martes, 9 de noviembre de 2010

La izquierda Mesoamericana surge como nueva alternativa de poder político regional

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

“Encuentro de Retos y desafíos de la izquierda Mesoamericana”, que se reunió en Honduras con la Resistencia Popular como anfitrión. Táctica y estratégicas en el debate con mirada por la toma del poder. La Resistencia se declara de Izquierda y es el nuevo integrante de la REMADE, reemplazando a la UD, Unificación Democrática.

Video (52 minutos) de la rueda de prensa: http://vimeo.com/16612535

La izquierda Mesoamericana, desde México a Panamá y con Republica Dominicana en el Caribe, se reunió durante tres días en la capital hondureña Tegucigalpa, fortaleciendo los lazos entre los integrantes y planteando una agenda política concreta de corto y largo alcance para la toma del poder político.

En una conferencia de prensa ofrecida por los organizadores, Mireya Orellana Hernández, representante del FMLN, presentó nueve puntos que son las tareas políticas de los integrantes (véase cuadro & anexo).

En la mesa de los integrantes también estuvo presente Eva Björklund, enviada especial por el Foro Internacional de la Izquierda, órgano internacional del Partido de Izquierda (v) sueco que desde el 2008 coopera con la Red de Izquierda Mesoamericana (REMADE) con solidaridad y asistencia económica pero subrayó que eso no tiene ningún significado de dependencia política.

El hecho que la cumbre de esta izquierda regional se reunió en Honduras es interpretado como un respaldo a la lucha del pueblo hondureño y su herramienta política, el Frente Nacional de Resistencia Popular en contra la continuación del golpe de estado y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el país centroamericano.

Las tareas y el debate ideológico de la izquierda

Las preguntas de los periodistas dirigidas a los representantes de REMADE se concentraba mucho sobre el papel de la izquierda en los respectivos países, el tema electoral, la relación entre el Partido&Frente y los movimientos sociales o el ¿por que el gobierno de Suecia aporta con 8 millones de euros al tribunal Supremo Electoral hondureño? considerado por el Frente como un actor golpista, y las tareas en corto plazo de REMADE.

Eva Björklund de Suecia respondió que es apenas lógico que el estado sueco aporta con esa suma de dinero a un actor golpista “ya que tenemos un gobierno de derecha” y que por posiciones ideológicas apoyan sus amigos de clases sociales en el mundo.

Gloria Anaya de FMLN subrayó que Remade en varias ocasiones ha mostrado su solidaridad al pueblo hondureño. Es de conocimiento, que el derrocado presidente Zelaya entró clandestinamente el 21 de septiembre de 2009 desde uno de los tres países vecinos con ayuda de los “vecinos”. Varias veces los sindicatos centroamericanos hicieron tomas de los puestos fronterizos durante 48 horas que prácticamente aisló al régimen de facto que tenia Honduras bajo su control. Varios miles de hondureños fueron albergados durante varios meses en la ciudad de Ocotal, Nicaragua, esperando cualquier orden de Manuel Zelaya para regresar a Honduras con diferentes tareas. Las fuerzas armadas hondureñas por orden de la dictadura negaron el ingreso de Zelaya a Honduras el 24 y 25 de julio de 2009 mientras diez mil compatriotas fueron brutalmente reprimidos en Alauca, once kilómetros del puesto fronterizo “Las Manos”. El Frente de Resistencia estaba ante la alternativa de levantarse en armas o seguir en la vía pacifica. Cualquier decisión había sido recibida con simpatía por toda la comunicad internacional en contra la rabiosa Hillary Clinton que advertía a Zelaya de regresar. Pero la Resistencia tomó la segunda alternativa.

El rol invasor del imperio en la región aumenta

La región corre en este momento un enorme riesgo, estimulado por el golpe de estado militar en Honduras, de ser reintegrada al “Patio Trasero” de Estados Unidos. El mapa político tienda de regresar al pasado, después que las más recientes elecciones varios gobiernos fueron elegidos por los pueblos centroamericanos que reclaman soberanía y un fin de la explotación de la mano de obra y una vida mejor.

En la semana pasada fue publicada una carta de Adrienne Pine, una profesora universitaria y antropóloga de American University en Estados Unidos. En la carta, titulada; “Rol que ha tenido los Estados Unidos en el golpe de estado militar que vivió Honduras”, la académica advierte sobre la alianza entre el Comando Sur y la Universidad Internacional de Florida (UIF):

“Tal como sucedió el siglo pasado, la industria militar norteamericana continúa encontrando mecanismos para usar la academia y los conceptos antropológicos para encubrir sus acciones bélicas que están al servicio de las corporaciones norteamericanas. En América Latina desde 1963 a 1965, el Proyecto Camelot dejó un oscuro precedente sobre el uso de las ciencias sociales en la legitimación de operaciones de contrainsurgencia (que incluían operaciones psicológicas). Ahora, el Comando Sur y la FIU se han aliado para llevar a cabo la Iniciativa denominada “Cultura Estratégica”, a través del Centro de Investigación Aplicada de la FIU, para lo cual han venido desarrollando una serie de talleres sobre la “Cultura Estratégica” de diferentes países latinoamericanos”, escribe Adrienne Pine y sigue:

“Al observar los documentos producidos por la alianza FIU-SOUTHCOM es evidente que una definición más precisa de la ‘Cultura estratégica’ sería: ‘propaganda estratégica para la creación de una política ideológica hegemónica favorable para los intereses militares y económicos norteamericanos’,” resume la destacada científica norteamericana.

La intervención silenciosa de USAID, IRI, NED & ONG’s

En ese contexto, la izquierda Mesoamericana tiene enorme retos y tareas para enfrentar el Imperio y una derecha latinoamericana reagrupada u estimulada por el golpe de estado en Honduras. Esas fuerzas reaccionarias y militaristas tienen respaldo internacional de gobiernos poderosos para revertir, sobre todo, al campo de los países de la ALBA.

La intervención silenciosa esta cumpliéndose a través de múltiples de conferencias en la región centroamericana y en el Caribe. En Honduras últimamente, como cuenta el reportero Carlos Paz de Radio Globo, se ha realizado varias conferencias en donde los temas del narcotráfico y la inseguridad son primordiales y pretextos para militarizar y subordinar el país bajo legislación estadounidense.

La embajada de Obama en Tegucigalpa y la USAID tienen metidos sus manos en ese trabajo metódico y sistemático y por supuesto son financiadas las conferencias por la mano gringa. Hace poco estuvieron en Honduras representantes del IRI, Instituto Republicano Internacional, creando puentes y enlaces con diferentes movimientos y organismos hondureños que servirán a los intereses estratégicos de Estados Unidos en el centro de Centroamérica.

Clinton y la “insurgencia narcotraficante”

Los delegados de REMADE están conscientes sobre la perspectiva en la región, dice Martín Velásquez, PRD-Partido de la Revolución Democrática, de México y advierte sobre los planes de Estados Unidos con la propia experiencia mexicana:

– Conocemos en México ese documento y tiene unas variantes y unas concreciones muy claras. La estrategia que tiene el gobierno espurio de Felipe Calderón tiene dos posiciones. La primera es que no le importa que han muerto estas 30.000 personas entre militares, narcotraficantes y sicarios de los Zeta. Para ellos la estrategia ha sido acorde de la teoría de seguridad nacional. Una de sus estrategias es conformar una policía nacional que para ellos seria en contra de las policías municipales por que son corruptas, supuestamente. Pero esto va en entretenimiento lo que seria la federación y el espíritu de la Republica Federal Mexicana. Tanto PRD como PT ha rechazado esa iniciativa en la Cámara de Diputados.

– Al respecto de la estrategia de la Universidad Internacional de Florida (UIF) en México lo que se implementa es el análisis que ha hecho la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton. Y es que en el caso de México lo que se esta presentando es una “Insurgencia narcotraficante”.

– ¿Qué quiere decir esto? Como se utiliza terrorismo para los términos de ella; cochebombas, estaríamos hablando algo así como colombiano. Pero nosotros como izquierda lo rechazamos por que no tiene el componente de insurrección popular sino más bien, es una estrategia más, utilizando los sicarios, el crimen organizado y el narcotráfico.

Consultorías militares al estilo neoliberal

– Nosotros rechazamos ese análisis que viene de adentro de la Universidad Internacional de Florida. Ahí nació el concepto de “narcoinsurgencia”. Y ¿cómo combaten “narcoinsurgencia”? Con consultarías. No va a ser en México vía ONG’s (organizaciones No-gubernamentales) sino va a ser consultorías directas de ex militares estadounidenses que pasarían a formar parte de las asesorías de la Policía Nacional, al ejercito y en un momento dado estrategias que pueden contemplar con la privatización de prisiones.

– Por el otro lado también contemplaría la creación de especies de policías privadas, Guardias Blancas que seria más fácil y más directo, no a través de ong’s sino más directo ya como empresas o como negocio. Y eso argumenta ideológicamente el documento de la Universidad Internacional de Florida.

Dice el representante del PRD que la Policía Nacional tendría más tareas de tipo social como combatir el consumo de drogas, de apoyo psicológico.

– Pero no sabemos si esa parte sería manejada por ong’s. Nosotros creemos que la estrategia es mucho más descarada por que no necesita en el caso de México ong’s para meter Pentágono, si no seria a través de empresas de consultorios de ex militares. Esta peor, por que acá lo disfrazan de ong’s, allá no lo necesitan.

Lo que no había ocurrido en México son las maniobras militares conjuntas entre con Estados Unidos. Con el pretexto de la guerra contra el narco, ya es un hecho en la frontera, a través del Plan Mérida.

Esta es la perspectiva en que los pueblos de Mesoamérica se encuentran, el peligro de caer aun más en la dependencia del Imperio.

Las tareas de la izquierda son enormes pero no vacila de enfrentar al enemigo de la humanidad y seguir la lucha, subrayan los delegados que regresaron el lunes a sus respectivos países.

Las nueve tareas de la izquierda Mesoamericana:

1. Construir propuestas de un proyecto de integración mesoamericano que recupere nuestras soberanías económicas, políticas, recursos naturales, identidades con sus valores culturales.

2. Construir una propuesta de desmilitarización de la región, restándole fuerza al imperialismo y las oligarquías locales.

3. Generar espacio de debate desde la izquierda para establecer consensos para la toma del poder.

4. Promover de forma intensiva una campaña desde la izquierda sobre la promoción de los derechos humanos en forma regional.

5. Fortalecer los movimientos populares en resistencia con acciones de acompañamiento y solidaridad para lograr una estrategia de poder popular.

