miércoles, 29 de septiembre de 2010

Proyecto Censurado 2011 # 10: Estados Unidos financia y apoya al Talibán

Ahmad Kawoosh (THE NATION) y Ahmad Kawoosh (TAIWAN NEWS). Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

En un flujo continuo de dinero, los dólares provenientes del contribuyente norteamericano terminan pagando a miembros del Talibán y financian un volátil ambiente en Afganistán. Las empresas privadas de guerra contratadas por Estados Unidos les pagan a los insurgentes con la esperanza de lograr la misma seguridad que deberían brindar a sus contratadores. Concurrentemente, pagan para conseguir un paso seguro de los soldados de Estados Unidos en los puntos de control operados por sospechosos de insurrectos.

En algunos casos, compañías afganas dirigidas por ex talibanes, como un primo del presidente Karzai, también están protegiendo el paso de los soldados norteamericanos. La financiación de los insurrectos, junto con rumores de que helicópteros de Estados Unidos balseaban talibanes en Afganistán, ha sembrado una extensa desconfianza entre las fuerzas estadounidenses. Mientras tanto, el dólar del contribuyente de Estados Unidos continúa financiando insurrectos para proteger a las tropas norteamericanas, para que así puedan luchar contra los insurgentes.
Ahmad Rate Popal es un magnífico ejemplo de cómo Afganistán todavía está controlado bajo reglas del Talibán que hoy rigen en el país mientras pagan con fondos provenientes de los impuestos de Estados Unidos. Ahmad Rateb Popal, quien sirvió como intérprete en una de las recientes ruedas de prensa del Talibán, está incrementando largamente su riqueza gracias a la guerra de Estados Unidos en Afganistán. En 1988, Popal fue acusado de conspiración para internar heroína en Estados Unidos; lo soltaron de la prisión en 1997. Su primo es el presidente Hamid Karzai, el jefe de Afganistán. Popal y su hermano Rashid Popal -encausado como culpable en 1996 por otra internación de heroína- controla el Grupo Watan de Afganistán, que es un consorcio dedicado a muy diversos campos de negocios. Una de las empresas de Watan recibe pagos por proteger convoyes de camiones afganos que transportan suministros estadounidenses desde Kabul a Kandahar. Popal ejemplifica un virtual carnaval de caracteres equívocos y conexiones sombrías con ex funcionarios de la CIA y ex oficiales militares de Estados Unidos en Afganistán que se unen de las manos con talibanes y ex mujahedeens para colectar fondos gubernamentales estadounidenses gastados en nombre del esfuerzo de guerra.
Los contratistas de seguridad de Estados Unidos, e incontable otras sociedades norteamericanas privadas, no pueden proporcionar la seguridad que les pagan por ofrecer. Así, los contratistas militares de Estados Unidos en Afganistán pagan a sospechosos de insurrectos para proteger las rutas de suministros de Estados Unidos que precisamente los contrataron para proteger. Un país rasgado por la guerra, tal como Afganistán, tiene una legión de ciudadanos en pobreza. Como resultado, no es duro que los contratistas privados encuentren a individuos que quieren tomar el dinero para proteger las rutas de abastecimiento.
Así, un 10% estimado de los contratos de logística del Pentágono, que asciende a centenares de millones de dólares, se paga a los insurrectos, de modo que el gobierno de Estados Unidos financia a las mismas fuerzas contra las que están luchando las tropas norteamericanas.

Un ejemplo de esos contratos es el concedido al holding NCL de Afganistán, jineteado por Hamed Wardak, el joven hijo norteamericano del actual ministro de defensa afgano, general Abdul Rahim Wardak. NCL era una pequeña empresa hasta que fue favorecida por un contrato de logística militar de Estados Unidos, que mereció centenares de millones de dólares. Pese a que la empresa actúa solamente en Afganistán, Wardak registró NCL en Estados Unidos tan temprano como en 2007, gracias a sus importantes conexiones en ese país.

En el consejo consultivo de NCL ocupa una silla Milton Bearden, un ex oficial bien conocido de la CIA, que en 2009 fue presentado por el senador John Kerry como “el caso de un legendario ex oficial de la CIA, un pensador esclarecido y gran escritor”. Bearden es el activo increíble de una pequeña empresa sub-contratista de defensa. Wardak fue capaz de conseguir un contrato para Host Nation Trucking a pesar de no tener ninguna experiencia aparente ni evidente. El contrato consiste en manejar el paquete de abastecimientos de Estados Unidos a través de Afganistán, acarreando suministros a las bases y puestos avanzados más alejados del país. El contrato al principio fue pequeño, pero creció muy rápidamente en 600%, convirtiéndose en un enorme contrato, merecedor de 360 millones de dólares. NCL, bajo la conducción firme del bien conectado hijo del ministro de defensa, dio un golpe de fortuna con un contrato de oro puro. Estos beneficios, que solamente van a una porción muy selecta y bien conectada de la elite afgana, construyen una enorme desconfianza de los ciudadanos afganos hacia las tropas norteamericanas y su entorno.
En Afganistán se rumorea persistentemente que las fuerzas de Estados Unidos están utilizando sus helicópteros para balsear a combatientes del Talibán. El rumor es fuertemente negado por los militares. Sin embargo, el rumor del helicóptero circula en muchas áreas que están alimentando la desconfianza hacia las fuerzas que se supone llegaron al país a traer orden. Las tropas internacionales OTAN niegan que estén apoyando a los insurrectos. “Este negocio entero con los helicópteros es apenas un rumor”, dijo el general de brigada Juergen Setzer, recientemente designado comandante para el norte de la Fuerza Internacional de Ayuda de Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés). “No tiene ninguna base en la realidad, según nuestras investigaciones”. Pero las rumores persistentes de que se han visto helicópteros extranjeros ayudando a desplazarse a los talibanes en el norte de Afganistán recibieron un alza inesperada a mediados de octubre de 2009, cuando el presidente Karzai dijo a los medios que su administración investigaba informes similares, sobre helicópteros “desconocidos” que balseaban insurrectos desde la provincia de Helmand, en el sur, a las provincias de Baghlan, Kunduz y Namangan, en el norte.

Actualización: The New York Times -6 de junio- divulgó que el subcomité de seguridad nacional de la Cámara de Representantes, cuya cabeza es el demócrata por Massachusetts Juan Tierney, está llevando a cabo audiencias sobre este problema. El miembro del Congreso Tierney citó el artículo de la revista The Nation como fundamento para comenzar la investigación (Washington Post, 29/03/10).

Cobertura de medios corporativos: Desde que hicimos nuestra búsqueda inicial del seguimiento de los medios corporativo a este problema (en febrero de 2010), que en aquel momento tenía cobertura cero, The New York Times y The Washington Post han cubierto parte de la historia en sus páginas delanteras. Ambos mencionaron al primo del presidente Hamid Karzai y ambos reconocieron que, según parece, el dinero rueda hacia los talibanes. Ninguno de los dos diarios mencionó la conexión estadounidense de Milton Bearden. The Washington Post cubrió la historia el 29 de marzo de 2010 y mencionó el artículo de la revista The Nation. La historia del New York Times salió el 6 de junio de 2010 reconociendo la corrupción, pero incluyó la noticia de que el presidente Obama abordaba el problema con el presidente Karzai. Porque las dos historias están separadas por dos meses y porque los vínculos con Estados Unidos (como Milton Bearden) fueron dejados fuera, el Proyecto Censurado decidió mantener este tema importante en la lista de historias top censuradas del año.

Fuentes:
- Aram Roston, “How the US Funds the Taliban”, The Nation, November 20, 2009,
- Ahmad Kawoosh, “Helicopter Rumor Refuses to Die / Many Afghans believe foreign forces providing support for insurgents in the north. Is the US Aiding the Taliban?” Institute for War and Peace Reporting, October 26, 2009, and Taiwan News, October 31, 2009,

Estudiantes investigadores:
Anne Cozad, Sonoma State University, and Nolan Higdon, Diablo Valley College

Evaluador académico:
Mickey Huff, Diablo Valley College y Peter Phillips, Sonoma State University

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Última Asamblea General: Naciones Unidas y el déficit cultural

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

En los foros internacionales donde asisten una mayoría de jefes de estado, como es el caso de la última Asamblea General de la ONU, cada vez descubrimos o ¿confirmamos?, que el desarrollo tiene poco, o nada que ver con la cultura. Se constata que CULTURA es el gran déficit del concepto de desarrollo que prevalece.

El fenómeno proviene desde hace tiempo y quizás en forma más marcada desde la última etapa de la descolonización tradicional en los años 60. Como que Cultura, en el sentido amplio del concepto, entendido como “la forma en que las personas y comunidades enfrentan las demandas del sistema y construyen su estrategia de supervivencia”, estuviera intervenida por diversas interpretaciones de la política.
Los discursos en la última Asamblea General abordaron temas candentes que afectan el clima político local e internacional y la inconmensurable agenda del desarrollo y reducción de la pobreza. Aún así, se hizo evidente en los discursos relativos al logro de las metas del milenio planteadas para 2015 (1), la comprobada dificultad de armonizar el objetivo económico - crecimiento y rentabilidad del capital por ejemplo - con la esencia humana del progreso y más directamente, la determinante cultural de ese desarrollo.

Como que las múltiples variables y necesidades culturales estuvieran consideradas sin ser especificadas dentro del organigrama de ideas como por ejemplo en el respeto a los derechos, a la diversidad religiosa y a la democracia. Por cierto, no es tan inclusivo, ni tan automático, ni tan fácil, y en éstas áreas la variable cultural de da por sentada.

La globalización ordenó económicamente las relaciones entre los países. Lo que no es menos cierto también es que la globalización desordenó el marco de identidades, de culturas, y de aspiraciones más locales, provocando hasta el momento un cruce de intereses que se transforma en un contexto caótico en el sistema de prioridades.

En la persistencia de someter la organización global exclusivamente al eje económico y financiero, se observa cada vez más el objetivo del desarrollo sustentable como algo remoto, y quizás hasta utópico. Tanto así que la omisión de la variable cultural en el debate no es casual, ni forma parte de una matriz conceptual incompleta o sesgada hacia el factor económico del desarrollo, que de por sí es de importancia indiscutible.

