martes, 19 de octubre de 2010

Proyecto Censurado 2011 # 23: “Sociedad por la Paz” OTAN… guerrea en Afganistán

Rick Rozoff (GLOBAL RESEARCH). Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se ha convertido en el primer ejército global de la historia humana. Nunca antes hubo soldados proveídos por tantos estados en el mismo teatro de guerra, mucho menos en la misma nación. En el octavo aniversario de la invasión de Estados Unidos a Afganistán, el mundo es testigo de un conflicto armado del siglo 21 emprendido por la coalición militar más grande de la historia.

Con los recientes avisos de nuevas tropas de diversas naciones, tales como Colombia, Mongolia, Armenia, Japón, Corea del Sur, Ucrania y Montenegro, que se unirán a las fuerzas de otros 45 países bajo el comando OTAN de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés), pronto en Afganistán habrá personal militar de 50 naciones de 5 continentes sirviendo bajo una estructura de mando unificado.

La cumbre del 40º aniversario de la OTAN en Washington, D.C., 1999, dio la bienvenida a la primera expansión del único bloque militar del mundo en la era post guerra fría, con la absorción de los antiguos “enemigos” del Pacto de Varsovia República Checa, Hungría y Polonia. Dos años más tarde, después de los ataques del 11/9 en Nueva York y Washington, D.C., la OTAN activó el artículo 5, que reza: “Los miembros están de acuerdo en que un ataque armado contra uno o más de ellos, en Europa o en Norteamérica, será considerado un ataque contra todos ellos”.

El propósito principal, que invocó entonces la cláusula de ayuda mutua de la OTAN, fue reunir un bloque militar de 19 naciones para invadir y ocupar Afganistán, además de colocar tropas, aviones de combate y bases en el centro y sur de Asia, incluyendo Kirguistán, Paquistán, Tayikistán y Uzbekistán. También la OTAN consiguió los derechos de paso aéreo sobre Kazajistán y Turkmenistán, y adquirió nuevas bases aéreas en Bulgaria y Rumania, utilizadas desde entonces para el tránsito de tropas y armas a la zona de guerra afgana.

La guerra contra Yugoslavia en 1999 fue la primera operación aérea de la OTAN “fuera del área” es decir, fuera de Norteamérica y de las naciones europeas de la Alianza. La guerra en Afganistán marcó la transformación de la OTAN en una máquina de combate para la guerra global. Los funcionarios de la OTAN ahora emplean términos tales como OTAN global, OTAN expedicionaria y OTAN del siglo 21.

Los miembros de la OTAN con tropas desplegadas en Afganistán incluyen a Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania Armenia, Azerbaiján, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán, y 10 naciones europeas que nunca antes habían sido parte de un bloque militar: Austria, Bosnia, Finlandia, Irlanda, Macedonia, Malta, Montenegro, Serbia, Suecia y Suiza. Los 28 miembros completos de la OTAN original también tienen tropas en Afganistán.

Todos los nuevos miembros fueron preparados para su completa adhesión a la OTAN bajo el programa “Sociedad por la Paz” (Partnership for Peace, PfP), que exige interoperabilidad entre armas (desechando como “enemigo” a la Rusia contemporánea y el fenecido Pacto de Varsovia, considerado antes amenaza para los occidentales); incrementaron el gasto militar de los futuros miembros al 2% su presupuesto nacional sin importar cómo afecte económicamente a la nación signataria; purgaron personal “políticamente no confiable” procedente de fuerzas militares, defensa y seguridad; dieron entrenamiento en academias militares OTAN en el extranjero; hospedaron ejercicios militares de Estados Unidos y la Alianza, e instruyeron al cuerpo de oficiales en un lenguaje común –el inglés– para las operaciones conjuntas de ultramar.

La OTAN también aumentó su diálogo mediterráneo, cuyos interlocutores son Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez; y desde la cumbre OTAN 2004 en Turquía, con la llamada Iniciativa de Cooperación de Estambul, también situaron infraestructura militar en los 6 miembros del Consejo de Cooperación del Golfo: Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, de los que el último nombrado es el único estado árabe que hasta la fecha tiene tropas en Afganistán.

La guerra afgana ha llevado a otra categoría de asociación OTAN, llamada Países de Contacto, que hasta ahora incluyen oficialmente a Australia, Japón, Nueva Zelandia y Corea del Sur.

La Alianza también tiene una Comisión Tripartita con Afganistán y Paquistán para la prosecución de una peligrosa expansión de la guerra en Asia del Sur y convocó a los líderes de defensa, militares y políticos de ambas naciones a participar regularmente en reuniones y directorios de las jefaturas OTAN en Bélgica. Entrenan a los soldados afganos y paquistaníes en bases de la OTAN en Europa.

Al cumplir el año nueve del calendario de guerra en Afganistán, y ahora con su extensión a Paquistán, el historial OTAN registra despliegues militares comunes, antiguos y actuales, en Bosnia, Albania, Kosovo, Macedonia, Djibouti, Iraq, Kuwait, Jordania, Sudán y en la costa de Somalia.
La OTAN tiene fuerzas en el Cuerno de África, sobre todo en Camp Lemonier, Djibouti, donde ha conducido operaciones de vigilancia marítima y de embarque. El otoño pasado, se desplegó el primer grupo de trabajo naval OTAN en la costa de Somalia.

El 20-24 de julio de 2009 un seminario de contraguerrilla reunió en Atlanta, Georgia, a líderes “senior” de las fuerzas armadas de Estados Unidos y Paquistán. El coronel Daniel Roper, director del Centro de Contrainsurgencia del Ejército y el Cuerpo del Marines, de Estados Unidos explicó los procedimientos: “Esta semana presentamos algunas doctas lecciones en contraguerrilla. Utilizamos esas lecciones para estimular la conversación y tomamos nuestras experiencias anteriores en Iraq y las aplicamos a nuestro estado actual. Intercambiamos nuestros puntos de vista sobre los desafíos en Afganistán, Paquistán y Asia del Sur en grande [at large]”. Asia del Sur “en grande” incluye no sólo a Afganistán y Paquistán, sino a la India, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka.

En la mayor guerra afgana de occidente no sólo está incluida “Asia del Sur at large ", sino también Asia Central y la Cuenca del Mar Caspio. En ambas áreas ya hay naciones actualmente involucradas en el abastecimiento de bases de fuerzas de Estados Unidos y OTAN (Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán) y esas tropas de abastecimiento y servicios auxiliares están comenzando a ser empujadas profundamente en la red de la OTAN.
La elevación de Kazajistán a miembro de la “Sociedad por la Paz”, empujada por el Pentágono y la OTAN, insertarán simultáneamente una presencia militar occidental hostil en las fronteras de Rusia y China. El 7 de agosto de 2009, el jefe del Pentágono, Robert Gates, expresó su satisfacción porque Kirguistán, que anteriormente y ese mismo año desahució a las tropas de Estados Unidos y OTAN de la base aérea de Manas pero, tras saborear el soborno, permitió que los militares de Estados Unidos condujeran otra vez su tránsito través de la misma base. El nuevo arreglo “permitirá a Estados Unidos y a Kirguistán continuar sus relaciones militares altamente productivas creadas temprano…”

En el vecino de Kazajistán, hacia el sur de la Cuenca del Mar Caspio, o sea, Turkmenistán, el Pentágono no ha sido menos activo últimamente. A finales de julio, a través del secretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns, anunció la creación de una estructura descrita como comisión intergubernamental para consultas regulares con Turkmenistán que “marcan progresos en… la contribución a la estabilidad en Afganistán y a través de la región”… Turkmenistán se está desarrollando calladamente como un importante centro de transporte para abastecer a la red septentrional, que comenzó a utilizarse para suplir de materiales no letales a las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán.

Recientemente se anunció que Mongolia enviaba un contingente inicial de 130 tropas para servir en Afganistán bajo la OTAN. El involucramiento de Mongolia en Iraq y Afganistán ha ayudado a cimentar su alianza con Estados Unidos. Junto con Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán, la guerra en Asia del Sur está siendo explotada por Washington y Bruselas para imponer sus estructuras militares en naciones vecinas de Rusia y China, a fin de cercar mejor a dos de los principales competidores de occidente en esa región y en el mundo.

La guerra afgana no es ninguna guerra ordinaria. El ejército alemán pudo enganchar sus primeras operaciones de combate desde la derrota del Tercer Reich en 1945. Los soldados fineses entraron en combate por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Y la fuerzas suecas, por primera vez en casi 200 años. El único beneficiario de esta conflagración fue la rápidamente emergente OTAN Global.

Fuente:
–Rick Rozoff, “Afghan war: NATO Builds History’s First Global Army,” Global Research, August 9, 2009, http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=14707

Estudiante investigador:
Dani Wright, Sonoma State University

Evaluador académico:
Peter Phillips, Sonoma State University

Foto: Afganistán - Soldados de Estados Unidos en Afganistán. / Autores: Andrei Greshnov, Zajir Bajand - RIA NOVOSTI

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las mafias al poder, característica de nuestros tiempos

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

En sentido estricto la mafia es el conjunto de pequeñas asociaciones clandestinas regidas por las muy peculiares "leyes" del honor y del silencio, que ejercen el control de algunas actividades económicas y de un virtual gobierno paralelo en la región de Sicilia, Italia. En relación a la etimología del término, si bien no está muy claro, puede hacérsela derivar de la voz árabe mahias -"fanfarrón"-, significado que aparece por primera vez en 1658.

Aunque también se atribuye la génesis de la palabra a tiempos mucho más remotos: se relaciona con un levantamiento popular de sicilianos contra el ejército francés en el año 1282, a partir de un hecho doméstico (la violación y muerte de una joven italiana a manos de un soldado francés) que desató el espíritu de venganza popular al grito de "Morte alla Francia, Italia anela" ("Italia quiere la muerte de Francia"), frase que habría terminado siendo el acrónimo de la palabra "mafia". Quizá es imposible comprobar la veracidad del episodio; lo importante es que condensa las dos características definitorias de la asociación: la defensa del honor, y la venganza como método de "resolver" conflictos, siempre en la lógica de la secretividad del grupo.

Con el paso del tiempo el término fue derivando hacia un uso generalizado equivalente a "grupo de hampones"; e incluso, simple y llanamente "grupo cerrado", "pandilla", "cenáculo" con un dejo de marginalidad y ligazón a algo de algún modo ilícito. Hoy día decir mafia es sinónimo de grupo con poder, de camarilla decisoria, y lejos está de referirse sólo a los hampones sicilianos.