6. Consolidar los gobiernos de izquierda en la región con mayores políticas sociales y económicas a favor de las grandes mayorías; además fortalecer y ampliar las relaciones políticas internacionales para prever las intentonas de golpes de estado.

7. Fortalecer los mecanismos de comunicación a través del sitio web para el conocimiento de las experiencias de los diferentes países de la región Mesoamericana y el Caribe.

8. Acompañar a las diferentes actividades de organización y movilización a los eventos de cada miembro de REMADE y los organizados por REMADE.

9. Crear espacio que permitan el fortalecimiento de la Formación Política e ideológica.

El Frente reemplaza a la Unificación Democrática (UD)

Con la cumbre en Tegucigalpa, El Frente de la Resistencia hondureña reemplazó el antiguo integrante de REMADE, la Unificación Democrática (UD). El motivo es el hecho que la UD participó en las elecciones montadas por los golpistas el 29 de noviembre de 2009 e incluso su presidente, Cesar Ham, aceptó el cargo de ministro de agricultura en el régimen de facto de Porfirio Lobo. Sin embargo la UD es integrante del Frente y así también es representado en la REMADE.

Liberales hondureños ahora son prosocialistas

Para la lucha antidictatorial en Honduras la cumbre de la izquierda regional enriquece el debate ideológico e interno del Frente que hasta ahora, casi solo se ha concentrado en las tareas políticas en como combatir el golpe de estado y sus terribles secuelas, pasando por la gran Campaña de Recolección de más de 1,37 millones de firmas en la Campaña por la Refundación de Honduras y una Nueva Constituyente.

Paralelamente con estas arduas tareas, los liberales agrupados en el Frente, han organizado varios foros, debates y han creado una estructura llamada Liberales en Resistencia. Paradójicamente los liberales con sus debates han ilustrado la gran división que existe entre un aparato politiquero golpista que dio la espalda a su máxime líder y presidente, Manuel Zelaya, y a la misma base del partido liberal que ahora tiene otras estructuras adentro del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Los 16 meses de lucha contra el golpe ha creado una conciencia política totalmente diferente a la apatía que existía antes el 28 de junio de 2009. Encabezado por Manuel Zelaya, los liberales ahora quieren tildarse “Liberales Prosocialistas”, tremenda diferencia y evolución política si los comparemos con los liberales nicaragüenses que sueñan de armar otra vez la contrarrevolución, desesperado por el enorme avance del Frente Sandinista en gobierno. O si comparamos con los liberales europeos que tienen el neoliberalismo, anticomunismo, anticubanismo&venezolano como guía político, totalmente subordinado el imperialismo norteamericano.

Y mientras los liberales hondureños intentan encontrar su verdadera identidad política al lado un pueblo que lucha y crea frentes y colectivos de lucha, la formación y preparación política del Frente Nacional de la Resistencia Popular, avanza en las Colonias y los barrios, en el campo y sus aldeas y ahí esta la izquierda hondureña presente.

Foto: Honduras - Integrantes de la Mesa de la Rueda de Prensa: Gloria Anaya, FMLN, El Salvador; Eva Björklund, partido de Izquierda (v) Suecia; Ezequiel Reinoso, René Valdés, FNRP-Honduras; Mireya Orellana, FMLN-El Salvador; PT-Partido de Trabajo, Mexico; Marlene Tobar, ANN, Alternativa Nueva Nación, Guatemala; José Martín Velásquez, PRD-Partido de la Revolución Democrática, México. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cientos de muertos por el cólera y el huracán: La tragedia en Haití no es natural, sus responsables tienen nombre y apellido

PRENSA DE FRENTE

El paso del huracán Tomás dejó al menos ocho muertos en Haití y graves inundaciones que aislaron importantes áreas del país, lo que empeora la crisis sanitaria que provocó el cólera, que ya se cobró la vida de más de quinientas personas y hay más de siete mil trescientas haitianos hospitalizados. Este escenario, que podría considerarse producto de los avatares de la naturaleza tiene causas específicas: la contaminación de uno de los principales ríos en las zonas afectadas y la precaria situación en la que viven miles de personas. A diez meses del terremoto, la situación en Haití continua siendo desesperante. Desde Prensa De Frente, junto a diversos medios de comunicación y organizaciones que articulamos a nivel continental, presentamos este boletín especial como un humilde aporte de solidaridad al pueblo haitiano.

En el departamento de Artibonite, al norte del Haití, el río desbordó y diversas organizaciones e instituciones han pedido que se investigue la contaminación del río, vinculada directamente con los casos de cólera que ya dejaron 501 muertes. En efecto, la presencia de una base de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) en Mirebalais está siendo investigada por haber podido contaminar el agua del río Artibonite con materias fecales.

Ya han pasado diez meses de la destrucción de Haití por un terremoto, luego el país ha sido azotado por el cólera, los huracanes y millones de haitianos continúan viviendo en situaciones infrahumanas. Mientras las potencias económicas se disputan el negocio de la reconstrucción de Haití, la solidaridad y la ayuda real al pueblo haitiano proviene de otros lugares.

A continuación difundimos la carta de un médico argentino graduado en la ELAM e integrante de la Brigada Médica cubana en Haití, escrita antes de la llegada del huracán que da cuenta de la contaminación y las condiciones de hacinamiento que hay en la zona más afectada.

Por el Dr. Emiliano Mariscal* Estas líneas tienen el propósito de brindar información sobre la situación sanitaria que vive Haití, motivado por la preocupación de muchos amigos que han escrito preguntando cómo está la situación.

Lo primero que puedo decir es que estamos ante una enfermedad -el cólera- que no se reportaba en este país hace más de 100 años. Lo segundo, que es una de las patologías más temidas por estas tierras, dadas las condiciones idóneas que aquí existen para su permanencia y propagación.

Brevemente mis primeras experiencias frente a esta enfermedad: dos días antes de que se confirmara la presencia de cólera en Haití, acudimos junto con un epidemiólogo, un microbiólogo y un entomólogo a una comuna del Departamento Centro, llamada Mirebalais, donde la Brigada Médica Cubana que atiende un Hospital allí, reportaba un brote de diarrea, cuadro de una severidad inusitada que había causado la muerte a tres personas.

Durante el recorrido recordamos en varias ocasiones al Doctor John Snow, precursor de la epidemiología moderna, pues nos dirigimos a los lugares de donde provenían los fallecidos y en todos los casos existía un elemento común: la cercanía con el río.

Las personas no cuentan con abasto de agua por lo tanto la obtienen del río ya sea para consumo como para el lavado de utensillos, aseo personal, etc. Otro elemento común: la ausencia de letrinas, por lo que es habitual que hagan sus necesidades al aire libre.

No escapó a nuestra vista el hacinamiento, las condiciones extremadamente precarias de las viviendas, los microvertederos dispersos por todo sitio, desnutrición, bajo nivel cultural, desamparo y resignación. Los pacientes que acudieron al hospital presentaban diarreas líquidas, blanquesinas, acompañadas de vómitos profusos, la mayoría de los casos llegaban con deshidratación importante y tres pacientes fallecieron.

Se tomaron muestras de agua, heces fecales, vómitos por parte de autoridades del Ministerio de Salud de Haití. Nuestra conclusión: la fuente de infección es el agua contaminada, por las características clínicas se trata de una bacteria extremadamente agresiva que se trasmite por el agua, existen condiciones medio ambientales para su permanencia y propagación, el periodo de incubación oscila las 24 horas, en pocas horas es capaz de provocar complicaciones que de no tratarse prematuramente puede causar la muerte.

Después de cien años sin cólera, no podíamos afirmar que estábamos frente a tal patología hasta tanto no hubiera una confirmación del laboratorio. El informe fue entregado a las autoridades de Haití y, al día siguiente, se produjo el brote en Saint Marc. Poco después, llegó la confirmación de que se trata, efectivamente, de un Vibrión Cholerae.

Han transcurrido 16 días del inicio de la epidemia; hasta la fecha las autoridades de Haití han informado 330 fallecidos y alrededor de 4600 hospitalizados.

Existen diversas instituciones del mundo como la OPS, CDC, que se encuentran asesorando al Ministerio de Salud haitiano, pero la voz cantante, a pesar de que el canto no se oiga en los medios masivos de comunicación, la lleva Cuba en estrecha coordinación con la institución sanitaria de Haití. La realidad es que la acción de la Brigada Médica Cubana ha contenido y retrasado la llegada de la epidemia a Puerto Príncipe (que es lo más temido, dado que habitan en asentamientos con condiciones en extremo precarias 1 500 000 personas).

La comuna de Arcahaie (pertenece al departamento Oeste) es la que comunica directamente con Artibonite (y especialmente Saint Marc), allí nuestra brigada brinda asistencia médica en dos instituciones (forman parte de la estrategia de reconstrucción y fortalecimiento del Sistema de Salud que desarrolla junto Ministerio de Salud de Haití) devenidas Centros de Atención al Cólera, en ambas instituciones han atendido hasta el día 30 de Octubre 1182 pacientes, confirmando a su vez, la presencia de transmisión en subcomunas de Arcahaie, constatando en ellas las condiciones que mencioné al describir aquel primer control de foco en Mirebalais.

No hace falta tener conocimientos de salubridad para darse cuenta que si los 1182 pacientes mencionados no contaran con esos centros, hubiesen buscado asistencia en Puerto Príncipe, y esa es justamente la manera en que la epidemia se propaga (descrito ampliamente en la bibliografía), cuando las personas enfermas acuden en busca de instituciones de salud y otros que todavía no enfermaron (que están en periodo de incubación) se alejan del lugar por temor. De esta forma esa cantidad de personas se habrían trasladado a Puerto Príncipe y no existen hoy las condiciones para contener tal flujo de personas enfermas.

La acción fundamental consiste en educación sanitaria, así como brindar fuentes seguras de abasto de agua para la población. Ambos elementos de difícil resolución, uno porque es difícil cambiar hábitos arraigados durante mucho tiempo en la población, otro porque aunque existan los recursos (donativos) es complejo lograr las capacidades organizativas que lo faciliten.

La tarea se lleva adelante, la Brigada Médica Cubana se prepara para continuar contribuyendo al combate contra la terrible epidemia junto a las autoridades haitianas. La presencia en la comunidad, mediante educación sanitaria articulando con líderes de las comunidades, así como en los centros de atención a pacientes con Cólera ponen en alto los principios de solidaridad e internacionalismo.

