miércoles, 10 de noviembre de 2010

El problema de la transición hacia el socialismo (Parte I)

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Mucho antes de la implosión de la Unión Soviética, algunos teóricos del socialismo se habían preocupado por definir las características y categorías de su transición, partiendo de la realidad de la sociedad capitalista contemporánea y permitiéndose revisar el legado de Marx, Engels, Lenin y Trotsky, entre otros. Todo esto en un momento histórico que parecía darle la supremacía definitiva al imperialismo gringo y sus socios europeos sobre el otrora bloque soviético o comunista, víctima de un estancamiento económico, producto -básicamente- de la contienda asimétrica entablada con éste, con las consecuencias ya conocidas.

La primera revolución proletaria mundial, en su camino de construcción del socialismo, tuvo que afrontar -en un país atrasado técnicamente y sin los niveles de productividad observados en el resto de Europa- los graves problemas creados por la Primera Guerra Mundial, la guerra civil y los ataques de las potencias europeas, deseosas éstas de acabar con esta peligrosa experiencia revolucionaria que amenazaba sus intereses, por lo que Lenin y el régimen bolchevique tuvieron que realizar un viraje estratégico en 1921 en materia económica, planteando la necesidad de una serie de etapas transitorias previas. Ello sería, en alguna forma, el reconocimiento tácito de lo afirmado por Marx en su Crítica al programa de Gotha en el sentido que “de lo que aquí se trata no es de una sociedad comunista que se ha desarrollado sobre su propia base, sino, al contrario, de una que acaba de salir precisamente de la sociedad capitalista y que, por tanto, presenta todavía en todos sus aspectos, en el económico, en el moral y en el intelectual, el sello de la vieja sociedad de cuya entraña procede”. Cuestión ésta que amplía al escribir: “En una fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo, y con ella, el contraste entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, sólo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués y la sociedad podrá escribir en sus banderas: ¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades!”.

Sin embargo, al prevalecer la tesis de la revolución socialista en un solo país (contradiciendo el análisis leninista al señalar que “mientras no haya revolución en otros países, necesitaremos décadas para salir de esta situación”), el enriquecimiento teórico del socialismo se vio truncado. En los diferentes regímenes establecidos como socialistas en varias naciones del planeta, fue adoptado como dogma inapelable lo realizado en la URSS, sin tener en cuenta las peculiaridades de cada una de ellas. Al margen de ello, no se avanzó decididamente en la eliminación de los esquemas heredados del capitalismo, manteniendo las mismas relaciones de producción, y, peor aún, no se le dio cabida al protagonismo y a la participación de las masas, en tanto los funcionarios del Estado (en simbiosis con la estructura burocratizada del Partido comunista) se convertían en una nueva versión de clase gobernante, a pesar de proclamarse allí la dictadura revolucionaria del proletariado y la eliminación de las clases sociales.

Todo esto vino a determinar hasta el día de hoy -en uno y otro sentido- el comportamiento de los diferentes movimientos populares revolucionarios del mundo. De ahí que exista una preocupación genuina entre muchos seguidores del socialismo sobre su pertinencia actual. Esto ha exigido un debate inconcluso, con posiciones distintas y, a veces, antagónicas, pero todas marcadas por la necesidad de definir el socialismo a la luz del mundo capitalista de hoy, algo que no fuera previsto por sus antecesores sin caer en el utopismo y, menos, el fenómeno de masas que tiene lugar en nuestra América, proclamando la vigencia del socialismo como alternativa revolucionaria frente al capitalismo. Esto hace de tal debate un asunto de vital importancia para la coyuntura mundial y la correlación de fuerzas actual, con toda la audacia, el espíritu crítico y el rigor científico que ello exige.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los rostros de la izquierda

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

La izquierda es la más entusiasta e imaginativa de las fuerzas políticas, la que más adjetivos colecciona, no se avergüenza de sus utopías y es precedida por su retorica; a veces desmesurada. Tal vez por eso recientemente un lector fraterno me confrontó ubicándome como parte de una “izquierda minimalista”. Según él el realismo con que yo escribo, desmoviliza porque la gente necesita sueños. (SIC) Tal vez él cree que yo no los he tenido.

La ciencia es ruda, crudamente realista y sus conclusiones deterministas e indiscutibles, pueden ser o no aceptadas, aunque no torcidas, ni siquiera para adaptarlas a “realidades concretas”. “…La humanidad se propone únicamente los objetivos que puede alcanzar…” y “…Ninguna sociedad desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella…” Así dice Marx y así es. Es duro decirlo pero: se toma o se deja.

Afortunadamente se trata de un camino de doble vía y la lógica funciona también a la inversa. La cultura material y espiritual, incluyendo la cultura política es irreversible y nadie con ninguna cantidad de bombas atómicas puede enviar a la humanidad de regreso a la edad de piedra. La civilización puede ser destruida, pero no puede ser revertida. El tiempo es unidimensional: va del pasado al futuro. La buena noticia es que los cambios sociales, incluyendo los políticos, cuando son coherentes con las exigencias de la época, una vez consolidados son irreversibles.

Los analfabetos pueden y merecen ser alfabetizados pero los hombres y las mujeres instruidas y cultos, jamás podrán ser convertidos otra vez en ignorantes; un hombre o muchos pueden hoy ser privados de la libertad y obligados a trabajar a latigazos, sin que ello reviva la esclavitud que, en tanto que formación económica y social, pertenece al pasado.

Es probable que al margen de la feroz oposición de que fueron objetos, de los problemas prácticos, de los errores de gestión económica y política cometidos y de los déficit de democracia, libertades y derechos que particularmente en los 30 años de la era estalinista caracterizaron al socialismo real, su suerte se decidió porque fue un proyecto prematuro, resultante de coyunturas históricas singulares, asociadas a las dos guerras mundiales que permitieron conducir la historia por atajos. Ni la Rusia de 1917 como tampoco la Europa Oriental de 1945 estaban listas para transitar del capitalismo al socialismo. En ambos casos los defectos de origen fueron como un ancla. La desmesura del empeño figura entre las causas del desastre.

La experiencia histórica enseña que existen pronunciamientos políticos justos y atractivos que por la enormidad de sus fines son inviables, al menos en plazos razonables. Así ocurrió en el pasado con la propuesta de tomar el poder para construir conscientemente, a partir de un programa, una sociedad y un individuo enteramente nuevos y le ocurrirá a la idea de: “refundar la sociedad y el Estado”. La idea no es mala excepto que su realización requiere de circunstancias históricas apropiadas, lo cual puede requerir décadas o siglos.

Eso sin contar que se necesitarían genios y líderes a la altura de los que en las eras preindustriales y en los siglos XVIII y XIX crearon las doctrinas humanistas y las filosofías sobre las que se basan las instituciones, el Estado y el Derecho contemporáneo. La idea de que cada país puede crear su propia democracia, sus propias nociones del Derecho y su propio sistema político es atomizadora, localista y francamente anticuada.

Aceptado que el marxismo constituye un método para entender la historia y la lógica del desarrollo social desde una perspectiva científica, es preciso asumir que se trata de procesos sometidos a leyes, que si bien actúan a través de la voluntad humana y son por tanto susceptibles de ser gobernadas y utilizadas, aceleradas o retrasadas, no pueden ser ignoradas ni sustituidas por sueños o elucubraciones; tampoco por actitudes reaccionarias o retardatarias. Las consignas políticas con las cuales se moviliza a las personas para las luchas políticas, no pueden ser metáforas.

El desarrollo económico y social, incluso cuando es resultado de procesos políticos revolucionarios que son legítimos y que incluso pueden ser tan avanzados que se distingan por una connotación anticapitalista, requiere de determinada gradualidad, de ciertos ritmos y de precedencias en las metas. Hay que realizar algunas transformaciones antes de proponerse otras porque unas son la base de las otras. Una construcción jamás comienza por el techo.

En las batallas políticas nacionales, que son la forma como discurren los procesos políticos actuales, en América Latina tiene lugar la confrontación entre las fuerzas conservadoras y retrogradas de las oligarquías con vanguardias políticas audaces y resueltas, que trabajan y luchan por acelerar los avances sociales y económicos en los marcos impuestos por las condiciones imperantes que, por cierto, ofrecen importantes espacios para realizar enormes transformaciones y avanzar durante generaciones.

En ese empeño, tal como ha ocurrido en Sudamérica y en otras partes del continente, se crean circunstancias y climas políticos globales que favorecen los procesos nacionales y permiten avances en materia de cooperación e integración económica e incluso de unidad política, cosa que a su vez actúa como elemento de cohesión sobre el continente, incluso más allá. Se trata de una dialéctica mediante la cual lo singular se convierte en general. Las ideas de MERCOSUR, ALBA, PETROCARIBE y UNASUR, entre otras, avanzan en esa dirección.

En esos ambientes cada país y cada vanguardia sintoniza sus aspiraciones con las del conjunto y asume la defensa de los intereses comunes con acentos propios. El discurso político de Brasil, que de alguna manera parece haber integrado a parte de su burguesía nativa al desarrollo nacional, se matiza respecto a las del movimiento encabezado por Chávez, que sólo encuentra hostilidad; tampoco la posición ante el FMI y el BM de los grande países puede ser imitada por las pequeñas economías centroamericanas.

Con sus propios enfoques, cada país teje sus alianzas y asume sus confrontaciones, particularmente con Estados Unidos. El hecho de que en las Cumbres de las Américas y en la OEA, el ALCA y el bloqueo a Cuba hayan significado límites respecto a los cuales todos los países han presentado un frente común, evidencia la cohesión política alcanzada; cosa también presente en la defensa del ultraje a la democracia en Honduras y la instalación de bases militares norteamericanas.

No creo que el realismo consustancial a una perspectiva histórica metodológicamente correcta sea paralizante, aunque si puede ser moderador y ello no es defecto sino virtud. El realismo sirve de base al optimismo histórico.

En términos estrictamente científicos, tal como lo concibió Carlos Marx, el socialismo no ha desaparecido porque no ha llegado; no pertenece al pasado sino al porvenir y cuando llegue, nos daremos cuenta porque no será menos sino más democrático y más justo que el capitalismo realmente existente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Primavera progresista amenazada

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

Muchas lecciones se pueden extraer de las elecciones municipales paraguayas del pasado domingo, comenzando por la verificación de que la victoria colorada en Asunción y en los distritos más importantes, complicará aún más la vida al Gobierno, aunque en el interior del país el aliado Frente Guasu alcanzó marcas muy estimulantes, que presumiblemente modificarán algo el mapa político de los gobiernos comunales.

