viernes, 12 de noviembre de 2010

Marruecos: El Tercer mundo contra el Cuarto

Jorge Gomez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

El más reciente exabrupto represivo de Marruecos contra pobladores del Sahara Occidental, nos trae de regreso del espejismo ideológico que un día arropó la ilusión de que ciertas coincidencias históricas; así como similitudes sociales y económicas, podían gestar una cohesión política capaz de auspiciar una confrontación norte-sur. La idea de la aldea global contra el norte desarrollado e imperial no prosperó.

En los años sesenta, el término “Tercer Mundo” creado por el francés Alfred Sauvy y que servía de común denominador de los estados afroasiáticos recién descolonizados y todavía no absorbidos por los bloques de la Guerra Fría, se popularizó. Entonces, confundiendo deseos con realidades, creímos en la existencia de una especie de identidad supranacional políticamente cohesionada, una entente de los oprimidos y una frontera ideológica, cosas que, más allá de la retorica, nunca existieron.

Tal vez porque recordaba al “Tercer Estado” francés, un ente plebeyo y porque poseía perfiles oscuros y amarillos, parte de los intelectuales latinoamericanos no se identificaron con el concepto, mientras los del socialismo real lo rechazaban por no ser de factura “marxista” y sugerir una especie de “tercera posición”. Acogido por Cuba, por parte de la izquierda europea y los nacionalistas afroasiáticos, el término formó parte del discurso de algunas vanguardias políticas durante la Guerra Fría.

Aunque de una cómoda plasticidad, alto potencial comunicativo y belleza, Tercer Mundo no era una generalización valida porque, aunque hubo algunas coincidencias importantes asociadas al rechazo del bloqueo a Cuba, la solidaridad con la causa palestina, el repudio al apartheid y algunos otros asuntos, los estados y las elites políticas dominantes de Asia, África y América Latina no mostraron cohesión ideológica ni consecuencia política en temas nodales.

No obstante, a partir de identidades e intereses regionales surgieron y se consolidaron algunas entidades gubernamentales de carácter político como la Liga Árabe y la Organización de la Unidad Africana y foros de concertación económica como la OPEP y, debido a la intensa labor de líderes como Nehru, Nasser, Fidel Castro y otros a los que se sumó Tito de Yugoslavia, se creó el Movimiento de Países No Alineados al cual la heterogeneidad ha restado eficacia.

Gobernados por oligarquías corruptas y ambiciosas y por burguesías dependientes del capital extranjero, antes y después de la descolonización, numerosas ex colonias, sometidas a las antiguas metrópolis y los nuevos imperios, han desempeñado nefastos papeles en las políticas imperiales contra sus hermanos, ningún ejemplo más actual que el de Marruecos.

Sin escrúpulos, olvidando que su pueblo cuenta por siglos los tiempos vividos bajo el yugo colonial o la ocupación de Roma, Bizancio, Portugal, Francia, España, Alemania y los Estados Unidos y favorecido por las inconsecuencias políticas de España, en 1976 Marruecos, se apoderó por la fuerza del Sahara occidental pretendiendo anexarlo a su territorio como antaño hicieron las potencias europeas y de paso desmintiendo la idea de una identidad tercermundista.

Mediante una maniobra que recuerda la entrega de Cuba a Estados Unidos en 1898 antes que conceder la independencia a los cubanos; en 1976 España estrenó su transición a la democracia cediendo el Sahara Español, que desde 130 años había sido su colonia, a Marruecos y Mauritania.

De aquel modo, aprovechando el desconcierto provocado por la agonía y la muerte de Franco y el vacío de poder en los inicios de la transición española (1975-1976), y dando por seguro que los avances de la lucha por la independencia del Sahara encabezada por el frente Polisario, conducirían la independencia, el rey Hasan II de Marruecos invadió el territorio con 25 000 soldados y 300 000 civiles que realizaron la “Marcha Verde”, consumando el último acto de adquisición de colonias y uno de los pocos protagonizado por un país del llamado Tercer Mundo.

De ese modo Marruecos, que antes de ocupar el Sahara Español, intentó apoderarse de parte del territorio argelino por lo cual en 1963 invadió a Argelia provocando la llamada “Guerra de las Arenas” que objetivamente favoreció el proceso que condujo a los acuerdos de Camp David en 1978, que significó la capitulación de varios estados árabes, que a partir de entonces se desentendieron de la solidaridad militante con Palestina y luego se sumaron a las agresiones y maniobras contra Irak e Irán, procesos que en el entorno afroasiático quebrantaron la solidaridad tercermundista.

Ateniéndonos estrictamente a los hechos: El Sahara occidental es, según la ONU, un territorio no autónomo, es decir una colonia sobre la cual, de acuerdo a una sentencia firme del Tribunal Internacional de la Haya, Marruecos no tiene derecho alguno; mientras que España tiene obligaciones. En ese territorio se ha formado la República Árabe Saharaui, reconocida por casi noventa países, el primero Panamá, durante el gobierno del general Omar Torrijos.

En las presentes circunstancias no sólo es inaceptable la ocupación marroquí, sino que también lo son la actitud omisa de España y con ella de la Unión Europea, la componenda de la ONU que no hace aplicar sus propios resoluciones y pretende ahora que el Consejo de Seguridad despache el asunto en una “Reunión Informativa” que no comprometerá a la organización, no condenará a Marruecos ni emplazará a España que rehúye sus responsabilidades y se limita a lamentar lo ocurrido.

Imagen: Bandera de la República Árabe Saharaui Democrática

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Descubren a Marx

Antonio Peredo Leigue

¡No podía ser de otra manera! Después de ciento cincuenta años, los economistas norteamericanos descubren que Karl Marx tenía razón. Robert Reich, quien fue secretario del trabajo de Bill Clinton, y David A. Moss, de la Universidad de Harvard, descubren que la desigualdad en la distribución de la riqueza causa las crisis del capitalismo. “Cuando vi la correlación tan extraordinaria entre crisis financiera y desigualdad, no podía creerlo” dijo el asombrado alumno de Harvard. ¡Cómo no iba a estarlo, si en Harvard no se conoce, y mucho menos estudia, “El Capital” de Marx! Allí está esa relación explicando que es la causa de las crisis que, además, son periódicas.

Como es lógico suponer, esas desigualdades se han hecho más escandalosas con el tiempo. A mediados del siglo diecinueve, las crisis alcanzaban un mercado más o menos nacional. Las fortunas tenían esa influencia. Hoy, es distinto: en 1928, al iniciarse la gran depresión que alcanzó a dar la vuelta al mundo, el 1% más rico de Estados Unidos, acaparaba más del 23 por ciento de la riqueza nacional. Tardaron entre 4 y 6 años en recuperarse, mientras las colas de desempleados esperaban pacientemente a que, alguna entidad caritativa, les alcanzase un plato de sopa mal hervida. El 2007 pasado, ese 1% más rico, volvió a tener 23 por ciento de la riqueza. ¡Cómo no aprenden sus propias lecciones! Porque, para llegar a una conclusión racional, ni siquiera se precisa leer a Marx; basta con conocer la historia. Claro que la codicia no conoce de historia.

Veamos lo que dijo Karl Marx en “El Capital”: “La crisis estalla cuando los reingresos de los comerciantes que venden en mercados lejanos (o cuyos acopios se han acumulado en el interior del país) se vuelven tan lentos y parsimoniosos, que los bancos reclaman sus deudas, o los pagarés recibidos por las mercancías vencen antes que se haya producido la reventa. Entonces comienzan las ventas forzadas, las ventas con fines de pago: y en ese momento el krach pone brusco fin a la prosperidad aparente.

Pero los economistas de este tiempo no comprenden y siguen sin comprender. Se asustan con los acontecimientos. Dice un catalán, Arcadi Oliveres: “Tras el crash del 29, la desigualdad se redujo. Pero ahora la tendencia es exactamente la contraria. Así no se saldrá de la crisis”. Y a renglón seguido revela que, las joyerías en París, y seguramente en otras ciudades como Ginebra, Berlín o Londres, las ventas aumentaron tanto que, esas tiendas están cerrando más temprano, porque temen quedarse sin mercadería para la campaña navideña cuando, por supuesto, ponen precios más altos todavía.

¿De qué se extrañan?

Refiriéndose a este tema, precisamente, Marx dijo: “lo único que el capitalista y el economista ven es que la parte del trabajo pagado que se relaciona con la unidad de mercancía varía con la productividad del trabajo, y que por lo tanto sería el valor de la unidad. No advierte que dicha variación se produce también en el caso del trabajo no pagado que contiene cada unidad, menos aún percibe que, en efecto, el trabajo no pagado consumido en su esfera, sólo determina por azar que sea la ganancia media. Únicamente en una forma tan tosca y carente de sentido podemos entrever que el trabajo que contienen las mercaderías, determinan su valor”. En otras palabras, los ricos siguen comprando porque les parece que las joyas están baratas y podrán revenderlas cuando la crisis los alcance. No los alcanza todavía porque es corto el tiempo y, lo que en 1928 era 23 por ciento de la riqueza total de Estados Unidos, hoy se refiere al 23 por ciento de una riqueza que hace mucho tiempo dejó de ser estadounidense y se convirtió en mundial.

Estos señores deben leer a Marx para entender lo que está ocurriendo en el mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paro Cívico Nacional contra la política de hambre y de terror en Honduras

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

La aplanadora Golpista y Oligarca enfrentan resistencia de la clase obrera organizada en Honduras.

Desde la 6 de la mañana en el norte del país, en San Pedro Sula, Ceiba y El Progreso (zona industrial y de puerto de exportación) en donde hay maquilas, hay tomas de carreteras. Y eso para entorpecer las actividades y las llegadas a los trabajadores a sus centros de trabajos. Aquí en Tegucigalpa alrededor del Metromol, la tenemos rodeada por cinco lados y todas las entradas. Lo mismo con las calles.

Lo dice Carlos H. Reyes, legendario líder obrero en Honduras, Presidente Nacional del Sindicato de la Industria de las Bebidas y Afines (STIBYS), uno de los sindicatos más combativos en la nación centroamericana.

Subraya que las tomas de carreteras y comunicaciones son necesarias porque el régimen de facto de Porfirio Lobo y los mismos dueños de Honduras, la clase oligarca, no entienden otro idioma sino la fuerza organizada del movimiento popular. Alrededor de nosotros explota la pólvora como señal a otros puntos que la toma de Tegucigalpa va.

Quiebra de la economía familiar

El pueblo hondureño se encuentra en una quiebra de su economía familiar. Todo sube, hasta cien por ciento, como consecuencia de una política totalmente antipopular, dice Reyes.

