martes, 26 de octubre de 2010

Más noticias censuradas 2009-2010: Militares de Estados Unidos violan a mujeres soldados

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Los aparentemente varoniles militares de Estados Unidos matizan sus tropelías por el mundo ajeno violando a menudo a sus propias camaradas de armas del sexo opuesto, mientras plagan de guerras imperiales el planeta para “llevar la paz” o simplemente imponer “la democracia y la libertad” (de mercado).

Según algunos casos investigados para un documental periodístico, una mujer militar se suicidó después de ser violada por sus camaradas de armas en Iraq; otra que también abrazó la carrera de las armas fue violada dos veces mientras prestó servicios al ejército de Estados Unidos y ahora es activista de las veteranas de guerra que fueron forzadas sexualmente mientras servían a la gran patria estadounidense; una tercera fue violada varias veces por su jefe de escuadrón cuando se encontraban en Iraq; y una cuarta mujer uniformada fue violada en una base militar en Estados Unidos. Ninguno de los violadores fue castigado, mientras 1 de cada 3 mujeres que se enrolan resultan “pasadas por las armas” por sus superiores, asegura el movimiento Veterans for Peace (Veteranos por la Paz).

Foto: Suzanne Swift

Estas crónicas rojas y amarillas nunca aparecen en los principales medios de información y propaganda de Estados Unidos, ni de las naciones desarrolladas europeas aliadas de Washington, pese a que a menudo escarban la situación de la mujer en países islámicos y sus gobiernos dictan cátedra sobre derechos humanos en la ONU y el Tribunal Penal Internacional.

Foto: Mercedes Gallego

La mayoría de las potencias occidentales, como Estados Unidos y Alemania, fabrican y venden armas para provocar guerras en países pobres donde después intervienen sus tropas invasoras para llevar a cabo “misiones de paz”, como ocurre en el empobrecido Afganistán, donde hoy existe la mayor concentración militar en una sola nación nunca conocida por la historia, con tropas de 45 países OTAN, que pronto aumentarán a 50. Estas noticias censuradas tampoco aparecen en la prensa y TV chatarra de países chicos y dependientes, pero con gobiernos serviles, que se lucen en el gran circo romano de la pantalla chica aportando también sus cuotas de carne de cañón de gente pobre destinada a morir por la grandeza del imperio de la libertad y la democracia.

Foto: Ann Wright

Noticias censuradas “on line”

El Proyecto Censurado (PC) de la Universidad Sonoma State de California comenzó a publicar on line historias periodísticas como estas violaciones militares, a lo largo de todo el año, para comentarios y discusión pública, como parte de la selección para el ranking anual “Censurado 2011”. Las historias periodísticas fueron verificadas por académicos y estudiantes que comprobaron los hechos y validaron la información censurada por los grandes medios, en un esfuerzo común con numerosas otras casas de estudio superiores afiliadas al Proyecto en diferentes países.

El seguimiento del PC a centenares de noticias ocultadas también investiga su eventual cobertura parcial en los medios corporativos en alguna etapa del desarrollo de los hechos. Ingresando a una base de datos Lexis Nexis, puede hallarse y comentarse lo que el Proyecto llama “noticias independientes validadas”, a través del sitio web http://www.mediafreedominternational.org/ (Libertad Internacional de los Medios). La página web ofrece información sobre estas historias y nuevas noticias ocultas desenterradas por una red mundial de investigadores independientes, colegas académicos y universidades afiliadas al Proyecto.

Violaciones de mujeres militares

Algunas de las propias víctimas de violación militar contaron su historia a las periodistas Pacale Bourgaux, de Bélgica, y Mercedes Gallego, de España, quienes estuvieron en Iraq como corresponsales de guerra “incrustadas” en las tropas estadounidenses, pero también investigaron en 2007 numerosas violaciones perpetradas por militares de Estados Unidos para el documental de 29 minutos “Rape in the Ranks: The Enemy Within” (“Violación en las filas: el enemigo adentro”), exhibido el 26 de octubre 2009 en el Festival de Cine Independiente de Nueva York. El film fue elogiado por la escritora Ann Wright y algunas imágenes se mostraron en el canal progresista Democracy Now!, de NY durante una entrevista a la directora Pascal Bourgaux. También salió una versión DVD que se obtiene por Internet.

La cuestión que más alarma a las autoras del film y a activistas como Wright, que de alguna manera hoy enfrentan al poder imperial tras haberlo servido, es que muchas mujeres comienzan a sufrir violación desde que son adiestradas en bases en Estados Unidos, pero éste es un tema tabú que nunca se debate ni publica en los medios. Tampoco motiva a los directores de cine que saturan la TV-Basura con películas de propaganda de guerra perpetua, según los cánones de sus financistas, el poder real de Estados Unidos, es decir, el llamado complejo militar-industrial-mediático, cuyo portero-maestro de ceremonias de turno, Barack Obama, ilusionó a muchos con el lema “Güi kan chein!” (¡Podemos cambiar!), pero en 20 meses demostró que el color de la piel, el discurso engañoso y la juventud por sí mismos no son suficientes para cambiar nada. Además, Obama “no corta ni pincha” el verdadero poder estadounidense y da lo mismo que sea demócrata o republicano, negro o blanco, joven o viejo.

Las periodistas Bourgaux y Gallego estuvieron en Iraq como corresponsales de guerra “empotradas” en las fuerzas de Estados Unidos y allí emplearon su tiempo conociendo y conversando con mujeres de las tropas estadounidenses que fueron víctimas de ataques sexuales y violaciones de sus compañeros de arma masculinos. Gallego, que también es autora del libro "Más allá de la batalla" (Temas de Hoy), permaneció 5 semanas "incrustada" en la 1ª División de Marines en Iraq. En diciembre de 2003, relató a la revista española Fusión: "Curiosamente, los problemas que tuve no fueron con la tropa sino con los oficiales. Nada más llegar al campamento las [mujeres] marines me recomendaron que vistiese de forma masculina y no aceptase favores de ningún soldado. Viví situaciones duras. Sobreponerse a esto, yo lo llamo el esfuerzo por mantener la cordura". (1)

La periodista aludió cierta "fragilidad" en las tropas del país más poderoso de la tierra. "Supongo que la reflexión la voy y la estoy haciendo poco a poco", le dijo a Fusión en 2003. "Una muestra de esa fragilidad es el carácter de la tropa, un poco infantil, pero tal vez eso sea necesario dentro del ejército americano porque es el tipo de gente moldeable que puedes adoctrinar. Posiblemente lo que nosotros vemos como fragilidad es para ellos un molde perfecto que les permite adoctrinar a aquella gente".

Casos concretos de violaciones

Tina Priest fue violada en Taji, Iraq, y después fue encontrada muerta de un tiro en su dormitorio, el 1 de marzo de 2006, dos semanas después de denunciar que otro soldado la había violado. “Di a mi hija al ejército de este país, y nos han decepcionado", dijo su madre, Joy Priest. (2)

El ejército anunció oficialmente que Tina se suicidó, pero su muerte ocurrió 11 días después de haber sido violada. Ni la madre ni su hermana, Joy hija, creen que realmente se dio muerte por sí misma. Según los pocos comentarios publicados, el documental registra intervenciones notables de madre e hija y de algunos oficiales del ejército entrevistados en Fort Hood, quienes conocieron a la víctima. Nunca procesaron al violador de Tina Priest.

Una supuesta investigación conducida en Iraq por la 4ta División de Infantería con base en Fort Hood, en la que sirvió Tina, concluyó que "no hay pruebas suficientes para continuar la investigación de violación", pero a la escéptica familia de la víctima le negaron el informe final, que en cambio fue obtenido por el periódico The Hartford Courant, de Connecticut, aumentando la cólera de las Priest. “Necesito algún cierre”, dijo la madre de Tina. “Quiero saber ¿por qué un periódico puede conseguir una copia de ese informe y nosotras no podemos?”

Jessica Kenyon fue violada dos veces durante su carrera de apenas un año en el ejército de Estados Unidos, donde recibió formación básica y sirvió una vez en Corea. Para la periodista y documentalista española Barbara Celis, residente en Nueva York, es “muy perturbador escuchar a alguien como Jessica Kenyon, violada dos veces, una vez en Estados Unidos y otra en Corea. Ella abandonó al ejército porque en sus propias palabras ‘era la única manera de escaparse’. Sus violadores están libres y seguro que nunca serán castigados. Ahora Jessica aconseja a otros veteranos que han sido violados [mujeres y hombres del ejército] a través de una línea de ayuda (1888 483 8725) y recibe cerca de 30 llamadas a la semana”. Nunca procesaron a los violadores de Jessica Kenyon (http://www.militarysexualtrauma.org).

Jessica Kenyon trabajó como mecánica de escuadrilla de helicópteros. Perteneció a una unidad donde antes hubo pocas mujeres e imperaba una cultura de tiranizar y perseguir, según relató en una entrevista de TV transmitida en Australia. (4) El acoso sexual en todos los niveles era corriente, y las mujeres eran una fuente de mofa. Al exhibir un vídeo filmado en su base, Jessica mostró como su comandante se burló y humilló durante más de 4 horas a un soldado joven después que descubrieran su virginidad.

“Es importante para nosotros que [las víctimas] puedan hablar por quienes no pueden hacerlo, mentalmente, emocionalmente o por lo que sea”, declaró Jessica Kenyon. Exhibió un video grabado en su antigua base de la 2da División de Infantería de la aviación de Estados Unidos en Corea para mostrar la cultura castrense en la celebración de un cumpleaños. “Precisamente, debió ser un bonito ritual de cumpleaños para la novatada”, explicó Kenyon, pero la celebración consistió en atar al joven festejado a una silla, voltearlo con los pies hacia arriba y enseguida, arrojarlo al fango.

Suzanne Swift fue repetidamente violada por su jefe de pelotón mientras prestó servicio en Iraq en 2004 y 2005. Fue detenida el 11 de junio de 2006 y sometida a un consejo de guerra el 14 de diciembre por negarse a volver a Iraq en enero del mismo año, cuando fue reasignada a la misma unidad en que su violador todavía desempeñaba la jefatura. El violador nunca fue procesado, retornó a Iraq al servicio de contratistas privados de seguridad y más adelante consiguió un cargo en una agencia policial del área de Seattle, en Estados Unidos.

La soldado Swift fue sentenciada a 30 días de confinamiento y a permanecer con los militares hasta 2009 por abandono de las filas sin permiso. “Susana hizo frente a su consejo de guerra con fuerza y entereza. Estoy más que orgullosa de ella”, dijo su madre, Sara Rich. Suzanne abandonó a los militares y ahora estudia en la universidad.

