miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Estados Unidos al borde del fascismo?: Denuncias de la ONU contra Washington lo sindican como un Estado totalitario

Hernán Uribe (especial para ARGENPRESS.info)

Luego que en este noviembre de 2010 organismos de Naciones Unidas (ONU) han denunciado que en Estados Unidos se violan los derechos humanos e impera allí el racismo surge el interrogante acerca de si ese país camina hacia una suerte de fascismo del dólar una posibilidad sorprendente para algunos pues desde hace siglos Washington se auto presenta como un campeón de la democracia.

El 4-11-010 el Consejo de Derechos Humanos (ONU) dijo en su Informe Periódico Universal que Estados Unidos atropella los DDHH al mantener una prisión ilegal en Guantánamo (zona ocupada de Cuba), por la vigencia de la pena de muerte en cuya aplicación se percibe un marcado racismo y, por la negativa de Washington a firmar varios Tratados Internacionales. Recuérdese que en octubre pasado, la Asamblea General condenó por abrumadora mayoría el bloqueo o embargo que desde hace 50 años mantiene Estados Unidos en contra de Cuba.

En agosto y octubre de 2010, el portal televisivo WikiLeaks ha difundido documentos militares yanquis probatorios de las atrocidades cometidas en Afganistán e Irak durante la ocupación de esas naciones asiáticas. La documentación comprueba que en Irak, desde la invasión en 2003, han muerto más de cien mil personas, 20 mil de las cuales son civiles. Ese tipo de barbarie se percibe asimismo en Afganistán, invadido en 2001 y donde la documentación antes mencionada prueba el asesinato de miles a cargo de las tropas europeas (España, Francia, Alemania) y estadounidenses.¿ Qué democracia es esa?

El inicio de la brutalidad de los ocupantes partió bajo la presidencia del inefable George W.Bush, pero ahora, por la fuerza de los hechos, la comparte también el actual presidente Obama quien no ha cumplido con la promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo, en realidad una copia infeliz de los campos de concentración hitleristas.

La herencia que recibió Obama es demoníaca pero no puede renunciar a ella.

Fue Bush quien luego de los atentados del once septiembre del 2001 militarizó la justicia al ordenar que los civiles caracterizados de terroristas fueran juzgados por tribunales castrenses. En la ocasión, el periódico “Washington Post” denunció que se había creado un sistema para legal según el cual los detenidos permanecen por meses bajo custodia, carentes de abogados defensores y sin contactos con sus familiares. Simultáneamente, apuntó el WP (1-12-02) cientos de extranjeros han sido deportados en secreto.

La cadena televisiva CBS dijo el 3-12-02 que otro decreto de Bush autorizó a la Central Intelligence Agency (CIA) para matar a estadounidenses y por cierto también a extranjeros. La disposición, puntualizó CBS, contradice las propias leyes de Estados Unidos pero entonces el Vicepresidente Dick Cheney retrucó “que debe dejarse de lado algunas sutilezas” (sic). Al mismo tiempo, el Subsecretario de Defensa, John Ashcroft, defendía los tribunales militares, pues dijo, se trata de crímenes de guerra. (Este pretexto fue utilizado por Pinochet en Chile quien decretó una “guerra” para justificar los asesinatos de opositores)

En ese mismo período afirmó otra vez el Washington Post, se inició la búsqueda y captura de personas procedentes de Oriente Medio que vivieran ilegalmente en Estados Unidos. Esta medida de tónica racista y las demás mencionadas permanecen vigentes y no se conoce una reacción contraria del presidente Obama.

En cuanto a la práctica de torturas el propio Bush ha actualizado el tema al mencionarlas en el libro de memorias que le escribieron bajo el título “Decisión Points” presentado por el mismo en este noviembre 2010. El día 11-11-10 un despacho de Reuters se refirió a la reacción de Amnistía Internacional que manifestó: “Según el derecho internacional, la admisión del ex presidente de haber autorizado actos constituyentes de tortura es suficiente para obligar a Estados Unidos a investigar sus declaraciones y, si son justificadas a juzgarlo”.

La propuesta de AI no fructificó ya que el propio Bush dijo a The Times (Londres) al reconocer el método ilegal que el “suplicio de la bañera” que consiste en el intento de ahogar a las víctimas sumergiéndolas en agua “ayudó a salvar vidas”. Agregó que considera correcto haber autorizado tal mecanismo de interrogatorio considerado absolutamente ilegal por el resto del mundo.

En coincidencia, un despacho de Prensa Latina del 14 de este noviembre, informa que el diario The New York Times expuso que “Oficiales de inteligencia crearon un refugio en Estados Unidos para nazis prominentes tras la Segunda Guerra Mundial. Según el rotativo neoyorquino, aunque se conocía cierta colaboración de la CIA en la protección a oficiales nazis, el informe (actual) presenta un nivel de complicidad mucho mayor”

El 25 de mayo de 2001 pudo leerse en CNN digital un despacho de su corresponsal en Hong Kong, Willy Lam acerca de una reunión de dirigentes chinos de alto nivel celebrada en esa ciudad. Asegura Lam que allí, el entonces presidente de China, Yian Zemin, describió a Bush como un ente “lógicamente endeble, confuso y sin principios, necio en extremo” (sic)

Puede usted estar de acuerdo con el poder de síntesis oriental, aunque el problema de fondo no un asunto personal sino del sistema. En esos mismos días, la revista “Time” apuntó a propósito de la llamada “Doctrina Bush”: “Estados Unidos no es un simple ciudadano internacional. Es el poder dominante en el mundo, más dominante que cualquiera desde la época romana. En consecuencia, Estados Unidos está en condiciones de rehacer las normas, cambiar las expectativas y crear nuevas realidades”.

Para esos efectos hay un desorbitado gasto en armas, bases militares en todos los continentes, asesinatos y cárceles secretas de la CIA. Washington se ha proclamado a si mismo como el campeón de la democracia liberal, aunque las acciones y actitudes que ha asumido con mas fuerza desde la etapa del cowboy Ronald Reagan en adelante aparecen cada vez más semejantes a las del fascismo y el nazismo surgidos en Europa en las décadas de años 20 y 30 que provocan la SGM, léase, destrucción y muerte. Bush en especial reemplazó el anti semitismo de Hitler por un anti islamismo enfilado en contra de los árabes.

La política de dominio mundial de Estados Unidos, la crisis en los hechos permanente del sistema capitalista están gestando el intento de un nuevo tipo de fascismo a cargo de los sectores más reaccionarios del capital financiero, una fórmula que puede denominarse fascismo del dólar.

Hernán Uribes es periodista y escritor chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El problema de la transición hacia el socialismo (Parte II)

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Lenin en su Informe sobre la Nueva Política Económica, implementada en la Unión Soviética ante los graves problemas económicos y de desabastecimiento que padece su población, indica “realizar en todo el país un intercambio más o menos socialista, de productos industriales y productos agrícolas, y por medio de este intercambio de mercancías restablecer la gran industria, como único fundamento de la organización socialista”.

“Ahora nos vemos obligados -concluye Lenin- a retroceder un poco más, no sólo al capitalismo de Estado, sino a la regulación estatal del comercio y de la circulación monetaria. Sólo por este camino, más largo aún que el previsto, podemos restaurar la vida económica.” Tal situación, salvando distancias y tiempos, viene a planteárselo también Ernesto Che Guevara al encargársele la dirección del proceso de industrialización en Cuba, expresando sus dudas respecto al modelo económico contemplado en el manual de la Academia de Ciencias de la URSS.