Los Estados modernos, a partir de la globalización que los ha establecido ya como norma universal dejando de lado -o sepultado sin más- culturas tradicionales, en términos generales son administrados por partidos políticos más o menos abiertos; o, en menor medida, por partidos únicos, o bien por monarquías. Pero en todos los casos se rigen por reglas consensuadas, por leyes, que son las que establecen los límites al ejercicio de sus poderes. El poder político, si bien siempre lejano a la incidencia real de las mayorías -aunque se ejerza el voto como práctica supuestamente democrática respetando la voluntad de las mayorías- está sujeto a regulaciones que van más allá de las personas que lo encarnan.

Sin embargo, desde hace ya unas décadas, existe un fenómeno curioso que vemos afianzarse cada vez con mayor fuerza: es el establecimiento de mafias en los aparatos político-estatales de muchos países. Ello no es privativo sólo de lo que -obviamente desde un prejuicio- se podría ver como propio del sur, del Tercer Mundo, países con "déficit" democrático, según los patrones impuestas por las "democracias desarrolladas" del Norte. Se lo encuentra por todos lados: en las ex repúblicas soviéticas, en los Estados Unidos de América, en África, en Bangladesh o en Guatemala, en Argentina o en Rusia. Grupos de poder con manejos no muy distintos al de los hampones sicilianos: mafias que se constituyen en poderes paralelos dentro de los Estados, que cooptan a éstos y terminan siendo gobiernos paralelos, con mayor poder que el oficial.

El caso de ninguna manera es nuevo, pero ahora puede señalárselo como llamativo dada su enorme frecuencia y extensión. Si la consigna de la revolución bolchevique de 1917, cuando se abría la esperanza de construir un mundo nuevo, llamaba a consolidar "todo el poder a los soviets" -es decir: gobierno de los pobres, de los consejos obrero-campesinos, intento de democratizar genuinamente la toma de decisiones-, el momento actual va en dirección contraria. Ahora el poder se concentra cada vez más en menos manos; manos que, con criterios mafiosos, se adueñan de los Estados y pisotean la legalidad -queda claro que legalidad no es sinónimo de justicia: es la legalidad instituida por los sectores dominantes, impuesta como la única legalidad posible-. O sea: concentración absoluta del poder discrecional, impune, sin límites, en grupos regidos por lógicas en cierta forma delincuenciales. El narcotráfico -uno de los renglones más grandes en orden de volumen económico a nivel mundial- no es ajeno a este fenómeno; en defi
nitiva, el capitalismo de fines del siglo XX y comienzos del presente se nutre cada vez más de aportes de capital manejados mafiosamente.

Podría intentarse explicar la tendencia a partir de una serie de causas interconectadas: victoria de los ideales neoliberales, empobrecimiento hasta la casi destrucción de los Estados nacionales (en el Sur, facilitando el ingreso de los capitales del Norte en una marea privatista que no se detiene), fracaso de la democracia representativa y del sistema de partidos, tolerancia y/o apología de la impunidad en el marco de una cultura del triunfalismo individualista y hedonista, contribución de los medios de comunicación a construir mitos de éxito y ascenso social vertiginoso, panegírico del "éxito" económico sobre cualquier cosa.

El capitalismo ultra desarrollado que vivimos hoy día, en su fase de imperialismo planetario donde el mercado financiero (la pura especulación) superó a la producción, ha perdido los ideales fundacionales de la ética capitalista: trabajo honrado, ahorro, esfuerzo. El puritanismo protestante de 300 años atrás es ya historia; el modelo de triunfalismo actual es, antes bien, mafioso. Se endiosa el ascenso vertiginoso, se premia la especulación, se entroniza el grupo de amigos y los favores políticos.

Si bien no se puede decir que todo el sistema capitalista en su conjunto funciona así, vemos que es una marcada tendencia que se va repitiendo en forma extendida. Seguramente el desarrollo cumbre del capital en su hiper concentración monopólica no tiene otra alternativa que esto; en su fisonomía especulativa, gangsteril incluso, que el neoliberalismo promueve, el estilo mafioso es casi una punto de llegada obligado. La libre competencia, razón de ser de los albores del mundo moderno, ha ido reemplazándose por una monumental centralización.

El "estilo mafioso" -si así podemos llamarlo- va destronando el libre juego institucional. Es un fenómeno curioso: por un lado avanza el proceso civilizatorio, inundando la vida con leyes, reglamentos y regulaciones, y al mismo tiempo se consolida un poder monstruoso que muestra con evidencia meridiana la vigencia de la sentencia del griego Trasímaco de Calcedonia: la ley es lo que conviene al más fuerte. Para muestra, un botón: "Cuando Estados Unidos marca el rumbo, la ONU debe seguirlo. Cuando sea adecuado a nuestros intereses hacer algo, lo haremos. Cuando no sea adecuado a nuestros intereses, no lo haremos", dijo con desprecio John Bolton, funcionario de alto nivel de Washington.

Más que la "la justicia al poder" podemos decir "las mafias al poder".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Manifestación minera en San José: “Piñera, ¡termina el show!”

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

“Piñera, termina el show”
“San Esteban: no somos 33, somos 300”
“70 días sin plata y trabajo. Finiquito ya. No nos roben”.

Así rezaban algunas pancartas y carteles exhibidos el domingo por los trabajadores de la mina San José, propiedad de la empresa minera San Esteban, en una sorpresiva manifestación presenciada por casi la mitad de los 33 trabajadores que estuvieron 70 días a 625 metros bajo tierra.

La Iglesia Católica y el gobierno programaron una misa para mantener vivo el reality show del campamento “La Esperanza”, en una carpa instalada en el mismo lugar donde se realizó el rescate y moraron los familiares de los mineros atrapados. Todo esto ocurrió mientras los asesores de imagen gubernamental estudian erigir un memorial con fines de lucro turístico. Al oficio asistieron 13 de los 33 mineros rescatados y numerosos trabajadores del yacimiento que no resultaron sepultados pero se quedaron sin trabajo.

El incidente fue prácticamente ignorado por CNN-Chile y los demás medios que antes transmitieron el reality en vivo durante la cobertura de 70 días. Incluso esos canales de televisión basura hurgaron en la vida sentimental y personal de los trabajadores atrapados.

Empero, la manifestación del domingo tuvo amplia cobertura y difusión en la BBC y Televisión Española, entre otros medios extranjeros -excepto CNN-, mientras la televisión chilena cubría la visita de Piñera en Inglaterra, donde visitó a la reina y cosechó réditos publicitarios, de imagen pública y propaganda derivados del bien explotado rescate, entre ellos una invitación con gastos pagos a los mineros para presenciar un partido del Manchester Union.

Los trabajadores que estuvieron bajo tierra llevan ahora una vida muy distinta. En lo principal, ya son ex mineros. El perverso sistema mediático los convirtió de víctimas de la inseguridad laboral en héroes de una oscura chilenidad personificada por las grandes empresas mineras que arrendaron sus máquinas para el rescate, los consumidores de medios de televisión y medios de comunicación en general (que serían “el pueblo chileno”) bajo el liderazgo de personajes como el jefe del Estado, también un poderoso empresario.

Los trabajadores salieron de la minería porque la hiperrealidad de la gran prensa los introdujo en la farándula, inventó mentiras sobre algunos y sacó a la luz problemas personales muy íntimos de otros. En líneas generales, los 33 mineros tienen sus vidas futuras tan aseguradas como si hubieran ganado el premio gordo de la lotería, o algo equivalente. Han recibido regalos en efectivo, ofertas de jubilación por gracia, servicios médicos, nuevos empleos, participación en películas, escritura de libros y diferentes invitaciones al exterior. Pero la vida sigue igual para los otros 270 mineros de San José/San Esteban que no estuvieron atrapados.

La reacción tras la misa indica que el hiperrealismo de más de 70 días comenzó a abrir paso a la realidad real, sacando a la luz las carencias de los trabajadores de la minera San Esteban, que estuvieron apagadas durante más de dos meses de fanfarria minuto a minuto, durante el rescate gubernamental-empresarial, convertido en orgullo nacional “de todos los chilenos”. Los mineros desempleados que no estuvieron sepultados, hoy no tienen qué comer porque todavía no reciben el pago de su finiquito, tras el evidente cierre definitivo de la mina, ni han existido muestras de preocupación gubernamental-empresarial por satisfacer rápido sus derechos, enredados hoy en los tribunales de justicia por estrategia de la empresa.

Tal como antes lo hizo el gobierno de Piñera, el grupo de manifestantes que apareció en medio de la misa aprovechó muy bien la cobertura mediática para exigir el pago de sus finiquitos. Los manifestantes anunciaron más presión, con una posible toma de “La Esperanza”, por una rápida solución a sus demandas. “No estamos dispuestos a esperar once meses más y que nos paguen en cuotas”, dijo la esposa de uno de los mineros, Marta Durán. Otra mujer recordó que la Constitución y las leyes chilenas, desde la dictadura de Pinochet, favorecen a los empresarios y no a los trabajadores. Un minero resumió que en San José murieron antes 7 trabajadores, en accidentes completamente invisibles para la prensa chilena y el gobierno de turno.

Como es clásico en Chile, la manifestación provocó las iras de Carabineros, el cuerpo militarizado de policía uniformada que reprime a la etnia mapuche y cuanta protesta popular surja en el país. El gobierno aseguró que los policías estaban allí para “protegerlos”. Sin embargo, nada representaba algún peligro potencial para estos trabajadores, excepto la presencia policial.

