miércoles, 13 de octubre de 2010

Proyecto Censurado 2011 # 19: Obama aseguró libertad de abusos al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional

Lori Wallach (DEMOCRACY NOW!), Michael O’Brien (THE HILL) y PUBLIC CITIZEN. Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El 24 de abril de 2009, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, tuvo reuniones con los ministros de hacienda de las mayores economías del mundo para debatir la negligencia creciente del sistema financiero global como consecuencia de las fusiones. Las reuniones precedieron los encuentros semestrales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) en Washington.

La reunión G-20 de abril en Londres aseguró mucha atención de los medios, después que los líderes mundiales anunciaran un paquete global de 1,1 billones de dólares para la recuperación económica y la reforma, sobre todo del FMI. El plan, sin embargo, no incluyó información específica sobre las muy necesarias reformas operativas al FMI y al BM.

Hablando en vísperas de la cumbre G-20 de septiembre de 2009, el secretario del Tesoro Geithner pidió estándares reguladores más altos:

“Como ustedes saben, el Congreso de Estados Unidos tiene una agenda muy agresiva para legislar cambios espectaculares en nuestro sistema financiero que van a proporcionar mayor protección para que consumidores e inversores creen un sistema financiero más estable e intenta asegurarse de que en el futuro los contribuyentes no sean más el gancho que asume los costos de las crisis financieras. Pero no podemos hacer solamente esto. Si continuamos permitiendo que el riesgo y el apalancamiento emigren hacia donde están los estándares más débiles, el sistema financiero global entero de Estados Unidos será menos estable en el futuro. Necesitamos ver la competencia por estándares más fuertes, no por estándares más débiles”.

¿Hasta dónde llegará el G-20 en regular los mercados financieros? Un informe del Ciudadano Público, del Observatorio Comercial Global, advirtió que la Organización Mundial de Comercio (OMC) avanza demasiado en la desregulación financiera extrema bajo la modalidad de acuerdos comerciales que minarán el actual empuje por regulación cada vez mayor.

Lorri Wallach, del Ciudadano Público, advirtió que existe una contradicción increíble: “Mientras el comunicado de la cumbre va por un lado, hablando de regulación de las finanzas, al mismo tiempo habla de adoptar la expansión de los acuerdos de Doha de la OMC, y una porción enorme de ese acuerdo empuja la desregulación de las finanzas”. Wallach continuó, “El problema es que los compromisos del G-20 no son vinculantes. Es un compromiso de fe en lo que harán domésticamente los países. Pero las reglas de la OMC son obligatorias y ejecutoriadas bajo sanciones. Y por eso, es duro saber si es ignorancia o cinismo, porque si entra a actuar la ronda de Doha, los países de todo el mundo tienen un compromiso no sólo de mantener los dictados des-reguladores en finanzas de la OMC, sino también para des-regular aún más, en medio de lo que aparece como un compromiso global a re-regular”.

La OMC tiene una norma llamada Acuerdo de Servicios Financieros, que se aplica explícitamente a cientos de países, cuyo mayor mandato es la desregulación. Por ejemplo, tiene por regla que en una ley nacional no puede limitarse el tamaño de las compañías de servicios financieros –seguros, banca, administración de fondos de pensiones–, incluso si se aplica por igual a compañías extranjeras y nacionales. Mientras cada uno habla de imponer reglas porque el problema es “demasiado grande para fallar,” allí está la orden de la OMC que prohíbe tal regulación. En pocas palabras, estas reglas obligatorias de la OMC exigen que los países mantengan las mismas políticas que condujeron a la crisis financiera. Este acuerdo nunca fue sometido a votación en ningún Congreso.

Jesse Griffiths, coordinador del Proyecto Bretton Woods, con sede en Londres, adscrito al programa Finanzas Internacionales para la Sustentabilidad, a su vez perteneciente a la división ambiental de la Fundación Mott, dijo: “Ha fracasado la ideología del FMI y del Banco Mundial y han fallado las estructuras que los acompañan”. Añadió: “Además de la enorme inestabilidad económica actual, el sistema no ha podido crear equidad y suprimir pobreza; no ha podido asegurar protección para los derechos humanos y no ha podido abordar aspectos medioambientales”.

En junio de 2009, el presidente Obama utilizó su sexta oportunidad de veto para negarse a firmar disposiciones de la legislación de Estados Unidos que habrían obligado al Banco Mundial a fortalecer estándares de trabajo y ambientales. En la firma de la ley de suplemento del gasto de guerra en 106 mil millones de dólares, Obama firmó una declaración de cinco párrafos del proyecto en que también rechazó requerir al departamento del Tesoro para que informe al Congreso sobre las actividades del Banco Mundial y el FMI.

Las secciones rechazadas por Obama habrían requerido que su administración ordenara a sus representantes en el Banco Mundial a ejercer presión sobre la institución para aplicar normas que “representen con justicia el valor internacionalmente reconocido de los derechos de los trabajadores”. Los grupos de trabajadores organizados habían presionado por una revisión de esos estándares.

Otra sección rechazada por Obama habría empujado el Banco Mundial a atender el rol del gas de efecto invernadero en la evaluación de proyectos y a transparentar completamente el funcionamiento de presupuestos.

Otra sección más rechazada por Obama en esta sesión de firma habría requerido a Geithner desarrollar un informe con los jefes del Banco Mundial y FMI “detallando los pasos dados para coordinar las actividades del Banco Mundial y del Fondo” para eliminar traslapes entre ambos.

En su declaración Obama escribió que las “disposiciones de este proyecto… interferirían mi autoridad constitucional para conducir las relaciones exteriores, ordenando al ejecutivo tomar ciertas posiciones en la negociación o discusiones con organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros”. Añadió: “no aprobaré disposiciones que limiten mi capacidad de conducir la diplomacia o negociaciones extranjeras”.

Fuentes:
– Lori Wallach, “Report: US-Initiated WTO Rules Could Undermine Regulatory Overhaul of Global Finance,” Democracy Now!, September 25, 2009, www.democracynow.org/2009/9/25/report_us_initiated_wto_rules_could
– Public Citizen, Global Trade Watch, “New Report: No Meaningful Safeguards for Prudential Measures in WTO Financial Service Deregulation Agreements,” Public Citizen, September 23, 2009, http://www.citizen.org/hot_issues/issue.cfm?ID=2374
– Michael O’Brien, “Obama issues signing statement on $106B war bill,” The Hill, June 26, 2009, http://thehill.com/homenews/administration/48019-obama-issues-signing-statement-on-106b-war-bill
– Maggie Jaruzel Potter, “NGO to G-20 leaders: ‘World Bank and IMF ideology has failed,’” Charles Stewart Mott Foundation website, April 24, 2009, http://www.mott.org/news/news/2009/G20.aspx

Estudiantes investigadores:
Meg Carlucci and Marissa Warfield, Sonoma State University; Abbey Wilson and Jillian Harbin, DePauw University

Evaluadores académicos:
Laurie Dawson and Elaine Wellin, Sonoma State University; y Tim Cope and Kevin Howley, DePauw University

Foto: Gran Bretaña - El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante una conferencia de prensa en el marco de la Cumbre del G20 en Londres en 2009. / Autor: Pete Souza - WHITE HOUSE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El “Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nóbel”

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

El “Premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nóbel”, de este año acaba de ser atribuido a tres economistas que avalan con sus teorías la actual ofensiva mundial contra la seguridad social.

En efecto, en la última parte de la publicación oficial de la Academia Sueca que explica la decisión de conferir el premio a los tres economistas puede leerse:

...La teoría de la búsqueda se utiliza ampliamente en estudios teóricos y empíricos de los efectos del seguro de desempleo; la teoría establece que el otorgamiento de beneficios más altos, pueden generar un mayor desempleo y alargar el tiempo de búsqueda de trabajo para los desempleados; una relación que también ha recibido un fuerte apoyo empírico. Así esta teoría también ha resultado de gran utilidad para analizar diseños alternativos de los seguros de desempleo. Con el fin de determinar la estructura de dicho seguro, debe tenerse en cuenta la tranquilidad que conlleva el aseguramiento del ingreso al momento de producirse el despido. (nuestro el subrayado) Un buen diseño de estos seguros puede además facilitar la eficacia para ubicar al trabajador desempleado ("la persona adecuada en el lugar correcto").

La teoría de la búsqueda se ha convertido en el modelo predominante para medir los efectos de las medidas de política económica en el mercado laboral, permitiendo analizar asimismo muchos otros fenómenos sociales. (http://nobelprize.org/nobel_prizes/economics/laureates/2010/info.pdf)

Dicho de otra manera, según los premiados, el desempleo es alto porque los desocupados prefieren cobrar “generosos” seguros a trabajar. Según ellos, habría mucha oferta de empleo y poca demanda de trabajo.

Cómo es habitual, el Premio del Banco de Suecia actúa como taparrabos ideológico de la economía ultraliberal dominante (aunque a veces no lo parezca) y este año, además de publicitar falsos argumentos contra el seguro de desempleo, pretende ocultar el hecho de que el aumento de la desocupación registrada en los últimos años es el resultado de la crisis y la recesión económica provocada por el gran capital, particularmente financiero. (12 millones más de desocupados en las economías desarrolladas y 4 millones más en América Latina y el Caribe sólo en 2009, según la Oficina Internacional del Trabajo).