Desde entonces, la sustitución del modelo económico capitalista significó un escollo difícil de superar para muchos de los gobiernos proclamados como socialistas en el mundo, pues todo lo existente en relación a un modelo económico socialista provenía mayormente de esta nueva potencia, manteniéndose algunos rasgos pertenecientes al capitalismo. Quizás en ello influyera el hecho que todas las experiencias revolucionarias socialistas tuvieran lugar en países periféricos del sistema capitalista, como Rusia y China, con economías prácticamente precapitalistas, en vez de aquellos altamente desarrollados, como lo previeran Marx y Engels. Consciente de ello, Lenin expone a la dirigencia de la revolución en Hungría que “es absolutamente indudable que la mera imitación de nuestra táctica rusa en todos los detalles, dadas las condiciones de la revolución húngara, sería un error. Debo prevenir a ustedes contra ese error...”. Esto lo recalcaría también en su obra El “izquierdismo” enfermedad infantil del comunismo, donde escribe que los revolucionarios deben ser capaces de aplicar “los principios generales y fundamentales del comunismo a las relaciones peculiares entre las clases y los partidos, a las características peculiares del desarrollo objetivo hacia el comunismo, que en cada país son diferentes y debemos saber descubrir, estudiar y vaticinar.” Sin embargo, en la mayoría de las naciones que luego conformaran el bloque soviético se obvió esta recomendación de Lenin y se adoptó como dogma científico lo aplicado desde el Kremlin. En muchos casos, lo que ocurrió fue la implementación de un capitalismo regulado desde las estructuras del Estado, lo cual conllevaría más tarde a abrirle espacio a una nueva clase económica poco diferenciada de la existente en el resto del mundo capitalista, pero florecida con el ropaje “socialista”.

Transcurrido el siglo XX, el socialismo sigue representando la alternativa revolucionaria frente al capitalismo, sólo que ahora se pretende distinguirlo del “realmente existente” en la Europa oriental, lo cual se ha extendido a China, Vietnam y Cuba, con sistemas nominalmente socialistas o comunistas, al permitir cierta coexistencia económica con el capitalismo. No obstante, se nota aún la dificultad para la instauración definitiva de un sistema propiamente socialista, así como una definición mejor perfilada, al encararse el viejo dilema de las relaciones de producción y la dicotomía trabajo-capital, máxime cuando el mundo se encuentra sometido a los intereses de las corporaciones capitalistas transnacionales. Todo esto envuelve manejar criterios nuevos, alejados del idealismo poco realista frecuente en alguna gente de izquierda, entretanto se vayan creando las condiciones mínimas requeridas para que la clase asalariada alcance su emancipación y autodeterminación, aceptando sin prejuicio alguno que el socialismo -tal como lo concibieran o asomaran Marx, Engels, Lenin y otros tantos teóricos y luchadores revolucionarios- no se ha concretado, por ahora, en país alguno.-

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nicaragua-Costa Rica: Érase una vez un río

Jorge Gomez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

En un entorno natural magnifico y poblada por pueblos laboriosos y pacíficos, Centroamérica no ha podido hacerse justicia. Afectado por quinientos años de saqueos, explotación e intervención extranjera; gobernado hasta hace poco por antediluvianas oligarquías y feroces dictaduras, el istmo de las Américas es todavía una región atrasada, vulnerable, dependiente y con escalofriantes indicadores sociales.

Arrasada por calamidades naturales, golpes de estado, luchas armadas, guerras sucias e invasiones gringas, lo menos que necesita la región son conflictos fronterizos, amenazas de guerras e intervenciones. El único ganador que pudiera haber en el contencioso entre Costa Rica y Nicaragua es el que no ceda a la provocación y haga más por evitar la escalada y contribuya a la solución de un diferendo que nunca debió retornar.

En un ambiente en el que por primera vez desde que existe la memoria, no hay dictadores en Centroamérica y gobiernan líderes legítimos, no sólo no debieran existir conflictos de naturaleza tan primitiva, sino que tampoco haría falta acudir a la OEA, a la Corte Internacional ni invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca y muchos menos al Consejo de Seguridad para que emitan resoluciones salomónicas que estorban más de lo que ayudan.

Daria vergüenza que a estas alturas se repitieran las historias de cuando en 1886 estos mismos países acudieron al presidente norteamericano Grover Cleveland quien el 22 de marzo de 1888, desde su imperial altura decidió que:

“... Es válido el Tratado de Límites... Conforme a dicho Tratado... no tiene derecho la República de Costa Rica de navegar en el Rio San Juan con buques de guerra; pero puede navegar en dicho Rio con buques de servicio fiscal... ” “... La República de Costa Rica no puede impedir a la República de Nicaragua la ejecución, a sus propias expensas y dentro de su propio territorio, de tales obras de mejora; con tal que dichas obras de mejora no resulten en la ocupación o inundación o daño de territorio costarricense... ”

Por otra parte la experiencia enseña lo peligroso que resulta la intervención de los Estados Unidos en los asuntos latinoamericanos.

En 1912 un dictador llamó a los marines y tuvieron que pasar 21 años para que la soldadesca norteamericana saliera de Nicaragua y cuando lo hicieron en 1933, dejaron en el poder a Anastasio Somoza, cuya familia gobernó dictatoríamente durante casi 50 años sembrando la geografía nicaragüense de muerte y dolor, convirtiendo al país en un feudo y en uno de los estados más pobres del mundo, hasta ser desalojados del poder por el triunfo de la revolución Sandinista en 1979.

Otra experiencia antológica es la de Panamá donde, en 1864 Estados Unidos negoció derechos para la construcción de un ferrocarril interoceánico que pronto se transformó en la aspiración de construir un canal, concesión impuesta en 1903 y que incluyó derechos a perpetuidad sobre la llamada “Zona del Canal que tuvo vigencia hasta que en 1977, año en que Omar Torrijos logró los acuerdos con el presidente Carter, que devolvieron el canal a su legítimo dueño y la salida de las tropas norteamericanas.

Todavía los norteamericanos regresarían otras tres veces a Centroamérica: en los años ochenta, ocasión en que la administración de Reagan y Bush desataron la Guerra Sucia, en 1989 cuando con 22 000 marines invadieron a Panamá y más recientemente porque, en una injustificada e irresponsable acción, con el pretexto del combate al narcotráfico, el gobierno de Costa Rica ha autorizado la presencia de buques y militares norteamericanos en su territorio.

Entre las tareas históricas de las vanguardias latinoamericanas de hoy figura consolidar las tendencias progresistas en la región. La unidad de Centroamérica, la cooperación entre sus gobiernos democráticos y la solidaridad entre sus pueblos figuraron entre las metas originales más queridas por la Revolución Sandinista, propósito que una nefasta coyuntura pone hoy a prueba.

En cualquier caso las partes deben recordar que es mucho más fácil soliviantar los ánimos que sanar las heridas de conflictos de esta naturaleza. Muchas veces ocurre que cuando nadie recuerda a quienes los instigaron, iniciaron o no pudieron impedirlos, sus consecuencias siguen cobrando víctimas y generando recelos y odios. Allá nos vemos.