Como es el caso de la energía. Muchos de los operadores de la empresa privada, controlada por uno de los negociadores de los golpistas, Arturo Corrales, le toca tener vigilancia armada cuando tienen que cortar la energía en una casa en donde no alcanza los ingresos para pagar la factura a la empresa de energía.

A mi, como reportero con muchos años en Colombia, me acuerdo los mismos sentimientos de los habitantes de los barrios pobres en donde la gente a final no daba más por los abusivos aumentos de las facturas, resultado de una política de privatización, y la población se organizaba y se fue a quemar la oficina de ElectroCaribe. Veo y escucho los mismos comentarios y eso se reflejaba hoy en al Paro Cívico Nacional en Honduras. Y Carlos Humberto Reyes advierte al régimen de jugar con el fuego, la paciencia del pueblo hondureño esta por reventar.

La dictadura de los grandes empresarios

– Una vez más se muestra que estamos ante una dictadura feroz de los grandes empresarios, de las transnacionales, una dictadura dirigida por la embajada de Estados Unidos que solo ordenan. Por ejemplo, ordenaron a la policía de detener a siete muchachos en el departamento de Olancho, acusados supuestamente de secuestrar a un sobrino de Porfirio Lobo Sosa, y aparecieron muertos. Es terrible lo que esta pasando en el país.

Los policías fueron dirigidos por policías colombianos del grupo anti-secuestro GAULA, conocido en Colombia por hacer lo contrario; secuestrar, cobrar y matar. Son expertos en todas las modalidades de esa actividad horrorosa.

Dice Reyes que el mismo Grupo de Poder Fáctico decreta y ordena al Congreso Nacional de emitir una resolución para una Ley de Trabajo Temporal y acabar con el Código de Trabajo y el Congreso, constituido por 71 por ciento de partidarios del Golpe de Estado Militar, lo hace.

– Aquí lo que domina no es la ley o la constitución sino la voluntad de esos grupos que esta profundizando el neoliberalismo y ordena al Congreso; “Hay que acabar con los Estatutos del Docente”. Y el Congreso deroga una de sus cláusulas que tiene que ver con la cuestión económica. Por eso digo que ¡vivimos en una Dictadura!

El Cardenal Golpista repudiado por la población

Fausto Arrazola, activista de la Resistencia y habitante en la Colonia Oscar A. Flores en Tegucigalpa, es testigo en carne y hueso del Terrorismo de Estado. El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez bajó la cortina para sus feligreses el 28 de junio de 2009 cuando hizo la bendición al Golpe de Estado Militar y advirtió al derrocado presidente Manuel Zelaya, de no regresar al país, por que “causaría un baño de sangre”. Y cuando llegó el Cardenal a la Colonia Oscar A. Flores, un barrio popular en Tegucigalpa, fue repudiado por los habitantes. Y uno de ellos era Fausto Arrazola que fue golpeado y arrojado por los policías.

Con su cuerpo defendió a los vecinos, las mujeres, jóvenes y compañeros que fueron brutalmente golpeados, lo que pudimos ver en los únicos dos canales de televisión antigolpista, Globo-TV y Cholusat Sur. (Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=gyP-mRmz2jM)

Con Fausto conversamos este día del Paro Nacional:

– El motivo (por el repudio) fue que se construyó una iglesia (en la colonia) en donde el cardenal no puso ni siquiera un centavo. Llegó, supuestamente, para dar la bendición en la primera misa. Pero todos sabemos que el Cardenal, que yo no lo llamo Cardenal, por que él perdió su estatus espiritual del pueblo en el Golpe de Estado Militar.

Los habitantes le dieron la bienvenida con un huevo podrido que tocó el carro del Cardenal. Hierve la sangre de los hondureños demócratas que no quieren saber del prelado, máximo representante del Vaticano y de Opus Dei en Honduras.

Los jóvenes maestros al lado el pueblo

Conversamos también este día con Carlos Mejía, presidente de la Juventud del Primer Colegio Profesional de Honduras de Maestros, PRICPHMA, que felizmente nos cuenta que la oposición del colegio magisterial, con 20.000 de los 60.000 maestros afiliados al sindicato, ganó las elecciones internas a la corriente que representa el ministro de Educación del régimen de facto, Alejandro Ventura.

Los viejos compañeros del sindicato de PRICPHMA ya no quieren saber de este ministro que ha intentado de vender sus propios ex compañeros, derogando los Estatutos del Docente, mirando más a la libreta de su Partido Nacional (derecha neoliberal) que las condiciones económicas y sociales del magisterio.

Ocho puntos de demandas en el Paro Cívico Nacional

Organizado por el movimiento sindical, campesino, indígena, magisterial y por el Frente Nacional de Resistencia Popular, PARA EXIGIRLE AL SEÑOR PORFIRIO LOBO SOSA Y al Congreso Nacional el cumplimiento de las siguientes demandas:

1. La Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, Democrática, popular, participativa y no excluyente, que elabore y apruebe una NUEVA Constitución PARA REFUNDAR HONDURAS.

2. El Retorno inmediato del ex presidente JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES y de todos los exiliados políticos con todas las garantías.

3. El despido de todos los golpistas que ocupan puestos en el engranaje estatal y su enjuiciamiento, incluido el fascista ROBERTO MICHELETTI, por traidores a la patria y por violentar los Derechos Humanos de nuestro pueblo y la libertad de expresión.

4. la realización de la Reforma Agraria Integral y el cumplimiento del acta firmada con el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), para resolver el conflicto agrario del Bajo Aguan.

5. Combatir en forma efectiva la criminalidad 'y la impunidad ya que son dos flagelos que ensangrientan a nuestro pueblo.

6. Derogar los recientes aumentos al salario mínimo y emitir otro decreto que incremente el salario mínimo en 15%, tal como lo plantean las centrales obreras, que no sea sectorial y que abarque a todos los trabajadores sin excepción, incluyendo a los obreros y obreras de las maquilas y que sea retroactivo a partir de enero de 2010.

7. Derogar la resolución en la cual se le da a los empleados Públicos un pírrico aumento salarial de Lps. 650.00 y emitir otra que incremente los salarios de todos los empleados Públicos sin excepción en Lps. 3,000.00; tal como ellos lo demandan.

8. Derogar la resolución que desindexa el salario mínimo de los estatutos profesionales y leyes especiales, ya que con ello derogan los estatutos profesionales y las leyes especiales, dándole un duro golpe económico, jurídico, político y social al magisterio nacional y exigimos el cumplimiento del acta firmada el 30 de agosto con el magisterio y el pago inmediato de los sueldos retrasados a mas de seis mil docentes a nivel nacional.

1) Entrevista a Carlos H. Reyes, presidente nacional del sindicato Stibys sobre el paro cívico nacional.
Video: http://vimeo.com/16749634
Audio: http://www.box.net/shared/idedaqvm21

2) Fausto Arrasola; activista de la Resistencia y habitante de la Colonia Oscar A. Flores en Tegucigalpa, es testigo encarne y hueso del Terrorismo de Estado.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=gyP-mRmz2jM
La represión se puede ver en YouTube del Cholusat Sur&Canal 36: http://www.youtube.com/watch?v=1axHPDidHYs
Audio: http://www.box.net/shared/6y2mgf4bdg

3) Carlos Mejía, presidente de la Juventud del Primer Colegio Profesional de Honduras de Maestros, PRICPHMA.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=lD1bm9JekU4
Audio: http://www.box.net/shared/5d6gqf4btl

Foto: Honduras - La aplanadora golpista y oligarca es enfrentada por la resistencia de la clase obrera organizada en Honduras. / Autor: Dick Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En Chile existen más pobres hoy que el 2006

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

1. Mientras Sebastián Piñera todavía exprime los últimos réditos político-mediales del espectacular rescate de los 33 mineros de la mina San José, también en Copiapó, el 8 de noviembre pasado Homero Aguirre y Daniel Lazcano, trabajadores de la mina de cobre Los Reyes, murieron en un nuevo accidente laboral. La explotación pertenece a la empresa Sociedad Legal Compañía Minera Del Sur.

