viernes, 22 de octubre de 2010

Proyecto Censurado 2011 # 25: Todavía brutalizan a los presos en Guantánamo

Jeremy Scahill (ALTERNET) y Andrew Wander (AL JAZEERA ENGLISH). Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

En la prisión de Guantánamo, llamada también “Gitmo”, el notorio pero raramente debatido escuadrón de matones, oficialmente conocido como Fuerza de Reacción Inmediata (IRF, por su sigla en inglés), desplegado por los militares de EEUU, sigue siendo muy activo. Dentro de las paredes de Guantánamo, los presos saben cómo trabaja esta fuerza de represión extrema.

En realidad, la IRF es un escuadrón extrajudicial del terror, cuya existencia se ha documentado desde los comienzos de Guantánamo. Los medios de EEUU, o las investigaciones del Congreso sobre tortura, raramente han mencionado a la IRF. En el papel, los equipos IRF se componen de cinco efectivos de la policía militar que siempre permanecen en constante estado de alerta para responder a llamados de emergencia. “Los equipos IRF están concebidos para ser utilizados, sobre todo, como equipo de extracción forzada, especializándose en sacar [de su celda] a un detenido que sea combativo, resistente, o si existe la posibilidad de que haya un arma en la celda a la hora de la extracción”, según una copia desclasificada de los Procedimientos Operativos Estándares para Camp Delta en Guantánamo (Standard Operating Procedures [SOP] for Camp Delta at Guantánamo). El documento fue firmado el 27 de marzo de 2003, por el mayor general Geoffrey Miller, el hombre acreditado como eventual “Gitmonizador” (Gitmoizing) de Abu Ghraib y otras prisiones bajo control estadounidense.

Cuando llaman adentro a un equipo IRF, sus miembros aparecen vestidos con arreos antidisturbios completos, que algunos presos y sus abogados han comparado con la apariencia de “Darth Vader” (personaje ficticio de juegos de video basados en la saga de ciencia ficción Guerra de las Estrellas). A cada efectivo le asignan una parte del cuerpo del preso que se proponen reducir: cabeza, brazo derecho, brazo izquierdo, pierna izquierda, pierna derecha. Según el instructivo SOP, los equipos deben dirigir advertencias verbales a los presos antes de asaltar la celda: “Antes del uso del equipo IRF, utilizarán un intérprete para decirle al detenido las medidas de disciplina a tomarse contra él y para preguntar si él se propone oponerse. Sin importar su respuesta, deben tenerse en cuenta su reciente comportamiento y conducta en la determinación de la validez de su respuesta”. El equipo IRF está autorizado a rociar dos veces la cara del detenido con gas lacrimógeno antes de adentrarse en la celda.
David Hicks, un ciudadano australiano detenido en Guantánamo, dijo en una declaración jurada: “He atestiguado las actividades de la IRF, que consiste en un pelotón de soldados que ingresan a la celda de un detenido y lo brutalizan con la ayuda de un perro de ataque… He visto a detenidos sufrir lesiones serias como resultado de ser IRF'ed [“IRFizado”, “tratado” por la IRF]. He visto a los detenidos IRF'ed mientras rogaban, o rechazaban la medicación”.

Binyam Mohamed, liberado en febrero de 2009, también ha descrito un asalto de la IRF: “Casi rompieron mi parte posterior. El individuo jefe me torcía de una manera, los individuos mis piernas, de otra. Marcharon de la celda conmigo al cuarto de huella dactilar, todavía abofeteado. Apreté mis puños detrás de mí, así que no podrían tomar impresiones [de los dedos], así que intentaron tomarlas por la fuerza. Los individuos golpearon mi cabeza, encima de mis dedos y mi nariz y torcieron la parte posterior de mi cabeza, sacudiéndola con fuerza apretándome las fosas nasales. Entonces, otro individuo introdujo sus dedos en mis ojos. Sentí como si intentara escoplearlos hacia fuera con un formón. Otro individuo perforaba mis costillas y otro exprimía mis testículos. Finalmente, no podía más. Los dejé tomar las impresiones”.

El 22 de enero de 2009, el recién asumido presidente Obama emitió un decreto ejecutivo requiriendo el cierre de Guantánamo dentro de un año y también ordenó una revisión del estatus de los prisioneros recluidos allí, requiriendo “estándares humanos de confinamiento”, de acuerdo con la Convención de Ginebra. Pero un mes después, el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR, su sigla en inglés) informó que continuaban los abusos, al lanzar un informe titulado “Condiciones de Confinamiento en Guantánamo: Todavía con violación de la ley”. De hecho, un abogado de Guantánamo, Ahmed Ghappour, dijo que sus clientes reportaron una “escalada de abusos” desde que eligieron a Obama, incluyendo “golpes, dislocación de miembros, rociadura con spray de pimienta en las celdas cerradas, aplicación de spray de pimienta al papel higiénico y alimentación exageradamente a la fuerza de los detenidos que están en huelga de hambre”.

Un año después del triunfo electoral de Obama, Al Jazeera divulgó que a pesar del compromiso del nuevo presidente de cerrar la prisión y mejorar las condiciones de los detenidos por los militares de EEUU, los prisioneros creen que su tratamiento ha empeorado en el tiempo. Mientras la cobertura de los medios dominantes retrataba el aparataje de tortura de EEUU como tácticas que formaron parte de la “era Bush” y un sistema ahora eliminado con Obama, cuando aluden a los equipos IRF simplemente aseguran que no es verdad. “Los detenidos viven en miedo constante a la violencia física. Los frecuentes ataques de equipos IRF aumentan esta ansiedad y refuerzan la violencia que pueden infligir los guardias en todo momento por cualquier infracción percibida, o a veces sin provocación o explicación”, señaló el CCR.

El CCR llamó a la administración Obama a terminar inmediatamente con el uso de equipos IRF en Guantánamo. A medida que continúa el abuso, los más potentes líderes del Congreso, pertenecientes a ambos partidos [Republicano y Demócrata], y la Casa Blanca, se oponen ferozmente al nombramiento de un querellante especial independiente para investigar los abusos.

Ahmed Ghappour, quien representa a los presos de Guantánamo, ha presentado varias peticiones para iniciar investigaciones desde que Obama asumió la presidencia. “Apenas este último año, he pedido cuatro investigaciones respecto a abusos del preso”, dijo. “Los militares respondieron a mi primera petición indicando que investigarían, pero desde entonces ‘la radio permanece en silencio’”.

Liberado después que una corte federal lo encontrara enteramente inocente, Mohammed el Gharani ahora está ajustándose a la vida fuera de la prisión. Dijo que los reclamos formulados por los actuales internos complementaron su experiencia en Guantánamo durante los meses que lleva libre. “Reconozco todo esto”, dijo. “Todavía hay más de 200 personas en Guantánamo. Desde que Obama llegó a Presidente se han liberado menos de 20. Yo no sé por qué, pero él ha roto sus promesas”.

Fuentes:
– Jeremy Scahill, “Little Known Military Thug Squad Still Brutalizing Prisoners at Gitmo Under Obama,” AlterNet, May 15, 2009, http://www.alternet.org/story/140022
– Andrew Wander, “Guantanamo conditions 'deteriorate,'” Al Jazeera English, November 10, 2009,

Estudiante investigador:
Scott Macky, Sonoma State University

Evaluador académico:
Peter Phillips, Sonoma State University

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Elecciones presidenciales en Brasil: El José Serra de aquel tiempo

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Compartí el asilo en la Embajada de Italia en Chile con José Serra en Santiago a fines de 1973. Estaba acompañado de su esposa y una hija. Venía saliendo de una dictadura en Brasil para encontrarse con otra en Chile. Guardo el recuerdo de una amistad circunstancial compartiendo el mismo temor.

Acosado en una Embajada con infiltrados puestos por la dictadura, José con su fineza de pensamiento parecía una ardilla en jaula de lobos. No lo encontré más aunque seguí su trayectoria por los diarios.
Escapábamos de una represión militar que en retrospección se ve cada vez más incompresible, aún considerando las condiciones casi “naturales” de la guerra fría. El guiño equivocado de ese golpe militar a la historia, pasó olímpicamente inadvertido en el hiperbólico Bicentenario celebrado en Chile con su absorbente juego de espejos. La dictadura militar de 1973 a 1989 se escurrió de la memoria oficial con un gobierno de derecha representando en buena parte a esa dictadura.

En el Serra de aquel tiempo, encontré a un pensador profundo, informado, analítico e increíblemente cálido. No exponía con el hedor a soberbia que corta el aire, y que simboliza a los llamados “intelectuales”. Era simpático y los brasileños cuando son simpáticos pueden ser muy seductores. Su pedagogía y tolerancia se distinguía en esa masa de asilados que expresaba a veces una compostura amenazante.

Serra analizaba magistralmente la compleja trama del proceso hacia el golpe militar y su severidad. Era muy respetuoso de Allende, y explicaba con claridad la desconexión, letal a veces, que se produce entre política y economía. Un análisis parecido respecto a ese golpe militar en Chile hacía el genial Enrico Berlinguer, y lo proyectaba como ejemplo global. Ciertamente, era el quiebre que se debía y se debe evitar a toda costa.

Hoy, cuando el capitalismo en crisis intenta regresar al ajuste fiscal de los años 80, con la consiguiente reducción de la gestión del Estado en todos los planos de la sociedad, esa desconexión entre economía y política está vigente, pero al revés. Las elites que dominan no le encuentran la vuelta política a la crisis; el modelo económico no tiene una réplica política que lo sostenga, excepto a través de medios y partidos políticos formando parte del circuito de apoyo a las transnacionales.

Pensar es complicado y el matemático mexicano Guillermo Torres lo reafirma a su manera: “El ser humano con suerte piensa 10 minutos al día”. Debo reconocer que me topé con esta desafiante frase por cortesía de la matemática mexicana María Isabel Puga y cuando la menciono surge una avalancha de incredulidad. Con todo, aquel José Serra representaba una gran excepción a la regla del maestro Torres.

Por eso resulta más sorprendente cuando decide atravesar el muro de la política del poder, y comienza a cohabitar con la jauría humana que hace prevalecer a cualquier precio, una idea por sobre la otra, sin poder identificar al final cual era la equivocada. Esa conversión de José Serra para competir en la zona áspera y laberíntica de la política, no encaja con la imagen del pensador que navega con ideas profundas, preocupado por el gran quiebre en la sociedad y que para mí quedó suspendida.

Aquel pensador que captó con nitidez el quiebre entre política y economía en 1973, está en un sabático largo, espeso y torturante. Comparte ideas con una clase política que instaló la cultura de cubrir bajo la pátina de una democracia mentirosa, las avaricias y los nudos psicoanalíticos de una elite que se resiste a sacrificar un grado módico de poder.
Me resisto a creer que Serra está en la trinchera opuesta a Lula compitiendo con Dilma Rousseff. Prefiero la imagen del Serra pensando más que los otros, contradiciendo la gran frase del maestro Torres, anclado en el pasado con las viejas ilusiones, con la misma calidez.

