jueves, 14 de octubre de 2010

Proyecto Censurado 2011 # 20: Obama privatiza educación, aumenta segregación escolar y socava sindicatos

Danny Weil (COUNTERPUNCH), Paul Abowd (LABOR NOTES), E. Frankenberg, G. Siegel-Hawley y J. Wang (UCLA). Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Las “escuelas charter” (charter schools) continúan estratificando a los estudiantes según la raza, clase y posiblemente la lengua, mientras virtualmente existe más aislacionamismo racial en las escuelas públicas tradicionales de cada estado y grandes zonas metropolitanas del país. La actual expansión de las “escuelas charter” marca un proceso de privatización de las escuelas públicas.

Las “escuelas charter” a menudo se comercializan como incubadoras de innovación educativa y conforman una característica dominante del orden del día en la reforma escolar de la administración Obama. Pero de hecho, en algunas comunidades urbanas pueden fomentar la segregación en las escuelas y socavar la enseñanza pública.

Un estudio del Proyecto Derechos Civiles de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, sigla en inglés), “Opción sin Equidad: La segregación en la escuela autónoma y la necesidad de estándares de derechos civiles”, asegura que las “escuelas charter”, particularmente en el oeste de EEUU, son refugios para la re-segregación blanca en las escuelas públicas. “El movimiento de las “charters” ha prosperado en un período de retroceso de los derechos civiles”, declaró el profesor Gary Orfield, codirector del proyecto UCLA.

En muchas “escuelas charter”, el 90% a 100% del alumnado son estudiantes de la minoría [negra y latina], cerca del doble del índice de las escuelas públicas tradicionales. Pero incluso las “escuelas charter”, que tienen la misión social de promover la equidad económica y racial, todavía sobrepasan los límites planteados por la selectividad y la exclusión.

La política nacional de educación de Obama apoya la expansión de “escuelas charter” para minar la enseñanza pública y los sindicatos de maestros. Obama quiere atar el pago de los profesores al rendimiento del estudiante, que sería medido mediante un test con puntajes. Los sindicatos de profesores de toda la nación son contrarios al pago por méritos basados en el rendimiento escolar, mientras los profesores quieren igualdad de salario por igual trabajo y garantías de un financiamiento justo para las escuelas de alumnos de bajos ingresos. Los sindicatos de profesores de “escuelas charter” son conocidos por su resistencia a esta práctica [basada en el rendimiento escolar] y alegan que conduce a la segregación, no sólo de la población estudiantil sino también de la fuerza de trabajo educacional.

La expansión actual de las “escuelas charter” es lisa y llanamente un proceso de privatización de las escuelas públicas. Se arguye que las escuelas no están mejorando, pero en cambio se sustituyen escuelas públicas por instituciones privadas “sin fines de lucro” y sin sindicatos. A menudo, las “escuelas charter” son acusadas de crear “estudiantes cosechadores de cerezas” por imponer tests con exigencias más altas, abandonando a los alumnos de ingresos bajos y dificultando la enseñanza a estudiantes de sistemas públicos inadecuadamente financiados. El ministro de educación de Obama, Arne Duncan, mientras fue Superintendente de Escuelas en Chicago [estado Illinois] cerró 70 escuelas de vecindarios pobres, con el resultado de la pérdida de 6.000 profesores sindicalizados.

El novato senador Obama de Illinois duplicó la cantidad de “escuelas charter” en su estado, a pesar de las reservas de profesores, líderes de la comunidad y sindicatos. Aparentemente, Obama comparte la retórica ideológica de que las “escuelas charter” serían de alguna manera locomotoras de la innovación que promete mejorar los resultados de todas las escuelas públicas, pero lisa y llanamente el ímpetu real detrás de las “escuelas charter” no apunta a la innovación, ni a mejorar las “escuelas charter”, sino a privatizar las escuelas públicas.

El 30 de julio de 2009 el Comité de Asignaciones del Senado aprobó un aumento de 40 millones de dólares para el financiamiento de Programas Federales de “Escuelas Charter” (CSPs), elevando la financiación total a 256 millones para el ejercicio económico 2010. También incluyó la aprobación de inversiones significativas en la reforma educativa, alineada fuertemente entre las prioridades de la administración Obama. El desembolso sin precedentes considera una gota para los sindicatos de trabajadores de la educación: el dinero fluirá a los distritos que alteran los pagos y las disposiciones sobre antigüedad de los contratos entre los estados y los sindicatos, desplegando la alfombra para las “escuelas charter” (sobre todo aquellas sin sindicatos).

Las escuelas públicas ahora serán forzadas a elegir el estímulo del dinero por sobre la política, una forma de extorsión económica en aras del creciente control federal y corporativo en la toma de decisiones, especialmente en un momento en que muchos de estos estados están financieramente insolventes. Los operadores no lucrativos y privados de “escuelas charter” están listos para hacer grandes aumentos al paquete de incentivo federal. Varios estados ya han enmendado sus leyes para ampliar las “escuelas charter”, con financiamiento público pero gestión privada.

Cuanto hace la administración Obama, con el secretario de educación Arne Duncan, es parte integrante de la adopción de típicas normas neo-liberales: manejo de fondos federales de estímulo como arma financiera para forzar a todos los estados a incrementar la cantidad de “escuelas charter”, así aquellos estados que no las tengan están presionados para aprobar la legislación que las autoriza. Torciendo el brazo financiero en medio de la desastrosa crisis económica, la administración Obama planea utilizar el poder del gobierno federal para crear un mercado nacional mucho más grande para los proveedores de “escuelas charter”, tengan o no fines lucrativos, sean virtuales “escuelas charter”, EMOs (sigla en inglés de empresas conocidas como Organizaciones de Mantenimiento de la Educación) o sólo operadores.
Utilizar al gobierno para crear interesantes oportunidades de negocios está en el corazón de las políticas económicas neoliberales y porque los devotos del mercado necesitan y disfrutan del gobierno, el papel de éste es impulsar legislación que desencadene políticas públicas favorables a negocios rentables y estimuladores de la maximización del capital privado, mientras los costos privados se cargan al público.

La historia real y las perspectivas de la futura política educativa de la nación se pueden entender mejor conociendo la implicación histórica de Arne Duncan en apoyo a las políticas neoliberales creadas en Chicago bajo el proyecto Renacimiento 2010, un proyecto corporativo para reformar la ciudad y sus escuelas públicas con el intento de crear escuelas y espacios geográficos que sirvan para atraer profesionales que se creen necesarios en una ciudad global del siglo 21. Renacimiento 2010 colocara la enseñanza pública bajo el control de los líderes corporativos que apuntan convertir en “charters” a las escuelas públicas y contraer la educación, rompiendo el poder de los sindicatos del magisterio y entregando la administración de las “escuelas charter” recientemente creadas a “proveedores” agradecidos, sociedades privadas, filántropos e intereses comerciales. Duncan, como ex director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS, sigla en inglés), fue un eficiente promotor de las políticas neo-liberales y las necesidades legislativas dictadas por las sociedades corporativas de la elite y sus representantes políticos.

Duncan supervisó personalmente en 2004 el cierre frustrado de 20 escuelas públicas de Chicago en vecindarios de bajos ingresos según el color racial. Hizo muy poco, o nada, por la comunidad, gerenciando, por lo menos por una época, el menosprecio a los forasteros entrometidos, así como a los padres y sus niños, que pudieron haber suscitado objeciones a los planes del director ejecutivo para las escuelas, o por lo menos sugerencias decisorias de la comunidad.

De hecho, los rápidos aumentos de programas militares introducidos en las escuelas públicas de Chicago realmente ocurrieron durante gran parte durante el mandato de Duncan como jefe de las CPS. Las Escuelas Públicas de Chicago tienen cinco High Schools secundarias militarizadas, más que cualquier otra ciudad de la nación, y 21 programas del “cuerpo del cadetes en la escuela secundaria”. Las High Schools secundarias militarizadas enseñan historia militar y tienen un estilo militar de disciplina. Los estudiantes visten uniformes militares, reciben entrenamiento militar y participan en campos militarizados de verano. La estructura de la autoridad jerárquica refleja al ejército, la marina de guerra y la infantería de marina, con los nuevos estudiantes (“cadetes”) bajo el comando de estudiantes mayores que trabajan a su manera y requieren obediencia de aquellos de las “filas más bajas”. Todas las High Schools secundarias militarizadas están en comunidades de afroamericanos, y todos los programas para cadetes de la escuela secundaria se aplican en escuelas predominantemente negras o latinas. (Véase Censurado 2010, capítulo 1, menciones honrosas).

La toma de posesión de las “escuelas charter” se ha alcanzado quietamente en Detroit y Washington, donde alrededor de la mitad de los niños escolares de cada ciudad ahora estudian en “charters”. Bajo el control de emergencia de un encargado designado por el estado Michigan, Detroit abrió a lo menos 29 de estas escuelas y puso bajo control de grupos privados de gestión a muchas High Schools secundarias. El objetivo siguiente es disminuir a los profesores. La propuesta de reducir los salarios en 10%, la eliminación de aumentos por etapas y las crecientes multas por paros laborales, a partir de 250 a 7.500 dólares por día, motivaron las protestas de miles de profesores de Detroit a finales de agosto de 2009.

La política educacional de Obama se diferencia poco de la política de la administración Bush de amarrar el desempeño del estudiante y el profesor que muchos miembros de la comunidad educativa, y de más allá, llaman evaluaciones inauténticas, que actualmente fuerzan a los profesores a enseñar según el test y a hacer poco para animar el pensamiento crítico o la solución colectiva de problemas. Tampoco la política de Obama parece diferenciarse mucho en el diseño de metas para una expansión rápida de las redes de “escuelas charter” y la conversión en lucrativos de los proveedores beneficiados “no-lucrativos” (de apariencia “filantrópica”).

Seguimiento del tema por Danny Weil (CounterPunch):

Cuando escribí para Counterpunch.com “Neoliberalismo, “escuelas charter” y el modelo de Chicago Política Educacional de Obama y Duncan: Igual que Bush, pero peor”, en agosto de 2009, era obvio que había emergido una arrasante toma de posesión corporativa de la educación, incentivada y en proceso. Al comienzo, el capcioso experimento fue puesto en marcha por completo en New Orleáns, en 2005, después del huracán Katrina, bajo la tutela del modelo Diverse Strategies (Diversas Estrategias) de Paul T. Hill. Desde la publicación del artículo en Counterpunch.com, la corporatización privada de la educación continuó a velocidades rápidas, con cierres de escuelas públicas a diario, y estudiantes y profesores descolocados adecuándose a la norma.