ANEXO
LAUDO DEL PRESIDENTE DE LOS EE. UU.
MR. GROVER CLEVELAND (22-3-1888)
GROVER CLEVELAND, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
A quienes corresponda: Salud.
Habiéndose conferido las funciones de Arbitro al Presidente de los Estados Unidos, en virtud de un Tratado firmado en la ciudad de Guatemala, el veinticuatro de diciembre de mil ochocientos ochenta y seis, entre las Repúblicas de Nicaragua y Costa Rica, por el que se convino en someter el arbitramento del Presidente de los estados Unidos de América, la cuestión pendiente entre los Gobiernos contratantes respecto a la validez de su Tratado de Límites, de quince de Abril de mil ochocientos ochenta y ocho, que si el Laudo del Arbitro declarase que el Tratado era válido, el mismo Laudo declarase que también si Costa Rica tiene derecho a navegar en el Río San Juan con buques de guerra o del servicio fiscal; y del mismo modo que, caso de ser válido el Tratado, el Arbitro resolviese sobre todos los otros puntos de dudosa interpretación que cada una de las partes encontrase en el Tratado, y comunicase a la otra parte dentro de treinta días contados del canje de las ratificaciones de dicho Tratado de veinticuatro de Diciembre de mil ochocientos ochenta y seis.
Y habiendo la República de Nicaragua comunicado debidamente a la República de Costa Rica, once puntos de dudosa interpretación encontrados en dicho Tratado de Límites de quince de abril de mil ochocientos cincuenta y ocho; y no habiendo la República de Costa Rica comunicado a la República de Nicaragua punto alguno de dudosa interpretación, del Tratado últimamente aludido.
Y habiendo ambas partes presentado debidamente al Árbitro, sus alegatos y documentos y debidamente presentando enseguida sus respectivas contestaciones a los alegatos de la otra parte como se dispone en el Tratado de veinticuatro de Diciembre de mil ochocientos ochenta y seis.
Y habiendo el Arbitro, de su conformidad con la cláusula quinta del Tratado que acaba de citarse, delegado sus facultades al Honorable George L. Rivas, Sub- Secretario de estado, quien después de examinar y considerar dichos alegatos, documentos y contestaciones, ha dado acerca de todo su informe por escrito al Árbitro.
Por tanto, yo Grover Cleveland, Presidente de los Estados Unidos de América, doy por las presentes la siguiente sentencia y laudo:
Primero.
Es válido el Tratado de Límites arriba referido, firmado el quince de Abril de mil ochocientos cincuenta y ocho.
Segundo.
Conforme a dicho Tratado y a las estipulaciones contenidas en su artículo sexto, no tiene derecho la República de Costa Rica de navegar en el Rio San Juan con buques de guerra; pero puede navegar en dicho Rio con buques de servicio fiscal relacionados con el goce de los objetos de comercio que le está acordado en dicho artículo, o que sean necesarios para la protección de dicho goce.
Tercero.
Respecto a los puntos de dudosa interpretación comunicados, como queda dicho, por la República de Nicaragua, resuelvo como sigue:
1.- La línea divisoria entre las Repúblicas de Nicaragua y Costa Rica, por el lado del Atlántico, comienza en la extremidad de Punta de Castilla, en la boca del Rio San Juan de Nicaragua, como se hallaban la una y la otra el quince de Abril de 1858. La propiedad del acrecidomiento que haya tenido dicha Punta de Castilla debe gobernarse por las leyes aplicables a ese objeto.
2.- El punto céntrico de la Bahía de salinas debe fijarse tirando una línea recta a través de la boca de la bahía y determinando matemáticamente el centro de la figura geom0trica cerrada, que forme dicha línea recta, y la playa de la Bahía marcada por la vaciante.
3.- Por punto céntrico de La Bahía de salinas debe de entenderse el centro de la figura geométrica formada como queda dicho. El límite de la bahía hacia el Océano es una línea recta tirada de la extremidad de Punta Arranca Barba, casi al sur derecho a la porción más occidental de la tierra por Punta de Sácate.
4.- La República de Costa Rica no está obligada a concurrir con la república de Nicaragua a los gastos necesarios para impedir que se obstruya la bahía de San Juan del Norte, para mantener libre y desembarazada, la navegación del Río o puerto o para mejorarla en beneficio común.
5.- La república de Costa Rica no está obligada a contribuir con parte alguna de los gastos que haga la República de Nicaragua en cualquiera de los referidos objetos.
6.- La República de Costa Rica no puede impedir a la República de Nicaragua la ejecución, a sus propias expensas y dentro de su propio territorio, de tales obras de mejora; con tal que dichas obras de mejora no resulten en la ocupación o inundación o daño de territorio costarricense, o en la destrucción o serio deterioro de la navegación de dicho Río o de cualquiera de sus brazos en cualquier punto en donde Costa Rica tenga derecho de navegar en el mismo. La República de Costa Rica tiene derecho de reclamar indemnización por los lugares que le pertenezcan en la ribera derecha del Río San Juan que puedan ocuparse sin su consentimiento, y por los terrenos de la misma ribera que puedan inundarse o dañarse de cualquiera otro modo a consecuencia de obras de mejora.
7.- El brazo del Río San Juan conocido con el nombre de Río Colorado, no debe considerarse como límite entre las Repúblicas de Nicaragua y Costa Rica en ninguna parte de su curso.
8.- El derecho de la república de Costa Rica a navegar en el Rúo San Juan con buques de guerra o de servicio fiscal, queda determinado y definido en el Artículo Segundo de este Laudo.
9.- La República de Costa Rica puede negar a la república de Nicaragua el derecho de desviar las aguas del Río San Juan en caso de que esa desviación resulte en la destrucción o serio deterioro de la navegación de dicho Río, o de cualquiera de sus brazos en cualquier punto en donde Costa Rica tiene derecho a navegar en el mismo.
10.- La República de Nicaragua permanece obligada a no hacer concesiones de canal en su territorio, sin pedir primero la opinión de la República de Costa Rica, conforme a lo dispuesto en el artículo VIII del Tratado.de Límites de quince de abril de mil ochocientos cincuenta y ocho. Los derechos naturales de la República de Costa Rica aludidos a dicha estipulación , son los derechos que, en vista de la línea fronteriza fijada por dicho Tratado de Límites, posee en el suelo que allí se reconoce por de su exclusiva pertenencia; los derechos que posee en los puertos de San Juan del Norte y Bahía de Salinas; y los derechos que posee en aquella parte del Río San Juan que se encuentra a más de tres millas inglesas abajo del Castillo Viejo, medidas desde las fortificaciones exteriores de dicho Castillo, como existían el año de 1858, y quizás otros derechos no especificados aquí con particularidad. Estos derechos deben considerarse perjudicados en cualquier caso en que se ocupe o inunde el territorio perteneciente a la República de Costa Rica; o cuando haya alguna intrusión en cualquiera de dichos puertos, dañosa a Costa Rica o cuando haya tal obstrucción o desviación del Río San Juan que se destruya, o seriamente deteriore la navegación de dicho Río o cualquiera de sus brazos en cualquier punto donde Costa Rica tenga derecho a navegar en el mismo.
11.- El Tratado de Límites de quince de abril de mil ochocientos cincuenta y ocho, no da a la República de Costa Rica a ser parte en las concesiones que Nicaragua otorgue para canales interoceánico; aunque en los casos en que la construcción del canal envuelva daño a los derechos naturales de Costa Rica su opinión y consejo, de que habla el artículo VIII del tratado, debiera ser más que de consejo o consultativo. A lo que parece en tales casos su consentimiento es necesario, y ella puede en consecuencia exigir compensación por las concesiones que se le pidan; pero no es acreedora a participar como derecho en los beneficios que la República de Nicaragua pueda reservarse como compensación de los favores y privilegios que, a su vez, pueda conceder.
En testimonio de lo cual lo he firmado de mi mano, y hecho sellar con el Sello de los Estados Unidos.
Dado por triplicado en la Ciudad de Washington, el día veintidós de Marzo del año de mil ochocientos ochenta y ocho, y ciento doce de la Independencia de los Estados Unidos, (L.S. ) (f) GLOVER CLEVELAND, Por el Presidente.- (f) T.F. BAYARD, Secretario de Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“Abril golpe Adentro”, un libro revelador: Entretelones del golpe 2002 en Venezuela

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

En la reciente Feria Internacional del Libro de Santiago se presentó “Abril golpe adentro”, llamativo título de un texto del periodista venezolano Ernesto Villegas Poljak. La obra se tituló así porque es una crónica histórica, reporteada con gran rigor periodístico durante 7 años en que Villegas escudriñó las entrañas y poco agradables vísceras del golpismo venezolano, los preparativos, la traición, el desarrollo, la ejecución misma e incluso el epílogo del fallido golpe que sacó del poder a Hugo Chávez aquellas dos jornadas que comenzaron la tarde del jueves 11 de abril de 2002 y concluyeron el 13, cuando el mandatario fue restituido a su sillón del Palacio de Miraflores por la fuerza del pueblo y las armas de militares leales al gobierno legítimo, en un hecho hasta entonces sin precedentes en la historia política reciente latinoamericana.

Villegas tuvo el raro privilegio de desplegar su profesión a dos bandas. Su cobertura incluyó a “los malos” y a “los buenos”, a los fascistas y al pueblo, a los uniformados sediciosos y a los leales a la Constitución. Pero la brújula del reportero nunca perdió su norte. Un periodista nunca es imparcial y la verdad jamás tiene dos caras, a despecho de la mítica “objetividad” inventada por las empresas informativas para disfrazar su subjetividad mientras disfrutan del poder que otorga el negocio de la mal llamada “libertad de prensa”. Villegas hizo su cobertura con dos credenciales, como periodista de dos medios diametralmente opuestos: El Universal de Caracas, diario de la oligarquía y exponente del duopolio que domina la prensa de ese país, y el Canal 8, Venezolana de Televisión, medio público y hacia 2002, la única estación de TV estatal bajo la incipiente Revolución Bolivariana.

