jueves, 28 de octubre de 2010

Un desenlace imprevisible. Esa eterna dualidad

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

El gran debate que se percibe para los días que vienen, es si el kirchnerismo, después de haber sufrido una baja tan importante con el sorpresivo fallecimiento de Néstor Kirchner, podrá seguir consolidándose como una tendencia política por dentro y por fuera del PJ, o si, al final de este recorrido vital de su líder, terminará por insertarse en la maraña pejotista tradicional subordinando su estrategia a una postura más claramente derechista y de profundización de sus alianzas con la burocracia sindical.

Debemos considerar que así como la salud del física del ex presidente se encontraba deteriorada desde hacia algunos meses, la salud política del kirchnerismo ingresaba en un estado de crisis que no hacía más que agravarse en los últimos años; sin que, hasta ahora, aparezcan desde la oposición burguesa candidatos de recambio con un peso propio. Eso es lo que se llama “vacío de poder”.

Gran parte de las preocupaciones sociales, y de los intereses políticos y económicos de los poderosos, que rodean la sorpresiva muerte del expresidente, están en la consideración sobre el vacío de poder que deja su ausencia y sobre el rumbo, del que nadie duda que será “nuevo”, tomará el gobierno de Cristina Kirchner y, de como todo esto, afectará las relaciones laborales, políticas y económicas.

Pero, para analizar si habrá un “nuevo rumbo” político o no, es preciso ver antes que nada, las tendencias que se concentran en el kirchnerismo y que van dando lugar a una acelerada confluencia con los sectores de la burocracia sindical en pleno, y no sólo con el moyanismo.

El kirchnerismo, para muchos es un movimiento contradictorio -palabra-concepto- que a esta altura ya no explica nada-, surge como resultado de la crisis de 2001 y con la misión de recuperar las formas republicanas del estado burgués castigadas por las movilizaciones populares, que en nuestro país se llevaron puesto a cinco presidentes en poco más de una semana.

El kirchnerismo, una vez en el poder no dejó de ensayar una política que antes que él hubieron intentado, sin éxito, varios otros: la formación de un nuevo “movimiento histórico”, con el cual se pudiera gobernar sin andar rindiendo cuenta a cada paso a las viejas estructuras de poder anquilosadas en los sindicatos, en los barones del conurbano, en los punteros provinciales y todo el refrito de instituciones burguesas, que participaron activamente de la patria financiera y contratista, y que seguían siendo influyentes en la política nacional pese a que ya no tenían ni influencia ni empresas.

A la formación de una nueva burguesía nacional, adobada con subsidios del Estado y regimenes de promociones alentadores, le seguiría el impulso de un nuevo movimiento sindical que actuará sobre bases más democráticas con lo cual logró granjearse la voluntad de la CTA a la que le prometió la tan ansiada personería sindical.

Peronista al fin, Kirchner supo jugar con los distintos sectores sociales e ideológicos, usando a unos y otros. Generó sus propias “formaciones especiales” alentando a los grupos piqueteros más afines a las políticas clientelares, mientras negociaba con las mineras, las petroleras privatizadas, los monopolios telefónicos y los mediáticos.

El proceso de sojización y de recomposición económica que acompañó la salida de la crisis de 2001-2002 con el consecuente aumento del superávit fiscal, lo dotaron de una caja lo suficientemente abultada como para ganarse las voluntades más disímiles.

El terror que produjeron a las clases burguesas, las movilizaciones populares de 2001 -Argentinazo- bastaron para que en un primer momento nadie cuestionará sus ensayos transversales y su alianza como “hijo de las Madres de Plaza de Mayo”. El kirchnerismo desde Santa Cruz, ya había dado suficientes muestras de confianza de ser un aliado político seguro a las clases dirigentes y, de ser necesario, surtir cadenazos a diestra y siniestra si las movilizaciones populares llegaban a amenazar la integridad del estado provincial.

Por otro lado, su eclecticismo y su pragmatismo iban constituyendo a los Kirchner en unas de las familias más ricas del país, mientras recitaban su adoración por las épocas setentista; discurso conveniente para recuperar la amistad de sectores que en sus devaneos ideológicos se habían alejado del peronismo, debilitando de este modo a la principal herramienta de dominación política en el escenario nacional, sobre todo después del aborto que resultó la Alianza y de la experiencia de la derecha antipiquetera duhaldista, que terminó abruptamente junto con los disparos de una itaca del terrorista comisario Franchiotti sobre los cuerpos desvalidos de Darío Santillán y de Maximiliano Kosteky.

A las decepciones de muchos sectores progresistas y a la derechización abierta de otros, tras la desaparición de Julio López, sin que el gobierno haya movido un dedo para encontrar a sus responsables, y la ampliación de los procesos represivos directos y tercerizados en el contexto de luchas obreras; le siguieron una política de estrechamiento de lazos con el imperialismo en el plano del cumplimiento efectivo del pago de la deuda externa.

Kirchner concurrió a la tradicional apertura de las sesiones en Wall Street y al toque de campanita, pagó en efectivo al FMI, renegoció las deudas y brindo garantías de reconocimiento de los compromisos de pagos con los organismos internacionales de crédito, que continúa hasta el día de hoy. Todo esto, mezclado con discursos nacionales y populares que hacen las delicias entre los oídos de los progres, pero que son ineficientes a una política de independencia económica y desarrollo nacional.

Esta dualidad del kirchnerismo tiene expresión en distintos planos y hace a su carácter distintivo, aunque quizá donde más se nota es en la disposición a la connivencia con la burocracia sindical.

El avance en los negocios internacionales, la necesidad “de reinsertar a Argentina en el mundo”, lo imperioso de reclutar mano de obra barata para aprovechar las oportunidades económicas “que se nos brindan”, propiciaron -una vez abandonada rápidamente su apuesta inicial de construir un frente transversal- la obligación de estrechar sus lazos con la tradicional burocracia sindical peronista, fomentando el trabajo en negro, la creación de cooperativas tercerizadas en manos de los dirigentes burocráticos; todo un camino que lo lleva a dotar de un extraordinario poder a lo más reaccionario del peronismo hasta el día de hoy.

La autocrítica realizada días atrás por la presidenta de la Nación frente a los núcleos más concentrados de la derecha sindical, son sin dudas las conclusiones políticas y prácticas de una experiencia de retroceso en la continuidad de las ambigüedades, que hasta ahora esperaban una toma de una posición clara, frente a los sectores que se agrupan detrás del llamado kirchnerismo.

Pero esta estrategia de subordinación a la burocracia sindical no es nueva. Quizá, eso sí, inoportuna en medio del planeado asesinato de Mariano Ferreyra por la patota de la Unión Ferroviaria, con lo cual agudizó las contradicciones del kirchnerismo hasta el punto de plantearle una crisis política no querida, con la consecuente elevación de tensiones a sus miembros. Pero, decimos, esta subordinación no es nueva y ni siquiera es actual.

Ya en 2007 el gobierno había retrocedido frente a la ofensiva sindical del "No jodan con Perón", encabezada por los gordos y el moyanismo, abandonando a su suerte toda la investigación iniciada por esos años sobre la triple A, sin que se hayan producido resultados. Si no contamos, por supuesto, como resultados, más que la muerte por vejez del comisario Almirón, ex jefe operativo de la Triple A, y el ex policía federal Miguel Ángel Rovira; como ya antes, habían fallecido de viejos otros acusados: otro jefe operativo y comisario Juan Ramón Morales y Felipe Romeo, ex director de la revista ultranacionalista "El Caudillo".

Pero, no es la causa que podría terminar con los huesos de “Isabelita” en la cárcel lo que nos ocupa para este análisis; sino la reacción cobarde del kirchnerismo ante el apriete de la burocracia sindical y el triunfo de esta última por sobre toda la verborragia nacional, popular y democrática. La burocracia obligó, en ese 2007, al kirchnerismo a una dosis de realismo y a ampliar su campo de negociaciones, abandonando definitivamente sus promesas de personería a la CTA.

"No molestemos más a este hombre, dejémoslo descansar en paz.”, declaraba en 2007, hasta el cansancio o la amenaza, Oscar Maturano en nombre de La Fraternidad y la CGT. “Separemos la paja del trigo”. “No se metan con Perón.” En la misma línea se habían pronunciado Gregorio “Momo” Benegas, de las 62 Organizaciones, más tarde el aliado sindical de los sojeros y el vitalicio Hugo Curto, de la UOM.

Mientras tanto, el kirchnerismo entregaba en forma deshonrosa una bandera democrática, cara a la historia de la JP y al conjunto de la militancia de izquierda de los ´70.

Para no perjudicar “la gobernabilidad”, uno de los socios de la ex JP y fuerte aliado kirchnerista, Carlos Kunkel, salió a despejar cualquier duda o insinuación que uniera a Perón con aquel somatén terrorista made in argentina. Según Kunkel: "Perón ni remotamente tuvo que ver con la Triple A; Isabel, no creo"; fuerte demostración de alineamiento, a partir del apriete de la patota burocrática.

Esta pulseada perdida, por el kirchnerismo, da una idea de que la “revolución democrática” que muchos de sus aliados pretenden adjudicarle, es parte de una estrategia de negociación.

Y, Néstor Kirchner, que desde 2005, una vez que consideró que su proyecto de transversalidad no tenía más cuerda y que sólo podía cosechar algún interés entre algunos sectores díscolos sin demasiada representatividad entre los trabajadores, no hizo otra cosa que transitar el camino que lo lleve de vuelta a una alianza con la burocracia de los sindicatos.

¿Y ahora?

No se le puede negar al fallecido ex presidente su capacidad para analizar políticamente la realidad que lo circundaba a él y al gobierno de su esposa.

Algunos medios interesados informan que la noche previa a su muerte Kirchner discutió fuertemente con Hugo Moyano incrementando sus tensiones.

La burocracia sindical marcó territorio; asesinó a un militante; impuso un retroceso del gobierno en el plano sindical hasta lograr una autocrítica con referencia al pasado derechista; consolidó sus posiciones frente al partido gobernante y, hoy por hoy, disputa una porción de enorme poder frente a un gobierno que se ha quedado sin rumbo.

Los respaldos que desde la centroizquierda puedan agregarse al kirchnerismo en medio de este estado de desolación, no superan el rol de aquellos que han hecho del oportunismo su única variante política. Hoy, esos respaldos se extienden a Hugo Moyano, afirmándose en el mismo cuadro de autocrítica realizado por Cristina Kirchner con respecto a la juventud sindical.

