jueves, 7 de octubre de 2010

Proyecto Censurado 2011 # 16: España, murió la jurisdicción universal y juicio a jefes de Estado de EEUU e Inglaterra por crímenes contra la humanidad

Glen Ford (BLACK AGENDA REPORT) - THE BRUSSELS TRIBUN. Traducción: Ernesto Carmona

En octubre de 2009, el gobierno de España cerró una de las últimas ventanas para esclarecer responsabilidades en los más terribles crímenes cometidos por las naciones más poderosas de la tierra. Bajo una gran presión de EEUU, España decidió limitar su propia jurisdicción en casos de genocidio y crímenes contra la humanidad, aunque el derecho internacional establece que tales crímenes están bajo jurisdicción universal, en cualquier nación, sean o no víctimas sus ciudadanos. La lógica es que estos crímenes contra la humanidad son ofensas contra cada miembro de la especie humana, un crimen contra todos.

España fue competente para encausar por crímenes graves a violadores de derechos humanos de Guatemala, Argentina, China, Israel y otros lugares. La mayor parte de los juicios fueron contra individuos considerados intocables por el derecho político, por ejemplo Pinochet de Chile, el oficial argentino de ejército Adolfo Scilingo, el ex canciller estadounidense Henry Kissinger, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, el ex primer ministro israelí Ariel Sharon y seis de sus consejeros, y recientemente, seis ex funcionarios de la administración Bush.

Las presiones contra el imperio de la justicia hispana se incrementaron cuando los magistrados españoles anunciaron investigaciones que involucraban a Israel y EEUU. En enero de 2009, el juez español de la Corte Nacional Fernando Andreu anunció que investigaría a siete altos miembros del gobierno israelí, todavía activos o ex funcionarios, por su responsabilidad en un ataque aéreo que en 2002 mató en Gaza a un alto dirigente de Hamas y a otras 14 personas. En marzo de 2009, Baltasar Garzón, el juez más destacado de España, invocó el principio de jurisdicción universal cuando intentó investigar a seis ex funcionarios de la administración Bush por otorgar una fachada “legal” a la tortura en la prisión norteamericana en Guantánamo, Cuba. Y en mayo, otro juez de la alta corte española, Santiago Pedraz, dijo que enjuiciaría a tres soldados de EEUU por crímenes contra la humanidad, como autores de las muertes, el 8 de abril de 2003, del camarógrafo español de televisión Jose Couso y del periodista ucraniano Taras Protsyuk, asesinados por tripulantes de tanques de EEUU que atacaron su hotel en Bagdad, el Palestina.

Las actividades de jueces como Garzón, Andreu y Pedraz han creado un gran dolor de cabeza diplomático para el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. China advirtió a España que las relaciones bilaterales se podrían deteriorar por un caso del Tíbet y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que España arriesgaba quedar fuera del proceso de paz de Oriente Medio.

Pero lo que más preocupa al gobierno español es el impacto negativo en sus relaciones con EEUU que pueda tener la investigación de Guantánamo. Rodríguez Zapatero mejoró sus expectativas entre los votantes españoles porque podría forjar lazos cálidos con la administración de Obama. De hecho, otros líderes europeos se han distanciado de la postura española, temerosos de comprometer sus futuras relaciones con Washington.

EEUU, el mayor criminal contra la humanidad

El reportero Glen Ford observó que EEUU es el demandado potencial más grande del mundo por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Y su prontuario en la comisión directa e indirecta de torturas y matanzas es incomparable con el de cualquiera otra nación, por lo menos desde la Segunda Guerra Mundial. Sobre todo fue la presión de EEUU lo que forzó a España a cerrar sus cortes a los casos de jurisdicción internacional.

Sin embargo, el 27 de abril de 2010 fue lanzada una iniciativa judicial separada de Garzón por el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR, por su sigla en inglés) de Nueva York, que intentó hacerse parte en una investigación criminal actualmente pendiente sobre el programa de tortura de EEUU en Guantánamo. La investigación se centra en la tortura y el abuso contra 4 ex detenidos de Guantánamo con lazos estrechos con España. El CCR puntualizó que España debe conservar la jurisdicción sobre este caso, debido a la naturaleza de los crímenes alegados y las obligaciones contraídas por el país de Zapatero como signatario de los Convenios de Ginebra y, particularmente, del Acuerdo contra la Tortura.

“Por ocho largos años hemos luchado para reparar los brutales actos inhumanos e ilegales perpetrados contra nuestros clientes, pero cada etapa ha sido bloqueada por las administraciones de Bush y Obama”, dijo Michael Ratner, presidente del CCR, quien tramitó la primera petición de habeas corpus introducida en nombre de un detenido de Guantánamo en 2002. “Vinimos a España nada menos que en búsqueda de justicia, que tristemente no está disponible en Estados Unidos”, dijo. (1)
Un día antes del cambio en la ley española, un número de miembros del Tribunal Bertrand Russell, actuando bajo el paraguas de la Iniciativa Internacional para Procesar Genocidio de EEUU en Iraq, formuló cargos de crímenes contra la humanidad y de genocidio contra cuatro presidentes de Estados Unidos y cuatro primeros ministros de Gran Bretaña. Las acusaciones citan un millón y medio de iraquíes muertos a lo largo de 19 años de ataques norteamericanos y británicos, incluyendo dos guerras de agresión a gran escala, “con las sanciones [económicas contra Iraq, en tiempos de Saddam Hussein] más draconianas nunca diseñadas”, y la subsiguiente ocupación de Iraq. Según los cargos, murió medio millón de niños.

En paralelo, se destruyó insensiblemente la rica y única herencia de patrimonio cultural y arqueológico de Iraq. Con el fin de someter a Iraq a la dependencia de los designios estratégicos de EEUU y del Reino Unido, los sucesivos gobiernos de ambas poderosas naciones intentaron la partición de Iraq y, por medio de la fuerza militar, establecieron un sistema político y un gobierno iraquí favorable a la ocupación. Promovieron y acometieron el pillaje masivo de recursos naturales iraquíes e intentaron privatizar la propiedad y riqueza de la nación. Los acusadores de EEUU y el Reino Unido formulan cargos de destrucción deliberada de una nación, arguyendo que los asaltos a Iraq fueron masivos y sistemáticos, y se prolongaron aproximadamente por una generación.

Los demandados son George Herbert Walker Bush, William J. Clinton, George W. Bush, Barack Hussein Obama, Margaret Thatcher, John Major, Anthony Blair y Gordon Brown. El juicio sostiene que cada una de estas personas desempeñó un papel dominante en la destrucción planeada de Iraq y los acusa de apoyar, instigar, permitir, racionalizar, ejecutar, y/o perpetuar o excusar esta destrucción basada en mentiras, objetivos estratégicos e intereses económicos, y contra la voluntad de su propia gente. El tribunal Bertrand Russell afirma que tales acciones se podrían repetir en otra parte si se permite que estos culpables escapen a su responsabilidad.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) es la instancia legal global para crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Sin embargo, el periodista Ford observa que en estos últimos años esa corte no ha procesado a nadie más que africanos y cada vez más se muestra como una herramienta de la hegemonía occidental. EEUU, además, rechaza reconocer al TPI, y de paso demanda inmunidad de procesamiento.

Actualización de Glen Ford:

La ilegalidad de EEUU ha dado trabajo a las areas propias del Tribunal Penal Internacional (TPI). La impunidad con que EEUU y Gran Bretaña causaron la muerte de 1,5 millones de iraquíes y el desplazamiento de otros 4,7 millones más durante dos décadas de agresión ininterrumpida (desde 1990 al presente), fue eclipsada –a escala de matanza– por el genocidio en el este de la República Democrática del Congo (RDC). Se estima que 6 millones de congoleses han muerto desde que los principales poderes delegados por EEUU en la región, el dictador de Uganda Yoweri Museveni y los militares tutsi de Rwanda, se desbandaron a través de la frontera de la RDC en búsqueda de aproximadamente un millón de refugiados hutus ruandeses, aventados por las guerras civiles ruandesas de 1994, incluyendo a la derrotada milicia hutu.

Los comandantes militares ugandeses y ruandeses establecieron rápidamente el control sobre la minería de la región rica en yacimientos, proporcionando materias primas a EEUU –y a las corporaciones extractivas europeas–, en una relación de negocios mutuamente rentables que prospera en un ambiente de terror y masacre. Pese a que sus actividades en el este del Congo han dado lugar a un holocausto igual al judío europeo bajo los nazis, Rwanda y Uganda disfrutan de impunidad como los clientes más leales de Washington en el África negra. Los medios corporativos de EEUU, conducidos colectivamente por sus narices por el departamento de Estado, están al acecho de genocidas por todas partes de África, excepto entre los protegidos de EEUU en Kampala y Kigali.

No habiendo procesado a nadie más que a africanos desde su creación en 2002, el Tribunal Penal Internacional (TPI) ahora corteja activamente a EEUU, el más prolífico perpetrador y patrocinador mundial de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio, como gendarme global de las acusaciones del TPI. EEUU rechaza unirse al TPI porque teme que pueda ser procesado por sus propios crímenes (solamente 111 naciones han ratificado su acatamiento a la jurisdicción del tratado). Pese a todo, el fiscal jefe del TPI, el abogado argentino Luis Moreno-Ocampo, cabildea abiertamente para que EEUU encabece una “coalición deseosa” de desplegar “fuerzas especiales” como brazo policial del Tribunal con sede en La Haya.

Moreno-Ocampo aparentemente cree que la búsqueda global de justicia resultaría fortalecida con la incorporación de “las raras y costosas capacidades” del fabricante de guerra más activo del mundo, según lo informado por los estudiantes de periodismo Adam Branch y Samar Al-Bulushi en el diario africano Pambazuka. EEUU tampoco ve ninguna contradicción en actuar como guardián internacional de la ley sin darse por aludido respecto a sí mismo. Stephen Rapp, un embajador de EEUU para voluminosos crímenes de guerra, dijo que Washington “puede apoyar constructivamente este tribunal cuando trabaje en nuestro interés. Y en los casos que hasta ahora abordó, están nuestros intereses y el interés de toda la clase humana”.

EEUU fue el foco de la atención –aunque oficialmente estuvo sólo como observador– de la conferencia del TPI del 31 de mayo al 11 de junio 2010 en Kamala, Uganda. “Es duro enfatizar cómo los países están felices de vernos aquí”, dijo Harold Koh, asesor jurídico del departamento de Estado. “Estuvieron muy apenados en el período de hostilidad de EEUU contra el tribunal”. Por supuesto, Washington sigue inalterablemente opuesto a cualquier límite a sus prerrogativas de superpotencia, pero dio la bienvenida a la invitación de Moreno-Ocampo de hacer cumplir acusaciones altamente selectivas del TPI [como su orden de arresto del presidente sudanés Omar al Bashir].

