miércoles, 3 de noviembre de 2010

La estrategia republicana en Estados Unidos: Regresión y opresión

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

En medio de la peor crisis económica post segunda guerra mundial, la elite del poder capitalista rechaza cohesionadamente la transformación del sistema. Una que le dé aires más humanos y un trato menos totalitario y en Estados Unidos esta situación se ha presentado con claridad.

El Gobierno de Barack Obama, que se instaló con un mandato para transformar ese sistema, no en hacerlo socialista como enfatizó el mismo, sino para hacerlo más viable y menos martirizante para los pobres, enfrentó estas elecciones de senadores, congresales y gobernadores bajo un clima electoral adverso. Su popularidad bordeaba el 48 %, un índice relativamente bajo desde que asumió, aunque todavía sustenta un estimable capital político.

Los republicanos vencieron holgadamente en la cámara de representantes y en el senado los demócratas consiguieron una ajustada mayoría con 51 escaños. Los republicanos lograron asientos senatoriales en estados emblemáticos demócratas como Pennsylvania e Illinois, mientras los demócratas consiguen las gobernaciones de los estados de California y New York, lugares pilares en las elecciones presidenciales.

No fue un terremoto electoral en contra de los demócratas y del presidente, pero sí fue una señal de que la pista la tiene más que pesada para ser reelegido. Hay que destacar que ni Ronald Reagan ni Bill Clinton, dos presidentes populares y exitosos, lograron victorias electorales en elecciones de mediano plazo en el primer período de sus dos mandatos.

El mensaje del partido republicano que anida la continuidad del status quo es muy claro: En tiempos de crisis económica hay que reducir los impuestos, reducir el rol y el tamaño del estado y elevar la individualidad a costa de cualquier iniciativa que incite el esfuerzo colectivo.

“Regresar a la década de los años 80 de Ronald Reagan”, fue el slogan de la líder de la nueva horneada del republicanismo duro y de derecha, Sarah Palin. Las políticas del ajuste estructural volvieron a sonar con estruendo en una voz femenina que apela al irrenunciable individualismo americano. Las “reuniones del té” (Tea Party), fue una brillante estrategia para comunicar las políticas del ajuste estructural, que apela al concepto de que el estado solo controla y gasta el dinero del contribuyente.

El grado de derechización del Tea Party republicano es cercano a la ideología del Ku Klux Clan exhibido en la genial cinta Mississipi en Llamas (Alan Parker, 1988). No es tan distante la referencia, en donde no se descartan matices racistas en contra de la raza negra, aún en republicanos de origen hispano o asiático que participaron en una enconada campaña.

De todos modos, el camino no está tan abierto para los republicanos con esta victoria electoral. Se ha comprobado que no tienen agenda excepto lo del estado pequeño y congelador del gasto social, la reducción de impuestos y la privatización de todos los servicios sociales. Una encuesta del PEW Research Center señala que una mayoría se opone a la congelación del gasto social, así como otra encuesta de The New York Times y CBS, indica que una mayoría prefiere mantener los servicios sociales del estado.

El resultado de esta elección que ha favorecido las posiciones recalcitrantes de la derecha, está demostrando que la crisis económica ha sido más profunda de lo estimado inicialmente. El discurso transformador de Obama ha sido rechazado en parte por la dificultad en aumentar los puestos de trabajo. El desempleo que bordeó siempre el 10% ha sido esencial para impedir una reafirmación de su popularidad inicial y reforzar su mandato.

Las advertencias sobre el paquete de estímulo económico aplicado en el primer trimestre de 2009 fueron las correctas. Debió haber sido más agresivo en volumen monetario y en metodología. Especialmente ésta, que en vez de beneficiar el presupuesto de los estados, debió haber apelado a la entrega de fondos directos a la población vía subsidios, inversiones de rápida canalización y tasas más convenientes al emprendimiento de tamaño medio.

El periscopio para visualizar la reducción del desempleo también falló. En tiempos de crisis tan profunda como la de 2008-2009, la inversión en empleo es magra y privilegia los rubros indispensables en modernización de la tecnología y la gestión.

Los esfuerzos de Barack Obama por superar la crisis económica y social, han encontrado el gran escollo de la polarización de derecha e izquierda. La administración republicana liderada por su predecesor George W. Bush, privilegió al capital especulativo y un sistema financiero sin regulación, dejando un surco indeleble en el subconsciente de la población. Es tan así que la población no cree que el sistema funcione de otra forma.

Cuando los apetitos de la izquierda se abren por hacer reformas radicales al sistema, generan temor. Por el contrario, la derecha para seguir gobernando sólo debe usar la misma receta –hacer lo mismo- porque el mundo no se ha venido abajo.

Bajo crisis, se produce una fórmula casi mágica en la sociedad que cierra fila en las posiciones de gobierno más autárquicas y en alternativas económicas que disminuyan la incertidumbre, aunque todo sea en más tarjetas de plástico, más deudas y más liquidez fantasma, mientras el modo de producción del Asia siga poniendo el lomo.

El cambio político ofrecido por Obama encuentra resistencia debido a valores enraizados por décadas. Las personas están acostumbradas a estrategias de supervivencia determinadas por patrones de consumo, y muy escasamente por valores solidarios o búsqueda de formas alternativas al estado actual de la situación. La pronunciada opción republicana del electorado de Estados Unidos envía una señal equivocada respecto a los objetivos de justicia social y equidad de una nación que intenta liderar y promover modelos de convivencia más solidarios y de respeto a los derechos humanos. La propuesta republicana exacerba el individualismo y ensancha la división entre ricos y pobres.

Lo que se observa en Estados Unidos es un fenómeno global. La inestabilidad social que afecta a varios países europeos es producto de los desequilibrios económicos gestados hace tres décadas atrás. Tanto Estados Unidos como Europa han renunciado a un sistema de bienestar liderado por un rol potente del estado. Las medidas de recorte fiscal y reducción del tamaño del estado no resolvieron los problemas del desequilibrio económico que causaron la crisis en los años 80, tampoco servirán ahora.

Si hay un “modelo” conocido es éste que usó el partido republicano para su victoria electoral. El problema es más grave todavía, el electorado que vota ha reducido su capacidad de análisis a la perversa contingencia del dinero en el bolsillo. No podría ser de otra forma, son las reglas del capitalismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los ricos en guerra contra el "socialismo" de Barak Obama

Bill Quigley (COUNTERPUNCH - REBELIÓN)

Los ricos y sus voceros de la gran prensa están haciendo un gran trabajo de engaño a los pobres y la clase media. Han convencido a muchos que un socialismo diabólico está floreciendo en Estados Unidos de la mano de Barack Obama. Pero el engaño no puede durar, los hechos dicen lo contrario.

En Estados Unidos hay una guerra de clases, la guerra de los ricos contra los pobres y la clase media, y los ricos están ganando. Miremos los hechos, los hechos que los ricos y sus falsos profetas a sueldo de los grandes medios de comunicación no quieren que la gente conozca.

Los números oficiales de la pobreza en Estados Unidos muestran ahora que tenemos el mayor número de personas pobres desde hace 51 años. La tasa de pobreza oficial en Estados Unidos es del 14,3 por ciento, es decir, 43,6 millones de personas pobres. Uno de cada cinco niños en los Estados Unidos es pobre; uno de cada diez ciudadanos de la tercera edad es pobre. Fuente: Oficina del Censo de Estados Unidos

Uno de cada seis trabajadores, 26,8 millones de personas, está desempleado o subempleado. Hay 14,8 millones de personas catalogadas "oficialmente" por el gobierno como desempleadas, una tasa del 9,6 por ciento. El desempleo es peor para los trabajadores afroamericanos de los cuales está sin empleo el 16,1 por ciento. Otros 9,5 millones de personas, que están trabajando solamente a tiempo parcial mientras buscan trabajo a tiempo completo, pero han tenido sus jornadas laborales recortadas o hasta el momento no han encontrado más que trabajo a tiempo parcial, no se cuentan en las cifras oficiales de desempleo. También 2,5 millones adicionales están registrados como desempleados, pero no se cuentan porque están clasificados como trabajadores desanimados en parte porque han estado sin trabajo durante 12 meses. Fuente: Departamento de Trabajo de Estados Unidos

Los unos y los otros

La renta media por hogar para los blancos en los Estados Unidos es de 51.861 dólares; de 65.469 para los asiáticos; de 32.584 para los afroamericanos; de 38.039 para los latinos. Cincuenta millones de personas en los Estados Unidos no tienen el seguro médico. Fuente: Oficina del Censo de Estados Unidos.

Las mujeres tienen en los Estados Unidos un mayor riesgo de morir por enfermedades relacionadas con el embarazo que las mujeres de otros 40 países. Las mujeres afroamericanas de Estados Unidos tienen casi cuatro veces más posibilidades de morir por enfermedades relacionadas con el embarazo que las mujeres blancas. Fuente: Amnesty International Maternal Health Care Crisis in the USA.

Alrededor de 3,5 millones de personas de Estados Unidos, de las cuales una tercera parte son niños, no tienen hogar en algún momento del año. Fuente: National Law Center on Homelessness and Poverty.

En las afueras de Atlanta, 33.000 personas acudieron a buscar solicitudes de viviendas subsidiadas de bajo costo en agosto de 2010. Cuando Detroit ofreció asistencia de emergencia para ayudar a las personas que deben afrontar el desalojo de sus viviendas, más de 50.000 personas acudieron para intentar conseguir alguno de las 3.000 mencionadas ayudas disponibles. Fuente: Informes de la prensa.

Hay 49 millones de personas en los Estados Unidos que viven en casas en donde comen solamente porque reciben vales de comida, o visitan despensas de comidas o comedores populares para obtener ayuda. 16 millones son tan pobres que han debido saltearse alguna comida o renunciar al alimento en algún momento del último año. Se trata del más alto nivel desde que hay estadísticas disponibles. Fuente: US Department of Agriculture, Economic Research Service.

La clase media para atrás

En tiempos de una o dos generaciones anteriores era posible para una familia de clase media vivir con una sola fuente de ingresos. Ahora se precisan dos ingresos para obtener la misma calidad de vida. Los salarios no han seguido el ritmo de los precios; ajustados con la inflación los salarios han perdido terreno durante los últimos diez años. El costo de la vivienda, la educación y la asistencia sanitaria ha crecido a una tasa superior a los sueldos y los salarios. En 1967, el 60 por ciento de las familias, entre el 20 por ciento de las más ricas y el 20 por ciento de las más pobres, recibieron más del 52 por ciento de todos los ingresos. En 1998, decreció al 47 por ciento. La proporción que corresponde a los pobres también ha caído, mientras que el 20 por ciento más rico ha visto aumentar su parte.