Serra era más atractivo alejado del gran capital y con ambiciones a escala humana. Un carioca refrenda: “Alguien con seso tiene que dedicarse a la política”. Pregunto si esa es la opción para comenzar a derrumbar el proyecto iniciado por Brasil con Lula. El proyecto de un poderoso Brasil alejado del conservadurismo y del quiebre social que se debe evitar. Ese conservadurismo que contrae el análisis, segrega, y nos empequeñece en la inequidad, el que continúa haciendo tanto daño.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: La Resistencia dice NO a las maniobras sobre un dialogo con el régimen

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

La Resistencia hondureña dijo hoy un rotundo NO al dialogo propuesto por el régimen de Porfirio Lobo Sosa.

Reunidos con 56 delegados elegidos por la base de la Resistencia de los 18 departamentos del país, más representantes de las organizaciones nacionales que constituyen el Frente, la decisión unánime de rechazar cualquier maniobra por parte de la “derecha moderna”, era de esperar por los informes de las diferentes asambleas departamentales que llegaron durante la semana.

Foto: La Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular el 19 de octubre rechazó el dialogo del régimen de facto. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Video; Intervenciones en la Asamblea Nacional del Frente: http://vimeo.com/16018495

Video; Intervenciones en la Asamblea Nacional del Frente: http://vimeo.com/16018495

1. Apertura; Juan Barahona
2. Luís Sosa, dirigente magisterial
3. Marcelino Borjas, FNRP
4. Beatriz Valle, Ex vice canciller en el gobierno de Zelaya
5. Tomas Andino, FNRP
6. Gilberto Ríos, Bloque Popular
7. Rasel Tome, Liberales en Resistencia
8. Wilfredo Paz, Departamento Colon
9. Bertha Cáceres, COPINH

Táctica y estrategia

Y comienza a dibujarse la táctica y la estrategia de ambos lados en el enfrentamiento político en Honduras

Los estrategas de Pepe Lobo, como el empresario Arturo Corrales, negociador el año pasado de la dictadura cívica-militar y el Hombre del Departamento de Estado, sabia perfectamente bien que el Frente jamás aceptaría un dialogo con el régimen.

Pero la invitación tenia doble filo. Primero intentar de provocar una división en el Frente a través de una invitación paralela a los “Liberales en Resistencia” o a diferentes personajes como periodistas cercanos al Frente o que tienen influencia a las grandes masas que el Frente mueve.

Por el otro lado, la invitación formal era necesaria para tratar de lavar y legitimar al Rostro Sucio del régimen surgido en unas elecciones espurias el 29 de noviembre de 2009 que ningún gobierno en el mundo reconoció en ese momento.

Si la Resistencia se sentara en la misma mesa con Porfirio Lobo, éste seria automáticamente legitimado ante la comunidad internacional y sobre todo ante los organismos como la OEA.

Foto: Ser “Resistente” se ha vuelto todo normal en conversaciones en la calle. Ser “golpista” es un insulto y el grupo que encabezó el golpe de estado el año pasado se ha reducido pero no ha desaparecido del mapa político. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Reforzar el frente de la derecha latinoamericana

No es ningún secreto que Hillary Clinton y sus aliados trabajan intensamente para que el régimen de Lobo sea incorporado en la organización y así reforzar el Frente de la Derecha Latinoamericana en la organización que el Che una vez caracterizó como “El Ministerio de Asuntos Coloniales de Estados Unidos”.

Y tienen mucho afán, por que el régimen y el estado hondureño están pasando por la crisis más profunda que Honduras ha vivido quizás desde la década 50, cuando el pueblo se levantó en la Gran Huelga General que comenzó en las bananeras en la costa atlántica.

El Instituto de Estadísticas del estado publicó la semana pasada las cifras oficiales que muestran que el pueblo ha caído en la más profunda pobreza y miseria, consecuencia del golpe de estado y las “facturas” que los golpistas ahora envían a Porfirio Lobo y al Congreso Nacional, un congreso controlado hasta 70 por ciento por los golpistas.

El modelo en el callejón sin salida

Los recursos naturales como ríos, tierras, aguas están siendo entregadas a los oligarcas del país en forma absolutamente vergonzosa. Paquetazos que convierten a los pobres más pobres y los que viven en la miseria caen aún más en la miseria. Carreteras, casas, edificios y hasta el Estadio Nacional están cayendo en pedazos lo que ilustra la crisis profunda sin salida en que se encuentra el modelo salvaje del capitalismo hondureño.

El país se ha vuelto aún más propiedad del gran capital especulativo, de los terratenientes sedientos de sangre y de tierra, sectores que están conduciendo al país a un abismo que se reflejaba en el contenido de las intervenciones de los delegados en la Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular este martes.

A la Resistencia y sus bases cae una enorme responsabilidad política. Un Partido Liberal históricamente protagónico esta agonizando, pese a los esfuerzos que el embajador estadounidense Hugo Llorens ha hecho y hace para salvaguardar el bipartidismo.

Pero el Partido Liberal ya esta enterrado por la misma Locomotora de la Historia hondureña, lo que el derrocado presidente Manuel Zelaya subrayó en su intervención hace una semana en Nicaragua cuando la Dirección Nacional del Frente se reunió con el Coordinador General para programar los próximos pasos de acciones políticas del Frente.

La ambivalencia del frente

Foto: ¿Será aceptable el régimen y apto para negociar con el Frente si llegara Zelaya? / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

La decisión de la Asamblea Nacional del Frente de decir unánimemente NO al Dialogo con Porfirio Lobo, se basaba justamente en que su régimen es ilegal e ilegitimo. Pero al mismo tiempo hay ambivalencia si el Frente esta dispuesto a sentarse con el régimen si regresara Manuel Zelaya a Honduras, exigencia que la OEA y los gringos mueven, sabiendo la confusión y división que podría crear esa decisión.

Y en esa dirección esta la propuesta de Andrés Pavón, presidente de CODEH que la presentó en un documento elaborado por su organización; “Aceptación del FNRP por parte del gobierno actual (Sic!), como una fuerza política social beligerante”. Esto no es más que un mutuo reconocimiento de ambas partes que en consecuencia significa un reconocimiento que necesita Lobo, Clinton y los oligarcas hondureños para que el régimen de facto sea blanqueado y reconocido por la comunidad internacional.

Las preguntas que el Frente debe hacerse son, en consecuencia:

¿Sería menos ilegitimo el régimen de facto si regresara Manuel Zelaya?

¿Será aceptable el régimen y apto para negociar con el Frente si llegara Zelaya?

¿Qué garantía da un reconocimiento del régimen de Lobo que la Constituyente sea una realidad y no sea archivada?

Un Estado impregnado por el golpismo

Foto: ¿Y la Impunidad de los asesinados, como el caso del joven albañil Pedro Magdiel? / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Casi todos los delegados en la Asamblea estaban de acuerdo que la institucionalidad no será posible de rescatar sin la asistencia internacional, sencillamente por que los organismos y las instituciones del estado hondureño son impregnados por el golpismo.

El veterano de la lucha política en Honduras, Marcelino Borjas, enumeró todos esos organismos estatales, incluyendo el Tribunal Supremo Electoral, TSE, que ya tiene experiencia en fraude del 29 de noviembre de 2009 que, según Lobo y todos los golpistas, seria el ente que ejecutaría un plebiscito sobre la Constituyente dibujado por Corrales y sus patronos en el Departamento de Estado.

Preparar la huelga general

Delegados como Tomás Andino advirtió que el Imperio estadounidense no descansan y que el Frente tiene que estar también un paso por delante, calculando los pasos del enemigo. Andino recomendó al Frente de comenzar los preparativos para la Huelga General y el derrocamiento del régimen, propuesta que en parte fue compartido por los delegados de la ciudad Danlí. Ellos propusieron que el Frente se prepara para la insurrección, invitando a militares patriotas en la tarea.

Las diferentes formas de lucha y los planes de acciones discutidos por la Asamblea Nacional muestran que el Frente y el pueblo están entrando a una nueva fase de lucha y de consolidación. La formidable tarea de recaudar casi 1,4 millones de firmas para Refundar a Honduras a través de una nueva Constituyente, tarea bajo un régimen en donde son asesinados militantes del Frente cada semana, es una confirmación del crecimiento descomunal del Frente como protagonista político nuevo en Honduras. El bipartidismo liberal-nacionalista ha sido lo dominante desde que la corona española fue derrotada por las fuerzas lideradas por Francisco Morazán, pero su dominio esta ahora cuestionado por el Frente.

El ejemplo ecuatoriano

El debate interno del Frente sobre las diferentes formas de lucha puede y debe enriquecerse, como decían varios delegados. Debe tomarse en cuenta las experiencias de otros pueblos latinoamericanos. Ahí están los bolivianos que con las piedras en las carreteras, huelgas de hambre, mineros con el taco de dinamita en la mano y grandes movilizaciones populares lograron tumbar dos regimenes corruptos y asesinos 2003 y 2005.

La experiencia ecuatoriana es otra, quizas más parecida la de Honduras, en donde el pueblo derrocó al traidor coronel Lucio Gutiérrez (“el mejor amigo de Bush”). La posterior consigna popular fue ¡“Que se vayan todos”! refiriéndose a los diputados del Congreso Nacional.

El pueblo ecuatoriano logró instalar un gobierno transitorio bajo el médico Alfredo Palacio que preparó el terreno para las elecciones presidenciales en donde Rafael Correa ganó en forma abrumadora contra Gustavo Noboa, el hombre más rico de Ecuador, el Miguel Facussé ecuatoriano).

Correa en la presidencia “archivó” prácticamente el corrupto Congreso Nacional y convocó elecciones para elegir diputados a una Asamblea Nacional Constituyente que a su vez elaboró una nueva constitución que fue comprobado por el pueblo ecuatoriano en un plebiscito.

Y con la nueva Carta Magna fueron convocadas las elecciones legislativas en donde los viejos politiqueros fueron totalmente derrotados. Por que por primera vez en la historia de ese país, el Soberano, el Pueblo de Ecuador, fue tomado en cuenta.

La pesadilla de la oligarquía hondureña

Es esa pesadilla que la oligarquía hondureña quiso evitar el año pasado ejecutando el golpe de estado militar, sabiendo que una nueva constitución verdaderamente democrática no excluye al pueblo, sino lo incluye y lo hace participativo en las tareas de su futuro.

Es por eso que la “derecha moderna” de Honduras tiene tanto afán y que ha invitado a todos los sectores bajo su control más a la Resistencia a un “monólogo”, como caracteriza el Frente el dialogo propuesto por Lobo.