El TPI está ofreciéndole la insignia de sherif al matón más grande del mundo, una nación que proclama orgullosa que la ley termina donde comienzan sus propios intereses. Posiblemente, la justicia no podrá ser honrada.

Actualización del Comité ad hoc por la Justicia para Iraq:

En octubre de 2009, introdujimos en Madrid -en nombre de víctimas iraquíes- un caso legal contra 4 presidentes de EEUU y 4 primeros ministros británicos por crímenes en Irak, invocando las leyes de jurisdicción universal para crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Nuestro caso abarca 19 años, incluyendo los 13 años de sanciones [económicas contra Iraq] que demostraron tener un impacto abrumadoramente destructivo en la salud pública iraquí, y el lanzamiento de una guerra de agresión ilegal contra Iraq basada en falsificación deliberada y esfuerzos sistemáticos por ocultar los verdaderos objetivos de la guerra al público en general, en EEUU, el Reino Unido y otras partes. Las sanciones provocaron un exceso en las tasas de mortalidad que se estima incidió en la muerte de 1,5 millones de iraquíes, incluyendo 500.000 niños menores de cinco años. Hasta la fecha, las estimaciones de muertes violentas entre los iraquíes post-2003 ascienden a 1,2 millones. Dentro y fuera del país, han convertido en desplazados a unos cinco millones de iraquíes, un quinto del toda la población.

A pesar de la enormidad de los crímenes, la visibilidad de los acusados y de una campaña de prensa completa sobre el caso, la presentación del juicio consiguió publicidad cero en los principales medios de habla inglesa. En España fue reportado una sola vez, marginalmente. Solamente los medios alternativos acogieron nuestros comunicados de prensa, y únicamente oyeron hablar del caso quienes escuchan o leen los medios alternativos. Supuestamente por las críticas, la gran prensa continuó propagando la mentira de que fue una equivocación el saqueo dirigido en Iraq por EEUU. Pero no fue una equivocación. EEUU no vagaba ciego en un pantano. Nuestro caso demuestra la sincronización de los crímenes cometidos, incluyendo la destrucción de la infraestructura civil, bombardeo y uso indistinto de uranio empobrecido, promoción del sectarismo [religioso] y de la corrupción, destrucción de las instituciones del Estado, urbicidio [destrucción de ciudades], pillaje, promoción de la tortura, todo conducente -y en incremento combinado- a la destrucción deliberada del Estado y la nación Iraq. El fin en sí fue el desastre humanitario que es el Iraq actual. Esto es lo que no pueden decir y no cubren los grandes medios principales.

Cuando introdujimos nuestra causa legal sabíamos que la presión pública sería instrumental. Basado en años de investigación y análisis, nuestro caso fue presentado un día antes que el senado español votara -bajo presión externa- la reducción radical del ejercicio de la jurisdicción universal en España. El silencio de los grandes medios seguramente contribuyó al resultado. La nueva ley, impuesta retroactivamente, condujo al cierre de nuestro caso y de otros. La ventana se cerró, virtualmente sin comentarios, considerando que las cortes españolas estuvieron abiertas a oír agravios contra los derechos humanos para aquellos imposibilitados de conseguir justicia en sus propios países, o por otros medios, y atendiendo a que España había tomado un rol principal en los esfuerzos por terminar con la impunidad en los asuntos internacionales. En términos reales, nuestro caso fue censurado. Pero no sólo fue censurado nuestro caso: se censuró a Iraq.

¿Cuán importante es este fracaso de los grandes medios principales? La guerra en Iraq no sólo fue un ataque contra un país soberano. Fue un ataque frontal contra el derecho internacional. Si la destrucción de Iraq queda inexplicable, aquello que le sucedió a Iraq puede ocurrir dondequiera. Aún así, seguimos empeñados en el trabajo por el procesamiento de los crímenes de EEUU y del Reino Unido en Iraq. Mientras que España fue la ruta más clara para exigir el derecho a reparación, pueden abrirse nuevos caminos. Justamente buscamos aliados para este trabajo. Estamos listos para apoyar iniciativas similares tomadas por otros. (Véase www.USgenocide.org).

Referencias:
1) Center for Constitutional Rights, “CCR Seeks to Intervene in Spanish Court’s Investigations into Bush Administration’s Torture Program”, CCR, April 27, 2010.

Fuentes:
– Glen Ford, “Four U.S. Presidents and Four UK Prime Ministers Charged With Genocide,” Black Agenda Report, October 13, 2009,
– “Justice for Iraq: Legal case filed U.S. Presidents and UK Prime Ministers,”
The Brussels Tribune, October 7, 2009,

Estudiante investigador:
Crystal Schreiner, Sonoma State University

Evluador académico:
Mickey Huff, Diablo Valley College

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crítica a la interpretación financiera de la crisis y nuestra interpretación (Parte II)

Orlando Caputo Leiva (especial para ARGENPRESS.info)

La producción y la inversión de Estados Unidos.

A continuación mostramos el crecimiento de la Producción al interior de los Estados Unidos en el período 1952-2009. Como se puede observar en la gráfica, la Producción al interior de Estados Unidos -en dólares constantes-, ha tenido un gran crecimiento especialmente, en las últimas décadas y previo a la crisis actual.


Otro tanto ha sucedido con a inversión privada en Estados Unidos. El crecimiento ha sido muy significativo, especialmente, a partir de la crisis de inicios de la década del ochenta, como resultado de la globalización y del neoliberalismo que favoreció a las inversiones empresariales. Este gran crecimiento está asociado a un comportamiento cíclico muy acentuado. En el auge muestra un gran crecimiento y en la crisis muestra una profunda caída de la inversión. Si a la inversión privada se agrega la inversión pública, la inversión global de los Estados Unidos por varios años ha sido superior al 20% del PIB. Esta inversión pública incrementa la inversión global al mismo tiempo que suaviza su caída en las crisis.

La realidad muestra que Estados Unidos ha tenido una dinámica significativa que se refleja en un gran crecimiento de la producción y de las inversiones al interior de Estados Unidos.

En un escenario de análisis que supere la visión de economía internacional que remite a relaciones entre naciones y que considere la economía mundial como una estructura productiva y de circulación de las mercancías por sobre las economías nacionales, la producción y las inversiones en el mundo, por parte de la empresas estadounidenses, incrementan cualitativamente el dinamismo de la economía de los Estados Unidos.

La producción mundial

En la vida cotidiana y en la conciencia social pensamos que está instalada fuertemente la idea de que a nivel mundial hay un gran crecimiento de la producción y una amplia competencia que se observa a diario en las más variadas mercancías. La siguiente gráfica muestra un gran crecimiento de la producción mundial. En el período 1982-1991, la producción promedio anual era un poco superior a 21.000 mil millones de dólares medidos según la paridad de poder de compra y sube en 2008 a cerca de 70.000 mil millones de dólares. En ese período la producción en paridad de poder de compra se incrementa en 225%, y, medido en dólares a tipo de cambio de mercado se incrementa en 263%.


La negación del estancamiento es evidente. El capitalismo a nivel mundial tiene un gran crecimiento con un doble resultado. En primer lugar, limita las capacidades de consumo y promueve el endeudamiento generalizado de las familias y de los Estados. En segundo lugar, y tan importante como lo anterior, es que el gran crecimiento de la producción está destruyendo la naturaleza. Si China sigue reproduciendo los niveles de consumo de Occidente, no hay recursos naturales en el mundo que puedan sostener dicho crecimiento. El capitalismo entra en crisis no porque produzca poco, sino, porque produce demasiado.

Las ganancias de las empresas productoras de bienes y servicios en las diferentes interpretaciones.

Como hemos señalado en nuestros estudios, se muestra que a nivel mundial y en los países ha existido un gran crecimiento de las ganancias y de la tasa de ganancia. Estas grandes ganancias del capital productivo, financian gran parte de las ampliaciones de las empresas a nivel nacional y mundial, las fusiones y compras de empresas. Las ganancias son tan elevadas que parte significativa de ellas son colocadas en el sistema financiero. Las empresas productoras de bienes y servicios - el capital productivo-, se han transformado en prestamistas netas del sistema financiero. Han dejado de ser clientes significativos del sistema financiero.

Pero previo a la crisis, las ganancias y la tasa de ganancias que habían crecido fuertemente en las últimas décadas empiezan a disminuir. El comportamiento de las ganancias y de las tasas de ganancia, en la explicación del origen y desarrollo de la crisis actual, es fundamental.

Nuestro análisis es completamente opuesto al de Robert Brenner, quien afirma que las economías desarrolladas, y, particularmente, en Estados Unidos, continua la larga fase descendente debido a la caída generalizada de la rentabilidad de las empresas (12). Para él también la causa principal de la crisis actual, se debe a la baja tendencial de la tasa de rentabilidad de las empresas productoras de bienes y servicios. (13)

De la entrevista de febrero de 2009, destacamos las siguientes afirmaciones de Robert Brenner.

“El principal origen de la crisis actual está en el declive en el dinamismo de las economías avanzadas desde 1973 y, especialmente desde 2000. El crecimiento económico en Estados Unidos, Europa Occidental y Japón se han deteriorado seriamente en cada ciclo en términos de indicadores macroeconómicos muy estándar: …”

Frente a la pegunta de cómo explicaría el debilitamiento a largo plazo de la economía real desde 1973, lo que usted llama la larga caída:

En su respuesta afirma:

“Lo que lo explica es sobretodo un declive profundo y duradero de la tasa de rendimiento en inversión de capital desde finales de los sesenta. La incapacidad de recuperar la tasa de beneficio es lo más destacable a la vista de la enorme caída de los salarios reales durante el período. La causa principal, aunque no la única, del declive de la tasa de beneficio ha sido una tendencia persistente a la sobrecapacidad de las industrias manufactureras mundiales”

Otra pregunta: Aún concediendo que el capitalismo de posguerra hubiera entrado en un período de larga caída en los años setenta, parece innegable que la ofensiva capitalista neoliberal ha impedido el empeoramiento de la caída de la producción desde los ochenta”

Respuesta:

“Si por neoliberalismo se entiende el giro hacia las finanzas y la desregulación, no veo cómo puede haber ayudado eso a la economía. Pero si por neoliberalismo se entiende el desmedido asalto de los empresarios y los gobiernos a los salarios obreros, a las condiciones laborales y al Estado de Bienestar, la cosa ofrece pocas dudas: se ha impedido que la caída de la tasa de beneficio haya sido todavía peor”.

Parte final de la respuesta a la pregunta sobre la globalización:

“En otras palabras, la globalización ha sido una respuesta a la rentabilidad menguante; pero como las nuevas industrias, lejos de ser esencialmente complementarias en la división mundial del trabajo, son redundantes, el resultado ha sido la persistencia de los problemas de la rentabilidad”.

Como queda suficientemente claro, las conclusiones de nuestros estudios son completamente diferentes a las de Robert Brenner.