¡Compita por el primer lugar! (Race to the Top), el nuevo “nombre de marca” para Ningún Niño se Deja Atrás, acuñado por el ministro Arne Duncan, ahora está canibalizando las áreas urbanas de la misma manera que descendió la aventura capitalista sobre New Orleans y privatizó el sistema educativo después del huracán Katrina. Arne Duncan y sus amigos “filantrópicos” que manejan su ministerio de Educación (DOE) junto con empresarios de negocios, ansiosos por conseguir en sus manos codiciosas algo del 5,6% de la economía nacional que representa la educación, simplemente están articulando los mismos temas que enunció “Una Nación en Riesgo” [National Commission on Excellence in Education, 1983] hace más de 25 años, y están haciendo esto por muchas de las mismas razones.

Dicen que EEUU no puede competir globalmente sin una mano de obra educada; nos dicen que EEUU de [Norte] América está cayendo debajo del nivel 1 en la globalidad económica; dicen que está cayendo la competitividad de EEUU y la empresa entera Estados Unidos de Norte América instaló un rehén aprisionado por los fracasos implacables de la enseñanza pública estadounidense, inmovilizando a los sindicatos de profesores.

El público norteamericano ahora está presenciando la privatización al por mayor de la educación en ciudades, municipios y estados que sifren las aflicciones de presupuesto causadas por el pillaje y los fracasos sociales del capitalismo de monopolio financiero y de sus políticas devastadoras que están atentas a la privatización de todo lo público, desde las escuelas a los militares, y la atención de salud con protección oficial. Con el sector público virtualmente en bancarrota, el slogan Race to the Top! (¡Compita por el primer lugar!) ahora está forzando a los estados [de EEUU] a doblar sus rodillas y adoptar las cuatro garantías que constituyen la base del nuevo programa radical que propone Duncan: o cierran sus escuelas públicas y hacen frente a la pérdida masiva de ingresos federales y niegan servicios públicos a los niños y salarios decentes –o aceptables– a los profesores.

Para que los estados sean elegibles para recibir su porción de los 4,3 mil millones dólares que Duncan ha embolsado en fondos federales para repartir entre los estados que cumplan sus criterios, los aspirantes deben demostrar que están progresando en resolver las “cuatro garantías”. Si no lo hacen, los estados después no calificarán para los fondos y sus representantes políticos serán forzados a decir a sus distritos electorales que no hay dinero para la educación y a hacer frente a la cólera de los votantes. Como consecuencia, muchos estados están clamoreando que cumplen los “estándares Duncan” y están haciendo todo lo que pueden por convertirse en víctimas de las exigencias extorsivas del mismo Duncan.

Para comenzar, profesores y escuelas deben aceptar y “asegurar” los que llaman “alta calidad de estándares y evaluaciones” (Centro Internacional para el Liderazgo y la Educación, Impacto de las Cuatro Garantías en Salas de Clases y Escuelas, Consiguiendo el fin de la meta ¡Compita por el primer lugar! (Race to the Top!), 2 de abril de 2010, www.leadered.com/pdf/Race a theTop4.2.10.pdf).

Estos estándares y evaluaciones no son, ni fueron, producto del pensamiento de los profesores o de su colaboración, pero en su lugar, sus progenitores son los bien arrinconados banqueros de Wall Street y sus artistas en “gestión de crisis” (turnaround) que han decidido qué pueden y aprenderán nuestros niños. Los estándares son inauténticos y amarrados al vicioso Ningún Niño se Deja Atrás, de la legislación heredada del Congreso bipartidario [republicano/demócrata] y firmada como ley por la administración Bush que ahora está prendida al pecho de la administración Obama. Aunque Obama reventara los tests como una no-manera de medir el rendimiento del estudiante, como indiqué en el artículo para Counterpunch.com, esto fue mera retórica diseñada para engañar al público, pues los estándares y evaluaciones ahora son una exigencia de las corporaciones privadas que trabajan con el ministerio de Educación (DOE) para decidir qué deben aprender nuestros ciudadanos jóvenes y cómo debe enseñar los profesores.

Ciertamente, las cadenas de “charter” preferirían estándares nacionales. Por eso miran al gobierno para que les asegure un paisaje altamente rentable para rasparlo con sus contratos. Esto les permitiría utilizar planes de estudios pre-enlatados a través de su mercado “charter”, sin que importe la ubicación, con la mira puesta en ampliar su “cuota de mercado”, con un plan de estudios sustituto estandarizado ficticiamente hacia abajo, manteniendo un plan de bajos costos y una aplicación formulista y repetidora. Este es el modelo de supermercados Wal-Mart para la educación (Weil, D., 2009).

La segunda garantía que los 50 estados de EEUU deben ofrecer para poder calificar para los dineros federales que Duncan tiene en su cartera es amarrar la enseñanza a incentivos materiales de acuerdo a los propósitos que el ministro de Educación llama “eficacia de la enseñanza”. No hay dónde se pueda ver esto más clara y directamente que en los esquemas de pago por mérito, lanzados como globos de ensayo en muchas ciudades, en un esfuerzo para destruir los sindicatos de profesores y la negociación colectiva. (Centro Internacional para el Liderazgo y la Educación, Impacto de las Cuatro Garantías en Salas de Clases y Escuelas, Consiguiendo el fin de la meta ¡Compita por el primer lugar! (Race to the Top!), 2 de abril de 2010, www.leadered.com/pdf/Race a theTop4.2.10.pdf),

La tercera garantía es “volteando alrededor de escuelas de bajo rendimiento”, que significa la apertura de la compuerta para las “escuelas charter”, estado por estado, forzando a los estados a legislar para comenzar las “charters” y/o desarrollar el número de “escuelas charter” que se puedan abrir en sus estados sin violación de la ley estadal. En otras palabras, usando la legislación del gobierno como pivote para asegurar que el monopolio financiero tenga la capacidad de comenzar cadenas de venta al por menor de las “charters” sin ningún bloqueo de entrometidos, leyes estadales, sindicatos y regulaciones limitativas de su abertura y expansión. (Centro Internacional para el Liderazgo y la Educación, Impacto de las Cuatro Garantías en Salas de Clases y Escuelas, Consiguiendo el fin de la meta ¡Compita por el primer lugar! (Race to the Top!), 2 de abril de 2010, www.leadered.com/pdf/Race a theTop4.2.10.pdf). También significa más escuelas públicas cerradas, ciudad por ciudad. Según una encuesta conducida nacionalmente el otoño pasado [septiembre-diciembre 2009] por la Asociación de Administradores de Escuelas, el 6% de los distritos del país cerraron o consolidaron las escuelas [agrupándolas] durante el año escolar actual (2009-2010), el doble del número del año escolar anterior 2008-2009. Se espera que la tasa de cierre de escuelas públicas aumente al 11% en el año escolar 2010-11.

Las escuelas cerradas son buenas noticias para los privatizadores que miran cómo hacer dólares aumentando realmente la capacidad del sistema escolar para conseguir financiamiento público para construir escuelas y entregárselas después a las corporaciones privadas. Esto es importante porque los contratos para construir nuevas escuelas generan intereses financieros corporativos en Wall Street y favorecen a los promotores corporativos beneficiados por la devastación dejada por el desplome financiero y el hurto de fondos públicos. Esta “garantía” sórdida se amarra a todo el paquete de “opción de escuela”, favoreciendo aún más a los prevaricadores de la educación.

Es importante entender que Arne Duncan y la administración Obama han vendido la noción de elección opcional de escuela pública y educación corporativa como panacea para la afligida enseñanza pública. Como su predecesora Margaret Spellings, la secretaria de educación de George W. Bush, Arne Duncan y el presidente Obama llevan a cabo el mismo análisis razonado común de todas las reformas educativas neo-liberales: la competencia proporciona el mejor motor, o más eficiente, para el cambio y la reforma. La premisa de la controversia es similar al argumento del pagaré privado, o sea, las escuelas públicas tradicionales (TPS) pueden mejorar mejor por los mecanismos de la competencia de mercado.

Como opción privada, la elección pública razonada sostiene que todas las escuelas públicas, así como todo el aprendizaje del estudiante, mejoran cuando las escuelas públicas tienen que competir por los estudiantes y los estudiantes y sus padres tienen el derecho a elegir escuela. Entonces, todo esto intenta introducirse a la psique de los profesores: el mensaje es que ellos también necesitan competir, como sus estudiantes, y por este mecanismo se esfuman por la ventana valores tales como solidaridad, aprecio de la diversidad, equidad e igualdad de oportunidades, así como democracia participativa. No hay valores en el nuevo “esquema de cosas”.

¡Compita por el primer lugar! [Race to the Top!] abraza un nuevo pero viejo “lenguaje de negocio”, el lenguaje de la competencia, no el lenguaje de la colaboración, y significa que se postula un ambiente de egoísmo: a este lado, los ganadores y al otro, los perdedores; no entrambos.

Finalmente, la cuarta garantía que los estados deben cumplir para conseguir los dineros federales que necesitan mientras disminuyen sus presupuestos y se está derrumbando su infraestructura pública, es adoptar “sistemas de datos para informar de la instrucción” Estos sistemas computarizados vienen bajo la forma de pruebas (tests) y sistemas de seguimiento longitudinal para los estudiantes, desde la guardería al trabajo. (The International Center for Leadership and Education, The Impact of the Four Assurances on Classrooms and Schools, Getting to the finish line in Race to the Top, April 2, 2010, www.leadered.com/pdf/Race to theTop4.2.10.pdf).

Esta “garantía” ahora se está moviendo rápidamente, galopando a través del terreno educacional, como lo atestiguan las compañías que ven una virtual bonanza en la preparación y venta al respectivo estado de un lucrativo paquete privatizado de tests, y entrenamiento de profesores y estudiantes para aprobar esos mismos tests, del mismo modo que Wall Street monitorea para señalar la dirección de excitantes nuevas oportunidades de nuevas privatizaciones educacionales y “mejores prácticas”.

Tristemente, los resultados del nuevo régimen nacional y estadal de tests serán alimentados en un sistema de datos expandido, que entonces será utilizado para evaluar profesores y establecer si reúnen los “resultados medidos”, para hacerlos “blanco” del libre mercado laboral y llevar a cabo eventuales contrataciones. Reducidos a “vendedores en la sala de clase”, los profesores pueden esperar dedicarse ellos mismos a diario al “desarrollo profesional”, cuando el jefe corporativo les diga dónde están y cómo se usan los equipos de computación de generación de gráficos, tablas y similares, para imaginar si sus estudiantes están alcanzando los resultados medidos obligatorios bajo el slogan “Ningún Niño se Deja Atrás”.