Para los progres, Moyano es ahora paradigma de la democracia y la JSP una organización distinta a partir de que sus “integrantes visitaron la ESMA”. (Horacio Verbitsky; en pagina12)

Se necesita mucho más para desembarazarse de ese cáncer que corroe las estructuras del movimiento obrero y que se levanta como una amenaza contra las libertades de organización y de la lucha por las reivindicaciones, que en definitiva son la lucha por la vida misma y por una mayor democracia de la vida social.

Por esa razón, la lucha por esclarecimiento y el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del crimen de Mariano Ferreyra se hace más imperioso que nunca.

El final de Néstor Kirchner presupone el desenlace en la agonía del kirchnerismo, que vino prometiendo terminar con las estructuras de dominación y que finalmente en medio de su eterna dualidad no hizo más que consolidarlas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Néstor Kirchner: Legados y desafíos

Atilio Boron

Es indiscutible que la inesperada y prematura desaparición de Néstor Kirchner tendrá un enorme impacto sobre la vida política argentina. Sucintamente podría decirse, primero, que con él desaparece el político más influyente de la Argentina, el que marcaba la agenda de la discusión pública y el ritmo de la vida política nacional.

Segundo, que durante su gestión como presidente cambió el rumbo por el que venía transitando la Argentina -muy especialmente en materia de derechos humanos y política internacional, pero también con una ejemplar renovación de la Corte Suprema, reparando las vejaciones que en este rubro, como en tantos otros, había cometido el menemismo. Tercero: desaparece con su muerte el único que reunía las condiciones requeridas para contener, como ningún otro, la compleja y turbulenta realidad del peronismo, cuyas pugnas internas en épocas pasadas sumieron al país en gravísimas crisis institucionales. Este tal vez sea el más serio desafío con el que tendrá que lidiar la presidenta. Cuarto, su muerte la priva de una compañía irreemplazable: durante décadas Néstor Kirchner no sólo militó codo a codo con ella sino que también fue su consejero, aliado y confidente. Su desaparición deja un vacío muy grande en la Casa Rosada. Pero, contrariamente a muchas malintencionadas especulaciones expresadas en estas horas, la presidenta es una política hecha y derecha y, además, una mujer de mucho temple y carácter y que seguramente sabrá sobreponerse a su inmenso dolor y honrar la memoria del ex –presidente manteniendo con firmeza en sus manos el timón del Estado y evitando que al interior del PJ se desencadene una feroz pelea por la sucesión.

Nada autoriza a pensar en un paralelismo entre su situación y la de Isabel Martínez de Perón ante la muerte de su esposo, en 1974. Esta no reunía las menores condiciones para gobernar la Argentina, no tenía trayectoria política alguna y el país se hallaba en una situación incomparablemente distinta a la actual, donde la presencia de militares fascistas era el dato más significativo de aquella coyuntura. La de hoy es completamente distinta en todas y cada una de aquellas dimensiones. De todos modos, para responder a los desafíos del momento Cristina Fernández tendrá que contar con mucho apoyo, reforzar su articulación con las clases y capas populares mediante la rápida implementación de políticas sociales y económicas más efectivas (y, en algunos casos, largamente demoradas) y, sobre todo, mantener a raya a los aparatos que se arrogan una representación popular que en realidad no tienen y que pueden interferir negativamente en el crucial último año de su mandato y en sus perspectivas electorales. La Argentina se asoma a una nueva etapa signada por la ausencia del ex -presidente: el asesinato de Mariano Ferreyra ya había iniciado este proceso; la muerte de Néstor Kirchner lo acelera y profundiza aún más.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ante la muerte de Néstor Kirchner

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

La muerte súbita del ex presidente Néstor Kirchner conmociona por su condición de jefe político incuestionable del gobierno actual. Tiene lugar en la misma semana en que se produjo el crimen político contra Mariano Ferreyra y cuando la investigación de este crimen ocupaba el centro del escenario político.

Es imposible no pensar que la crisis desatada por este crimen, que caló hasta el hueso del régimen político, no haya cobrado un precio elevado sobre la salud deteriorada del ex mandatario. No sería la primera vez que las contradicciones insuperables de una política y de un régimen político se cobren la vida de su articulador. La lucha encarnizada por los despojos políticos del ex presidente ya ha comenzado: los papeles de las acciones de los pulpos argentinos en Nueva Yor! k han tenido un ascenso espectacular en los pocos minutos que siguieron a la muerte de Kirchner. El capital es despiadado; presiona para que los cambios políticos que provocará la muerte de Kirchner sirva para acentuar la política de acuerdos con la banca internacional, de la que busca, como ya ha conseguido con los bonos argentinos, redituar enormes dividendos. La burocracia sindical, por su lado, intentará cambiar el escenario que la tiene por responsable del patoterismo asesino y de la entrega de derechos laborales, y posicionarse para ocupar el centro de la sucesión política. Advertimos al pueblo acerca de la crisis política que desata esta muerte súbita, así como de sus protagonistas e intenciones, para que podamos asumir una posición clara y lúcida de defensa de nuestros derechos sociales y políticos –en especial recuperar los sindicatos y desarrollar una alternativa propia de la clase obrera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La muerte de Néstor Kirchner. Hacia una mayor polarización política

José Luis Rojo (SOCIALISMO O BARBARIE)

En la mañana de este miércoles 27 de octubre acaba de fallecer el ex presidente Néstor Kirchner. Más allá de las palabras de ocasión, su muerte es un hecho político llamado a tener por sí mismo amplias consecuencias. Ocurre precisamente cuando la coyuntura del país era un tembladeral político camino a las elecciones del 2011. Y en las circunstancias dónde el país acababa de ser conmovido por el asesinato de Mariano Ferreyra, el joven militante del PO.

Kirchner, el hijo burgués del Argentinazo

Kirchner asumió en un momento muy particular de la Argentina: luego de las jornadas revolucionarias del 19 y 20 de diciembre del 2001.

Llegó al gobierno como la variante más “izquierdista” que podía ofrecer en ese momento la clase dominante luego del fracaso de Eduardo Duhalde (masacre del Puente Pueyrredón, mediante).

Su ascensión presidencial no fue un hecho aislado en el contexto latinoamericano. El conjunto del subcontinente se vio marcado –desde el comienzo del nuevo siglo– por lo que llamamos “el ciclo de las rebeliones populares”: este llevó el péndulo político regional hacia la izquierda luego del desierto político y social de los años ‘90.

Gobiernos como él de Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Correa y el propio Néstor Kirchner, llegaron para dar una “canalización” a ese proceso, evitando un eventual desborde anticapitalista por la vía de concesiones y reformas más o menos profundas según el caso.

Por esa razón lo llamamos en su momento el hijo burgués –o bastardo– de la rebelión popular, del Argentinazo. Los rasgos específicos del “kirchnerismo” –diferentes a los demás gobiernos de la democracia de ricos desde 1983, mucho más “conservadores”– tuvieron que ver con ese proceso que indirectamente le dio origen.

La llegada al poder de estos gobiernos latinoamericanos, marcó el segundo momento del nuevo ciclo político regional. Si en el primero toda la escena política la ocuparon las rebeliones populares propiamente dichas (es decir, la irrupción desde abajo e independiente de las masas populares), este segundo momento marcó la reabsorción desde arriba, “estatista”, de los movimiento sociales, interpelándolos mediante determinadas concesiones.

El gobierno de Kirchner transcurrió por esos mismos carriles más allá de todos los rasgos específicos del país. Logró en gran medida cooptar y disolver el emergente movimiento de trabajadores desocupados, los “piqueteros”, movimiento que, en el final de la década del 90 y a comienzo de los años 2000, había llegado a agrupar una amplia vanguardia de masas, pero que por su propia naturaleza “inorgánica” nunca logró recuperar el protagonismo alcanzado en esos años.[1]

El kirchnerismo se vertebró así cómo una suerte de “movimiento político” (en su momento lo llamamos de “alas anchas”) que en su apogeo tuvo el apoyo de lo más granado de los sectores patronales, la mayoría de las clases medias y los trabajadores.

Cómo estructura, este movimiento fue encaramándose en el PJ como tal, en el terreno sindical vertebró una estrecha alianza con Hugo Moyano al frente de la CGT (también pasó acuerdos con al menos una de las fracciones de la CTA), obtuvo el apoyo de movimientos desocupados como el de D’ Elia, ganó a la mayoría de los organismos de derechos humanos, intelectuales “nacionales y populares”, etc., etc.

El conflicto con la patronal campestre

En síntesis: el kirchnerismo fue construyendo un relato o “épica” movimentista que buscó tener semejanzas con algunos rasgos del peronismo de izquierda de los años ’70, a manera de cubrirse con un ropaje acorde a los nuevos tiempos de rebeldía popular.

Sin embargo, con el conflicto con las patronales del campo del 2008, hubo un quiebre político de enorme importancia, del cual el kirchnerismo nunca logró recuperarse totalmente. Ya bajo el gobierno de Cristina Kirchner, los K se enfrentaron con la Mesa de Enlace campestre, encabezada por la Sociedad Rural, por el manejo de las retenciones a las exportaciones.

En ese conflicto nació una coalición conservadora –presente hasta el día de hoy–, que salió a desafiar a los Kirchner desde la derecha. El movimiento de los campestres o “sojeros” de la Mesa de Enlace fue similar a los “escuálidos” proyanquis en la Venezuela de Hugo Chávez y a la reaccionaria oligarquía autonomista del Oriente en Bolivia. Lamentablemente, algunas corrientes de izquierda de nuestro país se llenaron de oprobio, apoyando como idiotas útiles a este movimiento de la Mesa de Enlace y la Sociedad Rural.

Este verdadero “asedio” desde la oposición patronal de derecha marcó la tercera coyuntura del ciclo político regional y nacional. Ninguno de estos asedios desde la derecha logró realmente –hasta ahora– derrotar a los gobiernos patronales “progresistas”, aunque sí consiguió “esmerilarlos”. Al mismo tiempo, esta polarización en las alturas terminó instalándose como uno de los datos políticos fundamentales de la coyuntura del país y de América Latina.

Así las cosas, en los últimos años, el péndulo político regional se ha movido entre la centroizquierda y la derecha o centroderecha (dependiendo los casos), con extremos como el golpe de estado hondureño de junio del 2009, o la fracasada intentona contra Correa en Ecuador de semanas atrás. Pero estas oscilaciones no han cambiado de conjunto las coordenadas generales.

Ante un final de ciclo

La muerte de Néstor Kirchner se viene a instalar en esta encrucijada aún indefinida en la que aún se haya el proceso político nacional y latinoamericano.

A priori, se puede evaluar que con su deceso los más probable es que se vaya a la fragmentación del “proyecto” de los K. En un reciente seminario de IDEA, los empresarios especulaban con que el país se hallaba ante “un final de ciclo”. Es muy posible que ahora esta tendencia se acelere.

