viernes, 15 de octubre de 2010

Proyecto Censurado 2011 # 21: El modo de vida energético-consumista mata al planeta

Bobbie Johnson y James Randerson (THE GUARDIAN), Jeremy Page (THE TIMES ONLINE) y Dan Joling (ALTERNET). Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Hablando antes de la cumbre 2009 sobre el cambio climático en Copenhague, Rajendra Pachauri, el principal científico del clima de la ONU, advirtió que la sociedad occidental debe adoptar cambios radicales y medidas reformistas si queremos evitar los peores efectos del cambio de clima. Pachauri, miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio de Clima (IPCC, sigla en inglés) dijo a Observer que la sociedad occidental necesita urgentemente desarrollar un nuevo sistema de valores de “consumo sustentable”. “Hoy hemos alcanzado el punto donde el consumo y el deseo de la gente por consumir ha crecido fuera de proporción”. El ganador del premio Nóbel continuó: “La realidad es que nuestras formas de vida son insostenibles”.

Pachauri ofreció una amplia gama de propuestas -incluyendo requerimientos legales, desincentivos económicos y subsidios gubernamentales- para conducir a la sociedad occidental hacia un futuro más sustentable. Entre las sugerencias de Pachauri está que los hoteles adopten sistemas sustentables para el uso de energía de sus clientes, arguyendo que la energía consumida se podría medir y luego cargarla en las cuentas de los huéspedes. La propuesta de Pachauri también incluye medidas para regular viajes por tierra y aire y, por ejemplo, sostiene que el uso del automóvil se podría “contener” con esquemas de tasación que desalienten la utilización de transporte privado y sugiere que un impuesto gubernamental al transporte aéreo estimularía a los ciudadanos a viajar por ferrocarril, un medio de transporte de costo significativamente más bajo y menor impacto al medio ambiente.

Los viajes y el turismo caracterizan una forma de vida occidental simplemente cada vez más insostenible. Aunque Internet se convirtió en imprescindible para la vida contemporánea, aumentan los costos y el impacto al medio ambiente asociados a su utilización. De acuerdo a estimaciones recientes, como consecuencia de existir más de 1,5 mil millones personas en línea en todo el mundo, la llamada “huella energética” de las emisiones de dióxido de carbono generadas por Internet crece a una tasa del más de 10% anual. Como aumenta el apetito de la red por electricidad, las compañías de Internet –como Google– tienen dificultades para manejar los costos asociados a la entrega de archivos de páginas web, vídeos, audio y datos, creando una situación que no sólo amenaza a fondo a las empresas de la red, sino que a largo plazo puede comprometer la viabilidad de Internet. Según Subodh Bapat, vicepresidente de Sun Microsystems, principal fabricante de ordenadores servidores, “en un mundo constreñido de energía, no podemos continuar aumentando la huella de Internet… necesitamos contener el consumo de energía”.

El consumo de energía asociado al estilo de vida occidental se ha ligado a la fusión de los glaciares en todo el mundo. Por ejemplo, el Dr. Shresth Tayal, del Instituto de Energía y Recursos (TERI, por su sigla en inglés), el principal instituto ambiental de la India, seleccionó tres de aproximadamente 18.000 glaciares del Himalaya como patrones de comparación para medir el índice de retirada de los glaciares. Según el Dr. Tayal, los glaciares están desapareciendo a una tasa alarmante, incluidos aquellos que alimentan ríos que, a través de India y China, proporcionan agua dulce a más de dos mil millones de personas durante la estación seca. Los hallazgos del Dr. Tayal –quien sentenció francamente en Times: “El glaciar está muriendo”– apoyan la afirmación de que los glaciares podrían desaparecer antes de 2035, formulada en 2007 por el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas para el Cambio de Clima (IPCC). El IPCC adviertió que la escasez de agua dulce creará “hambre, guerras de agua y centenares de millones de refugiados del cambio de clima”.

El cambio de clima también está cobrando peaje en la calidad de las aguas marinas de Alaska, donde el enfriamiento del océano absorbe y conserva más gases que las aguas menos frías. Jeremy Mathis, oceanógrafo químico de la Universidad de Fairbanks, encontró que las aguas de Alaska están tornándose ácidas por la absorción de gases de efecto invernadero. Los crecientes niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conducen a la acidificación del océano, debido a que cada año los mares absorben casi el 30% de los gases de efecto invernadero emitidos por los seres humanos. Según Mathis, las mismas calidades que hicieron de las aguas alaskanas una de las más productivas del mundo –frías, poco profundas y con abundante vida marina– las hacen particularmente vulnerables a la acidificación. Mathis observó que la acidificación del océano impide el crecimiento, desarrollo y reproductividad saludable de ciertas especies de cangrejos y peces. Esta situación tiene implicaciones enormes, no sólo para la vida marina en las aguas alaskanas, sino para el más amplio ecosistema de Alaska y para los 4,6 mil millones de dólares de la industria pesquera de ese estado norteamericano.

Pese a las pruebas cada vez mayores de que las llamadas formas de vida occidentales contribuyen al cambio de clima global, puede transcurrir más de una generación antes que se implante el nuevo sistema de valores que propone Pachauri. Sin embargo, el científico cree que la gente joven reconocerá la necesidad de algunas de sus recomendaciones de cambios radicales. “Pienso que serán lejos más sensibles que los adultos, que han sido corrompidos por los patrones que hemos venido siguiendo por años”.

Actualización de Bobbie Johnson (The Guardian):

Es casi imposible calcular el impacto que la creación de Internet ha tenido en el mundo durante décadas. Con más de un cuarto de la población global en línea, ahora se ha convertido en una parte central de la vida de millones de personas alrededor del planeta: revolucionó toda la comunicación y la venta al por menor en nuestro día a día de la vida social.

Este crecimiento, combinado con las demandas de energía de los centros de datos de Internet, obviamente significa más atención a la necesidad de pagar por esta innovación. Después de todo, las más voraces demandas energéticas usualmente permanecen ocultas a la vista de los usuarios Internet que ordinariamente se desplazan a través de la red.

Mi historia fue en parte pensada para realzar la cuestión de la huella energética que deja Internet y enmendar la plana de algunos reportes confusos y mal informados publicados en el pasado. El artículo produjo una respuesta directa de Google -algo inusual ante una publicación de esta clase-, pero la gran prensa principal sigue siendo bastante ambivalente frente al tema, prefiriendo centrarse en el lanzamiento del próximo gran producto u otro adelanto que sobre dimensiona el uso de Internet.

Los expertos sostienen que la huella de energía de Internet continúa creciendo por lo menos 10% cada año y las mayores compañías siguen construyendo nuevas enormes granjas de servidores para mayor rapidez de conectividad. De hecho, apenas aguas arriba de la planta Google en The Dalles, Oregón –que enfoqué en el artículo–, Amazonas trabaja en la construcción de un nuevo centro de datos, al costo de más de 100 millones de dólares, albergado en un monstruo sólido de 30.000 metros cuadrados. Y Facebook, ahora el segundo mayor sitio web del mundo, anunció en enero que excavaba la tierra –también en Oregón– para erigir su primer centro personalizado de datos. Seguramente será el primero de muchos.

Y en la cima de esta expansión vienen aún más necesidades energéticas de refrigeración y éste no es un problema que simplemente se pueda solucionar con regulación nacional, o incluso un acuerdo entre las compañías más potentes de Internet. Gracias a la veloz expansión de la población Internet en países como China y la India, hordas de corporaciones están construyendo nuevos centros de datos que observan menos reglas para someter a comprobación su consumo de energía.

Esta es una crisis que asoma por todas partes, y a pesar de valerosos intentos de pasar por alto este problema por todos lados, nuestro deseo de una mayor conexión del apetito de Internet por más electricidad no es un problema que saltará pronto en cualquier momento.

Fuentes:
–James Randerson, “Western Lifestyle Unsustainable, Says Climate Expert Rajendra
Pachauri,” The Guardian.UK, November 29, 2009,
–Bobbie Johnson, “Web Providers Must Limit Internet’s Carbon Footprint, Say Experts,”
San Francisco Guardian News Media Limited. May 3, 2009,
–Jeremy Page, “Scientist’s Himalayan Mission Provides Unwelcome Proof: Glaciers Are
Dying,” The Times Online (London), December 5, 2009,
–Dan Joling, "Global Warming Threatens Alaska's Waters with Acidification," Alternet, September 9, 2009, http://www.alternet.org/water

Estudiantes investigadores:
Abbey Wilson and Jillian Harbin, DePauw University y Anne Cozza, Sonoma State University

Evaluadores académicos:
Tim Cope and Kevin Howley, DePauw University y Buzz Kellogg, Sonoma State University

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La sombra de Pinochet sobre los mineros

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

La otra cara de la moneda de los 33 chilenos rescatados.

Entrevista (AUDIO, 24 min.) a Marco Canales, dirigente de CUT-Chile sobre el accidente de los 33 mineros en la mina San José en Copiapó, Chile: http://www.box.net/shared/f7jzpepoa4

Detrás las luces de las cámaras que ahora se han apagado y la sonrisa del presidente Piñera se ha reducido, la cruda realidad para los mineros chilenos regresa a su día cotidiano.

El proletariado minero chileno han enterrado 350 de sus compañeros en los últimos diez años, víctimas por un sistema explotador en donde las legislaciones laborales, las leyes de seguridad y protección del trabajador son sumamente precarias y en donde el sistema entrega todo el poder a los patronos.

La mina de San José en Copiapó es un ejemplo ilustrativo donde ya habían muerto varios mineros desde el 2004 y la exigencia del sindicato de un cierre de la mina en el 2004, fue rechazado por la Corte de Apelaciones en Chile.

Legislación laboral de la dictadura fascista

En la siguiente entrevista (en audio, 24 minutos) con MARCO CAPELÁN, dirigente de la Dirección Nacional de la CUT, Central Unitaria de Trabajadores de Chile, éste relata que el hermano mayor del presidente Sebastián Piñera, José Piñera, fue Ministro de Trabajo en el régimen de la dictadura militar del general Pinochet.

El 1980 recibió la tarea de desmontar la legislación laboral a través de la nueva constitución fascista en donde se enterró todas las conquistas laborales y sociales, producto de un siglo de lucha. Ese cambio constitucional fue necesario para implantar totalmente el modelo neoliberal elaborado por los “CHICAGO BOYS” y dirigido por el economista Milton Friedman.

