lunes, 8 de noviembre de 2010

Tecnología: Una deidad moderna

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

En la actualidad la palabra "tecnología" ha pasado a ser mágica. Tal es su endiosamiento que hasta incluso ha mutado su carga semántica; ya no es el conjunto de prácticas que posibilitan la realización de un producto (su origen, en realidad, a eso está ligado: del griego clásico techné, tarea, realización, el "hacer" en sentido amplio). Por el contrario, pasó a ser sin más sinónimo de saber. Incluso no se habla tanto de ciencia sino de "tecnología". El avance arrollador, lo escuchamos decir a diario, la explosión de creatividad, el tren del progreso (del que nunca se mencionan sus estaciones) tiene por protagonista principal, cada vez más, a la diosa "tecnología".

Por cuestiones histórico-sociales determinadas el mundo moderno -el capitalismo, el mundo de la industria que se basa en los saberes científico-técnicos- la ha entronizado, pudiendo decirse, sin exagerar, que vivimos una cultura de veneración de la tecnología. Desarrollo técnico es sinónimo de progreso en el conocimiento. Casi como respuesta condicionada a un estímulo, decir tecnología evoca confort, mejora en la calidad de vida, lo que, a su vez, se une indisolublemente a la idea de consumo. Para "estar bien" hay que consumir los productos que la santa tecnología nos ofrece a manos llenas. Vivimos un mundo donde la "tecnología" promete resolver todo. Es más: el afán positivista de avance triunfal de la ciencia del siglo XIX se ha trocado en endiosamiento de la tecnología, sin más. El avance triunfal, hoy día es de la tecnología. Pero ciencia no es lo mismo que tecnología.

En un sentido estricto, cada época histórica, cada organización social, tiene su correspondiente tecnología; o dicho en otros términos, cada pueblo desarrolla una determinada capacidad para asegurar su subsistencia. En definitiva, eso es la tecnología: la forma en que se organiza el trabajo.

Sin lugar a dudas el mundo moderno, aquel que se desprende de la revolución industrial surgida en la Europa de estos últimos siglos y que en la actualidad se ha impuesto -muchas veces en forma brutal- como modelo universal, ha producido un salto cuantitativo y cualitativo sin precedentes en la historia humana. En el último siglo la capacidad de producción, la tecnología, ha avanzado tanto como seguramente la especie humana no lo había hecho en toda su historia, de ya dos millones y medio de años. Como consecuencia de esta fabulosa aceleración, el instrumental técnico que posibilitó ese salto pasó a ser -con un efecto de fascinación indudable- la vedette de todo el proceso. Así es que se desarrolló una mística de la máquina, del instrumento, de la herramienta. Hoy por hoy, la máquina que sirve al ser humano, pasó a ser a veces más importante que el humano mismo, más importante y apreciada que aquello para lo que nos ayuda.

"¿Y qué tiene eso de importante, de bueno o de malo?", podríamos preguntar. No es una simple pregunta, inocente o ingenua. Su respuesta nos confronta con el proyecto mismo que define el curso de las cosas, el horizonte sobre el que se construye el mundo, las relaciones interhumanas, las relaciones de poder. Hoy, la tecnología, como un ente casi con vida propia, ha ido abandonando su valor instrumental para terminar siendo eje central del proyecto global en curso. Se habla, se vivencia, se venera la tecnología como si fuera una entidad en sí misma, autónoma y omnipotente. Estamos, de hecho, ante una nueva deidad.

Esto tiene su historia, su lógica. El mundo de la producción industrial, el mundo de la ganancia económica como meta última que va de la mano de ese modelo productivo, el horizonte de la mercadería en tanto deidad suprema, no necesita del ser humano. Todo deviene cosa. Importa el aparato físico en sí mismo, e importa por lo que vale, por lo que significa como símbolo de poder. El azadón, el arado de madera o el reloj de arena claramente eran instrumentos que significaron pasos importantísimos en la historia universal, en tanto mejoraron -cada uno a su modo- las condiciones de vida. Eran cosas que favorecían la calidad de vida. Y si esta calidad no satisfacía, ahí estaban los dioses esperando, para ayudar a mejor sobrevivir dando respuesta a las preguntas que no tienen respuesta.

Hoy las deidades son de plástico, de acero, de fibra óptica, de cuarzo líquido. Las cosas materiales han pasado a tener un valor central, no solo instrumental. Hay ya un sexo cibernético que prescinde del otro de carne y hueso; una máquina puede ser más importante que un humano. ¿Hacia eso vamos? Comienza a ser más importante la realidad virtual que la otra, la material.

Sería más que absurdo -desubicado, demencial incluso- oponerse a la tecnología en nombre de un principismo inconducente, de una "vuelta a lo natural", o de una renuncia al confort moderno. Destruir las máquinas, como sucedió en más de alguna ocasión por parte de algunos grupos anarquistas en los albores de la revolución industrial, no lleva a ningún lado. En todo caso, se debe mantener una actitud crítica ante el desarrollo de ese mundo basado en nuevas tecnologías, cada vez más sofisticadas. Pero está claro que el "enemigo" propiamente dicho no son los medios con que se produce, sino la forma que la producción adquiere. Ahí está el nudo: lo determinante no son sino las formas del poder. Los instrumentos son eso: instrumentos, medios, artefactos que ayudan.

La tecnología, en tanto el arsenal de medios técnicos de que dispone una sociedad en un momento dado, no es sino eso: el conjunto de los instrumentos con que asegurar la mejor calidad de vida posible. Obviamente entonces: ¡bienvenido sea su desarrollo! Lo que debe cuestionarse, y no en nombre de una moralina hipócrita sino desde una actitud crítica positiva que tiende al enriquecimiento humano, es este aprisionamiento de que somos víctimas por la cultura de la fascinación ante las máquinas.

Si la tecnología no sirve para un genuino desarrollo humano integral, ¿para qué está entonces? ¿Por qué termina siendo más importante tener cosas -y cambiarlas cada vez más rápidamente- que su aprovechamiento? No podemos estar fatalmente condenados a valorar la vida en función de las cosas que, en todo caso, nos deben servir para ayudarnos a vivir. El hacha de piedra, la rueda, el automóvil o el teléfono celular son simplemente instrumentos que nos facilitan la vida; olvidarlo implica generar un mito, reduciendo la vida a una frenética carrera por su posesión, para no saber qué hacer una vez se los ha obtenido.

"El ser humano ha llegado a ser, por así decirlo, un dios con prótesis; bastante magnífico cuando se coloca todos sus aparatos, pero éstos no crecen de su cuerpo, y a veces le procuran muchos sinsabores", decía con razón Sigmund Freud.

Si lo olvidamos, no hay real desarrollo del ser humano. En vez de venerar imágenes, tótems o espíritus, glorificamos pedazos de plástico o cromo-vanadio. ¿O será ese nuestro destino? Evidentemente es muy pobre ese camino. Las herramientas -cualquiera sea, desde la primer piedra pulida del Homo Habilis hasta la actual super computadora más potente- tienen que servirnos para mejorar nuestras vidas, no para esclavizarnos más. Si nos esclavizan, está claro que ello sucede porque el proyecto en que se inscriben es el esclavizante. Una vez más entonces: el "enemigo" no es la tecnología, sino el sistema que permite llegar a pensar que un robot es más importante que una persona de carne y hueso, o que el lucro económico puede permitir destruir la naturaleza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos ejerce su hegemonía antes de la reunión del G20

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Mientras en el país sigue impactando la muerte del ex Presidente Néstor Kirchner, generando discusiones sobre el presente y el futuro de la economía, la realidad de la crisis mundial se impone y condiciona cualquier especificidad nacional.

¿Por qué señalo lo dicho? Es que Estados Unidos, a una semana de la Cumbre de los Presidentes del G20 que se reunirá en pocos días en Seúl, Corea, decidió unilateralmente una gigantesca emisión de billetes por 600.000 millones de dólares. Con esa medida ha colocado en tensión al conjunto del sistema mundial, que ahora debe decidir cómo actuar ante la invasión de dólares que inundarán los mercados de capitales, reanudando quizá una oleada especulativa, o por lo menos, como ya se visibiliza, estimula el alza de los precios de las comodities, caso del oro, o la soja, dos productos de exportación de la Argentina.

Estados Unidos actúa por su cuenta y sabe que si discute colectivamente pueden decidirse situaciones que superen la capacidad de acción del gobierno del debilitado Obama, perdidoso en las recientes elecciones de medio turno. Ante la duda, se prefirió la iniciativa unilateral, anticipada al cónclave de Seúl, demostrando que si bien la crisis de la economía es mundial, las políticas económicas son nacionales y en este sentido, Estados Unidos ejerce la hegemonía que le otorga su carácter imperialista.

¿Qué lecciones pueden aprenderse sobre esta situación? No es la primera vez que esto ocurre, pues Estados Unidos ya dio sobradas muestras de acción unilateral, p.e., cuando decidió romper la paridad cambiaria establecida en los acuerdos de Bretton Woods de 1944. Remito a la declaración de la inconvertibilidad del dólar en 1971 y que desató la crisis y el desorden del sistema mundial que devino en ajuste y liberalización de la economía. La instalación de la especulación generalizada devino del accionar unilateral estadounidense, motivando iniciativas como la Tasa Tobin para intentar frenar el inusitado movimiento de divisas con fines especulativos que generó la ruptura del acuerdo monetario. Ahora se vuelve a hablar de guerra monetaria y con razón, ya que la primera batalla se lanzó con la emisión estadounidense. No en vano se vuelve a hablar de mecanismos de controles de capitales al estilo de las sugeridas por Tobin a comienzo de los 70´.

Pero también Estados Unidos actuó deliberadamente a fines de los 70´ con la iniciativa Volcker, el mismo personaje que es ahora clave en la política económica de Obama. En aquellos años fue funcional al neoliberalismo que instaló Reagan en Estados Unidos. El tema significó una impresionante suba de las tasas de interés que desembocaron en la crisis de la deuda externa de nuestros países, con el default de México y una compleja situación de endeudamientos, negociaciones condicionadas vía presiones del FMI y los organismos internacionales. Son situaciones que explicarán las décadas perdidas de los 80´ y los 90´ para América Latina y el Caribe.

Son varias entonces las lecciones a aprender sobre el ejercicio de la hegemonía estadounidense y la unilateralidad en el establecimiento de políticas económicas, aunque en la coyuntura eso pueda favorecer la macroeconomía local. Es que la suba del oro y la soja, por lo pronto, estimula los negocios en nuestro país, sin que ello supongo en si mismo mejoría en la calidad de vida del conjunto de la población. Si mejora la perfomance de los inversores en la mega minería a cielo abierto, o de los que manejan el ciclo productivo sojero y claro, al mantener el modelo productivo, algo derrama sobre las cuentas fiscales, otorgando sensación de normalización y crecimiento de la economía, favoreciendo la sensación de bienestar y que la crisis está lejana.

