viernes, 8 de octubre de 2010

Proyecto Censurado 2011 # 17: Nanotecnología trae riesgos al ser humano, ADN y ambiente

Paul Eugib, DVM y Wendy Hessler (ENVIRONMENTAL HEALTH NEWS), Carole Bass (E MAGAZINE), Janet Raloff (SCIENCE NEWS) y SCIENCE DAILY. Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Cualquiera puede creer que los artículos personales de uso diario son inofensivos -cosméticos, loción de bronceado, medias y ropa deportiva- pero todos pueden contener partículas nanotech (novedad desarrollada por la llamada nano-tecnología). Las minúsculas partículas generadas por nanotecnología han mostrado su capacidad de enfermar y matar a trabajadores de fábricas que utilizan esta nueva tecnología. Los riesgos conocidos para la salud humana incluyen daño severo y permanente al pulmón, mientras los estudios de células revelan daño genético al ADN. Extremadamente tóxicas para la fauna acuática, las nanopartículas plantean claros riesgos para muchas especies y amenazan a la cadena alimentaria global.

Las partículas nanotech han sido presentadas por la industria como el ingrediente maravilloso de nuevos productos de higiene personal, acondicionamiento de alimentos, pinturas, procedimientos médicos y artículos farmacéuticos, neumáticos y piezas de automóvil, entre muchos otros productos de consumo nuevos en el mercado mundial. Las compañías cosméticas añaden nanopartículas de dióxido de titanio a las cremas solares para hacerlas transparentes en la piel. Los fabricantes de vestuario deportivo inventaron ropa inodora que contiene nanopartículas de plata, dos veces más tóxicas que las bacterias blanqueadoras. Las compañías automotrices añadieron nanofibras de carbono para fortalecer neumáticos y paneles de carrocería.

Según el Proyecto Nanotecnologías Emergentes (PEN, por su sigla en inglés), artículos para la salud y la idoneidad físico-deportiva (en inglés, fitness) continúan dominando la oferta de productos nanotech, alcanzando al 60% de los productos conocidos. La nanoplata (nanosilver), utilizada en artículos muy usados por sus propiedades anti microbianas, se consume más que cualquier otro nanomaterial, tanto como en 259 productos (el 26% de 1.000 artículos estudiados). El inventario actualizado de PEN registra productos de 24 países, incluyendo EEUU, China, Canadá y Alemania.

Pese a todo, se sabe muy poco de los nanomateriales. Los científicos no pueden predecir cómo se comportarán y tienen poca claridad incluso acerca de cómo comprobar su seguridad. Más de 1.000 artículos de consumo manufacturados con nanopartículas, que pueden ser hasta 100 veces más pequeñas que un virus, ya están en el mercado, a pesar de la falta casi completa de conocimiento sobre los peligros que plantean a la salud humana y al ambiente. Y mientras esas pequeñas partículas de materiales desmenuzados en el laboratorio pueden ser beneficiosas en ciertos usos médicos, los científicos y los ecologistas piden más estudios. Hasta ahora, se han encontrado pocos efectos nocivos de esta tecnología virtualmente no regulada. Con todo, eso simplemente puede deberse a los relativamente escasos estudios que se han hecho en la precipitación por encontrar siempre más aplicaciones nanotech rentables.

La nanotecnología, la ciencia de lo extremadamente minúsculo, es una industria emergente importante, con un mercado anual proyectado en alrededor de un billón de dólares estadounidenses antes de 2015. Implica manipular o producir nuevos materiales a partir de pequeñas porciones de material ligeramente más grandes que átomos y moléculas. Por ahora, los “nichos de mercado” más importantes utilizan plata y carbono.

Los nanomateriales son más pequeños que el diámetro de un cabello humano, mide cerca de 80.000 nanómetros, y sólo pueden verse con un microscopio potente. A grandes rasgos, un átomo tiene la tercera parte de un nanómetro (milmillonésima parte de un metro), mientras las nanopartículas se agrupan típicamente en átomos más pequeños que 100 nanómetros, sea cual fuere su material original (plata, carbono, titanio, etc.).

Los minúsculos materiales dimensionados tienen a menudo propiedades únicas que son diferentes a las presentadas por sus versiones a escala más grande. Tampoco obedecen a la química cuántica, ni a las leyes de la física clásica y su éxito deriva, precisamente, de las extraordinarias propiedades altamente inusuales que a veces poseen. Por ejemplo, las raquetas de tenis hechas con nanotubos de carbono son increíblemente fuertes, mientras las piezas más grandes de grafito se rompen fácilmente. La industria médica está invirtiendo fuerte en nanopartículas para crear drogas de precisión que pueden apuntar a tejidos específicos, tales como células cancerosas. Mientras algunos de estos nuevos materiales pueden tener aplicaciones beneficiosas en procedimientos de vendajes médicos de heridas y productos farmacéuticos crece la preocupación de que puedan tener efectos tóxicos. Las nanopartículas se han vinculado particularmente al pulmón y al daño genético.

En un nuevo estudio británico, los investigadores encontraron un proceso impredecible, apodado “chisme tóxico”, donde las nanopartículas de metal provocan daño al ADN, incluso a través de paredes de tejidos que no fueron violados físicamente. Los investigadores llamaron a su hallazgo “una sorpresa enorme”, particularmente desde que partículas de una escala de milmillonésimas de metro aparecen dando rienda suelta a estragos indirectos.

Ahora, por primera vez, un estudio científico ha establecido una relación clara y causal entre el contacto humano con las nanopartículas y serios daños de salud. Según un artículo publicado en el European Respiratory Journal (Diario Respiratorio Europeo) por un grupo de investigadores chinos dirigidos por Yuguo Song, del Departamento de Medicina Profesional y Toxicología Clínica del Hospital Chaoyang, Beijing, 7 mujeres jóvenes cayeron seriamente enfermas después de trabajar en una fábrica de pintura que utilizó nanotecnología. Los trabajadores sufrieron daño severo y permanente en sus pulmones y erupciones en cara y brazos. Dos, mientras las otras cinco no mejoran después de varios años.

Alrededor de 500 investigaciones han mostrado toxicidad de la nanotecnología en estudios de animales, células humanas y el ambiente. Aunque el artículo de Song reporta por primera vez pruebas de toxicidad clínica en seres humanos, según la investigadora latinoamericana Silvia Ribeiro este hallazgo podría ser solamente la punta del iceberg de una industria extremadamente riesgosa.

En lo inmediato, se necesitan más investigaciones sobre la toxicidad y difusión de las nanopartículas. Los efectos sobre la salud humana y el ambiente pueden resultar de nanopartículas que coladas a las redes de tratamiento de aguas residuales y vertederos, afectando a organismos que viven en el agua y gente que bebe agua y cocina con el líquido.

Tres son los tipos de nanopartículas motivo de preocupación: partículas de plata, nanofibras de carbono y, unas microscópicas pelotas de carbono llamadas “buckyballs”, de una nanoestructura de 60 átomos de carbono y cuyo su nombre químico es C60.

La nanoplata se conoce como altamente tóxica para la vida acuática. Mientras la plata es más segura para la gente que otros metales tóxicos, tales como el plomo y cromo, para los organismos acuáticos la situación es muy diferente. La plata es más tóxica para muchos organismos de agua dulce y salada, afecando al fitoplancton (en la parte inferior de la cadena alimentaria), a los invertebrados marinos -tales como ostras y caracoles- y a diversos tipos de peces, especialmente en sus etapas no maduras. Son vulnerables a la nanoplata muchas especies de peces y crustáceos, así como su alimentación. La exposición extensa a los impactos de la plata interrumpe la salud del ecosistema. La nanoplata es significativamente más tóxica que las porciones de metal porque en superficie vastas las minúsculas partículas aumentan su capacidad de obrar recíprocamente con el ambiente. Se ha comprobado la capacidad de la nanoplata para romper, descomponer y lixiviar en circuitos de agua, por ejemplo cuando las máquinas lavadoras agitan la ropa deportiva que contiene nanopartículas de plata para controlar el olor. En un estudio de nanopartículas de plata usadas como anti-microbiano en tejidos, de 7 clases de telas de nanopartículas verificadas, 4 perdieron del 20% al 35% de su plata en el primer lavado, y cierta marca perdió la mitad de su contenido de plata en apenas dos lavados, drenándose directamente al ambiente. Muchos sistemas de agua todavía están recuperándose de los niveles de nitrato de plata introducidos al ambiente durante el siglo 20 por la industria de la fotografía. Los nuevos productos de nanopartículas de plata pueden provocar niveles altamente tóxicos de plata que serán reintroducidos en ríos y lagos a través de los sistemas de tratamiento de aguas.

Las nanofibras de carbono, que se añaden a los neumáticos y se utilizan en telas de ropa para producir diversos colores sin usar tintes, también tienen probabilidades de ser vertidas donde pueden ser inhaladas y causar daños al pulmón. En un estudio publicado en el Journal of Molecular Cell Biology (Diario de Biología Celular Molecular), investigadores chinos descubrieron que una clase de nanopartículas extensamente desarrolladas en medicina -polyamidoamine dendrímeros (PAMAMs)- causan daño al pulmón accionando un tipo de muerte celular programada conocida como muerte celular autofágica. Los “buckyballs” derivados del carbono han demostrado que son absorbidos por los organismos simples, despertando inquietudes de que la toxicidad contamine la cadena alimentaria, dañando más sus niveles inferiores.

Hoy se han puesto a disposición de los consumidores de todo el mundo más de 1.000 productos de nanotecnología autorizados, según el Proyecto de Nanotecnologías Emergentes (PEN, por su sigla en inglés). La actualización más reciente del inventario de ese grupo refleja el uso cada vez mayor de partículas minúsculas en toda clase de productos convencionales, desde utensilios de cocina antiadherentes y raquetas de tenis más ligeras y fuertes, hasta artículos más exclusivos, tales como sensores que se pueden llevar puestos para monitorear posturas.

“El uso de nanotecnología en productos de consumo continúa creciendo rápidamente”, dijo David Rejeski, director del PEN. “Cuando pusimos en marcha el inventario, en marzo de 2006, teníamos solamente 212 productos. Si continúa la tasa actual de introducción al mercado de nuevos productos, dentro de dos años el número de artículos registrados por el inventario alcanzará a cerca de 1.600. Esto traerá desafíos significativos al descuido de agencias como la FDA [Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA)] y la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo [Consumer Product Safety Comisión (ambas de EEUU)], que a menudo carecen de cualquier mecanismo para identificar productos nanotech antes que ingresen al mercado”.