Stephanie (su apellido se mantuvo en reserva), fue una mujer casada violada en Fort Lewis, Washington. Como la mayoría de las mujeres violadas por sus jefes militares, nunca denunció el crimen porque pensó que nadie le creería debido a que su violador era un antiguo oficial. Stephanie y su marido se desempeñaron prestando ambos servicios en Iraq, pero su cónyuge se suicidó después de regresar a Estados Unidos. Stephanie denuncia con frecuencia la alta tasa de suicidios militares.

Estos casos documentados representan apenas la punta del témpano. Veteranos por la Paz ofrece calcomanías que rezan: Peligro: 1 de cada 3 mujeres son violadas en el ejército”. Según el informe 2008 de Victimización Criminal del ministerio de Justicia de Estados Unidos, 1 de cada 6 mujeres militares denunció intentos de violación o fue violada.

En otro acontecimiento, la organización Veteranos por la Paz puso en marcha a principios de octubre 2009 la campaña Conciencia sobre la Violación Militar, inaugurándola con una rueda de prensa en la Estación de Reclutamiento de las Fuerzas Armadas en Times Square, Nueva York. Hablaron de la violencia contra la mujer la activista Eve Ensler, también dramaturga conocida por su obra “Monólogos de la vagina”, y la ex sargento Sandra Lee, otra víctima sobreviviente de abusos sexuales militares, quien relató sus traumas post-violación.

Veteranos por la Paz pidió advertir a las mujeres sobre el riesgo de violación militar colocando carteles en las puertas de la estación de reclutamiento. Por el momento, reparten pegatinas que anuncian: “¡Peligro!: 1 de cada 3 mujeres son violadas por los militares”.

Estadísticas oficiales de asaltos sexuales militares

• 23% de las mujeres reclutadas padecieron agresión sexual militar
• 11% sufrió violación
• 1,2% de hombres también experimentó violación
• Ramas con el porcentaje más alto de mujeres que denuncian trauma sexual: Ejército (cambiado recientemente a Cuerpo del Marines)
• 20% de las mujeres que buscaron asistencia en dependencias del VA (sigla en inglés del Dpt. de Asuntos Veteranos de Estados Unidos) reportaron trauma sexual
• 1% de hombres que buscaban cuidado en las instalaciones del VA han experimentado trauma sexual
• 8,3% de mujeres informaron que en el curso de su vida padecieron desórdenes de stress post-traumático (PTSD) relacionado con trauma sexual militar (MST)
• Más de la mitad de los incidentes ocurrieron en un sitio de trabajo militar y en horas de trabajo
• La mayoría de los agresores de estos casos fue personal militar
• Los factores que aumentan el riesgo de agresión sexual para las mujeres en servicio activo incluyen la presencia de oficiales que permiten el acoso sexual indeseado y no le prestan atención

Estos datos fueron publicados por MilitarySexualTrauma.org, ahora integrante Benefiting Veterans, con datos obtenidos en las siguientes fuentes gubernamentales:
- Departamento de Defensa: Informe Anual 2006 sobre Asaltos Sexuales en los Servicios Militares
- Departamento de Asuntos de Veteranos, “Trauma Sexual Militar entre los Miembros de la Reserva de las Fuerzas Armadas”
- Diario Americano de Medicina Industrial, 2003. “Factores Asociados al Riesgo de Violación de Mujeres en el Ámbito Militar”, Anne Sadler y otros.

Alarmantes cifras de trauma sexual en las fuerzas armadas
• 2006: 2.947 agresiones sexuales denunciadas
• 2006: 1.167 agresiones sexuales de miembros del servicio reportadas
• 2007: 2.714 agresiones sexuales divulgadas
• 2007: 2.085 agresiones sexuales de miembros del servicio reportadas

A Jessica Kenyon le llama la atención que estas cifras están a disposición de los grandes medios, sin ninguna restricción, pero ninguno se interesa en divulgarlas. Dijo que en el mundo civil solamente el 40% de las mujeres está dispuesto a denunciar estos incidentes a la policía, según datos de RAINN (5) y añadió que “mi experiencia es que el conocimiento público de la información reduce significativamente los porcentajes de asalto o violación entre los militares. (6)

Notas:
5) RAINN, Rape, Abuse and Incest National Network (Red Nacional de Violación Abuso e Incesto)
6) Más información en RAINN, Rape, Abuse and Incest National Network (Red Nacional de Violación Abuso e Incesto)

Fuentes:
Rape in the Ranks: The Enemy Within, Noticia de Validación Independiente.
Wright, Ann. “Rape in the Ranks: The Enemy Within.” OpEd News, 27/10/2009: "Violación en el escalafón: El enemigo interior". http://www.opednews.com/articles/Rape-in-the-Ranks- The-Ene-by-Ann-Wright-091027-923.html, 3/12/2009, http://www.opednews.com/articles/Rape-in-the-Ranks--Ene-por-Ann-Wright-091027-923.html

Estudiantes investigadores: Anna Kung, Shannon Cree y Delana Colvin
Instructor académico: Kevin Howley, Profesor Asociado de Ciencias de la Información, Universidad de DePauw
Evaluador: Christopher Bondy, profesor adjunto de Sociología de la Universidad de DePauw

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Historia de la revolución inconclusa. Entrevista a Hugo Blanco Galdós: “La violencia de los oprimidos es una violencia de respuesta”

Javier Lajo (especial para ARGENPRESS.info)

Continuando con la investigación “Historia de la Revolución Inconclusa”, en esta octava entrega el Equipo de Investigación y Entrevistas –conformado por Marcelo Colussi / Rodrigo Vélez-Guevariando, y para la ocasión el aporte del compañero Javier Lajo, de Perú, prestigioso investigador en ciencias sociales así como actor político en su tierra– se presenta hoy una entrevista a Hugo Blanco Galdós, miembro destacado de la Confederación Campesina del Perú (CCP), quien comandara la guerrilla indígena de los años 60 del pasado siglo en La Convención y Lares, en el Cusco, Perú.

Entendiendo la violencia popular como una reacción a las injusticias del sistema que les explota, los alzamientos y reacciones violentas de toda forma de organización de los pueblos en lucha no pueden ser considerados “violentos” en sentido ofensivo sino prácticas de defensa ante los ataques que reciben. Es allí donde cobra total sentido aquella famosa frase de “la violencia en manos del pueblo no es violencia: es justicia”. En esa lógica se analiza también el papel histórico que jugó la organización Sendero Luminoso, de acción armada y de gran importancia en la historia reciente de Perú.

El tema de la presente entrevista, como en toda la investigación donde también fueron contactados otros ex miembros de grupos guerrilleros de varios países de la región (Guatemala1, Argentina, Uruguay, Chile1, Chile2, Guatemala2, Nicaragua), gira en torno a un balance crítico de esos movimientos revolucionarios de acción armada de algunas décadas atrás, y a ver cuáles son los caminos posibles que en la actualidad se le presentan al campo popular en su búsqueda de otro mundo más justo, menos salvaje y sanguinario que el contemporáneo.

Javier Lajo: ¿Qué piensa de la violencia revolucionaria en general?

Hugo Blanco: El sistema capitalista ejerce mucha violencia contra la humanidad; la violencia es también matar de hambre a la gente, promulgar leyes represivas, etc. Esta es la violencia fundamental, la que el sistema explotador ejerce contra los oprimidos. En cambio, la violencia de los oprimidos que se da contra los opresores es una violencia de respuesta; es decir estamos hablando acá de la violencia de las masas explotadas. Ésta es diferente a la que significa que “un grupo de valientes” se levantan en armas contra algún gobierno. Aunque, claro que hay suficientes justificaciones ¿no?... Pero hay que ver aquí la eficacia de estas acciones vanguardistas o elitistas. Hay que ver si esa violencia ofensiva es útil, si va a resolver el problema o lo va a empeorar. Y esa violencia, como la de Sendero Luminoso, no ha resuelto nada en el Perú desde el año 80 del siglo pasado; al contrario, ha ocasionado 70,000 muertos, siendo la mayor parte de ellos indígenas. Con esto las organizaciones populares han resultado muy debilitadas, porque los gobiernos tomaban como pretexto esto de que eran “senderistas” y apresaban, torturaban y mataban a dirigentes populares. Y luego también Sendero Luminoso comenzó a matar a dirigentes indígenas acusándolos de soplones. Es así que el movimiento indígena fue acorralado entre dos fuegos. Nosotros, en la Confederación Campesina del Perú (CCP), hemos estado en contra de ese tipo de acciones. Yo he tenido una formación leninista, y el leninismo está en contra de ese tipo de acciones desestabilizadoras. El mismo Lenin escribió un folleto sobre el asunto: “El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo”. Entonces, por todo esto estuvimos en contra de esa acción aislada que se volvió en contra del movimiento popular. Estas acciones resultaron contraproducentes finalmente. Por supuesto que no se puede comparar a las FARC de Colombia con Sendero del Perú, pero estoy en contra de las acciones de las FARC, estoy en contra de las acciones del ERP de México, que es otro grupo guerrillero.

Javier Lajo: Háblanos de los años 60 del siglo pasado, sobre los sucesos de La Convención y Cusco, en la sierra de Perú.

Hugo Blanco: Lo que pasó allí es que nosotros nos organizamos pacíficamente como Comuneros Indígenas en sindicatos, y logramos algunas reivindicaciones, como liberar a los presos injustamente detenidos, con movilizaciones, paros, marchas, etc. Y logramos también que se anulara la ley que autorizaba el colonato feudal, por el que a cambio de una parcela que el gamonal otorgaba al campesino, se le obligaba a éste ir a trabajar a la hacienda. Eso, que era un abuso, en la sierra y en la ceja de selva se convirtió en un abuso grande, porque en la ceja de selva el ciclo de siembra y cosecha es diferente. En la sierra se siembra un año y se cosecha el mismo año; en cambio en la ceja de selva, el cacao, la coca, el té, etc., se cosecha a los años. Por tanto los hacendados de ceja de selva, cuando veían que ya comenzaban a producir las parcelas de los campesinos, las cosechas de cacao, te, etc., el hacendado iba y los botaba de ahí arguyendo que el plazo de otorgamiento de la parcela había fenecido. Eso era una gran injusticia que se multiplicaba en la ceja de selva; entonces los campesinos se organizaron para que les concedieran el plazo de tiempo que les permitiera cosechar su chacra; esto se convirtió en una lucha contra los juicios de desahucio y logramos frustrar varios intentos de despojo o “desahucio” ordenados por los jueces. Entonces, con estas sentencias frustradas los jueces tenían ya vergüenza de dictaminar en contra de los campesinos. Luego, a partir de allí el gobierno promulgó un Decreto Ley prohibiendo los juicios de desahucio, y este fue nuestro triunfo indígena-campesino. Después había hacendados que aceptaban discutir con los campesinos la ampliación del plazo de entrega de las parcelas, y firmaban un pliego con cada uno de los campesinos y con el sindicato. Pero la mayor parte de los hacendados no reconocía a los sindicatos, menos a la Federación. Decían: “¿Cómo se les ocurre la locura de discutir con estos indios sobre la forma como ellos tienen que servirme? Lo que hay que hacer es mandar presos a los cabecillas y asunto arreglado”… Y verdaderamente hacían eso: como el poder judicial y la policía estaban al servicio de ellos, hacían apresar a los dirigentes.