Un interrogante es que pueden hacer los países del sur del mundo en la cumbre del G20, más que legitimar la hegemonía de Estados Unidos por restablecer el régimen del capital con mirada estadounidense. Es cierto que se puede protestar y es probable que existan discursos críticos a la unilateralidad estadounidense, pero la emisión de Washington ya incide en la evolución de la economía mundial, realimentando los negocios especulativos que anticipan nuevas rondas de crisis. Quizá sea el momento de además de discursos críticos, poner a rodar, también unilateralmente, claro que como región latinoamericana y caribeña una demorada NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA, donde el Banco del Sur y el Banco del ALBA tienen un papel, tanto como la experiencia de intercambios compensados que iniciaron Brasil y Argentina, o los que ensayan desde comienzo de este año los países del ALBA con el SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional), en tanto intento de avanzar vía intercambios compensados al establecimiento de una moneda regional.

Si la crisis es mundial y la política económica es nacional, bien podría nuestra región actuar como economía de escala y proponerse objetivos desconectados del epicentro de la crisis. Sería una forma emancipada de pensar, en un mundo que hoy recuerda la revolución socialista de octubre en Rusia, como el primer intento con posibilidades de construir una sociedad para la satisfacción de las necesidades sociales extendidas.

Julio C. Gambina es Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Marcelo Bielsa: El personaje que más incomoda al gobierno de Chile

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Es un entrenador argentino de fútbol uno de los personajes más populares en Chile. No son los líderes de la oposición, sino Marcelo Bielsa el que más incomoda al gobierno por esa popularidad.

En las encuestas entre políticos, Bielsa naturalmente no podría aparecer, pero pocos dudan de que si aparece, el propio presidente vería amagada las preferencias. Más aún cuando ha anunciado su retiro como técnico de la Selección de Fútbol de Chile por considerar incompatible su idea de trabajo con la filosofía que expresa el nuevo presidente del fútbol profesional chileno. Para muchos chilenos expresados en una intensa campaña en redes sociales, la elección del nuevo presidente del fútbol es producto de una intervención del gobierno.

Anticipándose a una situación que podría exponerlo a una encrucijada desagradable, elegantemente el profesional que incomoda se estaba despidiendo de los hinchas el 3 de noviembre, a su manera, en sus tiempos, en los términos de cómo enfoca su actividad, y encendía una suerte de hoguera.

Según dos sociólogos entrevistados por la televisión el fin de semana, el retiro de Bielsa de la selección nacional de fútbol profesional chileno era el tercer evento de mayor intensidad y volumen de comentarios en las redes sociales, después del terremoto y el rescate de los 33 mineros. No se trataba del fútbol, sino de la intervención de gobierno moviendo los palillos para hacer perder a Mayne-Nichcols y para así hacer salir a Bielsa. Su posición de enorme popularidad era amenazante y para el gobierno había que deshacerse de él lo antes posible.

Había una elección de autoridades del fútbol profesional de por medio, y el tema no era sacarse de encima al burócrata internacional Harold Mayne-Nichols, el que había negociado para que Bielsa trabaje en Chile, desbancándolo de su presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile o ANFP.

El tema consistía en eliminar del acotado espacio de la imagen pública a Marcelo Bielsa, el entrenador argentino que hace tres años ha logrado una verdadera revolución en Chile por la forma de encarar la actividad, con resultados beneficiosos tanto en lo deportivo como en lo comercial para la “marca” Selección Nacional del fútbol chileno.

El tema era sacar del escenario mediático al personaje público que perturba a los dueños de la industria, y que amenaza con empañar aún más el lustre del que se siente como único protagonista del escenario mediático del país: El presidente de la república, Sebastián Piñera, que ha demostrado ser intensamente activo para la promoción y la publicidad.

En una situación en que el nuevo gobierno recién asumido (marzo) navega más por las oportunidades mediáticas, que por un programa macizo de propuestas con el horizonte del país en mente, un personaje con el carisma de Marcelo Bielsa no podría ser tolerado por los estrategas de imagen del gobierno. En una actividad con tantos efectos multiplicadores en la notoriedad pública como es el fútbol, podría ser una pesadilla hasta que Bielsa cumpliera su nuevo contrato en 2014.

Se ha deslizado desde el oficialismo y sus voceros de que el debate gestado en torno al fútbol y la salida Bielsa es banal y no tiene trascendencia política real. Es probable que así sea en una primera lectura. Sin embargo la legitimidad de cualquier político es frágil como es frágil cualquier gestión de gobierno. Se depende mucho más de lo creíble, de las campañas de imagen y de la propaganda. Se viven tiempos con sistemas muy precarios y lo que dejó entrever la charla de Marcelo Bielsa es que se avecinan tiempos más precarios aún.

En una histórica conferencia de prensa de dos horas y 15 minutos el entrenador de fútbol Marcelo Bielsa sin proponérselo, lanzó a su manera el primer manifiesto de oposición a la nueva administración en Chile. El exitoso entrenador hizo profundas reflexiones acerca de la ontología del ser y del trabajo. Habló del fútbol y su cotidianeidad, pero también del poder, la cultura y la política, sin mencionar las palabras. Fue como un regreso a las lecturas de Maimónides y Alfarabi. La lectura entre líneas cuando se vivía en dictaduras medioevales. Chile todavía vive una semi-dictadura fascista de lo que se puede decir. La autocensura perdura por más de tres décadas y la conferencia de Bielsa así como las reacciones lo evidenciaban.

Algunos la destacaron como: “Una lección de ética” (Ahumada, La Tercera). La analista Marta Maurás hizo una reflexión aguda: “Es la primera manifestación de oposición al gobierno”. Un político socialista de la coalición que gobernó por 20 años, Jaime Estévez, autoridad del club Universidad Católica, señaló con un dejo de insular xenofobia que “En Chile hacemos las cosas de otra forma”. Por la boca muere el pez., al decirlo, anticipaba el desenlace, había cambiado la mano y Bielsa debía irse. El comentarista Ascanio Cavallo alude a este dirigente como de rastacuero. Quizás desde los tiempos en que recién asumía el primer gobierno democrático, no se había polarizado tanto el debate entre oposición y gobierno.

Se ha comentado de una intervención del gobierno para hacer ganar la lista “gobiernista”. Un periodista (Felipe Bianchi), señaló que él tenía constancia que la lista gobiernista había sido impulsada por ministros del gobierno. Se menciona inclusive al ex candidato presidencial y hoy Ministro de Educación Joaquín Lavin, como uno de los artesanos de la intervención. El diputado José Auth del Partido Por la Democracia, oposición al gobierno, declaraba que en la elección estaba “la huella del presidente Sebastián Piñera” mientras la senadora de la Democracia Cristiana Soledad Alvear exigía una investigación.

El gobierno reaccionó con vehemencia inusitada, declarando que la acusación de intervención del gobierno “era una canallada”. El propio presidente utilizó el mismo término de canallada en un discurso, agregando que eran miserables los que divulgaban esa versión. El gobierno está articulando una querella en contra de los autores de la acusación.

El técnico de origen argentino que le había entregado identidad a un juego, en un país que se esfuerza mucho en la búsqueda de identidad en muchos planos, manifestaba su decisión de no continuar dirigiendo a la selección del fútbol profesional chileno. Lo anunciaba en el contexto de una futura elección de autoridades en el fútbol profesional diciendo que, si quién lo había contratado para dirigir se iba, el también partiría.

Lo hacía 16 horas antes de una elección del órgano rector del fútbol profesional chileno, en la cual el que lo había contratado, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional o ANFP, el dirigente de la FIFA Harold Mayne-Nichols, buscaba su reelección.
Mayne-Nichlos pierde y vence el español Jorge Segovia presidente de un club menor y dueño de una universidad privada. Bielsa da su conferencia a las 20:00 horas del día anterior a la elección que será a las 11:00. Al nuevo presidente del fútbol se le asocia con el franquismo en España.

Para muchos fue como un “golpe de estado” sin decirlo abiertamente, pero es claro que al que trajo a Bielsa a Chile se le hizo una emboscada. La función de producción marca las pautas en una avalancha la cual debe apartar las variables perturbadoras antes de que el botín se escape de las manos

Bielsa en su discurso de dos horas, apuntaba a lo que la comunicadora María José Minguet decía en un programa radial: “Está anticipando un clima de violencia súbita”. Salieron hinchas a las calles a manifestar su repudio por lo observado y que Bielsa con mucha elegancia había manifestado entre líneas: No podría trabajar bajo el mandato de un fascista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Lo excrementicio

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

En una editorial de El Mercurio (sábado 6 de noviembre, 2010), se ha criticado con dureza el lema de este año del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade): “¡Viva Chile, mierda!” Una frase de mal gusto, según el criterio mercurial, pues vincula la imagen de nuestro país con lo excrementicio.

Tal como se lee en el decano de la prensa chilena: “Nadie objeta una nota de humor grueso en un momento apropiado, pero eso no justifica perder el sentido de las proporciones, la oportunidad y la dignidad institucional. Si con eso se quiso demagógicamente proyectar una imagen "popular", el error es de magnitud: el "pueblo" no asocia a su propio país ni al Presidente del mismo con lo excrementicio. El que un poema del autor chileno Fernando Alegría así se titule no excusa este penoso desacierto de la entidad organizadora, Icare”

El asunto de la “mierda” en Chile, contrariamente a lo que sostiene El Mercurio, es no sólo del mayor interés sino que reclama ser tratado con la dignidad que merece. Hay una serie de episodios en nuestra Historia Nacional de la Infamia, que va de Allende a Bielsa, de los hermanos Carrera al presidente Balmaceda que merecen con justicia revolver, una vez más la materia fecal y repetir con Julio Cortázar esas proféticas palabras coprolálicas “…mierda mierda infinitamente mierda, sí, a la hora de visita, interminable obstinación de la mierda por la cara y por el mundo, mundo de mierda, le traeremos fruta, archimierda de contramierda, supermierda de inframierda, remierda de recontramierda…”

Ya conocemos de sobra los cínicos remilgos mercuriales que cuela mosquitos, pero deja pasar camellos, ocupándose de la palabra “mierda” en un viejo grito popular, pero no le preocupa la “mierda” desparramada como represión a los mapuches, la “mierda” de bajos salarios, ni mucho menos, la “mierda” de una constitución hecha a la medida de los poderosos por un régimen dictatorial y que todavía rige los destinos del país. No se requiere ser doctor en filosofía para barruntar que vivimos en un país que, desde hace mucho, huele, precisamente a “mierda”, aunque ello ofenda el buen gusto de El Mercurio.