Primeras conclusiones: 1) El Tribunal Superior de Justicia Electoral jugó a favor del Partido Colorado, 2) Este recuperó 225 mil votos de su electorado, acaparando 15 de las 18 capitales del país, y superó los números de Lugo en abril del 2008, y 3) El universo que rodea al Presidente sale duramente golpeado, verificándose indelicadezas personales y de algunos de sus ministros, al involucrarse partidariamente de lleno en la campaña, a favor de candidatos perdedores.

En cuarto lugar, el Partido UNACE del exGeneral Lino César Oviedo sufrió una estrepitosa derrota y quedó último, intentando salvarse en las últimas horas del sufragio trocando su apoyo al candidato colorado, 5) El PLRA ha perdido, al menos por un tiempo que puede ser largo, su posibilidad de convertirse en la alternativa de gobierno y 6) El Partido Patria Querida ingresa en aguas turbulentas, tras la derrota de su candidato Miguel Carrizosa.

El triunfo colorado ha sido rotundo y le permite acaparar los municipios de mayor importancia, como Ciudad del Este, en el triángulo fronterizo con Argentina y Brasil, uno de los mayores centros del contrabando y la corrupción de todo tipo, donde fue reelecta la colorada Sandra Zacarías, esposa de un padrino local.

Esa ciudad, importante centro económico del país, representa mucho en la correlación de las fuerzas políticas paraguayas, razón que llevó al mismo Fernando Lugo y al Director Nacional de la Represa de Itaipú, Gustavo Codas, a promocionar al candidato opositor, el liberal Alberto Magno, vencido por el doble de los votos, de 40 a 22 mil.

Otro de los resultados significativos y más sorpresivos de la jornada del domingo, se produjo en la Ciudad de Fernando de la Mora (180 mil hab.), la más cercana de Asunción, feudo por décadas de la familia Franco, sucediéndose tres hermanos médicos en la conducción de la comuna, y sus respectivas esposas en el Parlamento.

El primero fue Julio César, “Yoyito”, quien de mediocre Intendente pasó a ser electo Vicepresidente de la República en 1999, de penosa actuación, luego ocupó la comuna, con similar inoperancia, Federico, actual segundo de Lugo, y sobre quien pesan muchas acusaciones de diversos orígenes, sindicándolo como una de las causas de la derrota de la alianza popular y, por último, Aníbal, quien fue derrotado el domingo, acusado de corrupción, ineptitud e ilimitada ambición de poder.

Los dedos que apuntan a Federico Franco son muchos, reprochándole su persistencia en complotar en estos dos años contra Lugo, contribuyendo a la decepción que se constata en algunos sectores por la falta de mejor política social, que habría sido un elemento que obró como voto castigo.

Otra figura liberal de primera línea que ha sufrido un tremendo traspiés, es José Paková Ledesma, Gobernador del Departamento de San Pedro, cuna de la mayor movilización campesina de las últimas décadas reivindicando la reforma agraria, y centro de la actividad religiosa de Lugo, que pasó a las manos coloradas.

En la ciudad universitaria de San Lorenzo, 300 mil habitantes y a 15 kilómetros de Asunción, fue ratificado el Intendente colorado, sin que a los electores le importara el cúmulo de denuncias por corrupción que pesan en su contra.

El coro ensordecedor de la campaña propagandística, abusiva en Paraguay, donde no hay ninguna limitación cultural a la contaminación auditiva, ni por parte de las leyes ni de la propia ciudadanía víctima, se prolonga estos días en orgías de ruidos y alcohol, después de conocerse el resultado final que, en definitiva, terminará perjudicando a la misma población que lo festeja, víctima de los vicios colorados durante décadas.

Qué se ha jugado en estas municipales?. Para la actual administración del Partido Colorado, que llegó temiendo perder parte de los dos tercios de las comunas del país que detentaba, las cuales aumentó, dependía su futuro como organización política y sus chances para competir en las nacionales del 2013.

Ahora ha retornado la tranquilidad entre sus angustiadas filas, fruto de una inmensa inversión de toda su militancia y de dinero, que superaría los ocho millones de dólares, mitad colocados por un supuesto capo del narcotráfico con intenciones de postularse a la Presidencia de la República en el 2013.

Todo vale en la carrera hacia el poder?. Qué efecto tienen en el sentimiento y razonamiento popular los programas, en el caso que existan?. Samaniego no presentó ninguno y simbolizó su campaña con un tractor amarillo, porque no se animó a usar el colorado desprestigiado. Usó y abusó de las palabras trabajo y seguridad y, como un disco rayado, reiteró cansinas promesas.

A falta de uno propio, Carrizosa anduvo en un escarabajo y en segunda, disconforme con el programa elaborado por el equipo de profesionales, jóvenes y brillantes, que reunió el candidato único del Frente Guasu Ricardo Canese, autores de la mejor propuesta que se conoce para reconstruir, higienizar y volver habitable y transitable Asunción.

Ese programa lo había hecho suyo, dos meses atrás, la primera alianza electoral, suscrita entre el FG y el PLRA, que convocó una consulta interna a fines de septiembre para definir al candidato único, entre Canese y Anki Boccia, ganando éste último, beneficiado por el aparato y los cuantiosos recursos del PLRA.

Un par de semanas después, se sumó a ese acuerdo Patria Querida y, de nuevo, las dirigencias decidieron llamar a otra consulta interna entre Boccia y Carrizosa, resultado de la cual quedó el representante del PPQ como candidato único de la alianza para enfrentar a Samaniego en Asunción.

El triunfo de Samaniego, retoño del largo bochorno estronista, salvó al añejo partido, mañoso, intolerante y autoritario, de una segunda y quizás definitiva implosión. La primera se produjo el 20 de abril del 2008, cuando Fernando Lugo les arrebató más de sesenta años de absolutismo gobernante.

Una derrota hubiera ahondado la división interna, incapaz de contener la batalla entre los apetitos de poder y las mezquindades de sus caudillos, quienes a todo precio buscan mantener los municipios como bolsas de recaudación partidaria, en una desmedida ambición que seguirá alimentándose, al menos hasta el 2016.

En cambio, para las fuerzas que integraron la alianza que llevó a Miguel Carrizosa como candidato en Asunción, necesitadas de robustecerse como corrientes alternativas para las presidenciales del 2013, el panorama y el compromiso era muy diferente, pues se trataba de recuperar el bastión de Asunción, que ha estado sometido por los colorados en más de setenta años, utilizado como botín de una guerra inexistente.

El objetivo colorado es recuperar su dominio absoluto del país, como entre 1950 y el 2008 que, a nivel de Asunción y su municipio, sólo registró un paréntesis quinquenal liberal, sin ninguna diferencia de métodos y apetencia, con vicios más graves que los cultivados por algunos intendentes durante la dictadura estronista.

La única excepción en la administración de la capital del país se registró entre 1991 y 1996, un período en el que comenzó a cambiar muchas cosas el socialdemócrata Carlos Filizzola, líder del actual País Solidario, electo Intendente por el Movimiento Asunción para Todos, fenómeno político desperdiciado tiempo después, que nació como producto del ambiente favorable a una política democrática y de justicia social, a los dos años del derrocamiento de Strossner.

En cambio, esta alianza derrotada el domingo, ha sido descarnadamente electorera, un collage multicolor y heterogéneo en su origen e ideas, formado de apuro con el único objetivo de vencer a los colorados, en un oportunismo que socavó ideas y conductas mucho menos deshonrosas.

Hasta último momento se registró enfrentamientos entre dirigentes y organizaciones, en un clima adverso a la necesaria unidad, primero en el seno de las mismas fuerzas progresistas, incapaces de ocultar intenciones y gestos egoístas, dándose zancadillas en algunos distritos desde los primeros días de la campaña electoral.

Ese ambiente aún fue más insano una vez decidida la candidatura de Carrizosa, al punto de vislumbrar dislocamiento de inmediato a la contienda municipal, aunque algunos de sus miembros más influyentes manifiestan interés en profundizar el acuerdo para conformar una entidad unitaria capaz de garantizar la continuidad y mejoramiento de la política de Lugo, cuyo debilitamiento favoreció a los colorados.

El Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS), integrante del Frente Guasu, condicionó desde el principio su apoyo propagandístico a Carrizosa a una rectificación y una disculpa pública de éste y del PPQ, por la campaña que lleva contra Lugo y los gobiernos progresistas de Latinoamérica y del Caribe, ayudando al parlamento paraguayo para impedir el ingreso de Venezuela al MERCOSUR y el reconocimiento de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gobiernos casados con la Iglesia

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Días atrás arremetí, santa o sañudamente, contra el papado y la curia. Hoy me toca hacerlo, rabiosamente, contra los gobiernos blandos con ellos y la Iglesia...

No, no somos nosotros, los ciudadanos comunes, los que topamos con la Iglesia: son los gobiernos de izquierda presunta que van desfilando en este país quienes no se enfrentan a la Iglesia vaticana. Este es un problema capital en este país, que mueve toda la vida a la mayor indignación. Pues mientras la Iglesia católica no abandone su protagonismo tanto en la escena pública como entre bastidores, este país seguirá siendo el lugar más atrasado de Europa.

La Iglesia católica lastra la legislación y el cumplimiento de las leyes positivas. A unas las perturba directamente y a otras por la puerta de atrás. Ya pueden presumir los políticos y demás estamentos incluidos los mediáticos de ocupar España un puesto relevante en el mundo en ciertas cosas. España es un país semiteocrático. Muchos claman por la teocracia imperante en países como Irán, pero les parece de lo más normal que la teocracia se aloje en el ojo propio. Esto es vergonzante.

Y la desesperanza se apodera de nosotros cuando vemos que son justo los gobiernos socialistas que debieran arreglar las cosas los que se empeñan en hacernos creer que la religión católica cabe en el progreso y la justicia, pese a que el progreso y la justicia están viciados de una religiosidad que es mayoritariamente inexistente.

Hay muchos motivos para sentir pública indignación. Porque no es ya sólo la injusticia estructural propia de la sociedad capitalista; no es ya la injusticia social que crea abismos entre ricos y menesterosos; no son ya las promesas incumplidas de los políticos de izquierda; no es ya la absoluta falta de determinación de gobiernos dirigidos unas veces por Europa y otras por los yanquis. Es que resulta exasperante vernos gobernados por “creyentes” que frenan iniciativas gubernamentales o las malogran, juzgados por jueces y atendidos por médicos, ambos de mentalidad teológica.