Aquí la reflexión de los sectores patronales venía siendo que los Kirchner “ya habían cumplido su papel”: la tarea de reabsorción “reformista” del proceso del Argentinazo había sido resuelta y la autoridad presidencial rescatada.

Sin embargo, había dos tareas pendientes para las cuales lo más granado de los capitalistas y las clases medias altas le habían bajado el pulgar a los K: una gobernabilidad más “normal” del país, y un “modelo” económico con menos intervención estatal. Si bien la oposición burguesa expresa una gran fragmentación, y la dificultad de vertebrar hasta ahora uno o dos proyectos “convincentes”, en términos generales busca asumirse como la respuesta a essos problemas.

Respecto a la “gobernabilidad”, lo que se pretende es una perspectiva de mayor control social. Diarios como La Nación o Clarín lo expresan como “necesidad de acabar con las manifestaciones de acción directa” o la recuperación de los mecanismos de “representación” (indirecta). Se trata del cuestionamiento a las huelgas, las ocupaciones de lugares de trabajo, de colegios y universidades, los cortes de calles y rutas, un largo etcétera. En fin: “suprimir” de una u otra forma las luchas populares.

En el terreno económico, lo que pretenden es una suerte de retorno a las condiciones de la “normalidad” neoliberal de los años ’90, ajuste económico mediante. Buscan así una “menor intervención del Estado en la economía”. O, en todo caso, otro tipo de arbitraje entre sectores patronales.

Por ejemplo, esto en la práctica implicaría una redistribución de los subsidios a los empresarios, un aumento generalizado de las tarifas y, sobre todo, un deterioro de las condiciones de empleo, salario, contrato y sindicalización de los trabajadores. Condiciones que, a decir verdad, no mejoraron cualitativamente bajo los K, los que nunca dejaron de ser –ni en los peores momentos de su pelea con el campo– un funcionarios políticos burgueses hechos y derechos.

En estas condiciones, no se puede saber si Cristina Kirchner llegará a octubre del 2011 o no. Tampoco bajo qué ley electoral se desarrollaran esos eventuales comicios. Lo más probable es que la mayoría de los sectores patronales quiera que finalice su mandato, cosa de no cortar los tiempos de la institucionalidad.

Sin embargo, se trataría de una continuidad “condicionada”, sin fuerza política para llevar adelante los aspectos más “reformistas” de la agenda K. Por el contrario, van a exigir que Cristina sea –desde ahora mismo– un gobierno de transición hacia la gestión más “normal” y conservadora que reclaman.

Giro conservador y desborde por izquierda

La muerte de Néstor K viene a ocurrir días después del asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la burocracia de la Unión Ferroviaria. Como tal, este asesinato, más que otra cosa, fue una expresión defensiva de “desesperación” de la burocracia. Al mismo tiempo, el repudio democrático fue inmenso, logrando que comenzaran a caer rápidamente presos algunos de sus autores materiales e intelectuales.

Sin embargo, ahora la coyuntura política está pegado un inesperado giro de conjunto. Es que Kirchner era un factor político en sí mismo, por así decirlo. Y su deceso abre –en principio– una “exclusa” para su eventual capitalización desde la derecha del arco político. Esto podría implicar un giro político conservador que, entre otras cosas, dificulte la pelea contra la impunidad en el caso de Mariano y por barrer a Pedraza de la Unión Ferroviaria.

Sin embargo, esto ocurrirá en un contexto seguramente mucho más polarizado de la realidad del país. Las reservas democráticas son inmensas, y si una cosa nunca pudieron lograr los Kirchner, fue precisamente derrotar las fuerzas sociales que la rebelión popular del 2001 puso en marcha.

¿Qué pasará entonces ante un eventual escenario de giro conservador de la superestructura política? Lo que podemos aventurar es un casi inevitable y duro choque de tendencias políticas, con menos “anestesia” que en los últimos años.

Es que no parece claro que un recambio de personal político a la derecha de los K, pueda vérselas fácilmente con el proceso en curso de recomposición en la vanguardia obrera, con una clase trabajadora que va a defender el nivel de empleo alcanzado, con un movimiento estudiantil que se viene tonificado, y con una izquierda que tiene su peso en la realidad política nacional.

Al previsible “gorilaje” de la patronal y las clases medias altas, se le va a oponer una realidad dónde las fuerzas de la clase trabajadora y los sectores populares están enteras, en un marco, además, dónde nada está saldado, ni en la región ni en el mundo. Esto podría dar lugar –disolución del aparato K mediante– a un corrimiento de fuerzas sociales hacia la izquierda, o dialécticamente a un mayor espacio para la izquierda revolucionaria ante la crisis del progresismo.

La clave es el proceso de recomposición obrera

Lo que acabamos de describir es el escenario más probable para los meses venideros. Sin embargo, el hecho es que el reciente asesinato de Mariano Ferreyra ha mostrado dos elementos de mucha importancia a ser “insertados” en este marco general.

Por un lado, en el país se está procesando una experiencia de eventual e histórico recambio en la organización del movimiento obrero argentino.

Aunque haya tendencias “conservadoras” que van a intentar hacerse valer en ese terreno, hay también tendencias“reformistas”. Y esto se da en momentos en que el país se ha quedado sin una conducción clara. Esto puede abrir una multiplicidad de escenarios todavía difíciles de calibrar. Lo más probable es que el proceso de recomposición obrera se profundice porque es un proceso estructural.

Por otra parte, los Kirchner han sido una evidente mediación respecto a la “visibilidad” de la izquierda independiente. Pero el peso político relativo de esta izquierda en la vida del país se acaba de ver la semana pasada. “Contradictoriamente”, su rol también está llamado a escalar, incluso si el país se encamina a una situación más difícil, conservadora o polarizada.

En todo caso, los K no dejan ninguna verdadera transformación en lo que hace a la naturaleza capitalista semicolonial de la Argentina. Las transformaciones históricas que necesita a gritos el país, solamente pueden venir desde la clase obrera y la izquierda revolucionaria. El hecho es que la crisis del kirchnerismo seguramente abrirá también las compuertas a la posibilidad de un desborde político por la izquierda. A eso apostamos desde el Nuevo MAS.

Notas:
1) Como lo señalamos y peleamos desde el Nuevo MAS, este movimiento nunca logró asumir realmente la bandera de “trabajo asalariado genuino”, ni tender un puente hacia los trabajadores ocupados, factor que contribuyó también a su cooptación estatal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La muerte de Kirchner

Dirección Nacional PRT Santucho de Argentina

Néstor Kirchner falleció en el día de hoy (*). Con una larga trayectoria política llegó a la presidencia en el 2003, de la mano de Eduardo Duhalde. En este proceso Kirchner fue forjando la autoridad y la experiencia necesaria para mantener a flote el desvencijado barco del injusto sistema capitalista, logrando estabilizar parcialmente el escenario político luego de la crisis del 2001 y de los sucesos del 26 de junio de 2002 -que obligaron a Duhalde a convocar a elecciones anticipadas-.

El ex presidente supo, con su asunción, revitalizar el régimen de dominación y mantener una relativa recuperación económica del país. Esto último logrado a través, principalmente, de las retenciones, y después, del uso de los fondos del ANSES (conseguidos con la nacionalización). Estos fondos siempre fueron transferidos a las arcas de la burguesía local y los monopolios, con la protección cambiaria y subsidios multimillonarios. Kirchner y su esquema permitieron mantener siempre los negocios de los que más tienen. La renta agraria y el permanente aumento de la tasa de explotación de los trabajadores dieron dinero fresco para sostener el "modelo K". Claro está, siempre endeudándose y pagando la ilegítima y fraudulenta deuda externa. Pero no pretendemos realizar un análisis económico, sino recalcar a grandes rasgos el papel fundamental del ex presidente para defender los intereses y negocios monopólicos a través de su actuación en el Estado. Ello acompañado con su intervención política certera, por su experiencia y habilidad, como diputado nacional, titular de la UNASUR y presidente del PJ. En fin, como líder, para ir generando políticas que permitieron a las clases dominantes cierta estabilidad en una situación de crisis, y principalmente, ante la actual alza en la lucha de clases.

La muerte de Néstor Kirchner resquebraja considerablemente este escenario y sienta claros indicios de agudización de la crisis interburguesa. Este es un punto clave para entender los momentos que se vienen. No podemos olvidar que Kirchner sin ser Presidente jugaba un rol central para garantizar gobernabilidad, negocios e iniciativa política, y a su vez era el claro candidato del continuismo para el 2011.

Desde diversos sectores de las clases dominantes, con su muerte, se alzan todo tipo de elogios, pero principalmente se alientan nuevas agendas y condicionamientos. Algunos para "profundizar el proceso" o para impulsar "lo que se haya hecho bien", y otros directamente para "modificar, rectificar, corregir o cambiar". Estas palabras van expresando diversas disputas en el seno del régimen capitalista, que se agudizarán sin el liderazgo claro de Néstor Kirchner. Los primeros agitan los fastasmas de "la derecha que avanza" y rodean al Gobierno pro monopolista, y los segundos apostando a la presión en representación de sectores del agro e industriales (también agitando fantasmas sobre posibles crisis de gobernabilidad).

Pero en este escenario el pueblo es el convidado de piedra. Rosendo Fraga, ante la muerte del ex mandatario, en una nota especial para La Nación del día de hoy afirma: "dejar de ser la presidenta de una facción, para pasar a serlo de todos los argentinos". En término claros, podríamos sostener que lo que plantea este señor, es que la Presidenta no se olvide de todos los que quieren y pueden hacer negocios en nuestra Patria a costa del sufrimiento y la explotación de la clase obrera y el pueblo pobre, y que deje de proteger los negocios sólo de algunos monopolios. Porque al fin y al cabo lo que está en disputa para los explotadores es la masa de la riqueza que ha producido nuestra Patria.

Por ello, desde el PRT Santucho, alertamos al conjunto del pueblo sobre las grietas que abre en el régimen burgués la muerte de Kirchner, y las disputas interburguesas que se sucederán. Lo que implica ponerse en guardia para levantar una posición certera y firme de independecia política frente a la burguesía y los monopolios, y enfrentar categóricamente todo intento de favorecer una salida conciliadora entre explotadores y explotados a partir de mínimas concesiones para el pueblo.

Desde los masivos medios de comunicación (algunos socios y otros enfrentados al oficialismo) se bombardeó hasta el cansancio para afirmar esta concepción policlasista, algunos alentando ilusiones en la "burguesía progresista" y otros aseverando el "luto de toda la Patria".

En tanto exista capitalismo, mientras un grupo minúsculo de propietarios concentren la riqueza, el poder y las armas, y las usen en contra de los trabajadores y el pueblo en general, no habrá Patria para todos. Porque la Patria es la clase trabajadora.