Ahora es tiempo de resistir este individualismo regimentado a través de una combinación de comprensión/conocimiento, solidaridad entre el pueblo trabajador, diálogo crítico y acción colectiva directa. Porque de lo contrario, arribaremos entonces a una sociedad plagada por más guerra, militarismo, reglamentación, autoritarismo, competición, penalidades y declinación social; y horadaremos el cuerpo moral de nuestros ciudadanos, forzándolos a nutrirse a través del aprendizaje ilegítimo. Esto es un estallido del cuerpo hacia el cuerpo político. Es la hora de levantarse por la educación pública y no rebajar el nivel del educador; para hablar de solidaridad entre nosotros, en esto estamos todos juntos y si el puente cae, todos nos vamos abajo. La buena noticia es que la respuesta a mi artículo, y mucho más de ese tenor, tiene un efecto apremiante.

Los estudiantes de High School secundaria y de la enseñanza media comenzaron a luchar en Detroit, New Jersey, Washington DC y muchas otras escuelas públicas en muchos estados diversos a través de la nación y solamente en New Jersey se movilizaron 16.000 (Weil, D., estudiantes de New Jersey salen fuera de las escuelas públicas (http://dailycensored.com/2010/04/29/new-jersey-students-walk-out-of-public-schools/).

Los líderes estudiantiles están emergiendo e incrementando su presencia sin lugar a dudas, como ocurrió en Detroit cuando ocuparon la oficina de la gobernadora Jennifer Granholm. (Weil D. Pass, ¡Presente! Estudiantes y activistas arrestados en la oficina de la gobernadora de Michigan, de Jennifer Granholm, contra su acción de diezmar la enseñanza pública en Detroit, (http://dailycensored.com/2010/05/12/students-and-activists-arrested-at-governor-of-michigan-jennifer-granholms-office-over-the-decimation-of-public-education/).

Los estudiantes también derrotaron un plan educacional tipo Wal-Mart para Detroit al introducirse a su manera en cuatro High Schools secundarias que intentaron ofrecer “formación intensiva” con créditos por asignatura. No cabe duda que tal como marchan las políticas educacionales, los estudiantes serán la vanguardia de las batallas por venir, mientras la economía continúa afectando grotescamente la población, especialmente a latinos y negros de los centros urbanos de la nación.

La cobertura informativa de los acontecimientos es virtualmente inexistente en los medios corporativos. Cada día, Arne Duncan y sus aliados cercanos de Wall Street continúan trabajando subrepticiamente y colectando –por debajo del radar– fondos provenientes de los impuestos de la mayoría de los ciudadanos, quienes también están animados a intentar hacer frente a un paisaje económico y social sin perspectivas que los ha dejado privados de cualquier red de seguridad pública durante una época de fusiones económicas y pérdidas de empleos. Esto ha dejado la notificación y el reportaje de la carnicería causada por Race to the Top (¡Compita por el primer lugar!) y el nuevo modelo corporativo para la educación reportado on line progresistamente a través de organizaciones y esfuerzos de grupos como “By Any Means Necessary” (Por Cualquier Medio Necesario, www.bamn.com) y otros que están combatiendo la privatización y la destrucción de oportunidades educativas para la juventud de nuestra nación.

Solamente podemos esperar que la enseñanza superior, con respecto al nuevo modelo educativo corporativo, lleve a cabo una resistencia férrea que bloquee los planes de los artistas de “gestión de crisis” (turnaround), aventureros capitalistas y fabricantes de dinero de Wall Street. Si no, entonces la educación será reducida al entrenamiento y los profesores reorganizados en asociaciones de trabajadores “at-will” ("empleo a voluntad" del empleador, sin ningún vínculo estable con la empresa contratante) en la larga marcha hacia la corporatocracia y la walmartización de la educación.

Actualización de Paul Abowd:

El Presidente Obama lo ha hecho bien, como tantos otros de aquellos cuyas promesas progresistas de campaña muy progresistas terminan marcando con tiza una estrategia electoral de “jugar al centro.” Resulta que la visión de Obama de la enseñanza pública, más allá de sus promesas electoralistas, se ha dado vuelta en una iniciativa federal agresiva que revela la fe duradera de su administración en los principios del libre mercado para resolver cuestiones de preocupación pública.
El slogan Race to the Top (¡Compita por el primer lugar!) de Obama hasta el momento sólo ha premiado a dos estados, pero ha obligado a casi todos los demás a alterar su código de la educación antes de ganar un pedazo del paquete federal de ayuda de varios miles de millones de dólares.
Mientras el plan federal procede a ritmo acelerado, la resistencia aumenta, especialmente en Chicago. La agenda progresista de los profesores se apresta este verano a asumir el control del tercer sindicato más grande de trabajadores de la educación en el país. En un esfuerzo para conectar a la unión sindical con un movimiento más amplio de la comunidad por revitalizar la enseñanza pública, los profesores de Chicago quizás están levantando la oposición más prometedora a la privatización de la educación pública en la misma ciudad donde fue tramado el plan de educación de Obama.

En Detroit, una fundación-financista de escuelas designada por la gobernadora está encontrando resistencia de la comunidad y un desafío legal a sus planes de cerrar escuelas públicas, mientras los profesores reformados del Distrito Columbia (Washington) están golpeando puertas por elecciones de la Unión de Trabajadores. En Los Ángeles, California, los profesores ganaron su primera batalla contra la tentativa del gobierno de la ciudad de licitar escuelas públicas. Padres y profesores propusieron que la unión sindical haga funcionar las escuelas, batiendo hacia fuera a los operadores “charters” que aspiran al control de docenas de establecimientos educaciones disputados.

La reunión nacional del verano 2009 [junio-septiembre] de los profesores reformadores en Los Ángeles fue importante por el acuerdo de unirse a una estrategia nacional para oponerse al plan de escuelas de Obama y ha producido significativas victorias a lo largo del empeño. Sin embargo, las uniones todavía están forcejeando para encontrar una respuesta unificada a los ataques de un Presidente que apoyaron sinceramente. Porque ahora, el trabajo de salvar las escuelas no sólo implica resistencia y reacción, sino pro-actividad y presentar alternativas para que los sindicatos de profesores hagan frente a cargos de obstrucción del progreso dado que los grandes medios están todos demasiado listos para atacarlos.
Afortunadamente, la blogósfera se está convirtiendo en un recurso valioso a medida que continúan las batallas sobre la enseñanza pública. Los mismos profesores –actuales y despedidos– están radio-difundiendo sus experiencias, su conocimiento desde adentro y los trucos sucios de administradores que corrompen a funcionarios públicos e igualmente a los sindicatos. Algunos blogs recomendados, sitios web y fuentes independientes de noticias de educación (en inglés): NYC Educator, Education Notes, Substance News, The Washington Teacher, Caucus of Rank y File Educators.

Referencias de Danny Weil:
–By Any Means Necessary, www.bamn.com
–Duncan, A., “Elevating the Teaching profession,” American Educator, Volume 33. No. 4., Winter 2009-2010
–Greenblatt, A., “Schools Across U.S. Grapple With Closures,” NPR, March 11, 2010, http://www.kpbs.org/news/2010/mar/11/schools-across-us-grapple-closures/
–Martinez, Barbara, “D.C. Deal Puts Merit Pay for Teachers on the Syllabus,” The Wall Street Journal, April 8, 2010, http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303591204575170280501458008.html?mod=WSJ_newsreel_us
–Simmons, D., “DC Teacher Contract includes merit pay,” The Washington Times, April 8, 2010, (http://www.washingtontimes.com/news/2010/apr/08/merit-pay-deal-included-in-dc-teacher-contract)
–Spak, K., D.C. Teacher’s union agrees to merit pay, April 9, 2010, http://www.newser.com/story/85502/dc-teachers-union-agrees-to-merit-pay.html
–The International Center for Leadership and Education, The Impact of the Four Assurances on Classrooms and Schools, Getting to the finish line in Race to the Top, April 2, 2010, (www.leadered.com/pdf/Race to theTop4.2.10.pdf)
–Weil, D., “On the future of education if Bill Gates and Arne Duncan get their way,” January 1, 2009, print version, CounterPunch.org
–Weil, D., “Tenure, merit pay, Washington D.C. and Florida: Tenure, merit pay and teachers: Washington D.C. and Florida set to lose tenure, adopt merit pay and create at-will employees just like Wal-Mart’s Greeters,” April 10, 2010, http://dailycensored.com/2010/04/10/tneure-merit-pay-washington-d-c-and-forida/
–Weil, D., “New Jersey students walk out of public schools,” April 29, 2010, http://dailycensored.com/2010/04/29/new-jersey-students-walk-out-of-public-schools/
–Weil, D., “Pass it on! Students and activists arrested at Governor of Michigan, Jennifer Granholm’s office over the decimation of public education in Detroit,” May 12, 2010, http://dailycensored.com/2010/05/12/students-and-activists-arrested-at-governor-of-michigan-jennifer-granholms-office-over-the-decimation-of-public-education/
–Weil, D., “Yvette Felarca must replace the current American Federation of Teachers (AFT) president Randi Weingarten,” June 5, 2010, http://dailycensored.com/2010/06/05/yvette-felarca-must-replace-the-current-american-federation-of-teachers-aft-president-randi-weingarten/

Fuentes:
–Frankenberg, E., Siegel-Hawley, G., Wang, J., Choice without Equity: Charter School Segregation and the Need for Civil Rights Standards. The Civil Rights Project/Proyecto Derechos Civiles at UCLA; www.civilrightsproject.ucla.edu.
–Danny Weil, “Obama and Duncan’s Education Policy: Like Bush’s, Only Worse,”
CounterPunch, August 24, 2009, http://counterpunch.org/weil08242009.html
–Michelle Chen, “Equity and Access in Charter School Systems,” Race Wire, August 19, 2009, http://www.racewire.org/archives/2009/08/special_education_equity_and_a_1.html
–Paul Abowd, “Teacher Reformers Prepare for Battle Over Public Education,” Labor Notes, October 13, 2009, http://www.labornotes.org/node/2472

Estudiante investigador:
Kelsey Harris, Gina R. Sarpy, Sonoma State University

Evaluador académico:
Laura Watt, Sheila Katz, Sonoma State University

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rescate de 33 mineros en Chile. El impacto político de una operación exitosa

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El éxito de salvar a los 33 mineros atrapados desde el 4 de agosto, posiciona al gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera en una encrucijada difícil.