Éste, cuando iba a recibir el Premio Nóbel de Economía (Sic!) en Estocolmo 1976, entregado por el analfabeta rey sueco Carlos el XVI, fue rechazado por un joven sueco vestido en Smoking gritando “LIBERTAD AL PUEBLO DE CHILE”!

El escándalo era un hecho y el muchacho fue multado a 800 dólares por una corte sueca pero las multas fueron rápidamente recaudadas por una inmensa solidaridad sueca para el pueblo chileno. Los miles de dólares que sobraron del pago de las multas fueron entregadas justamente a la lucha antifascista chilena.

¿Cuando firmará Piñera el Convenio 176 de la OIT?

Chile y los diferentes gobiernos de turno se han negado de ratificar el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre salud y seguridad minera, por lo cual el diputado comunista, Lautaro Carmona, elegido justamente en la región donde esta situada la mina, ha presentado un proyecto en la Cámara de Diputados para que Chile ratifique cuanto antes este convenio.

“Nuestro país es prácticamente el único del continente que no lo ha ratificado, pese a que somos un país minero cuyos principales ingresos provienen de la explotación de las riquezas básicas”, dice en una entrevista.

Escucha la entrevista completa con Marco Canales de la CUT: http://www.box.net/shared/f7jzpepoa4

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La grave inseguridad laboral que existe en Chile y especialmente en los yacimientos mineros

Gonzalo E. Cáceres (especial para ARGENPRESS.info)

El rescate de los 33 mineros liberados desde el fondo de la mina San José, en el desierto chileno, al norte del país, ha desatado una gran alegría en todo el mundo, pero desgraciadamente la emoción del momento ha dejado de lado una triste realidad: la grave inseguridad laboral que existe en Chile y especialmente en los yacimientos mineros.

Chile vive de la minería ya que esta actividad entrega al país enormes ingresos, especialmente el cobre y con una producción de cinco millones y medio de toneladas al año, es el principal productor de cobre del mundo. También exporta oro, plata, hierro, litio y otros minerales que se extraen de unas 4.000 minas chilenas, ubicadas especialmente en el norte de la nación sudamericana.

Las grandes compañías mineras, como la estatal Corporación del Cobre (Codelco), pueden mantener sistemas de seguridad y operan con equipos modernos, pero las pequeñas o medianas empresas, como San José, no cuentan con instalaciones adecuadas y los niveles de seguridad son mínimos.

En ese tipo de minas y en lo que va de año, según el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), 35 trabajadores han fallecido por accidentes en las minas chilenas, la mayoría de ellos en pequeñas y medianas empresas y en los últimos diez años, perdieron la vida en accidentes 403 mineros.

En total, más de 50 empresas de la mediana y pequeña han tenido que suspender sus operaciones por la falta de seguridad en sus instalaciones, también la mina San José, que inició actividades en 1889, oro y cobre. Antes del derrumbe, el pasado 5 de agosto, había registrado también accidentes fatales, razón por la cual fue clausurada en 2007 por una explosión de roca que causó la muerte de un trabajador. Otro minero murió un año antes y también se registraron otros accidentes sin consecuencias de muerte.

Curiosamente la mina fue reabierta, en mayo de 2008, durante el gobierno de la Concertación por la Democracia, cuando el organismo del Estado a cargo de verificar la seguridad en las minas autorizó la reapertura por que a su juicio, la empresa afirmó que contaba con "todos los papeles en regla".

El último accidente en San José fue el de los 33 obreros y el derrumbe que bloqueó accesos y salidas del yacimiento, ubicado en las cercanías de Copiapó, unos 800 kilómetros al norte de Santiago. En este caso los hombres quedaron enterrados porque el ducto que debía ser una vía de escape no contaba con escaleras.

Según los cálculos más optimistas, el rescate de los mineros atrapados tendrá un costo superior a los 10 millones de dólares, pero no se sabe quien asumirá los gastos y aunque se espera que la Minera San Esteban responda, lo más seguro es que los tenga que asumir el Estado, es decir todos los chilenos.

El gobierno de Sebastián Piñera, presionado por los acontecimientos, se ha apresurado en declarar que realizará una reforma legal para garantizar la seguridad de los mineros, pero no se sabe cómo se financiarán las reformas. Tampoco está claro si la ley favorecerá a otros sectores ya que según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social de Chile, en el país fallecen 4 trabajadores por accidentes de trabajo a la semana. El año 2009 hubo 227 casos fatales y más de 900 lesionados.

La situación en Chile no es muy diferente a la que se aprecia en el resto de América Latina y el mundo si nos atenemos a las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales que se cobran anualmente una media de 6.000 vidas diarias.

En América Latina varios miles de personas mueren anualmente como consecuencia de su trabajo en ocupaciones tales como la agricultura, la explotación forestal, la construcción, la minería, la industria química y la pesca.

Una conferencia de expertos reunidos por el Banco Interamericano de Desarrollo en el año 2000 indicó que la falta de conciencia y escasa observancia de la legislación sobre Seguridad y salud en el trabajo en América Latina exponía a un 80 por ciento de la mano de obra en la región a accidentes de trabajo.

Para el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), Víctor Báez Mosqueira, la situación llega a extremos que un accidente laboral mortal tiene lugar cada dos minutos en América Latina. La mayoría de los casos son víctimas causadas por la “negligencia patronal”, denunció

Según cifras citadas por OIT, en la actualidad "ocurren 36 accidentes de trabajo por minuto y aproximadamente 300 trabajadores mueren cada día como resultado de los mismos". Así se calcula que en América Latina se producen cerca de cincuenta millones de accidentes del trabajo anuales, de los cuales 90.000 tienen resultado mortal y unos 148.000 fallecimientos están relacionados con enfermedades y accidentes de trabajo.

Por cierto que los accidentes afectan a los más débiles: la población infantil y mujeres, sobre todo en la pequeña minería y la minería artesanal. La OIT estima que la cifra de niñas y niños entre 5 y 14 años trabajando es de 17,5 millones, de los cuales 22.000 mueren anualmente en accidentes laborales.

La situación podría ser todavía más dramática si tenemos en cuenta que las economías informales representan más del 50% de las economías latinoamericanas y, claro no existen cifras que demuestren que sucede con los informales. Tampoco hay estadísticas oficiales al respecto.

Por otro lado, la nueva realidad económica de América Latina y las necesidades de recursos básicos por parte de los países desarrollados ha acelerado el drama de los trabajadores mineros. Esto por que las naciones latinoamericanas están todas empeñadas en vender minerales ahora y más que nunca. Por lo mismo, la minería es la base de las crecientes cifras de alta productividad de las economías latinoamericana y más todavía después que China se ha convertido en el principal comprador de productos mineros.

Pero con el aumento de la producción minera, sobre todo las pequeñas y medianas, ha crecido la inseguridad de los trabajadores y la extracción se da sin un adecuado respeto del medio ambiente. Desde luego, con incentivos de los Estados para garantizar a inversores extranjeros flexibilización laboral, ambiental y tributaria en desmedro de los derechos de los trabajadores, los ecosistemas, las comunidades aledañas y el patrimonio de los países.

El obispo de Copiapó, monseñor Gaspar Quintana la sabe muy bien y hace lo que puede, desde la perspectiva de la Iglesia, para evitar los extremos, como evitar que el hombre pueda depredar los recursos naturales indiscriminadamente.

El obispo critica no solo las dramáticas condiciones medioambientales resultado de una practica casi indiscriminada de explotación, también se ha puesto del lado de los pueblos del Valle del Huasco que se oponen al megaproyecto” Pascua Lama” en contra del cual se manifiestan también monjas, sacerdotes y comunidades cristianas de Atacama y otras regiones.

Se trata del primer proyecto minero binacional (Chile/Argentina) que se propone extraer reservas comprobadas de 18 millones de onzas de oro, 731 millones de onzas de plata y 662 millones de libras de cobre, con una inversión estimada en alrededor de 2.400 millones de dólares.

El proyecto lo encabeza la transnacional canadiense “Barrick Gold Corporation”. Los medioambientalitas advierten del desastre que significa esta actividad, a tajo abierto y a cuatro mil metros de altura, en una zona andina con glaciares milenarios y donde nacen los ríos que bajan a valles con poco agua y densamente poblados. También el obispo de Copiapó rechaza el proyecto.

En un comunicado entregado por 13 importantes organizaciones ambientalistas, chilenas y argentinas, afirman además que el proyecto chileno-argentino encabezado por “Barrick Gold Corporation” usará compuestos químicos peligrosos como cianuro y ácido sulfúrico y que generará desechos tóxicos, ácidos, metales pesados, libera el abundante arsénico encapsulado en la cordillera y contamina la tierra, las aguas, el aire, los acuíferos, bofedales y ríos.

Algo que, señalan, la empresa canadiense no está en condiciones de impedir como tampoco los accidentes, filtraciones, vertidos u otro tipo de contingencias propias de las actividades mineras. Son asuntos importantes que hoy deberían tenerse presente. Pero desgraciadamente la alegría del momento no permite ver más allá de lo que nos muestra la televisión, dominada por la figura del presidente chileno Sebastian Piñera, cuyas empresas tampoco son un modelo de respeto a los derechos de los trabajadores.

Las escenas de hoy en Chile hacen recordar la situación vivida, el año 1964, también en el norte chileno, cuando siete mineros quedaron enterrados en la mina “Flor de Té” de la localidad de Andacollo. Teniendo en cuenta la falta de recursos de entonces, a escala, fue algo similar al accidente de San José.

El esfuerzo de técnicos y la vitalidad de los trabajadores permitieron vencer a la muerte. Los siete mineros fueron rescatados con vida y, como ahora, fueron héroes nacionales como los de Copiapó. También les prometió de todo, también jubilaciones eternas, automóviles, vacaciones, etc. Al final, las promesas se las llevó el viento del desierto que mezclado con arena tapa todo. Los mineros fueron olvidados y también las promesas. Ellos siguieron su difícil vida y las minas continúan su peligrosa actividad. Algo ha cambiado, el pueblito de Andacollo se ha transformado totalmente. Ubicado poco más allá del Valle del Elqui, donde nació y trabajó la primera mujer Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

Todavía mineros, cada vez más jóvenes, entran a las distintas faenas mineras en el fondo de la tierra, solo que con el tiempo el peligro es cada vez mayor y pero es menos grave que en la superficie. Andacollo, se ha convertido en un vergonzoso desastre medioambiental al que nadie le pone o podrá ponerle atajo.