Por su condición de redactor político del matutino oligárquico, Villegas pudo interiorizarse profundamente de los pormenores tramados en el cogollo mismo de quienes concibieron, alentaron, condujeron, apoyaron y llevaron a cabo la aventura golpista. Y al mismo tiempo, indagó en el seno del pueblo, de las fuerzas militares leales y del gobierno Chávez, en virtud de su calidad de conductor de las incisivas entrevistas políticas del programa En Confianza, que la televisión pública transmitía a las 6 de la madrugada, un horario top y de alto rating en la cultura informativa de un país madrugador, pero insólito en los usos y costumbres de otras latitudes, donde al parecer se duerme más, …políticamente. El pueblo trabajador siempre madruga, pero no para ver televisión, y menos la TV basura que abunda en América del Sur.
Las casi 400 páginas del libro se leen de un tirón y resultan tan entretenidas como una buena novela de la vida real. No es gratuito que a 8 años de los acontecimientos que lo motivaron, “Abril golpe adentro” haya publicado 4 ediciones que suman 30 mil ejemplares desde que apareció en octubre de 2009. No es un libro más de propaganda de la Revolución Bolivariana y tampoco fue financiado por el gobierno Chávez. Es un trabajo periodístico e historiográfico de gran seriedad, publicado por editorial Galac, cuyo contenido rebalsa el interés del lector político local. Es decir, su lectura resulta atractiva y concita interés en cualquier rincón de Latinoamérica.

Explotación moderna del periodista

La lectura de este libro deja claro que para Villegas-periodista el día siempre ha sido más largo que para el común de los mortales, aunque igual tenga 24 horas. En aquellos días de abril de 2002, Ernesto comenzaba su jornada laboral de madrugada, en VTV. Siempre tuvo algún trabajo adicional en radio durante la jornada, y concluía su trabajo a la hora del cierre nocturno de “El Universal”. Y entre medio preparaba éste y otros libros, con tesón y talento combinados con cierta juventud y, sobre todo, las ganas de hacer periodismo. Villegas anuncia que ahora está preparando un contra-libro de “Abril golpe adentro”, mejor dicho un complemento, algo así como “Abril contragolpe adentro”, para reivindicar el protagonismo de quienes padecieron el golpe y actuaron en su contra, en esas dramáticas 47 horas del 11 al 13 de abril 2002.

Los periodistas latinoamericanos suelen ser “trabajólico”, pero no por vanidad, ni por aparecer en varios medios, sino simplemente para mantenerse vivos. La mera subsistencia impone el pluriempleo, que significa trabajar para varias empresas, y cada vez en una relación laboral más precaria. Incluso como free lance o reportero independiente, el periodista pluriempleado percibe un pago sólo cuando se le pide un trabajo específico, sin la relación laboral tradicional del extinguido contrato de trabajo. Y la concentración creciente de la propiedad de los medios -que no es un fenómeno exclusivo Latinoamérica- también significa menos fuentes de trabajo para los periodistas. Las fusiones de grandes empresas siempre traen consigo grandes despidos. El periodista es un trabajador como cualquier otro, sometido a las feroces reglas del capitalismo despiadado y muchas veces sub-contratado, como un minero o un obrero de la construcción.

Villegas atisbó conflictos por doquier, conoció traiciones, percibió matices y averiguó respuestas a muchas cuestiones que para el común de los venezolanos todavía hoy no tienen explicación convincente, y tampoco para la historia y la justicia. Esos entretelones, que provocaron una veintena de muertes y ya son históricos, todavía ofrecen muchas vertientes oscuras y trabajo pendiente para el periodismo de investigación que cultiva Villegas.

En los hechos del 11 de abril hubo muchas similitudes con el 11 de septiembre del Chile de 1973, cuando la traición y la felonía de militares y civiles terminaron con el gobierno legítimo de Salvador Allende. Lo maravilloso es que en Venezuela el golpe fue revertido. Y de paso, respecto a Chile, bajo el gobierno de Ricardo Lagos, y a la par que Estados Unidos y la España del post-franquista J.M. Aznar, fue uno de los pocos países del mundo que apoyó abiertamente la asonada. Para la historiografía quedó registrada una vergonzante declaración oficial de la Cancillería, que curiosamente le echó la culpa del golpe… al propio Chávez. Este libro revela que el abogado chileno Santiago Catón, secretario de la comisión de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos en 2002, y probablemente todavía funcionario de esa organización, no le hizo caso al reclamo de una organización de derechos humanos de Bogotá, Colombia, que clamaba respeto por la vida de Chávez en las cruciales horas en que se desconocían su real paradero y situación, y en cambio le dirigió una carta al canciller del efímero gobierno golpista, el demócrata cristiano José Rodríguez Iturbe, en un gesto que implicó un reconocimiento de la OEA al régimen de facto.

El oscuro rol de CNN en el golpe

Este libro no sólo concita profundas reflexiones políticas en el escenario de nuestra América. También atañe al periodismo, a la conducta de los medios, a la ética de la información, las empresas periodísticas, la prensa, la televisión y la radio, así como a los propios periodistas. Villegas resolvió la contradicción típica del periodista latinoamericano pluriempleado dejando de trabajar en El Universal a los pocos días del golpe. Concluyó que sin estar de acuerdo con la línea editorial no se puede servir a dos patrones, aunque uno posea un diario y el otro sea un medio radio-electrónico, como tampoco se puede cabalgar en dos caballos a la vez. Así como en Chile todos los grandes medios estuvieron a favor del golpe contra Allende, y participaron activamente con financiamiento de EEUU -como El Mercurio, de Agustín Edwards-, los medios de Venezuela llegaron mucho más lejos: participaron activamente en la gestación del golpe, en fabricar muertos para achacárselos al gobierno depuesto y luego sus dueños fueron al Palacio Miraflores para ponerse a disposición del gobierno de facto, que apenas duró un largo día y medio. Incluso pidieron hacerse cargo de la “política de comunicaciones”.
Las páginas de Villegas describen cómo los medios dejaron de informar y guardaron silencio noticioso en aquellos trágicos 11, 12 y 13 de abril 2002. Así como Pinochet silenció y destruyó los medios partidarios de Allende en 1973, la primera medida de los golpistas fue silenciar VTV, el canal donde trabajaba Villegas, que entonces era el único medio favorable al gobierno de Chávez. Villegas describe cuestiones desconocidas, como el papel que desempeñó CNN en difundir el “pronunciamiento” golpista grabado en video tape… antes que se produjera el golpe, aludiendo muertes mucho antes que se produjera la primera defunción, pues los asesinatos también fueron planificados fríamente para atribuírselos al gobierno y justificar “moralmente” la asonada. Al leer este libro uno se pregunta: ¿por qué el corresponsal de CNN, el periodista de origen peruano Otto Neustaldt, reportó muertes todavía inexistentes y grabó en video con anticipación la proclama militar golpista, copió las cintas de video tape y luego salió a repartirlas en su propia motocicleta, todo esto horas antes que realmente ocurrieran los hechos, y antes que hubiera gente inocente muerta. ¿Por qué? Evidentemente, ése no es el rol de un periodista.

Respuestas aún pendientes

El golpe de 2002 en Venezuela dejó hasta hoy muchas incógnitas pendientes y creó nuevas interrogantes. Por ejemplo, todavía no se ha aclarado quienes fueron los autores intelectuales del asesinato del fiscal Danilo Anderson, quien investigó las muertes de aquel 11 de abril, el golpe mismo y el rol de 400 personas que disolvieron por decreto los poderes públicos, derogaron la Constitución y declararon fenecida la Asamblea Nacional, o sea, el poder legislativo. Y Anderson murió brutalmente asesinado el 18 de noviembre de 2004, más de dos años y medio después del golpe. Para peor, en diciembre de 2007 hubo una amnistía, demasiado generosa, quizás para coadyuvar a que la oposición de derecha se enrielara en el camino legal y abandonara la vía armada participando en las elecciones, como últimamente lo ha hecho. Pero igual quedó un sabor amargo a impunidad.