Es interesante hacer notar cómo la construcción de un mundo clasista y excluyente comienza por la regimentación del lenguaje, es en este plano donde se fragua el orden autoritario que persiste con la obstinación de la “mierda”- La materia natural de la que profitan parásitos, mediocres y sinvergüenzas de todos los pelajes, un hedor al que, lamentablemente, muchos parecen ya acostumbrados. Chile hieda: Hay un mal olor que lo atraviesa todo, desde los negocios al fútbol, desde los medios a la política. Es el olor que expele la mano grasienta del poder y el dinero y que deja su huella y su pestilencia en todo cuanto toca: Es el olor a “mierda” que respira nuestra sociedad en estos cálidos días de verano austral.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: “Este es el preámbulo por la huelga general en Honduras”

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

“Este régimen salvaje esta reprimiendo al pueblo hondureño”, dice en la siguiente entrevista Luis Baquedano, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH unos días antes el Paro Cívico Nacional.

Durante la gran marcha obrera el miércoles pasado conversamos con el Luis Baquedano acerca las condiciones de convocar una huelga general en el país centroamericano. También lo tomamos el pulso sobre las medidas de fuerza para rechazar el juego humillante del régimen de facto en contra los trabajadores hondureños que han esperado diez meses para el aumento del salario mínimo, un aumento “pírrico” como lo tildó el diputado Marvin Ponce (UD) en un primer comentario.

Al otro día de la marcha obrera, el Congreso Nacional aumentó el odio de clase entre los trabajadores en el país, imponiendo una legislación de Empleo Temporal en Honduras. Es una ley que no solamente va a precarizar el trabajo, sino convertirá prácticamente a los trabajadores en jornaleros sin seguro social y toda la legislación que hasta ahora han protegido al trabajador.

Es más, la existencia del sindicato como una organización de defensa de los trabajadores va a ser golpeado mortalmente, lo cual muestra todas las experiencias internacionales.

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH, rechaza en forma tajante las trampas del régimen y dice que las centrales obreras van a recurrir a la Corte Suprema de Justicia para que esa corte anule la legalidad de la decisión de salario mínimo del régimen de Porfirio Lobo. Si la Corte no lo hace, lo cual es bastante probable por ser uno de los actores que avaló judicialmente el golpe de estado el año pasado, los sindicatos hondureños recurrirán a la justicia internacional.

El pueblo trabajador hondureño enfrenta grandes peligros con las nuevas leyes impuestos por la continuación del régimen del golpe de estado. A parte del desarme de las conquistas de la gran Huelga General del 1954, que comenzó en las fincas bananeras y que terminó en una legislación laboral y Código de Trabajo muy avanzado por su época, el Congreso golpista ha tomado decisiones últimamente en donde entregan el patrimonio de los recursos naturales al Poder Fáctico en Honduras o a las transnacionales.

Video/entrevista con Luis Baquedano:
YouTube (5 minutos): http://www.youtube.com/watch?v=mqk6wxShevc
Vimeo (25 minutos, que incluye la marcha, 11 min): http://vimeo.com/16535146
Audio: http://www.box.net/shared/k02mc9hk5u

Foto: Honduras - El dirigente sindical Pedro Elvir, presidente nacional del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI, fue víctima por una emboscada en la noche del 3 de noviembre de 2010, el mismo día cuando marchaba con sus compañeros en las calles de Tegucigalpa, en protesta contra la política antipopular del régimen del facto liderado por Porfirio Lobo. / Autor: Dick Emanuelsson


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Apuntes para analizar la cuestión del Financiamiento Educativo en el 2011: El gobierno canta envido y no tiene puntos

Laura Marrone (especial para ARGENPRESS.info)

Con bombos y platillos el Gobierno Nacional, las Fundaciones que sostienen las políticas de Estado con sus producciones de documentos, financiadas por empresas multinacionales y el propio estado (C.I.P.P.E.C., S.E.S., etc), y la dirigencia sindical que las acompaña, la CTERA de Yasky-Maldonado, han anunciado el logro de las metas ambicionadas para el financiamiento de la educación: el 6% del PBI.

Parece, sin embargo, que docentes, estudiantes y padres no se dieron cuenta. Siguen con sus reclamos sectoriales, “instalando la queja”, al decir de algunos funcionarios. Las recientes movilizaciones estudiantiles secundarias y universitarias en la Ciudad de Bs. As y en Córdoba, reclamando por el deterioro de las condiciones edilicias, comedores estudiantiles y becas, así como las constantes luchas docentes jurisdiccionales por recomposición salarial frente a la inflación, parecen desconocer que todo va mejor.

El proyecto de Presupuesto 2011 presentado por el Ejecutivo Nacional en el Congreso de la Nación y la pronta caducidad de la Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075 plantean la necesidad de abrir el debate.

En el presente trabajo realizamos un análisis del estado del actual financiamiento educativo y algunos interrogantes sobre los criterios que a nuestro entender deberían trabajarse para replantear la cuestión del financiamiento de modo de poder garantizar efectivamente el derecho social a la educación.

1) La Ley de Financiamiento Educativo (2005) adoptó el criterio más reciente de los organismos internacionales de fijar metas para el financiamiento educativo, en base a una relación entre el gasto educativo y el porcentaje del PBI. Entonces se había establecido como meta el logro del 6% del PBI. Actualmente esos mismos organismos promueven el logro del 8% del PBI (1). En décadas anteriores, el criterio establecido por UNESCO había sido, en cambio, el logro del 25% del Presupuesto Educativo.

Adoptar el criterio del PBI puede ser engañoso ya que simples operaciones de contabilidad financiera, pueden hacerlo subir o bajar sin que los cambios garanticen mejoras reales. No obstante, tomando el criterio adoptado, debemos señalar, en primer lugar, que los informes que saludan el éxito de haber logrado llegar al 6% del PBI este año 2010, ocultan la verdadera relación de dicho % con lo que efectivamente existía antes de la crisis del 2001.

El siguiente cuadro, tomado del informe sobre el presupuesto 2010 del Ministerio de Economía, tiene como punto de partida el 2005, cuando era el 4,6%. Sin embargo, si se considera la cifra desde el 2001, se constata que ya entonces, el presupuesto era del 4,9% del PBI, lo que significa que el aumento real es menor. (ver cuadro 29 en anexo)



Esta relación también oculta la realidad de lo que efectivamente recibían las escuelas. La crisis del 2001 supuso una caída del PBI, por lo que el dinero que efectivamente llegaba a educación era considerablemente menor que antes. Tomado a valores constantes del 2001, de modo que la inflación no distorsione las cifras tenemos que el gasto total sumando nación y provincias bajó casi a la mitad



Tomar como referencia el % del PBI, también oculta el verdadero Gasto del Estado tanto nacional como provincial, (Gasto Educativo Consolidado: GEC) en relación al Gasto Total (GN). Si se considera esta relación se advierte que, en el 2004 antes de la Ley de Financiamiento Educativo estábamos en el 13,8% según el Banco Mundial, bastante más lejos que el 25% estimado por la UNESCO de los 60.



A partir de esa fecha, casi el comienzo de la LFE, la relación no se modificó sustancialmente.

2) La Ley de financiamiento sostuvo que la diferencia que faltaba para llegar al 6% del PBI, sería aportada por Nación en un 40% y las provincias en 60% restante. Lo que la Ley no estableció fue la reversión del porcentaje de una y otra parte sobre ese 6% que por la Ley Federal quedó sobre las espaldas de las provincias. Nación pasó en 1992, por la Ley de Transferencia de Cavallo-Menem a ser “subsidiaria” aportando solo el 17% del total. (ver anexo cuadro 29) En el 2006, al sancionarse la Ley de Financiamiento, Nación aportaba el 27 % y el resto las provincias. Actualmente esa relación tuvo un leve cambio, pero el peso central sigue siendo de las provincias: 32% Nación y el 68% las provincias.





3) La desigualdad en la inversión por alumno/a según la jurisdicción

Otra meta de la Ley de Financiamiento era superar la desigualdad entre provincias. Efectivamente, la Ley de Transferencia y la Ley Federal habían dejado instalada una desigualdad estructural que condenaba a calidades diferentes de educación según el lugar de nacimiento, con diferencias de 1 a 4 en la inversión por alumno (por ejemplo entre Tierra del Fuego y Salta, los extremos, o 1 a 2 entre Ciudad y Provincia de Buenos Aires). Ser argentino del otro lado de la General Paz importaba la mitad de los recursos por alumno/a. Pero esa desigualdad, luego de 5 años de Ley de Financiamiento, no se resolvió debido justamente a que su lógica y meta no es la igualdad, sino mecanismos compensatorios, paliativos.

Los datos más recientes que poseemos son del 2007. Estos dan cuenta de que para un promedio provincial de $3.831, Tierra del Fuego invierte $10.609$ y Salta $1.688. Estamos hablando de una diferencia que ronda la relación 1 a 9 Si bien ambas provincias poseen costos de vida diferentes, las diferencias siguen siendo notables. En el caso de provincia de Bs. As y Capítal Federal, donde los costos de vida bastante similares, la diferencia sigue siendo casi de 1 a 2: $3154 contra $5989 respectivamente.

Las posibilidades de revertir esta desigualdad, no aparecen muy claras si se atiende solo a la distribución de presupuesto de cada jurisdicción. El cuadro 3 abajo indicado, da cuenta de que los esfuerzos financieros son también disimiles. Mientras Santa Cruz sólo invierte el 18,4% de su presupuesto en Educación, la provincia de Bs. As. invierte 38,4%.

Una política de aumento del financiamiento educativo debería contemplar una nueva política impositiva a nivel de provincias y Capital que gravara las propiedad sunturarias, etc.. En el orden nacional el aumento presupuestario debería ser tanto en su porcentual de distribución como en las fuentes de financiamiento. Por ejemplo se podría revisar la política de extensiones impositivas a las grandes empresas sobre ganancias (actualmente deducen impuestos por envíos de computadoras viejas a las escuelas, o por los cursos de capacitación que brindan a sus propios empleados, etc).