Cincuenta y un jóvenes egresados de la Escuela Lationamericana de Medicina se encuentran hoy en la primera línea de esta dura batalla, brazo a brazo con sus hermanos y profesores cubanos (como si fueran uno solo), el resto continúa laborando en los puestos distribuidos en todo el país, muchos de ellos listos para partir a la primera línea en cuanto sea necesario.

La perspectiva es que la enfermedad se mantenga en el país durante varios años, comportándose con brotes según se vayan contaminando las fuentes de agua.

Ahora se acerca un Huracán, que según pronósticos ha de llegar hoy a tierras haitianas, sin duda eso agravará la situación, brindando condiciones para una mayor propagación de la enfermedad hacia lugares donde no se encontraba, además existen zonas con alto riesgo de inundación.

Cuba está aquí hace 12 años, luego del terremoto comprometida con la reconstrucción y fortalecimiento del Sistema de Salud, Cuba estará durante la epidemia de Cólera y luego del paso del Huracán. Basta preguntarle a cualquier ciudadano de este país por los médicos cubanos para ver esos rostros florecer.

Orgulloso de ser parte de otra página entre muchas del internacionalismo cubano, orgulloso de ser miembro de la Brigada Médica Cubana, orgulloso de ser hijo de tierras americanas, comprometido por todo ello con mi patria que es América Latina y con mis compatriotas que son los hijos de ese suelo.

Emiliano Mariscal es médico argentino graduado en la ELAM e integrante de la Brigada Médica cubana en Haití.

Autor foto: Marcello Casal - ABR

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Hijo de Aníbal Verón responsabilizó a ex gobernador Romero de la muerte de su padre (Video)

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Sergio Luis Gómez, hijo adoptivo de Aníbal Veron, quien fuera asesinado el 10 de noviembre del 2000, cuando protestaba junto a otros trabajadores sobre la ruta nacional 34 a la altura de Gral. Mosconi el pago de una deuda laboral a la ex empresa de transporte Atahualpa, responsabilizó al ex gobernador Juan Carlos Romero por la muerte de su padre Aníbal Verón.

Romero ex gobernador salteño aparece comprometido en un informe de tráfico interno de la policía provincial que afirma que Juan Carlos Romero dio la orden a las fuerzas policiales de no abandonar la ruta 34, luego de esa directiva Aníbal Verón sería asesinado.

El ex juez Federal Cornejo quien ordeno reprimir a Aníbal Verón, junto a sus compañeros y desocupados, se declaro competente para investigar el asesinato. Cornejo siendo Juez Federal nunca indagó a Romero, para que este de explicaciones de las órdenes que este emano al ex jefe de policía, Comisario General Gómez García, según consta en el documento oficial, incluido en la causa.

Abel Cornejo fue ascendido a Ministro de Corte de Justicia de la provincia de Salta, por el hoy gobernador peronista Juan Manuel Urtubey, a pesar de las denuncias en su contra por quebrantar, violar los derechos humanos, ordenando sistemáticas represiones en las que fueron asesinatos 3 desocupados en protesta sociales sobre la ruta nacional 34 en Gral. Mosconi, entre ellos Aníbal Verón.

El ex gobernador ordeno no abandonar el sector ocupado

En el expediente donde se investiga el asesinato de Verón, figura un informe de trafico interno de la policía de la provincia de Salta de fecha 12 de noviembre del 2000 enviado desde la Unidad Regional Nº 4 de la ciudad de Tartagal al subjefe de la policía de Salta, Comisario General Domingo Mamaní, sobre las novedades ocurridas en el despeje de la ruta 34, destacándose el siguiente párrafo: “Informado del cumplimiento del objetivo por parte del jefe de policía Comisario General Gómez García, este ultimo ordeno no abandonar el sector ocupado por la fuerza actuante hasta nueva orden conforme directivas que el mismo recibiera por parte del Sr. Gobernador, situación que generara un nuevo inicio de contención (Represión) hacia los piqueteros que empezaron a reagruparse hacia los laterales” (...)

Este contundente documento oficial deja al descubierto como el ex gobernador de la provincia de Salta Juan Carlos Romero se interpone y arroga atribuciones de otro poder como el judicial, que intervenía en el conflicto federal como lo establece la ley. Dejando claro que en la provincia de Salta no existe la libertad de poderes.

A diez años del asesinato del desocupado salteño Aníbal Verón, muerto sobre la ruta nacional 34 durante una represión policial, el ex juez federal Cornejo quien dio la orden de reprimir e investigó el asesinato de Verón no indago nunca al ex gobernador y hoy Senador Nacional por el peronismo Juan Carlos Romero, ¿Por qué?


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La SIP (mafia de empresarios de la prensa) está reunida en Yucatán defendiendo la libertad en sus negocios

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) -es bien sabido en el mundo- es la asociación de propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América. Los integrantes de SIP no necesariamente son periodistas, son ricos empresarios y dueños de acciones de los medios de comunicación. Representan a más de 1.300 diarios y revistas. Fue creada en 1943 y tiene a su cargo al instituto de Prensa de la SIP y el Fondo de Becas de la SIP. Otorga anualmente los Premios SIP. Sólo representa los intereses de los grandes grupos económicos propietarios de los medios informativos, engaña diciendo tener en sus manos la defensa de los periodistas y está fuertemente relacionada con los partidos políticos de derecha y fascistas del hemisferio. Escogieron la pacífica Mérida para reunirse, siguiendo el ejemplo que Bush puso al firmar aquí con Calderón la asquerosa “Iniciativa Mérida”.

2. ¿De qué libertades pueden hablar los empresarios de la SIP que no sea la libertad de ganar dinero, de hacer negocios, de publicar lo que les venga en gana, de tergiversar las noticias y de hacer campañas anticomunistas? La SIP se fundó en Cuba en 1943 durante el primer gobierno de Batista; la segunda dictadura de éste se iniciaría con un golpe de Estado en 1952 y sólo renunciaría y abandonaría el país al triunfo de la Revolución en enero de 1959. Lo que buscan los empresarios de la SIP es derrocar gobiernos de izquierda y socialdemócratas para instalar gobernantes a su modo que les puedan otorgar subsidios millonarios y asignar mucha publicad del Estado. Como está probado hasta la saciedad, los empresarios privados de los medios de información (TV, radio, prensa) viven de los negocios -además todos ellos son multimillonarios- y les importa un bledo la “libertad de prensa o la libertad de información. Con dinero bailan.

3. Los países donde opera a sus anchas la SIP son EEUU, Colombia, México, Perú, Chile, Costa Rica y demás países centroamericanos porque allí los gobiernos de derecha los protegen con enormes subsidios. En Venezuela, Bolivia, Argentina, han mantenido una gran oposición buscando derrocar a los gobiernos de Chávez, Morales y Kirchner. En México el PAN apoya a la SIP y el gobierno de Calderón los apoya con fuerza y parece subsidiarla; pero los del PRI mantienen cierta independencia respecto a la SIP. En Yucatán un periódico (Diario de Yucatán) se queja de que el gobierno del PRI no les otorga publicidad; pero no dice que durante el gobierno del PAN recibió la cantidad de dinero que quiso. Lo mismo sucede con el periódico Por Esto! que antes se quejaba del gobierno panista de Patricio Patrón, pero hoy con el de Ivón Ortega goza de todos los privilegios. ¿No es acaso un cinismo y un maniqueísmo descarado?

4. No he conocido nunca un periódico impreso de derecha, centro o izquierda -y creo que no podrá existir- que sea independiente, plural, abierto. Yo he escrito -y desde hace 25 años lo hago casi diariamente- en por lo menos diez, pero en cada uno de ellos, con una u otra estrategia o pretexto, me han dejado de publicar sin darme razón alguna. Tampoco conozco a algún periodista que haga sus notas o artículos sin autocensurarse, sin eliminar de su texto lo no publicable por línea editorial. Todos los periódicos se dicen “objetivos”, es decir, que “sólo publican la verdad”; sin embargo sólo publican “su verdad” tergiversando la realidad. Por eso antes de leer cualquier nota lo primero que hay qué saber es quién la publica. A mí me arrancaron mi Cartel de de la Plaza hace 10 días -cartel anticapitalista, que critica al PRI, al PAN, al PRD y se opone a los procesos electorales desde hace 16 años- y ningún periódico publicó protesta alguna.

5. ¿De qué libertades de prensa y de medios de información puede hablarse en México si el 99 por ciento de la población no tiene oportunidad alguna de expresarse en ellos? Con excepción de la “libertad amplia” que gozamos en las redes de Internet, de unas 25 revistas y publicaciones que le dan cabida a los que escribo con libertad, más unas diez pequeñas publicaciones impresas, los articulistas que cada día somos más libres, no tenemos cabida en la gran prensa controlada por mafias políticas, empresariales, “culturales” antiguas y nuevas. Me preguntan: ¿Todavía eres ingenuo, tonto, al creer que hay algún medio de información que pudiera publicar tus críticas donde no dejas títere con cabeza? ¿Olvidas acaso aquella frase lapidaria de López Portillo que dijo: “No pago para que me pequen”? ¿Quieres que te deje el gobierno, los partidos, la iglesia, los empresarios, tu cartel en la plaza si barres contra todos?

6. Felipe Calderón, el presidente mexicano de facto, inauguró hoy lunes 8 de noviembre de manera formal, la 66a. asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la ciudad mexicana de Mérida; instó a los medios de comunicación a enfrentar conjuntamente con el gobierno este reto, el de la “delincuencia organizada”, que es muy, muy grande, uno de los más grandes que hemos vivido en la historia", Advirtió que el crimen organizado es "la mayor amenaza" para el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, en México y en el continente americano entero. De igual manera hablaron la gobernadora Ortega y el presidente de la SIP, quien aprovechó para criticar la falta de libertades en Cuba, así como para defender al Nóbel Vargas Llosa, un pilar de la SIP. Asimismo participaron varias organizaciones empresariales y de derecha con el fin de demostrar que también ellos están luchando por la “libertad de de prensa”.

