jueves, 4 de noviembre de 2010

Venezuela: Trocar al estado burgués por el poder constituyente del pueblo

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Quien se diga revolucionario en Venezuela debe estar siempre dispuesto a demoler y a trocar todas las instituciones del Estado burgués vigente en función del poder constituyente del pueblo. De esta manera, se crearían nuevas relaciones de poder dominadas por éste, estableciéndose una nueva hegemonía, diferente a la ejercida por el capital. Por consiguiente, no tendría ningún sentido hablar de revolución y de socialismo si éstas perduran y se tiende a reforzarlas, impidiéndose que exista la posibilidad de profundizar realmente los diversos cambios económicos, sociales y políticos gestados al calor de la participación y el protagonismo populares.

En razón de esto, quienes ejercen actualmente cargos de representación popular, aún con el discurso revolucionario socialista en sus labios, están más ubicados del lado del reformismo tradicional que de la revolución socialista. Así, al manejar los mismos esquemas clientelares y demagógicos que pusieron de moda adecos y copeyanos durante la época del pacto de Punto Fijo, apenas diferenciándose en cosas sin importancia, estarían obstaculizando y menospreciando el papel protagónico del pueblo en la toma de decisiones, considerándolo un minusválido mental que requiere ser tutorado por los entes estatales y el partido del gobierno.

Frente a esto, es indispensable que los revolucionarios estimulen un cambio de mentalidad en los sectores populares que les permita asumir un mayor compromiso con la revolución socialista, sin el asistencialismo enraizado ni la militancia dependiente que, desde 1958, ha sido un rasgo característico de la historia republicana venezolana. Todo esto combatiendo a diario y sin temores la actitud prepotente de cierta dirigencia chavista, a nivel local, regional y nacional, de querer forzar una sumisión incondicional de todos los revolucionarios, desconociendo adrede y por ignorancia la pluralidad ideológica implícita en el socialismo revolucionario.

Demás está decir que tal prepotencia e ignorancia cultivada con devoción explican el por qué se niegan algunos de estos dirigentes chavistas a establecer debates públicos con quienes disienten de su línea oficial, así como también el por qué no se atreven a darle cabida a un poder popular y comunal totalmente independientes de su influencia y gestiones clientelares. En lugar de estimular frontalmente una revolución democratizadora contra la forma-Estado, se contradicen y confrontan el ejercicio soberano de la democracia participativa por parte del pueblo.

Por ello, cada día se hace urgente iniciar acciones contundentes orientadas a reforzar y a profundizar los diversos cambios producidos, teniendo presente que sin la participación popular cualquier esfuerzo desde la cúpula del gobierno nacional resultaría en vano. Esto lo entienden los grupos oposicionistas, razón por la cual dirigen sus ataques mediáticos al proyecto revolucionario, explotando los viejos temores sobre el comunismo albergados durante décadas de propaganda por mucha gente, más que todo, perteneciente a la clase media, pero que podrían extenderse a los sectores populares de no existir una acción y un compromiso verdaderamente revolucionarios desde las instancias de gobierno, acompañadas de una gestión pública generada de modo autónomo por el poder popular.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cómo calificar aquel crimen

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

¿Cómo calificar aquella acción de la política internacional de la superpotencia contra Cuba que fue el secuestro de 14 mil 48 niños separados mediante engaño de sus padres y llevados a Estados Unidos entre diciembre de 1960 y la primera mitad de1961?.

A la luz del genocidio recién condenado por decimonoveno año consecutivo por la comunidad mundial en la ONU pudiera parecer un delito menor del imperio contra Cuba aquel secuestro múltiple, pero en verdad fue un abominable crimen que no merece olvido.

Fue una operación organizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento de Estado de Estados Unidos, con protagonismo muy activo de Monseñor Bryan O. Walsh, de la Archidiócesis de la Iglesia Católica Romana en Miami, y la participación cómplice de algunos otros sacerdotes de la iglesia católica en Cuba y en Miami.

Basada en el colosal artificio de que el recién instalado gobierno revolucionario se proponía quitar la patria potestad a los padres de todos los niños cubanos para enviarlos a campos de trabajo en la Unión Soviética, esta operación causó profundo trauma en un amplio sector de la llamada clase media cubana, en tiempos de gran turbulencia social provocada por la revolución.

Se supone que la operación fue dirigida hacia ese estrato social porque el grado de integración con Estados Unidos de la alta burguesía cubana era tal que ésta no requería de asistencia alguna para trasladarse a ese país con sus familias, a donde todos ellos viajaban constantemente para recreo o por motivos de trabajo.

Prueba de ello es que James D. Baker, director de la escuela estadounidense Ruston Academy -donde por cierto yo concluí estudios en 1955 de bachillerato y “high school”- fue una de las figuras centrales en la isla de la Operación Peter Pan y sin embargo ni uno solo de los más de 14,000 niños secuestrados era alumno de aquella escuela que estaba selectivamente reservada para hijos de estadounidenses radicados en La Habana o de cubanos de altos ingresos.

Aquella operación generó innumerables traumas en el amplio número de familias afectadas, con consecuencias diversas.

Hubo rupturas que no han podido ser reparadas por el tiempo y otras compuestas luego de largos años de resentimientos que dejaron huellas. Ha habido, de una y otra parte de la relación filial, suicidios por motivo de complejos de culpa, hijos que han reaccionado con resentimiento contra sus padres pese a reconocer que fueron víctimas de engaño. Algunos han identificado al culpable verdadero pero otros, injustamente, han señalado al gobierno de su país natal por no haber sido capaz de impedir el crimen.

Obviamente, se comprende que la poderosa maquinaria de inteligencia y mediática de Estados Unidos disponía de sobrados recursos para burlar al inexperto gobierno cubano que se percató que impedir por medios policiales o administrativos los viajes de los niños al amparo de la iglesia habría reforzado las falacias sobre “los propósitos comunistas” de retirar a los padres la patria-potestad.

Para ciertos estudiosos del tema, incluso algunos que fueron parte del éxodo infantil y hoy son ciudadanos prominentes de Estados Unidos, la operación tenía entre sus propósitos el de desangrar a Cuba del talento que en el futuro la Isla necesitaría para poder sobrevivir y desarrollarse sin apoyo norteamericano.

Ese talento técnico y profesional se concentraba entonces en personas pertenecientes a familias de altos ingresos (proclives a ser opositores de las proyecciones de la revolución) pero también, de manera considerable, en familias de las llamadas clase media alta y baja, que inicialmente apoyaban la revolución pero eran propensas a entrar en conflicto con ésta en la medida en que vieran sus intereses perjudicados por expropiaciones antes que madurara en ellos una conciencia política orientada a la justicia social.

Los niños, que fueron enviados con premura y sin sus padres a Estados Unidos y ubicados en 35 diferentes estados de esa nación, fueron alojados en casas particulares o albergues expuestos a muchos peligros a causa de la desprotección filial.

Muchos han escrito libros y poemas, compuesto canciones y realizado documentales fílmicos que han especulado acerca de los hechos relacionados con esta triste historia.

En la actualidad hay en Estados Unidos “famosos Peter Pan” de uno y otro lado del debate en torno a la autoría de tamaña monstruosidad. Hay quienes se han asido a sus raíces y defienden fielmente a su terruño y su gente, y también quienes, asimilados por el imperio, han dado la espalda a su patria situándose del lado del país que los secuestró siendo niños y no ha cesado de agredir a su país natal. Entre estos últimos, el senador Mel Martínez y el músico Willy Chirino son dos de los más publicitados.

Pero el gobierno de los Estados Unidos durante cincuenta años ha impedido reiteradamente la desclasificación solicitada de 1500 documentos que servirían para aclarar casi todos estos aspectos.

¿Tendrán los Peter Pan, que tanto sufrieron hace medio siglo el trauma insuperable de verse arrancados de sus familias por motivo de una maniobra terrorista tan cruel, que esperar por una acción tipo Wikileaks para que sus hijos, nietos y ellos mismos conozcan como fue proyectado y realizado realmente aquel crimen?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Felicitaciones a Bertha Oliva por el Premio Tulipan, otorgado por la cancillería del gobierno de Holanda

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Acabamos de saber por la Voz de la Resistencia radial que la amiga, compañera y luchadora Bertha Oliva ha sido seleccionada, entre muchos personajes del mundo, con el Premio Tulipan. Queremos enviar y entregar nuestros más sinceras felicitaciones y abrazos por ese prestigioso premio.

En carne propia hemos sabido valorar, no solamente como periodistas, sino por el apoyó y respaldo incondicional de Bertha y COFADEH, El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, organización valiente que ha dirigido desde la década -80, en momentos de hostigamientos y persecuciones después del golpe de estado militar en Honduras.

Más de 10.000 denuncias ha recibido COFADEH después el 28 de junio de 2009 de hondureños y hondureñas, victimas por el Terrorismo de Estado que fue convertido en política de estado después de esa fecha fatal para el pueblo hondureño. Se han dirigido justamente a COFADEH, sabiendo que en esas incansables mujeres y hombres que no descansan después a las 16.00 horas entre lunes-viernes, sino que trabajan hasta la noche y los fines de semanas para responder a los gritos de auxilio de un pueblo que sufre pero lucha para la dignidad humana y una Refundación de su Nación.

Supimos de la noticia la misma noche cuando fue victima por una emboscada el dirigente sindical Pedro Elvir, presidente nacional del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI. Fue seguido por una moto con dos hombres y disparado cuando llegó a su casa. Se tiró al piso y afortunadamente salió ileso. Una de las columnas más grandes de la marcha de hoy en las calles de Tegucigalpa por parte de los sindicatos en protesta del insulto de aumento de salario mínimo, fue justamente la de SITRAPANI, liderada por Pedro Elvir.

Ilustra el estado de derecho en que se encuentra el pueblo de Honduras.

Mientras el Comité Nóbel en Oslo entrega sus premios a genocidas, honra la Cancillería holandesa de entregar un premio a una verdadera luchadora que lo merece, Bertha Oliva, que en un primer comentario valoró la decisión del gobierno holandés y que el premio lo comparte con su pueblo, el Pueblo de Francisco Morazán.