Es todo mucho más grave. Los países que forman el circuito llamado Naciones Unidas, independiente de su estadio de desarrollo, de sus regímenes políticos o gobernantes de turno, son reacios a que sus sociedades sean investigadas y analizadas culturalmente en profundidad. Claramente existe el riesgo político en cualquier país al reconocer falencias y por qué no, también virtudes hasta ahora vistas como improbables o desconocidas para cumplir metas de desarrollo y sustentación.

El racismo, la xenofobia, el clasismo, la exclusión, el machismo, el sexismo, por citar algunos rasgos que se empozan en la vertiente cultural de la sociedad, son temas candentes e insoslayables, sin embargo existe una reticencia en investigarlos con apertura filosófica y de cara al público, o con transparencia por usar un término extraviado en inconsistencia de quiénes lo utilizan con fines pocos transparentes.

Mientras termino un texto titulado “Las determinantes culturales para el cumplimiento de la Metas de Desarrollo del Milenio”, en una estadía de más de un año en la ciudad de Nueva York (2008-2009), tuve ocasión de hablar con personal de la cúpula programática de agencias de Naciones Unidas y ONGs concentradas en el tema social, y la repuesta fue uniforme: “Las estrategias válidas para abordar el cumplimiento de la metas del milenio son conocidas por evidencias empíricas. Se trata de un “ahora o nunca” , y no hay tiempo para más investigaciones porque sería como entregar señales equivocadas a las oficinas de países”. Me reservaré los nombres de los ejecutivos de las agencias entrevistados por confidencialidad.

En resumen, se detecta un desgaste (en las agencias del Consejo Económico y Social de la ONU) por una trayectoria de investigaciones en terreno mal formuladas y el poco uso de la sistematización en acopiar y ordenar el material investigativo útil sobre la variable cultural.

Es comprensible, porque para 2015 falta poco y las metas del milenio en muchos países, especialmente los de ingreso bajo, serán obtenidas solo con un incremento de la ayuda externa. Al mismo tiempo, esta ayuda externa que se origina en un pool de recursos de los países ricos e industrializados se ha visto mermada por la crisis económica que hasta hoy se prolonga.

En la apariencia es una situación sin salida, sin embargo existe también esa posibilidad de conocer más aquellas estrategias de supervivencia tanto de las comunidades más desprovistas como de las menos desprovistas. Este conocimiento permitiría agregar una fuente adicional de recursos o de ahorros respecto a la inversión social de fuentes externas.

La conclusión de que “las estrategias válidas son conocidas”, y de que no hay tiempo para investigar la determinante cultural porque sería entregar señales equivocadas a oficinas que tienen las prioridades claras”, es un tanto ostentosa. Es además desajustada en la encrucijada de la crisis económica. Suena como una elaboración de los años 90 cuando el crecimiento económico era más estable, la rentabilidad era más previsible, y había una contención a las burbujas o crisis económicas.
En esta clave de comprender la determinante cultural en el desarrollo, se puede construir el discurso para reducir la falta de comprensión del fondo y la magnitud en la cuestión de las llamadas minorías étnicas en los países. La variable cultural en el sentido amplio, que va más allá de lengua, religión y costumbres, se ha destituido por el abuso del poder político de corrientes filosóficas que sustentan al sistema capitalista y que ignoran derechos culturales reprimidos por siglos.

Notas:
1) Son ocho las metas del Milenio. http://www.un.org/millenniumgoals

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay perjudicado por el antichavismo

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

Una cerrada campaña contra el Gobierno de Venezuela y su régimen político, que activan en Paraguay la derecha y los medios de prensa más poderosos, ocasiona enorme perjuicio al comercio y a la economía de este país, muy necesitado de la cooperación internacional para buscar superar su gran déficit en política social.

Un somero estudio de los documentos de un polémico Convenio de Cooperación Energética y Estratégica, suscrito por los consorcios estatales PETROPAR y PDVSA durante el anterior Gobierno de Nicanor Duarte Frutos, del conservador Partido Colorado, y convertido en ley por el Congreso de entonces, pulveriza los argumentos de los impulsores del boicot a los intercambios de cooperación entre ambos países.

Venezuela, tradicionalmente poco productor de bienes y servicios, dependiente históricamente de la venta de petróleo, y tributario aún hoy de la importación de artículos mínimos, como la papa frita desde Miami, por ejemplo, es un mercado gigantesco, habituado a comprar todo tipo de mercadería elaborada, en especial en la rama alimentación, rubro en el que Paraguay podría sacar interesantes beneficios.

La producción primaria paraguaya, que registra muy poco desarrollo, ofrece mucha posibilidad de inversión de capitales para incrementar la industrialización de diversos productos agro-frutícolas, la piscicultura, lácteos, chacinados y otros, tales el girasol, maíz y soja, productos nacionales que recién entran al mercado interno una vez elaborados en los países vecinos. El país vende barato y se compra caro.

La cooperación económica entre Asunción y Caracas, sin ideologización de ninguna especie, sería inmediatamente practicable si desapareciera la absurda oposición parlamentaria al ingreso de Venezuela al MERCOSUR, que deja a Paraguay aislado frente a los legislativos de la región que ya dieron su voto.

A esa negativa se suma una muy calculada indecisión para ratificar el acta de fundación de la UNASUR, que reúne a 12 países.

Desde hace varias semanas, el caballo de batalla antichavista es ese Convenio de Cooperación Estratégica, y su marco comercial que deben respetar ambas empresas, sobre detalles y mecanismos que son clásicos en las normas del mercado capitalista.

Ese acuerdo fija la cantidad que la empresa estatal paraguaya puede comprar a PDVSA, con un máximo de garantía del 70 por ciento de la demanda interna, quedando el 30 % restante para que PETROPAR pueda abastecerse en el mercado libre, recurso que le permite intentar equilibrar el precio final.

En virtud de ese mecanismo, PETROPAR está en condiciones de comprar ese resto a la propia Venezuela, pero a precio más bajo, sin necesidad de licitación y con la ventaja de las condiciones financieras que estipula el Convenio, a 25 por ciento de interés y a 15 años de plazo.

Dañino freno a la ampliación comercial

Quienes imposibilitan operar normalmente a las dos firmas estatales, e incluso ampliar la gama de productos a comercializar, aducen un par de argumentos sin base de sustentación, dado que, entre otras falacias, sostienen que Paraguay paga un precio más alto por los fletes.

Lo que no dicen es que el Convenio no incluye el flete y que Contrataciones Públicas rechazó incluirlo, contra la propuesta de PETROPAR, que lo considera beneficioso para el país, dado que Venezuela acepta hacerse cargo de todo el transporte.

El acuerdo contempla, además, el precio pero no el traslado, el que ahora PETROPAR licita y se opta por la vía y empresa que más conviene a sus intereses.

Asimismo, los influyentes enemigos de Venezuela han hecho un escándalo por lo que interpretan como uso indebido de tres tanques de depósito de crudo, instalados en la planta, en las afueras de Asunción, y de los que Bolivia se sirvía en parte, fruto de un acuerdo tripartido de cooperación regional solidaria.

Ese punto ha logrado confundir a la opinión pública, a la cual los medios de prensa de la oposición al Gobierno de Fernando Lugo, siempre han ocultado que a Paraguay pertenecen 50 millones de litros cúbicos, de los 73 millones que tiene de capacidad de cada uno, y que el país tiene libertad para disponer del excedente.

Sólo ese mecanismo ha permitido a Paraguay ganar entre 6/7 millones de dólares por año de costo financiero, pero los impugnadores han abierto acciones judiciales por una diferencia de 250 mil dólares que reclaman por el uso externo de los tanques, sin atender la serie de ganancias colaterales que aporta esa utilización, según documentos del consorcio estatal.

Acciones judiciales han sido abiertas contra la dirección de PETROPAR, paralizando las operaciones con esos tanques, en doble perjuicio para el país pero también para Bolivia que, en cierto momento quedó desabastecida por una decisión que, a todas luces, representó un sabotaje a la economía de ese país hermano.

Esos mismos sectores, exigen a PETROPAR que utilice la playa de Zárate, como depósito intermedio, una propiedad paraguaya en Argentina, que la oposición finge ignorar que todas sus instalaciones fueron vendidas hace 20 años, y que sólo queda el terreno.

El Tratado con PDVSA es sensiblemente favorable a PETROPAR porque, entre otras razones, no lo obliga a comprarle petróleo, y sus textos especifican que toda operación conjunta que emprendan ambas firmas, deberán regirse estrictamente por las leyes de mercado, observando sus debidas regulaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil. Balance de ocho años de gobierno Lula: “Un social liberalismo a la brasileña”

CETRI

Entrevista con el politólogo Franck Gaudichaud.

A pocos días de las elecciones presidenciales y federales en Brasil, publicamos la versión actualizada de una entrevista publicada en la revista Nouveaux Regards (Paris): hacer el balance de los dos mandatos del gobierno Lula es también proyectarse en el próximo ciclo político de un país que tiene una importancia mayor en la geopolítica regional e internacional. Como lo recuerda en un reciente editorial, el periodista de Le Monde diplomatique Renaud Lambert, ya en 1971 Richard Nixon había entendido que “Hacia donde va Brasil, ira América latina”…
por Franck Gaudichaud, Evelyne Bechtold-Rognon

¿Cómo se sitúa Brasil desde una perspectiva geopolítica, especialmente respecto al resto de los países latinoamericanos?

Algunas cifras resultan esclarecedoras: Brasil representa en extensión la mitad del territorio de Sudamérica y su población supera los 190 millones de habitantes. Es un gigante, desde todos los puntos de vista. Su economía se sitúa aproximadamente en el octavo o noveno puesto mundial, justo detrás de España. Forma parte del grupo “BRIC”: Brasil, Rusia, India y China, acrónimo que designa los grandes países llamados emergentes. Pero los dirigentes brasileños rechazan ese término y consideran que representan una economía “emergida”. Es un país que, en el plano diplomático y geopolítico, siempre ha buscado la autonomía, el multilateralismo y cierta independencia. Desde que gobierna Lula, ese aspecto se ha acentuado todavía más. Brasil quiere jugar en Primera División. Reclama, por ejemplo, un sitio en el Consejo de Seguridad de la ONU. Es también uno de los promotores del G-20, que se concibió como un foro económico más amplio que el G-8 y abierto a algunos países del sur.