7. Así que la reunión de la SIP -que de ninguna manera representa a trabajadores, reporteros y periodistas honestos- es una simple reunión de empresarios derechistas de prensa a la que se le ha dado mucha publicidad. Ayer, al preguntársele aquí en Mérida al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acerca de los narcotraficantes colombianos respondió categórico: “o están en la cárcel o están en la tumba”, pero alguien le respondió que sabía que el ex presidente Álvaro Uribe y sus amigos estaban de paseo. Santos perdió su tradicional sonrisa. Ya la SIP ha nadie engaña porque se sabe que es un instrumento de los grandes magnates norteamericanos del capital. Se sabe que la SIP, después de 67 años de vida, sólo ha sido un instrumento de grandes agencias de noticias gringas que se distribuyen en el mundo con el objetivo de engañar a los pueblos buscando que apoyen los golpes de Estado militares y los gobiernos civiles de derecha.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La miseria del papado

Jaime Richart(especial para ARGENPRESS.info)

Las últimas palabras de Federico Lombardi, el portavoz del Vaticano, antes de regresar el papa a su lujosa casa, son las acostumbradas en los emisarios de los papas. Es el estilo típico de los altaneros, de los mafiosos y de los cínicos que tienen a un testaferro que les va a "aclarar" sus exabruptos, sus imposturas, sus cacicadas, sus insolencias y su agresión verbal. Lombardi cree aclarar las infaustas palabras de Ratzinger, quien, en el avión que le trajo y antes de aterrizar, comparó el anticlericalismo que hubo en la II República española, con el agresivo laicismo actual en España fruto de la constitución.

Lombardi ha dicho antes de irse con su compadre: "el papa no quiso ser polémico", "quiere encuentro y no choque": la mismísima estrategia de los antes relacionados antes de apuñalar verbalmente al adversario: "yo te respeto, a ti y tus ideas, pero eres un indeseable"...

Está muy vista y oída esa táctica de rufián educado en jesuitas. Está muy manida; una táctica que no sólo desacredita a quien la emplea sino que pone también en evidencia su falta absoluta de imaginación y el indomable dogmatismo propio de quienes se erigen como poseedore de toda la verdad, con exclusión de la verdad de los demás.

Esto, la hipocresía, la doble vara de medir, la ley de lo estrecho para los otros y lo ancho para mí que predico; eso, el tener siempre preparado, ante las maniobras y la bribonería de los papas y sus purpurados al servicio de los dictadores sanguinarios, lo mismo que ante los crímenes morales de sus pederastas, el alegato de que ellos, por un lado, también son "humanos” para que les disculpemos su golferío redomado, y, por otro, que son divinos, para que nadie les replique;todo esto es lo que hace superlativamente odioso al papado y a la doctrina social y moral puesta en marcha por el Vaticano hace más o menos dos mil años. Una doctrina y unas prácticas que se han mantenido precisamente veinte siglos, gracias a la ignorancia universal. No es casual que Benedicto haya reunido en Barcelona sólo a la cuarta parte de fieles que su predecesor, Juan Pablo II, en 1982.

Dicen que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Pues bien, el siglo XXI, el siglo del conocimiento, de la información y de la inteligencia al alcance de los 6 mil millones que pueblan el planeta está descubriendo toda la maquinación, toda la prestidigitación, toda la impostura delPoder y los poderes, pero también la frivolidad teológica del catolicismo. Y no sólo eso, es que el siglo XXI está asistiendo, impávido, a la roma inteligencia del papado que se resiste tercamente a perder el poder terrenal y a ir descalzo o en asno por el mundo si es que desea "reevangelizarlo", como ha dicho también en Barcelona. Ignora, el necio, que, ya sólo es eso lo único que le queda para redimirse y congraciarle, a él como a su Iglesia, con Cristo y con su Dios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Néstor Kirchner y los pulpos mineros

Miguel Gómez

La trayectoria política de Néstor Kirchner estuvo marcada desde muy temprano por su compromiso con los pulpos mineros.

Kirchner gobernador

Cuando Menem, a mediados de la década del '90, modificó el régimen del subsuelo, autorizando su explotación a los pulpos mineros a través de contratos de concesión, dos fueron las provincias que pican en punta: Catamarca y Santa Cruz. En Catamarca se instala Minera Alumbrera y en Santa Cruz se construyó la mina Cerro Vanguardia, que comienzó a operar en 1997. Con una peculiaridad: la Anglo Gold se asoció con Pérez Companc para explotarla, pero el 7,5% de las acciones quedó en manos un organismo provincial, Fomicruz.

Kirchner gobernador apoyó y convalidó los 30 años de estabilidad fiscal para la minería, las regalías con un tope del 3%, pero sobre el valor bocamina y en base a las declaraciones de los pulpos mineros. Además del aval político de Fomicruz, les otorgó un plus: si exportan por puertos patagónicos, tendrán un reembolso que supera el valor de las regalías. Como Cerro Vanguardia produce oro y plata, que se cotiza por onza (aproximadamente 30 gramos), la "exportación por puerto patagónico" es un curro. Las pocas toneladas que se producen por año conviene enviarlas por avión, con lo cual el trayecto de los barcos que salen de los "puertos patagónicos" termina en Montevideo o Punta Arenas, desde donde reembarcan en avión a su destino final.

La crisis de 2001 y la devaluación significaron un enorme negocio para los pulpos mineros (a esta altura, Pérez Companc ya le había vendido su parte a Anglo Gold). La devaluación la capitalizaron completa. Duhalde, siguiendo a De la Rúa, había mantenido los privilegios impositivos para la minería, a la que se le aplicaba cero retención y ni siquiera estaban obligados a liquidar las divisas en el país como el resto de los exportadores. Con salarios e insumos en pesos (sobre todo combustible y energía, dos insumos claves para la minería que quedaron prácticamente congelados), sus ganancias se multiplicaron. La provincia de Santa Cruz, a través de Fomicruz como socia minoritaria avalaba todo este desfalco en medio de un país en crisis y defol.

Kirchner presidente

A poco de asumir como presidente, Kirchner anunció desde el Salón Blanco el plan Minero nacional 2004-2006. Reivindicando todo lo hecho por Menem, De la Rúa y Duhalde, declaró a la minería política de Estado. Además de los gobernadores de Catamarca (radical) y Santa Cruz (kirchnerista), lo acompañaron los de Salta (gobernada por el menemista Romero) y San Juan (Gioja). Un indicador de esta continuidad es que mantuvo al secretario de Minería nombrado por Duhalde a sugerencia de Gioja, dado que es oriundo de San Juan. Lo acompañó todo su mandato y siguió con CFK hasta hoy.

El plan se lanzó cuando los precios de los metales habían comenzado a subir. El oro, la plata y el cobre ya habían incrementado su valor en más del 50% y esto era sólo el comienzo. En 2004 se construyó Veladero, el gigantesco yacimiento de oro explotado por la Barrick Gold en la alta montaña sanjuanina. En los años siguientes, se abrieron minas en Santa Cruz (San José y Manantial Espejo), se reabrió Sierra Grande en manos de capitales chinos, dos nuevas minas en San Juan (Gualcamayo y Casposo) y Pirquitas en Jujuy, entre las más grandes.

Pero el plan minero nació con el signo de la tragedia. En Mayo de 2004, una explosión en el yacimiento de Río Turbio dejó 14 mineros muertos. La mina había sido privatizada por Menem al grupo Taselli, que con la complicidad de la gobernación de Kirchner no realizó ni la más elemental prevención de los riesgos del trabajo. La mina fue renacionalizada, es dirigida por interventores designados por el gobierno, pero sigue con enormes riesgos como bajo Taselli (ver PO Nº 1.151). Peralta, antes de asumir como gobernador, era interventor en Río Turbio.

Cristina presidenta

Bajo el gobierno de CFK, los pulpos mineros siguieron de jolgorio. Los precios de los metales se triplicaron y en algunos casos se multiplicaron por 5 (el caso del oro) desde el 2002. Cristina les aplicó una módica retención del 5% para el oro y del 10% para el cobre, lo que fue apelado por las mineras. La corte que reclama "seguridad jurídica" falló a favor de Cerro Vanguardia. Cristina y Néstor, sobre esto, guardaron prudente silencio.

Pero lo que marcó al gobierno de Cristina fue el veto en 2008 a la ley de protección de glaciares y el esfuerzo descomunal realizado este año para vaciar el nuevo proyecto de todo efecto práctico. Por algo se lo conoce como el veto Barrick, dado que su proyecto Pascua Lama, en la alta montaña sanjuanina y compartido con Chile, era el más amenazado. Cristina no se anduvo con chiquitas y, en medio del debate de la ley, almorzó en Toronto con los directivos de Barrick y de otras mineras que operan en el país, dando un aval explícito al saqueo minero.

Con los pulpos mineros, Néstor y Cristina han sido consecuentes. Quince años de apoyo continuado.

Foto: Argentina, San Juan - El ex presidente Néstor Kirchner junto al gobernador José Luis Gioja, en una visita a la provincia en 2004. / Fuente: Presidencia de la Nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Proyectos de leyes para la recuperación del petróleo argentino

Félix Herrero - Lorena Paeta (INFOSUR)

El martes 2 de noviembre, en la Cámara de Diputados de la Nación, Fernando Pino Solanas, acompañado por otros diputados, especialistas en petróleo y representantes de grupos sociales, presidió la Audiencia Pública “Hidrocarburos en Argentina”.

La Audiencia analizó los tres proyectos de ley destinados a terminar con la desregulación del régimen petrolero, la desnacionalización del petróleo en el Mar Argentino, la destrucción de las empresas hidrocarburíferas públicas, y la desinformación que sufren todos los argentinos acerca de las reservas, inversiones, utilidades en el sector.

Estuvieron presentes los diputados Horacio Alcuaz (GEN), Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), Jorge Cardelli (PSur), Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista), Donda Pérez (Libres del Sur en PSur), Mónica Fein (Partido Socialista), Graciela Iturraspe (SI), Claudio Lozano (PSur), Eduardo Macaluse (SI), Cecilia Merchán (Libres del Sur en PSur), y Liliana Parada (PSur); Lisando Viale (Partido Socialista) y Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino).

En torno a los proyectos presentados y la importancia estratégica que la explotación y comercialización de Hidrocarburos tiene para el país, siendo estos recursos considerados vitales en todos los países del mundo, se dio lugar a este debate donde pudieron ser escuchadas las diversas voces y experiencias de quienes, desde sus espacios, están comprometidos con el tema: la FeTERA, Oro Negro (ex trabajadores de YPF y GdE), Pepino Fernández (UTD Mosconi, de Salta), la Cátedra de Derecho Minero y Energético de la Universidad de La Plata, la Federación de trabajadores de las estaciones de servicios (FOESGRA), los presidentes de las asociaciones de empresas de estaciones de servicios, Rosario Sica y Manuel García (AESI), CAPIPE, Autoconvocados por el petróleo y gas, FOCO, Observatorio Petrolero del Sur, representantes de entidades de usuarios como ADUC, representantes de la industria de equipamiento para el petróleo y nuclear, ingenieros Mellano y Capra, especialistas como el Ing. Víctor Bronstein, el Lic. Ignacio Sabatella del CONICET; el Ing. Rubén Fabricio, el Dr. Alfredo Carella, el Ing. Mario Cafiero, el Lic. Diego Mansilla entre muchos otros.