4) Ingresos previstos para el 2011

Este cuadro da cuenta de que el esfuerzo principal para ingresos del presupuesto nacional sigue siendo el consumo y no la ganancia empresarial, ni menos las retenciones por exportaciones. Esto demuestra que la estructura regresiva de la política de ingresos del estado nacional, incluso en comparación con otros países capitalistas imperialistas sigue existiendo. El IVA sigue siendo la principal fuente de ingresos así como el % que se saca al propio trabajador para pagar el salario social (Contribuciones a la seguridad social en % para jubilación y para seguridad social) –



4) Gastos previstos presupuesto 2011

Sobre un G.N. (gasto nacional) previsto para el 2011, incrementado en total un promedio de 18.3%, el % que aumenta el gasto destinado a la deuda pública es 28,3%, mientras que educación solo 13,4% en pesos corrientes, es decir, sin tener en cuenta la inflación. O sea que en forma proporcional, el presupuesto educativo previsto en el orden nacional para el 2011 es menor. Desciende en valores constantes atendiendo a la inflación y aún en su porcentaje en el presupuesto total: de 5,6% en el 2010 a 5,4% en el 2011.



5) El G.E.C. (Gasto Educativo Consolidado Nación+Provincias+CaBA) tiene proporcionalmente un aumento creciente de gastos en tecnocracia (Ministerio de Educación, organismos de contralor, etc) en relación a gastos que van a la escuela efectivamente. Sobre esta composición del Presupuesto, sin embargo, no tenemos aún estudios para demostrarla en cifras.
Queda como deuda de estos apuntes un análisis pormenorizado de las metas incumplidas en materia de incorporación universal de los niños y niñas de 5 años al preescolar, la incorporación de jóvenes a la escuela media y la extensión a 30% de las Jornadas completas para la matrícula de primara. El mismo podremos hacerlo en próximas entregas cuando tengamos la actualización de los datos del Censo 2010.

Nuestras propuestas:

En el 2005 un conjunto de sindicatos docentes, entre las que se encontraba Ademys, AMSAFe (Rosario), AGD (UBA), entre otros, presentaron un documento de análisis de la Ley de Financiamiento Educativo N° 26075 que en ese momento entraba en vigencia (2). En el mismo se sostenía que dicha ley era un parche a la desigualdad y fragmentación que había dejado instalada la Ley Federal de Educación de la década neoliberal menemista. La Ley de Transferencia del 91 y luego la Ley Federal, bajo las órdenes del FMI y el Plan Brady de renegociación de la deuda externa, habían pasado el peso del financiamiento educativo a las provincias y Ciudad de Bs. As. De este modo, el Estado Nacional dejó de ser responsable del sostenimiento financiero de la educación y pasó a cumplir funciones de contralor, al estilo o remedando a los propios organismos internacionales en relación a nuestro país. Sus técnicos pretendían recorrer el país indicando a las provincias qué hacer, sin por ello hacerse cargo de los gastos.

Esto trajo consecuencias terribles para la educación ya que las provincias no pudieron afrontar el traspaso sin fondos de las escuelas. Hubo provincias como las del norte que no pagaron salarios por 5 meses. La docencia respondió con paros y los ciclos lectivos se cerraron con menos de 100 días de clases.
Post 2001, el discurso cambió. Durante el gobierno de Kichner se sancionó un paquete de leyes que pretendió crear el ambiente de que se terminaría con la desigualdad.

Sin embargo, el discurso era uno y la política otra. Las líneas centrales, estructurales, que llevaron a que la educación pesara sobre los presupuestos provinciales y librara a la Nación del esfuerzo, no se modificó. La desigualdad y fragmentación del sistema quedó instalada, a nivel estructural y naturalizado. Décadas anteriores en el imaginario colectivo la educación era claramente nacional. Desde la Reforma de los 90, está institucionalizada la desigualdad. La Ley de Financiamiento Kichner-Filmus operó como mecanismo compensatorio de desigualdades, a la manera que los subsidios al desocupado pretenden paliar la existencia de una desocupación estructural que ha generado población de excluidos permanentes del sistema.

No es lo mismo compensar diferencias con pequeñas ayudas que asumir que el derecho social a la educación supone igualdad en la inversión educativa por niño, desde la Quiaca a Usuahia.

La conducción Celeste K de CTERA fue y sigue siendo cómplice de este diseño de sistema educativo. Hacer un balance serio de estos 5 años significa reconocer esta realidad desigual y fragmentada y proponer un cambio.

La propuesta del 2005, de los sindicatos antes mencionados, sigue teniendo plena vigencia. Entonces se propuso presupuesto único nacional, que garantice una inversión por alumno igualitaria en todo el país. En este marco, Nación debe dejar de ser subsidiaria y asumir su corresponsabilidad del gasto en educación. Para ello tendría al menos que recuperar los montos de inversión en la década del 60: 14% en lugar del 5,4% actual. En ese trayecto, aspirar a llegar al 25% de inversión que en esa misma década propuso la UNESCO: 25% del presupuesto a educación.

Como dijimos al inicio de esta nota: no hay que jugar al truco con las cifras. Estamos hablando del derecho a la educación.

Descargar anexo de cuadros estadísticos.

Notas:
1) En Marzo del 2010 Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA propuso que este año reclamarían el 10% del PBI. Luego este reclamo desapareció para finalmente reducirlo a un genérico reclamo de aumento del presupuesto sin definir cifras y centralmente direccionado a las jurisdicciones locales como Ciudad donde gobiernan sectores opositores al gobierno nacional.
2) “Financiamiento y neocolonización educativa”. Texto completo en FEIA (Foro de Educación de la Izquierda Anticapitalista) www.docentesdeizquierda.com.ar


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El hambre de los yerbatales

Silvana Melo (APE)

Dice la leyenda que un hombre tan viejo como pobre abrigó en su choza a un peregrino hambriento y entre los dos mordisquearon el único pan, solitario, sobre la mesa. El viajero era Tupá. “Porque tuve hambre y me diste de comer”, le habrá dicho el dios guaraní, que no era Cristo pero compartían dones. Y a cambio le regaló una planta que sería “calmante de la sed, compañía para las horas de soledad y generoso tributo para las visitas”. Era la caá.

Fue yerba mate con el correr de los siglos y a la hora de la ronda, del agua puesta a punto, del chorrito que cae en el lugar preciso, del sabor que tiene alma y vuelo de Tupá, siempre en el fondo subsiste la amargura.

El suplicio de Héctor Rafael Díaz, de dos años y un olvido que le taló la vida hizo asomar apenas a Misiones de aquella postal de tierra roja, feraz y voluptuosa. Y, tímidamente, la irrumpió en la cara oculta de la pobreza extrema y de los niños que mueren por desnutrición en la tierra donde bulle la riqueza. Milagros Benítez murió días después. También estaba inscripta en el programa Hambre Cero del gobierno de Misiones y también murió de hambre heredada, como Héctor. Como casi 250 chicos en el año. Como pueden morir los 48 bebés en estado crítico, apenas números -sin caritas ni costillas marcadas ni pulmones cargados- en las planillas del Estado. Como los 6.000 que están en peligro, según las cifras oficiales que tienen la costumbre de reducir los números cuando se convierten en dedo acusador.

Milagros murió en Montecarlo -nombre con brillos de neón y principados-, ciudad poblada de tareferos. Entonces, de a poco, comienza a comprenderse el hambre descomunal que mata niños en tiempos de macroeconomías florecientes, soja a 1270 pesos la tonelada, 55 millones de toneladas que se cosecharán a las puertas de diciembre, 71 mil millones de pesos que caerán en arcas precisas cuando el último suelo quede vacío y exhausto. De a poco comienza a comprenderse el hambre atroz que mata niños en la provincia que produce el 90 por ciento de la yerba, que después se consume masivamente a un promedio de cien litros y 6,6 kilos por persona.

La tarefa -que es la tarea, en un derivado del portugués- es el trabajo de los tareferos, invisibilizados durante años, décadas, ignorados por los gobiernos, desechados por la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), gremio que lidera el patrón duhaldista Jerónimo Momo Venegas y puestos a trabajar apenas seis meses al año en cosecha a mano, con sus mujeres y sus niños de cinco o seis años, en negro y con jornales de esclavitud. Los seis meses restantes -de octubre hasta marzo- no hay trabajo; apenas el hambre, la bronca que sube por el pecho y la espera interminable en las carpas a la vera de los yerbatales. Donde suelen vivir, para estar primeros cuando llegue la nueva hora de la cosecha.

Por un rato, apenas, los tareferos se hicieron visibles. Hacía dos años que venían cortando rutas en Misiones. La muerte de Milagros Benítez y el estallido obsceno del hambre misionera en los grandes medios -efímera como efímeros son los pobres en las pantallas- los eyectó hacia el Obelisco, para que Buenos Aires se enterara por qué en el mate que toma cada día persiste ese sabor amargo que no corta ni el azúcar amarga de las zafras tucumanas.

“Todo el país tiene que saber que detrás del mate que toman todos los días estamos nosotros, los tareferos hambreados, enfermos, endeudados”, dijeron. Tuvieron que armar un sindicato por el ninguneo eterno de la UATRE, porque “estos tipos se sientan en la mesa de los patrones”. Así los definieron los hombres de carne oscura, agrietada, de mirada profunda y ajada.

Los tareferos siguen regidos por la Ley 2248 de Régimen de Trabajo Agrario, pensada aviesamente por la dictadura para limitar al máximo sus derechos laborales. La UATRE se niega a su derogación. En Guatambú, Aguí Lascano fue elegido delegado sindical. Es analfabeto. “Cobramos entre 450 y 600 pesos” en tiempos de cosecha. “El resto del año nos cagamos de hambre”. El día en que todos se levantaron de la asamblea y le dijeron que él sería el delegado, los miró incrédulo: “pero si yo no sé ni leer ni escribir”. “Usted será analfabeto pero nunca nos traicionó”, le respondieron.

Cuando el gobernador Maurice Closs puso en marcha el Programa Hambre Cero, le hicieron llegar una carta. “Con hambre no se puede pensar, con hambre no se puede trabajar, antes del medio día, señor Gobernador, en los yerbales el hambre se siente tanto que nos cuesta el doble o el triple juntar el raído. De hambre nos estamos enfermando y muriendo. Ojalá podamos ver ese tiempo del Hambre Cero, peleamos todos los días para que eso pase y para que nuestros hijos y nietos no sigan viviendo y trabajando en las condiciones que lo hacemos hoy nosotros y lo hicieron antes nuestras madres y nuestros padres”. No hubo respuesta. Como jamás tuvieron respuesta de nadie.

Para marzo o abril, los pibes de los tareferos dejan la escuela. En la tarefa, los chicos se ocupan de la quebranza. Para desgajar las plantas en los yerbatales hay que tener fuerza. Muchos no la tienen. No hay resto de proteínas en los músculos en plena formación. No hay nutrientes. No hay energía. Pero hay que quebrar, quebrar, quebrar. Esclavos con la resignación aprendida.