Un récord de 2,8 millones de hogares recibió un aviso de ejecución hipotecaria en 2009, un número mayor que en los años 2007 y 2008. En 2010, se espera que el número crezca a 3 millones de hogares. Fuentes: Reuters and Realty Trac.

Once millones de propietarios de su hogar (casi uno de cada cuatro) en los Estados Unidos están "con el agua al cuello" o deben más por las hipotecas de lo que valen sus casas. Fuente: "Home truths", The Economist.

Los ricos, más ricos

La riqueza de las 400 personas más ricas de los Estados Unidos creció un 8 por ciento en el último año hasta los 1,37 billones de dólares. Fuente: Forbes 400, "Los super-ricos se hacen más ricos", 22 de septiembre de 2010.

El mejor director de hedge fund (fondos de riesgo) del año 2009, David Tepper, "ganó" 4.000 millones de dólares el año pasado. El resto de los mejor clasificados ganaron: 3.300 millones, 2.500 millones, 2.300 millones, 1.400 millones, 1.300 millones (empatados el sexto y séptimo puestos), 900 millones (empatados el octavo y novenos puestos), y en la última plaza de los diez mejor clasificados, 825 millones. Fuente: Business Insider. "Meet the top 10 earning hedge fund managers of 2009."

La disparidad de ingresos en los Estados Unidos es ahora tan mala como antes de la Gran Depresión a finales de los años '20 del siglo pasado. De 1979 a 2006, el uno por ciento más rico más que dobló su porción del total de ingresos de Estados Unidos, del 10 al 23 por ciento. El uno por ciento más rico tiene una media anual de ingreso de más de 1,3 millones. En los últimos 25 años, más del 90 por ciento del total del crecimiento de los ingresos en los Estados Unidos fue para el 10 por ciento más rico, dejando menos del 10 por ciento de todos los ingresos para repartirse entre el 90 por ciento inferior. Fuente: Jared Bernstein y Heidi Shierholz, State of Working America

En 1973, el pago promedio de los presidentes de empresa en los Estados Unidos fue de 27 dólares por cada dólar pagado a un trabajador típico; en 2007 la proporción había subido a 275 por 1. Fuente: Jared Bernstein and Heidi Shierholz, State of Working America.

La mayor desigualdad

Los Estados Unidos tienen la mayor desigualdad entre ricos y pobres de todas las naciones industrializadas de Occidente y ha ido empeorando desde hace 40 años. El World Factbook, publicado por la CIA, incluye un ranking de desigualdad entre las familias dentro de cada país, mediante el índice Gini. El puesto que ocupan los Estados Unidos es el 45 en el 2007, el mismo que Camerún y Costa de Marfil. La mayor desigualdad se encuentra en países como Namibia, Sudáfrica, Haití y Guatemala. El puesto 45 de Estados Unidos queda muy rezagado en relación a Japón (38), India (36), Nueva Zelanda y el Reino Unido (34), Grecia (33), España (32), Canadá (32), Francia (32), Corea del Sur (31), Holanda (30), Irlanda (30), Australia (30), Alemania (27), Noruega (25) y Suecia (23). Fuente: CIA The World Factbook.

Los ricos viven un promedio de cinco años más que los pobres en Estados Unidos Naturalmente, las grandes desigualdades tienen consecuencias en términos de salud, exposición a condiciones de trabajo poco saludables, nutrición y estilo de vida. En 1980, los más pudientes en los Estados Unidos tenían una esperanza de vida de 2,8 años sobre los no tan afortunados. A medida que la brecha de la desigualdad crece, también lo hace la brecha de la esperanza de vida. En 1990, la brecha era un poco menos de 4 años. En 2000, los menos afortunados podían esperar vivir hasta los 74,7 años mientras los más pudientes tenían una esperanza de vida de 79,2 años. Fuente: Elise Gould, "Growing disparities in life expectancy," Economic Policy Institute.

Si Jefferson resucitara

Estos son los hechos extremadamente preocupantes para cualquier persona interesada por la justicia económica, la igualdad de oportunidades y la justicia.

Thomas Jefferson observó que la restructuración sistemática de la sociedad en beneficio de los ricos sobre los pobres y la clase media es una tendencia natural de los ricos. "La experiencia nos dice que el hombre es el único animal que devora a su propia especie, y no puedo encontrar palabras más suaves para la depredación general de los pobres por parte de los ricos." Pero Jefferson también sabía que la justicia no puede retrasarse indefinidamente mucho tiempo cuando dijo: "Tiemblo por mi país cuando pienso que Dios es justo, que su justicia no puede dormir para siempre."

Los ricos hablan del ascenso del socialismo para distraer la atención de su devoradora apropiación de la subsistencia básica de los pobres y de todos los demás. Muchos de los que llaman más ruidosamente "al lobo" del socialismo lo hacen para enriquecerse o concederse poderes a sí mismos. Están en lo cierto en una cosa: hay una guerra de clases en marcha en los Estados Unidos Los ricos están ganando esta guerra de clases, y es hora para todos los demás de luchar por la justicia económica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: ¿Salario digno o remuneración mínima?

Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)

La Constitución de la República, en el primer acápite del artículo 328, dispone: “La remuneración será justa, con un salario digno que cubra al menos las necesidades básicas de la persona trabajadora, así como las de su familia; será inembargable, salvo para el pago de pensiones por alimentos”. Cita de la que se desprende, en forma inobjetable, clara, expresa, inequívoca que:

a. El salario es parte de la remuneración;
b. El Salario Digno, al contener la expresión “al menos” denota excepción o salvedad, esto es que sólo por excepción, por salvedad el Salario Digno debería ser igual al costo de la canasta básica familiar, al salario mínimo y de ninguna manera igual; y,
c. La acepción al menos igual al salario mínimo, connota que es necesario un ingreso superior para sufragar costos de reproducción no incluidos en la canasta básica, como los necesarios para alcanzar un mayor grado de formación y cualificación que les permita integrarse más adecuadamente al proceso productivo y apoyar en forma más eficiente al desarrollo nacional.

El proyecto del “Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones” (en adelante Código) remitido por el Presidente Rafael Correa, con el carácter de económico urgente, a la Asamblea Nacional, irrespeta totalmente el precepto constitucional antes citado, por las siguientes consideraciones:

1. En el artículo 9, bajo el título de Componentes del Salario Digno, señala:

“Para determinar si un trabajador recibe el salario digno mensual se sumarán los siguientes componentes:

a. El sueldo o salario mensual;
b. La decimotercera remuneración dividida para doce, cuyo período de cálculo y pago estará acorde a lo establecido en el Art. 111 del Código del Trabajo;
c. La decimocuarta remuneración dividida para doce, cuyo período de cálculo y pago estará acorde a lo señalado en el Art. 113 del Código del Trabajo;
d. Las comisiones variables que pague el empleador a los trabajadores que obedezcan a prácticas mercantiles legítimas y usuales;
e. El porcentaje de Participación del trabajador en utilidades de la empresa, divididas para doce;
f. Los beneficios adicionales percibidos en dinero por el trabajador por contratos colectivos, que no constituyan obligaciones legales, y las contribuciones voluntarias periódicas hechas en dinero por el empleador a sus trabajadores; y,
g. Los fondos de reserva”, a lo que agrega en su último literal que: “En caso de que el trabajador haya laborado por un período menor a un año, el cálculo será proporcional al tiempo de trabajo”.

Contenido que pretende convertir en sinónimo al Salario Digno con remuneración, lo que no procede por las siguientes razones:

a. El salario, como lo señala en forma explícita el primer acápite del artículo 328, es parte de la remuneración. En consecuencia, como informa un concepto elemental de la lógica matemática, de la teoría de conjuntos, un elemento (el salario digno) que forma parte de un universo constituido por varios elementos (remuneración), no puede ser igual al universo del cual forma parte; y,
b. La diferenciación entre salario y remuneración, obedece a un imperativo: el respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores. Posición que de un plumazo pretende eliminar el Código, al consolidar todos los componentes de la remuneración, incluido el salario, bajo la denominación de salario digno.

2. El Código en el artículo 8 establece: “Salario Digno.- El salario digno mensual es el que cubra al menos las necesidades básicas de la persona trabajadora así como las de su familia, y corresponde al costo de la canasta básica familiar dividido para el número de perceptores del hogar. El costo de la canasta básica familiar y el número de perceptores del hogar serán determinados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, de manera anual, lo cual servirá de base para la determinación del salario digno efectuada por el Ministerio de Relaciones laborales”. Definición que en absoluto corresponde al texto constitucional y a la intencionalidad de los constituyentes. Veamos las razones que nos asisten para tal aseveración.

a. El Código al señalar que el Salario Digno “corresponde al costo de la canasta básica”, contraría el texto constitucional, puesto que la Constitución establece que el Salario Digno debe cubrir “al menos las necesidades básicas de la persona trabajadora así como la de su familia”. Soslayando, insistimos, en que la expresión “al menos” denota excepción o salvedad, esto es que sólo por excepción, por salvedad el Salario Digno debería ser igual al costo de la canasta básica familiar, y de ninguna manera igual, como lo pretende el Código en claro irrespeto del texto constitucional.
b. La razón para que el Salario Digno, en la expresión e intencionalidad constitucional, no se limite a cubrir las necesidades básicas tiene su razón de ser en que al Salario Digno se le asignó por objetivo otorgar un nivel de ingresos que permita cubrir, a más de las necesidades básicas, la concreción del acceso de todos los conciudadanos, en igualdad de oportunidades, a una serie de derechos establecidos en la propia Constitución, cuya materialización es imposible de lograrlo con ingresos sólo suficientes para cubrir necesidades básicas, puesto que tales requerimientos incluso no se contemplan en la canasta básica familiar.

3. El contenido del artículo 9 antes citado, pretende institucionalizar en el país el concepto remuneración mínima, encubierto bajo el ropaje de salario digno. Para lo cual no tiene el Código reparo en falsear el contenido del concepto constitucional de Salario Digno, al convertirlo en salario mínimo. Posición que igualmente pretende modificar todos los contenidos constitucionales, la lógica constitucional sobre remuneraciones y salarios; eliminar los derechos adquiridos de los trabajadores hoy contenidos en la remuneración al fusionarlos bajo la denominación de salario digno. En suma el Código, no sólo viola el texto constitucional, sino y lo que es más grave, atenta contra los objetivos de la Revolución Ciudadana, al proponer modificaciones que sólo benefician a los empresarios, en detrimento de los obreros y trabajadores, de los sectores más deprimidos social y económicamente del país, principal objetivo del proceso transformador.