Abajo puedes ver dos entrevistas que hemos hecho con la compañera Bertha Oliva:
-----------------------------

Entrevista con Bertha Oliva, tres días después el regreso de Mel Zelaya a Honduras y las interminables violaciones de los derechos humanos durante las 38 horas de toque de queda.

http://vimeo.com/15698405
Por Dick & Mirian Emanuelsson, 2009-09-24

2009-09-24 Entrevista con Bertha Oliva, tres días después el regreso de Mel Zelaya a Honduras y la interminable violaciones de from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.
----------------------------
La batuta oculta en el golpe de estado en Honduras
Por Dick & Mirian Emanuelsson, 2010-07-15
Entrevista con Bertha Oliva, tres días después el regreso de Mel Zelaya a Honduras y las interminables violaciones de los derechos humanos durante las 38 horas de toque de queda.

http://vimeo.com/15698405
Por Dick & Mirian Emanuelsson, 2009-09-24

La batuta oculta en el golpe de estado en Honduras from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

-----------------

“Ella es una arquitecta de la Muerte. Tiene piel de ángel pero alma de monstruo”

¿Sobre qué conversaban John Negroponte y Jacqueline Foglia Sandoval en su reunión en junio 2008?

POR DICK y MIRIAN EMANUELSSON

VIDEO & ENTREVISTA (42 min.):
BERTA OLIVA vimeo.com/13391968
AUDIO, 32 kb/mp3: box.net/shared/9vb043s4o6

TEGUCIGALPA / 2010-07-15 / Entrevista con Berta Oliva, presidenta de COFADEH, El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, sobre la acusación [1] de ROLAND VALENZUELA, ex ministro del Programa Nacional de Desarrollo Sostenible, PRONADERS del derrocado presidente Manuel Zelaya, en el sentido que JACQUELINE FOGLIA SANDOVAL, una ex militar graduado en Escuela de las Américas en West Point y que según [2] el ex comisionado por los derechos humanos, Leo Valladares, fue integrante del escuadrón de la muerte ‘Batallón 3-16’, sería la presunta arquitecta del Golpe de Estado Militar en Honduras el 28 de junio de 2009.

Pero no estaba sola. Según nuestras fuentes ya en el mes de junio de 2008, un año antes del golpe de estado, la ex militar se reunió con el “Hombre de la Muerte en Centroamérica”, John Negroponte, durante su visita en Honduras. No era una casualidad política que Negroponte llegara a Honduras en esos momentos. Manuel Zelaya había afiliado Honduras a Petrocaribe seis meses antes y faltaba solo dos meses antes de que el país centroamericano se incorporara como miembro al ALBA, odiado por el Imperio estadounidense.

El borrador golpista de Micheletti

Roland Valenzuela decía en la entrevista radial, que en los documentos que Jacqueline Foglia Sandoval olvidó en el Hotel San Martín y que un bartender entregó a Valenzuela, por que creía que él era del grupo de la ex 3-16 que se había concentrado allá, Valenzuela, relataba que el embajador Hugo Llorens (USA) estaba al tanto del golpe.

El 10 junio de 2009, es decir 18 días antes el golpe de estado, Roberto Micheletti enviaba el borrador a través Jacqueline Foglia Sandoval sobre el decreto que destituiría a Zelaya. Micheletti, nombrado dictador por el congreso nacional golpista el 28 de junio, pedía la opinión del cubano-americano Llorens.

El error fatal esa tarde en el Hotel San Martín, de perder toda la documentación acerca cómo los conspiradores hondureños y extranjeros planificaban un golpe de estado en Honduras, nos confirma que el enemigo que tenía el presidente Manuel Zelaya y el pueblo hondureño no era cualquier.

Y el 30 de abril 2010, cuando Roland Valenzuela puso las cartas en la mesa en cómo se planeaba y ejecutaba el golpe de estado que derrocó la frágil democracia en Honduras, estaba también consciente que sus declaraciones podría traerle la muerte. Y así fue. El 14 de junio, solo seis semanas después la entrevista, fue asesinado.

Suficiente elementos para iniciar procesos legales

Berta Oliva no es para nada sorprendida por las declaraciones de Valenzuela. Conoce quizás mejor que cualquier hondureña y hondureño quien era Jacqueline Foglia Sandoval y como actuaba en la oscuridad, creando “perfiles” del enemigo.

Y no es tampoco sorprendida que a pesar la declaración de Valenzuela no se ha abierto una investigación judicial en contra los acusados, lo que, dice, sería lo más normal en cualquier país en el mundo. Pero Honduras no se encuentra en una situación normal.

“Hay suficiente elementos para iniciar procesos legales ante tribunales nacionales”, dice cuando nos encontramos en la sede de Cofadeh en donde miles de victimas por la represión, tortura o familiares de personas desaparecidas han llegado para poner su denuncia.

¿“Que lo que sucede con esto? Sucede que esta creando acciones ya concretas de muerte. Por ejemplo; Cuando Roland Valenzuela dice que algo podría pasarle, él imagina que si, antes de dar y hacer la denuncia pública de lo que había encontrado o lo que le había entregado en el Hotel San Martín. Él había investigado quien era ella”, comienza.

El ‘Plan de Muerte’

“Nosotros (Cofadeh) habíamos tenido algunas acciones cinco días después el golpe donde publicamos un comunicado cuales eran nuestras preocupaciones. Por que supimos inmediatamente que ella estaba muy involucrada y muy metida en el diseño del Plan de Muerte que estamos viviendo en Honduras ahora y que se iniciaba con el golpe militar de estado que se le dio a Zelaya”.

“Y al darse el golpe militar de estado estábamos convencidos que si estaban personas como ella y Billy Joya de analistas políticos que en los años -80 habían actuado juntos. Y que habían hecho un buen equipo para primero dar seguimientos y luego para torturar y desaparecer personas. La justicia no fue capaz nunca de alcanzarlos y que ahora estaban en ese proyecto unidos. Era lógico que el resultado iba a ser lo que tenemos; un Roland Valenzuela asesinado y un centenar de hondureños muertos con tal fineza que nos esta costando mucho a identificar a los responsables políticos arquitectos”.

“Pero como no se quiere iniciar el juicio y castigo va a ser casi imposible en este momento con las actuales autoridades lograr justicia para ellos. Pero lo que si podemos lograr, es tener los antecedentes, y ya están, y las actuaciones actuales y en cualquier tribunal e internacional poner alertas. Por que yo creo que a los que conspiran contra la muerte, los que diseñan contra la muerte debemos desatar persecución mundial. Y que no haya pasto en el planeta en que puedan reposar en paz. Por que son demasiados hechos que se han dado y no podemos callarnos por el temor.

¡Que hable Jacqueline F. Sandoval!

Nosotros hemos contactado y buscado a la señora Jacqueline Foglia Sandoval varias veces, tanto en su celular personal como en su telefono de trabajo. Pero sin éxito. La invitamos públicamente para que enfrenta las acusaciones de Roland Valenzuela, Radio Globo y Berta Oliva.

[1] Entrevista a Roland Valenzuela en Radio Internacional de San Pedro Sula
box.net/shared/oyfl9yunql
[2] Informe “Los Hechos Hablan por si Mismo”

VIDEO & ENTREVISTA (42 min.): BERTA OLIVA vimeo.com/13391968
LA ENTREVISTA A ROLAND VALENZUELA, el 30 de abril, 2010:

32 kb (14,8 mb)
box.net/shared/oyfl9yunql

16 kb (7,4 mb):
box.net/shared/im9vm35tu3

Foto: Honduras, derechos Humanos - Bertha Oliva, presidenta de COFADEH, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras. / Autora: Mirian Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Néstor Kirchner: Del menemismo al kirchnerismo

Marcelo Ramal - Jorge Altamira (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Los propagandistas oficiales suelen presentar al kirchnerismo como una reacción al menemismo o a la "década neoliberal" -lo cual es correcto. Pero se les olvida una cosa, que es una reacción menemista al menemismo, porque Kirchner viene de allí y se destacó en el menester menemista: privatizar YPF, crear las AFJP y entregar el Banco de Santa Cruz con su deuda a cero, pagada por el erario público.

Como gobernador, Kirchner debutó con un ajuste a costa de los estatales. La caja fundamental del kirchnerismo, los 1.200 millones de dólares que se giraron al exterior, provienen de la privatización de YPF, la enajenación más emblemática del "neoliberalismo". Otra enajenación del patrimonio provincial ocurrió con las concesiones pesqueras, donde las empresas beneficiarias (Conarpesa) sostuvieron generosamente las campañas políticas de los K. En esos tiempos, Cavallo no se cansaba de destacar su buena relación con Kirchner, ejemplo de una "solvencia fiscal" cosechada contra los trabajadores.

Kirchner sólo insinuó un desembarque del menemismo cuando éste comenzó a hundirse, hacia 1998/'99. La brutal recesión de 1995/96 amenazó con reventar la convertibilidad, lo que efectivamente ocurrió con la que estalló en 1998-2001. Duhalde, vice de Menem, anticipó, en la campaña electoral de 1999, la salida de la convertibilidad; Kirchner aún la defendía cuando Rodríguez Saá se hizo de la Presidencia.

El viraje del kirchnerismo no es tal; este viraje se produjo antes con la declaración de default de Rodríguez Saá y la devaluación y la pesificación de Duhalde. Kirchner se subió a un carro en marcha -el del ‘modelo productivo' de Techint, que le ofreció al pulpo el dólar alto y la licuación de las deudas. Kirchner fue a la rastra de sus predecesores, el más conservador. Fue el último en asumir el cambio de frente de la burguesía nacional, que se había servido generosamente del endeudamiento externo, las privatizaciones y la liquidación de conquistas obreras y sociales. A diferencia de Chávez o de Evo Morales, el kirchnerismo no vino de la oposición al menemismo, sino de su riñón. Fue un pos menemista; un menemista obligado a socorrer el sistema menemista que se derrumbaba. Salvo Aguas Argentinas, el Correo y Thales, tres casos manifiestos de corrupción -que el kirchnerismo, sin embargo, intentó salvar- no hubo otras estatizaciones. ¡El agua ya había sido nacionalizada por Bussi en Tucumán, ante el masivo y prolongado boicot al pago de las facturas, y era motivo de rebeliones populares en toda América del sur!