La voluntad de desarrollarse de forma independiente frente al poder estadounidense llevó a Brasil a decir “no” al proyecto imperial del ALCA (1) en 2005, junto a Venezuela y Argentina. Es un hecho que el voto de Brasil era absolutamente determinante ya que de él dependía la continuidad del proyecto. Por otra parte, no hay duda de que Brasil desempeña un papel predominante en el Mercosur (2) y, en general, es un país clave para plantearse la integración económica de los países de América Latina. Así, ha tenido un papel esencial en la reciente entrada de Venezuela en ese mercado común. Sin embargo, aunque Brasil propugne la autonomía, no defiende un modelo de desarrollo alternativo, sino todo lo contrario. En el terreno económico actúa siguiendo una orientación capitalista desarrollista, e incluso en algunos aspectos neoliberal. En sus relaciones con los países de la región, se detecta una clara voluntad de hegemonía de proximidad. Algunos autores hablan de “semi-imperialismo” o de “imperialismo periférico”. Varias empresas brasileñas son multinacionales que practican una política económica agresiva hacia sus vecinos: Petrobras con el petróleo u Odebrecht en el ámbito de la construcción, que han provocado conflictos importantes con países cercanos como Bolivia o Ecuador... La misma relación desigual se da con Paraguay en cuanto a la gestión de recursos hidroeléctricos comunes en Itaipu, donde Paraguay ha sido literalmente privado de su soberanía en ese sector. Y es que la burguesía financiera e industrial brasileña (en especial la de Sao Paulo) defiende así sus prerrogativas en el mercado mundial, lo que, por otra parte, no impide los acuerdos estratégicos entre Brasil y Estados Unidos, por lo que respecta, por ejemplo, a los agrocombustibles.

Desde el punto de vista diplomático, la presidencia actual ha intentado desmarcarse apoyándose en los gobiernos de izquierda o centro-izquierda de la región. Lula siempre ha apoyado a Chávez (como por ejemplo durante el golpe de Estado de abril de 2002), mantiene también buenas relaciones con el gobierno cubano y fue muy claro sobre la situación en Honduras tras el golpe contra el presidente Zelaya. Además, Lula amenazó con no asistir a la cumbre UE-América Latina de Madrid en mayo si Lobo -el presidente hondureño golpista- estaba presente (este último tuvo que desistir). Su diplomacia favorece las relaciones Sur-Sur en el plano diplomático pero también económico. Así China se ha convertido en uno de sus principales socios económicos: en 8 años, el comercio de ese país con Brasil aumento de 750%... Siguiendo un principio de multipolaridad y buscando tener más espacio en el escenario mundial, el gobierno brasileño rechaza las ingerencias de las grandes potencias del Norte en los asuntos de los países del Sur, lo que explica su apoyo a Irán frente a Estados Unidos o la denuncia de nuevas bases militares estadounidenses en Colombia.

Brasil apuesta por el desarrollo de la Unsasur (Unión de naciones sudamericanas), que responde a su preocupación de independencia política y consolidación económica, con un proyecto que preve instaurar una moneda y un parlamento comunes. Si se materializa, dicha unión concentraría una población de 360 millones de habitantes y será, en extensión (17 millones de km2), la unión económica, monetaria y política más grande del mundo. Pero quedan por superar numerosos obstáculos a causa de las múltiples competencias económicas intrarregionales y de las tensiones existentes entre los diferentes sectores del capital, obstáculos que paradójicamente han sido creados por las elites brasileñas al intentar defender sistemáticamente sus intereses en detrimento de una perspectiva de cooperación real.

Las relaciones de Brasil con la Unión Europea se inscriben en esa preocupación por una mayor inserción competitiva en el mercado mundial. Así, Brasil ha firmado con Francia un importante contrato de armamento. Además, el Mercosur está en negociaciones con la UE aunque choca con el proteccionismo europeo, sobre todo en el terreno de la agricultura.

¿Qué balance se puede hacer al cabo de los ocho años de gobierno de Lula?

Según varios analistas, las enormes decepciones que siguieron a la llegada del PT y de Lula al gobierno en 2002 se podían prever. Es verdad que una parte de la izquierda y de los movimientos sociales no había analizado bien hasta qué punto el PT había cambiado de naturaleza y de orientación política entre principios de los años ochenta y la victoria electoral de 2002. El PT se fundó en febrero de 1980 a partir de una oposición colectiva y popular radical a la dictadura militar. Desde finales de 1978, sindicalistas, intelectuales, dirigentes de movimientos populares hablaban de la necesidad de crear en Brasil un nuevo partido independiente, de clase y abiertamente socialista. El PT ha sido uno de los partidos obreros más grande del mundo y sigue siendo el partido de izquierdas más importante de América Latina. En sus inicios, reunió una gran variedad de sectores sociales movilizados: sindicalistas, claro está, procedentes principalmente de la CUT (3) , que representan su columna vertebral, militantes de movimientos asociativos, feministas, vecinales, pero también muchas comunidades de cristianos de base, inspiradas en la teología de la liberación. En veinte años y tras tres derrotas electorales sucesivas en las elecciones presidenciales, el partido ha cambiado mucho. De un programa inicial anticapitalista, que prometía una alternativa radical, el discurso se ha vuelto cada vez más moderado, de centro izquierda. En 2002, el eslogan de la campaña de Lula era “Paz y amor”... Tenemos aquí un nuevo ejemplo de lo que el británico Perry Anderson analizó en Europa: « la izquierda ganó sus galones de partido de gobierno después de haber perdido la batalla de las ideas ». El PT ha sufrido una transformación de su composición social, dejando un sitio cada vez mayor a las clases medias e intelectuales con un proceso de institucionalización-burocratización de su aparato y de su dirección, progresivamente ocupada por los parlamentarios y los diferentes electos en detrimento de los sindicalistas de ayer. A pesar de todo, la victoria de Lula en 2002 despertó muchas esperanzas en el país e incluso en toda América Latina. Pero ha llegado el momento de hacer un balance. El sociólogo Emir Sader habla del “enigma Lula”, que escaparía a los juicios ya hechos. Otros sociólogos como Michael Löwy o Atilio Boron son más críticos y este último señala que estos dos mandatos han estado marcados por el “posibilismo conservador”. En efecto, se puede constatar que Lula ha renegado de los ideales del PT de 1980 para poner la estabilidad macroeconómica y los intereses del capital muy por encima de las reformas sociales prometidas.

Hay señales evidentes de continuismo con la política de F. H. Cardoso (el gobernante anterior), con el argumento de que la salvación de Brasil sigue siendo el mercado mundial, la explotación masiva de materias primas y la apertura del país (y de su mano de obra) a las transnacionales. En este sentido, el “éxito” económico es real: la economía de Brasil es una de las más dinámicas del mundo, con más de 5 % de crecimiento anual, y vista desde Brasilia la crisis sólo habría sido una “marejadilla”, en palabras del propio Lula. Sin tocar a la estructura social, y con el aplauso de los grandes empresarios y del FMI, el gobierno de Brasil practica tasas de interés muy elevadas, para gran beneficio de los capitales especulativos internacionales. Este “éxito” tiene como contrapunto el mantenimiento, incluso el incremento, de las desigualdades sociales y de renta, lo que constituye uno de los principales problemas democráticos reales del país. Brasil es una especia de “Suiza-India”, que reúne en el mismo territorio rentas extremas. Sin embargo, Lula no ha actuado sobre esas desigualdades estructurales: en efecto, durante su mandato, las rentas de los más pobres han aumentado de manera notable pero las de los ricos todavía más. Según el economista Pierre Salama, el número de brasileros con más de mil millones de dólares en activos financieros creció de más de 19% solamente entre 2006 y 2007. Otro problema aún más grande es que Brasil se ha embarcado en una política de agrobusiness, que incluye el cultivo intensivo de OGM y de agrocombustibles, para gran regocijo de empresas como Monsanto, acogidas con los brazos abiertos, pero con consecuencias medioambientales y sociales desastrosas. Por lo demás, esto llevó a la Ministra de ecología, Marina Silva, a dimitir al cabo de unos meses.

En estas condiciones, la gran reforma agraria tan esperada, tan anunciada durante la campaña, no se ha llevado a cabo. Si embargo, en Brasil, no podrá haber desarrollo alternativo, democrático y sostenible, sin una reforma agraria radical. Se trata de una problemática ineludible. Toda esta política ha representado una ducha de agua fría para el movimiento social y en particular para el MST.- (4) , el mayor movimiento social del continente (que reúne a varios millones de militantes) y uno de los más interesantes por sus formas de auto-organización y de promover una educación popular impresionante.

Sin duda, esas políticas públicas conservadoras se han visto favorecidas por los obstáculos institucionales del Estado federal que es Brasil. El PT es minoritario en el Parlamento y en el Senado y sólo es mayoritario en tres estados. Desde el principio, buscó aliarse con la derecha liberal y latifundista para gobernar, lo que acentuó su inmovilismo, en particular desde el punto de vista de la política agraria. Además, la exigencia de estabilidad económica era un argumento al que Lula era muy sensible en el momento de su elección, como muestra la carta a los brasileños que publicó durante la campaña. Sus principales asesores económicos habían salido de las escuelas del pensamiento neoliberal estadounidense y la contrarreforma del sistema de pensiones de los funcionarios fue una de las primeras medidas que tomó su gobierno. Esta revisión de las conquistas sociales de los funcionarios condujo a la aparición de las primeras diferencias en el seno del PT y llevó a la creación del PSOL (5) en torno a figuras de la izquierda como Heloisa Helena o Plinio Sampaio. Sin embargo, sería erróneo olvidar que Lula sigue siendo extraordinariamente popular, sobre todo entre las clases más pobres (en particular del Nordeste). Ha llevado a cabo varios programas sociales asistencialistas (especialmente durante el segundo mandato), muy rentables electoralmente, como Bolsa Familia . (6). , programa de ayuda financiera condicionado a la escolarización infantil, que han logrado sacar de la miseria extrema a más de 20 millones de brasileños. La cobertura social y los sueldos mínimos han sido también ampliados y los niveles de criminalización de los movimientos sociales por parte del Estado han bajado considerablemente, abriendo espacios de diálogo e incluso de cooptación de muchos dirigentes sociales y sindicales. Tampoco hay que olvidar que los grandes grupos mediáticos están en manos de una oligarquía arcaica, todavía ferozmente hostil a Lula, que le sigue considerando un sindicalista procedente de la izquierda, y por lo tanto potencialmente peligroso por la composición de su base social.