Como en otros temas de carácter internacional, aquí todos los gobiernos o están abiertamente con la Iglesia o el imperio, o con el imperio y la Iglesia, y de rechazo contra gobiernos extranjeros que no se amilanan frente a ambos. El temor a la Iglesia gobierna al gobierno, y el miedo a perder el poder sobrecoge a los espíritus de los falsos socialistas que permiten la tiranía de la Iglesia en este país…

Véase cómo trata el gobierno a la Iglesia pederasta: Sube un 34% la asignación de la casilla católica del IRPF, renuncia a la reforma de la ley de libertad religiosa y se gasta varios millones de euros públicos en el reciente viaje del Papa, financia la enseñanza de religión católica en las escuelas públicas, asigna más de 6.000 millones anuales a la Iglesia y, por si fuera poco, mantiene con el Vaticano un Concordato preconstitucional. Y el papa viaja a España para decir de cerca que “ha nacido una laicidad, un anticlericalismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta” confundiendo maliciosamente anticlericalismo y laicismo.

Y luego, ni apunta a una intención remota de restablecer la república, ni emprende la reforma de la constitución, ni grava más a los ricos, ni propone modificar la ley electoral, ni pone en marcha la prometida en su programa España federal…

Todo es una serie de despropósitos, de engañifas y de abusos contra el pueblo entre la Iglesia y el gobierno, que inducen a ver en el gobierno al principal proxeneta de la Iglesia.

He dicho en otras ocasiones, y ahora lo repito, que prefiero a un gobierno fascista a otro que no se sabe qué es vestido de cordero. A aquél se le ve venir, es nuestro enemigo declarado y le tratamos como a tal. Mientras que los gobiernos de la izquierda creímos que eran nuestros amigos e iban a dar solución a nuestras justas aspiraciones, y luego resulta que son de tal tibieza que las esperanzas que pusimos en ellos hace 30 años nos las defraudan una vez tras otra. Estas contemplaciones con la Iglesia, este tanto beneficiarla, esta renuncia a la aconfesionalidad constitucional… son una burla reiterada que hace más daño moral a la ciudadanía que los modos, afrentas y barbaridades de los fascistas hoy llamados neoliberales.

Lo cierto es que lo único que podría dar solución a muchas cosas en este país, incluido el crónico asunto vasco, es que se quiten la careta de una vez todos aquellos y aquellas que militan en la vidriosa izquierda política dando paso a la izquierda auténtica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Un impresionismo colectivo: Ni tantos ni tan pocos

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

Las discusiones sobre la cantidad de gente que se movilizaron para acompañar las exequias del ex presidente Néstor Kirchner, no llegarán nunca a concensuarse en un resultado objetivo. En primer lugar: porque dicho resultado, dependerá siempre del interés que manifiesten los ojos que cuentan y de su utilización política; en segundo lugar, porque todo lo que rodea a esta muerte esta teñido por las pinceladas de un impresionismo colectivo sorprendente, ante el inesperado vacío de poder, del que muchos temen que termine transformándose en orfandad estatal y que de lugar a una violenta disputa entre las clases dominantes.

Sin embargo, el cálculo no debería resultar tan difícil, de última, lo que se cuenta es una determinada cantidad de gente que participa en una movilización, no se trata de la realización de un nuevo censo.

Podríamos anticipar que tras las más de 26 horas que duraron las exequias del expresidente, la movilización en Plaza de Mayo no superó, ni con mucho, las 80 mil personas. Esta cifra no es menor, teniendo en cuenta que el kirchnerismo lleva 7 años en el poder; pero tampoco es tan “extraordinariamente fabulosa” como la pretenden “6, 7, 8” desbocados acostumbrados a las adjetivaciones exageradas con todo lo que tenga que ver con el kirchnerismo.

Por otro lado, las muestras de dolor de 80 mil personas no pueden considerarse una “bisagra histórica” que parirá un cambio nacional, como se pretende desde el oficialismo. Mientras se ningunea a una cantidad similar de personas que se movilizaron para repudiar el asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, y pedir juicio y castigo a la burocracia sindical emparentada con el poder y encubierta por este.

Pero vayamos a los datos. Teniendo en cuenta lo afirmado por los propios organizadores de la ceremonia; para evitar desbordes y ordenar la asistencia: las rondas, alrededor del féretro que contiene los restos de Néstor Kirchner, la realizaban contingentes de aproximadamente 200 personas por vez. De acuerdo a lo que se pudo observar por la cadena televisiva, y esto sin contar las detenciones que se producían para entonar cánticos, marchas, himno, etc. cada contingente tardaba entre 5 o más minutos en dar su pésame; es decir, cada hora pasaban frente al cajón cerrado del ex presidente 12 contingentes de entre 180 y 220 personas (a un promedio de 2400 por hora); lo que da -al término de 30 horas, que fue lo que duró la jornada- cerca de 78 mil asistentes.

Pero no sólo la cantidad importa para efectuar un balance político sobre la jornada de luto, sino y fundamentalmente, la calidad de los asistentes es lo que ayuda.

La principal característica de esa movilización, está dada por en carácter heterogéneo de los convocados. Estuvieron presentes: desde lo mas graneado del “progresismo” porteño, hasta la “columna vertebral del peronismo” en su versión kirchnerista, la burocracia sindical aliada a Moyano, y por extensión a los Juan José Pedraza, Daer, Zanola.

También estuvieron presentes, hombro a hombro, los intendentes “nac & pop” junto a los barones del conurbano, especialistas en el adoctrinamiento de patotas y en el manejo de negociados turbios.

En definitiva todo un combo que no hace más que presagiar futuros enfrentamientos y nuevas crisis que tenderán a develar quienes serán los herederos del futuro movimiento.

Por otro lado hubo, por supuesto, muestras de movilización espontánea y de dolor auténtico entre sectores medios juveniles; ciudadanos independientes, militantes de base kirchneristas y de centroizquierda preocupados por el recorrido que tomará el gobierno de Cristina Kirchner a partir de la muerte de su marido.

Pero de ahí, a pintar con colores confusos de un impresionismo colectivo, el paisaje de que el kirchnerismo pueda adjudicarse una representación política de la juventud argentina y que la empatía frente al fallecimiento del ex presidente se pueda trasladar mecánicamente a adhesiones electorales por parte del conjunto de los ciudadanos; y que todo esto junto termina por fogonear un futuro “movimiento histórico” que recién empieza a tomar forma bajo la conducción de Cristina, no es más que especular con que la situación política se haya vuelto más estable para la presidenta a partir de que el kirchnerismo puede estar mejor sin Kirchner que con él.

En realidad, todo lo que rodeó al velatorio de Kirchner estuvo signado por la manipulación electoral, la hipocresía de los políticos opositores de la burguesía y la incertidumbre de que se genere, más temprano que tarde, un encontronazo masivo entre fracciones del nacionalismo burgués que termine por desestabilizar al gobierno, en momentos en que el negocio sojero y el minero van viento en popa y en que los acuerdos de pago al Club de París están encaminados.

El imperialismo norteamericano ha mostrado sus preocupaciones ante la muerte “de un gran hombre”, como lo caracterizó Obama, y a partir de las editoriales de sus escribas locales, ha lanzado su argumento más contundente: evitar “profundizar la crispación” lo que perjudicaría la necesaria paz social y debilitaría “el buen ambiente de negocios por el que transcurre Argentina”.

En conjunto, las capas altas y las capas medias de una pequeña burguesía timorata, intelectual y voluble, comparten estas preocupaciones y es así que descubren ahora, en su último momento, que Néstor Kirchner era el reaseguro para que las cosas se conserven dentro de los márgenes de esta nueva convertibilidad del 4 a 1; participando con pasión de estos temores por la gobernabilidad, aunque cada vez se ve más amenazada por el desbocado proceso inflacionario que consume salarios y ahorros. Lanzarse de plano a la defensa del gobierno de Cristina con la precaución de quien teme perder el plasma recientemente adquirido, ha cobrado notoriedad y es el gran argumento de la hora. Gran parte de las adhesiones cosechadas en esta última semana por el oficialismo tienen este costado, más vinculado a la incertidumbre que la batalla política pueda generar sobre la economía, que a la empatía pura con el dolor presidencial.

25 de mayo del `73- 27 de octubre de 2010

El peronismo es un partido sexagenario, que ha utilizado desde hace décadas, a sus muertos como bandera y como mitos populares; mitos fuera de tiempo y que ayudan a una interpretación de la situación política a partir de su fallecimiento. Así como esos relatos extraordinarios han hecho en el pasado que el imaginario social conciba a los sindicatos como un invento peronista; hoy imaginan a Néstor Kirchner como la personificación de la igualdad social comparable a otros grandes luchadores latinoamericanos, entre los que cuentan al propio “Che”. Impresentables.

La indisimulada satisfacción, que muestran los representantes del oficialismo por el supuesto impacto que la muerte del ex presidente provocó entre los jóvenes, y de ahí la conclusión apresurada de que estamos ante un renacimiento de la “juventud maravillosa” haría necesario que se tuvieran en cuenta, antes de entrar en estas comparaciones, dos elementos sustanciales. El primero de ellos es de desagravio; porque la JP de los `70 se consolidó como una expresión política de oposición a una dictadura militar y no como la expresión gerencial de un gobierno en el poder y con jóvenes herederos de una fortuna de 55 millones de pesos. Segundo, porque la enorme mayoría de la juventud argentina se moviliza de una u otra manera contra estamentos del estado: batalla contra el gatillo fácil; se organiza contra la burocracia en los sindicatos; lucha en contra de la desocupación en las filas del movimiento piquetero; se organiza independientemente de los partidos del poder en las universidades y en los secundarios.

Un gobierno que niega el 82% a los jubilados; que negocia con las mineras; que paga la deuda externa, hipotecando el futuro del país; que mantiene aceitado el aparato represivo del estado; que dice que hace sin hacer y hace sin decir, de acuerdo a las corporaciones multinacionales, está en las antípodas de las aspiraciones de la juventud argentina.

La moda ahora, aunque por un tiempo, hará eje en la necesidad de gobernar en recuerdo a quien fue un gran hombre y en que cualquier crítica al pasado del muerto es un oprobio a la memoria de un grande de la patria. Ominoso es criticar a los muertos ilustres y más aun si estas criticas se hacen extensivas a sus deudos.

Pero, si las condiciones de crisis que rodean al gobierno se mantienen y profundizan, si el proceso inflacionario sigue su curso; si Cristina Kirchner se afirma, para mantener disciplinada a la clase obrera, en la burocracia sindical que maneja empresarialmente a las tercerizadas, mientras balea a trabajadores que salen a la lucha por sus derechos; si los hechos de represión al Partido Obrero y los ferroviarios tercerizados en Barracas y contra sus militantes, Santa Cruz, Salta, Quilmes se sistematizan, queda la impresión de que el kirchnerismo marcha a una mayor agudización de las contradicciones políticas que lo rodean.

Que la reacción de cada fracción mafiosa vinculada al gobierno, se encuentre hoy limitada por las contradicciones que la enfrentan con el problema de la gobernabilidad, no amerita a pensar que a la larga Cristina Kirchner consiga desarrollar una política adecuada que de solución a cada uno de los problemas que estas fracciones le plantean.