“Por sus hechos los conoceréis”, dice la sentencia bíblica. Citando a San Juan, la hipócrita inscripción del vestíbulo central de la CIA sostiene que “la verdad os hará libres”. Los ciudadanos suponemos que los medios informativos existen para relatar qué está pasando, ofreciendo noticias reales, de verdad, y así cómo los médicos juran por Hipócrates salvaguardar la vida humana, a los periodistas también se les supone un compromiso con la verdad. Pero este libro de Ernesto Villegas demuestra que universalmente hoy esto no siempre ocurre así, “aquí y en la quebrada del ají”. Estar oportuna y verazmente informado es un derecho humano, pesa más que una garantía ciudadana como el derecho a reunión, pero no debe confundírsele con la llamada “libertad de prensa”, el seudo derecho acuñado por las grandes empresas periodísticas de todo el planeta precisamente para amparar y blindar su quehacer de todo lo contrario: desinformar y ocultar noticias en nombre de una supuesta libertad y una pretendida defensa de la democracia, pero sólo para unos pocos, quizás como en el modelo de la antigua Grecia, donde la discusión pública y el hecho de gobernar era privilegio de unos pocos ciudadanos, porque en aquellos tiempos los demás eran esclavos sin derechos políticos: sólo trabajaban.

El derecho a la información y a conocer los entretelones, la verdad oculta de los hechos políticos, resulta fortalecido con la lectura del texto de Villegas. El derecho a la información veraz y oportuna no sólo atañe a los periodistas y a los dueños de medios. Más que un derecho ciudadano, es un derecho humano. Nos atañe a todos…

Foto: Portada de “Abril golpe adentro”, de Ernesto Villegas

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El discreto encanto de la burguesía o la política en los tiempos actuales (Parte II)

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

En el artículo anterior dijimos que completaríamos este análisis con una caracterización de los llamados “partidos mayoritarios “, el peronismo y el radicalismo y sus expresiones actuales.

El Peronismo

John William Cooke, uno de los intelectuales orgánicos más claro de la década del 50 y del 60, en un conocido documento que elaborara, luego del fallido retorno de Perón en el año 1964, que titulara “informe a las bases” definió a este movimiento “como un gigante invertebrado y miope, hecho maldito del país burgués “. Señalaba asimismo, que en el seno del este se daba una verdadera lucha de clases entre la clase obrera y la dirigencia que respondía a los intereses de la burguesía.

Parafraseando a Georg Luckacs, -marxista húngaro 1885-1971- consideraba que el peronismo, expresaba la “conciencia posible” de la clase obrera, la “conciencia en sí y no para sí “.

Con estos paradigmas, el firmante de esta nota, militó en este movimiento hasta el año 1974, que entendió que los mismos habían perdido vigencia y que el General ya estaba en un laberinto, junto a burócratas sindicales y representantes de la derecha recalcitrante, como José López Rega.

En el “primer peronismo”-1946 a 1955- se implementaron claras políticas sociales que, dignificaron a los trabajadores, reconociendo sus derechos fundamentales, junto a decisiones de claro contenido independentista - el desconocimiento de los Actas de Chapultepec, la no firma del pacto de Bretón Word, la nacionalización de los ferrocarriles, la creación de la flota mercante, y la incorporación del artículo 40 en la Reforma constitucional de 1949 que declaraba de propiedad imprescriptible e inalienable de la Nación los recursos naturales, entre otros -, convirtieron a nuestro país en una “oveja gris -como dijera El Che en una carta dirigida a su madre en 1952”.

El golpe cívico militar de 1955 y la represión posterior mostraron el sesgo claramente prooligáquico y proimperialista de los enemigos de esa primera versión del peronismo.

La resistencia, la organización de las bases obreras, las guerrillas de Uturrunco y Taco Ralo, la C.G.T. de los Argentinos y la conformación de las organizaciones revolucionarias peronistas-Montoneros, FAP, FRP, entre otras -, le dieron carnadura a ese conflicto entre quiénes aspiraban a, desde este Movimiento, luchar y construir una patria socialista, y a quiénes, por el contrario, cada vez mas funcionales a las clases dominantes, trataban de despojar al mismo de sus contenidos históricos.

El “segundo peronismo”, con sus frustraciones y engaños, la Triple A. y luego la Dictadura genocida, aniquilaron física y políticamente a los cuadros y dirigentes mas combativos, definiendo las contradicciones a favor de los sectores dominantes.

El reestablecimiento de la democracia formal mostró un Movimiento claramente “disciplinado”, y cooptado por la gran burguesía agro-industrial, financiera exportadora.

El “tercer peronismo”-1989-1999-, llevó adelante, en la forma mas acabada, el discurso y la práctica de los sectores que se alinean en el modelo neoliberal. .

A la derecha de los organismos internacionales puso por encima a los indicadores económicos, prescindiendo de los sociales.

-Siempre “habrá pobres”, era la respuesta de los funcionarios menemistas, a los reclamos ante un evidente incremento de las franjas sociales excluidas del modelo.

Destruyó el aparato productivo, privatizó los servicios públicos, el petróleo y el gas, y congruente con los intereses de la industria metalmecánica y automotriz, desmanteló la red ferroviaria mas importante del Continente.

Absolutamente alineado con los Estado Unidos, las “relaciones carnales” definieron, en lo internacional, a esta expresión funcional al modelo de ajuste económico que exige la reconversión capitalista.

Los actuales funcionarios acompañaron este proceso definiendo a Menem “como el mejor presidente que ha tenido la Argentina, después de Perón”, como dijera Néstor Kirchner, a la sazón gobernador de la provincia de Santa Cruz y uno de los principales impulsores de la privatización del petróleo.

El “cuarto peronismo “-2003 a la fecha - no ha modificado, en lo sustancial., las políticas de la “segunda década infame “.

El impulso a la minería a cielo abierto y contaminante, la sociedad con la Barrick Gold, el apoyo al sector financiero -en lo que va del año los bancos han facturado 1.200 millones de dólares de ganancias-, el pago de la deuda externa “odiosa” e ilegítima, el envío de tropas a Haití, la aceptación del informe de la CIA, en la causa AMIA, que apunta a aumentar los argumentos que justifiquen la agresión de los Estados Unidos a Irán, le corrupción generalizada, y el respaldarse en la narco política policial, opacan algunas medidas dirigidas a perseguir, criminalmente, a los responsables del Terrorismo de Estado.

La llamada “columna vertebral del Movimiento”, la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas, hoy albergan “sindicalistas de negocios”, que nada tienen que ver con aquellos dirigentes obreros, honestos y combativos, como Jorge Di Pasquale o Haroldo Logiurato-secuestrados-desparecidos por la Dictadura Militar.

Las dos variantes -el “kirchnerismo” y el llamado “peronismo federal”, difieren en los métodos, pero expresan a un movimiento que no tiene relación alguna con el que naciera un 17 de octubre de hace ya 65 años.

Hoy, como el PRI mexicano que enterró los objetivos y postulados de la histórica Revolución que lideraran Villa y Zapata, esta expresión deformada del movimiento nacional, ha modificado algunos aspectos de la política exterior-la incorporación a UNASUR, la alianza con Chávez, etc, que no tienen correlato alguno en la política interna, ya que nada se ha hecho para recuperar nuestros recursos energéticos, reconstruir la red ferroviaria, gravar impositivamente a los fideicomisos agrarios y urbanos y, a la renta financiera e implementar acciones de efectiva integración social, prohibiendo la minería contaminante y a cielo abierto y generando medidas que apunten a la recuperación de los recursos naturales, de los que hemos sido despojados..

Nos merecen todo el respeto los que, honestamente, militan, desde la base, en estas expresiones de un movimiento que, más allá de la utilización oportunista de los símbolos no es lo que fué. No cabe la menor duda que las propuestas, realmente liberadoras, nacerán fuera de estas, reivindicando la rica historia del peronismo, pero con una fuerte autocrítica de aquellos aspectos de los que no se habla, para no aparecer como “gorila”, “destituyente” y funcional a la “derecha”-frases acuñadas por “intelectuales” orgánicos del poder burgués.´

En la próxima nota hablaremos de ese otro movimiento, que ya no es tal, el radicalismo.