El gran festín. En la apertura de la audiencia, el diputado Solanas se refirió a la salvaje política privatizadora del gobierno de Carlos Menem que tiró por tierra 80 años de política petrolera nacional, dejando como consecuencia un faltante en el Tesoro Nacional de alrededor de 8 a 10 mil millones de dólares anuales, que fue cubierto con deuda externa: “es decir, la ecuación de privatización de hidrocarburos fue igual al creciente endeudamiento que la Argentina tuvo”… “Todos los gobiernos desde entonces, profundizaron esta política”, sostuvo.

Recordemos que durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner no solamente se profundizó el modelo privatista, sino que también se otorgaron y se prorrogaron las concesiones de Menem mucho antes de su vencimiento. Lo hicieron a través de la llamada “ley corta” en 2007, reformando una vez más la ley 17.319.

Solanas denunció: “el festín depredador y corrupto fue tan grande, que desde el año 90 no se ha realizado una sola Auditoría Integral de reservas (…) a esto hay que agregar la libre disponibilidad del crudo, más el regalito de dejar afuera el 70% de divisas de la exportación (…) la estafa y el vaciamiento fue total, ningún gobierno se animó a controlar las inversiones”. En vez de auditorías se hicieron cálculos de reservas en base a las declaraciones juradas de las petroleras concesionarias.

Como consecuencia de estas políticas, hoy las reservas están entre 5 y 7 años, cuando antes de la privatización contábamos con 35 años de reservas de gas y 16 años de reservas de petróleo. Actualmente, el país importa estos recursos.

Los proyectos. En este marco, Pino presentó un paquete de proyectos de Ley de su autoría, que vienen a dar inicio al camino de la recuperación de los Hidrocarburos para la Nación, y que están en consonancia con los compromisos asumidos por Proyecto Sur durante su campaña.

Son tres proyectos dirigidos a terminar con la desnacionalización energética, la desregulación de los hidrocarburos, y la desinformación acerca de nuestras reservas reales de gas y petróleo. La Creación de la empresa pública Petróleos de Argentina S.E. (PetroArg) y Normas Nacionales de Hidrocarburos para la exploración y explotación de los hidrocarburos del Mar Argentino, el que será nuevamente nacionalizado. La sociedad pública será nacional con la participación de las Provincias, los Municipios y sus empresas públicas.

Esta empresa obtendrá los permisos sobre áreas que actualmente se encuentran sin explotar y recuperará para el Estado Nacional las concesiones vigentes en el territorio del Mar Argentino. Asimismo, PetroArg no podrá ceder las concesiones que le hayan sido otorgadas por la Nación, pudiendo hacer asociaciones en las que mantenga la mayoría pública y la operatividad de la gestión. En cuanto a la designación de su directorio, que contará con la presencia de las provincias, deberá contar con el acuerdo del Congreso, al igual que su estatuto.

Dos aspectos a destacar son, por un lado, la forma en que la empresa distribuirá sus ganancias una vez que se haya capitalizado, y por otro, la importancia que le otorga al cuidado ambiental. Las ganancias serán distribuidas entre todas las Provincias Argentinas, incluidas las catorce en las que no existen hidrocarburos en sus subsuelos, se destinará una parte a un Fondo para inversión social; también se financiará a Universidades Públicas y al desarrollo de energías renovables y alternativas, y un porcentaje será distribuido entre los trabajadores de la empresa. En cuanto al cuidado del ambiente, PETROARG contará con una Auditoría Ambiental -tanto de sus actividades como de las empresas vinculadas, socias y contratadas- que estará integrada por Universidades, asociaciones ambientales y personal profesional del Poder Ejecutivo.

El segundo proyecto de Ley, la Auditoría Integral de los Hidrocarburos, permitirá a los estados nacional y provinciales contar con la información que les posibilite conocer con certeza los recursos hidrocarburíferos probados y probables y las posibilidades de desarrollo de los mismos.

Esta Ley, obliga al Poder Ejecutivo a realizar una Auditoría Integral de Recursos Hidrocarburíferos en las áreas bajo permiso y/o concesión en un plazo de seis meses, y a repetirse cada 2 años, por medio de especialistas de la Secretaría de Energía y Universidades del Estado, e impide que esta información sea manejada por consultoras privadas, como sucede en la actualidad.

El concepto de auditoría integral exige, entre otras, auditar las Reservas, el cumplimiento de las Inversiones comprometidas, auditar los costos exploración y explotación del petróleo, los pagos de Impuestos y el cumplimiento de la legislación medioambiental a nivel nacional. Los gastos de las auditorias correrán por cuenta de las empresas concesionarias. La Secretaría de Energía deberá elaborar estadísticas periódicas y tendrá la obligación de presentar públicamente toda la información que se desprenda de las auditorías.

Por último, el proyecto de ley de Rregulación del mercado de hidrocarburos deroga los 3 decretos de Menem que desregularon el sector en 1989 (decretos 1055, 1212 y 1589) y declara a los hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, incluyendo sus derivados, de importancia estratégica bajo la regulación del Estado Nacional. A su vez, este proyecto elimina la libre disponibilidad de hidrocarburos, imposibilitando la salida de divisas por exportaciones de petróleo y combustibles; además, garantiza que se cumpla la ley 17.319 en cuanto a la limitación de más de 5 áreas por empresa.

El actual modelo netamente extractivo llevando adelante por empresas que solo ven en el petróleo y el gas meros bienes para acumular ganancias sin reparar ni en el cuidado del ambiente ni en el valor estratégico que estos recursos tienen para el país, es el que nos ha llevado a ingresar en la crisis energética. Ningún gobierno puede pensar en un proyecto nacional serio si no cuenta con una matriz energética eficiente para acompañar su potencial crecimiento. Es necesario profundizar un gran debate plural alrededor de estos temas. Estos tres proyectos constituyen una herramienta clara y posible para que el Estado Nacional pueda comenzar a recuperar los recursos naturales y su renta en beneficio de todos los argentinos.

Ellos dan el inicio para abandonar, como lo hicieron todos los países del mundo que sufrieron las privatizaciones y desregulaciones, las políticas neoliberales del petróleo, las que nos hicieron perder el privilegio, obtenido con sacrificios, de ser uno de los pocos países autoabastecidos. Pasamos a engrosar el grupo de naciones importadoras netas de hidrocarburos, con un futuro no precisamente seguro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Canillitas de la vida

Claudia Rafael (APE)

“La Protestaaaa”, “La Repúblicaaaa”, diarioooo voceaba el gurrumín de pelo revuelto y dientes separados, con las dos paletas de conejo y las pecas portadoras de pura infancia. Con la gorra ladeada y el pilón de periódicos bajo el brazo que calentaban un poco apenas en las noches de frío intenso de las viejas calles de empedrado de los tiempos del virrey Arredondo. Eran “la semilla de la discordia”, como enmascaró el diputado Luis Agote hacia 1919 cuando propuso sacarlos de la vida callejera como a sus hermanos lustrabotas, vendedores ambulantes, mandaderos o pibes de los inquilinatos.

“Esos niños empiezan como canillitas y terminan como canallas”, argumentaba el médico Agote y dibujaba con sus palabras la estrategia más perversa de apropiación de la infancia. Era necesario arrancarlos de los ambientes de inmigrantes anarquistas y socialistas, moralizarlos, borrarles todo atisbo de libertad y rebeldía con la institucionalización que generaba la Ley del Patronato de la Infancia.

Como antes, en 1902 ya se había marcado territorio ideológico cuando se estableció que “el Poder Ejecutivo podrá ordenar la salida de todo extranjero cuya conducta comprometa la seguridad nacional o perturbe el orden público”.

Había que barrer de las calles y las esquinas a esa presencia molesta que se transformaba en las mismas puertas del poder en un estandarte de denuncia.
“Yo no tengo casa, pero tampoco la preciso. ¡Pa qué la quiero! Tampoco tengo padres… Después de vender los números de la mañana, a las doce, me voy a los sótanos de cualquiera de los diarios de la tarde y allí me como un pan o masitas con algún chorizo asao, salame o butifarra. Cuando ya he morfao, salgo a vender, hasta la noche… Pero ¡qué pucha! los botonez no me dejan y me sacan á empujones, gritándome: ¡Haragán!...¡Atorrante!... Me tengo que ir á otra parte”, reconstruía Caras y Caretas en mayo de 1908.

Orden, progreso, tradición, patria, hogar. Banderas homegeneizantes de una Argentina vertiginosamente cambiante. Leyes y más leyes imponían -en un contexto conservador y de políticas higienistas- un concepto de nacionalidad que buscaba fusilar masivamente la conciencia política y la protesta. La Ley de Defensa Social, en 1910 promovía el arresto preventivo de cualquiera que estuviera teñido de pensamiento anarquista.

La niñez era y será siempre la semilla tierna e ingenua del peligro naciente. Porque el futuro es suyo y eterno, porque no hay muerte que los roce y les tuerza esa terca costumbre de caminar por el borde. Inocentes esponjas capaces de creer que utopía no es una estación de tranvía lejana y saber en carne propia que la injusticia no es reina y señora sino enemiga eterna.

Había que tutelarlos. Encerrarlos. Moldearles el pensamiento a imagen y semejanza. Quitarlos de sus conventillos e inquilinatos. Barrerlos de la calle.

Agote diseñó a la perfección la larga sombra que pendería sobre las cabezas despeinadas, de piojos saltimbanquis y pelos enredados, durante mucho más de un siglo. Control y moralización. Lemas impostergables que concluyeron y siguen concluyendo en la institución asilar. Las semillas de la discordia que fueron los canillitas de Florencio Sánchez son hoy millones de pibes de los arrabales que deben taxativamente ser celados para su necesaria regeneración.

Michel Foucault define que el Estado asegura el consenso social prometiendo orden y seguridad, colonizando e institucionalizando la vida colectiva. Y la normatización de la ley 10.903 de Patronato justamente bosquejó la intervención estatal para desdibujar de la vida nacional al niño “desviado”, al niño incontrolable, al niño semilla de maldad.

“Tengo en mi banca varias sentencias de jueces condenando por reincidentes a chicos de 10, 11, y 12 años de edad. Si se buscan los antecedentes de estos pequeños criminales, se encuentra que son lustrabotas, vendedores de diarios o mensajeros”, pronunció el médico conservador el 27 de agosto de 1919 desde su banca.