El estatismo kirchnerista, reducido al manejo de la emergencia económica, es de naturaleza conservadora y restauracionista, porque sale a cambiar alguna cosa para permitir que todo siga igual. Ya lo sabían Tomás de Lampedusa y Luchino Visconti, que caracterizaron de este modo nada menos que el fin de la fragmentación de los estados de Italia y la formación nacional del país.

El kirchnerismo asume refrendando las grandes medidas confiscatorias: designa una Corte nueva para que pesifique los ahorros que la Corte de la servilleta se negaba a hacer para negociar su continuidad. La ‘transparencia' de los nueve cortesanos sirvió para opacar la legalización de la confiscación pesificadora. Ningún banco salió damnificado; pudieron pagar los redescuentos desvalorizados que les ofrecieron los hoy peronistas disidentes Remes Lenicov y Lavagna. La nueva Corte también avala la "emergencia económica" de Duhalde-Lavagna-Kirchner.

Kirchner ‘normaliza' la deuda externa que se encontraba en default. Reconstruye el viejo tejido financiero internacional, no importa que a cambio de una quita -un proceso normal en las quiebras, incluso soberanas, bajo el capitalismo. Así lo prueba el hecho de que la mayor parte de ella ya había sido canjeada a otros financistas privados por el 25% de su valor. La quita exime al FMI, al Banco Mundial y a otros, que poseían la mitad de la deuda; los dos primeros serán pagados ‘cash'. Los viejos bonos de la deuda defaulteada fueron canjeados con un 40-45% de quita respecto de su valor nominal, lo que representó una ganancia del ciento por ciento para quienes los compraron a precio de remate; además, cobraron los intereses acumulados. La quita fue infinitamente menor cuando se tiene presente que, en 2001, había sido abundantemente inflada por medio de préstamos garantizados, megacanjes, para armar un colchón para la certeza de un default. Al Deustche Bank y al Citi no se les reclamó la indemnización correspondiente al seguro que había contratado De la Rúa contra un default de la deuda. En diciembre de 2001, esos bonos cotizaban a un valor de mercado de dos centavos por cada dólar emitido; o sea, nada. Al momento del canje, sólo valían treinta centavos, o sea que se les reconoció casi el doble de su valor de mercado, lo que implicó un jugoso negociado para quienes venían comprando esos papeles de deuda en default. La "normalización" avanzará, un año después, con el pago total de la deuda con el FMI, echando mano del 40% de las reservas del Banco Central.

Pero el rescate del capital financiero tendrá su punto culminante después de la estatización de los fondos de las AFJP. Esta medida, que debía servir para garantizar las jubilaciones (las AFJP se habían derrumbado en 2002), habilitó al gobierno a cancelar más de 20.000 millones de dólares de deuda externa, que fueron reemplazados con un endeudamiento similar para con la Anses. La llamada deuda "intra-estado" -que representa hoy el 55% de la deuda pública argentina- es una confiscación de los recursos jubilatorios, por un lado, y de los bancos estales y del Central, por el otro. El objetivo de este "desendeudamiento" es la reapertura de un nuevo ciclo de endeudamiento con el capital financiero internacional.

En la cuestión estratégica de la deuda, el kirchnerismo ha mostrado su naturaleza social conservadora. Los vínculos con el capital financiero, sacudidos por la bancarrota de 2001, fueron reconstruidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Critica de la razón K

Alfredo Grande (APE)

.

No importa el acuerdo político. Ni el enfrentamiento ideológico. Néstor Kirchner murió combatiendo. A muchos de nuestros enemigos. Quizá eso no sea suficiente para convertirlo en mi amigo. Pero es más que suficiente para recordarlo como aquel que estuvo muy cerca de ser mi compañero.
(aforismo implicado)

“El jefe de Gabinete dijo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "tiene claro hacia dónde quiere ir". El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que la Confederación General del Trabajo (CGT) que conduce Hugo Moyano es la "columna vertebral" del Gobierno. "No representa al Gobierno, pero por definición estratégico-política de Juan Perón, siempre los peronistas hemos definido, sobre todo los que hemos respetado a rajatabla el magisterio conceptual de Juan Perón, que el peronismo tenía una columna vertebral que es el movimiento obrero organizado", enfatizó Fernández. En declaraciones a radio 10, el ministro coordinador aseguró que "esa CGT que hoy conduce Hugo Moyano es nuestra columna vertebral", y describió al sindicalista como "híperconsecuente" con la Casa Rosada en materia de reivindicaciones de los derechos de los trabajadores. Télam-DyN 02-11-2010”.

El último fin de semana se realizó el Congreso sobre Trabajo y Pensamiento Crítico que organizó la Universidad de los Trabajadores. Este nuevo sujeto político, académico y social nace de las entrañas de IMPA, la fábrica recuperada. En sus máximos referentes, Eduardo Murúa y Vicente Zito Lema, los que participamos en su creación, sostenemos que una Universidad de los Trabajadores es necesaria frente a la despliegue de tantas Universidades de los Explotadores. El eje de nuestra actividad fue el Pensamiento Crítico. Ahora bien: ¿Qué critica el pensamiento crítico? Critica al pensamiento único. Aunque muchas veces apenas es un único pensamiento, casi siempre es una multiplicación de pensamientos que ratifican, confirman, cristalizan una Verdad que no puede, ni debe, y por lo tanto no conviene, confrontar. Cuando el pensamiento único invade, contamina el territorio de la política, la política deviene Razón de Estado. O sea: pensamiento hegemónico. O sea: clonación de la política en religión. Pero no cualquiera: aquella religión que es ratificada como necesaria y suficiente, y que apelará “a Dios rogando”, pero no renunciará a sostener “con el mazo dando”. Todo dependerá, como podría decir cualquier Maquiavelo posmoderno, de la relación de fuerzas. Uno de los tantos “recursos del método” (tomo prestado el título de Alejo Carpentier) llamado pensamiento único es compactar, comprimir, masacotear diferentes realidades para llegar, sea como sea, a su más preciado ideal: la Unidad. Que no es solamente la de los contrarios, la de los diferentes, la de los feos, sucios y malos con los ricos y famosos, sino la de los incompatibles, la del agua y el aceite, la de la orca y la de la foca. Esta Unidad está sostenida sobre otra Verdad Única: la idea/certeza del Movimiento. Pero en tanto la columna vertebral está organizada, el movimiento pasa de ser traslación y rotación, a ser apenas un contoneo de cintura tipo “hula hula”. O sea: hay movimiento pero siempre manteniendo proximidad, cercanía, con un centro neurálgico que no se mueve. Esta combinatoria de movimiento y cercanía se denomina Lealtad. Esta categoría sostiene la Unidad y es lo opuesto a la fidelidad que sostiene la Unión. Dicho en otros términos: la unión hace la fuerza, la unidad construye poder. Como sabemos gracias a George Lukacs, la Fuerza tiene su lado oscuro. Y como sabemos, gracias a Michel Foucault, el poder no tiene lado claro. Poder y sometimiento han ido siempre de la mano, y lamentablemente, son mucho más que dos. El Poder siempre implica una verticalidad y una direccionalidad: de arriba para abajo. Y, parafraseando al tango Las Cuarenta, puede ser para todo lo bueno y puede ser para todo lo malo. Cuando esa verticalidad se sostiene más de lo necesario, inevitablemente será para todo lo malo. La muerte de Néstor Kirchner tiene varios registros. El que nos interesa: el político. Si somos fieles a su mayor logro, no podemos ni queremos que ese registro político sea subvertido por el registro religioso. Nada debe respetarse a rajatabla, todo debe ser discutido sobre tablas. Si el único heredero es el pueblo, es el pueblo pensado como categoría política. No es solamente una suma de voluntades individuales, sino que pueblo es la sinergia de una decisión política colectiva. Pero en ese afán de una Verdad que sostenga la Unidad, el pensamiento único en esta actualidad, apelmaza el recuerdo, la memoria histórica y la memoria heroica. El recuerdo es la memoria unida a los afectos y los sentimientos. Una memoria sensible, cercana, amorosa y también dolorosa. Nuestra Presidenta sostiene ese recuerdo, ya que para ella hubo Néstor Kirchner mucho antes que para casi todos los demás. En el recuerdo encontramos consuelo al dolor, aunque nunca del consuelo podremos ahuyentar todo el dolor. La memoria histórica es la perspectiva política, social del recuerdo. Los afectos, los sentimientos, van cediendo en intensidad, incluso pueden desaparecer, porque el tiempo tiene su efecto de neutralización. Pero aparece como resultante de esa historización del recuerdo que es la memoria histórica, el sentido. Que necesariamente es múltiple, porque como sabemos desde siempre “todo es según el color del cristal con que se mira”. Y esto es bueno, porque implica diversidad sin fragmentación. El obstáculo es cuando desde el pensamiento único se decreta que ciertos cristales no deben ser tolerados. Que ciertos colores deben ser expulsados del arco iris. Entonces entramos de lleno en la memoria heroica, que traiciona a la memoria histórica y al recuerdo para decretar una Memoria Oficial. Y, por supuesto, otra Historia Oficial. Llegado a este punto, nuevamente la política como expresión de la lucha de clases queda sepultada, para entronizar a la hegemonía de una casta. O de un linaje. Pingüino, pinguina, pinguinito. Instalada la cuestión de esta forma, solo hay dos caminos: recuperar una vez más (podríamos decir setenta veces siete y mas también) el territorio de la política que no es lo mismo que el Trono de La Política, o derivar hacia la forma absoluta de la memoria heroica que es la Memoria Mítica. En el Mito el encubrimiento es total y el discurso abreva mas en el destino que se ordena construir, que en el origen que se intenta rescatar. La Memoria Mítica confunde no ingenuamente autoengendramiento con autogestión. El primero es individual, intransferible, único, perfecto. Néstor Kirchner elegido por default en el 2003 (aunque parezca increíble Menem ganó en primera vuelta) se engendra a si mismo como hijo de las Madres. Desde ese lugar, algunos pretenden que el Movimiento de derechos Humanos tiene que agradecerle al ex presidente. Yo pienso que es al revés: Néstor Kirchner debe haber agradecido a ese Movimiento, a todas y todos los mártires del 2001, a los asesinados en piquetes, puentes, rutas y fábricas, haber llegado al Gobierno sin tener que pagarle varias libras de carne a Duhalde. Sin ese movimiento que fue autogestivo, colectivo, rebelde, corajudo y emancipatorio, Néstor Kirchner hubiera sido rehén de Duhalde y de lo peor del P.J. Quisiera pensar que si Néstor Kirchner pensó algo mientras se despedía de su mujer, compañera y Presidenta, sintió inmensa gratitud por la lucha desde antes de la dictadura militar de la juventud maravillosa, de la vejez extraordinaria, y de las y los adultos imprescindibles. Descubrir ahora que la juventud “vuelve a la política”, es desconocer que en realidad, nunca se había ido. Centros de estudiantes, ollas populares, asambleas populares, fábricas recuperadas, bachilleratos populares, movimientos de desocupados, inquilinos, ambientalistas, son inmensos espacios donde la política se sostuvo y se amplificó. El asesinato de Mariano Ferreyra es una prueba de siniestra actualidad que la juventud y la política seguían su alianza histórica. Darío y Maxi, y tantos otros, ya lo habían demostrado antes de la era K. Sostener que la militancia de los jóvenes empieza con “La Cámpora” es otro de los daños colaterales, laterales, frente y perfil del empecinamiento de construir Memoria Mítica. O sea: el Mito que engendra todo lo que hay y habrá sobre la faz de esta tierra.