Gonzalo e. Cáceres es periodista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Viaje al Centro de la Tragedia

Andrés Bianque (especial para ARGENPRESS.info)

A veces tienes que probar el veneno que te muerde, para poder curarte.
(Anorak Emutiaa)
Esto es lo que me encanta del capitalismo, siempre se las ingenia, (Cuando le fallan otros métodos) para ver la manera de transformar la desgracia en algo profitable. En algo meramente anecdótico, producto de la mala suerte terrestre, meros malentendidos económicos o el indomable infaltable sino externo cuántico de energías místicas o metafísicas que surcan el firmamento y ante las cuales, sólo nos queda rezar.

La astucia de los publicistas y asesores de imagen, siguiendo el camino del polémico padre de la manipulación de masas, Edward Bernays, realmente ha sido un trabajo exquisito.

Emerge a la superficie uno de los mineros rescatados. La cámara apunta hacia el presidente. Se sueltan las amarras metálicas de la cápsula y el hombre avanza hacia su esposa y se funde en un abrazo. Es ahí que de la nada aparece uno de los temas Top de la banda musical, Enya, (El que se usó en la película Gladiador) y por muy duro que uno sea, las notas aquellas jalan las lágrimas indolentes. En esa misma escena, pero con otra cámara, se ve al fondo de la imagen inmortal, nuevamente al presidente.

De película todo esto, ya deben estar en estado fetal varios guiones de la epopeya minera. Está claro que fue Hollywood quien derrotó a la Urss en el campo ideológico. ¿Hay alguien que se imagine Rusia con flores, veranos calientes, y gente corriendo en la playa?
Otro primer primerísimo plano del presidente rezándole al señor todopoderoso, que entendemos, no es ninguno que figure en la revista Forbes (Creo)
¿Cuántos puntos de aceptación obtuvieron los ministros inmiscuidos en el rescate?
El presidente tiene una sonrisa de Stan Laurel (el flaco) del dúo cómico, Laurel & Hardy. El mandatario pareciera un tanto torpe, un tanto inepto, pero no queda la sensación de estar frente a un tipo arrogante o diabólico, como con otros presidentes. Quizás, se le ha aconsejado, no soltar el enjuague bucal que rocía cuando está en público. Esto entendiendo que los inofensivos publicistas y criaturas afines, aplican métodos de las ciencias sociales, antropológicas, económicas y políticas sobre cómo influir y manipular la conducta de las masas.
La televisión mueve montañas
Los asesores de comunicaciones de la derecha habrán sido claros. Los sacan, será un hito histórico y siempre se recordará a la derecha como la que “Salva trabajadores” “La que no olvida a sus obreros” desde ahora en adelante, no sólo se les llamará Derecha fascista, golpista y otros epítetos que rimen con lo primero.

Y no es por ser muy intrigante, pero, ¿Esto no será como un sentimiento de culpa que cargan los de derecha por más de 30 años? Y aquí de una u otra manera, ¿Esto no les habrá servido como causa expiatoria de los calvarios que ellos nos han heredado?
Desde ahora en adelante, la palabra Minero sonará más fuerte en los discursos, se hará carne y estambre en el lenguaje coloquial de chupópteros por décadas. Eso está claro.
Ondea el rojo en el desierto de Atacama. Flamea el rojo valiente y altivo. El rojo de las chaquetas del gobierno. ¿No es astuta la gente linda que a todo le saca un provecho y lo que no puede vencer, simplemente lo asimila? El día de mañana, no nos extrañemos ver a uno de los ministros con una remera de él che como atuendo.
Una verdadera epopeya. Porque el rescatar mineros atrapados, no genera ganancias.

No genera ganancias en lo inmediato. Pero, profundizar en ello, sería restarle mérito a lo que el gobierno de derecha ha realizado. Sí, contra todos los dogmas y axiomas zurdos y crónicamente críticos. La Derecha los enterró, pero la misma derecha los rescató.
Hay que hacer hincapié y solidarizarse con la gente de la concertación porque han sufrido igual que los mineros, al ver que no pueden figurar de ninguna manera, en ninguna parte.
¿Cómo hubiesen actuado otros grupos ante esta situación?
Con La Concertación, lo más probable es que ya estarían muertos o en el mejor de los casos, estarían listos para salir en el mes de octubre, pero del año 2012, producto de problemas burocráticos, desmentidos, hurtos, ausencias, desfalcos, malos entendidos, descoordinaciones, disputas de cámaras, etcéteras...
La izquierda, Marx vaya a saber, quizás, con la tendencia al martirologio que muchos tenemos en su interior, un grupo (Escindido) de alguna fuerza central (no del comité central por supuesto) se hubiese metido a la mina bastante rápido, contradiciendo cualquier análisis geopolítico táctico del momento, aún a costa de arriesgar sus propias vidas, para, acto seguido, sacarlos a las tres semanas de enterrados los mineros, y en el peor-mejor de los casos, fallecer en el intento y pasar a engrosar el ejército de mártires, merecedores de vítores, velatones y velorios de santos.
En 50 años más el noticiario dirá, “El día de ayer falleció el último de los mineros rescatados en la mina san José en el año 2010”
Apuntes
Los medios de comunicación desaparecieron a los Sindicatos o a algunos de sus representantes.

Los medios de comunicación utilizaron como técnica de control de masas, el saturar de información los cuatro rincones hexagonales del territorio. Difundir y difundir incontablemente datos anodinos desde distintos ángulos, pero ningún análisis profundo de las causas de la tragedia. “Lo más importante en ese tipo de informaciones es lo menos importante”
Queda pendiente el tema de los subcontratos, es decir, cuando los patrones no se hacen cargo de sus trabajadores, y estos son meros zombis o marionetas de otros patrones enanos.

Abrazar a los pobres lingüísticamente al calor de un discurso, es una cosa, abrazar pobres en medio del calor ambiental, uno tras uno, eso es otra cosa.
Post-Producción
¿Quién se agenciará tener a los 33 mineros en sus estudios centrales, en su programa estrella? La sola idea suena realmente jugosa, especialmente pensando en los patrocinadores.

Lo malo es que no hubo intrigas, derrumbes, temblores, pelas por la comida, el agua. Golpes intentando asirse al pasamano de la libertad. ¿El dolor galvaniza ciertos lazos, cauteriza ciertas heridas abiertas durante el día tal vez?
Una mina de oro para la televisión y los medios de comunicación. Un Reality de verdad, del cual, supongo vendrán realitiys similares copia de lo ocurrido. Portadas, canciones, poemas, libros, animadores insípidos entrevistando a los sobrevivientes. Se ha abierto una veta casi inagotable.
Palabras al cierre
Así como no hay muertos malos o pérfidos, algo similar ocurre con las mujeres que están a punto de dar a luz. Son todas lindas y lindos sus críos, por muy esto o lo otro que sean.

Chile se convirtió en una aldea con pantalla panorámica para ver un parto en HD.

Se unificó a la gente a través de la tragedia. El Nacimiento estaba apunto de ver la luz. Las mujeres blanden su lado maternal-matriarcal por un lado y se abrazan al acto simbólico. El padre, jefe de la aldea, o presidente, observa expectante como los brujos, encumbran un estuche metálico venido del reino de las napas. Todo el poder recae sobre sus manos entrelazadas.

Entraron como simples bichos de ébano, como un puñado de espermatozoides sombreados. Hibernaron a la fuerza en el útero terráqueo, y ahora salen uno a uno, convertidos en mariposas doradas.

El Himno de la aldea se escucha acompañando del sonido del martillo hidráulico sobre el tambor. “Dulce patria, recibe los…” himno nacional que como cinta adhesiva pega y encinta el fin del acto.

La iglesia hace sonar campanas aunando la respiración nacional que clama, y las bocinas alejadas del epicentro ladran como el diente prestado de bocas que no alcanzan a expresar su opinión vociferante, pero que se sienten parte de toda esta trama.
¿Qué sienten los mineros, cómo ven todo esto que les ha sucedido? ¿Su tragedia, su rescate? Eso es otra historia.
Más palabras al cierre
A razón de vivir en un país con una de las tasas más altas de desigualdad social en el planeta. Sería medianamente aconsejable que los empleados públicos se auto inyectan o consigan algún tipo de virus que los excluya de vivir en la civilización por un rato. Que los trabajadores de la construcción se entierren en algún hoyo inaccesible. Que los empleados bancarios se queden atrapados en alguna bóveda importante. Que los profesores busquen la manera de ir de excursión a algún volcán maniaco-depresivo.
Es decir, tendría que enterrarse bastante gente en el país para que se les preste un poco de atención. Porque aquí, o te entierran vivo las circunstancias o te mueres ayunando de hambre exigiendo justicia
Desierto de Atacama, el más árido en el mundo. Sólo crecen las piedras.

Los cascos blancos son sinónimo de jefes, en la jerga de la construcción, el exclamar “Viene un casco blanco”, significa que viene uno de los dueños de la empresa. Los empleados menores usan cascos de color rojo, amarillo y verde.
Hasta uno que es materialista-dialéctico-reumático, se emociona egoístamente con estas cosas frívolas y superficiales de gente encontrándose, cuando hay tantos y tantos que sufren en el mundo.

Quizás, con un poco de fe y buena voluntad, tal vez, los Capitalistas chilenos se humanicen con esta tragedia y escuchen los rezos de ciertos sectores de izquierda y sigan explotando, pero con elegancia.
Pan y Circo, la mesa está servida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El minero imaginario

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

El rescate de los treinta y tres mineros chilenos es un fenómeno complejo que no admite interpretaciones simplistas ni monocromáticas. Cierta izquierda –de suyo maniquea en sus enfoques y un tanto proclive a la paranoia- quisiera reducir todo a una enorme conspiración de los medios de comunicación y los poderes económicos y políticos. Mucho de eso hay. Un manejo morboso y abusivo por parte de los medios; un intento de ocultamiento de las condiciones de explotación e inseguridad en las minas; un aprovechamiento por parte de políticos mediocres y demagogos. Pero, ninguna de estas cosas, ni todas en conjunto, logran, ni de lejos, agotar la complejidad de lo vivido.

