jueves, 21 de octubre de 2010

La cara de Mariano Ferreyra, herido de muerte

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

La cara del compañero Mariano Ferreyra, herido de muerte, es la cara de Maxi y Darío, asesinados en 2002 a pocas cuadras de este nuevo crimen. Los autores, también son los mismos: el frente único entre la burocracia peronista, en la conducción del estado, y sus fuerzas de seguridad. Hasta los actores se repiten, Aníbal Fernández (hoy ministro de Kirchner como antes de Duhalde) y las policías provinciales y federales.

Los progresistas, que desde el 2003 intentan convencer a la sociedad con argumentos infames que con concesiones económicas y políticas lograrían meter razón a los burócratas sindicales para que se pasaran al campo nacional y popular, han bebido el amargo jarabe que siempre termina por imponer la realidad. Lo que pasó fue al revés, los burócratas los pasaron a ellos al campo de la triple A.

La presidenta declaró que está dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias para investigar la balacera que terminó con la joven vida de Mariano Ferreyra, las gravísimas heridas, que mantienen en coma farmacológico a la compañera Elsa Rodríguez y otros trabajadores. No le tiene que resultar difícil; los asesinos estuvieron presentes en el Luna Park, en esa recreación popular de la Juventud Sindical Peronista, que logró algo impensado hasta para los más optimistas de la derecha peronista: la autocrítica presidencial, quien desde el escenario se lamentó por no haber estado junto a ellos en los ´ 70; y estuvieron días después en River, entre la juventud sindical moyanista.

La presidenta los tuvo enfrente en dos oportunidades y si seriamente quiere buscarlos le basta con recorrer la lista de los rentados que participaron en esos actos a los que subsidia con los fondos que les niega a los jubilados.

La impunidad que brinda el poder, las alianzas por los negocios, la complicidad con las fuerzas represivas, despeja cualquier duda al sicario para de apretar el gatillo y cometer un crimen político.

Si se quiere, es así como funciona la inseguridad, el asesinato del compañero Mariano Ferreyra es un ejemplo. La policía se reconoce con los asesinos y les deja la zona liberada; los asesinos disparan a cuenta de sus patrones y después se van a brindar juntos. Todos cobran por el botín. Todos beben de la misma sangre.

La burocracia sindical ferroviaria actuó en este caso como policía del kirchnerismo y de sus propios intereses patronales, como comisionistas que han trasformado los sindicatos en agencias de colocaciones a bajo costo para las empresas.
La burocracia es experta en esto de hacer el trabajo mafioso. Trabajaron en esto con la triple A.; pactaron con los milicos de la dictadura genocida; privatizaron con Menem; actuaron como grupos de choque y rompehuelgas.

El uso de patotas no es nuevo en la historiografía kirchnerista; Santa Cruz esta llena de historias sobre este accionar. Pero el kirchnerismo no es original en esto de agrupar a estas bandas. Las patotas burocráticas expresan lo más reaccionario de la historia peronista.

JSP, institución del estado ¿que reivindicó la presidenta?

La burocracia sindical peronista es una institución del estado, la policía y el resto de las fuerzas de seguridad otras.

Los vínculos entre estas instituciones son de larga data y funcionan permanentemente aceitados, porque son el mecanismo represivo más eficiente que han encontrado las patronales para mantener a raya los reclamos obreros y para avanzar sobre las conquistas arrancadas por los trabajadores después de años de lucha.

Como en toda sociedad capitalista fecunda, las deudas entre estos socios tienen un carácter reciproco. La patronal y los genocidas del ´76 le adeudan a la burocracia peronista su complicidad con el éxito del golpe de estado y la “limpieza” de activistas de las plantas fabriles; mientras que, la burocracia, les adeuda a los milicos la desaparición forzada de la oposición clasista que iba tomando posiciones dirigentes en los sindicatos obreros, lo cual les permite conservar el negocio sindical hasta el presente.

La historia argentina está llena de ejemplos de esta comunión burocrática-policial.

Funcionaron como una sola cosa en las triple A. cuyo principal objetivo era el de masacrar a los representantes obreros que se levantaban como una alternativa independiente a las orientaciones procapitalistas de los sindicatos a finales de los ´60 y ´70. Mezclaron sus cuadros para dar el golpe de estado policial en Córdoba conocido como navarrazo. Volvieron a actuar como fuerzas combinadas al reprimir las huelgas en Villa Constitución, ciudad que quedó transformada en un enorme campo de concentración. Fueron responsables conjuntos de la política de intervenciones provinciales impulsadas por Perón en el periodo ´73-´74.

Delatores confesos e integrantes de los grupos de tareas a partir de marzo del ´76, encontramos a la patria sindical como los más entusiastas animadores de la sangrienta “purificación sindical -para sacar a los zurdos de los sindicatos-” que agrupó a la inmensa maquinaria represiva del estado en contra de activistas que vivían de su salario.
Los volvemos a encontrar agrupados bajo el menemismo en cargos de dirección empresarial y, como siempre denunciando e impulsando el despido de los trabajadores que se oponían a las privatizaciones del patrimonio del estado.

Participaron de todas y cada una de las maquinaciones antiobreras encaradas por demócratas, liberales, neoliberales y centroizquierdistas que desde el retorno de la democracia encararon la “modernización del país, para adecuarlo a la nueva dinámica globalizadora de la económica mundial”, eufemismo que no hace mas que expresar las necesidades de aumentar la explotación obrera mediante la flexibilización y la precarización laboral.

¿Qué encuentra el “progresismo” presidencial en esta historia que sea digno de reivindicar?

La burocracia sindical y el kirchnerismo

El único principio reivindicable para el kirchnerismo está en lo que no se dice de la burocracia sindical ni de su historia.

La burocracia sindical es la principal pata en el sostenimiento del gobierno, el cual ha logrado, a fuerza de concesiones económicas y encubrimiento de negociados, encumbrar a estos sectores sindicales burocráticos como un factor con extraordinario poder.

No hay que desconocer, que en la misma medida en que avanza la integración entre las patotas sindicales y el gobierno de los progresistas, también se unifican los destinos de unos y otros.

Las políticas concesivas del kirchnerismo han acelerado el proceso de decadencia histórica de la burocracia sindical moyanista, como antes el menemismo hizo lo mismo con la burocracia de los gordos. El concepto empresarial que rodea a estos líderes sindicales ha hecho que los sindicatos hayan perdido su carácter obrero consolidándose como corporaciones empresariales, lo obliga a las bases a luchar por su recuperación.

Al haberse transformado en patronal empresarial y convertirse en una parte interesada dentro de los mecanismos de explotación, la burocracia ya no es solo una forma de opresión indirecta sobre los trabajadores -que avala la explotación y contiene y desvía la lucha obrera- lo que la convertía en un tumor a extirpar; hoy, la burocracia, es la patronal misma.

Uno de los conflictos entre las corporaciones empresariales y la burocracia sindical tienen que ver con las porciones de poder que intenta arrebatarle, es que la burocracia sindical ya no se conforma con las cuotas sindicales por su acción de rompehuelgas, ahora discuten de igual a igual los subsidios que el kirchnerismo deriva a los capitalistas disputándolos con las patronales tradicionales.

Si hay algo que unifica tanto al gobierno como a la burocracia es el terror a que los sindicatos sean recuperados por sus legítimos dueños: los trabajadores.

La progresía argentina acepta el status quo de sindicatos burocratizados, por considerarlos la garantía de su permanencia entre los círculos de poder, no importa demasiado que esto los lleve a deformar la historia y a convertirlos objetivamente en una fuerza reaccionaria, para ellos su rentable presente lo es todo y amerita cualquier autocrítica.

Compañero Mariano, hasta el socialismo

Si hay algo que unifica a los luchadores obreros con los compañeros Mariano Ferreyra y Elsa Rodríguez es la necesidad de expulsar a las patotas de los sindicatos.

Es el reconocimiento de su entrega, de su solidaridad, de su heroísmo.

Mariano es la expresión presente de los objetivos históricos de la clase obrera.

Es la juventud que acerca su voluntad de lucha para hacer del socialismo en la Argentina una realidad que termine con la explotación, con el hambre y con la barbarie.

Reclamamos la cárcel para tus asesinos materiales y los intelectuales.

Foto: Argentina, política, burocracia sindical - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto de la CGT. / Fuente: LA NACION

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un crimen contra la clase obrera: El asesinato de Mariano Ferreira

Lisandro Martínez

Cómo ocurrieron los hechos

Miércoles 20, 12 horas, calle Lebensohn al 500, Avellaneda. Desde esta cita salió la movilización de los compañeros ferroviarios de las empresas tercerizadas, acompañados por delegaciones del PO y otras organizaciones.

A pocos metros, se pudo advertir la presencia de una patota organizada sobre las vías con uniformes de la empresa, formada por unos 120 integrantes. Formaba parte de la patota el hijo de Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario, integrante de la burocracia sindical ferroviaria, quien actúa como un provocador desde el inicio de los hechos. El corte de vías, en ese lugar, era imposible de hacer por la presencia de la patota y un cordón de la Infantería de la Policía Federal y de la Bonaerense. Por esa razón, la movilización siguió marchando por Lebensohn hacia los fondos de la Estación Avellaneda y luego hasta las inmediaciones de la Estación Hipólito Irigoyen, donde las organizaciones decidieron subir a las vías. Hasta ese momento, la patota seguía a la movilización ocupando y marchando por las vías, en tanto el cordón de las fuerzas de seguridad seguía a la movilización de los ferroviarios en lucha.

A la altura de Puente Bosch -que comunica Avellaneda con Capital- los manifestantes intentaron nuevamente concretar la ocupación de las vías, lo que fue violentamente reprimido, a pedradas, por la patota sindical. La Bonaerense, fuera de jurisdicción, actuó en sintonía con la patota, descargando balas de goma contra los agredidos.

Luego de este hecho, los participantes de la movilización decidieron en asamblea retirarse y llamar a una asamblea para discutir nuevas iniciativas de movilización para el jueves 21, a las 17 horas.