En resumen, se podría decir que la política de Lula conjuga una política macroeconómica neoliberal y una política social asistencialista centrada en la lucha contra la extrema pobreza, dando in fine estabilidad al sistema, razón por la cual el ex-sindicalista es considerado por Wall Street y gran parte de las elites como uno de los mejores presidentes de la historia democrática del país. Se podría calificar su gestión de “social liberalismo a la brasileña” o quizá como hacen algunos autores de “liberal-desarrollismo”, puesto que el Estado brasileño sigue queriendo regular una parte de la actividad económica del país.

¿Cómo ve el futuro del país?

Lula no puede volver a presentarse a las próximas elecciones de octubre. Para el PT, el desafío es hacer “lulismo sin Lula”, captar su popularidad, por supuesto con pocos cambios en la orientación política y económica. La candidata actual es Dilma Roussef. Economista de formación, jefa del gabinete ministerial de Lula, una especie de Primera Ministra, militó en su juventud en los movimientos de lucha armada contra la dictadura. Poco carismática, ha subido mucho en los sondeos gracias al apoyo decidido de Lula y es probable que gane las elecciones en primera vuelta frente al principal candidato de la oposición, José Serra (social-democracia liberal). A la izquierda del PT, el PSOL presenta a Plinio de Sampaio, luchador social incansable y gran defensor de la reforma agraria. Pero desgraciadamente, no habrá candidato común de la izquierda radical en particular con el PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado – trotskista) y el PCB (comunista). Marina Silva será la candidata de los verdes, encarnando la ecología liberal.

A pesar de la crítica de una parte de la izquierda, es probable que el PT consiga el apoyo de importantes sectores populares y de los que no quieren la vuelta de una derecha represiva y del centro neoliberal encarnado por la candidatura de Serra. A medio plazo, creo que es interesante ver lo que sucede en el seno del Movimiento de los Sin Tierra, de los sin techo y de las organizaciones sindicales. Así, este verano se intentó crear una nueva central sindical clasista, en la perspectiva de un sindicalismo más independiente que la CUT frente al poder y que congregue a obreros combativos junto a estudiantes, feministas y colectivos afrobrasileños o indígenas. Este primer paso no resultó. Pero creo que es este tipo de recomposición “desde abajo” que puede hacer surgir la esperanza de una renovación de las alternativas anticapitalistas en Brasil, tierra del Foro Social Mundial y de la consigna “otro mundo es posible”.

Notas:
1) Área de Libre Comercio de las Américas o Zona de librecambio de las Américas. Este proyecto de Estados Unidos, previa la supresión de los derechos de aduana sobre varios tipos de productos, especialmente productos manufacturados y agroalimentarios. Englobaría 34 países, es decir, toda América excepto Cuba.
2) El Mercosur une desde 1991 a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay (más Venezuela). Es el tercer mercado integrado del mundo después de la Unión Europea y el ALENA.
3) La Central Única dos Trabalhadores (CUT – Central Única de Trabajadores) es el principal sindicato brasileño fundado en 1983 por, entre otras personalidades, el actual presidente de Brasil.
4) Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra / Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra: http://www.mst.org.br/
5) Partido socialismo y libertad / Partido Socialismo e Liberdade: http://psol50.org.br/
6) Bolsa Familia forma parte del programa más general Forme Zero (Hambre cero)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Para las trabajadoras existen varios techos de cristal

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

Estamos acostumbrados o intentan acostumbrarnos a repetir frases generales sin hacer análisis concretos de situaciones concretas. ¿Por qué?.

Para las trabajadoras existen varios techos de cristal

En nuestro país y en la actualidad todas las trabajadoras no estamos en las mismas condiciones, en primer lugar porque un sector tiene trabajo estable y otras están contratadas y algunas en condiciones muy precarias. Además continúa existiendo muchas mujeres fuera del sistema laboral cuya única ocupación es el trabajo doméstico no remunerado.

Esta realidad choca con las aseveraciones del Ministerio de Trabajo, realizando un tenue reconocimiento de los roles masculinos y femeninos, para remitirnos a cumplir las Recomendaciones de la OIT, sobre la conciliación de vida laboral y familiar, “derribando barreras existentes en las relaciones de género”. (1)

La otra cuestión que está fuera del análisis de esta publicación es la pertenencia de clase, a las trabajadoras no nos resulta indiferente y la responsabilidad de los funcionarios de turno tampoco.

Por lo tanto, las críticas insinuadas no son más que proclamas al viento cuando:

• Después de 36 años el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (2) no fue reglamentado. Sólo algunas grandes empresas habilitaron un sector destinado a jardín maternal, otras subsidian parte o todo el costo pero la mayoría de los/as trabajadores/as que están empleado/as en empresas privada, en relación de dependencia, no cuentan con esta protección.

• El no cumplimiento de la Ley Nacional de Educación en lo referente a la crianza de la primera infancia. (3)

• La muerte de mujeres por aborto clandestino

• La resistencia a la aplicación del artículo 86 del Código Penal, que habilita realizar abortos en determinadas circunstancias

• La resistencia para aplicar el Protocolo de abortos no punibles

• La resistencia al tratamiento parlamentario de los proyectos de despenalización del aborto y del aborto, legal, seguro y gratuito.

• El incumpliendo de la Ley de Educación Sexual

• Los obstáculos para aplicar la Ley de derechos sexuales y reproductivos y de procreación responsable.

• La resistencia de los parlamentarios a otorgar una ampliación de la licencia por paternidad

La preocupación actual continúan siendo los impedimentos para que exista una verdadera igualdad de oportunidades en esta sociedad desigual.

La desigual distribución de la riqueza abre otros interrogantes, desde el aumento de la brecha entre los sectores ricos y pobres, la desnutrición infantil con secuelas en su crecimiento, la deserción escolar, la desprotección de la población que vive cerca de cuencas mineras con tratamiento de cianuro y de las pasteras donde el agua se contamina y de un sector de la población que vive una verdadera exclusión.

Para las trabajadoras también es desfavorable la situación al no haber una verdadera libertad sindical, ante la negativa del gobierno para reconocer la personería gremial a la CTA. Muchas de ellas al pertenecer a gremios que están solamente inscriptos, sufren la desprotección para hacer reclamos laborales, pues la patronal responde en general con despidos.

La trayectoria laboral de las mujeres fue motivo de muchos análisis, dado los obstáculos para realizarla en forma continuada y especialmente para acceder a puestos de mayor jerarquía, lo que algunas llaman “techo de cristal”.

En nuestra publicación (4), decíamos que este tema nos remite a un complejo entramado de vínculos entre la división sexual del trabajo, la organización de la familia y las estrategias de acumulación del capital.

La división sexual del trabajo tiene sus orígenes en el ámbito familiar. Se instituye con el desarrollo cada vez más complejo de las sociedades. Tal como lo dicen Hirata y Kergoat (5): “La división del trabajo entre los varones y las mujeres forma parte de la división social del trabajo. Desde un punto de vista histórico, se observa que la actual estructuración de la división sexual del trabajo (trabajo asalariado/trabajo doméstico, fábrica-oficina/familia) apareció simultáneamente con el capitalismo, y que la relación salarial no hubiera podido establecerse en ausencia del trabajo doméstico (de paso advertimos que este concepto de ‘trabajo doméstico’ no es ni a-histórico ni transhistórico; por el contrario, su aparición está fechada históricamente). Del nacimiento del capitalismo al período actual, las modalidades de esta división del trabajo entre los sexos, tanto en el salariado como en el trabajo doméstico, evolucionan en el tiempo de manera concomitante con las relaciones de producción (...)”. (6)

La sociedad patriarcal (7) estableció los roles que deben asumir las mujeres en el seno de la familia: consideradas como seres inferiores, su misión fundamental ha sido la procreación y la realización de las tareas domésticas. (8)

La relación de clase-género está determinada por el sistema capitalista, donde existen intereses antagónicos entre los que poseen los medios de producción y los que venden su fuerza de trabajo y por el poder adjudicado al varón sobre las mujeres. Esta última se ha gestado durante miles de años y es preesxistente a las relaciones de dominación capitalista.

Para las trabajadoras la opresión fue y es doble, es por eso que decimos que es de clase y de género. La inserción de las mujeres al mercado laboral ha sufrido muchas modificaciones fruto de la lucha de éstas por obtener igualdad de oportunidades que se han reflejado en diversos institutos legales.

La doble opresión de la mujer trabajadora, implica abordar las contradicciones como parte del conjunto de los trabajadores y las trabajadoras y a su vez abordar las contradicciones que se producen en el seno de la clase.

El género, dice Reyna Pastor (9), “es una construcción social y cultural sostenida por instituciones. Esta institucionalización normatiza y sostiene la diferenciación elaborada sobre un constructo, es decir, sobre un hecho cultural-social, que diferencia ‘lo masculino’ de ‘lo femenino’ o el papel de lo femenino y el de lo masculino. La relación entre los sexos no es, por lo tanto, un hecho natural sino una interacción social construida y remodelada incesantemente. Aunque genere instituciones que la sostienen es una relación históricamente cambiante y dinámica”.

Desde esta perspectiva, para las trabajadoras nuestra lucha es parte de una transformación para la emancipación social.