27 de Octubre de 2010

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La muerte de Kirchner: ¿el fin de un modelo?

MDZOL

Se ha muerto el hombre fuerte del gobierno. El que le decía a Cristina y los ministros qué hacer. Se abre una interna por la herencia política. Es el fin del kirchnerismo tal como lo conocemos hasta ahora. Moyano y los gobernadores jugarán un rol importante. El rol del Peronismo Federal en esta coyuntura.

Murió “Néstor” a secas. El hombre fuerte del gobierno. El ex presidente en ejercicio que le decía a Cristina qué hacer. Y al gabinete cómo ejecutar las políticas que iba imaginando para mantener el poder e intentar la presidencia otra vez en 2011.

En el peronismo, muy pocos eran realmente kirchneristas por ideología o por convicción política. La mayoría, como muchas veces en la historia del movimiento, adscribió al líder ahora muerto por conveniencia, por alianza táctica, o por supervivencia. Lo saben bien los barones del conurbano que en 2009 mandaron a cortar boletas para salvarse ellos mismos y sus grupos políticos, en detrimento de la nómina que encabezó el propio Kirchner en la provincia de Buenos Aires. Lo saben a la perfección los gobernadores que sufrieron el destrato -Celso Jaque es un buen ejemplo de ello- y que debieron mantenerse alineados casi a la fuerza. Kirchnerismo o nada, era la consigna.

Murió Néstor, y el poder resulta debilitado. Kirchner era el principal cuadro político del gobierno nacional y el candidato a presidente. Era también quien daba aire o ponía los límites a socios ávidos, como Hugo Moyano, y quien se entregaba también a las alianzas que iban alimentando de volumen político al gobierno después de siete años en el poder y con un país en “sensación de cambio”, con elecciones a la vista. Era, en definitiva, quien autorizaba y desautorizaba cada acción. Desde las grandes hasta las más pequeñas. Vaya como prueba de ello algo que toca de cerca de los mendocinos: la presidenta Cristina Fernández firmó el decreto de la Promoción Industrial a favor de la provincia, y Néstor lo frenó. Tan simple como eso.

La muerte de Kirchner abre interrogantes sobre el futuro. Cristina es Fernández, pero no es Kirchner salvo por la acción civil del casamiento. La presidenta es un cuadro político también y una mujer fuerte. Está claro que Cristina no es Isabel y que De Vido, Zannini y Aníbal Fernández no son López Rega. Pero habrá en su entorno y en todo el peronismo una interna por el dominio, la influencia y el rumbo inmediato del gobierno. Serán centrales los roles de sus principales espadas y de los gobernadores aliados, tanto como de los líderes peronistas en el Congreso.

Murió Kirchner, y es posible que haya caído el gran muro que separaba al peronismo nacional. Cabe la pregunta entonces… ¿Se abren las puertas de regreso del Peronismo Federal al justicialismo? Todo es posible. El peronismo opositor cuenta con un ex presidente (Eduardo Duhalde), gobernadores, ex gobernadores, y líderes rutilantes como Francisco De Narváez o Carlos Reutemann. Por estas horas están en contacto permanente.

La muerte del ex presidente Kirchner marca el fin de una era política en el justicialismo. El líder fue la carta de recambio del menemismo en retirada. Una transición hacia el futuro del PJ que viraría entre más kirchnerismo, o la derrota electoral. Lejos de ser el líder de un movimiento, sino más bien de una facción interna con el poder de la administración y de los recursos, Kirchner se apoyó en el último año en la movilización de Hugo Moyano, de las organizaciones sociales piqueteras, en la presión a intendentes y gobernadores, y en jugar cada carta política a matar o morir. En cada batalla huyó siempre hacia delante. Es un estilo difícil de replicar.

¿Quién será el heredero? Hay pocos partidos más pragmáticos que el peronismo. Sólo este enorme movimiento nacional fue capaz de sobrevivir a su líder originario aun abrazando la liturgia original, aunque mutando las formas y los contenidos: de la batalla interna entre la izquierda y la derecha en los setenta (aún no saldada) al liberalismo de los ´90, y a una suerte de progresismo ideológico apoyado en el “capitalismo de amigos” para sostener el esquema de obra pública y medios favorables, en tiempos del kirchnerismo.

En el entorno de la presidente ya dicen que Cristina no se va a rendir ni a entregarse. Es claro que se trata de una reacción lógica y afectiva, desde la gravedad del momento en que se vive. La pregunta es… ¿Cómo hará la Presidenta para reconstruir la política de alianzas de un gobierno duro con el adversario, implacable con el enemigo, inflexible con los propios? Es claro que el lugar vacío que dejó el ex presidente Kirchner esta mañana provocará una lucha interna fuerte. Será la propia Cristina quien deba hacerse cargo de la conducción política de ese proceso, si no quiere que su gobierno se debilite más aun.

Sólo una vez el peronismo debió atravesar el océano con la muerte de su líder. Y ello ocurrió en 1974 cuando murió Perón. La situación no es la misma. Hay pocos puntos de contacto en ambas historias. Cristina es la presidenta desde hace tres años aunque no ejercita todo poder por sí misma. Habrá que ver cómo transforma ese poder formal, en poder real, y con quiénes. Esa es la clave de los días por venir.

Murió Kirchner. Un hombre de la democracia que merece el respeto de todos, y las condelencias del país para con su familia.

Murió Kirchner. Y es tan fuerte el hecho, que puede cambiar la política argentina.

Murió el líder en el gobierno y está todo casi todo por decirse… La certeza es una sola: es el fin del kirchnerismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Se viene el derechaje

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Mientras el dolor sigue carcomiendo a miles de personas que simpatizan con el kirchnerismo y nuestra humanidad, junto a la ternura como decía el Che, nos llama a acompañar este sentir colectivo que se manifestó desde hora temprana en la mítica Plaza de Mayo.

Sin embargo, la muerte de un líder político como Néstor Kirchner ya ha provocado veladas advertencias desde la derecha recalcitrante que llena las páginas de Clarín y La Nación.
En el análisis de Eduardo Van der Kooy, en la edición digital de Clarín, se puede escuchar la parte final donde expresa que estamos ante "un país condenado entre la tragedia y el drama" luego de señalar la incertidumbre sobre el futuro del kirchnerismo ante el incipiente año electoral. En el efectuado por Fernando Laborda, de La Nación, señala los interrogantes de la sucesión en el PJ y su procesamiento "traumático" dentro de la gestión política para apostar al Gobernador Daniel Scioli y a sus lazos con el Peronismo Federal de Solá.
Carlos Pagni, en su columna de ayer en La Nación, expresaba que la Presidenta era "un inusual primer ministro" por la notoria influencia de su esposo y señala la necesidad de un "acuerdo mínimo" "para rodear a un gobierno débil" y comparar la actual situación con la desatada en 1974, luego de la muerte del Gral. Perón, para finalizar en las dos opciones que ya está anunciando la derecha, pese a las hipócritas declaraciones de estas horas: "El tendido de un eje político-parlamentario hacia la oposición podría despejar la incógnita del destino del Gobierno" y "apostar a sustituir por un poder de facto el ordenamiento, siempre cargado de prepotencia, que les proveía el jefe muerto. Si este fuera el caso, hay que volver la vista hacia Hugo Moyano"
Entre la tragedia y la gobernabilidad, oscilan los análisis de los diversos multimedios que ahora apuestan a la candidatura de Scioli para las elecciones de 2011 mientras señalan sus dudas acerca del ejercicio de sus responsabilidades por parte de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
Por un lado, la derecha apuesta a una negociación como producto de una debilidad de la primera mandataria ante las circunstancias actuales y por otro, a un escenario de confrontación de la mano del líder de la CGT, Hugo Moyano.
En realidad, agita una incertidumbre que es resaltada como forma de condicionar los pasos del kirchnerismo desde lo mediático y, a la vez, prepara sus armas para esmerilar el poder del Gobierno Nacional luego de los días de duelo.
Se viene el derechaje. El más salvaje zarpazo desde el proceso económico que derribó a Raúl Alfonsín está en camino. Los mensajes mediáticos son muy claros: o negocia con la oposición, o se acentúa el ataque contra cualquier iniciativa oficialista. No les importa la institucionalidad, ni la Constitución Nacional y prueba de ello, lo tenemos en nuestra historia reciente desde 1976 a la actualidad.
No olvidamos, desde luego, la larga lista de cuestiones en la cual estamos en desacuerdo con el actual Gobierno Nacional, desde la sojización de la economía a la contaminación minera en Catamarca y La Rioja, además de la fumigación con glifosato, al igual que la alianza con Barrick Gold y los Blaquier. O la misma ausencia de preocupación por las desapariciones de Jorge Julio López y Luciano Arruga.
Pero tampoco podemos omitir el incremento otorgado a los jubilados, pese al veto del 82% móvil, luego de 10 años sin aumentos durante la década menemista y la implementación de la Asignación Universal por Hijo, como también el boleto gratuito para el transporte de personas con discapacidad, más allá del clásico y eterno incumplimiento de las empresas de transporte automotor de pasajeros.
El gran desafío será la construcción de una fuerza política que permita sostener a la actual Presidenta ante los anunciados ataques de esa derecha que todavía conserva la influencia mediática, pese a la vigencia de la Ley de Servicios Audiovisuales.
En primer lugar, deberá reconstituirse el oficialismo para enfrentar a aquellos que todavía pregonan la caída del gobierno por knock out o por abandono y en segundo lugar, desde el mismo kirchnerismo deberán tender puentes con la izquierda de la cual tanto reniegan y con el resto de las fuerzas sociales que, por fuera del oficialismo, apoyan la institucionalidad.
El Imperio también mira la ocasión para hacer pié en el Cono Sur. La experiencia de Honduras nos tiene que servir para prevenir este derechaje que se viene a paso redoblado.
Por supuesto, la respuesta está en las manos de los militantes, para exigir el apoyo a la institucionalidad y de los dirigentes políticos, oficialistas y no tanto, para converger en un apoyo crítico al Gobierno antes que otra tragedia, la que preanuncia Van der Kooy, azote estas tierras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ante la muerte de Néstor Kirchner

PTS

Respetamos el dolor que sienten amplios sectores de trabajadores y el pueblo por su desaparición. Ellos identifican al ex Presidente con determinadas conquistas como las anulaciones de las leyes de impunidad a los genocidas y la vuelta a las negociaciones paritarias.

El PTS considera que esas conquistas fueron el producto de la lucha del pueblo argentino y de la necesidad de la clase dominante en general, y del peronismo en particular, de contener y desviar el proceso abierto con el levantamiento del diciembre del 2001, donde millones exigían “que se vayan todos”. Basado en un ciclo económico internacional favorable, Néstor Kirchner, que asumió con el 22% de los votos, pudo recomponer el poder del Estado burgués y en especial la autoridad de la institución presidencial.