Las nanopartículas se comportan de modo diferente a los pedazos del mismo material: más fuertes, más tóxicas y con propiedades radicalmente distintas. Lo que las hace así de útiles también hace tan incierta su seguridad.

Actualización de Paul Eubig y Wendy Hessler:

Encontramos interesante esta historia porque la investigación es un paso inicial hacia una definición de cuánto contribuyen los productos de consumo a las nanopartículas de plata en el ambiente. Saber la cantidad de una sustancia química que se incorpora al ambiente es un paso necesario para el cálculo del riesgo que ese contaminante plantea al ambiente y a la salud humana. En una escala más grande, esta historia también nos intrigó porque las preguntas que plantea reflejan preocupaciones que la nanotecnología en general debe contestar.

Esta historia no fue divulgada ampliamente. Relatos breves aparecieron en la sección Noticias de Sustancias Químicas & Ingeniería del New York Times. En una continuación interesante, nuestro sitio web Noticias de Higiene Ambiental (www.environmentalhealthnews.org), reveló que otro artículo (de Kalthong y otros, 2010) encontró que las nanoplata de las telas tratadas son expulsadas cuando se exponen al sudor artificial del ser humano. El cuadro es que así emergen nanopartículas de plata que salen de productos de consumo, exponen a seres humanos e ingresan en las aguas residuales en mayor medida de lo que pudo haber sido pensado. Mientras tanto, otros investigadores han demostrado los efectos nocivos de las nanopartículas de plata sobre el desarrollo de células nerviosas (Powers y otros, 2009) y los embriones de peces (Barra-Ilan y otros, 2009).

Sin embargo, el intento no es apuntar a las nanopartículas de plata, sino atraer suficiente atención sobre un tema más amplio: la seguridad de la nanotecnología. Se está explotando gradualmente el gran potencial de la nanotecnología para revolucionar una gama amplia de campos, incluyendo la producción energética y su gestión, la atención sanitaria y la manufactura.

Y con todo, la nanotecnología también proporciona grandes desafíos a la valoración de seguridad. La composición, tamaño y estructura de nanopartículas son algunos de los numerosos factores que influyen en cómo actúan en el organismo humano o en el ambiente. También las nanopartículas de un tipo particular, tales como las de plata, no actúan necesariamente como las moléculas o átomos individuales de la misma sustancia, por ejemplo la plata libre, iónica.

Desafortunadamente, las agencias reguladoras han sido lentas en valorar en un sentido más amplio la rápida aparición de la nanotecnología en el lugar de trabajo y en el hogar, así como en el ambiente. Esto ha dado lugar a un juego desequilibrante en medidas para poner orden donde los usos de la nanotecnología continúan multiplicándose, mientras el terreno del juego regulador incluso todavía no ha sido demarcado. El debate actual se centra en si los datos existentes de seguridad son suficientes para los productos que contienen nanopartículas, o si se necesita realizar evaluación adicional de sus impactos en el ser humano e higiene ambiental.

El último siglo proporcionó numerosos ejemplos de sustancias químicas –para nombrar algunas, plomo, DDT (dicloro difenil tricloroetano) y PCBs (bifenilos policlorados)– que inicialmente fueron consideradas una bendición, pero más adelante mostraron efectos nocivos sobre el ser humano o la higiene ambiental que sobrepasaron sus ventajas. Nuestro reporte aspira a ayudar a la sociedad a recordar las lecciones del pasado y a ejercer cautela mientras abraza la promesa del futuro.

Fuentes contribuyentes:
– Science and Technology Committee, “Nanotechnologies and Food, House of Lords Media Notice,” January 8, 2010, http://www.parliament.uk/parliamentary_committees/lords_press_notices/pn080110st.cfm
– Ian Sample, “Attack of the Tiny Nano Particles – Be Slightly Afraid,” Organicconsumers.org, November 15, 2008, http://www.organicconsumers.org/articles/article_15621.cfm. Guardian News and Media Limited 2008
– George John, “Silver Nanoparticles Deadly to Bacteria,” Physo .com, March 10, 2008, http://physorg.com/print124376552.html
– Nanowerk Spotlight, “Problematic new findings regarding toxicity of silver nanoparticles,” Nanowerk.com, June 6, 2008, http://www.nanowerk.com/spotlight/spotid=5966.php
– RJAitken, KS Creely, CL Tran, In 16 Aitken RJ, Creely KS, Tran CL. “Nanoparticles: an occupational hygiene review,” Edinburgh: Institute of Occupational Medicine for the Health and Safety Executive, 2004, http://www.hse.gov.uk/research/rrhtm/rr274.htm (accessed Nov 2006).
For product nanotech products listing, see: www.nanotechproject.org/inventories/consumer/browse/products/

Otras fuentes adicionales:
Original research on silver nanoparticles:
– Bar-Ilan, O, RM Albrecht, VE Fako, and DY Furgeson. 2009. Toxicity assessments of multisized gold and silver nanoparticles in zebrafish embryos. Small 5(16):1897-1910. doi:10.1002/smll.200801716.
Environmental Health News coverage: www.environmentalhealthnews.org/ehs/news/nanosilver
– Kulthong, K, S Srisung, K Boonpavanitchakul, W Kangwansupamonkon and R Maniratanachote. 2010. Determination of silver nanoparticle release from antibacterial fabrics into artificial sweat. Particle Fibre Toxicology 7(1):8. doi:10.1186/1743-8977-7-8. Environmental Health News coverage: http://www.environmentalhealthnews.org/ehs/newscience/fabrics-release-silver-nanoparticles-into-artificial-sweat/
– Powers, CM, N Wrench, IT Ryde, AM Smith, FJ Seidler, and TA Slotkin. 2009. Silver impairs neurodevelopment: studies in PC12 cells. 2010. Environmental Health Perspectives 118(1):73-79. doi:10.1289/ehp.0901149.
Environmental Health News coverage:
– Halperin, A. Nanosilver: Do we know the risks? New Haven Independent, Mar 17, 2010. http://newhavenindependent.org/index.php/archives/entry/regulating_nanosilver_a_very_small_puzzle/id_24412
– National Nanotechnology Initiative (NNI). FAQs: Nanotech. http://www.nano.gov/html/facts/home_facts.html
– U.S. Environmental Protection Agency’s Fact Sheet for Nanotechnology under the Toxic Substances Control Act http://www.epa.gov/oppt/nano/nano-facts.htm
– U.S. Environmental Protection Agency’s Nanotechnology White Paper, EPA 100/B-07/001, Feb. 15, 2007.
– U.S. Food and Drug Administration’s Nanotechnology web page:
– Stacey L. Harper, Oregon State University,1007 ALS, Corvallis Oregon 97331,
541-737-2791

Fuentes primarias:
– Carole Bass, “Tiny Troubles: Nanoparticles are Changing Everything From our Sunscreen to our Supplements,” E Magazine, July/August 2009, http://www.emagazine.com/view/?4723
– Janet Raloff, “Nanoparticles’ Indirect Threat to DNA,” Sciencenews.org, November 5, 2009,
– L. Geranio, M Heuberger, and B Nowack, “The behavior of silver nanotextiles during washing,” Environmental Science and Technology, September 24, 2009, http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/es9018332
– Paul Eugib, DVM, and Wendy Hessler, “Silver migrates from treated fabrics,” Environmental Health News, January 7, 2010,
– David Rejeski, “Nanotech-enabled Consumer Products Top the 1,000 Mark,” Nanotechproject.org, August 25, 2009, http://www.nanotechproject.org/news/archive/8277/
– Y. Song, X. Li and X. Du, “Exposure to nanoparticles is related to pleural effusion, pulmonary fibrosis and granuloma,” European Respiratory Journal, 20 August 2009, http://www.erj.ersjournals.com/cgi/content/abstract/34/3/559
– Science Daily Staff, “Health Risks of Nanotechnology: How Nanoparticles Can Cause Lung Damage, And How The Damage Can Be Blocked,” Science Daily, June 11, 2009,

Estudiantes investigadores:
Jody Lempa, Tina Shaerban, Katherine Tellez, and Jillian Wolande, DePaul University

Evaluador académico:
Marla Donato, DePaul University

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Noticias censuradas: Reactivación del terrorismo de Miami (Parte 2) - Reapareció en Estados Unidos la secta terrorista “La Rosa Blanca”

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Al cumplirse 34 años de la voladura del avión cubano en Barbados, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) de Miami y el terrorista Luis Posada Carriles encubren sus actividades y consiguen financiamiento público y privado mediante el lobby y la influencia de su propia fracción parlamentaria en el Congreso de Estados Unidos. El activo grupo de representantes FNCA-Posada ante la legislatura federal está integrado por los congresista republicanos -y por definición, de extrema derecha- Ileana Ros Lehtinen, Lincoln Díaz Balart y su hermano Mario Díaz Balart, junto al representante demócrata -de derecha- Albio Sires y el senador, también demócrata y derechista, Robert (Bob) Menéndez.

Este “grupo de los cuatro” promueve en la Cámara de Representantes y en el Senado la agresión militar y económica contra Cuba, apoya las actividades terroristas de Posada y sus boys -incluidos centenares de intentos de asesinar a Fidel Castro y últimamente, a Hugo Chávez, el presidente de Venezuela- y acciones pretendidamente “humanitarias” como el secuestro del niño Elián González. Los legisladores estimulan las huelgas de hambre como método de lucha de mercenarios-delincuentes presos en Cuba -tras haber sido corrompidos por el dinero y el título de “periodista” que otorga la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana- y abastecen logística y financieramente a las llamadas Damas de Blanco y a cuanto “disidente” aparezca en las calles de La Habana y ahora también de Caracas.