Además, contrariamente a lo que sostienen los “nobelizados”, no hay en los hechos relación alguna entre la “generosidad” de los seguros de desempleo y una alta tasa de desocupación. Por ejemplo Austria y Holanda, los dos países europeos con una tasa de desocupación más baja (4,8 y 3,4% respectivamente en 2009), están entre los países de Europa con mejores seguros de desempleo.

Hay algo de impúdico en estas teorías frente a los cientos de miles de millones de dólares de los dineros públicos entregados a los grandes Bancos con apuros financieros.

A lo que hay que agregar que, según un estudio publicado por el Wall Street Journal el 12 de octubre, las instituciones financieras de USA se disponen a pagar un monto record de 144 mil millones de dólares de remuneraciones a sus dirigentes y empleados, en concepto de primas, bonus y stock opciones, superior a los 139 millones pagados en 2009. Esto, como resultado de que los beneficios de los grandes Bancos han vuelto a ser astronómicos, lo que no se refleja para nada en las persistentes consecuencias sociales de la crisis.

Tenía razón John Kenneth Galbraith, asesor de Roosevelt en la política del New Deal y uno de los mayores economistas contemporáneos (que por cierto no recibió el premio del Banco sueco), cuando escribió irónicamente: “en lo que se refiere a la ayuda a los pobres...se afirma que proporcionarles un ingreso o una ayuda de cualquier tipo, dará por resultado estropear su comportamiento, su sentido de la iniciativa y del esfuerzo...Así como los ricos tienen necesidad del estímulo de más dinero, los pobres tienen necesidad del estímulo de menos dinero”.
Todo esto lo explicó en términos sencillos hace doce años el escritor español Arturo Pérez Reverte, en un artículo publicado en ‘El Semanal’ el 15 de noviembre de 1998:

Los amos del mundo

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos.

Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.

Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.

Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.

Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: Prioridades de la política económica

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

¿Cuáles deberían ser las prioridades actuales de la política económica de la Administración de doña Laura Chinchilla? Acontece que sus autoridades económicas parecen divagar alrededor de algunos asuntos muy trillados: reducción del déficit fiscal, control de la inflación, firma de nuevos tratados comerciales.

Y, sin embargo, es muy posible que ninguna de esas cosas tenga mayor relevancia para el común de los ticos y ticas. Lo que la gente necesita hoy día -y con verdadera urgencia- son empleos y, por supuesto, empleos decentes, donde, a lo menos, se pague el salario mínimo de ley y no se violente la normativa laboral.

En general, los datos disponibles claramente manifiestan dos problemas: la economía está funcionando apenas a medio vapor, un poco como a rastras, y la cantidad de empleos que se están creando son insuficientes. Se dice que la recesión de 2009 quedó atrás, pero, la verdad, eso no deja de ser otra trivialidad revestida de tecnicismo. El caso es que la tonalidad económica recesiva sigue vigente y está teniendo consecuencias.

Tales son los problemas principales del momento: reactivación económica y creación de empleos. Pero esa urgencia debería equilibrarse con la introducción de ciertos ineludibles criterios de mediano y largo plazo, principalmente dos: democratización de la economía y respeto al medio ambiente.

O sea, no se trata solamente de darle nuevos bríos a la economía y poner más gente a trabajar. Se trata, también, de que sean empleos de calidad y que se produzca distribuyendo equitativamente ingresos y riqueza y guardando con celo el equilibrio con la naturaleza. Si no se retoman objetivos democratizantes, simplemente continuaremos cuesta abajo por el despeñadero de la polarización y la violencia social. Si no nos ponemos a producir respetando la naturaleza, no solo se profundizará la devastación promovida en los últimos años, sino que, además, estaremos renunciando a una buena calidad de vida.

Los objetivos que, por su parte, parecen estar siendo asumidos por el gobierno, no solo ignoran lo que realmente es prioritario para la vida de nuestra gente, sino que, incluso, actúan en contra de esas perentorias necesidades sociales.

La idea de reducir el déficit fiscal está obviamente emparentada con la de mantener controlada la inflación, según lo prescribe la usual ortodoxia monetarista-neoliberal. Es posible que, además, se le vincule con el asunto de los desequilibrios en la balanza de pagos. Un tercer asunto aparece también conectado con el déficit fiscal: lograr mantener las tasas de interés a un nivel suficientemente bajo. Pero, la verdad, no se ve qué sentido tiene eso cuando los índices de inflación y los tipos de interés siguen en niveles históricos bastante bajos. Y ello es así no obstante que por dos años seguidos el déficit fiscal ha sido considerable. Por su parte, los desbalances de las cuentas externas están afectados por factores mucho más complejos de lo que se quiere admitir.

En realidad, ese comportamiento de la inflación y de las tasas de interés responde, en parte considerable, a la debilidad misma de la economía. Además, el crédito está virtualmente paralizado, de forma que, por el momento, no se ve por dónde el déficit fiscal vaya a tener las consecuencias que –un poco mágicamente- la ortodoxia vigente quiere atribuirle.

En ese marco, una política de restricción fiscal para disminuir el déficit, causaría mucho daño ya que frenaría aún más la economía. Paradójicamente esto último se devolvería en la forma de un mayor déficit fiscal…justo lo contrario de lo que pretenden.

Por otra parte, la revalorización del colón frente al dólar seguramente está también apegada al dogma anti-inflacionario, en el sentido de que, ayudado por la abundancia de divisas, el Banco Central se cuelga de la baja del dólar para tirar hacia abajo la inflación. Pero con ello simplemente se agrega un peso adicional sobre una economía ya vacilante.

Feo es decirlo, pero el caso es que lo advertí en artículos anteriores y se ha venido a ratificar recientemente con los anuncios sobre despidos inminentes y reducción de la producción por parte de dos transnacionales agroexportadoras (Dole y Del Monte). Y, sin embargo, es seguro que las implicaciones para las pequeñas y medianas empresas exportadoras y turísticas de capital nacional sean aún más severas. Solo que no se les da la cobertura mediática que sí reciben esos gigantes extranjeros.

Y, en todo caso –he insistido en el asunto- la revalorización de la moneda de seguro también está golpeando a las empresas nacionales que compiten con las importaciones. Imposible saber la magnitud del impacto, pero, si juzgamos por los signos que ya empiezan a aflorar en el sector exportador, seguramente es considerable.

El caso es que la revalorización de la moneda es un problema que –como tendencia general- se remonta a cinco años atrás. Entonces, no sería de extrañar que el daño acumulado sea mucho mayor de lo que imaginamos. Y será más y más grande conforme pase el tiempo sin que esa situación se corrija. Mas esto plantea contradicciones que podrían poner en jaque al modelo neoliberal en su conjunto, sobre todo en la actual etapa posterior a la aprobación del TLC con Estados Unidos. Pero eso quedará para un artículo posterior.

El caso es que una agenda de reactivación, que genere empleos decentes mientras propicia una distribución democrática del ingreso y la riqueza y modelos productivos respetuosos con el ambiente, es lo que requerido desde el punto de vista de la calidad de vida de nuestro pueblo. Y eso solo podrá hacerse si, entre otras cosas, el énfasis de las políticas se traslada desde la inversión extranjera hacia las empresas de capital nacional, en especial las pequeñas así como las formas asociativas y cooperativas de la economía social. Junto con otras medidas, ello requiere corregir la sobrevaluación del colón, como parte de un movimiento general que traslade el eje de la economía del consumismo y el despilfarro hacia la producción.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Una nueva democracia

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

La historia de Chile durante la segunda mitad del siglo pasado nos ha dejado una gran lección. La democracia, lejos de ser el modo natural de vida política de un pueblo, es más bien incierta y frágil. Nada asegura su permanencia en el tiempo y, en consecuencia, su defensa y perfeccionamiento es un desafío constante para todos los sectores políticos. En la actualidad, nuestro país vive lo que se ha dado en llamar, eufemísticamente, una “democracia de baja intensidad”, en cuanto se trata de un orden garantizado y prescrito por una constitución fraguada durante los años turbios de la dictadura militar.

Durante dos décadas, los chilenos hemos intentado volver al cauce democrático. La recuperación ha sido lenta, demasiado lenta, y no exenta de amenazas. Es cierto, se han dado algunos primeros pasos, pero debemos reconocer que la democracia sigue siendo todavía muy limitada. De hecho, hasta el presente, la clase política chilena ha sido incapaz de crear un orden democrático distinto a aquel que heredara del gobierno autocrático de Augusto Pinochet. En este sentido, se podría decir que ningún sector político ha podido abandonar las muletas en su andar democrático.

Ante la actual situación, la única actitud de futuro es el reclamo por una democracia de nuevo cuño. El precario sistema democrático en el que vivimos es un lastre que impide no sólo un orden más equitativo en lo social sino que compromete, incluso, las expectativas económicas de nuestra nación en el largo plazo. El énfasis autoritario como garantía de paz social ante un orden injusto es una ecuación éticamente insostenible en tiempos de la mundialización, acaso, peligrosa e inestable, que se explica en gran medida por la obstinada persistencia del miedo al cambio en el seno de nuestra sociedad. Más allá de la pretendida imagen de modernidad y desarrollo, la verdad es que la realidad política y social chilena no se aleja, en lo sustancial, del resto de América Latina.