Lobo, Clinton y la oligarquía hondureña quiere evitar a cualquier costo que la voluntad de los 1,4 millones de hondureños se convierta en una nueva Carta Magna Popular que quita poder del Poder Fáctico en Honduras.

Lo cierto es que el Frente Nacional de Resistencia Popular en 15 meses ha crecido y ha ganado un prestigio enorme en el pueblo hondureño. Ser “Resistente” se ha vuelto todo normal en conversaciones en la calle. Ser “golpista” es un insulto y el grupo que encabezó el golpe de estado el año pasado se ha reducido pero no ha desaparecido del mapa político.

Pruebas de eso es que controla el aparato judicial, legislativo, militar y la cúpula de las organizaciones empresariales, tres puntos claves en el manejo de un estado.

VIDEO; Intervenciones en la Asamblea Nacional del Frente: http://vimeo.com/16018495
1. Apertura; Juan Barahona
2. Luís Sosa, dirigente magisterial
3. Marcelino Borjas, FNRP
4. Beatriz Valle, Ex vice canciller en el gobierno de Zelaya
5. Tomas Andino, FNRP
6. Gilberto Ríos, Bloque Popular
7. Rasel Tome, Liberales en Resistencia
8. Wilfredo Paz, Departamento Colon
9. Bertha Cáceres, COPINH

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: De la teoría a la práctica revolucionaria

Edwin Sambrano Vidal (especial para ARGENPRESS.info)

Uno de los más grandes problemas de la sociedad y de la política es la incongruencia. La distancia entre lo que se dice y lo que se hace. La contraposición entre la teoría y la práctica. La teoría de Carlos Marx, trata justamente de buscar una consonancia entre ambas modalidades de la conducta humana y social, individual y colectiva. Todo el esfuerzo investigativo y de creación dentro de la ciencia social desplegado por Marx está dirigido a superar este divorcio reiterativo. De allí la teoría de la alienación y de la ideología.

La alienación es la inconsciencia de la realidad, de la propia realidad, a partir del despojo del resultado o la creación del esfuerzo productivo. La ideología es la falsa conciencia, la justificación que se hace de los intereses de la clase dominante para que estos intereses puedan ser considerados por todas las clases como los intereses de todas, siendo, en verdad, los intereses de una clase o de un bloque de clases dominante. En general, siempre los sectores dominantes, cuando hay sectores o clases dominadas, producen ideología, esto es una justificación de sus intereses de dominio y preponderancia sobre los demás. En el capitalismo, como sociedad de clases y sistema económico-social, político y cultural, los intereses de los capitalistas y su conducta social, de clase dominante, está justificada como los intereses de toda la sociedad y como única conducta posible, de manera que las clases dominadas aspiran la posición de los capitalistas y consideran “natural” la conducta de la explotación y de la dominación como conducta perpetua, es decir que no puede ser de otra manera, cuando en realidad es una conducta propia de un tipo de sociedad y que al producirse el cambio social, la explotación se convierte en cooperación y la dominación en solidaridad.

El Socialismo supera la contradicción.

Se supone que el Socialismo es la transición de la sociedad de clases hacia una sociedad sin clases, en consecuencia, los partidos y colectivos socialistas están conscientemente orientados y definidos para la superación de esta contradicción entre la teoría y la práctica. Eliminación de la explotación y con ello de la alienación, superación de las clases y con ello extinción de la dominación de una parte de la sociedad sobre la otra parte y por tanto, sustitución de la justificación de unos intereses particulares por los intereses de toda la colectividad. La posibilidad de que esto se produzca estriba en la conducción del proceso de cambio por parte de los trabajadores industriales como vanguardia social y que esa vanguardia se exprese también como vanguardia dentro de estos colectivos o partidos socialistas. La condición de vanguardia de los trabajadores asalariados y , entre estos, de los industriales o productivos deriva del hecho de su existencia como colectivos disciplinados en la producción y en la posibilidad de vivir y observar todo el proceso de explotación, dominación y alienación, a partir de su militancia sindical y política y del conocimiento de los elementos teóricos que proporciona la teoría marxista, que es la teoría de la praxis y del conocimiento y comprensión de la realidad social a partir de los elementos materiales para su constitución y de las relaciones necesarias entre los seres humanos para sobrevivir y producir su existencia.

Ejercicio implacable de la crítica para buscar la verdad

La comprensión plena de este proceso es la que permitirá que podamos lograr o alcanzar la transformación social. No se trata de la aplicación de fórmulas o recetas, sino de la comprensión de la realidad mediante el debate abierto y franco, mediante el ejercicio de la crítica. Cuestionarse la realidad, cuestionar las verdades eternas, las poses, los lugares comunes y radicalizar el esfuerzo por la búsqueda de la verdad y la superación de las contradicciones. A propósito de los resultados electorales observamos como se hacen explicaciones justificadoras, formalistas, con afirmaciones banales, con razonamientos simplistas que sólo reproducen los vicios y errores que han enfermado, ya gravemente, el esfuerzo titánico de los trabajadores y el pueblo venezolanos por efectuar un cambio profundo de la sociedad para construir una sociedad capaz de satisfacer las necesidades materiales y culturales de la población y de elevar progresiva y sostenidamente el nivel de vida de todos.

Desterrar el mesianismo para avanzar

Dentro del PSUV se mantienen los vicios del centralismo y de la concentración absoluta de las potestades. El mesianismo, la castración de los liderazgos, el culto a la personalidad del camarada Chávez a quien se le supone infalible, cuando es responsable de muchos de los errores cometidos que han revivido a la derecha. Se habla de autocrítica, pero no se hace, más bien da la impresión que la cúpula del PSUV pretende que sea la militancia quien debe autocriticarse. El PSUV marcha sin una vida colectiva de debate serio, profundo y sistemático. Los que efectúan críticas son inmediatamente descalificados desde la tribuna presidencial a través de las innumerables intervenciones y medios de que dispone el camarada Chávez. Quien opine distinto es señalado de “escuálido” y traidor y se le endilgan una andanada de injurias amenazantes para callarlo, no para convencerlo, no para llegar a conclusiones y acuerdos. El debate debe ser para buscar puntos de encuentros en el análisis de las realidades, para buscar objetivos y métodos comunes para lograr la transformación. El debate debe ser multidireccional o multilateral y no unidireccional ni unilateral. El camarada Chávez no debate, sino que ordena y los que aparecen como miembros de la dirección del PSUV sólo lo secundan o repiten y acatan. La más hiperbólica expresión de esta grave desviación es el título con el cual se le menciona repetitivamente: Comandante-Presidente. Ambos términos llevan implícito el binomio de ordenar-obedecer, decisión sin discusión. Así es imposible que se abra un proceso de revisión, de rectificación y de reimpulso, sencillamente porque es la misma persona la decide y la que revisa, los demás obedecen. Si no existe postura de igualdad de condiciones en la militancia que origine una dinámica real de debate en la cual se discutan las propuestas del camarada Chávez y se cuestione sus decisiones erróneas sometiéndolo al colectivo revolucionario, sencillamente se irá deteriorando aceleradamente la posibilidad de una verdadera y profunda transformación social. HE ALLI EL MEOLLO DEL PROBLEMA. No cabe duda que allí está el principal aspecto que hay que cambiar dentro del partido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

De la accidentología a la siniestralidad (Parte IV)

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

En Argentina hay 22 muertos diarios en accidentes viales. Casi un muerto por hora.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte fue creada a través del Decreto Nº 1388/96. Veamos someramente sus objetivos.

En el Anexo I del Decreto se establece:

Objetivos

Proteger derechos de los usuarios.

Promover la competitividad en los mercados del transporte terrestre.

Lograr mayor seguridad, mejor operación, confiabilidad, igualdad y uso generalizado de transporte automotor y ferroviario de pasajeros y de carga.

Facultades Generales

Aplicar y hacer cumplir leyes, decretos y normas reglamentarias

Fiscalizar actividades, empresas de transporte automotor y ferroviario

Solicitar información y documentación necesaria a empresas

Aplicar las sanciones previstas en caso de incumplimiento de norma por parte de empresas.

Proveer información al Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos en cuanto a: Bases y condiciones selección de nuevos servicios y cobertura al transporte automotor. Proyectos de llamados a licitación de concesiones en materia ferroviaria Resolver en instancia administrativa los reclamos de usuarios. Velar por la protección del medio ambiente y la seguridad. Promover acciones civiles o penales ante los tribunales en cumplimiento de sus funciones. Asistir al Secretario de Transporte en materia de competencia.

La cruda realidad de los accidentes contesta la nula operatividad de esa Comisión CNRT, sino veamos.

Las estadísticas presentadas por la Asociación Civil "Luchemos por la Vida" informan que en la ciudad de Buenos Aires, en 1997, murieron 423 personas en accidentes de tránsito. Un análisis similar, que realizó el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), indica que en la Capital Federal, donde vive el 10% de la población Argentina, se produce un tercio de los accidentes de tránsito de todo el país. De hecho, los números se vuelven aún más escalofriantes cuando se hace el relevamiento del total de muertes. En 1996, las cifras definitivas arrojaron un saldo de 7.864 muertes. Con respecto a 1995 se pudo observar un leve decrecimiento del 3 %, pero, en 1997, el número ascendió a 8.205 víctimas fatales, lo que significó un 4% más respecto al año anterior. En lo que va del 1998, las muertes fueron casi una muerte por hora.

Los datos proporcionados por la Asociación de Fabricantes de Automóviles, la producción y venta de autos para el mercado interno fueron, de enero a agosto de 1996, de 235 mil unidades, y en el mismo lapso, en 1997, fue de 275 mil.

El ejemplo más claro de este crecimiento lo encontramos entre 1993 y 1994, cuando el parque automotor creció en 900 mil unidades y las muertes por accidentes de tránsito aumentaron en un 50 %.

Educación vial y penas más duras no es lo único, ni suficiente, ni esencial. Lo verdadero es diseñar un verdadero Proyecto Nacional de Transporte, donde todos los modos que concurren al transporte sean complementarios y no competitivos. No podemos seguir con las evasivas. Todo esto deriva por las ausencias de políticas de Estado. A la oposición no se les cae una idea solo la protestaría.

Por otro lado, mientras los organismos que dicen ocuparse de los accidentes no penetran en la verdadera naturaleza del problema todo va a seguir igual

Según un estudio, Buenos Aires ocupa el primer lugar en fallecidos por accidentes de tránsito con un total de 759 casos, seguida por Santa Fe y Córdoba con 174 y 141. La vorágine y falta de responsabilidad afectan en demasía en estos casos.

Un total de 1.958 muertos por accidentes de tránsito en todo el ámbito nacional y durante el primer trimestre del año, fue el saldo que registró un informe difundido por la asociación civil Luchemos por la Vida.

De ese total, hubo un promedio de 22 muertes diarias y un promedio mensual de 662. En el informe detallado por provincia, Buenos Aires ocupó el primer lugar de víctimas por accidentes, con 759 casos y le siguen Santa Fe con 174; Córdoba con 141 y Mendoza con 108.