4. Si se reconoce que la Constitución en el segundo acápite del artículo 328, igualmente dispone que: “El Estado fijará y revisará anualmente el salario básico establecido en la ley, de aplicación general y obligatoria”. Hemos de concluir que el Código igualmente propone, implícitamente, su eliminación, puesto que el salario básico no es igual al salario digno, ni tampoco al salario mínimo, a la remuneración mínima en la definición expuesta en el Código, toda vez que el salario básico se establece anualmente por parte de las Comisiones Sectoriales, (al igual que las remuneraciones básicas mínimas unificadas ), en niveles muy inferiores al costo de la canasta básica familiar establecida por el INEC. Facultad para eliminar contenidos constitucionales que el Código no la posee, por lo que, en este caso, también contradice normas expresas de la Constitución.

En conclusión, las propuestas del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones en materia salarial contradicen la Constitución, por lo que la Asamblea Nacional, en cumplimiento de su obligación de cumplir y hacer las normas constitucionales, debería rever y reformular todos esos contenidos, principalmente los referentes al salario digno. Procedimiento que, además, permitirá contar con un texto que guarde concordancia con lo dispuesto en el artículo 84 de la Constitución que dispone: “La Asamblea Nacional y todo órgano con potestad normativa tendrá la obligación de adecuar, formal y materialmente, las leyes y demás normas jurídicas a los derechos previstos en la Constitución y los tratados internacionales, y los que sean necesarios para garantizar la dignidad del ser humano o de las comunidades, pueblos y nacionalidades. En ningún caso, la reforma de la Constitución, las leyes, otras normas jurídicas ni los actos del poder público atentarán contra los derechos que reconoce la Constitución”. Disposición que obliga a que el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones respete los derechos consagrados en el artículo 328, así como el derecho al acceso en igualdad de oportunidades para todas y todos los ecuatorianos, que sólo será posible si se respeta el concepto de salario digno incluido en el texto constitucional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: La agresión mediática tiene variantes y disculpas

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

“La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA) vigilará la Ley de Medios” anuncia amenazante el diario El Comercio de Quito, en su edición del domingo 31 de octubre del 2010; y advierte, en una sumilla en negritas destacadas, que “La Comisionada de DD.HH. viajará a Ecuador en enero del 2011. Mostró preocupación por los ataques a la prensa”.

En este juego macabro y mediático; y cuando aún está fresco el intento golpista del 30 de septiembre/2010 (el 30-S), el diario El Comercio de Quito, el principal de los medios sipianos en el Ecuador, “se acuerda” del proyecto de Ley de Comunicación (no de medios, como repetidamente este y otros medios tratan de rebautizarlo) que, desde hace meses, duerme en la Asamblea Nacional una especie de sueño profundo, precisamente llevado a esa situación por la rabiosa oposición a este mandato constitucional, tanto de los políticos golpistas que tratan de salir a cualquier precio del Gobierno-Correa, como de los propios medios comerciales y de organismos paralelos como Fundamedios (que la SIP-CIA se ha encargado de crearlos y financiarlos) precisamente para que “hagan frente” a regímenes que no se encuadran en el guión político e ideológico del gran imperio del norte.

¿Cuál el objetivo de tan “repentina” recordación? Puede ser que el medio y sus “aliados sipianos” estén tratando de recrear un viejo escándalo mediático a ver si sus perceptores empiezan a olvidar el dramático así como brutal 30-S, que no termina de suscitar muchas versiones y opiniones. El propio Presidente de la República (Rafael Correa) en sus últimos enlaces sabatinos, no ha dejado de referirse a este triste episodio y de recordar que sus principales actores (especialmente políticos de oposición y jefes policiales) deben ser sancionados conforme a la ley. Y las acusaciones principales son las de que los sublevados pretendieron dar un golpe de estado y un intento de magnicidio contra el propio jefe de estado; los dos, delitos tipificados en nuestro Código Penal con penas severas.

El “jueguito mediático” (instaurado por los políticos de oposición, mas sirvientes de organismos de la SIP, la NED, la USAID, el Coro, etc.) es el de “demostrar” a Rafael Correa como un gobernante que “refuerza el discurso confrontador” (titular de la misma edición de El Comercio de Quito, del domingo 31 de octubre) y que “rehuye” lo que “todo el mundo” le dice y aconseja: que “El jefe de estado no ha procesado aún el llamado al diálogo y a la concertación” según el mismo diario ya que “en estos últimos días, EL PAÍS POLÍTICO, no ha hablado otra cosa que de la necesidad de que el Presidente y su Gabinete replanteen las prioridades del Gobierno”

Y por si esta afirmación “tan contundente” fuera poco, en la misma crónica publicada por El Comercio, se dice: “La Iglesia Católica, los formadores de opinión, los sectores de oposición, los expresidentes de la república.. Hasta el titular de la Legislatura, Fernando Cordero, ha pedido al país buscar un acercamiento nacional”

En otras palabras, la agresiva oposición trata de convencer al país (y a ellos mismos) que lo del 30 de septiembre no fue sino una revuelta policial, que fue el Presidente Correa el imprudente que se metió en “la boca del lobo” y que se está haciendo un polvorín de un hecho sin importancia. Si se acepta esta tesis, pues, lo procedente es que el agraviado Presidente Correa “converse” con sus adversarios, baje el tono de la confrontación, tramite una amnistía general y replantee su política “desafiante”, en busca de los anhelados “consensos” (se allane a los conspiradores) ya que la “opinión pública” (de la que se creen dueños y sus representantes) así lo exige, so pena de que “más temprano que tarde” Correa vuelva a enfrentarse a sucesos “más graves” que los que tuvo que enfrentar.

Esa música no es ni nueva ni original, en países como Ecuador y otros de esta América Latina. Es que siempre, los sectores retardatarios del esquema plutocrático: “si ganan” en sus afanes golpistas contra un mandatario que quiere cobrarles impuestos, que habla de liquidar las inequidades y de enderezar muchas cosas torcidas; y que hasta desafía al gran imperio y sus obsecuentes servidores, pues desatan una represión sádica, morbosa, sin límites ni éticos ni morales. Si “pierden” lanzan al ruedo las viejas tesis de que hay que bajar el tono, que hay que conversar, que se deben buscar consensos y que la opinión publica exige “renuncias de parte y parte” hasta encontrar la paz y la tranquilidad.

Y para eso están los medios de comunicación y otros “hacedores de opinión” aún más emblemáticos y creíbles. La jerarquía de la iglesia católica, por ejemplo, en un país altamente religioso. Mientras se desarrollaban los tristes y brutales episodios del 30-S, que se haya sabido, ningún obispo, ningún jefe de la iglesia, salió a pregonar la necesidad de que baje la confrontación, que cese la agresión “de parte y parte” y a recordarles a los policías amotinados y sus “asesores” civiles, que su obligación es velar por la paz y la seguridad ciudadanas y no convertirse en sus verdugos.

Días después del triste episodio y una vez que los medios sipianos y sus voceros, y los políticos “sensatos” y otros que también, comenzaron a hablar de que el 30-S no había sido intento de golpe de estado sino una “sublevación policial” y que había que dictar una amnistía general para todos los implicados, sale el Arzobispo de Guayaquil (el conocido franquista Arregui) a hablarnos de la necesidad de consensos, que Correa debe bajar el tono de sus intervenciones y etc. etc. Y se valen de que está posesionándose un nuevo Arzobispo de Quito (en lugar del anterior, que fue elevado a la categoría de cardenal) para “arrancarle” expresiones y proclamas similares.

Esta actitud me recuerda un pasaje que es relatado por José Peralta (el ideólogo de la revolución liberal radical y un dirigente político muy afín y leal a Eloy Alfaro) en su libro “Alfaro y sus Victimarios” que, cuando la chusma alcoholizada y enfervorizada pasaba arrastrando los cadáveres del viejo caudillo y sus lugartenientes (que habían sido asesinados en el entonces llamado Panóptico García Moreno) el entonces Arzobispo de Quito (González Suárez, uno de los más ilustrados obispos de esos tiempos) simplemente miró por la ventana tamaña salvajada y siguió trabajando en sus tareas eclesiales. Pero, días después, cuando fue requerido por dirigentes políticos de derecha para que salga a tranquilizar al pueblo, lo hizo, presidió una gran manifestación y todos quedaron tranquilos y contentos.

Vuelvo a la amenaza con la que comienzo este ensayo. El Comercio, en el texto de la información, aclara que la señora Dinah Shelton (que es la Presidenta de la Comisión) PODRÍA venir a Quito para “enero 2011” (aunque dos días después aclaró que podría ser “marzo”) y que los quejosos ecuatorianos (asambleistas de oposición, con César Montúfar a la cabeza, canales comunitarios (¿) Fundamedios y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos) no se reunieron con la señora Shelton sino con la “relatora de la libertad de expresión de la OEA” la famosa señora Catalina Botero, una colombiana uribista que hace semanas ya anunció que estaba preocupada por los términos en que se tramitaba el proyecto de ley de medios (de comunicación habrá querido decir) ¿Por qué le pusieron en segundo término a la señora Botero? Pienso yo que hay en esa ubicación secundaria algo de vergüenza no confesada ya que dicha funcionaria de la OEA ha sido denunciada porque anda muy preocupada por la “libertad de expresión” en Venezuela, Bolivia, Ecuador (en los cuales no hay un medio cerrado violentamente ni periodistas perseguidos o asesinados) y no dice ni pío frente a las transgresiones diarias y los asesinatos de periodistas que se cometen en otros países (antes era Colombia, cuando estaba Uribe) Para no citar sino uno: Honduras, que en apenas meses del gobierno espúreo y no reconocido del señor Lobo, ya va por el décimo periodista asesinado.

El mismo El Comercio de Quito (edición de noviembre 2/2010) bajo el título destacado de “El apoyo internacional hará una mejor ley de medios” publica (preguntas y respuestas) una entrevista al señor César Ricaurte quien, desde hace unos tres años, asume y presume la representación y la dirección de una institución “internacional” llamada Fundamedios (Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, es su denominación oficial) creada y financiada por organismos USA, como la NED, la USAID, Coro, etc. Es decir, ellos saben a ciencia cierta para qué crearon estos y otros membretes( Participación Ciudadana, de César Montúfar) ya que nadie les ha designado, ni representan grupos locales organizados, ni nada. Y tampoco saben quién los financia a pesar de que, por ejemplo, Fundamedios, recibió de la USAID, por el 2008 (si no estoy equivocado) más de 45.000 dólares USA.