La proyección a escala planetaria de este proceso no es tan solo un juego interesado montado por los medios. Sobre todo es signo muy claro de la época que vivimos. El mundo se hizo pequeño y hoy pocas cosas ocurren sin que sean vistas –e incluso vividas, y ello no solo en sentido figurado- en todo el globo. El arco iris planetario que se mete en la sala de la casa no se agota en el contrahecho muñeco de colores chillones que invita a engullir comida basura. New Orleans arrasada; el hambre en el rostro suplicante de los niños africanos o la angustia de quienes sobrevivieron al terremoto en Haití, dejan de ser imágenes lejanas. Es harto difícil dejar de reconocer que nada de lo humano nos es ajeno, cuando todo lo humano se nos ha hecho tan, pero tan cercano.

Y así vimos y, todavía más, vivimos, el drama de treinta y tres obreros que, por culpa de la irresponsabilidad de una empresa minera y el descuido de muchos gobiernos chilenos, vivían la agonía de estar enterrados a 700 metros bajo la superficie.
Se podía sentir indignación ante la frivolidad y el irrespeto que algunos medios manifestaban al transmitir aquella odisea, pero ello no impedía que, enseguida, llorásemos lagrimones, de a tonelada cada uno, cuando se veía emerger un minero de la capsula que lo traía de vuelta a la vida. Los mismos lagrimones quemantes que ya uno había dejado brotar cuando vio aquel primer video donde esos hombres enviaban mensajes de amor a sus familias y expresaban su esperanza de emerger de nuevo a la luz.
Cada escena era similar y, sin embargo, original y distinta. Cada minero rescatado era recibido por la persona o personas afectivamente más cercanas, usualmente, y antes que nadie (como debe ser), la compañera afectiva. Y, más allá de ese círculo familiar íntimo, el presidente Piñera, un tipo bastante mediocre al que, sin embargo, hay que reconocerle su reciedumbre a la espera de cada minero. Y luego la explosión de júbilo con sus compañeros mineros. Solidaridad de clase y amor de amigos, que se expresaron vitales y espontáneos.
Mucho de épico hubo en todo esto. Sobre todo, mucho de humanidad en su más rica, en su más plena y generosa expresión.
Y en el ir y venir de los recibimientos, las lágrimas, los aplausos, los abrazos, en algún momento me dije para mí: ¿y qué tal si uno de estos mineros hubiese sido un hombre gay con un compañero afectivo estable? Ya vimos que no era el caso, que no ocurría así con ninguno de estos treinta y tres héroes obreros. Y, en general, dado el contexto cultural de la actividad minera, esa es una posibilidad poco probable. Pero, sin duda, no es imposible.
Y de haber ocurrido así ¿qué habría pasado? ¿Habría la iglesia admitido –sin su usual estridencia e intolerancia- que el compañero del minero fuese quien lo recibiera? ¿Lo habrían permitido los políticos sin sentir por ello manchado su “prestigio”? ¿Habría generado escándalo y escarnio?

Acaso lo habrían recibido el padre y la madre y el minero los habría abrazado con fervor…mientras levantaba la vista a la multitud lejana en busca el rostro ansioso del hombre con quien construye una vida compartida. Su felicidad y su dignidad habrían quedado tristemente mutiladas y ensombrecidas. Emerger de la muerte sin encontrar el abrazo de la persona con quien uno comparte su vida, es, en cierto modo, volver a morir en lo más profundo del alma.

El amor admite variantes muy diversas. En particular, no es un monopolio ni un privilegio tan solo al alcance de quienes son heterosexuales. Y ello es así porque el amor es algo que se siente o no se siente. Nadie se lo puede imponer a nadie y nadie puede impedir que nadie lo sienta. El conservadurismo religioso –y en especial las jerarquías católicas- no pueden prohibirle a una persona homosexual que ame, ni tampoco pueden impedírselo. Pero, sin embargo, sí pueden –y de fijo que lo hacen- impedir la plena vivencia de ese amor. Le imponen barrotes, grilletes y mordazas. Como aconteció a los mineros de esta historia grandiosa, quisieran mantenerlo enterrado a 700 metros bajo tierra, soterrado en las más densas tinieblas.

Amar debería ser considerado un derecho humano. Y la expresión de ese amor en el beso y el abrazo debería ser uno de los aspectos por medio del cual ese derecho se hace efectivo. Los treinta y tres mineros tuvieron ese hermoso premio, ese dulce reconocimiento a su humanidad sintiente: al salir recibieron el abrazo y el beso de la mujer a la que aman.

¿Habría tenido similar oportunidad el minero imaginario de mi historia?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: Legislación fascista

Khalid Amayreh. Traducción Susana Merino (especial para ARGENPRESS.info)

El ala derecha del gobierno israelí aprobó el domingo 10 de octubre una iniciativa que obligaría a los ciudadanos no judíos a jurar lealtad a Israel en cuanto Estado Judío. La propuesta no ha sido muy explícita en lo referente a que los no judíos tendrían que conformarse con menos derechos y privilegios que los ciudadanos judíos. Sin embargo es como las mayorías entienden esta nueva ley.

Con el objeto de detener las críticas, los funcionarios israelíes han invocado el viejo mantra por el que Israel fue siempre considerado como un estado judío y democrático y que los no-judíos no tiene por qué preocuparse sobre el particular. Pero lo que los funcionarios no dicen es que de aquí en más Israel va a ser considerado por su condición “judía” y solo secundariamente será considerado un estado democrático. En otras palabras cuando judío” y “democrático” no sean compatibles, como generalmente sucede uno no necesita ser muy imaginativo para saber cual de las dos prevalecería sobre la otra.

En otras palabras, Israel no puede ser democrática y Talmúdica al mismo tiempo y en las actuales circunstancias, lo más y mejor que el estado Judío puede hacer es ser verdaderamente democrático o usar la democracia como una cortina de humo para ocultar su naturaleza fascista.

Eso es a lo que se refirió el miembro árabe de la Knesset Ahmed Tibi cuando reaccionó frente a la nueva ley. Dijo entonces que esta ley supone primero y por sobre todo que Israel es democrático solo para los judíos pero no para los no judíos especialmente árabes.

«No hay un país en el mundo que obligue a sus ciudadanos o habitantes a jurar lealtad a una ideología o a una obligación sectaria. Israel está demostrando que eso no es igualitario y que en realidad es democrático para los judíos y judío para los árabes.”

Dirigiéndose a los árabes

La nueva ley parece estar dirigida hacia la comunidad árabe de Israel que constituye más de un 23% de la población israelí y que aumenta a altas tasas en comparación con la natalidad judía y también a los millones de refugiados palestinos, desarraigados en 1948 de sus casas y de sus aldeas y que insisten en ser repatriados a sus hogares y a sus aldeas en lo que actualmente es Israel.

En cuanto a la comunidad árabe de Israel, la nueva ley parece comunicarle que su permanencia como ciudadanos en Israel no puede ser eternamente garantizada y que deberían buscar en otra parte su “conformación nacional” como futuro estado palestino. En otras palabras la nueva ley blande la espada del traslado a los aproximadamente dos millones de palestinos considerados ciudadanos “totalmente” israelíes.

En todo caso, la ley está confirmando la naturaleza judía de Israel, principalmente a expensas de la democracia. Sin expresarlo en palabras parece significar lo siguiente: “Israel es primero y sobre todo un estado judío y si usted no es judío no espere disfrutar de los mismos derechos y privilegios” Finalmente si un no judío aspira a la igualdad total, él o ella deberá convertirse al Judaísmo Ortodoxo (no se aceptan otras corrientes judaicas), o abandonar el país”

Y a los refugiados palestinos que aspiran regresar a su hogar, la nueva ley les dice que no sigan soñando con su repatriación a Israel.. Esto perpetuará el conflicto palestino-israelí, volviéndolo insoluble o por lo menos durante muchas décadas.

No hay dudas de que la aprobación de esta ley explícitamente fascista constituye una “infraestructura legal” para posibles deportaciones de los ciudadanos palestinos de Israel con el objeto de resolver el creciente problema demográfico de Israel.

Los funcionarios israelíes, incluido el Primer Ministro Benjamin Netanyahu ha reclamado insistentemente a la Autoridad palestina que reconozca a Israel como un estado judío. Israel nunca ha explicado completa o satisfactoriamente que se supone significa “Estado judío” Sin embargo, si uno pudiera obtener declaraciones valederas de los funcionarios israelíes, “Estado judío” implica que Israel tendría, en algún momento futuro, el derecho a echar a los ciudadanos no judíos hacia un posible estado Palestino.

No obstante la cantidad de declaraciones a favor o en contra de la nueva ley, queda lo suficientemente claro que el último objetivo de la ley es la “Transferencia”. Para los no iniciados, la palabra “transferencia” no es un inocente término lingüístico que defina el traslado de una población de un lugar a otro. En el contexto palestino significa nada menos que una genocida limpieza étnica.

Desde 1948, Israel ha realizado oleadas de limpieza étnica de palestinos. Ahora esa limpieza étnica está respaldada por una sólida infraestructura legal que les permitirá a los sionistas usar la nueva ley como un mantra cuya invocación justifica cualquier concebible crimen contra el pueblo palestino. De ahí que, Israel podrá acelerar el proceso de retirar la ciudadanía a los “árabes israelíes” con el pretexto de que Israel es un estado judíos y que los no judíos que deseen permanecer en Israel tendrán que aceptar su status inferior de ciudadanos de segunda o de tercera clase.

Kahana reivindicado!

A principios de 1970, un rabino inmigrante usamericano fascista, llamado Meir Kahana fue elegido para la Knesset. Él explicaba que judaísmo y democracia eran totalmente incompatibles y que Israel debía decidir si quería ser otra democracia occidental o un verdadero estado judío.

Kahana, que escribió un libro titulado “They must go” pedía la expulsión de la mayor parte de los palestinos del mismo Israel y de los Territorios ocupados de Cisjordania, la Franja de Gaza y el Este de Jerusalem.

Uno de los últimos discípulos de Kaana el miembro de la Knesset Ben Ari del Bloque de la Unión nacional, proclamó la victoria diciendo que “20 años después de la muerte de Kaana, el Likud había admitido que el Rabino Kaana estaba en lo cierto”.

“Es reconfortante escuchar que el gobierno Likud da la razón a aquel rabino obsesionado que quería que los árabes juraran lealtad. Hoy admitimos que lo que el Rabino Kaana proponía, hace veinte años, era correcto y apropiado”

Luego de la aprobación de esta última ley, existe el temor común entre muchos lúcidos civiles israelíes de que este sea solo el comienzo y que será cuestión de tiempo para que se apliquen nuevas y draconianas leyes que convertirán a Israel en un claro estado fascista.