Pero en realidad, lo que hoy oculta el impacto de su muerte temprana, es que estas conquistas parciales se dieron en el marco de fabulosas ganancias empresarias producto de la enorme transferencia de ingresos generada por la devaluación del 2002, y no lograron revertir lo esencial de la herencia reaccionaria dejada por la dictadura genocida y reforzada por el menemismo.

El reciente asesinato del joven militante Mariano Ferreyra por apoyar a los trabajadores ferroviarios en lucha, dejó al desnudo que el 50% de la clase trabajadora sigue en condiciones de trabajo esclavo, tercerizados, contratados o en negro. Esto fue posible porque Néstor Kirchner se apoyó en Moyano y la burocracia sindical dándole algunas conquistas a los trabajadores sindicalizados, dejando librado a su suerte la mayoría asalariada.

Por su parte, en estos años se desarrollaron juicios amañados a un puñado de genocidas, dejando en pie el núcleo central de las fuerzas represivas estatales. La desaparición de Jorge Julio López es una muestra de ello.

Las grandes patronales del campo y de la industria, con su codicia insaciable, quieren avanzar aún sobre las conquistas que se han conseguido en los últimos años de crecimiento económico y ganancias capitalista excepcionales. La burocracia sindical no es ninguna garantía ni siquiera en defender esas conquistas y menos aún terminar con la superexplotación de los asalariados. Por el contrario, se muestran como agentes de las patronales y de sus propios negocios como evidenciaron las patotas asesinas de la Unión Ferroviaria.

Mientras Hugo Moyano y el resto de la dirigencia de la CGT han declarado su apoyo incondicional al gobierno de Cristina Fernández para garantizarse la impunidad de sus crímenes y negociados, el PTS sostiene que en el desarrollo del sindicalismo de base para recuperar los sindicatos expulsando a la burocracia de nuestras organizaciones obreras y en la lucha por un partido de los trabajadores independiente de todos los bandos capitalistas, están las palancas para defender las conquistas y avanzar contra este sistema de explotación y opresión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La misma fotografía

Silvana Melo (APE)

La in-justicia suele ser una y grande, repetida infinitamente en pequeñas fotografías. Cien, trescientos, mil niños muertos por hambre tienen la expresión dormida, la ternura alada de uno solo. Un bebé perdido en el pueblo de Apóstoles, enclavado en el medio de la tierra roja, desconocido y solo, ignoto e ignorado. Puesto por quién sabe qué destino a nacer en una casilla de madera con seis hermanos más y a morir por ausencia de todo.

De luz, de leche, de calor, de nutrientes, de auxilio. La cara dormida y desangelada de Héctor Rafael Díaz -muerto el 5 de setiembre- es la cara de cien, trescientos, mil niños muertos por hambre en Misiones. Una foto que se replica atrozmente y cambia su rostro por el de Milagros Benítez, que logró vivir ocho meses menos pero murió igual. Incluida en el registro del Programa Hambre Cero de la provincia que en 2008 -según el CIPPEC- era la más castigada del país por la desnutrición aguda y el bajo peso infantil. Y que hoy, según sus propios funcionarios, bajó al segundo puesto.

Milagros no pudo con el peso de su nombre. Pasó por el Hospital de Montecarlo tantas veces en su mínima vida y nadie pudo retenerla. La última vez su madre la llevaba en brazos con un cuadro agudo de anemia, vómitos y diarrea. Pero no pudo llegar. El soplito de vida se le había escapado en el camino, tal vez detrás de una brisa azulina. O de un colibrí.

El gobernador Maurice Closs asumió en 2007. Y admitió que hasta octubre son 206 los niños muertos por desnutrición en la tierra de los yerbatales. Se quejó de que Misiones es pobre, muy pobre. “Pobreza estructural”, la definió. Sus funcionarios acostumbran a culpabilizar a las familias y a sus entornos. Y a descreer de que los niños se mueran realmente de hambre. El gobernador de nombre europeo dijo que, felizmente, eran menos que los 256 del año pasado. Pero “se nos van a seguir muriendo”. Porque Misiones es muy pobre. Y el gobernador parece haber caído desde un asteroide, gobernador sin pasado, provincia sin pasado. Sin embargo, Closs está precedido por ocho años de Ramón Puerta y ocho años de Juan Carlos Rovira. Todos de un mismo palo partidario. Todos aportando una pared -o mil- al edificio del estado ausente. Al muro que separa al estado de los desterrados, de los innominados, de los niños perdidos en pueblos que no localizan sus GPS.

El gobernador de nombre francés debe saber que no existe excusa posible. Que hace ocho días apenas escribíamos aquí sobre Héctor Rafael Díaz: Tenía dos años, una debilidad extrema, nombre de héroe troyano, un sistema neurológico deshilachado por origen y por condena, una desnutrición de cuatro meses, primer nombre de guerrero y segundo de artista, una muerte perentoria, un número en un registro del programa “Hambre Cero” de Misiones y un destino que no necesariamente estaba escrito, que podía torcerse por decisión de despacho, de escritorio, de estado. El gobernador de nombre francés que no puede admitir que “se nos van a seguir muriendo” sin que quede el sabor ácido de la impotencia casi decidida.

La des-justicia suele ser una sola fotografía, una sola imagen replicada en cien, en trescientas, en miles. En décadas de un estado - topadora que sólo supo crear fábricas de hambre en tierras ricas y feraces, cómplices cada uno de quienes se sentaron en los sillones y pusieron los pies en los escritorios disfrutando de un pedacito de poder tan omnímodo como efímero, cómplices cada uno de que la foto de Héctor se replique cien, trescientas, mil veces en la de Milagros y en la hilera de niños anónimos muertos de hambre tranqueando, cansados, por los sembrados de pan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Aumentan a 305 las muertes por cólera en Haití

PL

Informes médicos confirmaron hoy 13 nuevas decesos por un brote de cólera en Haití, lo cual eleva el total de muertes a 305.

Según el balance reciente del Ministerio de Salud, hubo 502 nuevos diagnósticos y la cifra de contagiados subió a cuatro mil 649.

Las autoridades sanitarias mantienen campañas informativas en todo el país sobre la importancia de la higiene para evitar la propagación.

Aunque el brote sigue concentrado en la región de Artibonite, algunos medios de difusión refieren que ya se confirmó un caso en Puerto Príncipe.

Pese a la situación, el gobierno nacional y colaboradores internacionales continúan con la labor de diagnóstico y tratamiento de los afectados e higienización.

Mientras, estudios realizados en esta capital demostraron que la bacteria es resistente a varios antibióticos como sulfamethoxazole, trimethoprim, furazolidona, ácido nalidíxico y estreptomicina.

En cambio, parece responder a tratamientos con tetraciclina, doxiciclina y ciprofloxacina.

Además de salvar la mayor cantidad de vidas posible, el trabajo se centra en evitar la expansión de cólera para prevenir una epidemia.

Con una población extremadamente sensible por los daños del terremoto que devastó el país en enero de este año, la propagación del mal podría resultar catastrófica para esta empobrecida nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Republicanos están preparados para ganar elecciones a medio término

.
Los republicanos están preparados para ganar ampliamente las elecciones de medio término que se celebrarán la próxima semana, apoyados en la ola de frustración de los votantes debido a la economía y el descontento por el déficit federal, mientras que los sondeos muestran que llevan ventaja sobre los demócratas en la carrera por el control del Congreso.

De igual manera, los republicanos son ampliamente favorecidos por las predicciones, ya que los analistas predicen que podrían ganar hasta 50 escaños en la Cámara de Representantes. Thomas Mann, experto político de la Institución Brookings, explicó en un análisis que hay tres factores que dan a los republicanos una ventaja en las elecciones.

El primero, consiste en que el partido del presidente tradicionalmente pierde escaños en la Cámara en los comicios a medio término. Fred Beuttler, segundo historiador oficial de la Cámara, dijo que sólo ha habido dos excepciones en el siglo pasado, que fueron las elecciones en 1934 y 2002.

"Es algo normal ver que el presidente pierde escaños en la Cámara de Representantes", dijo Beuttler durante una reciente sesión con la prensa de Washington.

En segundo lugar, dijo Mann, los demócratas obtuvieron un fuerte triunfo en las elecciones del Congreso en 2006 y 2008, y algunos de los novatos luchan por mantenerse, especialmente aquellos en territorios tradicionalmente republicanos, y prácticamente dados por perdidos por el liderazgo demócrata.

"Los demócratas están ahora, como resultado de sus victorias en 2006 y 2008 cuando obtuvieron un resultado neto de 50 asientos adicionales, por encima de su fuerza natural. Tienen distritos del Congreso que tradicionalmente votaban por los republicanos en las campañas presidenciales, por lo que son vulnerables. Tienen que defender una gran cantidad de escaños con los distritos electorales republicanos conservadores", dijo Mann.

El último y más importante factor es la economía, que se encuentra en un mal estado, con una alta tasa de desempleo y una lenta creación de empleos, lo que crea "un gran sentido de que nada está funcionando en este país. La gente está muy deprimida por el estado de la economía".

"El único aspecto en cuestión sería si estos triunfos son lo suficientemente grandes para cambiar la mayoría, y quitar a los demócratas el poder en la Cámara y/o el Senado", anotó Mann, prediciendo una victoria republicana en un rango de entre 35 y 50 asientos en la Cámara. El partido requiere de una victoria neta de 39 escaños para recuperar el control.

No obstante, las cosas serán más difíciles en el Senado. Los sondeos recientes muestran que varias contiendas clave convergen, y los demócratas están realizando un arduo esfuerzo por defender su mayoría en la Cámara Alta.

A diferencia de la Cámara de Representantes, en donde se eligen todos los escaños cada dos años, el Senado celebra elecciones de un tercio de sus 100 miembros cada par de años; por lo que en estas elecciones se elegirán 37 escaños, de los cuales 10 son considerados disputados; con una excepción, los asientos disputados están ahora en las manos de los demócratas, y los republicanos deben obtener diez escaños para obtener la mayoría del Senado, una tarea considerada extremadamente difícil, por lo que resulta poco probable.

"Es posible que tomen el control (del Senado), pero sería una noche sorprendente si lo logran", opinó Alexander Burns, de la página Político.

"Sabemos que habrá un gran cambio, pero no sabemos qué tan grande será", anotó Mann.

A fin de contener al Partido Republicano, los demócratas están haciendo uso del megáfono de la Casa Blanca para transmitir su mensaje. El presidente, Barack Obama, y la primera dama, Michele, han realizado campaña constantemente a favor de los demócratas, de costa a costa del país.