Las transformaciones políticas de largo aliento que requiere nuestro país no se resuelven con “astucias mediáticas” ni con enjuagues legislativos de última hora. La historia enseña que los avances democráticos son fruto de arduas luchas de los movimientos sociales, pues, de manera inevitable, hay sectores que sienten amenazados sus privilegios ante lo nuevo. Nada hace pensar que esta vez ha de ser diferente. En los años venideros, nuestro país debe enfrentar la tarea inmensa de superar los dolores e injusticias de siglos. Para ello, todos los sectores de nuestra sociedad requieren no sólo de responsabilidad para preservar y enriquecer el sistema democrático sino, también, de valentía y grandeza para concebir una democracia de nuevo tipo, un país otro donde la condición étnica, social o cultural no sea discriminatoria. Un Chile donde la soberanía resida, efectivamente, en su pueblo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: La radio comercial y el gobierno buscan desaparecer a las radios comunitarias y a las clandestinas o libres

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Está casi demás repetir que en el sistema capitalista -como el mexicano- los medios de información son poderosos monopolios que controlan el poder político y económico y que nunca han estado dispuestos a aceptar la competencia. Si hasta hace 30 años eran dependientes esos medios hoy, sobre todo con el neoliberalismo, determinan y controlan todo. Si tienen apercollados al Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que en vez de romper esos monopolios los fortalecen, ¿qué podrá ser de las pobres radios comunitarias o radios clandestinas o libres cuyos recursos para desarrollarse y sobrevivir son casi nulos? Por eso el trabajo que realizan las alrededor de 100 radios que sirven a la comunidad -no solo trabajando gratis, sino poniendo del dinero personal- es realmente heroico y digno de tenerse en cuenta porque es una lucha social que sólo se paga con el cariño de la comunidad.

2. Por ello cuando mis queridísimos amigos Hilda y Sergio, desde la Universidad Guelpn de Ontario Canadá -además de no descansar en sus tareas de poner en contacto a cientos de redes de Internet- organizan de manera permanente por la radio universitaria encuentros, entrevistas, diálogos, etcétera, que ayudan al conocimiento de la realidad mundial y al desarrollo intelectual de miles de ciudadanos de América, lo menos que puedo manifestar es mi aplauso. Un ejemplo en el caso de esta semana, en la que durante muchas horas de los días sábado 9 y domingo 10 de octubre han organizado un Encuentro de Radios Comunitarias y Universitarias de Canadá que vendría siendo el 17 aniversario del Maratón Radiofónico. En ese encuentro seguramente saldrán muchas ideas independientes que contribuirán para que esas radios perseguidas, logren ideas para salir adelante.

3. En México -como bien conocen los impulsores del Encuentro desde Canadá- se han celebrado muchas reuniones entre los que organizadores este tipo de radios (más de doscientos en el país) y, lo más importante, es que han contribuido a conocer la situación real, sumamente difícil de persecución y bloqueo que viven las radios no comerciales por parte del gobierno por el hecho de “competir” (da risa) con los multimillonarios de Televisa, Radio Fórmula y demás empresas que durante un siglo han realizado gigantescos negocios con el apoyo y la protección gubernamental. Me recuerda cuando los EEUU, el imperio más grande de la historia del mundo, señaló en 1959 que Cuba (una isla de 10 millones de habitantes) era un enorme peligro para la seguridad estadounidense. El peligro no era Cuba sino las ideas; también por eso persiguen a las radios comunitarias y libres: por las ideas.

4. ¿Qué hay diferencias de grado entre las radios comunitarias y las radios clandestinas o libres que operan en territorio nacional? Sí las hay, pero no son esenciales por las dos sirven a sectores pobres y marginados del país. Las radios comunitarias prestan servicios abiertos y amplios a las poblaciones y son realmente poco políticas; por el contrario las radios libres -frente a la terrible difusión de ideas de derecha y comerciales que realizan los grandes medios de información- cumplen esencialmente con objetivos de educación política e ideológica con el fin de rebatir y contrarrestar la desinformación y tergiversación de que hace gala la burguesía. Por ese motivo éstos son los más perseguidos con la acusación de subversión y de estar ligados a grupos guerrilleros y de narcotraficantes. Aunque ninguna de ellas opera con permisos porque el gobierno les ha negado ese derecho y han tenido mil dificultades para obtenerlo

5. La autoridades de gobierno han lanzado leyes para obligar a aquellos que instalen y operen estaciones de radio sin permiso sean multados con cinco mil días de salario mínimo y que los bienes que utilicen en la radiodifusora sean incautados y asegurados por el Estado mexicano “en beneficio de la sociedad”. El ejército mexicano, cuya función debería ser más alta, “defendiendo el país de alguna invasión extranjera”, actuando como “oreja de la policía”, según la Asociación Mexicana de Radios Comunitarias, se ha encargado de denunciar estas “estaciones clandestinas”. Señala la AMRC: Estamos abiertas y sirviendo a la comunidad y si no tienen permisos esas radios, es porque sistemáticamente la autoridad no responde y además -lo más grave- es que pone requisitos inalcanzables para las posibilidades de los grupos de ciudadanos y señala: “Algunas han cerrado, pero ninguna por que se les pruebe que operen con el apoyo de grupos guerrilleros o el narco".

6. La realidad es que esos monopolios de la TV y radio -Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, etcétera, deberían continuar acrecentando sus enormes riquezas con los miles de millones de pesos que el gobierno y los empresarios entregan en publicidad, en regalías y, en particular, los gobiernos y los partidos en campañas presidenciales. Casi el 90 por ciento del presupuesto gubernamental de publicidad y de los partidos va a parar a las cuentas de esos poderosos monopolios filofascistas. ¿No es acaso mil veces más importante la labor que se hacen en los pueblos y las regiones por esos radios comunitarias y libres que no deberían ser 100 sino por lo menos 1000 facilitando todo el apoyo económico, técnico de los gobiernos; pero obviamente como servicio público absolutamente independiente. Eso se llamaría radio pública y no radio del gobierno, como las muchas que se instalan al servicio del gobernador y partido en turno.

7. La lucha por instalar radios independientes tiene que estar ligada a la lucha de todos los trabajadores contra el capitalismo explotador y opresor. De lo contrario el gobierno, con el apoyo de los empresarios, buscará instalar radios -incluso en cadena- a su servicio. Conozco radios universitarias que en lugar de aprovechar sus márgenes de autonomía, cobardemente se pliegan a sus rectores derechistas, siempre sumisos de los gobernadores. Las radios universitarias, en vez de que sean centros de análisis independientes de la realidad social, elaboran sus programas de radio totalmente insulsos, sin compromiso de transformación y sólo tratando de agradar a los empresarios, gobiernos y clero, aconsejando buenas conductas y buenas maneras; absolutamente alejados de las problemáticas económicas y políticas, tan necesarias para los estudiantes. La lucha por la radio independiente es como la lucha de las mujeres, los jóvenes, los homosexuales y demás, por su liberación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Apostando al 82

Oscar Taffetani (APE)

En la memoria de cada uno de nosotros, de acuerdo a la edad, hay un registro y un folklore precisos, en lo que atañe a los jubilados. Cuando este cronista intenta recuperar sus primeros recuerdos, aparece el abuelo Pietro (también llamado Pedro), que le decía a su hijo Federico que cuando viajara a Mar del Plata y visitara el casino le jugara al 82. Era un chiste que tenía que ver con el 82% móvil para los jubilados, una música que ya sonaba allá por los ’60. Seres entrañables éstos, los jubilados. Siempre queridos. Vividos. Transidos. Con mucho país atravesado en la memoria y muy poca gratitud de los otros en el bolsillo.

Otra imagen muy fuerte que este cronista tiene registrada es la de Norma Plá, en la pantalla de Crónica TV, llorando, implorando, expresando toda la impotencia de los viejos a la hora de reclamar lo que les correspondía: una jubilación digna, sin conmiseración ni lástima. Un reconocimiento legítimo y necesario, por parte de esa abstracción llamada Estado, como contraparte de una vida de trabajo enajenado (ésta es una acotación marxista) entregada a los dueños del capital, de la cosa privada y la cosa pública, por treinta años o más.

El gobierno menemista de los ‘90 (esto no se puede olvidar) le mandó una patota a Norma Plá. Golpearon a una pobre vieja, porque reclamaba lo justo. Ésa es otra imagen imborrable.

La tercera de las imágenes -para no abundar- es la de un país bicentenario que empieza a regresar de a poco de la impúdica fiesta, ferozmente capitalista y ferozmente liberal, de los ’90, cuando un Estado suicida entregó los fondos jubilatorios (constituídos con los aportes de millones de trabajadores) a esas entelequias de inversión llamadas AFJP, que invertían sólo para su beneficio y que lo único que enviaban prolijamente, cada mes, a sus afiliados, era una factura con sus comisiones descontadas. Aquélla fue, realmente, una vergüenza. De haber habido una CGT conciente y combativa, jamás debería haberse permitido la privatización de los fondos previsionales.

Pero este país que regresa de aquella impúdica fiesta, ya no es el mismo. Las cajas jubilatorias se han ido reduciendo, a la par que se redujo el número de aportantes. Y la economía negra domina la escena, como si esos derechos y obligaciones conquistados (y construidos) por décadas nunca hubieran sido una realidad, nunca hubieran tenido vigencia. Es en este contexto en el que debemos hablar de un proyecto de ley de 82% móvil para los jubilados argentinos que ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados y que espera ser aprobado en la llamada cámara alta, esta semana.

Jubilación es justicia

En noviembre de 2008 un inevitable testigo y protagonista del peronismo, Antonio Cafiero, publicó en el matutino Página/12 un sucinto racconto de los logros y conquistas justicialistas en materia de jubilaciones. Ya es casi un lugar común de la historiografía consignar que los grandes proyectos legislativos socialistas, del amanecer del siglo XX, recién encontraron quórum -más un Ejecutivo dispuesto a apoyarlos- a fines de los ’40. Ley del voto femenino; ley de las ocho horas; ley del sábado inglés; estatuto del peón rural; jubilaciones...