2. Cuando cientos de cesantes, de los miles que quedaron en la calle luego del abrupto final de los empleos de emergencia en Concepción –en crítica situación luego del terremoto- maremoto de febrero de 2010-, viajaron a Santiago y luego al Congreso de Valparaíso para exigir la reapertura de los trabajados precarios; el presidente Piñera anunció las vigas maestras de su agenda de gobierno titulada con pompa “Chile País Desarrollado: Más Oportunidades y Mejores Empleos”. La fórmula piñerista, simplemente es una extensión ampliada de las políticas de los últimos gobiernos de la Concertación en orden a aumentar la inversión en el país, incentivos tributarios a la reinversión de utilidades para las pequeñas y medianas empresas, la ‘modernización’ del Estado; planes de teletrabajo, facilidades para crear legalmente empresas, e impulso al turismo. La fantasía publicitaria de convertir a Chile en un país no subdesarrollado sobre pilares que intensifican el aperturismo económico y la inversión transnacional sin trabas ni impuestos significativos sólo vuelven más dependiente a Chile de los precios del cobre. No resulta extraño que entre enero y octubre de 2010, el gobierno autorizara una inversión histórica de capitales de mega corporaciones extranjeras que asciende a US$ 13.257 millones de dólares (más de 200% respecto de igual lapso del año 2009), distribuidos en un 83% hacia la explotación cuprífera; 9,1% a servicios; electricidad, gas y agua con un 4%; y comunicaciones con 3,4%. Los precios del metal rojo están en niveles extraordinariamente altos (como todas las materias primas del continente) debido a la temporal demanda asiática y particularmente, China. Esto, como también ha ocurrido en otros períodos, vuelve muy sensible la economía chilena al curso de las potencias que hegemonizan el planeta. Al respecto, se agudiza el carácter primario extractivista del país, esos capitales foráneos emigran a su antojo y de acuerdo a variables incontrolables por el Estado chileno, y ofrecen poco trabajo. En buenas cuentas, se incrementa la naturaleza rentista del patrón de acumulación capitalista de la clase en el poder y se posterga la industrialización y diversificación necesaria del país para impulsar un proyecto nacional e integral de desarrollo. La clase mandante sólo persigue el beneficio rápido y a corto plazo, e hipoteca las bases genuinas de un país camino al desarrollo democrático, cuya estructura económica es deforme y, contra toda soberanía, dramáticamente subordinada al capital de las economías tutelares cuyos objetivos están muy lejos del bienestar e intereses de las mayorías nacionales.
Asimismo, con un desempleo estructural “oficial” que raya el 10%, la simplificación de creación de microempresas –que en la mayoría de los casos son negocios familiares- es una manera desesperada de multiplicar el mal trabajo a cuenta propia debido a que no existe trabajo formal para absorber la fuerza laboral sin empleo. Aquellas pequeñas y medianas empresas que se dedican a actividades productivas, además, están condenadas a vender sus productos a los precios que impone el gran retail cada vez más concentrado (la cadena supermercadista norteamericana Wal-Mart, que se llama Líder en Chile, es paradigmática en este sentido), con el agravante de intentar competir con mercadería asiática cuya importación carece de franquicias. Y cuando Piñera habla de “modernización del Estado”, simplemente se refiere a su encogimiento, con el subsecuente aumento de la cesantía y menor fiscalización en todos los ámbitos. De hecho se esperan numerosos despidos hacia fines de noviembre, en el marco de una dura negociación colectiva con la mesa del sector público que demanda un incremento salarial de un 8,9%, toda vez que hasta el momento el gobierno ha ofrecido un escaso 3,7% nominal.
3. La acumulación capitalista por despojo o desposesión de recursos naturales esta vez tiene su punto crudo en el territorio del Lago Neltume, cuyas comunidades mapuche se resisten a la construcción del túnel de prospección para la Central Neltume, propiedad de la transnacional Endesa-Enel. Los comuneros mapuche indicaron que “Endesa-Enel ha invadido nuestro territorio, quitándonos el agua, apropiándose de los derechos de aprovechamiento continuo de los caudales de varios esteros que corresponden a familias de nuestra comunidad”. Entre las maldiciones de la prospección está que la compañía “nos dejará sin nuestras yerbas medicinales al subir el caudal del Lago Neltume, la que hemos usado desde tiempos ancestrales y sin ellas moriremos”, y los mapuche aseguran que Endesa-Enel “debe comprender que los seres humanos no somos dueños de la naturaleza, sino que formamos parte de ella, y que el dinero y el lucro no pueden estar sobre los derechos colectivos de los pueblos”.
4. Los 1.500 trabajadores de la tercera corporación de cobre privada que explota el mineral en el país, Doña Inés de Collahuasi, se encuentran en huelga desde el viernes 5 de noviembre. A 4.500 metros de altura en el norte grande, el presidente del sindicato, Manuel Muñoz informó que la compañía el 2010 tendrá utilidades de 3.000 millones de dólares, mientras los trabajadores están exigiendo 50 millones de dólares en tres años como suma de sus demandas.
En otro sector, los obreros de la construcción que edifican el Hospital de Puerto Montt, al sur de Chile, cuyas empresas concesionadas para la obra son Besalco, Moller y Pérez Cotapos, asociadas en el Consorcio Hospital de Puerto Montt, se han movilizado por las malas condiciones de seguridad e higiene al interior de una obra estatal. Los operarios agrupados en la Federación de Trabajadores de la Construcción (Fetracoma), fueron desalojados de la faena con extrema violencia por Fuerzas Especiales de Carabineros, con la anuencia del Gobernador de la zona, Francisco Muñoz; la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Mónica Winkler, y la del Trabajo, Andrea Rosmanich, quienes conocían perfectamente las pésimas condiciones en que se labora en la edificación. 23 obreros y dirigentes sindicales fueron detenidos.
5. Según la Encuesta de Caracterización Socio Económica 2009, Casen, que se efectúa por el Ministerio de Planificación cada 3 años, Chile es actualmente más pobre que el 2006. Es decir, de acuerdo al reporte oficial, si el 2006 la pobreza alcanzaba al 13,7% de la población nacional, hoy llega a un 15,1%. Por regiones, la Casen titula en el ranking de la miseria a la Región de La Araucanía, con un 27,1%; la del Bio Bío con un 21%; la del Maule con un 20,8%; la de Los Ríos con un 20,4%; la de Atacama con un 17,4%; y la de Coquimbo con un 16,6%. Como es ya estructural, las mujeres son más pobres que los hombres (15,7 / 14,5%); y la población originaria más que la mestiza (19,9% / 14,8%).
Ahora viene lo importante. El corte o línea de la pobreza que fija el Estado es de $ 64 mil pesos al mes (US$ 128 dólares) para los que viven en las ciudades y de $ 43 mil pesos mensuales (US$ 86 dólares) para los que habitan zonas rurales. Es decir, si al momento de realizarse la encuesta la persona obtiene un peso más que los mínimos señalados, para efectos estadísticos, ya no es considerada pobre. Y la línea de la pobreza se fabrica mediante una misteriosa canasta “básica de alimentos por persona cuyo contenido calórico y proteico permita satisfacer un nivel mínimo de requerimientos nutricionales”. Esto es, un conjunto de productos alimenticios –cuya calidad y origen no interesa- que un ser humano precisa para no desfallecer de inanición.
Es más. Con un supuesto fundado en el cinismo más abyecto, el informe de la Casen indica que “se asume que los hogares que logran cubrir adecuadamente sus necesidades de alimentación satisfacen, al mismo tiempo, los estándares mínimos de las otras necesidades básicas”. ¿Por qué se supone que alguien que apenas tiene para mal comer cuenta con los recursos para acceder a los servicios básicos (vivienda, electricidad, agua, gas, teléfono); a la salud, la educación y la seguridad social elementales y de excelencia, y qué decir de la recreación, un empleo estable y un largísimo etcétera? ¿Qué ciencia soporta esa hipótesis?
Ahora bien, el Estado raya la línea de la pobreza en $ 64 mil pesos, en un Chile donde dos viajes en el transporte público cuestan mil pesos, un kilo de pan otros mil pesos, una mensualidad universitaria más de $ 200 mil pesos promedio, y el arriendo de una habitación o cuarto al mes con baño compartido, entre 60 a $80 mil pesos. ¿Cuántos chilenos ganan por su trabajo –considerando un desempleo estructural que no sale del 8 al 10%- menos de $ 350 mil pesos (US$ 700 dólares)? ¿El 70 u 80% de la población?
Resulta obvio que la pobreza o el empobrecimiento de la población del país es mucho mayor que el 15,1%, que no es más que una cifra colocada en la vitrina para las evaluadoras de riesgo multinacionales que orientan al gran capital inversor para beneficio de una minoría rentista y gran propietaria.
En un microbús del Transantiago había un aviso pegado por algún usuario que decía “Si pago el pasaje, no como”. Ello es una verdad del tamaño del sol en un paisito cuyo PIB crece a un 6%, a costa de la más dura desigualdad social, concentración económica y explotación sin coto ni regulación alguna de seres humanos y naturaleza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tratame bien

Mónica Beatriz Gervasoni (ARTEMISA)

Esta carta es la voz de una madre que pide la palabra por su hija, para que esto nunca le vuelva a pasar ni a su hija, ni a la hija de ninguna madre, ni a ninguna mujer. Este hecho es solamente una muestra más de violencia de género, ante la cual como sociedad todos deberíamos tener el deber de no ser indiferentes. Porque el agravante de esta situación fue que esta vez fue dirigida desde dos mujeres a una mujer.

El hecho ocurrió un martes por la noche, en el hospital Fernández. Transfigurada por el dolor, Lourdes, acompañada por sus amigas, fue a la guardia de dicho hospital. Una ginecóloga la atendió con premura, solicitud, ternura y eficacia, haciendo honor a su vocación: la medicina y con un respeto único hacia el ser humano, en ese momento paciente. La médica en todo momento estuvo atenta al dolor. Teniendo en cuenta que este se alojaba en una de las zonas más sensibles de una mujer. Allí desde donde se alimenta la vida. Desde la axila hasta el pezón.

Como la cuestión se ponía brava derivó a la paciente al servicio de rayos para una ecografía de urgencias. Ahí el maltrato fue evidente y de entrada nomás. Las dos técnicas, indiferentes al dolor, con apuro, la urgieron a recostarse en la camilla. Obviaron el traspié de que a Lourdes se le habían caído los lentes y en ningún momento hicieron ademán de procurárselos nuevamente. Protestaban en voz alta, delante de ella, mencionando internas hospitalarias, como por ejemplo: 'seguro que esta médica es residente, que no sabe que la eco no se hacía de urgencias', a pesar de tener en la mano la orden médica que determinaba como inaplazable la ecografía.

De mala gana empezaron el estudio, manifestándose en voz más alta y ofuscadamente 'pero acá no hay nada', hasta que un edema y dos nódulos se hicieron evidentes, tal y como lo habíamos visto todos, profesionales y no profesionales.

Una tercera técnica abrió la puerta en plena realización del estudio, instando a las otras dos al son de 'apúrense Che, dale, que esta en el face…' Las que realizaban el estudio no tuvieron empacho en replicar, con voz lo suficientemente audible, hasta para los que estábamos detrás de la puerta: 'esperá che, que me mandaron a ésta, que encima es portadora'.

En el colmo de la desesperación por el dolor, la humillación, el pudor, la exasperación y la discriminación: mi amiga alcanzó a contestar: 'yo avisé, porque mi deber como portadora es avisar, como el de ustedes es atenderme y tratarme bien'.

El tratarnos bien, nos cambia la vida. Pero en un lugar donde se atiende a seres humanos dolientes, en los que la vida y la muerte se juegan una pulseada constante, sería un requisito fundamental y excluyente, que se exigiera el buen trato. El libro de quejas a veces está inmutable o mudo, porque muchas veces la gente piensa que no vale la pena. Sin embargo, somos muchos los que exigimos lo que damos: un buen trato. Ojala se nos oiga.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"Mujeres, Naturaleza y Soberanía Alimentaria". Silvia Vidal sobre el feminismo y los recursos naturales

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

La Fundación Ecosur y el Programa Argentina Sustentable (PAS) realizaron el 25 de octubre el taller Mujeres, Naturaleza y Soberanía Alimentaria: repensando nuestras prácticas desde perspectivas ecofeministas y de la economía del cuidado. Entrevista a Silvia Vidal (50), ingeniera agrónoma, investigadora en temas de género y ambiente de la Fundación Ecosur.

P: ¿Existe un derecho de género sobre el ambiente?

R: Yo diría que existe... Hay prácticas que hacen que la gestión del ambiente tenga un fuerte sesgo de género. La propiedad de la tierra, la forma de acceder a los recursos, por más que haya normativas, tienen una diferenciación que tiene su raíz en la división sexual del trabajo y en cómo han sido creadas las jerarquías desde el comienzo de la civilización.

P: ¿Encontrás alguna señal en los grupos de militantes autoconvocados y en el creciente número de organizaciones ambientalistas no regulares de la presencia de un incipiente movimiento ecofeminista en la Argentina?

R: Creo que hay una práctica de las mujeres al frente de la defensa ambiental, de la soberanía alimentaria, pero como un modo de defender la vida. El ecofeminismo es más una construcción teórica. Uno encuentra que existen prácticas; es como la ecología de los pobres para Martínez Alier. No hay un movimiento ecofeminista instalado en el país ni en América Latina.

P: ¿De qué manera el género diferencia nuestra relación con los recursos naturales?