Mientras se estaba desenvolviendo el último tramo de esta asamblea, la patota bajó de las vías a la carrera descargando una lluvia de piedras. Allí se rearmó el cordón de seguridad de la movilización, que hizo retroceder a los agresores. Pero la policía, esta vez la Federal, protegió a la patota en retroceso, resguardándola detrás de los patrulleros. La columna de la movilización, a la altura de Pedro de Luján y Perdriel, a tres cuadras de Avenida Vélez Sarsfield se frenó, se replegó y se retiró. En este momento, la policía, una vez más la Federal, abrió el cordón y dejó pasar a quienes serían los asesinos. Estos actuaron profesionalmente, tapándose la mano con la que accionan el revólver para que las partículas de pólvora no se depositen en la mano del tirador porque esto puede ser descubierto hasta dos semanas después por pericias. Hay dos tiradores, uno con un revólver 38 y otro con una 22. El portador de la 38 carga dos veces el tambor y los casquillos quedan como prueba. Tanto uno como otro, esto es impo
rtante, tiran al bulto, es decir a matar. Nuestra compañera Elsa Rodríguez cayó fruto de un balazo en la cabeza a 200 metros de donde se encontraba el tirador, lo que plantea como hipótesis la posibilidad de un tercer agresor armado.

Además de Mariano Ferreyra y de Elsa Rodríguez, tienen heridas de bala Nelson Aguirre (en la pierna) y Ariel Pintos, un ferroviario tercerizado (también en una pierna).

En el lugar de los enfrentamientos existe una terminal de Chevallier. Tanto las cámaras de la terminal de ómnibus como las de otras fábricas de las cuadras en las que se produjo la agresión deberían haber registrado los hechos que, en una primera instancia, fueron filmados por las cámaras de C5N.

A esto debe sumarse lo que es un capítulo siniestro. Con Mariano Ferreyra herido de muerte, la Policía -una vez más la Federal- no se hizo cargo. Fue la decisión de sus compañeros lo que permitió parar una ambulancia en tránsito y cargar a Mariano y a Elsa.

En cualquier vagón del Ferrocarril Roca se puede leer un volante que dice: "nos vamos a hacer cargo de lo que la policía no hace", firmado por la burocracia de la UF escudada bajo el nombre "Trabajadores Ferroviarios".

El propio José Pedraza, actual titular de la UF, se reconoció como organizador de la patota. Desmintió que "haya existido un enfrentamiento con trabajadores de UTA", confirmando que sí lo hubo con "ex trabajadores ferroviarios despedidos acompañados por el PO y otras organizaciones. "Pedraza justificó los incidentes -sin saber aún que había un muerto y dos heridos de bala- al destacar que los trabajadores ferroviarios impidieron el corte de vías en defensa de sus fuentes laborales" (Télam, 20/10).

Por otro lado, Pablo Díaz, de la directiva de la UF, afirmó: "mientras estemos nosotros, no vamos a permitir ningún corte en las vías" (Infobae, 20/10).

Todas las huellas de los asesinos están expuestas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La cuestión de fondo

Alejandro Guerrero (especial para ARGENPRESS.info)

En el comunicado con el cual anunciaron el corte de vías que se proponían efectuar el miércoles 20, los trabajadores tercerizados del Roca pusieron el conflicto en su justo punto: “Ugofe y los sindicatos ferroviarios (todos ellos, no sólo la Unión Ferroviaria) llegaron a recurrir a patotas contra los trabajadores. Defienden el extraordinario negociado de las contrataciones y son cómplices en la explotación de nuestros bajos salarios y la precariedad laboral”.

En total, unos 1.500 trabajadores prestan servicios en los ferrocarriles en esas condiciones, aunque hace ya tres años que la Presidenta anunció que no habría un solo tercerizado más en la Argentina. Son entre veinte y veinticinco las empresas que proveen personal no reconocido por las compañías ferroviarias, aunque cumplen las mismas funciones que los trabajadores de planta.
Durante muchos años, los sindicatos ferroviarios fueron agentes de contratación de trabajadores. Muchas de esas empresas negreras son propiedad de burócratas sindicales, como los compañeros han denunciado infinidad de veces. Se trata, como bien dicen los trabajadores, de un enorme negociado: buena parte de la diferencia entre los 4.700 pesos que gana un obrero de planta y los 2.500 que cobra un tercerizado va a parar a la bolsa de la burocracia, sea porque los sindicalistas son dueños de esas empresas, sea por el cobro de “comisiones”.
Ahora las cosas empiezan a cambiar, porque las empresas y la burocracia prevén que se terminará en breve la fiesta de los subsidios estatales. Por eso han cortado abruptamente la incorporación de trabajadores y, paralelamente, desarrollan una política expulsiva de los ya contratados. Despidos, suspensiones, aprietes, empeoramiento constante de las condiciones de trabajo son moneda corriente desde hace mucho. El conflicto deja formulado el problema de fondo: el pase a planta permanente de los contratados por los negreros.

Foto: Argentina, Política, Burocracia sindical - El entonces ministro del Interior, Aníbal Fernández, reunido con el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza (izq) y el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en septiembre de 2007. / Fuente: TELAM

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Quién mató a Mariano?

Horacio Meguira (ACTA)

El asesinato de Mariano Ferreyra no puede descontualizarse de la situación de los trabajadores tercerizados y la lucha que venían emprendiendo para ser equiparados en salarios y condiciones de trabajo a los que están comprendidos en el convenio colectivo vigente para los dependientes de las empresas “terminales” del sector ferroviario.

Desde que se reinicia la negociación colectiva salarial en el 2003 se comenzó a percibir la brecha entre los trabajadores de las categorías más altas con las más bajas. En algunos casos, como el de las empresas terciarizadas ferroviarias los convencionados perciben remuneración que llegan a triplicar los salarios de los dependientes de las sub-contratistas.

Este fenómeno de “tercerización” se repite en todas las actividades industriales o de servicios. Los grandes sindicatos como la Unión Ferroviaria, Luz y Fuerza, Asociación Obrera Textil, etc. no permiten la afiliación a dichos trabajadores. En los convenios colectivos no son representados. Las unidades de negociación no contemplan ni los salarios ni las condiciones de trabajo de los “precarizados” que operan en la descentralización de muchas tareas efectuadas dentro o fuera de los establecimientos.

Es muchos casos, como los ferroviarios, las tareas de trazado, reparación, o mantenimiento de vías, son efectuadas por estos trabajadores que no están encuadrados en ninguna categoría profesional de los convenios vigentes para la actividad. Por ende, sus tareas son polivalentes, sus horarios interminables, su remuneraciones insignificantes y, por sobre todo, se les impide sindicalizarse; cualquier intento son despedidos o amenazados inmediatamente.

A partir de la propuesta de la CTA muchos terminaron por convencerse de la necesidad de que todos los trabajadores tengan el derecho de constituir las organizaciones que crean conveniente, y que la libertad sindical es la precondición imprescindible para revertir semejante situación de sobre-explotación. Negada la afiliación a los sindicatos constituidos y dadas las condiciones favorables generales por fallos de la Corte Suprema (ATE y Rossi), los trabajadores comenzaron a organizarse por intermedio de nuevas organizaciones capaces de contener sus reivindicaciones.

Esta situación, que se repite en otros sectores, resulta intolerable para las empresas y para los sindicatos tradicionales que sólo contemplan a los trabajadores de las empresas terminales. Por ejemplo, un trabajador que es dependiente de Telecom puede acceder al convenio colectivo, a la seguridad social, a la defensa en el supuesto de ser despedido. El que forma parte de la red de servicio o producción que provee a esas empresas no puede hacerlo.

La relación costo-beneficio se da en el tramo “tercerizado”. El costo del salario, sobre todo en las empresas de mano de obra intensiva, es insignificante en los tramos donde se produce por fuera de los convenios colectivos. La mayor renta empresaria se produce antes del producto terminado y distribuido.

El capital no va a tolerar la organización de estos trabajadores. Este es el contexto en el que hay que analizar el asesinato de Mariano. No es un hecho aislado o incausado, sino consecuencia de la organización de estos trabajadores. Este contexto se complementa con la actuado por los llamados “sindicatos empresarios” como la Unión Ferroviaria, y de dirigentes como José Pedraza que fue socio y cómplice del despojo y saqueo de los Ferrocarriles en la década del 90. Ellos tienen como función evitar cualquier atisbo de organización que altere esta situación. Su asociación y complicidad con la empresa tiene como finalidad mantener el statu-quo y causa de su permanencia de por vida en los cargos de dirección.

No es un enfrentamiento sindical derivado de un conflicto intersindical. Por el contrario, es un conflicto con las empresas concesionarias administradoras del Ferrocarril Roca, con sus empresas descentralizadas, todas de propiedad del mismo consorcio, y con el Ministerio de Trabajo que toleró esta situación favoreciendo la monopolización de la Unión Ferroviaria y desconociendo a cualquier organización por “fuera” de ella.

En este caso, es más claro aún cuando se sabe que los abogados históricos de la Unión Ferroviaria fueron Carlos Tomada, Noemí Rial y Oscar Valdovinos. Nombres muy familiares del poder gobernante.

Horacio Meguira es Director del Departamento Jurídico de la CTA.

Foto: Argentina, Burocracia sindical - Una cámara de C5N registra el momento en que la patota de la Unión Ferroviaria inicia el ataque que culminaría con la muerte del militante del Partido Obrero Mariano Ferreira.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: "Los disparos fueron de un solo lado", afirmó la fiscal que investiga el crimen de Ferreira

PRIMERA FUENTE

La fiscal Cristina Caamaño Iglesias Paiz, que investiga los graves incidentes ocurridos ayer que culminaron con la muerte de un militante, dijo hoy que "los disparos fueron de un solo lado" de los manifestantes y confirmó que los trabajadores de izquierda se retiraban del lugar de la protesta cuando fueron atacados por sindicalistas ferroviarios.

La fiscal -que estuvo ayer en el lugar de los hechos y en el hospital Argerich donde permanecen internados dos heridos de bala- informó que los disparos -que mataron a Mariano Ferreyra e hirieron a dos manifestantes- provinieron de dos armas y que hasta ahora la única evidencia encontrada es un proyectil calibre 38.

"Hubo disparos de un solo lado. Hasta la policía dijo eso", sostuvo Caamaño en declaraciones a FM Milenium, al tiempo que informó que -tras la autopsia de Ferreyra- se podrá saber el calibre de la otra arma usada en los enfrentamientos.

Confirmó también que los militantes del Partido Obrero y los ex trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca "se estaban retirando" del lugar de la protesta -el puente Bosch- cuando fueron atacados, en principio, a piedrazos por los sindicalistas ferroviarios.

"Como querían evitar volverse en tren, bajan por Pedro de Luján, y ya a 2 cuadras del puente, los otros se les vienen encima, y les empiezan a tirar piedras", explicó.