13 de los trabajadores rescatados visitaron brevemente las carpas vacías en que vivieron sus familiares a la espera de su traída a la superficie, tras el derrumbe del 5 de agosto. Y una vez más relataron su experiencia e impresiones a los periodistas que antes los ignoraban, pero ahora acosan permanentemente sus vidas. Entretanto, la compañía pidió la quiebra para sacar ventajas técnicas en un proceso judicial, que debe dirimir entre arrendar sus activos a otra empresa de mayor solvencia financiera o simplemente aprobar la petición de quiebra, que trae consigo una suerte de “sálvese quien pueda” para trabajadores y acreedores. Los altos precios del cobre en el mercado mundial podrían solventar la reapertura de la mina bajo nuevas condiciones de seguridad y todavía con ganancias razonables para la explotación.
El incidente de la minera San José hizo visible en Chile la precariedad de las condiciones de trabajo, no sólo en la minería sino también en la construcción y toda clase de empresas. Piñera prometió nueva legislación y mayor control para vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo. La prensa reporta todos los días nuevos accidentes mineros en todo el mundo y en Chile hubo 2 muertes durante la última semana en yacimientos de Petorca, cerca de Valparaíso, que antes hubieran sido también invisibles. Así y todo, el pago a los trabajadores desempleados tras el derrumbe no aparece como una prioridad en la agenda gubernamental-empresarial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El encanto de ser minero (atrapado)

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

La tragedia en la mina chilena San José ha permitido a millones de personas familiarizarse con las condiciones de vida de los mineros y sus familias, participar de su tragedia y compartir la felicidad de su rescate. Sin embargo, los mineros estuvieron ahí desde el comienzo de los tiempos, como también estuvieron su angustia y su pobreza.

La actividad minera surgida hace más dos millones de años está ligada a los orígenes de la humanidad. Mucho después, hace unos 5000 años comenzó la edad de los metales, originalmente dominada por el cobre y luego por oro, todavía el producto líder de la minería mundial. Hace unos mil años irrumpió el mineral de hierro.

Como mismo lo hacían en eras arcaicas, los mineros de hoy descienden cada jornada a las entrañas de la tierra para extraer mineral a sabiendas de que con cada golpe y cada tonelada de material extraído disminuye la resistencia de la estructura. Con cada metro ganado el minero pierde seguridad en una rutina que recuerda la paradoja de quien corta la rama que lo sostiene.

En todas partes y en todo tiempo, el entorno laboral del minero es oscuro, pobre en oxigeno, contaminado y de una precariedad en la cual nadie puede garantizar la seguridad. En zonas sísmicas el riesgo aumenta exponencialmente. Las posibilidades de esos trabajadores de sobrevivir a un terremoto son prácticamente nulas; todos los saben y sin embargo bajan una y otra vez a los socavones para arriesgar la vida y ser resarcidos con míseros salarios.

Los riesgos de la minería, realizada a cientos de metros de profundidad, bajo miles, a veces millones de toneladas de tierra que por un efecto natural ejercen presión hacia abajo, sobre el vacío creado con la extracción de mineral y roca y se prolonga por lo insalubre del ambiente. Extraer carbón, uranio y casi todos los minerales significa respirar, sentir sobre la piel, los ojos, los oídos y la boca decenas de algunas de las sustancias más dañinas que se conocen. De todas las actividades económicas la minería es la que ocasiona más enfermedades profesionales y deja más secuelas en quienes la practican.

A las enfermedades comunes, frecuentes entre los mineros como: asma, bronquitis, sordera, trastornos respiratorios, alergias, afecciones de la piel, la vista y las mucosas; dolencias renales, gastrointestinales, anemias y afecciones neurológicas; se añaden los trastornos causados por el ruido, las vibraciones, los cambios de temperatura y presión y el enclaustramiento. El cuadro se completa con enfermedades profesionales como la Silicosis, Pulmón Negro, Asbestosis, Neumoconiosis y decenas de otras afecciones que ocasionan incapacidad laboral transitoria y permanente y deterioran la calidad de la vida de los mineros y sus familiares.

Por otra parte, en la medida en que los minerales se hacen más escasos, aumenta la profundidad de las minas de donde se extraen; la más profunda es East Rand en África del Sur con 3600 metros de profundidad, nivel en el cual las rocas se mantienen a una temperatura constante de 50˚C. En las minas de sal de Wieliczka, en Polonia, explotadas desde el siglo XIII la sal de cocina se extrae desde 327 metros de profundidad.

Antes de ser estructuras, autos y sostén de la civilización, los minerales fueron parte de las rocas y la tierra y antes que parte de las coronas de los reyes, los báculos de los obispos, la mitra de los papas, los collares, anillos, diademas, tiaras, pendientes, brazaletes, dijes, botones, gargantillas que lucen hermosas mujeres y elegantes caballeros, el oro y las gemas formaron parte de toscos pedruscos desprendidos de la roca por exhaustos mineros que no ganan en toda una vida lo que cuesta uno de aquellos abalorios.

No obstante su apasionante historia y su perfil, nada como una tragedia minera para revelar las esencias humanas más profundas. Ante el derrumbe en una mina todos, incluyendo a los ricos, descubren que los pobres son el prójimo. Para la gran prensa un suceso así es como un Jordán y para los políticos una orgia publicitaria. Chile no es el único ejemplo, sino sólo el más reciente.

Desde luego no es leal ni inteligente dar a alguien palos porque boga y porque no lo hace, sino que es preciso reconocer el gesto y agradecer la caridad cuando se presenta; olvidar y perdonar son otras cosas. Las compañías mineras y el Estado chileno no pueden pasar la página y volver a la rutina hasta que en otro socavón aparezca una tragedia con un potencial mediático que la haga inocultable.

La imagen del presidente Piñera (y sus ministros) tocados con cascos de minero, no es convincente precisamente porque recuerda un paréntesis, después del cual todo retornará a la rutina que para los mineros significa el riesgo y el olvido. Ahora mismo, mientras escribo, no puedo pasar por alto que hay en el Tercer Mundo más de medio millón de niños mineros, de los cuales pocos se acuerdan.

De todos modos, como otras veces, tragedia y oportunidad se dan las manos. Allá nos vemos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

De la accidentología a la siniestralidad (Parte II)

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

En Argentina hay 22 muertos diarios en accidentes viales. Casi un muerto por hora.

Por todo esto debemos re-preguntarnos: ¿Quién debe organizar y controlar el transporte? Respondemos otra vez: el Estado Nacional. Nos repreguntamos entonces ¿Por qué no se organiza el transporte? y ¿Por qué quién lo debe organizar no lo hace? Nos volvemos a responder: El Estado Nacional y el gobierno que lo administra. Pero este, al no haber diseñado una política de Estado para organizar el Sistema Nacional de Transporte cunde la anarquía. Es que en realidad lo único que se ha privilegiado es el auto transporte automotor.

Por lo tanto, al no diseñar un plan nacional de transporte es también una política de Estado. El Estado no está ausente como se dice soslayando averiguar la verdadera naturaleza de este fenómeno, está presente privilegiando al auto transporte automotor.

Los países capitalistas centrales, especialmente en Europa, poseen una ley general de transporte que abarca a la Comunidad Europea, misma que se aplica a raja tabla. Todas las leyes de los distintos países integrantes de la Comunidad, deben complementarse con la de los otros países. Es decir, priva lo racional y la unidad de criterios particulares.

Acá, los controles están dentro del aparato administrativo del Estado pero no funcionan, o mejor dicho, no los quieren hacer funcionar. Por eso la falta de controles, en ruta, ya sean en camiones, ómnibus, de la misma manera en los ferrocarriles suburbanos y de carga.

En todos esos países, especialmente, Alemania, Francia, Italia, España, entre otros, se ha privilegiado para el transporte urbano a los ferrocarriles y al sistema férreo de subterráneos. Los presupuestos cada vez son mayores a efectos de implementar la expansión de las líneas, con trenes de circunvalación de uno o dos anillos que rodean las ciudades interconectando a su vez a todas las líneas. En cada interconexión, una estación de intercambio de pasajeros y de estacionamiento de autos y ómnibus. En ese lugar los diferentes modos se complementa, no compiten. Es decir, las tierras públicas son utilizadas para transferencia de pasajeros o cargas, no para emprendimientos inmobiliarios.

Este gobierno, ni los anteriores, que administraron el Estado Nacional no diseñaron un proyecto serio, ni tienen anotado en una agenda, o en un mísero borrador la cuestión del Sistema Nacional de Transporte.

Debe quedar bien claro que cada tonelada o pasajero que traspase del ferrocarril al transporte automotor será una pérdida para el pueblo, ya que lo que hay que fomentar es el transporte masivo y no el individual (automóvil).

Pero, se ha privilegiado desde hace mucho al transporte automotor. Hoy el Secretario de Industria es el ex presidente de ADEFA, Fraguío, asociación que agrupa a los fabricantes de autos y camiones. Fijó como objetivo la fabricación de 60.000 motores anuales junto a los fabricantes no bien asumió el gobierno de la Presidente Cristina F. de K. Es decir, son continuadores de las políticas diseñadas a partir de 1955 de acuerdo al informe del doctor Roberto Verrier, Ministro de Hacienda de los golpistas de 1955. En 1957 elabora y publica un informe que se llamó el Plan Verrier, y dentro de él contenía el mentado déficit ferroviario, mismo que es apoyado por Prebisch. Se despejaba el camino para el automotor.

Se implementó esa política a pesar de que el transporte por ferrocarril es 8 veces más barato. Se debía haber evitado el desmembramiento de la empresa ferroviaria y su reducción o desaparición para impedir las nefastas consecuencias del monopolio del auto transporte y los mayores costos que pagará la población. Veamos algunas. Pero, privaron los intereses particulares por sobre los nacionales.

Accidentes

El Plan Nacional de Transporte de 1980 decía: “…en 1978 el país perdió 2.700 millones de dólares en accidentes viales, monto que es 8 veces superior al déficit ferroviario de ese año, que ascendió a 340 millones de dólares. El monto perdido en accidentes viales (víctimas y daños) es irrecuperable para el país, y no interesa si los vehículos estaban o no asegurados”.

Al respecto cabe hacer notar que solamente está asegurado el 60% de los vehículos ruteros, que tienen seguros que cubren aproximadamente el 50% del riesgo, vale decir que únicamente es cubierto el 30% del riesgo del conjunto de vehículos, quedando el 70% restante como déficit o costo para la Sociedad.

El 70% de 4.100 millones de dólares (valor actualizado de 2.700 millones) da un pérdida: un déficit social de 2.870 millones de dólares por año, o sea casi 8 millones de dólares por día. Fuente: El Ferrocidio 2da edición – del autor.

A este quebranto para la sociedad cabe agregar la evaluación del daño por la inseguridad que representa la presencia del transporte automotor.