No obstante, los republicanos ya planean el escenario tras del 2 de noviembre. Mitch McConnell, líder republicano del Senado, dijo al National Journal que "la única cosa más importante que queremos lograr es que el presidente Obama sea un presidente de un mandato", en una crítica a la actual administración de la Casa Blanca.

"Habrá más republicanos. Estamos dispuestos a trabajar de forma conjunta. La pregunta es, ¿están preparados para trabajar con nosotros?", dijo el alto asesor de Obama, David Axelrod a MSNBC.

William Galston, de la Institución Brookings, comentó que las elecciones parecen todo, menos ciertas para alterar el paisaje político, con los republicanos decidiendo la forma de utilizar su incrementado poder, y los demócratas determinando la manera de defender mejor lo logrado en el Congreso anterior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Trabajadores de la cultura griega otra vez se declaran en huelga

.
La Acrópolis de Atenas ha vuelto a ser centro de la lucha huelguística de los trabajadores del Ministerio de Cultura y Turismo de Grecia, informaron hoy medios noticiosos griegos.

Los trabajadores temporales del Ministerio, cuyos contratos están próximos a vencerse, exigen el pago de salarios atrasados y la firma de contratos laborales permanentes.

Un grupo de huelguistas que se abrió paso hacia la Acrópolis, fijó a su entrada una pancarta negra con la consigna “No a los despidos”. La policía no impidió la acción, pero no permitió bloquear el acceso del público al recinto arquitectónico, uno de los más famosos del mundo.

Los paros en el Ministerio de Cultura griego empezaron hace dos semanas.

El 27 de octubre se cerraron por cuatro horas todos los museos y parques arqueológicos del país. Hace dos semanas, los huelguistas bloquearon por dos días la Acrópolis, cerraron el acceso al público y se enfrentaron a la policía local, que empleó gas lacrimógeno contra los manifestantes.

Casi a diario se organizan mítines frente al citado Ministerio para exigir concesiones de las autoridades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Comienza 17ª Cumbre de la ASEAN en Hanoi

XINHUA

La 17ª cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) se inauguró el jueves en Hanoi (Vietnam) y en la misma los líderes de los países miembros debatirán sobre la construcción de la Comunidad de la ASEAN y otros asuntos relacionados.

Esta cumbre, la segunda que organiza Vietnam como país que ostenta la presidencia rotatoria de la organización para el año 2010, se ha visto ensombrecida por los desastres naturales ocurridos en Indonesia.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, no asistió a la ceremonia de inauguración del jueves por la tarde, debido a que tuvo que poner fin a su viaje para supervisar las operaciones de rescate en las zonas afectadas por los desastres. Susilo llegó a Hanoi el martes para realizar una visita estatal antes de la cumbre.

En su discurso en la ceremonia de inauguración, el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, dijo que la reunión evaluará el proceso de la creación de la Comunidad de la ASEAN y definirá las prioridades para el futuro.

El premier también mencionó que el bloque debe esforzarse por elevar a un nivel más alto el mecanismo llamado ASEAN+3, o la ASEAN más China, Japón, y Corea del Sur, para hacerlo más completo y efectivo.

En esta Cumbre de la ASEAN y otras reuniones relacionadas, se presentarán ante los líderes siete Declaraciones de la Presidencia y otros 30 importantes documentos para ser firmados. Las cumbres se celebrarán entre los días 28 y 30 de octubre, según el portavoz de la Cumbre, Tran Ngoc An.

La ASEAN agrupa a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Uno de los temas principales que se debatirán en la cumbre será el Plan Maestro de la Conectividad de la ASEAN, que fijará la muy deseada estrategia de la región de mejorar las conexiones físicas, institucionales y personales de la región.

El plan maestro propone estrategias para impulsar las redes de carreteras, ferrocarriles y vías marítimas y aéreas entre los miembros de la ASEAN para reducir las diferencias económicas entre los países del sudeste asiático.

Líderes de la ASEAN aprueban Plan Maestro sobre la Conectividad del bloque

Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) aprobaron el jueves en Hanoi (Vietnam) el Plan Maestro de la Conectividad presentado por el Grupo de Trabajo a Alto Nivel sobre la Conectividad de la ASEAN en la 17ª Cumbre del bloque.

Los líderes decidieron crear el Comité de Coordinación para la Conectividad de la ASEAN, con el fin de coordinar y supervisar la implementación del Plan Maestro, según una nota de prensa.

Estas cruciales decisiones de los líderes facilitarán la mejora de la conectividad regional en todos los aspectos, y sentarán las bases para la conectividad en una mayor región de Asia Oriental, agrega la nota.

Se espera que el plan se lleve a cabo de forma inmediata en el periodo entre 2011 y 2015, para unir los países de la ASEAN mejorando el desarrollo de infraestructuras físicas, conectividad institucional y conexiones personales.

Con 19 estrategias clave, el Plan Maestro unirá en mayor profundidad la economía regional de la ASEAN, lo que contribuirá a la conectividad de la ASEAN para el año 2015, aseguran los expertos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China se prepara para envejecimiento de población

XINHUA

Las familias y comunidades chinas serán alentadas a hacer más para apoyar a los ancianos, mientras que el gobierno promoverá el desarrollo de los servicios de atención a los ancianos en los cinco años próximos, de acuerdo con un documento oficial dado a conocer hoy.

La población china que envejece se incrementará en los cinco años próximos, de 2011 a 2015, de acuerdo con la Propuesta para Formular el XII Programa Quinquenal para el Desarrollo Económico y Social de China (2011-2015), preparada por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

El gobierno aprovechará al máximo los papeles de las familias y de la comunidad para apoyar a los ancianos, dice el documento, que fue adoptado en la Quinta Sesión Plenaria del XVII Comité Central del PCCh.

También alentará el desarrollo de una floreciente industria de servicios de atención a los ancianos con políticas favorables, dice el documento.

El gobierno se apegará a la estrategia fundamental de planificación familiar con políticas que mejoren gradualmente para el desarrollo demográfico equilibrado de largo plazo, dijo.

El país se esforzará por frenar el desequilibrio de géneros de los recién nacidos y mejorará su salud, promoverá más la igualdad entre mujeres y hombres y protegerá mejor a los menores, afirmó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Déficit español cae 42% tras alza del IVA

.
El ministro español de Hacienda, Carlos Ocaña, dijo que España redujo en 42 por ciento su déficit estatal entre enero y septiembre de este año, con respecto al mismo lapso del año pasado, luego del alza del impuesto al valor agregado (IVA).

"El Estado registró un déficit de 36.363 millones de euros entre enero y septiembre pasados, es decir, el 3,45 por ciento del producto interno bruto (PIB), frente al saldo negativo de 62.781 millones del mismo lapso de 2009", explicó el funcionario.

En declaraciones este miércoles a la prensa, Ocaña señaló que los ingresos impositivos crecieron por séptimo mes consecutivo y esta cifra supone una reducción del 42,1 por ciento con respecto al año pasado.

El titular de Hacienda en España añadió que el decrecimiento del déficit es consecuencia de unos pagos que se situaron en 132.498 millones de euros (un 2 por ciento menos), y de unos ingresos de 96.135 millones (un 32,7 por ciento más).

Ocaña precisó que los ingresos impositivos crecieron 13,5 por ciento en el lapso referido, al resaltar el impacto del aumento de los tipos de IVA, que han permitido mejorar la recaudación elevándola 57,1 por ciento, hasta 37.410 millones de euros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desacuerdo sobre presupuesto fragiliza finanzas de Portugal

.
La ruptura de negociaciones sobre el presupuesto de Portugal para 2011, entre el gobierno socialista y el opositor Partido Socialdemócrata (PSD), podría generar una crisis financiera en el país, dijo hoy el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.

"No hay margen de maniobra, no hay forma de acomodar el conjunto de exigencias del PSD sin poner en peligro el déficit del próximo año", dijo este miércoles el ministro de Finanzas, tras seis días de negociaciones que no han llegado a buen puerto.

Al argumentar "diferencias irreconciliables" en las posturas de los dos principales partidos del país, Teixeira alertó sobre la posibilidad de una crisis financiera en el país, en caso de que el texto no sea aprobado el próximo 3 de noviembre, en el Parlamento.

Tras el anuncio, el primer ministro luso, José Sócrates, fue más lejos al asegurar que tendrá que dimitir de su cargo si no se aprueban los Presupuestos Generales para 2011, porque entiende que sin ellos no tendrá capacidad de gobierno.

Horas después de la suspensión de negociaciones hoy, los mercados internacionales reaccionaron aumentando los intereses lusos a diez años por encima del 6 por ciento, niveles que no se alcanzaban desde el pasado 14 de octubre.

La exigencia de Bruselas a Portugal es que en 2011 el déficit público del país se sitúe en 4,6 por ciento del PIB luso, un compromiso muy exigente que ha obligado a Lisboa a presentar unos presupuestos nada populares y más apretados que nunca.

Solo del lado del gasto, el ejecutivo de Sócrates anunció el mayor recorte público en 36 años democracia, de 5,3 por ciento, un total de 4.500 millones de euros de ahorro con respecto a 2010, cifra que serviría para reducir el déficit en un 3,4 por ciento.

Para ello, los socialistas han metido la tijera en casi todos los ministerios. El de Salud sufrirá un recorte de casi el 13 por ciento, lo que se traduce en 1.200 millones de euros menos de presupuesto.

En Seguridad Social habrá 984,3 millones de euros menos para combatir la pobreza en el país, y en Educación se producirá una rebaja de 803,2 millones de euros.

Además de estas medidas, el gobierno ha presentado la reducción de entre el 3,5 por ciento y el 10 por ciento los salarios de los funcionarios públicos, una de las propuestas que ha causado un mayor impacto en la opinión pública lusitana.

El referido recorte cuenta con el rechazo de las dos principales sindicales del país, UGT y CGTP, las que, por primera vez en su historia, se han puesto de acuerdo para convocar una huelga conjunta el próximo 24 de noviembre.

Además, todas las pensiones serán congeladas durante el próximo año y la inversión pública sufrirá una caída del 22,6 por ciento.

Pero estos recortes, por sí mismos, no bastan para alcanzar el objetivo pactado con la Comisión Europea. Por ello, una vez más, el gobierno socialista ha tenido que recurrir a la subida de impuestos.

Ya había aumentado los impuestos hace unos meses, cuando se aprobó el alza de uno por ciento en todos los escalones del impuesto sobre el rendimiento de las personas físicas (IRS), medida que se mantendrá el próximo año.

Ahora, la nueva propuesta asusta tanto a consumidores como a comerciantes, ya que consiste en aumentar el IVA en dos puntos porcentuales, hasta el 23 por ciento, no solo el índice normal, sino también muchos otros bienes que tributaban impuesto reducido.