Internacionalismo de derecha

Las inquietudes internacionalistas de los cuatro congresistas no sólo encajan con actividades desestabilizadoras y abiertamente terroristas, sino además promueven activamente una internacional de extrema derecha. La republicana Ileana Ros Lehtinen y otros tres legisladores conservadores -Connie Mack (Florida), Brian P. Bilbray (California) y Dana Rohrabacher (California)- se gastaron casi 25 mil dólares de los contribuyentes estadounidenses en viajes separados a Honduras para apoyar al régimen golpista de Roberto Micheletti. El 5 de octubre de 2009, después que la dictadura “cívico-militar” clausurara o pusiera bajo censura a los medios opositores, la congresista partió a Honduras a darle su espaldarazo al régimen de facto usando su alto rango en el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso para financiar un viaje que costó 9.562,68 dólares de los fondos públicos.

La visita se produjo en los días en que Micheletti sufrió el significativo golpe del regreso del presidente Manuel Zelaya, a fines de septiembre, quien consiguió retornar al país para quedar atrapado varios meses en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. Durante su visita, Ros Lehtinen “denunció” la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirar la ayuda financiera y las visas estadounidenses al gobierno golpista. Y tras permanecer todo el tiempo de su visita sumergida en la burbuja oligárquico-militar-golpista twitteó desde Tegucigalpa que el pueblo hondureño “¡no lo quiere de vuelta [a Zelaya]!”

Como estos viajes de los legisladores a Honduras costaron al erario un total de 24.720,88 dólares, el twitteo de Ros Lehtinen salió bastante caro: consumió el 39% de ese gasto del Congreso cargado a los contribuyentes de Estados Unidos. La cantidad puede parecer una gota en el multimillonario presupuesto del gobierno federal, pero en la crisis actual equivale al salario anual de un trabajador estadounidense. En otras palabras, Ros Lehtinen y sus compinches de extrema derecha dilapidaron fondos públicos para apoyar a un régimen que continúa censurando a los medios opositores, criminaliza a los disidentes y comete toda clase de violaciones a los derechos humanos. (1)

Prontuario de una congresista

Ileana Ros se ganó el calificativo de "loba feroz" por su oposición a que el gobierno de Clinton devolviera a Cuba en 2000 al secuestrado niño Elián González y en su campaña política de 1988 hizo más que nadie por la liberación del pedíatra-terrorista Orlando Bosch, íntimo amigo de su padre Enrique Ros y coautor intelectual -con Posada- del atentado contra la aeronave cubana que explotó el 6 de octubre de 1976 con 73 personas que murieron a bordo, incluido un equipo de esgrima juvenil-infantil.

En otro empeño de la congresista Ros en favor de la mafia, en 2008 abogó por el indulto de Bush hijo al terrorista Eduardo Arocena, autor intelectual del asesinato del diplomático cubano en la ONU Félix García Rodríguez, muerto a balazos en un semáforo de Queens, Nueva York, el 11 de septiembre de 1980, por Pedro Crispín Remón, de origen cubano, sicario profesional de la banda Omega 7 y autor de otros asesinatos. Arocena, a quien el FBI calificó como al “[cubano-americano] más peligroso en Estados Unidos”, también ordenó la colocación de bombas en servicios públicos estadounidenses. Recientemente, Ros lideró la recaudación de fondos para pagar abogados de Posada.

"Las metas de la FNCA son las mías", dijo la congresista en 1989, después que el poder económico y político de esa organización la postulara y le consiguiera el escaño del Congreso. "Apruebo la posibilidad de ver a alguien asesinar a Fidel Castro", le dijo “claro y raspao” la Ros a un documentalista británico de la BBC en marzo 2006, sentada tranquilamente en su oficina de Washington.

Durante la administración Bush padre, en 1991 la congresista Ros obtuvo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos 3 aviones 0-2, versión militar del Cessna para labores de exploración, entregados al grupo Hermanos al Rescate, que dirige José Basulto, ex mercenario de Playa Girón, conocido terrorista y agente de la CIA. Cuando el grupo inició sus operaciones aéreas, en las fotos de prensa del 19 de julio de 1992 se veían claramente en los aviones las insignias de la USAF (Fuerza Aérea de Estados Unidos), en un reportaje en vuelo del editor del diario Miami Herald.

La rosa blanca de Díaz-Balart

Lincoln Díaz-Balart, cuyo período concluye con esta legislatura a renovarse en diciembre, resucitó en mayo 2010 el grupo terrorista "La Rosa Blanca" y se proclamó “presidente” de la secta fundada en Miami por su progenitor a los pocos días del triunfo revolucionario de 1959. Para el diario cubano Granma, al abandonar el Congreso tiene “el propósito de erigirse en capo principal de la mafia de Miami”.

"La Rosa Blanca" fue la primera entidad contrarrevolucionaria fundada en Estados Unidos por esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista que huyeron de Cuba para no afrontar sus crímenes y abusos. “La Rosa…” se subordinó tan temprano como en 1959 a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), dirigida entonces por Allen Dulles. Con la ayuda de la CIA y del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo organizaron el levantamiento paramilitar de los bandidos de las montañas del Escambray, de triste recuerdo por haber quemado escuelas, viviendas campesinas, campos de caña e industrias textileras, dejando numerosos muertos, heridos, mutilados y considerables daños económicos.

La pregunta de Granma es ¿por qué y para qué un congresista de Estados Unidos se propone reactivar una organización de índole abiertamente terrorista en pleno siglo 21? Para el diario cubano, “la actual patraña de Díaz Balart no oculta la intención de recibir y canalizar parte de los fondos millonarios destinados por el gobierno de Estados Unidos a la subversión, botín del que todos quieren apoderarse, y al que no renuncian otros connotados terroristas como Roberto Martín Pérez y sus condiscípulos descendientes de torturadores de la dictadura de Batista. que también participaron en la refundación de "La Rosa Blanca".

Trenza congresional terrorista

Incitados por Ileana Ros, los Díaz-Balart y organizaciones de Miami, Hermanos al Rescate inició vuelos provocadores sobre territorio cubano para boicotear el proceso de conversaciones abierto entre Cuba y Estados Unidos tras los acuerdos migratorios de septiembre de 1994 y mayo de 1995. Esforzándose por provocar un incidente, violaron 25 veces el espacio aéreo en 20 meses para lanzar objetos sobre La Habana, hasta conseguir el derribo de las avionetas el 24 de febrero de 1996. La provocación enrareció las relaciones Cuba-Estados Unidos y estimuló la Ley Helms-Burton, que fortaleció el bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano.

La captura en Venezuela y traslado a Cuba del terrorista salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca creó preocupación entre congresistas y funcionarios cuya carrera política creció a la sombra de Posada, la CIA y la FNCA. Entre los más inquietos aparecen el senador por New Jersey Bob Menéndez y el congresista por Nueva York Albio Sires. Menéndez tuvo como "asesor" a Alfredo Chumaceiro Anillo, que el 24 de julio de 1976 intentó volar el teatro Lincoln Center, durante la actuación de un conjunto de artistas cubanos.

Menéndez fue yerno del fallecido director de la FNCA Arnaldo Monzón Plasencia, contribuyente de sus campañas que aportó 25 mil dólares para los actos terroristas de 1997 en Cuba. También tuvo como ayudante personal a José Manuel Álvarez, alias El Oso, gestor en la preparación del asesinato del diplomático García Rodríguez, crimen perpetrado por Omega 7 bajo el mando de Arocena, que como muchos otros permanece aún impune, escribió Granma. Otro eslabón es el abogado Guillermo Hernández, activo asesor de Menéndez que ahora asiste a Posada para evitar su extradición a Venezuela por la voladura del avión.

El congresista Sires tiene en su equipo de asesores cercanos a Ángel Manuel Alfonso Alemán, alias La Cota, integrante del comando terrorista detenido en Puerto Rico en 1997, a bordo de una embarcación de la FNCA que se dirigía a Isla Margarita, Venezuela, con el propósito de asesinar a Fidel Castro con fusiles calibre 50, durante la VII Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos. Alemán es otro enlace principal con Posada y la mafia de Miami.

Y los Cinco ¿qué?

Entre tanto, la FNCA vende una imagen aparentemente moderada, mientras financia y abastece las provocaciones de las "Damas de Blanco" y trata de inducir el descontento interno, pagando con dinero propio y plata de fondos públicos estadounidenses. Cuba tiene razones de sobra para defenderse y proseguir su lucha contra el terrorismo, la justicia y la libertad de los Cinco combatientes presos desde hace 12 años en Estados Unidos, castigados precisamente por infiltrar a estos grupos de Miami.

El grueso de la información recogida incluso fue compartido por Cuba con Estados Unidos, pero en vez de perseguir a los verdaderos terroristas, Washington sometió a prisión a los verdaderos héroes Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René Gonzalez Sehwerert. Entretanto, en la isla han sepultado a 3.478 muertos y quedaron 2.099 incapacitados físicos a causa del terrorismo de Estado norteamericano y la continuidad impune de quienes planean, inspiran y ejecutan el terrorismo. (Continuará).


Ver también:

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crítica a la interpretación financiera de la crisis y nuestra interpretación (Parte III - Final)

Orlando Caputo Leiva (especial para ARGENPRESS.info)

La recuperación de las tasas de ganancia a partir de mediados de la década del ochenta.

Como hemos señalado, Robert Brenner plantea que permanecen tasas de ganancia bajas como parte de la tendencia decreciente de largo plazo desde los años 70’s.

A continuación presentaremos una síntesis sobre la tasa de ganancia en diversos trabajos nuestros que son recogidos en un documento reciente. (16)

En 1989 publicamos un documento titulado “La tasa de ganancia de los principales países capitalistas desarrollados”, en el Programa de Estudios de Economía Internacional, Universidad de Puebla, México. Allí demostramos que a partir de mediados de la década del ochenta, se iniciaba una recuperación tendencial de la tasa de ganancia en los países desarrollados.

Al inicio citábamos un artículo de la Revista Fortune del 24 de abril de 1989:

“Utilizando prácticamente cualquier indicador, 1988 fue el mejor año que han tenido las 500 mayores empresas. … Las ganancias se dispararon a 115 billones (miles de millones), lo que significó un salto del 27% y constituyó otro récord.”

Fortune continuaba:

“Las ganancias en dólares constantes excedieron a aquellas obtenidas en el año base anterior que fue 1980. Desde cualquier punto de vista, el año pasado fue el más próspero para las 500 a partir de que “Fortune” publicó el primer directorio de dichas empresas en 1955”.