Señaló asimismo que durante la jornada de hoy solicitará "absolutamente" todas las filmaciones de las cámaras de televisión y las cámaras de seguridad de empresas ubicadas en la zona de los incidentes.

Según adelantó, la fiscal también recibirá hoy el sumario policial de la comisaría 30, emitirá un comunicado de prensa solicitando que los testigos del hecho se presenten a declarar y pedirá a todos los involucrados que se presenten directamente en la fiscalía.

Ante una consulta, no descartó llamar también a declarar al secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza. "Puede ser que en algún momento se lo cite", sostuvo.

En cuanto a la denuncia del PO sobre la inacción policial en los incidentes, Iglesias Paiz dijo que "todavía no puede hablar de eso", porque tiene que "hablar con otros sectores de la policía que venían desde la provincia frenando" a los manifestantes.

No obstante, señaló que "la policía no estaba preparada para lo que pasó", y precisó que había un sólo patrullero de la comisaría 30 "que estaba entre los dos grupos", pero "cuando uno avanza sobre el otro, el oficial a cargo pide refuerzos pero ya era tarde".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La burocracia sindical es parte indisoluble de este sistema que les permite que sus sindicatos se transformen en gremios empresariales

MONAREFA

Desde el MONAREFA Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos elevamos nuestro más caro repudio por el asesinato de Mariano Ferreyra. Esperamos, por otro lado, la pronta recuperación de Elsa Rodríguez. Nos alegramos de la mejoría de Nelson Aguirre que está fuera de peligro.

Lo sucedido el día de ayer, en Avellaneda y luego en la Capital Federal, conforma un acto propio de las burocracias sindicales que en su afán de conservar el poder a toda costa no escatiman esfuerzos, imponiendo la muerte como escarmiento, como también las palizas, las amenazas, los golpes u otras formas de represión, apoyados por las fuerzas de seguridad que miran hacia otro lado o les dejan las zonas liberadas para su accionar.

La burocracia sindical es parte indisoluble de este sistema. Juega un papel fundamental dentro del movimiento obrero, la de vigilar y castigar en primera instancia, luego continúan con su funcionalidad que es la detección de la disconformidad de los trabajadores por las injusticias cometidas. Son los ojos y los oídos de la patronal.

El caso de los trabajadores tercerizados son parte de la flexibilización laboral cuya responsabilidad tienen: el gobierno de Carlos Menem, el Congreso que votó dicha ley y todos los gobiernos sucesivos, incluido el actual, porque dicha ley perversa siga su cause. Hay, un 40 por ciento de la masa laboral ocupada en negro. Dentro del propio gobierno nacional, el de la Ciudad de Buenos Aires, los provinciales y municipalidades, incluso universidades tienen en la actualidad trabajadores contratados en forma ilegal.

La ausencia de sindicalización por parte de los trabajadores es otra de los temas espinosos que deben tener una lectura correcta, hoy no llega nada más que a un 15 por ciento como mucho. El sindicato no sale a reclutar, no necesita de los afiliados, no les hace falta, como en otros tiempos. El modelo sindical ha cambiado. La inmensa masa laboral no se afilia o ha pedido su desafiliación por el desencanto.

Los sindicatos no quieren trabajadores sindicalizados, ya no obtienen sus ganancias de los afiliados, los negocios están en otros lados.

El nuevo modelo es el sindicalismo empresario, cuestión que muchos hablan y poco conocen. Estos sindicalistas empresarios tienen contratos con el Estado a través de empresas que son administradas por testaferros. Este es el caso de las tercerizadas en el Ferrocarril Roca. Cooperativas o empresas donde en algunos casos están los hijos de los sindicalistas al frente de ellas.

De esta forma obtienen grandes ganancias. Para lograrlo adoptan un comportamiento que tiene que ver con la explotación más descarnada, contratan trabajadores con salarios que significan la mitad o menos de lo que perciben, en este caso, los trabajadores ferroviarios.

Masa de trabajadores, que además, intentan hacerlos jugar un papel deleznable contra los trabajadores ferroviarios afiliados a su propio sindicato. Como contra ejemplo de buen comportamiento por la necesidad angustiante que conlleva ser un desocupado. Son concientes que los desocupados son desaparecidos sociales.

El sistema premia y les permite que estos sindicatos se transformen en gremios empresariales. Los premia con ese otorgamiento, porque juegan un papel, el de regular el descontento, también agentes de la canalización institucional de la animosidad. Diques de contención del reclamo. Toda una degeneración de la cuestión gremial.

Si esto no ocurre, apelan a la violencia como ocurrió con los compañeros ferro viarios tercerizados.

Pero sorpresa: los burócratas y el gobierno lo que nunca esperaron fue la rebelión de los compañeros trabajadores tercerizados, que plenos de dignidad se han puesto de pie.

Hace mucho tiempo que los compañeros tercerizados del Ferrocarril Roca, más de 1.500, vienen reclamando y luchando por pasar a planta permanente. Empresa, gobierno y burocracia sindical, todos al mismo tiempo ponen los obstáculos para que no sean reconocidos.

No es negocio para la empresa y el sindicato empresario. Este gobierno nacional y popular conciente a ambos y desprotege a los trabajadores. La tercerización es la sobre explotación de la mano de obra, lo decimos más arriba y lo reafirmamos. Sobre explotación porque realizan los trabajos más inhumanos por una paga miserable y además los quieren hacer jugar un papel deleznable como trabajadores. La presión que ejercen es la falta de trabajo, apelan a la sumisión y la indignidad. Es toda una política sindical derivada de una burocracia sindical que ha profundizado sus mecanismos.

Contra esas perversidades se movilizaron ayer los trabajadores.

No hubo casualidad, hay causalidades, hace meses que pegatinas, panfletos, pasacalles denuncian a los usuarios del Roca que los que reclaman no son trabajadores, son zurditos…

Comenzó de esta forma la descalificación.

Con un contenido ideológico similar a la dictadura militar.

El gobierno que dice ser de los derechos humanos, los hizo desaparecer.

Las patotas de estos sindicatos comenzaban a operar bajo la orden de los burócratas. ¿Son los futuros camisas pardas o negras?

Se preparaba la emboscada. Luego se concreta liberando la zona

Cuando el tiro certero mató al militante Mariano Ferreyra, un camarógrafo escuchó clarito decir: un zurdito menos…

No sólo fue una emboscada, fue un acto premeditado y elaborado con antelación como el de Kosteki y Santillán…

Debemos enmarcar que estas formas represivas ejecutadas por las patotas sindicales tienen que ver, además, con la cercanía de las elecciones en la Unión Ferroviaria,.
Finalizamos diciendo, que mucho se declama sobre la burocracia sindical, nada se hace, los trabajadores la sufrimos en carne propia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Balean la casa de un ex directivo ferroviario en Avellaneda

DYN - RIO NEGRO ON LINE

Desconocidos balearon esta madrugada el frente de la casa de un ex directivo ferroviario ubicada en la localidad bonaerense de Gerli, partido de Avellaneda, sin que se registraran heridos.

Un jefe policial informó a DyN que lo ocurrido fue denunciado por Alfonso Severo Enrique, de 48 años, ex directivo de Ferrobaires que se desempeñaba como gerente de área en las oficinas del edificio de Plaza Constitución que da a la calle Hornos 11.

El ataque fue cometido alrededor de las 3.15 contra el frente de la vivienda de la calle Anatole France 1043, de Gerli, aseguró el informante a DyN.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Otra vez el crimen para frenar un reclamo social

SERPAL

Los llantos y el desconcierto acompañaban los corrillos en el barrio porteño de Barracas. "Mariano tiene un balazo"... "el flaco se nos muere"... "hijos de puta, tiraron a matar"... eran las frases cortas, dichas con bronca e impotencia por los compañeros de los trabajadores tiroteados. La escena parecía una réplica de aquella triste jornada de junio del 2002 en Avellaneda, cuando los cuerpos sangrantes tendidos en el suelo eran los de Darío Santillán y Maximiliano Costeki de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón. O la de abril del 2007, cuando asesinaron al maestro y activista docente Carlos Fuentealba en Neuquén ... Una vez más las pistolas para frenar una protesta social.

Trabajadores "tercerizados" del ferrocarril Roca con apoyo de corrientes políticas y movimientos sociales intentaron cortar las vías en Avellaneda reclamando la incorporación de 117 despedidos y el pase a planta permanente de otros 1.500 compañeros. Son víctimas del trabajo precario y de la dudosa gestión patronal de empresas subcontratadas por los responsables de los servicios. Estos manifestantes fueron atacados por grupos vinculados con las direcciones sindicales ferroviarias, produciéndose un enfrentamiento con piedras, que terminó con la irrupción de una fuerza de choque que persiguió hasta Barracas a los manifestantes zona donde finalmente se produjo el ataque a balazos que dejó el saldo de un muerto - Mariano Ferreyra, 23 años, militante del Partido Obrero - y al menos tres heridos: Elsa Rodríguez de 56 años, integrante de una cooperativa, que recibió un disparo en la cabeza y que al momento de redactar esta crónica se encontraba en terapia intensiva en el Hospital Argerich de Buenos Aires. También heridos, aunque no de tanta gravedad, se encuentran también internados Nelson Aguirre, también militante del P.O. con herida de bala y un ex trabajador del Ferrocarril Roca, Ariel Pintos con lesiones de menor consideración.

Consternación y rechazo

La noticia de la agresión armada contra los manifestantes se propagó rápidamente, provocando protestas y movilizaciones de diversos sectores sindicales. Paros en los servicios ferroviarios del "Subte" de Buenos Aires, manifestaciones en la estación de Constitución y en diversas zonas de la capital y el Gran Buenos Aires. Para la jonada de hoy hay diversas convocatorias de huelgas y protestas, entre ellas la de la Central de Trabajadores Argentinos.

Gobernantes, políticos y sindicalistas hicieron declaraciones condenando lo sucedido. Se vuelve a repetir desde el poder "que estos hechos no quedarán impunes", y también se lanzan sospechas y señalamientos sobre posibles "tramas" con diferentes intenciones políticas. Pero antes de que nos tapen las polémicas y los artificios verbales, es decisivo que haya una investigación seria a partir de los relatos de decenas de testigos, de las las imágenes grabadas por algunos canales de televisión, por las cintas de los sistemas de seguridad de algunas empresas y fábricas de la zona y de la indagación a los mandos y responsables de las fuerzas policiales que estaban en la zona.