En el documento presentado por Lisboa, bienes de gran consumo, como la leche con chocolate, los libros u otras publicaciones no periódicas, que hasta ahora pagaban el 6 por ciento, pasarían a pagar el 23 por ciento de IVA.

Con este aumento del IVA, el gobierno de Lisboa espera aumentar la recaudación en un 9,9 por ciento o, lo que es lo mismo, en 1.700 millones de euros, pero, para conseguirlo los socialistas necesitan la ayuda de sus principales rivales políticos.

Si los socialdemócratas no aprueban el documento, algo que, con la ruptura de las negociaciones parece fuera de cuestión, por lo menos tienen que abstenerse en la votación para hacer pasar el controvertido documento.

El resto de los partidos del arco parlamentario, el Partido Comunista y el Bloco de Esquerda (de izquierda), y el Partido Cristianodemócrata (de derecha), han afirmado que votarán en contra.

El ministro de Finanzas, Teixeira dos Santos, insiste en que si no se aprueban estos presupuestos, "los más difíciles de los últimos 25 años", se abrirá una "crisis financiera" que no favorecerá al futuro de Portugal.

De hecho, tanto la Comisión Europea como el FMI aplaudieron al gobierno de Lisboa por su "coraje político" cuando presentó el texto, con sus medidas austeras e impopulares con el único objetivo de reducir el déficit.

Pero tras varios días de negociaciones infructíferas, el propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha manifestado ahora su preocupación, aunque se ha mostrado esperanzado en "consenso político" antes del 3 de noviembre.

Mientras tanto, el presidente, Aníbal Cavaco Silva, quien ha dicho que vuelve a ser candidato a las próximas elecciones de enero, ha convocado para el viernes de esta semana el Consejo de Estado para debatir la actual situación política.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gobierno de Polonia aprueba acuerdo sobre suministro de gas ruso

RIA NOVOSTI

El gobierno polaco anunció haber aprobado el acuerdo rubricado en Moscú sobre el suministro de gas natural ruso a Polonia para aumentar seguridad energética del país.

“El gabinete de ministros acordó firmar el documento”, dice el comunicado del gobierno polaco difundido la noche de martes, al agregar que “el acuerdo deriva de la necesidad de garantizar a Polonia suministros de gas complementarios y aumentar la seguridad energética del país”.

Rusia y Polonia firmarán el acuerdo intergubernamental esta semana, según informó el pasado lunes el viceministro ruso de Energía Anatoli Yanovski.

Las partes acordaron el texto del documento el pasado 17 de octubre en Moscú. El acuerdo prevé aumentar en 2.000 millones de metros cúbicos al año el suministro de gas a Polonia. Rusia efectuará las entregas hasta 2022 y el tránsito, hasta 2019, de acuerdo con el contrato anterior.

En particular, Moscú y Varsovia convinieron aumentar paulatinamente el volumen de los suministros de gas ruso a Polonia, a partir de 9.700 millones de metros cúbicos en 2010 hasta 11.000 millones de metros cúbicos en 2012 y posteriormente. Las tarifas de tránsito serán determinadas por la compañía polaca EuRoPolGaz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estonios cambian en bancos más de 33 toneladas de monedas antes de ingreso en zona euro

RIA NOVOSTI

Habitantes de Estonia cambiaron en los bancos del país más de 33 toneladas de monedas por un monto de unos 5 millones de coronas (cerca de 450.000 dólares) en el marco de la campaña “Lleva las monedas al banco” antes de la entrada en la zona euro, informaron hoy fuentes de la Unión de Bancos de Estonia.

Durante la campaña, los estonios pueden entregar a entidades bancarias monedas a cambio de billetes de dinero o una suma virtual en su cuenta corriente que el próximo 1 de enero será convertida a euros según el tipo de cambio oficial.

Según datos estadísticos, cada estonio posee en término medio 340 monedas. En circulación están alrededor de 456 millones de monedas por un monto de 160 millones de coronas (unos 14 millones de dólares). Suelen regresar a bancos el 50-60% de las monedas de un país que ingresa en la zona euro.

El pasado 13 de julio, el Consejo Europeo de Ministros de Economía y Finanzas dio luz verde a la adhesión de Estonia a la zona euro a partir del 1 de enero de 2011. El tipo de cambio de la corona estonia durante la conversión se mantendrá en 15,646 coronas por un euro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA - Agencias

Ganancias industriales de China crecen un 53,5 % en los primeros nueve meses de 2010: Las ganancias industriales de China aumentaron un 53,5 por ciento interanual en los primeros nueve meses de 2010, informó hoy jueves el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

La tasa de crecimiento fue inferior en 2,8 puntos porcentuales a la de los ocho primeros meses y fue también más baja que el incremento del 81,6 por ciento registrado entre enero y mayo.
Las ganancias generadas por las compañías industriales con ventas anuales superiores a cinco millones de yuanes (746.268 dólares) totalizaron 2,49 billones de yuanes en los primeros nueve meses del año
Los ingresos combinados de las empresas industriales aumentaron un 32,6 por ciento interanual durante ese mismo periodo para situarse en los 40,32 billones de yuanes. Sin embargo, este crecimiento fue un 1,1 por ciento inferior al registrado entre enero y agosto.

Producción industrial de China crecerá un 13,5 por ciento en 2010
La producción industrial de valor agregado de China crecerá un 13,5 por ciento interanual en 2010, previó hoy jueves el portavoz del Ministerio de Industria y Tecnología Informática, Zhu Hongren, en una rueda de prensa.
La producción industrial de valor agregado mide los resultados finales de la producción de las empresas industriales, que es el valor de la producción industrial bruto menos inputs intermedios como las materias primas y la mano de obra.

Sector turístico chino recibe más de 12.000 millones de dólares en EXPO 2010
Los beneficios del sector turísticos chinos por la celebración de la EXPO 2010 en Shanghai superaron los 12.000 millones de dólares, informaron fuentes de la Academia turística del gigante asiático.
Según expertos de la entidad, la EXPO 2010 impulsará el desarrollo turístico de Shanghai y sus proximidades. Así, los especialistas pronostican el aumento anual del 20% del tráfico aéreo de pasajeros en la urbe china, así como el incremento del volumen del comercio exterior, auge hotelero y del sector alimenticio en Shanghai y sus inmediaciones.
El director de la Administración Nacional de Turismo de China, Shao Qiwei, subrayó que la EXPO 2010 constituye el principal aporte en el desarrollo de la industria turística china en 2010.
Para promover el turismo, las autoridades locales inauguraron este año 150 nuevos itinerarios, que permitieron a los visitantes de la exposición conocer también las regiones cercanas a Shanghai.
Desde su apertura el pasado mayo, la EXPO 2010 fue visitada por más de 71,5 millones de personas, incluidos 3,5 millones de turistas extranjeros.
La exposición internacional se inauguró el pasado 1 de mayo y concluirá el 31 de octubre. La muestra cuenta con la participación de representantes de cerca de 190 países, 50 organizaciones internacionales y un gran número de compañías locales y extranjeras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Viet Nam, principal exportador de arroz en el mundo: La producción de arroz de Viet Nam es la más alta en el Sudeste de Asia, con un promedio de 5,3 toneladas por hectárea, informó Bui Ba Bong, viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR).

En particular, la recogida arrocera de las localidades sureñas de An Giang, Can Tho y Dong Thap en la pasada cosecha de invierno-primavera alcanzó los 7,3 toneladas por hectárea, equivalente a la de mayores rendimientos del cereal del mundo como Japón y Sudcorea, añadió.
Según el Departamento de Cultivo del MADR, la producción nacional de arroz en 2010 totalizará a 39 millones 900 mil de toneladas, incluidas 21 millones 500 mil toneladas de las provincias deltaicas de Mekong, con un promedio de 5,47 toneladas por hectárea.
Tal resultado ubica a Viet Nam entre los mayores exportadores de arroz en el mundo . La venta externa de ese cereal en lo que va del a ño alcanzó los cinco millones 660 mil toneladas por un valor de dos mil 630 millones de dólares (USD).
Debido a la alta demanda internacional y la afectación del pasado ciclón Megi, se prevé que la exportación arrocera en lo que resta del año llegará a unos 800 mil toneladas, principalmente a los mercados indonesio y filipino, acorde con el pronóstico del MADR.
En el presente mes, Viet Nam, Tailandia, Pakistán y la India aumentaron el 30 por ciento del precio de arroz exportable por la gran demanda externa y escasez de ese grano en el mundo.
Este país indochino plantea aumentar del 300 mil al 400 mil toneladas la producción de arroz vaporizado (parboiling, inglés) para la actividad exportable debido al alto ingreso de ese cereal y la gran demanda de los países musulmanes, destacó Truong Thanh Phong, presidente de la Asociación vietnamita de Alimentos.

Recibe premier a delegación japonesa de economía
El Primer Ministro de Viet Nam, Nguyen Tan Dung, recibió a una delegación de la Federación de las organizaciones económicas de Japón (Keidanren), encabezada por su vicepresidente, Uchida.
Nguyen Tan Dung valoró el rol de Keidanren en la economía del país de Sol Naciente, así como en las relaciones económicas, inversionistas y comerciales entre ambas naciones.
Elogió a Japón por sus Asistencias Oficiales al Desarrollo (ODA) en el avance infraestructural de este país indochino y apreció la iniciativa conjunta para mejorar el ambiente de inversión.
Afirmó que el Gobierno vietnamita está dispuesto a intercambiar experiencias con Japón sobre el establecimiento de políticas funcionales e institucionales coherentes en la construcción infraestructural.
Por su parte, Uchida señaló que durante la Cumbre de Asia Oriental, se discutirán en detalles varios proyectos de construcción infraestructural, incluidos los en Viet Nam.
Las empresas japonesas proveerán servicios técnicos avanzados en el desarrollo infraestructural de Viet Nam, destacó el funcionario.
Uchida apreció el entorno inversionista en este país indochino y propuso al gobierno a crear condiciones más favorables para las empresas japonesas, especialmente en el campo de tecnología de la información y energía nuclear.
Estados Unidos, mayor mercado exportable de Viet Nam
El valor de las exportaciones vietnamitas al mercado estadounidense en los primeros nueve meses del año alcanzó unos 10 mil 300 millones de dólares, un repunte del 26 por ciento con respecto al mismo lapso del 2009.
En la actualidad, Estados Unidos (Estados Unidos) sigue siendo el mayor mercado exportable del país indochino, con un valor total que duplica al de China, el segundo país importador de Viet Nam, según fuentes del Departamento General de Estadísticas.
Los productos textiles son los más vendidos a Estados Unidos con un importe de cuatro mil 500 millones de dólares, un aumento del 22,3 por ciento en comparación con igual período anterior, y representa un 55 del total valor exportable de ese rubro.
Asimismo, las ventas de calzados y productos acuáticos continúan creciendo con aumentos respectivos del 32,9 y 25,6 por ciento.
Con dichos buenos resultados, expertos económicos consideran que el intercambio comercial Viet Nam-Estados Unidos alcanzará cerca de 20 mil millones de USD en 2010, de los cuales 14 mil millones prevendrán de las exportaciones de Viet Nam.