Durante dos años sus padres fueron víctimas de una estafa de sus patrones al Anses. Que derivó en que no les pagaran más las asignaciones familiares. Hasta que un fallo judicial las restableció pero nunca les devolvieron lo robado durante esos dos años. Saben que poco pueden esperar del Estado: los dueños de los yerbatales suelen ser los intendentes, los presidentes de los Concejos Deliberantes. Los gobernadores. Los ex. Si Closs lleva tres años de gobierno y se le mueren los chicos desnutridos sin que haya hecho nada para evitarlo, los dieciséis años que lo preceden inscriben en los pergaminos oficiales dos mandatos de Carlos Rovira. Y otros dos de Ramón Puerta, aliado del duhaldismo y del macrismo e integrante de una de las cinco familias que monopolizan el 70 por ciento de los yerbatales misioneros.

Héctor Rafael Díaz y Milagros Benítez, por esas cosas extrañas que tiene la historia, con su muerte pequeña y desangelada insuflaron de luz la lucha de los tareferos. De sus padres, de sus abuelos, de sus hermanos. Bellos y llenos de vida, irán como estampas viscerales dentro del corazón de los trabajadores, en cada quiebre de cada planta. Y estarán, renqueando su pequeñez morena, en cada cebadura amarga, para que el país amnésico no olvide. No vuelva a olvidar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Trelew: Para el juez mafioso de Miami, el militar asesino "actuó en defensa propia"

Jean-Guy Allard

Escandalosa decisión judicial en el país que acusa a los demás de “patrocinadores del terrorismo”. No solo el juez mafioso Robert Dube, conocido por su vinculación con la fauna terrorista cubanoamericana, ha negado a Argentina la extradición del autor de la Masacre de Trelew sino que valoró que el militar asesino “actuó en defensa propia”.

En este veredicto evidentemente político, orientado por la corriente de extrema derecha que prevalece en Miami, Dube da la razón a los dos testigos de la defensa, el abogado Alfredo Solari y Jon Perdue, director de los programas de Latinoamérica de la Fundación de Estudios Americanos de Estados Unidos, ambos identificados a los sectores más derechistas de América Latina y de Estados Unidos.

Para Dube, la ejecución salvaje de 16 presos ocurrida en Trelew y que dirigió de el teniente de navío argentino Roberto Guillermo “El Ñato” Bravo, ahora radicado en la Florida, “no fue una masacre sino que Bravo actuó en defensa propia”. Increíblemente, el magistrado norteamericano argumenta además, como si tal decisión tenía valor jurídico, que un tribunal militar exoneró a Bravo durante el gobierno del teniente general Agustín Lanusse.

Roberto Bravo fue localizado en Estados Unidos el año pasado por el diario argentino Página/12 que reveló cómo manejaba en Miami el RGB Group Inc, una empresa que vende servicios médicos al Pentágono y al Departamento de Seguridad Interna. El militar asesino fue detenido en febrero de 2010 a solicitud de la Fiscalía argentina pero rápidamente liberado bajo fianza.

Al liberar al criminal, Dubé recordó con satisfacción que “la extradición está legalmente prohibida” en el caso porque “los crímenes que se le imputan a Bravo constituyen ofensas políticas”.

La Masacre de Trelew, ocurrió el 22 de agosto de 1972 en la base naval Almirante Zar y Bravo fue identificado por tres sobrevivientes no solo como el oficial que tomo la iniciativa del crimen sino como quién dio los tiros de gracia a las víctimas.

Dube rechazó con desprecio los testimonios de Ricardo Haidar, Alberto Miguel Camps y María Antonia Berger los únicos sobrevivientes de la masacre – por ser “ni creíbles ni confiables”. Los tres jóvenes fueron desaparecidos durante la siguiente dictadura militar argentina.

“Esta solicitud de extradición es denegada y esta Corte no emitirá un certificado de extradición a la Secretaría de Estado recomendando que Roberto Guillermo Bravo sea extraditado a la Argentina”, proclamó Dube, un juez comprometido con varios elementos de la mafia cubanoamericana de Miami.

Unos meses después de la Masacre, "El Ñato" se apareció con su cómplice, el capitán Luis Emilio Sosa, encargo de la instalación militar al momento de los hechos crimen, en la Agregaduría Naval Argentina en Washington. Se benefició, de manera evidente, de la complicidad de los servicios de inteligencia norteamericanos.

Miami alberga una enorme colonia de asesinos y prófugos de todos los regímenes de ultraderecha del continente. Esto en el país que pretende combatir el terrorismo y que usa este pretexto para inmiscuirse en los asuntos internos de las otras naciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Alerta por posibles daños ambientales: Piñera dio el sí para una mega represa que afectará a El Bolsón

Clarisa Ercolano (EL BOLSON WEB - REDACCION ROSARIO)

El presidente de Chile Sebastián Piñera, aprobó tácitamente mega represas en Aysén antes de que concluya el debido proceso que estudia el impacto sobre el ecosistema, según denunciaron activistas que se oponen al emprendimiento. Una de esas obras, sería montada en la cuenca binacional del Río Puelo, lindante al parque nacional Lago Puelo: la represa "El Porton" de Endesa.

Lo que iba a ser una conferencia de prensa más se convirtió en un alerta rojo para aquellos argentinos preocupados por la preservación del medio ambiente. En reunión con varios periodistas en el Palacio de la Moneda, el presidente chileno Sebastián Piñera declaró en relación a las megas represas en Aysén que “la pregunta no es si se van a hacer o no, sino cómo se van a hacer”.

El ahora aclamado rescatista de mineros, respondió sin vueltas sobre un tema que no es de sola incumbencia de Chile, ya que la Represa Endesa que pretende montarse en el Río Puelo (Argentina) está incluida dentro de ese citado complejo

Con estas declaraciones el mandatario interviene la vulnerada institucionalidad ambiental y brinda aprobación a priori a un proyecto que no ha concluido su evaluación, y a la fecha, luego de dos años de revisión, ha sido incapaz de resolver adecuadamente sus miles de observaciones, insuficiencias y vacíos. Con esta afirmación, el Presidente ratifica directamente la aprobación tácita que su Ministro de Energía Ricardo Raineri, realizara hace unos días atrás.

Mientras el primer mandatario del país trasandino dice que quienes son críticos de las represas están en realidad “mal informados” y atribuye todo a “problemas de comunicación”, lo cierto es que la zona del Puelo está declarada como Reserva Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una represa en esa área, resultaría una idea irrisoria de no ser por los grandes capitales que se manejan y que comprometen tanto a Chile como a Argentina al igual que al país desde donde la firma tiene su sede principal; Italia.

Vale aclarar que existe una grave probabilidad de terremotos que podría afectar a Buenos Aires inclusive. El plan de la corporación europea de represar la cuenca presenta el llamado fenómeno de sismicidad inducida por embalses: la distribución espacial y temporal de fenómenos sísmicos cuyo origen puede vincularse a la construcción, puesta en carga y actividad de un embalse.

Es un caso concreto de la sismicidad de origen antropogénico que también puede presentarse en el laboreo de minas, la extracción de petróleo o gas y la inyección de fluidos a elevada presión. La importancia del problema quedó demostrada el 10 de Diciembre de 1967 cuando tuvo lugar un terremoto de magnitud aproximada a 6.5 en las proximidades de la presa de Koyna, en India.

El lago artificial de la represa quedará justo sobre la falla geológicamente activa, Liquiñe-Ofqui (con actividad magmática), esta falla fue epicentro de los temblores ocurridos en la región andina tras la erupción del Volcán Chaiten en Chile y emisora de las replicas del ultimo gran terremoto chileno.

En pleno cambio climático global, Endesa pretende agravar aún más el nefasto panorama. El espejo de agua de la represa llegaría al límite con Argentina provocando una importante crecida en el Lago Inferior y Lago Puelo. 16.000 hectáreas de bosques vírgenes y alerzales milenarios serían sepultadas. Se profundizaría la extinción de especies que ya se encuentran en riesgo como el gato montés y el pudú (ciervo pequeño) y la reducción de emisión de gases que generan calentamiento, se reduciría al perderse el bosque.

El paraíso terrenal que se vería afectado de concretarse la faraónica idea de Endesa nunca más volvería a recuperarse y uno de los últimos refugios naturales del planeta, se habrá perdido para siempre.

Esta declaración presidencial, sólo viene a poner una lápida sobre el ya desacreditado proceso de evaluación ambiental, y sólo busca presionar a los servicios evaluadores para lograr una rápida aprobación del proyecto, creando en la opinión pública un escenario de hechos consumados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Costumbres originarias arrasadas por desmonte y soja (video)

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

El avance de la frontera agroganadera en el Departamento San Martín, ubicado al norte de la provincia de Salta, expulsa de sus tierras ancestrales a los pueblos originarios, que resisten estos desplazamientos que se realizan en connivencia entre los estados nacional y provincial junto a empresarios inescrupulosos que arrasan en el avance, con cementerios aborígenes, destruyendo el medio ambiente en la zona. Sentenciando así a los pueblos originarios a vivir en bolsones de pobreza en las ciudades de la zona.

Para el Cacique Wichí Antonio Cabana, las costumbres ancestrales de vida de los originarios, viviendo en el monte, les permitió vivir en libertad.

La Agencia de Noticias Copenoa emite en formato de video el relato del Cacique Antonio Cabana, en el paraje Las Maravillas, de donde fueron expulsados sus abuelos Wichís, ante el avance de plantaciones de soja.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta. Tolerancia cero: Detenciones arbitrarias alentadas por petroleras en connivencia con la policía y el gobierno (Video)

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Las denuncias de detenciones arbitrarias sobre desocupados, en el marco del Plan de “Tolerancia cero”, ideado por el ejecutivo provincial y ejecutado por la policía, dándole a esta facultades de actuar deteniendo de forma preventiva a grupos sociales, desocupados que soliciten trabajo. El objetivo de este mesiánico y fascista plan, es garantizar seguridad jurídica a las empresas que operan en la Salta, sin importar el quebrantamiento de derechos individuales, derechos humanos.

La Agencia de Noticias Copenoa, emite el relato de un caso acontecido en la localidad de Juan Sola, Morillo, Departamento de Rivadavia.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: El juramento del Chicato y el Chino

Alexis Oliva (SERA JUSTICIA - PRENSA RED)

Dos presos políticos torturados en el D2 se comprometen para bregar por un mundo sin torturas. Uno sobrevive, el otro es fusilado. Aquel sueño enunciado en 1975 aún está lejos de convertirse en realidad.