Algunas cuestiones sencillas resultan inexplicables: En la zona estaban desplegados efectivos policiales, patrulleros y otros vehículos. ¿cómo es que tras esa situación de violencia, el uso de armas de fuego y los disparos no hubo un solo detenido ?. Uno de los heridos, Ariel Pintos, despedido hace un año como obrero del Ferrocaril Roca, afirmó contundente: "Acá no hubo un enfrentamiento. Esto fue una emboscada y la policía permitió que nos atacaran. Primero, mientras estábamos a un costado de las vías, la policía nos disparó con balas de goma, y después, cuando bajamos de las vías y no había ninguna posibilidad de que regresáramos, la policía permitió que la patota de la Unión Ferroviaria nos atacara". Indica que al menos tres personas dispararon con armas de fuego contra los manifestantes.

La fiscal Cristina Caamaño Iglesias que investiga los graves sucesos ocurridos ayer afirmó que "los disparos partieron de un solo lado" y confirmó que los trabajadores ferroviarios tercerizados y los grupos de izquierda se retiraban del lugar de la protesta - el puente Bosch - cuando se produjo el ataque del sector vinculado con los sindicatos ferroviarios.

Asesinado por su compromiso vital

Mariano Ferreyra, a pesar de su juventud era un militante que desde hacía años había participado en diversas luchas gremiales y sociales. Contaban sus amigos que con solo 15 años se había sumado a la toma de la fábrica Sasetru en Avellaneda, empresa que luego quedó en manos de una Cooperativa formada por trabajadores desocupados. Luego se sumó a la Unión de Juventudes Socialistas, una rama estudiantil del Partido Obrero en el que actualmente militaba. En las notas publicadas hoy por la prensa porteña se apunta que Ferreyra es recordado "como un militante de bajo perfil, concienzudo y parsimonioso, aunque enteramente dedicado a la causa de los pobres y de la educación gratuita".

El joven asesinado había cursado dos años del profesorado de Historia en el Instituto Nº1 de Avellaneda. Recientemente había perdido su trabajo como obrero metalúrgico y desde hace tres meses acompañaba los reclamos de los ferroviarios de la línea del Roca. Mariano vivía en Sarandí, en la casa familiar situada en proximidades del Supermercado Coto de Avellaneda, junto a sus padres y a su hermana menor. Según el relato de sus amigos, tenía intención de comenzar a estudiar cine en la Universidad de Lanús. Sus luchas, sus sueños, sus expectativas quedaron truncadas por los balazos disparados por uno de los elementos que componía el grupo agresor, que según los testimonios, está vinculado con la Unión Ferroviaria que dirige José Angel Pedraza.

Se extienden las protestas

En el dia de hoy se suceden en Buenos Aires y otras ciudades del interior del país, marchas, paros y movilizaciones de protesta. Pasadas las 6 de la mañana trabajadores de la fábrica Kraft ( ex Terrabusi ) cortaron la autopista Panamericana; los trabajadores de las distintas líneas de transporte subterráneo de Buenos Aires anunciaron que durante dos horas liberarían el paso al público por lo molinetes de todas las estaciones; los ferroviarios de la línea del Sarmiento realizaban una asamblea en Castelar y anunciaban que dejarían viajar gratuitamente a los pasajeros como expresión de su protesta; y en el centro de Buenos Aires, se preparaba una marcha convocada por numerosas organizaciones sociales, políticas y sindicales que finalizaría en la Plaza de Mayo.

Mientras tanto, se producen en cascada las declaraciones de funcionarios, políticos, sindicalistas, y se repiten como ocurriera en casos anteriores las frases dolientes, las promesas de terminar con la impunidad, los descargos de responsabilidades y los dedos que señalan a otros. Pero no es tiempo de palabras, que ya suenan desgastadas, rituales.

Hacen falta hechos. Investigación seria y rigurosa. Esclarecimiento y condena de los responsables. No solo de quienes apretan el gatillo, sino de quienes les permiten ir armados, les dejan "patotear" impunemente o maquinan y autorizan la violencia como forma de control social. Nada, absolutamente nada puede justificar esta muerte, estos disparos, estos heridos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Repudio por el asesinato del militante social Mariano Ferreyra

INFOSUR

Se debe investigar a fondo a los responsables y la Justicia deberá proceder con la mayor eficacia y celeridad posible.

En el día de la fecha fue asesinado el dirigente del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. Estamos ante un nuevo ataque de una patota salvaje ligada a la defensa de los intereses de los concesionarios ferroviarios que actua impunemente. Se debe investigar a fondo a los responsables y la Justicia deberá proceder con la mayor eficacia y celeridad posible para dar con el esclarecimiento de este acto vil.

Este tipo de agresiones no es la primera vez que sucede: meses atrás en la Estación Retiro, fueron golpeados fuertemente a cadenazos un grupo de compañeros y militantes ferroviarios entre ellos, el dirigente Dante Miranda, por estar repartiendo volantes sobre la destrucción del sistema y las consecuencias sobre los empleados del tren.

Los conflictos son derivados de la escandalosa tercerización que realizan los concesionarios para reducir los costos laborales y afectar la sindicalización y democratización de los espacios laborales.

Acá lo que está en disputa es el triángulo de la corrupción constituido por la cúpula de la burocracia sindical ferroviaria, la Secretaría de Transportes y los concesionarios. Lo que está en disputa detrás de estos enfrentamientos son los enormes e infinitos subsidios que el gobierno premia a las concesiones ferroviarias alimentando, aun más, este triángulo nefasto.

A pesar del alejamiento de Jaime de la Secretaria de Transporte, todavía están trabajando los mismos colaboradores ligadas a la corrupta administración anterior. El Subsecretario de Transporte Antonio Luna, aun se desempeña en su cargo y está directamente ligado a estos hecho.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes. Penitenciaría Nº 1: Reclama condena judicial por violenta agresión a tres internos

MOMARANDU

Internos de la Unidad Penal 1 denunciaron golpizas, maltrato y hostigamiento reiterados de parte de cuatro funcionarios penitenciarios. Servicio médico constata lesiones. Piden al Estado condenas judiciales.

Se trata de Cristian Albornoz, que en la mañana del 13 de octubre la guardia de los oficiales Villanueva, Hidalgo, y Molina y el Sgto. González recibió una feroz golpiza que le fracturó un dedo, y dejó marcas partes del tórax y muslos.

Los oficiales ya lo habían agredido, Albornoz, quién sin embargo cuenta con una orden judicial de resguardo, por lesiones y malos tratos por parte del servicio penitenciario.

Esta vez lo llevaron a las patadas y golpes hasta su celda, rompieron efectos personales y de estudio. La denuncia fue divulgada con su condena, por la Red de Derechos Humanos de la Provincia.

Compañeros de albornoz, Mario Escobar y Juan Valle, intentaron frenar la agresión pero recibieron golpes y patadas. El caso fue presentado con un repudio por "hostigamiento penitenciario" a las autoridades judiciales de ejecución de condena.

Sus heridas fueron constatadas por el cuerpo médico forense, y reafirmados los hechos, que incluye denuncias de Escobar y Valle por sus propias lesiones.

También pusieron de manifiesto que las notas con pedidos de audiencia, para denunciar hechos de esta naturaleza, son sistemáticamente "cajoneados" en la oficina de seguridad interna.

Los internos citaron el caso de de más de cinco pedidos que nunca llegaron a sede judicial.

"Esta situación es recurrente en ámbitos penitenciarios y no se toman medidas de fondo contra la violencia penitenciaria hacia las personas privadas de su libertad", señala la Red de Derechos Humanos.

La Red Echagüe al estado condena judicial para impedir la "impunidad para los agresores" implicados en hechos, "penados por la Convención Internacional contra la tortura, y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco. Masacre de Margarita Belén: La fuga imposible de Carlos Zamudio

Gonzalo Torres (EL DIARIO DE LA REGIÓN - CHACO DIA POR DIA)

La gravedad de la fractura que evidencian los restos de Carlos Zamudio descartan la veracidad de la versión militar de enfrentamiento y escape. El dato surge del testimonio del médico forense Luis Bosio.

Con la declaración testimonial del médico forense Luis Bosio y del ex detenido común Ramón Paiva se desarrolló el 33º día del juicio por la Masacre de Margarita Belén en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia. Los otros testigos, el coronel Oscar Zucconi y Pedro Amarilla, se excusaron de comparecer con sendos certificados médicos, por lo cual el testimonio de Zucconi (ministro de gobierno de la dictadura en la provincia en 1976) se incorporará mediante la lectura de su declaración en la etapa de instrucción. La decisión del tribunal se fundamenta en que las posibilidades de viajar se complican dado que los tiempos apremian, con la feria judicial cada vez más cerca y todavía la etapa testimonial en trámite.

La audiencia comenzó con un ostensible retraso, como ya es costumbre en la causa; inauguró la jornada el médico forense de la corte Suprema de Justicia, doctor Luis Bosio, que declaró por videoconferencia desde Buenos Aires para explicar con un power point cómo se realizaron las exhumaciones de Emma Cabral, Luis Díaz y Alcides Bosch (en octubre de 2005) y la de Carlos Zamudio (en mayo del corriente).

Acto seguido, sin que medie cuarto intermedio declaró Ramón Paiva, con un testimonio que duró 18 minutos exactos. En diciembre de 1976 Paiva estaba alojado en la planta alta de la Alcaidía, en el sector destinado a los reclusos “comunes”, a quienes no se permitía contactarse con sus vecinos “subversivos” de la planta baja. De los “sucesos” del 13 de diciembre dijo recordar que el comentario en su pabellón “era que habían fusilado a unos muchachos que estaban abajo, en el camino de Margarita Belén”. Eso es todo lo que sabe; no escuchó ni vio ni recuerda nada más.

Exhumaciones

Esta vez la videoconferencia funcionó a la perfección, más allá de algún acople y/o zumbido durante el comienzo. Bosio desarrolló su exposición munido de fotografías de las fosas y de los restos óseos excavados en las dos oportunidades en las que participó: en octubre de 2005 en la exhumación de tres cuerpos, para establecer la identidad de dos nn (Emma Cabral y Alcides Bosch) ratificar la de un tercero (Lucho Díaz) y constatar la causa de muerte de cada uno, y en mayo de 2010 para el estudio de los restos óseos de Carlos Zamudio.