Ralph Nader: expresa en su libro “Peligroso a cualquier velocidad”, que, “un norteamericano de cada dos, está ante la posibilidad de verse envuelto en un accidente vial grave en su vida”

Siniestros Viales

La realidad nos muestra, sin anuncios ni estridencias, la cantidad de accidentes seguidos de muerte por saturación en las rutas, por la oleada de vehículos que bloquean los accesos a las grandes ciudades en las horas picos de entrada y salida, factor que provoca un colapsamiento cotidiano. Esa saturación a las horas cumbres del ingreso y egreso vehicular, causa accidentes, heridos y muertes, demoras, polución, roturas de carreteras y accesos, estrés, horas perdidas de trabajo, despilfarro de energía y combustibles no renovables, entre otros inconvenientes. Es toda una muestra por la falta de previsión, planificación y organización del transporte en general y del servicio ferroviario en particular, que es en definitiva la de preocuparse por los ciudadanos que van a laborar; es la ausencia de políticas.

Otras voces no escuchadas

“En la actualidad, los problemas que plantean, por ejemplo, el tránsito y transporte público de pasajeros en la región metropolitana no van a ser resueltos mientras se siga encarando su gestión pública sin ese compromiso del que hablamos. Tiene que doler el sufrimiento de quienes cotidianamente viajan hacinados en vagones desvencijados, no pueden programar bien sus horarios y pierden premios como el presentismo en sus trabajos. Tiene que doler ver cómo estalla el mal humor de cientos de usuarios que, en medio de su impotencia y cansancio, la emprenden contra bienes públicos que deberían sentir como propios.

“Tiene que doler el sufrimiento de quienes cotidianamente viajan hacinados en vagones desvencijados, no pueden programar bien sus horarios y pierden premios como el presentismo en sus trabajos. Tiene que doler ver cómo estalla el mal humor de cientos de usuarios que, en medio de su impotencia y cansancio, la emprenden contra bienes públicos que deberían sentir como propios.

El humor social en ebullición desnuda ausencias irresponsables y, entre ellas, tal vez la más importante: la ausencia del Estado. Las consecuencias de un mal servicio afectan integralmente la vida social. Cuando el pasado 14 de mayo observábamos la explosión de bronca de los usuarios de la línea Roca, en la estación Constitución, que quemaban instalaciones, estábamos siendo testigos de un hecho que excede largamente lo visto. Esta línea ferroviaria transporta a más de 400.000 pasajeros diarios, que en la semana concurren a sus trabajos, producen y toman parte en el desarrollo económico de la región metropolitana. En el caso de la interrupción de las líneas de subterráneos, que transportan a casi un millón de pasajeros por día, no solamente se altera su calidad de vida; también se afecta el desarrollo productivo de la región, se incrementa el colapso del tránsito, con el agregado de más de 200.000 vehículos particulares, colapsan las líneas de transporte colectivo de pasajeros y se convierte todo en un verdadero caos. Seguramente, coincidimos en que no es lo que queremos para nuestra ciudad y nuestra región. La prestación de los servicios públicos debe atender a los derechos de los usuarios en lugar de conculcarlos.

El transporte automotor de pasajeros transporta en la región metropolitana a más de seis millones por día, de los cuales ingresa en nuestra ciudad un número superior al millón setecientas mil personas. Circulan 9.000 vehículos colectivos, de los cuales muchos exceden la antigüedad recomendable: no se renueva la flota como se debería renovar.

Hasta agosto último, ya se había ejecutado el 71 por ciento de la partida presupuestaria de 1.548 millones de pesos destinada a subsidios de colectivos, trenes y subtes. La base de cálculo para determinar la correspondencia de estos subsidios y su debida aplicación es confusa y se aproxima más a medidas destinadas a paliar una emergencia que al desarrollo de un plan integral de transporte. Es hora de considerar que para salir definitivamente de la emergencia provocada por la crisis última y por las políticas de desguace de los 90 hay que fijar un punto de partida.

El papel del Estado es, en este caso, una referencia ineludible. La planificación de un sistema integrado de transporte es una necesidad imperiosa de los tiempos que corren. Para ello, es necesario considerar el transporte público en el marco de una política de Estado para la región metropolitana, en este caso.

En cualquier sociedad –y en particular en la nuestra, con más de 12 millones de habitantes – resulta imperioso que el Estado planifique, regule y controle este servicio público con autonomía regional.

Finalmente, no hay que olvidar que en la estación Constitución nace un tendido ferroviario que nos comunica con las provincias del Sur. En la estación Retiro, nace el nexo con todas las provincias del centro, norte y oeste de nuestro país, y en la estación Once, con las del centro-oeste. Un país integrado por sus ferrocarriles.

Una sociedad justa es aquella en la que se gobierna sobre la base de la consideración por el otro. Naturalmente, este concepto es in escindible de una mirada integradora y moderna de Nación, con un Estado y un país soberanos. Ese es el desafío. Esa es la diferencia” (Julio Balbi, Director del Ente Único Regulador del Transporte de los Servicio Públicos de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Diario La Nación el 27-09-07).

Hasta septiembre del año 2007 hubo aproximadamente 12.696 siniestros viales graves que ocasionaron 8.172 víctimas fatales y 28.196 heridos graves en accidentes viales dentro del ámbito de la República Argentina, representado un incremento de alrededor del 30% respecto al año pasado.

También los Siniestros Ferroviarios

Por otro lado, verificamos, a través de estudios basados en la experiencia de la accidentologia del transporte ferroviario, que estas investigaciones nos marcan la tendencia del crecimiento de los siniestros ferroviarios, tanto en los trenes suburbanos de pasajeros concesionados, como de carga por falta de mantenimiento preventivo integral, a pesar de los abultados subsidios otorgados a los primeros y los no pagos de cánones en los trenes cargueros.

Debemos señalar que las infraestructuras ferroviarias y viales son cada día más obsoletas, no hay mejoras, cuestión que encarece fletes, pasajes de corta, media y larga distancia, a pesar de los voluminosos beneficios que les otorga el Gobierno,.

Los accidentes de trenes dejan 1,5 muertes por día. La cantidad de personas arrolladas por trenes totalizaron 1.591 entre 2003 y 2005, lo que representa un promedio de un caso y medio de muertes por día, sólo en los ferrocarriles del área metropolitana (Gran Buenos Aires), concluyó un informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), que alertó que "estos hechos resultan traumáticos para los trabajadores ferroviarios".

De acuerdo al análisis existen "signos que se manifiestan y que se vinculan con el Trastorno de Estrés Postraumático en maquinistas de trenes que han participado en arrollamientos de personas y vehículos".

La muestra sobre la cual trabajaron los investigadores de la SRT estuvo compuesta por 201 trabajadores maquinistas, de los cuales el 47 por ciento son conductores de Diesel; 27 son ayudantes; y 26 son de trenes eléctricos.

Según la información provista por los encuestados, el promedio de edad es de 42 años y el promedio de antigüedad en el trabajo es de 18 años. Todos los entrevistados participaron en al menos un arrollamiento. Antes los maquinistas o conductores trabajaban 8 horas como máximo, luego eran relevados. A la flexibilización laboral hay que sumarle el abuso patronal más la complicidad sindical, que trae como consecuencia el Trastorno de Estrés Postraumático.

Todo esto se oculta.

Las estadísticas mienten y la mentira se enseñorea.

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Secuestro de territorio: "Río Negro no tiene una política definida de producción agraria"

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

"El secuestro de la tierra es figurativo, o no. Nosotros lo interpretamos como un secuestro de territorio no solamente de China, sino de otras corporaciones mundiales como pueden ser las que trabajan con la minería a cielo abierto. Es una especie de apropiación del territorio de otros países con fines extractivos y mercantiles.": Alejandro Yaniello, Asociación Ecologista Piuké, Bariloche.

La Asociación Ecologista Piuké (Bariloche) denuncia que la intención del gobierno provincial de firmar un acuerdo con su par chino del distrito de Heilongjiang, que involucra la inversión en infraestructura de riego para 200.000 hectáreas, es una decisión que implicaría la apropiación de territorio por parte de una nación. Conversamos con Alejandro Yanniello (53), comunicador e integrante de Piuké, organización que articula con la Asamblea Patagónica Contra la Contaminación y el Saqueo, la Unión de Asamblea Ciudadanas (UAC) y la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace).

Es un secuestro del territorio con fines mercantiles

-¿Dónde se realizaría la inversión? ¿Qué actividad económica se desarrolla en la región?

Yanniello.-En realidad, el valle del Río Negro es la región de las manzanas, pero hay una parte en la que, dadas las características de escasez de agua y la falta de riego, se realizan otros cultivos menores... A partir de ahí y con este tipo de inversión lo que podría llegar a hacerse es una adaptación de estos terrenos para poder sembrar otro tipo de cultivos, especialmente soja, que es el cultivo que daría más rendimiento económico.

-¿Por qué hablan de un secuestro de tierras en la Argentina? Se anuncia que los chinos desembolsarían no menos de US$ 100 millones...

Yanniello.-Eso es lo que nos transmitió el ministro de Producción, con quien nos hemos reunido... En realidad, el secuestro de la tierra es figurativo, o no. Nosotros lo interpretamos como un secuestro de territorio no solamente de China, sino de otras corporaciones mundiales como pueden ser las que trabajan con la minería a cielo abierto. Es una especie de apropiación del territorio de otros países con fines absolutamente extractivos y mercantiles.

Estarían en condiciones de plantar soja

-Decían que las transnacionales se instalan con el fin de controlar la producción agrícola. En este caso, hablaríamos de un Estado. ¿Cuáles crees que son sus intenciones? ¿Satisfacer la demanda interna de alimentos?

Yanniello.-China es hoy consumidor de soja para forraje y, obviamente, para satisfacer su demanda interna. Hacemos hincapié en la relación de la soja, la minería y otras actividades extractivas que necesitan la utilización de territorios de otros países para satisfacer las necesidades del consumo dentro de su propio territorio. No es solamente el uso, el saqueo del territorio, sino también el hecho de quién va a gestionarlo. Sabemos que hay una famosa propaganda sojera que muestra el sur de Paraguay, el sur de Brasil y el norte de Argentina llamándola La República de la Soja... Eso es básicamente un ejemplo de lo que puede ocurrir en esta región. China no solamente necesita 200.000 hectáreas fuera de su país.

-¿Se sabe cuál sería el mecanismo para implementar la inversión?, ¿se trataría de la compra de tierras?, ¿se entregarían al Estado chino en forma de concesión?