En tanto Tierra del Fuego continúa siendo la provincia argentina con menos muertes por accidentologia vial, con 6 casos registrados.

Le siguen Santa Cruz, Chubut; La Pampa; Formosa; Catamarca; La Rioja, Neuquén y San Luís, con cifras que en algunos casos no alcanzan los dos dígitos o apenas los superan.

Sin embargo, la provincia de Entre Ríos registró en los meses de enero, febrero y marzo, 82 víctimas; Misiones 79; Chaco 54; Corrientes 56; Río Negro 39; San Juan, 51; Salta 48 y Jujuy 43.
Luchemos por la Vida aclaró que las cifras informadas son proyección de los datos habidos hasta el presente e incluyendo fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores, según el criterio internacional más generalizado.

Asimismo, especificó que las cifras utilizadas son las últimas disponibles: oficiales, de origen policial o municipal, la mayoría, actualizadas.

También explicó que como la gran mayoría de las cifras originales sólo computan los muertos en el momento del accidente, las mismas también han sido corregidas según índices internacionalmente aceptados, a fin de permitir una apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad en la accidentología vial argentina.

SÍNTESIS DE ACCIDENTES DE TRANSITO

TOTAL DE MUERTOS EN EL 1996:
7.864*
(Promedio diario: 22 - Promedio mensual: 645)

TOTAL DE MUERTOS EN EL 1997
8.123*
(Promedio diario: 22 - Promedio mensual: 677)

TOTAL DE MUERTOS EN EL 1998:
7.579*
(Promedio diario: 21 - Promedio mensual: 635)

TOTAL DE MUERTOS EN EL 1999
7.533
(Promedio diario: 21 - Promedio mensual: 628)

TOTAL DE MUERTOS EN EL 2000
7.545 *
(Promedio diario: 21 - Promedio mensual: 629)


TOTAL DE MUERTOS EN EL 2001
7.071 *
(Promedio diario: 20 - Promedio mensual: 589)

TOTAL DE MUERTOS EN EL 2002
6.806 *
(Promedio diario: 19 - Promedio mensual: 567)

TOTAL DE MUERTOS EN EL 2003
7.055 *
(Promedio diario: 20 - Promedio mensual: 588)

TOTAL DE MUERTOS EN EL 2004
7.137 *
(Promedio diario: 20 - Promedio mensual: 595)

TOTAL DE MUERTOS EN EL 2005
7.138 *
(Promedio diario: 20 - Promedio mensual: 595)

TOTAL DE MUERTOS EN EL 2006
7.557 *
(Promedio diario: 21 - Promedio mensual: 629)

TOTAL DE MUERTOS EN EL 2007
8104*
(Promedio diario: 22 - Promedio mensual: 676)

TOTAL DE MUERTOS EN EL 2008:
8.200
(Promedio diario 22– Promedio mensual 683)

TOTAL 13 AÑOS. 97.712 MUERTES
PROMEDIO POR AÑO: 7.517 MUERTES
Fuente: La Asociación Luchemos por la vida

La Asociación Luchemos por la vida estima que entre 120 mil y 140 mil personas resultaron heridas en 2008 en accidentes de tránsito, por lo que destacó la necesidad de manejarse con responsabilidad en la vía pública. Señaló en un comunicado de prensa que en 2008 se registraron 8.205 víctimas fatales en la Argentina, con un promedio de 683 por mes y 22 por día, aunque aclaró que las cifras de su informe final aún son provisorias. La cantidad global muestra un incremento de alrededor del 1,25 por ciento en comparación con las 8.104 muertes registradas a lo largo de 2007.

Luchemos por la vida es una organización no gubernamental sin fines de lucro cuyo propósito es prevenir accidentes de tránsito en el país, precisó que del total de personas fallecidas, casi un 40 por ciento corresponde a la provincia de Buenos Aires, con 3.915 fallecidos.

"Esto no es alentador, es muy malo. Los accidentes de tránsito son la novena causa de muerte en el mundo y acá, la tercera", dijo el coordinador y colaborador de la entidad Alexis Dell´Olio en declaraciones a Noticias Argentinas.

"Tenemos un ´Cromañón´ cada ocho o nueve días", agregó, en alusión a la tragedia que se cobró la vida de 194 personas el 30 de diciembre de 2004 en la zona porteña de Once al incendiarse un boliche bailable.

Dell´Olio consideró que si las autoridades "toman esto como una política de Estado, el índice de muertos va a bajar, (...) con sanciones efectivas y controles permanentes".

"Nosotros notamos cierta mejoría de parte del Estado, pero sabemos que vivimos en un país donde muchas veces las cosas se hacen para las fotos", comentó.

"Esperemos que en mayo o en abril sigan trabajando con el mismo énfasis que suelen mostrar en los últimos meses del año y ahora", subrayó, en referencia a las medidas de prevención dispuestas para la temporada de verano.

Dell´Olio remarcó que "este es un asunto que debe resolver el Estado y también la gente" y dijo que la ONG Luchemos por la vida estima que entre 120 mil y 140 mil personas resultaron heridas en 2008 en accidentes de tránsito, por lo que destacó la necesidad de manejarse con responsabilidad en la vía pública.

Propuestas

En el Congreso realizado en la Habana, en 1945, el Ingeniero Negri que pertenecía a los Ferrocarriles Argentinos, mas precisamente al Ferrocarril Sarmiento, propuso un proyecto de ferrocarril para el Gran Buenos Aires de Circunvalación, previendo en forma anticipada la congestión del transporte automotor.

El 1968 se crea el Centro Argentino de Estudios Ferroviarios, CADEF, cuyo Presidencia recayó en el Ing. Vicente Repetto, y la vice presidencia en el Ing. Enrique Porta, integraban además ese organismo destacados profesionales e idóneos. Centro de investigación que publicó una gran cantidad de trabajos sobre el transporte en general y el ferrocarril en particular. Como por ejemplo: el Balance Depurado, donde desmiente, técnica y políticamente, el déficit ferroviario, el segundo, por su envergadura, fue el Beneficio Público, investigación que demostraba los beneficios que dejaba a la sociedad el modo de transporte ferroviario. Hoy aplicado en casi todos los ferrocarriles del mundo.

El Beneficio Público es la diferencia entre el gasto de autotransporte y el gasto del ferrocarril para transportar el tráfico anual ferroviario, en el caso hipotético de que el ferrocarril desapareciera y todo su tráfico pasara al autotransporte (autos, ómnibus, camiones).

En el año 1983, el cálculo arrojó un Beneficio Público de 660 millones para la Nación Argentina. El Ferrocarril, por esa fecha, ya venía siendo boicoteado y estaba repleto de obsolescencias. Con mediano rendimiento hubiera llegado a 900 millones de dólares. Ya en bajante el ferrocarril arrojó una cifra del Beneficio Público de 179 millones, verificada por la SIGEP. Fuente Sindicatura General de Empresas Públicas.

Este cálculo no se realizó más en Argentina

En EE.UU. este Beneficio Público arrojó en el año 1976: 37.000 millones de dólares, la utilidad económica, para ese mismo año, alcanzó los 880 millones de dólares.

Debo señalar que estos dos trabajos, entre otros, fueron publicados durante el gobierno del general Onganía, momento en que los ferroviarios estábamos militarizados a través del decreto 5.324. Que no es poca cosa.

Trabajos premiados y distinguidos en varios congresos de la ALAF (Asociación de Ferrocarriles de América Latina) y en el Congreso Panamericanos de Ferrocarriles

En 1974 un congreso de APDFA (Personal Técnico de Ferrocarriles Argentinos) resuelve y encomienda a un grupo de asociados la confección de un plan. El mismo se tituló Objetivos y Pautas para la confección de un Plan ferroviario, donde se contemplaba la organización del Sistema Nacional de Transporte y el marco de país deseado.

En 1985, esta misma organización, APDFA, publica un trabajo confeccionado por el CIFYT (Centro de Investigación Ferroviaria y del Transporte) titulado Estudio de prefactibilidad, Ferrocarril de Circunvalación a la ciudad de Buenos Aires.

En 1988 la Seccional Organismo Central de APDFA, publica Aportes para la discusión sobre la Centralización. Descentralización de los Ferrocarriles y el sistema nacional de Transporte.

Es decir, los trabajadores, técnicos, profesionales y sus organizaciones siempre hemos producido estudios y aportes para la reconversión y preservación social de los ferrocarriles, donde siempre planteamos que éramos parte del sistema nacional de transporte y no una cosa aparte.

Esto es una respuesta a aquellos que consideran que el planteo de cómo volver al Sistema de Transporte en general y el Ferrocarril en particular se puede resolver en una mesa con computadora.

Hay demasiada capacidad acumulada que debe ser desempolvada para que colabore y sea parte integrante del gran proyecto nacional de transporte.

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tres millones de razones detrás del crimen de Mariano Ferreira

LA VACA

El balazo que mató a Mariano Ferreyra hizo blanco también sobre una situación que simboliza la época. La precarización laboral se ha transformado en un negocio de alrededor de 3.000.000 de pesos mensuales a costa de los trabajadores, que se reparten entre concesionarios ferroviarios, empresas tercerizadas, burocracia sindical & afines. Allí está el nido de la impunidad, y el negocio que salieron a defender las patotas y barrabravas, ante la inacción policial que –según quien opine en estos días- es: a) sospechosa, b) cómplice, c) discapacitada.

Marcelo Ramal, economista, profesor en las universidades de Buenos Aires y Quilmes, 56 años recién cumplidos, es uno de los referentes del Partido Obrero. Trazó un mapa que permite orientarse en el pantano de este asesinato. ¿Cómo se explica la violencia contra los trabajadores, proveniente del propio gremio?: “Aquí se tocó un negocio muy sucio, el de las tercerizaciones. La cuestión empezó del siguiente modo: el Roca estaba en manos de Sergio Taselli. Llegó un momento en el que el grado de vaciamiento era tal que el gobierno se vio obligado a rescindirle la concesión”.

(Breve aclaración: Taselli, empresario del planeta kirchnerista, fue concesionario de la mina de Río Turbio, en la que se le atribuye el vaciamiento y deterioro de la seguridad que derivó en la muerte de 14 mineros en 2004. En febrero de 2006, Hebe de Bonafini denunció públicamente esa cercanía con el gobierno definiendo a Taselli como “otro Yabrán” y señalando a la Casa Rosada: “Si Taselli tiene algún amigo en la Casa de Gobierno, ése pasará a ser enemigo de las Madres”).

Radiografía del negocio

Ramal continúa su razonamiento: “Al salir Taselli del Roca, se creó una Unión Transitoria de Empresas llamada UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) donde intervienen Trenes de Buenos Aires, Ferrovías y Metrovías, concesionarios de la privatización”.