Javier Lajo: ¿Y cómo se generó la violencia explicita? Es decir, las acciones violentas explícitas –para diferenciar la violencia implícita del sistema– ¿las empezaron los hacendados en contra de los indígenas?

Hugo Blanco: Uno de esos sindicatos era donde yo estaba, el de Chaupimayo, donde yo vivía. Como el hacendado no quería negociar con el sindicato, entonces el sindicato declaró la huelga, que consistía en que los campesinos no fueran a trabajar a la hacienda. Esa huelga duró mucho, duró nueve meses (de esto entonces los obreros y empleados se asustan, porque el obrero gana sueldo o salario y nueve meses sin salario o sueldo no pueden soportarlo). Pero el trabajo que hacían los campesinos no era pagado en salario mensual o quincenal por el hacendado. No, el campesino que recibía una parcela en alquiler tenía que pagar ese alquiler en la forma de trabajo en la hacienda; este trabajo era, pues, en pago del alquiler de la parcela que el hacendado les había dado. Esto era como una huelga de un inquilino que deja de pagar el alquiler; entonces dijimos que no podía haber una huelga tan larga, por lo que, entonces, decidimos que ahora mismo se acababa con la huelga, y declaramos la Reforma Agraria. Es así que allí mismo se decretó la Reforma Agraria en Chaupimayo. Explícitamente, en los otros sindicatos seguía la huelga, pero era lo mismo: los campesinos ya no seguían yendo a trabajar a la hacienda y cada uno seguía trabajando la parcela que el hacendado le había dado. Esto se extendió así en forma pacífica.

Javier Lajo: ¿Y cómo fue el inicio de la violencia armada?

Hugo Blanco: Así pues, luego los hacendados andaban iracundos. Comenzaron a provocar con armas, se paseaban armados y empezaron a disparar al aire, diciendo: “Indios, sinvergüenzas, me están robando la tierra, los voy a matar”. Los campesinos vinieron a la Federación, allí les dijeron: “vayan a quejarse a la policía”. Los campesinos fueron a la policía, y allí les confirmaron que “los hacendados tienen derecho a matarlos como a perros porque verdaderamente les están robando sus tierras”. Ante esta situación allí yo dije: “¿Qué vamos a hacer compañeros? Si el hacendado y la policía dicen que tienen derecho a matarnos como a perros, lo único que nos queda es defendernos nosotros mismos”. Algunos dirigentes se pusieron nerviosos, y decían: “sí, compañeros: pero si nosotros nos armamos, ya sabemos cómo somos y a la larga vamos a dispararnos unos contra otros”. Entonces yo les dije: “Está bien, compañeros: hay que hacerlo en forma organizada, por lo tanto vamos a organizar comités de autodefensa”. Y así se aprobó organizar Comités de Autodefensa. Luego preguntaron: ¿Quién se va a encargar de organizar estos Comités? Como los campesinos sabían que en Chaupimayo nos habíamos preparado para comenzar la autodefensa organizada, me encargaron a mí. Yo organicé los comités de autodefensa en toda La Convención; pero mi elección, mi mandato fue por unanimidad, yo hice eso de organizar la respuesta defensiva porque las bases me mandaron. No fue porque mi partido o una elite lo decidieran, sino por mandato de las bases. Prepararnos para la autodefensa fue nuestra consigna, y ya los hacendados dejaron de amenazar y nosotros no los tocamos. No queríamos violencia ni hacer daño a nadie; solo lo hicimos para defendernos, pero como no nos atacaron, entonces no les hicimos nada.

Javier Lajo: ¿Y cómo entonces esto degeneró en violencia armada?

Hugo Blanco: Porque los “gamonales” (es decir, los hacendados) movieron al gobierno, y estos enviaron la represión. Pero en realidad ya habíamos hecho la Reforma Agraria. En 100 haciendas no se trabajaba para los hacendados. Entonces llegó la represión allá y prohibieron que se reuniera la Federación. Entraban a las asambleas a culatazos, provocaban el enfrentamiento, hasta que hirieron a un niño pequeño. Como ya no se reunía la Federación, había reuniones de pocos sindicatos, clandestinamente en el campo. En una de esas asambleas los campesinos recibieron la noticia que habían herido a un niño de 4 años, y entonces decidieron enviar a una comisión para que le pidiera cuentas al hacendado. La Asamblea ordenó que fuera yo, Hugo Blanco, el que encabezara esa Comisión. Entonces fuimos y nos recibieron con disparos. Tuvimos que responder, y en este choque que hubo murió un guardia en combate. Y ellos también nos mataron a varios hermanos campesinos. Posteriormente a este choque disolvieron a la Federación. Entonces las autoridades se dieron cuenta que si comenzando nomás la represión los campesinos se defendieron, entonces se preguntaban ¿cómo iría a ser de terrible una respuesta indígena-campesina si querían que vuelvan a trabajar para las haciendas? El campo se volvería un infierno, porque el levantamiento indígena tendería a generalizarse, si de comienzo nomás “estos indios se volvieron tan atrevidos”, decían “¡qué infierno se volverá después!”.

Javier Lajo: ¿Fue por el miedo a la respuesta violenta de los indígenas que se promulga la Reforma Agraria en todo el Perú?

Hugo Blanco: Claro, por eso el Presidente de facto, General Pérez Godoy, dio la ley de Reforma Agraria en el 62, pero solo para la Convención y Lares, en Cusco. Pero, de allí, los indígenas campesinos del resto del Perú dijeron: “qué buena gracia: solo declararon la Reforma Agraria en La Convención y Lares, porque allí los indígenas campesinos han tomado las armas”; entonces, posterior a nuestro pronunciamiento y acciones, comenzaron las tomas de tierras en muchas otras regiones del Perú. Yo ya estaba preso. Así empezó la recuperación de tierras en Cusco, en Puno, en la sierra de Lima, en Oyón. Y así en muchas partes, ya para eso estaba de Presidente el Sr. Belaúnde Terry, y mandó que las fuerzas armadas empezaran a “meter bala” a los campesinos. Posteriormente los militares se preocuparon, y pensaron que Belaúnde con esta represión provocaría una revuelta general. Y seguro pensaron que más bien lo que hicieron en el 62 con el General Pérez Godoy lo tendrían que replicar en todo el país. Por eso seguro pensaron en tomar el gobierno y hacer la Reforma Agraria. Y fue así que en el 68 tomó el gobierno Velasco Alvarado, y con la experiencia de Pérez Godoy hicieron la Reforma Agraria los militares. Pero no fue sino por la presión de los mismos indígenas que tomaban las tierras en todo el Perú siguiendo el ejemplo de La Convención y Lares. A eso se debe la Reforma Agraria: a la acción defensiva de los indígenas campesinos en contra de los terratenientes. La Reforma Agraria no fue por el amor de los militares.

Javier Lajo: Si la violencia de los indígenas fue una respuesta a la violencia de los hacendados, desde el 62 en adelante, después en los 80 pasada ya la Reforma Agraria, viene un período de violencia mayor hasta el 2000 más o menos, que fue la violencia de Sendero Luminoso. ¿Cuál sería tu reflexión sobre los efectos ocasionados por esta violencia?

Hugo Blanco: Bueno, el factor fundamental fue la violencia desatada por una organización llamada Sendero Luminoso. Ante ello el gobierno halló el pretexto para intentar acabar con todas las organizaciones indígenas y campesinas, la Confederación Campesina del Perú –CCP– tenía bases en casi todas las regiones del país, pero durante la represión de la guerra interna mataron a muchos dirigentes y desorganizaron a las bases. Con el pretexto de combatir a Sendero Luminoso se liquidaron a muchos dirigentes y comunidades. Fue así que los indígenas campesinos estuvieron sometidos al fuego cruzado de la guerra interna, en donde murieron muchas más de las 70,000 personas que señala la Comisión de la Verdad. Ahora nos estamos levantando de las cenizas. Yo mismo estaba condenado a muerte por las fuerzas represivas y por Sendero Luminoso, por eso tuve que salir al exilio.

Javier Lajo: El movimiento indígena-campesino ¿estuvo implicado con el grupo maoísta de Sendero Luminoso? O mejor dicho: ¿fue Sendero Luminoso un producto legítimo de las luchas del campesinado indígena?

Hugo Blanco: Había indígenas que apoyaban a Sendero Luminoso, porque ellos les ajusticiaban a los abigeos, a las autoridades abusivas. Pero también había otros que vivían amenazados por Sendero Luminoso, y estaban alegres que vinieran los del ejército a rescatarlos. Había indígenas de los dos lados, pero ninguno de los dos lados en la guerra interna interpretaba los intereses del campesinado indígena, ni menos Sendero representaba su dirección política. Al final Sendero Luminoso les empezó a ocasionar más perjuicios a los indígenas, por eso que se éstos se apartaron de Sendero, e incluso fueron los mismos campesinos los que derrotan a Sendero y no las fuerzas armadas gubernamentales, ni menos el gobierno de Fujimori, como alegremente éste lo ha proclamado. Por eso es derrotado Sendero Luminoso, por los ronderos indígenas, porque no representaba ni enarbolaba las banderas y los intereses del campesinado indígena.

Javier Lajo: Entonces, ¿se puede decir que en determinado momento de la guerra interna los campesinos indígenas tuvieron solamente de aliado a Sendero Luminoso?

Hugo Blanco: Sí, por supuesto. Fue un aliado porque en determinado momento les sirvió para deshacerse de los abigeos y malas autoridades, pero en esa alianza estuvo siempre en cuestión quién era la dirigencia, quién mandaba. Y no eran los Pueblos Indígenas los que gobernaban ese proceso. Inclusive Sendero Luminoso no tenía el más mínimo respeto por la organización comunal: si no mataban a las autoridades indígenas, imponían otras autoridades. Por eso el campesinado indígena y sus rondas comuneras acabaron violentamente con Sendero Luminoso.

Javier Lajo: Pasando a otro escenario, tú estuviste participando del proceso chileno desde antes del año 1973. Ahora bien, comparándolo con el proceso actual y el proceso de Revolución Democrática y Cultural de Evo Morales en Bolivia, ¿tú crees que hay alguna forma de reivindicar un proceso de transición pacífica de una revolución que tienda al socialismo?