En el documento de 1989 utilizamos estadísticas de la OECD sobre tasa de ganancia desde 1970 a 1988 para los países desarrollados G-7 y destacábamos:

“En 1987 y 1988, la economía norteamericana logró un crecimiento importante…y es explicado en parte importante por un crecimiento de la tasa de ganancia… Esta tasa de ganancia es mayor a la que la economía norteamericana tenía en los primeros años de la década de los 70’s” (inicio de la llamada crisis estructural o de crecimiento lento)”.

“La tendencia decreciente (de la tasa de ganancia para el G-7) es manifiesta hasta 1982… La recuperación cíclica de la tasa de ganancia es muy significativa… En 1987 y 1988 tuvo incrementos que la llevaron a niveles de 21%, acercándose a las tasas previas de inicios de los 70’s”.

Se destaca, “El vínculo en los años recientes entre los relativamente elevados niveles de actividad, la fuerte recuperación de la tasa de ganancia y el crecimiento de la inversión, en particular la privada, con el momento actual por el que está transitando el capitalismo en relación con el movimiento cíclico, las crisis cíclicas y también con la crisis estructural...”

“La significación de la tendencia a la igualación de las tasas de ganancia entre los principales países capitalistas desarrollados, su vínculo con el aumento de la competencia y con la economía mundial como escenario de actuación también de las categorías y leyes económicas del capitalismo”

Tasa de Retorno: Excedentes Operacionales/Capital Fijo (Antes y Después de Impuestos) 1960-2008.

El excedente operacional, es igual a las ventas menos el costo laboral y los productos intermedios, también es la suma de las ganancias corporativas, intereses netos y transferencias entre empresas.

La tendencia muestra claramente una recuperación de las ganancias globales medidas como tasas de retorno a partir de mediados de los 80’s, recuperando niveles cercanos a los de fines de la década del sesenta. Esta tendencia es más manifiesta aún en el caso de la tasa de retorno después de impuestos. Las gráficas muestran también que se producen fuertes disminuciones de las tasas de retorno, previo a las crisis de las últimas décadas, pero a partir de niveles elevados.

Las empresas manufactureras -bienes durables y no durables-, tienen tasas de retorno bastante mayores que las empresas del conjunto del sector industrial no financiero, y estas tienen una tasa de retorno mayor que el conjunto de las corporaciones no financieras. Esto, es así para todos los años desde 1997 a 2007. (17) En el documento citado, se señalan algunas diferencias metodológicas que se deberían tener en cuenta. Pero, las diferencias son muy significativas. A modo de ejemplo, en el año 2007, la Tasa de Retorno de las Corporaciones No Financieras, fue de 9,4%; la de la Industria No Financiera fue de 13,4%; y la del sector Manufacturero fue 15,1%.

Con las tasas de ganancias de las empresas no financieras sucede el mismo comportamiento tendencial de la tasa de retorno que hemos analizado. Incluso, como tendencia es un poco más acentuada la recuperación, debido a que para obtener la tasa de ganancia se deben deducir los intereses netos que han disminuido en las últimas décadas.

El aumento de las ganancias de las empresas productoras de bienes y servicios y la disminución de los intereses netos, constituyen elementos fundamentales que explican la autonomía relativa de las empresas que producen bienes y servicios respecto del capital financiero, en relación a la situación de fuerte dependencia financiera de la década del ochenta.

Adicionalmente, los impuestos pagados por las empresas disminuyen sustancialmente. En la década de los 70’s el promedio anual de impuestos de las empresas productoras de bienes y servicios, es de aproximadamente 45%. En la década actual, los impuestos sobre las ganancias disminuyen a 25% en promedio

Es decir, en términos de tasas disminuyen en aproximadamente 45%, o bien, que la tasa de impuestos que pagaban anteriormente estas empresas productoras de bienes y servicios eran 80% superiores a las actuales tasas.

El aumento de las ganancias y de la tasa de ganancias, la disminución de los intereses netos y del pago de impuestos, le da a las empresas productoras de bienes y servicios una gran fuerza en relación al capital financiero.

La distribución de la producción en: salarios, ganancias y renta de recursos naturales, a nivel de los países y a nivel mundial.

El incremento de las ganancias en los países y a nivel mundial tiene relación directa, como lo hemos señalado, con una fuerte disminución de la participación de los salarios y de la renta de los recursos naturales, a favor de las ganancias. Esto, lo desarrollamos ampliamente en el trabajo “Crisis de la Economía Mundial: Aumento de las Ganancias y Disminución de los Salarios”. (18)

En dicho documento, desarrollamos en forma extensa la distribución funcional del ingreso entre remuneraciones, ganancias y renta de recursos naturales en Smith, Ricardo y Marx. Destacamos aquí lo esencial:

La distribución de la Producción en Adam Smith

Adam Smith, en su famoso libro “Investigación sobre la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones” (19) señala:

“En el estado originario de la sociedad que precede a la apropiación de la tierra y a la acumulación del capital, el producto íntegro del trabajo pertenece al trabajador. No había entonces propietarios ni patronos con quienes compartirlo”.

“Tan pronto como la tierra se convierte en propiedad privada, el propietario exige una parte de todo cuanto producto obtiene o recolecta en ella el trabajador. Su renta es la primera deducción que se hace del producto del trabajo aplicado a la tierra”.
Si la producción está a cargo de un granjero o dueño del capital, este obtiene un beneficio. “Este beneficio viene a ser la segunda deducción que se hace del producto del trabajo empleado en la tierra”.

La distribución de la Producción en David Ricardo

David Ricardo le asigna a la distribución una importancia tan grande y por sobre la producción, el mercado y el consumo que señala que la distribución es el objeto de estudio fundamental de la ciencia económica.

En la presentación de su libro, “Principios de Economía Política y Tributación” (20) - publicado en 1817-, David Ricardo señala que el Producto:

“Se reparte entre tres clases de la comunidad a saber: el propietario de la tierra, el dueño del capital… y los trabajadores…”

Y, afirma: “La determinación de las leyes que rigen esta distribución es el problema primordial de la economía política”.

Agrega que en distintas épocas históricas la distribución:

“Imputadas a cada una de estas tres clases, bajo los nombres de renta, utilidad, y salarios serán esencialmente diferentes”
La Distribución de la Producción en Marx

Marx, en la “Introducción a la Crítica de la Economía Política” (21) -1857-, analiza extensamente bajo el titulo, “La relación general entre la producción, la distribución, el cambio y el consumo”.

Afirma que si se consideran sociedades enteras, la distribución parece desde otro punto de vista preceder a la producción y determinarla, por así decirlo como un hecho pre - económico.

“Un pueblo conquistador …, reparte el país entre los conquistadores e impone así cierta repartición y determinada forma de propiedad rústica: determina, pues la producción”.

“O bien hace de los pueblos conquistados esclavos y hace del trabajo de esclavos la base de la producción”

“En todos esos casos, y todos son históricos la distribución no parece estar estructurada y determinada por la producción, sino al revés. La producción estarlo por la distribución”

Marx en el Tercer Tomo de “El Capital” (22), en el capítulo XLVIII, le da una importancia tan significativa a la distribución que la denomina, ‘La Formula Trinitaria’.

El capítulo se inicia con la siguiente síntesis:

“Capital-ganancia. (Beneficio del empresario más interés); tierra-renta del suelo; trabajo-salario: he aquí la formula trinitaria que engloba todos los secretos del proceso social de producción”, en el capitalismo.


En América Latina sobre la base de los siete países para los cuales hay información, las remuneraciones disminuyen 8,1 puntos porcentuales, lo que significa una disminución del 20% de la participación de las remuneraciones en el PIB que se transfieren a las ganancias de las empresas.

En Argentina la participación de las remuneraciones en el PIB disminuyeron de 45,8% en 1970 a 23,9% en 2004, es decir 22 puntos porcentuales que significan una disminución de la participación de los salarios en el PIB cercana al 50%.

Y, a continuación, se analizan las series estadísticas con detalle de la participación de las remuneraciones y de las ganancias en el Producto, en América Latina, en Europa y en Estados Unidos.

Los valores transferidos de los salarios a las ganancias en cada uno de los últimos años, son tan elevados que equivalen a los masivos rescates de los Estados y al rescate global mundial para evitar la profundización de la crisis.


Las gráficas muestran que la participación de las remuneraciones aumenta desde 1950 hasta 1980. A partir de allí, la participación de las remuneraciones disminuye de una cifra superior a 67% a una participación de 62,5% como promedio en los últimos tres años. Lo opuesto sucede con las ganancias brutas (ganancias más depreciación), Éstas, disminuyen hasta 1985 para luego aumentar, recuperando os niveles de las décadas del cincuenta y del sesenta.
La disminución de la participación salarial en Europa.

La información que presentamos a continuación actualiza la información que para Europa habíamos analizado en el documento “Crisis de la Economía Mundial. Aumento de las ganancias y disminución de los salarios” (23), y que abarcaba hasta el año 2000.


El índice de participación de 100 en 1980 disminuye a 87,38para el año 2006, para el conjunto de la Unión Europea Monetaria -UEM.

En una publicación más reciente con información de 1981-2007, se entrega información en el mismo sentido. Eso sí que muy diferente para España. “La participación de la masa salarial en la producción se redujo notablemente en todos los países. Con descensos que sobrepasan los 10 puntos porcentuales sobre el PIB, en España, Italia, Irlanda, Austria y Portugal” (24). La disminución porcentual de la masa de salarios en el Producto es de 22,6% en Irlanda, 20% en Italia, 18,8% en Austria, 18,2% en España.

En Grecia la participación salarial en el PIB era 65% en 1981 y disminuye a 56,5% en 2007, una disminución de 8,5 puntos porcentuales que equivalen a una disminución de la masa salarial en Grecia de 13,1%.

Las transferencias de masas de salarios a ganancias en América Latina, Estados Unidos y en Europa son muy elevadas, en cada uno de los últimos años. En el caso de Estados Unidos y en Europa, la disminución de los salarios y aumento de las ganancias de las empresas son tan elevadas en cada uno de los últimos años, que equivalen, e incluso, son superiores a los masivos rescates para evitar la profundización de la crisis en Estados Unidos y en la Zona Euro.
Algunas conclusiones.

Es muy importante destacar que las diferencias en las interpretaciones tienen que ver en medida significativa con el escenario de economía nacional o economía mundial que se utilice.