R: Hay varias teorías... Los ecofeminismos surgen como una crítica al desarrollo occidental. Por ejemplo, Vandana Shiva, desde oriente, plantea que hay una relación especial entre las mujeres y la naturaleza por el hecho de que son dadoras de vida, por el hecho del amamantamiento. Hay otras posiciones que tienen que ver más con la división sexual del trabajo. Los intereses y las percepciones son distintos por el rol asignado a las mujeres y a los hombres, como también son distintos los impactos de las crisis ecológicas, climáticas y económicas. A mí me parece que no hay ninguna relación especial entre las mujeres y la naturaleza, pero lo que sí hay es un mandato de género vinculado con cómo se supone que las mujeres o los varones tienen que comportarse.

P: Conversando con distintas mujeres, nos ha tocado comprobar cómo su involucramiento en los conflictos ambientales se vincula con la necesidad de garantizar la sobrevivencia de sus familias y con ese sentimiento de responsabilidad por las futuras generaciones. ¿Qué casos actuales evidencian más claramente esta necesidad de participación?

R: Yo estoy en contacto el colectivo de mujeres La Verdecita, una propuesta fuerte hacia la soberanía alimentaria y en contra de la expansión de la soja y la contaminación por glifosato. También están preocupadas por el tema de la salud sexual reproductiva, por la violencia de género en todas sus formas. Por mi cercanía a ellas puedo encuadrar su práctica en el ecofeminismo. Me acuerdo de las mujeres del Mocase que están en Algarrobal Viejo, que se autodenominaron Madres del Monte y estuvieron casi tres años, con la ayuda de Greenpeace, yendo a pedir a la mujer del Presidente de la Nación que las ayudara, porque estaban avanzando proyectos de expansión sojera. El tema de las mujeres en Argentina, desde las Madres de Plaza de Mayo, ha sido siempre fuerte. Me acuerdo de las mujeres en lucha que, si bien con un corte más de agricultua capitalizada, defendían sus tierras de los remates. Esto se ha convertido en un movimiento de mujeres en lucha.

P: ¿La participación de las mujeres en estos espacios terminan alejándolas de los hombres?

R: A mí me parece que siempre suman... En las luchas por la sobrevivencia las mujeres no accionan mecanismos para satanizar al varón. Quieren la defensa de la naturaleza, de sus familias, de sus comunidades. La diferencia del ecofeminismo con otras ramas del feminismo es que justamente rompe las dualidades que están marcadas. El ecofeminismo tiene un sujeto más plural donde los hombres son considerados en igualdad de oportunidades.

P: Hablás del dominio de la mujer y la explotación de la naturaleza como el resultado de estructuras sociales jerárquicas y del activismo político como el conductor de un proceso de empoderamiento. Con ese poder acumulado, ¿ejercen las mujeres las mismas prácticas de dominación?

R: Hay un punto de identificación en la naturaleza, tratada de dominar como de someter por los modelos de desarrollo occidentales, y las mujeres, porque hay una cuestión patriarcal que considera a la mujer en un grado inferior. No hay un solo tipo de mujer como tampoco hay un solo tipo de hombre. Hay mujeres que a través del empoderamiento, que no es otra cosa que nivelar el campo de juego, pueden tener las mismas formas de ejercer poder que los hombres, hasta con las propias mujeres. Eso lo vemos en la práctica diaria; un poder que no suma. En realidad, lo que se quiere promover con el empoderamiento de las mujeres o de cualquier grupo subalterno es que tengan capacidades, autonomía, una voz propia para poder negociar en igualdad de oportunidades.

P: Y en torno a la alimentación actual, ¿qué rol ocupa la mujer? ¿Se produjo algún cambio en el papel del hombre respecto a la seguridad alimentaria?

R: Los temas de alimentación están muy definidos de acuerdo al mandato de género. Eso no quiere decir que en un proceso productivo no participen tanto hombres como mujeres. Si nos basamos en un sistema campesino vemos que hay una complementariedad o roles compartidos. Las mujeres trabajan en la conservación de la semilla, pueden conocer las utilidades de especies; los hombres, muchas veces, se encargan de tareas asociadas a la labranza, la venta en el mercado. Dentro de la misma cadena productiva hay roles diferenciados, salvo que estemos hablando de grandes producciones donde la escala y la tecnología asociada hagan que la mujer quede excluida. La incorporación de las mujeres al trabajo remunerado en zonas urbanas no ha sido correspondida con la cantidad de hombres que han pasado a realizar tareas de cuidado en la casa. La ayuda de los hombres, sobre todo en las generaciones más jóvenes, es un avance. El tema es que generalmente no pasa de ser una ayuda complementaria. Se está avanzando hacia una equidad, pero es un proceso lento.

Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik estudian el desarrollo de conflictos por los bienes naturales en Argentina y el potencial de Internet para la distribución de información dedicada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Centro Universitario Devoto CUD: Un espacio de reinserción

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Es conocido que en muchas cárceles nacionales funcionan espacios educativos en todos los niveles.

En el caso de Devoto, el CUD, tiene su sitio educativo implementado hace 24 años.

En los meses precedentes se vino informando que aquellos presos que están encuadrados en el CUD, recibiendo instrucción para poder graduarse, vienen sufriendo ataques para que dicha organización cese en sus objetivos.

En tal sentido la FUBA (Federación Universitaria de la Universidad de Buenos Aires) impulsó un comunicado de adhesión para que los estudiantes del CUD puedan seguir estudiando.

Luego de un allanamiento, siete estudiantes del CUD iniciaron una huelga de hambre.

En el comunicado afirmaban: "Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires, junto con los coordinadores del Programa UBA XXII, (Leandro Halperin es su Director, que funciona en las cárceles del Área Metropolitana), estamos iniciando una campaña en defensa del Centro Universitario de Devoto, el cual está siendo atacado sistemáticamente por el Servicio Penitenciario Federal".

La histora del conflicto

El pasado 16 de septiembre fue allanado el pabellón de estudiantes universitarios de la Cárcel de Devoto, todo esto fue bajo la orden del Juzgado de Garantías Nº 8 de Lomas de Zamora.

El allanamiento venía con la orden de detención de Diego Petrissans, que estudia derecho, en dicha inspección se llevaron las agendas personales de Petrissans y la del compañero de celda que está internado desde hace cuatro meses por problemas de salud.

Con este material exhibido por los canales de televisión 9, 11 y 13 se sostuvo que esta prueba recogida por la Policía Bonaerense y la Fiscalía interviniente muestran la participación criminal del imputado, Diego Petrissans, como cabecilla en una organización delictiva, además de acusaciones como que los teléfonos celulares ingresan a la cárcel en las vaginas de las visitas de los detenidos.

Ante ello, los miembros del Grupo Universitario Devoto aseveraban lo siguiente:

Acompañamos al compañero Diego Petrissans y daremos batalla en todos los frentes para demostrar su inocencia, pues este ataque contra la persona del compañero es también un ataque más de la larga lista de atropellos y maniobras ilegítimas e ilegales a las que el Centro Universitario Devoto y nuestro Centro de Estudiantes, el GUD, son expuestos permanentemente por parte de la administración penitenciaria y de los sectores que no quieren que esta experiencia de resistencia y autogestión siga existiendo.

Continúan sosteniendo en su comunicado: Diego es miembro activo del Grupo Universitario Devoto (GUD) es estudiante de las carreras de Derecho y Sociología. Coordina internamente las actividades académicas del Centro Universitario y es un permanente luchador por los derechos de los detenidos en general, sean o no estudiantes. Su accionar cotidiano representa el espíritu de lucha que da vida a este Centro Universitario desde hace veinticinco años, y resulta urticante para el SPF y los sectores más retrógrados del Poder Judicial y político.

Y agregan: Denunciamos entonces esta maniobra como un acto político reaccionario dirigido a socavar la integridad de nuestro Grupo Universitario, a intimidar a quienes nos apoyan y se integran al mismo, y a atentar contra la continuidad del Programa UBA XXII (educación universitaria en las cárceles).

Respecto a la inocencia del compañero, quienes compartimos los días de encierro con él sabemos que en su agenda, la corporación judicial sólo encontrará información familiar y la relativa a su actividad universitaria. Teléfonos, nombres y direcciones de profesores, amistades y familiares. Y lo mismo sostenemos respecto de la agenda de su compañero de celda, también secuestrada en el allanamiento.

Todo esto se evidenciará rápidamente en la tramitación de la causa.

También responsabilizan sobre un "circo armado" para demostrar la culpabilidad del imputado.

"En los próximos días se desprenderá del expediente el verdadero origen de la acusación contra nuestro compañero y la fuente que pronunció su nombre. Y allí es donde quedará finalmente expuesta con toda claridad la perversa trama que se intenta construir en este caso y las responsabilidades institucionales comprometidas en ello.

Reiteramos entonces nuestro más firme apoyo y acompañamiento al compañero Diego Petrissans en la demostración de su inocencia.

Hacemos público nuestro repudio a este nuevo ataque al Programa UBA XXII, al Centro Universitario Devoto, y a nuestro centro de estudiantes (GUD) ", refrendaban.

En tanto, el pasado 23 de septiembre, el cuerpo de requisa del SPF desalojaron violentamente a estudiantes y profesores, no hubo notificación al CUD, luego se efectuaron traslados, cambios de alojamiento de los detenidos, suspensión de actividades, modificación del espacio físico de la universidad, interrumpiendo el desarrollo de las actividades que allí se cumplían.

Por otro lado, el jueves 21 de octubre del corriente año, siete internos de la cárcel de Devoto, estudiantes del CUD (Centro Universitario de Devoto), dentro del programa UBA XXII, de educación universitaria en cárceles, se declararon en huelga de hambre en repudio a los atropellos sufridos por parte del Servicio penitenciario y la justicia hacia dicha universidad.

El 29 de octubre del 2010 se realizó una concentración en Lavalle 2705 donde se encuentra la Administración del Servicio Penitenciario Federal y se dirigieron al Ministerio de Justicia, Sarmiento 329, allí se entregaron las firmas de solidaridad reunidas en esos días.

El 7 de noviembre, ya hacía 17 días que los 7 estudiantes universitarios del CUD continuaban en huelga de hambre ante los reiterados avasallamientos del Servicio Penitenciario Federal que desarticuló un espacio de autogestión, solidaridad y resistencia conjunta, lo que va contra la lógica penitenciaria, sostienen.

Y afirman: el SPF impulsa sistemáticamente prácticas coercitivas y vejatorias, incitando el deterioro y la fractura de este espacio, de los integrantes de esta comunidad y de las relaciones que se tejen con tiempo y dedicación", afirman los huelguistas. Claro que el SPF depende del Ministerio de Justicia, del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y del gobierno Nacional que encabeza Cristina Fernández. Hasta el momento de ninguna de estas instancias hubo una respuesta para solucionar el despojo que sufrieron los estudiantes, concluyen.