Dice Cafiero en relación con las jubilaciones: “En 1944 sólo el 7 por ciento de la población económicamente activa estaba afiliada a las distintas cajas. Con el impulso de Juan Perón, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión y luego desde la presidencia de la Nación, ese porcentaje aumentó rápidamente con la creación de la Caja para Empleados de Comercio y la del Personal de la Industria, a las que más tarde seguirían las de trabajadores rurales, personal doméstico, autónomos, profesionales y empresarios. En menos de una década, la totalidad de la población activa había quedado cubierta”.

“Las cajas creadas -sigue Cafiero- funcionaron en forma independiente y dieron un superávit muy elevado. En 1953, una ley nacional confirmó su autarquía. Al año siguiente, el haber jubilatorio empezó a calcularse mediante una escala independiente de los aportes acumulados por cada beneficiario. Se abandonó la idea de capitalización individual y se pasó explícitamente a un sistema de reparto entre ingresos y egresos corrientes (…) A partir de 1955, la jubilación media se redujo en un tercio en moneda constante, a una tasa de descenso aún mayor que la de los salarios”.

“Recién en 1968 -dice Cafiero- el gobierno de facto centralizó la administración de las cajas (…) Los recursos se desviaron a otros fines diferentes a las jubilaciones y pensiones. Los resultados negativos eran visibles al punto tal de que, hacia el final de la década de 1980, el haber jubilatorio valía menos de la mitad que en 1975”.

Si el valor no pagado a cada trabajador -en la jerga marxista- se denomina plusvalía, podríamos decir que la jubilación es una plusvalía postergada, con la que se encuentra (o debería encontrarse) el trabajador en el último tramo de su vida. Esto es justicia, maldición. Ni más ni menos que eso.

Lo que va a ser y será

La CTA (Central de los Trabajadores Argentinos) ha instalado junto a organizaciones de jubilados y pensionados una carpa blanca frente al Congreso de la Nación, en Buenos Aires. Será un acto de presencia y un estímulo, durante el tratamiento en el Senado de la ley del 82% móvil.

¿Qué va a pasar? Desde este humilde puesto de observación, decimos que va a pasar lo mejor. La ley del 82% ganará la votación en el Senado y el Poder Ejecutívo se abstendrá de vetarla. Y eso se llamará -aunque intenten disfrazarla de cualquier manera- ¡una conquista! Sí, una conquista histórica de los trabajadores jóvenes y de los viejos trabajadores argentinos.

El expediente (porque siempre hay un expediente) seguirá por los vericuetos capitalistas: a ver “de dónde salen los fondos”. O también: “cómo evitaremos la quiebra del sistema previsional”. Lágrimas de cocodrilo. Capitalismo puro.

Si un hallazgo importante en esta época de trabajo en negro y de exclusión hemos tenido, éste es el de la Asignación Universal, que intenta (aunque no siempre lo logre) proteger a la niñez más allá del contexto. Y otro hallazgo importante, relacionado con la justicia y con la redistribución de las ganancias y la renta, es lo que provisoriamente llamamos Jubilación Universal.

Aquellos que aportaron, a lo largo de una vida, deben tener esa mínima recompensa, en el tramo final. Y aquellos que no aportaron nunca, por el sólo hecho de ser viejos y venerables (y haber soportado décadas de malditos gobiernos argentinos) también merecen una jubilación digna, que los libre de privaciones y humillaciones. Eso sería humanidad. Eso sería demostrar que hemos aprendido algo.

Diputados del Proyecto Sur dicen que bastaría con restaurar los aportes patronales -eliminados por un ministro caballo- para cubrir la demada de la ley. Los amigos de las patronales, dicen que eso no es posible y que hay que buscar otro modo. Por su parte, el Gobierno, estudia las mil y una estrategias para evitar el veto (que sería catastrófico a nivel electoral) y hacer que la ley sea cumplible. El escenario -perdón por el optimismo- no podría ser mejor. La ley va a ser ley y los trabajadores argentinos habrán hecho realidad un sueño de varias generaciones.

¡Viva la ley! decimos. ¡Todos a jugarle -como quería el abuelo- al 82!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El aborto nuevamente en el centro del debate

Irina Santesteban (LA ARENA)

El Encuentro Nacional de Mujeres se realizó este año en Paraná y una vez más miles de mujeres debatieron en decenas de talleres, temas y problemas que dividen a la sociedad, más que nada por ignorancia y prejuicios.

Diez mil dijeron algunos medios y treinta mil, los más optimistas, lo cierto es que muchas, muchísimas mujeres, se dieron cita este año en la capital entrerriana para protagonizar un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres. Estos eventos comenzaron hace un cuarto de siglo en Buenos Aires y no dejaron de realizarse cada año, sumando más mujeres y más debates.

Aunque no tan masivamente en los primeros encuentros, la problemática del aborto fue siempre uno de los ejes más álgidos de las discusiones, y en los últimos encuentros, junto al delito de la trata de personas, son los dos temas que más convocan en los diferentes talleres.

Fue en el XIX Encuentro Nacional de Mujeres, reunido en Mendoza en octubre de 2004, donde miles de mujeres decidieron crear la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y tuvo su bautismo de fuego el 28 de mayo de 2005, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, cuando más de setenta organizaciones de mujeres de todo el país, comenzaban un trabajo de concientización respecto a la necesidad de despenalizar la interrupción del embarazo.

Un compromiso

Hoy la Campaña incluye más de 280 organizaciones, grupos y personalidades vinculadas al movimiento de mujeres, organismos de derechos humanos, al ámbito académico y científico, trabajadoras de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre ellos redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupadas, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles y religiosos. El derecho al aborto es considerado por los integrantes de la Campaña como un compromiso con la integralidad de los derechos humanos, y una causa justa para recuperar la dignidad de las mujeres y con ellas, la de todos los seres humanos.

El 16 de marzo pasado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que hoy tiene ya la firma de más de 50 diputadas y diputados nacionales de un amplio arco político, y que había sido presentado inicialmente en 2007, con el objetivo de que el mismo adquiera estado parlamentario y se le pueda dar tratamiento legislativo.

Garantizar que todas las mujeres que así lo requieran puedan acceder a la interrupción de un embarazo en condiciones médicas saludables, se fundamenta en una razón de salud pública, pues anualmente mueren miles de mujeres por la práctica clandestina de abortos, la inmensa mayoría pobres y muchas de ellas, dejando huérfanos a otros hijos.

Los prejuicios

Esta Campaña no sólo reclama la despenalización del aborto, sino también que se aplique en todo el país la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles. Son los casos en los que la ley especialmente permite la interrupción del embarazo, legislados en el artículo 86 del Código Penal, pero que por prejuicios religiosos, escondidos detrás de lo que se llama "objeción de conciencia", los médicos se niegan a practicarlos sin autorización judicial, cuando la ley no establece ninguna autorización previa para realizarlos. A su vez, son muchos los jueces que en estos casos se niegan a dar la autorización, basados en conceptos religiosos y no jurídicos. La consigna de la Campaña es: "Educación sexual para decidir; anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir".

Pero no será fácil la tarea, porque a pesar que este año se ha logrado el apoyo y adhesión de más diputados y diputadas, también son fuertes los intereses que tiran de la cuerda en sentido contrario, con el hipócrita argumento de la "defensa de la vida", cuando se trata precisamente que dejen de morir miles de mujeres todos los años.

Los de siempre

La principal impulsora de la campaña en contra de la despenalización del aborto es la Iglesia Católica, que pretende así legislar en temas que van más allá de su competencia. La Iglesia debe actuar en cuestiones de fe y, en el mejor de los casos, dictar y aplicar normas de derecho canónico para sus integrantes (sacerdotes, feligreses, etc.), pero no para el resto de la sociedad, pues no todos aceptan su credo ni sus reglas.

El ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Oscar González, reconoció en una nota publicada en la edición de ayer en el diario La Voz del Interior, que en sólo cuatro hospitales de la ciudad de Córdoba, durante 2009, hubo 3.283 internaciones por abortos. El funcionario expresó que esos datos no incluyen a ningún hospital público del interior, ni al sector privado. Como son internaciones, la cifra se refiere sólo a abortos con complicaciones médicas, lo que implica que el número real es mucho mayor.

La estimación extraoficial que maneja el Ministerio de Salud de Córdoba es que en la provincia se realizarían alrededor de 50 mil abortos cada año, cifra que prácticamente iguala la cantidad de nacimientos, que el año pasado fueron 58.764.

Una buena idea

Una buena medida adelantada por el ministro de Salud cordobés es lograr que cada mujer que tenga un hijo en un hospital provincial, "antes de que se le dé el alta, se le ofrezca un método anticonceptivo, como el DIU, la píldora para la etapa de lactancia o el que resulte adecuado a la mujer, y que si es un DIU o una ligadura de trompas salga con el procedimiento ya hecho".

También ha planteado la creación en los hospitales provinciales, de "consultorios de DIU", con turnero propio, diferentes de los consultorios externos de ginecología.