La política es así. El éxito en determinada acción genera más expectativa, y el público en general por esa conciencia que duerme espera que el gobernante le resuelva los problemas. Ocasionalmente incrementan el análisis para ver el sistema.

Primero deberá enfrentar un criterio de evaluación bastante alto para su futura gestión. Las zonas grises de su política social y otras normas que hagan del actual modelo económico una entidad más humanizada, deberán aparecer con mayor evidencia.

Segundo, ese éxito se transforma en el desafío de los otros temas pendientes. El más importante es el pacto nacional de unidad entre gobierno y oposición para resolver los enclaves de autoritarismo político y económico que hace de Chile un país todavía fracturado socialmente y dividido políticamente.

Lo de la Mina San José debería animar a resolver el “cuello de botella” en que se encuentra el país políticamente. Con una oposición que no se rearma en torno a un programa claro y comprensible en el público, y un gobierno cuya misión no se ve nítida, excepto su probada capacidad para resolver circunstancias que no alcanzan a formar una agenda.

Más allá del rescate, la otra noticia-noticia que se desprende sin anuncio, es aquello de la misión o hacia donde se dirige el gobierno; más aún con esta capacidad demostrada en la operación. Es probable que el resplandor de la gestión exitosa y eficaz enceguezca por la sobrecargada proyección publicitaria hacia el público, y el corazón de esa misión se desdibuje.

En esta operación de rescate se observó la estrategia del “ahora o nunca y el todo o nada”, para dar una poderosa imagen de gobierno, donde los medios entraron a jugar un rol clave.

Las ventajas que generan los logros políticos con esta estrategia pueden ser efímeras. Hoy un pleno y mañana se pierde todo en esta ruleta a lo que ha llegado la política; más cerca de juego y del azar, que de la planificación racional. En esta configuración, gran responsabilidad le cabe a la industria de la información pública que ha extraviado su capacidad de análisis en la formación de las políticas públicas.

En la configuración de esta ruleta, gran responsabilidad le cabe a la industria mediática y de la información pública masiva. Esto en lo positivo y negativo. La política es lo que es, por eso que el gran Borges llamaba “información desechable producida por lo medios y la televisión en particular”, en una introducción a un libro de UNICEF hace más de tres décadas. “Como la siguiente información es más importante que la anterior, no alcanza a formar conocimiento en el público”.

Todavía, lo del rescate de la Mina San José es importante por eso del “ahora o nunca o del todo o nada”. Este tipo de apuesta, cuando hay vida de por medio, cruzada con el objetivo político se transforma en una operación de doble riesgo

Primero, el efecto de la posibilidad de un traspié en el procedimiento, con vidas en riesgo. Segundo, la enorme apuesta publicitaria con un abundante despliegue de recursos en gestión y dotación técnica.

Hasta hora todo va por la senda correcta incluyendo el emblemático viaje del presidente Evo Morales. Con toda probabilidad será un objetivo de 100%, con marcas máximas en gestión y sobretodo en seguridad pública.

Independiente del costo estimado que bordea US 1 millón de dólares diarios, lo que ha fustigado a unos cuantos es el tema publicitario. Sin embargo, esta publicidad es legítima porque muchos jefes de estado o presidentes de corporaciones, habrían utilizado la misma oportunidad de propagar su misión con el mismo ímpetu del utilizado por el gobierno chileno.

En la situación, tanto el gobierno, la oposición como el llamado pueblo-gente-nosotros, no se pueden hacer los ciegos ni los sordos.

Como dice Eduardo Alegría el editor de la revista minera Crisol que se edita en Copiapó, “En el accidente de San José somos todos cómplices. Todos sabían, mineros, dueños de minas, políticos, y medios. Todos teníamos su mascada en hacer que la mina continuara trabajando sin denunciar con más fuerza”. .

Por lo exhibido al público, la capacidad de gestión del gobierno de derecha del presidente Sebastián Piñera y que se ha visto propagada por todo el mundo a raíz de este rescate, se vio a raudales. El tema crítico es el despliegue publicitario.

El gobierno se auto impuso una vara o medida muy alta con la cuál sus propios esfuerzos van a ser evaluados. Continuará esa búsqueda del objetivo último de la misión de este gobierno y que permanece oculto o enredado por la magia de construir una imagen de éxito.

En todo el éxito del rescate, lo esencial que precisamente provocó la tragedia –políticas públicas deshumanizadas- se desvaneció en el tráfico mediático. El gobierno perdió la oportunidad de transmitirlo o no está en sus prioridades.

Un alto ejecutivo de esta industria mediática, me afirmaba y preguntaba a la vez –jocosamente-, que la ex presidenta Michelle Bachelet, carta importante de la oposición para suceder al actual presidente, lo habría hecho mejor. No necesitaba una respuesta. El multimillonario empresario Piñera se siente cómodo gobernando y busca una reforma constitucional para ser reelegido. Con todo el éxito en la operación, en los voceros espontáneos del gobierno su fantasma favorito – Bachelet- seguía penando.

Pensé: que siga penando para ver hacia donde va el país, después del desmantelamiento del Mall de los Medios que cubrió esta operación.

Foto: Chile, mineros - El presidente Piñera recibe a Richard Villarroel. / Autor: Alex Ibañez - Presidencia Chile

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Show mediático minero para tapar la ley antiterrorista y el asesinato de indios mapuches

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. El mundo de la televisión, controlado desde las grandes agencias noticiosas de los EEUU -en estos días apoyando al gobierno filofascista chileno de Sebastián Piñera- se ha dedicado a propagar el show mediático del salvamento de 33 mineros chilenos “enterrados” en un derrumbe en las minas hace más de 50 días. Mientras tanto en las cárceles chilenas con decenas de indios mapuches, se han registrado huelgas de hambre combativas que piden justicia y, al mismo tiempo, están decenas de miles de jóvenes que luchan contra la fascista “ley antiterrorista” que el gobierno ha impuesto en Chile para encarcelar a todos aquellos que protesten y luchen por sus derechos. Es el motivo por el que el presidente Piñera no ha dejado de aparecer en las pantallas de la TV, con la risa en los labios, como si fuera un buen mandatario; cuando la realidad es que este show mediático sólo busca desviar una realidad de la represión que se vive en Chile.

2. El presidente Piñera -derechista continuador del pinochetismo, así como de cuatro gobiernos de la “concertación” que resultaron un fracaso- en este asunto del rescate de los 33 mineros, ha demostrado ser menos tonto y menos asesino que el gobierno de Fox en México que prefirió dejar sepultados en 2005 a 65 mineros en Pasta de Conchos enterrados a solo 120 metros de la superficie. Sin embargo no hay duda que mientras Piñera enseña en televisión su amplia risa de satisfacción por el rescate de mineros, en su cabeza planea de manera truculenta la forma de acabar con las grandes protestas en las calles de Chile contra la llamada ley antiterrorista expedida por órdenes de EEUU, que busca reprimir toda forma de descontento con la acusación de “terrorismo”, así como terminar de someter a los indios mapuches que llevan décadas de lucha por su autonomía.

3. “Esta ley antiterrorista promulgada durante la dictadura militar de Pinochet, y sólo modificada durante los gobiernos de la Concertación, escribe Gloria Muñoz, creada para perseguir y desintegrar a los grupos armados (y no armados también) de izquierda que en esa época constituían una amenaza para el Gobierno. Con el regreso de la (llamada) democracia, ha sido usada como herramienta para sofocar y perseguir a los grupos de comuneros mapuche que, en reivindicación de sus derechos, comenzaron a realizar actos de protesta, algunas veces violentos, en fundos que colindaban con sus viviendas”. Sus tierras han sido usurpadas por el gobierno chileno y por las transnacionales. Esta lucha, además de histórica y autonómica, busca recuperar el tejido político, económico y cultural. Así que este risueño mandatario chileno está haciendo política, y nada más que política, con el rescate de mineros chilenos.

4. ¿Quién le da ideas, mueve y asesora, –como a Fox y Calderón en México- a Sebastián Piñera? Para los luchadores sociales chilenos es claro el papel que juega la minoritaria clase dominante chilena a través de su representante ideológico más importante, el diario El Mercurio, verdadero “intelectual orgánico” de la derecha chilena, el empresariado y las fuerzas armadas. Para este antiguo medio, siempre al servicio de los empresarios de la ultraderecha, ningún gobierno debe reconocer a los indios porque eso les da fuerza y podrían poner en peligro la paz. En México no hay un medio impreso con el poder político y económico de El Mercurio o El Clarín de Argentina, pero basta con el monopolio Televisa para ejercer un control casi total de las políticas que se han aplicado desde 1982. Hoy esos medios realizan el show mediático de rescate de los mineros en Chile y son los mismos que en 2006 envolvieron los asesinatos de Fox en Pasta de Concho.

5. Ayer, en su discurso en el IFE, el asesino expresidente mexicano Carlos Salinas habló de la llamada “alternancia”. ¡Qué bueno que en boca de un asesino serial salga esa palabra con la que han tratado de hacer imbéciles a los electores mexicanos! En Chile, como en México, EEUU, España, Venezuela, posiblemente en la mayoría de los países del mundo, ha habido “alternancia” de personas y de partidos, mientras la situación de vida de los pueblos ha ido de mal a peor. En EEUU la llamada alternancia de dos partidos lleva más de un siglo; en Venezuela Chávez rompió la alternancia de Acción Democrática y COPEI; en México el priísmo y el panismo y en Chile: la democracia cristiana, el Frente Popular, la Concertación, etcétera. Todos los partidos han estado al servicio de los empresarios y ninguno de ellos ha servido a los trabajadores. Pinochet le entregó a la Concertación y ésta se lo devolvió al pinochetismo.

6. ¿Qué es la alternancia sino un acuerdo entre sectores de la burguesía para gobernar un tiempo y así engañar a la población? La única alternancia real sería cuando el gobierno, las fábricas, los bancos, las tierras y las grandes propiedades sean expropiadas a los millonarios y pasen bajo la propiedad y administración colectiva de los trabajadores. En Chile, con excepción del gobierno de Allende (1970-73) que buscó ilusamente construir un país justo e igualitario con el apoyo de los trabajadores y fue derrocado y asesinado, la “alternancia” ha servido para un carajo. En México el PRI gobernó 70 (1930-2000) y le dio la “alternancia” 12 años al PAN para que éste demostrara que era peor que el PRI. Creímos que no podría haber un partido y un gobierno más tonto, más corrupto, asesino y nepotista; pues el PAN, en 10 años, lo superó en todo.