Historia del CUD

El Centro Universitario de Devoto (CUD) se creó en el año 1985 por iniciativa de un grupo de internos alojados en el penal. En un convenio firmado por quien fuera entonces Rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el director del Servicio Penitenciario Federal (SPF) quedó establecido el derecho a la educación superior para las personas que se encontraran privadas de su libertad.

El Centro funciona en el marco del Programa UBAXXII Educación en Cárceles, que cuenta actualmente con Ciclo Básico Común y seis carreras universitarias, así como cursos extracurriculares de Computación, una Asesoría Jurídica gratuita, el Proyecto Ave Fénix y una Asesoría Social entre otras actividades, cursos y talleres. El CUD recibe visitas de compañeros, estudiantes, docentes y otros profesionales, muchos comprometidos en la creación de un puente que facilite el intercambio, el diálogo y la construcción colectiva de lazos que rompan con el imaginario social montado alrededor de las personas detenidas.

A modo de corolario

Hasta el hartazgo se sostiene que la educación es una herramienta esencial, sustancial para el crecimiento humano y para, en este caso, su reinserción social.

Que la educación, y estamos hablando de la educación superior, es un anhelo que debiera ser posible para todos.

La reinserción como ciudadanos con un título de cualquier nivel bajo el brazo, un oficio, una profesión, es una posibilidad cierta y real que tienen derecho todos los presos. Cumplir una condena no debiera implicar que salgan con el doctorado para seguir delinquiendo sino para, básicamente, lograr un espacio en la sociedad, una oportunidad que no debe negarse a nadie.

La actitud de persecución y de avasallamiento de los espacios educativos es parte de una política que se permite, se hace caso omiso o implementa desde el Estado que coloca a sus esbirros al frente de las políticas represivas que llevan adelante, por ello, en este caso, los presos estudiantes protestan para continuar recibiendo educación y deben apelar a las huelgas de hambre, solidaridades o movilizaciones para que sea escuchado su reclamo.

Una vez que el preso traspone los barrotes de la cárcel, tiene que estar en condiciones de poder reingresar a los espacios laborales, educacionales, familiares y sociales. La educación y el trabajo son fundamentales para que esta premisa sea una realidad.

Esto debiera dejar de ser un planteo demagógico y transformarse seriamente en una práctica viva, para ello, las formas represivas en todo su accionar impune tendrían que ser desterradas, en este caso en las cárceles y con aquellos reclusos que buscan su elevación a través de la educación y el trabajo. Pero afuera, en la calle, también…

Funetes: comunicados, diversos medios y otros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Un hombre compraba menores de Misiones y Formosa por cien pesos y los explotaba sexualmente

TELAM - MISIONES ON LINE

Iván Sotelo, explotaba sexualmente a menores en su local nocturno en Entre Ríos. Su mujer también regenteaba el lugar. Fue condenado a cuatro años y medio de prisión.

Un hombre que compraba menores por 100 pesos en las provincias de Misiones y Formosa y luego las explotaba sexualmente fue condenado en Entre Ríos a cuatro años y medio de prisión, pero quedará libre hasta la sentencia en firme.

Se trata de Iván Sotelo, condenado por la Cámara Penal de Concepción del Uruguay, tras ser encontrado responsable del delito de facilitación de la prostitución de dos menores, de las cinco que tenía en un local de su propiedad.

Sotelo tenía en la localidad de Gobernador Maciá, en el centro de Entre Ríos, el local nocturno La Reyna, que estaba ubicado junto a la ruta provincial número 6.

Stelo regenteaba el local junto con su pareja, Mabel Belaber, quien no pudo ser sometida a juicio como coautora de los delitos porque no pudo ser localizada por la policía.

Durante el juicio se comprobó que Sotelo y su pareja compraban jóvenes en Formosa y Misiones y las traían engañadas para realizar trabajos de niñeras o empleadas domésticas pero luego las explotaban sexualmente.

En el proceso quedó también acreditado que durante un procedimiento policial realizado al local de Sotelo, se encontraron cinco niñas de entre 13 y 16 años, de las cuales dos ya habían sido abusadas.

El tribunal integrado por los vocales Fabián López Moras, Mariela Di Pretoro y Alberto Seró concluyó que Sotelo y su pareja eran concientes de lo que estaban haciendo, abusándose de la situación que se genera en algunas provincias a partir de la miseria y la pobreza.

A pesar de la gravedad del delito, Sotelo quedó en libertad hasta tanto el fallo quede firme.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La trata de personas en Mendoza

Javier Riollo (MDZOL)

A pesar de llevar algunos años dedicado a trabajar sobre algunos de los problemas sociales que a menudo son tapa de diarios, como chicos de la calle, familias excluidas, adicciones, abandono, etcétera. Por suerte no he perdido mi capacidad de asombro ante temas nuevos, por lo menos mediáticamente, que por su complejidad cuesta entenderlos.

La trata de personas es uno de ellos ¿Cómo uno se puede imaginar que hay gente que secuestra niños, niñas, jóvenes y hasta adultos para hacerlos trabajar en forma esclava? Usted dirá que es una exageración y que la esclavitud fue abolida hace mucho tiempo, pero lamento decir que la esclavitud ha tomado nuevas formas, ha mutado o evolucionado para estar entre nosotros.

La pregunta obligada es “¿Por qué pasa esto?”. Puede haber varias respuestas según qué intereses se tengan o desde qué posición ideológica se haga el análisis del asunto. Para mí, la discusión sobre el tema parte de cuestiones que son inherentes al sistema en que vivimos, la propiedad privada, el mercado de consumo, el patriarcado, etcétera. En el ”Proyecto Regional Contra la Trata de Personas”, que propone el “Programa Mercosur Social y Solidario”, la fundamentación comienza diciendo:

“En el mundo, la profundización del modelo capitalista / patriarcal continúa dejando sin horizontes de posibilidades tanto a mujeres como a varones. Particularmente en nuestra región, este modelo de acumulación y producción, despoja a los seres humanos de los bienes naturales, culturales y simbólicos”.

Pero además de este análisis que nos puede llevar un buen tiempo discutirlo, quiero detenerme en situaciones cotidianas que me preocupan en cualquier situación social, pero sobre todo en este tema, que es el desinterés de la gente en informarse y en realizar acciones que tengan que ver con la prevención de algo tan delicado.

Tenemos la mala costumbre de que si a mí no me pasa, no me intereso, y menos, me preocupo por el tema. Sé que no todos, pero generalmente es así.

¿Hace falta que nos secuestren un hijo para reconocer el problema y empezar a hacer algo? ¿Ustedes se imaginan lo que hacen con los chicos que secuestran? ¿Se animan a ponerse en la piel de un chico secuestrado? Solo de imaginármelo me corre un escalofrió por la espalda.

Hay muchos hechos que nos indican que el problema convive con nosotros, aquí en Mendoza ha habido varios chicos desaparecidos que aún no han sido encontrados, pero además es posible que en la provincia hayan personas que han desaparecido en otros lados.

Con solo prestar atención en las cosas, que tomamos como naturales a nuestro alrededor, podremos ver indicios de esto. Vemos en los periódicos ofrecimientos de servicios personalizados de jovencitas en departamentos céntricos o familias que trabajan esclavizadas en zonas rurales que han sido engañadas en sus lugares de origen con la esperanza de un futuro digno para sus hijos y hoy están siendo oprimidos por los patrones.

Es oportuno aclarar que estas prácticas son llevadas a cabo por organizaciones de diferentes lugares del país y de Latinoamérica que están relacionadas entre sí y muchas veces con apoyo de las fuerzas públicas. Sería imposible que sobrevivieran estas estructuras si no hubiera impunidad y zonas liberadas.

Hoy nuestra misión es informar para que la sociedad se involucre, esta es la mejor manera de prevenir.

Javier Riollo es operador social en temas de infancia y constante trabajador de causas sociales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Veneno para el porvenir

Claudia Rafael - Silvana Melo (APE)

Piel frágil, creciendo, de poros abiertos, de sueños chiquitos hechos a mano, amasados en barro de calle cortada. Lo sacaron blanco como un papel. No tenía fuerzas para recoger ni los huevos más pequeños ya. Cáncer, dijeron. Terapia Intensiva. Abogados. Un cuerpecito de siete años plagado de veneno. Que entró como hormigas por la piel frágil, de poros abiertos. Sometido a servidumbre. Hospital. Denuncia. “No recibió ningún tipo de tratamiento oncológico, por negativa de la empresa, cuando ya se le había detectado la enfermedad”. Esclavo del tercer milenio.

El establecimiento denunciado por la Asociación Civil La Alameda es, dicen, una de las principales empresas avícolas del país, que factura más de 400 millones al año y que cada granja tiene cuatro galpones con 20 mil gallinas cada uno. “Nuestra Huella SA”, dice la denuncia.

El trabajaba desde los cuatro años juntando huevos. En los galpones se fumiga con agrotóxicos. El es pequeño, tiene la piel frágil, de poros abiertos, dispuesta a tragarse el futuro. Dos años atrás apareció en un video justo en el Día del Niño. Tenía 5. Rodeado de moscas y excrementos explicaba cómo ayudaba a su papá a preparar los venenos. Los mismos que entraron por los poros tan abiertos de su piel frágil.

Seguramente aprendió a contar hasta diez recogiendo de uno en uno los huevos. Tenía cuatro años y a veces se le quebraban entre los dedos. Hasta que aprendió que había que tocarlos apenas. La clara le pegoteaba el índice y el pulgar y se los limpiaba en la remera, siempre fuera del pantalón. Cantaría algo, mientras tanto. Tal vez tarareaba musiquitas que inventaba y preguntaba después, con ojos bien abiertos de sorpresa, por qué algunos huevos son blancos y otros castaños. Por qué algunos tienen un líquido casi transparente dentro con una especie de pelota amarilla en el medio y otros, no esos que él recoge, tienen un pollito adentro que quiebra la cáscara y asoma al mundo, azorado -tanto como él con sus cuatro años- preguntando dónde estoy.

Familias enteras hundidas en todo el proceso desde el mismo inicio, alimentando las aves, recogiendo los huevos, removiendo el guano de gallinas o manipulando el agroquímico. Absorbiendo los contaminantes entre juegos y trabajo duro. Casi sin darse cuenta, enfermándose. Al borde de la más brutal de las muertes: la de un niño.

Ya a los siete años, con esa experiencia que lo hizo un avezado trabajador pequeño, sabía muy bien cómo manipular el producto de esas aves de vuelo corto. No imaginaba que el cuerpo suele rebelarse ante los venenos que se inventan para que ciertos yuyos no crezcan y multipliquen. Cómo imaginarlo si ni siquiera sus propios padres, esos adultos sabios y que todo lo pueden a ojos de un niño, conocían tanta desmesura de una parte de la humanidad.