Sería un gran avance en una provincia donde ha costado mucho, por la gran presión de la Iglesia Católica, que los hospitales apliquen la ley de Salud Sexual y Reproductiva, que, entre otras buenas medidas, obliga a los médicos de los establecimientos públicos, a practicar las ligaciones tubarias o a entregar gratuitamente anticonceptivos, a todas las mujeres que lo requieran. Son frecuentes las quejas de las mujeres por la carencia de pastillas o DIU, o que no son atendidas cuando requieren la intervención quirúrgica de ligamento de trompas. Obviamente que estas quejas provienen de mujeres de sectores humildes, que no pueden pagar una operación en el sector privado y tampoco acceder a la adquisición de métodos anticonceptivos en las farmacias.

Grupos de choque

En el XXVº Encuentro, hubo talleres en más de 25 escuelas, sobre los temas más diversos que afectan a las mujeres: trata de personas, prostitución, violencia de género, niñez, educación sexual, salud, desocupación, sindicalismo, solidaridad internacional, etc.

Como viene sucediendo lamentablemente en los últimos años, sectores conservadores y de la Iglesia Católica, se proponen boicotear estos encuentros. La táctica consiste tanto en "copar" los talleres sobre aborto con militantes mujeres, para impedir el debate franco o directamente con militantes varones se dedican a agredir verbal y hasta físicamente a las participantes de los Encuentros.

En Paraná, un grupo de choque ingresó en la Escuela Sarmiento e intentó desalojar a las mujeres allí reunidas. Arrojaron gases lacrimógenos y les gritaron "putas" y "asesinas", rompieron vidrios y afiches. Afortunadamente, las mujeres lograron impedir el desalojo y se mantuvieron en la escuela y en los talleres. La policía brilló por su ausencia y recién apareció cuando todo había terminado. ¿Habrá habido alguna orden de "zona liberada"?. Los medios de prensa casi no informaron sobre este "incidente", y la Comisión Organizadora repudió la agresión. Afortunadamente, el Encuentro de Mujeres no fue opacado por estos hechos y el día domingo, en un recorrido de más de 50 cuadras por distintas partes de la ciudad, las participantes dieron muestra una vez más de uno de los más masivos eventos que ha parido la democracia. En reclamo de igualdad y respeto a la vida y a los derechos de todas las mujeres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Encuentro Nacional de Mujeres: El mismo encuentro, los mismos desencuentros

Sarah Babiker (ARTEMISA)

Fueron entre 25.000 y 30.000 mujeres las que se dieron cita en Paraná el pasado fin de semana. Y entre estas miles de mujeres sería imposible que no hubiera disensos. Los hubo, partiendo del más evidente, la fractura insuperable con los grupos de fundamentalistas católicas.

Las fundamentalistas católicas no sólo 'reventaron' el taller de Mujeres, Métodos Anticonceptivos y Aborto, resultando atacadas varias de las participantes pro-elección, sino que dejaron marcada su impronta en la lectura de conclusiones: imponiendo la lectura de dos listas resultantes del taller de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Las lecturas no fueron diferentes si no opuestas: visiblemente crispadas las dos representantes del taller se dispusieron a leer las conclusiones ante un auditorio sorprendido: donde la joven que representaba a la mitad del taller decía 'Se debe respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo…' y la mujer que representaba a la otra mitad contraponía: 'ese derecho debe existir pero la persona por nacer no es parte del cuerpo de esa mujer.'

Las mujeres que representaba la más joven defendían la aplicación de la Ley Nacional de Educación Sexual, las mujeres que representaba la otra mujer habían concluido que la Ley 'viola la patria potestad de los padres como primeros educadores…'. La tensión iba en aumento a medida que una presentaba la posición mayoritaria de las participantes en el Encuentro respecto a Derechos Sexuales y Reproductivas y la otra enunciaba la posición de la Iglesia: 'Hay vida desde la concepción y como el derecho a la vida es un derecho fundante el aborto es un crimen.' Los abucheos fueron también en crescendo mientras una joven que estaba entre el público y que había participado en el taller no podía contener su indignación: 'No te imaginás lo que ha sido participar en ese taller con estas mujeres, eran la mitad, y era imposible avanzar en nada.'

Los ánimos estaban caldeados cuando ambas abandonaron el escenario. Minutos después, la portavoz de la comisión organizadora comunicó que una de las dos mujeres (era fácil imaginar quién) había sido agredida y anunció la condena de la organización ante toda violencia, lamentando los hechos.

Fue el disenso más sonado de otros que se vienen reproduciendo, y que quedaron escenificados también cuando, Nina Brugo, participante en los Encuentros desde su inicio, tras compartir su entusiasmo porque las bodas de plata hubiesen tenido lugar en su ciudad, Paraná, leyó junto a una compañera las conclusiones del taller sobre los 25 años de los Encuentros.

Tras defender la metodología horizontal y por consenso que viene empleándose en los talleres, ambas comunicaron 'Nos preocupa que algunos partidos y organizaciones políticas, manteniendo formas patriarcales de imposición no respeten el pluralismo y a veces actúen con violencia contra las propias compañeras.' En el centro de mira estaba la propuesta de algunos grupos de mujeres integradas en partidos políticos de someter a voto y a una posterior asamblea plenaria las conclusiones.

Desde el taller, sin embargo, propusieron 'prohibir materiales partidarios en las escuelas donde se organizan los talleres' y que los partidos políticos fueran en la marcha 'después de los movimientos de mujeres.' 'Nosotras queremos seguir cuidando el encuentro de mujeres como espacio valioso para todas las mujeres de Argentina' apostilló Bruno. Las pintadas en los edificios de la ciudad, o la realización de una marcha espontánea tras el ataque al taller de Métodos de Anticoncepción y Aborto, ya habían sido motivo de diferencias entre las agrupaciones políticas y la comisión organizadora. La marcha espontánea concluyó con una Asamblea en la Plaza Primero de Mayo que interfirió con una actividad, una mesa de mujeres de América Latina, que estaba previamente organizada, generándose fricciones entre ambos grupos.

Otro disenso sonoro, se puso de manifiesto durante la lectura de conclusiones pertenecientes al taller de Mujer y Violencia y el de Mujer y Trabajo en los que, cada vez que las mujeres designadas para compartir las conclusiones alcanzadas acusaban al gobierno de inacción (en el caso de Violencia) o denunciaban la precarización laboral, y las consecuencias de la flexibilidad (en el caso de Trabajo), un grupo de mujeres kirchneristas las acusaba a los gritos de mentirosas o coreaba ¡Aguante Cristina!.

A la una de la tarde, el Sol no daba tregua, el parque se iba vaciando, ya no quedaba gente ni para discutir, mientras grupos de mujeres se dirigían a sus micros, la comisión organizadora escuchaba y coordinaba la lectura de conclusiones resguardada bajo la raquítica sombra de un árbol tras el escenario. Por las calles de Paraná se fueron replegando las mujeres del parque a los micros, y de los micros a todos los rincones del país, dejando las calles tatuadas de reclamos, que al menos, esos sí, eran compartidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Luchas que confluyen

Oscar Mengarelli (ACTA)

Dos conflictos se interconectan en Córdoba a través del protagonismo de jóvenes estudiantes y jubilados en el debate público: La rebelión estudiantil y la próxima aprobación del 82% móvil para los jubilados que cobran la mínima.

Los están discutiendo los compañeros en los sectores de trabajo, son temas que envuelven directamente a las familias, donde abuelos y nietos comparten una misma mesa.

Los Estados nacional y provincial tienen directa injerencia, con necedades, desatención política y negligencias, en la situación actual. Mientras hoy los jubilados cobran haberes miserables, las escuelas provinciales muestran penosos estados edilicios y un proyecto de ley provincial que habilita la enseñanza religiosa como aparente salida del agujero negro que el gobierno tiene sumida a la educación de nuestros hijos.

La deuda con nuestros jubilados no puede posponerse otra vez. La CTA realiza una Jornada Nacional de Protesta y denuncia que a pesar del fabuloso ingreso de una masa de dinero que provino de la derogación de las AFJP, en ningún momento el Estado intentó reparar la deuda histórica que tiene con los jubilados, restituyendo el 82% móvil y fijando los haberes según lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el Caso Badaro.

Para las organizaciones de jubilados adheridas a la CTA, se requiere de una ley de reparto y solidaria, que responda a los lineamientos constitucionales con criterio de proporcionalidad de las jubilaciones con respecto a los sueldos de los trabajadores en actividad, que defienda la salud, la educación y la vivienda. Es decir, el bienestar del individuo desde que nace hasta que muere, tal como la manifiesta el Artículo 14 de la Constitución Nacional.

En ese sentido impulsamos que se restituyan los aportes patronales al nivel previo a la etapa Menem-Cavallo. El gobierno nacional no escuchó, tampoco los partidos políticos enredados en la carrera electoral que ven a los jubilados como prenda de disputa mediática.

El 82% móvil es una demanda cargada de plena justicia. Eso es lo fundamental. Como CTA no escapamos del contexto pero sostenemos que nuestro compromiso histórico con la lucha por un sistema previsional equitativo nos ubica del lado de quienes más han luchado, quienes más han sufrido. Junto a los jubilados, reclamamos la aprobación de la ley.

En la Provincia, los derechos de los jubilados consagrados en la ley 8024 han sido vulnerados con las sucesivas leyes impulsadas por los gobiernos de José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti, que introdujeron formulas matemáticas indescifrables para calcular el 82% del haber del activo que paga la Caja de Jubilaciones. El saqueo del organismo desvió los fondos que estaban destinados al pago de jubilaciones, como sucedió con el Fondo Complementario, hacia otros destinos no claros.