Yanniello.-La forma que nosotros conocemos es la inversión en infraestructura de riego en territorios que son privados. A partir de ahí, los dueños del suelo estarían en condiciones de plantar soja y venderle al gobierno chino. Ese es el mecanismo del cual nosotros tenemos información, más allá de que pueda circular que el gobierno chino compraría el terreno.

Tenemos preocupación por el recurso agua

-También expresaron temor de que Río Negro aumente su dependencia de las decisiones de otros países, y al mismo tiempo indicaron que la soberanía alimentaria no está contemplada en los proyectos de políticas públicas. ¿Cómo pensás que se puede incidir en esas políticas?

Yanniello.-El hecho es que si la mayor inversión en Río Negro la está realizando alguien con un interés foráneo, quiere decir que Río Negro no tiene una política definida desde el punto de vista de la producción agraria y el uso del suelo, y eso lo que implicaría es que directamente no se tenga en cuenta la soberanía alimentaria.

-¿El miedo es a que la agriculturización aumente la aplicación de agroquímicos?

Yanniello.-Evidentemente la soja trae el glifosato en grandes cantidades... Estamos hablando de una provincia que no es como la provincia de Buenos Aires: los lugares donde se puede sembrar están alrededor de las cuencas de los valles, requieren de regadío, es muy delicado el equilibrio. Allí están distribuidas todas las poblaciones que consumen agua del Río Negro. A partir de ahí obviamente tenemos una preocupación por la soberanía alimentaria y por el recurso agua.

Los hacemos responsables por la salud de la población

-Al ministro de Producción lo cuestionaron porque les preguntó por qué no decían nada sobre los agroquímicos que se emplean actualmente en la fruticultura, ¿cuál es la situación con esos cultivos?

Yanniello.-Nos cuestionó que estamos protestando por el glifosato y no protestamos por otros agroquímicos que se utilizan en el valle del Río Negro con las frutas... Evidentemente es una argucia, y si el ministro de Producción y el gobernador saben que hay contaminación y uso de químicos que no están permitidos porque son tóxicos y peligrosos, los hacemos responsables por la salud de la población. Parece mentira que ellos nos digan a nosotros que tenemos que denunciarlos a ellos. Es realmente una argucia para desviar el tema de discusión que estamos teniendo en este momento.

-¿Te faltaría agregar algo?...

Yanniello.-Tengamos en cuenta que la huella ecológica que están teniendo estos países que necesitan usar el territorio de otras naciones del sur ya nos está llegando a la Patagonia con la soja y la minería. Tenemos datos de que en Tierra del Fuego ya hay capitales chinos que quieren fabricar glifosato y, entonces, ya estaríamos en una intervención de muchísima más dimensión. Cualquiera en el mundo, cualquier persona que analice un poquitito cómo se mueve China en el escenario mundial, se dará cuenta de que esto recién empieza.

Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik estudian el desarrollo de conflictos por los bienes naturales en Argentina y el potencial de Internet para la distribución de información dedicada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

'Los derechos humanos son un instrumento entre otros muchos

Sandra Chaher (ARTEMISA)

Estuvo en Buenos Aires Rita Segato, antropóloga argentina radicada en Brasilia especializada en género y derechos humanos. Se refirió a la lucha por la legalización del aborto como un debate político entre fuerzas oscurantistas y progresistas; y a la polémica sobre el rol de los derechos humanos frente a abusos sexuales y violaciones en sociedades no occidentales.

Rita Segato es antropóloga y una de las voces fuertes del feminismo teórico. Nació en Argentina pero reside hace décadas en Brasil donde es profesora de la Universidad de Brasilia e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de ese país en temas de género y derechos humanos. Conocida sobre todo por sus textos vinculados a la violencia de género y a la antropología cultural, fue invitada a Buenos Aires para hablar de aborto.

'¿Por qué no se avanza en el tema del aborto, si es un tema ya abordado y argumentado por mucha gente?' se preguntó como parte de su ponencia durante el Seminario Internacional Derecho al Aborto, una Deuda con la Democracia, realizado en Buenos Aires 15 días atrás ('El debate por el aborto no es teológico ni moral, sino político'). Y se respondió: 'Porque el debate no es sobre la defensa de la vida del bebé sino un debate político sobre quién tiene el control de las decisiones del Estado. Es un debate entre fuerzas políticas en la nación: unas oscurantistas, que quieren conservar el poder, y otras nuevas que quieren hacer historia, que creen que otra forma de pensar la sociedad es posible'.

Luego continuó en entrevista exclusiva con Artemisa Noticias: 'Lo que está en juego es un sector de la población que quiere el poder que siempre ha tenido y que lo único que mantiene ahora es el control de los cuerpos. Es la agonía de una institución. Las iglesias libran una lucha por muy poco'.

- ¿A qué da acceso el control del cuerpo de las mujeres?

- Es muy compleja la respuesta. Ayer vi un documental que tiene testimonios sobre cómo la represión actuó sobre los cuerpos femeninos en Argentina. Con la reapertura de los juicios está la oportunidad de poner el acento donde no se había puesto antes: la violación específica de las mujeres. Y se cierra con un testimonio central para comprender todo esto. Una militante llamada Ramona cuenta que fue torturada, y cuando se reencontró con su padre, ella le quería contar sobre su tormento y lo único que él le preguntaba era si había sido violada. La violación no es contra la mujer sino contra quienes la tutelan. El control sobre el cuerpo de las mujeres es fuertemente político y espectaculariza el control de la jerarquía masculina.

- ¿Qué beneficios trae a estas jerarquías ese control?

- La violencia contra la mujer es siempre expresiva, expresa algo. No se trata de la relación entre quien domina y las mujeres sino que hay ahí una expresión de la dominación sobre la sociedad. La mujer es un bastidor en el cual la sociedad escribe sus designios. Se trata de una economía simbólica que posee el cuerpo de la mujer. Si esto se modifica, la sociedad estaría obligada a repensar la mística de la sexualidad, del cuidado, todo.

- ¿Por qué dice que la lucha es por muy poco?

- Porque desde la perspectiva de una gran institución como la iglesia, es poco. Aunque para nosotras sea mucho. Pero siguen porque es lo único que les queda, esta pelea es el mayor síntoma de que la iglesia está en el camino de desaparecer. Una institución mayoritariamente masculina, que dedica gran cantidad de su arsenal retórico a tratar de influir en la sexualidad y el aborto, significa que no le quedan muchos campos de acción. Y nosotras somos las víctimas. Una vez más la iglesia se retira dejando detrás un tendal de muertes.

- ¿Puede decirse lo mismo del islamismo?

- Igual, son distintos tipos de fundamentalismo. E inventan razones presentadas como morales y teológicas, como todos los fundamentalismos, pero que en el fondo son políticas.

La estrategia de los derechos humanos

- ¿La lucha contra los fundamentalismos debe darse desde los derechos humanos?

- Yo creo que los derechos humanos son un instrumento entre otros muchos. Yo no soy culturalista, esos son los caciques, las jerarquías de las colectividades, que siempre son patriarcales. Mi posición es que toda sociedad está en el camino de la historia y que un papel importante de los derechos humanos sería devolver a las comunidades la deliberación interna. El camino no puede ser traído desde afuera, lo que puede haber es una circulación del discurso de los derechos humanos de manera de producir todo lo que promueve la deliberación: la discusión entre las partes, la apertura de la historia, la ética de la insatisfacción en el camino de la felicidad de más gente. Un discurso que alerta sobre mayores posibilidades. Por eso las dictaduras saben que hay que censurar la entrada de palabras que nos alerte sobre otras posibilidades de existencia.

- ¿Cómo se opera en casos como el sucedido en Argentina de una nena wichi que fue abusada por un integrante de su colectividad pero él no fue condenado en una primera sentencia por la Corte Suprema de esa provincia –Salta- porque se consideró que esto formaba parte de las prácticas culturales?

- En ese caso el Estado entró muy mal. Yo estuve allá conversando con actores directos de esta situación y comprendí lo siguiente: las mayores defensoras de ese joven que está preso por la presunta violación de la niña son justamente la niña y la madre de ella. Porque el Estado entró ahí para marcar presencia, para controlar el acceso sexual a la mujer. Es muy delicada esa situación.

- ¿Cómo debería haberse resuelto el caso desde su punto de vista?

- Entregándolo a la justicia interna de la comunidad, dándole su derecho a la historia que es su derecho a la deliberación interna.

- ¿Y un caso como el de la iraní Sakineh Mohammadi Hastían, que pidió ella ayuda internacional desde dentro de la comunidad?

- Todos los fundamentalismos quieren establecer que la cultura implica una homogeneidad dentro de las culturas, y eso no existe; hay debates y puntos de vista enfrentados en cada sociedad. La presión internacional en este caso debe ser, no para promover una islamofobia, sino para ver que allá existen diferentes posiciones, y Occidente debe intervenir para garantizar la deliberación interna de esa sociedad, nada más.

- Pero en este caso estaba en juego la vida de la mujer.

- Son dos cosas diferentes. Ninguna vida debe perderse y la defensa de la vida debe ser siempre inmediata. Pero la defensa de esa vida para sustentar posiciones interventoras, o legisladoras, o de superioridad moral de Occidente frente a otro pueblo, no. Porque además nunca se ha matado como hoy, en plena Modernidad, y nunca se ha agredido tanto a mujeres como hoy, en medio del escenario de las leyes. Creo que ni siquiera en la época de las brujas, la agresión a las mujeres fue mayor. Porque ahora se usa también el acceso sexual como forma de tortura.

- En este contexto, ¿cuál sería la posición correcta de Occidente frente a las mutilaciones genitales?

- Hay una gran autora argentina, Maria Cristina Di Gregori, que en un libro se refiere a una investigación sobre los orgasmos de las mujeres occidentales y las islámicas y dice que las occidentales tenemos menos orgasmos porque hay intervenciones quirúrgicas e infibulaciones psíquicas, porque hay varias formas de injuriar el organismo de una mujer. Una cosa es salvar una vida y a una persona del sufrimiento, pero de eso a hacer una política…

- En el caso de las mutilaciones genitales hay sufrimiento.