La entrevista en mención revela algunos datos: que es este señor quien le lleva las cuentas (250) de las veces que el Presidente Correa “insulta” a los medios “democráticos” y a sus periodistas. Desde luego, el señor no le lleva las cuentas a los propios medios y sus voceros de las veces que le dicen “samba canuta” al mismo Presidente o de las veces que han mentido o han tergiversado o manipulado informaciones. Esa práctica (brutal y sin límites) para los medios sipianos “es ejercicio de la libertad de expresión”.

Esta actitud me recuerda otro acápite del libro citado de Peralta, quien dice que los periódicos de la época (El Comercio, entre ellos) relataron, al siguiente día de los macabros asesinatos de Alfaro y sus lugartenientes (enero 28/1911) “como si se tratara de una representación teatral o de una función de toros” y cita una frase textual de este diario (que presumía de liberal):

“La índole buena de nuestro pueblo, unida a las precauciones de la Intendencia, ordenando la clausura de las cantinas, influyó decisivamente para que se restableciera el orden en la ciudad y la calma y la tranquilidad entre los moradores… Pasada la excitación de la ira popular, y dispersadas las multitudes, volvió la población a su natural calma, a la tranquilidad más absoluta, sin que tengamos que deplorar los desbordamientos y desmanes consiguientes, y que eran de temerse de una multitud ebria de coraje y de indignación”

Me suena que este texto (no solo de El Comercio sino de otros actores) es una repetición de lo que pasamos: “El 30-S no fue un golpe de estado sino un reclamo policial – Debe declararse una amnistía general para todos --- debe bajarse el tono de la confrontación—etc”.

Pero el 30S no solo fue “un grave quebrantamiento del orden y la legalidad” ya que murieron 8 personas y más de 200 resultaron heridas, el Jefe de Estado fue insultado, gaseado, agredido y por último se pidió a viva voz su asesinato.¿Podrán los sipianos repetir lo que los diarios de la época dijeron en torno al asesinato y el arrastre de los Alfaro?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tierra roja de sangre

Germán Cornejo (APE)

¿Cuál es el límite de la función cuando "x" vidas tienden a 0? Parece un problema matemático pero no lo es. ¡Por Dios!, no lo es.

Héctor Rafael Díaz tenía dos años cuando su pequeña vida terminó de escurrirse entre los dedos de su mamá. Se escurrió en cámara lenta hasta transformarse en ausencia. Cero es la representación de la ausencia.

Desde su pedestal de piedra, la mirada ciega de los gobernantes se refiere tan sólo a estadísticas. Números. “Hambre cero”, dicen. Hambre igual cero. Hambre que no existe. El hambre no existe, no se siente, no se combate.

La tierra roja de Misiones parece ser uno de tantos rincones que Herodes dejó para que los funcionarios del cero continúen la orgía filicida. Tierra roja de sangre, nunca de vergüenza. “Se nos van a seguir muriendo”, dijo el gobernador de esa Provincia sin más consideraciones.

La mamá de Héctor Rafael, Rosa Acosta, tuvo que sufrir la muerte de un hijo para que escuchen su clamor. En el Canal 4 desafió las conciencias: “me gustaría que hoy pudieran ver como vivimos en un día de lluvia, es un chiquero”.

Frente a las cámaras reveló “que la asistencia del gobierno provincial solo se resumía a unas cajas de leches y unas tabletas de vitaminas”. Cero consideraciones, cero humanidad, cero abrazos.

¡Vaya paradoja! Exponer su rostro y su nombre luego de convertirse en algo sin nombre. Una madre sin hijo es una contradicción. Una madre sin hijo es algo que no tiene sentido. Quizás por eso no tiene nombre.

En la tierra colorada de Misiones, roja de sangre y roja de dolor, aún hay 7000 chicos en situación de indigencia. “X” son 7000 criaturitas humanas, niños y niñas con historia, con arraigo y con derecho a vivir.

Dios quiera (y los responsables hagan) que el pedido desgarrador de Rosa sirva para que se acabe el bochorno de la indigencia. Que no haya un pibe menos, ni un sólo ausente a causa del hambre homicida. Que ningún otro pibe redondee los ceros indiferentes de la muerte.

Fuente foto: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La precarización laboral mata

Enrique Gandolfo (ACTA)

Juan Cruz Manfredini murió en Bahía Blanca a los veinticinco años. Trabajaba en Camin Cargo Control, una empresa cuya sede central se encuentra en Linden, Nueva Jersey, Estados Unidos y opera en 15 países del mundo. Realiza análisis de laboratorio, inspecciones y controles de calidad para empresas petroleras, petroquímicas y de gas.

Juan Cruz falleció el 21 de octubre pasado, luego de cuatro días de agonía, por las quemaduras recibidas luego de una explosión e incendio en un laboratorio clandestino ubicado en la calle Cuyo 1388 de Bahía Blanca. Camin Control no tenía ninguna habilitación para funcionar allí ni como sede administrativa, mucho menos como laboratorio. ¿Accidente de trabajo u homicidio laboral?

En su portal en la web la empresa menciona como una de sus misiones tener “un probado programa de recompensas positivas para elevar el rendimiento de los empleados, la eficiencia, la disciplina y la motivación”.Rendimiento, eficiencia y disciplina sí, del respeto y el cuidado por la vida del trabajador nada. Ya habrá otra joven vida para el recambio.La precarización laboral mata, la vida no es tercerizable.

La tercerización laboral junto a otras formas de precarización laboral es parte de una ofensiva del capital sobre las condiciones de vida y de trabajo. El apogeo de esta ofensiva se produjo en el país durante la década menemista pero bajo los gobiernos que le sucedieron se ha mantenido la misma estructura flexibilizadora como lo demuestra la lucha de los tercerizados del ferrocarril Roca que intentó ser acallada con el asesinato de Mariano Ferreyra a manos de una patota dirigida y financiada por la burocracia de la Unión Ferroviaria. Los dirigentes de ese sindicato, en connivencia con los gerentes de la empresa utilizan los cuantiosos subsidios estatales para armar empresas que tercerizan el trabajo en ferrocarril

En Bahía Blanca las principales tercerizadoras son las empresas multinacionales petroquímicas, petroleras y del gas, y organismos estatales: en primer lugar la Municipalidad, la Universidad Nacional del Sur y el hospital Penna entre otros.

Tercerizar significa en la práctica que tareas consideradas accesorias (mantenimiento, limpieza, vigilancia, comedor) y también otras ligadas directamente a la producción son realizadas por empresas contratadas por la empresa madre.

Los objetivos de la tercerización van por dos vías: Uno, reducir costos, aumentar las ganancias y evadir responsabilidades legales. Así suele ponerse en riego la vida del trabajador/a encomendado tareas peligrosas sin tener la capacitación y la experiencia necesarias y sin respeto por las normas de seguridad adecuadas. La tercerización implica en muchos casos la deslocalización. Se trabaja en otro lugar físico, no en la fábrica o en el barco.

Dos, dividir a los/as trabajadores/as. Muchas veces conviven en el mismo ámbito laboral trabajadores/as encuadrados en distintos convenios, o personal de planta con pasantes y contratados, con distintas escalas salariales y realizando tareas similares. Se busca así que las relaciones de competencia prevalezcan por sobre las relaciones de solidaridad y cooperación entre trabajadores/as.

La consecuencia es el disciplinamiento de todos a las formas de trabajo impuestas por las gerencias y las direcciones. A tal punto la ofensiva ha arrollado con las conquistas laborales que han conseguido naturalizar entre jóvenes trabajadores/as la idea de “que hay que empezar así” y que no se puede revertir esa precariedad.

Desde la CTA sostenemos que la lucha por la dignidad en el trabajo, por poner fin a los atropellos patronales, la defensa y el cuidado de la vida frente a la multiplicación de la muerte producida por el capital es la razón de ser de una organización sindical. Sin fijarse en las afiliaciones sindicales de cada uno.

Se trata de un modo de vida que se asiente en la solidaridad en vez del individualismo, en la cooperación en vez de la competencia y el antagonismo que conduce a pisarle la cabeza al otro.

Unir nuestros saberes como hombres y mujeres que van al trabajo y se organizan para que nadie nos arrebate el derecho a decir no a las injusticias, el derecho a negar que el cuerpo de cada uno exista para ser carne de yugo, el derecho a pensar que es posible una sociedad en que el hombre no sea el lobo del hombre y a convertirnos en dueños de nuestro destino.

Desde estas ideas nos proponemos estimular, colaborar e impulsar la organización de los trabajadores/as precarizados. Para ello entendemos necesario integrar a trabajadores efectivos o de planta con los contratados o tercerizados, construyendo espacios de participación conjunta y unificando las reivindicaciones. Será necesario unirnos por abajo, desde cada lugar de trabajo coordinando con las comisiones internas o delegados de base para luego ir a hacia articulaciones mayores, utilizando la denuncia pública y la identificación de responsabilidades.

Para todo ello hay un componente irrenunciable: la democracia de base, la libertad para elegir representantes con mandatos revocables y el deber de rendir cuentas de todo lo actuado. Creemos que la lucha contra la tercerización y la precarización laboral es uno de los principales desafíos que enfrentan las organizaciones sindicales.

Enrique Gandolfo es Secretario General de la CTA Bahía Blanca-Dorrego.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Pablo Micheli, "exigimos a Tomada que no siga con la intromisión en la CTA"

COPENOA

Ante estas acciones vamos a recurrir a lo que siempre hemos recurrido, a los compañeros de todo el país" manifestó en conferencia de prensa, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Pablo Micheli, ante la intervención del Ministerio de Trabajo de dar prorroga al mandato de Hugo Yasky avanzando sobre los acuerdos realizados entre las dos listas. "Con esta actitud se están violando los acuerdos preexistentes de no recurrir ni al Ministerio de Trabajo ni a la Justicia", afirmó.

En este sentido Pablo Micheli destacó que “ante noticias periodística nos enteramos que el candidato de la Lista 10, Hugo Yasky rompió los pactos firmados que consisten en no recurrir al Ministerio de Trabajo y ni a la justicia, acatando al Comité Arbitral para que junto con la Junta Electoral, electa en Congreso de la Central, resolviera cualquier referendo. Esta acción demuestra que “Yasky va a pedir al Ministro de Trabajo, Carlos Tomada lo que la gente no le dio con el voto directo y secreto”.