En 2005 se verificó la existencia de “lesiones perimortem compatibles con las provocadas por un arma de fuego en dos de los cráneos examinados” precisó Bosio. (Las lesiones perimorten son heridas que se producen en el momento circundante a la muerte, antes, o muy poco después). Zona de impacto balístico: región occipital (cerca de la nuca) y parietal derecho. Trayectoria de los balazos: de atrás hacia delante.

En cuanto a la distancia estimativa el forense explicó que “calcularla cuando se trata de esqueletos es muy difícil”, ya que los rastros (vestigios de pólvora, y quemaduras superficiales) que indican la proximidad de los disparos se imprimen en los tejidos blandos. También se encontraron restos de proyectiles.

En relación a la pesquisa de 2010, Bosio contó que el esqueleto de Carlos Zamudio estaba “en muy mal estado de conservación” pero que igualmente pudo constatarse una fractura perimorten en el fémur izquierdo. “Es imposible caminar con una fractura como esa” manifestó Bosio. Una afirmación desmiente la teoría del “enfrentamiento” según la cual Zamudio se habría fugado durante el ataque a la columna para morir en un tiroteo en Misiones poco tiempo después del 13 de diciembre.

La cuestión generó un debate que no pasó a mayores en relación al momento exacto de la fractura, si esta tuvo lugar horas o días antes de la muerte. Para despejar dudas y diferenciar una fractura que sana de una que no llega a hacerlo porque el organismo perece Bosio explicó la naturaleza de la cicatrización ósea en el primer caso, “Cuando ocurre una fractura esta se manifiesta por la hemorragia que produce la ruptura de los vasos, después, este sangrado es el que va a reparar el hueso. Una necrosis en los bordes es lo primero que veríamos, (lleva unos 7 días que se produzca)”.

Hacia el final de su testimonio, agotadas las preguntas, aclaraciones finales y consultas, uno de los vocales del tribunal, el doctor Carlos Belforte le sacó a colación al testigo una conversación de ambos en la morgue: el médico le comentó sobre un hueso que no fue consignado en el acta labrada porque evidenciaba una fractura que no podía constatarse con seguridad como perimortem. Bosio no recordó la charla, pero reconoció que ante el caso de no poder certificar con seguridad la naturaleza de una información el dato o indicio no se traslada al acta.

“A los de abajo, los fusilaron”

Ramón Paiva calcula haber estado unos 18 meses alojado en la planta alta de la Alcaidía. Sabe que debajo estaban los presos políticos, pero no conoció a ninguno “porque teníamos prohibido verlos” afirmó. Lo más interesante de su testimonio fue el reconocimiento de que “los comunes” comentaban en la cárcel que a los “políticos” los habían fusilado en Margarita Belén. “Creo que había compañeros que tenían radios, y los días de visita llegaban diarios y revistas al penal” manifestó, pero no pudo recordar si se enteró por los medios de comunicación masiva de las muertes del 13 de diciembre.

Tampoco recordó el número de su celda, pero sí que estaba lejos del comedor donde los masacrados fueron apaleados (en la planta baja) y que la compartía con otros tres reclusos. Varias veces, ante distintas indagaciones sobre lo que pudo percibir durante la noche del 12 y la madrugada del 13, su respuesta fue que desde su ubicación no se podía ver, ni escuchar nada.

Testigos ausentes

Los faltazos de testigos programados – y las convocatorias manifiestamente inconducentes - parecen ser un karma para los dos procesos en curso sobre crímenes de lesa humanidad. Con la fecha de vencimiento del año judicial cada vez más cerca en el calendario, la amarga posibilidad de que este “2010 del bicentenario” finalice con un nuevo aniversario de la Masacre con represores sin sentencia cada vez gana más fuerza. Esta vez fueron dos – la mitad de los testigos de la fecha- los ausentes.

El lunes mediante un fax el coronel (re) Oscar Zucconi remitió un certificado médico para justificar su incomparencia a raíz de padecer un “mal de parkinson vascular”, (también eludió comparecer en la causa caballero, pero por una dolencia distinta: en ese proceso manifestó padecer mal de alzhéimer) Zucconi fue el primer gobernador de facto de la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976; estuvo un mes en el cargo hasta que fue reemplazado por el general Facundo Serrano y reubicado al frente del ministerio de Gobierno.

Desde la querella el abogado Mario Bosch manifestó que si bien la dolencia afecta su capacidad ambulatoria no altera sus condiciones de discernimiento de los hechos, y solicitó que sea un médico oficial el encargado de constatar el estado neurológico del militar golpista.

El tribunal acusó recibo del pedido de la querella pero así mismo dispuso la incorporación del testimonio mediante la lectura de su declaración en la etapa de instrucción.

Pedro Amarilla es el otro testigo (convocado por la querella de la Liga Permanente por los Derechos Humanos) que presentó certificado para justificar su ausencia, en su caso se debe a que padece problemas de alcoholismo. “Alcoholismo crónico”. Todos en la sala estuvieron de acuerdo excepto el doctor Carlos Pujol, de la defensa. “La defensa necesita su testimonio” expresó, súbitamente interesado. La presidenta del tribunal Gladys Yunnes trató de persuadir al abogado defensor, que le replicó con una sonrisa socarrona y no dudo en afirmar: “Si no tomó antes de venir no hay problema…” Tajante pero sin perder la calma la jueza le contestó que una persona que padece esa dolencia es “impredecible” y puso punto final a la cuestión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Fugarse de la cárcel era imposible

Katy García (PRENSARED)

Luis Artemio Reinaudi declaró como testigo en el Juicio Videla Menéndez. En 1975 asumió la defensa de José Cristian Funes, preso y luego fusilado en la UP1. En 1978, el mismo fue recluido. La subordinación de la justicia antes y después del Golpe y el papel Colegio de Abogados quedaron al descubierto.

El abogado y periodista estuvo preso a disposición del área 311 y del Poder Ejecutivo nacional (PEN) desde el 21 de septiembre de 1978 hasta el 6 de septiembre de 1979, el mismo día en que arribó la comisión de derechos humanos de la OEA. Se le otorgó la libertad vigilada y obtuvo la libertad completa en 1980. El recorrido incluyó el centro de detención clandestina La Perla y las cárceles Unidad Penitenciaria (UP 1), La Plata y Caseros.

“Yo ejercí la defensa dolorosamente ineficaz de José Cristian Funes”, afirmó el testigo que por mucho tiempo –explicó- cargó con la culpa de no haber tenido más experiencia y por el desenlace que tuvo. José Cristian Funes (24), militante peronista, fue asesinado el 30 de junio de 1976 junto a Marta Rosetti de Arquiola. La prensa dio cuenta del suceso como intento de fuga. En la causa Videla está designado como Hecho VII.

El testigo respondió a todas las partes sobre diversas cuestiones relacionadas con la causa y con la actuación de instituciones tales como la Justicia y el Colegio de Abogados.

Reinaudi fue secuestrado de su domicilio en barrio Juniors en horas de la noche por policías y militares. “Golpearon fuerte, entraron, me empujaron, me golpearon”, recordó. Lo hicieron vestir y lo llevaron al centro clandestino de detención La Perla, que en ese momento estaba casi vacío.

Allí encontró a otras personas como Yankelevich, Fidel Ángel Castro, José Larisa, Luis José Bondone de Bell Ville, entre otros, algunos de ellos militantes del Partido Comunista (PC) y otros que defendían a presos políticos y trabajaban en la Liga por los Derechos del Hombre. Un oficial y un suboficial, Barreiro y Vega le hicieron preguntas.

“Ante las atrocidades que se han cometido con otros detenidos uno se ve compelido a relativizar la tortura. ¿Te torturaron? No. Me pegaron, no me dejaron dormir, etcétera, pero no me hicieron picana, submarino, etc.”, le manifestó al tribunal

Desde La Perla los subieron a un camión y condujeron a la UP1. Instalado en el pabellón 9 compartió celdas con “Hairabedián, Yankelevich, Jaime Lockman, Mora, Musa, y con un grupo de militantes del PC de Villa María. En total, unas cien personas”, afirmó.

Permaneció incomunicado y salía al patio durante el recreo. “Lo único que permitían recibir del exterior, era papel higiénico o algún medicamento recetado por algún médico de la cárcel. En mi caso tuve una insuficiencia respiratoria y me recetaron una vacuna”, recordó.

En la prisión vio personal del servicio penitenciario, sin embargo aclaró que por comentarios de presos más antiguos que decían “cuidado cuando vengan los verdes”, dedujo que también había militares.

Una de las experiencias más fuertes que le tocó experimentar fue cuando el 27 de octubre a casi la totalidad del pabellón los transportaron a la guarnición aérea. “Ahí estuvimos sentados en el patio hasta el mediodía hasta que nos subieron a un Hércules grande y nos llevaron a la cárcel de La Plata. El trato en el avión fue espantoso. Imagínense que nos habían levantado a las cuatro de la mañana y no íbamos a comer por mucho tiempo. Nos dieron un tarro así de grande de mate cocido –señaló-, y nos encadenaron y empujaban hacia el fondo. Algunos no aguantaron y se orinaron”, describió.

Y agregó que a un muchacho de apellido Pintos, de Río Cuarto, afectado de epilepsia le decían:

- No te hagás el loco, que te vamos a tirar.

- No me hago el loco, estoy enfermo –respondió Pintos.

Simularon que lo arrojarían del avión y lo tiraron al piso.

De La Perla a la UP1

“Era de noche, tal vez no muy tarde, porque cuando entramos a la UP 1 los presos estaban despiertos, con las luces encendidas, alcancé a ver a algunos, era de noche pero no muy tarde. Me acuerdo que el gendarme que me ajustó la venda para subirme a un camión dijo: hay mamita, que olor. Y me dijo que me habían vendado con la prenda íntima de alguien, a mi ya no me impresionaba nada y no sentía el olor. Cuando nos trasladaron nos llevaron arriba del camión, yuxtapuestos uno sobre el otro”, detalló y añadió que “el camión empezó a dar barquinazos por lo que pensamos que íbamos a campo traviesa y realmente íbamos al muere. Hasta que subió a un pavimento y ahí ya nos tranquilizamos un poco. Pero fue muy mortificante porque tenía gente parada encima o con la rodilla”.

Abogado de José Cristian Funes

En 1975, por pedido de Artemia, la madre de Cristian Funes con quien compartía la militancia en el Partido Comunista, “ejercí la defensa dolorosamente ineficaz de José Cristian Funes”, sostuvo.