Hugo Blanco: Yo creo que los revolucionarios nunca debemos recurrir a la violencia por nuestra propia voluntad, si no somos forzados a responder una agresión antelada. ¿Qué pasó en Chile? Pasó que la derecha aprovechaba la situación económica. Entonces iban contra el proceso que encabezaba Allende, y desestabilizaban con los actos sediciosos contra el gobierno legítimamente constituido, por ejemplo, acaparando los alimentos y vendiéndolos muy caros en el mercado negro, boicoteando la economía y la democracia. Es por esto que las fuerzas armadas, manipuladas por la derecha y por la CIA, se levantan contra el gobierno de Allende. En el simulacro de golpe o “Tancazo” del oficial Souper, los sectores populares se movilizaron en respuesta contra estos malos oficiales, pero fueron reprimidos por las propias fuerzas armadas “constitucionalistas”. Por eso los sectores populares estaban desmoralizados, y cada vez más desalentados por los sectores golpistas que preparaban el golpe contra Allende. Cuando éste debió movilizar al pueblo, declarar el estado de sitio y aplastar y develar a los demás golpistas y a la derecha en general en lugar de desmoralizar a su pueblo, no lo hizo, dejando así actuar con las manos libres a los golpistas para que estudiaran las acciones defensivas del pueblo chileno.

Javier Lajo: O sea que el mismo gobierno permitió la represión contra la organización para la defensa de la revolución democrática y pacífica. ¿Fue esta una actitud suicida? ¿Es que Allende no quiso aplicar la violencia defensiva?

Hugo Blanco: Claro, uno de los generales “constitucionalistas” que reprimía al pueblo levantado contra su propio “pre-golpe” fue el general Pinochet, y con una buena estrategia de la CIA. Y no sólo eso: ésta fue la segunda vez que la CIA aplicó esa estrategia de “frenar y desmoralizar al pueblo”, pues en Argentina, antes con Perón, éste frenaba, frenaba y frenaba al proletariado que quería defenderse. Por eso, esos mismos gobiernos desalentaron la movilización y organización del pueblo, lo desmoralizaron, y así triunfó la derecha. Esto mismo puede pasar ahora en Ecuador y Bolivia si sus presidentes siguen desalentando la gran movilización popular que tiene a los indígenas a la cabeza.

Javier Lajo: Está claro: estos gobiernos de Perón y Allende, encabezando el movimiento popular a nivel electoral, debieron tener una estrategia de defensa de la revolución democrática que estaban procesando.

Hugo Blanco: Nosotros no pedíamos que el gobierno armara al pueblo, sino solamente que dejara, que permitiera que el pueblo siga su proceso de organización y movilización en defensa del proceso, nada más. Ahora mismo, en Bolivia, cuando Santa Cruz preparaba su plan separatista y golpista, el pueblo boliviano se movilizó y marchó hacia allí. Luego se produjeron las humillaciones a los indígenas en Sucre, la masacre de Pando dejando ver el verdadero rostro del fascismo y la CIA frente al mundo. Esto mismo permitió la acción defensiva del pueblo boliviano y las movilizaciones posteriores que frenaron los arrestos golpistas.

Javier Lajo: ¿Y qué pasa ahora con los gobiernos del área andina?

Hugo Blanco: Los gobiernos de Evo, Correa y Chávez han surgido por el avance de las masas populares organizadas. En Ecuador y en Bolivia, las masas indígenas salieron a las calles, por eso Evo y Correa han tomado los gobiernos, en forma democrática y pacífica. La derecha está derrotada políticamente, por eso busca una solución armada, y allí el pueblo debe defenderse. Pero ahora esos gobiernos no representan la totalidad de los intereses de los indígenas. Por ejemplo en Ecuador ya los indígenas no defienden el “socialismo del siglo XXI”; ahora hay una defensa cerrada del agua, de los recursos naturales, del medio ambiente, en contra del extractivismo y de la destrucción del medio ambiente por las transnacionales. Ya en Bolivia también, en los últimos días, los indígenas se movilizan ya no en contra de la derecha sino de algunas vacilaciones de Evo Morales. Pero en general, en el Ecuador como en Bolivia la derecha no está en condiciones de hacer un golpe de Estado y usar la violencia, porque darían pie a que el pueblo los aplaste. En Bolivia ya tienen la experiencia del 52, cuando el pueblo levantado destruyó a la policía y al ejército en pocos días.

Javier Lajo: Como conclusión, y por lo que yo puedo deducir de tus respuestas, la violencia revolucionaria es una forma de responder a la violencia del sistema, es una violencia de legítima defensa, es decir, su calidad es de respuesta defensiva, no hay una actitud ofensiva de las organizaciones revolucionarias, sino de legítima defensa.

Hugo Blanco: Completamente correcto, porque incluso las Rondas del norte peruano se organizan para defenderse del abigeato y de la delincuencia y no ejercen violencia, sino que cuando capturan a los delincuentes les aplican la milenaria justicia indígena, les mandan a hacer trabajos forzosos, etc. Por eso nuestra guerrilla (así le dieron el nombre) se denominó “autodefensa”, Comité de Autodefensa Sindical. No es para la agresión sino para la autodefensa. Por ejemplo ahora en junio del 2009 en Bagua, en el norte peruano, los indígenas no tenían más que palos y lanzas, no tenían armas, pero fueron agredidos y con las propias armas que los indígenas quitaron a los agresores pudieron defenderse. Poco a poco, los indígenas peruanos organizados aprendimos a defendernos. En el movimiento indígena y popular sus organizaciones son muy democráticas, mucho más democráticas que el Estado colonia y los gobiernos del sistema que nos oprime y que ejerce una violencia a veces desmedida contra nuestras organizaciones y nuestras familias.

Fuente foto: PHOTO FOLIO PERU

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Europa: El tiempo que no pasó

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

La forma espontanea, descoordinada, sin ideas ni metas claras como se libran las batallas obreras en la Europa actual, en la cual todo es global menos la estrategia y la táctica del movimiento obrero, hace pensar en una paradoja: 143 años atrás los obreros europeos tuvieron la Primera Internacional, una organización a escala continental encabezada nada menos que por Carlos Marx, Joseph Proudhon, Eduard Berstein, Mijaíl Bakunin y otras lumbreras.

En medio de enormes tensiones sociales, hace alrededor de 150 años, cuando en Europa la ideología liberal y el capitalismo salvaje se convirtieron en dominantes, propiciando una implacable explotación del trabajo asalariado, se gestó una lucha de masas protagonizada por la clase obrera y la intelectualidad avanzada a escala de todo el continente. Entonces los trabajadores contaban eficaces vanguardias nacionales que percibieron lo que había de común en las luchas obreras. No hay que ser un militante marxista para admitir que: “Proletarios del Mundo Uníos” es un lema magnifico.

Aquella época fundacional fue también de génesis del pensamiento social y político alternativo al capitalismo, que dio origen a la izquierda socialista. Entonces el movimiento obrero comenzó a definir perfiles y adquirir una estructura orgánica específica y, al amparo de avanzadas teorías sociales, se formaron los partidos obreros y las organizaciones sindicales, que levantaron importantes consignas y obtuvieron conquistas todavía hoy relevantes. La jornada de ocho horas es una de ellas.

Entre aquellas primeras organizaciones figuraron la Liga de los Comunistas cuyo Manifiesto, escrito en 1848, fue el más importante documento de propaganda política de la época, que preparó el camino a la Organización Internacional de Trabajadores, conocida también como Primera Internacional (1864), liderada por Carlos Marx quien redactó sus estatutos y el discurso inaugural.

A tenor de ideas avanzadas como las de Carlos Marx, Joseph Proudhon, Karl Kautsky, Eduard Berstein, Mijaíl Bakunin, Jean Jaurés, Ferdinad Lassalle, Georgi Plejanov, y más tarde Rosa Luxemburgo, Lenin y otros muchos, entre los círculos de emigrados de toda Europa asentados en Bruselas, Zúrich, París y Londres, surgieron los primeros partidos obreros y las primeras organizaciones sindicales nacionales e internacionales, todas de matriz socialista. Las excepciones de entonces fueron Estados Unidos e Inglaterra.

Entre 1860 y 1900 fueron fundados partidos obreros socialdemócratas, socialistas y socialcristianos en Alemania, España, Noruega, Bélgica, Austria, Suecia, Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumania, Holanda y Rusia. En 1900 se fundó el Partido Laborista de Gran Bretaña. Por la misma época, en esos y otros países nacieron las primeras organizaciones sindicales.

De esa misma época datan los primeros e intensos debates en torno a la pertinencia de la lucha de clases y el esclarecimiento de las diferencias entre las luchas sindicales y las confrontaciones de carácter político; así como la concertación de la táctica y la estrategia en ambos terrenos. El comunismo, la socialdemocracia y el movimiento socialcristiano, todos de matriz marxista dieron a la lucha de masas el componente ideológico y la coherencia orgánica que la hace eficaz. Hace más de 100 años se esclareció algo que parece olvidado en la Europa de hoy: “Sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario”.

Aun cuando contribuyó al triunfo de los bolcheviques en Rusia (1917) la Primera Guerra Mundial introdujo la división en las filas del movimiento obrero y la socialdemocracia, condujo al fracaso de la II Internacional y perjudicó considerablemente el desarrollo de las organizaciones socialistas, socialdemócratas y comunistas que ya entonces existían en todos los países del Viejo Continente.

Los costos humanos de la II Guerra Mundial y la represión que acompañó a la ocupación nazi diezmaron hasta casi exterminar a las fuerzas políticas avanzadas europeas que no estuvieron en condiciones de capitalizar la victoria. De ese modo la constitución de los estados de bienestar, un proyecto socialista, fue realizado por la burguesía, que así confrontó en su terreno al socialismo de matriz marxista implantado y desnaturalizado en la Unión Soviética y los países de Europa del Este.

Aquellos polvos trajeron otros lodos. En la Europa Occidental de postguerra la restauración de la democracia y la prosperidad económica no pudieron ser aprovechadas para el desarrollo de ideas y fuerzas políticas avanzadas ni para el fomento de organizaciones sindicales eficaces. De impedirlo se encargó la Guerra Fría, el anticomunismo cavernícola, la intensa labor ideológica del imperialismo y los enormes errores cometidos en la Unión Soviética y los países del socialismo real.

Lo que ocurre actualmente es que el auge neoliberal, la derechización política y la quiebra del modelo de los estados de bienestar que, sin importar quien lo realizara, fueron conquistas auténticamente socialistas, encuentran a la clase obrera europea sin fuerzas, organizaciones ni liderazgo suficientemente solventes como para encabezar las batallas del momento.