Notas:
1) Equidad de Género en las Políticas Públicas. Boletín de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral –Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, web, septiembre de 2010.
2) LCT: Capítulo II De la protección de la maternidad
Art. 179- Toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de 2 descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a 1 año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por un lapso más prolongado. En los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan.
Ley Nacional de Educación-Nº 26.206 - Capítulo II - Educación Inicial
Art. 18.- La Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.
Art. 19.- El Estado Nacional, las Provincias y el gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar la oferta de servicios educativos para los/as niños/as de cuatro (4) años de edad.
Art.22.- Se crearán en los ámbitos nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mecanismos para la articulación y/o gestión asociada entre los organismos gubernamentales, especialmente con el área responsable de la niñez y familia del Ministerio de Desarrollo Social y con el Ministerio de Salud, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de los/as niños/as establecidos en la ley Nº 26.061. Tras el mismo objetivo y en función de las particularidades locales o comunitarias, se implementarán otras estrategias de desarrollo social, salud y educación en el ámbito de la educación no formal, para atender integralmente a los niños/as entre los cuarenta y cinco (45) días y los dos (2) años, con participación de las familias y otros actores sociales.
3) Kandel, Ester, División sexual del trabajo –ayer y hoy – Una aproximación al tema, Editorial Dunken, 2006
4) Hirata, Helena y Kergoat, Daniele. La división sexual del trabajo. Permanencia y cambio, Asociación Trabajo y Sociedad (Argentina), Centro de Estudios de la Mujer (Chile) y PIETTE del CONICET (Argentina), julio de 1997.
5) Ver anexo.
6) Beauvoir, Simone de. El segundo sexo, Vol. II, Ediciones Cátedra –Universidad de Valencia, 1999. En la pág. 386 señala que “la sociedad patriarcal ha dado a todas las funciones femeninas la imagen de una servidumbre”.
7) La legislación instituyó la dependencia de la mujer respecto del hombre y consignó el “temor reverencial” que ésta le debía. Las primeras modificaciones tuvieron que ver con control del patrimonio. De ahí que se producen modificaciones que tienen que ver con la herencia del hombre y de la mujer.
8) Pastor, Reyna. “Mujeres, género y sociedad”, en La mitad del País (Compilación), Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1994. “Por influencia de las ciencias sociales anglosajonas, especialmente, es que se ha desarrollado en esos análisis un enfoque sexuado; se introdujo en ellos la dimensión de la relación entre los sexos, el gender de los norteamericanos (genre, genere, Geschtlect o el género). Por lo que género (en una acepción a todas luces inadecuada académicamente, pero impuesta por contaminación idiomática) es una construcción social y cultural que se articula a partir de definiciones normativas, de lo masculino y de lo femenino, las que crean identidades subjetivas y relaciones de poder, tanto entre hombres y mujeres como en la sociedad en su conjunto”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Un ex guardia cárcel afirmó que Benjamín Menéndez conocía la situación de los presos políticos

TELAM - TUCUMAN NOTICIAS

Un ex guardia cárcel manifestó que vio al represor Luciano Benjamín Menéndez inspeccionando la cárcel de la ciudad de Córdoba, lo que deja en evidencia de que estaba al tanto de lo que ocurría con los presos políticos.

Al testimoniar en la 34º audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad, Nisemio Santos Camino, quien se desempeñó como personal penitenciario de la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1) entre 1962 y 1978, dijo ante el tribunal que desde el penal “sacaban presos y no volvían”, una práctica que era habitual precisó.

Asimismo, recordó que vio a Menéndez en algunas oportunidades inspeccionando la cárcel, por lo que consideró que estaba al tanto de todo lo que ocurría con los presos políticos.

Mencionó también la oportunidad en que un militar le pide que le entregue el preso René Moukarzel, y horas más tarde le piden que lo “descuente” del listado de detenidos porque “no volvía más”.

Posteriormente toma conocimiento que había muerto estaqueado en el patio de la cárcel porque lo vieron conversando con un preso común, relató sobre el hecho que ocurrió en julio de 1976.

Previamente declaró la también ex guardia cárcel, María del Rosario Scalzadonna de González, quien cumplía funciones administrativas en la Unidad Judicial que funcionaba en la UP1.

La mujer aportó algunos detalles técnicos de cómo se elaboraban los legajos personales y prontuarios de los detenidos especiales.

La audiencia continúa en horas de la tarde en el marco de este juicio que se debate sobre el fusilamiento de 31 presos políticos fraguando situaciones de fuga, además de secuestro y torturas a ex miembros de la D2 y que tiene como principales imputados a los represores Jorge Rafael Videla y Menéndez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Justicia y medios para los derechos de las mujeres

Sarah Babiker (ARTEMISA)

Solo el 2% de las noticias relacionadas con violencia contra las mujeres durante el primer semestre de este año mencionaron la vulneración de un derecho humano, según un observatorio de medios presentado la semana pasada. Por otro lado, los temas más abordados por la justicia fueron la violencia contra las mujeres, en segundo lugar el trabajo y en tercer lugar, la salud sexual y reproductiva.

Bajo el interrogante '¿Qué lugar ocupan los derechos de las mujeres en los tribunales de justicia y en los medios de comunicación en Argentina?' el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) presentó los resultados del trabajo de investigación que vienen realizando desde el 2009 a través del Observatorio Regional de las Mujeres en los Medios y el Observatorio de Sentencias Judiciales. Los informes de estos proyectos, creados en el marco de la Articulación Regional Feminista de Derechos Humanos y Justicia de Género, fueron expuestos el pasado 22 de septiembre en la Facultad de Derecho.

Natalia Gherardi, directora ejecutiva de la organización, explicó las principales conclusiones de ambos informes cuyo contenido fue ilustrado y debatido en un panel posterior en el que estuvieron presentes la jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones al Trabajo, Gabriela Alejandra Vázquez, la Defensora Adjunta de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, Graciela Bourdieu, Martín Bohmer, Profesor de Derecho de la Universidad de San Andrés, la Defensora Pública de la Defensoría General de la Nación, María Fernanda López Puleio y por último la periodista de Jujuy, María Inés Zigarán.

Una perspectiva de derechos humanos

El informe 'Las Mujeres en los Medios' analizó 1389 noticias durante el primer semestre del 2010 con el fin de investigar de qué modo se representan las mujeres en los medios impresos, evaluar la presencia de estereotipos de género, y 'analizar qué tratamiento se le daba a las noticias desde un enfoque de derechos humanos' destacó Gherardi, quien se detuvo ante un preocupante dato: solo el 2% de las noticias relacionadas con violencia contra las mujeres mencionaron la vulneración de un derecho humano. Las estadísticas que ofrece el trabajo de ELA revelan un tratamiento de este tipo de notas que se ciñe a la descripción de los hechos y descarta ofrecer un análisis más profundo de las causas de esta violencia y las posibles formas de prevenirla.

Para abordar el análisis de las sentencias judiciales, Gherardi señaló que la organización se había basado en las líneas de trabajo de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW): temas tales como violencia, derechos sexuales y reproductivos, salud, educación, mujeres migrantes… El informe, que cubre 116 sentencias emitidas entre enero del 2009 y agosto del 2010, revela que los temas más abordados son en primer lugar la violencia contra las mujeres, en segundo lugar el trabajo y en tercer lugar, la salud sexual y reproductiva.

Ateniéndose a las sentencias estudiadas, y aplicando un enfoque de derechos humanos, Gherardi señaló la preponderancia de los litigios individuales frente a los estratégicos, que persiguen 'mejorar los derechos de las mujeres'. De estos últimos litigios, en el período investigado habría solo dos casos: la lucha por la aplicación de la ley de cupos en Jujuy y un litigio por discriminación presentado por colectiveras de Salta. Gherardi achacó este testimonial número de litigios a la escasez de instituciones con un enfoque particular en los derechos de las mujeres, 'y las que hay están lejos de ser la mayoría de las que litigan, o las que tienen mayor cantidad de recursos, o suficiente entidad para sostener un litigio estratégico.'

'Las estrategias legales (…) tienen que ir de la mano con estrategias más amplias, la agenda de medios es fundamental, es interesante ver el efecto que tiene la cobertura de los medios de comunicación en determinados temas.' Para respaldar este último argumento Gherardi interpeló a los asistentes citando un logro bien reciente en la lucha por los derechos humanos '¿qué hubiese sucedido si el matrimonio igualitario no hubiese tenido la cobertura que tuvo en los medios de comunicación?' Se preguntó, concluyendo: 'Yo creo que seguramente colaboró en instalar el tema en el debate.'

Tras esta reflexión dio pasó a los panelistas que siguieron apuntalando, por su parte, estos planteos.

'Desde la justicia se pueden hacer muchas cosas'

En la discusión, que abrió la jueza Gabriela Vázquez, se destacó la importancia de articular estrategias judiciales y mediáticas, citándose los diversos recursos para perseguir la igualdad a través de la justicia.

Vázquez valoró 'la continuidad democrática' que sirvió 'para instalar determinados temas, uno de ellos la visibilización de los derechos de las mujeres.' Destacó la incorporación con rango constitucional de la CEDAW en 1994 que 'obliga a la Argentina a adoptar los medios apropiados para modificar los modelos socioculturales que conducen a la discriminación contra las mujeres.'

También declaró apoyarse en la CEDAW la Defensora Adjunta de la Defensoría de la ciudad de Neuquén Graciela Bourdieu, quien ilustró esta dedicación señalando casos en los que intervino su oficina, compuesta por un 80% de mujeres muy activas en cuestiones de género. El maltrato a las mujeres en el sistema público de salud, la discriminación de las mujeres gitanas, la inequidad en la concesión de la asignación universal, o la discriminación en eventos deportivos son algunos de los campos en los que han trabajado, en general con éxito.

Por su parte Martín Bohmer exhortó al poder judicial a ser más transparente a la hora de poner a disposición pública sus sentencias pues 'nosotros (los docentes) también tenemos que enseñarles a nuestros alumnos no solo lo que dice el derecho, si no lo que hace el derecho y cómo hacer cosas con la ley.'