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El trabajo infantil mató: Ezequiel Ferreira falleció por manipular agrotóxicos

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

A la 1.35 de la madrugada de hoy falleció Ezequiel Ferreira, el niño de tan sólo seis años, víctima del trabajo infantil y de la perversidad de la empresa y la connivencia de gobiernos más preocupados en sesiones de diputados, presupuestos, pagos de deuda, nuevos anuncios y más anuncios engañosos.

El niño, como lo decimos en la nota del 8 de noviembre pasado, es uno de los aproximadamente dos millones de niños que trabajan en nuestro país. Si bien suena fuerte estaba esclavizado por una empresa: la Avícola Nuestra Huella, manipulando guano, sangre de las gallinas y venenos con elementos cancerígenos.

La empresa pone a trabajar en estas zonas de riesgo porque hay que cumplir con los topes de producción que imponen a las familias trabajadoras, donde padres, adultos, mujeres, adolescentes y niños se suman a lograr esa cuota de producción perversa que les exigen, donde los controles no existen y donde los funcionarios hacen la vista gorda.

En el comunicado del día de la fecha de La Alameda sostienen que: Las maestras de la escuela de Ezequiel, ya habían advertido que el niño se dormía cuando iba a clase, hasta que a finales de septiembre se desmayó y fue llevado de urgencia a una clínica de Pilar. Durante semanas nadie tuvo noticias de él. La empresa prohibió terminantemente a los padres hablar del tema con sus compañeros de trabajo. Y logró la manera de modo muy simple: convenciendo a los padres que si algo le pasaba a Ezequiel ellos serían penalmente responsables e incluso les quitarían la tenencia de sus otros hijos y ofreciéndoles a cambio de su silencio, la atención médica del niño y eventualmente una suma de dinero en caso que hubiera un desenlace fatal. Paralizados por el miedo y la desesperación, los padres aceptaron el chantaje y se llamaron a silencio.

Por ello se conoce que luego de la Clínica de Pilar se derivó a la Clínica del Centro de La Plata donde se le detecta el tumor cancerígeno en el cerebro y desde esa clínica es trasladado a la Clínica Laferrere, provincia de Buenos Aires, donde la intervienen quirúrgicamente, de esta clínica y con la reducción parcial pero muy delicado el estado de salud del niño, se lo traslada a la Capital Federal, al Centro Gallego, allí permaneció internado en Terapia Intensiva, su tumor siguió el desarrollo inexorable, según la información y, sobrevino la muerte del pequeño trabajador, cabe aclarar que en esta clínica también fue operado.

En el comunicado de La Alameda y el MTE sostienen que se toma contacto con la realidad cercano a las 21 horas. Ya que: "su estado de salud desde hace días era un secreto guardado entre siete llaves por la empresa que quería evitar a toda costa que se indagara acerca de las causas que lo llevaron a esa situación terminal".

Haciendo historia de la explotación infantil

El pequeño Ezequiel proveniente de la provincia de Misiones fue reclutado junto a su familia a fines del 2007, la presidente de la empresa Nuestra Huella es Alejandra López Camelo, estos reclutadores cobraban 2.500 pesos por cada familia, afirman en el comunicado.

Dejar la pobreza de Misiones con un trabajo estable y una casa segura, donde los niños podrían crecer en el campo y junto a la naturaleza, les prometían. La generosidad estaba en decirles que los costos de traslado los pagaba la empresa. Por eso, entre la pobreza miserable y la estabilidad no había para pensar.

Luego en el comunicado afirman: Al llegar a la granja «La Fernández», la situación distaba mucho de lo prometido. Al padre lo pusieron a cargo de uno de los galpones, donde debía juntar miles de huevos por día, remover guano, juntar la sangre y distribuir el veneno. El tope de producción que le imponía la empresa era imposible de cumplir sin involucrar al resto del grupo familiar, lo cual era estimulado por los capataces de la empresa. Y si ese tope no se cumplía, se corría el riesgo de quedar sin trabajo y en la calle, esta vez a miles de kilómetros del lugar de origen y los conocidos. Además, la familia debía pagar la «deuda» que habían contraído por el traslado a Buenos Aires. Fue así que primero la esposa y luego los niños comenzaron a involucrarse en esas jornadas infernales de producción en el galpón. Lo mismo pasaba en los galpones vecinos, donde ya estaba naturalizado que todos los grupos familiares trabajen a destajo, pero sólo para conformar el salario del padre, un salario más bajo que el de un peón rural".

Esto no es nuevo, lamentablemente, son cientos las familias que viven en condiciones de esclavitud, en este caso en las tareas agrícolas, pero también en textiles y otras en nuestra propia ciudad de Buenos Aires.

Estas granjas se encuentran, unas 70, en Pilar, Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz y en Córdoba, donde los niños trabajan, son explotados.

Luego la denuncia de La Alameda dice: Esas granjas son propiedad de «Nuestra Huella», una empresa que gozaba de prestigio y liderazgo en el mercado avícola y que tenía clientes poderosos como Wall Mart y Carrefour, hasta que comenzó a conocerse su costado más oscuro: trabajo esclavo e infantil, alambrados electrificados, trata y tráfico de personas.

Y continúa afirmando: Las horas y horas de filmación de trabajo infantil durante el 2008, 2009 y 2010, la granja allanada con la gente esclavizada y la alambrada electrificada, las 30 granjas de la empresa donde el Ministerio de Trabajo constató fehacientemente trabajo infantil en Nuestra Huella, los más de cuarenta testimonios de víctimas de la empresa, las filmaciones de las persecuciones y los intentos de sobornos a los denunciantes, los datos precisos de los reclutadores, nada, absolutamente nada fue suficiente para que la Jueza Graciela Cione (Garantías en lo Penal de Campana) y Adrián Charbay (Federal II de Zárate y Campana) se dispusieran a impartir un mínimo de justicia en las causas que tramitan por reducción a la servidumbre y trabajo infantil y trata laboral y trafico de personas respectivamente. Quizás el hecho de que la presidente de la empresa, Alejandra López Camelo, sea prima hermana del intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, cuñada del Secretario General de UATRE local Jorge Herrera y que el ex intendente de Pilar, Sergio Bivort, sea el abogado de la firma, expliquen un poco acerca del manto de impunidad que rodea la empresa".

Hoy los costureros de La Alameda y el MTE realizaron una movilización a los juzgados penales de Campana para exigir justicia por Ezequiel y los 200 chicos que viven y trabajan en esa empresa, aún no sabían que el pequeño había fallecido.

Como corolario de esta barbarie, la empresa quiere trasladarlo rápidamente posiblemente puedan querer cremarlo o sacarlo de la exposición judicial. Son hipótesis que pueden tener un viso de veracidad…

La explotación infantil, el trabajo infantil es aberrante, pero en este doloroso caso ha asesinado.

El límite de toda tolerancia está en los niños, ellos no deben soportar la ignominia de trabajar, enfermarse, morir y como final desaparecer su cuerpo o las pruebas que pongan en evidencia a los responsables del trabajo infantil.

Cuando decimos responsables están todos con las manos ensangrentadas: gobiernos y patronales, unos porque constatan pero omiten deliberadamente y otros porque explotan sin compasión, no la conocen.

Fuentes: Comunicado La Alameda y MTE.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Antibióticos y cultivos transgénicos: Una amenaza a la Salud Publica

Dr. Medardo Avila Vazquez (especial para ARGENPRESS.info)

Los antibióticos son unos de los instrumentos más útiles de la medicina. Nos permiten tratar con efectividad a las enfermedades infecciosas y hoy todos reconocemos sus ventajas. Sin embargo el uso intensivo genera presión ecológica sobre el ambiente bacteriano, la desaparición de bacterias sensibles a los antibióticos y el surgimiento de gérmenes con capacidad de sobrevivir en su presencia que generan infecciones más agresivas y peligrosas.

Este proceso, conocido como de “resistencia a los antibióticos”, es un tema de preocupación medica central en todo los ámbitos de la salud.

Por otro lado, la Industria Biotecnológica que sustenta el agronegocio mundial, produce semillas transgénicas a través de procesos de manipulación genética en los que, por microbombardeo de partículas, incorpora al genoma de algunas plantas genes específicos de utilidad para la producción agroindustrial. Pero para poder testear la efectividad de estas manipulaciones injerta también “genes marcadores”, es decir trocitos de ADN que generaran un efecto posible de detectar en el laboratorio. De esta manera se logra detectar, como ser, que un lote de ½ toneladas de maíz ha sido efectivamente modificado en un porcentaje mayor al 75% de sus semillas y puede ser comercializado como maíz transgénico.