Los pequeños criminales de entonces tienen hoy también pecas y dientes de paleta y viven igual que los canillas de hace un siglo sin un techo y una mesa de nutrientes que los calienten en los días de frío. Suelen buscar esas tibiezas en las esquinas, ajenos al brazo contenedor del Estado. Desoídos en sus historias de ninguneo y de penuria. Empujados a las fronteras de la vida por falta de abrazo y de abrigo. Expulsados de la escuela a la que desconocen como territorio.

Canillitas que ya no venden diarios sino que limpian vidrios o hacen malabares en un semáforo que sistemáticamente les enciende la luz roja a sus vidas. Sin que puedan imaginar que una mañana de éstas tendrán que salir a vocear por las calles “diariooo, se aprobó el nuevo Código Contravencional en la provincia” pergeñado para caerles inmediatamente sobre sus propias cabezas. Para penalizar la protesta social, arremeter contra ellos y todos los vulnerables de estas tierras y abrir cada vez más márgenes a la discrecionalidad del poder policial y el control.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Razón de ser

Juan Carlos Giuliani (ACTA)

El 17 de noviembre es el Día del Militante. La fecha recuerda el regreso de Perón al país en 1972, tras 17 años de exilio. El 17 de noviembre de 2006 la empresa Ford despidió a un militante de ley: Guillermo Carrera. Ocho días antes, Carrera había sido electo secretario Gremial de la CTA Tigre. Diariamente se producen despidos de delegados, activistas y militantes fabriles que son echados a la calle por obra y gracia de la falta de libertad y democracia sindical.

La mora del Gobierno en otorgar la personería gremial a la CTA y a otras casi dos mil quinientas organizaciones sindicales simplemente inscriptas y la falta de Inscripción Gremial a un millar de organizaciones de nuevo tipo no sólo vulnera la Constitución Nacional y las leyes. Perpetúa en el tiempo la indefensión de los trabajadores no representados por las estructuras gremiales tradicionales frente a los grupos de poder.

Discutir la libertad y la democracia sindical no es una cita teórica. No se trata de polemizar sobre modelos sindicales en abstracto. Por el contrario, remite a la vida concreta de miles de trabajadores que sufren en carne propia la omnipotencia patronal.

Para recuperar la potencialidad de un proyecto de transformación social es imprescindible una clase trabajadora organizada y conciente de su rol. Para que ello ocurra, tiene que ser capaz de recuperar -en el devenir de su vida cotidiana- los niveles de participación, pertenencia y representación sindical. Lo que intentó destruir la dictadura militar asesinando, encarcelando, arrojando al exilio o despidiendo a decenas de miles de militantes gremiales.

Las Fuerzas Armadas fueron el brazo armado de un modelo económico sostenido por empresarios con nombre y apellido. Ha sido evidente la complicidad de las grandes empresas en el genocidio, como el Ingenio Ledesma -que facilitó camiones e infraestructura para secuestrar a trabajadores en la tristemente célebre “Noche del apagón”-; Ford, en cuyas dependencias funcionaba un centro clandestino de detención y tortura; o los casos de ejecutivos que hacían el señalamiento de los integrantes de las comisiones internas en Mercedes Benz, Fiat, Astarsa o Acindar, por citar los casos más relevantes.

Ford tiene una larga historia de atropellos contra la clase trabajadora. Ayer, secuestros, desapariciones y despidos, hoy persecución y falta de libertad sindical jalonan su ética empresaria.

El sostenimiento del actual ordenamiento sindical es funcional a los intereses de los grupos hegemónicos y viola de cuajo el derecho humano a la libertad sindical.

Los empresarios no quieren la organización de los trabajadores dentro de sus factorías. Para sostener y profundizar el régimen de superexplotación es necesario disciplinar a la mano de obra, fragmentarla y boicotear cualquier posibilidad de organización del colectivo.

El trabajo en negro, la tercerización de servicios y la precarización laboral se explican en este contexto de falta de libertad y democracia sindical. Si existiera libertad para que los trabajadores se organicen según su leal saber y entender, si se abriera la posibilidad de elegir delegados de fábrica, paritarios y comisiones internas en las 500 empresas de mayor facturación del país, otro sería el cantar.

El destino de miles de obreros ya no estaría sujeto al yugo del trágico contubernio entre la burocracia y la patronal. Se habilitaría una nueva y dinámica práctica política de la que, indudablemente, los primeros tributarios serían los jóvenes que se suman, generalmente precarizados, al mercado laboral.

La lucha económica que se verifica en las paritarias, y que horadó los topes salariales fijados a dedo, integra otra más amplia y abarcativa: la de la redistribución del ingreso para terminar con la concentración y extranjerización de la riqueza en la Argentina.

Esa disputa está estrechamente ligada con el reconocimiento de las nuevas organizaciones que los trabajadores se han ido dando durante la resistencia al neoliberalismo. El ADN de la CTA es el fiel reflejo de muchas de esas experiencias superadoras.

Juan Carlos Giuliani es Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: “Volveré a declarar las veces que sea necesario”

Juane Basso (REDACCION ROSARIO)

El juicio contra los integrantes de la patota que operó en el Servicio de Informaciones (SI) de la policía de Rosario durante la dictadura continuó este lunes con la declaración de otros cuatro testigos. “Fui torturado con picana, golpes, submarino en un balde con agua, varias veces en varios momentos”, recordó Ángel Ruani, uno de los sobrevivientes del centro clandestino de detención que funcionó en la ex jefatura. “Fui militante político en diversas agrupaciones estudiantiles y territoriales del movimiento peronista montonero. Por esa militancia me buscaban y fue acosada mi familia por mucho tiempo”, afirmó el testigo que en la actualidad es funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe.

“La primera vez que se la agarran con mi familia fue a fines de enero del 76 ‒rememoró Ruani‒, Pintan la casa con boinas verdes, habían detenido a la familia. A nosotros nos esposaron y nos tiraron en el patio de la casa, a mi papá, mamá y hermana, les realizan simulacros de fusilamientos. Antes de retirarse, mi papa era colectivero en la linea C, tirotearon todo el colectivo estacionado en la casa y le prendieron fuego”.

“Fui detenido en agosto de 1976 con mi novia Azucena Solana y Antonio Fernández, un amigo”, declaró Ruani al Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario. “Fui torturado con picana, golpes, submarino en un balde con agua, varias veces en varios momentos”, indicó el testigo, y recordó que “un vecino que justo venia a devolvernos una pala que le habíamos prestado fue también secuestrado y paso todas las consecuencias con nosotros”.

Luego Ruani amplió: “me empiezan a pegar de nuevo con palos y elementos contundentes, en los oídos, a picanear con algo que era portátil. Después escucho los ruidos de dolor de Azucena, y que golpean a Fernández. Posteriormente me ponen en una camilla de tortura. Desnudo, atado de pies y manos y vendado, me picanearon en todas partes, los genitales y boca”.

“Otro día aparece una persona que me dice que nos conocíamos y que me había portado muy mal en la tortura”, comentó el sobreviviente y agregó: “Me dice que tenía que verme con el oficial José Rubén Lofiego, el Ciego –uno de los acusados del juicio–, y empieza con torturas, agresiones muy violentas, picana en todo el cuerpo, sobretodo en el ojo izquierdo, colaboraba en la tortura Pirincha, –Cesar peralta, otro de los imputados–”.

Chichín, como lo conocen desde chico a Ruani, describió que le “quedó grabado cómo torturaron a una chica de Villa Constitución, aparentemente del partido comunista”. Ángel Ruani dejó mudos a todos los presentes en la sala cuando desarrollo la historia: “Escucho que la tortura el Ciego Lofiego, la Pirincha Peralta y otros más. A mi me empieza a sonar una vos de alguien que conocía que era el Pollo Baravalle, que daba vueltas por la torturas, incluso en mi tortura. Torturan mucho a esta chica, se le ríen y gozaban las cosas que le hacen, entre dos le decían los hermosos genitales que tenia la chica y quien se anotaba para limpiárselos y jugar con ella. Lofiego le pedía datos y gente que conocía, la estructura de la tortura siempre fue igual de pedir datos de otra gente y casas conocidas. Nunca pude saber el nombre de esta chica”.

“Un día me dicen que me prepare ‒explicó Ruani‒, me sacan y me suben a un celular y escucho que hay otros detenidos y aparezco en la Unidad 3, en la Redonda. Ahí fui trasladado con varios compañeros: Gollán, Usinger, Felix López, Ugolini, Juan Girolami y el bigote. Estuvimos detenidos como 20 días ahí. Días después me hacen firmar unas declaraciones como que me hacía cargo de algo así como asociación ilícita, propaganda subversiva y pertenecer a montoneros. Por esa declaración al otro año me hacen un Consejo de Guerra”.

Ángel Ruani informó que luego fue trasladado a la cárcel de Coronda, a fines de septiembre del 76, y recordó el impacto que le provocó ver uno de sus compañeros, José Berra, “todo quemado con ácido”. De Coronda, Ruani comentó que un día fue llevado al Comando del 2º Cuerpo de Ejercito donde le realizaron un nuevo Concejo de Guerra.

“Me dicen que elija entre los nombres que me daban en una hoja, el defensor en el juicio ‒reveló el testigo‒, y elegí a uno de doble apellido, Gonzalez Roulet. Me hacen el Concejo creo que en el primer piso de lo que va a ser el Museo de la Memoria. Las declaraciones las firmé bajo tormento, me condenan a 15 años de prisión”.

Entre los absurdos de la “justicia militar”, Ruani recordó un episodio muy particular. “Un día lo citaron a mi abuelo ‒mencionó el sobreviviente‒. Le preguntan si sabía que su nieto era un delincuente subversivo y que formaba parte de una organización y que mi nombre de guerra era Chichín. Mi abuelo le dice: ma que delincuente subversivo, si Chichín le decimos desde chiquito, cosa que era verdad, toda mi familia me dice así”.

Entre la importante cantidad de pruebas aportadas por el testimonio de Ruani ‒que recordó a gran cantidad de los apodos y nombres de los integrantes de la patota del SI‒, se destacaron los aportes que hizo a la investigación de dos casos de asesinados y desaparecidos por el terrorismo de estado, Daniel Gorostio y Conrado Galdame.

Durante la declaración de Ruani la sala de audiencias estuvo llena de público. Entre otros estaban sentados en la primera fila sus hijos y su madre, además de funcionarios provinciales como la secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe, Rosa Acosta.