El abogado señaló que en aquél momento se presentó al D2 para averiguar sobre la situación de su defendido. Le impidieron verlo porque “estaba incomunicado y a disposición del juzgado federal”. En la oficina de justicia le confirmaron que estaba a su disposición pero no incomunicado. Volvió a la policía y obtuvo como respuesta que “eso le dijeron al juzgado, pero para nosotros está incomunicado y no se lo vamos a dejar ver. Así, con tono soberbio. Ese viaje lo hice dos o tres veces. A este muchacho lo deben estar matando y yo no lo puedo ver”, adujo ante el policía.

En el juzgado un empleado le comunicó que “su señoría – la doctora Garzón de Lascano -, no puede hacer nada”. Cuando volvió al D2 ya lo habían trasladado a la penitenciaría. Allí pudo verlo y conocer de su propia boca que lo fue maltratado y “se notaba en su cara señales de golpes”, contó.

Cuando lo llevaron al juzgado, esposado, el funcionario Giraudo pidió que le sacaran las esposas, cosa que no ocurrió. ‘Yo no voy a tomar declaración con esposas’-dijo el escribiente- pero no hubo caso. Incluso tuvo que firmar así.

“Fue la última vez que lo vi. Después llegó el golpe y la situación fue más difícil, yo no estuve prófugo pero tuve que tomar muchas precauciones porque me dijeron que estaba en una lista para ser capturado”, explicó. Por otra parte el estudio jurídico que compartía con Rubén Arroyo había sido asaltado. Asimismo trajo a la memoria la imagen de una ciudad militarizada donde se realizaban controles con las listas en mano.

Se le exhibió un expediente donde reconoció que así lo había visto en la cárcel “delgado, pómulos hundidos; me ha conmovido ver la foto y me hizo reproducir aquella escena”, expresó.

Durante el debate afirmó que escapar no era una opción viable. “Sólo un loco podría haber pensado e intentado. Por las circunstancias, era imposible”. Como se sabe la mayoría de los asesinatos de la penitenciaría fueron por la aplicación de la llamada “ley de fuga”.

Por otra parte desde el 24 de marzo le habían comunicado que la defensa de los presos políticos quedaba a cargo de los defensores oficiales. “Yo me había comprometido en retomar esa tarea. Y llegó el padre un día al diario a darme la noticia: lo mataron, lo mataron. Yo lo miré con cara de impotencia. Hizo así –un gesto-, y se fue. Había ido a decírmelo y descargarse”, rememoró.

El Poder Judicial y el Colegio de Abogados

“El Colegio de Abogados, como colegio, no cumplió la función que debía cumplir, creo que entró en el ámbito de al autolimitación, del miedo y no tuvo la actitud vigorosa que tenía que tener”, reconoció. En su caso, “se hizo pública porque salió en La Voz del Interior, porque el entonces director, Luis Remonda, tuvo una actitud valiente e hizo publicar mi detención y la de Yankelevich. O sea, la tuvo un diario pero el colegio no la tuvo”, remató.

Asimismo evaluó que el presidente Enzo Bearzotti mantenía una posición de “no comprometer” a la institución y que luego se perjudicaran sus asociados. En ese sentido reveló que hizo gestiones incluso ante Menéndez. “Yo he cuestionado esa posición y otros colegas también, la doctora Mercado que era la esposa y defendía a Valverde, hacía reproches también”, valoró y recordó que hubo numerosos detenidos y desaparecidos. Tampoco se manifestó cuando mataron al abogado Hugo Vaca Narvaja (Hecho X).

El ex preso político sobre este punto y ante un pedido del juez Lascano sobre las causas del asesinato del su colega dijo que “no me corresponde hacer conjeturas, pero creo que había una actitud de quienes ejercían el poder de reprimir a quienes estaban en otro espectro ideológico. Está claro que tomaron a muchas personas. El doctor Vaca Narvaja era abogado de presos políticos, militante… tenía varios factores de riesgo, dirían los médicos”, opinó.

Sobre el final, el juez Ochoa le solicitó una opinión desde su experiencia. “Creo que todos los días los abogados incurrimos en el delito de falsedad ideológica cuando firmamos una declaración ante su señoría y si no está ante un secretario”, comenzó diciendo y aclaró que en aquél momento “Hubo una desnaturalización de la institución del habeas corpus. Estos casos de gente que moría estando a disposición de la autoridad pública y, en muchos casos, de la propia justicia, apenas se tomaba nota. Hoy, creo que a ninguno de los magistrados se le ocurriría archivar las actuaciones y entonces era moneda corriente”, expuso.

“Los habeas corpus jamás motivaban una investigación. Hubo un abandono absoluto de su rol por parte del Poder Judicial de la Nación”, consideró.

Al inicio de la jornada el fiscal Carlos Gonella propuso un beneplácito por la visita de un grupo de diez fiscales de la república bolivariana de Venezuela, presentes en la audiencia. Adhirió el presidente del Tribunal y cuando nadie lo esperaba uno de los abogados de la defensa -Alejandro Cuestas Garzón- sobreactuó y se manifestó en contra del saludo.

Durante la jornada declararon también el ex presos político Raúl Acosta y los ex fiscales Sanmartino y Alberto Zapiola. Y comenzó a ejercer el derecho a ampliar la declaración el imputado Alberto Lucero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Ama Kella, el negocio del ahora funcionario Emiliano Ezcurra

COPENOA

Autor de muchos hechos de propaganda contra la producción agroforestal, ahora impulsa un proyecto cerca de parque El Rey.

El decreto 4140, publicado en el Boletín oficial designa en el cargo político de nivel 2 en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable a Emiliano Ezcurra Estrada. ex titular de las campañas de biodiversidad de Greenpeace y actual integrante de Eidico, empresa que ofrece para inversión en la provincia de Salta emprendimientos turísticos y productivos.

Su interés por los bosques norteños lo llevó a sumar a esta causa a personajes notorios, como los actores Ricardo Darín, Pablo Echarri y Natalia Oreiro, quienes prestaron su imagen y su voz a las campañas televisivas de recaudación de fondos de Greenpeace.

Ezcurra adquirió especial protagonismo cuando se opuso activamente a la construcción de uno solo de los dos gasoductos de la Puna. Posteriormente organizó el Proyecto Yaguareté, por el cual se recaudaron cien mil dólares destinados a financiar el rastreo satelital de estos felinos. Todo terminó bochornosamente, cuando un paisano denunció que Greenpeace lo contrató para colocar el collar satelital a un ternero -ya que no conseguían un tigre y había que dar explicaciones a los aportantes- y luego no le pagaron. Fue además el autor de la frase que para los empresarios norteños sigue siendo emblemática: "las yungas llegan hasta donde yo quiero".

En los últimos tiempos sus actividades lo alejaron del Norte, ocupado como estuvo en un proyecto ambientalista en la Capital Federal y con las pasteras de Gualeguaychú. Sin embargo, ahora propone un negocio inmobiliario, forestal y ambiental a desarrollarse al Sur de la provincia de Salta, muy cerca del Parque Nacional El Rey. La revista Tigris da cuenta de la iniciativa que se canalizará a través de la empresa Eidico SA.

Con una estrategia que consiste en la comercialización previa, Eidico está estudiando la posibilidad de desarrollar un emprendimiento denominado Ama Kella, ideado por Ezcurra, junto a Andrea Bizzozzero Brandes y un grupo de profesionales que han formado Green Benefit con la idea de "hacer producir en forma rentable propiedades con ecosistemas naturales mediante prácticas sostenibles sin transformar de manera irreversible el ambiente natural".

En su página digital bilingüe, Eidico informa que ya tiene la opción de compra sobre el terreno a explotar y que el producto se encuentra en etapa de diseño. Ama Kella es un predio de 20.174 hectáreas, lindero con la finca El Ebro, que se encuentra como área protegida y que lo separa de Parque Nacional El Rey. El propósito consiste en establecer un corredor biológico y realizar un emprendimiento de desarrollo sustentable a través de "cinco unidades de negocios".

Allí se proyecta un plan de aprovechamiento forestal, la reforestación de áreas degradadas, desarrollo de ganadería racional integrada, apicultura y turismo. Se estima que el predio será adquirido por unos cien socios, con diferentes niveles de participación.

La empresa convoca a los potenciales clientes describiendo al lugar por su hábitat de "cedros, nogales y lapachos; tapires, tucanes, monos y osos hormigueros".

"El esplendor del paisaje -dice- y la generosidad del bosque nativo se expresan en tres ambientes fitogeográficos diferentes: la zona central es típica del Chaco Serrano, la zona intermedia es un Bosque de Transición, más húmedo y con más vegetación, la zona serrana es una Selva Pedemontana, con pendientes severas y lluvias superiores a los 1500 mm".

Un proyecto muy interesante, que de ponerse en práctica y si sus responsables respetan la ley vigente, parece ajustarse a la normativa ambiental de Salta. Tiene un perfil homologable, desde el punto de vista técnico, al de la mayoría de los grandes emprendimientos agroforestales de la provincia. Allí se debe incluir finca Zanja Honda, en Tartagal, que produce 14 especies de porotos de exportación, sorgo, maíz y soja orgánica, que da trabajo a dos centenares de personas y destina la mitad de sus 14 mil hectáreas a la preservación del monte nativo.

En 2004, ese campo fue invadido por activistas de Greenpeace, que ingresaron haciéndose pasar por gendarmes para filmar escenas para sus campañas de recaudación. Son los mismos que, disfrazados de jaguares circulan en moto por los bosques, bloquean caminos y -por razones publicitarias- frenan actividades que generan desarrollo y empleo.

Por cierto, el emprendimiento Ama Kella no se podrá llevar adelante si prospera la ley Bonasso -curiosamente, redactada por Greenpeace- que prohíbe la actividad forestal en todo el NOA y el NEA, incluidos aquellos que se enmarcan en la legislación forestal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Van Cauwlaert y Urtubey denunciados por malversación de fondos públicos

COPENOA

26 docentes fueron nombrados irregularmente en escuela gaucha que no funciona.

Los funcionarios habrían favorecido a La Agrupación “Gauchos de Güemes” de la que son socios, con asignaciones de partidas del presupuesto 2010, y nombramientos ilegales, realizados con la connivencia de la Coordinadora General de Regimenes Especiales, la Secretaria de Gestión Educativa y el Ministro de Finanzas de la Provincia de Salta.

El pedido de investigación sobre Van Cauwlaert, Ministro de Educación y al gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey por los delitos de Abuso de autoridad, nombramientos ilegales, y malversación de los caudales públicos, fue efectuado por el profesor Ángel Geronimo Rivero, Presidente de la Comisión Normalizadora de la Unión Docentes Argentinos Seccional Salta.