7. Es importante que el presidente chileno Piñera y los medios de información mundial manejados desde los EEUU, dejen de hacer más espectáculo (show) con los mineros rescatados y el pueblo deje de ser engañado. Incluso uno de los mineros, al ver que los habían convertido en otra mercancía publicitaria, al salir declaró: “nosotros no queremos ser artistas ni estrellas, sólo somos mineros”. Es importante denunciar esto, pero también decir que Fox debería ir a la cárcel junto con los dueños de los medios de información manipuladores, por sepultar a 65 mineros y por aconsejar al gobernador de Coahuila que trate de desviar la atención hacia los mineros para que los familiares dejen de exigir justicia. Pero en México parece que siempre nos vamos con el engaño, con los regalos y las amenazas. Quizá lo chilenos sean, así como otros pueblos que luchan en las calles y triunfan, sean más inteligentes, valientes y unidos que los mexicanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Arriba los mineros

PRENSA OBRERA (especial para ARGENPRESS.info)

Durante el martes y miércoles pasados, la atención mundial quedó fijada en el rescate de los 33 mineros encerrados en los socavones de la mina San José.

La tecnología utilizada, la organización metódica y el empeño de los rescatistas dominaron el escenario de una larga jornada.

El éxito impone un par de reflexiones.

Los mineros quedaron enterrados en las profundidades negras de la mina, por la responsabilidad de la misma clase social y de los mismos gobiernos y políticos que asumieron la tarea de sacarlos.

Una tecnología vetusta, la ausencia de medidas de protección y de seguridad y un régimen laboral despótico que llevaron a lo que podría haber sido una tragedia fatal, fueron impuestas en la mina para reducir el llamado costo laboral y aumentar las ganancias capitalistas, con el acuerdo de todo el régimen político que gobierna Chile.

La columna del capitalismo chileno es, precisamente, la minería.

Los métodos de explotación en el norte de Chile son los que los pulpos mineros aplican en todo el mundo – con su rosario infinito de tragedias humanas.

Sebastián Piñera, el presidente de Chile, fue forzado a reconocer esta realidad cuando prometió un replanteo de la seguridad laboral en todo el país – como si la violación de esas normas no estuvieran inscriptas en las leyes laborales establecidas por Pinochet y ratificadas por sus sucesores.

El contraste entre la capacidad mostrada en el rescate por la misma clase social que se caracteriza por la negligencia en los métodos laborales de la explotación minera, se explica por una sola razón: la presión de la población de Chile y del mundo.

Bajo la presión extrema, los capitalistas encuentran siempre los dineros y recursos que usualmente niegan.

Hay otra razón más, por supuesto: salvar a la explotación minera, que hubiera recibido un golpe terrible si el desenlace hubiera sido fatal; hasta en la tragedia la burguesía defiende sus propios intereses.

El alma de toda la hazaña, sin embargo, quedó relegado: la capacidad de los mineros para sobrevivir durante 69 días a 700 metros de profundidad.

Esa capacidad no la otorgó solamente el conocimiento de que en la superficie se estaban moviendo en su socorro, porque ella nace de otro lugar: de la experiencia compartida por varias generaciones de la explotación social en las minas, de la convivencia en pueblos aislados y sin recursos, en zonas inhóspitas – no solamente por la meteorología.

La solidaridad de clase no es una consigna, es el resultado de una experiencia de vida en condiciones sociales de explotación.

Por eso nuestro homenaje a los mineros y a la clase obrera de Chile.

Arriba los mineros.

Foto: Chile, mineros - El jefe de turno, Luis Urzúa, festeja su rescate. / Autor: Alex Ibañez - Presidencia Chile

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La unidad revolucionaria: Una necesidad estratégica

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
Sin duda, el proceso revolucionario venezolano está en una fase interesante, dada la circunstancia de haber obtenido la oposición conservadora una cuota de los escaños del parlamento nacional que, de una u otra forma, influirán en el avance de los cambios propuestos desde hace más de diez años bajo la presidencia de Hugo Chávez. Esta nueva situación podría significar la agudización de las distintas contradicciones que presenta este proceso, estableciendo una marcada diferenciación entre la democracia participativa y la democracia representativa que es decir también entre capitalismo y socialismo, o reformismo y revolución, aunque existan personeros del chavismo que pugnan para que esto no trascienda el discurso oficial.

Así, con una oposición beligerante, confiada en su recuperación electoral, no le queda más alternativa a Chávez que decidirse por la profundización de los cambios logrados y de aquellos que se mantienen aún en perspectiva, teniendo en los sectores populares a su mayor base de apoyo, pero dándoles a los mismos el protagonismo que le ha sido escamoteado por sus seguidores en los diversos puestos de dirección política y de gobierno. Sin esto en mente, le resultará a Chávez más difícil sostenerse en el poder, sobre todo, si el mismo no es capaz de asimilar la necesidad de reagrupar las fuerzas políticas y sociales que lo respaldan en un amplio abanico unitario, en el cual se respete la diversidad ideológica y, fundamentalmente, el debate crítico, de modo que el proceso bolivariano recupere el dinamismo inicial.
Esto último representa una necesidad estratégica que no debe eludirse mediante argumentos estrictamente electoralistas, tomando en cuenta sólo la fortaleza posible de cada uno de los partidos políticos y de los movimientos sociales sobre los cuales se mantiene el liderazgo chavista. Tal cosa, en vez de propiciar un acercamiento que tienda a la unidad revolucionaria, sólo servirá para ahondar las diferencias existentes, instaurándose un “liderazgo” burocratizado -dependiente de la imagen del Presidente-, para el cual la revolución sólo significará disponer siempre de un trampolín para alcanzar beneficios personales antes que la oportunidad de lograr un cambio estructural del Estado y del modelo de sociedad imperantes en Venezuela. En tal escenario, los revolucionarios y los chavistas progresistas tendrían que ir a la confrontación ideológica con el bando reformista, ahora dueño de la mayoría de las posiciones de poder, pero de una manera audaz que busque insertar en la misma a los distintos movimientos populares revolucionarios, resistiéndose al clientelismo político que éste ha impuesto, echando mano a la manipulación demagógica más descarada.
Aunque a los revolucionarios y a los chavistas progresistas les resulte cuesta arriba transitar este camino, el mismo es ineludible y necesario. Para ello es importante que se busque crear las condiciones para un cuestionamiento sostenido sobre la gestión cumplida hasta ahora por el reformismo chavista, de manera que éste sirva para darle una mejor adecuación y profundización al proyecto bolivariano revolucionario, sin los resabios del modelo y prácticas que hicieron posible la hegemonía del Pacto de Punto Fijo. Sin embargo, esto no debe ser producto de la improvisación de un pequeño grupo ni de una línea partidista determinada. Tiene que existir, primeramente, la voluntad de abrirle espacios protagónicos y participativos al pueblo en la construcción decidida del socialismo revolucionario, así tengan que cohabitar por algún tiempo con el Estado reformista vigente, pero sin desmayar en la tarea revolucionaria de erradicarlo para siempre, por el bien de todos los venezolanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Inconsistencias de los funcionarios de economía en la presentación del Presupuesto Nacional

Claudio Lozano (PROYECTO SUR)

Analisis de la presentacion del viceministro de Economia (Feletti), del secretario de Hacienda (Pezoa) y del secretario de Finanzas (Lorenzino).

Síntesis y Conclusiones:

Las inconsistencias del Viceministro de Economía.

Las inconsistencias manifiestas de la presentación del Viceministro de Economía en el marco del debate parlamentario del Presupuesto 2011 se sintetizan al considerar que:

- Lejos de tener una de las sociedades “más igualitarias de la Tierra” (tal cual lo planteara el Viceministro de Economía), la Argentina actual presenta un cuadro social complejo donde el 31,9% de su población está en situación de pobreza y el 17,9% en situación de indigencia. En donde la brecha mínima que separa al 10% más rico del 10% más pobre es de 23,8 veces, al tiempo que el 58% de la fuerza laboral presenta algún grado de precariedad laboral con un promedio de ingresos de $1.800 mientras el costo de la canasta familiar supera los $4.500.

- La supuesta fortaleza del superávit fiscal se sostiene mediante la utilización de recursos extra-presupuestarios, que postergan el necesario replanteo fiscal (reforma impositiva, revisión de subsidios y exenciones a los sectores más acomodados de la población) al tiempo que deterioran el respaldo de la moneda (en el caso del uso de reservas para el pago de deuda), limitan la recomposición previsional (en el caso del superávit del ANSES y las utilidades del FGS) e inhiben la capacidad de la banca pública de potenciar la inversión productiva (en el caso del uso de depósitos del Banco Nación para financiar el déficit del Tesoro).

- El superávit comercial lejos de ser una fortaleza del modelo es una variable que se mueve al compás de la coyuntura. Con la crisis del 2009 se expandió gracias a la contracción del nivel de actividad, y en lo que va del 2010 muestra una disminución respecto al año anterior.

- Si bien importante, el saldo comercial presenta signos de debilidad para hacer frente al déficit en divisas en materia de servicios, a la remisión de utilidades al exterior y a la fuga de capitales. Al primer trimestre del 2010 y sin computar la fuga de capitales de U$S 6.683 millones, la cuenta corriente presenta un déficit d U$S 365 millones.

- A pesar de lo expuesto por el funcionario, nuestro país concentra prácticamente el mimos porcentaje (74%) de sus exportaciones en los mismos socios comerciales que ya tenía en el 2004 (América Latina, Unión Europea, China y Norte América), como para afirmar que estamos transitando un proceso de diversificación de mercados.

- El punto máximo de la fantasía oficial se alcanza al afirmar que se ha consolidado un “nuevo núcleo industrial exportador”. Esta afirmación se desvanece al considera que 30 firmas, entre las cuales ninguna pueda considerarse como un modelo de perfil industrial deseable, concentran el 73,9% del total de las exportaciones. Más aún, en este grupo 21 firmas están relacionadas con la soja, los cereales, el petróleo y la minería, y explican nada menos que el 61,1% del total de exportaciones del país.