- Deben acabar, pero para ver la forma en que deben acabar recomiendo la película Moolaadé. El cambio no es de afuera hacia adentro sino al revés. En esa película, que es una recreación, las mujeres acabaron con la práctica pero desde dentro. Claro que hubo una quema de las radios, es decir un intento de censurar los discursos externos; mataron al vendedor ambulante; es decir hubo un intento de cerrar el mundo externo. Los poderes siempre hacen esto, cerrar el universo para controlar internamente, tanto en las dictaduras como en los cacicazgos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: No sólo es “un problema de las mujeres”, advierten: Varones apoyan la despenalización del aborto

CHACO DIA POR DIA

Bajo el título “El aborto no es sólo un problema de las mujeres, es de toda la sociedad”, un grupo de médicos, militantes sociales y periodistas expresaron su postura favorable a la despenalización del aborto.

"Como varones y ciudadanos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y trabajando en la promoción del pleno ejercicio de los derechos humanos, nos aproximamos desde esa perspectiva para reflexionar y compartir pensamientos y acciones con todas y todos los ciudadanos de nuestra provincia.

Asumimos que el cuerpo de todas las personas es el primer espacio en el cual esos derechos se ejercen y consideramos a la persona en su dimensión física e intelectual como una unidad indivisible y toda ella, en su diversidad, plena de dignidad y respeto.

En esa perspectiva de derechos humanos y garantías es que reconocemos la diversidad de posiciones existente y la tomamos en serio y por ello queremos dialogar y debatir para construir una sociedad más equitativa.

El tema de la legalización del aborto evoca convicciones fuertes y variadas que comprende el área de la responsabilidad social, la inequidad de género que afecta gravemente a las mujeres, la situación económica, las estadísticas que nos muestran que la prohibición del aborto continua provocando muerte y desolación.

Esta situación nos llama a buscar, construir y proponer nuevos caminos que ponga fin a tal mortalidad relacionada con abortos realizados en la clandestinidad y que coloca a las ciudadanas de nuestra provincia en situación de vulnerabilidad.

Hay un discurso muy fuerte desde distintos sectores, que intentan reducir el debate sobre el aborto a una cuestión religiosa, a un delito o a un capricho del “feminismo”.

Las mujeres, niñas y jóvenes que llegan a optar por interrumpir voluntariamente un embarazo, pueden ser nuestra hija, nuestra hermana, nuestra madre, nuestra novia, nuestra amiga, nuestra compañera de trabajo, de estudio o nuestra vecina.

Entre otros factores, muchas mujeres, llegan a tomar esta decisión porque es un embarazo no deseado, por falta de educación e información, por no acceder a anticonceptivos o porque fueron víctima de algún abuso.

Sea cual fuera, todas ellas tienen que interrumpir su embarazo clandestinamente, las que tienen dinero lo hacen en condiciones sanitarias adecuadas, las que no tienen el dinero, lo hacen expuestas a condiciones que las llevan a engrosar las listas de miles de mujeres hospitalizadas o es una de las 100 mujeres que mueren por año en nuestro país, por un aborto clandestino mal practicado.

Entendemos que el problema no es religioso, la mayoría de las 500.000 mujeres que se practican un aborto, son católicas, evangélicas, judías o profesan algún credo, también lo fueron aquellas que murieron por esta causa.

Que se legalice el aborto, no implica que todas las mujeres vayan a abortar, La legalización permitiría que aquella mujer que necesite interrumpir su embarazo pueda hacerlo en condiciones de salud seguras, esta decisión sería tomada por la mujer en base a sus derechos y sus convicciones religiosas.

La mayoría de las mujeres que tienen que tomar una decisión de este tipo, no lo hace con liviandad o por gusto, es un dilema ético y psíquico y que la marca profundamente; la penalización del aborto solo la empuja hacia más clandestinidad y la expone a realizarlo en condiciones inadecuadas, con riesgos de complicaciones, incluyendo la muerte.

La justicia y la protección de sus derechos no llegan nunca para ellas. La ilegalidad también refuerza la condena social, la culpa y la estigmatización. Son las mujeres más pobres quienes tienen que cargar con todo esto.

Uno de los principales obstáculos en nuestro país para avanzar a la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, es el poder económico de un negocio ilegal organizado que mueve muchos millones de pesos por año en nuestro país.

Como varones reconocemos que la realidad del embarazo y del aborto es un tema eminentemente complejo y que compete a la libertad tanto ciudadana como religiosa y de profundo respeto a la libertad de conciencia como espacio sagrado.

La penalización del aborto, hace que los derechos a la libertad y a la dignidad de las mujeres se encuentren cercenados en nuestro país

Coincidimos con las recomendaciones de Amnistía Internacional y con la decisión de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Córdoba La Plata y Comahue que se manifestaron a favor de la despenalización del aborto.

En función de estas consideraciones como varones planteamos:

• Nuestra exigencia para que el Estado garantice y lleve adelante el cumplimiento de la Educación Sexual en las Instituciones Educativas y en aquellas instituciones que lo requieran.

• El libre acceso a Anticonceptivos para todas las personas.

• Nuestro apoyo a todas las iniciativas que legalicen el aborto.

• Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto legal seguro y gratuito para no morir".

ALFREDO ZURITA, Medico Cirujano, Especialista en Salud Pública, Docente UNNe
RAÚL GLEIM, Pastor Iglesia Evangélica Luterana Unida
MARCELO SALGADO, Coordinador ISEPCI/Chaco.
MARCELO TISSEMBAUM, Periodista
LUIS ARGAÑARAS, Docente, Dramaturgo y Poeta.
JOSÉ LUIS BRES PALACIOS, Docente y Periodista.
BRUNO MARTÍNEZ, Periodista
BRIAN PELLEGRINI, Periodista
GABRIEL GAMARRA, Presidente de Unidos X la Diversidad.
SEVERO RANNIS, Médico
RENZO OSUNA, Militante DDHH
JUAN PABLO AGUILAR, Estudiante
DARÍO EDGARDO GÓMEZ, Delegado Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.
HUGO WINGEYER, Docente Universitario, UNNe
CRISTIAN GACZYNSKI, Abogado
RICARDO MAIDANA, Ingeniero y militante LGTB
CESAR ABEL GÓMEZ, Sociólogo, Docente Universitario, UNNe

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza. Todo al revés: para la Justica no hubo linchamiento en el caso del ladrón muerto

Jorge Hirschbrand (MDZOL)

La investigación que está llevando a cabo el fiscal Mauro Perassi busca determinar qué pasó con el detenido que murió dentro de la Comisaría 25. A pesar de que se habla de una golpiza por parte de los vecinos, los informes forenses preliminares no pudieron demostrarlo.

Hasta el momento no está acreditado en la causa iniciada por la muerte de Eduardo Agüero, el presunto ladrón que falleció en la Comisaría 25 de Guaymallén, que haya existido un linchamiento. La versión judicial contradice -desde el expediente- la versión que fue a dada a conocer al principio de la historia por el Ministerio de Seguridad.

No hay declaraciones que corroboren la existencia de una golpiza, más allá de la información que trascendió a través de las autoridades policiales cuando se supo que el hombre aprehendido por vecinos había muerto.

Tampoco los resultados preliminares de las pericias médicas lograron determinar la violencia a la que, supuestamente, fue expuesta la persona sindicada como ratero. Por lo tanto, nada está confirmado. Y todo es objeto de la investigación que por estas horas está a cargo del fiscal Mauro Perassi.

Desde el Cuerpo Médico Forense informaron que, a priori, la causa de la muerte fue una afección cardiaca, aunque no se explicó si existió alguna situación traumática que pudiese desencadenar un episodio fatal. “Están haciendo pruebas complementarias justamente para eso”, reconoció una fuente vinculada con la investigación.

El cadáver de Agüero llegó a la morgue judicial bastante “limpio”, si se tiene en cuenta el antecedente de linchamiento que se había anunciado. Sólo presentaba un golpe en la cabeza y algunos raspones que, se cree, fueron consecuencia de la torpeza con que cayó al piso cuando intentaba huir. No hay hematomas ni señales de una agresión semejante a la relatada en un primer momento; sólo la ratificación de un alto porcentaje de alcohol en sangre.

La gran incógnita es saber por qué, si realmente estaba tan golpeado, el sujeto no fue derivado a un centro de salud. La respuesta aparece en el expediente, y tiene que ver con las pruebas que se desprenden de las pericias: cuando Agüero fue subido al patrullero, su estado no era el mejor, pero nada hacía presumir su muerte un rato más tarde.

En este punto está haciendo foco el fiscal. Una parte importante de la investigación busca reconstruir los últimos minutos con vida del detenido: quién lo trasladó, cómo lo llevaron hasta la Comisaría, quién lo revisó antes de ingresarlo al calabozo y con quién tuvo contactos.

Por el contrario, los relatos de algunos vecinos siguen abonando a la hipótesis de un ajusticiamiento por parte de una muchedumbre excitada. Dicen que no sólo lograron evitar que Agüero escapara con una cartera que había arrebatado, sino que, una vez en el suelo, alguien le puso un pie en la cabeza y permitió que el resto lo pateara sin ningún tipo de contemplación. Sin embargo, nadie se animó a contarle eso al fiscal.

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: De linchamientos, policías y los sospechosos de siempre

Jorge Hirschbrand (MDZOL)

El 12 de diciembre de 2002, Página/12 publicaba una de las mejores tapas referidas al caso María Marta García Belsunce. Después de que la versión inicial y oficial de una muerte natural fuera desterrada, y se confirmara que había sido baleada en la cabeza, el título era una pincelada de ironía: “Con cinco tiros, lo natural es morirse”.

Ese pensamiento puede encajar casi a la perfección –con las diferencia del caso- en la historia del ladronzuelo detenido por vecinos en Guaymallén; supuestamente linchado por ellos y posteriormente muerto en una comisaría. Y como remate, las afirmaciones de los máximos funcionarios del Ministerio de Seguridad: “Fue muerte natural”.

Declaraciones de este tipo, en un caso tan grave, aportan una peligrosa cuota de liviandad al asunto. Una lectura rápida de la actitud oficial podría ser la siguiente: era un delincuente, le pegaron, se murió y nada indica que una cosa haya tenido que ver con la otra. Por lo tanto, a otra cosa y que pase el siguiente. Y la próxima vez, no le peguen tan fuerte.

El ministro Carlos Aranda y sus laderos deberían estar preocupados. El hombre no se murió en la calle ni en un hospital ni en su casa. Se murió en una comisaría; al parecer, de “muerte natural”. Y eso, por lo menos, debería incomodar un poco.