En principio, hay varias muestras que de lo que se trata, no es de ampliar la base democrática en correspondencia con la demanda social, sino, por el contrario, satisfacer la demanda de sus asociados. El kirchnerismo, post Kirchner, ha intervenido a través del Ministerio de trabajo en la CTA a favor de su fracción yaskista; ha salido a defender a la “columna vertebral del movimiento” en momentos en que está cuestionada por emboscar y asesinar a trabajadores indefensos. Ha ratificado en los hechos a los ministros que se fotografían con asesinos confesos y acabará por responder a los intereses de las corporaciones exportadoras que quieren aumentar el saldo exportable de carnes y granos sobre el sacrificio alimentario de los trabajadores argentinos.

Cuando la frustración de los trabajadores, frente a un plato cada vez más escaso, supere el umbral de la demagogia, seguramente se acabarán las frases hechas de una ficción de democracia para que las palabras resuenen más cerca de los hechos, desdibujando el impresionismo colectivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El trabajo infantil mata

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Según las cifras privadas, de organizaciones internacionales como la OIT, las estadísticas que se suceden todos los 12 de junio cuando se visibiliza la lucha contra el trabajo infantil, dan cuenta que en nuestro país hay niños entre 3 y 14 años que trabajan. Estas cifras que grafican que se trata de seres humanos trepan entre el millón y medio y dos millones de chicos que laboran a la par de un adulto, con salarios menores en un cincuenta por ciento o más comparándola con una persona adulta que desarrolla tarea similar.

Para esto no hay llanto, no hay cadena nacional, no hay parafernalia sofocante, no hay fútbol para todos, no existen lacrimógenas editoriales, ni hay sollozos asfixiantes.

Hace unos días y como si fuera algo natural, no hubo movilizaciones para llorar sobre los cajones de 206 chiquitos que fallecieron en Misiones por desnutrición.

Hoy, en el Centro Gallego un niño de tan sólo seis años, víctima del trabajo infantil y por la manipulación asesina con agro tóxicos se debate entre la vida y la muerte.

Tiene cáncer, el tumor le está tomando todo su cerebro.

Hay una responsable, es la empresa avícola Nuestra Huella S.A., ¿el Estado? Bien gracias, el gobierno provincial, ausente sin aviso y el gobierno nacional… seguimos con el duelo nacional y ahora viajando en un lujoso avión.

El niño es Ezequiel Ferreira, la granja donde trabajaba manipulando pesticidas y agroquímicos en la empresa avícola Nuestra Huella S.A.

La Fundación Alameda junto a los cartoneros de la Cooperativa del Movimiento de Trabajadores Excluidos se movilizan hoy martes al Centro Gallego, el niño está internado en Belgrano 2199 y bajo la custodia de la seguridad privada de la empresa y la policía, paradojas de la vida… ahora tiene custodia…

En el comunicado de la Alameda se sostiene que este lunes 8 de noviembre se realizó una denuncia penal contra la empresa avícola Nuestra Huella S.A.

La Alameda lo había entrevistado a este pequeño niño ya en agosto del 2008, allí el reconocía que removía el guano de las gallinas y manipulaba veneno que provee la empresa exportadora y distribuidora de huevos a grandes cadenas de supermercados locales.

En breve la Alameda mostrará el video y más abajo, gentileza de la Fundación mostramos la carita de este pequeño niño trabajador.

Esta es la muestra del genocidio silencioso de nuestros niños… silencioso también es el accionar del gobierno nacional que se dice nacional y popular…

¿Dónde están los derechos humanos? Y sus organismos… ¿Dónde?

Esto con María Eva Duarte de Perón al frente de la Fundación junto al ministro de Salud, doctor Santiago Carrillo, no hubiera pasado…

Los niños eran los únicos privilegiados…

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Explotación infantil. Descubren que niños santiagueños eran llevados con engaños a Entre Ríos para trabajar en la cosecha de arándanos

PRIMERA FUENTE

Los menores fueron encontrados mientras realizaban trabajos. No sabían adónde estaban y se encontraban amenazados. Viajaron engañados, con documentos falsos. Habría un centenar de casos más.

La presencia de menores trabajando en campos de arándano en Entre Ríos fue detectada por un inspector del Sindicato de la Fruta, quien aseguró que los niños llegan engañados desde otras provincias. Carlos Velásquez, inspector de fiscalización del Sindicato Obrero de la Fruta, reveló que se detectaron al menos diez casos de chicos cuya identidad fue falseada para cosechar arándanos sin problemas con los controles estatales; pero estimó en "más de un centenar" la cantidad de menores de edad trabajando en esa condiciones”.

“Estos operativos comenzaron hace muy pocos días y se van a seguir realizando todo el año porque la temporada del arándano son dos meses y medio donde más preocupa; pero también existe en el trabajo cítrico, los que van a la poda, la gente que utiliza a estos menores para los trabajos en las zonas rurales”, anunció Velásquez. Apuntó que en esas zonas “ellos (por los empresarios) se creen que la mano de la Justicia, de los organismos, no va a llegar”.

El inspector sindical detalló que en los operativos se habrían encontrado con chicos de las provincias de Misiones, Chaco y Santiago del Estero. Indicó que los adolescentes “lamentablemente no saben dónde están; los cargaron en un colectivo, en un camión y los trajeron acá y los abandonaron, los hacen trabajar”. Precisó que “el mismo que los trae les vende la comida”, planteando que “es total esclavitud”.

Los operativos fueron en fincas, donde los contratistas habrían reclutado a menores de 15 años para ponerlos a trabajar bajo una doble identidad. Dichas empresas contratistas “están por fuera de la ley, no pagan la obra social, no pagan los aportes a la AFIP, no pagan nada”, remarcó Velásquez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Marcha por justicia por Silvia Suppo a 7 meses de su asesinato

INDYMEDIA

Al cumplirse siete meses del asesinato de Silvia Suppo, se realizó una marcha en la ciudad de Rafaela reclamando el pase de la causa al ámbito federal por tratarse de un delito de lesa humanidad. El juez de Instrucción Nº 2 de Rafaela Alejandro Mognaschi se niega a dejar la investigación a pesar del planteo en ese sentido que hizo la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, al tiempo que la misma acumula cada vez más irregularidades.

El 29 de marzo Silvia Suppo fue brutalmente asesinada. Ella había sido testigo en la causa Brusa, e impulsaba un nuevo juicio que implica a policías que hasta hoy caminan libres como responsables de la desaparición en 1977 de Reynaldo Hattemer, su novio en aquel momento. Silvia señaló sentirse hostigada e intimidada en diversas ocasiones, particularmente desde que comenzó el proceso de la causa Brusa.

Un “robo común”

Sin embargo, desde algunos sectores se ha machacado desde el primer momento con que se trata de un “robo común”.

Entre ellos, el diario rafaelino Castellanos, siempre entusiasta en defender la versión policial, y funcionarios del gobierno provincial, entre ellos Jorge Daniel Pedraza, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, que salió a respaldar a la policía en dicho periódico, lo cual fue cuestionado por organismos de derechos humanos y por los propios hijos de Silvia Suppo, que como respuesta decidieron retirarse del programa provincial de protección de testigos.

Video informe de la marcha en Rafaela / Descargar video (clic derecho y "guardar como")

A pesar de todo, quienes integran el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo de Rafaela han continuado reclamando el esclarecimiento del crimen y denunciando el cada vez mayor cúmulo de irregularidades alrededor de la causa, que involucran una y otra vez a la policía y al juez de Instrucción Nº 2 de Rafaela, Alejandro Mognaschi.

En este sentido se expresaba Marina Destéfani, hija de Silvia Suppo. “Pedimos justicia y verdad para Silvia Suppo y extendemos también la lucha por justicia para Silvia para todas las compañeras y compañeros víctimas de la dictadura y de violaciones a los derechos humanos actuales”.

Por lo tanto, enfatizó, “lo que nos convoca hoy nuevamente es la gran cantidad de irregularidades que venimos observando en la causa y que nos motiva a pedir su elevación a la competencia federal”.

A su vez, Soledad Dominino, del Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo, relataba que las irregularidades “son muchas y el detalle que fuimos logrando sobre cada una es muy importante. Por eso nombrártelas a todas es complicado. La primera tiene que ver con la protección de la escena del crimen, que no sucedió, y en un hecho, tremendo, de estas características, creemos que es fundamental”.

Amenazas y decisiones sorprendentes

Soledad continuó describiendo que “hace un mes nada más los familiares recibieron amenazas, y esas amenazas fueron tratadas por la Justicia en una causa aparte, como si no estuvieran relacionadas con el asesinato de Silvia. Estamos hablando de amenazas a los hijos de Silvia, a la novia a uno de sus hijos. Por eso es complejo el tema. Para nosotros es muy importante la marcha de hoy porque creemos que esas irregularidades tienen que ver con lo que venimos sosteniendo, que se trata de un asesinato político y es necesario que la causa sea tratada en un juzgado federal, no en el juzgado de Rafaela”.

Otra de las irregularidades, quizás la más severa, sea la que involucra a un testigo presentado recientemente por los querellantes. Protegido con identidad reservada, el testigo señaló como responsables del asesinato a condenados e imputados por crímenes de lesa humanidad. Pero desde el juzgado de Mognaschi se “filtró” rápidamente al diario Castellanos la existencia del testimonio y parte de su contenido, poniendo en riesgo la vida del testigo. Los querellantes acusaron al juez de “falta de ética profesional y negligencia”.

Por su parte, Dahiana Belfiori, de la organización feminista Enredadera que participa del Espacio Verdad y Justicia, planteaba que “otra de las cuestiones que es sorprendente, que es llamativa, es que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se intentó constituir como querellante en la causa que estamos llevando adelante y le exige a la justicia rafaelina, al juez Mognaschi, que decline su competencia en este fuero local y la remita a juzgado federal. Y sorprendentemente, es la primera vez en la historia, le es denegado este pedido a la secretaría. Realmente, en una causa que tiene claras connotaciones políticas. Por eso estamos reclamando fuertemente en esta marcha que la causa pase al fuero federal”.

“No vamos a parar”

Marina, la hija de Silvia, consideró que “las perspectivas en relación a la dificultades que hemos venido atravesando si bien no son muy esperanzadoras, para nosotros no son una traba y no significan decaer en la lucha”.