- La actividad industrial presentaba problemas con anterioridad a la crisis internacional que se profundizaron con la crisis y que en la actual fase de crecimiento del 2010 están recuperando la caída anterior.

- Más allá de la devaluación, el perfil industrial vigente responde a la profundización del modelo de los noventa, que reconoce su punto inicial en la reconfiguración industrial iniciada a partir de 1976. En efecto, las actividades industriales de intensidad tecnológica media-baja intensivas en recursos naturales y en la producción de commoditties industriales son las que han incrementado su participación sectorial en el período de crecimiento post – devaluación.

- Sin ningún fundamento, más que a la apelación de una supuesta prudencia que no puede disimular su falsedad e inconsistencia, el Viceministro sostiene que la economía va a crecer un 4,3% en el 2011, estando en un proceso de crecimiento en el 2010 del 8,9%. Si la tasa de crecimiento del PBI del 2010 fuera cierto, entonces el simple arrastre estadístico garantiza un crecimiento del 2,9%.

- El problema de los supuestos macroeconómicos es que desde la intervención oficial del INDEC se arrastre una distorsión estadística acumulada que torna inconsistente la propia presentación oficial consigo misma. Como se entiende sino que se sostiene que se va a crecer al 4,3% que los precios aumentaran solo un 10,9% pero los recursos tributarios crecerán un 22%.

- Las inconsistencias presupuestarias son parte de la práctica corriente de la actual gestión de ocultar recursos públicos para asignarlos por fuera del debate presupuestario.

Las inconsistencias del Secretario de Hacienda.

- Este funcionario ha sostenido que el aumento del gasto adicional en materia de seguridad social se incrementará en $26.843 millones. Sin embargo, este aumento responde prácticamente a la anualización de los aumentos otorgados durante el 2010. Descontado esta anualización, el aumento se reduce a apenas el 3,7%.

- Del mismo modo, el funcionario sostiene que el aumento en Educación y Cultura será de $8.223 millones se destinará a obras de infraestructura escolar, cuando en rigor el 74% de dichos fondos están comprometidos con las anualizaciones de los incrementos salariales otorgados durante el 2010.

- En idéntica sintonía el Secretario de Hacienda afirma el importante aumento del 18,1% para las programas de Salud del Ministerio, cuando la anualización de los aumentos supone una expansión del gasto del 19,4% superior al aumento previsto.

- El aumento del 18,3% del gasto total en el 2011 no tiene en cuenta la necesidad de actualización de salarios y jubilaciones por un valor aproximado de $40.000 millones.

- Considerando la evolución de precios, el aumento nominal del gasto del 2011 se transforma en una caída del gasto real del 4,3%, particularmente importante en el caso de la función Trabajo (18,4% de caída), en Vivienda y Urbanismo (caída del 18,1%) y en Promoción y Asistencia Social (caída del 16,6%).

Las inconsistencias del Secretario de Finanzas.

- Este funcionario soslaya el papel que han tenido las operaciones de deuda intra sector público como modo de presentar un supuesto virtuosismo en el proceso de “desendeudamiento” a partir del 2007. En ningún lugar de su exposición aparecen las operaciones patrimonialmente negativas para el FGS del ANSES (desde la venta al Tesoro a precio de remate de sus cupones de PBI, pasando por los canjes de letras de corto plazo por bonos que vencen en el 2016, que incluye la compra de títulos de largo plazo a valor nominal por encima del valor de mercado, el canje de bonos que ajustaban por CER por otros que ajustan por Badlar, etc).

- Aunque el funcionario pretende soslayar la importancia que tiene el FGS del ANSES como fuente de financiamiento del Sector Público informando solo el financiamiento neto, lo cierto es que desde el 2009 a la actualidad, el FGS del ANSES financió al Tesoro en más de $35.000 millones.

- De su presentación se desprende el falaz argumento que desde algunas usinas oficialista se utiliza para justificar la intervención del INDEC, en tanto se trata de una tarea destinada al “patriótico deber” de minimizar los pagos por deuda que ajustar por el IPC (es decir por CER). La subestimación de la inflación ha permitido a lo sumo ahorrar U$S 3.200 millones. Pero de estos, solo el 39% estaba en manos privadas, que para colmo, fruto de los canjes del 2009 han traspasado estos bonos por otros que ajustan por la tasa Badlar (por encima de la inflación manipulada).

- Por el contrario, la subestimación de la inflación conlleva la sobreestimación del crecimiento económico, que también tiene un impacto significativo en los pagos de deuda a través del denominado “cupón PBI”. Desde el 2005 por este concepto se pagaron U$S 3.500 millones. Es decir, la subestimación de la inflación ha determinado que los pagos por Cupón de PBI hayan sido superiores al ahorro por menores pagos de los bonos que ajustaban por CER.

- Con los supuestos del Presupuesto del 2011, de acá al 2018 los pagos por el Cupón PBI ascenderán a nada menos que U$S 21.000 millones.

- Este Cupón PBI ha sido la causa que explica el éxito del Canje para los bonistas al tiempo que supone la confirmación de un canje más beneficioso que el del 2005, en tanto el cobro del denominado Cupón del PBI en lugar de tener el carácter de contingente que tenía cuando se lo pensó para el 2005, gracias a la sobreestimación del crecimiento que se hace de las estadísticas públicas, presenta un carácter de cobro cierto para los acreedores en el 2010. Se trata del mismo canje en condiciones más ventajosas (gracias a la intervención del INDEC) para los acreedores.

- Aunque el Secretario de Hacienda sostenga que el Canje se realizó con una quita del 70% porque está comparando el resultado del Canje sin considerar los pagos por el denominado Cupón del PBI, lo cierto es que de los U$S 18.300 millones que no habían ingresado al Canje del 2005, entraron al Canje del 2010, bonos por un valor de U$S 12.200 millones. Sobre este valor se reconoce una nueva deuda nominal por un valor de U$S 7.200 millones a la cual hay que agregar los pagos por Cupón PBI que la subestimación de la inflación gatilla automáticamente por un valor de U$S 4.800. Por lo tanto para los U$S 12.200 millones de bonos que entraron al Canje Argentina asume una mayor deuda por un valor de U$S 12.000 millones. Es decir, se trata de un Canje que produce una Reestructuración de la deuda pero sin quita.

- El fracaso del canje se expresa en que los litigios que el país afronta en los juzgados internacionales no han desparecidos. De los U$S 6.000 millones que no entraron al Canje, se calculan que U$S 4.500 a U$S 5.000 seguirán en litigio con nuestro país.

- También ha fracasado el Canje en lograr la normalización financiera del país en el mercado mundial como modo de conseguir financiamiento barato. Instrumentado el Canje el resultado en esta materia ha sido nulo, y las evidencias hoy disponibles indican que, más allá del canje, son las condiciones externas las que hacen posible el acceso a endeudamiento a tasas de interés razonables.

- Donde si tuvo un éxito arrollador el Canje fue en conseguir otorgar una ganancia extraordinaria para aquellos acreedores, o más precisamente fondos de inversión, que contando con información privilegiada (como conocer de antemano la voluntad de reabrir el Canje) compraron los bonos del mismo en el momento en que sus precios estaban por el piso (entre U$S 30 a U$S 10) y que luego del Canje se le reconoció un precio en torno a los U$S 50 por bono. Para estos operadores, la ganancia del Canje oscila en una rentabilidad entre un 70% y un 400% al valor al que adquirieron los bonos.

- El Secretario de Finanzas sostiene el uso de reservas para el pago de deuda es una estrategia razonable en tanto supone un ahorro para el Tesoro (ya que los intereses que se cobran por las reservas es inferior al que se derivan de la toma de deuda para hacer frente al mismo objetivo). Se olvida el Secretario de Finanzas que las reservas que tiene el Banco Central no son obtenidas gracias al superávit fiscal, ya que este se ha evaporado desde el 2007, y que las reservas se han comprado desde aquella fecha con endeudamiento del Banco Central a través de letras que pagan una tasa en torno al 13% anual.

Informe completo aquí.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Soberanía del territorio y los recursos. La necesidad de un proyecto emancipador

Ing. Mario Cafiero (INFOALTERNATIVA)

Si yo pregunto aquí ¿cuál es la ciudad situada en el centro geográfico de nuestro país?, seguramente la mayoría del auditorio pensará en la ciudad de Córdoba o cerca de allí. Muchos se sorprenden cuando caen en la cuenta que la ciudad situada en el centro de nuestro país es Ushuaia (ciudad equidistante entre La Quiaca y el Polo Sur).

Si pregunto ¿cuál es la superficie de nuestro país?, nuestro cerebro buscara en la imagen triangular de nuestro territorio continental, olvidándose que tenemos una de las plataformas submarinas más extensas del planeta. Pocos tienen presente que la Argentina abarca no solo los 2.800.000 km2 de su territorio continental, sino que hay que adicionarle otro 1.000.000 de km2 de la península antártica y cerca de 5.000.000 de km2 de la plataforma continental o submarina (350 millas de costa). La Argentina está entre los 6 países más extensos del mundo y si computáramos la plataforma continental seríamos uno de los 3 países de menor densidad poblacional (junto con Australia y Canadá).

Tampoco tenemos presente que casi el 50% de nuestro territorio está usurpado o es pretendido por el Reino Unido, que haciendo base en Malvinas y las Islas del Atlántico Sur, ha extendido su ocupación de hecho a los enormes espacios marítimos circundantes y pretende extenderse a lo que ellos llaman la Antártida británica (superposición de los reclamos argentinos y chilenos). Aunque parezca increíble, transcurrido el bicentenario, todavía los argentinos no tenemos la certeza de cual el territorio definitivo que abarca nuestra Nacion.

Si los argentinos poco conocemos de la magnitud de este conflicto, mucho menos las otras naciones del mundo. Que importante sería que en la Asamblea anual de las Naciones Unidas un presidente argentino, en vez de gastar el tiempo en conflictos ajenos, mostrase al mundo un mapamundi y denunciara que las pretensiones británicas no solo se remiten a las Islas Malvinas, sino a los enormes territorios marítimos y a la Antártida.

Esta decisión británica no es producto de una rémora de su pasado imperialista, sino que es una necesidad estratégica de futuro. En un mundo que avanza claramente hacia la agudización de los conflictos por el control y disposición de los recursos naturales, los millones de km2 de espacios territoriales en juego y sus inmensos recursos naturales, son para ellos un “espacio vital” a anexar.