En vez de estancamiento de la producción, se constata un fuerte crecimiento tendencial. En vez de la tendencia decreciente y bajos niveles de tasas de ganancia de largo plazo, mostramos un gran crecimiento de la masa y tasa de ganancia a partir de mediados de los 80’s como resultado de la globalización y del neoliberalismo

A partir de esos elevados niveles de ganancias y tasa de ganancia, mostrábamos que ellas podrían ser afectadas por el incremento de la competencia a nivel internacional en condiciones de una sobreproducción mundial de productos industriales, especialmente, de alta tecnología, y subproducción o escasez de energéticos, materias primas y en un grado menor de alimentos. Destacábamos un cambio muy significativo a nivel de la economía mundial, de términos de intercambio desfavorable a términos de intercambio favorables para las materias primas. El incremento de la competencia provocaría una disminución de precios al mismo tiempo que un aumento de los costos que podría afectar las ganancias de las empresas. (14)

La disminución de las ganancias se produce antes de la crisis que ilustrábamos en el documento “La crisis Inmobiliaria en Estados Unidos. La eventual séptima crisis de la economía mundial” (15) de mediados de 2007 y publicado en 2008. La crisis actual es mucho más profunda que una crisis cíclica.

Las Ganancias de las Empresas de Estados Unidos en Estados Unidos y en el Resto del Mundo

A continuación y como crítica a Robert Brenner, presentamos primero, el comportamiento de la masa de ganancia entre 1950 y 2009. Posteriormente, mostraremos el comportamiento de la tasa de ganancia desde 1960 hasta años recientes.


Como se observa en la gráfica, entre 1965 y mediados de la década del ochenta -veinte años-, las ganancias globales de Estados Unidos tuvieron un estancamiento.

Desde mediados de la década del ochenta y relacionado con la globalización, las ganancias tienen un incremento extraordinarias, con disminuciones por la crisis de 2001 y en la crisis reciente, -cuyo inicio en Estados Unidos ha sido señalado en el cuarto trimestre de 2007- las ganancias han disminuido pero se mantienen en niveles elevados.

Ganancias de las empresas de Estados Unidos en otros países del mundo

El crecimiento de las ganancias de las empresas de Estados Unidos en otros países ha crecido mucho más que las ganancias en Estados Unidos. El crecimiento ha sido extraordinario, a partir de mediados de la década del ochenta en que eran alrededor de 50 mil millones de dólares. En la década del noventa, en promedio suben a alrededor de 100 mil millones de dólares. A inicios de 2000, suben a 200 mil millones de dólares. En 2004 y 2005, suben a alrededor de 400 mil millones de dólares y en 2007 y 2008, superan los 500 mil millones de dólares. Estas ganancias en el exterior en los últimos años son tan significativas si se compara con los planes iniciales de rescate de los Estados Unidos que fueron en torno a 700 millones de dólares.


Estados Unidos: Las ganancias recibidas del exterior como porcentajes de las ganancias en EEUU

Las ganancias recibidas desde el exterior entre 1950 y 1965 eran menores al 8% en relación a las ganancias obtenidas por las empresas en Estados Unidos. En la década del 2000, superan el 30%. En 2007, aumentan al 42,3% y en 2008, las ganancias de las empresas estadounidenses en el exterior, equivalen al 55% de las ganancias de las empresas en Estados Unidos.


Hasta fines de la década del noventa, las ganancias del sector manufacturero (sector industrial en Estados Unidos, eran mayores que las ganancia de las empresas estadounidenses en el exterior.

A partir de inicios de 2000, se da un cambio histórico, las ganancias globales en el exterior son mayores a las ganancias en el sector manufacturero (sector industrial) en Estados Unidos, que incluye todas las empresas de bienes durables y no durables (en bienes durables, la industria espacial, maquinaria y equipo, electrónica, computación, etcétera.

Esta información, confirma las limitaciones y los errores a que puede conducir el enfoque teórico-metodológico en la ciencia económica que tenga como escenario fundamental las economías nacionales. Las economías nacionales deben ser analizadas a partir de un escenario de economía mundial. La existencia objetiva de la economía mundial, como una totalidad superior a la existencia objetiva también de las economías nacionales, no sólo se manifiesta en la estructura productiva y su circulación mundial de las mercancías por sobre las economías nacionales, sino que se manifiesta también a nivel de la reproducción del sistema a través de las categorías fundamentales del capitalismo como son las inversiones, la masa de ganancia y la tasa de ganancia.

Ver también:

Notas:
12) Caputo, Orlando. 2005 (2004), Op. Cit
13) Brenner, Robert. 1999, Turbulencias en la Economía Mundial. (Santiago, LOM Ediciones)
14) Brenner, Robert, 2009, Entrevista de Seogin Jeong ,” Un análisis histórico económico clásico de la actual crisis”, www.rebelion.org,
15) Caputo, Orlando 2005 (2004) Op. cit.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La mundialización de la economía y de la conciencia

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Son muchos los ciudadanos alrededor del planeta que no logran percibir la miseria, la humillación y la explotación -material e ideológica- a la que están sometidos. Es más fácil engañar a una población poco y mal informada que a otra ilustrada. Eso lo saben desde hace largo tiempo los grandes centros de poder. Así, el mundo contemporáneo se ha visto subordinado, de una u otra forma, al arbitrio de los grandes consorcios transnacionales, los cuales deciden la vida o la muerte de muchos pueblos, dependiendo del grado de interés que éstos pudieran representar, según sus apetitos de ganancias, en concordancia con la noción de globalización impuesta por el neoliberalismo económico, eufemismo con que se designaría, a su vez, al imperialismo de nuestros días.

Esto explicaría, sucintamente, lo que ocurre con el sistema capitalista en Estados Unidos, Europa y Japón, afectando igualmente a las naciones periféricas, en un juego macabro que pone el énfasis en el dinero antes que en la dignidad y la vida de los seres humanos. De ahí que, ante la contingencia económica, los gobiernos de tales países -aún aquellos que se dicen socialistas, como el de España- han optado por sacrificar el Estado de bienestar, el cual se gestara desde comienzos del siglo XX mediante las luchas y las protestas consuetudinarias de la clase trabajadora, en aras del capital; incluso, cediendo parte de la soberanía nacional.

Por ello mismo, podríamos hablar de la confrontación de dos perspectivas o concepciones antagónicas: una, privilegiando al capital corporativo transnacional, y, la otra, impulsada por la conciencia de los pueblos que sufren sus embates, tal como se ha visto en nuestra América, algo que comenzó a tomar cuerpo durante la década de los años ochenta a medida que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “recomendaba” su recetario neoliberal a los gobiernos de la región. En este sentido, nuestra América ha sido escenario principal de esta confrontación, llegándose al colmo que los grupos hegemónicos han recurrido al método del golpe de Estado para impedir que los pueblos latinoamericanos logren la plenitud de su derecho a la democracia social y a la autodeterminación de su destino a través de gobiernos revolucionarios o progresistas, como lo muestran -en orden cronológico- los ejemplos de Venezuela, Honduras y Ecuador, sin dejar de mencionar a Bolivia, víctima de las intenciones separatistas instigadas desde Washington.

En todo esto, la actitud y la acción revolucionarias son determinantes. Como lo aprecia Vicente Romano, “el problema no estriba en que los revolucionarios ocupen el poder, sino en que lo utilicen para llevar a cabo políticas inaceptables para los círculos dirigentes del capitalismo. Lo que preocupa a sus gerentes, banqueros y Generales no es la falta de democracia política en esos países, sino sus intentos de construir la democracia económica, salir de la pobreza impuesta por lo que eufemísticamente se llama “mercado libre”. Henry Kissinger se aproximó a la verdad cuando celebró el derrocamiento fascista del gobierno democrático de Chile, en septiembre de 1973, al afirmar que, en caso de tener que salvar la economía o la democracia, había que salvar la economía. La capitalista, claro está”. Nada de esto ha cambiado absolutamente.

Por consiguiente, la mundialización de la economía capitalista ha desencadenado, a su vez, la mundialización de la conciencia de nuestros pueblos, sin que ésta se manifieste totalmente anticapitalista, pero sí con la convicción de buscar alternativas que hagan posible otro tipo de sociedad, donde la equidad, la soberanía y la democracia dejen de ser simples referencias abstractas para convertirse en realidades tangibles y mejorables. En este contexto habría que ubicar todas las luchas sociales, políticas y económicas que se libran actualmente, de manera que se imponga una mejor comprensión de las tareas revolucionarias que estarían sobre el tapete.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: El cadáver, ay, siguió muriendo

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Nadie sobrevive su muerte, es decir no es sobreviviente, si se toma estrictamente la palabra. A lo mucho es un adlátere de la muerte. Estará incapaz (y esa es mi larga experiencia como médico colombiano miembro de la Unión Patriótica) al lado de un moribundo, vivenciando el instante en que la muerte encuentra un ser humano y lentamente lo va aquietando impidiéndole respirar, le detiene la circulación de su sangre y los impulsos de sus nervios, hasta que lo enfría totalmente. Luego aparece triunfante en el rostro del moribundo, con una palidez cérea en la piel y un tinte violáceo en los labios y en las cuencas de los ojos en un curso imparable o inatajable, que César Vallejo uno de los más grandes poetas de la lengua castellana, dibujó en un verso inolvidable durante la guerra civil española: “Pero el cadáver, ay, siguió muriendo”.

No tengo (pues no existe) explicación lógica o ilógica al extraño culto de la sociedad colombiana por la muerte. Si hay diversas aclaraciones sociológicas e históricas a la Violencia Política ejercida históricamente desde la cúpula del Poder del Estado colombiano, como un instrumento de dominación y hegemonía de un bloque de clases dominantes sobre un conjunto de clases subordinadas, con el fin de explotar su trabajo productivo. El escritor Saramago, en una ocasión hablando en Bogotá sobre esa barbaridad premoderna que hemos dado en llamar “conflicto armado colombiano”, dijo que la sociedad colombiana debía vomitar todos sus muertos para poder asimilar su historia. Hacer una catarsis o escarmiento social, es decir aprender de semejante daño colectivo para superarlo, como lo han hecho Japón o Alemania, o el mismo Estados Unidos después de la guerra de secesión.

No cabe duda que Saramago se refería a los más de 200.000 peones muertos durante las 9 guerras civiles que desde 1829 hasta 1902, llevados por el odio inhumano al encuentro con la muerte, por sus gamonales civiles liberales y conservadores, vestidos de generales que dirimían con armas ajenas su disputa por el tesoro Público. Los 170.000 muertos de la guerra civil bipartidista llamada de los mil días, pagados con la destrucción física del país y desmembración de Panamá, en el hasta hoy pacto innombrable (como la soga en la casa del ahorcado) firmado el 21 de noviembre de 1902, en la cubierta del barco de guerra de la marina norteamericana Wisconsin, por el contraalmirante Silas Cassey con 6 connotados gamonales militares de la clase dominante u oligarquía colombiana, y que selló para siempre con hierro y sangre la suerte de Colombia como apéndice del ascendente Imperialismo estadounidense.