La Policía de Mendoza siempre está bajo sospecha. Sus antecedentes juegan en contra a toda hora. De ahí, la necesidad de tener una conducción que, lejos de sacarse el problema de encima, se comprometa públicamente con la investigación e intente determinar –a partir de los lineamientos judiciales- quiénes participaron del linchamiento si realmente existió. Porque basta recordar los casos Bordón, Gómez Romagnoli o Chandía, para saber que, entre la tropa, lo natural es el encubrimiento.

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Descenso y ascenso del averno

Juane Basso (REDACCION ROSARIO)

Podrá discutirse hasta la eternidad la existencia o no de Dios. Pero ya no se animará a decir que el infierno es una fábula bíblica quien haya escuchado las declaraciones de los primeros cuatro testigos del juicio oral y público que se sustancia en el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario (TOF”), contra un parte de la patota de la dictadura que comandó el temible Agustín Feced. Este lunes, Gustavo Mechetti, Laura Torresetti, Juan Pablo Bustamante y Ana Koldorf ‒sobrevivientes del terrorismo de estado‒ relataron el horror de los hechos que sufrieron en el Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario con una entereza envidiable. “Vivimos una película de terror y espanto”, señaló Mechetti. “Luego de estos 7 años de cárcel, 1322 días, creo sentirme con todo el derecho de reclamar justicia por la ignominia sufrida”, reclamó Bustamante.

Juan Pablo Bustamante

En su declaración brindada este lunes ante el TOF2, Juan Pablo recordó que fue detenido el 24 de mayo de 1976 a la salida de su trabajo en el frigorífico Swift, y que pudo identificar entre sus secuestradores al sub Comisario Raúl Guzmán Alfaro. En su pormenorizado relato indicó que fue ingresado al SI por Lofiego.

Bustamante rememoró los durísimos tormentos a los que fue sometido. “Me dieron golpes de puño, luego fui atado a una silla, donde recibí más golpes, patadas, picana, todo lo que hacen en la tortura. Fui desnudado. Recibía amenazas hacia mi persona y familiares”, graficó el testigo. “En esa una semana en el SI, todas las noches fui torturado”, agregó Juan Pablo.

“En la tortura no hay tiempo ‒refirió Bustamante‒. El hecho de vivir la tortura es un estado sin tiempo, cuando me dicen que pasaron 24 horas parecían muchísimo más”.

Juan Pablo indicó a los jueces que “las condiciones de vida en el SI eran terribles. Por los sufrimientos del propio cuerpo y la tortura de otras personas” .

Bustamante testificó que luego de que le obligaron a firmar declaraciones inventadas pudo ver claramente el rostro de uno de sus torturadores. “Vendado y esposado, quien me invita a firmar me dice “bajate la venda, qué me importa que me veas la cara”. Era Lofiego”, dijo Juan Pablo.

El ex detenido político declaró que luego le realizaron un “Concejo de Guerra” y que después fue varias veces trasladado a otras unidades de detención. En la cárcel de Coronda, Juan Pablo ‒entre otros‒ vio con vida a Daniel Gorosito, una de las víctimas de este juicio que posteriormente fue desaparecido. “Un día a Gorosito, lo llevan a enfermería, cuando vuelve comenta que lo iban a dejar en libertad, que era imposible, y que temía por su vida”, recordó Bustamante quien agregó que “más adelante llegan compañeros de Concordia, que nos dicen que habían leído en el diario que hubo un enfrentamiento en el que perdió la vida Gorosito”.

Ya en el año 79, todavía detenido en Coronda, Bustamante comentó que se le resentó como defensora oficial la actual jueza Laura Cosidoy ‒la cual el año pasado declaró haber sido amiga del dictador Leopoldo Galtieri‒. Juan Pablo afirmó que ante los reclamos de su madre para que Cosidoy intercediera por su hijo, la entonces defensora la amenazó con “iniciarle una causa por desacato”.

Bustamante planteo al TOF2 que “luego de estos 7 años de cárcel, 1322 días, creo sentirme con todo el derecho de reclamar justicia por la ignominia sufrida. Quiero que estas personas sean condenadas por sus atrocidades, por los vejamenes que pasamos los que estamos vivos, por todo eso vengo a exigir justicia”.

Juan Pablo recordó las conquistas laborales que la dictadura suprimió inmediatamente al dar el golpe de estado. “Lo que puedo colegir es que ese golpe militar fue hecho para un sector de nuestra sociedad que se benefició económicamente”, afirmó Bustamante. “Bien claro fue el Minsitro de Economía de los Genocidas, José Martínez de Hoz, cuando dijo “venimos a dar una vuelta de página””, rememoró el ex detenido. “Esto sufrido que estamos contando, es pequeño respecto al daño sufrido por la sociedad”, concluyó Bustamante, que en la actualidad es Secretario de Derechos Humanos de Amsafé Provincial, el gremio de los maestros estatales.

Ana Koldorf

Ana Koldorf era en 1976 una joven estudiante, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). El relato que Ana ofreció al tribunal fue breve pero contundente. En un momento de su testimonio, señaló una de las tantas injusticias a las que la impunidad sometió a los detenidos: “Quiero decir que mi detención tiene 34 años, mi testimonio 26. Es posible que tenga lagunas en mi memoria, la memoria es muy fluida, lábil, dúctil, los olvidos son bastante sanadores. Las personas que vivimos esto no pueden cargar con tanto dolor, tanto sufrimiento”.

Koldorf precisó que el 29 de mayo de 1976 fue secuestrada en la pensión de estudiantes donde vivían unas amigas, ubicada en calle Santiago 1200 de la ciudad de Rosario. “La tarde del 28 de mayo de 1976 se presenta tormentosa ‒relató Ana‒. Mis amigas Liliana Paz y Elvira Marquez, me dicen que me quede. A la madrugada tipo 5 nos despiertan golpeando la puerta y gritando “requiza”. Se presentan soldados y policías, recorren la pensión. Nos asustamos mucho. Nos detienen a Liliana y a mi, nos bajan, requizan la casa, antes de sacarme me vendan y atan las manos, me sacan hacia un vehículo que estaba en la calle. Mucha gente en las veredas, me suben a patrullero. Nos suben a los empujones por las escaleras que van hacia el SI, y me paran y llevan a una habitación o pasillo ancho, vendada y atada contra la pared. Estoy muchas horas, pasaban hombres que me insultaban, me daban coscorrones, había otras personas que estaban detenidos igual que yo. No pude hablar con ninguno. En esa situación me insultan, uno de ellos me pregunta el apellido, me insultan peor y me dan coscorrones porque era judía”.

Ana detalló cómo fueron los tormentos a los que la sometieron los hombres de Feced. “Me meten a un espacio muy grande ‒indicó‒, como un vacío. Retumban las voces. Me desnudan, me suben a una mesa, me mojan, me aplican picana en todas partes del cuerpo. Todos varones. Uno de ellos, sentado en la cabecera de la mesa al lado mío. Luego de varias horas de torturas hacen un recreo, dicen que tienen hambre. Se acomodan en la mesa en la que yo estoy acostada, apoyan las bandejas, las bebidas. Uno se sienta a mis pies, por debajo de la venda le veo la cara, pero no se quien es.

Estando en la Alcaidía una tarde lo vi pasar, llamo a mis compañeras, y me dicen es Seichuc, Jefe de Informaciones”.

Luego Koldorf prosiguió: “Me siguen torturando, me preguntan por nombres, me desvanezco y me despierto con uno de ellos que me desata la mano y me hace respiración boca a boca. Un señor gordo, con grandes bigotes, medio fofo. Dice: “ya está, está bien”. Me desatan, me visten y me ponen lo mismo con lo que me habían traído y volvemos”.

Laura Torresetti

Laura Torreseti manifestó que fue detenida el 12 de mayo de 1976 “por hombres de uniforme marrón, fuerzas conjuntas según dijeron”. La ex detenida política describió que fue “trasladada primero a la Comisaría 5ta, y luego alojada en el SI, donde fui torturada, aunqeu no quiero ahondar en detalle”.

Toresetti indicó que vio “a gente de la patota debajo de la venda. Divisé a Lofiego, Omar, Jorge, César Piriz la Pirincha, Lofiego, Guzmán Alfaro”.

“La tortura la realizan en un lugar donde debía subir escaleras, el mismo día que llegué. Luego me bajan”, declaró Torresetti. “No pude ver al personal, sí me pareció ver a una persona que era similar a Lofiego. Cuando termina la tortura alguien viene y me dice: “soy Omar y te voy a vestir”. Me bajan y estoy un día en una camilla”.

Laura señaló que luego fue trasladada a la Alcaidía “para mediados de junio, donde estuve con muchas compañeras detenidas, llegamos a ser 30 personas, en lugar de 12 por 4. Dormíamos en colchones en el piso”.

Entre otros episodios Torresetti comentó que “un día cayó detenida una mujer como NN. Sufría amnesia. Dolores Aguirre, que cae con sus dos hijas. Se la llevaron una de noche, se podía ver que la subieron a un taxi, estaba Lofiego, Feced, Guzmán. Cuando me trasladan en noviembre a la cárcel de Devoto, me entero que apareció muerta con familiares”.

Gustavo “El Mono” Mechetti

Gustavo Mechetti fue el primero en declarar este lunes. Ex militante montonero, fue detenido el 26 de marzo 1976, y refirió en su testimonio cómo fue paseado por diferentes cárceles del país hasta que fue trasladado al Servicio de Informaciones.

El “Mono”, como lo apodaban sus compañeros, recordó “las condiciones tenebrosas” a las que fue sometido, los castigos “con picana” que recibió en aquel el centro clandestino por la patota de Feced. “Te hostigaban las 24 horas, todos los días”, indicó.

El ex detenido identificó los nombres de varios de sus torturadores. Además de Feced, Mechetti señaló a los guardias “Managua, Sargento y Darío” y a los policías “Lofiego, el “Cura” Marcote, Finito. Picha, Kun Fu, kunfito, kuriaqui y el Ronco”.

El sobreviviente también recordó que pudo ver durante su cautiverio en el SI a otro compañero detenido, Osvaldo Vermeulen quien permanece desaparecido. “Estaba herido, no se le efectuaron curaciones, que le causaban más daño”, afirmó Mechetti. En la sala de audiencias se encontraba la Madre de Osvaldo, Norma, integrante de Madres de Plaza 25 de Mayo. El ex detenido fue muy gráfico para describir lo que vivió en el SI: “Fue una película de terror, espantoso”.