Por lo tanto, la joven concluyó que “vamos a seguir constantes y peleando por ese objetivo que nos hemos planteado de que esto sea elevado a la justicia federal, porque creemos que ya hay elementos suficientes para que esto sea tratado como un crimen de lesa humanidad, por las características de la víctima, por su biografía, por su lucha, por sus ideales y por las consecuencias políticas que tuvo su muerte, que sabemos que beneficia a ciertos sectores, amedrentan a la sociedad, a callarse. Y queremos con esto decirles a los que están por atestiguar, que no se callen, que vamos a seguir luchando y apoyándolos, que no vamos a parar hasta que esto se esclarezca”.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Hay 783 procesados en todo el país por crímenes de lesa humanidad

CIJ - PRIMERA FUENTE

La cifra surge de un informe de la Procuración General de la Nación. Del total, hay 377 imputados que ya cuentan con al menos una causa en etapa de juicio y un grupo de 154 que pronto alcanzarían esa etapa procesal, según el estudio.

En total hay en todo el país 783 procesados por causas de lesa humanidad, según datos de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado, dependiente de la Procuración General de la Nación.

Asimismo, el informe agrega que del universo total de procesados se puede distinguir, por un lado, un subconjunto de 377 imputados que ya cuentan con al menos una causa transitando la etapa de juicio y, por otro, un grupo de 154 imputados que alcanzarían en lo inmediato ese estadio procesal, dado que el Ministerio Público Fiscal ya ha formulado los correspondientes requerimientos de elevación a juicio.

Además, el informe advierte que de las 154 personas que transitan la etapa intermedia del proceso y que ingresarán próximamente a la fase de juicio oral, 79 lo harán por primera vez.

Por otra parte, se destaca que en los juicios por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado se ha juzgado a 145 personas, de las cuales 131 fueron condenadas y 14 resultaron absueltas.

Hasta el año 2008 se había condenado a 68 personas, mientras que al finalizar el año 2009 ese número aumentó a 98. Durante el año 2010, hasta el mes de octubre, el número de personas condenadas aumentó a 131.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: En lo que va del año ya se condenaron a 39 represores de la última dictadura

PRIMERA FUENTE

Un total de 39 represores de la ultima dictadura fueron condenados en los que va del 2010, año en el que se cerraron ya diez juicios por crímenes de lesa humanidad, mientras en otros doce se está juzgando a 130 acusados.

Según un relevamiento realizado por la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos, con estas cifras hasta el momento los condenados por delitos de lesa humanidad suman 131 de los 145 juzgados, con 14 absoluciones.

En informe indica que en los próximos meses se iniciarán siete nuevos juicios, mientras que el número total de procesados por violaciones a los derechos humanos asciende a 783, 149 más que a fines de 2009, cuando había 634 procesados.

En análisis estadístico muestra un notable aceleramiento de estos procesos ya que los 166 acusados que fueron o están siendo juzgados en procesos orales este año representan un 461% más que en 2009, la cifra más alta desde que se reimpulsaron los procesos.

De los 39 condenados este año, 36 recibieron su primera condenados mientras 6 ya tenían condenas anteriores.

Del total de 783 procesados registrados por esta unidad fiscal dependiente de la Procuración General de la Nación, 377 ya tienen al menos una causa elevada a juicio oral.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco. Causa Caballero: Inspección ocular en Alcaidía y Brigada de la calle Juan B. Justo

Gonzalo Torres - Marcos Salomón (CHACO DIA POR DIA)

El tribunal de la causa Caballero realizó la inspección ocular en Alcaidía y Brigada por calle Juan B. Justo con la descripción de tres ex presos políticos. El imputado Rodríguez Valiente reconoció la existencia de un Área Restringida en la Brigada.

La causa continua el 17 de noviembre, un día antes del reinicio del juicio por la Masacre de Margarita Belén.

El día Nº 39 de la causa que investiga los apremios ilegales en las cárceles del terrorismo de Estado comenzó en la Alcaidía, donde el tribunal recorrió los calabazos y el comedor donde se castigaba a los presos durante la ventosa y gris mañana del martes 9 de noviembre.

Los ex detenidos políticos Carlos “Ratón” Aranda y Carlos Dante Peinó guiaron a los jueces por los pasillos húmedos y oscuros de la penitenciaría y describieron la arquitectura del lugar en los años setenta. Fue la primera vez que los testigos recorrieron los pasillos de la Alcaidía sin la obligación de poner brazos a la espalda y la cabeza gacha so pena de ligar una paliza por parte de Luis Galarza, Héctor Roldán, Francisco Alvarez y demás guardia-cárceles.

“Muchas cosas están cambiadas, pero la estructura permanece igual” manifestó Peinó al terminar la visita. El “Ratón” Aranda coincidió con su compañero de cautiverio durante la última dictadura cívico militar: “Las condiciones no han variado, estábamos hacinados como se ve que están ahora los internos” afirmó.

La inspección continuó en la Brigada de Investigaciones de calle Juan B. Justo, donde se sumaron el ex detenido Luis Albano Rossi y el imputado Rodríguez Valiente. Este último tuvo un lapsus de honestidad brutal: reconoció la existencia de un Área Restringida.

La inspección en Jefatura fue reprogramada y es posible que sea levantada, como ya sucedió con el relevamiento en el Regimiento. La causa pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles 17 de noviembre.

La causa por la Masacre de Margarita Belén se reinicia el jueves 18 de noviembre con dos testigos: José María Romero (por querella), secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que realizó el Informe sobre el la Masacre del 13 de diciembre de 1976 y Justo Perini, convocado por la defensa de los imputados.

Alcaidía

Después de una breve espera en el hall de ingreso de la Alcaidía, jueces, testigos y compañía se constituyeron en el pabellón de la penitenciaria donde estaban recluidos los presos políticos; un lugar sucio, oscuro y húmedo al fondo de un pasillo. A unos pasos de la entrada al pabellón, el “Ratón” Aranda señaló el lugar donde estaba emplazado el calabozo de castigo. “Rigurosamente, a todos lo que ingresábamos nos daban una paliza para marcarnos donde estábamos” contó, en penumbras. Después de la “bienvenida” los presos políticos eran ingresados a sus celdas.

El ingreso al pabellón lo franqueaba una reja corrediza. Justo enfrente de la reja había una abertura que fue amurada; era la entrada al comedor, donde los detenidos eran regularmente castigados. Mientras el “Ratón” Aranda describía lugares y situaciones a los jueces del tribunal, de una escalera cercana bajaba el sonido potente de un reggaeton: la edificación de la cárcel la convierte en una caja de resonancia.

Dentro del pabellón el “Ratón” describió las celdas: enrejadas y dispuestas de derecha a izquierda. En los setenta el pasillo divisor era más profundo que en la actualidad: había 16 celdas (hoy no superan la mitad de la cifra).

El “Ratón” Aranda contó que en la Alcaidía los detenidos por razones políticas padecieron un régimen de encierro absoluto. “No nos dejaban salir ni al patio” afirmó. Peinó describió el estado de hacinamiento en el que sobrevivían: “En el verano el olor nauseabundo que venía de los baños se impregnaba en todo”.

El comedor

Un galpón de techos altos, superficie cuadrada, con mesas y bancos de hormigón, paredes descascaradas y ventanales que filtraban un poco de luz, pero no dejaban ver el exterior. En el comedor de la Alcaidía comenzó la Masacre de Margarita Belén. Allí se castigo a garrote limpio a los detenidos que horas después serían fusilados en la ruta 11.

Allí la comida debía ser ingerida a la carrera, por más caliente que estuviera. El apuro no era lo peor: “A las 3, o a las 4 de la mañana el oficial Ayala me hacía venir a salto de rana, me preguntaba por mi hermana y después de pegarme una paliza, me devolvía al pabellón” contó el “Ratón” Aranda.

En una de las paredes contiguas con el pasillo pueden verse los vestigios de las puertas que comunicaban el comedor con el pabellón de detenidos políticos. “Los golpes se escuchaban perfectamente, el comedor estaba a un paso, y la misma edificación era una caja de resonancia” explicó Peinó.

Brigada de la calle Juan B. Justo

A media mañana el contingente partió hacia el centro de la ciudad, rumbo a la calle Juan B. Justo N° 473, donde tenía su asiento la Brigada Investigaciones, en 1975. En este tramo de la jornada se sumaron el ex detenido Luis Albano Rossi y el imputado José Rodríguez Valiente, junto con su abogado Juan Manuel Costilla. Todo el mundo se apretujó en los pasillos de no más de un metro de ancho para escuchar a los ex detenidos y al imputado.

La arquitectura del edificio fue trasformada. Tenía dos patios, el primero tenía un aljibe. En el patio posterior, estaban los calabozos. Carlos Dante Peinó recordó que en uno de esos calabozos le tomó declaración Rodríguez Valiente. “Me preguntaba insistentemente por Gladys Gómez, (desaparecida por muchos años, su cadáver fue encontrado hace poco en una fosa común en Santa Fe, con un disparo en la nuca) me decía que si la agarraban a ella a mi soltaban”.

Rodríguez Valiente colaboró en la descripción del lugar y coincidió en varios puntos del relato de los ex detenidos. “Trato de ubicarme porque todo esta muy modificado, el patio que está ahora no existía. Había un portoncito de marco metálico. Las celdas tenían piso de tierra, pero yo no pasaba por ahí” aclaró.

Dijo que la “entrada sigue prácticamente igual, salvo por una mampara divisoria, que no existía en ese momento” señaló la existencia de un departamento de informaciones, y a la derecha la sección de Investigaciones y reconoció la existencia de un Área Restringida. La franqueza del imputado por torturas al momento de describir el lugar sorprendió a uno de los ex detenidos: “al final… este tipo estuvo mejor que nosotros” bromeó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: “Yo siempre fui peronista”

REDACCION ROSARIO

Otros cuatro sobrevivientes del centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario durante la última dictadura declararon este martes. Los testigos relataron cómo fueron torturados ante el Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario (TOF2) en el marco del juicio oral de la denominada causa Díaz Bessone. Esther Eva Fernández, Oscar Ramón Bustos, Irma Albelo de Canteloro y José Aloisio relataron ante los jueces el modo en que fueron detenidos y los tormentos que recibieron durante sus estadías en el centro clandestino que funcionó en la céntrica esquina de San Lorenzo y Dorrego. Irma Albelo, una mujer de 82 años que estuvo detenida sólo por ser la madre de dos militantes ?Gloria y Dalia?, recordó cómo le impactó la realidad que se encontrón en el centro de exterminio: “Me sorprendió que eran todos muy chicos los que estaban secuestrados, chicos y chicas de 18 años, como mis hijas”.

El testimonio de de Irma Albelo fue muy conmovedor. La mujer, que tenía 48 años cuando fue detenida, indicó que en realidad la detuvieron por proteger a sus hijas y yerno, todos militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios UES.