La acusación fue radicada en la oficina de Orientación y Denuncia del Ministerio Público Fiscal, que la caratuló como Administración fraudulenta, denuncia Nº 478.

En la presentación judicial, Rivero fundamenta que el ilícito denunciado (Abuso de autoridad, nombramientos ilegales, y malversación de los caudales públicos) se configura en forma flagrante, ya que los funcionarios (sujetos activos) intervinientes con independencia de jerarquías, dictaron normas legales contrarias a lo establecido a la Carta Magna Provincial: “quebrantando así la legalidad de su actividad como funcionarios públicos y afectando con su obrar a la comunidad educativa que represento en mi calidad de Gremialista”. Dice Rivero, agregando: “Que la asignación de la partida del presupuesto 2010 a los fines de favorecer a una Institución Privada con $ 200.000 mil, en donde los funcionarios son actualmente socios activos (Urtubey, socio Nº 1810 y Van Cauwlaert socio Nº 1731) ponen en evidencia la carga subjetiva (Dolo) de cometer los ilícitos mencionados, además de ello, el actual presidente de dicha institución, Carlos Alberto Diez San Millan, es sobrino político del Ministro de Educación”.

“Asimismo al momento de fundar el Decreto 21544/10 queda documentada la irregularidad y connivencia de otros responsables, quienes en forma maliciosa (dolosa) una vez más consienten la realización de actos administrativos contrarios no solo a las leyes sino al orden publico; así pues, en los considerandos al hacer referencia … afirma que la Sra. Coordinadora de Educación Formal Profesional de la Dirección de Régimen Especiales, Informa que el edificio reúne las condiciones de infraestructura, equipamiento y mobiliario de rigor: provisión de agua y sanitarios para el personal docente y alumnos, Mientras la Secretaría de Gestión Administrativa y Recursos Humanos autoriza la prosecución de la ampliación, concluyendo, al momento de decretar en su Art. 1º crear a partir del 17/06/10, en centro de Capacitación Nº 7214 “El Puesto”, se crean tres cargos jerárquicos y veintiséis cursos de capacitación laboral. Sin embargo lo anteriormente expuesto, no representa ningún tipo de irregularidad, salvo que se considere que: El Centro de Capacitación aludido, no solo no se encuentra con las obras concluidas (sin condiciones edilicias, sin agua, sin baños etc.) Sino que además no funciono hasta el día de la fecha, no cuenta con alumno alguno inscripto, y encontrarse pese a ello personal docente designado (sin termino, sin concurso. Sin acreditación de especialidad o sea a dedo etc.) Cobrando remuneración bajo dicho concepto sin prestar ningún tipo de servicio. Que las designaciones de personal son manifiestamente contrarias a las disposiciones de la Ley Pcial Nº 7546 (Ley de Educación de la Pcia) y Resolución Nº 1851/08 (Régimen de Valoración de Antecedentes para la Carrera Docente). Las que en forma especifica reglamentan las condiciones y formas de acceso a la carrera docente de toda la provincia”. Afirma Rivero en la presentación judicial.

El profesor Ángel Geronimo Rivero, Presidente de la Comisión Normalizadora de la Unión Docentes Argentinos Seccional Salta, presento como pruebas Acta de Contratación Notarial, fotos certificadas, publicaciones periodísticas y del Boletín Oficial de la Pcia. de fecha 16/04, 28/05 y 25/06/10, solicitando a la justicia promueva Acción Penal, para los responsables de lo que el considera un ilícito.

Decreto 1465

El Ministro de Finanzas y Obras Publicas; autoriza en su art. 1º OTORGAR un subsidio a favor de la agrupación Tradicionalista de Salta “Gauchos de Guemes”, por la suma de $ 200.000, DESTINADOS A LA CONSTRUCCION PREVISTA PARA EL INICIO DE LAS ACTIVIDADES DE LA “ESCUELA PUESTO”. Afectándose a tales efectos las partidas correspondientes al ejercicio 2.010 (art. 2) Firmado: URTUBEY- PARODI-SAMSON. Decreto 2122

El Ministro de Finanzas y Obras Publicas; autoriza en su art. 1º OTORGAR un subsidio a favor de la agrupación Tradicionalista de Salta “Gauchos de Guemes”… PARA CONTINUIDAD de la obra denominada “Escuela Puesto”. Se afecta a esos fines partidas correspondientes al ejercicio 2.010 (art. 2) Firmado: URTUBEY- PARODI-SAMSON.

Decreto 2544

El Ministerio de Educación de la Pcia. crea a partir del 17/06/10 el centro de capacitación de Nº 7214 “El Puesto”, dependiente de la Dirección General de Regimenes Especiales, el que funcionaria en las Lomas de Medeiro “Campo General Martín Miguel de Guemes” (Art.1). Asimismo a través de igual decreto se crean cargos a partir de la emisión del instrumento legal citado (Art.2). En igual sentido se autoriza la creación de cursos de capacitación y Talleres Artísticos a partir de la fecha 17/06/10 (los que conforme lo especificado en el Anexo 1, son en un numero de 26 cargos). Firmado URTUBEY- VAN CAUWLAERT -SAMSON.

Foto: Argentina, Salta, Política, Partido Justicialista - Gobernador Juan Manuel Urtubey

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia iniciará en noviembre construcción de base militar en Perú

.
El gobierno boliviano anunció que la construcción del anexo de la Escuela Naval Militar de Bolivia en el puerto de Ilo, Perú, comenzará en noviembre próximo, donde se especializarán los cadetes bolivianos en instrucción marítima.

El ministro boliviano de la Presidencia, Oscar Coca, dijo que el objetivo del gobierno es tener cuanto antes la base militar naval en Ilo que coadyuvará al fortalecimiento del desarrollo de ese puerto a favor de las exportaciones e importaciones bolivianas.

"El tema que tiene que ver con la construcción de la Escuela Naval ya tiene fecha, empezamos a construir en noviembre y sentar presencia lo más antes posible en Ilo, Perú" , afirmó el ministro en declaraciones a los periodistas.

En ese objetivo, dijo la autoridad gubernamental, aceleran la reglamentación del acuerdo de ampliación y relanzamiento del convenio "Boliviamar", suscrito inicialmente en 1992 y relanzado el martes en Perú por los presidentes Evo Morales y Alan García.

Con la firma del acuerdo, los presidentes renovaron y ampliaron por 99 años la zona franca industrial y turística concedida por Perú en el puerto de Ilo en 1992 y que ahora se denomina Mar Bolivia.

El convenio binacional amplía el área de la zona franca turística de 2 a 3,58 kilómetros cuadrados, donde se prevé que capitales bolivianos construyan un muelle con uso empresarial, recreacional, deportivo y de pesca.

Según el gobierno de Evo Morales, la elaboración de la reglamentación tiene un plazo de 45 días, pero no esperarán todo ese tiempo para efectivizar la misma, por lo que se prevé concluirlo en menos de 30 días.

El ministro Delgadillo aclaró que existe toda la voluntad y decisión política de aprovechar al máximo la oportunidad que le ofrece Perú.

"Emprenderemos el proyecto al ritmo de nuestro presidente Evo Morales, todo tiene que tener su posibilidad de ejecución, siempre se critica que se pone la piedra fundamental de las obras y al final no se ejecuta, pero nosotros haremos eso en la primera semana de noviembre", aseveró.

El denominado "Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios del Proyecto Playa Bolivia" consagra una cooperación más estrecha entre las marinas de Guerra del Perú y la boliviana, con la instalación de un anexo de la Escuela Naval de Bolivia en Ilo y con el ingreso de buques de la Armada boliviana para tales fines.

Por su parte el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, anunció que se aprovechará el aniversario de la Armada Boliviana, el 6 de noviembre, para una ceremonia en Ilo, donde se establecerá la piedra fundamental para la construcción de la instalación militar.

Según el ministro Saavedra, en el marco del convenio, la Armada peruana otorgará capacitación a los oficiales navales bolivianos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Según sondeos Rousseff 52,8% y Serra 47,2% de intención de voto

.
La candidata oficialista a la presidencia, Dilma Rousseff, cuenta con el 52,8 por ciento de las intenciones de voto contra el 47,2 por ciento del postulante opositor José Serra, según una encuesta de la consultora Sensus.

El resultado del sondeo realizado por Sensus de cara al balotaje del 31 de octubre tomó como base los votos, excluyendo los nulos y en blanco.

En el conteo de los votos totales, que incluye los nulos y en blanco, la postulante del Partido de los Trabajadores sumó el 46,8 por ciento y el abanderado del Partido de la Socialdemocracia el 41,8 por ciento.

La consulta realizada a 2.000 personas en 24 de los 27 Estados brasileños fue encomendada por la Confederación Nacional del Transporte y fue divulgada en la noche del miércoles.

Previamente había sido publicada otra consulta, del instituto Ibope, en la cual Rousseff obtuvo el 56 por ciento de los votos válidos ante el 44 por ciento de Serra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Aumenta la cifra de muertes por accidentes laborales

PL

Chile registra una tendencia al aumento de víctimas fatales como consecuencia de accidentes laborales, según datos oficiales divulgados hoy en Santiago de Chile.

De acuerdo con un informe de la Superintendencia de Seguridad Social, entre enero y agosto de este año murieron 278 chilenos en su lugar de trabajo, parámetro in crescendo si se compara con el cierre de 2009, cuando se produjeron 397 accidentes fatales.

La referida institución, citada por la publicación Red Diario Digital, precisa que en relación con la actividad económica, la explotación minera es la que reporta la mayor tasa de mortalidad, seguida de transporte, comunicaciones y construcción.

Según sondeo reciente a cargo de la Consultora Imaginación y del diario Cooperativa de Chile, el 97 por ciento de los entrevistados consideró que el clima de inseguridad es un problema general de la actividad laboral chilena.

A raíz de la tragedia del 5 de agosto, que dejó atrapados a 33 trabajadores en el fondo de un yacimiento de oro y cobre, salió a la luz que el país disponía de sólo 16 fiscalizadores para las casi cuatro mil 500 pequeñas y medianas empresas mineras.

Incluso, tras el impactante suceso las autoridades gubernamentales decidieron el cierre de 18 minas en la norteña región de Atacama por carecer de condiciones mínimas para proteger la vida de los obreros.