Ni memoria heroica ni memoria mítica. Recuerdos y la humildad de empezar a construir memoria histórica. Solamente así Néstor Kirchner seguirá en la política. Insistir en la memoria mítica, será una traición a lo mejor de su herencia. “Al César lo que es del César; a Dios lo que es de Dios”. Y si el pensamiento crítico sobre Néstor Kirchner nos colocara en la picota del gorilismo, de estar en la derecha conspirativa, o incluso de pertenecer al fascismo vernáculo, entonces no habremos aprendido nada. Cuando alguien escriba un graffiti diciendo: “Kirchner Vence”, la religión le habrá fracturado el brazo a la política.

Al menos, si sucede, no será en mi nombre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Gobierno vive violando los derechos sindicales

Horacio Meguira (ACTA)

El mismo día y a pocas cuadras donde enterraban al hijo dilecto de la ciudad, Néstor Kirchner, hubo elecciones en el Sindicato de Comercio de Río Gallegos. No se suspendieron. Aun con la llegada del cadáver y el asueto en los comercios. El lector se preguntará por qué.

Es breve la historia. El sindicato convocó a elecciones y tuvo como hecho sorprendente después de muchos años de “lista única” que un grupo de afiliados tuviera la osadía de formar otra lista, opositora.

Dos candidatos no reunían los requisitos estatutarios. La junta electoral, elegida por el oficialismo, consideró que era suficiente motivo como para no oficializar la lista verde y votar sólo con el oficialismo.

Un informe de Cadena 3 de Mirta Espina dos días antes de la elección rezaba: ”Nos hemos presentado para ver si nos atiende la junta electoral del sindicato para que nos permitan participar de las elecciones o que suspendan las mismas y nos den tiempo”, había dicho al mediodía Diego Acuña, candidato de la lista opositora. Sin embargo, horas después de que se presentaran en el gremio, una patrulla de la Policía se acercó al lugar, pese a que no había ninguna denuncia contra los trabajadores que reclamaban participar en los comicios.

Sorpresivamente, una patota de la UOCRA, identificable por los colores de sus banderas, intentó ingresar al gremio y comenzaron los golpes de puño, las corridas y las pedradas . Al grito de “Borombombón, borombombón, los sindicatos son de Perón”, los militantes de la UOCRA irrumpieron con palos y golpearon a los dirigentes del Partido Obrero, que estaban en la vereda, y a los empleados de comercio que se encontraban en el interior.

Este ejemplo es válido para tratar de entender cómo es la dinámica de este “sistema” que tiene al Ministerio de Trabajo como centro del engranaje principal . ¿Cómo es que el Gobierno se involucra dentro de los sindicatos? La autoridad de aplicación en los procesos electorales sindicales es el Ministerio de Trabajo. Que arbitra en los conflictos intrasindicales.

Para dicho supuesto y superada la Junta electoral, las indefensas oposiciones recurren al Ministerio de Trabajo, Dirección de Asociaciones Sindicales.

El Ministerio consulta permanentemente con los dirigentes nacionales que centralizan la influencia sobre las autoridades y ejercen presiones.

En este caso, para que las oposiciones no intervengan.

La autoridad es permeable y se producen negociaciones que tienden a limitar derechos de aquellos “opositores” que no son fieles intérpretes de las cúpulas que administran los llamados sindicatos-empresas .

Siguiendo esta historia de la lista opositora, imaginemos que dada la experiencia traumática por carencia de democracia interna, estos mismos trabajadores quieran formar su propio sindicato u organizarse por medio una agrupación, para participar de las elecciones de delegados en el sindicato con personería gremial.

El primer escollo es el trámite de inscripción de los sindicatos . Sí no cuenta con avales políticos, suele durar entre cuatro o cinco años.

Más aún después de los fallos “ATE” y “Rossi” de la Corte Suprema de Justicia -donde tutela derechos de las entidades simplemente inscriptas-, se retrasa adrede cualquier solicitud, porque pueden disputar las direcciones .

Las elecciones de delegados suelen no convocarse si existe la posibilidad de “zurdos opositores”. Otro método es hacerlo sorpresivamente para que sólo sean candidatos los oficialistas .

Siguiendo nuestra historia imaginaria, si logran sobrevivir a la ilegalidad y participan en un conflicto, o simplemente son descubiertos en alguna actitud de activismo, son despedidos sin justa causa . Estas represalias o actos discriminatorios son, muchas veces, consecuencia de la amenaza de los sindicatos-empresa hacia las pequeñas empresas, tales como cobros de deudas pendientes, paros de la actividad sin causa reivindicativa, amenaza de denunciar el trabajo no registrado o simplemente de acuerdos no escritos para no permitir las oposiciones.

En este escenario se verifica el aumento significativo de conflictividad sin titular aparente (autoconvocados, simplemente inscriptos, con inscripción en trámite, etc. …) y el aumento de despidos discriminatorios. Cada vez son más los casos que se tramitan en los Tribunales de Trabajo.

La utilización de patotas para-patronales o para-gubernamentales, las zonas liberadas, los atentados, las emboscadas, las palizas o amenazas, iniciación de procesos penales contra los “rebeldes”, las represalias son comunes, diría que son hasta diarias.

Las violaciones a la libertad sindical en la práctica son mayormente actos discriminatorios, represalias o violaciones a las libertades públicas.

Hay derechos fundamentales de los ciudadanos que deben tener tutela para su desarrollo. Si los gobiernos no lo hacen suelen desaparecer o mal formarse. La libertad sindical es uno de ellos, como lo es la libertad de prensa, la libertad de expresión etc. Si en lugar de tutela lo que ejercen los gobiernos son complicidades , seguramente estos conflictos continuarán y tendrán incidencia cada vez más agudas en las relaciones laborales.

Horacio Meguira es Director del Departamento Jurídico de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Elecciones complementarias de la CTA: Principio de acuerdo entre las dos listas

ACTA

Las listas que encabezan Hugo Yasky y Pablo Micheli llegaron ayer a la tarde a un principio de acuerdo para convocar a elecciones complementarias en las provincias de Misiones, Mendoza y Tucumán y en 48 mesas dispersas en las provincias de Córdoba (6), Santa Fe (6), Salta (11), Santiago del Estero (5), San Juan (12), Catamarca (5) y Jujuy (3). Así lo indicaron fuentes de la Lista 1 y la Lista 10, luego de una reunión que mantuvieron sus representantes ayer a media tarde en la sede nacional de la CTA sita en la calle Piedras 1065 para avanzar en un acuerdo que permita fijar la fecha de los comicios complementarios en esos distritos.

Hugo Yasky estuvo representado por Roberto Baradel y Pedro Wasiejko. Por la Lista 1 Germán Abdala estuvieron el propio Pablo Micheli y Adolfo Aguirre. Hubo acuerdo en varios puntos -incluso sobre la posible fecha de los comicios, el martes 30 de noviembre-, pero aún quedan temas pendientes de definición. Mañana, ambas partes se encontrarán de nuevo para continuar con las conversaciones.

Al cabo del encuentro se informó a la prensa que se había llegado a un acuerdo en diferentes cuestiones: sobre la posible fecha de votación, la nominación de delegados elecotrales nacionales de ambas listas para colaborar con sus pares provinciales, que en los comicios complementarios también se vote en los distritos de Esteban Echeverría y Ezeiza y la posibilidad de hacer un reordenamiento de los padrones electorales en aquellos distritos en los que se justifique de manera razonable.

El punto en el que fue imposible llegar a un arreglo fue Tucumán, donde la elección fue anulada. La posición de la Lista 1 es que los tucumanos vuelvan a votar pero sólo para la elección nacional de la CTA, en tanto y en cuanto la lista ganadora, la 6, no reconoce lo actuado por el Tribunal Arbitral que en su momento designaron los apoderados de las listas 1 y 10 para no concurrir al Ministerio de Trabajo ni a la Justicia a resolver sus diferendos electorales y que mandó a volver a votar en esa provincia del NOA. La Lista 10, en cambio, pretende que se sufrague de nuevo para los cargos nacionales y provinciales de la central sindical.

Representantes de las dos listas volverán a encontrarse en la CTA para continuar con las negociaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las mineras en San Juan contra la ley de glaciares

Javier Rodríguez Pardo (MACH - RENACE - UAC)

La medida asumida por un juez federal, tildando de inconstitucionalidad a varios artículos de la ley de protección de glaciares y ambiente periglacial, era imaginable en provincias como la de San Juan, manejada por un hacendado de la cosa pública, una "estancia" de casi 90.000 kilómetros cuadrados convertida en feudo, organizada para impedir la libertad de expresión, la libertad de prensa, las audiencias públicas, las consultas populares en emprendimientos relevantes, que son ambiental y socialmente insostenibles. Una provincia donde se obliga a retirar de los estantes los libros que cuestionan la minería o que objetan cualquier medida de gobierno.

Que un juez dicte sentencia no significa que haga justicia, de modo que titular en los medios de información que “la justicia argentina suspende artículos de la ley de protección de glaciares” es magnificar una acción predecible en términos de que ocurre en un estado que ejemplifica el uso dictatorial de la democracia, aunque sea doloroso advertir que una democracia despótica resulte en la actualidad paradigma de obscenidad política.