'Y con los observatorios', pareció completar López Pulejo, quien elogió la creación del observatorio de sentencias.' Para la defensora Pública observar la realidad 'tiene que ver con cambiar algo, con los resultados'. En este sentido López Pulejo apostó por 'favorecer concretamente en la práctica el acceso de las mujeres a la justicia.'

El panel cerró recordando uno de esos litigios estratégicos que cambian las cosas: la lucha por la aplicación de la ley de cupos en Jujuy. 'Hace cuatro años un grupo de mujeres había observado que la vía política había quedado prácticamente anulada, no había posibilidad de avance porque no se comprendía el discurso de derechos.' Lo contó la periodista María Inés Zigarán. Tuvieron que superar el temor a perder el trabajo, a no poder sostener el proceso mucho tiempo, a comprometer su propio patrimonio si no ganaban el caso de amparo que presentaron al considerar que el gobierno provincial no cumplía con sus obligaciones. Al final, los jueces les dieron la razón, y eso fue un logro. Pero temporal. Actualmente se juzga a los jueces por fallo aleatorio al tiempo que se discute la constitucionalidad del fallo.

A pesar de todo, Zigarán cerró subrayando cómo lograron penetrar en los medios de comunicación locales con una perspectiva de derechos: 'Que la estrategia judicial fuera acompañada por una estrategia comunicacional ha sido un acierto.'

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraná Metal

Claudio Lozano

Sería criminal que el gobierno consienta la pérdida de puestos de trabajo y el retraso en materia productiva. Pongamos las reservas como recursos para desarrollar el proceso de inversiones que la empresa requiere, aumentemos el control público sobre la firma en línea con el aporte de capital que se realiza e integremos en “cogestión” a los trabajadores de la empresa.

Resulta francamente absurdo el modo en que el gobierno nacional dilata la solución al conflicto de Paraná Metal. Esta actitud contrasta con la celeridad que exhibe a la hora de poner en marcha canjes de deuda sumamente favorables para los acreedores, o la que refleja a la hora de promover subsidios para los grupos empresarios más importantes del país. El accionar oficial frente a Paraná Metal refleja

a) Despilfarro de recursos: Reflejado en el mantenimiento de un conjunto de apoyos fiscales (subsidios) sin que los mismos estén asociados a la garantía de un compromiso empresario de poner en marcha un Plan de Negocios para la empresa.

b) Ausencia de política industrial: Resulta inentendible que tratándose de la principal autopartista del país, el gobierno haya mirado pasivamente el proceso de desinversión vivido en la empresa y que tiende a desengancharla del complejo automotriz del MERCOSUR, con el efecto de pérdida de valor agregado que esto supone para la industria local.

c) Despreocupación frente a la pérdida de cerca de 900 puestos de trabajo.

Está claro que sin afrontar el problema de la falta de inversión empresaria la lógica oficial tiende a contener la situación en el momento actual pero garantiza que a futuro los puestos laborales desaparecerán. La razón es simple: sin inversión adicional Paraná Metal no podrá reubicarse como autopartista proveedora de las terminales brasileñas.

El caso Paraná Metal refleja el compromiso de los trabajadores con el mantenimiento de un establecimiento productivo, la desidia empresarial a la hora de invertir, cuando estamos hablando de una empresa inscripta en uno de los complejos productivos que mayor dinamismo observa hoy y ha observado en los últimos años de crecimiento acelerado de la economía local, y por último la ausencia de un Estado preocupado por el desarrollo industrial. La solución está al alcance de la mano y sería criminal que el gobierno consienta la pérdida de puestos de trabajo y el retraso en materia productiva.. Sugerimos que en lugar de seguir dilapidando reservas para pagar deuda pública, usemos las mismas para respaldar el desarrollo productivo de la Argentina y en este caso de Paraná Metal. Pongamos las reservas como recursos para desarrollar el proceso de inversiones que la empresa requiere, aumentemos el control público sobre la firma en línea con el aporte de capital que se realiza e integremos en “cogestión” a los trabajadores de la empresa.

Claudio Lozano es diputado de Proyecto Sur.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ojos que vigilan

Claudia Rafael (APE)

Hasta hace pocos años era sólo el fantasma del panóptico de Jeremy Betham. O el delirio de George Orwell en “1984”. Hoy el control generalizado y oculto de ojos que todo lo vigilan y que todo lo atraviesan está en la calle y en la plaza y las ciudades se han convertido en enormes cárceles-panóptico, elevadas en rejas y paredones, sonoras en alarmas y luces que se encienden cuando el vigilado pasa por la vereda.

Más de 40 municipios de la Provincia instalaron cámaras de vigilancia en sus calles. Ojos atentos controlan la conducta de los ciudadanos. Ojos que vigilan cada paso y cada movimiento. Que giran 180 grados. Que miran aquí y allá y hurgan atentamente en las vidas. Ojos que tranquilizan -por sólo estar- las conciencias del que teme. Que hoy por hoy es mayoría. La sensación de inseguridad es, según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, del 77.4 por ciento de la población. Sin embargo, ese número según la misma encuesta casi triplica a quienes sufrieron un hecho delictivo y alcanza el 27.3 por ciento. La explicación, para el Observatorio es que “la percepción de inseguridad es la sensación de una amenaza que puede ocurrir de manera azarosa, es decir, es la convivencia con el sentimiento de que en algún momento el individuo termina perjudicado”. Hay más miedo que delito. Y el miedo es más violencia latente.

Cuando la Legislatura bonaerense sancionó hace apenas unos días la ley que permitirá utilizar como prueba judicial las filmaciones de las cámaras en las calles siguió avanzando en la idea de que es el control desde el ojo atento y anónimo lo que resolverá un problema con raíces ancladas en la inequidad.

¿Acaso sorprende que del trabajo de la UCA se desprenda que el 43.9 por ciento de los agresores hayan tenido entre 18 y 29 años o que el 30.6 por ciento tenga menos de 17? ¿Es tal vez una generación maldita y contaminada por un extraño virus que lleva a delinquir? ¿Es acaso raro que el 28.8 por ciento haya sido definido como perteneciente a un sector social “muy bajo” y el 36.5 por ciento “bajo”?

Los dirigentes suelen buscar causas estratégicas del aumento de la violencia delictiva. Niegan que nazca en la inequidad. Y lo hacen con gesto y tono generoso: “no es la gente pobre la que sale a robar”. Se quitan entonces de las espaldas su responsabilidad histórica en la marginación -también estratégica- de amplios sectores de la población y la consecuente fractura de las redes de convivencia. La inseguridad, entonces, nace de factores extra-terrestres a los que hay que enfrentar con más uniformes, más armas, más encierro, más vigilancia, más marginación, más basurales sociales con sello del servicio penitenciario.

Ahí están las cámaras. Cerca del banco. En el ingreso al parque. En la esquina céntrica. En el punto exacto en que los pibes se congregan en las tardes. Observar para controlar el cuerpo y las conductas. Foucault diría para adiestrar al hombre en sus comportamientos e incluiría luego el concepto de castigo para corregir las conductas contrarias a las normas establecidas por el poder.

Controlar para evitar y castigar para corregir, dicen. Ya lo planteó sabiamente Hilda “Chiche” Duhalde: “Estos chicos no nacieron de un repollo, nacieron de una sociedad que se olvidó de ellos”. El pequeño detalle es que Chiche Duhalde es fiel representante de esa “casta” paridora de olvidos y de repartos desiguales. Y por eso insiste: (como la sociedad se olvidó de ellos) “primero hay que construir cárceles, ya que por ejemplo en la provincia de Buenos Aires faltan 10 mil plazas” y hay que usar “los espacios ociosos que tienen las Fuerzas Armadas para los menores que delinquen”. Para rehabilitar, agrega.

El miedo es, en definitiva, uno de los negocios más enriquecedores de la sociedad capitalista. El miedo rinde y da frutos. El miedo controla. El miedo nos hace prisioneros, diría Galeano y “nos vamos volviendo vigilantes del prójimo” porque “la demanda crece tanto o más que los delitos que la generan”.

El miedo disemina los ojos. Los perfecciona. Permite usarlos como pruebas contundentes en causas judiciales. El miedo multiplica las ganancias de los que viven del miedo. El miedo derrama millones en los negociados de la seguridad. El miedo proclama el control pero no permite que se lo entierre corrigiendo sus orígenes. Buscando en las raíces de una tierra nacida para otro destino. Uno de grandezas y equidades. Un destino en el que no debieron haber nacido parias de dignidades. Y en que muchos pibes no tenían que quedar fatalmente hermanados con la violencia. Ni engrosar las estadísticas más oscuras para su inexorable condena.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco. Zunilda Niremperger, jueza Federal: “La trata es un monstruo que lo tenemos cerca”

CHACO DIA POR DIA

Así lo sostuvo la magistrada en el marco del Encuentro Provincial de Lucha contra la Trata que se realiza en Sáenz Peña, desde este martes. Pidió que la sociedad se involucre más en este combate contra la esclavitud moderna.

La jueza federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, aseguró que la trata de personas no es un flagelo que este alejado de nuestra sociedad y señaló que es la propia población que se tiene involucrar en este combate. Lo dijo en el marco del Encuentro Provincial de Lucha contra la Trata que se realizará sobre el tema a partir de este martes en Sáenz Peña, en la Universidad del Chaco Austral.

“La trata de personas es parte de una delincuencia organizada que afecta con mayor dureza a las personas más débiles de la sociedad, y sobre todo a los países que se encuentran con mayores sectores de exclusión”, sostuvo Niremperger en declaraciones a RADIO CIUDAD.

La magistrada explicó además que por este motivo la sociedad debe “tomar conciencia” respecto de lo que significa la trata de personas y “de toda la violencia que ella entraña que es también de alguna manera una posibilidad de comprometerse para luchar contra este flagelo y este delito organizado”.

Para la Jueza, el trabajo de la policía, los jueces y los fiscales no es el único que se necesita para hacer frente a este delito que incluye el traslado mediante engaños, confinamiento y explotación sexual o laboral de personas indefensas.