Los 3.000 cosecheros de la United Fruit Company masacrados o ametrallados en 1928 por ejército colombiano en el enclave bananero de Santa Marta. Los 350.000 campesinos despojados y muertos desde 1930 hasta 1957 en esa orgía del Terror del Estado “chuladita” de las dictaduras conservadoras llamada violencia bipartidista. Los 100.000 campesinos bombardeados y ametrallados con aviones y planes militares estadounidenses desde el inicio del Frente Nacional bipartidista en 1958, hasta la implantación plena de estatuto de Seguridad Nacional del gobierno Liberal de Turbay Ayala finalizado en 1982.

Los 300.000 muertos (incluidos los 5.000 de la Unión Patriótica) de todas las clases populares que siguieron a continuación, hasta los falsos positivos del actual Terror del Estado policíaco y narcoparamilitar de la seguridad democratita de Uribe Vélez y Santos; victimas de la guerra contrainsurgente integral o de todo el Estado y sus paramilitares contra los enemigos internos y los comunistas, sustentada en dos pilares inamovibles: uno, el gobierno de los EEUU y otro, el odio inhumano. En total, mal contados un Millón de muertos en 181 años de historia de la democracia colombiana

Quien desvirtúa o degrada durante tanto tiempo el sentimiento de hostilidad ante un adversario, reconocido por todos los teóricos de la guerra como el motor de toda confrontación, y lo reemplaza por el odio inhumano y las celebraciones mediáticas de la muerte, como la que el mundo espantado acaba de ver en Colombia con el cadáver del jefe guerrillero Mono Jojoy; no puede reclamar ninguna superioridad moral ni ética.

Quien desde la cúpula de un Estado degrada una guerra social sobre el fundamento de hacerle el mayor daño posible a su enemigo interno, no puede esperar como respuesta nada diferente a daño posible. Se debiera mejor recordar la recomendación que hacía insistentemente el general Clausewitz a su estado Mayor: “Yo guío la mano de mi adversario” o recordar también, todos los terribles nombres de guerra de los rebeldes colombianos, quienes lo largo de esta historia de muerte han sido guiados hacia la sangre negra del odio y del desquite, por la mano invisible de la guerra contrainsurgente y ahora geoestratégica estadounidense.

El historiador contemporáneo Hobsbawm, quien en algún momento se ocupó de estudiar la rebeldía primitiva en Colombia, siempre se asombró de su persistencia y prolongación. No hay tampoco explicación sustentada. Una aclaración posible se remonta al síndrome popular padecido después del descabezamiento del movimiento popular acaudillado por J.E. Gaitán, aquel fatídico 9 de abril de 1948, cuando los servicios secretos norteamericanos lo asesinaron en pleno centro de Bogotá y la “chusma” o pueblo insurreccionado, quedó sin organización y sin caudillo que la guiara. Experiencia negativa repetida poco después, con Alvear Restrepo y Guadalupe Salcedo en la guerra del Llano del 52.

Es probable que la obsesión persistente por contar con una organización popular y de defensa de los intereses y de la vida de sus miembros, para no repetir lo acaecido en los años 50, ha llevado al pueblo trabajador colombiano a construir incansablemente y enraizar unas organizaciones tan estructuradas o sólidas, que hoy asombran al mundo por su persistencia y resistencia. La muerte de un dirigente como Jojoy y de 7 guerrilleros que lo acompañaban en el poblado a donde lo habían reducido su edad y la diabetes avanzada que padecía, y que en cualquier otro país hubiera sido definitiva, en Colombia no ha producido ni la rendición inmediata, ni la retirada en desbandada de las guerrillas, anunciado con tanto bombo por el Ejercito contrainsurgente colombiano, el departamento de Estado de los EEUU, sus medios de comunicación y sus portavoces.

Contradigo la tesis de los trotskistas (en ningún caso de Trotsky) de que en la guerra, fenómeno social por excelencia, se da como en la naturaleza la selección natural y la depuración, para dar paso a otros mejores. Si bien Jojoy por su enfermedad diabética había llegado a un límite vital que facilitó su seguimiento y posterior ubicación; para llevarle la quietud de la muerte no era necesaria una descomunal y costosísima maquina de guerra, compuesta por 30 aviones súper tucano. 15 helicópteros del Ejército y de la FAC. 14 helicópteros Black Hawk de la Policía. 600 soldados profesionales que descendieron sobre el lugar preciso. 50 bombas "inteligentes" de 250 kilogramos suministradas por los EEUU. 7.000 hombres que conformaron un gigantesco anillo para impedir la ayuda de otros frentes guerrilleros. Bastaba una solución más barata en dinero y vidas humanas, como sentarlo a dialogar sobre una Salida Política a la confrontación en la que estaba.

Así mismo, las declaraciones públicas del comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido Fudra del Ejército Nacional general Miguel Ernesto Pérez de que “20 militares perdieron la vida y 64 tuvieron que ser amputados de algunas de sus extremidades”; contradicen a los trotskistas (en ningún caso a Trotsky) de que se trató de una simple operación de inteligencia satelital, sin el terrible fragor de un extenso combate militar en tierra.

La muerte dolorosa de colombianos y una enorme operación militar diseñada por el tamaño del odio al enemigo interno: En Colombia, ay, siguió muriendo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hechos nacionales en México: Guerra por la sucesión presidencial y la guerra gobierno/narcotráfico

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. En México, por lo menos desde 1824 que existe como nación, la lucha por el poder gubernamental es la lucha más importante de los políticos, mismos que la convierten en la lucha más importante en México. Mientras los empresarios acumulan sus gigantescas riquezas privadas mediante la explotación, las herencias y la protección del Estado, los políticos también concentran riquezas, pero usando como sombra y protección al mismo gobierno y los negocios públicos.

Por eso a través de los últimos 200 años la guerra por la sucesión presidencial ha ocupado siempre el primer lugar. Por otro lado la guerra contra el narcotráfico ha estado estrechamente ligada a lo político. La empezamos a conocer hace apenas 30 años, pero quien removió “el avispero” poniendo al ejército en las calles en 2006 convirtiéndolo en guerra criminal con 30 mil asesinados, fue el presidente de facto, Felipe Calderón. Son hoy dos grandes problemas nacionales.

2. Hay mil y un problemas indígenas, campesinos, obreros, de marginados, represiones, etcétera, pero por formarme durante décadas alrededor del marxismo, sólo parecen interesarme los problemas nacionales, de América Latina o mundiales. Siento que hay que luchar –y lo hecho durante mi vida- por cada uno de ellos, por más pequeños que fueran, sobre todo cuando los pobres se defienden de la explotación y la represión; pero por el marxismo aprendí (no se si mal) que las revoluciones socialistas sólo serían posibles en países –no como la Rusia semifeudal y monárquica de 1917- capitalistas de alto desarrollo, en las batallas en grandes centros fabriles con una clase obrera numerosa y experimentada. Nunca me convenció el argumento del “eslabón más débil de la cadena” ni las batallas por pequeñas reformas sociales que realiza la socialdemocracia que para mí sólo han servido para engrasar la máquina de explotación capitalista.

3. Por eso la lucha de los electricistas (2009-10) contra el cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro y el cese de 44 mil trabajadores, significó una coyuntura para lograr la unidad de toda la izquierda y emprender una batalla definitiva contra el capitalismo. ¿Qué otro sector de trabajadores en el país podría ser nacionalmente más importante por su número, su educación y experiencia sindical y política, así como por estar situado en la ciudad de México, la capital más activa? Sin embargo la sucesión presidencial en la que está clavada toda la clase política y el llamado combate contra el narcotráfico en el que gobierno de Calderón y ejército dedica todas sus fuerzas, sirvió para tapar aquel gran movimiento, hoy totalmente aniquilado. Sólo hay que imaginar la gran oportunidad que tuvo el movimiento social para paralizar el país al estar en la calle 44 mil obreros que pudieron unir a 100 mil lópezobradoristas, a la CNTE, la APPO, zapatistas y demás.

4. En México se han registrado batallas nacionales y locales muy importantes, pero nunca la clase dominante ha estado en jaque o por lo menos seriamente preocupada porque piense que va a perder el poder. Las grandes batallas fueron la de los estudiantes de Poli, que junto con los estudiantes y profesores normalistas, hicieron huelgas en la segunda mitad de los años 50; la gran huelga obrera que paralizó en 1958-59 el sistema ferroviario; el movimiento internista y de médicos de 1965; el poderoso movimiento estudiantil de 1968 que concluyó con la matanza de estudiantes el 2 de octubre; la guerrilla urbana de la primera mitad de 1970; la protesta del cardenismo por el fraude electoral de 1988; el levantamiento zapatista de 1994; la lucha de la APPO en Oaxaca y el fraude electoral de contra López Obrador 2006. Fuera de esas batallas de repercusión nacional, incluso internacional, las otras luchas han sido menores.

5. Desde 2006 tenemos la irrupción del “narcotráfico y anexas” porque el gobierno de Calderón, desesperado por poner al ejército en las calles para demostrar su poder frente al lopezobradorismo que lo acosaba, no midió las consecuencias y removió el avispero. Al cumplirse cuatro años de estar el ejército imponiendo un cuasi Estado de Sitio en el país, la guerra sigue siendo ganada por el narcotráfico y el gobierno está desesperado por ampliar la intervención del gobierno y ejército norteamericanos en la venta de armas, cierre casi de fronteras mediante soldados, construcción de muros, más dinero al Plan México (Iniciativa Mérida), cursos masivos a soldados y jefes militares de ejército en escuelas de EEUU, así como por una mayor penetración de agentes del Pentágono y de la CIA usando la Embajada yanqui. Calderón, el presidente de facto, sólo se ha dedicado a atacar esos dos problemas fundamentales; la sucesión presidencial y “la guerra al narcotráfico”.

6. El gobierno, la clase política y los grandes empresarios apuestan todo (miles de millones de pesos) a la vía electoral buscando lograr una salida para debilitar y frenar la guerra del narcotráfico que parece que se convierte rápidamente en política al dirigir sus fuerzas contra el ejército, los políticos de media y alta jerarquía y los empresarios con grandes capitales. La secretaria de Estado yanqui, Hillary Clinton, denunció que el narcotráfico se había convertido en narcoterror porque sus objetivos: asalto de cuarteles, robo de armas, secuestro y asesinato de políticos, están cambiando. A pesar de que en México hubo mucho rechazo por parte del poder económico y político a lo declarado por la Clinton, el ejército del gobierno ha estado armándose mucho más rápido en todos los niveles y se ha dedicado a invadir domicilios en todo el país sin mediar alguna orden judicial alguna. ¿Será que esa guerra pueda transformarse en favorable a la población?