A partir de esa situación se instaló lo que el economista considera una estructura perversa: “Se plantea la famosa historia: el ferrocarril tiene pérdidas, las tarifas no alcanzan. Entonces el Estado entrega subsidios. Les dice: ‘Ponemos el dinero para que ustedes trabajen’. Es como si la concesión presentara la factura, digamos, y el Estado les da ese dinero. Ahí se arma el siguiente negocio: inventan la tercerización o subcontratación. Una parte importante de las tareas las derivan a empresas truchas que son seudo empresas armadas por ellos mismos, en las que participa también la burocracia sindical. Supongamos el caso de una empresa de mantenimiento de los durmientes. Declaran que tienen tantos trabajadores, tantos costos, y un presupuesto de determinada cantidad mensual. Esos servicios son siempre sobrefacturados. Y luego le pagan a los trabajadores un salario que no tiene nada que ver con el convenio ferroviario”.

Los nombres de estas empresas dicen poco: CONFER S.A., ECOCRED S.A, AUMONT S.A, MAPRA S.R.L., S.G.C., EXPERVIAS S.R.L, HERSO S.A, ROTTIO S.A, HUNTER, SAP S.A, Cooperativa de Trabajo Unión del Mercosur Ltda., LIMBA, Aceros Zapla, BR-T, Amanci, Copacre, entre otras. El dirigente ferroviario Flavio Bustillo denunció que la Unión Ferroviaria es dueña de algunas de estas empresas, donde trabajan los propios sindicalistas o familiares suyos, como el caso de Maxi Pedraza (hijo del secretario general de la Unión Ferroviaria), en una supuesta cooperativa llamada Unión del Mercosur.

En junio de este año los trabajadores denunciaron ante el Ministerio de Trabajo la persecución que sufren los que intentan organizarse o presentarse como delegados sin el aval de la burocracia. Este año ya habían existido enfrentamientos dado que los trabajadores exigían la efectivización, lo cual provocó despidos por parte de las empresas.

Pero los reclamos no se apagaron sino que se redoblaron: a la efectivización, se sumó la exigencia de reincorporación de los 117 despedidos.

Números

Hay alrededor de 20 empresas que tercerizan servicios para los ferrocarriles, e involucran a unos 1.500 trabajadores. “Esas empresas pagan salarios de entre 2.000 y 2.500 pesos, pero un ferroviario cobra entre 5.000 y 8.000. La diferencia se la facturan al Estado y se la quedan las empresas concesionarias, repartiendo con las contratistas y con la burocracia sindical. Mojan todos”. Calculando esa diferencia que plantean los trabajadores en unos 2.000 pesos por cabeza, como mínimo, con un total de 1.500 mujeres y hombres en esa situación, la bolsa a repartir alcanza los 3.000.000 (tres millones) de pesos mensuales, que explican la virulencia sindical que, al no contar para estas cosas con respaldo expreso de los trabajadores agremiados, contrata barrabravas para atacar a los trabajadores. Los tres millones pertenecen exclusivamente al rubro salarial de las tercerizadas, tal vez una migaja del negocio mayor, por el que las concesionarias reciben poco más de 100 millones de pesos mensuales por parte del Estado, además del pago de todos los sueldos del personal de planta.

“El otro tema” plantea Marcelo Ramal, “es el de las condiciones laborales, que también son totalmente diferentes. El ferroviario está protegido por un convenio de trabajo. Los tercerizados no tienen defensa alguna, y por la misma tarea cobran la mitad, pero trabajan el doble. Y no entran a la Unión Ferroviaria, sino que quedan en gremios como la UOCRA o incluso Empleados de Comercio. La burocracia no lucha contra esto, porque es la esencia del negocio que armaron”.

¿Eso es una certeza o una sospecha que no se puede probar? Ramal: “Es la certeza que tiene cualquier trabajador ferroviario al cual le pregunten”.

Un detalle que muestra que la trampa está lejos de ser un secreto: la Cámara Laboral en un fallo reciente ha explicado que “los trabajadores que habiendo sido contratados por terceros con vista a proporcionarlos a las empresas, serán considerados empleados directos de quien utilice su prestación”. Agrega: “Resulta evidente la presencia de una forma particular de fraude dado que las empresas son interpuestas por el empleador directo con el fin de simular una relación fragmentada de trabajo con el consecuente perjuicio para el trabajador”.

La nueva situación

Pero toda esta situación está mutando en los últimos meses, debido a un nuevo elemento en juego, según Ramal: “Si la burocracia era renuente a la efectivización de los compañeros, ahora directamente no quieren saber nada, en alianza con la empresa, porque el gobierno está yendo hacia un reajuste progresivo de las tarifas y una reducción de los subsidios. Para entender la situación, con la crisis del 2001 y 2002 el gobierno lo único que hizo fue plantear que los concesionarios debían mantener las tarifas congeladas. Estos respondieron que así perderían la rentabilidad de los tiempos de Menem. El gobierno contestó: la diferencia la ponemos nosotros. ¿Qué está pasando ahora? El gobierno por diferentes cuestiones está intentando la eliminación progresiva de los subsidios. Eso liquida la bolsa de plata que alimenta todo este negocio de las mercerizadas. Entonces no quieren incorporar a trabajadores efectivos porque en realidad lo que se viene es el despido de más trabajadores tercerizados”.

Datos

Mariano Ferreyra militaba en el Partido Obrero, y estaba buscando trabajo como tornero en Avellaneda. Ramal: “Un pibe extraordinario, que desde los 14 años militaba y había estado en Puente Pueyrredón cuando mataron a Darío y Maxi. Estoy conmovido. Otra vida de un chico. Pero a la vez creo que una burocracia sindical que tiene que recurrir al crimen, está agotada”.

Al escribirse estas líneas, Elsa Rodríguez, que recibió un balazo en la cabeza, estaba en coma. Tiene 7 hijos, es empleada doméstica, milita en el Partido Obrero. Nelson Aguirre, con dos balazos (pierna y glúteo) participó en silla de ruedas de la marcha de este jueves 21, y dijo que se puede identificar a los autores. Ramal: “Ahora queremos que los responsables estén presos”.

Fuente foto: Presidencia de la Nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crónica de una muerte anunciada

Luis Brunati - Alcira Argumedo (especial para ARGENPRESS.info)

"No pienso que Duhalde esté detrás" contestó Aníbal Fernández, rápido para los mandados y corto de escrúpulos; pero la aparente negativa no hacía otra cosa que corroborar el enorme empeño del gobierno por tomar distancia de un homicidio que se veía venir. Hasta ayer, la muerte del joven Mariano Ferreyra podía no tener nombre ni fecha, pero en el gobierno nacional todos temían que algo así pudiera llegar a suceder. Era mucho el dinero en juego, de un negocio sucio que -“retorno” mediante- vinculaba a funcionarios del gobierno, dirigentes de la Unión Ferroviaria conducida por José Pedraza y concesionarios del Roca.

Un verdadero festival de subsidios aportados por la gestión K (Néstor y Cristina); la contratación de trabajadores tercerizados con el fin de fraguar mayores niveles de eficiencia empresarial; la complicidad de la burocracia sindical de varios gremios y la contratación de barras bravas para mantener el sistema en funcionamiento; fue alimentando una caldera que estalló ayer y cuyas consecuencias son hoy impredecibles.

Durante tres años se produjeron múltiples reclamos por equiparación de salarios e incorporación a planta permanente de los numerosos obreros precarizados que cumplían similares funciones a los ferroviarios, pero cobraban menos de la mitad. Durante ese tiempo, los bloqueos de boleterías o cortes de vías eran explicados a la sociedad como tramas de una confusa disputa sindical, cuando en realidad encubrían negocios del propio gobierno, empresarios amigos y la burocracia sindical.

La muerte de Mariano Ferreyra, un estudiante trabajador de 23 años, es la consecuencia preanunciada de los grandes negociados que se realizan al amparo del poder. El enriquecimiento en la función pública, la desinformación; los pactos de impunidad, la ineficiencia de la justicia, el estímulo a la violencia, la manipulación espuria de grandes causas sociales y la soberbia en el desempeño del gobierno, demuestran una vez más sus secuelas dramáticas.

Foto: Argentina, Política - Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete de ministros. /Fuente foto: SIGEN

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“Un zurdito menos”

Juan Gaudenzi (especial para ARGENPRESS.info)

“Un zurdito menos” dijo un pistolero al ver caer asesinado a Mariano Esteban Ferreira (23).

Un joven estudiante menos en uno de los países que más envejecen en América Latina.

Y con una alarmante tasa de deserción educativa.

Un “zurdito” asesinado más para sumar a los 30 mil desaparecidos durante la dictadura militar y a los cientos de caídos antes y después, en “democracia”.

Uno más para acompañar, en el altar de los verdaderos héroes de la patria, a Kosteki y Santillan.

Un contestatario menos de la democracia liberal, la economía de mercado y la “globalización”.

Un enemigo menos del Estado, las patronales explotadoras, la burocracia sindical cómplice, el Imperialismo y el “pensamiento único”.

Una victima más del fascismo encubierto en la Republica Argentina.

De la oligarquía y las trasnacionales.

De la derecha peronista; las patotas sindicales; de sus componendas con los gobiernos de turno, sean militares o kirchneristas; de los cuerpos de seguridad y sus “zonas liberadas”; de los articulistas de La Nación y Clarín.

Un militante menos de las luchas obreras; de las causas de los despedidos y desempleados; de los excluidos y marginados; de los “villeros”; de los “piqueteros”; de los pueblos originarios expropiados, de las fabricas recuperadas.

Un eslabón menos en la cadena que une las movilizaciones de hoy con las formidables luchas de anarquistas, anarco-sindicales, espartaquistas, comunistas, trotskistas, clasistas, del pasado.

Una marca más en las cachas de la pistola de la mafia sindical de todos los tiempos; de los socios del Poder; de los rompe-huelgas y represores del sindicalismo independiente; de los enemigos de Agustín Tosco y Raymundo Ongaro.

Un cargo más contra el matrimonio Kirchner, siempre dispuesto a buscar y recibir apoyo de algunos de los dirigentes y sectores sindicales y políticos mas corruptos e inescrupulosos, con tal de conservar el poder por el poder en si mismo.

Y otro brutal golpe contra la sensibilidad y la conciencia de millones de argentinos que aun sin saberlo; sin haber leído nunca un ejemplar de “Prensa Obrera” ni haber votado nunca por el Partido Obrero, ni haber participado en alguna movilización, son “zurdos” porque quieren otro país, más justo e incluyente; con igualdad de oportunidades para todos; sin mafias empresariales, sindicales, políticas y gubernamentales; sin hordas de asesinos; con libertad, respeto a la vida y justicia para todos los luchadores sociales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

José Rigane: “Nos necesitamos todos para esclarecer esta muerte inútil, este asesinato y para construir el futuro que merecemos”

FETERA

Compañeras y compañeros, la verdad que son circunstancias en las que uno no quisiera estar acá y tampoco hablar, porque lo que hay es bronca, hay indignación, repudio a este asesinato de este joven compañero de 23 años, Maximiliano Ferreyra, a manos de una patota.