La sobreviviente, que relató su paso por el SI y su posterior traslado a Devoto, complicó a la actual jueza Laura Cosidoy, a quien ya varios testigos acusaron por su actuación en tiempos de la dictadura, cuando la magistrada era defensora oficial y tuvo que hacer de abogada de los detenidos políticos.

Irma Albelo, en un pasaje de su declaración, rememoró una curiosa conversación con Cosidoy. “Antes de darle la libertad a una de mis hijas, estando en Devoto, me llevan a una oficina donde estaba la doctora Cosidoy que me dice que es mi abogada. Me habla dulcemente, pero siempre diciéndome cómo que sabia todas las cosas que habían pasado. Yo le explicaba que era la madre de mis hijas, que defendía mi familia, y que era peronista de chica, que siempre iba a ser peronista. Pero evidentemente a ella no le gustaba mucho. La vi dos o tres veces”, indicó la señora de Canteloro.

"Me llevaron al Servicio de Informaciones vendada y comenzaron las torturas, el interrogatorio, me preguntaban por mi militancia y sobre compañeros, mientras me torturaban con picana en todo el cuerpo", declaró por su parte Esther Fernández, en otro de los testimonios conmovedores de la jornada.

"Luego empezaron con golpes, fueron dos noches de tortura", agregó la testigo, quien fue detenida en agosto de 1976 luego de asistir a una citación a la Policía de Rosario por el asesinato de la persona con la que vivía, María del Rosario Spetalle.

"En el SI estuve hasta antes de diciembre del 76 que me trasladan a Devoto, donde estuve primero un par de meses y después me regresaron al SI", dijo. "Estuve un día vendada sin tortura, y luego quedé allí un año y medio", agregó.

También declaró ante los jueces que durante su estadía en el centro clandestino "fui testigo no presencial, pero si de oír, cómo quedaban torturados los detenidos, bajaban a bañarlos porque era el único baño, éramos como 70 personas, todas las noches escuchábamos los gritos".

Fernández sostuvo en su relato que por las noches "escuchábamos que los trasladaban (a otros detenidos en el lugar) a la Unidad 5, pero en realidad los mataban".

Recordó a una chica de apellido Minetti "que la conocía de antes" y "a otros dos chicos que sabía quiénes eran, pero no me acuerdo ahora sus nombres", indicó.

"Minetti estaba torturada, masacrada como todos los que estaban arriba. En las sesiones de tortura participaban 4 ó 5 personas, `El Ciego` que era el que dirigía, después lo ví varias veces, cuando estaba abajo me llamaba para interrogarme pero no me torturaba, la tortura era verlo a él", añadió.

"Recuerdo otros apodos como Jorge, El Cura, no puedo ubicarlos en situaciones particulares, porque bajaban cuando estábamos en el Sótano impunemente, eran los torturadores", dijo también Fernández.

En tanto, el testigo José Aloisio dijo que fue detenido "el 14 de septiembre de 1976 en horas de la madrugada" y que "en un primer momento creímos que era un intento de robo a la casa de mis padres".

"Fue gente toda de civil y después se identificaron como de la policía, estaban entre ellos los que después reconozco como Lofiego, Gómez, Archie, una persona de civil disfrazada llamada Carlos Brunatto, a quien reconocí rápidamente porque iba conmigo al colegio, y otro muchacho que también conocía porque militaba conmigo en la UES que se llamaba Tolosa", declaró Aloisio.

El sobreviviente del SI testimonió que al llevárselo lo tiraron "en el piso del vehículo" y escuchó "los gritos de Beatriz Belletti (otra detenida) en el medio del camino, seguimos hasta la Jefatura de Rosario, me suben tomado de los pelos por una escalera, me vendan, me atan con alambre atrás las manos".

En ese momento -declaró- recibió "golpes, picana eléctrica en distintas partes del cuerpo, el tiempo no puedo precisarlo". Dijo que en la tortura "estaba ahí El Ciego Lo Fiego, y otro que participaba era Carlos Brunatto, compañero mío en el secundario".

También reconoció a "el señor Archi (por Scortechini), El Cura (por Marcote), Carlitos Gómez que nos acompañaba al baño". Aloisio dijo ante los jueces que "mientras me torturaban escuché como torturaban a (otro detenido, José) Berra que era compañero mío de la UES", y agregó que "después me llevan con otras personas y pasaban y nos pegaban y no nos teníamos que caer, si no nos llevaban a la tortura".

Dijo que en la distribución de roles de los torturadores "el señor Marcote se hacía el buenito" y que "otra vez en la sala de tortura Lo Fiego me amenazaba con tirarme por la ventana".

El testigo puntualizó que "el 30 de septiembre de 1976 me trasladan a (la cárcel de) Coronda sin paso por la cárcel de Rosario, nos cagaron a trompadas y cuando nos bajaron estábamos sin las vendas y reconozco mucha gente de la UES y de la JUP".

Por su parte, Oscar Bustos recordó que fue privado de su libertad a mediados de septiembre de 1976 y que recibió antes "aproximadamente 10 allanamientos en mi casa", donde lo buscaban a uno de sus hermanos.

Puntualizó que "la persona a cargo (del operativo) era Raúl Guzmán Alfaro", un ex subcomisario ya fallecido. Contó que lo trasladaron a la comisaría 7ª de Rosario donde fue golpeado: "Me empiezan a pegar, toda clase de torturas hasta que me llevan a otro lugar, y un imputado (en el juicio, en referencia al civil Chomicky) me dice que siga hablando, me llevan al SI y me dejan un mes o dos meses en una pieza".

Los testigos reconocieron a sus captores y a quienes los sometieron a tormentos como la picana eléctrica: todos los relatos apuntaron a José Rubén Lo Fiego, alias `El Ciego`, y también identificaron a Mario Marcote, `El Cura`, y a `Archi`, José Carlos Scortechini, además de otros ex policías afectados a la represión ilegal que no son juzgados en esta causa.

También están imputados el ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército durante la dictadura, Ramón Genaro Díaz Bessone, el ex policía Ramón Rito Vergara y el civil Ricardo Miguel Chomicky.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Trabajadores del Ajo de Mendoza: "Queremos dejar de ser esclavos"

Carlos Saglul (ACTA)

El Sindicato de Trabajadores del Ajo de Mendoza que corta la ruta 50 en demanda de mejoras laborales será recibido hoy en la Secretaria de Trabajo por representantes del gobierno provincial. El secretario adjunto del gremio perteneciente a la CTA,Fabian Bravo sintetizó en diálogo con ACTA sus demandas: "queremos dejar de ser tratados como esclavos".

El dirigente explicó “nos tratan como esclavos, la mayoría de los trabajadores son bolivianos también hay argentinos y hermanos de otros países del continente. Nos llevan a trabajar en chacras donde no hay baños ni siquiera agua. Nos pagan no más de 40 pesos la jornada por un trabajo muy duro”

¿Derechos laborales?, se pregunta.”No tenemos ninguno. Y lo peor es que gran parte de los ajeros son niños Lo hemos denunciado miles de veces ante todas las autoridades pero nadie hace nada. Los chicos van en camiones bajo el sol radiante. No tienen ni una lona bajo la que refugiarse. Estamos peor que animales”.

Hoy los ajeros se reunirán con autoridades de la secretaria de Trabajo. “No es la primera vez que protestamos. Cuando realizamos la presentación ante el gobierno nacional se nos dijo que le tocaba intervenir a la provincia. El gobernador Celso Jaque hace muy poco en la practica por seguir la política que predica Cristina Kirchner a nivel nacional. Ella mostró respetar a la colectividad boliviana”.

Los trabajadores están en negro, no les quieren tramitar el documento, “desde el gobierno tardan todo el tiempo posible” , Migraciones nunca se hace presente. En una de esas hay gente a la que le convienen asi pobres e indocumentados. Listos para ser explotados como esclavos.

Bravo es contundente, “pedimos que nos traten dignamente. Si no responden vamos a seguir cortando la ruta para que sepa todo el país como tratan aquí a los trabajadores del ajo, como se explota a sus niños. Pedimos Justicia, así de simple”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe. A bajar la estampita: ¡Dios mío!

REDACCION ROSARIO

La diputada provincial del SI, Alicia Gutiérrez, presentó un proyecto para prohibir la exhibición pública de imágenes religiosas en espacios de acceso público de los tres poderes del Estado santafesino. No se trata de arrebato de ateísmo, sino de garantizar la multiplicidad de credos.

El proyecto impulsado por Gutiérrez establece que las imágenes ya existentes al momento de la sanción de la ley, “deberán ser removidas en el plazo de tres meses, las que serán entregadas a las autoridades locales del culto al cual las/os mismas/os pertenecieran”.

Pero como toda regla, la iniciativa tiene su excepción. “Uno de los artículos establece como excepción a la presente ley los símbolos e imágenes ubicados en los cementerios, en tanto se garantice la multiplicidad de credo y también se autorizarán aquellos elementos que formen parte de muestras artísticas de carácter transitorio”, señala un comunicado de la legisladora.

La prohibición que establece el proyecto se fundamenta en la Declaración sobre la Eliminación de todas las formas de Intolerancia y Discriminación fundadas en la religión o las convicciones (resolución Nº 36/55 de la Asamblea de las Naciones Unidas del 25 de Noviembre de 1981), “instrumento internacional que proclama el derecho fundamental a la libertad religiosa, tanto para los individuos como para las comunidades religiosas”.

“El proyecto de ley también se funda en el derecho constitucional argentino, el que garantiza la igualdad en el ejercicio de los derechos a los ciudadanos, más allá de las características étnicas, raciales, religiosas, culturales, de género y sin diferenciar entre naturales y extranjeros”, explica el comunicado.

Gutiérrez destaca en su iniciativa los pasos dados en ese sentido en la reforma constitucional de 1995, pero recuerda que “nuestra Constitución provincial es la única del país que declara al estado como Católico Apostólico Romano, lo cual enfatiza aún más la urgente necesidad de una reforma, en este y otros aspectos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Piden mayor control de la minería en Chile

PL

Parlamentarios chilenos llamaron hoy al gobierno a implementar con urgencia medidas de fiscalización en la minería, dado el aumento de la tasa de accidentes fatales en ese sector.

El senador y presidente del opositor Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez, calificó de preocupantes los índices de accidentabilidad en la actividad minera, con saldo de 37 muertes en lo que va de año.

A juicio del legislador las decisiones orientadas al mejoramiento de la seguridad en los yacimientos del país deben tomarse en forma inmediata para evitar nuevas tragedias "por ineficacia en el control".

En reunión ayer con el ministro de Minería, Laurence Golborne, una comisión senatorial instó a pasar de la buena voluntad a las acciones concretas en materia de enfrentamiento a la inseguridad en este campo.