7. Así que en México los dos asuntos interesantes, incluso con la participación directa del gobierno de los EEUU, son la política electoral presidencial que debe resolverse en julio de 2012 y las confrontaciones que suben de tono entre el gobierno de Calderón y el narcotráfico o narcoterror, como dice la segunda en jerarquía después de Obama. Todas las muchas pero pequeñas batallas defensivas de hoy en el país se subordinan a lo que los partidos corruptos: PRI, PAN, PRD y demás hacen buscando acomodos en 2012 y a los avances y retrocesos de la guerra que Calderón y el ejército iniciaron en 2006. Todo el desgobierno, el desempleo, la falta de inversiones, el crecimiento del trabajo informal, la migración a EEUU, lo que le llaman “delincuencia organizada”, todo, depende del juego político por la sucesión presidencial y del avance o retroceso del llamado narcoterror. Mienten los políticos o empresarios que dicen estar pensando en otra cosa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

K pone la otra mejilla: La situación política

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Los encuestadores se encuentran empeñados en una tarea estéril: la intención de voto de los encuestados es irrelevante, porque la crisis por arriba va a modificar la grilla de los candidatos y los agrupamientos de fuerza en disputa.

Al oficialismo, las cosas no le salen como quiere. La Corte acaba de suspender la desinversión que la ley de Medios le impone a Clarín, en lo que es un revés mayor para el kirchnerismo. Lejos de descalificar a sus miembros como ‘turros', el jefe de la camarilla oficial decidió poner buena cara y felicitarlos por haber dejado en pie lo que es obvio -los centenares de artículos restantes de la norma. Lo mismo tendrá que hacer con la grilla de canales o incluso con Fibertel. El mensaje político de la Corte es que el gobierno debe ‘normalizar' su metodología política, tal como se lo exige el conjunto de la burguesía. El asunto se repetirá con los roces que está produciendo por las evasiones impositivas de las cerealeras o con motivo de la triangulación de ventas por medio de paraísos fiscales que realizan los exportadores. Queda por ver si hará lo mismo con los pulpos mineros que lo bancan y que están primero en el ranking de la estafa al fisco.

Los aprietes que los K reciben de parte de los voceros de la ‘institucionalidad' no concluyen acá. El impensable Oyarbide acaba de acusar formalmente a Capaccioli, un recaudador K, de lavado de dinero en la campaña electoral de la Presidenta. El escenario argentino comienza a tomar formas berlusconianas. El oficialismo también perdió en las corporaciones de abogados y se quedó sin la minoría de bloque en el Consejo de la Magistratura. La mejilla que Néstor le ofreció a la Corte no es el primer indicio de que la camarilla está estudiando un cambio de frente: con motivo de la derrota de Chávez en Venezuela, K se dijo a sí mismo en voz alta, que había que "reflexionar" ante semejantes reveses. La Nación hace notar que De Vido se ha retirado de la exposición pública, más allá de los problemas familiares que lo aquejan.

Es cierto que el gobierno mostró un buen desempeño con la ley de glaciares, ya que logró impedir la prohibición de inversiones mineras hasta que se confeccione el inventario de los glaciares y zonas periglaciares. Pero tuvo que dar libertad de voto en un asunto que no admite la censura de las conciencias frágiles. Pichetto, el presidente del bloque K en el Senado, aprovechó la ocasión para producir el segundo ‘voto no positivo' en ese recinto (votó la ley que la mayoría K rechazó). La tropa se está poniendo cabrera. Los gobernadores de las provincias mineras no apreciaron la libertad de voto ni la ‘cobización' de Pichetto. A esto hay que sumar a los intendentes y candidatos del conurbano, que se oponen a las colectoras que pide el mandamás del PJ.

El trazo grueso de la crisis del oficialismo lo está dibujando Scioli, y no porque a veces insinúa lo contrario de lo que se le exige. El gobernador bonaerense lanzó un empréstito internacional en el mismo momento en que la Presidenta y Boudou califican a la tasa de interés que paga Scioli poco menos que de usuraria. Es cierto que el gobierno nacional tiene el recurso de saquear reservas del que carece Scioli, y que el endeudamiento contó con el aval de la Rosada, dentro del plan de desendeudamiento (valga la paradoja) que la Nación firmó con las provincias. Lo mismo han hecho otras provincias, la más notoria ha sido Neuquén. No obstante esto, el pedido de plata al exterior no sería posible si el gobierno nacional no estuviera cerrando el pago al Club de París y un nuevo canje de deuda; los K ni sueñan con ir por la reelección sin arreglar antes con los usureros internacionales. Los K también le están poniendo la otra mejilla al capital financiero internacional y a sus Estados. Desde afuera y desde adentro exigen el fin de la ‘emergencia económica', por eso los K aumentan las tarifas de los servicios. La ‘reflexión', como se ve, es honda. El problema es que un gobierno de emergencia que se ve forzado a acabar con ella, deja de representar un recurso de emergencia.

El frente opositor también se agrieta de día en día: Duhalde buscando una interna de la que no participaría De Narváez, y De Narváez que rompe con Macri, mientras la UCR se fisura entre Afonsín y Cobos, y Carrió pone sus mejores esfuerzos en salvarle el pellejo al santacruceño K, Peralta -el cual aspira ahora a la reelección como premio por desafiar a la Corte, lo que promete una pelea con Alicia Kirchner, otra aspirante a comandar el feudo. Allí es probable que pierdan los dos y que ganen los radicales.

Los K descuentan que dentro de los próximos doce meses seguirán soplando los vientos chinos, aunque no para el aceite de soja, que China insiste en no comprar hasta no recibir a cambio concesiones mineras y petroleras. Pero aun con este viento, los superávits fiscales y comerciales se han disipado. Por otro lado, el tema del día en el mundo financiero es la "guerra monetaria", o sea las devaluaciones sucesivas de monedas que son alimentadas por un mercado diario de intercambio de divisas de cuatro billones de dólares. El estallido monetario internacional es la fase final de una crisis mundial.

Como se ve, el escenario político no podría ser más prometedor para incentivar entre los trabajadores la conciencia de una salida obrera y socialista -a través de una resuelta agitación política que denuncie la impasse de la política burguesa y la responsabilidad del capitalismo en las penurias que agobian a los trabajadores. No hay que hacerle asco a la lucha electoral -hay que ir a buscarla. Para eso desarrollaremos con más fuerza la campaña por anular la reforma política que impide o limita la intervención de los partidos de izquierda y centro izquierda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Sin derechos en los medios

Sarah Babiker (ARTEMISA)

Solo el 2% de las noticias relacionadas con violencia contra las mujeres durante el primer semestre de este año mencionaron la vulneración de un derecho humano, según un observatorio de medios presentado por una ong local.

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) presentó los resultados del trabajo de investigación que vienen realizando desde el 2009 a través del Observatorio Regional de las Mujeres en los Medios

El informe 'Las Mujeres en los Medios' analizó 1389 noticias durante el primer semestre del 2010. Según constata el informe, las 1389 noticias analizadas provienen de 15 publicaciones: 7 de alcance nacional: BAE, Clarín, Crítica de la Argentina, Crónica, La Nación, Página 12 y Pérfil a nivel nacional, junto a ocho medios locales de sendas provincias.

Los investigadores se interrogaron por el número de noticias que abordaban la violencia contra las mujeres, en qué sección aparecían estas notas, qué género periodístico se empleaba, cómo aparecían reflejadas las mujeres y a qué fuentes recurrían los medios.

Así se revela, que se publicaron una media de 231 noticias por mes, siendo el mes de mayo cuando se registraron más notas relacionadas con violencia. Los diarios que más reflejan este tipo de noticias fueron el diario Crónica (15%), Clarín (13%) y Página 12 11%). La mayoría de la información se presentó en el género noticia (952), y breve (261). Tal como destaca el informe, al estar sujeto el tema en gran parte a estos géneros, la información no suele venir integrada por una contextualización o un análisis, o aparece en la agenda mediática pero sin ganarse un lugar importante. Sorprende también que la mitad de las noticias fuesen publicadas en las secciones de policiales, seguidas de un 27% de noticias en la sección de información general. El informe señala a su vez que solo 11 piezas se ubicaron en las secciones de opinión o editorial, y solo el 2% ocuparon la primera página.

Respecto a los temas, el 47% de las piezas abordaron temas de carácter sexual. Una cuarta parte reflejaron 'todo tipo de violencia', casos como la violencia intrafamiliar donde las mujeres sufren varias violencias. Respecto a los homicidios, la temática se abordó en un 11% de las notas. 128 de estas notas emplearon el término 'asesinato' y sólo 22 'femicidio.' En esta área se hizo evidente la falta de estadísticas provenientes del estado, que se ve suplida por ONGs nacionales e internacionales, que sufren limitaciones a la hora de reunir información, al contabilizar solo los casos que salieron en las noticias. Página 12 está el primero a la hora de abordar el femicidio.

El informe se detiene en los temas que más atención concentraron durante el semestre estudiado. La trata de personas en Mar del Plata, el caso Wanda Taddei, el asesinato y violación de una niña en Puerto Madryn, el caso de General Villegas, junto al caso posterior de General Alvear, el asesinato de Silvia Suppo y las denuncias de una posible vinculación entre la Policía Federal y el tráfico de personas, fueron las historias que destacaron en los medios.

¿Qué imagen se dio de las mujeres en las notas analizadas? Aparecieron como sujetos centrales de las noticias en menos casos que los hombres (527 contra 596). La mayoría de las mujeres que aparecen como sujetos centrales fueron presentadas como víctimas. En particular en el caso de las menores de edad, se destaca la indefensión de las niñas abusadas, pero cuándo estas son adolescentes aparecen en cierto modo como cómplices del abuso. Los casos de General Villegas y General Alvear, señala el informe, 'invitan a reflexionar sobre el uso del lenguaje en los medios y el modo en que estos moldean las percepciones de la realidad'.

En lo relativo a las fuentes, la mayoría de las veces fueron de carácter policial o de la justicia. Los medios también acudieron a familiares de las víctimas, vecinos y organizaciones no gubernamentales. De estas fuentes a las que se acudió la mayoría fueron varones (239 frente a 161 mujeres).

Respecto a la escasa presencia de un enfoque de derechos humanos en los medios a la hora de abordar la violencia contra las mujeres (solo 33 piezas de las seleccionadas adoptaron este enfoque) el informe concluye con la siguiente reflexión: este hecho reforzaría la idea de que 'las distintas instituciones del Estado no han lograda instalar el tema de la violencia contra las mujeres como la violación de derechos, y los medios de comunicación no han tomado el tema con toda la responsabilidad necesaria, que requiere un abordaje más amplio que la sola presentación del hecho noticioso'.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las noticias según los géneros

Sonia Santoro (ARTEMISA)

En los medios argentinos, las mujeres somos 'sujetas' de noticia solo en un 29% de los casos, contra un 71% de los varones. En el mundo, el porcentaje es aún menor: un 24 %, según los datos de un monitoreo presentado el viernes.