Aguante

Mientras dentro del tribunal declaraban los primeros cuatro testigos del juicio ‒de una lista de 160‒, afuera se realizó una larga jornada de aguante organizada por el Espacio Juicio y Castigo Rosario, que incluyó una radio abierta, la demarcación que une el camino desde el Servicio de Informaciones (en Dorrego y San Lorenzo) con el Tribunal (Oroño 940) y un festival de músicos populares.

Cabe recordar que los imputados de este juicio son el general retirado Ramón Díaz Bessone, los ex policías José Rubén Lo Fiego, Mario Marcote, Ramón Rito Vergara y el civil Ricardo Miguel Chomicky. Todos están acusados de privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita. Díaz Bessone y Lo Fiego además están procesados por 15 homicidios el primero y dos el segundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos. Pistas clandestinas en la ruta 14: “Callarnos es declarar zona liberada esta región”, alertó Chesini

ANALISIS DIGITAL - INFOALTERNATIVA

El senador provincial Osvaldo Chesini (PF-Gualeguaychú) se solidarizó con el productor Oscar Maglioni, quien halló más de 45 kilos de marihuana en su propiedad sobre la ruta 14 y radicó la denuncia ante la Policía.

“Tenemos que tener claros gestos de respaldo hacia los vecinos”, afirmó el legislador, al tiempo que advirtió: “Me preocupa que ciertos sectores permanezcan imperturbables ante su gravedad. Callarnos es declarar zona liberada esta región”. A su vez, se preguntó si el helicóptero que controlará el desmonte en los bosques nativos “no podrá echar una mirada sobre las pistas de aterrizaje, ya que se estarían optimizando recursos”. “Me asombra que ante una denuncia de este tipo y frente a la demanda de seguridad de los vecinos, no haya una reacción acorde a la gravedad del hecho”, apuntó Chesini, al repasar el episodio ocurrido en un campo sobre ruta 14 en Holt Ibicuy, a pocos kilómetros del puesto caminero de Brazo Largo.

“La actitud valiente de este vecino debe enmarcarse en un nuevo concepto de ciudadanía. Es una muestra de un cambio, es un gesto de la sociedad activa que, preocupada por este flagelo, va hacia el Estado a colaborar. Y éste debe estar a la altura de las circunstancias”, definió el legislador en declaraciones enviadas a ANALISIS DIGITAL. Y comentó que el productor deslizó su predisposición a reunirse con dirigentes provinciales para plantear esta situación.

Para el candidato a intendente de Gualeguaychú, “es inadmisible que los diarios publiquen la cantidad de pistas clandestinas y las zonas en las que están ubicadas y no se vea, como reacción inmediata, una medida concreta que confirme o no esa versión”.

“Si Montoya podía descubrir, para cobrar más impuestos y con el uso de la tecnología apropiada, un quincho en Capital Federal, no debe ser muy complejo visualizar una pista”, evaluó. Y reclamó: “Una acción implacable, urgente y eficaz por parte del Estado para prevenir y erradicar la droga, porque Entre Ríos no es una zona de tráfico, es una provincia de consumo y detrás de la estadística, están nuestros jóvenes”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Pedido de los docentes universitarios. La CONADU elevará un petitorio a la presidenta

PRIMERA FUENTE

El Consejo Interuniversitario se reunirá en La Plata con la presidenta. Los agremiados en la CONADU Histórica le entregarán un petitorio a la titular del Poder Ejecutivo. En tanto Adiunt recordó que sigue firme la decisión de levar adelante un paro de actividades para noviembre próximo en recamo de mejoras salariales.

Los docentes además convocaron a paro de actividades para noviembre.

Entre el próximo 20 y 22 de octubre el Consejo Interuniversitario Nacional se reunirá en la ciudad de La Plata. Anunciaron que el último día participaría la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a recibir de la institución un documento de los rectores con una serie de demandas que hacen al presupuesto y solicitudes puntuales.

La CONADU Histórica ese día le entregará a la presidenta un documento en contra de la privatización y la mercantilización de las universidades nacionales. El reclamo se fundamenta en que hay varias universidades que están haciendo trabajos para empresas privadas que no coinciden con los intereses del país. Hubo trabajos de investigación que realizaron algunas universidades a favor de empresas que afectan el medio ambiente o que contaminan y los docentes agremiados en estas instituciones gremiales a través del petitorio reclaman que se mire los intereses del país antes que los intereses privados.

Ver texto completo...

Bolivia: El FMI debe resarcir daño económico a Bolivia por políticas neoliberales, dice Evo Morales

.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe enmendar los daños ocasionados por la imposición de políticas económicas que, durante gobiernos neoliberales (anteriores a su gestión), perjudicaron el desarrollo del país.

Por ello, dijo, es necesario iniciar contra dicho organismo un proceso, "para que pague el daño que nos hicieron, por imponernos políticas económicas como la capitalización, que en el fondo era una descapitalización", afirmó Morales a la prensa en Palacio Quemado, sede del gobierno.

El dignatario indígena enfatizó que el FMI, "tarde o temprano", deberá remediar los daños económicos causados a Bolivia, pues cada vez está "más convencido sobre los perjuicios ocasionados por este organismo internacional al país".

El proceso de capitalización se ejecutó en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), en cuya política económica destacó la llamada privatización de empresas públicas estratégicas.

Durante dicho proceso, se capitalizó el 50 por ciento de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y de la línea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).

Según el ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, este programa consistió en "entregar" tales empresas a las transnacionales, gratuitamente y bajo el eufemismo de "promesas de inversión" de 1.600 millones de dólares.

Durante su segunda gestión (2002-2003), Sánchez de Lozada pretendió continuar con esta política que, a decir de Soliz Rada, pretendió darle continuidad a las imposiciones del FMI.

Algunas de esas imposiciones fueron la suba en el precio de los hidrocarburos y en los impuestos, y otras medidas que provocaron el acortamiento de su gestión. Hoy, Sánchez de Lozada vive prófugo de la justicia boliviana en Estados Unidos.

Desde que Morales Ayma asumiera, en enero de 2006, la presidencia de este país, las políticas económicas fueron elaboradas en Bolivia y su gobierno rechazó abiertamente cualquier imposición externa.

El jefe de Estado destacó que desde que llegó al poder, su gobierno dejó de importar recetas económicas y se encargó sólo de exportar políticas y programas económicos y sociales.

Así, y de acuerdo con Morales, la economía del país logró un mejor desempeño desde que se "liberó" de Estados Unidos y del FMI.

Según el mandatario, los ingresos globales del país desde la capitalización en 1993 hasta el 2005 por la exportación de gas natural sumaron 2.000 millones de dólares, pero que durante su primera gestión gubernamental (de enero de 2006 a enero de 2010), esos recursos se incrementaron a 8.000 millones.

Se refirió también a las reservas internacionales netas que se incrementaron de 1.600 millones de dólares en 2006 hasta los 9.016 millones de dólares a octubre de 2010, cifra récord en la histórica económica del país andino.

En ese tenor, recordó que, antes de asumir la presidencia en el 2006, la inversión pública en el país era financiada con un 70 por ciento de créditos y cooperación, y con un 30 por ciento de recursos propios.

Ahora, dijo, la inversión pública es de unos 2.000 millones de dólares por año, en promedio, producto de la nacionalización de los hidrocarburos, de Entel y por el impulso de la minería.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Rousseff aventaja en 12 puntos a Serra para la segunda vuelta

.
La candidata oficialista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), amplió para 12 puntos porcentuales su ventaja sobre el opositor José Serra, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), en la corrida para la segunda vuelta presidencial del 31 de octubre, según una encuesta divulgada este martes por el instituto Vox Populi.

De acuerdo al sondeo, la ex ministra jefe de gabinete del gobienro de Luiz Inácio Lula da Silva tiene un 51 por ciento de las intenciones de voto, contra el 39 por ciento del socialdemócrata.

En una encuesta anterior de Vox Populi, realizada entre los días 10 y 11 de octubre, la ventaja de Rousseff era del 48 contra el 40 por ciento.

El nuevo sondeo apunta que los votos blancos y nulos permanecen en un 6 por ciento, mientras que el porcentaje de indecisos pasó del 6 al 4 por ciento.

Considerando sólo los votos válidos (excluyendo blancos, nulos e indecisos), la petista tiene un 57 por ciento de las intenciones de voto contra el 43 por ciento de su adversario.

Entre los electores religiosos, Rousseff tiene un 44 por ciento de los votos, contra el 42 por ciento de Serra, y entre los ateos, la oficialista suma un 46 por ciento, contra el 36 por ciento de Serra.

Vox Populi entrevistó a 3.000 electores del 15 al 17 de octubre, y la encuesta tiene un margen de error de 1,8 puntos porcentuales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tabacalera gana batalla a Gobierno de Guatemala

.
Un fallo del máximo ente judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC) favoreció a la empresa British American Tobacco Central America, al cambiar la forma en que se aplica un tributo sobre los cigarrillos.

Este fallo representará unos 134 millones de quetzales (unos 16.7 millones de dólares) menos al Estado de Guatemala durante el próximo año, consignó este martes un medio local.

Omar Franco, intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó que la sentencia emitida el 14 de septiembre a favor de la tabacalera perjudica sectores sociales como el de salud, que recibía aproximadamente el 12,6 por ciento de dicho tributo.

Con el fallo, el tributo deberá ser calculado sobre el precio de venta en la fábrica, mientras que antes era sobre el precio final al consumidor.

La tabacalera argumentó, como fundamento para el recurso de inconstitucionalidad, que había una "doble tributación", puesto que también pagan el Impuesto al Valor Agregado.

Saúl Donado, gerente de asesoría técnica del Directorio de la SAT, ejemplificó:

"Si la cajetilla costaba 10 quetzales (unos 1,25 dólares), el impuesto tenía que ser como mínimo el 46 por ciento. Ahora pueden decir que el precio en fábrica es de 0,05 quetzales y pagar menos".

La proyección de la SAT del Impuesto al Tabaco y sus Productos en el 2010 ascendía a 366.5 millones de quetzales (unos 45.8 millones de dólares). Con el fallo de la CC, la estimación para el cierre de este año se reduce a en 35 millones de quetzales (unos 4.3 millones de dólares), en un país cuya carga tributaria no supera el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

Para el proyecto de Presupuesto para el 2011, la SAT calcula que recibirá unos 134 millones de quetzales menos (unos 16,7 millones de dólares). El fallo es final y no apelable.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...