Minutos después de la votación en el senado, José Luis Gioja, gobernador de San Juan, no tuvo reparos en anunciar que desconocería la ley de protección de glaciares aprobada por el Congreso Nacional. Con la firma del juez federal Miguel Ángel Gálvez, cumplió lo prometido. Hasta cierto punto podrá preocupar lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia, si esta opera del modo en que consideró los residuos radiactivos provenientes de Australia como “combustible nuclear gastado”. Es que las decisiones de los Supremos rondan a veces la imbecilidad intelectual o la inmoralidad del cohecho.

Gioja presentó la medida cautelar a través aquellas fuerzas locales que maneja con pulgar neroniano: la CGT cuyana, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI) y la Cámara de la Construcción de la República Argentina, sindicato virtual poder de choque contra los militantes movilizados en asambleas. Que un letrado urda semejante dictamen, “no frena” la ley de protección de glaciares, como se ha dicho reiteradamente, lo intenta sin duda, a costa de generar el repudio de gran parte de la población y de orquestar mayores movilizaciones de protesta. De hecho, ya se habían apurado a sancionar una ley provincial afín con la ferocidad extractiva, intentando cuestionarle a la ley nacional el dominio en las alturas glaciales y periglaciales.

Por lo visto, los gobernantes mineros perpetraron una declaración de hostilidades al resto del país; entre otros formatos, reflotan antinomias de federales y unitarios en tiempos de la globalización neoliberal, con sórdida ridiculez beligerante en el campo legislativo. A los gritos de que los glaciares les pertenecen, quieren impedir que el agua continúe su viaje interprovincial hacia el Atlántico. “Los glaciares son nuestros”, gritaban el gobernante sanjuanino, el riojano y el salteño en el trasnoche del senado nacional, y en los 4.441 kilómetros longitudinales de cordillera cedida a las mineras, donde los glaciares componen el botín de las transnacionales, enfrentando al activismo ciudadano.

La medida cautelar del juez Gálvez no cuenta con espacio maniobrable. Sin embargo, ante este arquetipo presente, son inevitables las preguntas ¿movimientos sociales o jueces serviles? ¿De quien es el futuro?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hace 10 años Clarín despedía a 117 trabajadores

PRENSA RED

El Cispren recuerda y repudia este hecho como uno de los más grandes atropellos a la libertad sindical y de expresión. Dentro de los compañeros despedidos, diez eran integrantes de la Comisión Interna. Hoy el monopolio periodístico continúa con sus prácticas de terrorismo laboral.

Hace 10 años, un 4 noviembre de 2000, directivos del diario Clarín cometían uno de los más grandes atropellos a la libertad sindical y de expresión, despidiendo a 117 trabajadores, incluidos los diez integrantes de la Comisión Interna.

Ese día, el gigante mediático que dirige Héctor Magnetto, no se sonrojó al hacer suyas prácticas propias de las fuerzas de seguridad al impedir el ingreso de Ana Ale, Olga Viglieca, Aníbal Ces, Gustavo Bruzos, Ariel Borestein, Daniel Luna, Inés Ulanovsky, Mario Cocchi, Beatriz Blanco y Daniel Ponzo, quienes habían sido elegidos en agosto de ese año en el conocido como el “urnazo”, al que asistieron 565 trabajadores.

Incluso, los periodistas considerados “más peligrosos”, tenían su legajo, acompañado por una foto, exhibido en la puerta de ingreso de la empresa. Los telegramas, en tanto, explicaban la razón del despido: participar en asambleas.

Una década después, el accionar del monopolio mediático continúa vigente. Prueba de ello son los esfuerzos para demorar la instrumentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia, el no acatamiento del fallo judicial que exige la reincorporación de dos delegados de Canal 13 y TN y los constantes aprietes a los que son sometidos los compañeros de Canal 12, Radio Mitre, La Voz del Interior y Día a Día para quienes la actividad sindical está vedada.

Al cumplirse hoy el 10º aniversario del nefasto accionar del monopolio periodístico, el Cispren repudia el hecho e insta a los trabajadores a no ceder y a defender las conquistas laborales por sobre todas las cosas.

Guido Dreizik (Secretario General) - Víctor Beccaria (Secretario Gremial).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Masacre de Margarita Belén. DDHH: Ordenan capturar ex gendarme y ex policía

MISIONES ON LINE

El Tribunal Oral Federal de Resistencia ordenó buscar por la fuerza pública a un ex gendarme y a un ex policía citados como testigos en las causas por delitos de lesa humanidad Caballero y Margarita Belén. Preparan inspecciones oculares.

El Tribunal dispuso que un ex gendarme y un ex policía citados como testigos fueran buscados por la fuerza pública para la testimonial del miércoles 17.

Todas las veces que fueron convocados no asistieron al edificio de la calle Yrigoyen –que pertenece a Correo Argentino-.

Se trata de Emilio Sacchitella, gendarme retirado acusado de participar en varios operativos para detener-secuestrar militantes políticos.

También fue visto junto al ex fiscal Carlos Flores Leyes, cuando éste tomaba declaración a los presos políticos en la sede de Gendarmería por calle Julio A. Roca. Además, está acusado ante otros tribunales federales del país.

En el caso del policía Roberto Serrano, también convocada para el miércoles 17, las fuentes consultadas explicaron que se trata de un agente jubilado que conoce detalles del accionar de la Patota de la Brigada de Investigaciones.

La tercera testigo en cuestión, todos pedidos por los abogados defensores, se trata de Rosa Nélida Rey de Rinessi.

En recta final de ambos juicios, por otra parte, para el de la “Masacre”, está prevista una visita al escenario de los fusilamientos el 13 de diciembre de 1976.

Además se abrirá una ronda de testigos –si se presentan, teniendo en cuenta los antecedentes-, con habitantes de la zona donde se produjo la matanza, y que fueron testigos indirectos.

En la Causa Caballero, en cambio, tras una semana sin audiencia debate, la intención del Tribunal encabezado por Víctor Alonso decidió el siguiente cronograma, es llegar con un fallo antes de fin de año.

Preparan inspección judicial a la alcaidía Dirección del Servicio Penitenciario y Readaptación Social), Brigada de Investigaciones (hoy Casa por la Memoria) y a la Dirección de Investigaciones por calle Juan B. Justo, Jefatura de la Policía y a la Base de Apoyo Logístico de Resistencia (ex Grupo de Artillería 7) del Ejército Argentino.

Denominadores comunes: fueron centros de detención –la mayoría clandestinos-, donde se torturaron presos políticos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: En el lugar de los hechos

Katy García (PRENSARED)

Presidido por el Tribunal que juzga a 31 imputados se completaron las inspecciones oculares en la UP1 y en el D2. En estos sitios se produjeron los asesinatos de René Moukarzel y Raúl Bauducco; y de Héctor Chiavarini, Eduardo Bártoli, y María Eugenia Irazusta, respectivamente.

Tal como había sido planificado por el Tribunal Oral Federal, en la presente jornada se completó el reconocimiento de ambos espacios físicos que guardan relación directa con cinco de las muertes ocurridas y que son objeto de investigación en la causa que se tramita en la sede de Tribunales Federales. Los testigos Gerardo Otto y Norma San Nicolás, ambos ex presos políticos, aportaron de forma minuciosa datos sobre los hechos ocurridos en 1976 en la actual cárcel de barrio San Martín.

Al concluir con la investigación el presidente del tribunal Jaime Díaz Gavier afirmó que “ver los lugares físicos donde ocurrieron los hechos después de que se escucharon fue útil. Ha habido modificaciones y eso se determinará. Pero hay planos de la época y estudios”, señaló. Y en relación al D2 evaluó: “creo que la inspección judicial es un elemento realmente valioso porque permite ubicar espacialmente los hechos conforme a los testimonios que hemos ido recibiendo y ver su verosimilitud”, consideró.

En el mismo sentido se pronunció el abogado Hugo Vaca Narvaja representante junto a María Elba Martínez de las familias querellantes de 15 de las víctimas. “La inspección ocular es importante para que el Tribunal tome conocimiento de los lugares de los hechos. Hemos escuchado más de cien testimonios que han sido absolutamente contestes en el relato de todo lo que sucedió en la UP1. A partir de esta inspección hemos podido apreciar con el sentido de la vista todo lo que habíamos percibido antes a través de la audición”, consideró.

Para el letrado “esta medida permite conocer los cambios que se han producido. Por ejemplo, cuando matan a Bauducco los relatos dijeron que corría sangre por la canaleta. Ahora, esa canaleta ya no está y hay una vereda. Es un aporte y da la oportunidad de reconfirmar y ver in situ la contundencia de los testimonios”, afirmó. El padre del abogado –Miguel Hugo Vaca Narvaja- fue uno de los presos políticos asesinado por aplicación de la “ley de fuga”. Tenía 9 años cuando lo visitaba hace más de 30 años en esta prisión.

Sobre esta experiencia le comentó a Prensared que en su imaginación de niño los espacios le parecían más amplios. “Recordaba la ubicación de las ventanas por donde entraba la luz, y las celdas me parecían más grandes, y es así. Ahora están separadas, tabicadas, lo cual fue confirmado por el testigo Gerardo Otto”, sostuvo.

En la penitenciaría

Norma San Nicolás, estaba alojada en el pabellón 14 cuando ocurrió el estaqueamiento y luego la muerte del médico Rene Moukarzel ocurrido el 15 de julio de 1976 en uno de los patios internos del penal.

La testigo narró que mientras se encontraba en el pabellón junto a otras presas a la hora del almuerzo ingresó el teniente Alsina –imputado- y la vio que estaba de pie. Entonces la tomo de un brazo y la llevó a su celda. Le introdujo la cabeza por la ventana y la obligó a mirar. Así, pudo ver el cuerpo desnudo “abierto de pies y brazos tendido en el suelo del patio interno. La actitud del militar fue valorada por la sobreviviente como “una forma de mostrar el poder que ejercía sobre nosotras”.

Del relevamiento surgió que hubo alteraciones producidas en el espacio físico. Al final de la jornada la testigo expresó que “hemos encontrado algunas cosas tal cual salvo la ausencia de los banquitos pegados al piso, en las celdas individuales, y han cerrado los lugares donde había una luz y nos comunicábamos”.