“Hay mucha gente que no puede contar lo que hemos padecido, pero yo me siento con la responsabilidad histórica de declarar, hay dos militantes muy amigos mios que pasaron por el SI, una esta desaparecida Analía Minetti, otro esta muerto, estaba detenido en la Favela, creo que Ricardo Chomiky llegó a hablar con él, el petiso Horacio Minili”, apuntó Ángel Ruani y agregó: “Creo que en el recuerdo de ellos están mis ansias de declarar y volverlo ha hacer tantas veces que sea necesario, creo que esta es la séptima vez que lo hago”.

El testigo recordó “a Elder Minetti, el papa de Analía, Juez de Paz de Chabás, echado durante la dictadura”, y a “Fidel Toniolli, padre de un militante como yo, y fundador de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre”. “Ambos nos enseñaron el camino de la verdad y justicia, y murieron sin poder ver este momento histórico”, recalcó Ruani.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Espíritu de justicia

REDACCION ROSARIO

José Berra fue uno de los testigos que declaró este lunes en el juicio contra la patota de la dictadura que comandó Agustín Feced, que se está desarrollando en el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario. “Estos genocidas fueron sólo una parte que iba mucho más allá de los delitos que cometieron. Transformaron el estado de bienestar en una sociedad en la que se fueron beneficiando sectores que no están en el banquillo de los acusados. Mientras tengamos un poco de aliento vamos a seguir testificando para que vayan presos no sólo los cómplices, sino ideólogos del terrorismo de estado”, señaló el sobreviviente, que afirmó además que no lo mueve “el espíritu de revancha, sino el de justicia”.

José Luis Berra declaró que estuvo detenido desde el 14 de septiembre de 1976 hasta el 25 de agosto de 1981. “Yo era militante de la UES de la ciudad de Rosario -comentó-. Comencé a militar cuando fue la asunción del gobierno de Héctor Cámpora en el 73. Estudiaba en el Superior de Comercio y me incorporo a militar en la UES hasta que el 14 de septiembre me detienen en la casa de mi hermana, donde yo estaba parando hacía un tiempo”.

Alrededor de las 4 de la madrugada de aquel 14 de septiembre, un grupo de personas que después supo que eran del SI fueron a buscar a Berra a la casa donde vivía. "Como no me encuentran -contó José- presionan y golpean a mi hermano y padre, y los obligan a ir a lo de mi hermana, ingresan al domicilio y proceden a secuestrarme. Yo estaba durmiendo en una de las habitaciones, mi cuñado mi hermana y su bebe de tres meses quedan en otra habitación y con gente apuntándoles, y otros dos o tres quedan en la habitación donde yo estaba. Comienzan a golpearme, me vendan y me llevan a uno de los autos, un Renault 12 break blanco, y me ponen en la parte trasera”.

Con el ritmo de una novela policial, Berra prosiguió su relato: “El auto transita por una calle de tierra, o muy poseada, ahí se realiza otro operativo, y después me entero que es a José Aloisio a quien detienen. De allí vamos a otro operativo más, en el que detienen a Beatriz Belleti. La ponen en el mismo auto que yo iba. De ahí nos llevan a un lugar que identifico como el SI de la jefatura de Policía. Cuando estoy entrando en la escalera, entre empujones y golpes, recibo un culatazo por la espalada y me hacen una herida cortante en el cuero cabelludo”.

El testigo narró a continuación los tremendos tormentos a los que fue sometido: “Me trasladan a la sala de torturas, allí me desnudan y me atan a una camilla tipo de parto dividida en tres sectores y a partir de ese mismo momento me empiezan a aplicar picana eléctrica, golpes, quemaduras de cigarrillos. La verdad que no se el tiempo, pero calculo yo que habrá sido alrededor de una hora u hora y media que sufro esos tormentos. Digo esto porque mientras me aplicaban las torturas ponían una radio a todo volumen y en un momento escucho el horario que son las 6 más o menos de la mañana. Paralelamente cuando dejan de torturarme a mi, siento que en la sala contigua esta siendo torturado Aloisio, ahí me dejan atado en la camilla”.

Berrá indicó que el grupo de personas que lo interrogaba era aproximadamente cuatro o cinco personas. El sobreviviente identificó los apodos de “el Ciego, Kuriaki, Pijo, Pirincha, Cuera” y también reconoció por la voz a un par de personas que “conocía de la militancia y se encontraban en el grupo con los torturadores, uno era Tu Sam, Carlos Brunato y otro el Pollo Baravalle”.

José explicó que enseguida volvieron a someterlo a una nueva sesión de torturas “más dura, más intensa, de mayor tiempo que la anterior”, y describió una secuencia que estremece a este cronista cada vez que repasa este segmento de su testimonio. “Siempre con las mismas características -detalló-. Picana, golpes y quemaduras con cigarrillos, picana en la zona de los genitales y del torso, también en boca o encía; pero centralmente en genitales y torso, ahí también la picana quema dejándola sin moverla, y esa quemazón me produce heridas. Posteriormente me desatan las manos y me hacen sentar en la camilla, y allí proceden a tirarme algo que entre risas decían que era ácido. Me lo tiran en la espalda y corre por la columna vertebral dejándomela en llaga y en algunas zonas del pecho y de la ingle. Me vuelven a atar me siguen torturando, yo me empiezo a sentir muy mal y empiezo a vomitar, y como no había ingerido ningún alimento vomito bilis y a partir de eso es que se me ve en muy malas condiciones. Llaman a lo que dicen un medico, que me revisa y dice en voz alta que tengo taquicardia. Ahí paran y no me aplican más picana. Si me golpean de vez en cuando, y me torturan con un instrumento que creo que podría ser un espéculo”.

Berra aclaró que “tenía una venda con telas a franjas verticales azul y blanca y por los sectores blancos de la venda podía ver”.

El testigo siguió tirando del hilo de su memoria: “Me llevan por unos días a otra habitación, un espacio muy chico que está debajo de lo que se llamaba la Favela, a donde luego después de unos día me llevan. La favela era un entrepiso del SI, donde luego sacando conclusiones, con otros compañeros que también estuvieron en el lugar y veían el funcionamiento, era un lugar en el que te mantenían hasta que definan tu suerte: si ibas a una cárcel o aparecías muerto en supuestos enfrentamientos. En la favela creo que había entre 10 y 20 personas, algunos si los reconocí porque los conocía con anterioridad como Aloisio, Horacio Dalmonego, Graciela Villarreal y su hermano José Raul, Savili y otras personas que no pude identificar porque las desconocía. En la favela estoy hasta el 30 de septiembre de 1976 en donde me trasladan a la cárcel de Coronda”.

Berra rememoró los esfuerzos de su familia por saber dónde se encontraba, para poder visitarlo. Y recordó que además Coronda luego fue trasladado a Caseros.

José terminó su intervención con un discurso de profundo contenido político que desencadenó una ovación del público que había colmado la salada de audiencias del TOF2. Al cierre de su declaración, el sobreviviente explicó a los jueces que “quería hacer algunas reflexiones” y apuntó: “El estar frente al tribunal para hacer justicia nos enorgullece. Pero siento una sensación amarga de no poder estar mirando a quienes me tuvieron en esa situación. 34 años después se repite esa situación, que ellos puedan estar mirándome y yo no los puedo ver. Por otro lado les quiero manifestar que también me gustaría estar viendo hacia el otro sector, porque donde está el público hay un montón de personas que durante todos estos años nos estuvieron conteniendo, muchos de los organismos de derechos humanos, otros de la ex UES, y otros actualmente del Movimiento Evita, a quienes les pido disculpas por estar dándoles la espalda en este momento”.

“Por ultimo quería señalar un par de cosas -amplió el testigo-. La primera de ellas es que nosotros, luego de 34 años, gracias a la lucha de organismos de derechos humanos que sufrieron un montón, y fundamentalmente gracias a la decisión política de un compañero que fue electo en el 2003 y que dijo que no iba a dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada, recién ahora podemos estar juzgando a los asesinos. En aquel momento no pudimos porque se diseñó la teoría de los dos demonios y se explicitó que había dos bandos en lucha y se ocultó lo que fue el terrorismo de estado. Estos genocidas fueron sólo una parte, que iba mucho más allá de los delitos que cometieron, sino que perseguía transformar el estado de bienestar en una sociedad donde cada vez se fueron profundizando las desigualdades, y en la que se fueron beneficiando sectores que no están en el banquillo de los acusados. Mientras tengamos un poco de aliento vamos a seguir testificando para que vayan todos los que han sido cómplices, los sectores de la iglesia, de la justicia, del poder económico de la dirigencia política. No sólo cómplices sino ideólogos del terrorismo de estado”.

“Hoy no me mueve la revancha personal -afirmó el sobreviviente-. Por mi oficio, yo soy periodista, tuve la suerte de conseguir trabajo y trabajar en la oficina de prensa del gobierno provincial y muchas veces, cuando la jefatura compartía la misma sede del gobierno provincial, me tuve que cruzar con (José Rubén) Lofiego, y nunca me movió a actuar por mano propia. Me mueve el espíritu de memoria, de verdad, para que se sepa quiénes han torturado, asesinado, desaparecido. Me mueve el espíritu de justicia y espero que este tribunal lo lleve adelante”.

Finalmente José Berra reclamó a los jueces que “por sobretodo cuiden la democracia” y concluyó: “Muchos de los que están atrás -el testigo indicó al público- son jóvenes, con la ilusión de construir un país mejor. No quiero que tengan que sufrir lo que sufrió mi generación que fue encerrada, asesinada y torturada”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Prosigue huelga de trabajadores del cobre en Chile

PL

Más de mil 500 empleados de la mina Collahuasi, el tercer yacimiento de cobre mayor del mundo, cumplen hoy cinco días de huelga en demanda de mayores salarios.

Los manifestantes aseguraron que la movilización será larga y no la depondrán hasta tanto la empresa dé respuesta a sus reclamos, reiterados durante el proceso de negociación colectiva con directivos de la compañía.

La víspera marcharon junto a sus familiares por las calles de la norteña ciudad de Iquique, capital de la región de Tarapacá y la urbe más cercana al citado socavón que se encuentra enclavado en los Andes chilenos, a más de cuatro mil metros de altura.

Los obreros criticaron este martes las versiones de autoridades regionales sobre un presunto funcionamiento normal de la compañía y aseguraron que están lejos de reflejar la realidad.

Además de abogar por mejoras en sus salarios, los mineros exigen mayores erogaciones asociadas a los bonos de educación, jubilación y salud.