Algunas leyes talmúdicas ven a los no judíos como verdaderos animales adjudicándoles el papel de “acarreadores de agua y debastadores de madera” al servicio de la “raza superior• o el “pueblo elegido”.

Por cierto algunos lúcidos talmúdicos del gabinete de ministros como Y’akov Ne’eman declaró abiertamente que no quiere llegar a ver a Israel gobernado por las leyes del Talmud.

Para otros ministros laicos como Isaac Herzog, hijo del ex presidente de Israel Haim Herzog esto suena a fascismo

“Estamos en una cuesta resbaladiza y muy peligrosa” declaró Herzog. “parece que el fascismo está devorando los bordes de la sociedad”

Sin embargo, parece que el fascismo está devorando algo más que los bordes de la sociedad de Israel, en la medida en que se ha convertido en un fenómeno arrollador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“La guerra monetaria” es una declaración de default

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

El Instituto norteamericano de Estadística es menos afortunado que el IndeK: bastó que declarara finalizada la recesión en Estados Unidos, hace un par de semanas, para que la crisis mundial ingresara en su fase decisiva o final – la desintegración del sistema monetario internacional, que un ministro brasileño prefirió calificar de “guerra monetaria”. Esto ocurre cuando la crisis mundial ha ingresado en su cuarto año – desde el martes negro de julio de 2007.

La extensión en el tiempo, que se suma a perspectivas aún más agoreras, está expresando un colapso en las relaciones sociales capitalistas, que no se han podido reajustar ni automática ni políticamente (se han des-ajustado todavía más), a pesar de la maciza intervención de los gobiernos y bancos centrales. Por eso ella tiene ya también un carácter político catastrófico, como lo muestran las crisis de los gobiernos europeos y el fracaso sin atenuantes de la reunión del FMI de hace diez días. “La metástasis de la crisis”, el título de un artículo anterior de nuestra autoría, describía la inevitabilidad de lo que ahora es el titular de los diarios y agencias de noticias (lo que está ocurriendo por estos días es una metástasis e la crisis que detonó hace más de tres años).

La cola del perro

Los protagonistas del nuevo estallido han sido los de siempre: los fondos financieros. Una vez más el capital se muerde la cola y es el principal agente de la disolución del capitalismo. En efecto, como ocurrió hace poco con la crisis de Grecia, cuando esos fondos comenzaron a apostar al default de su deuda soberana y a un desmantelamiento parcial de la zona euro, ahora han hecho lo mismo, pero con las monedas. A mediados de julio los mercados de cambios registraron un incremento brusco de los montos negociados: de 2.6 billones de dólares diarios a más de 4 billones. La intensidad de la especulación quedaba de manifiesto por otro dato: la compra-venta de monedas se hace con una inversión escasa, 2% - el especulador se endeuda por dos, a un interés de casi cero, y compraba divisas por cincuenta, con la expectativa de hacer una diferencia con la volatilidad de las monedas (devaluaciones-revaluaciones). El cambio de monedas que se hace mediante endeudamiento, está valuado en un billón de dólares. Cualquier cambio en las condiciones de esta especulación, como alzas en las tasas de intereses o reversión del valor de las monedas, provocaría quiebras del tamaño de las que amenazaron con una depresión mundial a fines de 2008.

Japón

La primera divisa afectada por esta especulación fue el yen de Japón, que se revalorizó a niveles sin precedentes – 82 yenes por dólar (antes de la crisis cotizaba en alrededor de 100 yenes por un dólar). El gobierno nipón advirtió entonces que más allá de este nivel saldría a vender yenes en forma masiva, porque esa revalorización penalizaba sus exportaciones. La amenaza se hizo enseguida realidad con una liquidación de 20 mil millones de dólares en un solo día. En el medio, claro, había ocurrido algo ‘siniestro’: el banco central de China se había sumado a la apuesta a la suba del yen mediante la compra de títulos públicos japoneses; aunque la suma era módica (6 mil millones de dóalres), indicaba que China buscaba devaluar su moneda contra la japonesa y favorecer sus exportaciones a Japón y penalizar las de ésta a China. Japón tiene el dudoso honor de poseer la mayor deuda pública del mundo: 15 billones de dólares, un 300% en relación al PBI. China, por su lado, no admite que su deuda pública puede ser comprada por los bancos centrales extranjeros, lo cual bloquea un mecanismo de especulación sobre su propia moneda. Lo que ocurría con el yen (que era comprado con la perspectiva de revalorizarlo), empezó a trasladarse al real brasileño, al euro, al franco suizo y a otras monedas, como la australiana, la tailandesa y la surcoreana. Japón, sin embargo, atraviesa por una enorme deflación (caída de precios), lo cual afecta los beneficios de las empresas y aumenta el valor real de las deudas. Una mayor suba del yen implica mayor deflación (baja de precios internos y de importación), pero con el agravante de que ya no hay margen para deflacionar (reducir en términos monetarios) los costos de la producción. La aventura especulativa del yen exponía el colapso de la economía japonesa. Lo mismo vuelve a ocurrir en Europa, pues la revalorización del euro aumenta los costos de producción y acentúa la dificultad de exportar su crisis. Para los países con una deuda privada y pública impagable esto representa la posibilidad de un nuevo terremoto. Irlanda está virtualmente en quiebra, pues el rescate de uno solo de sus bancos le ha consumido el equivalente al 50% del PBI. Portugal, España y Grecia siguen bajo amenaza de default; la revalorización del euro es un tiro de gracia para la industria italiana y para Berlusconi-Tremonti.

Devaluemos primero

Obviamente, el malo de la película es el dólar norteamericano. El enorme déficit fiscal de Estados Unidos y la aun más enorme emisión monetaria para rescatar activos incobrables de los bancos, ha consolidado una pertinaz tendencia a la devaluación del dólar. Los especuladores venden dólares para comprar otras monedas. Esto ha provocado la burbuja de los mercados de cambios. Pero hay más: el crecimiento del desempleo, de los desalojos de viviendas, del default de los locales comerciales, y la caída de los precios de las propiedades han llevado a la Reserva Federal a insinuar, para noviembre próximo, una emisión de dólares todavía más agresiva. Existe un consenso de que esta emisión sería incapaz de levantar a la economía norteamericana, lo cual desnuda la intención de producir una devaluación masiva que le permita una exportación de su crisis hacia el resto del mundo. De la especulación en los mercados de cambios pasamos así a la ‘guerra monetaria’ y, en definitiva, a la dislocación del tambaleante sistema monetario internacional. Muchos observadores, claro, no lo ven de esta manera, y consideran a la devaluación generalizada del dólar como un recurso extremo para evitar una guerra comercial; porque el reajuste del valor de las monedas que esa devaluación plantea, evitaría penalizar el comercio exterior entre las naciones por medio de trabas aduaneras o impositivas. La discusión de este reajuste será el cometido de una reunión del Grupo de los 20 que ha sido convocada para comienzos de noviembre próximo.

El default de Estados Unidos

Pero ese acuerdo es, por ahora, inviable. En primer lugar porque no se trata de un reajuste simple del dólar contra el resto de las monedas, ya que hay un sinfín de desajustes entre las restantes monedas, en especial en Asia (Corea del Sur, Japón, China, Indonesia, Tailandia), y porque no es lo mismo la posición del euro frente al dólar que la del yen. China ha declarado oficialmente que una revalorización importante de su moneda le hundiría en un caos económico Un reajuste que implique una devaluación considerable del dólar significaría, por sobre todo, un default de la deuda norteamericana en manos de extranjeros – cuatro billones de dólares, 1.8 billones de China. La apreciación constante del oro es una expresión de la tendencia al default de la deuda pública norteamericana. Un retiro de estos capitales de Estados Unidos, para no concluir en default, debería ser compensado por compras de la Reserva Federal, con la consiguiente emisión de moneda – de lo contrario, insistimos, Estados Unidos debería declarase en bancarrota. La amenaza de inflación que desataría esa compensación provocaría, sin embargo, una huida de la deuda pública por parte de los inversores norteamericanos y un aumento súbito de las tasas de interés. Este aumento obligaría a liquidar todas las adquisiciones financieras y monetarias realizadas con endeudamiento, y por lo tanto a una cadena de quiebras. Esta posibilidad la acaba de señalar la calificadora de riesgo, Moody’s (Financial Times, 12.10), al informar que los bancos y las empresas norteamericanas se han endeudado de nuevo, más allá de sus límites, para comprar, además de monedas de otros países, otras empresas o acciones dentro de Estados Unidos.

Una moneda devaluada y tasas de interés bajas perpetúan este movimiento de endeudarse en dólares para comprar otras monedas; la guerra monetaria continuaría. Si, por el contrario, Estados Unidos aumenta las tasas de interés, además de revalorizar el dólar provocaría una mayor recesión. Muchos analistas anticipan la posibilidad de que un reflujo de la especulación sobre otras monedas, revalorice el dólar y desencadene cuantiosos quebrantos.

Argentina: importadora de dólares inflacionarios

La devaluación del dólar ha desatado un festival de bonos en Argentina, que llena los bolsillos de los fondos muy buitres y menos buitres, y de los buitres nacionales. La entrada de fondos extranjeros se manifiesta en la acumulación de reservas que realiza el Banco Central para que el peso no se revalorice: de este modo acompaña la devaluación del dólar frente a las otras monedas. Pero la solución es engañosa, porque el peso se revaloriza igual frente al dólar por medio de la pérdida de poder adquisitivo interno – la inflación. El Banco Central de los K opera como vaciadero de basura de los dólares que imprime Estados Unidos, comprando reservas que se desvalorizan. Lo que mantiene al esquema K en pie es que la especulación en Brasil o en Europa, es mayor, por lo tanto el real y el euro se revalorizan más que el peso, lo cual deja un margen para exportar (a pesar de lo cual el balance comercial con Brasil es desfavorable). Argentina, como ocurre con los principales países emergentes no está alejado de la crisis mundial sino que está en su centro: importa la inflación que provoca la devaluación del dólar y va a ser desestabilizada de cabo a rabo por “la guerra monetaria”. Cuando se revierta la dirección de esta especulación, la actual entrada de capitales golondrinas se convertirá en su contrario: un fenómeno de este tipo, en Corea del Sur, en 2009, le hizo perder el 60% de sus reservas en un par días; en Argentina produjo una salida de capitales por 40 mil millones de dólares.