Es entonces infantil preguntar por el twitter presidencial si los ingleses serán “¿piratas for ever?”. Los ingleses tienen y están ejecutando un plan estratégico para asegurar acceso a recursos naturales a su población y a sus socios europeos. Esa es la razón de Estado. Por la cual no debemos sorprendernos su política de anexion y militarización de territorios del Atlántico Sur. La frase que fundamentó el expansionismo alemán fue que «los alemanes tienen el derecho moral de adquirir territorios ajenos gracias a los cuales se espera atender al crecimiento de la población». Donde dice “alemanes”, hay que reemplazar por “ingleses” o “europeos”, para entender lo que está pasando.

Se revive el inquietante concepto que la existencia de un Estado queda garantizada cuando dispone del suficiente espacio para atender a las necesidades de su población. De allí viene la palabra alemana “Lebesraum” o “espacio vital”, que diera origen a la geopolítica. Aunque teniendo en cuenta que la mayor parte del territorio en disputa es mar, tendríamos que hablar del concepto de “talasopolítica” (la geopolítica pero teniendo en cuenta el facto mar como territorio).

La relación territorio y población es hoy un concepto de enorme actualidad, en un mundo cuya población crece a razón de 230.000 personas por día o 84.000.000 por año. Se calcula que en el 2050 la población mundial será de 10.000 millones de seres humanos.

En el mundo ya no existen espacios o territorios vacios, al ser humano solo le resta ocupar el 15% del planeta, principalmente la Antártida. El mundo también ha dejado atrás la era de la abundancia de recursos naturales.

Surgen con fuerza cuestionamientos a la economía tradicional o convencional por no considerar precisamente la escasez y agotamiento de los recursos naturales y los residuos que se generan. Se abren paso las ideas de Economia Ecológica o Bioeconomía, que trabajan transdisciplinariamente junto con la biología, la física, etc; buscan de estudiar los límites que la naturaleza -y las leyes físicas que la gobiernan- le imponen al sistema económico.

Los modelos económicos convencionales y las bondades de las leyes del mercado no son suficientes, debemos incorporar los principios básicos de la energía y termodinámica. La energía no puede crearse, solo puede transformarse. Pero además, por cada transformación que hacemos, esa energía se degrada y no podremos volver a utilizarla.

El mundo tiene una capacidad finita o límite de producción bioproductiva y de reciclado de residuos. ¿Cuál es la capacidad de carga de humanos en el planeta?. La respuesta es: depende de lo que consumamos. Se calcula que a lo largo de nuestra vida habremos consumido 7.000 litros de leche, 1.000.000 de litros de agua solo para bañarnos, 40.000 kg de basura y talado 24 árboles solo para el papel de los libros y periódicos que leeremos (ojo aquí que primero hay que plantarlas) ,etc. Esta es la “huella ecológica” que dejaremos como hipoteca a las futuras generaciones.

¿Cuántas hectáreas bioproductivas del planeta son necesarias para abastecer el nivel de consumo actual de la población?. Se calcula que son necesarias en promedio 2,7 hectáreas bioproductivas. Pero los promedios son el más engañoso de los indicadores, porque un europeo o norteamericanos necesita más de 6 hectáreas, un argentino 2,3 y un africano menos de 1 ha. O sea se necesitarían tres planetas tierra para abastecer el nivel de consumo de los países “desarrollados”.
Como señala el economista argentino Walter Pengue: “La huella ecológica de EEUU supera las 12 has., mientras su disponibilidad de espacio vital es de 5 has. Quedando por fuera 7 has. La huella ecológica de las naciones, muestra como se está demandando espacio entre cada una de ellas. Tanto o más interesante será calcular la huella ecológica entre naciones, lo que permitirá inferir las relaciones existentes entre producción, demandas y comercio, junto a ocupación territorial virtual de los bienes y servicios de otras economías”.

Pengue señala que “Hoy en día, la huella ecológica de China a través de la demanda de soja, se expande en territorio argentino. Hasta ahora de manera virtual, solo a través de la incidencia sobre los precios de las materias primas y su orientación a hacia la producción de uno u otro producto.”

Siguiendo ese razonamiento me tomé el trabajo de clasificar las exportaciones argentinas en el periodo 2003-2009, en el siguiente cuadro:

Queda claro por las cifras de su comercio exterior que el rol de la Argentina es prestar su huella ecológica a otras naciones. Estamos sustentando la balanza comercial principalmente con exportaciones de recursos naturales no renovables, con monocultivos transgénicos y en general con materias primas, repitiendo un esquema histórico de cuestionada sustentabilidad económica y ahora hay que agregar la ambiental.

En la década de los 90 se nos decía que habíamos encontrado un modelo sustentable y después se descubrió que los números cerraban porque se computaba como ingresos la venta del patrimonio o sea lo que habíamos ahorrado a lo largo de generaciones. Ahora el modelo “cierra” porque estamos usando recursos que nunca podremos reponer. Nos contestarán con cifras de crecimiento del PBI. Le respondemos que buena parte es crecimiento basado en el decrecimiento de nuestro patrimonio y el de las generaciones futuras de argentinos. Tomemos conciencia.

En materia petrolera ni siquiera exigimos que se reponga con nuevas reservas lo que se exporta, resultado una caída vertiginosa de las reservas. En materia minera el “negocio” es entregar los recursos, no valorizar absolutamente nada en el país (ni siquiera exigimos que el oro se exporte refinado), quedarnos con la contaminación, sin impuestos y sin los dólares porque permitimos que las mineras los liquiden afuera. En materia agraria, no clasificamos ni el trigo y las exportadoras manejan a piacere los precios internos y condiciones de venta. Además el gobierno nacional recién se anoticia que son evasores, cuando duerme en el Congreso la comisión investigadora adhoc creada en el 2008 post debate de la 125.

Pero a confesión de parte relevo de prueba, la presidente CFK acaba de decir -criticando a un fallo de la Corte- que la Argentina “está en mano de las corporaciones”. Son la políticas cómplices del Ejecutivo las que consolidan esa sumisión.

Aunque no lo sepamos o no lo creamos los argentinos estamos inmersos en una grave disyuntiva: ¿Seguiremos entregando nuestros recursos naturales a las corporaciones transnacionales?.¿Dejaremos que nuestra nación sea el territorio donde otras naciones dejen su huella ecológica para sostener un consumo insostenible?.

Necesitamos hacer un replanteo profundo, por eso la necesidad de un proyecto emancipador, donde la soberanía de los recursos y territorio es su eje fundamental.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: INADI censura clasificados que “oculten” negocios de trata

MOMARANDU

Mientras la Policía Federal detecta en nuevos allanamientos más mujeres en condición de explotación sexual, la delegación local del INADI, espera que los propietarios de medios de comunicación retiren de sus clasificados avisos promisorios de probada vinculación el negocio.

Recientes allanamientos en el interior de Corrientes por trata de mujeres, siete en total, realizados por fuerzas conjuntas traen a colación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -INADI- el mecanismo con que operan estas redes de explotación sexual.

"Sendos casos han probado la vinculación de publicaciones en clasificados de trabajos inusualmente promisorios asociados a sitios alejados como uno de los métodos de captación más utilizados en este aberrante negocio", dice consultado el titular local, Hugo Midón.

El delegado del INADI, que había enviado a los medios de comunicación locales pedido de voluntad en contra de este tipo de anuncios, espera respuestas positivas ávida cuenta "del peligro" que "advierte" en sus resultados.

"Personas ingenuas con profunda necesidad acceden voluntariamente y son tomadas, en la mayoría de los casos, rehenes de proxenetas que las convierten en esclavas sexuales", dice.

Midón ilustra el caso de la wisquería que requiere mujer de buena presencia para labores bien remunerados en Ushuaia o Santa Cruz. "Se trata de espejismos del negocio espurio que con su divulgación los medios de comunicación legitiman", señala.

Los rescates llevan los procedimientos de las fuerzas hasta locales nocturnos. El último informado incluyó a la División de Trata de Policía Federal Argentina, la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Justicia de la Nación.

Entre allanamientos, la fuerza confirmó mujeres argentinas y de otras nacionalidades en situación de explotación laboral o maltrato. Los procedimientos se llevaron a cabo en 7 locales nocturnos ubicados en Paso de los Libres, La Cruz, Santo Tomé y Virasoro.

No obstante, los operativos, en busca de ilícitos vinculados a la trata de personas, no dieron resultados positivos. Sólo resultó en términos de la Ley de Migraciones en intimaciones por situación migratoria irregular.

Al margen, la fuerza prometió continuar sus operativos para custodiar la integridad de estas mujeres, en evidencia -según señala su parte oficial- utilizadas con fines lucrativos en contra de su voluntad.

"Es necesario evitar que los medios masivos se suscriban a este círculo tras la cortina de la legalidad del aviso. Con la metáfora que fuera de ese modo legalizan un negocio espurio, de esclavitud sexual, en pos de su propio interés por el pago del anuncio".

"Los propietarios de medios de comunicación deben caer en cuenta que, en diverso grado, ciertas informaciones son peligrosos para la sociedad. Este caso, considero, es uno de los más explícitos", dice Midón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una, dos, tres, muchas policías

Alfredo Grande (APE)

.