Habían llegado al norte bonaerense en los inicios de 2008 desde su Misiones. Una familia entera. Eran tres y uno en camino. Toda una ofrenda de futuro. Casa, comida, trabajo, un sueño que algún día, mañana mismo, ya no sería promesa sino tierra fértil y concreta. No sabían que tenían que trabajar todos. Todos. Hasta los más chiquitos. Los más endebles, los más débiles, los que no pueden defenderse ni de los venenos ni de los adultos ni del cáncer ni de los esclavizadores. Todos a trabajar.

Hay una denuncia penal ante el fiscal Orlando Bosco del partido de Campana contra los dueños de la empresa. Ya otra causa investiga a los patrones avícolas en el Juzgado Federal de Adrián González Chavay por “trabajo esclavo”.

Pero hay una justicia mucho más vasta que no mira hacia abajo. Que no ve a los ojos. Que no entiende de las angustias de las inequidades. Que no sabe de respiraciones envenenadas. Ni de futuros diamantes. Una justicia que es desigual por designio de la humanidad. La Justicia, ahora, si se despierta de su letargo y camina, tal vez ya sea tarde. Acaso un futuro mínimo, con demasiado trabajo encima como para proyectarse adelante, tenga ya marcada la línea final. Cáncer, dicen los diagnósticos. Veneno, susurran todos.

Cuando un niño está tan cerca de la muerte, una convulsión sacude al porvenir. Y a veces queda tan maltrecho que no puede amanecer.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Identificaron al militante desaparecido Roberto Borda: “Hay que investigar quiénes fueron los asesinos”

REDACCION ROSARIO

Lidia Borda, hermana de Roberto Borda, desaparecido durante la última dictadura militar afirmó este miércoles que "uno se va acostumbrando a la idea de que no va a tener más noticias, y de pronto se moviliza todo". Durante una conferencia de prensa que ofreció para dar a conocer la identificación de su hermano, cuyos restos fueron encontrados en el osario del cementerio de la localidad bonaerense de Pergamino, Borda sostuvo que "se trata de un hecho muy conmocionante para mí, fueron 34 años de dolor, de búsqueda, de trabajo incesante". Acompañada por las Madres de plaza 25 de Mayo y el Sindicato de Trabajadores Judiciales, Lidia agradeció al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), e hizo un reconocimiento especial al “ex presidente Néstor Kirchner por su política que nos permitió avanzar en la lucha contra la impunidad de los genocidas”.

"Si yo dijera que no estoy conmocionada estaría mintiendo, también estaría mintiendo si yo digo que esto se termina acá: esto ahora comienza, ahora hay que investigar quiénes fueron los responsables materiales del hecho, porque a los responsables intelectuales los conocemos todos", dijo Borda, quien durante la dictadura también estuvo detenida en la Alcaidía de Mujeres de la ex jefatura de policía de Rosario.

“Estoy convencida de que el pueblo ya condenó a los asesinos de mi hermano y los treinta mil desaparecidos, ahora le toca a la justicia sentenciarlos a perpetuidad y en cárceles comunes”, reclamó Lidia.

Roberto José Borda, empleado del juzgado correccional 2 de los tribunales locales, pero oriundo de la localidad santafesina de Rufino, desapareció el 7 de julio de 1976 y nunca más se supo de él. Militaba en el Movimiento Social de Inspiración Cristiana (MOSIC), vinculado al Movimientos de Sacerdotes del Tercer Mundo.

Hace diez días el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, convocó a sus familiares para reconocerlo en fotografías y notificarles el hallazgo de sus restos en el cementerio de Pergamino.

Según se pudo determinar por la investigación judicial, Borda apareció muerto en un camino rural cercano a Pergamino, en la localidad de El Socorro, el 10 de julio de 1976.

Lidia ofreció este miércoles una conferencia de prensa en el local de la Asociación Tribunales de Rosario, el gremio que ayudó a fundar su hermano desaparecido.

"En el momento en que el cuerpo de Roberto es hallado, el 10 de julio de 1976, a tres días de su desaparición, se tomaron las huellas dactilares y se les sacaron fotos al cuerpo", narró Lidia sobre la investigación que permitió identificarlo.

"Se armó un sumario que fue trasladado al juzgado federal de San Nicolás, mientras que los restos se enterraron en el cementerio de la ciudad de Pergamino", agregó.

Según explicó, "el expediente durmió durante años y cuando llega la democracia, por lo que nos cuentan extraoficialmente, hubo órdenes de destruir toda esa información, pero un empleado de tribunales guardó el expediente".

Lidia dijo que se trataba de un expediente con "tres NN enterrados en Pergamino, uno no se pudo conocer nunca su identidad porque el cuerpo fue encontrado totalmente calcinado, el segundo pudo ser identificado por el apellido Gómez, y el tercero, que es mi hermano, a través de las huellas dactilares".

Explicó que personal del Equipo Argentino de Antropología Forense y peritos de la División de Investigaciones Criminalísticas de la Prefectura Naval cotejó la información digital del expediente de San Nicolás con datos de desaparecidos en la provincia de Buenos Aires, con resultado negativo.

Entonces la investigación "se extendió a otras provincias" y tras cinco años de realizar comparaciones, dijo Lidia, se estableció que uno de los NN enterrados en Pergamino era Roberto José Borda, su hermano.

Sin embargo, los restos de Roberto Borda no podrán ser recuperados, ya que sobre el lugar donde habían sido depositados se construyó con posterioridad un panteón.

En cuanto a la causa judicial, su hermana informó que “va a continuar y ya se cambió la carátula, la original era ‘NN homicidio’, y la nueva se cambió a posteriori de mi declaración como ‘Roberto Borda, privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio agravado’”.

Por su parte, el titular del sindicato de Judiciales Rosario, Juan Nucci, dijo que su gremio acompaña “a Lidia por solidaridad, pero también hay un compromiso de nuestra organización porque él (por Roberto) fue parte de la militancia que transforma la vieja asociación civil en el sindicato”.

“Es del grupo de compañeros que fundó esta organización, él es parte de nuestra historia, es el desaparecido que tiene esta organización”, agregó Nucci.

El dirigente sindical sostuvo que la identificación de Borda “es un hecho conmocionante, pero sabemos que es un paso importante en la construcción de este saldo que los argentinos nos debemos que es verdad, memoria y justicia”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"Hay que darles derechos a quienes trabajan la tierra"

INFOSUR

Proyecto Sur impulsa un proyecto contra los desalojos campesinos.

Los diputados del Bloque Movimiento Proyecto Sur Jorge Cardelli y Fernando “Pino” Solanas impulsaron un proyecto para frenar por cinco años los desalojos que sufren los pequeños campesinos y productores agrarios en una audiencia pública multitudinaria realizada este mediodía en el Congreso Nacional.

“Hay tanta exclusión que el problema de los pequeños campesinos ni siquiera figura entre los problemas de pobreza”, sostuvo Cardelli al presentar la propuesta, enfatizando que la problemática de los desalojos “se profundiza con el avance del monocultivo, la mega minería y los desarrollos inmobiliarios y turísticos”.

En ese sentido, señaló al modelo de agricultura capitalista, que busca la máxima renta al menor tiempo posible, como garante de esta situación y llamó a “enfrentar la concentración de la tierra desde una transformación agraria profunda”.

“La tierra tiene valor social y es un derecho humano importantísimo del que están privados cientos de miles de argentinos”, afirmó “Pino” Solanas al señalar que “aún impera el gran vaciamiento ideológico que trastocó los valores poniendo el valor de la renta por sobre todo”. “Este gobierno nacional sigue impulsando esta idea por más traje progresista que se ponga, sino ¿qué son las contaminaciones de las napas? ¿Qué el monocultivo de la soja? ¿Y los privilegios de la mega minería?”, sentenció.

Al profundizar sobre los intereses que se ponen en juego en esta discusión, el jefe del bloque de Proyecto Sur señaló a las agroexportadoras y a los grupos financieros como “los grandes enemigos” al tiempo que sostuvo la necesidad de darles derechos a los hombres y mujeres que trabajan la tierra. “No habrá una revolución posible sin una alianza con el campo; hay que instalar políticas públicas que dejen de permitir que la Argentina sea el reinado de las multinacionales”, declaró al proponer que “hay que tomar un tercio de la renta agraria y reinvertirlo en una agricultura hecha por agricultores”.

Durante las casi cuatro horas en las que se extendió la audiencia, estuvieron presentes -exponiendo sus problemáticas- la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño, los Pequeños Productores de “Los Algodonales S.A.” del departamento 9 de Julio al norte de la Provincia de Santa Fe; los Campesinos de Agua Amarga, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero y muchos otros campesinos y pequeños productores de diferentes regiones del país. Los referentes y militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Federación Agraria Argentina (FAA) se hicieron presentes y fueron fundamentales en el aporte y discusión sobre cómo parar las expulsiones rurales.

También participaron los diputados Margarita Stolbizer (GEN), Mónica Fein y Lisandro Viale (Socialismo), Pablo Orsolini (ACYS) y Ulises Forte (UCR).

Al promediar el debate, frente a todo el auditorio, el diputado Solanas fue contundente: “Los movimienos sociales que surgieron en los últimos años son una respuesta necesaria a este modelo económico, pero no alcanzan sino se constituye un poder político mayor; hay que prepararse para la gran unidad política entre los estudiantes, los campesinos y los trabajadores. Lo podemos hacer, hay que prepararse, caminar mucho y sembrar con ideas de transformación esta argentina tan maltratada”.

QUÉ PLANTEA EL PROYECTO DE LEY (Expediente 334-D-2010)

Los desalojos de pequeños productores rurales se fueron incrementando notablemente desde la década del 90, a raíz del alto grado de concentración de la tierra productiva en manos de grandes corporaciones, lo que se tradujo en la tala de bosques, las explotaciones mineras, los emprendimientos inmobiliarios y la expansión de la frontera agrícola -motorizada principalmente por la explosión del negocio de la soja transgénica-, encontrando en nuestras provincias condiciones de irregularidad en los registros públicos y falta de políticas de regularización dominial y ordenamiento territorial que otorguen título de propiedad a los tenedores naturales.

En todo el extenso territorio de nuestro país, los desalojos se fueron multiplicando por miles, y parecen no tener fin. Por razones políticas, económicas o culturales; las familias de pequeños productores campesinos -a pesar de cumplir ampliamente con las exigencias legales que les imponen para acceder a la propiedad de la tierra por prescripción adquisitiva- no pueden hacer valer los derechos que formalmente les reconoce la legislación vigente. Son el sector más afectado y condicionado.