En opinión del doctor en Historia Mario Amorós, el drama de los 33 fue consecuencia directa de unas condiciones de trabajo desprovistas de garantías y derechos, sello de una economía neoliberal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Senadores estadounidenses expresan inquietud por tratado "secreto" de desarme nuclear entre Washington y Moscú

RIA NOVOSTI

Los senadores estadounidenses han expresado su inquietud por los posibles planes de la Administración de Obama de firmar con Moscú un tratado "secreto" que limitará la presencia del escudo antimisiles de EEUU en Europa, escribe hoy el diario ruso Kommersant.

Según la publicación, seis representantes del Partido Republicano a la cabeza de Jeff Sessions, senador por el Estado de Alabama, se dirigieron a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, exigiéndole revelar los detalles de las conversaciones "secretas" celebradas con Moscú.

Los senadores dicen que su inquietud se funda no sólo en los rumores esparcidos por la prensa, sino también en las declaraciones de las personalidades oficiales rusas. En particular, los senadores citan al jefe adjunto del Estado Mayor ruso, general Alexandr Buturin, quien comunicó el 8 de julio que los "ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores estaban preparando un nuevo tratado sobre defensa antimisiles con Estados Unidos".

Verdad es que ese mismo día, el general precisó que "no se estaba preparando ningún documento todavía".

Además, la prensa estadounidense divulgó el 1º de octubre las palabras del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov: "Rusia y Estados Unidos estamos muy cerca a la firma de acuerdos sobre la defensa antimisil". Pero pocos días después, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, aseguró que Washington no tenía intenciones de firmar tales acuerdos con Moscú.

Sea como sea, los senadores han advertido que si los rumores sobre las negociaciones "secretas" no serán disipados o no serán presentados los protocolos de las conversaciones celebradas con Moscú, la ratificación del tratado sobre el desarme nuclear (Tratado START) podrá quedar en suspenso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos. Las Vegas: Suicidios y ciudades fantasma

ANSA

Las Vegas, la ciudad de fantasía en medio del desierto, donde lo que pasa permanece dentro de sus fronteras, se ha convertido inesperadamente en escenario de numerosos suicidios, en general de hombres jóvenes.

"En los últimos tiempos han sido muchos los que eligieron suicidarse porque no podían pagar la hipoteca, o porque habían sido acusados injustamente de estafar a sus clientes", explicó Cameron Deangelo, agente inmobiliaria de la ciudad de Nevada.

Según Deangelo, "a tres de ellos los conocí bien, eran todos hombres jóvenes, de unos 40 años, con familias maravillosas".

La mujer se conmueve al recordar los varios casos de suicidio que en los últimos meses acompañaron la crisis del mercado inmobiliario en Las Vegas, la capital mundial del juego de azar y de la industria del entretenimiento.

A menos de media hora en automóvil de la Strip, la famosa calle principal de la ciudad, donde se asoman los más grandes hoteles casino del planeta, la atmósfera es completamente distinta.

Entre comienzos de 2000 y fines de 2008, el período de oro de las finanzas mundiales y de la burbuja inmobiliaria, la zona que rodea la ciudad fue tomada por asalto por las grandes constructoras.

Todos los barrios, más o menos lujosos, están formados por pequeñas casas, una al lado de otra, todas con su jardín, su pequeño camino de acceso y su garaje.

Finalmente, también contribuyó al boom inmobiliario un programa de incentivos fiscales reservado a los ancianos que querían gozar del calor de Nevado a la hora del retiro.

Pero la burbuja estalló, como lo hacen todas. Los bancos comenzaron a declararse en quiebra y de repente llegó la caída vertical, de un mes para el otro, del valor de las casas flamantes.

Ahora, no muy lejos de los casinos desbordados de gente las 24 horas del día, se levanta una ciudad fantasma, oscura y deshabitada. "El 80 por ciento de estas casas, relató Deangelo, fueron desalojadas hace más de un año. Muchos de sus propietarios perdieron el trabajo y no pudieron seguir pagando la hipoteca mensual".

La agente explicó que "como los bancos no aceptaron más dilaciones, la gente tuvo que dejar sus casas de un día para otro. Las pusieron en venta, pero es dificilísimo encontrar un comprador porque todos creen que los precios seguirán bajando".

"Aquí en Las Vegas la gente se pegaba un tiro porque había perdido todo a la ruleta. Desde hace algún tiempo, lo hacen porque perdieron todo pero en otro juego, el de las finanzas sin reglas", destacó Cameron Deangelo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Europa necesita a Rusia como un contrapeso a Estados Unidos según prensa occidental

RIA NOVOSTI

La cumbre tripartita de Deauville, Francia (18-19 de octubre), demostró que entre Rusia y la UE surgen relaciones de nuevo formato y que las posiciones rusas se fortalecen, escribió hoy el rotativo alemán Tagesspiegel.

El futuro europeo es inconcebible sin la participación de Rusia en calidad de un contrapeso a EEUU, señala el periódico.

El presidente del Instituto de Valoraciones Estratégicas de Rusia, Alexandr Konoválov, entrevistado por la Radio Libertad, a su vez señaló que los encuentros como los celebrados en Deauville entre los máximos líderes de Alemania, Francia y Rusia no deben interpretarse como un desafío a EEUU sino como una invitación a modificar la arquitectura de la seguridad euroatlántica.

The Financial Times indica que al plantear el tema de formación de nuevos centros políticos en Europa, hace falta tener en cuenta tanto a Rusia como a Turquía.

En la década del 90 muchos creían que la Unión Europea y la OTAN intentarían ampliarse hasta que todos los Estados de Europa admitan sus principios.

Pero hoy día Rusia se ha fortalecido tanto que ya puede instar a otros países a crear una nueva arquitectura de seguridad. Turquía a su vez aplica una política cada vez más independiente. Todo eso sucede en un contexto en que EEUU se ve sumido en problemas de Afganistán e Irán y en la necesidad de afrontar el desafío de una China cada vez más fuerte, escribe el rotativo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Oriente Medio: 544 construcciones en colonias judías en Cisjordania

.
Al menos 544 construcciones se están llevando a cabo en las colonias judías de Cisjordania, tras la finalización de la moratoria israelí del 26 de setiembre pasado, informaron hoy fuentes locales.

Los trabajos se están realizando en 16 asentamientos sobre un total de 120, señalaron las fuentes.

Se trata de un número significativo, que según algunas organizaciones pacifistas preanuncia un ritmo de crecimiento de las construcciones cuatro veces más rápida que la registrada en los últimos dos años.

"Es un dato alarmante que confirma cómo el gobierno israelí no está realmente comprometido en llevar adelante un proceso de paz, cuyo objetivo debería ser el fin de la ocupación", comentó a Haaretz on line Ghasan Khatib, uno de los voceros del presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen).

Abbas suspendió recientemente su participación en las negociaciones directas con el premier israelí, Benjamin Netanyahu, que habían sido retomadas el 2 de setiembre pasado con una reunión en Washington, ante la presencia del presidente estadounidense, Barack Obama.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, señaló hoy que la cuestión del reconocimiento palestino de la naturaleza judía de Israel "es importante", pero no debe constituir "un obstáculo" a las negociaciones ni debe ser puesto en la mesa como una prioridad inmediata.

De esta manera, Barak tomó distancia de la línea que sostenía hasta ahora el premier Netanyahu.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos anuncia venta de armas por 60.000 millones de dólares a Arabia Saudita

.
Estados Unidos anunció un importante contrato para la venta de armas a Arabia Saudita por un monto aproximado de 60.000 millones de dólares USA. Funcionarios involucrados indicaron que no se prevén objeciones de parte de Israel.

El contrato, publicado en el website de la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa, incluye 84 aviones caza F-15SA, 70 helicópteros AH-64D APACHE Longbow, 72 helicópteros UH-60M BLACKHAWK, 36 helicópteros de ataque ligero AH-6i, 12 helicópteros de turbinas ligeras MD-530F y cientos de unidades de motores, armas y sistemas de navegación.

El paquete también incluye la modernización de 70 aviones caza F-15S de la Fuerza Aérea Saudita. Se espera que el convenio se cumpla entre 15 y 20 años.

El Pentágono notificó hoy con anterioridad al Congreso sobre el acuerdo. De ser aprobado, sería la mayor venta militar para un sólo cliente en la historia de Estados Unidos.

El Pentágono dijo al Congreso que la venta podría fortalecer la política exterior estadounidense y los objetivos de seguridad nacional por medio del fortalecimiento de la "importante relación estratégica en curso con el Reino de Arabia Saudita".

Los 15 aviones caza son la piedra angular de la relación entre las Fuerzas Aéreas de ambos países ya que el nuevo F-15SA ayudará a "disuadir a agresores potenciales" aumentando la capacidad táctica de la Fuerza Aérea de Arabia Saudita para defender al país en contra de "amenazas regionales".

Andrew Shapiro, secretario asistente del Departamento de Estado de asuntos político-militares, dijo a los reporteros que el gobierno de EEUU no anticipa ninguna objeción de parte de Israel.

Israel, un aliado cercano de Estados Unidos, tradicionalmente se opone a la venta de armas a países árabes en la región. El Pentágono dijo que la venta "no alterará el equilibrio militar básico en la región".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia privatizará 900 empresas estatales para 2015

.
Un total de 900 empresas estatales de Rusia terminarán sus procesos de privatización para el año 2015, afirmó el miércoles por la noche el viceprimer ministro primero Igor Shuvalov.

El gobierno ruso ha aprobado el plan de privatización para los próximos cinco años de empresas de los sectores de la aviación, la energía, la agricultura, la banca, el transporte y las telecomunicaciones entre otros, explicó.

El plan ha sido presentado ante el presidente del país, Dmitry Medvedev, para su aprobación. Todas las empresas incluidas en la lista terminarán de redactar el plan de implementación a finales de noviembre, agregó.

La agencia de noticias RIA NOVOSTI informó el jueves de que por primera vez en la historia, el gobierno ruso pondrá en venta una cuarta parte de las acciones del monopolio Russian Railways en los años 2013-2015, así como la mitad menos una de las acciones de la principal empresa naviera de Rusia, Sovcomflot, en los años 2011-2013.

Otras importantes empresas son Rosneft, Aeroflot, RusHydro y VTB.

Esta es la tercera vez que el gobierno ruso anuncia planes de privatización desde el pasado otoño, cada uno a mayor escala que el anterior.

La prensa rusa ha llamado el plan "la segunda privatización de Rusia", que tiene como objetivo imprimir nueva fuerza a las empresas estatales y reestructurar el mercado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...