La empresa minera Doña Inés de Collahuasi es controlada por la compañía suiza Xstrata Copper, la británica Anglo American y por un consorcio japonés.

Chile es el primer productor mundial de cobre y cubre por ese concepto el 33 por ciento de la oferta global.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mineros muertos en Chile trabajaban en condiciones de riesgo

PL

Los dos mineros que murieron como consecuencia de una explosión en un yacimiento de la región de Atacama trabajaban en condiciones de inseguridad y de riesgo para sus vidas, admitieron hoy autoridades chilenas.

La intendenta de Atacama, Ximena Matos, anunció este martes el cierre del yacimiento cuprífero donde tuvo lugar la tragedia tras considerar que no dispone de los requerimientos de seguridad necesarios para su explotación.

"Los trabajadores perdieron la vida (ayer) a raíz de una mala manipulación de explosivos y de unas condiciones que no podemos permitir ni comprender que se generen", subrayó la funcionaria.

Matos señaló a Radio Cooperativa que a simple vista pueden apreciarse los riesgos que significaba trabajar en el citado socavón, situado a unos 60 kilómetros de la norteña ciudad de Copiapó y unos 850 kilómetros de esta capital.

Ante el hecho que ocasionó además heridas graves en el rostro a otro obrero, quien perdió un ojo, el diputado del Partido Socialista Osvaldo Andrade llamó al Gobierno a acelerar el proyecto de medidas orientadas a modificar la legislación laboral en el país.

Comentó además que en materia de seguridad la iniciativa gubernamental no debe apuntar únicamente al aumento de fiscalizadores, porque sería lo mismo pensar que los delitos se van a acabar con más carabineros en las calles.

Mientras los empleadores no entiendan que se puede ganar dinero legítimamente sin poner en riesgo la vida o integridad física de sus trabajadores, seguirán ocurriendo accidentes fatales, estimó el parlamentario.

La minería en Chile está considerada entre las faenas laborales con mayor tasa de mortalidad, con saldo de 400 muertos en la última década y unos 40 en lo que va de año.

Incluso, tras el derrumbe del 5 de agosto último que dejó atrapados a 33 mineros, las autoridades chilenas decidieron el cierre de 18 minas en la región de Atacama por carecer de seguridad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sacudida la fuerza pública colombiana por las violaciones a menores

.
Nuevas denuncias de violaciones contra menores de edad en Colombia sacuden hoy a la fuerza pública, en medio de un fuerte escándalo por atroces crímenes que conmocionaron al país.

Luego que se conociera la violación de dos niñas y el espeluznante asesinato de una de ellas junto a sus dos hermanos menores por parte de un subteniente del Ejército, informes de Medicina Legal revelan otros 18 casos similares ocurridos este año.

Acorde con la investigación, citada por el diario El Tiempo, de ese total 13 fueron cometidos supuestamente por integrantes de la Policía y cinco por miembros del Ejército.

Medicina legal refiere que en Córdoba, Cundinamarca y Bogotá hay denuncias de menores abusados sexualmente.

El caso más aberrante es el de una niña menor de cuatro años, violentada al parecer por un agente de la Policía en Norte de Santander.

También aparece en la investigación una menor de nueve años que fue abusada en Bogotá, al parecer por un policía.

Estos casos se suman a los reportados en el informe Forensis 2009, que registra en total 63 hechos violentos cometidos presuntamente por miembros de la fuerza pública: 40 por la Policía y 23 por el Ejército, al tiempo que en 39 de estos, las víctimas fueron niñas y niños menores de 18 años.

La violación de dos niñas y el asesinato de una de ellas junto a sus dos hermanos menores sumergió al Ejército colombiano en la desvergüenza ante la opinión pública nacional e internacional.

Muertos a punta de machete el pasado 14 de octubre en una zona rural del departamento fronterizo de Arauca, al parecer a manos del subteniente Raúl Muñoz, el escalofriante crimen mantiene conmocionada a la sociedad colombiana.

Yenny Torres, de 14 años, Jimmy y Jeferson, de nueve y seis años de edad, respectivamente, fueron asesinados y enterrados en dos fosas entre los matorrales cercanos a la cabaña donde vivían.

En sus cuerpos, hallados dos días después por los vecinos del lugar, indicios de tortura desnudaron aún más la imagen de la barbarie, que sobrepasa cualquier calificativo.

Las necropsias realizadas por Medicina Legal en el departamento de Arauca indican que la niña fue violada y asesinada.

A su vez, las autoridades investigan a unos 60 militares de dos batallones que operaban cerca del lugar donde se produjo el múltiple crimen, mientras otros ocho uniformados fueron destituidos por fallas en los procesos de control y mando de personal.

Si bien el gobierno y los altos mandos militares condenaron los hechos y pidieron perdón a las familias de las víctimas, un desconsolado padre ha dicho que el daño de perder a sus hijos es irreparable.

Aún está presente en la memoria colectiva el escándalo que envuelve al Ejército colombiano, luego que hace dos años fueran reveladas a la opinión pública prácticas de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por soldados, en hechos considerados como crímenes de Estado, eufemísticamente conocidos aquí como "falsos positivos".

Dicho escándalo estalló en octubre de 2008 por denuncias en la prensa, y aunque fueron destituidos varios generales y oficiales del Ejército, las investigaciones permanecen estancadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sacudida la fuerza pública colombiana por las violaciones a menores

.
Nuevas denuncias de violaciones contra menores de edad en Colombia sacuden hoy a la fuerza pública, en medio de un fuerte escándalo por atroces crímenes que conmocionaron al país.

Luego que se conociera la violación de dos niñas y el espeluznante asesinato de una de ellas junto a sus dos hermanos menores por parte de un subteniente del Ejército, informes de Medicina Legal revelan otros 18 casos similares ocurridos este año.

Acorde con la investigación, citada por el diario El Tiempo, de ese total 13 fueron cometidos supuestamente por integrantes de la Policía y cinco por miembros del Ejército.

Medicina legal refiere que en Córdoba, Cundinamarca y Bogotá hay denuncias de menores abusados sexualmente.

El caso más aberrante es el de una niña menor de cuatro años, violentada al parecer por un agente de la Policía en Norte de Santander.

También aparece en la investigación una menor de nueve años que fue abusada en Bogotá, al parecer por un policía.

Estos casos se suman a los reportados en el informe Forensis 2009, que registra en total 63 hechos violentos cometidos presuntamente por miembros de la fuerza pública: 40 por la Policía y 23 por el Ejército, al tiempo que en 39 de estos, las víctimas fueron niñas y niños menores de 18 años.

La violación de dos niñas y el asesinato de una de ellas junto a sus dos hermanos menores sumergió al Ejército colombiano en la desvergüenza ante la opinión pública nacional e internacional.

Muertos a punta de machete el pasado 14 de octubre en una zona rural del departamento fronterizo de Arauca, al parecer a manos del subteniente Raúl Muñoz, el escalofriante crimen mantiene conmocionada a la sociedad colombiana.

Yenny Torres, de 14 años, Jimmy y Jeferson, de nueve y seis años de edad, respectivamente, fueron asesinados y enterrados en dos fosas entre los matorrales cercanos a la cabaña donde vivían.

En sus cuerpos, hallados dos días después por los vecinos del lugar, indicios de tortura desnudaron aún más la imagen de la barbarie, que sobrepasa cualquier calificativo.

Las necropsias realizadas por Medicina Legal en el departamento de Arauca indican que la niña fue violada y asesinada.

A su vez, las autoridades investigan a unos 60 militares de dos batallones que operaban cerca del lugar donde se produjo el múltiple crimen, mientras otros ocho uniformados fueron destituidos por fallas en los procesos de control y mando de personal.

Si bien el gobierno y los altos mandos militares condenaron los hechos y pidieron perdón a las familias de las víctimas, un desconsolado padre ha dicho que el daño de perder a sus hijos es irreparable.

Aún está presente en la memoria colectiva el escándalo que envuelve al Ejército colombiano, luego que hace dos años fueran reveladas a la opinión pública prácticas de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por soldados, en hechos considerados como crímenes de Estado, eufemísticamente conocidos aquí como "falsos positivos".

Dicho escándalo estalló en octubre de 2008 por denuncias en la prensa, y aunque fueron destituidos varios generales y oficiales del Ejército, las investigaciones permanecen estancadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: La estadounidense Lori Berenson liberada bajo vigilancia policial

.
La estadounidense Lori Berenson pasó su primera noche en libertad condicional en Perú, tras la confirmación judicial de ese beneficio, otorgado por haber cumplido tres cuartas partes de su condena de 20 años.

Acusada de colaborar con un grupo armado, Berenson salió anoche del presidio de mujeres del municipio limeño de Chorrillos y se dirigió a su domicilio junto a su abogado, Aníbal Apari, y sin hacer declaraciones a un enjambre de reporteros que la asediaban.

El edificio en el que vive fue puesto bajo vigilancia policial, al parecer también en previsión de manifestaciones hostiles de elementos conservadores, azuzados por una campaña de prensa, que acosaron a Berenson en mayo, cuando fue liberada por primera vez.

Sin embargo, en esta oportunidad no hubo manifestaciones en su contra y tampoco hubo la misma estridencia mediática por la ratificación, el pasado viernes, de la libertad condicional otorgada por la jueza Jéssica León.

Berenson tuvo que volver a la cárcel en agosto último, debido a una omisión burocrática menor referida a la verificación de su domicilio, la cual fue subsanada.

El procurador gubernamental antiterrorismo, Julio Galindo, presentó ayer una apelación contra la decisión de la jueza León, a la que lanzó ataques, a tiempo de exigir que la estadounidense cumpla hasta el último día de su condena, por ser un peligro para el país.

El presidente Alan García dijo en septiembre pasado a una cadena norteamericana de televisión que Berenson ya no es un peligro y consideró que en el caso hay que tener en cuenta aspectos humanitarios.

Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Barrios, sostuvo que el fallo ratificado por León es un mal precedente que puede permitir la libertad de otros condenados por terrorismo.

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, respaldó las gestiones del procurador Galindo, las que fueron desestimadas por el abogado Apari, un ex preso por acciones armadas y ex esposo de la estadounidense.

Apari subrayó que la norteamericana cumplió todos los requisitos para acogerse a las normas legales que permiten la libertad condicional tras cumplir tres cuartas partes de su condena.

Berensón fue capturada en 1995 y acusada de colaborar con el hoy desactivado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en un plan para tomar el palacio legislativo a fin de canjear rehenes por la libertad de insurgentes presos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...