“no podemos amar al socialismo, si antes no odiamos al capitalismo”
(aforismo implicado)

Para enfrentar la ola de inseguridad, ocho jefes comunales bonaerenses distanciados del kirchnerismo proponen crear cuerpos de seguridad municipales que trabajen junto a la Bonaerense. Son del grupo que encabeza Sergio Massa, de Tigre, y Pablo Bruera, de La Plata. El proyecto debe ser aprobado por la Legislatura.Cada municipio incorporaría a su planta de empleados tantos agentes como quiera o pueda pagar y, además, ya no dependería de la voluntad política de la Provincia. Por eso, hay diferencias en cuanto a su financiamiento.Al principio las tareas se limitarían a peleas entre vecinos, controles de alcoholemia, traslado de expedientes judiciales y controles de rutina en los puntos de acceso de las ciudades. “Pensamos en una Policía de proximidad, similar a la que hay en Madrid o en algunas ciudades de Estados Unidos. Está pensada para recuperar al policía del barrio, al referente del vecino”, explicó Sergio Massa, el mandamás de Tigre.Por su parte, Pablo Bruera, intendente de La Plata, supone que la creación de la Policía Municipal es una forma de comenzar a ponerle fin a “una vieja filosofía de encarar la inseguridad”. Explicó que “la Policía necesita un sistema moderno” y que resulta indispensable “descentralizar la fuerza”, que hoy tiene 50 mil agentes y compone el cuerpo armado más grande del país. La Plata posee altos índices delictivos y quedó en el centro de la escena con el ataque en el Banco Río a Carolina Píparo, que terminó con la muerte de su bebé.
(TN noticias)

En la corriente teórica y política del análisis institucional se describe el “efecto Mülhman”. Consiste en la recuperación de lo instituyente por lo instituido. En términos más cercanos, lo nuevo, lo creativo, lo novedoso será siempre transformado en lo viejo, lo repetitivo, lo rutinario. O sea: toda pareja terminará en matrimonio. Mas o menos sacramental, según usos, costumbres y géneros en disputa. No son pocos los que de este análisis vieron un innegable pesimismo y que finalmente todo cántaro que pretende ir a una fuente, terminará rompiéndose. Sin embargo, creo que la profecía de Mülhman puede ser llevada a su extremo límite y en mi forma de pensarla sería: “La derecha fascista recuperará las profecías inconclusas de la izquierda revolucionaria”. Con nuestro Turco sin neblina, pero lleno de robos calificados agravados por el vínculo, eso que algunos llamaron privatizaciones, y que muchos conversos de los 90 tardíamente repudian, la derecha se hizo eco de todas las quejas, muchas protestas y casi ningún combate contra un Estado Dumbo que no solucionaba ni siquiera los problemas que causaba. La prédica, de alguna manera hay que llamarla, de Bernie Insomne Neustadt caló en una Doña Rosa defraudada y anorgásmica, que vio en los príncipes azules de las empresas que descuartizaban al Estado, la certeza de un mundo feliz. Diez años duró el engendro aunque los entierros le fueron confiados a la compañía De la Rua – Lázaro Costa. Un aliado de los fecales 90 decidió que estábamos condenados al éxito, pero que la convertibilidad no. Lo demás, es historia sufrida o gozada, de acuerdo a si encuentra lugar libre para comer en algún restaurant de Buenos Aires. Una de las profecías que la izquierda revolucionaria abandonó (prefiero no hablar de progresismo que lo pienso más como artrosis que como gradualismo) es aquella que el Che planteara: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal. (Crear dos tres muchos… Vietnam. Ernesto Che Guevara 1967). Este concepto fundante lo he asociado con el concepto de odio en Freud, lo que me permitió escribir hace 10 años un trabajo sobre el tema1. Y como se ha consagrado que el consenso, la democracia representativa mas allá que represente a unos pocos, el parlamentarismo, el presidencialismo, el judicialismo, son artrosis que debemos soportar, el tabú del odio y la inexistencia de la categoría política de “enemigo”, no puede ser atribuida solamente a la Magdalena Tempranísimo. La izquierda no sabe odiar, quizá con la única excepción de odiarse dentro de la propia izquierda, que como todos sabemos eso es sectarismo cuando lo hacen los otros y la política correcta cuando lo hacen los unos. La derecha no solamente sabe odiar, sino que además lo enseña. Familia patriarcal, escuela sarmientina, catequesis, servicio militar/cívico/cínico obligatorio, flexibilización laboral. Si bien todo lo que toca la derecha lo transforma en mierda, al modo de un alquimista sádico, es una mierda perfumada. No es casual la plétora de desodorantes de todo tipo, la invasión de una energúmena para evaluar si tu inodoro tiene olor, el asalto al closet para arrinconarte y monitorear la blancura de tus dientes, la madre y la hija siempre unidas por el blanquedor de prendas, sin dejar de lado a las recomendaciones que una inteligente actriz, aunque en este caso no lo pareciera, realiza sobre la mejor manera que una mujer tiene de liberarse del peso que tiene adentro y además le deja una maquina de fotos, supongo que para retratar al retrete en los momentos religiosos de la expulsión del sobrante sólido. Todo este dislate es la confesión de parte que la derecha produce lo podrido en una escala industrial y planetaria, y que apenas puede disimularse, encubrirse, perfumarse. La sexualidad por ejemplo que degrada en la Trata, la educación en el sistema escolar, los ciudadanos degradados a mendigos, para los cuales la democracia es apenas, demos gracias. Y como si esto fuera poco, ahora el baby boom de “las policías”. Compitiendo seguramente a ver quien se lleva el lauro de la mejor maldita policía. . Federal, Provinciales, Metropolitanas y Comunales. Para enfrentar la ola de inseguridad, producida seguramente por factores exógenos que nada, pero nada, pero nada de nada, tienen que ver con la exclusión, la inoculación de drogas, el paco como estrategia de supervivencia, la venta de armas por circuitos ilegales y no tanto, el adoctrinamiento de los pibes mas carenciados para ser delivery de afanos, el secuestro, tortura, asesinato de niñas, niños y mujeres en los laberintos de la Trata, las cajas chicas, medianas y depósitos bancarios de los altos oficiales que no podrían justificar sus gastos aun con el mas lelo inspector de la Afip. Supongo que ARBA no investigará esos dinerillos tan mal habidos. Por eso la consigna de la derecha, cuya diferencia con el fascismo es simplemente de oportunismo político, porque decir fascismo te mal enquista con la hipocresía y el cinismo del derecho internacional, es crear una, dos, tres, muchísimas policías, con la vieja estrategia de criar mosquitos para combatir al dengue. Luego nos harán sentir culpables si tenemos un jarrito de agua de la plagas de Egipto. Si no aprendemos a odiar a estas políticas reaccionarias, nada ni nadie podrá socorrernos.

1) “Odio, luego Existo”. Publicado en el Suplemento “Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo” del diario Página 12 (2000) Se encuentra en Internet.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Fallo judicial coloca al ex fiscal Mazzoni en la cuerda floja

Marcos Salomón (CHACO DIA POR DIA)

La Justicia Federal revocó el sobreseimiento que le habían dictado al funcionario judicial jubilado. Al menos dos testimonios lo sitúan en situaciones de torturas, durante la dictadura, y lo acusan directamente de “aprietes”.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, a instancia de las fiscalías General y Federal, revocó el sobreseimiento dictado contra el ex fiscal Roberto Domingo Mazzoni, en el marco de lo que se conoce como Causa Caballero Residual (algo así como la segunda parte del juicio oral y público que se le sigue hoy a diez policías y dos militares, todos jubilados y retirados).

Si bien la noticia trascendió este miércoles, justo en un impasse de los juicios por crímenes de lesa humanidad que se realizan en Chaco (Masacre de Margarita Belén y Causa Caballero), el fallo data del viernes pasado y revoca el sobreseimiento dictado por el conjuez Juan Carlos Piñero a favor de Mazzoni, acusado de ser partícipe de los tormentos que sufrieran detenidos políticos durante la última dictadura militar.

De hecho, la Fiscalía había requerido contra el ex fiscal por asociación ilícita, junto a nombres como el de Gabino Manader, ex policía, y hombre de peso en lo que se llamó la Patota de la Brigada de Investigaciones –actualmente juzgado “por tormentos agravados”-.

En concreto, la Cámara Federal de Apelaciones, deja sentado que Mazzoni, en la década del 70, como Secretario del Juzgado Federal, participó en distintos allanamientos y procedimientos realizados por la Patota, en los que hubo torturas.

Dos casos

Durante el juicio por la Causa Caballero, dos testigos identificaron a Mazzoni. En la undécima primera jornada del juicio, lo Hugo Barúa. En la decimotercera audiencia, la docente Gregoria Pérez.

Barúa recordó así la participación del ex fiscal: “Ni bien me detuvieron, en una pieza de mi casa comenzaron a pegarme (Gabino) Manader (imputado) y José María Cardozo, que usaba la pistola como maza”.

“Observaba esa golpiza Mazzoni”, afirmó Barúa. “Espero que alguna vez lo traigan acá (en referencia al banquillo de los acusados), porque la complicidad del Poder Judicial en esta provincia es increíble”, completó la declaración (y, tal vez, su pedido se termine cumpliendo).

En la decimotercera jornada del juicio por la Causa Caballero, declaró la docente correntina Gregoria Pérez. Su testimonio ya había sido usado, años atrás, por Félix Crous cuando sumarió a Mazzoni y el resultado de la investigación quedó en manos de la Procuración General de la Nación (el ex fiscal escapó del jury y pudo acceder a la jubilación).

Durante una declaración ante Mazzoni, en su carácter de secretario del Juzgado Federal de Resistencia, Pérez denunció las torturas sufridas en la Brigada de Investigaciones (mostrando las evidencias que llevaba tatuada en su cuerpo: quemaduras con cigarrillo, picana eléctrica y otros horrores).

Como respuesta, “Mazzoni sacó una pistola del cajón de su escritorio”, con la que amedrentó a la presa política, para después llamar directamente a la Brigada de Investigaciones y pedir precisiones sobre las preguntas que se debían realizar a Pérez.

El fallo

Justamente, en el fallo de Ana Order, que integró el tribunal de la Cámara Federal de Apelaciones (es jueza natural del Tribunal Oral Federal que entiendo en el juicio por la Masacre de Margarita Belén, pero debió excusarse de entender en el proceso), cita el caso de Hugo Barúa.

“… Concretamente, en orden a lo testimoniado por Hugo Ramón Barúa, en relación a lo acontecido la noche del 9 de septiembre de 1975, en su domicilio, considero que no pueden descartarse de plano sus dichos sin que existan elementos que de manera contundente demuestren la ausencia del encartado (por Mazzoni) del lugar sindicado”, dice textualmente el fallo.

Este mismo Tribunal “ha señalado reiteradamente la importancia de una correcta valoración de los testimonios brindados bajo juramento por los denunciantes, erigiéndose como testigos directos -y como tales calificados- de los sucesos acaecidos en este tipo de procesos, circunstancia que debe tenerse en cuenta al momento de examinar su correlación con los demás elementos probatorios incorporados a la causa”.

Además en el testimonio brindado por Barúa “surgen otras imputaciones, referidas al momento de su detención (respecto de Gabino Manader y José María Cardozo) que, en paridad de condiciones probatorias con esta situación (por la de Mazzoni), fueron consideradas como ciertas tanto por el conjuez (Piñero) al dictar sendos procesamientos en su contra, como por este Tribunal al confirmar los mismos ".

Dicho en romance, si el testimonio de Barúa alcanzó para procesar, detener –y ahora juzgar a Manader- también debería ser suficiente para el caso del ex fiscal, por lo que habla de una interpretación integral de la declaración y no parcializarla para imputar a unos y liberar a otros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...