El proyecto de ley que ponemos a consideración de la sociedad, nace de la necesidad por detener esta situación para comenzar a revertirla. Se prevé la declaración de emergencia en materia de desalojos a pequeños productores agropecuarios, la suspensión por cinco años de todo acto o medida que implique desalojar a familias de trabajadores rurales y la creación de un programa de regularización dominial que implique el reconocimiento del dominio sobre las tierras cultivadas y su efectiva entrega a título gratuito de quienes las trabajan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Deshaciendo Buenos Aires. Fue total el paro en los hospitales porteños

ACTA

El personal de los hospitales de la ciudad de Buenos Aires paralizó ayer sus tareas en demanda de un aumento salarial, la convocatoria a paritarias y mejoras edilicias. Rodolfo Arrechea, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de la ciudad de Buenos Aires adelantó a ACTA que se prepara una nueva medida de fuerza junto a otros gremios de la Central de Trabajadores de la Argentina.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Arrechea, indicó que los empleados porteños exigen "mejoras edilicias, inmediata recomposición de los salarios y la apertura de las negociaciones paritarias".

Arrechea explicó que se exige el pago del 82 por ciento móvil a los jubilados, tal como se le pide al gobierno nacional. Por otra parte, en razón de las jubilaciones anticipadas se necesita la incorporación de mas personal ya que en los hospitales atendemos más de 9 millones de consultas externas anules.

El dirigente de ATE adelantó que el lunes se prepara un nuevo paro por 48 horas y una marcha de la que participarán además judiciales, los empleados del Banco Ciudad, organizaciones sociales y docentes del gremio estatal.

Los 500 millones en que se incremento el Presupuesto no se ven reflejados en los sueldos, menos en los hospitales que están en ruinas y sin insumos. Para revertir todo eso es que estamos en la calle.

De los 9 mil millones que se destinaban a pagar los sueldos de los empleados de la ciudad, el gobierno de Mauricio Macri lleva más de mil transferidos a la actividad privada a través de contratistas asociados, explicó Arrechea. " En síntesis, están vaciando lo público en beneficio de lo privado".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Siguen los desalojos: 13 familias fueron arrojadas a la calle en Villa Luro

Carlos Saglul (ACTA)

Sin que mediara advertencia, 13 familias con diez niños fueron desalojadas en Vega 419 del Barrio de Villa Urquiza. En diálogo con ACTA el abogado Emiliano Coradino, representante de los afectados, explicó que se demandó al gobierno porteño por dejar en la indefensión a esos vecinos junto a sus hijos menores.

De acuerdo a lo indicado por Coradino “se acudió a la Justicia que otorgó un amparo en contra del gobierno de la ciudad, pese a ello la administración porteña no se dio por enterada de la situación de esta gente”. Ni siquiera había funcionarios presentes durante el desalojo.

A solicitud del abogado estuvo presente durante el allanamiento personal de la Asesoría de Menores de la Ciudad. “Estamos tratando de ubicar a todas las familias, especialmente a los niños”.

Coradino explicó que “lo único que hizo el gobierno de la ciudad fue concederle 300 pesos a cada familia. Con eso no puede pagarse nada”. Esto revela que pasa cuando como en este caso, no se trata de un desalojo numeroso o espectacular que es cubierto por los medios. La gente no les importa, la mala publicidad sí.

El abogado señaló que la política habitacional del gobierno puede medirse en la cantidad de gente que se ve durmiendo en la calle. “Son miles”. Dice que en la ciudad de Buenos Aires hay 600 mil personas con problemas de vivienda.

Cuando se le pregunta por los paradores, el letrado explica que en los casos en que le toco actuar, “la mayor parte de la gente prefiere seguir en la calle”. Dice que los paradores tienen horarios inconvenientes, la gente esta hacinada y maltratada y además si van allí, pierden lo poco que tienen.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Escándalo en Córdoba, ministros ordenan a la Policía que no los multen

PRIMERA FUENTE

Les enviaron una planilla con las fotos para que no los controlen, pero el gobernador Schiaretti ordenó quitar esos privilegios.

La Consitución señala en el artículo 16: "Todos sus habitantes son iguales ante la ley". Sin embargo, en Córdoba quedó demostrado que hay algunos que son más iguales que otros frente a las normas. Es que el gobierno provincial envió planillas con fotos de todos los ministros del Gabinete a la Policía Caminera para que los agentes de tránsito los identificasen y, llegado el caso, los eximan de controles y multas.

La información fue publicada hoy por el diario La Voz del Interior, pero apenas tomó estado público y comenzaron las repercusiones negativas, el gobernador Juan Schiaretti ordenó retirarlas de las reparticiones de la policía de control de tránsito.

El ministro de Gobierno, Carlos Caserio, defendió la medida, aunque hoy anunció, a través de un comunicado, que se había dado marcha atrás con la iniciativa. Por su parte, el gobernador Schiaretti ordenó "retirar las planillas con las fotos y nombres de los ministros del gobierno provincial que tenía en su poder la Policía Caminera", indicó el parte oficial.

La Voz del Interior señaló que una versión que circulaba en la Jefatura de Policía indicaba que la hoja habría sido distribuida luego de que el propio ministro Caserio fuera supuestamente interceptado en un control de la Caminera cuando manejaba, al parecer, a alta velocidad, pero el funcionario negó terminantemente ese rumor.

Además, la gobernación provincial apuntó que "si un funcionario provincial es sancionado en una ruta, como ya ha ocurrido, deberá pagar la multa como cualquier ciudadano".

Previamente, el ministro Caserio había defendido la medida al sostener: " No está mal que los policías conozcan a los funcionarios. Somos ministros, no delincuentes. No se puede estar bajando de un auto y abrir el baúl del coche ante las demás personas", consideró.

La planilla entregada a los efectivos de la Caminera era una hoja blanca con las fotos de todos los ministros cordobeses: Carlos Caserio (Gobierno), Carlos Gutiérrez (Agricultura), Ángel Elettore (Finanzas), Roberto Avalle (Industria), Walter Grahovac (Educación), Tulio del Bono (Ciencia y Tecnología), Juan Carlos Massei (Desarrollo Social), Oscar González (Salud), Hugo Testa (Servicios Públicos) y Luis Angulo (Justicia).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Bell Ville ovacionó el paso de los ladrilleros bolivianos

ACTA - PRENSA RED

Aplauso cerrado y apoyo popular para la comunidad de ladrilleros bolivianos durante el desfile por el día de la ciudad. En sus propias narices, el dirigente justicialista Domingo Carbonetti, esposo de la intendenta de Bell Ville, vio como eran aplaudidos los hombres y mujeres que quiere desalojar.

Bell Ville. Por allí pasaron, por la avenida Faustino Molina, mostrando orgullosos su wipala, esa bandera multicolor que identifica a los pueblos que rinden culto a la Pachamama. Y cumplieron con su palabra. Porque el mensaje iba con ellos. Porque el escrache era su sola presencia, sin necesidad de enturbiar con agregados un mensaje ya demasiado claro. La gente de Bell Ville les devolvió esa presencia con un generoso aplauso, el más notorio de toda la fiesta cívica. Un apoyo implícito que se hizo sentir.

Desfilaron los chicos con una bandera llena de manitos y nombres, hecha por ellos mismos. Desfilaron los grandes, con varias mujeres luciendo sus trajes típicos del Altiplano. Y acompañando el paso de todos, las enseñas patrias argentina y boliviana, seguidas por aquella bandera inmensa, cuadriculada y policromática, que identifica a los pueblos originarios.

“No te lo puedo explicar, fue increíble el apoyo de la gente”, dijo emocionado José Ríos, uno de los líderes de la comunidad de ladrilleros asentada sobre un predio que es propiedad del legislador provincial Domingo Carbonetti.

“Estamos muy contentos, porque nunca antes nos habíamos imaginado el cariño que podía expresar la gente por nosotros”, agregó sólo minutos después de que la colectividad desfilara por primera vez en la historia participando de la fiesta aniversario de la ciudad.

Y no pudo ocultar que semejante expresión popular les da algo de aire en su lucha por no ser desalojados. “Claro que sí, esto es un apoyo muy grande que nos ayuda en nuestra situación tan difícil”, admitió sin rodeos.

Su lectura era también la lectura que hicieron todos. La que se vivía en el palco oficial, desde el cual la intendenta Carmen Ceballos de Carbonetti tuvo que aplaudir de pie, aunque sin lograr que su marido, influyente dirigente delasotista, –sentado y cruzado de brazos– hiciera lo mismo y ni siquiera sonriera.

El paso de los bolivianos, ubicado en el número 31 en una larga lista de 113 agrupaciones que participaron de la fiesta cívica, terminó llevando cierto alivio para las autoridades. No hubo el escrache tan temido. Ni cánticos, ni banderas alusivas al desalojo.

“¡Viva Bolivia!” fue el único grito, un tanto huérfano, que salió de boca de un vecino anónimo que logró ubicarse bien frente al palco. Y además, claro, los aplausos, que ardían y no cesaban. En medio de tanta algarabía, sorprendió la intervención del segundo locutor de la ceremonia. “¡Aquí van los vecinos bolivianos y bellvillenses, que tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones que el resto!”. El mensaje entrelíneas resultó demasiado claro.

Aún así, el paso del último miembro de la colectividad generó tranquilidad. Tanto fue así que ni bien pasó el último boliviano, la funcionaria Liliana Andreola de Paultroni, una de las que estuvo a cargo del evento, coordinando desde el nivel calle, se acercó hacia el sector de autoridades y no pudo evitar levantar su pulgar y guiñarle el ojo a la intendenta. No habían tenido que lamentar ninguna expresión excesiva, lo que no era poco.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Familias de Pampa del Indio reclaman justicia. Detienen a jóvenes indígenas por defender sus tierras

CHACO DIA POR DIA

Organizaciones campesinas volvieron a denunciar el acoso judicial de la fiscal de General San Martín, Gladys Acosta de Scarel, quién ordenó apresar a los jóvenes de la familia Berdún y habría ordenado un nuevo desalojo de esa familia indígena.

Las organizaciones indígenas de Pampa del Indio: Comisión Zonal de Tierras, Asociación Cacique Taigoyic, CCC aborigen, Unión Campesina y otras, convocaron a una asamblea este jueves para dar a conocer a toda la población del Chaco "la angustia y el dolor que estamos sufriendo junto a nuestras familias por el acoso judicial al que nos somete la fiscal Gladys Acosta de Scarel desde el Juzgado N° 2 de General San Martín".

"Hoy tenemos detenidos a 100 kilómetros de su casa a dos jóvenes hermanos nuestros, Sixto y Alcides Berdún, cuyo único delito ha sido siempre el de amar su tierra y defenderla, conocedores de sus derechos, sin achicarse ante la prepotencia de los poderosos", señalan a través de un comunicado las organizaciones campesinas.