El gobierno provincial no puede eludir tampoco que la problemática previsional está en las calles de Córdoba. Ha tomado a las jubilaciones como otra ‘caja’, que administra según su conveniencia, ignorando la responsabilidad que le caben a sus funcionarios en el cumplimiento de la Constitución Nacional y Provincial.

La CTA Córdoba respalda al movimiento estudiantil secundario y entiende que los jóvenes tienen el derecho de ser parte del debate sobre qué sistema educativo necesitamos en la provincia.

La extraordinaria movilización de los adolescentes en las calles, las tomas de los colegios secundarios y terciarios, significan una brisa de aire nuevo indispensable que sacude los estamentos cordobeses. Cada uno se muestra ante el conflicto tal cuál es: el gobierno y la conducción del gremio docente provincial menospreciando la capacidad de los estudiantes de interpelar a los responsables del sistema educativo; alumnos, padres y docentes fortaleciendo una posición crítica, sumado al apoyo orgánico de los docentes universitarios.

Los que gobiernan, los que hacen de la educación un acto de campaña electoral, los que se profesionalizaron en dirigentes, los padres y docentes recibimos una gran lección. Esta vez, la dialéctica del proceso educativo resulta emocionante. La simulación adulta ya no tiene lugar, sólo nos queda aceptar el desafío planteado por los pibes.

Nuestro lugar estará hoy, como siempre, en la marcha de los estudiantes, exigiendo al gobierno provincial respuestas concretas a reclamos populares para que la educación en la provincia sea laica, pública, libre, gratuita y de calidad.

Oscar Mengarelli es Secretario General de la CTA de la Provincia de Córdoba; Coordinador Nacional de la Constituyente Social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Confirman procesamiento y prisión preventiva de Menéndez en causa por apropiación de menor

PRIMERA FUENTE

Lo resolvió la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba. En el proceso se investiga al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército por el homicidio de una pareja y la sustracción de su hijo, nacido en cautiverio durante el último gobierno militar.

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó el procesamiento y prisión preventiva del ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, en una causa en la que se investiga el homicidio de un hombre y una mujer y la sustracción de su hijo, hechos ocurridos durante el último gobierno militar.

Así, los jueces Luis Rodolfo Martínez, Roque Ramón Rebak y Octavio Cortés Olmedo rechazaron un recurso de apelación presentado por la defensa de Menéndez y ratificaron un fallo de primera instancia.

En la causa se investiga el secuestro, la imposición de tormentos y el homicidio de Silvina Parodi de Orozco -quien se encontraba embarazada-, de su pareja Daniel Orozco y la sustracción del hijo de ambos, nacido en cautiverio.

Asimismo, y en el marco de la misma causa, el tribunal confirmó los procesamientos con prisión preventiva para Hermes Oscar Rodríguez, Luis Gustavo Diedrichs, Héctor Pedro Vergés, Jorge Exequiel Acosta, Luis Alberto Manzanelli, José Hugo Herrera, Luis Alberto Cayetano Quijano, Arnoldo José López, Héctor Raúl Romero, Emilio Morard y Ricardo Alberto Ramón Lardone, Carlos Alberto Díaz y Carlos Alberto Vega.

Secuestro de seminaristas

En tanto, la Sala B de la Cámara confirmó el procesamiento de Menéndez en una causa en la que se investiga el secuestro y la aplicación de tormentos a un grupo de seminaristas.

Así, el tribunal, integrado por los jueces Abel Sánchez Torres, Octavio Cortés Olmedo y Luis Rodolfo Martínez rechazó un recurso de apelación presentado por la defensa de Menéndez.

En la causa se investiga el secuestro y la imposición de tormentos y amenazas a los seminaristas Ramón Alejandro Dausa, Daniel Alfredo Velarde, Jose Luis Destefanis, Daniel Andrés García Carrranza y Hugo Humberto Pantoja Tapia, junto al sacerdote James Martin Weeks, todos pertenecientes a la orden de “Misioneros de Nuestra Sra. de La Salette”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Reclamaron a la Justicia que no avale más desalojos en beneficio de negocios inmobiliarios

PRIMERA FUENTE

Representantes de diferentes comunidades originarias acompañados por agrupaciones socioambientales y políticas realizaron ayer una marcha en conmemoración a 518 años del genocidio de la conquista. Hubo actos frente a los Tribunales de Justicia provincial y federal. Allí reclamaron por los fallos que avalan los desalojos en territorios indígenas y por el inmediato juicio oral a los asesinos de Javier Chocobar.

La plaza Urquiza fue el punto de concentración inicial. Desde allí la movilización se dirigió hacia la Legislatura donde no fueron recibidos. A través de un megáfono, se reclamó a los parlamentarios la inmediata reglamentación del artículo Nº 149 de la Constitución provincial el cual reconoce la personería jurídica de las comunidades y la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan.

Luego, se dirigieron hacia el palacio de Tribunales, ubicado en avenida Sarmiento y Laprida. Enarbolando sus huipalas, reclamaron a gritos el inmediato llamado a juicio oral contra los tres imputados por el asesinato del comunero de la comunidad diaguita de Chuschagasta, Javier Chocobar: Darío Amín, Luis Gómez y Eduardo Valdivieso. El crimen sucedió el 12 de octubre del año pasado, en Chuscha (Trancas) al norte de la provincia.

“Murió defendiendo el territorio y los asesinos están sueltos. No queremos que lo jueces se olviden de las pruebas elementales para que los criminales queden libres. Tenemos temor. Por eso le pedimos al pueblo que nos acompañe y a la Justicia que haga justicia; que no esté sujeta a los poderes políticos,” afirmó Demetrio Balderrama cacique de la comunidad de Chuschagasta.

En el lugar también pidieron el esclarecimiento del asesinato cometido contra la coplera Esperanza Nieva (81 años), quien integraba las Autoridades Tradicionales de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle y fue una de las tres copleras que el 22 de mayo pasado, encabezó la marcha hacia la Capital Federal, en defensa de los derechos de esa comunidad.

En el medio de la protesta, una comisión logró acordar una audiencia con el ministro fiscal, Luis Di Mitri, para el próximo jueves.

Posteriormente, la marcha se concentró frente a Tribunales Federales. Allí, un grupo fue de referentes de las comunidades indígenas de Chuschagasta y Quilmes, acompañados por un representante de la ONG ambientalista Pro-Eco se reunieron con la camarista Marina Cossio de Mercau.

A la magistrada se le plantearon diversos temas relacionados a la problemática de los pueblos originarios como el incumplimiento de la ley nacional Nº 26.160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras de las comunidades hasta noviembre de 2013. También se abordó la causa contra la delegada comunal de Ancajuli, Silvia Zulema Chiarello a quien se la acusa de acordar con terratenientes la ocupación de tierras comunitarias.

En tanto, se interiorizaron con Marina Cossio de Mercau sobre el estado de la causa contra el vicepresidente de Minera Alumbrera, Julián Rooney. Finalmente se acordó una audiencia con la camarista para el 29 de octubre.

Luego, la movilización culminó en plaza Independencia donde se realizó un acto frente a Casa de Gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Piden el enjuiciamiento contra un directivo de Minera Alumbrera

PRIMERA FUENTE

Representantes de diversas organizaciones socioambientalistas se presentaron ayer en la Justicia Federal para pedir por el juicio oral contra el vicepresidente de Minera Alumbrera Julián Rooney. Se lo acusa por la presunta contaminación a la cuenca Salí-Dulce con residuos peligrosos. Desde la minera negaron afectación alguna al medio ambiente y que los efluentes que se arrojan a los ríos “cumplen con la normativa vigente”.

Una comisión presentó en el Juzgado Federal N º 1, a cargo de Mario Racedo, una solicitud en la cual se fundamenta por qué Rooney debe ser enjuiciado. En el lugar estuvieron presentes representantes de la Asamblea Socioambiental del NOA, la concejala termense Ana Loto (querellante en la causa contra Rooney) Pro-Eco, Foro Ambiental de Santiago del Estero, Otra UNT es Posible, Fundación Ave Fénix y Movimiento Unión Sur, entre otros.

En el escrito, los ambientalistas pidieron saber cuál es la situación judicial del directivo, luego de que el 21 de septiembre del año pasado la Cámara de Casación Penal declaró la nulidad del procesamiento a Rooney, en el marco de una causa por presunta violación a la ley 24.051, sobre residuos peligrosos, en el canal DP2. A este curso se arrojan los efluentes tras el proceso de secado del mineral que proviene, por medio de un mineraloducto, desde el yacimiento de Bajo La Alumbrera.

Además, se pidió que el empresario sea enjuiciado “para que ejerza públicamente su defensa ante la sociedad, y en igualdad de posición con los ciudadanos”, se sostuvo en la presentación.

Hoy la causa se halla, momentáneamente, en manos de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. Ésta, sin embargo, resolvió el 3 de septiembre girar nuevamente la causa a Racedo (el acto administrativo aún no se concretó) para que el magistrado dicte un nuevo pronunciamiento.

“…las partes deberán proponer nuevas medidas de pruebas y el Juez a quo, previo a dictar nuevo decisorio, ordenar las que estimule conducentes, con la debida intervención de los interesados en la producción de las mismas para el caso que corresponda”, sostiene en forma textual la resolución de la Cámara.

Por su parte, Minera Alumbrera niega contaminación alguna al canal DP2. Oportunamente, el gerente de Relaciones Provinciales de esta empresa, Jorge Montaldi, afirmó que el efluente a ese curso de agua cumple con la normativa vigente.