El problema es que generalmente usa como marcadores a genes bacterianos de resistencia a antibióticos, ya que fácil y económicamente se pueden testear a través de técnicas bacteriológicas.

En forma incomprensible nos encontramos de pronto que miles y miles de hectáreas son cultivadas con semillas a las que se injertó los temibles genes de la resistencia a antibióticos, genes que pueden transmitirse por mecanismos de transferencia horizontal a otras bacterias y ocasionar la perdida de la efectividad en la mayoría de nuestros mejores antibióticos. Incluso en Alemania investigadores de la Universidad de Jena detectaron estos genes de resistencia a antibióticos en el polen de las patas de las abejas y en la miel producida por las mismas.

Alimentos transgénico conteniendo estos genes, en el intestino humano, entran en contacto con una gigantesca flora bacteriana donde ocurren fenómenos de transmisión de material genético ampliamente reconocido por los médicos.

Son intensos los esfuerzos de las Facultades de Medicina para inculcar en nuestros alumnos la utilización racional de medicamentos, sobre todo de antibióticos. Pero es muy desalentador reconocer que el 95% del cultivo de maíz, que cubrió 3.600.000 hectáreas de superficie argentina en la ultima campaña, tanto en las variedades de Monsanto, como de Sygenta o de Novartis contiene el gen de resistencia a penicilina y ampicilina; y que las 400.000 ha. sembradas de algodón transgénicos diseminan dos, no uno si no dos, genes de resistencia a antibióticos aminoglucócidos.


Zonas de cultivo de maíz transgénico donde se diseminan genes de resistencia a antibióticos de uso habitual en medicina

Estos antibióticos son de altísima utilidad para muchísimas enfermedades, como tuberculosis o infecciones invasivas intrahospitalarias, pero a través de este proceso se dilapida su capacidad biológica médica.

Las empresas farmacéuticas no consideran este efecto colateral sobre las herramientas de la medicina actual. Les queda abierta la posibilidad comercial de desarrollar nuevos antibióticos muchos más caros que acentuaran la inequidad sanitaria y aumentaran sus ganancias.

Esta verdadera amenaza a la salud pública solo es cuestionada en Europa; donde países como España, sumamente permeable al interés de la industria concentrada, son duramente cuestionados por permitir extensos cultivos que usan marcadores bacterianos en papas y tomates. En nuestro país la autoridad sanitaria sigue ausente en todos los temas que incluyen los efectos sanitarios de las malas prácticas ambientales que permite el estado nacional.

Existen otras técnicas para marcar la transgénia, seguramente más costosas y complejas; nuestro gobierno debe prohibir la utilización de estos genes de resistencia a antibióticos para resguardar la capacidad terapéutica de los mismos.

El Dr. Medardo Avila Vazquez es Coordinador de 1º Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La vigencia del viento de los 90

Carlos del Frade (APE)

La historia de los puertos sobre las marrones aguas del Paraná es anterior al sueño colectivo inconcluso parido el 25 de mayo de 1810 y a la propia invención del virreynato del río de La Plata. Hacia 1527, donde hoy se levanta Puerto Gaboto, al norte de Rosario, surgieron los primeros rudimentos de muelles que hoy conforman la principal puerta de exportación de los cereales argentinos.

El complejo oleaginoso que va desde Timbúes, pasa por Puerto San Martín y San Lorenzo, ignora la cuna de la bandera y termina en Punta Alvear, ha desplazado al que fuera el segundo cordón industrial más importante de América latina después del de San Pablo.

Más allá de la crisis financiera del año 2009, Cargill, Dreyfus, Bunge, Nidera, Molinos Río de la Plata, Toepffer, Aceitera General Deheaza y Minera Bajo La Lumbrera, tuvieron una facturación total de de 52.104 millones de pesos, alrededor de 13 mil millones de dólares.

Una enorme masa de dinero que no se vuelca en la vida cotidiana de sus trabajadores ni tampoco en los pueblos y ciudades que le dan sustento a pesar del creciente nivel de contaminación ambiental que provocan.

Para la Escuela de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, citados por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina, estas firmas invierten solamente un 1,94 por ciento del total de sus erogaciones en salarios.

En el caso de los estibadores la cuestión es peor porque el sueldo de los jornaleros no representa cifra significativa en las utilidades de las empresas radicadas sobre el caudaloso Paraná.

Este presente de opulencia e impunidad es hijo directo de una historia de saqueo.

La ruta nacional número 11 y las vías del ferrocarril Belgrano son testigos de las transformaciones de esta región, junto a los pueblos y ciudades que vieron desaparecer las plumas flamígeras de las chimeneas de las fábricas que hasta mediados de los años ochenta del siglo pasado iluminaban la noche anunciando el tercer turno, la producción constante, el casi pleno empleo.

Hoy la noche avanza en silencio y ya casi no hay colectivos a esas horas. Aquellas fábricas dejaron de ser a mediados de los años noventa cuando el menemismo rubicundo arrasó con las plantas de pintura, químicas, petroquímicas, de jabones, porcelanas, textiles y frigoríficas. Entre ciento cincuenta y doscientas empresas medianas y grandes fueron cerradas en aquellos tiempos y otras tantas derivadas del desguace estatal de los ferrocarriles, la Junta Nacional de Granos, los puertos estatales y el saqueo de YPF y sus destilerías, produjeron la soledad del camino y la ausencia de bares que sembraban de sillas las calles de aquellas ciudades y pueblos.

Los pasajeros habituales de las líneas de colectivos que atraviesan la zona ya saben que necesitan relojes y paciencia. Cosa impensable cuarenta años atrás cuando la empresa de transporte "9 de Julio", de colores azul y blanco, recorría la ruta 11 cada cinco minutos y no hacía falta otra señal para llegar temprano o a tiempo al lugar de destino. El chofer manejaba una boletera de por los menos veinte papeles que tenían como destino cada una de las fábricas y la familia sabía que no habría demora ni sorpresa.

Solamente quedaron las grandes aceiteras, las terminales privadas que desplazaron al mítico puerto rosarino, aquel que fuera cantado como "la capital de los cereales que se levanta junto al río Paraná".

Aquel puerto llegaba a mover entre 10 y 15 mil trabajadores hasta mediados de los años setenta. Hoy apenas tienen empleo en blanco menos de trescientas personas aunque la publicidad oficial habla de una terminal multipropósito ideal para los grandes negocios internacionales.

Todo comenzó con el ex gerente general de Acindar, José Alfredo Martínez de Hoz, devenido en ministro de Economía de la dictadura que hacia 1979 eliminó el monopolio del control de granos que estaba en manos de la entonces Junta Nacional de Granos.

Fue la piedra fundamental del desarrollo de los puertos privados.

Hacia 1987, como consecuencia de una increíble huelga de casi dos meses de duración en el todavía puerto estatal rosarino por un reclamo de vacaciones, aquellos muelles fueron declarados "sucios", terminología que en el negocio exportador es sinónimo de suicidio. En ese mismo año, como consecuencia de aquel conflicto inventado, surgió la llamada Terminal 6, la síntesis de tres aceiteras cordobesas y tres santafesinas. Ya las cargas cerealeras dejaron de llegar o salir de Rosario y pasaron a ocupar los terrenos de Puerto San Martín, San Lorenzo, Punta Alvear, Arroyo Seco y Villa Gobernador Gálvez.

Los dirigentes sindicales de entonces y los representantes de las cámaras de empresas navieras que protagonizaron aquel conflicto de tantos días terminaron trabajando todos juntos en la nueva empresa privada.

Aquel desguace del puerto rosarino significó el origen del boom exportador oleaginoso.

La piel de la región comenzó a cambiar.

Ya no se veían batallones de obreros circulando en bicicleta hacia las fábricas ni las ansiadas camisas de los que trabajaban en Celulosa, en Capitán Bermúdez, o en el mismísimo ferrocarril. Eran ropas que cotizaban en alza en los bailes de los clubes en los años sesenta y setenta porque eran el pasaporte a una vida familiar sin apremios económicos y por eso los muchachos iban con esas camisas a buscar compañeras.