La interpretación financiera de la dinámica económica y de la crisis actual, al señalar que los recursos se orientan preferentemente a actividades financieras y especulativas, limitando los niveles de producción global, desconocen lo que nos parece evidente: un
gran crecimiento de la producción y de las inversiones a nivel mundial.

La interpretación financiera de la dinámica económica y de la crisis actual, desconoce el gran éxito para el capital del proceso de globalización de la economía y del neoliberalismo implementado en las últimas décadas que se refleja en un incremento muy elevado del número de trabajadores a nivel mundial. En un documento del Fondo Monetario Internacional, en el capitulo ‘La globalización de la Mano de Obra`, el se señala: “Que la fuerza laboral real se ha cuadruplicado en el curso de las dos últimas décadas”. (25)

La interpretación financiera de la dinámica económica y de la crisis actual, desconoce o le otorga poco significado al gran incremento de la explotación del trabajo a nivel mundial que en parte se refleja en la gran disminución de la participación de los salarios en el Producto en los diferentes países y regiones, con excepción del Sudeste Asiático. Gran aumento de la producción mundial, limitación del consumo y endeudamiento generalizado de las familias.

El incremento de la tasa de explotación, junto a la disminución del valor de la maquinaria y equipo de alta tecnología -disminución del valor del capital constante fijo- y de la apropiación de parte significativa de la renta de recursos naturales, ha significado en las últimas décadas un incremento de las ganancias globales y de la tasa de ganancia. En estas categorías económicas se expresa en forma concentrada el éxito del capitalismo con la implementación del neoliberalismo y de la globalización en las últimas décadas.

La interpretación financiera de la dinámica económica y de la crisis actual, invisibiliza y en cierto sentido oculta, la responsabilidad del gran crecimiento de la Producción Mundial y la profundización de los graves daños a la Naturaleza. Nuestra interpretación que concentra la explicación en el incremento de la Producción y del dominio del capital sobre el trabajo, sobre la Naturaleza y sobre los Estados, establece una relación directa con los daños a la Naturaleza. Por ejemplo, el gran derrame de petróleo en el Golfo de México; los incendios forestales en los alrededores de Moscú; y, el derrumbe de la mina de cobre, San José en Chile que mantiene atrapados a 700 metros de profundidad a 33 mineros, son el resultado directo del dominio del capital sobre la Naturaleza y sobre los trabajadores.

Nuestra interpretación de la dinámica económica mundial y de la crisis actual, podría facilitar la organización de los trabajadores y de los movimientos sociales, al mostrar que ellos participan directamente en la explicación del funcionamiento del capitalismo y de la crisis actual, a través de la disminución de los salarios y de la disminución de la renta de los recursos naturales. Adicionalmente, esta capacidad movilizadota podría aumentar, ya que la crisis reciente y particularmente, la actual, ha significado una expropiación de parte significativa de los Fondos de Pensiones y de otros Fondos.

Sin embargo, esta crisis se da en condiciones de una gran debilidad de las organizaciones sindicales y de los movimientos sociales, y sobre ellos recae fundamentalmente el peso de la crisis actual. Incluso, las movilizaciones en Europa, han sido limitadas, hasta ahora, frente a las drásticas medidas sobre los trabajadores y sobre los beneficios sociales.

Esta crisis, a diferencia de la crisis de inicios de la década del ochentas se produce en condiciones de ganancias y tasas de ganancias elevadas, especialmente de las grandes empresas productoras de bienes y servicios. Estas ganancias han disminuido pero aún se mantienen en niveles elevados.

Con la crisis, las ganancias de las instituciones financieras habían disminuido considerablemente. En los últimos trimestres, la información para Estados Unidos muestra que sus ganancias han recuperado los altos niveles previos a la crisis.

Ha sido fundamental el papel de China evitando la profundización de la crisis en Estados Unidos, en Europa y en el mundo.

Hay un exceso de dinero y capital-dinero, combinado con una fuerte disminución transitoria, por la crisis, de la inversión de las empresas. El exceso de dinero y de capital-dinero se orienta a actividades especulativas, a las Bolsas y a financiar presupuestos y deudas estatales.

La deuda pública se ha constituido en una fuente importante de inversión de algunas instituciones financieras.

La crisis puede permanecer por un tiempo prolongado en estado de reposo con gran desempleo, bajos niveles de demanda y del comercio mundial.

A pesar de que el FMI está optimista, es posible que se produzca una crisis de doble zambullida. La inestabilidad será muy prolongada

Si se produce una recuperación será con bajos niveles de crecimiento, con elevado desempleo, porque las soluciones que se están implementando quedan sólo en el plano financiero, sin enfrentar las reales causas de la crisis.

Ver también:
Notas:
16) Caputo, Orlando. 2009 (2007). “La crisis inmobiliaria en Estados Unidos. La eventual séptima crisis cíclica de la economía mundial”, en Gambina, Julio y Estay, Jaime (comp) Economía Mundial, Corporaciones Trasnacionales y Economías Nacionales. (Buenos Aires: CLACSO)
17) Caputo, Orlando (2009) “El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretación de la crisis actual”. Por publicarse en CLACSO
18) Ver “Return for Domestic Nonfinancial Business”, en “Survey of Current Business”. Mayo 2009
19) Caputo, Orlando. 2010 , Op cit
20) Smith, Adam. (1776) “Investigación sobre la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones” (México DF: Fondo de Cultura Económica)
21) Ricardo, David (1817) “Principios de Economía Política y Tributación”, (México DF: Fondo de Cultura Económica)
22) Marx, Karl 1977 (1857) “Introducción a la Crítica de la Economía Política”, en Método en la Ciencia Económica, (México DF, Ediciones Roca)
23) Marx, Karl. “El Capital”, Tercer Tomo, Capitulo XLVIII. (México DF: Fondo de Cultura Económica)
24) Caputo, Orlando 2010, op cit
25) Medialdea, Bibiana 2010, “La UE al desnudo”, en Viento Sur N º110 (España)
26) FMI 2007, “World Economic Outlook” (EEUU) abril

Bibliografía
- Beinstein, Jorge
2009 “Las crisis en la era senil del capitalismo. Esperando inútilmente al quinto Kondratief”, en El Viejo Topo, (España) Nº 253
- Brenner, Robert
1999, Turbulencias en la Economía Mundial. (Santiago, LOM Ediciones)
2009, Entrevista de Seogin Jeong ,” Un análisis histórico económico clásico de la actual crisis”, www.rebelion.org,
- Caputo, Orlando
2003 (2001) “La economía de Estados Unidos y de América Latina en las últimas décadas”. Ponencia presentada en el Foro Social Mundial, Porto Alegre, Brasil, 2001, en OIKOS (Santiago: Universidad Católica Raúl Silva Henríquez,) Nº 16
2005 (2004) “Estados Unidos y China: ¿Locomotoras en la recuperación y en las crisis cíclicas de la economía mundial?” en Estay, Jaime (comp.) La Economía Mundial y América Latina, (Argentina: CLACSO)
2007 “La Economía Mundial a Inicios del Siglo XXI” en Gandásegui (Hijo), Marco A (coordinador) Crisis de Hegemonía de Estados Unidos, (México DF: Siglo XXI y CLACSO)
2009 (2007). “La crisis inmobiliaria en Estados Unidos. La eventual séptima crisis cíclica de la economía mundial”, en Gambina, Julio y Estay, Jaime (comp.) Economía Mundial, Corporaciones Trasnacionales y Economías Nacionales. (Buenos Aires: CLACSO)
2009 “El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretación de la crisis actual”. Por publicarse en CLACSO
2010 “Crisis de la Economía Mundial: Aumento de las ganancias y disminución de salarios”, en Gandásegui (Hijo), Marco A y Castillo Fernández, Dídimo (Coordinadores) Estados Unidos. La Crisis Sistémica y las Nuevas Condiciones de Legitimación, (México DF: Siglo XXI y CLACSO)
- Chesnais, Francois
2003 “La teoría del Régimen de Acumulación Financiarizado: Contenido, Alcances e Interrogantes”, Revista de Economía Crítica Nº 1, Valladolid, España.
- Chesnais,Francois, de Brunoff, Suzane; Duménil, Gerard; Hussan, Michel y Lévy, Dominique Duménil Gérard y Lévy, Dominique
2009 Las Finanzas Capitalistas. Para Comprender la Crisis Mundial (Buenos Aires: Ediciones Herramienta)
- Duménil Gérard y Lévy, Dominique
2005 El Imperialismo en la Era Neoliberal, en Revista de Economía Crítica Nº 3, (Valladolid España).
- FMI
2007, “World Economic Outlook” (EEUU) abril
Marx, Karl
1977 (1857) “Introducción a la Crítica de la Economía Política”, en Método en la Ciencia Económica, (México DF, Ediciones Roca)
“El Capital”, Tercer Tomo, Capitulo XLVIII. (México DF: Fondo de Cultura Económica)
- Medialdea, Bibiana
2010, “La UE al desnudo”, en Viento Sur N º110 (España)
-Ricardo, David
(1817) “Principios de Economía Política y Tributación”, (México DF: Fondo de Cultura Económica)
- Smith, Adam
(1776) “Investigación sobre la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones” (México DF: Fondo de Cultura Económica)
- Survey of Current Business” 2009 “Return for Domestic Nonfinancial Business”, Mayo

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: No hubo golpe pero que existe, existe

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Es simplemente una tontería caracterizar lo ocurrido en Ecuador como un acontecimiento político aislado, una rebelión policial circunscripta a los salarios, aunque más no sea porque cualquier sublevación de una institución de seguridad, con sus jefes incluidos, constituye un principio de quiebra del aparato estatal.