De un hombre, que expresaba su solidaridad acompañando a trabajadores que luchaban por su reivindicación, que era nada menos que tener trabajo digno; simplemente no estar sometido a los contratos basura, vivir con dignidad y tener un sueldo digno para su familia.

En un país donde las políticas liberales y neoliberales se anidaron en muchos corazones, instalando el “sálvese quien pueda”, el “arréglatelas como puedas”, tiene que llamar a reconocer este acto de entrega de quien pierde la vida no queriéndolo, teniendo una actitud solidaria.

Y miren, que en el marco de esta desgracia, de este asesinato y de esta muerte, ha logrado, que todos los que estamos acá nos expresemos en unidad en repudio a lo acontecido y exigiendo a las autoridades el esclarecimiento rápido de los responsables, ejecutores materiales y el ideológico de esta muerte.

Pero también para nosotros tiene que ser una enseñanza de que si somos capaces de unirnos en esta circunstancia de repudio, de congoja, también tenemos que tener la capacidad para unirnos por lo que queremos y por un futuro mejor; tenemos que tener la capacidad de no tener que estar ninguneándonos cuando se trata de otra reivindicación y de otros objetivos.

Nos necesitamos todos para esclarecer esta muerte inútil, este asesinato y para construir el futuro que todos merecemos; es una responsabilidad que tenemos y en esa responsabilidad quiero decir, quiero reflexionar sobre algunas causas.

Una de las causa fue la privatización, la hija dilecta de la globalización, el proceso de privatización en la Argentina, que posibilitó que crecieran las políticas flexibiliza doras, y de la mano de estas se instalo el trabajo en negro, el trabajo precario, el contratado, subcontratado, existente hasta hoy.

Otra causa, los empresarios, los grupos multinacionales voraces, que no le importa explotar y someter con tal de tener una rentabilidad más jugosa para su bolsillo.

Un Ministerio de Trabajo que nunca termina con el trabajo en negro porque nunca realmente investiga, ni presiona como tiene que hacerlo, no hay un compromiso serio de terminar con este flagelo.

Y también un Sindicalismo empresarial que nació al calor de las privatizaciones, que intenta siempre jugar de los dos lados del mostrador, como Empresario y como representante sindical de los que explota y somete.

Un Sindicalismo (el empresarial, la CGT,) que hoy repudia pero que no le alcanzó ni siquiera esta muerte, este asesinato, para convocar a un paro y una movilización como todos los que estamos acá por nuestra liberación.

Y esto no es sólo una diferencia de palabras, si no de hecho; si este golpe no establece el límite, ¿dónde está el límite? ¿Cuándo se va a parar y movilizar si ni siquiera nos convoca la muerte?

Por eso acá, las Organizaciones que acompañan y decidieron realizar esta movilización y este acto, junto aquéllas que convocan como la Central de los Trabajadores de la Argentina, a un paro nacional.

Tenemos un compromiso, y otra de las causas en el marco de ese compromiso es que necesitamos libertad y democracia sindical; y es una exigencia a este Gobierno que no es plural con el Movimiento Obrero y que no otorga esos derechos que se reconocen en todos los Organismos Internacionales menos en la Argentina.

¡Basta de pactar con el Sindicalismo empresarial! Es hora de tener la posibilidad de que los trabajadores se den la Organización que necesitan.

Y finalmente, se habla y mucho del reparto de las ganancias, con eso lo que se intenta es confundir ideológicamente a los trabajadores, porque esa reivindicación, es para algunos trabajadores: el 35% que está en relación de dependencia y tiene trabajo estable; pero el resto de los trabajadores no va a tener la posibilidad de repartir nada más que las migajas que se reparten otros.

Pero lo que sí hay que resolver, lo que sí tendrán que resolver en el Congreso de la Nación es un proyecto de Ley que termine con el despido sin causa, con el despido porque “no me gusta tu cara”, ¡eso es lo que hay que terminar!; y debería ser que ningún trabajador sea despedido sin justa causa. Gracias compañeras y compañeros.

Argentina, Mar del Plata - Movilización de repudio al asesinato Mariano Ferreira, militante del Partido Obrero, por una patota de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria de José Pedraza. / Fuente: FETERA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Réquiem por Mariano Ferreyra

Roberto Utrero (especial para ARGENPRESS.info)

La muerte del joven Mariano Ferreyra vuelve a sacar a la luz todas las muertes y persecuciones ideológicas anteriores. En cada vida inocente y joven revive la eterna lucha de los oprimidos y desposeídos, cuyo panteón siempre se está alimentando, por más que todavía haya gente que crea en el progreso de la historia, la que tiene como metáfora, la imagen de la escalera.

Este militante del Partido Obrero, con sus 23 años representaba todos los anhelos de justicia que puede encarnar un joven comprometido con su sociedad, murió tras ser baleado por una patota de la Unión Ferroviaria cuando, junto a trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca y organizaciones de izquierda que reclamaban por la reincorporación de cien despedidos intentaron cortar las vías del tren. Por este mismo conflicto ya había habido un episodio de violencia sindical el mes pasado, cuando el mismo grupo de ferroviarios y movimientos sociales fueron corridos de la estación Constitución por esta patota, que les impidió realizar un acto.

Ayer, los dos grupos se enfrentaron con piedras y palos en la zona de la estación Hipólito Yrigoyen y, en medio de las corridas, los de la Unión Ferroviaria sacaron armas y dispararon contra los militantes de izquierda. Junto con él, otros tres compañeros resultaron heridos.

Testigos de los hechos aseguraron que como parte de la patota de la Unión Ferroviaria actuaron barrabravas de las hinchadas de Independiente, Ferro y Banfield. Denunciaron también a Pablo Díaz, la mano derecha del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, como una de las personas que estaba con el grupo de la Unión Ferroviaria, y acusaron también de haber estado con ellos a un hijo del subsecretario de Transporte ferroviario, Antonio Luna

Los agresores actuaron con total impunidad, custodiados por una Policía Federal que no hizo nada. Hecho que hacía recordar a las tristemente célebres actuaciones de los matones “rompe huelgas” de la Liga Patriótica en las primeras décadas del siglo pasado.

Este saldo luctuoso y degradante de un enfrentamiento entre los obreros tercerizados y militantes de la Unión Ferroviaria, saca a la luz viejos rencores y esquemas de poder que subyacen en un escenario de empresas devastadas y negocios deleznables.

Conviene entonces hacer memoria para advertir la verdadera dimensión de los intereses en juego que cargaron las armas con que fue ejecutado Mariano Ferreyra.

Los atacantes que, como en época de la Triple A de los setenta, dejaron escapar un deseo funesto: “un zurdito menos”, eran componentes de la Cooperativa Unión MERCOSUR, cuyo presidente es Maxi Pedraza, hijo de José Pedraza, actual Secretario General de la Unión Ferroviaria, el mayor gremio que nuclea a los trabajadores ferroviarios y uno de los antiguos del país. El mismo que junto con Carlos Menem y su séquito de ministros privatistas, eliminaron a principio de los noventa a los ferrocarriles en la Argentina, dejando a decenas de miles de trabajadores y sus familias en la calle.

Junto con los trenes desaparecieron cientos de estaciones ferroviarias que congregaban idéntica cantidad de pueblos, hoy extintos de la geografía del país.

Abatido el Ferrocarril como medio de transporte masivo de cargas y pasajeros, en un país tan extenso, fue reemplazado por el transporte automotor. A partir de entonces el camión congestionó y destruyó rutas, incrementó los accidentes y, como externalidad, elevó al camionero Hugo Moyano a Secretario General de la Confederación General de Trabajadores, quien en celebración de este último Día de la Lealtad (el 17 de octubre), llenó el estadio de River Plate.

Acto al que asistió la Señora Presidenta, Cristina Kirchner y su marido, como líder del Partido Justicialista. Emulando al Presidente José Inácio Lula Da Silva, Moyano expuso su deseo de que el próximo presidente argentino, sea un obrero. Ilusión que fue rápidamente retrucada por la Sra. Presidenta, contestándole su carácter de trabajadora desde épocas de estudiante.

No obstante, su pretensión era dejar de manifiesto públicamente su postulación.

A escasas horas de aquel acto que haya sucedido este asesinato que vincula a lo peor de la burocracia sindical, no es un hecho menor.

A pesar de que tanto Moyano como Pedraza intentan últimamente distanciarse, no pueden disimular su alianza en la explotación del Ferrocarril Belgrano Cargas, el ramal más redituable por el transporte de soja, en donde son socios con un consorcio chino y Franco Macri, padre del actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Con esta dirigencia se da por descontado que jamás habrá posibilidades de poner nuevamente el servicio ferroviario en el país, como tampoco mejorarán las condiciones de trabajo de los obreros, ya que este elenco hizo posible la flexibilización laboral y la precarización de las relaciones. Cualquier acción en beneficio del país se opone a sus intereses financieros.

Cuando hablamos en América Latina de la presencia constante del neo liberalismo, a pesar de algunas acciones reinvindicatorias de los sectores postergados, podemos afirmar que los grandes protagonistas de la destrucción social y económica de nuestras sociedades, los que fueron cómplices tanto de las Fuerzas Armadas como de los gobiernos democráticos que profundizaron las crisis, tienen nombre y apellido y siguen manipulando la política a su antojo.
Roberto Utrero es ex ferroviario, miembro del MoNaReFa, Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mariano

Silvana Melo (APE)

El Estado abandónico y predador tiembla como una hoja cuando toman la calle. Uno ruge y los otros cantan en sintonías paralelas. Y al canto que no se entiende se lo enmudece. Se lo vuelve charquito de sangre que después correrá en ríos por todas las venas de la tierra.

Mariano Ferreyra tenía 14 cuando abrió los brazos a los sueños. Cuando empezó a entender, caóticamente, que esa vereda por la que caminaba a tientas se podía transformar. El estado abandónico y predador tiembla como una hoja cuando un pibe enciende la rebeldía. A la edad en que la rebeldía asoma como un animalito tímido, cachorro patizambo. A la edad en que justamente se intenta imponer la imputabilidad, porque ese cuerpo inseguro, creciente, de vello incipiente en la barbilla infantil, maquinaria de sueños nuevos, es un peligro para una estructura social determinada y determinante.

Fueron los estudiantes franceses los que masivizaron la protesta contra la reforma al régimen previsional, tan lejanas las consecuencias en miradas en las que la vejez y la muerte no son posible más que para los otros.