“Yasky borra con el codo lo que escribió con la mano”

Y continuó: “El Gobierno Nacional no reconoce a la CTA, negándole la personería. Me parece una intromisión acaba de ir al Ministerio de Trabajo la semana pasada, nos enteramos hoy por los medios a pedir a Carlos Tomada que le dé lo que la gente no le dio con el voto directo y secreto. Los trabajadores y trabajadoras afiliadas a la CTA, no votaron a Yasky y sin embargo, hoy sigue autodenominándose como tal. Ya es burla la maniobra por las razones que tienen que ver con que firmó un acta conmigo y borra con el codo lo que escribió con la mano y esto desvirtúa la palabra y el ls acuerdos y no le hace bien a la democracia”.

Refiriéndose al Ministro de Trabajo dijo que es”una intromisión ya que el Gobierno Nacional niega la personería sindical, y da lugar a su petición y ni siquiera tienen mandato de la comisión ejecutiva saliente y mucho menos de la electa, en este sentido ya enviamos la carta documento correspondientes para que se abstenga a entrometerse en la elección de la Central y que deje resolvamos esto como debemos resolverlo".

“Estas acciones reafirman el unicato”

Al final de la conferencia de prensa, Micheli destacó que “nosotros exigimos que se cumpla lo que dicto el Comité Arbitral y la Junta Nacional Electoral y que haya elecciones y se resuelva esto a través del voto directo de los afiliados y afiliadas y no a través de la firma de un decretazo del Ministro de Trabajo, con esta actitud sindical y en el contexto que nos encontramos con el asesinato de Mariano Ferreyra lo único que hacen es reafirmar el unicato y todo lo que tiene que ver con adición al gobierno”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: “A muchas las desnudaban, las violaban y las torturaban”

REDACCION ROSARIO

Este martes, en la jornada de juicio oral contra la patota de la dictadura del Servicio de Informaciones, también declararon los testigos Celia Valdez y los hermanos Jorge y Norberto Ugolini. Celia señaló que en el centro de exterminio “se escuchaban gritos, golpes, a la madrugada y que a las chicas se las llevaban, y las traían todas torturadas. Ellas contaban que a muchas las desnudaban, las violaban, las torturaban”. Además, fuera del tribunal, estudiantes de la facultad de Humanidades y Artes convocados por el espacio Juicio y Castigo, realizaron distintas actividades de apoyo a los querellantes y organismos de derechos humanos.

Celia hizo un breve pero doloroso relato de su paso por el SI: “A mí me detuvieron el 1 de julio de 76. Fueron a mi casa, me llevaron a la jefatura, me vendaron los ojos. Entraron en mi casa preguntaban por mi esposo Mario Luraschi –quien declaró la jornada anterior del juicio–, como él no estaba me llevaron a mí. Algunos estaban con uniformes, tenían armas. El jefe, el que comandaba el procedimiento, era Seichuk”, comenzó su relato Celia otra de las testigos que declaró este martes.

“Apenas entre en Jefatura, en una habitación me vendaron, yo estaba embarazada de cinco o seis meses, y me dejaron ahí sentada –prosiguió la sobreviviente–. Escuchaba que a mi esposo lo golpeaban lo torturaban. Estuve quince días ahí, sin bañarme ni nada, había dos embarazadas más y muchas otras chicas”.

Celia señaló que en el centro de exterminio “se escuchaban gritos, golpes, a la madrugada y que a las chicas se las llevaban, y las traían todas torturadas. Ellas contaban que a muchas las desnudaban, las violaban, las torturaban”.

“El que torturaba era Lofiego, le decían el Ciego porque tenía unos lentes de aumento –denunció Celia–. Había otro que le decían Guzmán. También estaba Rommel, un muchacho alto, grandote”.

El relato de Jorge

Jorge Ugolini fue secuestrado el 16 de julio de 1976 por un grupo de personas en su casa. “Era de madrugada, vivía con mi madre, mi hermano y hermana. Escucho gritos, abro la ventana y veo un hombre que luego supe que se llamaba Lofiego, que me amenaza con un arma 45 y me dice que me quede, que me iba a matar. Yo corrí al teléfono y estaba cortado. Tiraron abajo la puerta del patio, y ahí entraron, eran mas de diez hombres muy armados”, describió el testigo.

El relato de Jorge fue corto y muy preciso: “Me vendan, oigo que a mi hermano también. Me suben a un camión celular, y tenía alguien adelante mío, que me golpeaba sistemáticamente con la culata de un fusil, y hicimos un recorrido largo, haciendo operativos, levantando más gente como yo. Hasta que nos llevan a jefatura, comienzan a golpearme. Me hicieron simulacros de fusilamiento”.

Jorge recordó que junto a él “estaba otro detenido de apellido Usinger” y agregó que “a su vez desfilaba gente todo el tiempo. Las torturas eran de terror, los aullidos”.

El testigo refirió que lo subieron a un lugar que era un entrepiso. “Ahí éramos como 40 –contó–, además de Usinger recuerdo a De Maria a Tossi, que escuche como lo torturaban, Simeone, un muchacho que quedo mal de los nervios, se llamaba Drigoti. En ese lugar no había guardia permanente, estuve 30 días ahí, después me bajaron a un lugar que era un sótano. Ahí pude bañarme por primera vez. Ahí también veo a un muchacho que le decían Corrientes, que estaba muy mal, le salía sangre por la boca, no podía comer. Otros que estaban muy mal eran (Eduardo) Seminara y (Rubén) Milberg. En el entrepiso me acuerdo de uno de los personajes que habitaban ahí que le decían Juan el Correntino, que se emborrachaba y nos pegaba. También estaban el Bocha Corbella que estaba muy golpeado, y los hermanos Gollán”.

Jorge declaró además que “en un momento uno que le decían el Pollo que después supe que era Baravalle, me lleva a un costado, y me dice levántate la venda, y me muestra alguien en una camilla que estaba muerto y tenía pintada una estrella..

El testimonio de Norberto

Norberto Ugolini contó la desesperada búsqueda que hizo para encontrar a su hermano: “En el 76 mi hermano fue privado de la libertad y yo también declaró. No me acuerdo bien el mes. Fueron a mi casa un grupo de gente armada. A mi hermano se lo llevaron, y yo empecé a hacer gestiones para averiguar por mi hermano. Fui a ver con mi novia a alguien que era radical, de apellido Mark, creo que era presidente de la bancada radical, que me atendió muy bien. Él me dijo que tenía una sobrina desaparecida, fue a hablar por teléfono con el subjefe de la policía, le dijo que habían agotado su paciencia, que esto no podía seguir. Y el subjefe le respondió que a él le iba la vida en eso pero que si, que mi hermano estaba ahí”.

Norberto recordó que cuando los secuestradores de Jorge estuvieron es su casa lo vendaron y golpearon, “hacían que me iban a gatillar”, señaló el testigo.

Norberto agregó que “la persona que dirigía todo era alguien que me saco la venda, se saco un bigote y me dijo «¿sabe quien soy yo?, el comandante Feced»”.

Norberto indicó que “después de un tiempo, nos enteramos que estaba en jefatura y le íbamos a llevar alguna cosa. Siempre íbamos de a dos, por si quedaba alguno adentro, siempre con temor. Creo que a Jorge recién lo pude ver en el 78 en Coronda”.

El testigo manifestó que cuando los represores entraron en su casa se robaron todo. “En mi casa no quedó ni una cucharita, se robaron todo. Hasta un cheque que había del banco provincial”, dijo.

Mucho aguante

En la puerta del Tribunal desde temprano a la mañana los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes, nucleados en la agrupación Mate Cocido, realizaron junto a los integrantes del espacio Juicio y Castigo una “pintada de banderas” con consignas de “apoyo al proceso de condenas a los genocidas”.

“Un numeroso grupo de estudiantes se juntó para realizar una instalación, tocar música y pintar la bandera de la Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes (CEHyA)”, contó a Redacción Rosario la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH), Norma Ríos, para explicar el sentido de la actividad.

Entre mate y mate, los jóvenes escucharon a la Madre de desparecidos Herminia Madre, y a diferentes ex detenidos políticos “que también hacían el aguante”.

Pañuelos gigantes de las Madres de Plaza de Mayo bordeaban el cantero, banderines con láminas alegóricas flotaban al viento. Algunos militantes se pararon en el semáforo de la esquina de Rioja y Oroño frente a los automovilistas con carteles en los que se leía: “Sabía que…? En Rosario se está juzgando a los represores. Si apoyás tocá bocina”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Explosiones en Río Tercero. Quince años de impunidad

LV16 - ACTA

Este miércoles se cumplen 15 años de las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero. El 3 de noviembre de 1995 explosiones en la Fábrica Militar ocasionaron un desastre y un caos en la localidad. En el hecho, murieron 7 personas y resultaron heridas trescientas. Hoy, a 15 años de tanto dolor y de tanta tragedia, la causa judicial penal sigue en trámite, sin perspectiva de un inminente juicio oral que le dé término.

A 15 años de las explosiones de Río Tercero, Juan Barrera, ex trabajador de la fábrica afectada, brindó su testimonio a la prensa.

Juan Barrera, uno de los damnificados por las explosiones que en el momento de acaecido el hecho trabajaba en la Fábrica Militar, brindó su testimonio este miércoles ante los micrófonos de LV16.

Expresó que en cada aniversario de la tragedia se siente peor, dado que a tantos años aún no hay decisiones concretas ni transparencia a la vista.

“Nos arruinaron la vida y nadie se hace cargo”, manifestó, al mismo tiempo que comentó que por el hecho, quedó discapacitado de por vida y sólo cobra una pequeña pensión por invalidez.

“Menem no encendió el fósforo, pero no estaba ajeno"

Lo dijo el ex juez federal Oscar Valentinuzzi y aseguró que está “tranquilo” por cómo llevó la causa. Afirmó que la gente aún espera el juicio oral. Sin culpables ni castigo.

Vale destacar que Valentinuzzi fue quien procesó al ex presidente Carlos Menem por estrago doloso agravado por la muerte de persona, y la Cámara Federal de Córdoba dictó falta de mérito del ex mandatario.

Con respecto al fallo, dijo que no se sintió “defraudado” ya que lo decidieron los órganos judiciales de control.

Según manifestó, a su entender, no cabían dudas que la forma de producción de elementos en la fábrica militar era de carácter doloso, intencional. “Era suficiente la existencia de un fuego para que se produzca la explosión. Se trata de elementos detonantes que se extendieron a otros sectores de la fábrica. (…) Esto lo liga al atentado como hecho original”.

Según el juez había un nexo causal entre los elementos de la fábrica militar con la venta ilegítima de armas. “Se había armado un puesto de operaciones en la ciudad para armar el montaje, desmontaje de armamentos que luego serían exportados a Croacia y Ecuador”.

Y agregó que cuando se descubre el contrabando, “se estima que como se creo un sistema para cerrar esta impunidad en la fábrica militar, había que hacer desaparecer esa impunidad”.