Que lo ocurrido haya tomado una forma política definida, según algunas opiniones, como consecuencia de la aparición de Correa en el ámbito de la policía, es un asunto circunstancial: si se hubiera recluido en su despacho, podía haber arriesgado una escalada mayor. De acuerdo con Hernán Ramos, de Clarín (1/10), "la policía ecuatoriana, a través de una larga y silenciosa expansión, se ha diseminado en muchas áreas que no son de su exclusiva competencia: tránsito, aduanas, migración y narcotráfico". Si esto es así, ha pasado a igualar en importancia a las fuerzas armadas. "La entidad policial, prosigue el periodista, tiene fuertes conexiones -financieras, tecnológicas y operativas- con Estados Unidos y se apoyó en sectores de la derecha tradicional... La sublevación policial no es ingenua...; la policía se volvió un actor político. ¿Qué intereses defiende? Las respuestas categóricas... están en algunas embajadas". En un informe oficial, difundido en octubre de 2008, el ministro de Defensa de Ecuador había denunciado operaciones de cooptación de la policía y fuerzas armadas por parte de Estados Unidos (Jean-Guy Allard, 1/10). El canciller de Cuba, a su vez, destacó, en un comunicado, que el vocero de Obama había declarado que "sigue de cerca la situación" en lugar de rechazar la acción policial. El enviado especial de Clarín (4/10) señala algo más: "El viernes, cuando aún no se habían disipados lo vahos de pólvora y gases lacrimógenos arrojados por policías y soldados durante las batallas registradas el jueves por la noche (los comandantes de las tres armas) se reunían con el ministro de Defensa para asegurarse que no se les iban a recortar los incentivos económicos como a la policía. Fue una reunión rápida... Salieron con la garantía de que tienen una partida de dinero para seguir pagando los bonos extras por ascensos y condecoraciones (...), las fuerzas armadas están teniendo una gran influencia en el aparato del Estado. Por ejemplo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército se adjudicó obras civiles por 800 millones de dólares (en un presupuesto de obras de 5.000 millones)". O sea que para dominar la asonada policial, Correa tuvo que someterse a una extorsión del ejército, que dejó sin base a los sublevados. En lugar de deshojar la margarita sobre si hubo golpe o no, la crisis dejó en claro una tendencia potencialmente golpista que se conjuró por medio de una negociación con los árbitros militares de la situación. Esta constatación es suficiente para justificar una movilización contra la sublevación, independiente del gobierno, y la denuncia de la capitulación de Correa frente al alto mando militar. Cualquier otra cosa constituye una pasividad sectaria y una complicidad con la capitulación oficial.

Una ojeada a la situación de conjunto de Ecuador es suficiente para caracterizar que la sublevación de la Policía forma parte de un contexto de crisis más amplio. Más allá de su demagogia bolivariana y de las repetidas promesas de producir una moneda del Alba, la economía ecuatoriana está dolarizada. Esto significa que Ecuador no tiene otras fuentes de financiación que las que encuentre en el mercado internacional -que solamente halla en China. A pesar de carecer de moneda propia, Ecuador registra un déficit fiscal enorme -dos mil millones de dólares. El nivel internacional de costos y precios constituye un obstáculo absoluto para desarrollar un mercado interno sobre la base de fuerzas productivas nacionales. Esto explica las concesiones cada vez mayores de Correa a las multinacionales de la minería, el petróleo y la madera, y su auto-obligada política de ajuste. Por otro lado, el acercamiento de Correa a Colombia, para desarrollar ‘la seguridad democrática' en la frontera común, ha reforzado la posición política de las fuerzas armadas y de seguridad. Debido a la entrega del agua a las mineras y petroleras, y al ajuste del gasto social, Correa enfrenta desde hace tiempo una oposición popular y la fractura de su bloque parlamentario. De aquí su insistencia en disolver la Asamblea Nacional. Es decir que la sublevación policial es una manifestación del estallido de las contradicciones insalvables de "la revolución ciudadana" de Correa. Todo el mundo plantea en Ecuador un cambio de régimen (¡pero no de la dolarización!) -el que viene del campo militar es, por eso, en última instancia, golpista. Que el imperialismo no explote estas contradicciones para romper el bloque chavista en Sudamérica sería una verdadera anomalía, aunque quiera llegar a ello, hasta cierto punto, con la connivencia de Correa. Raúl Zibechi, un bolivariano, dice en el periódico uruguayo Brecha (1/10): "No se trata, en rigor, de un golpe de Estado", algo en lo que coincide, del otro lado, M. Shifter, del Diálogo Interamericano (Buenos Aires Herald, 3/10); ambos son incapaces de caracterizar políticamente la asonada, porque reducen el golpe a una definición metafísica.

Es claro que el desenlace de la crisis ha debilitado al gobierno -no lo contrario, como pretende Correa. La sublevación no ha sido entonces inocua. Lamentablemente, el movimiento popular en Ecuador no intervino en forma práctica en la crisis, o sea que ha salido más debilitado que el gobierno. No ha recogido la experiencia histórica, que enseña que las intervenciones combativas en situaciones de este tipo, independientes de los gobiernos nacionalistas o reformistas, son generalmente una escuela preparatoria de una salida realmente popular. Correa aprovechará esta manifestación de impotencia de las organizaciones populares y, por otro lado, se ha colocado ante la obligación de recostarse en las fuerzas armadas que le sacaron las papas del fuego.

Fuente foto: XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El inusitado golpe de estado en Ecuador

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Casi no debía ser noticia una tentativa de Golpe de Estado en América Latina, mucho menos en Ecuador, donde la historia registra una cantidad de ellos verdaderamente impresionante e incluso hay presidentes a los que les han dado más de uno.

Pero el golpe que se intentó y fracasó el 30 de septiembre contra el presidente Rafael Correa es excepcional porque fue una movilización popular lo que lo frustró. Históricamente, los golpes de Estado ejecutados a partir de la concertación de las voluntades de la oligarquía, los militares y la embajada estadounidense, tan evidente en esta ocasión, han sido considerados incontenibles, no solo en Ecuador, sino en todo el continente.

Nadie duda, aunque muchos prefieren ignorarlo, que el director de la orquesta está en Washington y que este paso forma parte de la gran operación que pretende frenar la derivación a la izquierda que ha venido caracterizando el acontecer político latinoamericano en medio de la crisis global de la hegemonía estadounidense y la debacle del modelo neoliberal en el continente.

Las experiencias del reciente golpe en Honduras, ejecutado por una similar combinación de factores, debían haber aconsejado a la extrema derecha de Estados Unidos, que controla la política de esa nación por encima de su gobierno, su congreso y sus instituciones, no repetir los errores que se hicieron visibles en Honduras donde, pese a que la acción fue exitosa, su costo político fue demasiado alto para la superpotencia en las condiciones de su debilitada autoridad como líder mundial.

Para las fuerzas populares ecuatorianas también la lección de Honduras sirvió de advertencia y, en su reacción ante la asonada, dieron muestras de una inédita unidad que habrá de sentar pauta.

Los grandes medios privados de comunicación pertenecientes o controlados por la oligarquía desempeñaron un vergonzoso papel en la creación de las condiciones propicias para la acción golpista que se llevó a cabo con fachada de insurrección policial llamada a conducir a una crisis institucional encaminada a forzar la remoción del presidente constitucional o su ejecución “accidental” en caso de resistirse al arresto policíaco.

Manipulando u omitiendo noticias y declaraciones oficiales, esos medios contribuyeron a la desinformación y desorientación de las fuerzas policiales. Mintieron y tergiversaron los acontecimientos, en función del proyecto golpista.

La ciudadanía ecuatoriana se había movilizado pacíficamente en varias ocasiones anteriores para deponer a presidentes ineptos, corruptos o traidores, como Abdalá Bucaram, en 1997; Jamil Mahuad, en 2000 y el Lucio Gutiérrez, en 2005.

Pero esta vez la movilización estuvo encaminada a impedir que fuera derrocado un presidente que goza de fuerte apoyo popular y es respetado, incluso, por fuerzas políticas que disienten en algunos aspectos de su gestión de gobierno pero que ven en Rafael Correa al mandatario honesto cuyos propósitos progresistas y métodos democráticos dan cabida a las aspiraciones de toda persona o grupo en el modelo de nación que persigue la revolución ciudadana.

En el registro de comunicaciones de la Central Radio Patrulla de la Policía Nacional se registraron grabaciones que prueban que en los momentos más críticos del rescate al presidente Correa, los policías sublevados que bloqueaban la salida y las inmediaciones del Hospital de la institución tenían la intención o la orden de atentar contra la vida del Jefe de Estado.

A los ecuatorianos no les extraña que detrás del intento de golpe de Estado en su país esté el gobierno de Estados Unidos, dado que es vox populi hace muchos años, desde la época en que era presidente José María Velasco Ibarra, cómo la CIA penetra e infiltra instituciones gubernamentales, organizaciones sociales, medios de comunicación, movimientos políticos y sindicatos en los que recluta agentes que le sirven como informantes, saboteadores u otros fines subversivos para socavar gobiernos que considera hostiles o para detectar anomalías en regímenes que aprueba.

Según encuesta realizada por una firma estadounidense luego de los acontecimientos del 30 de septiembre, más del 50% de los consultados consideran que Estados Unidos apoyó la tentativa de golpe de estado contra el Presidente Rafael Correa.

Fundadas sospechas indican que la CIA pudo haber utilizado para organizar el golpe a seguidores del coronel Lucio Gutiérrez, ex presidente que traicionó al movimiento indígena que lo llevó al poder en 2005, y fue depuesto por movilización popular en 2007.

El golpe del 30 de septiembre pudo ser detenido porque la movilización popular se desarrolló con gran dinamismo y coraje; porque la resistencia fue acompañada por una rápida y efectiva solidaridad internacional y, sobre todo, por la valentía y el talento que mostró el presidente Rafael Correa, que hizo recordar el comportamiento ocho años antes, en similar situación de peligro para su vida, del líder revolucionario venezolano Hugo Chávez.

Es indudable que el movimiento ciudadano ha salido fortalecido y Rafael Correa más comprometido aún con su base popular.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los/as trabajadores/as con responsabilidades familiares: La política social de los empresarios. Un arma de doble filo

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

En el Convenio Nª 156 DE 1981 sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares, y en la Recomendación Nº 165 sobre el tema, la OIT explica que sU aplicación atañe a los casos en que se vean “limitadas sus posibilidades de prepararse para la actividad económica y de ingresar, participar y progresar en ella”.

En cuanto a los medios de aplicación, la Recomendación. Abarca la legislativa, los convenios colectivos, reglamentos de empresa, laudos arbitrales, decisiones judiciales u otras medidas apropiadas.