Recuerdan que "cuando llevamos más de 500 años de comprobar diariamente la enorme lentitud de la justicia para resolver nuestros reclamos territoriales o de delitos de genocidio, vemos con asombro cómo se resuelve apresuradamente cuando los acusados son indígenas, aunque eso signifique ir en contra del debido proceso".

"Queremos ser escuchados, la inseguridad judicial que sufrimos las familias indígenas y campesinas de Pampa del Indio ha sobrepasado todos los límites. nos sentimos perseguidos y acorralados", denuncian. Y recalcan que "hemos luchado mucho para ganar el reconocimiento legal a nuestros derechos, pero agentes de la justicia como la fiscal Scarel hacen que toda esa lucha haya sido en vano".

"Exigimos la urgente intervención de las autoridades para que nuestros hermanos sean inmediatamente liberados y que se revise debidamente el accionar de la fiscal Scarel que ha dado amplias muestras de mal desempeño", concluyen.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Fondo especial para estudiantes becados por Cuba

CHACO DIA POR DIA

La Cámara de Diputados sancionó con fuerza de ley, la creación de un fondo Provincial Especial destinado a la ayuda económica a estudiantes chaqueños que se encuentren cursando estudios universitarios o superior, en Cuba, becados por este país.

La normativa, enmarcada en la Ley nacional 25369, iniciativa que partió del entonces diputado del Frente Grande Daniel San Cristóbal, establece paralelamente que los beneficiarios de esta ayuda económica podrán solicitar anualmente el beneficio de un pasaje de ida y vuelta a la República de Cuba, más otros gastos imprescindibles para su traslado, teniendo prioridad aquellos estudiantes y egresados que durante su estadía en Cuba, aún no hayan viajado a nuestro país y aquellos que demuestren que no poseen recursos para solventar esos gastos.

Por otra parte determina que los estudiantes que soliciten los beneficios establecidos en esta norma, deberán prestar servicios en los lugares y forma que fije la reglamentación, en temas o acciones inherentes a su formación universitaria, mientras dure su estadía. Estos servicios deberán estar orientados a favorecer el intercambio y cooperación en experiencias educativas innovadoras, así como en la organización y ejecución de actividades conjuntas.

Facilitar el intercambio de informaciones, publicaciones y documentaciones actualizadas sobre as características de los respectivos sistemas educativos; como así colaborar en la planificación y desarrollo de programas relacionados con las áreas de extensión universitaria, y de formación y capacitación docente, participar de cursos y conferencias y contribuir en el diseño de programas de intercambio de estudiantes avanzados de las carreras de grado.

En ese sentido fija que la autoridad de aplicación deberá articular con las dependencias correspondientes las formas y modos de la contraprestación que deberán realizar los estudiantes, como así reglamentar la presente ley, la que deberá ser difundida entre los estudiantes y egresados residentes en Cuba, a través de los organismos diplomáticos correspondientes.

Por último invitan a adherir a los municipios de la provincia, a efectos de planificar y realizar las actividades previstas en esta norma en el ámbito de sus competencias municipales. Desde el bloque justicialista, se propuso modificar en particular el texto del despacho, cuestión que finalmente no prosperó tras aprobarse el despacho original de la iniciativa.

Fundamentos

El diputado del Frente Grande, Fabricio Bolatti argumentó el acompañamiento al proyecto “porque queremos dar la posibilidad a los estudiantes que estudiando en Cuba y la beca que ellos reciben está dirigida a quienes no tienen recursos para estudiar una carrera universitaria, como a las familias de pueblos originarios que enviaron a sus hijos a ese país que participan de este sistema de estudio”.

Desde la bancada de la Concertación el diputado Raúl Acosta manifestó su acompañamiento al proyecto porque “hablamos de chicos chaqueños de escasos recursos que no pueden estudiar en nuestro país y en la provincia sin acceder a una beca y se van a Cuba que les garantiza este derecho y estamos hablando de estudiantes de pueblos originarios y me extraña que los diputados justicialistas no acompañen este tema, cuando intendentes de su signo político apoyan este tipo de ayudas”. “Debemos favorecer a jóvenes que quieren un futuro mejor, especialmente en el tema de la salud”, sostuvo.

El diputado del bloque aliancista Hugo Matkovich adelantó el acompañamiento de su bancada “que contó con apoyo de la Alianza años anteriores, no solo en el tema pasajes, sino en lograr la homologación de los títulos para que puedan tener la posibilidad de adecuar los mismos a nuestra legislación y luego de la sanción de la Ley Nº 25369 y de un trabajo conjunto con la UNNE y la Cancillería es tema resuelto”.

Por su parte, el diputado del bloque Proyecto Sur Carlos Martínez sostuvo que se debe reforzar la posibilidad de que existan este tipo de convenios, los estudiantes merecen del Estado chaqueño que se puedan solventar los pasajes ida y vuelta”. La diputada Inocencia Charole también sumó su apoyo a la iniciativa “es un alivio para sus familiares, somos testigos de la demanda de estos chicos, para los que a veces recorremos los despachos de los diputados para obtener ayuda para estos chicos que son de la zona del Impenetrable y la mayoría de los legisladores no podemos negar las necesidades que ellos tienen”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, La Pampa: ¿Libertad de expresión o apología del crimen?

LA ARENA

En momentos en que en Santa Rosa llega a su fin el juicio contra policías acusados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, el fallo de la Cámara Federal de Bahía Blanca por el que se desprocesó a una docente universitaria acusada de apología respecto de esos mismos delitos, resulta lamentable.

Como se recordará, en marzo de 2009 una docente de la carrera de Abogacía en la UNLPam, reaccionó violentamente contra una exposición que se estaba montando en el hall central de esa casa, gritando que los desaparecidos "están todos bien muertos" y rompiendo retratos de víctimas de la dictadura que integraban la exposición.

Para la Cámara bahiense, este exabrupto no fue una apología del delito, sino un ejercicio de la libre expresión, en el marco de "la conocida discusión sobre la teoría de 'los dos demonios'". Uno de los jueces redujo el tema a una "diferencia de posición" entre quienes instalaban el memorial y la imputada, que profesarían "opiniones distintas sujetas a discusión, aunque una de ellas no fuera reconocida por el gobierno democrático actual".

Otro juez salió en defensa de la agresora por considerarla miembro de "minorías disidentes especialmente desprotegidas" agregando que "si una idea ofende, escandaliza o irrita, la solución no es silenciar a quien la predica, sino tratar de persuadirlo de que está equivocado".

Un tercer miembro de la Cámara votó en disidencia, haciendo notar que la expresión "están bien muertos" excedía el límite de la libre expresión, ya que desde el juicio a los ex comandantes se probó "una conducta criminal desplegada de modo colectivo a connacionales", por lo que "el elogio o exaltación" de aquellos delitos, configuraba la apología del crimen.

No es preciso esforzar la interpretación para colegir que la motivación de este fallo inicuo no tuvo nada que ver con el derecho, y todo que ver con la ideología conservadora dominante en aquella ciudad sureña, cuyo principal diario reivindica en forma decidida la figura de los ex dictadores que asolaron el país desde 1976.

La libertad de expresión, tal como está claramente establecida, consiste en la posibilidad de expresar las ideas sin censura previa, pero quien ejerce este derecho debe luego hacerse cargo de sus actos, si con su conducta viola alguna norma civil o penal.

En los países democráticos existe la prohibición del llamado "hate speech" o "expresión del odio", particularmente, cuando esas expresiones ofenden los sentimientos de las víctimas de genocidios sobre los cuales el juicio histórico es incontrovertible.

Es aquí donde el fallo de la Cámara resulta especialmente repudiable, porque el juzgamiento de los crímenes de la dictadura no es una cuestión "del actual gobierno": ya en la década del '80 se dejó establecido que lo que existió fue un plan estatal de exterminio -al respecto existe sentencia firme de nuestra Corte Suprema- y al día de hoy, los juicios que se ventilan en las diferentes provincias, continúan probando y sacando a la luz aquellas atrocidades. La afirmación de la Cámara de Bahía, en esto, representa poco menos que un insulto a la tarea de los magistrados que con tanto esfuerzo han investigado estos hechos aberrantes.

La conducta de esta docente no constituyó una legítima expresión de ideas, ni un aporte a un debate, sino un atentado contra la expresión ajena en un ámbito público y académico, y contra hechos juzgados y firmes. Su afirmación de que los desaparecidos "están bien muertos", implicó justificar en forma indiscriminada todas aquellas muertes ejecutadas sin proceso previo y a menudo precedidas de atroces torturas.

No puede decirse que el lugar adecuado para esta transgresora sea la cárcel, pero no cabe duda de que su lugar tampoco está en una casa de altos estudios donde se intenta impartir la enseñanza del derecho.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina recibe por primera vez a ministro chino de Agricultura

PL

El ministro chino de Agricultura, Han Changfu, llegó hoy a esta capital para avanzar en una alianza estratégica que funcionarios gubernamentales argentinos opinan abrirá puertas en un mercado tan importante como el del gigante asiático.

Considerada de antemano como histórica por tratarse de la primera de un titular chino de ese ramo a Argentina, la visita fue acordada durante la estancia en Beijing de la presidente Cristina Fernández, en julio último.

Como paso previo a la llegada aquí de Han Changfu, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió a fines de octubre pasado con el embajador de la República Popular China en Argentina, Zeng Gang.

El encuentro fue evaluado de muy importante por el propio Domínguez, pues "acordamos fortalecer el intercambio comercial de productos con alto valor agregado en origen, una meta central para nuestro país en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario".

En ese sentido, enfatizó en la necesidad de avanzar en nuevas alianzas con países que tienen una alta demanda de alimentos y refirió que se trabaja con Brasil en la elaboración de una estrategia conjunta hacia los mercados de China, Rusia, Arabia Saudita y el norte de África, entre otros.

Zeng Gang, por su parte, consideró a Argentina como "un socio agroalimentario estratégico" para China y elogió además la potencia en materia de tecnología aplicada a la producción agrícola de que dispone esta nación suramericana.

Respecto a la visita del ministro chino, el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, adelantó que se tratarán entre otros temas la siembra directa y agricultura certificada, y la genética bovina y transferencia de embriones de ese tipo de ganado.

Tras llegar a Buenos Aires en horas de la mañana, Han Changfu se trasladará en la tarde de hoy a la ciudad de Rosario, distante a unos 300 kilómetros, para mantener un encuentro en la Bolsa de Comercio local.

Allí conocerá también todo lo relacionado con el procesamiento del aceite de soja y la industria de esa oleaginosa en general.

El ministro chino de Agricultura viajará el domingo al sur del país y, de acuerdo con la agencia de noticias Télam, el lunes será recibido por la presidente, Cristina Fernández.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...