Para Valentinuzzi, Menem no prendió el fósforo, “pero no puede haber estado ajeno de esta organización que llevaría a desactivar un proceso que parecía netamente ilegítimo”.

Vale destacar que hay una causa por contrabando investigándose en Buenos Aires.

Y la ciudadanía de Río Tercero esperó por 15 años el juicio oral. Aún hoy, parece que hay preguntas sin respuestas. “Pude haberme equivocado pero yo estoy tranquilo. Para eso está la cámara, para que decida. Yo anhelo que esto pueda terminar. No puede quedar una causa inconclusa”.

Y concluyó convencido:” Todos hemos vivido apasionadamente este caso, en busca de la verdad”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Yacyretá espera aumentar un 19% su generación de energía

MOMARANDU

A fines de octubre la central hidroeléctrica lleva cuenta 16.300 GWh, generación que hace pensar a sus administradores que al concluir el año se logre un 19% más que lo producido en 2009.

Yacyretá, la represa más grande de Argentina, se acerca a superar su propio récord de generación. Su marca última fue de 16.500 GWh, pero ahora, hasta fines de octubre alcanzó para que se cuenten 16.300 GWh

"Seguramente se establecería un nuevo récord de generación media anual estimado en 19.500 GWh", estiman sus autoridades.

La central explica el incremento en la optimización que aplicó a sus de operaciones para maximizar su generación y potencia hacia los sistemas eléctricos de Argentina y Paraguay.

La hipótesis se confirma cuando se compara los caudales del río Paraná: en octubre, comparado con el mismo mes de 2009, pasaron por la represa algo menos de 14.000 m3/s contra 23.500 m3/s anteriores.

Sin embargo, esta vez la energía generada es un 4% mayor.

La potencia media mensual de Octubre 2009 fue de 115 MW por unidad, y en Octubre 2010 subió a 121 MW y superó los 130 MW algunos días y en las horas de máxima demanda, según se informó.

La optimización de la represa corresponde al avance del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) que elevó la cota del embalse hasta 81,15 metros sobre el nivel del mar en el eje Encarnación-Posadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Demandan aumentar el financiamiento para universidades públicas

.
Autoridades académicas de Chile reiteraron hoy sus demandas enfiladas a un mayor financiamiento de la enseñanza pública y en particular de los recintos universitarios.

El Consorcio de Universidades Estatales y el Consejo de Rectores expresaron ante una comisión parlamentaria su preocupación por las partidas asignadas a las casas de estudio en el proyecto presupuestario del 2011.

Tanto el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, como su homólogo de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, sostuvieron que los referidos montos no satisfacen las necesidades de los planteles en materia de reconstrucción luego de los daños causados por el violento sismo de febrero pasado.

Pérez denunció la falta de prioridad a la educación pública y ejemplificó cómo del presupuesto total destinado a la institución que encabeza, sólo el 10 por ciento constituye aporte directo del Estado, mientras que el grueso de las finanzas provienen de los aranceles de los estudiantes o del capital propio.

Al respecto consideró como un contrasentido que se abran fondos para las aulas privadas que sólo sirven a intereses particulares, que por muy legítimos que sean no son los de la mayoría.

Sobre el tema, Zolezzi opinó que la entrega de recursos estatales a las universidades privadas profundizará la inequidad entre las casas de estudio.

Es una competencia desleal y el Estado, que es nuestro dueño, no nos defiende, remarcó Zolezzi, quien alertó además del panorama de indefensión en que se verán envueltos los alumnos, obligados a recurrir a créditos más caros para poder acceder a los centros de enseñanza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: El Parlamento aprueba en primera discusión construcción de reactor nuclear

.
La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó en primera discusión un proyecto de ley que autoriza la construcción y operación de un reactor nuclear en la nación sudamericana, para su uso pacífico en medicina y generación de energía eléctrica.

El proyecto de ley se aprobó con la votación mayoritaria de la bancada oficialista en el parlamento y la segunda discusión decidirá su aprobación definitiva.

El acuerdo para la construcción del primer reactor nuclear en Venezuela con tecnología rusa fue suscrito a finales de octubre por los presidentes Hugo Chávez y Dimitri Medvédev.

El jefe de Estado venezolano emprendió una gira de trabajo por 7 países de Europa, Asia y Africa para fortalecer alianzas en los ámbitos de energía y vivienda, entre los más importantes.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la AN, diputado Jesús Alberto Graterol, aseguró este martes que la construcción de un reactor nuclear impulsará el desarrollo de Venezuela en numerosas áreas científicas y económicas.

Entre ellas, enumeró las aplicaciones en medicina (tratamiento del cáncer), industria agroalimentaria y ganadería, además de la investigación en el sector petrolero y principalmente, la generación de energía núcleo-eléctrica.

Graterol indicó que esta fuente de energía se sumará a la generación hidráulica y térmica, tradicionalmente las más explotadas en Venezuela, así como a los proyectos que tiene el país en materia de energía eólica y solar.

El diputado también recordó que otros países como México, Brasil y Argentina ya poseen experiencia en el uso de la energía nuclear para generar electricidad, por lo cual Venezuela se está poniendo a la par de sus vecinos latinoamericanos en este tema.

Finalmente, ratificó que este proyecto no tiene por qué alarmar a la comunidad internacional, ya que tanto Venezuela como Rusia son firmantes de los acuerdos de la Organización Internacional de Energía Atómica en contra del uso de la energía nuclear con fines bélicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Aumenta a 442 las muertes por cólera en Haití

PL

A 442 aumentó el total de muertes por un brote de cólera en Haití, país que se prepara hoy para el fortalecimiento y posible embate de la depresión tropical Tomas.

Según un informe divulgado hoy por el Ministerio de salud haitiano, en solo cuatro días se registraron 105 decesos, la tasa más alta desde que se desató la enfermedad a mediados de octubre pasado.

Las autoridades confirmaron que el número de infectados se elevó hasta seis mil 742 y se realizaron mil 978 nuevas hospitalizaciones desde el sábado.

En medio de la emergencia sanitaria, el gobierno del presidente René Preval se alista para el posible embate de la depresión tropical Tomas, que debe ganar en intensidad en las próximas horas.

Ya entraron en vigor medidas para prevenir desastres en las zonas más afectadas por el cólera y en esta capital, donde se trabaja por evitar la propagación, especialmente en campamentos que refugian a 1,3 millones de haitianos.

Las carpas ubicadas en áreas públicas dan cobija a miles de familias severamente afectadas tras el terremoto que devastó gran parte de esta empobrecida nación en enero último.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nicaragua rechaza acusaciones de Costa Rica en diferendo fronterizo

PL

Nicaragua calificó de belicista la actuación de Costa Rica en el diferendo fronterizo bilateral, y acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de una solución definitiva.

En ese sentido se pronunció el presidente, Daniel Ortega, al exponer la posición de Nicaragua en relación con el diferendo bilateral en torno al río San Juan, que en parte de su recorrido sirve de frontera entre los dos países, al comparecer anoche ante la prensa nacional y extranjera para abordar exclusivamente este tema.

Según el mandatario, en Costa Rica se mueven intereses expansionistas (...) para despojar a Nicaragua del río San Juan. "Y lo tengo que decir con mucha franqueza, con el dolor de mi alma, quieren llevarse el Río San Juan...", dijo.

Ortega explicó que Costa Rica pretende expandirse por la desembocadura del río, en el mar Caribe, tomando posesión de porciones de tierra pertenecientes a Nicaragua que salen a la superficie por la reducción del caudal de la vía fluvial.

Recordó que el río forma parte del territorio nacional nicaragüense, según dictaminó la CIJ en julio del pasado año, por lo que Nicaragua tiene derecho a dragarlo para devolverle el cauce que tenía en 1858.

El San Juan recibe aguas de ríos del norte de Nicaragua por intermedio de los lagos Xolotlán y Cocibolca, pero una parte de su caudal se va hacia Costa Rica por uno de sus afluentes, el Colorado, que fue dragado por el gobierno tico hace ya algunos años para incrementar su torrente, en medio de la indiferencia de las autoridades nicaragüenses de la época.

A eso se unen los efectos de la sequía en la desembocadura, por lo que el gobierno del presidente Ortega decidió iniciar el dragado del San Juan, operación que comenzó a mediados de octubre pasado.

El dragado se realiza en territorio nicaragüense y no provoca daños ni inundaciones en territorio de Costa Rica, aseguró el mandatario.

Descalificó la decisión costarricense de involucrar a la Organización de Estados Americanos (OEA) en el diferendo, porque no tiene jurisdicción alguna en asuntos fronterizos.

Al mismo tiempo, el presidente reiteró que el dragado del río continuará, al igual que las operaciones del ejército contra el narcotráfico en la zona fronteriza.

Lo ideal sería que los militares que Costa Rica ha situado en la frontera colaboren con el Ejército de Nicaragua para enfrentar juntos a los narcotraficantes que utilizan esa zona para el traslado de drogas hacia el norte, señaló.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Justicia y Esperanza a la memoria de desaparecidos y asesinados

Gloria Silvia Orellana (COLATINO)

Cunegunda Peña, o “Niña Cune”, como la conocen en las organizaciones de derechos humanos, no faltó a la conmemoración del “Día de Difuntos”. Las rosas y veladoras en su mano, aluden su paciencia por conocer dónde se encuentran los restos de cuatro, de sus cinco hijos, que marcó su vida para siempre.

“Estamos esperando que dignifiquen la memoria de nuestros familiares, esperamos que nos pidan perdón, por esa atrocidad”, sostiene, mientras abraza contra su pecho la fotografía de su hijo Manuel, desaparecido cuando tenía 21 años de edad, el 3 de junio de 1980. Fue capturado por un retén de la Policía de Hacienda.

“Mi hijo (Manuel Martínez Peña), era Secretario de la UTP, iba para la UCA (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas) a una reunión, cuando lo bajaron de la Ruta 27, se quedó en un retén de la Policía de Hacienda y soldados, fue la última vez que lo vieron a él”, recordó.

Para esta madre octogenaria la indiferencia de las autoridades legislativas y fiscales en la investigación de más de 30 mil personas desaparecidas y 194 casos de masacres en los años ochenta, se convierte en una “deuda moral pendiente”, del Estado salvadoreño.

“Nos niegan y niegan la justicia, nos han dicho mentirosos porque no podemos probar las desapariciones de nuestros familiares, nos marginan, pero tenemos la esperanza que haya justicia para ellos y nosotros”, argumentó.

Su memoria aún se encarga de llevarla a malos recuerdos y experiencias agonizantes, como su captura y desaparición que logró superar de “milagro”, como le llama a esa prueba de violencia.