Los miembros de la Cámara alta chilena consideraron insuficiente que en la Ley de Presupuesto 2011 el Servicio Nacional de Geología y Minería, con 18 fiscalizadores actualmente para todo el territorio nacional, proyecte sólo un incremento a 45 supervisores.

La preocupación por el riesgo en las faenas mineras volvió a emerger en el escenario político tras la muerte esta semana de dos trabajadores como consecuencia de una explosión en un yacimiento cuprífero de la norteña región de Atacama.

Los obreros perdieron la vida a raíz de una mala manipulación de explosivos y "de unas condiciones que no podemos permitir ni comprender que se generen", admitió la intendenta de Atacama, Ximena Matos.

Autoridades chilenas confirmaron este martes que el dueño de la mina donde trabajaban las víctimas, identificado como Germán Zayas, de nacionalidad mexicana, abandonó el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ex agente del DAS asegura que Uribe sabía de las escuchas telefónicas a opositores

TRIBUNA LATINA

Un ex agente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) -servicios de Inteligencia colombianos- ha asegurado que el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe estaba permanentemente informado sobre las interceptaciones telefónicas practicadas a políticos, jueces, periodistas y defensores de los Derechos Humanos.

El ex jefe de la división de Inteligencia del DAS Gustavo Sierra aseguró a la emisora La FM que durante su gestión, tanto Uribe como su vicepresidente Francisco Santos; ministro de Exteriores Jaime Bermúdez; de Interior Carlos Holguín; y el entonces Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, fueron informados sobre el contenido de estas escuchas, conocidas popularmente como 'chuzadas'.

Así, Sierra explicó que todo el material relacionado con estas interceptaciones estaba en manos del Gobierno. "Lo transportaban una mujer y un conductor (...) Había documentos sellados y confidenciales que sólo podían ser abiertos por el destinatario y de inmediato debían ser destruidos", reveló.

Una vez en las dependencias, los documentos eran entregados a su destinatario por "una mujer muy bonita" que tenía pleno acceso a todas las instalaciones gubernamentales. "Solamente se los podía entregar a los consumidores, no los podía dejar ni con la secretaria ni con el asistente", detalló.

En relación al contenido de dichos documentos, Sierra confirmó la existencia de un seguimiento específico para la ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba y el líder del opositor Polo Democrático, Gustavo Petro, por ser "de gran interés para el Gobierno", informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Además, el ex agente aseguró que guarda copias de algunos de los documentos que él mismo entregó a altos funcionarios, los cuales respaldarían su testimonio. Así, Sierra se ofreció a testificar en el proceso judicial por este escándalo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Senado colombiano cita a ministro de Defensa tras asesinato de tres menores de edad

.
El presidente del Senado de Colombia, Armando Benedetti, reveló que el legislativo citó al ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, para que el jueves explique los hechos que rodearon la muerte de tres menores de edad, al parecer asesinados por militares.

"El Congreso es el escenario natural para debatir las tensiones del país, y esta es una tensión que requiere de una política pública de Estado, en la cual el Congreso tiene que estar", declaró el senador oficialista.

Según Benedetti, la comisión segunda del Senado sesionará en el departamento de Arauca (noreste), fronterizo con Venezuela, donde estarán presentes Rivera, y la cúpula militar, que explicarán los hechos que rodearon el asesinato de los tres niños.

"Esas políticas de Estado deben conformarse con base en estadísticas y en hechos que recopilen la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría, el Bienestar Familiar y la Fuerza Pública", agregó el congresista.

La semana pasada, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables del asesinato de tres menores edad, un hecho que consternó al ejecutivo y a las fuerzas militares.

Las autoridades han señalado que al parecer los responsables de la muerte de los menores de edad serían militares, pues testigos dijeron que uniformados estuvieron involucrados en la violación de una menor y posteriormente muerte de ella y de dos de sus hermanos.

Según Santos, los relatos y versiones sobre esos hechos son "escalofriantes", al tiempo destacó la rápida intervención del ministro de Defensa y de la cúpula militar en las investigaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: Prohíben la explotación minera a cielo abierto

.
El Congreso de Costa Rica aprobó de forma unánime una ley que prohíbe la minería a cielo abierto, una medida sin carácter retroactivo que no detendrá proyectos en ejecución como el de Crucitas.

La víspera, los legisladores alegaron que la minería a cielo abierto podía causar deforestación y destrucción de la vida salvaje de la nación, que posee una gran riqueza en su biodiversidad.

Sin embargo, la ley aprobada el martes no es retroactiva y puede ser aplicada solamente a proyectos futuros, explicó Claudio Monge, del Partido Acción Ciudadana, principal fuerza opositora del país.

Por tanto, la normativa no afectará las actividades de la compañía canadiense Infinito Gold Ltd. en los yacimientos de oro Las Crucitas, donde tiene permisos para operar pese al rechazo de grupos ambientalistas.

La empresa Industrias Infinito, filial de Infinitos Gold, recibió todos los permisos del Gobierno para extraer en 10 años 800 mil onzas de oro (19,8 toneladas), valoradas al precio actual en unos 800 millones de dólares.

Este país obtendría un 11 por ciento de las ganancias del proyecto, mientras la empresa trasnacional se llevaría el 89 por ciento de las ganancias y dejaría aquí irreparables daños ambientales, señalan al respecto los opositores a la explotación de oro a cielo abierto.

Menos del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica es generado por la extracción de metales.

Se prevé que la ley recién aprobada sea promulgada por la presidenta Laura Chinchilla, que decretó una moratoria en minería apenas asumió la primera magistratura en mayo último.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: UDEFEGUA registra seis asesinatos de activistas de derechos humanos

CERIGUA

La Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA) registró seis asesinatos contra activistas de derechos humanos en diez meses del 2010 y un incremento de amenazas en contra de campesinos y el sector de niñez y juventud.

En su informe semestral, UDEFEGUA indicó que los seis asesinatos que ocurrieron a lo largo de diez meses demuestran que los defensores y defensoras de derechos humanos se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Los activistas asesinados son Samuel Rodríguez Reyes, de Fundaeco; Pedro Antonio García, del Sindicato de Trabajadores de Malacatán; Santos Cruz Nájera, de un comité de promejoramiento; Octavio Roblero Roblero y Evelinda Ramírez Reyes de FRENA y Lisandro Guarcax, del grupo artístico Sotzil.

Por otro lado, la organización afirma que en el sector campesino los ataques se incrementaron en un 60 por ciento, mientras que el sector de niñez y juventud experimentó un aumento del 50 por ciento.

Uno de los departamentos donde se incrementó el riesgo para los defensores de derechos humanos fue Alta Verapaz, con un aumento de 1,300 por ciento este semestre con trece casos; en Chiquimula se dieron 11 agresiones, lo que significó un aumento del 220 por ciento en este tipo de hechos.

El departamento que tiene menos ataques contra activistas fue Zacapa con un caso, en tanto que el departamento de Guatemala tiene 156; en total UDEFEGUA ha contabilizado 250 hechos contra los defensores de derechos humanos.

En el reporte, la organización indica que a dos meses de que finalice el 2010 se puede observar que será uno de los años más violentos de la década, por las altas cifras registradas, con un promedio de 11 agresiones contra activistas sociales cada mes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos archiva sin presentar cargos la destrucción de vídeos de torturas en la CIA

.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos no presentará cargos por la destrucción de los vídeos que mostraban torturas y malos tratos contra presuntos terroristas durante interrogatorios en la CIA, informó el portavoz del organismo, Matthew Miller.

Según Miller, tras una “investigación exhaustiva” iniciada en enero de 2008, el fiscal John Durham “concluyó que no presentará cargos criminales por la destrucción de las grabaciones en vídeo de interrogatorios”.

Se trata de un total de 92 cintas grabadas en 2002 y que mostraban torturas a dos presuntos miembros de Al Qaeda que fueron interrogados por agentes de la CIA.

Los vídeos se destruyeron en 2005 por autorización del entonces director adjunto y responsable de operaciones de la agencia, José Rodríguez, para impedir su posible divulgación, ya que poco antes de estos hechos fueron filtradas las famosas grabaciones de vejaciones a las que militares estadounidenses sometían a los presos de la prisión iraquí de Abu Ghraib.

No obstante, la destrucción de vídeos es una práctica contraria a las normas de la propia CIA y la Casa Blanca.

El abogado de Rodríguez, Robert Bennett, se mostró satisfecho con la decisión del Departamento de Justicia.

“Es una decisión justa, ya que se basa en los hechos y en la ley. El señor Rodríguez es un héroe de Estados Unidos y verdadero patriota que sólo pretendía defender a su pueblo y a su país”, señaló el letrado.

Sin embargo, sigue abierta otra causa criminal en la que el fiscal Durham deberá determinar hasta qué punto eran legales los métodos de interrogatorio empleados por los oficiales de la CIA.

El motivo para iniciar estas pesquisas ordenadas por el fiscal general de EEUU, Eric Holder, fue una nueva tanda de documentos desclasificados sobre los interrogatorios de presuntos terroristas que se llevaban a cabo por la agencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Los republicanos buscan un nuevo presidente para su partido

.
Pese al éxito republicano en las últimas elecciones legislativas, líderes del partido cocinan entre bastidores un cambio en su dirección, informa hoy The New York Times.

Según el rotativo, figuras de peso de la organización piensan que el actual presidente, Michael Steele, no es el adecuado para encabezar una exitosa recaudación de fondos, así como otras tareas que resultarán fundamentales para derrotar al presidente Barack Obama.

Mientras algunos presionan a Steele para que no se postule a un nuevo mandato en enero, otros buscan rivales que puedan dejarlo a la deriva en la contienda interna del partido.

Hasta ahora, según el periódico, los opositores más acérrimos al dirigente republicano trabajan entre bastidores para encontrarle un posible reemplazo, sin realizar demasiada bulla por temor a generar una reacción de desconfianza que termine por beneficiarlo.

Personas cercanas al posible nuevo presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y del líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, dicen que ambos prefieren un cambio en la dirección del partido.

Entre los nombres que se barajan para enfrentar a Steele, sobresale el de una persona vinculada a su carrera, el jefe del Comité Estatal Republicano de Wisconsin, Reince Priebus, quien lo ayudó a llegar a su puesto hace dos años.

Sin embargo, Priebus alega que su amistad con el actual presidente de la tolda le hace incómoda la idea de enfrentarlo en una elección interna.

Aunque Steele no decide si se postulará a un nuevo mandato, analistas observan en su actuar de los últimos meses una clara intención de recabar apoyo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España niega haber tenido conocimiento previo de ataque marroquí

PL

El Gobierno español desmintió hoy haber sido informado previamente por Marruecos del brutal asalto protagonizado por sus tropas a un campamento de 20 mil personas en el Sahara Occidental.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados (Cámara baja), el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, negó que el Ejecutivo español conociera de antemano sobre el violento desalojo del pasado lunes, como afirmó hoy el diario El País.