150 años atrás Europea estaba tecnológicamente menos desarrollada, había menos consumo y menos lujo, nadie podía ganar 50 millones de euros por patear un balón ni pagaba 100 por ver hacerlo, pero entonces el Viejo Continente estaba mejor preparado que hoy para la lucha sindical y política. Afortunadamente, la historia no ha terminado ni terminara con la derrota de los trabajadores. Allá nos vemos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pedro Davis, presidente de los micro, pequeños y medianos empresarios: “El 8 % de los microempresarios en Chile son indigentes”

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

La Conupia tiene 45 años de existencia y agrupa a federaciones territoriales, de rubros, cooperativas de trabajo y a asociaciones gremiales de micro, pequeños y medianos empresarios del sector manufacturero, de la industria, servicios y artesanado, de Arica a Punta Arenas. Son más de 64 organizaciones y de 25 a 30 mil empresas constituidas.

En Chile hay de 8 a 9 mil grandes empresas, 20 mil medianas, 120 mil pequeñas, y un millón 400 mil micro.

Pedro Davis es el actual presidente de la Conupia, organización que aglutina a los micro, pequeños y medianos empresarios, y territorio donde trabaja alrededor del 70 de la población chilena. La inmensa mayoría de los denominados “microempresarios” o “microemprendedores” de Chile, son en realidad trabajadores por cuenta propia que no tienen cabida en el mundo del trabajo formal debido al desempleo estructural existente que raya el 10 %, de acuerdo a cifras moderadas. Por otro lado, la concentración económica –movimiento del capital que se agudiza a diario- es la soga que pende sobre un sector de propietarios empobrecidos que mantienen una relación de subordinación respecto del gran empresariado de las industrias tutelares de la economía.

¿Cuál es la situación del área económica que congrega?

“Nuestro sector viene en una caída permanente de su participación en el Producto Interno Bruto (PIB). El 90’ las mipymes representaban más del 30 % del PIB del país. Al 2008 representábamos menos del 15 %. Es decir, la concentración económica ha significado que paulatinamente un grupo menor de grandes y mega empresarios condense la mayor parte del producto, y nosotros, que tenemos a más del 70 % de los trabajadores de Chile, cada vez menos.”

¿Qué significa eso?

“Aquí hay un nivel de conflicto potencial muy alto. Cada día que pasa, somos más precarios, por un lado, mientras tenemos una responsabilidad social más alta respecto del empleo, por otro.”

¿Qué ocurre cuando desaparece una mipyme?

“Los pequeños empresarios no pueden quebrar y partir a otro país, o simplemente emplearse, porque no hay trabajo para nosotros. Cuando nos va mal, debemos volver a empezar. Y si nos protestan un cheque, hay que usar el nombre de la esposa, y si a su vez lo vuelven a protestar, se ocupa el nombre del hijo, y al final, llegar a la informalidad. De este modo, de ser un comerciante establecido, se pasa a ser un comerciante informal, hasta ambulante o se acaba haciendo empanadas en la casa. Terminan como trabajadores por cuenta propia, sin trabajadores a su cargo. Con la diferencia en relación a un trabajador formal, que no se tiene previsión, seguridad social, ni salud, y sí niveles de ingresos muy bajos. De hecho, según la última encuesta Casen, el 8 % de los microempresarios en Chile son pobres o indigentes. Y los microempresarios ganan menos que un trabajador medianamente calificado. Eso lo puedo garantizar.”

Falta de intervención estatal

¿Cuáles son las eventuales salidas a la crisis de las mipymes?

“Aquí hay que hacer una cirugía mayor que requiere de una intervención del Estado porque el mercado no ha sido capaz de regular esta situación. Ahora vengo de un acto de los industriales panaderos. ¿Cómo compiten las panaderías de barrio con los supermercados que pueden vender el pan bajo los costos? Para el supermercado la venta de pan es marginal, pero para el panadero es su vida. Frente a esto, lo único que queda es la regulación.”

¿Es suficiente un programa de regulaciones?

“En el fondo a nosotros nos gustaría un cambio de modelo económico, esto es, un sistema económico que no esté basado en la concentración, en la pura extracción de recursos naturales –que se lleva un alto porcentaje del producto, dejando las migajas- y que genera una dependencia brutal respecto del precio del cobre. Queremos una economía con más valor agregado, más diversificada, con más desarrollo de las potencialidades propias del país. Eso se logra con un Estado que se proponga que la micro, pequeña y mediana empresa alcance a representar un 50 % del producto, como ocurre en Francia, en España, Inglaterra. Chile es un país atípico. Nuestro sector es el más precario de todo el mundo.”

Las pequeñas y medianas empresas son proveedores del retail, ¿Qué relación existe allí?

“Eso es un desastre. Hay mucho abuso de parte del grande al chico. Como saben que no tenemos posibilidades de vender en muchas otras partes, el gran comercio al detalle (supermercados, grandes tiendas) nos paga cuando quiere, nos impone los precios, nos devuelve mercadería que a él se le estropea. Es una relación donde no existe ninguna posibilidad de conversar, ni consideración.”

Pero no hay político que no se refiera al problema de pequeño empresariado…

“Los gobiernos de los últimos 30 años de este país –dictadura, Concertación, Piñera- han hablado mucho de las mipymes y han hecho bien poco. Ellos saben que las mipymes no se van a acabar. La economía chilena tiene un desempleo estructural de un 8 a un 10 %. Con esas cifras, las mipymes están condenadas siempre a serlo. Los gobiernos arreglan sus balances y cuentas estructurales con la gran empresa, y el resto no importa.”

Banca y Mipyme: Relaciones perversas

¿Cómo les fue con el enuncio del último presupuesto nacional 2011?

“El actual presupuesto nacional, a través de Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica, filial de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)) para nuestro sector disminuyó en términos nominales, y estamos hablando de una de las pocas instituciones que ayudan a las mipymes. El de 2010 fue de $ 25.800 millones de pesos, y el próximo año será de $ 25.750 millones de pesos. Entonces, se dice una cosa y se hace otra. Así también, el presupuesto a CORFO baja en $ 200 mil millones de pesos. Eso tiene que ver con la adquisición de instrumentos financieros. Hay un énfasis muy fuerte con el financiamiento o “apalancamiento” de los fondos de los bancos en el sentido de otorgarles garantías para que los propios bancos presten a los pequeños. Pero ya está comprobado que los bancos sólo le prestan a sus clientes “gacela”, a los “impecables”, a las “joyitas”. A los que tienen problemas, los bancos no les prestan. Es un círculo vicioso.”

¿Cómo es la sociedad entre el sistema financiero y la mipyme?

“Perversa. Y no se puede resolver si no existe la intervención de algún agente externo. Los bancos ganan mucho dinero, pero prestándoles a muy pocos. Porque esos muy pocos, si caen en desgracia siempre tendrán a papá Fisco para salvarlos. ¿Quién va dejar caer al supermercado Jumbo o a la industria salmonera? Con las garantías del gobierno a los bancos sólo se seguriza más el negocio financiero, pero no nos beneficia a los pequeños.”

¿Qué fórmula podría emplearse al respecto?

“El BancoEstado debería prestar créditos baratos, a tasas competitivas. Así hasta los grandes clientes de la banca privada se podrían cambiar al BancoEstado. Y, por nuestra parte, le aseguro que la gran mayoría de la mipyme paga lo que pide.”

¿Cómo les impacta el fortalecimiento del peso?

“Nosotros competimos con productos importados que ya llegan con precios bajos. La baja del dólar –que es un fenómeno internacional- nos afecta porque disminuye nuestras posibilidades de comercialización en el mercado local, y nuestros costos no bajan porque son todos en pesos.”

Pasos próximos

¿Cuál es el quehacer inmediato de la Conupia?

“Nuestra agenda inmediata es conversar con las autoridades económicas y con la comisión mixta de presupuesto para que se modifica la propuesta inicial del Ejecutivo. Queremos que se aumente el presupuesto hasta $ 35 mil millones de pesos -los que se concursan mediante Sercotec (‘capitales semilla’)-, y que se incrementen los montos destinados a fomento e innovación.”

¿Qué pasa si no se atiende a la mipyme?

“No hay probabilidad de que Chile atraviese el umbral del subdesarrollo y supere las inequidades”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cristina, el Banco Mundial y las perreras de Volkswagen

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Cristina Fernández de Kirchner aseguró en su reciente visita a Alemania que “la vocación de Argentina es pagar todas sus deudas” y “que esta es la única gestión que nunca tomó deuda y que sí está pagando todas las deudas anteriores a 2003, sin acceder al mercado de capitales (1)”.

La presidenta acierta a medias. Mientras el proyecto del presupuesto oficial 2011 contempla 36.265,60 millones de pesos para abonar intereses de deudas; a educación destina solamente 19.961,40 millones de pesos (2). En porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) educación está lejos de superar el 6 % prometido y aclamado.

La negociación de la deuda con el Club de París para Cristina Fernández debe también comprender la situación de las empresas beneficiadas con promociones fiscales en Argentina que giran sus ganancias al exterior (1).

En síntesis: esta breve introducción de declaraciones y datos nos permiten reafirmar que entre los discursos K y lo ejecutado no se expresan contradicciones de un gobierno distinto a los ´90… sino otra forma de construir hegemonía con intereses partidarios y corporativos.

Vale repetir. Cristina Fernández asevera “que esta es la única gestión que nunca tomó deuda”. Y no es así. Simples titulares de diarios corroboran lo contrario.

Mientras la Presidenta defendía en el acto por el Día de la Lealtad “la profunda transformación política, social y económica que ha tenido la patria en estos años (3)”; el Ministerio de Planificación Federal acordaba con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito de 492 millones de dólares para la segunda etapa del “Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa”. Dicho préstamo se utilizará para construir escuelas o reparar, ampliar y equipar las ya establecidas. En definitiva, el pacto con el BID incluye 2.700 millones de dólares a distribuir en 9 años. La primera etapa de 700 millones de dólares se está efectuando en el 2010 (4).

¿Banqueros preocupados por la educación? Se trata que los galpones del Bicentenario al llover no pongan en peligro las netbooks que nos conectan con la igualdad…

Pero esta gestión no toma deudas y negocia con el Club de París.

La supuesta progresista reforma kirchnerista en Educación es la cara más benévola que la plutocracia puede mostrarnos. La media sanción del proyecto de ley que crea el Servicio Cívico Voluntario (5) puede ser el rostro más crudo y malvado; pero ambos, neo-estado de bienestar y neo-estado penalista, no dejan ser la expresión contemporánea del Requerimiento de Obediencia de 1492.