Son ellos los que hacen temblar como una hoja al Estado que les manda la policía, la bala en medio del pecho, la sangre bajando por el costado. Y después la imagen de Mariano Ferreyra a los 23, casi muerto antes de la muerte, en la camilla hacia la iconografía, tan guevariana la imagen y tan pibe - infantería en ese trabajo duro y de semilla que es la lucha diaria por deshilachar la injusticia. Deshilacharla hasta que la injusticia no sea más que un montoncito de pelusas que un soplo de viento sur se lleva a los confines de todos los pasados.

Apenas más de 14 tenía cuando vio desangrarse a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Estaba ahí. Tan cerca que los atrapó en las retinas y los tenía en los bolsillos el miércoles, cuando fueron a cortar las vías. Siempre por los expulsados a empujones del sistema. Los tercerizados, es decir, los terminales. Los que se caen. Los que se sostienen con los últimos tres dedos de la cornisa hasta que el Estado les pone la bota sobre las uñas.

Cuando el balazo le atravesó el pecho los paredones del puente Pueyrredón comenzaron a esperar al tercer brazo en alto de la rebeldía. Alguien lo dibujará y serán una multitud. Y el Estado abandónico y predador volverá a temblar como una hoja cuando bajen por las calles a la hora en que rompe el día.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La izquierda democrática y los K

Roberto Vélez (LOS ANDES)

Conocida es mi militancia en el ideario de la izquierda democrática al que aportó significativamente desde estos lares Benito Marianetti. Ese posicionamiento parte de la premisa de que el capitalismo, pese a sus siglos de existencia, no puede hacer realidad aquellos nobles objetivos de libertad, igualdad y fraternidad ni terminar con la pobreza aunque no pueda negarse que la humanidad, en esta etapa, avanzó más que en toda su existencia.

En otros términos. Por aquello de... “los dolores que quedan, son las libertades que faltan”, me identifico con el socialismo desde una perspectiva antagónica al capitalismo. Para que no haya explotación de unos contra otros, más derechos y más justicia. De ninguna manera sustituyéndolo por dominaciones sobre el pueblo por el Estado o el partido.

Con esa utopía, se impone hoy redistribuir el ingreso.

Sin embargo, en estos años K, los 200 grupos económicos más importantes que operan en el país, duplicaron sus ingresos. Avanzó la extranjerización y se sigue esfumando la renta petrolera, sojera, financiera, ictícola y minera cuyos detentadores, amigos del poder o empresarios devenidos en “políticos”, bailan en una pata. Concentración económica determinante para comprender lo que efectivamente pasa y para adoptar una posición correlativa a principios que nada tienen que ver con los K.

Que de izquierda nada tienen y sí tal vez algo de progresismo por aquello de que hay que “cambiar algo para que nada cambie”.

Puro cuento. Al igual que el de la soberanía declamada. O el de los derechos humanos del presente pisoteados y peligrosamente postergados; inseguridad pública y atropellos en cárceles y comisarías mediante.

Cuando algo no se entiende, por su calidad de lejano o complejo, resulta recomendable remitirse a lo próximo y simple. En Mendoza, Jaque, Miranda y Ciurca son, han sido y serán de derecha. Mentiras y corrupción a cuestas.

No en forma casual, adhirieron a las promesas de Néstor candidato que en 2002 para Mendoza decía que iba a “defender el federalismo, revisar los acuerdos nacionales referidos a la distribución de impuestos, regalías, Pacto Fiscal y todo aquello que deba retornar al control efectivo de las provincias”. También reformularía “la relación Nación-Provincias, con la incorporación, a la masa coparticipable, de todos los impuestos tales como retenciones a las exportaciones, impuestos a los débitos y créditos bancarios”.

Está claro, por otra parte, que lo que se presenta desde lo tradicional como oposición es claramente más de lo mismo. Con sólo observar antecedentes, sobra.

No hay ninguna razón para optar por caras de una misma moneda.

Esto del mal menor es harto conocido. No habiendo ningún riesgo de ruptura institucional, no hay margen para chantaje.

Ni K es Hitler, ni la oposición es antidemocrática. Muchos acomodaticios que hacen gárgaras con la revolución, deambulan a sueldo en pasillos oficiales. Son oportunistas, nunca de izquierda. Algunos otros, han previsto un naufragio próximo y, olvidándose que eran 100% K, se suben a otro micro en la búsqueda de una suerte que no tuvieron.

En tren de visualizar despropósitos históricos, recordamos a comunistas que se dicen revolucionarios, integrando el frente que catapultó a Menem- Duhalde a la Presidencia. A socialistas y a integrantes locales de Carta Abierta, que hicieron lo propio con la Alianza de De la Rúa, Cavallo, Álvarez. Y al PC, cuyo “viraje revolucionario”, los transformó en amanuenses de los K.

Ni estos ni sus delfines locales son socialistas. Tampoco se han destacado por vocación anti monopólica alguna salvo en los discursos

De modo que nada tenemos que ver con ellos. Ni ayer. Ni hoy.

Para que en verdad haya cambios, se impone la construcción de alternativas plurales, nutridas de principios nacionales, populares y democráticos que despedacen la corrupción. No casualmente el signo de estos gobiernos que supimos elegir.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Hay que vaciar de armas los sindicatos

Gabriel Conte (MDZOL)

El gobierno debe avanzar sobre sus socios sindicales para esclarecer de dónde sacan y con qué licencias utilizan la cantidad de armas que sus hombres están usando para matar en el país.

“Toda la gente está armada, no sólo los sindicalistas. Es por la inseguridad, ¿vió?”.

Así, suelto de cuerpo y de ideas, respondió a la pregunta sobre los reiterados tiroteos que se producen en disputas gremiales el máximo dirigente de la CGT, Hugo Moyano al periodista Reynaldo Sietecase, en Radio del Plata.

Para el principal aliado que le queda a un matrimonio presidencial que abandona rápidamente la transversalidad, no es nada grave que los sindicalistas anden armados.

Moyano está convencido de que está bien. Y algo más: que todo el mundo lo hace y, si no lo hace, debería hacerlo.

Las afirmaciones del líder sindical merecerían, al menos, una réplica, una desmentida o, tal vez –si es que el rumbo del gobierno está definitivamente perdido- una confirmación de parte del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández.

Bajo su órbita se encuentra la seguridad de la población que según Moyano, no existe, y por eso la gente tiene que defenderse a tiros por sí misma.

Y también de él depende el Registro Nacional de Armas, organismo al frente del cual colocó a una persona de su máxima confianza y que, por lo que se sabe (o, mejor dicho, por lo que éste dice públicamente) no está pasando en la Argentina lo que el principal aliado del gobierno dice que ocurre.

Peligrosamente, las instituciones gremiales creadas para defender los derechos de los trabajadores y que, como tales, deberían gozar del respeto de la sociedad, se están transformando en generadoras de noticias policiales.

El diario La Nación informó –en una nota editorial- que “en los últimos 22 años, según un estudio del Centro de Estudios Nueva Mayoría, los sindicatos han sido el principal protagonista de la violencia política”.

Tuvo que pasar lo de “Madonna” Quirós, el gremialista mendocino que la emprendió a tiros en San Vicente, durante el homenaje a Juan Domingo Perón; la no resuelta muerte del dirigente de la UOCRA Mendoza Ariel Quiroga, en La Pampa y, recientemente, el enfrentamiento entre la CTA y la CGT en Rosario para tomar conciencia del poder de fuego de un sindicalismo anestesiado en lo gremial, pero muy activo y ofensivo cuando de acallar a tiros a quien piensa diferente se trata.

Aquel editorial indicó, además, que se registra un incremento notable de este tipo de actos violentos. “Sólo este año –indicó- 471 de los 704 casos registrados de violencia política” tuvieron origen sindical.

Así como las autoridades atinaron a poner en marcha un plan que busca sacar de circulación a las armas que la gente no quiere tener, debe avanzar, rápidamente, en vaciar de armas a los sindicatos y a los sindicalistas.

Sería muy sano contar con un panorama real de quiénes tienen qué tipo de armas en estas asociaciones, si están inscriptas o no, de dónde las sacaron y en dónde las guardan cuando las andan exhibiendo en público.

Le otorgaría una necesaria pincelada de transparencia al gobierno que éste avance rápidamente sobre sus socios sindicales para proponer, en principio, un desarme de “los gordos” y, al menos, un armisticio, que permita quitar del plano de la crónica roja lo que debiera ocupar un espacio de debate de ideas y contrapuntos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Lo que se jugó en el ajedrez político con las jubilaciones

Eduardo Lucita (LA ARENA)

El verdadero objetivo político del denominado Grupo A con su iniciativa "progresista" para las jubilaciones fue forzar el veto presidencial. Una oportunidad perdida.

Tal como estaba previsto el Grupo A en el parlamento logró la aprobación de su proyecto de ley de llevar las jubilaciones mínimas al 82 por ciento del salario mínimo, pero dejó vacante el financiamiento de tal medida, con lo cual logró su verdadero objetivo político que la presidenta vetara la ley, tal como estaba previsto también.

El 82 por ciento móvil de los haberes jubilatorios constituye una reivindicación histórica del movimiento obrero y popular en el país desde que se estableciera allá por 1958 y que durara muy poco tiempo porque, vaya coincidencia, la ley que lo sancionara no previó los mecanismos de financiamiento.

Hoy el debate ha regresado con fuerza, pero como todo está devaluado no se discute para el conjunto de los haberes sino sólo para las jubilaciones mínimas y no se lo referencia al salario con el que el beneficiario se retira de la vida laboral, sino al salario mínimo vital y móvil, ya de por sí escaso. Son las condiciones que impone la realpolitik actual.

Ajedrez político

El debate ha regresado pero no lo hizo de la mano de los trabajadores en actividad o de los jubilados, que miércoles tras miércoles desde hace años se dan cita en la Plaza de los Dos Congresos luchando por mejorar sus haberes, sino de la derecha parlamentaria nucleada en el Grupo A que encontró un nicho donde correr por izquierda al gobierno.

La ley aprobada busca aumentar el haber mínimo garantizado llevándolo de los 1046 pesos actuales a 1426 de inmediato y a 1508 a partir del próximo enero; deroga la fórmula de movilidad de la Ley 26.417 y la reemplaza por el índice de salarios nivel general (INDEC) o el RIPTE (Ministerio de Trabajo); impone recalcular todas las prestaciones previsionales vigentes según los fallos "Eliff", "Sánchez" y "Badaro" en un plazo de 120 días.

No especifica las fuentes de recursos para su financiamiento, y esta ausencia no es un error. Bien podrían haber partido del superávit previsional existente; calculado el disponible de depurar los montos que paga la ANSES que debieran afrontarse con otros recursos, o los derivados de una revisión de los gastos presupuestarios especialmente de los subsidios a las empresas que se otorgan sin control alguno. Esto es, alternativas tenían, sin embargo no lo hicieron porque su estrategia no era otra que obligar al veto presidencial, de alguna manera era la contrapartida de la jugada oficialista de bajar al recinto conociendo que obligaría al vicepresidente Cobos a definir la votación.