En relación a la vivencia de este día consideró que “no ha sido traumático y lo vivo como una forma de reivindicar a mis compañeros, lo mínimo que puedo hacer es decir lo que pasó y donde estuvimos”, indicó.

En relación a la muerte de Moukarzel calificó que “fue muy duro porque la tortura fue todo el día, y él trataba de no gritar, porque estábamos nosotras. Fue bastante valiente”, apreció.

A Gerardo Otto le tocó describir el recorrido que hicieron los presos durante la requisa violenta que sufrieron el 5 de julio cuando los sacaron del pabellón número 6 al patio y Raúl Bauducco fue asesinado de un tiro en la cabeza. El testigo recorrió el pabellón y advirtió que en el lugar de los baños había una pared.

Otto, quien permaneció más de seis años preso, recordaría luego que “viví con mucha intensidad y felicidad el primer juicio a las Juntas y esto que estamos viviendo es el final. Hacer justicia con estos asesinatos de compañeros que ocurrieron en este lugar”, dijo de manera convincente. Mientras estaba en el patio pudo escuchar que un militar vestido con ropa verde arengaba: “soldados, estos son los asesinos de niños, los violadores de mujeres y me sentía indignado por estos días”, aseveró.

Para el abogado representante de la familia de Bauducco la inspección ocular “no nos ha dejado muchas luces porque hubieron muchas modificaciones; pero, sí las declaraciones de dos testigos y particularmente sobre las muertes de Moukarzel y Bauducco. Eso es lo que vemos en un primer momento que después analizaremos”, manifestó.

Están imputados por este crimen el ex teniente Mones Ruiz y el cabo Pérez quienes por resolución del Tribunal y ante un pedido de las partes, ampliarán su declaración en la cárcel el próximo lunes. Sobre este punto el abogado dijo que “no creo que aporten mucho, pero es su derecho hacerlo.”

En horas de la tarde los magistrados y las partes se trasladaron al Archivo y Comisión Provincial de la Memoria, ex D2.

Ludmila Catela Da Silva, directora del actual centro de memoria fue la encargada de guiar el recorrido junto a personal técnico. Además le entregó al juez Jaime Díaz Gavier una carpeta que contiene los planos originales del lugar y de las modificaciones realizadas. También le fueron concedidas copias de planos y organigramas confeccionados por el ex detenido Charlie Moore, material donado por Robles. “Son increíbles porque dicen para qué fueron usados y es una documentación fundamental para nosotros y para la Justicia”, expresó la funcionaria.

Consultada sobre la importancia que adquiere este lugar analizó que “me parece que corrobora lo que los testigos dicen y el edificio guarda las huellas en sus espacios, y las marcas del tranvía que hicieron desaparecer, lo único que hacen es mostrar que lo que dicen los testigos es verdad”, opinó.

Por su parte, el fiscal Carlos Gonella valoró que la inspección realizada “es un elemento de prueba importante que permite corroborar el relato de los testigos que pasaron por aquí, sobre todo, teniendo en cuenta que los primeros hechos que conforman el objeto procesal de la causa, los tres homicidios - Chiavarini, Bártoli e Irazusta- se produjeron aquí adentro. Hemos podido comprobar los lugares, los patios, las celdas, el altillo”, puntualizó.

Y añadió que “cuando los testigos hablaban en el juicio yo me imaginaba los espacios y son perfectamente asimilables y hemos tenido la posibilidad de corroborar hoy, in situ, lo que nos manifestaban las víctimas y ese es un indicador de un valor de verdad de los dichos de los testigos, de los lugares donde han estado detenidos”, afirmó.

Este jueves continuó el debate con la ampliación de declaración de varios de los imputados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Un tiro por la culata

REDACCION ROSARIO

Este miércoles, declaró en el juicio a los integrantes de la patota de la dictadura del Servicio de Informaciones de Policía, el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario ‒y uno de los directores de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual‒, Eduardo Seminara, sobreviviente del centro de exterminio que funcionó allí. Entre los acusados de la causa, reconoció a José Scorteccini, con quien había jugado de chico en la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ). Los abogados de los represores presentaron como testigo a un amigo íntimo de Scortechini que terminó complicándolo aun más, ya que confirmó los dichos de Seminara y confesó que habían compartido juegos en la ACJ. “Jugábamos al ladrón y poli”, declaró Alejandro Bird.

Seminara declaró ante el Tribunal Oral federal Nº 2 de Rosario que fue detenido en julio de 1976 mientras hacia la colimba. “En la guardia de personal del 2º Cuerpo de Ejército –recordó el testigo– un uniformado y otro de civil me introducen a una sala y me sacan mi pertenencias me golpean y me dicen que estoy detenido. Luego soy subido a una avioneta donde el conductor saca una pistola y me dice «mirá pibe cualquier cosa que hagas te fusilamos acá nomás»”.

El actual vicerrector de la UNR contó cómo fue torturado una vez en el Servicio de Informaciones: “Me llevan a los golpes y me suben por una escalera. Alcanzo a ver que era una especie de sala de guardia donde había otras personas vendadas y tiradas en el piso. Me desnudan, yo venía vestido de soldado. Me vendan y llevan a una sala y me golpean la cabeza contra la pared y contra el piso, venían otros y me tiraban y caía al piso, así 2 o 3 horas”.

El calvario de Seminara no terminó ahí. “Luego me quemaron con cigarrillos entre 30 y 40 quemaduras, en todo el cuerpo –continuó el testigo–. Acto seguido vino el especialista interrogador y dijo «éste va directo a la parrilla». Era una parrilla médica. Me ataron manos y piernas, me mojaron el cuerpo y me metieron picana. Previo a esto me aplicaron el submarino”.

Eduardo Seminara indicó que “las sesiones de tortura con picana eléctrica tenían un supervisor médico, o estudiante avanzado de medicina, y por ahí decía «pará que se va», como que me iba a morir. La picana era aplicada en varias partes del cuerpo, las de mayor sensibilidad. El cuerpo se recalienta. Recuerdo que me mojaban y ponían el ventilador”.

El sobreviviente señaló que le preguntaban sobre su militancia en la Juventud Peronista y que “un día se acercó José Scortechini (uno de los seis acusados del juicio) y me dijo «no seas boludo no te hagas matar en la tortura». No dudo que era Scortechini, él sabía quién era yo y yo sabía que él era policía”.

El Vice Rector del la UNR prosiguió su crudo relato: “Así estuve siete días, sin comer, sin tomar agua. Recuerdo a Sonia que cada tanto pasaba con un trapo mojado y me mojaba los labios. Tomaba agua del inodoro, recuerdo a un detenido de apellido Vilches, que fue el único que me acercó una fruta”.

Entre otros de los integrantes de la patota de Feced, Seminara identificó a Rubén Lofiego y a Mario Marcote.

“Tengo problemas circulatorios por las torturas, tuve infecciones en las piernas y en las manos, nunca tuve atención médica salvo una clandestina por un enfermero de la U3 que no recuerdo su nombre. Las cárceles estaban bajo las ordenes del 2º cuerpo de ejército y las administraba gendarmería”, agregó el testigo.

Seminara contó que “también vi en un momento cómo le daban comida a otros presos, a través de la venda, a un civil llamado Carlos Brunatto alias Tu Sam”.

El testimonio de Seminara continuó con la misma intensidad. “De allí fui trasladado a la U3 en un celular a cargo del la policía provincial‒denunció‒. Recuerdo a otros detenidos como Milberg, Chiartano y Corbella. Cuando llegamos, por el estado en que lo hicimos, un médico no quiso recibirme. Yo pesaba 40 o 45 kilos. Luego de un acta fuimos trasladados a un pabellón celular. Allí encontré a Pedro Galeano, un estudiante de Ciencias Económicas que estaba muy golpeado, no podía moverse por sus propios medios. Con Corbella manifestamos la preocupación, y hablamos con otros presos y no nos explicábamos el sadismo contra él. Nos enteramos que era consecuencia de tirarlo al aire varias veces y dejarlo caer con su cuerpo contra el piso. Luego lo sacaron y otros detenidos dicen que le aplicaron la ley de fuga, no podría haberse fugado porque su cuerpo no lo permitía, todos los que estábamos en el pabellón lo sabíamos. Fue asesinado”.

El testigo recordó que de la U3 fueron trasladados a Coronda. “Ahí a los detenidos de Rosario los custodiaba gente del Batallón 121 y a los de Santa Fe gente del 122. Nosotros estábamos a cargo del General Roulet. Coronda ya tenía una estructura organizada por el ejercito. Recuerdo al Doctor Rosúa, a Rubén Dunda, al ex intendente de rosario Rodolfo Rugeri. Ellos eran funcionarios considerados recuperables. Después venían los del proceso. Y después los irrecuperables que habían tenido militancia política como yo, en la JUP.”

De su paso por Coronda, Seminara recordó al desaparecido y víctima de la causa Daniel Gorosito. “Recuerdo los gritos de Gorosito cuando lo vinieron a buscar. Sabía que lo iban a matar”, refirió el sobreviviente.

En respuesta a una pregunta de los abogados de los represores sobre cómo era que conocía a Scortechini, Seminara explicó: “Lo conocí con un grupo de la Asociación Cristiana de Jóvenes de adolescentes de 14 a 16 años dentro del grupo. Como en toda institución deportiva nos reuníamos por edad y hacíamos actividades lúdicas y recreativas”.

Un tiro por la culata

La defensa de Scortechini presentó un testigo para refutar los dichos de Seminara pero la jugada le salió muy mal. Alejandro Bird dio un testimonio que por momentos rosó el ridículo.

La declaración de Bird comenzó con una pregunta del abogado de Scortechini, Germán Artola, quien lo consultó si “¿Conoce alguno de los imputados?”.

Bird respondió que “a Scorteccini, José Carlos, de la infancia, éramos vecinos, íbamos a la ACJ. Jugábamos fútbol, ping pong, básquet, ladrón y policía”. El testigo también reconoció conocer “a Seminara de la ACJ, éramos todos un grupo y nos saludábamos porque nos veíamos cuando jugábamos al fútbol”, y de esa manera confirmó ‒sin saberlo‒ los dichos de Seminara.