El documento hace una referencia especial a la Políticas Nacionales, pero en nuestro país, en este período observamos un Estado ausente y empresarios activos, implementando beneficios como:

• Instalación de lactarios
• Jardines maternales
• Aliento de la maternidad y la lactancia
• Licencias extendidas
• Favoreciendo el ejercicio de la paternidad
• Auspicia la preparación de sus hijos para el ingreso al mundo laboral

¿Por qué las empresas brindan estos servicios? Los encargados del áreas de recursos humanos han detectado que producen los siguientes efectos:

• Mayor compromiso con la empresa
• Mayor productividad
• Acuerdo con la flexiblidad laboral
• Formación de jóvenes en el mundo del trabajo.

Una socia gerente de la consultara Aziorane “Yo creo que la persona empleada refuerza su compromiso y experimenta gratitud hacia la empresa en un momento tan particular, en que la vida tiende a complejizarse y toda ayuda externa es muy valorada.”

En el caso de la empresa Mimo, la gerente de Recursos Humanos señala que “Desde hace años veníamos trabajando en acciones de responsabilidad social, con el Garrahan, UNICEF, escuelas rurales y fundaciones. La señora Mimo, la dueña de la fábrica nos planteó hacer algo más sistemático, siempre enfocamos en la niñez. Y surgió la idea de empezar por casa”

En esta línea, promoviendo la confianza en los servicios, encontramos al laboratorio Roche con horarios flexibles y licencia por paternidad extendida.

“Contar con beneficios mejora los vínculos familiares y laborales y genera una mayor productividad” asevera la directora de Recursos Humanos de TNT Express , idea reforzada por el director de RR.HH de Coca Cola:

No podemos hablar de equilibrio entre vida y trabajo, sino de vidas equilibradas. Las generaciones actuales demandan y valoran contextos laborales más flexibles que contribuyan a mejorar su calidad de vida integral. De esta manera se sienten motivados, contenidos, dan lo mejor de si y asumen los desafíos corporativos con compromiso y pasión”.

Las notas periodísticas a las que hicimos referencia, confunden las reivindicaciones como el lactario, jardines maternales, licencia por paternidad con sistemas flexibles y que apuntan a una mayor productividad.

El lactario es una vieja reivindicación, tal es así que se planteó en la Ley de Trabajo de Mujeres y Menores, sancionada en 1907 pero cuando comenzó a implementarse en abril de 1908, la patronal se resistió.

Actualmente, en muchas empresas el servicio de jardines maternales está tercerizado, una de ellas, llamada Diálogo, cubre este servicio y se encarga de prestar el servicio en los laboratorios Roche, Glaxo, Roemmers, , Givaudant, Massalin, Ceras Jonson, y empresas como Mimo y Kraft.

Las empresas también destacan otros rubros como “seducción para motivar a jóvenes profesionales con programas que apuntan a retener a los futuros cuadros gerenciales”.

La encuesta de total Rewards consigna que el 57% de los profesionales encuestados valoran el balance entre la vida laboral y personal, mientras que el 25% se inclina por aquellos beneficios relacionados con el cuidado de la salud. Y destacan su preferencia por paquetes de beneficios que alienten este equilibrio. Por ejemplo, el 18% destacó las prácticas de horario flexible, el 15% valoró la posibilidad de tomarse días libres, el 11% se inclinó por las vacaciones adicionales, el 11% por acceder a un gimnasio, el 9% por el teletrabajo y una proporción similar mencionó el plan de salud. Más lejos quedaron los programas de descuento (8%), la posibilidad de contar con un charter (5%), el beneficio de guardería (4%) y el de clases de relajación (3%).

La licencia por paternidad resistida por el Senado de la Nación, se está adoptando en muchas empresas privadas, pues consideran que es un beneficio muy valorado. En La Nación del 23 de agosto de 2009, leemos:

Por el mundo de las empresas bajo la premisa de la diversidad y de mejorar el balance entre el trabajo y las demandas familiares, la licencia extendida por paternidad es un beneficio cada vez más difundido. Eso sí, con variantes.

“Hay empresas, en general multinacionales, donde está normada en su política Muchas otras que aún sin tenerlo normada en su política. Muchas otras que aun sin tenerlo normado igual brindan una licencia que a veces excede los 15 días, sobre todo si el bebe quedó internado por algún motivo. Y después están aquellas de políticas flexibles, done los jefes de dan al colaborador los días que necesita, según el caso y dentro de lo lógico.” Detalla gloria Cassano, titular de la consultora de recursos humanos que lleva su nombre.

También existen las empresas que promueven capacitaciones orientadas a los hijos de sus empleados, para darles herramientas laborales e integrar al personal. Entre las empresas que encaran estos programas están Zurich y Bridgestone.

Un arma de doble filo

El movimiento obrero desde sus inicios luchó por cambiar las condiciones de trabajo, como transformar las extensas jornadas laborales en ocho horas, prevención de accidentes y de las enfermedades. Para ello miles de obreros dieron sus vidas en las jornadas de lucha, donde primaba la independencia de clase, de la patronal y de los gobiernos.

Las actuales políticas sociales de las empresas ocupan un vacío dejado por las políticas públicas en educación, salud y responden a necesidades de los/as trabajadores/as en el seno de la empresa, pero los métodos que usan de seducción y mediante beneficios que generan compromiso, favorecen actitudes de subordinación.

Ante los intereses contrapuestos de trabajadores y empresarios, la OIT promueve la conciliación, fundamentándose en las premisas esbozadas en el Preámbulo de la Constitución de 1919:

- “La paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social.”

- “la pobreza en cualquier lugar, constituye un peligro para prosperidad de todos.”

La realidad de nuestro país y de muchos países del mundo refleja que la riqueza de algunos se constituyó a expensas de la pobreza de millones.

La perspectiva de clase, la diferencia entre los que tienen los medios de producción y los que venden su fuerza de trabajo nos lleva a reflexionar sobre la verdadera igualdad de oportunidades en una sociedad desigual y el carácter puramente declamativo de las expresiones provenientes del Ministerio de Trabajo de la Nación, cuando el Ministro Carlos Tomada declara:

Es imperativo que, desde el Estado, garanticemos políticas públicas que hagan compatible la vida familiar con la vida laboral de mujeres y varones, pero para esto es necesario el empleo de calidad, la seguridad social y el cumplimiento de los derechos laborales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: 28 femicidios en los últimos tres meses

Gabriela Barcaglioni (ARTEMISA)

Durante el mes de julio, 10 mujeres fueron asesinadas en el país por razones de género. Lo mismo ocurrió en agosto. En septiembre, las víctimas llegaron a 8. Los datos surgen de un monitoreo propio elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA).

Femicidios julio

PAULA ROMERO
30 años
Acuchillada por su ex marido en el Barrio Koltum de Caleta Olivia.
El hombre ingresó a la vivienda en donde residía la mujer con sus dos hijos, a pesar de no poder acercarse a la casa (medida cautelar denominada restricción de acercamiento).
El asesino se entregó a la policía y quedó a disposición de la Justicia para prestar declaración.
11 Julio 2010

LUISA PERALTA
58 años
Acuchillada por su marido, Eduardo Mancino, en la localidad bonaerense de Bahía Blanca quien luego de cometer el femicidio de suicidó.
Mancino se encontraba bajo arresto domiciliario, desde el 28 de junio, por disposición del juez de Ejecución Penal, doctor Claudio Brun, por los delitos de coacción y lesiones leves en perjuicio de su hijastra Fabiana Yanina Díaz.
Los datos son consignados en una extensa crónica publicada por el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca en su edición del 17 de julio.
15 Julio 2010

ANA MARÍA NEGRETTI
55 años
Fue encontrada en el baúl de su auto, con un fuerte golpe en la cabeza.
La mujer había salido desde su casa en Boulogne (Provincia de Buenos Aires) hacia su trabajo, como no llegó a destino sus familiares denunciaron su desaparición.
'Para los investigadores, desde el principio se había tratado de un homicidio pasional, aunque ahora se suma el condimento de la deuda', indica el diario Clarín del 22 julio.
La hija de ambos declaró que su madre debía cobrar una mensualidad que le tenía que pagar su ex marido.
Jorge Luis Saldivar, su ex marido, de 47 años fue detenido por ser el principal sospechoso del femicidio.
21 Julio 2010

MÓNICA SANZ
39 años
Apuñalada en Allen, Río Negro, por su ex esposo, Luis Rubio Espinoza.
El asesino, padre de tres niñas que vivían con su madre, fue a buscarla a su lugar de trabajo y como no la encontró se dirigió a su domicilio; la interceptó en la vía pública y le asestó 17 puñaladas.
El día anterior al femicidio la había amenazado de muerte.
Mónica Sanz lo había denunciado tras una golpiza que le ocasionó pérdida de visión y audición, pero no hubo medidas cautelares para protegerla.
Rubio ya cuenta con un reconocido abogado de la ciudad para su defensa legal.
22 Julio 2010

MARÍA LUISA MONTAGNA
37 años
Fue asesinada de un escopetazo por su concubino, José Rubén Macías de 57 años, en el barrio Coronel Estomba de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.
Macías admitió su culpabilidad ante la policía y fue detenido, pero se negó a declarar ante el fiscal Christian Fernando Long que investiga el hecho.
'El acusado manifestó a los policías que llegaron al lugar, que no tenía intención de discutir con la mujer y por eso le pegó un tiro', relata el diario La Nueva Provincia.
Macias permanece detenido en la Comisaría 2º de Bahía Blanca.
24 Julio 2010

PAULA
14 años
El hermano de su padrastro la baleó en el interior de la vivienda donde la menor estaba con su novio y su hermano, un bebé de meses en sus brazos.
Fue Coronel Vidal, localidad bonaerense distante a 60 km de Mar del Plata.
José M. Gonzalez, hermano del padrastro de la víctima, de 69 años, se suicidó luego de asesinarla. Días antes del femicidio había amenazado al novio de Paula de 21 años.
'La habrían matado por celos', indicaron las crónicas policiales; también dijeron que la víctima y el victimario mantenían una relación amorosa. Los periódicos Miradas al Sur y Clarín aludieron indirectamente a esta situación encabezando sus crónicas policiales con los títulos: 'El asesino que llegó con una flor', el primero, y 'El asesino que le regalaba flores a su víctima' el segundo.
Intervino en la causa la fiscal María Florencia Salas, de Mar Chiquita.
25 Julio 2010

ARACELI MAYDER BENÍTEZ
45 años
Su esposo, Ramón Omar Romero, de 46 años, fue detenido por el hecho caratulado como 'supuesto homicidio' aunque había relatado su versión de un robo.
Se suicidó en el baño de la Comisaría sexta de Resistencia Chaco.
25 Julio 2010

YESICA LEONELA DURÉ SIMÓN
22 años
Darío Gustavo Stopovich, de 46 años, la asesinó en Pueblo Esther, Rosario, Santa Fe. La crónica del Diario El Día, del 27 de julio, califica el hecho como parte de un 'aparente rito satánico'; también relata que previamente 'amenazó a su ex mujer con ira incontrolable'.
26 Julio 2010

GRISELDA STEINEKER
En el sur de Rosario, Atenor Julia, de 67 años, mató a su esposa Griselda Steineker y se suicidó.
El asesino ultimó a la mujer con un balazo en la sien, luego de que esta le comunicara que quería separarse.
En este caso de homicidio seguido de suicidio entiende el Juzgado de Instrucción de 6a. Nominación.
26 Julio 2010

ELSA PERALTA
28 años
Fue acuchillada por su pareja, Gustavo Ponce de 35 años, en Mina Clavero, 100 kilómetros al oeste de la capital cordobesa.
Ponce fue trasladado con heridas de arma blanca en el abdomen, al Hospital de Villa Dolores.
Los vecinos de la pareja fueron quienes llamaron a la policía al escuchar gritos en la vivienda que compartían junto a sus dos hijos de 9 y 11 años.
30 Julio 2010

Integrantes del grupo 'Mujeres por Mujeres' de Allen, Río Negro colaboraron con la redacción de este informe.