El capitalismo reacomoda sus instituciones y relaciones (de poder) en nombre de la civilización, la equidad, la competencia y el desarrollo.

Hasta el propio ideólogo de la Ley de Educación Nacional 26.206 Juan Carlos Tedesco advertía años atrás: “De esta forma, el problema de la juventud se ha convertido en un problema social de considerable magnitud frente al cual el sistema educativo ha pasado a cumplir una función socialmente novedosa: es la única – o la principal- vía institucional de integración de los jóvenes durante cada vez mayor cantidad de años. Al darse de esta forma, la calidad de la enseñanza, sus contenidos, comienzan a perder importancia frente a la función de “antesala” que cumple el sistema educativo deteniendo el ingreso al mercado de trabajo de cada vez mayor cantidad de jóvenes (6)”.

En un “Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina” (diciembre, 2008) del SITEAL-UNESCO se señala: “En el conjunto de América Latina, casi la totalidad de los niños de 7 a 12 años de edad están escolarizados. Se sabe, a partir de los cuestionarios realizados en domicilios de 16 países de la región, que el 98 % está en algún establecimiento educativo. Entre los adolescentes de 14 años la tasa de escolarización es menor del 90 % y a los 17 años, un tercio de los jóvenes ya no está en la escuela (7)”.

Según Bernardo Kliksberg en América Latina hay 110 millones de niños con primaria incompleta y sólo el 49,7 % finaliza la secundaria (8).

En efecto, he aquí las razones de la extensión y universalización de la educación media: contener (“vía institucional”) a los pibes en las escuelas digitalizadas, seleccionar a los más aptos para emplearlos o promoverlos a la magna categoría de recurso humano, o bien venderles (en sus horas de “ocio juvenil”) las banalidades del mercado si es que no cayeron ya en la drogadependencia o la explotación infantil.

Pero “esta es la única gestión que nunca tomó deuda”, insiste Cristina Fernández. Y tal aserto –me parece- proviene cargado de un doble cinismo. Primero porque es mentira y segundo porque la concepción economicista que prima en la política educativa kirchnerista conserva el núcleo básico de la Teoría del Capital Humano (TCH). Es doblemente perverso exclamar que no se “toman deudas” máxime cuando esos créditos tienen la sutilísima tarea de condicionar el destino y las conductas de niñas y jóvenes.

Pamela Cox –Vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para América Latina- precisó que tal organismo multilateral estudia otorgar un empréstito de 480 millones de dólares a la Argentina para “reforzar” el programa de Asignación Universal por Hijo (AUH) 2011 (9).

Cox sostiene que “18 países de América Latina tienen programas de transferencias para los más pobres, especialmente para niños, que han demostrado ser una historia de éxito: hay muchos informes que constatan el impacto muy positivo para reducir la pobreza y la inequidad en el futuro. El BM es socio de 14 de esos programas en la región, en Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, y en el pasado apoyó el programa Jefas y Jefes en la Argentina (9)”.

En verdad, ya sabemos cómo nos fue en los ´90 cuando el BM diseñaba gran parte de nuestras políticas públicas.

José y Pedro Romero son terminantes: “En el caso de la Argentina, el Banco Mundial tuvo una actuación preponderante entre los años 1990/1996. Durante este período se puede registrar una fuerte injerencia de este organismo sobre las políticas estatales y en especial sobre el Ministerio de Cultura y Educación. En un informe de 1994 se sostenía que desde 1961 el Banco Mundial prestó a la Argentina 8.741 millones, de esos préstamos 3.600 fueron concedidos desde 1989. Por lo tanto, de los cuarenta y siete años en los que la Argentina pertenece a esta institución sólo en cinco años (1990/1994) se otorgó 40 % del monto total, porcentaje que se incrementa considerablemente si se incluye los últimos tres años. La significatividad financiera del Banco, lo hace aparecer como el referente más relevante de los organismos internacionales. Sin embargo, no se puede marginar la presencia de la UNESCO en una función de aval o transferencia de legitimidad. Habitualmente suele presentarse a ambos organismos como portadores de dos visiones encontradas de la cuestión educativa, lo cual puede resultar cierto desde el punto de vista documental, e incluso desde el rol histórico diferenciado de ambos. Estas fronteras tienden a volverse difusas en algunas dimensiones de la praxis. En entrevista con el Director General de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, el mismo manifiesta la disponibilidad del organismo que él presidía para trabajar con el Banco Mundial, fundamentalmente por las coincidencias que registraban en materia de Educación General Básica (10)”.

Entonces, cabe preguntarse: ¿Qué sucede que nadie percibe que en educación los ´90 siguen vigentes en este Bicentenario remozado de progresismo?

Pobre Francisco Arancibia…

En su último día de gira presidencial por Alemania Cristina Fernández rubricó un convenio con Volkswagen para crear la carrera de Ingeniería Automotriz. Tal acuerdo entre el Ministerio de Educación argentino y Volkswagen Internacional conlleva dos millones de dólares que la empresa alemana aportará a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Pacheco (Buenos Aires). La presidenta fue contundente en sus palabras y quizás resuma así su política educativa anhelada para nuestro país: “La matriz productiva y la educativa están muy vinculadas en los países desarrollados, y esto es lo que tenemos que unir en la Argentina (…) Esta carrera va a darnos Ingenieros automotrices, va a darnos lo que necesitamos que es la capacitación en recursos humanos (11)”.

El mercado tramando nuestra educación. Pedagogía del dinero que es formar personas competentes y obedientes.

La Nación narró el pasado 8 de octubre: “Cristina Fernández vistió de gala para la cena con los 300 empresarios con intereses en América Latina con la que cerró su gira por Alemania (…) El elegido: nada menos que Víctor Klima (Volkswagen), un “amigo” de la Argentina-como lo definió ayer la Presidenta, con el fin de que aportara el capital para la puesta en valor. Klima no es un hombre de negocios más. Fue quién guió a la Jefa de Estado en esta última parte de su estadía en la potencia de Europa y ofició como un embajador paralelo para gestionar presencias empresariales en los encuentros presidenciales. “Estoy contento. Creo que se afianzan las relaciones y de alguna manera trabajé en eso”, decía el poderoso Klima a La Nación (12)”.

Negocios son negocios, pronunciaría Daniel Muchnik.

Volkswagen Argentina facturó en el 2009 7.558 millones de pesos (13).

Y los contrastes son inmensos. Mientras Volkswagen “aporta para su educación”, muy cerca de Pacheco “de cada 100 nuevos habitantes del conurbano, 60 se instalaron en villas (14)”. Una investigación de la Universidad Nacional General Sarmiento indica que hay más de 2 millones de personas perviviendo hacinados en la provincia de Buenos Aires (14). Cada vez que recorro caminando Las Tunas (Tigre) no veo automóviles O KM, ni Ford ni Volkswagen, sino el paisaje más indigno e inhumano que el capitalismo provoca (15). “Entre las villas más densamente pobladas figuran:...Las Tunas…”, subraya La Nación (14). Y allí, muy cerca de la planta de Volkswagen, parece que los derechos humanos son términos que Fernández, Sileoni y Cía. olvidan garantizar.

Daniel Muchnik es contundente: “El proyecto Volkswagen -automóvil del pueblo- resultó una buena fuente de recursos para financiar el Plan de Cuatro Años (1939). Fue una gran estafa para millares de trabajadores que, ilusionados por la propaganda nazi de preguerra, pagaban todas las semanas cinco marcos de su salario para obtener su escarabajo, cuyo nombre y diseño fueron sugeridos por el propio Hitler al arquitecto Ferdinand Porsche. Los fondos servían para financiar la producción de los vehículos ligeros de la Wehrmacht –el nuevo nombre de Reichswehr, las fuerzas armadas-. Durante la guerra, la Volkswagen utilizó mano de obra esclava. Como los que trabajaban en las plantas de las fábricas Krupp, o en tantas otras (los prisioneros de guerra y judío) fueron alojados durante casi medio año en perreras, urinarios y hornos en desuso. Las perreras medían 0.92 metros de alto por 2.75 de largo y 1.75 de ancho. En cada uno de estos habitáculos se albergaban cinco hombres (16)”.

En definitiva, desde el Banco Mundial a Volkswagen la plutocracia ordena. Ya no usaran perreras…las “jaulas” son más bonitas, “vía institucional”, modernas y con auriculares y celulares MP3.

El Bicentenario tiene otras páginas que la oficialidad no quiere publicar. Depende de usted si desea leerlas.

Desconfíe siempre: en cada titular la necrofilia elucubra sus negocios.

Desde 1492 siempre pagamos los mismos.

Es hora que le pasemos la otra cuenta.

Notas:
1) Club de París: “La vocación de Argentina es pagar todas sus deudas”, afirmó la Presidenta. TELAM. 06/10/2010
2) Presupuesto 2011: más por menos. Fabiana Arencibia. Red Eco Alternativo.
3) Cristina: “Este acto multitudinario refleja como pocas cosas la profunda transformación del país”. TELAM. 15/10/2010
4) El BID aprobó un crédito por U$$ 492 millones.
5) Los peligros de ser adolescente, negro y pobre. Adriana Puigross. Página 12. 07/10/2010
6) Conceptos de sociología de la educación. Juan C. Tedesco. Centro Editor de América Latina. Octubre de 1991.
7) Menos de la mitad de los adolescentes consiguen concluir la enseñanza media. Adital. 01/05/2009
8) Citado en Sí, señor Tudesco, todo sigue igual… Andrés Sarlengo. Argenpress.
9) El Banco Mundial estudia un crédito por U$$ 400 millones para reforzar la Asignación por Hijo. TELAM. 19/10/2010
10) Los reformadores sin espíritu. ¿Quiénes hicieron la reforma educativa argentina en los 90? José Romero. Pedro Romero. Octubre 2004.
11) Ultimo día de la gira presidencial en Alemania. Página 12. 07/10/2010
12) Klima, de Volkswagen, fue el gestor de la cita comercial que encabezó la Presidenta. La Nación. 08/10/2010
13) Las mil que más venden. Mercado. Julio 2010.
14) Viven más de 2 millones en las villas bonaerenses. La Nación. 05/04/2010
15) Parte de mi familia filiación materna vive en Las Tunas.
16) Negocios son negocios. Daniel Muchnik. Editorial Norma. Reimpresión febrero 2000.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La tercerización de las relaciones laborales en la Argentina

Guillermo Pajoni (especial para ARGENPRESS.info)

Como consecuencia del perverso asesinato del luchador social Mariano Ferreyra, se vuelve a colocar en el centro de la escena una de las formas fraudulentas de contratación laboral que se generaliza bajo el término de “tercerización”.