“No solamente desde el Estado debe ser esta lucha sino que debemos tener una sociedad comprometida que se involucre porque es quien mejor conoce la realidad que nos atañe día a día”, dijo Niremperger. “Estas bandas pueden funcionar con la anuencia y la participación a veces activa y a veces pasiva tanto de los estratos de corrupción estatal tanto como por la sociedad que en el peor de los casos mira para otro lado”, sostuvo.

“Este no es un monstruo que está lejos de nosotros. La trata de personas tiene una íntima vinculación con explotación de la prostitución ajena. Si no lo podemos ver de esta manera nunca podemos luchar contra ella”, aseguró la magistrada. “Si queremos tener una lucha real contra la trata primero nos tenemos que sincerar y atacar esta lucha de forma abierta”, argumentó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Juicio de la Unidad 9 de La Plata: Duro alegato de la CTA

ACTA

El abogado Marcelo Ponce Núñez, que representa a la CTA como querellante en el juicio, formuló un duro alegato solicitando cadena perpetua para los máximos responsables de ese centro clandestino de detención, por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un plan genocida.

Ante un auditorio colmado en la ex AMIA en La Plata, donde se desarrollan las audiencias del Tribunal desde abril, Ponce Núñez enumeró la vasta legislación nacional e internacional vigente, no sólo en la actualidad sino al momento de cometerse los hechos, remarcando que el gobierno fue usurpado por la Junta Militar y sus cómplices civiles “con el fin de cometer un genocidio en la República Argentina, para establecer la aniquilación de un grupo sobre el otro”.

También destacó el proceso de histórico y social de lucha que permitió la realización de éste y otros juicios en el país, la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, y la “cantidad de prueba abrumadora, testimonial, pericial y documental”, de que los acusados eran culpables de cometerlos.

El letrado dedicó buena parte de su exposición a desmantelar los principales argumentos de la defensa, basados en que agentes no habrían tenido otra opción que obedecer las órdenes del poder militar de entonces: “La única obligación, al existir una orden que constituye un crimen, es desobedecerla”, sentenció citando abundante doctrina jurídica e incluso castrense. Pero además, luego de un exhaustivo análisis de las pruebas presentadas durante el proceso, dio por probado que “no había sumisión sino mancomunión y connivencia total y absoluta entre el jefe Abel Dupuy, sus agentes y las autoridades militares”.

Se refirió a las constancias escritas de los “traslados” que derivaron en los asesinatos de Angel Georgiadis, Dardo Cabo, Rufino Pirles y Horacio Rapaport, entre otros los presos, remarcando que estas no existieron cuando sabían “que sólo era para torturarlos, y volvían”, y sólo constan en los casos donde los penitenciarios sabían que le detenido no volvería. “En cuanto las firmaron, las manos de Dupuy y sus adláteres empezaban a mancharse con sangre”.

Repasó todas las declaraciones dadas por los ex detenidos (como el secretario general de ATE y la CTA bonaerense, Hugo “Cachorro” Godoy, el dirigente judicial Rafael Moreno Kiernan, el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el ex canciller Jorge Taiana, los periodistas Eduardo Anguita y Alberto Elizalde, entre muchos otros), tanto en relación a las torturas y vejámenes como a los actos de resistencia y heroísmo, incluyendo la frase lanzada por Angel Georgiadis durante un acto improvisado en el mismo penal: “compañeros, cada uno de ustedes vale por diez de estas mierdas”, y los numeroso testimonios de que eso habría sido su sentencia.

Se detuvo especialmente en los “chanchos”, como se denominaba a las celdas de castigo, donde mataron a golpes a Carlos Pinto con probada complicidad del personal médico presente también en el banquillo, donde los dejaban hasta semanas sin más agua que la de la letrina. Recordó que durante la inspección ocular realizada en el marco del juicio, presente él mismo junto a uno de los jueces y el acusado Raúl "El Nazi" Rebaynera, éste último les había explicado que “el agua se puso después porque una fiscal molesta de Dolores había puesto un amparo”.

De la inspección ocular y las autopsias, afirmó Ponce Núñez, también quedó probado que “es impensable” la versión de “suicidios” por ahorcamiento esgrimidas por los acusados en otros dos casos, donde el único ventiluz estaba situado a una altura inaccesible para los detenidos.

“Hoy podemos tener este juicio porque muchos de los que están y los que no están pusieron todo para que esto sucediera”, concluyó el abogado de la CTA.

"Con la CTA, venimos por la vida"

El abogado Oscar Rodríguez, también representante de la querella CTA-APDH realizó por su parte una amplia descripción de las figuras penales involucradas para calificar a los acusados: homicidios, torturas, tormentos y tentativas de homicidios fueron algunas, enmarcadas en el plan de genocidio descripto anteriormente.

En base a los elementos reunidos, las penas solicitadas fueron las siguientes:

Abel Dupuy: prisión perpetua, con accesorias legales y costas, e inhabilitación

Isabelino Vega: prisión perpetua, con accesorias legales y costas, e inhabilitación

Víctor Ríos: prisión perpetua, con accesorias legales y costas, e inhabilitación

Raúl “Nazi” Rebaynera: prisión perpetua, con accesorias legales y costas, e inhabilitación

Elvio Cosso: 25 años

Ramón Manchado Fernández: 25 años

Jorge Luis Peratta: 22 añoss

Valentín Romero: 19 años

Catalino Morel: 18 años

Segundo Andrés Basualdo: 16 años

Héctor “Oso” Acuña: 15 años

También se pidieron, para los médicos cómplices:

Carlos Domingo Jurio: 18 años

Enrique Leandro Corsi: 18 años

Luis Domingo Favole: 18 años

Rodríguez consideró como agravantes de la pena "la utilización del aparato estatal para consumar el plan de represión" y la "indefensión de las víctimas" junto a la "extensión del daño causado".

En cuanto a los médicos, valoró su "formación profesional" como herramienta para discernir entre el bien y el mal, el quebrantamiento del “juramento hipocrático" y el hecho de contribuir "a la naturalización de las torturas en las cárceles, prácticas que se mantienen hasta la actualidad (sic)".

"No hemos venido aquí ni por revancha, ni por odios, sino por valores”, concluyó Rodríguez. “En representación de la CTA, venimos por la vida. Y lo hacemos en representación de los trabajadores, que fueron quienes más sufrieron la represión de la dictadura. Por ellos estamos aquí: venimos a buscar Justicia".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ante los despidos arbitrarios: Asamblea y repudio por despidos en IBM

CEPETEL - ACTA

En el marco del plan de lucha por la reincorporación de los trabajadores despedidos el Cuerpo de Delegados de los Trabajadores de IBM afiliados al Sindicato CePETel de los trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación convocan a una asamblea y acto de repudio mañana miércoles 29 de Septiembre a las 7.00 en IBM Olivos, Nicolás Repetto 3676 Olivos.

La semana pasada IBM a través de la consultora Adecco despidió arbitrariamente a una trabajadora que estaba sufriendo lesiones auditivas debido a su trabajo dentro de IBM; lejos de resolver el problema que causó las lesiones a la trabajadora IBM despidió a la trabajadora a esta situación se sumó el despido de otros empleados que cumplen tareas en IBM de Argentina.

Invitamos a participar de la actividad y a solidarizarse con los trabajadores en conflicto.

Carta de la trabajadora despedida a los compañeros de IBM

"A mis compañeros de IBM

Mi nombre es Josefina, tengo 22 años y estuve brindando mis servicios para IBM por 3 años.

Comencé en esta compañía tercerizada por Adecco, como seguramente muchos de ustedes.

Ingresé para el Proyecto Azteca, en su inauguración para brindar mis servicios en Kodak.

Allí aprendí muchísimas cosas, e hice muy buenas amistades, también adquirí conocimientos varios para poder desarrollarme en esta empresa.

Luego de un año y medio aproximadamente, a base de reducción de personal referido a Kodak me ofrecen pasar a otra cuenta que era nueva, un gran desafío para IBM, GNP, una aseguradora mexicana, una de esas famosas conquistas a la competencia, EDS.

Aquí iban a haber muchas mas llamadas, al rededor de 20.000 mensuales, por mi parte accedo a irme porque no quería quedarme sin trabajo.

Al ser tan masiva la cuenta empiezo con dolencias agravadas en los oídos, sumado al stress diario que comentábamos con la mayoría de mis compañeros; siempre importaban las métricas, eramos como máquinas...

Se me diagnóstica una otitis externa, por la cual me medican con diversos medicamentos ya que es crónica, se agrava hasta ser denominada eczema auditivo. Esto perjudicó mi audición de manera progresiva, por lo cual aún sigo en tratamiento.

Informo mi situación a mis superiores para que me reasignen tareas, ya que me fue indicado por diversos profesionales para mejorar el cuadro; mas allá de haberme tomado una licencia por recomendación medica no fue tenido en cuenta mi pedido, pues importaba mas mis ausencias, que mi salud.

Al volver el día 22 del corriente me despiden, informándome que no era productiva ni redituable en la cuenta por mis días de licencia y mi patología. En mi cuentan han tomado personal nuevo inclusive, pero a mi no me han dado las posibilidades de desarrollarme haciendo otras tareas.

La verdad me indigna saber que después de tanto tiempo brindando mi mejor esfuerzo me den esta noticia, es realmente triste que con la edad que tengo posea dificultades auditivas y que a la empresa no le haya importado; entonces quizás mi pensamiento y sensación de sentirme como una máquina no sea tan errado, pues esto me está denotando IBM...".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: El gobierno de Urtubey continúa con la política de endeudamiento como su antecesor Romero

COPENOA

.

La Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de Ley que autorizar al Poder Ejecutivo a endeudarse por la suma de diez millones de dólares (U$S 10.000.000), para la compra de software destinados a municipio de la provincia de Salta. Dentro del marco del Proyecto del Programa de mejora de la Gestión Municipal, financiado con recursos provenientes de préstamos del BID.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Piden al ombudsman que frene el basural de Overa Pozo y se viene una causa en la Justicia Federal

PRIMERA FUENTE

Vecinos de localidades del este de la provincia junto a los principales dirigentes provinciales del la UCR se reunieron ayer con el defensor del Pueblo, Daniel Posse, a quien le pidieron que intervenga para frenar el proyecto tendiente a levantar una planta de tratamiento de residuos en Overa Pozo.