Femicidios agosto

GLADYS BEATRIZ PEREIRA
31 años
Agonizó casi dos meses en los hospitales Samic de Oberá y Madariaga de Posadas, Misiones.
La policía detuvo a su pareja, Omar Veren, de 34 años, después que la hermana de la víctima denunciara que Gladys le dijo que su concubino la había rociado con combustible e incendiado tras una discusión.
El presunto homicida tenía quemaduras en el tórax y en las manos, por lo cual debió ser hospitalizado.
3 de Agosto de 2010.

CRISTINA SOLEDAD MANCINI
23 años
En La Plata detuvieron a la ex pareja de su madre, Roberto Calvo, de 50 años, por el femicidio.
Calvo, con libertad condicional – condenado a siete años por un abuso sexual cometido en la localidad bonaerense de San Vicente- regresó a Villa Gesell y se sospecha que cometió el homicidio.
5 de Agosto

SUSANA DIAZ
16 años
Llegó al hospital de Anatuya, Santiago del estero, desde un paraje cercano a Los Juríes, departamento de General Taboada.
Una septicemia generalizada producto de un aborto realizado en condiciones de clandestinidad le provocó la muerte.
9 de Agosto

NN
33 años
Alfredo Ricardo Cáceres, de 28 años, baleó a la mujer en su casa, ubicada en la zona rural de la localidad cordobesa de General Lavalle.
El homicida, que fue detenido, era empleado de la misma estancia que la mujer, a la cual baleó con un revolver calibre 22.
Se investiga si Cáceres también abusó de una niña de once años, hija de la víctima.
10 de Agosto 2010

ANDREA LOPEZ
26 años
Acuchillada por Ángel Leiva, quien está detenido en la comisaría de Lavalle, Corrientes.
14 Agosto 2010

SEFERINA ARMATA
25 años
Recibió una cuchillada mortal en el cuello de parte de su ex pareja, Silvio Vidaurre, en el barrio Democracia de Salta.
La mujer, señalan las crónicas policiales, había regresado a la casa del agresor, que conservaba la custodia de sus dos hijas de 6 y 8 años y de un hijo de 12.
El homicida está prófugo
19 de Agosto

ROSALÍA FERNANDEZ
35 años
Su pareja, Jorge daniel R. alias 'Rambo', le descerrajó un tiro en el pecho con una escopeta, en el barrio San Cayetano de Chaco.
El supuesto autor del homicidio, ahora detenido, había sido procesado por la Justicia en 2008 por la violación de una joven con Síndrome de Down.
20 Agosto 2010.

FATIMA CATAN
24 años
Murió en el Hospital General San Martín de La Plata, a raíz de las quemaduras que tenía en su cuerpo (85 %).
El principal sospechoso es su novio, Martín Santillán.
El padre de Fátima informó que su hija 'estaba embarazada de dos o tres semanas', por lo que los investigadores tratan de determinar si ese hecho, que ocurrió en Villa Fiorito, sería el causante de las graves quemaduras que sufrió y que finalmente provocaron su muerte.
Los fiscales de Lomas de Zamora, Andrea Nicoletti y Ramiro Varangot, que investigan el hecho, no dispusieron ninguna detención ni indagatoria.
23 Agosto 2010

LORENA SUAREZ
22 años
Apuñalada por su ex pareja, Esteban Eduardo Rodríguez, padre de su hijo de 3 años en el barrio Las Heras de Mar del Plata.
El asesino, que se encuentra detenido acusado de 'homicidio agravado por el vínculo', había protagonizado anteriormente hechos de violencia y los investigadores tratan de establecer por estas horas si tenía restringido el acercamiento al domicilio que había fijado la joven en la casa de su madre.
Investiga el femicidio el fiscal Juan Pablo Lódola
26 Agosto

JORGELINA INES LOPEZ
29 años
Falleció en el hospital San Bernardo de Salta, tras 10 días de agonía, por las quemaduras que le provocó la combustión de alcohol, activado por la llama de un fósforo.
Mario Alejandro Chambí, 41 años, casado con cuatro hijos, amante de la victima se encontraba con la mujer en el momento del hecho y dijo que la joven intentó suicidarse a lo bonzo.
La fiscal Correccional 8, Claudia Geria, se declaró incompetente, al sospechar de un crimen. Por ello la causa pasó, después de 7 días, al juez de Instrucción Formal 1, Martín Pérez, quien la caratuló como 'supuestas lesiones gravísimas'.
Chambí tuvo tiempo de limpiar la pieza que ella alquilaba y ocasionalmente compartían ambos, lo mismo que la terraza donde ésta fue hallada en llamas.
Efectivos de Criminalística descubrieron que el hombre había escondido las prendas que la mujer llevaba puestas al momento de prenderse fuego.
El Tribuno de Salta indica que 'por lo menos diez testigos de los gritos de auxilio de la mujer y de las feroces palizas que recibía día a día de parte de Chambí'
31 Agosto

Femicidios septiembre

EDITH VENEGAS
49 años
Su cuerpo, encontrado en un departamento del primer piso de Agustín Garzón 3922, en barrio Altamira, ciudad de Córdoba, presentaba varios golpes y magullones
Su pareja, un policía en actividad, Juan Carlos Matos, de 46, fue detenido por el homicidio.
8 de septiembre

GABRIELA LOPEZ
16 años
Asesinada de un disparo en la cara, en la vivienda de su novio Cristian Nicolás R, también de 16 años, en la vivienda de éste, ubicada en Ciudad de los Milagros de Barranqueras, Chaco.
Gabriela habría querido terminar la relación y el joven se negaba a aceptar su decisión.
12 Septiembre 2010

VERÓNICA PRESSON
33 años
Fue estrangulada en su casa de Alta Gracia, Córdoba. Su madre, Liliana Gaviglio, denunció que su ex marido Fernando Luis Olmedo la había amenazado de muerte tras la separación.
Olmedo de 38 años, fue encontrado ahorcado dos días después del asesinato de su ex esposa.
Era buscado, luego de que el fiscal Emilio Drazile lo acusara de 'homicidio agravado por el vínculo'.
'Sabemos que esta señora tenía problemas conyugales y que había varias denuncias cruzadas con su ex marido y que éste tenía una restricción para no acercarse a la casa', había confirmado el fiscal Drazile
13 de septiembre

NN
El cuerpo sin vida y con serios daños de arma blanca, fue encontrado en la mañana de ayer en Ceres, a la vera de la ruta nacional 34, Santa Fe.
El hecho, que se encuentra en plena etapa investigativa, y por el cual ya habría un hombre demorado, habría ocurrido en un terreno baldío, el cual se encontraba abierto y con media construcción.
Interviene en la causa el Juez de Instrucción Aldo Precerutti.
16 septiembre 2010

EUGENIA EULOQUE
24 años
Falleció en la sala de cuidados intensivos del Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, a consecuencia de las lesiones cerebrales que le causó un proyectil.
Pablo Azpitarte, de 36 años, su pareja, está detenido. La causa fue caratulada como 'homicidio en grado de tentativa'.
El relato policial señala que al llegar a la vivienda, los policías, alertados por un llamado al 911, encontraron 'un importante desorden' que indicaría una 'pelea previa', según el comisario mayor Osvaldo Castelli.
20 Septiembre 2010

KARINA GIMENEZ
25 años
Baleada por su esposo, Nelson Luis Leguizamón, que se suicidó con su arma reglamentaria.
El hecho se registró en el barrio Juana María, de Zárate. Leguizamón era efectivo de Gendarmería Nacional, del Escuadrón Seguridad Brazo Largo.
Según vecinos del lugar, la pareja habría tenido constantes peleas.
20 Septiembre

MARGARITA RIESTRA
51 años
Su marido la apuñaló el día anterior a la primera audiencia fijada para acordar la separación, en el barrio Villa del Carmen Ampliación, en la zona oeste de la ciudad de Santiago del Estero.
Arnulfo Palmas, de 55 años intentó quitarse la vida con dos cortes en el cuello.
El hombre es un suboficial principal de artillería que cumplía funciones en una unidad del Ejército, ubicada en Caseros, provincia de Corrientes.
La mujer habría solicitado la intercesión de la Justicia para separarse. También aspiraba a un régimen alimenticio, tras el divorcio. La Defensoría le habría concedido una audiencia, un oficial de la Seccional Décima, del barrio Autonomía informó a Palmas de la audiencia.
28 Septiembre 2010

JULIA VALENZUELA
35 años
Su cuerpo fue encontrado, semisumergido en una represa del barrio Tiro Federal, de la localidad de Saenz Peña, Chaco, casi sin prendas de vestir en la parte inferior de su cuerpo y con signos de ahorcamiento y abuso sexual.
El caso está siendo investigado por la Fiscalía N º 4 y colabora con esta investigación personal de la Comisaría Cuarta e Investigaciones.
28 septiembre 2010

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...