¿Qué propondrá nuestra señora Presidenta en la reunión del G20; con quién se alineará? Ocupado en escrachar periodistas, a Boudou todavía no se le cayó una idea de la cabeza. Si pide rigor monetario a Estados Unidos, como lo hace China y lo hará Brasil, perderá las ventajas exportadoras que ofrece la devaluación del dólar. Por eso, seguramente desempolvará las nunca olvidadas “relaciones carnales”. La desintegración política del bloque kirchnerista no puede ser disociada del agotamiento del ‘modelo productivo’, que ha provocado, precisamente, la bancarrota capitalista.

Todo globo que se infla

El estadio actual de la crisis mundial expone la perversidad de todos los planes de rescate, que ofrecieron a los bancos salir de la crisis mediante nuevas oportunidades especulativas y con los mismos métodos que llevaron a la crisis hipotecaria y corporativa que desató la crisis. Esto vale también para China, donde la especulación inmobiliaria casi triplica a la que estalló en Estados Unidos, en 2007, si se la mide respecto al PBI. (350 vs 800% del PBI – Darío Epstein en Infobae). Solamente una declaración de bancarrota que elimine la mayor parte los activos incobrables y todo el capital superfluo, o sea una catástrofe económica y social, podrán sentar las premisas de una recuperación capitalista. La crisis mundial no tiene salida, en términos capitalistas, sin una declaración de bancarrota. Un columnista de The Telegraph (11.10), Ambrose Prichard, saluda la posibilidad de un dislocamiento del comercio internacional porque, como en los años 30, permitiría impulsar planes de reactivación en los marcos nacionales. Es otra forma, sin embargo, de plantear que la declaración de bancarrota es inevitable. Martin Wolf, el editor del Financial Times, asegura que Estados Unidos tiene los medios para desarrollar la guerra monetaria hasta sus últimas consecuencias, y que el G20 se someterá a esta extorsión y aceptará el ultimátum lanzado por la Reserva Federal a partir de su decisión de duplicar la emisión de dólares de los últimos años. El asunto es si China acepta el ultimátum, o si negocia con la Unión Europea y con Japón su rechazo, y contrapone exigencias que limiten la capacidad de Estados Unidos para desvalorizar su deuda. La cápsula de la crisis ha llegado al fondo del socavón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“El Congreso debe tratar la formación de la Comisión Investigadora de la deuda”

INFOSUR

El año parlamentario no puede terminar sin la conformación de la Comisión Investigadora de la Deuda Externa.

“El Congreso de la Nación debe abocarse a tratar la conformación de la Comisión Investigadora de la Deuda Externa”, manifestó Fernando “Pino” Solanas, quien viene planteando el tema de la investigación de la deuda pública desde el comienzo las sesiones parlamentarias de este año.

En septiembre del año pasado, una reunión conjunta de comisiones expidió el despacho de mayoría que incluía la formación de la Comisión Bicameral; este despacho fue aprobado por voto unánime. Es necesario demostrar la trampa que implica el concepto “deuda”, ya que existe una percepción ética generalizada que dice que “toda deuda debe ser pagada”. Por esto motivo, la creación de una Comisión que investigue y ponga en manifiesto el carácter impuro, ilegal y fraudulento de la deuda externa es de vital importancia.

El presupuesto es insuficiente para cubrir sectores vitales como salud, educación, servicios sociales, trabajo y vivienda. Y sin embargo, el país dedica la misma cantidad invertida en estos sectores al pago de intereses de la deuda externa, satisfaciendo los requerimientos del FMI y el banco Mundial. Esto es, 7.000.000.000 de dólares que se deberían gastar en bien del pueblo.

Empezando por el costo humano y social de los pagos de la deuda hasta la enorme cantidad de fraudes cometidos en la contratación y renegociación de la deuda, el trasfondo impuro de la deuda externa es cada vez más grande. “Es inconcebible que, a escasas semanas de concluir las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, todavía sigamos luchando para que este despacho se tratado y aprobado en el recinto, y se pueda constituir esta Comisión”, finalizó Solanas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Empresas megamineras y universidades nacionales: la distribución de fondos de YMAD

OPS


Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) (1) nace en el año 1958 a partir de la Ley Nacional Nº 14.771, estableciéndose como una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Estado Nacional. YMAD nuclea geográficamente al yacimiento megaminero más grande del país, del cual surgen las ganancias que deben distribuirse a las Universidades Nacionales: ese emprendimiento minero es el de Bajo La Alumbrera.

Para la explotación de ese yacimiento YMAD conformó en 1994 una Unión Transitoria de Empresas con la empresa Minera Alumbrera Ltd., a partir de lo cual percibe actualmente solo el 20% de las utilidades de su explotación. De ese 20% YMAD está obligada a repartir el 60% a la Provincia de Catamarca, el 20% a la UNT, y el otro 20% a las Universidades Nacionales. El restante 80% de las ganancias son percibidas por las corporaciones trasnacionales que operan la explotación del yacimiento: la compañía suiza Xstrata Plc. tiene el 50% del paquete accionario, Goldcorp (Canadá) el 37,5%, y Yamana Gold (Canadá) el 12,5% (2).

Si bien la fase de explotación de La Alumbrera comenzó en el año 1997, la distribución de utilidades de YMAD al sistema universitario nacional comenzó recién en el 2008: el 10 de julio del 2008 (*)1 el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) -a través del Acuerdo Plenario Nº 672 (3) – aprobó la distribución de $50.000.000, mientras que el 18 de mayo del 2009 -a través del Acuerdo Plenario Nº 699 (4) – resolvió aprobar la suma de $36.800.000 a distribuir entre las Universidades Nacionales. Para este año Minera Alumbrera informó la distribución de nuevas utilidades a YMAD por $125.000.000 correspondientes al primer trimestre (5) y $229.000.000 correspondientes al segundo trimestre (6). El CIN aun no resolvió la distribución de estas utilidades a las Universidades Nacionales (7).

El conflicto por los vínculos de las Universidades Nacionales con YMAD comienza en la UNT en el año 2007, con las acciones de la ONG tucumana Pro-Eco Grupo Ecologista, las Comunidades Diaguitas Calchaquíes, y la Asamblea Socioambiental del Noroeste argentino (ASANOA). Estas acciones se orientan por la denuncia de la complicidad de la UNT con la devastación ambiental y violaciones de derechos de las comunidades indígenas por parte de Minera Alumbrera. Estos reclamos cristalizaron en una demanda por obtener una sesión extraordinaria en el Consejo Superior de la UNT, a fin de poder recibir a pobladores afectados por el impacto socioambiental de La Alumbrera (demanda que logró concretarse recién en 2009).

El primer rechazo formal a los fondos de YMAD se materializó el 1 de septiembre de 2008 en el Consejo Asesor Zonal de Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia, mientras que el segundo lo propició la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos el 26 de septiembre de ese mismo año. Sin embargo, la problemática de los fondos de YMAD en las Universidades Nacionales no logró instalarse a nivel nacional sino hasta el año siguiente.

En el mes de abril del 2009 la Unión de Asambleas Ciudadanas (8) (UAC) en su 9º encuentro nacional decide impulsar la iniciativa de enviar cartas de protesta al CIN y a las Universidades Nacionales, a fin de repudiar y rechazar los fondos de YMAD en el sistema universitario nacional. Estos hechos fueron producto del activismo y la participación coordinada de docentes, investigadores, y estudiantes nucleados en torno a la UAC, y abonaron a la instalación del debate a nivel nacional y a la generalización de la problemática sobre la distribución de los fondos a otras Universidades Nacionales. Asimismo esta resolución del encuentro surge como resultado de la preocupación de muchos pobladores de zonas amenazadas por emprendimientos megamineros, situación que a lo largo del tiempo llevó a la organización en defensa de los bienes comunes, de los territorios en contra del saqueo y la contaminación.

A fin de dar cuenta de un completo marco introductorio, resulta pertinente considerar las dimensiones referidas a: caracterización de Minera Alumbrera; características y contextualización histórica de la Ley 14.771; legislación minera; actuación del Consejo Interuniversitario Nacional. Descargar documento completo:

Notas:
* Esta resolución es del 10 de julio y no del 27 de mayo como figura en la página web del CIN. La fecha fue cambiada para hacer parecer que la decisión de la distribución de los fondos había sido tomada antes del procesamiento penal del Vicepresidente de Minera Alumbrera Julián Patricio Rooney.
1- YMAD se encuentra ubicado en el distrito de Hualfín, departamento de Belén, provincia de Catamarca. Cuenta con una superficie de trescientos cuarenta y tres kilómetros cuadrados noventa y ocho hectáreas (Ley Nacional Nº 14.771, Artículo 2°; véase online en http://mepriv.mecon.gov.ar/Normas/1477 1.htm).
2- Véase http://www.alumbrera.com.ar/institucional.asp
3- “Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio”. Distribución de las utilidades liquidas; Consejo Interuniversitario Nacional, Acuerdo Plenario Nº 672, Buenos Aires, 27 /05/08; véase online en http://www.cin.edu.ar/doc.php?id=1265
4- “Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio”. Distribución de las utilidades liquidas; Consejo Interuniversitario Nacional, Acuerdo Plenario Nº 699, Buenos Aires, 18/05/09; véase online en http://www.cin.edu.ar/doc.php?id=1364
5- “Minera Alumbrera pagó us$31,9 millones a YMAD en concepto de utilidades”, Comunicado de Prensa; véase online en http://www.alumbrera.com.ar/art-022.asp
6- “Minera Alumbrera pagó us$58 millones a YMAD en concepto de utilidades”, Comunicado de Prensa; véase online en http://www.alumbrera.com.ar/art-023.asp
7- Según la página oficial del CIN, en lo que va de 2010 se realizaron los Acuerdos Plenarios Nº 724, Nº 741 y Nº 746, ninguno de los cuales se refiere a la distribución de los fondos de YMAD para este año.
8- La Unión de Asambleas Ciudadanas no tiene un interés económico particular. Es un espacio de intercambio, discusión, y acción, conformado por asambleas, grupos de vecinos autoconvocados, organizaciones autónomas y ciudadanos en general. Este espacio se orienta en la defensa de los bienes comunes, la salud, y la autodeterminación de los pueblos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Condenan a perpetua a agentes penitenciarios durante la dictadura

REDACCION ROSARIO

El Tribunal Oral federal 1 de La Plata condenó ayer jueves a prisión perpetua al ex Jefe de la Unidad 9, Alberto Dupuy y a otros tres agentes penitenciarios por torturas y homicidios ocurridos en esa cárcel durante la última dictadura militar. El Tribunal oyó a más de un centenar de testigos, entre ellos Francisco "Barba" Gutiérrez, Carlos Slepoy, Juan Miguel Scatolini, Eduardo Jozami, Eduardo Anguita, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el ex canciller Jorge Taiana.