Vinasecurites y Macquarie Capital: Cooperación estratégica
Los clientes de la Compañía de Valores de Macquarie Capital, un miembro del Grupo de Finanzas Globales del mismo nombre, tendrán acceso al mercado vietnamita, uno de los con mayor ritmo de desarrollo en Asia, de acuerdo con un memorando firmado .
El documento se rubricó entre los representantes de VinaSecurities, empresa vietnamita líder en la bolsa de valores y Macquarie Capital.
Dicho acuerdo permite a los clientes de Macquarie Capital recibir informes de investigación sobre el mercado bursátil de Viet Nam, así como informaciones sobre las transacciones de empresas locales.
Ese documento incluye también contratos de exclusividad entre ambas entidades en transacciones de capital en los mercados nacionales y extranjeros, fusiones y adquisiciones y consultoría financiera.
Funcionarios regionales debaten la cooperación económica
Enmarcado en la XVII Cumbre de la ASEAN, altos funcionarios económicos del bloque se reunieron para repasar y analizar diversos documentos enfilados a acelerar la edificación de la Comunidad Económica regional en 2015.
Esos documentos serán presentados a la sesión del Consejo de la Comunidad Económica de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, inglés), que se desarrollará el 28 de los corrientes en Ha Noi.
Los funcionarios discutieron el Protocolo de Consideración Especial al arroz y azúcar y otro sobre la implementación del octavo paquete de compromisos, en el marco del Acuerdo de la ASEAN sobre Comercio y Servicios, a fin de reforzar la cooperación de la agrupación.
Con el mencionado paquete de compromisos, la ASEAN estimula el flujo inversionista en el servicio entre sus países integrantes y creará un marco más abierto, aseveró Le Quang Lan, subjefe del Departamento de Políticas Comerciales Multilaterales, del Ministerio vietnamita de Industria y Comercio (MIC).
Los participantes mostraron optimismos en la construcción exitosa de una comunidad económica regional en el 2015 y propusieron recomendaciones a los gobiernos en la materialización de este proceso.
Al respecto, Srirat Sartapana, jefa del Departamento de Negociaciones Comerciales de Tailandia, destacó la importancia de una mayor coordinación entre las naciones y más efectivas políticas gubernamentales dirigidas a superar las barreras comerciales y ampliar la colaboración con otros países.
Por su parte, Vicente Ramón, asistente del ministro filipino del Comercio, formuló votos para que los titulares económicos se pronuncien con mayor fuerza en la cooperación regional en distintas esferas.
El mismo día, se finalizaron los documentos relativos a la concesión de certificados de origen de mercancías entre el bloque y China, en un esfuerzo por facilitar el trasiego comercial bilateral.
Utilizan nombre comercial para pescados Tra y Basa
A partir del 31 de diciembre venidero, las compañías exportadoras de los pescados de Tra y Basa tendrán que inscribir el nombre de Basa (Pangsius hypoththalmus) en los embalajes de sus productos, según una decisión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Viet Nam (MADR).
Las concernientes empresas deben obtener el nombre comercial y científico de Tra y Basa registrado en los países y territorios importadores de estos productos y responsabilizarse de las informaciones sobre las regulaciones del mercado suministrador.
Según expertos sectoriales, estos pescados vietnamitas están presentes en 150 naciones y/o territorios y el registro del nombre comercial constituye una manera para promocionar la marca del ramo acuático de este país.
El valor de la venta al exterior de Tra y Basa alcanzó el año pasado mil 340 millones de dólares y prevé lograr este año mil 300 millones.

Exportaciones textiles llegarán a 11 mil millones de dólares
Las exportaciones vietnamitas de textiles en los primeros 10 meses de 2010 alcanzaron más de nueve mil 160 millones de dólares (USD), según fuentes de la Asociación Nacional de este rubro (Vitas, inglés).
Con diversos contratos firmados hasta final del primer trimestre de 2011, el valor de las ventas textiles totalizará los 11 mil millones de USD en 2010, un incremento de 500 millones en comparación con el plan propuesto, pronosticó Vitas.
En lo que va del año, la tasa de crecimiento de la industria textil se mantiene en un alto nivel, del 5 al 15 por ciento en la mayoría de los principales mercados exportables como Japón (14,7 por ciento) y la Unión Europea (7 por ciento), informó Nguyen Son, vicepresidente de Vitas, en una reunión del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) , efectuada hoy aqu í.
Hoy en día, los Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado consumidor, con un 55 por ciento de los envíos vietnamitas durante el presente mes, destacó el funcionario.
Al mismo tiempo, las ventas hacía el mercado sudcoreano también aumentaron en más del 80 por ciento gracias al Acuerdo de Libre Comercio entre ese país y la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN, inglés), añadió.
Además, muchas empresas textiles de Italia desean invertir en los sectores de tejido y teñido de Viet Nam, anunció y afirmó que esta es una gran oportunidad para que las firmas del país indochino expandan sus exportaciones en los próximos tiempos.
Por su parte, Nguyen Thanh Bien, viceministro del MIC, subrayó que Viet Nam, con su enorme fuerza laboral, no debe centrarse en los contratos de bajo valor agregado.
Con el objetivo de alcanzar más de 19 mil millones de USD del valor de exportación en 2015 y entre 25 y 27 mil millones en 2020, Vitas realiza activamente los programas de desarrollo del cultivo de algodón y promueve el fomento de recursos humanos, entre otros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La derechización no es local: Es global

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Muchos expertos y otros que no lo son advierten acerca de la derechización de la política internacional. La mala noticia es que no se trata sólo de los líderes y los partidos políticos, sino de las sociedades; tampoco es un fenómeno exclusivamente europeo.

El hecho es más notable porque pone fin a una opulenta paradoja: en la postguerra, la burguesía europea, sobreviviente del fascismo, junto con la reconstrucción y el restablecimiento de la democracia, promovió la instalación de los “Estados de Bienestar”: un proyecto socialista impulsado desde el capitalismo.

En 1949, en la entonces República Federal de Alemania, a los 73 años, Konrad Adenauer, católico y anticomunista, se convirtió en el primer canciller de Alemania Federal, cargo en el que se mantuvo durante los siguientes 14 años en los cuales, con el concurso de Ludwig Erhard, ministro de economía, impulsó la llamada “economía social de mercado” que llevó a la edificación del Estado de Bienestar. En Austria ese papel lo desempeñó el socialista Bruno Kreisky.

En Suecia la tarea fue llevada adelante por la socialdemocracia liderada por Albin Hansson, Tage Erlander, Olof Palme y otros líderes a lo largo de 40 años. Con fuertes tradiciones liberales y políticas sociales avanzadas, los laboristas noruegos que detentaron el poder durante los 20 años siguientes a la derrota del fascismo, consolidaron el Estado de Bienestar. En Dinamarca los gobiernos socialdemócratas durante cuatro décadas aplicaron políticas coherentes con el resto de Escandinavia.

En Francia, Italia y Gran Bretaña el auge económico asociado al fin de la guerra, el repudio de los pueblos y de las elites políticas al fascismo y la restauración de la democracia allí donde los nazis la habían suprimido, se asoció a un clima político liberal y permisivo en el cual se realizaron importantes demandas obrera y aspiraciones populares.

Aquellos procesos, caracterizados por la elevación del nivel y la calidad de la vida para amplios sectores sociales, incluyendo a la clase obrera, el campesinado y las capas medias urbanas, dieron lugar a climas políticos en los cuales predominaron las alianzas, la moderación y el retraimiento de las fuerzas políticas más radicales que fueron neutralizados por el auge reformista.

Como parte de aquella inédita coyuntura, los liberales, laboristas, socialdemócratas y democratacristianos atenuaron los matices anticapitalistas de sus discursos originales. Por gravedad y por el pésimo mensaje del socialismo stalinista que se practicaba en la Unión Soviética y Europa Oriental, las ideas anticapitalistas, la promoción del cambio revolucionario por vías violentas, la intensificación de la lucha de clases, el establecimiento de la dictadura del proletariado como programa perdieron terreno o se mimetizaron con las ideas dominantes. El eurocomunismo fue expresión de aquellas mutaciones.

Aquellos procesos, en general positivos y que beneficiaron a las masas europeas, de algún modo también a los procesos políticos tercermundistas y a la causa de la paz al favorecer la Detente, apoyar la limitación de armamentos y la no proliferación nuclear, desde hace algún tiempo han revelado un ángulo inesperado.

Cuando el fin de la Unión Soviética y el fracaso de la experiencia socialista en Europa del Este, en vez de a la profundización de los procesos sociales avanzados y el reformismo han dado lugar a retrocesos políticos que revierten las prerrogativas alcanzadas por los pueblos y los trabajadores europeos; el auge neoliberal encuentra a los obreros y a otras fuerzas sociales políticamente debilitadas, en ocasiones acéfalas y desconcertadas.

La reversión política europea que se inició con la llegada al poder en Gran Bretaña de Margaret Thatcher (1979-1990) que reorientó la política británica hacía un enfoque neoliberal fundamentalista que, entre otras cosas, conllevó a retrocesos en la aplicación de programas sociales, proceso acentuado por la dinámica introducida por la caída de la Unión Soviética, la Guerra del Golfo, las contiendas emprendidas tras el 11/S y la actual crisis económica mundial, pasa ahora la factura.

La actual coyuntura europea, inédita por tratarse de uno de los ejes de la primera crisis sistémica del mundo global, requeriría una movilización a escala virtualmente continental, que exige de vanguardias políticas capaces de definir las metas, promover y organizar la solidaridad y convertir las demandas sociales en confrontaciones de clase por metas estratégicas. Tal vez lograr que la jubilación no sea a los 67 años sino a los 65 sea de una importancia enorme para los obreros franceses aunque conquistas de esa tesitura no definirán el futuro.

A fines de los años sesenta Herber Marcuse escandalizó a los pensadores marxistas cuando sostuvo que el bienestar disfrutado en la posguerra había adormecido a la clase obrera y mellado el filo de sus instrumentos de lucha. Según su tesis, comparada con los tiempos originales, la explotación capitalista se había convertido en algo “placentero”. Las revueltas de Mayo de 1968 le dieron la razón. Ojalá los actuales acontecimientos no lo confirmen. Allá nos vemos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...