“Un grupo de hombres entró en nuestra vivienda, cuando me ataron y vendaron los ojos, me tiraron en la cama de un pick up, y me llevaron a un lugar oscuro, nunca supe dónde estuve sólo escuchaba gritos y llantos, después pasé tres años en cárcel de mujeres, fueron tiempos terribles, no podemos olvidarlo algo así”, aludió.

Desde la firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 1992, la Comisión de la Verdad estableció en su documento la investigación y reparación de las víctimas del conflicto armado de las partes involucradas, en el marco del conflicto armado de los años ochenta, que no ha sido cumplida.

Aunado al “aplazamiento de justicia” en el país, Ana Julia Escalante, de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), expresó su temor por el cambio generacional de las víctimas, que podría terminar consolidando un “olvido” provocado por la impunidad que se ha generado alrededor del hecho.

“Nos preocupa grandemente esto, es peligroso, aunque este daño es transgeneracional, se sabe que un daño de una índole como la desaparición, tortura y asesinato, queda en la familia y puede llegar hasta la tercera progenie, o sea, hijos o nietos de estas personas que mantienen secuelas psicológicas de lo vivido por sus familiares, lamentablemente las mismas condiciones de impunidad que vivimos, ha hecho que el tema se vaya diluyendo”, acotó.

La razón de este fenómeno, agregó Escalante, se debe a diversas razones como no tener conocimiento directo de los hechos, o debido a que las nuevas generaciones se encuentran viviendo su propia época de caos “ahora su contexto es la violencia”, comentó.

“El fortalecimiento de la memoria histórica de forma institucionalizada, y dentro de las aulas de clase, dentro de las universidades, para que se convierta en una herramienta de educación del pasado de nuestro país, para que esa historia quede en el colectivo y no solo las víctimas”, sugirió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Demócratas evitaron barrida republicana en el Congreso

PL

El Partido Demócrata estadounidense evitó la barrida de los Republicanos en el Congreso al conservar la mayoría en el Senado, en unos comicios influidos por la crisis económica y un desempleo cercano a los dos dígitos.

Tras una intensa jornada de votaciones y campañas muy costosas de ambas agrupaciones, la Cámara de Representantes pasó a manos de los republicanos con 239 escaños contra 183 los demócratas, según datos de las primeras horas de este miércoles.

Aún faltaban 13 asientos por decisión, los cuales presumiblemente pasarían cuatro a los republicanos y nueve a los demócratas.

Antes esa parte del Congreso estaba repartida 255 contra 178 a favor del partido en el gobierno.

Mientras, en el Senado el balance se mantuvo favorable a los demócratas 51 contra 47 y dos independientes que por lo general inclinan su voto por el partido del presidente Barack Obama.

En el Senado destacó la victoria del líder de la mayoría, Harry Reid, contra la republicana Sharron Angle, en Nevada, una de las figuras más apoyadas e impulsadas por los conservadores del Tea Party.

Mientras, en el caso de las gobernaciones, anteriormente dominadas 26 a 24 por los demócratas, 10 plazas pasaron a la oposición.

Las casas de gobierno en Pensilvania, Ohio, Michigan, Wisconsin, Iowa, Tennessee, Kansas, Oklahoma, Nuevo México y Wyoming pasaron a manos de los republicanos.

Los demócratas perdieron Ohio pero ganaron California, un estado que alegró a los partidarios de Obama tras la debacle de este martes.

Aun en horas de la madrugada no estaban definidos los resultados en siete estados: Illinois, Oregón y Maine, con gobernadores demócratas, y Connecticut, Florida, Minnesota y Vermont, con gobernadores republicanos.

La 112 legislatura del Congreso estadounidense se instalará en enero de 2011 y se anticipa una época en la que los republicanos desafiarán la política económica y el resto de la agenda de gobierno del presidente Obama.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Masiva huelga en Metro de Londres

.
Miles de empleados del metro de Londres protestan hoy contra la decisión de la empresa que gestiona con el transporte público, Transport for London (TfL) la reducción de la plantilla.

Conductores, empleados de mantenimiento y de estaciones paralizaron este miércoles sus labores durante 24 horas en rechazo a los recortes de 800 puestos de trabajo, la mayoría a personal de estación, anunciados por la compañía.

Sin embargo, el Sindicato de Transporte Marítimo y Ferroviario (RMT), que convocó la huelga, estima la reducción en unas dos mil plazas.

La protesta logró paralizar al menos seis de las 11 líneas del transporte subterráneo londinense.

Según el portavoz de RMT, Bob Crow, enviaron un mensaje claro al alcalde de Londres, Boris Jonson, para que detenga los recortes y evite un desastre.

El sindicato y la dirección del Metro podrían reunirse mañana para intentar resolver el conflicto que ya generó otras dos huelgas de 24 horas en septiembre y octubre últimos.

Como alternativa ante el paro, TfL puso más autobuses en las calles e incrementó las frecuencias en las conexiones fluviales por el río Támesis.

RMT pidió con anterioridad al primer ministro británico, David Cameron, intervenir en la disputa, que si no se resuelve debería dar lugar a otros paros.

El Metro de Londres, con 274 estaciones y más de 408 kilómetros de líneas activas, es el sistema de transporte de este tipo más antiguo del mundo, al entrar en funcionamiento en 1863.

La red subterránea es utilizada diariamente por algo más de tres millones de viajeros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Comisión Europea elabora proyecto de directriz sobre almacenamiento de residuos radiactivos

.
La Comisión Europea elaboró el proyecto de directriz sobre el almacenamiento en el territorio de la UE de residuos radiactivos y combustible nuclear gastado, comunicó hoy el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

"Queremos garantizar las más altas normas de seguridad para proteger a nuestros ciudadanos y nuestra tierra de la contaminación radiactiva", expresó Oettinger en una rueda de prensa en Bruselas.

Comentó que los lugares de almacenamiento de los residuos radiactivos aún faltan por determinar y que los miembros de la UE deben presentar antes de 2015 sus programas nacionales de almacenamiento de residuos nucleares.

La Comisión Europea propone almacenar esos residuos en depósitos subterráneos construidos en profundidades a partir de 300 metros.

Catorce países de la UE tienen en sus territorios centrales nucleares y cada año en Europa se producen 7.000 metros cúbicos de residuos radiactivos de alto nivel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel suspendió diálogo con Gran Bretaña

ANSA

Israel suspendió hoy todo "diálogo estratégico" con Gran Bretaña en protesta a una ley que permite a las cortes británicas condenar por crímenes de guerra a funcionarios israelíes que visitan el Reino Unido.

El diálogo estratégico entre ambos países suele llevarse a cabo anualmente y se enfoca en temas de Defensa y Seguridad.

"El diálogo estratégico ha sido pospuesto", declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Yigal Palmor, poco después que el canciller británico, el conservador William Hague, arribó a Israel para una visita de dos días a ese país.

"La visita del canciller Hague es una fase importante en el intercambio en curso entre los dos países y la cuestión de los funcionarios israelíes a quienes se les impide viajar a Gran Bretaña estará entre las prioridades de agenda", agregó.

La ley que critica Israel le da a las cortes británicas "jurisdicción universal" sobre temas de detención a individuos acusados de crímenes de guerra, incluidos políticos extranjeros que realizan visitas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Explosiones en Bagdad dejan 36 muertos y 320 heridos

.
El número de muertos causados por una serie de explosiones coordinadas ocurridas ayer en Bagdad se elevó a 36 y 320 personas resultaron heridas, informó el ministro de Salud de Irak, Salah al-Husnawe.

Un total de 36 personas murieron y otras 320 resultaron heridas en las explosiones, dijo al-Husnawe según informes de la televisión iraquí.

En informes previos se indicó que había 30 muertos y 75 heridos.

Por otra parte, una fuente del Ministerio del Interior dijo con la condición de no ser identificada que 37 personas murieron y que otras 200 habían resultado lesionadas en las explosiones.

Un total de 12 explosiones de coches bomba y una bomba colocada en un camino se registraron en el área noroccidental de Khadhimiya en Bagdad, en las zonas nororientales de Zuhour, Ur y Sadr y en las áreas suroccidentales de Bayaa y Shulaa, todas ellas regiones chiítas. El área de Yarmuk, una mezcla de chiítas y sunitas, también fue afectada por explosiones, dijo la fuente.

Los actos de violencia y esporádicos ataques de alto perfil siguen siendo comunes en las ciudades iraquíes como parte del reciente deterioro de la seguridad, un retroceso en los esfuerzos del gobierno iraquí por restablecer la normalidad en el país después de las elecciones parlamentarias de hace cerca de ocho meses.

El domingo, hombres armados con granadas y rifles de asalto y usando chalecos cargados con explosivos hicieron detonar un coche bomba cerca de las fuerzas de seguridad iraquíes y atacaron una iglesia en Karrada en cuyo interior retuvieron como rehenes a cerca de100 personas.

Alrededor de tres horas más tarde, las fuerzas de seguridad iraquíes tomaron por asalto la iglesia y liberaron a algunos rehenes después de un intenso enfrentamiento que dejó 58 muertos, entre ellos dos sacerdotes. Cerca de 75 personas resultaron heridas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Al menos 30 talibanes muertos en el sur afgano

.
El Ministerio afgano del Interior reportó hoy la muerte de al menos 30 supuestos talibanes durante una operación de las fuerzas ocupantes y locales en el sur del país.

El combate ourrió el sábado último en la provincia sureña de Helmand, en la que se enfrentaron miembros de la Policía afgana y de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos con insurgentes, según un informe oficial de esa cartera.

El pasado domingo, fuerzas afganas y de la OTAN mataron 17 insurgentes durante una ofensiva de varias horas en el distrito de Dishu, en Helmand.

Asimismo, el sábado anterior fuentes oficiales revelaron la muerte de un líder talibán en Kabul en un ataque aéreo.

Estos hechos dejan ver la creciente inseguridad y violencia reinante en Afganistán, donde cada año mueren miles de personas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia no necesita de consejos del Japón respecto a las islas Kuriles

RIA NOVOSTI

El canciller ruso Serguei Lavrov, confirmó hoy por enésima vez la posición de Moscú con respecto a las islas Kuriles y subrayó que el presidente de Rusia no pide consejo a nadie para elegir la región de la Federación Rusa en sus visitas, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

“No necesitamos que nos den consejos sobre este tema”, dijo Lavrov, al comentar las palabras del ministro de Asuntos Exteriores nipón Seiji Maehara de que las Kuriles son territorio japonés.