El viernes 1 de octubre se presentó el Informe Argentino Monitoreo global de medios GMMP 2010, coordinado por la Asociación Global para la Comunicación Cristiana (WACC) en la Sede más antigua de la Iglesia Evangelica Metodista Argentina, en la calle Corrientes de la ciudad de Buenos Aires. Los datos hablan de un leve avance en la visibilidad de las mujeres en los medios, aunque que todavía estamos lejos de igualar la representación con los hombres.

En Argentina se analizaron 188 noticias. Las mujeres sólo aparecemos como centrales en 31 de ellas. Somos 'sujetas' de noticia en un 29 % de los casos, mientras que en el monitoreo global dio un 24 %, explicaron Claudia Florentin, coordinadora para el cono sur del monitoreo y Marcela Gabiud, coordinadora nacional. 'En Argentina los números nos han dado mejor que en el resto del mundo, y en América Latina también dio mejor, y yo creo que tiene que ver con la formación de redes de periodistas, en argentina tenemos PAR y en otros países también hay movimientos así', apuntó Gabiud.

El monitoreo comenzó en 1995 a partir de que se estableció a los medios de comunicación como uno de los lugares en donde más se veía estereotipación y refuerzo de ciertos roles para las mujeres. Se hace cada 5 años y se analizan medios en tres formatos: radio, diario y televisión. Este monitoreo se hizo en 108 países, el 55 por ciento de los países del mundo. Es la investigación más extensa que hay sobre género en los medios de comunicación. Evalúa como ha ido cambiando la representación de las mujeres en los medios y se hace con el trabajo voluntario de personas de todo el mundo.

En Argentina se monitorearon los diarios nacionales Pagina/12, Critica, La Nación, Crónica, Clarín, además de La capital de rosario y diario Rio Negro. En tv, los canales 9, 11, 13 y 7. En radio: Nacional, 10, Continental y Mitre.

Como resultado de ese análisis, se puede decir que la imagen del mundo sigue estando en voz de los varones: es muy bajo el porcentaje de las noticias que cuestionaron estereotipos; los hombres son la voz experta los noticieros; y las mujeres están presentes en temas y roles asumidos socialmente como propios de mujeres.

¿Cómo aparecen las mujeres? Se informa su edad dos veces más en comparación con los hombres y aparecemos en fotografías dos veces más que los hombres.

El rol de los/as trabajadores/as de prensa

Las mujeres sólo reportan el 31 por ciento de las noticias. Las locutoras ocupan el 27 por ciento en radio y ocupan un 48 por ciento en tv.

Sin son mujeres las que presentan las notas, casi el doble cuestiona los estereotipos de género. 'En el único medio donde encontramos paridad de trabajo periodístico es en los diarios con un 49% de mujeres firmando las notas y un 51 % de hombres. En radio, 43 % mujeres y 57 hombres. Y en TV 17% de mujeres contra un 83 % de hombres', explicó Gabiud.

Según el informe, estamos llegando a la paridad en temas de política y gobierno, temas que siempre reportaban los hombres. Y ha bajado la participación de las mujeres en notas de celebridades, arte y medios. 'El 63 por ciento de las noticias analizadas refuerza los estereotipos, siendo un mayor porcentaje en política y gobierno en un 73 por ciento. Lo que no es menor en Argentina donde hay mujeres en el poder, porque habla de que son tratadas con estereotipos', explicó Gabiud.

La voz de las protagonistas

Durante la presentación, tres periodistas de trayectoria, dieron su postura y contaron su experiencia de trabajo en relación a los puntos sugeridos por el monitoreo. 'Sueño que en el próximo informe en un salón similar haya un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres', inició Luisa Valmaggia, periodista, actual conductora de Con nombre propio en Radio América.

Luego hizo un repaso por su carrera periodística y recordó algunas anécdotas, como que 'alguna vez un jefe me dijo ‘para qué te vamos a pagar viáticos a vos si te van a invitar a comer’. Hablo de la década del 70 pero estas cosas pasaban y no se si no siguen pasando. Para tener en cuenta en qué lugar nos ponen a las mujeres en la profesión'. Y comentó que más adelante 'a pesar de conducir programas propios, en general no he tenido posibilidad de elegir a mis colaboradores. Creo que es uno de los temas que tendremos que trabajar'.

'Estamos en un momento político interesante a partir de la nueva ley de radiodifusión porque se incorpora la perspectiva de genero y la posibilidad de abrir el abanico de participación en los medios', finalizó.

Sibila Camps, periodista diario Clarín recordó su paso por el diario La Opinión en la década del 70, un lugar donde había poquísimas mujeres. En Clarín entró en el 83 y fue la sexta mujer, allí hacía muy poco tiempo que las mujeres habían empezado a firmar las notas.

Camps tomó dos ejes de análisis. Se preguntó 'qué significa en los medios gráficos la presencia de más mujeres'. 'En Clarín hay cada vez más mujeres –explicó-. La sección más reacia ha sido Política Nacional, en Sociedad somos mayoría, Policiales no ha tenido mayor problemas en incorporar a las mujeres. El otro eje es a dónde llegan las mujeres. En general no llegan a cargos altos salvo que trabajen en suplementos como el Mujer, que perpetua el modelo patriarcal. En las demás secciones en general no, salvo que se comporten como lo hacen los editores varones'.

'La presencia de más mujeres en la redacción ha empezado a influir en la medida que las mujeres periodistas vamos tomando conciencia de la necesidad de la perspectiva de género –continuó-. Entonces empiezan a cambiar las propuestas de notas y esto genera algunas resistencias en los editores, hay temores para ciertos temas. Aprendí a ‘vender’ las notas a los editores de una forma y después adentro pongo lo que se me antoje'.

Hubo algunos avances de todos modos, señaló. Hoy ya se pone el cintillo 'violencia de género' y no se pone 'femicidio' en el título pero sí en la bajada.

Liliana Hendel, psicóloga y periodista, columnista del noticiero de Telefe, dijo que 'en la televisión se produce una situación paradojal: hemos avanzado pero la televisión ha retrocedido mucho'. 'No hay mujeres mayores en la pantalla. No hay en la medida representativa en que hay mujeres periodistas egresadas, trabajando', ejemplificó.

Además, habló del problema de las fuentes citadas: 'En la urgencia de la televisión, la búsqueda de las fuentes es patética. Por supuesto que cuando se trata de las cuestiones de género se hace más patética porque te dicen ‘no vamos a llamar a esta mina que es re feminista’'.

'La búsqueda de las fuentes es la lucha por el poder, por eso las mujeres seguimos siendo no consultadas', remarcó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Democracia turra

Alfredo Grande (APE)

.

“el problema no es decir lo que nadie dice. El problema es callar lo que todos callan”
(aforismo implicado)

“perdóname querido Joan manuel, pero no siempre es triste la verdad y muchas veces tiene remedio”
(aforismo implicado)

“Tras las polémicas declaraciones de Hebe de Bonafini, Scioli dijo que "tenemos que respetarnos más" Ayer, la titular de Madres de Plaza de Mayo trató de "turros" a los jueces de la Corte Suprema de Justicia y llamó a tomar los tribunales si no sancionan la Ley de Medios. Esta mañana, el gobernador bonaerense se distanció de Bonafini y pidió más respeto. Las declaraciones de Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, ayer en el marco de una movilización en la que se pedía la pronta implementación de la nueva Ley de Medios, desataron la polémica. Bonafini trató de "turros" a los jueces que integran la Corte Suprema de Justicia y manifestó que, sino sancionan la ley, debían tomar los Tribunales de Justicia. El gobernador Daniel Scioli decidió esta mañana distanciarse de las declaraciones de quien siempre se ha mostrado muy cercana al ex Presidente Néstor Kirchner y la actual primer mandataria, Cristina Fernández de Kirchner. En declaraciones radiales, Scioli sostuvo que "todos tenemos que respetarnos más". El gobernador sostuvo: "Podemos vivir una democracia intensa, que haya mucho debate, pero todos tenemos que respetarnos más". De esta manera, el máximo mandatario provincial optó nuevamente por distanciarse de representantes del discurso kirchnerista, en medio de rumores crecientes sobre su distanciamiento. En tanto el presidente del Colegio de Magistrados bonaerense, Carlos Lami, planteó Hebe de Bonafini, incurrió en una “calumnia” e incitó “a la violencia y a la justicia por mano propia” al amenazar con tomar la sede de Tribunales."Sinceramente es lamentable. Habla de sobres que se pasan y cosas por el estilo. Este tipo de terminología implica una calumnia. Estas palabras incitan a la violencia, incitan a la justicia por mano propia. Lo que hay que hacer es poner paños fríos y tratar de que cada uno se ubique en su lugar", manifestó Lami. (Agencia DyN)