A mediados de 1975, dos presos políticos son torturados brutalmente en el Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de Córdoba. No se conocen, pero la tribulación los hermana. Mientras se reponen en una sórdida sala, conversan y se juramentan. Uno es Miguel Ángel “Chicato” Mozé, por entonces titular de la Juventud Peronista (JP Córdoba), ex seminarista y militante montonero. El otro, Carlos “Chino” Zannini, integra una organización de tendencia maoísta: Vanguardia Comunista (VC).

El Chicato será fusilado junto con otros cinco presos de la UP1 el 17 de mayo del 76, y 34 años después se juzgará a sus victimarios. El “Chino” sobrevive y emigra a Santa Cruz, donde será uno de los impulsores del kirchnerismo, y llegará a ser titular de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación.

El año pasado, al lanzarse en Córdoba el Centro de Estudios y Formación Política “Miguel Ángel Mozé”, Zannini contó una anécdota en el auditorio de Luz y Fuerza: “Yo escuché cuando torturaban al Chicato Mozé. Puedo decir que a él lo torturaron mucho más que a mí. Y nos vinimos a conocer por la triste circunstancia de que quienes nos torturaban nos dejaron en una oficina juntos, encapuchados, mientras nos hacían poner crema para diluir los hematomas. Cuando no quedó nadie, en la noche hablamos y nos juramentamos, en esa oficina oscura del D2, a construir un mundo sin torturas. Nosotros, que habíamos sufrido la tortura, que la seguíamos sufriendo, queríamos hacer algo en la política que ayudara a que en el mundo no hubiera tortura”.

El sueño del Chino y el Chicato acaso pueda interpretarse como un piso demasiado módico de civilización, comparado con las felicidades colectivas que en los años 70 parecían cercanas. Pero era –y sigue siendo– más utópico de lo que a simple vista parece.

La tortura, instaurada por las tiranías religiosas de la antigüedad, perfeccionada durante la Edad Media con las jaulas colgantes, potros, péndulos, doncellas de acero y demás artefactos inquisitoriales, fue también instrumento para la conquista de América. Sobran ejemplos de mutilaciones (Galvarino), descuartizamientos (Tupac Amaru II) y empalamientos (Caupolicán) de los indígenas rebeldes. Los conquistadores también inauguraron la tortura psicológica y moral: infligir dolor a los seres queridos de sus prisioneros (Inca Atahualpa). Ese método extorsivo fue aplicado por las dictaduras latinoamericanas, quizás porque sabían que a esa generación militante le "dolían más los gritos de los compañeros que el dolor sufrido en carne propia", como han declarado varios ex presos políticos durante este juicio.

Los represores vernáculos habían abrevado en la escuela hitleriana de la Gestapo y en la estadounidense Escuela de las Américas. También en el terror francés desplegado contra la insurgencia en Argelia, que motivara el pronunciamiento de Jean Paul Sartre y Andrè Malraux al conocerse el testimonio escrito de Henri Alleg, director del periódico independentista Alger Républicain, salvajemente torturado por los colonialistas franceses.

Pero a pesar del empeño de tantos militantes políticos, sociales e intelectuales, hoy la tortura sigue existiendo. Existe, como canta Manu Chao, "en Zaire… en Congo… en Monrovia… en Palestina… en Bagdad… en Fallouja…".

Y existe también en Córdoba. Cómo olvidar el caso de Oscar Mario Sargiotti que murió durante una sesión de “submarino” en la propia Central de Policía, y su cadáver fue arrojado al Río Suquía en diciembre de 1990. Y cómo no mencionar un episodio más reciente, relacionado con la misma cárcel que padecieron el Chicato y el Chino.

Durante el motín ocurrido en el penal de barrio San Martín, en febrero de 2005, unos treinta presos intentaron fugarse en un camión del Servicio Penitenciario llevando a un guardiacárcel como escudo humano. La balacera con que fueron reprimidos causó la muerte del guardia y de cuatro internos. Los sobrevivientes fueron llevados en móviles del CAP y el Eter a la ex cárcel de Encausados y sometidos a un salvaje castigo. Los presos denunciarían luego que los hicieron desnudar y tirarse al piso; les arrojaron lavandina, creolina y orín; les rociaron los ojos con aerosol para que no vieran a sus agresores; los golpearon con bastones y les caminaron por encima del cuerpo mientras los obligaban a gritar: «Viva la policía». Incluso, un prisionero fue obligado a punta de pistola a practicarle sexo oral a un policía. Esto puede leerse en los testimonios manuscritos –tan esforzados como valientes, tan emparentados con los de aquellos presos políticos que habitaron la UP1– que nutrieron una denuncia que apenas derivó en la imputación de un comisario y dos oficiales por la eufemística figura de “severidades agravadas”.

Días atrás, Horacio Samamé, ex policía secuestrado y torturado en 1976 por los miembros del D2 bajo la acusación de “infiltrado”, narró el abanico de suplicios a que fue sometido, para los que “el Código Penal se queda corto”. Luego reflexionó: “Por eso, no creo que esto haya sido una guerra. Si hubo una guerra, que estos señores me describan un escenario de combate. Mi escenario de combate fue una mesa de tortura. Y yo hice lo que ellos me enseñaron: resistir la tortura y no delatar a los compañeros. Entonces, si nos asignan el rol de combatientes, yo fui un combatiente en una mesa de tortura, y con dignidad”.

Más de treinta años después de aquel “combate”, el sueño del Chicato y el Chino aún está lejos de cumplirse.

click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Río Negro: Repudio ante la agresión policial a un fotógrafo

ACTA

La CTA Río Negro, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTer-CTA) y la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) se pronunciaron coincidentemente repudiando enérgicamente la agresión policial contra el fotógrafo de Viedma Carlos Thorp.

"La CTA Río Negro y la Unter, expresan su enérgico repudio a la acción de brutalidad y abuso policial que sufriera en la madrugada de ayer, el joven fotógrafo viedmense, Carlos Thorp", indica un comunicado firmado por Luis Giannini y Marcelo Mengo, secretarios generales de la CTA rionegrina y UnTer, respectivamente.

El hecho pone en evidencia la "dificultad" que tiene la policía de Río Negro para actuar en el marco de las garantías constitucionales del art. 18, por el tiempo transcurrido y las gestiones que debió realizar su padre para que fuera reconocida su detención, que hasta ese momento se asemejaba a las prácticas de la dictadura militar. Estos hechos no son problemas aislados y revelan que la policía de Río Negro es una institución que requiere grandes cambios, comenzando por sus máximas autoridades, por la cabeza política que la controla o descontrola", subraya la nota.

Y añade: "En este sentido reiteramos el pedido de renuncia del secretario de Seguridad Cufré, así como del ministro de gobierno Larreguy, quien no puede hablar de operaciones políticas de ninguna clase, cuando no es capaz de resolver los graves casos de gatillo fácil que hay en la provincia, con los asesinatos todavía impunes de los tres jóvenes de Bariloche y el adolescente de Viedma. Lejos de eso las cosas se siguen agravando. El gobernador Saiz debe revisar su decisión de ratificar a estos funcionarios y ponerse a la cabeza de los profundos cambios que necesitamos para tener seguridad democrática y efectiva defensa de la vida".

Denuncia de los trabajadores judiciales

"Frente al gravísimo ataque perpetrado por la policía provincial de Río Negro contra el fotógrafo y periodista Carlos Saúl Thorp, la Federación Judicial Argentina exigió al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio del Interior de la Nación, a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a las autoridades provinciales y a la gobernación de Río Negro, así como a la justicia local, la inmediata intervención y esclarecimiento de los hechos, como así también la consecuente condena a los responsables directos y a los autores intelectuales del mismo", señala un comunicado de prensa suscripto por Víctor Mendibil y Carlos Ordoñez, secretario general y cosecretario general de la FJA, repectivamente.

"Carlos Saúl Thorp, hijo de un reconocido dirigente sindical de los judiciales (Marcelo Thorp), es un destacado periodista y fotógrafo que, con apenas 19 años, se ha convertido en un testimoniante decisivo de varios hechos represivos ocurridos en Río Negro. Algunos de sus trabajos, publicados por medios locales y nacionales, sirvieron para denunciar violaciones a los derechos humanos cometidas, especialmente, por la policía local", afirma la declaración.

“En represalia por su digna labor profesional y su valiente actitud personal, las fuerzas represivas actuaron directamente contra él con una saña particular. Porque es el odio de los que buscan impunidad y saben que compañeros como Thorp ponen en jaque esa pretensión”, señaló la Federación Judicial Argentina a través de un comuicado.

La FJA considera “imprescindible” en este marco “no sólo hacer justicia en este caso puntual, sino que la reparación judicial debe ser garantía de que se acabe con la impunidad en la provincia y, por supuesto, en toda nuestra Ptria”.

“Para que el Poder no sea sinónimo de impunidad, los poderes del Estado Nacional y provincial deben actuar”, puntualizaron como ciudadanos y trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Trabajadores petroleros en Chile anuncian protestas ante despidos

PL

La Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo en Chile anunció una jornada de movilización nacional la próxima semana en rechazo a la política de despidos en el sector.

Representantes del mencionado gremio de diversas regiones de Chile se reunieron en la austral ciudad de Punta Arenas, capital de la Patagonia chilena, para acercar posiciones ante la inminente cesantía de obreros proyectada por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

El dirigente sindical Jorge Matute declaró que el próximo 16 de noviembre realizarán una demostración para expresar el rechazo unánime de los trabajadores al denominado Plan de Desvinculación Focalizado.

Acotó, empero, que sigue en pie la intención de mantener el diálogo con los empresarios con el fin de buscar una solución para minimizar el impacto social que ocasionarán los despidos.

Insistió en que los obreros chilenos, a través de sus representantes sindicales, sean tomados en cuenta en materia de diseño de políticas energéticas.

No compartimos que las medidas pasen necesariamente por despedir a trabajadores, sino por tener una mirada más integral del negocio de la industria de petróleo, gas y energía en Chile, opinó Matute.

A juicio del también dirigente sindical chileno Alejandro Avendaño, el tema de las desvinculaciones es signo evidente de que la ENAP camina hacia la privatización.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Oficialismo paraguayo derrotado en importantes municipios en comicios comunales

.
En Asunción, capital de Paraguay, al igual que en Ciudad del Este, Encarnación y los más relevantes municipios de la región central, triunfó el opositor Partido Colorado que, con sus candidatos a alcaldes propinó una dura derrota al oficialismo que lidera el presidente Fernando Lugo Méndez, en los comicios comunales que en ese país se celebraron el domingo.