Además declararon este miércoles Cristina Rinaldi y los hermanos Roberto y Walter Hyon.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

185 millones de habitantes según censo en Brasil

ANSA

La población de Brasil supera los 185 millones de habitantes, según cifras basadas en el censo realizado este año y divulgadas hoy por el Diario Oficial de la Unión.

El país más poblado de América Latina tiene 185.712.000 de habitantes según el censo realizado este año por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), en el cual fueron visitados 67 millones de domicilios.

En agosto ese centro de investigaciones oficial había estimado que la población sería de 191 millones y medio de personas.

El estado con más población es Sao Paulo, en la región sureste, y el menos habitado es Roraima, ubicado en la Amazonia.

El último censo nacional fue realizado en el año 2000, cuando en Brasil vivían 169 millones de personas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ex presos uruguayos abogan por anular Ley de Caducidad

PL

La asociación de ex presos políticos de Uruguay (Crysol) abogó hoy porque el Parlamento deje sin efecto La Ley de Caducidad, aprobada el 22 de diciembre de 1986 tras la caída de la dictadura.

En comunicado emitido este jueves, Crysol señaló que la norma violenta disposiciones constitucionales, invalida el principio de la separación de poderes y contradice compromisos asumidos por el Estado ante organismos internacionales.

La organización argumentó que la normativa avasalla el derecho de quienes sufrieron atroces violaciones a sus derechos humanos y, sobre todas las cosas, "amnistía delitos que por su propia naturaleza son gravísimos".

Crysol reiteró que el Estado y sus fuerzas armadas tienen una deuda histórica con la sociedad: asumir responsabilidad por las graves violaciones cometidas dentro y fuera de las fronteras nacionales al amparo del Plan Cóndor.

"Jamás renunciaremos a nuestro legítimo derecho a la justicia, a que los criminales sean juzgados como lo disponen las leyes vigentes, con todas las garantías del debido proceso", subrayó el documento.

"Por eso abogamos y seguiremos abogando, transitando todos los caminos que haya que recorrer, por lograr la anulación de los efectos de la ley de caducidad", enfatizó el texto.

La bancada de senadores del gobernante Frente Amplio (FA), por su parte, debatirá iniciativas contra la Ley de Caducidad, para definir si continúa con el proyecto interpretativo o incursiona en otras opciones como la consulta popular.

Fuentes del FA consideran que el texto interpretativo carece de los votos necesarios para su aprobación, por lo tanto, estiman que el Frente deberá buscar otra fórmula que logre el asentimiento general.

Medios de prensa sostienen la imposibilidad de dejar resuelto este tema en lo que resta de 2010 debido al cierre del año Legislativo el venidero 15 de diciembre.

Dado el actual escenario político dentro de la izquierda podrían abrirse otras alternativas como la de aprobar el actual proyecto y luego someterlo a consulta popular.

El venidero mes de diciembre se cumplirán 24 años que el Parlamento uruguayo sancionó la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, con los votos de los partidos Blanco y Colorado, conservadores, y la oposición del FA.

La legislación impide procesar y condenar a militares y policías que cometieron secuestros, torturas, violaciones de detenidas, asesinatos, ocultamientos de cadáveres y otros crímenes de lesa humanidad entre 1973 y 1985.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Guerrilla del ELN expresa voluntad de paz

.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) expresó su voluntad de abrir un diálogo de paz en el que según su máximo jefe, participen todos los colombianos y la Unasur como garante, de acuerdo a un video del grupo armado, hecho público hoy.

"Que Colombia cuente con el ELN para una propuesta de paz que nos deje justicia social y una verdadera democracia", dijo Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino', líder de esa guerrilla.

En el material visual, fechado el 31 de octubre y divulgado por medios locales, Rodríguez leyó un documento en el que plantea la posibilidad de un "acuerdo nacional por la paz" que permita hacer transformaciones estructurales de carácter social.

Según el jefe de ese grupo armado, tal proceso podría culminar en una Asamblea Constituyente, que en otras ocasiones le ha permitido a esta nación sudamericana la reinserción a la vida civil y política de actores armados ilegales.

Como lo hiciera meses atrás, el comando élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ELN pidió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "acompañar la búsqueda de la paz en Colombia".

En esa oportunidad, como en otras, el organismo multilateral afirmó que su mediación sólo es posible si el gobierno nacional, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, otorga su autorización.

Con vestido en tela de camuflaje y en su primera aparición después de largo tiempo, 'Gabino' señaló que sólo "la suma de voluntades" hará posible la consecución de la paz en este país, sumido hace más de cuatro décadas en un conflicto armado.

"Hoy, más que nunca, la paz es una exigencia", añadió.

En respuesta, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, dijo que la respuesta a la comunicación de los rebeldes es "que necesitamos hechos (...) A la guerrilla le decimos: menos palabras y más hechos".

Desde que Santos asumiera la primera magistratura el pasado 7 de agosto, su administración ha sostenido una política abierta al diálogo, bajo la condición de que la guerrilla detenga sus prácticas de secuestro y atentados.

El ELN ha empredido, desde la década de los 80, al menos cuatro procesos de paz con las administraciones de turno sin ningún éxito, pero ha permitido la desmovilización de unos 1.500 hombres en armas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Perenco tramita un promedio de 125 franquicias al mes para no pagar impuestos

CERIGUA

La transnacional francesa Perenco, que extrae petróleo de la zona núcleo del la Reserva de la Biósfera Maya (RBM), el Parque Nacional Laguna del Tigre, tramita en promedio mensual de 125 franquicias aduaneras para no pagar impuestos, denunció públicamente el diputado independiente Aníbal García.

De acuerdo con una publicación de Prensa Libre, la intensión de la empresa podría ser la importación de materias primas y maquinaria, sin pagar tributos; cada mes son gestionados aproximadamente 125 permisos por dichos conceptos para evadir impuestos.

La Ley de Hidrocarburos señala que es permitido que ese tipo de compañías puedan solicitar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) esos privilegios, para que sus importaciones queden libres de tributos y aranceles, señala la información.

La trasnacional Perenco extrae el 95 por ciento de la producción nacional de petróleo; en 15 años de operaciones en el país sólo ha dejado regalías por 1 mil 74 millones de quetzales, cifra que contrasta con los 3 mil 791 millones que reporta como costos recuperables.

En julio pasado, el gobierno guatemalteco aprobó la ampliación del Contrato Petrolero 2-85, que permite a Perenco la explotación de crudo por 15 años más; el sector ambientalista y académico consideró que la medida es inconstitucional ya que la extracción se realiza en un Área Protegida.

La decisión gubernamental contraviene leyes ordinarias nacionales y tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado en el ámbito internacional; se ha denunciado reiteradamente que la calidad de vida de las comunidades que viven en la zona y los bienes naturales se encuentran en peligro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuesta inseguridad a México más de mil millones de dólares

PL

Los problemas de inseguridad que vive hoy México cuestan al país más de mil millones de dólares, que equivale al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), afirma una institución bancaria.

Un informe de BBVA-Bancomer, considerado como el principal consorcio financiero del país, afirma que existe una percepción de que crece la violencia, lo que incide en el desarrollo actual de la economía nacional.

Existe una relación directa entre violencia y crecimiento económico, afirmó Jorge Sicilia, economista en jefe para México y Estados Unidos de BBVA, en la presentación de un informe sobre la actual situación del país.

El experto en finanzas consideró que, sin embargo, el flujo de inversión extranjera no ha decrecido en determinadas regiones del territorio nacional, a pesar de la situación de inseguridad.

Sicilla comentó que en las encuestas que cada mes realiza el Banco de México entre especialistas del sector privado, la inseguridad es mencionada por un 17 por ciento de los encuestados, como factor principal que inhibe el crecimiento de la economía.

El Ejecutivo de esa entidad bancaria expresó que la inversión privada es la variable más directamente afectada por un entorno percibido como inseguro, con un costo financiero que se debe pagar para abordar proyectos de inversión.

El reporte de BBVA-Bancomer indica que durante el actual sexenio de Gobierno desde el 2006 el crecimiento de la violencia provocada por los carteles de la droga y el crimen organizado afecta con un punto porcentual del PIB cada año al crecimiento de la economía mexicana.

Las apreciaciones de la institución bancaria hispano-mexicana coinciden con las del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, quien manifestó recientemente que sin la violencia, México pudo haber crecido un punto en su PIB por arriba de las tasas reportadas en los últimos años.

El ministro de Finanzas de México añadió que las decisiones económicas en algunas zonas del territorio nacional son a veces condicionadas por el ambiente de violencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gobierno y Congreso estadounidense ante difícil reto

PL

La Casa Blanca y el Congreso enfrentan hoy un difícil reto que después la tormenta electoral de este martes los obliga a buscar puntos de contacto.

La meta, según comentaristas políticos, es alcanzar una agenda común que impulse la recuperación de Estados Unidos.

Tras la paliza republicana a los demócratas, tanto el presidente Barack Obama como el representante republicano John Boehner y el senador opositor Mitch McConnell, opinaron que una de las prioridades es reducir el déficit fiscal.

Luego de reconocer el fracaso de su partido en las urnas, el mandatario dijo que estaba abierto a negociar en el área de extensión a recortes tributarios, un asunto de amplio desacuerdo antes que el Congreso finalizará su última sesión.

Sin embargo, el desafío es grande tanto para demócratas como para republicanos. Hasta ahora no fue posible encontrar puntos de coincidencia y temas como la reforma migratoria, educación, transporte y energía, hacen fila, y los votantes exigirán acción para descantar su voto hacia 2012.

Según medios de prensa estadounidenses, son pocos los que creen que será fácil y en ese sentido, el bloqueo político del Congreso se asoma en la boca de la mayoría de los analistas, a la hora de describir los futuros resultados.

Thomas Mann, analista político de Brookins Institution, citado por el diario La Opinión, explicó que espera un extenso periodo de una amarga guerra partidista en el Capitolio, luego de las declaraciones cordiales obligatorias de ambos lados.

"Los republicanos están buscando destruir a Obama políticamente, no escribir legislación con él", subrayó.

Este es un escenario donde el Presidente tendrá un rol complejo. Mann opina que el gobernante deberá buscar los recursos que tiene a su disposición para avanzar sus objetivos. Usar la Agencia de Protección Ambiental para reducir las emisiones de carbono y ejecutar otras acciones para impulsar el crecimiento económico.