Como siempre proponemos en esta columna, la realidad ofrece en forma permanente lo que denominamos “analizadores”. Como el microscopio, el telescopio, el análisis institucional o una rutina de laboratorio, dan cuenta de algo que no es evidente a los ojos. Y menos a los enojos o antojos. Las verdades resisten mostrarse en forma directa en superficie, lo que no implica que aquello que observamos sea superficial. Por el contrario: recorremos la superficie y de pronto, casi sin darnos cuenta, nos encontramos del otro lado del espejo. Las declaraciones de Hebe de Bonafini, pensadas como un analizador, nos entrega la mirada de una democracia con un rostro que nada tiene de divino. Una de las primeras tentaciones, la que podríamos llamar de piedad progresista, es banalizar el instrumento. “Ya sabemos como es”, por ejemplo, es una muestra de cómo se esteriliza el núcleo de verdad que el analizador evidencia. Otra forma es vandalizar al analizador. Denuncias al estilo de Carlos Lami, que espero nada tenga que ver con Lami Dozo, insiste en el anatema de la justicia por mano propia. La confunde porque está confundido o porque le deleita confundir, con venganza. Los únicos que temen a la justicia por mano propia son los adoradores de la impunidad. Lo curioso que no es tan curioso, es que siempre ponen de ejemplo para advertirnos de los peligros de una justicia sostenida por la propia mano, en los casos tipo ingeniero Santos. Este es un caso emblemático de injusticia por mano propia, ya que la pena de muerte no es el castigo que el código penal establece para el robo, aun reiterado, y agravado por el gusto musical del ladrón, de un pasacassette. Digámoslo claramente: la justicia por mano propia se opone a la impunidad, que no deja de ser injusticia por mano ajena. Pero dejemos a Lami lamerse sus heridas republicanas. Lo que interesa pensar no es quien dijo lo que dijo, si tiene un estatuto de extra territorialidad que le permite avanzar en las llamas del averno sin quemarse, sino aquello que abre, que derrama, que propicia uno de los estallidos necesarios. La pregunta, que no es inocente, es : ¿de cuantos turros estamos hablando, mas allá que Carlos del Frade en su nota sobre Lorenzetti permitiría ubicar por lo menos a uno?. Por ejemplo: el Juez Gustavo Banca del Juzgado nº 5 de La Matanza cajonea la causa por la desaparición de Luciano Arruga. Muy turro. Aquellos que sostienen un estado dentro del estado, también llamado policía bonaerense, la mejor maldita policía, responsable de delitos de amplia gama: turrísimos. Funcionarios que sufren de reminiscencias y siguen tomado lo público como privado, y lo privado como clandestino, del cual uno de los epígonos podría ser Jaime: turro turro. Abominables empresas de servicios que tienen a los supuestos clientes como esclavos de mercado, y dando servicio malo, de todos modos es carísimo: super turros. Perinola legislativa donde se da quórum o no se da quórum de acuerdo a situaciones de pura coyuntura, y las sesiones que aun quedan no darían abasto para todos los proyectos que están presentados: turros con fueros. Pero que no fueron al recinto como están obligados. Pero pensemos que sería, a mi criterio, lo mas turro de todo el universo turro. La más turra concepción que permitirá debilitar hasta el extremo límite de la derrota, esta democracia donde se ha decretado que no hay lucha de clases. O sea: donde todos quieren ser empresarios, terratenientes, ceos, reyes del azar, príncipes de los glaciares, duques de la minería, condes de la renta petrolera, vizcondes del transporte terrestre. No hay lucha de clases, mientras se construye la hegemonía de una casta. Y esa concepción turra es sostener que se puede combatir a los monopolios, o a un monopolio, desde la certeza del capitalismo serio. La lógica del capitalismo es la concentración de empresas, que con el verso de la globalización de los mercados, construyeron oligopolios transnacionales tan impenetrables como hace algunos años era el bosque chaqueño. Dicho en otros términos: el capitalismo es cada vez mas turro y parte de esa obsesión turra es utilizar todos los maquillajes, afeites, perfumes, cremas, desodorantes, limpiadores, suplementos dietarios, filosofías de auto ayuda, gimnasios domiciliarios, exprimidores de frutas y hortalizas, exprimidores de cerebros, etc. Personalizar la lógica del capital en personas o empresas es totalmente encubridor. Podemos decretar el minuto de odio contra Magnetto. Pero muerto el perro no se acaba la rabia. Vendrás otros y otras y seguirá habiendo penas y olvidos. Por eso avancemos desde el analizador que nos propone Hebe de Bonafini, para pensar que sostener un capitalismo serio, una política de derechos humanos donde se juzgan personas de un período histórico determinado, donde masacres como la de República Cromagnon son ignoradas por defensores de los derechos humanos, donde su máximo responsable/turro siguen vivito políticamente y coleando mediaticamente, los acampantes de barrios de pie sean considerados apenas como problemas de tránsito, las tomas de colegios son juzgadas diferentes a las tomas de las facultades, se condena la elección de la CTA desde la alta jerarquía de la CGT, sin decir ni mu ni ma de la decisión del ejecutivo de no darle personería gremial, nos conduce a una democracia turra en la cual todos callarán lo que deberían decir y muy pocos dirán lo que todos deberían gritar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Represión en un banco de Castelli. “Cuando ocurre esto tiene que haber responsables políticos”

CHACO DIA POR DIA

Así lo consideró el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole. Pidió que la violenta represión policial, que dejó personas fracturadas, varios heridos y detenidos, sea investigada por la Cámara de Diputados.

El presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Orlando Charole, pidió que aparezcan los “responsables políticos” en lo que fue la cruenta represión a policial perpetrada este martes contra un grupo de indígenas frente a una sucursal del NBCH de Castelli. Pidió que la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura provincial investigue el caso.

“Queremos que se adopten las diligencias judicial y desatar una investigación seria para que nunca más se produzcan estos hechos en el marco de un sistema democrático”, pidió Charole en conferencia de prensa. En este sentido, el titular del IDACH estimó que el hecho es muy grave ya que podría ser parte de una escalada para criminalizar la protesta en la provincia.

“Hoy le pasa a un indígena, mañana le puede pasar a otro sector en protesta y así se va crimininalizando todo el escenario social en vez de ir al diálogo o corregir de otro modo las situaciones que se van presentando”, señaló. “Este es un hecho lamentable, repudiable, muy triste, sobre todo con 15 detenidos indígenas, algo sin precedentes en Castelli, con hermanos fracturados”, sostuvo Charole.

“Y el gobernador como el ministro del gobierno y la plana de la policía del Chaco, que son los responsables políticos, prima facie, tenemos que buscar mecanismos a cerca del uso de la fuerza. El uso coactivo y represivo de la fuerza no corresponde al escenario de la democracia”, señaló el funcionario al tiempo que pidió que “si lo que estamos buscando es la paz social cuando explota un hecho insostenible e inexplicable como el que ha ocurrido tiene que haber responsables políticos”. “Sino estaríamos siempre lavándonos las manos de todo lo que ocurre y no tiene que ser así”, señaló.

Charole comentó también que como saldo de la represión quedaron dos personas con fracturas, un herido con 15 postazos de goma y heridos leves. “A quien le cabe en la cabeza que un indígena sea un terrorista, que pueda tener elementos peligrosos. Era una personas que simplemente estaba haciendo la cola de un banco y se lo reprime”, comentó.

Cabe destacar que sobre lo ocurrido el martes hay dos versiones contrapuestas. La proveniente de la policía, que señala que todo el accionar de la fuerza pública fue debido a que un grupo de aborígenes de El Espinillo exigían no hacer la cola para cobrar porque debían irse temprano a su pueblo, lo que generó una revuelta que derivó en la cruenta represión.

La otra, de los aborígenes y personas damnificadas, señala que uno de los que estaba en la fila se quejó ante los uniformados porque estos dejaban pasar a los “coleros” no respetando el orden de llegada. Esto generó un forcejeo y la posterior reducción del indígena, quien sufrió la rotura de su brazo. Tras ese maltrato, se originó la reacción popular que derivó en la desmedida acción policial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Provincia de Buenos Aires: Torturas en la Comisaría 6ta de La Plata: Policías en Acción

INDYMEDIA

Un joven de 17 años fue brutalmente golpeado y torturado por personal de la Comisaría 6° de La Plata. El hecho, sucedió el 5 de octubre y fue denunciado hoy ante la justicia penal por el Defensor del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil, Julian Axat, Roberto Cipriano García y Alicia Romero del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria y la Fiscal en turno, Silvina Pérez.

Según indica la denuncia, en la tarde de ayer personal de la Comisaría 6° informó a la Fiscalía penal Juvenil y la Defensoría Penal Juvenil en turno sobre la aprehensión de un joven de 17 años de edad, con motivo del presunto delito de resistencia a la autoridad. Se dispuso entonces su inmediata libertad. Al día siguiente, el joven, visiblemente golpeado, se presentó ante la justicia y señaló que cuando se encontraba en la casa de un amigo, arreglando su moto, un patrullero se detiene en lugar “y me sacan a golpes sin motivo alguno, me dan una paliza en el piso. Llegan cuatro patrulleros más y entre más o menos ocho policías me patean y golpean en el suelo, mientras los vecinos observaban. De allí me llevaron esposado a la Comisaría sin razón alguna, me llevaban hacia la zona de Punta Lara, yo pensaba que me llevaban al Río para matarme. Me decían “ahora te doy un tiro en los sesos y te arrojamos al río”.

Torturas y brutal golpiza a joven en una comisaría

Sucedió en la Comisaría 6° de La Plata. “Estoy en condiciones de reconocer a los policías que me hicieron esto” dijo la víctima de sólo 17 años al denunciar el hecho ante la justicia penal.

Un joven de 17 años fue brutalmente golpeado y torturado por personal de la Comisaría 6° de La Plata. El hecho, sucedió el 5 de octubre y fue denunciado hoy ante la justicia penal por el Defensor del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil, Julian Axat, Roberto Cipriano García y Alicia Romero del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria y la Fiscal en turno, Silvina Pérez.

Según indica la denuncia, en la tarde de ayer personal de la Comisaría 6° informó a la Fiscalía penal Juvenil y la Defensoría Penal Juvenil en turno sobre la aprehensión de un joven de 17 años de edad, con motivo del presunto delito de resistencia a la autoridad. Se dispuso entonces su inmediata libertad. Al día siguiente, el joven, visiblemente golpeado, se presentó ante la justicia y señaló que cuando se encontraba en la casa de un amigo, arreglando su moto, un patrullero se detiene en lugar “y me sacan a golpes sin motivo alguno, me dan una paliza en el piso. Llegan cuatro patrulleros más y entre más o menos ocho policías me patean y golpean en el suelo, mientras los vecinos observaban. De allí me llevaron esposado a la Comisaría sin razón alguna, me llevaban hacia la zona de Punta Lara, yo pensaba que me llevaban al Río para matarme. Me decían “ahora te doy un tiro en los sesos y te arrojamos al río”.

El relato del joven incluye la denuncia de torturas, puntualmente las prácticas conocidas como submarino seco y húmedo. “Me doy cuenta que me llevan a la Comisaría 6°, en eso escucho que por radio el acompañante que me dijo que me iban a tirar al río, que dice “consigan una bolsa”. Entro a la Comisaría por la entrada principal, me ingresan al calabozo del fondo, y dentro de ese lugar entre más o menos quince o veinte oficiales me comienzan a golpear en todo el cuerpo. En el piso uno de los oficiales me saca el cinturón de vestir y me comienza a dar cintazos con la hebilla sobre mi espalda desnuda en forma de látigo. Tengo en la espalda marcada la forma de la hebilla. En eso momento me sangraba del oído y de la boca. Pocos minutos después me hacen sentar en una silla afuera del calabozo con las manos atrás esposadas, me colocan una bolsa en la cabeza y me comienzan a asfixiar, mientras me golpeaban en el cuerpo con las culatas de armas y bastones de infantería. Así estuvimos más o menos una hora, me sacaban y me ponían la bolsa en la cabeza para asfixiarme y me pedían que firme los papeles por Resistencia a la autoridad. Al final, como yo no quería firmar, pusieron un tanque azul lleno de agua podrida en el piso, y me metieron la cabeza adentro y me sacaban y ponían igual que con la bolsa, y me pedían que firme. Me tuvieron más o menos así como treinta minutos, mientras me golpeaban y ahogaban”.

El joven también contó que luego de las torturas fue amenazado por personal policial: “me dijeron que si denunciaba lo que pasó se la iban a agarrar con mi familia y que yo era hombre muerto”.

El joven fue liberado alrededor de las 23 horas, luego de ser examinado en el Hospital Gutierrez: “después nuevamente me llevaron al calabozo de la Comisaría, lugar en el que ya habían limpiado mi sangre que había manchado el piso y las paredes. Yo al día de hoy he perdido la audición en el oído izquierdo izquierda, tengo moretones en todo el rostro y una profunda angustia y mucho miedo de lo que pueda pasar. Estoy en condiciones de reconocer a los policías que me hicieron esto” afirmó el joven de 17 años quién además señaló que el mismo día personal de la comisaría sexta detuvo y golpeó brutalmente a otro joven de 17 años.