El más relevante de tales resultados que permitieron a los colorados triunfar en el 60 por ciento de las comunas estratégicas en orden a cantidad de habitantes, fue sin embargo el que alcanzó el coloradista Arnaldo Samaniego González, quien en las primeras horas de esta mañana -- según el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) -- logró captar el 46,73% de los votos emitidos.

En esa comuna, se ubicó en el segundo lugar quien fuera candidato de Patria Querida (PQ), Miguel Carrizosa Galiano, quien alcanzó el 44,27 por ciento de las voluntades electorales.

Los principales analistas de la prensa paraguaya, en cuyos medios otorgan amplio espacio a los comicios y sus efectos políticos en sus portadas, coinciden en afirmar que los resultados alcanzados son "un claro voto castigo al gobierno de Lugo Méndez y sus aliados".

El organismo judicial fiscalizador de la elección informó que la participación ciudadana en las elecciones se ubica en torno del 55 por ciento.

El presidente Fernando Lugo Méndez, pese a los anuncios realizados en las últimas horas de que emitiría un comentario sobre lo sucedido, sólo se limitó, a través de un comunicado que distribuyó el Poder Ejecutivo, a felicitar al pueblo paraguayo porque la jornada cívica fue "ejemplar".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El ejército venezolano ratifica lealtad al pueblo y a Chávez

PL

El jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela, Henry Rangel, ratificó hoy la lealtad de los cuerpos armados al pueblo y al presidente Hugo Chávez.

"La Fuerza Armada Nacional no tiene lealtades a medias sino completas hacia un pueblo, un proyecto de vida y un Comandante en Jefe. Nos casamos con este proyecto de país", aseguró el mayor general.

En una entrevista concedida al diario Ultimas Noticias, el alto oficial advirtió sobre los ataques contra la institución desde sectores opositores.

Para muchos hay algunos líderes militares que no les son convenientes y quieren sacarlos del camino, apuntó.

Rangel también se refirió a los esfuerzos del gobierno para dotar al ejército de moderno equipamiento.

Se adquirieron a Rusia tanques T-72, transportadores blindados, sistemas de artillería de campaña y misiles para defender las costas, los cuales esperamos en 2011, expuso.

Al respecto, descartó que se trate de una carrera armamentista, tesis argumentada por la oposición y por gobiernos foráneos, entre ellos el de Estados Unidos.

De acuerdo con Rangel, esas armas son defensivas y disuasivas.

"Además, no se habla del deterioro del equipamiento. Compramos Sukhoi (caza multipropósito ruso Su-30) porque los Mirage cumplieron su ciclo y los F-16 no tenían repuestos (Estados Unidos no los suministra), los tanques AMX tenían 50 años, igual que los fusiles", detalló.

En otro orden, el jefe del Comando Estratégico Operacional insistió en la importancia de acciones que involucran a las Fuerzas Armadas, como el combate al narcotráfico y la minería ileal, y la protección de las fronteras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: George W. Bush alaba a Barack Obama por intensificar la guerra en Afganistán

.
El ex presidente estadounidense George W. Bush alabó a su sucesor Barack Obama por la escalada bélica en Afganistán y por ignorar a los críticos de la nueva estrategia militar.

En una autobiografía de 497 páginas, que saldrá a la venta mañana y cuyos extractos difunde la prensa nacional, Bush cree "firmemente que la misión (en el país centroasiático) merece el costo".

Según el diario digital politico.com, el ex gobernante en sus memorias muestra su gratitud a Obama por no hacer caso a los cuestionamientos y desplegar más tropas en Afganistán y aumentar la presión sobre Paquistán.

Bush ordenó la invasión a Afganistán en 2001 y desde entonces han muerto allí más de mil 370 militares estadounidenses, así como decenas de miles de civiles.

En su libro el ex mandatario admira a su sucesor por la campaña proselitista que realizó en 2008, en especial por el uso de la tecnología y la movilización de los jóvenes.

Pese a la escalada bélica, la administración estadounidense dio luz verde al gobierno afgano a dialogar con la insurgencia ante la imposibilidad de terminar el conflicto por la vía militar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La prensa especula sobre cambios en la dirección del Pentágono

PL

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene una oportunidad de reformar la dirección del Pentágono, como parte de su estrategia en materia de seguridad nacional, estimó hoy el diario The New York Times.

Sus planes coinciden con el calendario de cambios en el Departamento de Defensa y sus cálculos personales, tras la derrota electoral de su partido, comenta el periódico.

Sus opciones podrían tener consecuencias duraderas para su agenda de seguridad nacional más allá de las elecciones presidenciales de 1012, agrega.

El secretario de Defensa, Robert Gates, anunció que planea retirarse el año entrante, mientras otros miembros de la junta de Jefes de Estados Mayores también están próximos a dejar el cargo: su presidente almirante Richard Mullen y su vice, general James E. Cartwright.

También el titular del Ejército, general George W. Casey, y el de operaciones navales, almirante Gary Roughead.

Para Andrew J. Bacevich, ex funcionario del Ejército y profesor de Historia y de Relaciones Internacionales de la Universidad de Boston, esta ronda de reemplazos es particularmente importante.

Señaló que los dos últimos años han sido difíciles para el gobierno por la discusión en torno a la estrategia en Afganistán.

El desafío de Obama es encontrar a líderes militares que le proporcionen consejos desinteresados en interés del país, estimó Bacevich.

Aunque la Casa Blanca afirma que no se anunciarán próximamente cambios en la cúpula del Pentágono, The New York Times afirma que ya se especula sobre el tema en Washington.

Al respecto, destaca, se mencionan los nombres de John J. Hamre, ex secretario de Defensa de William Clinton y actual director del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, e Ike Skelton, quien perdió su escaño como representante por Indiana en las elecciones de la pasada semana.

Skelton será el presidente del Comité de Servicios Armados de ese órgano hasta enero venidero, cuando entre en funciones el próximo Congreso.

También se habla de Michele A. Flournoy, secretaria de Políticas del Departamento de Defensa; Ray Mabus, ex dirigente de la Armada y ex gobernador de Mississippi, y el senador por Rhode Island Jack Reed, subraya el matutino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Republicanos desafían a Obama de cara a presidenciales

PL

De realizarse hoy las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Barack Obama perdería su reelección frente a dos republicanos y le ganaría por estrecho margen a otros dos aspirantes, revela una encuesta.

Un sondeo realizado tras los comicios de medio término, celebrados la pasada semana, destaca que el ex precandidato a la Casa Blanca Mitt Romney tiene 50 por ciento de aceptación, contra 45 por ciento Obama.

El también precandidato opositor a la Oficina Oval Mike Huckabee aventaja al mandatario por ocho puntos: 52-44.

Pero el gobernante ganaría en una hipotética elección a Sarah Palin, ex candidata a la vicepresidencia, por 52 a 44 por ciento y al otrora líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes Newt Gingrich 49-47 por ciento.

Según la encuesta, Huckabee y Romney encabezan la preferencia de los entrevistados sobre un potencial candidato republicano (21 y 20 por ciento), respectivamente.

Más alejada está, Palin (14 por ciento) y Gingrich (12 por ciento), agrega.

En los comicios del pasado martes, los republicanos conquistaron el control de la Cámara de Representantes, disminuyeron su desventaja en el Senado, y ganaron la mayoría de las gobernaciones en disputa.

Para los medios de comunicación y analistas, la derrota demócrata se debió en gran medida a la crisis económica que atraviesa el país, con la consiguiente pérdida de empleos y beneficios sociales, lo cual se tradujo en la caída de la popularidad de Obama.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Critican inmovilismo en liderazgo demócrata en Congreso de Estados Unidos

PL

El anuncio de Nancy Pelosi de mantenerse como líder demócrata en la Cámara de Representantes estadounidense, tras la derrota electoral de su partido, es un regalo para los republicanos, estima hoy la agencia Bloomberg.

Tras los recientes comicios, en las que los demócratas perdieron 61 escaños en la cámara baja, seis en la alta, siete gobernaciones y más de 690 escaños en legislativos estatales, Pelosi adelantó su intención de continuar en el cargo.

De ser ratificada por sus colegas, pasaría a ser la líder de la minoría, porque los republicanos reconquistaron el control de ese órgano tras perderlo en 2006.

Sin embargo, la decisión es mal vista por algunos de los correligionarios de Pelosi, comenta Bloomberg.

Necesitamos un cambio en la dirección, estimó el representante demócrata de Indiana Joe Donnelly, quien consideró necesario reflejar los deseos de los millones de personas que votaron contra el partido.

En similar sentido se pronunció su colega de Carolina del Norte Larry Kissell, quien llamó a buscar un nuevo rumbo para volver a encauzar al partido.

Sin embargo, el medio de comunicación estima que Pelosi, de 70 años, será reelecta pues sus partidarios liberales fueron ratificados en las urnas.

Los demócratas moderados y conservadores hubieran votado contra ella, pero fueron los más castigados en las urnas, comentó Jason Altmire, representante por Pennsylvania.

Para Bloomberg, Pelosi realizó una tarea muy positiva al frente de la Cámara de Representantes por cuatro años, pero su legado podría quedar empañado si queda al frente de su formación en ese órgano tras la derrota.

Los demócratas necesitan nuevas caras en el Capitolio para desafiar a los republicanos, concluye la agencia, aunque reconoce que Pelosi tiene credenciales y experiencia para impulsar y defender las políticas del presidente Obama, muy cuestionadas por el otro partido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Siguen protestas y debate político sobre energía nuclear en Alemania

Harald Neuber (PL)

Decenas de miles de activistas antinucleares alemanes continúan hoy las protestas contra el uso de la energía nuclear.

Según los organizadores, alrededor de 50 mil personas trataron de bloquear este fin de semana a un convoy de trenes con basura nuclear, procedente de la planta de reprocesamiento en la ciudad francesa de Le Hague.

En la noche de hoy los once contenedores especiales serán transbordados a camiones de plataforma baja para recorrer los últimos 20 kilómetros hasta el depósito final en la ciudad de Dannenberg, en el norte de Alemania, mientras miles de activistas y vecinos siguen bloqueando las calles.

Según estimaciones de la prensa alemana, las protestas de este fin se semana fueron los más grandes del movimiento nuclear desde décadas y en Dannenberg el movimiento antinuclear recibe el apoyo masivo de la población local.

Mientras las manifestaciones siguen, el debate llegó a Berlín. Este lunes, funcionarios del gobierno centroderecha de la canciller federal Angela Merkel atacaron a partidos opositores por participar en la protesta que causó -según los organizadores de las manifestaciones- alrededor de mil heridos.