Los dirigentes del bando republicano, sin embargo, enfilan sus cañones contra la reforma de salud, la cual, plantea el líder opositor Boehner, eliminó trabajos, puso al país en la bancarrota y harán todo lo posible para refutarla.

Otra asignatura molesta será inmigración. Analistas plantean que habrá poco o nada de avances cuando el Congreso 112 asuma en enero, a no ser medidas para incrementar la seguridad fronteriza.

Por otra parte, es poco probable la aprobación de un plan nacional de lucha contra el calentamiento climático, aún cuando Obama dijo la víspera que podía ser un punto de contacto con la oposición.

Dirigentes republicanos pusieron mala cara hace un año cuando la Casa Blanca intentó avanzar una ley para poner restricciones a las emisiones de gas de efecto invernadero, considerados responsables del calentamiento global.

No obstante, pudiera avanzar la idea del gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, quien impulsó y logró aprobar una iniciativa para reducir las emisiones y que Obama acogió como modelo para el país.

Tras fracasar en el Congreso, el Gobierno advirtió que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) podía entrar a regular las emisiones. No obstante, este miércoles el presidente situó el tema como una posible área de cooperación entre demócratas y republicanos.

Este pudiera ser un escenario a partir de enero pero, aún está en mano de los demócratas usar el periodo conocido como "lame duck" del actual Congreso (noviembre y diciembre), y lograr pasar proyectos como Dream Act, para legalizar la situación de miles de jóvenes y estudiantes hijos de inmigrantes ilegales.

Cualquiera sea la estrategia, tanto republicanos como demócratas estarán bajo la lupa de los votantes. Estas sólo fueron las elecciones de medio término pero, ya comenzó la batalla por la Casa Blanca y las elecciones de 2012.

Los electores esperan que se concrete el cambio anunciado por Obama en su campaña y que termine la retórica de ambos partidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Anticipan nuevas manifestaciones en Francia contra ley de retiros

.
El líder de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Bernard Thibault, propondrá hoy al resto de las organizaciones sindicales otra manifestación contra la ley de retiros posterior a la movilización del próximo sábado.

Según el dirigente gremial, pese al voto positivo en el Parlamento de la legislación que retrasa en dos años la edad mínima de jubilación, hasta los 62, el gobierno no detuvo aún las protestas.

Los diputados de los Partidos Socialista (PS) y Verdes depositaron ayer un recurso ante el Consejo Constitucional contra la ley adoptada la pasada semana.

El PS, principal fuerza política de oposición en Francia, apeló al derecho de descalificar la aprobación en el Parlamento por considerar que "atenta contra el principio de igualdad".

No se espera gran cosa de este paso, si bien el Consejo Constitucional pudiera dar señales de su proyección si ofrece un dictamen en el plazo de ocho días para casos urgentes, o se decide a tomarse el mes habitual de reflexión.

Si como se vaticina da luz verde al impopular texto, quedará listo para la firma del presidente de la República, Nicolás Sarkozy, principal impulsor de la ley.

No obstante, el próximo sábado los gremios protagonizarán en varias ciudades del país la octava manifestación contra la reforma de retiros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Treinta países europeos realizan primer simulacro conjunto contra ciberataques

RIA NOVOSTI

Los 27 países miembros de la Unión Europea, así como Islandia, Noruega y Suiza realizan este jueves el primer simulacro conjunto para hacer frentes a los ataques informáticos, comunicó Jonathan Todd, un portavoz de la Comisión Europea.

“El guion del simulacro prevé un caso de suspensión gradual de comunicaciones por Internet entre los Estados de la UE y otras naciones europeas”, precisó Todd al comparecer ante la prensa en Bruselas.

Agregó que la OTAN no participa en estos ejercicios que se llevan a cabo con el apoyo de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA, por su sigla en inglés), y que el objetivo es prevenir de manera colectiva el colapso total de las redes públicas en caso de ciberataques.

El portavoz de la CE rehusó ofrecer más detalles por razones de secretismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Defiende la Unión Africana el derecho al uso pacífico de la energía nuclear

.
La Unión Africana, organización integrada por 53 países, defendió el derecho de los Estados a desarrollar, investigar, producir y utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.

Ramtane Lamamra, Comisionado de la UA para la paz y la Seguridad en África, realizó tal aseveración en la Primera Conferencia Africana de Estados Miembros del Tratado Zona Libre de Armas Nucleares, conocido como Tratado Pelindaba.

También manifestó que para asegurar la estabilidad de África se hace necesario promover una zona libre de armas de exterminio masivo en Medio oriente.

Uno de los elementos principales para la política de defensa y seguridad africana es el Tratado Pelindaba, rubricado en el Cairo, Egipto, en 1996, y que ha sido ratificado hasta el momento por 30 de los 53 países de la región, consideró.

En esta cita se constituirá la Comisión Africana de Energía Nuclear, que constará de una docena de integrantes en su directiva.

El convenio africano de Zonas Libres de Armas Nucleares confirma la determinación regional de contribuir con el desarme nuclear y los procesos de no proliferación, avaló recientemente el Instituto para Estudios de Seguridad de Suráfrica.

Actualmente, ante la escasez de combustibles, existe un renovado interés global por el desarrollo de programas de energía nuclear, para la producción de electricidad y materiales radiactivos, que se emplean en la medicina y otras ramas científicas.

Varios países africanos han expresado su voluntad de producir ese tipo de energía limpia para solucionar problemas energéticos y como medio para mitigar los efectos del cambio climático.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Insurgentes matan a más de 40 policías en Darfur del Sur

.
Más de 40 policías murieron y otros 30 resultaron heridos a causa de un ataque que combatientes del Movimiento para la Justicia y la Igualdad (MJI) perpetraron anoche al sureste de Niyala, capital de la provincia sudanesa de Darfur del Sur, informaron cuerpos de seguridad locales citados por la emisora Miraya.

Según esta fuente, los insurgentes atacaron un convoy mercante que se dirigía a Niyala bajo escolta policial. Suleiman Sandal, portavoz del MJI, afirmó por su parte que los rebeldes se enfrentaron con las tropas gubernamentales causándoles más de 80 muertos y más de 30 heridos.

Agregó que los combatientes del MJI, el mayor grupo rebelde de Darfur, se concentran alrededor de Niyala y están dispuestos a repeler eventuales ataques por parte del Ejército sudanés.

El conflicto militar de Darfur, en el oeste de Sudán, provocó unas 400.000 víctimas y más de dos millones de desplazados desde 2003, según las estimaciones de algunas ONG internacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Ejército y la inteligencia israelíes reivindican el atentado letal en Gaza

.
El Ejército y el servicio de seguridad interior (Shin Bet) de Israel reivindicaron su responsabilidad en una explosión ocurrida en Gaza y en la cual murió un comandante de la resistencia islamista, indicaron hoy fuentes palestinas.

De acuerdo con un comunicado difundido aquí, la supuesta explosión accidental de un moderno vehículo cerca de una estación de policías del movimiento islamista Hamas en Ciudad de Gaza se trató de un ataque premeditado a partir de acciones encubiertas de inteligencia.

El miércoles medios noticiosos en este enclave costero reportaron la deflagración, aparentemente accidental, de un carro con saldo de un muerto y tres heridos, quienes a la postre resultaron ser miembros de la milicia denominada Ejército del Islam, que Tel Aviv vincula con Al-Qaeda.

La única víctima mortal por la agresión fue identificada como Muhammad Jamal al-Namnam, comandante de la resistencia islamista, quien al momento del ataque viajaba en un automóvil comprado recientemente.

Si bien Hamas, que controla el enclave desde 2007, aseguró que el comandante del Ejército del Islam pereció por un ataque de la aviación israelí, testigos dijeron que la explosión ocurrió dentro del auto.

Israel atribuía a Al-Namnam la autoría de varias acciones armadas contra sus ciudadanos y objetivos estadounidenses a través de la Península del Sinaí.

Una fuente de una de las organizaciones palestinas en Gaza aseguró que el carro comprado por el ahora fallecido formó parte de un lote de autos que el gobierno sionista autorizó hace poco a ingresar a esta bloqueada franja, presuntamente "pinchados" con sistemas de escucha.

Según el sitio digital hebreo Ynet, el Ministerio del Interior del gobierno de Hamas había aconsejado a los palestinos que adquirieron esos autos nuevos revisarlos minuciosamente "por temor a que Israel haya colocado en ellos sistemas de escucha o incluso bombas trampas".

Entretanto, miembros del Ejército del Islam que acudieron al sepelio de Al-Namnam prometieron vengar su muerte y alabaron su trayectoria en la resistencia, una de cuyas acciones más sonadas fue la captura del soldado israelí Gilad Shalit en junio de 2006.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel suspende relaciones con la UNESCO

RIA NOVOSTI

Israel suspende las relaciones con la UNESCO por las discrepancias en torno a la pertenencia de varios santuarios religiosos en Cisjordania, comunicó Ashley Perry, portavoz del viceministro israelí de Asuntos Exteriores Danny Ayalon.

“Israel ha suspendido todas las relaciones con la UNESCO. Hay un fuerte vínculo entre el Estado hebreo y las obras de su patrimonio histórico que los organismos internacionales rehúsan reconocer. Israel no puede tolerar esa situación”, señaló Ashley.

El descontento israelí se debe a la reciente decisión de la UNESCO que proclamó “parte inalienable de los territorios palestinos ocupados” la Cueva de los Patriarcas en Hebrón y la Tumba de Raquel en Belén. La UNESCO advirtió a finales de octubre pasado de que cualquier acción unilateralista del Gobierno israelí en relación con esos santuarios, que llamó en la respectiva resolución por sus nombres árabes - Al-Jaram Al-Ibrahimi (Santuario de Abraham) y la Mezquita Bilal abu Rabaj - serán interpretadas como una violación del derecho internacional.

En febrero pasado Israel incluyó ambos santuarios en la lista de 150 obras del patrimonio judío bajo tutela especial del Estado. Ante las críticas internacionales, el Gobierno israelí afirmó que su decisión carece de connotaciones políticas y es atribuible al deseo de preservar en buen estado los antiguos monumentos que tienen un significado especial para los judíos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...