Desde la empresa también se recordó que en septiembre del año pasado Gendarmería Nacional tomó muestras del canal DP2 que fueron analizadas –con resultados favorables a la minera- en el laboratorio de la Estación Experimental para determinar la presencia de metales pesados y de otros compuestos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Dilma Rousseff defiende empresas estatales

.

La candidata presidencial brasileña Dilma Rousseff defendió las empresas estatales y destacó el fortalecimiento de la petrolera Petrobras durante el gobierno de su aliado, el mandatario Luiz Lula da Silva.

"Nuestro camino ha sido valorizar las empresas de los brasileños, hace pocos días Petrobrás se transformó en la segunda mayor empresa petrolera del mundo" cuando fue capitalizada y recibió 70.000 millones de dólares, dijo la postulante del Partido de los Trabajadores (PT).

Luego la ex ministra de Lula garantizó que si es electa "las empresas no serán privatizadas, ni quedarán en manos de pocos, van a beneficiar al pueblo".

Rousseff remarcó las "diferencias" entre el PT y el Partido de la Socialdemocracia Brasileña, de su rival José Serra, con quien disputará el balotaje del 31 de octubre.

En ese sentido dijo que Serra cuando fue ministro de (ex presidente) Fernando Henrique Cardoso comandó privatización de la minera Vale do Rio Doce".

Y afirmó que durante el gobierno de Cardoso se intentó iniciar una privatización de Petrobras.

Fuente foto: ABR

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia tiene un reto en Consejo de Seguridad de ONU

.
El ingreso de Colombia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas representa un desafío, coincidieron en señalar hoy diversas organizaciones sociales.

Ocupar esta silla "es un reto muy importante para un país que tiene una situación de derechos humanos tan complicada con las ejecuciones extrajudiciales", dijo a medios locales Gustavo Gallón, presidente de la Comisión Colombiana de Juristas.

El activista calificó como "ejecuciones extrajudiciales" el proceso mediante el cual son juzgados los militares que asesinan a civiles, normalmente en zonas rurales, para después uniformarlos de guerrilleros, lo que en Colombia se conoce como "falsos positivos".

El ingreso al Consejo de Seguridad de la ONU como país no miembro, se dio con 186 votos a favor.

Colombia será el representante de la región ante el organismo a cargo de mantener la paz y la seguridad entre las diferentes naciones del mundo.

Colombia celebra lugar en Consejo de Seguridad de la ONU

Para Gallón, la elección también puede ser una oportunidad para "visibilizar" ante la comunidad internacional la "crisis humanitaria" que padecen diferentes regiones del país, producto del conflicto armado interno que vive Colombia desde hace más de cuatro décadas.

En ese sentido, Agustín Jiménez, presidente del Comité de Presos Políticos, instó a los otros países miembros de la ONU, a pensar en soluciones pacíficas que ayuden a Colombia con la guerrilla y grupos armados de distintos tipos en su territorio.

Esperamos que "la comunidad internacional y el mismo gobierno de Colombia vean la necesidad, que busquen la forma de dar una solución política negociada al conflicto que vivimos", aseguró Jiménez.

Por un periodo de dos años, Colombia ocupará por séptima vez una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: El trabajo infantil es una amenaza constante

Iván Escobar (COLATINO)

Carlos José Rodríguez y Ernesto Antonio Peña, son dos adolescentes que en el pasado vivieron en carne propia las causas del trabajo infantil, un pasado que piden no se repita y en el cual no quieren ver a otros niños o niñas.

Estos niños, si bien no sufrieron amenazas o daños físicos, durante su “experiencia”, están claros que “los niños deben estar en la escuela y los adultos trabajando”, así lo afirma Carlos, ahora próximo a finalizar el séptimo grado.

Carlos, reside en el Cantón San Luis y Ernesto, en el cantón El Sunza, ambos del municipio de Izalco, en el departamento de Sonsonate.

Dos años atrás laboraban junto a sus hermanos en una hacienda cafetalera de la zona, cortando el “grano de oro”.

Las jornadas eran extenuantes, y comenzaban a las 4 de la mañana, alejándoles de su familia y la escuela. Hoy dicen que su prioridad es estudiar.

Las necesidades de sus familias les obligaron un día a tener que enrumbarse en la ruta laboral. Esta historia se repite una y otra vez en El Salvador, y en el mundo entero.

Para Oscar Godoy, investigador y psicólogo del trabajo infantil, está convencido que no se puede erradicar en su totalidad esta temática, sin embargo las sociedades y los entes responsables de velar por los derechos de la niñez, deben tener en cuenta que existen “las peores formas de trabajo infantil” y deben combatirse.

Cifras mundiales

Las autoridades tanto locales como mundiales aseguran que las cifras tienden a reducirse, sin embargo, Godoy considera que las sociedades aún son indiferentes ante prácticas de explotación infantil, que lejos de erradicarlo se vuelven cómplices y tolerantes.

Las cifras mundiales revelan que hay 15 millones de niños y niñas que siguen atrapados en trabajo infantil “y un número alarmante de ellos -115 millones- está expuesto a trabajos peligrosos”, de acuerdo al Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), de la OIT.

“En América Latina y el Caribe una de las regiones que registra una disminución del trabajo infantil. Sin embargo, aún hay 14 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años en esta situación, la mayor parte de ellos realizando tareas peligrosas. Esta cifra representa el 10% del total de niños en ese rango de edad en la región, que son alrededor de 141 millones”, dicen las estadísticas de la IPEC.

En El Salvador, las autoridades del Ministerio de Economía, y particularmente la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), con IPEC, revelaron este año un informe en el cual consideran una reducción en la cifra de infantes en tareas laborales, dicen que cerca de 189 mil niños y niña desempeñaron algún tipo de actividad laboral en el 2009.

Los medios deben tomar conciencia

Godoy sin embargo, no cree mucho en los datos fríos y dice que la realidad es otra cosa. Por lo que pide a los medios de comunicación y otros actores claves de la sociedad, tomar conciencia sobre la gravedad del problema y los retos para frenar el trabajo infantil.

En el marco del Encuentro Nacional de Periodistas “Rol de los medios de comunicación frente al trabajo infantil en América Latina”, comunicadores salvadoreños coincidieron en la necesidad de que haga más conciencia para acompañar todo esfuerzos encaminado a reducir el trabajo infantil.

Christian Aparicio, presidente de AJES; organización que trabaja con niños y jóvenes, dice que la prioridad es garantizar que la niñez regrese a las aulas y se prepare para el futuro.

Mientras Carlos y Ernesto, por ahora están satisfechos por haber escapado al trabajo infantil, y sólo tienen una petición a los padres de familia tomar conciencia y ser los primeros en alejar del trabajo a sus hijos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uno de cada cuatro homicidios en Barbados, por violencia doméstica

CIMAC

La Ministra del Trabajo de Barbados, Esther Byer Suckoo, hizo un llamado a recordar y reconocer “el trabajo de aquellas en cuyos hombros nos paramos” y a continuar trabajando para poner fin a la violencia de género.

Durante su participación en la Conferencia Fortalecer la responsabilidad y cambiar la cultura para poner fin a la violencia contra las mujeres en el Caribe, que se realiza en Barbados ayer y hoy, la funcionaria recordó que durante muchos años la lucha contra la violencia hacia las mujeres fue “trabajo solitario de las mujeres del mundo y unos pocos hombres”.

“Ese movimiento entendió el impacto de la violencia doméstica en nuestras sociedades, además de encontrar en este tema de agenda un punto de unificación hasta convertirse en una sola voz”, enfatizó la ministra.

Recordó que desde 1928 en Cuba se trató el tema de la igualdad y el de la violencia contra las mujeres. “En esa reunión las mujeres buscaron que se adoptara una Declaración sobre la Igualdad de las Mujeres, pero aceptaron en su lugar la creación de la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM).”

Tuvieron que pasar 50 años de arduo trabajo de cabildeo para que en 1975, durante el Año de la Mujer de las Naciones Unidas, se reconociera formalmente la presencia de las mujeres, su fuerza y su determinación aunque seguían siendo golpeadas.

“Vino la década de la mujer y las conferencias mundiales. La III Conferencia en Nairobi, presidida por la ahora difunta Gobernadora General de Barbados, Dame Nita Barrow, hasta que la IV Conferencia en Pekín en 1995 produjo una Declaración que reconoce que los derechos de las mujeres son derechos humanos y que uno de ellos es el derecho a una vida sin violencia.”

Mencionó también la Convención por la Eliminación de la Discriminación (CEDAW) en 1979 y otros mecanismos, instrumentos y declaraciones internacionales y cuestionó: “Señoras y señores, en este recorrido del recuerdo se nota que ha sido un largo viaje con algunos logros; por eso cuando nos reunimos aquí ahora en esta Conferencia sobre Rendición de Cuentas, debemos preguntarnos, ¿a quiénes vamos a pedir cuentas por esta lucha por la vida de las hermanas, por nuestras vidas?”

“Debemos reconocer que esta lucha tiene que ir más allá de las leyes y las políticas. En Barbados tenemos leyes, grupos de mujeres trabajando desde hace 44 años para poner fin a la violencia, una línea de emergencia y albergues, pero con todo esto, el estudio más reciente de Cadres, indica que 1 de cada 4 homicidios entre 2000 y 2007 tuvieron como causa la violencia doméstica.”