Representantes de la oposición culparon al gobierno federal. Según Volker Beck, coordinador del grupo parronlamentario de Los Verdes, la prolongación de la vida útil de los 17 centrales nucleares "destruyó el consenso sobre el uso de la energía nuclear", altamente controvertido en Alemania.

El jefe del partido socialista Die Linke (La Izquierda), Klaus Ernst, responsabilizó al gobierno por las enfrentamientos masivos entre los casi 20 mil agentes de la policía y los manifestantes.

"En vista de los últimos acontecimientos, propongo una moratoria del acuerdo nuclear", dijo Ernst. La canciller Merkel, agregó, rompió la paz con la prolongación del funcionamiento de las centrales nucleares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Grecia: Papandreu descarta elecciones generales anticipadas tras reciente victoria de su partido

.
El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, descartó elecciones generales anticipadas tras la reciente victoria de su partido, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), en las recientes elecciones locales y regionales.

“Realizar cambios no es fácil. Los griegos nos llevaron al poder hace un año y hoy [por ayer] confirmaron que quieren ese cambio. Continuaremos con nuestro trabajo”, anunció Papandreu en un mensaje a la nación al conocer los resultados.

Durante la campaña, Papandreu reconoció que las medidas de austeridad impuestas por Gobierno son impopulares y que necesitaría de un mandato fuerte para llevar adelante el plan de ajuste económico para cumplir las exigencias del FMI y a la Unión Europea (UE).

Y prometió que convocaría a elecciones generales si los griegos no votan por su partido.

Sus palabras surtieron efecto. Según una encuesta, gran parte de la población no desea elecciones anticipadas, puesto que apenas un año que el PASOK fue elegido con mayoría absoluta, sustituyendo a los conservadores de Nueva Democracia (ND), y la perspectiva de nuevos comicios con un panorama político poco claro sumiría a Grecia en una inestabilidad todavía mayor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Primer ministro israelí pide a Estados Unidos amenaza militar contra Irán

.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este domingo al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que sólo una amenaza militar "creíble" podría impedir que Irán produzca armas atómicas, según informó la prensa local.

"La única manera de asegurar que Irán no obtenga armas atómicas es a través de la creación de una amenaza creíble de acciones militares en su contra, si Teherán no suspende su carrera para adquirir una bomba atómica", afirmó Netanyahu a Biden en Nueva Orleans, donde se encontraban para asistir a una conferencia judío-estadounidense.

Pese a que Washington no ha descartado una opción militar contra Irán, prefiere aún recurrir a sanciones y la diplomacia a la hora de abordar el problema nuclear de la República Islámica.

Irán anunció el domingo que ya está dispuesto a celebrar nuevas conversaciones nucleares con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Alemania en Turquía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Portavoz de OTAN confirma que no hay calendario establecido para retirada de tropas de Afganistán

.
El portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, siglas en inglés), dirigida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), confirmó este lunes que aún no se ha establecido un calendario para la retirada de las tropas de la coalición de Afganistán.

"Aún no hay calendario", indicó el general de brigada Josef Blotz en una rueda de prensa.

En cuanto a la transferencia del control a las fuerzas afganas en materia de seguridad, afirmó que "no lo realizaremos atendiendo a un calendario establecido, se llevará a cabo en base a las condiciones que sean alcanzadas durante los próximos años".

Sin embargo, subrayó que la condición más importante para transferir el control de la seguridad a la parte afgana es el progreso de la construcción de las Fuerzas Nacionales de Seguridad de Afganistán (ANSF, siglas en inglés).

"En la próxima cumbre de la OTAN, prevista para los días 19 y 20 de noviembre en Lisboa, los jefes de Estado y de Gobierno debatirán sobre Afganistán y la ISAF, principalmente sobre la transferencia del control de la seguridad a las ANSF", señaló el portavoz.

Blotz hizo estas declaraciones en respuesta a informaciones de la prensa que indicaban que el máximo comandante de la OTAN y de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general David Petraeus, ha elaborado un calendario para la transferencia del control de la seguridad en las provincias afganas a las fuerzas locales.

Durante una conferencia internacional sobre Afganistán celebrada en julio en Kabul, el presidente afgano, Hamid Karzai, presentó un programa en el que las fuerzas afganas asumirían la responsabilidad de todas las provincias afganas en materia de seguridad antes de finales de 2014.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paquistán: Mueren 14 personas en ataque aéreo de drones noretamericanos

.
Al menos 14 personas murieron en dos ataques aéreos perpetrados por drones (aviones sin piloto) de Estados Unidos contra presuntas posiciones de insurgentes islámicos en el noroeste de Paquistán.

De acuerdo con la cadena DawnNews, que citó fuentes anónimas de los servicios de inteligencia paquistaní, los bombardeos ocurrieron la víspera en la región tribal de Waziristán del Norte, fronteriza con Afganistán.

En el primer ataque los aparatos teledirigidos, conocidos como drones en el argot militar, dispararon cinco misiles contra un vehículo y una vivienda en la zona de Saidgi, con saldo de nueve muertos y varios heridos.

Horas más tarde los aviones no tripulados atacaron otro automóvil que se desplazaba por una carretera del distrito de Dattakhel, y mataron a sus cinco ocupantes.

Las fuentes citadas por la televisora aseguraron que todas las víctimas son rebeldes islámicos, y que algunos de ellos eran extranjeros.

Estados Unidos incrementó en los últimos dos meses sus incursiones aéreas dentro del territorio paquistaní, al asegurar que en el llamado cinturón tribal se ocultan insurgentes rebeldes afganos y miembros de la red Al Qaeda que luchan contra las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán.

Paquistán, por su parte, considera que los ataques son injustificados y una violación de su soberanía, pero hasta ahora la Casa Blanca ha hecho caso omiso a esos reclamos, por lo que se cree que existe un acuerdo tácito entre ambos gobiernos.

Las autoridades paquistaníes están consciente, sin embargo, de que los bombardeos exacerban el sentimiento anti-estadounidense entre la población local por el alto número de bajas civiles que causan, y así se lo han hecho saber a Washington.

Desde septiembre pasado los aviones sin piloto estadounidenses han bombardeado el noroeste paquistaní en más de 40 ocasiones, con saldo total de casi 200 muertos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: El Kremlin descarta obstáculos para cita de Medvédev con primer ministro de Japón

RIA NOVOSTI

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, con mayor probabilidad, sostendrá un encuentro con el primer ministro de Japón, Naoto Kan, en el marco de la próxima cumbre del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), informó el asesor de líder ruso, Serguei Prijodko.

“Teniendo en consideración la solicitud de la parte japonesa, anunciamos nuestra actitud positiva a la posibilidad de la cita con el primer ministro de Japón. Estamos dispuestos a discutir cualquier tema”, comunicó Prijodko.

El asesor del presidente ruso indicó que Rusia sostiene citas con sus socios “tradicionalmente durante las cumbres del APEC”. “Su número depende del programa de trabajo y de la posibilidad de coordinar los horarios de los líderes”, indicó Prijodko.

Japón reaccionó negativamente al viaje de Medvédev a las islas Kuriles el pasado 1 de noviembre. El primer ministro japonés expresó su pesar por la visita, la cancillería nipona citó al embajador de Rusia en Japón, Mijaíl Beli, y le entregó una nota de protesta por la visita, además citó a consultas a su embajador en Rusia Masaharu Kono.

El presidente ruso planeaba su viaje a los Kuriles ya el mes pasado de septiembre. En aquella ocasión el canciller japonés, Seiji Maehara, declaró que este viaje podría afectar a las relaciones bilaterales. A su vez, Rusia insiste en que el líder ruso no tiene la obligación de acordar las rutas de los viajes por su país con ningún instancia extranjera.

Japón reclama las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai alegando un tratado de 1855. Las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales suscritos al término de la II Guerra Mundial. Rusia, como sucesora legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"Desarrollo pacífico" continúa definiendo estrategia internacional de China

XINHUA

Expertos en relaciones internacionales dijeron el domingo en un foro que el concepto único del "desarrollo pacífico" continuará definiendo la estrategia internacional de China, a pesar de los desafíos que conlleva y la desconfianza de algunos países.

Durante la última década, China ha trabajado con países desarrollados y en vías de desarrollo dentro del marco del concepto del "desarrollo pacífico", que enfatiza la política exterior pragmática y el beneficio mutuo, indicó Zheng Bijian, científico político y ex vice presidente de la Escuela del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China, en el IV Foro Mundial de Estudios de China, celebrado en la ciudad oriental de Shanghai.

"En la segunda década de este siglo, China profundizará la comprensión de este concepto", señaló Zheng y añadió que "se trata de que las distintas partes del mundo traten de encontrar una base común y forjen diferentes comunidades de interés con otros países y regiones".

China espera que este concepto sea reconocido por más naciones, precisó.

Al definir el "desarrollo pacífico", Wang Chen, director de la Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete), subrayó que el desarrollo propio de China requiere un ambiente internacional pacífico y que su crecimiento contribuye a la paz mundial.

Según Wang Chen, bajo el citado concepto, China deberá equilibrar sus necesidades internas con los intereses de las personas de todo el mundo.

El desarrollo del gigante asiático depende de sí mismo al tiempo que sigue la tendencia de la globalización y trabaja hacia el beneficio mutuo y desarrollo común con otros países, dijo.

"Cuando la economía china crezca rápido y su influencia internacional aumente, será normal que reciba reacciones tanto positivas como negativas", explicó Wang Jisi, decano de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Pekín.

"Siempre y cuando el país comprenda claramente su propia realidad, su estrategia básica no se verá afectada por lo que digan otros", agregó.

Tal y como varios líderes chinos han apuntado en numerosas ocasiones, China es un país en vías de desarrollo, razón por la cual su estrategia básica no se alterará, dijo Wang Jisi y añadió que la última década ha demostrado que el concepto del desarrollo pacífico de China no perjudica al resto del mundo.

El profesor Zheng Yongnian, director del Instituto de Asia Oriental de la Universidad Nacional de Singapur, dijo a Xinhua que China no ha dado señales de desviarse del mencionado concepto.

"No obstante, el modo en el que se aplica el concepto puede ser ajustado a medida que cambia el ambiente internacional", apuntó.

Iniciado en el 2004, el foro bienal de dos días de duración está patrocinado por la Oficina de Información del Consejo de Estado y el gobierno municipal de Shanghai y tiene como objetivo cultivar nuevas perspectivas y enfoques para el estudio de China así como promover el entendimiento mutuo y el intercambio académico entre estudiosos chinos y de ultramar.

La edición de este año, bajo el lema "Integración de China en un Mundo de Diversidad", ha atraído a más de 280 académicos procedentes de más de 20 países y regiones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...