La “tercerización” de los servicios y actividades industriales nace y se desarrolla como una consecuencia del desarrollo de la lógica del funcionamiento del sistema capitalista. En efecto, como correlato de la mayor inversión en tecnología en virtud de la necesidad de cada capitalista de mantenerse competitivo frente a sus rivales, propio de una sociedad basada en la propiedad privada de los medios de producción, inversión que se contrapone con la menor utilización del capital utilizado para contratar trabajadores, se produce por etapas un fenómeno tendencial de baja de la tasa de ganancia. Ante esa tendencia que se agudiza desde los años 70 a la fecha y que culmina con la crisis capitalista mundial que hoy padecemos, el capital busca formas de evadir esa tendencia y recuperar su ganancia. La “tercerización” laboral es una de esas armas, pues implica varias cuestiones caras a los empresarios, a saber: 1) contratación de mano de obra a valores menores que el personal efectivo; 2) evasión de responsabilidades, pues la traslada a la empresa que sirve como contratante de la mano de obra y aparece (aunque no lo es) como empleadora del trabajador; 3) obviamente por todo ello disminuye sus costos; 4) divide a los trabajadores, pues hay trabajadores de segunda (en la Argentina y en el mundo, diría, no hay trabajadores de primera) y trabajadores de cuarta; 5) limita la organización sindical pues los “ubica” en convenios colectivos distintos y por ende quita fuerza a todo reclamo; 6) y como en muchos casos y los ferrocarriles es un paradigma de ello, genera empresas “fantasmas” sin bienes ni capital, manejadas por los mismos dirigentes sindicales por sí o por interpósitas personas, que se asocian al “negocio” y garantizan la domesticación de los trabajadores que puedan reclamar por las diferencias de condiciones laborales apuntadas. Estos son algunos de los aspectos centrales que determinan la presencia de las “tercerizadas” y su sinistro rol en las relaciones laborales de producción existente.

Como dijimos, se trata de un proceso económico y social pero que obviamente debe encontrar su andamiaje legislativo (aunque no siempre sea necesario) para evitar un masivo reclamo judicial. Y aquí la Argentina tiene su historia.

La “vieja” Ley 20744 de Contrato de Trabajo en lo que eran sus arts. 31 y 32 establecía que en todos los casos que se contratara personal por medio de terceros, estos trabajadores serían “considerados empleados directos de quien utilice su prestación”, respondiendo ambas empresas solidariamente de todas las obligaciones emergentes de la relación laboral y establece que en caso de subcontratación o delegación de trabajos y obras también ambas empresas responderían solidariamente aunque se tratare de actividades accesorias. Asimismo establecía que a los fines del convenio aplicable y la representación sindical se considerará la actividad del principal, o sea de quien efectivamente utiliza la mano de obra.

Esta normativa es modificada sustancialmente por la dictadura militar. En efecto, en el primer mes de la usurpación del poder, la dictadura modifica la Ley de Contrato de Trabajo, derogando veinticinco artículos y modificando noventa y ocho, o sea que entre eliminaciones y mutilaciones, se afectan 123 artículos de los 306 que tenía en ese momento la Ley en cuestión. Un 40% del contenido de la Ley de Contrato de Trabajo es barrido por la dictadura militar, lo que significa en realidad la modificación total de dicha Ley y su adecuación a los intereses dominantes y a los cuales respondían los genocidas. Y en esa modificación, la dictadura legaliza las “tercerizaciones” y elimina la responsabilidad del empresario que utiliza la mano de obra (al que se denomina con cierta perversión lingüística, el “usuario de la mano de obra”, o sea quien “usa” al trabajador). Es así que el actual art. 29 de la L.C.T. (luego modificado por la Ley 24013 en su art. 75, en cuanto a convenio y representación sindical en forma favorable al trabajador bajo art. 29 bis) crea las “empresas de servicios eventuales”, eje motor del fraude laboral. En efecto, estas supuestas empresas de servicios eventuales creadas por la dictadura militar en su aspecto legitimante (no diría legal, pues no puede ser legal una disposición de un usurpador del poder) aparecen como prestadoras de trabajadores para tareas eventuales que son aquellas que se refieren a “servicios extraordinarios…o exigencias extraordinarias y transitorias de la empresa, explotación o establecimiento” (art. 99 LCT). Este contrato de trabajo eventual está previsto en la Ley de Contrato de Trabajo y podían hacerlo directamente la empresa que contrataba a los trabajadores bajo esta modalidad, por lo que no resultaba necesaria la figura de las empresas de servicios eventuales, pero el negocio que se armó fue fenomenal, y hoy empresas multinacionales ocupan el centro de la escena bajo esta modalidad. Asimismo, se modifica la LCT en el sentido que desaparece la responsabilidad solidaria e inclusive y en determinados casos responderá el “usuario” solo cuando se trate “de la actividad normal y específica propia del establecimiento” (actual art. 30 LCT). La dictadura eliminó el término actividad “accesoria” y con ello dejó abierta la puerta al fraude y la evasión de responsabilidad.

Es lamentable decir que luego de veintisiete años de democracia, estas perversas normas de la dictadura militar están sustancialmente vigentes.

En el campo jurisprudencial ha habido diversas lecturas, donde el arco es muy amplio y hay posiciones encontradas respecto al marco de los alcances de la responsabilidad solidaria. La eliminación del término “accesorio”, la legitimación de las empresas de servicios eventuales y los alcances de la “actividad normal y específica” han dado tela para cortas. Se ha llegado a fallos absurdos donde un Banco no debía responder por el personal de vigilancia que era contratado mediante empresas “truchas” e insolventes, muchas veces ligadas a gerentes o directores de la misma institución.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación de la época menemista, haciendo gala de su permanente postura antiobrera, mediante el caso “Rodríguez c/Embotelladora” legitimó el fraude y basándose en la necesidad de “inversiones” y “seguridad jurídica” para el capital, rechazó todo reclamo en que pudiera asomar la posibilidad de ampliar la responsabilidad a la empresa principal. En su actual composición, la Corte Suprema ha dispuesto que “impropio del cometido jurisdiccional de esta Corte, en el marco de un recurso extraordinario, formular una determinada interpretación de la norma citada, dado el carácter de derecho común que ésta posee”, refiriéndose al art. 30 aplicado en “Rodríguez” y por tanto “libera” a los jueces inferiores de tomar como precedente ese caso (“Benítez Horacio c/ Plataforma Cero SA”), pero y como consecuencia de lo expuesto, no se introdujo en el tratamiento de la cuestión de fondo, dejando a los Juzgados inferiores que resuelvan en cada caso.

Pero lo esencial es que se mantiene un perverso esquema de relaciones laborales donde el fraude es legitimado por una legislación establecida por la dictadura militar y hoy vigente en claro perjuicio de los trabajadores.

Y es en este marco, donde ante un justo reclamo de reincorporación de despidos y reubicación en la planta permanente que efectúan trabajadores que son en realidad empleados de la empresa que explota los ferrocarriles, en forma inconcebible e increíble (dado que el reclamo era contra la empresa y no contra el sindicato), aparecen evidentes mercenarios que la misma Unión Ferroviaria en voces de sus dirigentes reconocen que intervinieron en la agresión (obviamente disfrazando los hechos), para atacar y finalizar asesinando e hiriendo a los trabajadores y luchadores sociales que reclamaban por sus justos derechos. Qué hacían allí estos sujetos sino defender concretos intereses. Es obvio que aquí hay una connivencia de negocios entre la empresa y estos sectores burócrata-empresarios para atacar a quienes pretenden mejoras salariales, mejores condiciones de trabajo y mínima dignidad laboral. Y sin duda, la legislación vigente juega un rol fundamental para legitimar estas perversas prácticas con más un régimen de asociaciones sindicales que también permite la entronización de estos personajes cuyos intereses nada tienen que ver con los trabajadores y que inclusive se oponen a ellos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En el pecho de la luna

Claudia Rafael (APE)

Sus días solían ser otros. Aunque hoy le resulte inasible como huella de vida, hubo un tiempo en que hacía tortitas de barro con esa tierra profundamente roja de su pueblo y se reía a borbotones. Una lluvia dulzona y cálida se transformaba en el pasaporte seguro y su mamá, cada tanto, la sustraía de ese juego cautivador y solitario para ir a comprar el pan.

Después, el rumbo fue otro. Y la risa se fue deshaciendo como las hilachas de un recuerdo al que nunca más pudo aferrarse. Pobre por origen; sin derechos por un destino que le fue reservado cuidadosamente por los digitadores, ya no puede concebir la palabra futuro que resulta tan ajena a su vida magra de derechos.

Aquel día, ya con 15 años de no existir en la historia de su país, salió de su barrio de casitas chatas en las afueras de Asunción y se plantó cerquita nomás de la entrada al Registro de Personas de su Paraguay.

Le habían dicho que tenía que tener esa libreta que deletrea su nombre, que dice que nació un 17 de noviembre de un año del viejo siglo y que vivía en ese chaperío de una calle del barrio San Lorenzo. Le habían contado que era importante. Que no podía seguir de esa manera aunque ella supiese que sí, que podía vivir, porque así había sido durante cada uno de esos 15 años.

El hombre fue amable con ella. Hasta le sonrió. Y ella pensó por un ratito que no era tan hostil la ciudad como le habían advertido. Que había gente buena como la buena gente de su barriada. Si el hombre no tenía por qué hacerlo y le dijo que la ayudaría, que le facilitaría eso que las burocracias siempre expulsivas y ausentes de comprensión no hacen; que él mismo le escribiría esos garabatos que ella nunca había aprendido. Que se quedara tranquila. Todo estaría bien.

Un fiscal federal está reconstruyendo esa parte de su historia y la que vendría después. Durante un año y medio en que los perfectos engranajes de la perversidad la devoraron, la esclavizaron, le borraron las huellas de su risa y la empujaron a una oscuridad de la que en un descuido escapó. Ya no fue Carolina y sus ropas tampoco fueron las mismas. El hombre cumplió, como le había dicho, y le entregó una libreta. Ahí decía que tenía 18 años, que vivía en Argentina -ese suelo desconocido para su historia- y que se llamaba Leonor.

En su nombre allanaron un prostíbulo del centro bonaerense en donde ya no había huellas ni señales de las tantas leonores. Esas que, a diferencia de Carolina, no escaparon ni escaparán. La mayoría entre 16 y 18 años, según los números de la estadística.

Como en Misiones. En esa tierra tan colorada como la de Carolina, desde agosto de 2008 hasta ahora, un programa ministerial de asistencia a las víctimas rescató 130 chicas devoradas por las organizaciones de la trata de personas. Que cayeron en las redes por una promesa de trabajo como niñeras, empleadas domésticas, camareras de un bar o modelos. Que el salario sería alto. Que podrían arrancar a su familia de la indigencia. Que algún día tendrían una casita propia. Que las llevarían lejos, donde pagan más. Que el futuro existe y que habrá un día en que se liberarán de esa pesada carga de no derechos que acompañó sus días.