De acuerdo con el periódico madrileño, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Farsi-Fihri, comunicó la semana pasada a su homóloga española, Trinidad Jiménez, la decisión del reino alawita de desmantelar el campamento saharaui de Gdaim Izik.

"Esa noticia es falsa, el gobierno nunca tuvo ninguna información al respecto y, con eso, doy por zanjada esa cuestión", enfatizó el funcionario durante una sesión de control al Palacio de la Moncloa (sede del poder central) en la cámara baja.

Por el contrario, Jáuregui precisó que la administración de José Luis Rodríguez Zapatero sigue con "profunda preocupación" la situación en El Aaiún, capital del Sahara, y consiguió del régimen de Rabat que "estos hechos sean debidamente investigados".

Según el ministro, la administración de Rodríguez Zapatero recibió notificación del Ministerio de Gobernación de la nación magrebí de que la investigación fue encargada a la Fiscalía marroquí, y confió en que se desarrolle "con eficacia y garantías.

Renovó el apoyo de la Moncloa al diálogo que, bajo auspicios de Naciones Unidas, tiene lugar entre el reino de Mohamed VI y el Frente Polisario para buscar un arreglo al conflicto en la antigua colonia española, anexada por Rabat en 1975.

Más allá de los "lamentables incidentes", lo importante es que las partes siguen trabajando en una negociación, lo cual, opinó, es el único camino para dar una solución justa y duradera al diferendo en el Sahara Occidental.

Frente a las críticas de amplios sectores de la sociedad y de varios partidos políticos que exigieron al poder central defender la autodeterminación del pueblo saharaui, Jáuregui subrayó que España no tiene en su mano "una solución unilateral" del problema.

No obstante evitó condenar la más reciente agresión de las tropas de ocupación marroquíes contra el campamento de Gdaim Izik, extendida con posterioridad a El Aaiún, donde, según fuentes del Polisario, hubo más de una decena de muertos.

El ministro de la Presidencia señaló que las gestiones del gobierno abogan por la investigación de los hechos con total transparencia sin buscar la condena de los mismos, pues "no se trata de una carrera para ver quién condena más rápido".

La intervención del funcionario no convenció a la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria, que achacan al gobierno una postura de debilidad ante Marruecos en función de intereses económicos y de dejar a su suerte al pueblo saharaui.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Fracaso de la visita del Papa a España

Ferran Alemany (EL MILITANTE)

La visita del Papa a Barcelona terminó en fracaso de asistencia para la Iglesia. El arzobispado esperaba 500.000 personas en las calles de Barcelona, vitoreando al Papa. Para ello movilizó a toda su base activa, y a autobuses desde otras zonas del estado español. Al final, sólo lograron una presencia parcial en las calles. Y, desde luego, la mayoría de habitantes de Barcelona continuamos nuestra vida normal de un fin de semana.

El Arzobispado dice haber reunido a 250.000 personas en las calles, pero la realidad es que muchos de los tramos estaban vacíos, y en casi ningún sitio llenaban ni la segunda línea de la acera, en un recorrido no demasiado largo. Una vez más, se realizó el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, como habían anticipado los integrantes de la plataforma “Jo no t'espero”. Probablemente, la asistencia anduvo en torno a las 50.000 personas, como recogían diversos artículos de la prensa de tirada nacional.

El sábado se veía por el centro de Barcelona quiénes eran los que habían venido a recibir al Papa: cientos de adolescentes y niños de colegios religiosos y, a simple vista por su aspecto, no precisamente provenientes de clase trabajadora.

La Plataforma “jo no t'espero” logró una buena concentración en la plaza Sant Jaume, con varios miles de asistentes, y varias manifestaciones más durante el fin de semana.

En la concentración, participaron miembros de plataformas por un estado laico; miembros de la CNT enjuiciados por “incitación al odio religioso” por haber dado una conferencia denunciando el pasado nazi del actual Papa. También estuvo Gonzalo Puente Ojea que, con un buen discurso, recordó los valores laicos, pidió una educación racional y recordó los principales objetivos de la jerarquía eclesial: mantener sus privilegios económicos. Asimismo, recordó la responsabilidad del PSOE, en no enfrentarse a estos privilegios sino, al contrario, fortalecerlos. Acabó recordando los valores del socialismo de los años 30 y con un viva la Conciencia Libre! ¡Viva la Ciencia!

Es evidente que es necesario acabar con los privilegios de la Iglesia en la educación que, aún hoy en día, es su base para el adoctrinamiento.

En la supuesta Galicia clerical, las cifras que dio la propia prensa establecían en menos de diez mil personas la asistencia al acto central en la plaza del Obradoiro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Francia: Promulgan el polémico proyecto de ley para la reforma del sistema de pensiones

.
El presidente francés Nicolas Sarkozy promulgó este miércoles el polémico proyecto de ley para la reforma del sistema de pensiones, un día después de que el máximo órgano de supervisión constitucional del país lo aprobase.

Sarkozy firmó el proyecto por la mañana, horas después de que el Consejo Constitucional adoptara el proyecto de reforma durante la tarde del martes, con el fin de poner fin a dos meses de feroces disputas con los sindicatos y la oposición.

Según la legislación francesa, el presidente tiene 15 días para promulgar la ley después de la validación del Consejo Constitucional.

El líder del opositor Partido Social, Martine Aubry, denunció la "brutalidad" de la acción de Sarkozy y criticó al presidente galo por obstinarse en no escuchar a la ciudadanía.

Por otra parte, los sindicatos han anunciado otra movilización nacional para el próximo 23 de noviembre.

Las dos cámaras del Parlamento francés adoptaron el proyecto antes del 27 de octubre, y la mayoría de los legisladores acordaron prolongar hasta 62 años la edad de jubilación y hasta los 67 la edad para que se cobre la pensión completa.

El sistema de pensiones francés está sufriendo un déficit superior a los 30.000 millones de euros (unos 41.100 millones de dólares USA) y se estima que pueda subir hasta los 42.300 millones de euros (58.400 millones de dólares) en 2018.

El gobierno galo subraya que el proyecto de ley tiene por objetivo prevenir la bancarrota estatal, mientras que Sarkozy lo considera como un cambio fundamental de su mandato y tiene previsto reorganizar su gabinete después de que la reforma termine con éxito.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estudiantes británicos protestan por costo excesivo de matrícula

PL

Miles de estudiantes y profesores de universidades británicas marchan hoy por calles de esta capital en señal de protesta por el excesivo costo de las matrículas en ese nivel de enseñanza.

Con la medida de fuerza, el Sindicato Nacional de Estudiantes tratará de evitar una propuesta promovida por el Gobierno del primer ministro, David Cameron, que podría elevar las inscripciones hasta nueve mil libras esterlinas, unos 10 mil 300 euros, anuales.

En la actualidad, las matrículas en centros de altos estudios del estado europeo rondan las dos mil 300 libras, casi tres mil 800 euros.

Para el presidente del gremio, Aaron Porter, el Partido Liberal Demócrata, que gobierna en coalición con los conservadores, se expone a ser expulsado del Parlamento en caso de votar a favor de esa propuesta, con lo cual violaría sus promesas electorales.

Durante la campaña hacia los sufragios legislativos de junio último, muchos diputados liberaldemócratas expresaron su oposición a todo incremento de los registros, pero ahora que su partido integra el Ejecutivo quieren hacer lo contrario, denuncian los estudiantes.

Por su parte, la representante del sindicato de profesores, Sally Hunt, subrayó que la medida anunciada es injusta y poco progresista. Muchos alumnos no podrán entrar o proseguir estudios superiores, agregó.

De acuerdo con el plan de recorte presupuestario presentado en octubre último, las universidades y la investigación en Reino Unido podrían perder cerca de cinco millones de libras esterlinas, más de siete millones de euros, del actual plan de 11 mil 500 millones de libras, casi 19 mil millones de euros.

El programa de austeridad amenaza con cerrar prestigiosas instituciones educacionales, lo cual pondrá en riesgo la prosperidad nacional en el futuro, denunciaron directivos del sector.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel ataca Gaza y descarta detener colonias en Jerusalén

PL

Tropas de Israel penetraron hoy en el sureste de Gaza y atacaron la ciudad de Khan Younis, causando heridas a un civil palestino, mientras el gobierno descartó frenar su plan de colonización en Jerusalén Este.

Testigos relataron a la televisión local que efectivos de la infantería motorizada sionista penetraron cientos de metros por la frontera oriental hasta llegar a Khan Younis, la segunda ciudad de esta franja costera.

Los uniformados israelíes también abrieron fuego contra un grupo de residentes en el área que recogían gravilla en ruinas de inmuebles derribados durante la ofensiva militar lanzada por Tel Aviv contra este territorio a finales de 2008 y principios de 2009.

Un habitante resultó herido en el ataque y debió ser remitido a un hospital de la localidad, señaló una fuente de la resistencia tras recordar, por otro lado, que el incidente estuvo antecedido de vuelos rasantes de aviones de combate sobre Gaza la pasada noche.

Además de frecuentes bombardeos contra zonas residenciales y túneles en la frontera con Egipto, Israel mantiene el bloqueo naval, terrestre y aéreo impuesto al enclave en 2006 y recrudecido en junio de 2007, luego que el movimiento islamista Hamas tomó el poder aquí.

Paralelamente, el gobierno sionista descartó este miércoles una paralización de las labores constructivas de nuevas casas para colonos en Jerusalén oriental, desafiando así a potencias mundiales que advirtieron del efecto pernicioso de esa política para la paz.

Bajo el argumento de que la ciudad santa es la "capital eterna del pueblo judío (sic)" y "no un asentamiento", el secretario del gobierno, Zvi Hauser, señaló que desde hace 40 años, tras la ocupación y anexión (en 1967), sucesivas administraciones han edificado allí.

Los comentarios a la radio pública trataron de minimizar las críticas por la revelación el lunes de planes para construir mil 300 nuevas casas en la parte árabe de Jerusalén, donde viven ya unos 300 mil israelíes, en su mayoría de credo radical.

El diálogo directo entre palestinos e israelíes se retomó a inicios de septiembre con apoyo estadounidense, pero el 26 de ese mes se suspendió después que el primer ministro Benjamín Netanyahu declinó renovar una moratoria de 10 meses de las obras en Cisjordania.

Aunque el congelamiento no afectaba a distritos de Jerusalén Este como Har Homa, donde ahora se edificará, Netanyahu había bajado el ritmo de aprobación de proyectos allí para evitar choques políticos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...