Las condenas, que fueron desde prisión perpetua hasta diez años de prisión, la dictó el tribunal integrado por Carlos Rozansky, Mario Portela y Roberto Falcone, por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio.

Dupuy fue condenado a prisión perpetua por cinco casos de homicidio calificado por alevosía, torturas seguidas de muerte en un caso y tormentos agravados por ser perseguidos políticos en 57 casos.

La misma pena recayó sobre Isabelino Vega por un homicidio calificado, un caso de torturas seguida de muerte y tormentos en otros 54 casos, lo mismo que Victor Ríos por un caso de homicidio calificado, una de torturas seguido de muerte y tormentos agravados en 55 casos.

El Tribunal condenó también a prisión perpetua a Raúl Aníbal Rebaneyra por un homicidio calificado y 20 casos de tormento agravado.

Además, condenó a 25 años de prisión a Elvio Cosso por tormentos agravados en 43 casos y tortura seguida de muerte; a Catalino Morel por omisión de tortura seguida de muerte y a Ramón Manchado Fernández por un caso de torturas seguida de muerte y tormentos agravados en otros 13 casos.

El Tribunal sentenció además por tormentos agravados en varios casos a Jorge Luis Peratta a 14 años de prisión; a Segundo Andrés Basualdo a 11 años y a 10 años de prisión a Valentín Romero y Héctor Acuña.

También les impuso 13 años de prisión a Carlos Domingo Jurio, Enrique Leandro Corsi y Luis Domingo Favole, los tres médicos juzgados por omisión de torturas seguida de muerte, a quienes les ratificó que deberán seguir detenidos.

En la lectura del veredicto, que se extendió por casi 40 minutos, el presidente del Tribunal, Carlos Rozansky, anunció que atento a la magnitud de las penas impuestas se revocará la prisión domiciliaria de Elvio Cosso, Isabelino Vega y Ramón Fernández y Valentín Romero".

Además, durante la lectura del veredicto en la que estuvo presente el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Eduardo Duhalde, se informó que los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 23 de noviembre.

Los once agentes penitenciarios y tres médicos que se desempeñaban en la unidad 9 de La Plata comenzaron a ser juzgados en abril pasado por los homicidios de Horacio Rapaport, Juan Carlos Deghi, Ángel Georgiavis, Rufino Pirles y Dardo Cabo; la muerte por torturas de Alberto Pinto y la privación ilegítima de la libertad y torturas a más de 80 ex presos políticos.

El penal platense fue una de las cárceles que recibió más presos políticos durante la última dictadura militar, debido a que los detenidos provenían de otros centros clandestinos de detención y al llegar a ese penal eran "blanqueados", aunque las torturas continuaban.

Varios de los detenidos que fueron liberados eran asesinados a la salida de la prisión, con el fin que quedara asentada su salida formal de esa unidad carcelaria.

Durante las audiencias, el Tribunal oyó a más de un centenar de testigos, entre ellos Francisco "Barba" Gutiérrez, Carlos Slepoy, Juan Miguel Scatolini, Eduardo Jozami, Eduardo Anguita, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el ex canciller Jorge Taiana.

El ex canciller relató sus días de cautiverio en el pabellón de la muerte de esa unidad y dio detalles sobre las ejecuciones de cuatro compañeros.

Tras recordar una violenta requisa sufrida el 13 de diciembre de 1976, donde fueron golpeados todos, quedó alojado en el Pabellón de la Muerte, llamado así porque de ahí sacaban gente que era ejecutada extrajudicialmente. Eramos 14 personas, mataron a 4, consignó.

En otro relato, Pérez Esquivel, quien estuvo detenido en la unidad 9 a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) desde el 5 de abril de 1977 hasta fines de junio de 1978, recordó que estuvo a punto de ser asesinado en un vuelo de la muerte.

Lo más shockeante de la prisión era oir los gritos de los compañeros que eran golpeados, recordó, y remarcó que en el penal había un sistema para quebrarnos, moral, psicológica y humanamente.

Finalmente, el 27 de septiembre último comenzó la etapa de los alegatos y ese día los fiscales Marcelo Molina y Hernán Shapiro pidieron 25 años de prisión para el ex jefe del penal 9 de La Plata Abel Dupuy; Ramón Fernández, Catalino Morel, Raúl Rebaynera, Víctor Ríos e Isabelino Vega.

Durante la exposición de su alegato, la fiscalía sorprendió al Tribunal y a los presentes por recaratular el delito que se imputaba a los tres médicos juzgados: Luis Favole, Enrique Corsi y Carlos jurio.

Si bien los tres médicos penitenciarios llegaron al juicio imputados de omisión de evitar torturas al preso Alberto Pinto, durante el desarrollo del juicio la fiscalía pidió y obtuvo que se recaratulara ese delito como tortura seguida de muerte, lo que provocó que los tres facultativos, que estaban excarcelados, fueran detenidos.

Molina dio marcha atrás con esa caratulación y pidió la pena de 10 años de prisión para cada uno de los médicos por el delito de "omisión de evitar torturas", lo que provocó el rechazo de los organismos de derechos humanos que son querellantes en este juicio.

La fiscalía pidió para Elvio Cosso, 18 años de prisión; 14 años de prisión para Jorge Luis Peratta; 8 años para Segundo Andrés Basualdo; 10 años de prisión para Valentín Romero y la misma pena para Héctor Acuña.

Para Dupuy se pidieron 25 años de prisión por 56 casos de tortura, 4 homicidios, 5 privaciones ilegales de la libertad y un caso de tortura seguida de muerte.

El 4 de octubre expusieron sus alegatos los abogados defensores de los imputados y, en líneas generales, pidieron que no se califique los hechos como delitos de lesa humanidad y que no se aplique la figura de genocidio.

Además, pidieron la absolución o, en caso contrario, que se apliquen las penas mínimas.

En la oportunidad, para decir sus últimas palabras Abel Dupuy, ratificó que las órdenes en el penal las imponía el ejército y acusó al Tribunal de juzgar la mitad de la historia del país de los años 70".

Los inocentes testigos (que prestaron testimonio en el juicio) que hoy nos acusan de asesinos son los terroristas que en los 70 desangraron a nuestra Patria y mataron a jueces y abogados", concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Procesan al dirigente gremial Miguel Angel Brito por el supuesto delito de estafa contra el Estado nacional

PRIMERA FUENTE

El ex presidente de la Obra Social del Personal de la Industria Azucarera, es para el juez federal subrogante Daniel Bejas, presunto responsable por haberse apropiado indebidamente de recursos de esa institución para provecho propio, en claro perjuicio de los miles de trabajadores de la actividad. Además, el magistrado resolvió aplicarle un embargo preventivo de un millón de pesos y si bien seguirá en libertad, sería sometido a un juicio oral y público. Su abogado defensor, Agustín Ferrari, apeló la resolución ante la Cámara Federal de Apelaciones.

Satisfacción y alivio son las primeras sensaciones que experimentó el dirigente de los trabajadores del ingenio Bella Vista, José "Pita" Leguizamón, uno de los querellantes, al conocer la decisión del juez federal subrogante, Daniel Bejas, de dictar el procesamiento sin prisión preventiva contra el ex presidente de la Obra Social del Personal de la Industria Azucarera (OSPIA), Miguel Angel Brito. Este fue el resultado de una investigación judicial que se inició en febrero de 2007, a partir de la denuncia de Leguizamón y del abogado Saúl Ibañez, al presumir que Brito se había apoderado en forma ilegal de los recursos que esa obra social había cobrado del Estado nacional, producto de un juicio contra la Compañía Azucarera Las Palmas SAICA.

Las denuncias fueron corroboradas por el magistrado, que contó durante todo el proceso con la estrecha colaboración del Fiscal N°1, Emilio Ferrer, a partir de las pericias contables de Gendarmería Nacional y los informes brindados por distintas entidades financieras y bancarias. Así es que estableció el desvio de fondos, por varios millones de pesos de las cuentas oficiales de la OSPIA a depósitos bancarios a nombre de Brito y de uno de sus hijos. Las maniobras financieras pergeñadas por el ex secretario general de la CGT, durante el gobierno democrático de Antonio Bussi, ocasionaron severos perjuicios financieros y administrativos a la obra social que aglutina a más de 15 mil trabajadores de la actividad azucarera. Institución que actualmente está intervenida por la Superintendencia de Servicios Sociales de la Nación y soporta serias dificultades financieras, cuando tiene créditos a su favor por más de 50 millones de pesos, producto del juicio que la Federación de Empleados de la Industria Azucarera-OSPIA ganó al Estado Nacional, por el cierre de la Compañía Azucarera Las Palmas SAICA (que funcionaba en la provincia del Chaco), durante la dictadura militar.

La resolución firmada por el juez Bejas, el 5 de octubre pasado, fue contundente al precisar que "tales elementos y hechos resultan suficientes para tener a Miguel Angel Brito, como presunto autor penalmente responsable de los delitos previstos y penados por los artículos 174 inciso 5° y artículo 173 inciso 7° en función del artículo 172, todos del Código Penal, por lo que en conformidad al artículo 310 del Código Procesal Penal de la Nación, corresponde disponer su procesamiento". Esto implica delitos cometidos contra la administración pública nacional.

Casi inmediatamente, el abogado defensor de Brito, Agustín Ferrari, el mismo que también representa a la familia del gobernador Alperovich, efectúo una serie de planteos. Primero contra la querella, Leguizamón e Ibañez, aduciendo que carecían de legitimización. Lo cual fue rechazado por el juez Bejas. Y luego, como era de esperar, apeló ante la Cámara Federal de Apelaciones, en un evidente intento por hacer caer la causa contra el actual tesorero de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA).

Misión nada sencilla tiene en sus manos el abogado Ferrari, teniendo en cuenta los elementos de pruebas reunidos por el fiscal Ferrer y que fueron considerados por el juez Bejas para sustentar el fallo contra Miguel Brito.