“Si las aclaraciones en detalle que dimos el presidente, yo y otros dirigentes de Rusia no se entendieron bien, recomiendo volver a leerlas. Pues dicen con claridad que las islas en cuestión son territorio ruso”, subrayó Lavrov.

El contencioso de las islas Kuriles del Sur (Habomai, Shikotan, Iturup y Kunashir), administradas por Rusia desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, obstruye la firma de un tratado de paz entre el Japón y Rusia.

Una declaración conjunta que el Japón y la Unión Soviética suscribieron en 1956 prevé el posible traspaso de dos islas al Japón tras la firma del tratado de paz, pero Tokio insiste en la devolución de los cuatro territorios mencionados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia tiene 141,2 millones de habitantes según primera estimación tras censo

RIA NOVOSTI

Rusia tiene alrededor de 141,2 millones de habitantes permanentes y unos 285,2 mil residentes provisionales con domicilio fijo en el extranjero, informó hoy el organismo local de estadística, Rosstat, al presentar en su web una primera estimación del número de habitantes a partir del censo nacional que se llevó a cabo el pasado mes de octubre.

Rosstat recordó que los resultados preliminares del censo se darán a conocer en abril de 2011. La estimación publicada hoy se irá actualizando en las próximas semanas con los datos de ciudadanos residentes en zonas de difícil acceso, donde el censo se va a desarrollar a lo largo de noviembre y diciembre; profesionales que cumplen misiones de larga duración fuera del país y otros miembros de “contingentes especiales”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desarrollo de 40% de las ciudades chinas no es sostenible, dice informe

XINHUA

Cerca del 40 por ciento de las ciudades chinas está desarrollándose de manera no sostenible, según un informe reciente sobre una investigación llevada a cabo conjuntamente por la Universidad de Columbia (Estados Unidos), la Universidad de Tsinghua (China) y la empresa internacional de consultoría McKinsey.

La investigación, que utilizó datos del Buró Nacional de Estadísticas como fuente principal, cubrió 112 ciudades de una lista oficial de aquellas consideradas "en mala forma" en términos de sostenibilidad durante el período 2005-2008.

A través de un estándar creado para evaluar la sostenibilidad del desarrollo, el equipo de investigadores estableció que 44 de las 112 ciudades estaban obteniendo resultados cada vez menos alentadores.

No obstante, el informe señala que los centros urbanos estudiados han obtenido notables progresos en lo que tiene que ver con el suministro de agua potable, la salud pública y la educación, pero advierte que aún no cumplen con los estándares establecidos por los países desarrollados y la Organización Mundial de la Salud con respecto al control de la contaminación del aire y de las emisiones de dióxido de azufre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Reciben una denuncia sobre violencia sexual cada 45 minutos

CERIGUA

Las autoridades guatemaltecas reciben una denuncia sobre violación o agresión sexual cada 45 minutos, sin embargo el elevado número de hechos no denunciados prevalece; estimaciones elaboradas por organismos internacionales revelan que cada 10 minutos una mujer sufre ese tipo de violencia.

Una publicación del diario Siglo Veintiuno enfatiza que la fiscalía recibe un promedio de 32 denuncias diarias y que de cada 10 agresores, siete son familiares o personas cercanas a las víctimas sobrevivientes; hasta el 31 de octubre del presente año se contabilizaron 9 mil 371 expedientes a nivel nacional.

La información destaca dos casos, uno en complicidad con el novio de la víctima y la violación cometida por conocidos de sus amigas; el otro, el de una estudiante universitaria secuestrada en una parada de la zona 10 y víctima de un violador en serie que fue condenado a 35 años de prisión.

El área metropolitana, Mixco, Villa Canales, San Juan Sacatepéquez y Villa Nueva son los lugares más recurrentes del departamento de Guatemala, según las estadísticas del Ministerio Público (MP); Escuintla; Cobán y Panzos, Alta Verapaz; Huehuetenango y Quetzaltenango, son las demás localidades donde se ha registrado un elevado número de casos.

La Campaña 3 Días, coordinada por la Convergencia Cívico Política de Mujeres (CCPM) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), pretende visibilizar la violación como una emergencia médica; una mujer que ha sido violada debe asistir a los servicios de salud y recibir tratamiento médico inmediato, aseguró Dora Amalia Taracena, representanta de Convergencia.

Uno de los problemas más recurrentes es la revictimización de la sobreviviente; al culpabilizarla el Estado se desliga de sus responsabilidades de investigación del caso, así como de aplicar la justicia; los médicos que atienden ese tipo de casos desempeñan un papel fundamental en la denuncia, concluyó Taracena.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador exportará tres millones de litros de leche a Venezuela

.
Durante los próximos dos meses Ecuador venderá a la Corporación venezolana CASA 50.000 litros de leche diarios, como parte de un acuerdo binacional, informó hoy el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

El convenio fue suscrito entre el Gerente del Banco Nacional de Fomento de Ecuador, Xavier Reyes y el presidente de la Corporación CASA, Sergio Caldera, durante una reunión de trabajo en la que participó el embajador ecuatoriano en Caracas, Ramón Torres.

La nota agrega que el acuerdo beneficiará a unos 12.000 pequeños ganaderos de las provincias ecuatorianas de Azuay, Cañar, Carchi y Pichincha, en el centro andino del país, donde a mediados de octubre pasado se presentaron problemas debido a una sobreproducción de leche.

El excedente del producto, obligó al gobierno a prohibir la importación del producto o derivados lácteos, medida que continúa vigente.

El ministerio añadió que, como lo hizo público hace unos días el titular de Agricultura, Ramón Espinel, el Estado comprará otros 50.000 litros de leche para destinarlos a los programas de alimentación infantil y escolar que lleva adelante el gobierno.

Las autoridades estiman que existe un excedente de producción de 60.000 litros diarios, que los ganaderos no han podido colocar en la industria local.

La sobreproducción del producto generó semanas atrás la protesta de pequeños ganaderos, quienes acusaron a los empresarios de haber importado leche en polvo, pero el gobierno descartó esa posibilidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

JMC, una firma china que se abre paso en las rutas de Cuba

XINHUA

La muestra de la firma Jianglin Motor Carrying (JMC) se mantiene como una de las más atractivas del concurrido pabellón chino en la XXVIII Feria Internacional de La Habana, que prosigue hoy en ExpoCuba.

JMC es una de las más de 30 empresas chinas que participan en la más importante bolsa comercial cubana, una cifra que supera de forma amplia a la representación de su país en la edición del pasado año, cuando solo asistieron nueve firmas del país asiático.

A pesar de tener sólo cinco años de presencia en Cuba, JMC ya es un nombre reconocido, que se abre paso en las avenidas, carreteras y autopistas de la isla antillana.

Tanto es así, que en la pasada edición de la Feria (Fihav-2009), este grupo empresarial chino, fabricante de camiones, camionetas y jeeps ligeros, superó a los demás competidores de su sector, al lograr la medalla de oro por la calidad de sus camionetas.

Esta compañía tiene negocios con importantes instituciones y organismos de Cuba, como los ministerios del Transporte, el Turismo, el Interior y el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, dijo su representante oficial en la isla, Luciano Lou.

El directivo de JMC señaló que en cinco años de negociaciones le han vendido a la nación antillana unos mil 500 vehículos, a pesar de las ofertas de otros proveedores automotores -también reconocidos- de China.

En octubre pasado -dijo- ambas partes firmaron tres nuevos contratos para el suministro de vehículos a la mayor de las Antillas, uno de ellos con el Ministerio del Transporte, cuyo destinatario final será la Unión Nacional de Ferrocarriles.

Las ventas derivadas de estos convenios - unos mil vehículos- deben realizarse aproximadamente entre diciembre y enero venideros, añadió Lou.

La comercialización de la empresa JMC en el país caribeño incluye más de cinco millones de piezas de repuesto.

En La Habana, Jianglin Motor Carrying tiene una agencia que de forma permanente brinda apoyo técnico a sus clientes, explicó el representante de esa firma.

Señaló que JMC no sólo tiene negociaciones con Cuba, sino con casi todas las naciones de América Latina, entre ellas, Argentina, Bolivia, Chile, Nicaragua, Haití y República Dominicana.

En Fihav-2010, que concluye el próximo sábado, JMC promociona las ventajas de su modelo New Carrying, cuya cabina, además de espaciosa y cómoda, posee mayor iluminación, y cuenta con asientos plegables y un panel instrumental plateado de titanio.

Este nuevo tipo de vehículo es duradero y también económico, con un bajo consumo de combustible, lo cual es importante y conveniente para los compradores de Cuba, país enfrascado en un necesario ahorro de combustibles, como parte de su "revolución energética" destinada a un mayor despegue económico.

En el recinto ferial habanero de ExpoCuba, la firma automotora china también presenta su modelo de camioneta ligera JMC Boarding de doble cabina, entre cuyos beneficios están una carrocería fuerte y segura, cinco asientos amplios y cómodos, lámparas de alarma y buen espacio entre el chasis y el suelo.

Para JMC, su presencia en Fihav-2010 será sin duda una buena oportunidad de ampliar negocios en Cuba y hacia otras latitudes, teniendo en cuenta sus atractivos modelos y la participación de unos dos mil expositores y compradores de casi 60 países.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pedidos de hipotecas caen en Estados Unidos

.
A pesar de las tasas de interés cercanas a mínimos históricos, las solicitudes hipotecarias, para refinanciamiento de casas en Estados Unidos, cayeron en la última semana cinco por ciento.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios explicó que los resultados evidencian la persistencia de dificultades en el mercado de la vivienda, debido a las ajustadas condiciones crediticias y al elevado desempleo de 9,6 puntos, que mantiene tensos a los consumidores.

Especialistas de RBC Capital Markets opinaron que la baja refleja la incapacidad de muchas familias de aprovechar los bajos tipos de interés.

Aunque la demanda por créditos para comprar casa subió 1,4 por ciento, permaneció por debajo del nivel de inicios de mes.

Ante las dificultades existentes en ese apartado el gobierno sigue de cerca cómo se maneja desde el sector bancario.

Sobre el tema el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, informó que los reguladores aumentaron la revisión de las prácticas usadas para decretar ejecuciones de viviendas por parte de las grandes instituciones financieras.

Recordó que en las últimas semanas algunos de los mayores bancos del país fueron acusados de emplear papeles poco claros para desalojar ilegalmente de sus casas a cientos de propietarios.

Por ello, manifestó una preocupación creciente por las posibles irregularidades en las prácticas de ejecuciones.

Analistas opinaron que seguirán de cerca los acontecimientos del mercado inmobiliario, uno de los detonantes de la actual recesión, muy golpeado por la caída de los importes de las viviendas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...