“Lo que hemos hecho en nuestros planes y programas no ha sido suficiente, por lo que hay que saber más acerca de las actitudes y el conocimiento, la legislación y las políticas no son suficientes. La gente necesita relacionar los cambios con beneficios personales primero, y luego otros beneficios. Para probar este enfoque, creo que hay que comprobar la conexión entre la violencia doméstica y el costo socio económico que tiene para el individuo, la familia y el estado.”, dijo.

Sobre las masculinidades, afirmó que fundamentalmente están construidas desde la violencia, validando los que se arriesgan, los que no se rinden, los que pelean. De este modo, ridiculizan los que son honestos con las mujeres y los que apoyan a sus hijas e hijos y su ex esposa.

“Las masculinidades se encuentran hiperheterosexualizadas, perciben como positivo tener múltiples parejas, la homofobia y se construyen en la dominación del hombre y la subordinación femenina”.

No es fácil, terminó diciendo. ”Esto es tan complejo como nuestra comprensión de la vida misma; no hay que tenerle miedo, hay que enfrentarlo directamente.”

Esther Byer Suckoo se dirigió a las mujeres jóvenes: “les digo que la actualización es el proceso de decidir construir la vida que una quiere, no la que le ofrece la pareja nada más. La educación, la capacitación y la gestión son oportunidades para eso. Aprendan sobre la violencia y sobre sus parejas antes de comprometerse, pero sobre todo, aprendan a conocerse a sí mismas: lo que quieren y lo que no quieren”.

En estos dos días de conferencia, “removamos las estructuras de dominación y jerarquía que a veces restringen el flujo de ideas y creatividad que se requiere para resolver estos temas tan complejos”, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Amenaza de ataque cibernético al Reino Unido

ANSA

La infraestructura crítica del Reino Unido, incluidos los servicios de emergencia y la red eléctrica del país, enfrenta una amenaza "real y creíble" de ataques cibernéticos, advirtió hoy el jefe del servicio secreto GCHQ, Iain Lobban.

El funcionario destacó que la prosperidad económica a futuro de Gran Bretaña depende de si las autoridades logran defender al país de dichos ataques.

Lobban indicó que la llegada del Internet creó oportunidades para atentados cibernéticos por parte de naciones hostiles y criminales.

En ese sentido, el jefe del GCHQ confirmó que unos 1.000 correos electrónicos maliciosos son enviados por mes a la red de computadoras del Gobierno.

En una ponencia en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, en Londres, Lobban se negó a dar detalles de las amenazas cibernéticas a la infraestructura crítica del país, pero sostuvo que los peligros "por parte de terroristas, criminales organizados y gobierno hostiles son reales y creíbles".

Por ello, demandó a las autoridades tomar acciones concretas para hacer frente a ataques cibernéticos "que se están produciendo con cada vez mayor celeridad".

La infraestructura nacional crítica incluye a sectores como los servicios financieros, del Gobierno, de comunicación en masa, Salud, Transporte, Alimentos y Agua.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cien personas más completarán el grupo de especialistas rusos que construyen central nuclear en Irán

RIA NOVOSTI

Cien personas más completarán el grupo de especialistas rusos que construyen la primera central nuclear de Irán ubicada en Bushehr, declaró hoy el responsable del proyecto por la parte iraní, Mahmud Jafari.

"En Busher ya trabajan 2.500 especialistas rusos y próximamente se les unirán cien más", dijo Jafari citado por la agencia local ISNA.

Agregó que todos los trabajos se realizan acorde con el calendario oficial.

El proyecto de Bushehr fue iniciado por empresas alemanas en 1975 pero fue suspendido después que Estados Unidos, tras la revolución islámica en Irán y la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán, decretó un embargo sobre el suministro de altas tecnologías al régimen iraní.

Rusia firmó en 1998 un contrato para completar las obras en Bushehr pero el lanzamiento de la central se pospuso en reiteradas ocasiones por razones financieras o técnicas. Funcionarios iraníes reprochaban a Moscú su renuncia a finalizar el proyecto debido a las sanciones internacionales y las sospechas en torno al programa nuclear de Irán.

Estados Unidos y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, declaró el 5 de octubre pasado que la planta de Bushehr empezaría a producir energía eléctrica antes del fin de diciembre de 2010.

A su vez, el titular de la Agencia Nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, comentó que la planta sería conectada al sistema energético del país a principios de 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un soldado de la OTAN muere en explosión en sur de Afganistán

.
Un soldado de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), dirigida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), murió hoy en una explosión provocada por un artefacto explosivo improvisado en el sur de Afganistán, anunció la alianza en un comunicado.

"Un miembro del servicio de la ISAF murió hoy, tras un ataque con un artefacto explosivo improvisado en el sur de Afganistán", agregó el documento.

Sin embargo, el comunicado no dio a conocer la nacionalidad de la víctima.

Más de 570 soldados, cuya mayoría es estadounidense, han perdido la vida en Afganistán desde inicios de 2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Celebran China y países de América Latina y el Caribe 50 años de relaciones diplomáticas

XINHUA

China y los países de América Latina y el Caribe celebraron hoy con una recepción el 50° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, dijo en un discurso en la recepción que en los últimos 50 años se ha registrado un progreso significativo en las relaciones entre China y los países de América Latina y el Caribe. El funcionario puso como ejemplo la profundización de la confianza política mutua, la cooperación de beneficio mutuo en todos los frentes y el fortalecimiento de la amistad entre sus pueblos.

La República Popular China estableció relaciones diplomáticas con Cuba en septiembre de 1960 a nivel de embajadores, lo que anunció sus relaciones con países de América Latina y el Caribe.

Yang declaró que el gobierno chino valora sus relaciones con países de América Latina y el Caribe, aprecia la amistad de sus pueblos y siempre ha impulsado su cooperación amistosa de beneficio mutuo.

China y las naciones de América Latina y el Caribe, todos países en desarrollo, tienen intereses comunes para lograr un desarrollo sostenible, promover la multipolarización y enfrentar juntos los retos globales, comentó Yang.

Yang pidió a las dos partes trabajar juntas para avanzar en la asociación amplia y cooperativa caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común.

El decano de los Cuerpos Diplomáticos de países de América Latina y el Caribe en China, Guillermo Vélez, elogió la cooperación amistosa entre las naciones de su región y China en los últimos 50 años.

Vélez, embajador de Colombia en China, señaló que los países de América Latina y el Caribe consideran importantes sus relaciones con China y creen con firmeza en el desarrollo de las relaciones bilaterales basadas en los vínculos políticos amigables y la robusta cooperación pragmática.

Casi 200 invitados, entre ellos funcionarios del gobierno chino, diplomáticos de países de América Latina y el Caribe en China y personalidades de diversos círculos de ambas partes, asistieron a la recepción.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China critica inspección aérea de Islas Diaoyu por legisladores japoneses

XINHUA

China criticó la inspección aérea que llevaron a cabo algunos legisladores japoneses sobre las Islas Diaoyu.

"Las Islas Diaoyu y sus islotes adyacentes han sido territorio chino desde tiempos remotos", señaló el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu, en una conferencia de prensa habitual al responder una pregunta sobre el tema.

De acuerdo con informaciones periodísticas, cuatro legisladores japoneses, incluyendo al ex miembro del gabinete Kazuhiro Haraguchi, inspeccionaron el 9 de octubre las Islas Diaoyu desde el aire en un avión fletado.

Algunas personas en Japón intentan socavar la soberanía territorial de China y las relaciones entre China y Japón con una inspección aérea ilegal, lo cual está destinado al fracaso, indicó Ma.

China ha dejado claro a Japón su postura solemne respecto a las acciones de los legisladores, añadió.

China considera que los dos países deben manejar apropiadamente el asunto delicado a través de conversaciones y consultas, de acuerdo con el espíritu de los cuatro documentos políticos que los dos países han firmado, en el marco de una relación bilateral estratégica y mutuamente benéfica.

Promover la mejora y el desarrollo de las relaciones entre China y Japón es de importancia fundamental para los intereses de ambas naciones, dijo Ma.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La AIE revisa al alza demanda global de petróleo para 2010 y 2011

.
La Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París, revisó el miércoles al alza la demanda global de petróleo para 2010 y 2011 basándose en una demanda "más robusta de lo esperado" en los países desarrollados.

La agencia prevé que la demanda crezca 0,3 millones de barriles al día hasta los 86,9 millones de barriles al día. Además, elevó las previsiones de demanda para 2011 hasta los 88,2 millones de barriles al día, en su Informe sobre el Mercado del Petróleo mensual.

El informe muestra señales de un aparente rebote en la demanda en Estados Unidos, Alemania y Japón en el último trimestre.

Desde el tercer trimestre de 2009, eran principalmente los países emergentes los que impulsaban la demanda mundial de petróleo, por lo que la AIE afirma que la demanda podría crecer más lentamente si la reciente fortaleza mostrada por los países occidentales no puede superar las incertidumbres económicas.

Debido al crecimiento de la producción en Estados Unidos, Canadá y China, la AIE estima que el suministro de petróleo de países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) en 2011 subirá 150.000 barriles al día hasta los 53,1 millones de barriles al día.

La agencia prevé que el suministro de los países ajenos a la OPEC en 2010 será de 52,6 millones de barriles al día.

La baja producción de los países ajenos a la OPEC hizo caer el suministro mundial en septiembre en 150.000 de barriles al día hasta los 86,9 millones de barriles al día, pero en comparación con el mismo mes del año anterior, la cifra se elevó en 1,5 millones de barriles al día.

A principios de este mes, el precio del crudo registró un máximo en cinco meses de 84,43 dólares el barril en la bolsa de Nueva York.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...