Muchas de las chicas rescatadas fueron llevadas hasta Río Gallegos, a las “Casitas de la Tolerancia” que durante más de 20 años digitaron las vidas de sus víctimas.

Teresita Martínez, fiscal paraguaya, reconoció que el 75 por ciento de las víctimas de trata en su país tiene como destino la Argentina. “Muchas jóvenes paraguayas de 15 años cruzan a la Argentina con documentos de 20”, reveló.

El sistema le pone precio a los cuerpos de niños y niñas. Trafica con ellos y les usurpa identidad, sueños, mañana, amores. Les rompe la vida en mil pedazos cuando los transforma en mercancía que se compra y se vende. La atrocidad deshace su historia. Les deposita delante de sus ojos espejitos de colores en los que creen porque ya llevan la marca eterna de la vulnerabilidad. Y después, poco tiempo después, se los destruye y se los arroja como basura.

Tal vez ya nunca nadie pregunte por ellos. Por las Carolinas hechas leonores de prepo y con violencia. Después de todo, perturban por mera presencia la conciencia de la sociedad bien. Y por eso mismo la luna les hace un lugarcito en su pecho.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Desnutrición infantil. Polémica por muertes de niños en Misiones

PRIMERA FUENTE

Luego que aparecieran dos casos de muertes por desnutrición en Misiones, el gobernador, Maurice Closs,intentó aclarar, pero sus palabras generaron más confusión. El mandatario aliado al kichnerismo reveló que más de 200 niños murieron en lo que va del año por desnutrición en la provincia, aunque defendió el plan "Hambre cero" al asegurar que permitió disminuir la mortalidad infantil.

"Detectamos 6.000 chicos con este problema (de desnutrición), de los cuales mil tenían un problema complejo (...). Obviamente que algunos de estos chicos se nos van a morir porque la mortalidad infantil es un problema, es una realidad", admitió ante un canal de noticias de Buenos Aires.

"En la década del '90 cada mil chicos 33 se morían por desnutrición, en 2009 se murieron en total 329 chicos, es un 12%, este año hasta septiembre se murieron 206 chicos. Hemos provocado la reducción del 20% con los planes", dijo el gobernador misionero. Sin embargo, horas más tarde salió a aclarar a través de la red social Twitter, que las 206 muertes son por todas causas: accidentes, posparto y distintas enfermedades. También señaló que unos 800 niños fueron rescatados de la situación de riesgo en que se encontraban por desnutrición y bajo peso.

Más temprano, el mandatario provincial ratificó el plan que detecta y asiste a niños con desnutrición y bajo peso y aseguró: "Estamos en la media de la Argentina en mortalidad infantil, vamos a seguir trabajando para llegar a valores de las primeras potencias, en Estados Unidos es de un seis por ciento la mortalidad infantil".

En los últimos días, la muerte de un niño de dos años de edad en la localidad misionera de Apóstoles y la de una beba de sólo 15 meses, ambos con un cuadro de desnutrición, provocaron duros cuestionamientos a las autoridades provinciales, principalmente porque la niña se encontraba asistida por el programa "Hambre Cero".

Al respecto, Closs afirmó que "el chico de Apóstoles no se muere de desnutrición, tenía problemas de salud, hidrocefalia; el caso de Montecarlo que también se muere, esa nena antes del plan no tenía ni documento, este plan con el esfuerzo de una trabajadora social la identifica, con otros primitos que estaban recuperándose, el plan le da documento, la lleva por primera vez al Hospital, no se muere por desnutrición, no se muere por el plan, sino por la extrema pobreza".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La APDH denuncia y repudia la requisa militarizada y las prácticas vejatorias del Servicio Penitenciario Federal en el Centro Universitario Devoto

.

El Centro Universitario Devoto (CUD), creado hace 25 años por iniciativa de un grupo de internos alojados en el penal, fue institucionalizado en 1985 por convenio firmado entre el Rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el director del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Dicho Convenio establece el derecho a la educación superior de las personas privadas de su libertad, y hoy funciona dentro del Programa UBA XXII de Educación en cárceles, y cuenta con un Ciclo Básico Común, seis carreras universitarias, y una serie de cursos y talleres extracurriculares, entre ellos computación y Asesoría jurídica gratuita. De allí que se haya constituido en un referente internacional de ese tipo de proyectos educativos para personas privadas de su libertad, sobre todo porque ha mostrado la casi nula tasa de reincidencia de los estudiantes

Ese espacio de crecimiento intelectual y moral trata de establecer un puente que facilite la transición de las personas detenidas con la sociedad exterior, y de romper con el imaginario social montado alrededor del mundo carcelario. El sistema de relaciones que genera entra en contradicción con la lógica penitenciaria en la que son formados los agentes del SPF, que impulsa permanentemente prácticas coercitivas y violatorias de los derechos humanos de estudiantes y docentes, que se han agravado en el último mes. El día 23 de septiembre, un grupo de requisa armado, con orden judicial, originada en una denuncia contra un estudiante del Centro, irrumpió violentamente en una clase sin haber notificado previa ni posteriormente a ninguna autoridad de la UBA, tal como lo establece la ley, desalojando bruscamente al docente y a los estudiantes. Suspendió arbitrariamente las clases durante dos días, procedió al traslado de estudiantes y coordinadores internos residentes, transformó la Sala de profesores en un espacio enrejado sin destino aparente, y trasladó compulsivamente el lugar de los cursos y talleres extracurriculares a otros espacios de la cárcel. En suma violó la autonomía universitaria y el principio de autogestión con que funciona el Programa desde hace 25 años. Ante este atropello injustificado, 6 estudiantes y un graduado recibido en el CUD han iniciado una huelga de hambre.

Por todo ello, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos denuncia y repudia la acción del SPF en el CUD y reclama al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que haga respetar los convenios firmados y que garantice los derechos de quienes integran la comunidad que asiste al Centro y favorezca el crecimiento y desarrollo del Programa de la Universidad. Exigimos asimismo el cambio de esas prácticas penitenciarias violatorias de los derechos humanos, normas impuestas durante la dictadura, reiteradamente denunciadas en todo el país, pues no han mostrado nunca efectividad en los resultados, ni con los detenidos ni con el propio personal penitenciario.

Mesa Directiva

25 de octubre de 2010

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El alza de precios en la canasta familiar de Bolivia

René Quenallata Paredes (XINHUA)

El alza desmesurada de los precios (entre 25 y 50 por ciento) en los principales alimentos básicos de la canasta familiar (carne de res y pollo, papa, azúcar, harina y tomate) provocó alarma y preocupación de los bolivianos.

Productores, gobierno, analistas y el Banco Central de Bolivia (BCB) coincidieron, por separado, en manifestar hoy que este panorama se debe a la sequía y a los incendios forestales, por lo que es necesario comenzar a importar y prohibir la exportación de algunos productos.

El BCB salió el lunes a calmar las preocupaciones de las amas de casa y aclaró que el incremento de precios en los últimos meses tiene un carácter "transitorio".

A su vez, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, aseguró que la inflación en Bolivia "está controlada" y que la gestión del año 2010 concluirá dentro de los márgenes previstos en la ley financial, es decir, entre el 4 y 4,5 por ciento, debido a la tendencia a la baja de los precios de alimentos en los últimos meses del año.

La aguda sequía que vivió el país durante los primeros nueve meses de este año logró afectar al menos a 300.000 personas de seis departamentos de Bolivia, cuya región más amenazada en su seguridad alimentaria es el Chaco, según reportes brindados por Defensa Civil y gobernaciones.

El fenómeno del incremento en el precio de la canasta familiar se registra en gran parte de las regiones, como Santa Cruz con el desabastecimiento de carne de res y de pollo, en Tarija con el tema del azúcar, Potosí experimenta el alza en la papa. En Cochabamba se constató la subida del azúcar y la harina.

El mismo panorama se registra en Oruro. En los mercados de La Paz, los productos que se han encarecido son la azúcar, tomate, papa, carne de res, pollo, entre otros.

Los diferentes medios de prensa mostraron la disconformidad de las amas de casa por la permanente subida de precios de los productos de primera necesidad y expresaron su preocupación.

A su turno el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Goran Vranicic, planteó al sector productivo privado y el gobierno reunirse para acordar políticas de incentivo a la producción de carnes, tubérculos, maíz, azúcar, soya y sorgo para evitar la escasez de estos productos en 2011.

"Nosotros creemos que estamos a tiempo todavía para poder generar políticas claras de desarrollo agrícola", agregó.

Alimento y cambio climático

En un comunicado oficial, el BCB señaló que la papa, el azúcar, la carne de res y el tomate subieron de precio por la sequía, los incendios forestales provocados y algunos conflictos sociales.

Algunos de los efectos son el descenso del nivel de las aguas en algunos de sus principales reservorios, además de sequías y precipitaciones extremas, como no sucedió en las tres últimas décadas, según datos proporcionados por el gobierno.

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, manifestó que las sequías aparecieron este año más temprano que en la pasada gestión, por lo cual se estima como un problema que se prolongará hasta fin de año.

Informes de gobernaciones y Defensa Civil señalan que las familias afectadas por la sequía de 2010 fueron 59.985 en 85 municipios.

Por departamentos, La Paz concentra la mayor cantidad de familias afectadas, con 22.838, según el gobierno paceño; luego, está la región del Chaco boliviano, con 19.595 familias; Santa Cruz, con 8.000 afectados, Oruro con 7.000, y Cochabamba con 2.552.

Por otro lado, el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade), en la región del Chaco boliviano, que comprende a 16 municipios de tres departamentos, estimó en 19.595 el número de familias afectadas.

Además, calculó daños en 30.774 hectáreas de maíz, poroto y maní, así como 538 cabezas de ganado perdido y 27.000 cabezas en riesgo.

Inflación

El gobierno boliviano y el Banco Central consideran que la inflación no se disparará tras la subida de precios de los últimos días.

El BCB aseguró que la inflación a 12 meses hasta septiembre fue de 3,3 por ciento y que el año cerrará en casi 4 por ciento.

Para el analista económico Gonzalo Chávez, el fenómeno del alza de precios en los productos de la canasta familiar obedece a la oferta y la demanda, asociados a un exceso de liquidez que podría hacer variar la meta inflacionaria del 4,5 por ciento.

De acuerdo con estimaciones de Chávez, la inflación podría llegar a 6 por ciento, tomando en cuenta que la acumulación entre enero y septiembre llegó a 4,9 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...