Entre los principales argumentos en contra del proyecto oficial, se afirma que el PE incumplió la obligación legal de convocar a audiencias públicas con las poblaciones más afectadas de la iniciativa. “Estas reuniones debieron realizarse antes de tomar cualquier decisión. Todo se hizo con información irreal que contradice los estudios técnicos que alertan sobre los riesgos socioambientales de este proyecto”, afirmaron los radicales a través de una presentación realizada al ombudsman.

Los dirigentes advirtieron que se creará en esa zona del este tucumano (ubicada en el departamento Cruz Alta, a 50 kilómetros de la capital) un “megabasural a cielo abierto”, que estará a cargo de una empresa (Servicios y Construcciones La Banda SRL) hoy investigada en la Justicia Federal por contaminar al medio ambiente a través del vaciadero de Pacará Pintado.

“Esta planta iba a ser nadas más como una alternativa de emergencia por unos meses pero lleva más de 5 años. Esto dice a las claras del poder que adquieren los concesionarios en estos rubros frente al Estado, que se transforma inmediatamente en un desertor de sus obligaciones”, se sostiene en el escrito que, entre otras firmas, lleva la de Federico Romano Norri, legislador y presidente de la UCR, quien ayer encabezó la comitiva.

En la reunión, realizada en la sede de la Defensoría, se pidió a Posse estudiar la posibilidad de presentar un amparo para que el proyecto, dada las razones vertidas, se paralice.

“De todas formas, es posible que el abogado y vicepresidente del partido, Raúl Moreno, presente en la Justicia Federal una causa ante el inminente daño ambiental que este proyecto causará”, afirmó a primerafuente Esteban Cabrera, vecinos de Los Ralos, localidad cercana al futuro basural en cuestión.

Según Cabrera, existen estudios técnicos que alertan sobre la posibilidad de que una plata de residuos en esa zona podría contaminar acuíferos subterráneos de gran valor para la región. “Se hace creer a la sociedad que Overa Pozo se halla en una zona desértica, con suelo no permeable y poca absorción donde nadie saldrá afectado. Los vecinos y productores agropecuarios de la zona seremos los principales perjudicados por esta iniciativa. Estamos en estado de alerta y movilización para impedir que este proyecto se concrete”, agregó Cabrera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Trabajadores de LV2 en alerta y movilización

Daniel Klocker (PRENSA RED)

Lo resolvieron hoy en una Asamblea realizada en la radio y que pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves, a las 13.30, en la sede de la emisora (27 de Abril979). La empresa asegura que pagó la acreencia de 13.608,40 pesos que reclama una ex operadora, pero hasta ahora no presentó una constancia que certifique sus dichos.

La noticia de la declaración de la quiebra de LV2 tomada por el Juzgado de 39° Nominación en lo Civil y Comercial, a cargo del juez Ernesto Abril, a pedido de la acreedora privilegiada, y ex operadora de la radio, Cecilia Andrea Arévalo, por la suma de 13.608,40 pesos, cayó como una bomba entre los trabajadores de la emisora, pionera de la radiofonía cordobesa.

A pocas horas de conocida la medida de la Justicia, los trabajadores acompañados por el secretario Gremial del Cispren, Víctor Beccaria y el asesor legal del gremio, Eugenio Biafore, resolvieron en Asamblea declararse en estado de alerta y movilización hasta el próximo jueves, a las 13.10, en la sede de la emisora 27 de Abril 979, donde definirán los pasos a seguir.

¿Pagó o no pagó?

A pesar de que Radiodifusora Mediterránea SA, en una nota (sin fecha, sin membrete y sin el sello de recibida) presentada al Juzgado con la firma del apoderado Juan Carlos Ghirardi, asegura haber abonado la suma adeudada, los trabajadores de LV2 descreen del “supuesto” hasta tanto se cumplan los plazos legales que certifiquen fielmente el pago a la acreedora.

“A estos tipos les creemos poco y nada porque más allá de la delicada situación planteada por la declaración de la quiebra nos vienen metiendo la mano en el bolsillo pagándonos sin recibo de sueldo, además de no hacernos aportes previsionales y de ´ninguearnos´ con las vacaciones”, manifestaron los compañeros en la Asamblea.

Biafore: “Es una situación de zozobra”

El asesor legal del Cispren, Eugenio Biafore informó a los compañeros que la declaración de la quiebra “tiene que ver con el incumplimiento por parte de la empresa de cuatro cuotas -de 3.402,10 pesos cada una- de un total de doce acordadas con la acreedora Cecilia Arévalo, que hacen un total de 13.608,40 pesos”.

Manifestó que “las cuotas corresponden al último período del año pasado y ante la constancia de estar impaga la deuda, y de que la empresa no respondió a la intimación de pago, es que la Justicia decretó la quiebra”.

Sostuvo que “los efectos de la quiebra son, en primer lugar, el desapoderamiento de la empresa a los dueños, en segundo término la invitación a todos los acreedores a presentarse al pleito, para decir que le deben, y una tercera situación, que no queda nunca especificada en la sentencia -sino que se da en un proceso de veinte días hábiles- es saber si hay continuidad o no de la empresa”

En ese sentido manifestó que “naturalmente la empresa continuará con sus prestaciones, pero en ese período el síndico deberá evaluar y comunicarle al Juez si la fallida es viable económicamente, y en caso de ser así, desarrollar un plan de continuidad”.

Reconoció que “es una situación de zozobra porque si bien esa suspensión implica que la radio siga funcionando, es el juez en definitiva él que resolverá la cuestión de fondo. El fin de la quiebra es vender la radio en su conjunto, y ahí la continuidad de la empresa está garantizada porque la explotará un nuevo adquirente o también puede resolver que se remate”.

Aseguró que la “la sentencia está, y la única manera de revertirla es que la empresa apele el decreto para que el juez levante la quiebra, por supuesto previa constatación de que se pagó la deuda reclamada por la acreedora dentro de los tres días hábiles de la notificación”.

Beccaria: “Solo palabras y una nota poco seria”

El secretario Gremial, Víctor Beccaria manifestó a Prensared que “estuvimos reunidos con representantes de la empresa y nos aseguraron que cancelaron la deuda, pero solo son palabras y una nota poco seria: sin fecha, sin membrete y sin firma de recibido por la autoridad judicial correspondiente, que se leyó en la Asamblea”.

“Por lo tanto, y hasta que no presenten los papeles como corresponde, los compañeros están en todo su derechos en declararse en estado de alerta y movilización hasta que se aclare debidamente la situación”, afirmó Beccaria.

Dirigiéndose a la compañeros, el dirgente manifestó que “ustedes deben querer mucha a la radio porque pese a ser acreedores privilegiados, están acá en la Asamblea porque quieren que siga saliendo al aire, igual que el Cispren con que la empresa también tiene una importante deuda, pero que no accionará legalmente porque siempre, y como princpio básico, defiende el derecho de los trabajadores",

Cispren: “está en peligro la fuente laboral”

Por otra parte, y ante la gravedad del tema, el Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren) en un comunicado “exigió a las autoridades de la empresa la inmediata regularización de la situación planteada porque nuevamente está en peligro la fuente laboral de casi 70 familias”. (Ver texto del comunicado en: http://www.prensared.com.ar/indexmain.php?lnk=4&mnu=33&idnota=6740).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Llega la “Revista Crisis”

.
En Octubre de 2010 la “re-vuelta” de Revista Crisis estará a los kioscos.

Con una periodicidad bimestral y una propuesta estética renovada.

Entre el periodismo lúcido y la investigación militante, entre la literatura y la crítica teórica.

Atenta a los lenguajes que están emergiendo entre las grietas de los nuevos territorios urbanos, llega Crisis.

Gracias a la fuerza que conserva en la memoria de nuestros contemporáneos, pero con la decisión manifiesta de tomar el ayer como recurso y archivo, no como meta ni medida; el colectivo que impulsa esta “re-vuelta” asumirá el desafío de contar e interpretar una realidad cada vez más inestable, imprevisible y en abierta mutación.

La Revista Crisis invita a acompañar su primera presentación, el Viernes 8 de octubre del 2010 a las 19 hs en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional Agüero 2502 - CABA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afirma Evo Morales Constitución habilita su reelección

.
El presidente boliviano, Evo Morales, fue contundente al señalar que la vigente Constitución Política del Estado lo habilita para ser reelegido para la gestión 2010-2015.

En conferencia en Palacio Quemado, Morales apeló la jurisprudencia cuando el ex presidente Jaime Paz Zamora fue habilitado como candidato presidencial.

"La derecha lo único que quería cuando estábamos debatiendo la nueva Constitución era que no me postule, la trampa de la derecha no funciona y nosotros también hemos incluido una trampa, por eso constitucionalmente estoy habilitado para la reelección", afirmó el mandatario, quien aclaró que no está en campaña, sino interesado en hacer buena gestión en favor de los bolivianos.

Recordó que hay antecedente y por tanto jurisprudencia como el caso de Jaime Paz Zamora cuando fue habilitado para la reelección, aunque no ganó las elecciones del 14 de diciembre de 1984.

Llegó a ser mandatario de Bolivia cuatro años más tarde por apoyo de Acción Democrática Nacionalista (ADN) de Hugo Banzer en el Congreso.

Según Morales, no hay más debate al respecto de la reelección porque es constitucional y que ahora lo importante es que el pueblo defina con su voto una posible reelección.

Según la interpretación gubernamental, el dignatario indígena no cumplió su primera gestión como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en virtud del pacto político que recorta el mandato de Morales en 2009, es decir faltaba un año para que concluya su gestión.

Por ende, puntualizó él y su vicepresidente Alvaro García pueden presentarse una vez más a los comicios en correspondencia con lo legislado y, de ser favorecidos con el voto popular, continuar al frente del país luego del sufragio de diciembre de 2014.

"El período de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o el vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua", estipula el artículo 169 de la Constitución.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...