El relato y las lesiones denunciadas coinciden con el informe médico de la perito Dra. Laura Rico, de la Asesoría del Cuerpo Técnico Auxiliar. La denuncia fue acompañada también por las fotografías tomadas en la asesoría pericial, que dan cuenta de la gravedad de los golpes y lesiones recibidas.

Comite Contra La Tortura

6 de octubre de 2010
Prensa Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Juicio Díaz Bessone: Declaró Chomicky. “Hemos sido torturados y reducidos al servilismo”

Juane Basso (REDACCION ROSARIO)

Ricardo Chomicky encierra en su persona la doble condición de ser víctima de secuestro y torturas durante la dictadura y estar imputado de esos mismos delitos. Su nombre ha generado polémica desde el inicio del juicio contra la patota de Feced, puesto que ingresó como detenido al centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones, y hoy está sentado entre los acusados. La razón de esta situación procesal parte de los testimonios de víctimas sobrevivientes de lugar de exterminio, que lo señalan como colaborador de los represores.

Este miércoles Chomicky declaró ante el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario, negó haber torturado, aseguró que siempre estuvo “en calidad de detenido”, y afirmó que junto a su pareja, Nilda Folch, fueron “víctimas, perseguidos, torturados, secuestrado, violada Folch y reducidos al servilismo”. Entre los numerosos actos de “servidumbre” que enumeró, explicó que “limpiaba la sala de tormentos” y que escribía informes que después salían publicados en el diario La Capital.

“Voy a dejar en claro mi militancia”, comenzó diciendo el “Cady”, como lo apodaban en los setentas sus entonces compañeros de militancia de la organización Montoneros. “Comencé a los 16 años -relató-, siendo delegado del Superior de Comercio. Luego empecé a militar activamente junto con la que era mi novia, Nilda Folch en la UES. En el 74 fuimos a hacer apoyo escolar a villa Felipe Moré con la JP. Después revisto categoría de soldado en Montoneros. Paso con Folch a la clandestinidad, luego soy ascendido a oficial”.

El Cady describió a los jueces como fue el día de su captura: “El 1 diciembre de 1976, saliendo en un bar Juan José Paso y Alberdi, recibo golpe en la cabeza, me reducen junto a Folch, nos llevan en dos autos al SI. Me llevan vendado, a las patadas, en el aire, una voz me dice «llegó el oso» era la voz de «el Ciego». El “Ciego”, es el apodo de otro de los imputados del juicio, el ex oficial José Rubén Lofiego, un reconocido torturador y mano derecha del jefe del centro de exterminio, el Comandante de Gendarmería Agustín Feced.

“Desnudo -prosiguió contando Chomicky-, llevado a una camilla metálica, en la oficina de Lofiego, torturado, escucho los gritos de Folch. Lofiego me dice “escuchá como violan a tu noviecita”. Para parar lo que estaba sucediendo con Folch, les digo que podía ofrecer un domicilio, me llevan en un auto, fuimos a la casa de Ramos, un colaborador de la organización que lo único que hizo fue prestar su domicilio. Lo llevan junto con el hijo. A la vuelta me llevan a la Favella -uno de los cuartos del SI-, atado y vendado. Folch, es torturada y violada, en estos procedimientos tiene activa participación el «Cura»”. El "Cura" era el apodo de otro de los acusados del proceso, el ex policía Mario Alfredo Marcotte.

La relación con Feced

El Cady explicó al TOF2 algo que según él “es muy importante para entender nuestra situación, que es lo que nos cambia el lugar de hábitat dentro del SI, llevándonos a vivir, pegado a la oficina del Ciego”, donde habría estado la sala de tormentos. “Me llevan a una oficina -apuntó Chomicky-, me sacan la venda, veo a un hombre alto que me pega. Era Feced, me dice que habíamos perdido la guerra y toda una perorata. Allí ocurre algo que cambia nuestra situación, Feced conoce a Folch, le resulta muy parecida a su hija mayor”. Y después agregó: “Luego la veo a Folch, con los ojos rojos. Nos sienta Feced, nos dice que si ninguno de los dos teníamos una boleta (es decir si no habíamos matado a policía) nosotros nos salvábamos. Al otro día vuelve con ropa, ropa interior, artículos femeninos”.

El acusado indicó que a partir de ese momento pasaron a ser “sirvientes, a limpiar la sala de torturas, porque uno se defeca, hay olor a carne”. “Cuando llegaban los nuevos torturados nos sacaban a los gritos -amplió Chomicky-, se sucedía a toda hora, a la madrugada, terminábamos y nos hacían limpiar, escribíamos a máquina. Los informes de La Capital los escribía yo”.

Uno de los cuestionamientos que han realizado los sobrevivientes del SI contra Chomicky, es que el máximo jefe del centro de detención, Agustín Feced, fue “padrino de la boda de Chomicky con Folch”, y sobre esa relación se refirió ayer en su declaración.

“Feced tomó la decisión de pedir por nuestra vida a Galtieri. Hubo un cambio en nuestro status, visitábamos a nuestra familia, nos custodiaban y nos llevaban de noche. Próximo a nuestra liberación vino Feced a hablarme en privado, no me tenía mucha simpatía, me dice «hijo de puta, vos metiste a esta pendeja en esto, ahora te vas a casar. Por civil nos casó en el despacho de él, por iglesia en Zavalla, con un cura amigo»”.

El imputado repitió varias veces el mismo planteo: “hemos sido víctimas, perseguidos, torturados, secuestrados, violada Folch, reducidos al servilismo”.

“El 15 de febrero de 1977 pasamos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN)”, indicó. “Una vez liberados fuimos a vivir a Mar del Plata a una casa que tengo desde el año ’70”, contó Chomicky.”

El único civil imputado de este juicio oral -Folch está prófuga- asumió que su defensa era contar “su versión” de la historia. “Muchos dicen que por qué no denunciamos. En el 83 tuvimos visitas de gente de los Servicios que me amenazaba con mi hijo de 3 años. Nos tenían totalmente vigilados. La Justicia jamás nos citó a declarar, pero en el '84 me trajeron a declarar, luego nos citó a indagatoria”, afirmó.

Chomicky está acusado de privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita. Con relación a esas imputaciones, Cady se preguntó: ¿Cómo se puede pensar que un secuestrado le puede privar ilegítimamente la libertad a otro secuestrado? El propio estado ya reconoció que yo fui un secuestrado dos veces. Cuando me indemniza por el tiempo que estuve chupado en la Favella, y lo dice de nuevo por el plazo que estuve a disposición del PEN”. También cuestionó: ¿qué aportes podía dar yo en la tortura al lado de el Cura y el Ciego? Niego haber apremiado, ni haber torturado a nadie”.

Sobre el delito de asociación ilícita, Chomicky señaló que “la premisa fundamental es tener voluntad” y agregó: “Yo no tenía voluntad, estaba quebrado, convivía con la muerte. Pero no hay una sola mención mía ni de Folch ni una denuncia, una vez que quedamos en libertad. Lo que hicimos al salir fue irnos lo más lejos posible para olvidarnos de ese infierno”.

El imputado se quejó que “a 34 años, sigo siendo perseguido, encarcelado y torturado. Qué son estos cuatro años de cárcel. Me hacen sentar con los mismos que lo hicieron en el '76. Si Nilda estaría presente la habrían sentado al lado de sus violadores”.

Cady argumentó que “nunca tuve libre albedrío” y amplió: “no quiero hablar de las víctimas, dicen que pedí permiso para darle soda a alguien, pero yo tenía que pedir permiso hasta para darle agua a alguien. No le achaco a la gente que me denuncia, el ánimo de denostarme”.

Penal Marcos Paz

“Para mí fue imposible. Algunos le piden a otros la condición de heroe, cuando uno no tiene garantizadas las condiciones mínimas de seguridad. Algunos pensarán que éste es el ámbito para denunciar, y yo voy a explicar por qué para mí no, porque seguramente tenga que volver a un pabellón de delitos de lesa humanidad, con Astiz, Von Bernich y Acosta”, anunció Chomicky.

El imputado, al igual que otros procesados de este juicio, estuvo detenido en el Penal de Marcos Paz -hace algunos meses fueron puestos en libertad por una decisión de la Cámara de Casación Penal-. En su declaración de este miércoles hizo referencia a algunos episodios vividos en esa cárcel: “Cuando llegué a Marcos Paz -indicó Cady- me trasladaron con Walter Pagano y Juan Ámelong, que me buscaron mucho tiempo para matarme. Allí tuve una charla con Etchecolatz, que me dice que la gente puede morir ahorcada de noche, me mostró una soguita hecha de sábanas y me dice que un montonero no puede estar en ese pabellón”.

En la audiencia de miércoles también declararon en forma muy escueta Lo Fiego y Marcote, quienes dieron detalles de la fecha en que ingresaron al SI y negaron haber participado de operativos de detención de militantes.

En tanto, los otros dos ex policías acusados, Ramón Rito Vergara y José Carlos Scortechini se abstuvieron de declarar, por lo que se incorporaron sus indagatorias realizadas durante la etapa de instrucción del proceso.

Discusiones

Alrededor de Chomicky se desató una importante discusión entre querellantes, sobrevivientes y organismos de derechos humanos. Hay sobrevivientes y organismos como Familiares y La Liga Argentina por los Derechos del Hombre de Rosario que lo acusan, mientras que la Fiscalía, la agrupación HIJOS Rosario y la Secretaría de Derechos Humanos no lo querellan.

Para los lectores interesados en sumergirse en este rico aunque a veces doloroso debate, dejamos algunos links con documentos y escritos que se expresan sobre el tema:

- ¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura? (por Hugo Basso)
http://diariodeljuiciorosario.blogspot.com/2009/10/que-les-pasa-muchachos-estan-haciendo.html
- De víctima a verdugo (por José Maggi)
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-24780-2010-08-08.html
- Documento de la Procuración Nacional para el debate a cerca del caso Chomicki entre otros
http://diariodeljuiciorosario.blogspot.com/2010/05/tratamientopenal-de-conductas-tipicas.html
- Sobrevivientes discuten a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y a la Procuración por el caso Chomicky
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/22-25316-2010-09-13.html
- La lógica del horror y las razones para desistir de un acusación (por Fabiana Rousseaux)
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/22-25412-2010-09-20.html
- Familiares también acusa a Chomicky
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/08/23/noticia_0011.html
- La APDH apoya la acusación a Chomicky
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/08/16/noticia_0011.html
- Un oscuro día de justicia: el caso Chomicky (por Ricardo Ragendorfer)
http://diariodeljuiciorosario.blogspot.com/2010/07/un-oscuro-dia-de-justicia-el-caso.html

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...