Aportes patronales

Como en el caso del pago de deuda pública, que se discutía si hacerlo con reservas o con presupuesto, pero coincidían en que pagarla hay que pagarla. Ahora el Grupo A logró sancionar como ley su proyecto pero dejó la pelota picando para que el gobierno la vetara. Dos jugadas de tablero con objetivos políticos, sin importarles el 82 por ciento.

Al momento de discutirse en diputados los legisladores de Proyecto Sur colaboraron en habilitar su tratamiento con la esperanza -como mínimo ingenua- de que en el debate podrían colar sus propuestas de financiamiento, especialmente la reposición de los aportes patronales eliminados desde 1994. No fue así, el Grupo A no les dio lugar. Por su parte el bloque de Nuevo Encuentro-Partido Solidario votó negativamente, argumentando que más adelante presentarían su propio proyecto, que sí contempla la reposición de las contribuciones patronales. Claro que no explicaron cómo conseguirían quórum, habida cuenta de que tanto la oposición de derecha como el oficialismo no comparten esta reposición. De esta forma las dos variantes de la centroizquierda, K y anti K, resultaron solo espectadores de una partida de ajedrez político que juegan otros.

Falacias varias

Un reciente comunicado dado a conocer por la Junta Interna de ATE-ANSES señala: "Se nos presenta un falso dilema entre la apropiación por parte de la oposición conservadora de una consigna de los trabajadores como es el 82% móvil y el argumento del "default previsional" que plantea el gobierno".

La ley sancionada no implica una revisión integral del sistema previsional, es apenas una modificación progresiva de la situación actual que beneficiaría a unos 4,2 millones de jubilados pero tal como esta planteada su aplicación "llevaría a replicar la desigualdad salarial vigente en el mercado de trabajo y generaría una pérdida millonaria al Estado por la desinversión forzada de los activos del FGS" (ATE-ANSES). Es cierto que la ley no menciona plazos y que dice que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad no debe superar un año de prestaciones, por lo tanto se trata de desinvertir sólo los excedentes, pero no es menos cierto que su solo anuncio incidiría a la baja en las cotizaciones futuras de bonos y acciones que integran el fondo de la ANSES, que es necesario para la sustentabilidad del sistema. No en vano los primeros en aplaudir el veto presidencial fueron los miembros de la UIA, que no quieren ver caer el precio de sus acciones.

La Presidenta ha denunciado que de aplicarse esta ley llevaría a "la quiebra del Estado", curiosamente no dice lo mismo cuando se habla del pago de la deuda o los subsidios a las empresas que insumen anualmente sumas similares a los 30.000 millones de pesos necesarios para actualizar las jubilaciones mínimas. En lugar de vetar integralmente la ley podría haber hecho un veto parcial, dejando vigente sólo el primer artículo que trata del 82 por ciento, cuyo financiamiento se puede cubrir con el superávit de la ANSES y la reposición de las contribuciones patronales, que permanecen excluidas sin explicación alguna. Se hubiera dado así un paso positivo, aunque insuficiente, a reparar una injusticia social largamente reclamada.

De ahora en más

El veto presidencial no cierra la discusión, por el contrario deja el terreno para un debate más completo que genere las condiciones para derogar definitivamente el esquema de la Ley 24.241 de Menem-Cavallo y establecer un modelo prestacional progresivo que dé previsibilidad al sistema con nuevas fuentes de financiamiento derivadas de cambios en la política tributaria, que hagan que paguen los que más tienen, y formalice la efectiva participación de los trabajadores y jubilados en la gestión y control. Se daría inicio así a una verdadera política distributiva.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI (Economistas de Izquierda).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco. Masacre de Margarita Belén: El Coronel “Gambeta” Rampulla

Gonzalo Torres (EL DIARIO DE LA REGIÓN - CHACO DIA POR DIA)

El militar (r) Sebastián Rampulla, ex oficial de inteligencia e integrante del Grupo de Artillería 7 respondió las preguntas de querella y Fiscalía, sin comprometer a sus camaradas de armas y en sintonía con la versión militar del “enfrentamiento”.

La anteúltima audiencia del mes de octubre tuvo sólo un testigo (de una lista de tres): el coronel retirado Sebastián Rampulla, capitán y oficial de Inteligencia del Grupo de Artillería 7 en 1976, a cargo de la seguridad del regimiento de la Liguria y encargado de liderar una patrulla de rastrillaje a la vera de la ruta en Margarita Belén durante la mañana inmediatamente posterior a la Masacre, sin otro hallazgo que un automóvil con impactos de bala y rastros de sangre.

Rampulla se amainó para eludir la batería de preguntas y aclaraciones con la que insistentemente lo abordaron desde la querella y la fiscalía durante buena parte de la jornada y que más de una vez, casi lo hicieron trastabillar. El debate tuvo varios momentos de tensión: las consabidas objeciones de la defensa a varias de las preguntas, advertencias referentes a las penalidades del falso testimonio por parte del Tribunal, y el murmullo de los imputados -muy nerviosos-.

Hoy es un coronel retirado de 71 años, delgado, y canoso. En 1976 era capitán y revistaba en el Grupo de Artillería 7 del Regimiento de la Liguria, donde integraba la plana mayor y realizaba trabajos administrativos. Después de varias preguntas y re-preguntas reconoció que en “algún momento” de los tres años que estuvo en Resistencia (1976-1978, los más duros de la represión) ocupó también el puesto de “S2”, sigla que en la jerga castrense significaba “Oficial de Inteligencia”, y que se relaciona con las tareas de contrainsurgencia.

En razón de ello es que Rampulla figura en el requerimiento de la querella para la elevación a juicio de la causa residual Caballero II, en la que se investigan las desapariciones de militantes políticos detenidos en la Brigada, como el caso del matrimonio Pedro Morel - Fulvia Ayala.

Rampulla no era él único ex S2 en la sala del Tribunal Oral Federal; Horacio Losito tenía la misma función en el centro clandestino que funcionó en el Regimiento de Infantería 9 de Corrientes y por lo cual fue sentenciado a 25 años de prisión en la causa RI9.

Rastrillaje en el monte

El 13 de diciembre Rampulla contó que estaba de “oficial de servicio” desde la madrugada del día anterior y como tal, era el encargado de velar por la seguridad del regimiento.

Por la madrugada del 13, un llamado de la policía lo anotició del “incidente en Margarita Belén”. Informó al jefe máximo de la unidad, el coronel Larrateguy, que le ordenó: “Entregue la guardia, junte gente y vaya para allá, yo ya salgo ahora mismo”.

Rampulla y su dotación (30 soldados y un par de oficiales) llegaron a la ruta cerca de las 8. La zona estaba atestada de militares de Chaco y Corrientes. A un lado, la máxima autoridad castrense de la región, el general Nicolaides explicaba cómo habían sido los hechos. Entonces, Larretuguy les dio la orden de iniciar un rastrillaje.

Pleno verano chaqueño, hacía mucho calor ese día en el monte. “A poco de iniciar, vimos un coche con impactos de bala, vacío pero con rastros de sangre”, relató Rampulla.

No recordó con detalle el estado del auto, ni la cantidad de impactos, ni su disposición. Caminaron dos horas más, sin encontrar nada. Rampulla llevaba 30 horas sin dormir por lo cual Larrateguy “se apiadó” y lo mandó a dormir.

Sobre los prolegómenos del traslado, preguntado por los oficiales que participaron, sólo pudo mencionar al jefe Rennes (Gustavo Athos, imputado), pero a nadie más, porque no vio salir a la columna.

Respecto del avistamiento de vehículos en el Regimiento, respondió que no vio nada, y repreguntado por el asiento en los libros de la guardia de la salida de vehículos, sostuvo que “de eso se ocupaba el jefe de la guardia”. Y cuando se le preguntó sobre el registro del armamento y los pertrechos de los integrantes del convoy, contestó que eso se hacía en la sala de armas.

NS/NC

En referencia a eventos posteriores a la Masacre, dijo que no vio camiones averiados, tampoco cadáveres, y que no conversó con ninguno de sus compañeros de armas que participaron del “traslado”. Es más, dijo que ni siquiera supo quiénes habían sido, al punto que tuvo que reconocer que en esa época “el traslado de detenidos era algo muy reservado”.

El fiscal Carlos Amad fue uno de los que más empeño puso en el cuestionario. Le preguntó si a él, en su calidad de oficial de servicio, le cabía controlar el armamento que entraba y salía de la unidad. Rampulla contestó una vez más con una indefinición, por lo cual el fiscal pidió que se incorpore el reglamento militar.

Súbitamente, el testigo le pidió que le repita la pregunta para contestar que sí, que el oficial de servicio asienta todo lo que entra o sale. Con la pelota picando en el área el fiscal le preguntó: “¿Usted, anotó algo ese día?”. Rampulla contestó: “No”, mientras Losito y Simoni se turnaban para apalabrar al abogado Federico Carniel.

“¿Por qué no asentó, si esa era su obligación?”, repreguntó Amad; a lo que el testigo se excusó: “Yo no ví nada, a mí no me dijeron nada”, dijo alegando que de en todo caso “habría que consultar el libro de guardia”.

Cuando se le mencionó su pasado como oficial de Inteligencia, Rampulla minimizó el hecho, alegando que la “inteligencia” que se le encomendaba era rudimentaria, y referida a una suerte de administración de las existencias en el Regimiento.

Losito se impacientó al punto de pegarse con el puño en la rodilla a causa de la insistencia de los interrogadores cuando pidieron aclaraciones sobre las normativas militares para el traslado de detenidos, y el rol del oficial de Inteligencia en las distintas hipótesis de conflicto que manejaban las Fuerzas Armadas.

Solo contra todos, el coronel respondió con evasivas mientras desde la defensa levantaban la mano para impugnar el rosario de preguntas, la mayoría huérfana de respuestas contundentes.

Hacia el final se le preguntó si hubo detenidos políticos en el regimiento y qué sabía de los Consejos de Guerra. Sobre lo primero, dijo que no le constaba. En cuanto a los consejos, admitió conocerlos “en teoría”. Cuando le preguntaron si había visto alguno, el abogado defensor Juan Manuel Costilla protestó: “No tiene nada que ver con los hechos que se juzgan”.

“Estamos en el límite de la autoincriminación del testigo”, comentó el abogado Federico Carniel, hastiado de la insistencia de la dupla querella/fiscalía (que varias veces tuvo a Rampulla contra las cuerdas). El fiscal Germán Wiels Pinto, recogió el guante, y con una sonrisa amigable, le replicó: “Estamos en el límite del falso testimonio”.

Cerca del medio día y con jornada llegando a su fin, estaba claro que el testigo no iba a decir nada nuevo. Después de un par de preguntas de rigor por parte de la defensa, la causa pasó a cuarto intermedio hasta el 28 de octubre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...