Vale considerar entonces, parte del escrito firmado por Bejas, con fecha del 5 de octubre pasado, donde señala que: "de los elementos probatorios colectados en autos y...la conducta desplegada por Miguel Angel Brito, quien en su carácter de presidente de la Obra Social del Personal de la Industria Azucarera, habría percibido fondos en forma indebida, en virtud del pago que la entidad recibió en el marco del juicio caratulado FEIA-OSPIA vs.Compañía Azucarera Las Palmas SAICA (hoy Estado Nacional) sobre cobro, que tramitara por ante el Juzgado Federal de Chaco, en el cual el Estado Nacional mediente expediente administrativo tramitado por ante el Ministerio de Economía de la Nación pagó a la obra social OSPIA, en carácter de deuda consolidada al 30 de abril de 2000 en títulos y en pesos, montos que correspondían a los conceptos de aportes de seguridad social, contribución del personal y bono moderador, con más intereses, períodos de noviembre y octubre, aguinaldo, vacaciones y SAC adeudados por la ex Compañía A
zucarera Las Palmas SAICA, cuyos activos fueron transferidos al Estado Nacional y, en lugar de ingresar ambas sumas a la cuenta oficial de la OSPIA, conforme lo prescribe el artículo 23 de la ley 23.660 y el artículo 19 del Estatuto social, fueron presuntamente y en forma indebida remitidas a las cuentas particulares del senor Miguel Angel Brito..."

Tanto el fiscal Ferrer como el juez Bejas, sostienen la acusación contra el ex presidente de la OSPIA, de acuerdo a los informes financieros obtenidos de distintas entidades bancarias y financieras. Allí advierten una serie de maniobras, que nacen del dinero efectivamente depositado en las cuentas oficiales de la obra social que pasaron a ser dispuestas en cuentas particulares de Brito en el Banco Francés, en Fescina y Compañía Sociedad de Bolsa SA.por un millón y medio de pesos; en el Banco de Valores SA. y una cuenta del Banco Nación a nombre de Miguel Angel Brito, con depósitos por casi 500 mil dólares y transferencias por más de un millón de pesos, siempre a nombre de Brito y desde el año 2000.

Con el dinero que el inescrupuloso representante de los trabajodores de la industria azucarera habría recibido de la Nación, obtuvo incalculable réditos financieros, a partir de la compra y venta de títulos, depósitos en pesos y en dólares, los que luego aparecieron a su nombre en el Banco Francés sucursal Tucumán. Todo esto está documentado en la causa y verificado por los expertos de la Gendarmería Nacional.

La investigación también advierte que los valores (unos 500 mil dólares) que estaban en la cuenta de la OSPIA, en mayo de 2000 y con la autorización del propio Brito, fueron transferido a su cuenta del Banco de la Nación Argentina, "sin que exista en la OSPIA documentación que acredite o justifique el hecho de transferencia de fondos de la cuenta de la obra social a la del señor Brito", destacó una auditoría jurídica.

Pero además, quedó demostrado que "producto del juicio contra la Compañía Azucarera Las Palmas, la OSPIA recibió un depósito en fecha del 4 de marzo de 2003 por casi un millón trescientos mil pesos en el Banco Nación de Chaco, correspondiente al saldo de deuda no consolidada. Surge también, que el 27 de mayo de 2003, el juzgado entregó a Miguel Angel Brito, un cheque por más de un millón de pesos el fue depositado en su cuenta personal en el Banco Francés. Dinero que fue dispuesto en diferentes transacciones por el dirigente y uno de sus hijos, por unos 600 mil pesos y 300 mil pesos en plazos fijos a nombre de cada uno. Los que generaron intereses a favor de Brito y de su hijo, de acuerdo al siguiente detalle: en el año 2003 por más de 91 mil pesos; en 2004 por unos 7 mil pesos y en el año 2005 por un mil novecientos ocho pesos.

El grado de responsabilidad en los supuestos delitos cometidos por Brito, quedaron plasmado según la investigación, al encontrarse otras transacciones a su nombre en cuentas abiertas en el Banco de la Nación Argentina de "montos considerables". En fecha del 10 de mayo de 2000, ingresó una transferencia de casi 500 mil pesos proveniente del Banco de Valores SA. y otra de 499 mil pesos.

Como si todo esto resultará insuficiente para incriminar a Brito, la Justicia Federal halló inversiones en concepto de fondos comunes de inversión y concluyó que el segundo de los montos cobrados por la OSPIA provenientes del juicio contra la Compañía Las Palmas SAICA, por algo más de un millón y medio de pesos, no figuran en los libros contables de la obra social en los años 2003 como así tampoco en los años siguientes.

Finalmente, Bejas concedió el benefició de la libertad a la espera del juicio oral y público, atento a la naturaleza del delito imputado, y de que no surgen elementos que hagan presumir que Brito intentará fugarse, eludir o entorpecer la investigación, estando siempre a disposición de la justicia. Asimismo, estableció trabar embargos en los bienes de imputado hasta cubrir la suma de un millón de pesos, a los fines de responder por eventuales costas procesales y/o responsabilidades civiles que pudieran surgir con motivo del proceso judicial.

Consultado por primerafuente, Leguizamón, uno de los sostiene la demanda contra Brito, expresó su satisfacción por el resultado que arrojó el trabajo efectuado por el juez Bejas y el fiscal Ferrer. Sin embargo, enfatizó que "la alegría será completa cuando vea a Brito tras las rejas. Porque le hizo mucho daño a la organización y se enriqueció con el cuero de los obreros a quienes debía representar y proteger. Este proceso debe terminar con Brito en la cárcel y con todos sus cómplices perfectamente identificados, porque en esto hay muchos otros implicados, tanto dirigentes de la FEIA como importantes profesionales contables del medio".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Veo,veo, estudiantes marchando por una educación para todos

PRENSA RED

Una nueva marcha en defensa de la educación pública, laica y gratuita tuvo ayer como protagonistas a miles de jóvenes. El tema central que movilizó a los estudiantes es la nula discusión del proyecto de Ley de Educación impulsado por el gobierno provincial. Son 12 los colegios tomados.

A pesar del mal tiempo, miles de jóvenes se movilizaron desde Colón y General Paz hasta la Casa de Gobierno para hacer escuchar su voz. Mientras marchaban portando carteles con consignas ingeniosas, otros miles de ojos gratamente asombrados contemplaban el paso de los jóvenes que pedían pos sus derechos.

En tanto, otros grupos intervenían el espacio público con expresiones artísticas novedosas, cánticos y murgas. Lo que comenzó siendo un reclamo por mejoras en las condiciones edilicias se fue transformando en una protesta que va mucho más allá de la anunciada reforma de la ley educativa.

Claramente reclamaron participación protagónica en las decisiones y condenaron viejas experiencias “democráticas” donde una mayoría automática votó proyectos consensuados con los factores de poder pero no con los ciudadanos. Práctica que hace tiempo se ha instalado en esta provincia. Basta recordar la privatización del servicio del Agua y la prórroga concedida a la empresa Roggio y la multinacional Aguas Cordobesas.

Otra experiencia también traumática para la sociedad civil fue la búsqueda de consensos y los prolongados debates de los que surgió un plan sustentable para defender los bosques nativos. Sin embargo, el proyecto que impulsó la COTBN, finalmente “no fue la ley que nos hubiera gustado votar”, como lo expresara el presidente de la comisión de medio ambiente, Marcelo Falo.

Los estudiantes y muchos padres están dando una lección de civismo. Seguramente, algunos predicadores del “orden” que niegan los conflictos sociales porque no los padecen, estarán muy molestos. Y descalificarán a los jóvenes que le ponen el cuerpo al futuro. Se sabe que no es con la paz de los cementerios que se cambian las cosas.

Ahora, es más que saludable que una parte de los actores de la comunidad educativa “cacheteen” al resto. Pero ¿Qué tienen para decir los educadores? ¿Conocen el proyecto? ¿Cuántas horas debatieron en las aulas? ¿Y los padres, saben de qué se trata? Preguntas urgentes que se deben analizar si no este año, el próximo.

Debate y tomas

Está previsto que hoy los estudiantes comiencen hoy a debatir en las escuelas el borrador de la Ley de Educación provincial, uno de los ejes de la protesta que comenzó hace dos semanas y mantiene tomados a 12 colegios.

Los estudiantes exigen la revisión de al menos tres puntos de la ley que refieren a la educación religiosa opcional en escuelas públicas, la posibilidad de realizar pasantías en empresas para formación profesional y la contemplación de formar centros de estudiantes como un derecho y no como una obligación en cada establecimiento.

Hasta el momento son 12 los colegios tomados. Éstos son: Ipem 9 Che Guevara, Ipem 38 Pablo de Mauro, Ipem 208 Marina Waisman, Ipem 92, Deán Funes, Garzón Agulla, y el colegio Amadeo Sabattini.

A ellos se le suman los colegios privados: San José, Manuel Belgrano de calle La Rioja, Instituto Córdoba, Instituto Fundación General Paz y el primario Banderas Argentinas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Aprobaron la ley de Software Libre para la provincia de Santa Fe

REDACCION ROSARIO

La media sanción de Diputados convirtió en Ley, este jueves, el proyecto elaborado por los diputados provinciales Gerardo Rico (FPV) y Pablo Javkin (ARI-CC) que establece la implementación de políticas de incorporación y desarrollo de Software Libre en la administración pública santafesina. La iniciativa colaborará en la transparencia de la gestión, la seguridad en el manejo de datos públicos y el fomento de la industria tecnológica local.

Utilizar Software Libre implica adquirir la licencia de los programas de uso administrativo, para luego poder reproducirlos, modificarlos, en tanto sea necesario para los usuarios, y hacerlos compatibles con otros programas de uso común. Rico y Javkin coincidieron en que el avance es fundamental, ya que “significará para la provincia salir de la dependencia tecnológica con los proveedores privados, cuyos programas no se pueden modificar en función de las necesidades variables de la administración, a lo que se suma, el costo económico que supone la renovación de las licencias”.

Por otra parte, subrayaron que al hacerse cargo la misma provincia de la adaptación de los programas informáticos, se elimina el riesgo que implica que la información pública pase por manos de terceros, volviendo más seguro su tratamiento. Otro beneficio es que las licencias libres le otorgan al gobierno provincial el derecho a contratar profesionales locales para generar, modificar y adaptar sus sistemas, con lo que se fomentará la industria tecnológica provincial, la economía y el empleo en nuestra región.

El proyecto había obtenido media sanción en Diputados en octubre de 2009 y luego de que se le introdujeran modificaciones en la cámara Alta, fue aprobado por la Legislatura santafesina. Entre los antecedentes de la propuesta, existen proyectos presentados con el mismo espíritu en varios municipios de nuestro país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...