El colectivo "9 de Julio" dejó paso a las unidades amarillas de un empresario de cuestionadas habilidades, de apellido Bermúdez, que constituyó uno de los tantos oligopolios del transporte en la provincia de Santa Fe y ya la noche dejó de ser territorio de trabajadores para convertirse en paseo de fantasmas, junto a los esqueletos vacíos de las fábricas.

Allí donde estaba Cerámica San Lorenzo, donde llegaron a trabajar más de mil personas, se instaló una ensambladora de motocicletas que solamente dio ocupación a cuarenta muchachos, casi ninguno de la ciudad donde San Martín inició su epopeya en clave de patria grande.

La privatización de YPF derrumbó la llamada mística ypefiana y los otrora orgullosos obreros de la petrolera comenzaron a ocupar espacios en las crónicas policiales que relataban los suicidios de los que hasta el día de hoy esperan cobrar el porcentaje de las ganancias que le prometieron por aquel famoso Programa de Propiedad Participada.

Quedaron pocas escuelas técnicas y pocos overoles.

En las escuelas para adultos cuando el profesor pregunta que levante la mano quién tiene o conoce un recibo de sueldo en blanco, apenas un puñado de dedos se eleva. La gran mayoría trabaja en negro, changuea y espera que alguna multinacional se le ocurra levantar un nuevo silo.

La histórica ciudad de San Lorenzo parece hoy el patio trasero de Molinos Río de la Plata y Vicentín. Enormes robots de lata y acero se levantan a la vera de la ruta 11 cuando se llega desde Rosario. Allí hay luces permanentemente encendidas pero muy poca gente trabajando. El nivel de ocupación de las grandes aceiteras es mínimo y cada nueva inversión anunciada con bombos y platillos por los sectores políticos y empresarios precariza aún más la mano de obra.

Miles de millones de dólares surgen del complejo oleaginoso que se levanta sobre el río Paraná en forma paralela al crecimiento de la economía en negro donde también aumenta su dimensión los circuitos del narcotráfico y la prostitución muchas veces protegidos por las fuerzas de seguridad, provinciales y nacionales.

En forma paralela, los estibadores de la zona dicen que de cada tres barcos que parten de los muelles privados, hay uno que pasa de largo, que no rinde ningún tipo de control. Es el inicio de la fenomenal evasión que recién ahora comienza a investigar la Administración Federal de Ingresos Públicos.

La región del Gran Rosario, el otrora mítico Cordón Industrial del Paraná, era obrera, ferroviaria y portuaria. Hoy es solamente una gran área de servicios, empleo precarizado y zona de turismo.

No es casual que una de las últimas nominaciones que adquirió la región haya sido "capital nacional del helado artesanal", designación colocada por algún diputado en plena década del noventa cuando los fuegos del tercer turno y la plena ocupación se apagaban definitivamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Habrá que esperar otro año más para la ley de aborto

Irina Santesteban (LA ARENA)

A dos semanas de finalizar las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo no será tratado este año.

En Argentina el aborto es ilegal, estableciéndose penas tanto para la mujer que se lo practica como para el médico o la persona que realiza la intervención (artículos 85, 86, 87 y 88 del Código Penal). Aunque el mismo cuerpo legal prevé dos causas de excepción a estas penas: cuando el aborto se practica para "evitar un peligro para la vida o la salud" de la mujer o si el embarazo proviene de una violación de "una mujer idiota o demente" (artículo 86, incisos 1º y 2º del Código Penal), en la práctica, en casi todos los casos que entran dentro de estos supuestos, los médicos se niegan a practicar el aborto, ya sea por sus propias creencias religiosas o por presión de la Iglesia Católica que ha tomado esta problemática como una verdadera cruzada, para evitar a toda costa que se pueda avanzar en una legislación que despenalice el aborto.

En realidad, en el aborto como en casi todos los delitos, mucho depende de la clase social del acusado o la acusada. De lo contrario, no se explica que las estadísticas más conservadoras, muestren que en la Argentina se practican entre 500 mil a 700 mil abortos por año, producto de los cuales, la muerte materna es la principal causa de mortalidad femenina.

El problema no es un tema religioso, o de falta de amor maternal de quien decide interrumpir su embarazo. Es un problema de salud pública, como lo han afirmado demasiadas veces los médicos sanitaristas más prestigiosos.

Aborto y pobreza

Las mujeres que pueden pagar una intervención quirúrgica a un médico de confianza, acceden con toda seguridad a la práctica del aborto. En cambio, las mujeres pobres, que además tienen más dificultades para proveerse de anticonceptivos seguros, deben recurrir a comadronas, en lugares inseguros y sin elementos para hacer frente a cualquier emergencia o imprevisto que pueda presentarse en medio de la intervención.

Por ello, desde el punto de vista sanitario, la sanción de la ley que despenalice el aborto y que obligue a los hospitales a practicarlo cuando una mujer lo solicite, no sólo disminuirá notablemente la mortalidad materna, sino que evitará costos sanitarios, producto de las miles de intervenciones que deben realizarse cuando una mujer llega a un hospital con una infección producto de un aborto clandestino.

Este año parecía que finalmente iba a poder tratarse esta ley, tan necesaria para la salud y la vida de las mujeres (y de los niños que quedan sin madre cuando una mujer muere por esta causa).

En 2007 ya se había presentado un proyecto de despenalización del aborto y ese mismo año, el entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, ordenó la elaboración de una "Guía Técnica para la Atención de Abortos No Punibles", que tenía como propósito promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social en el campo de la salud sexual y reproductiva, así como contribuir a mejorar el acceso a los métodos anticonceptivos para todas las mujeres, con independencia del sector social y/o el nivel de ingresos de las mismas.

En dicha Guía se reglamentaba la ley 25.673, de Salud Sexual y Procreación Responsable, estableciéndose una serie de principios a seguir, como que, en caso de dudas acerca del sentido de una norma o de su aplicación, debe adoptarse el criterio de la interpretación o la aplicación que mejor se compadezca con los derechos de las mujeres. Un aspecto importante de esta Guía es que define a la Salud como el "completo estado de bienestar físico, psíquico y social, y no solamente la ausencia de enfermedades o afecciones", para que, en el caso de los abortos no punibles, se pueda establecer con un criterio amplio, cuándo corre peligro la vida o la salud de una mujer que solicita la práctica del aborto.

Estadísticas trágicas

Hasta ese año, 2007, no había estadísticas oficiales sobre la cantidad de abortos realizados. En esa oportunidad, se pudo establecer por parte de las autoridades sanitarias, un número aproximado de 500.000 abortos por año, lo que significa un 40% de todos los embarazos. En casi todos los casos, son ilegales y por fuera de correctos y seguros estados sanitarios. También desde 2007 se sabe que alrededor de 80.000 mujeres cada año se hospitalizan debido a complicaciones derivadas del aborto, siendo éstas la primera causa de la muerte materna en Argentina (un 30% del total, cerca de 100 muertes anuales). Esta cifra no refleja totalmente la realidad, pues lamentablemente muchos abortos complicados y muertes debidas a esos abortos, no se informan las autoridades.En junio de 2007, un estudio científico encomendado por el Ministerio de la Salud y realizado por varias organizaciones independientes, determinó, utilizando métodos indirectos con cifras del sondeo nacional sobre Salud y Nutrición y combinándolas con datos del sistema de salud, que todos los años se realizan en Argentina un mínimo de 460.000 y un máximo de 615.000 abortos voluntarios, aproximadamente 60 abortos por cada 1000 mujeres.

El dato más importante para afirmar que es necesario contar con una ley que despenalice el aborto, es que de ese mismo estudio surge que por cada mujer que procura ayuda médica debido a complicaciones de aborto, otras siete mujeres en la misma situación no lo hacen, quedando expuestas a graves infecciones que pueden terminar con su vida.

Todos los bloques

Los firmantes del proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito, presentado en marzo de 2010 en el Congreso pertenecen a todos los bloques, y luego, al agregarse nuevas firmas que superaron los cincuenta diputados, hubo esperanzas de que el proyecto pudiera tratarse este año y, eventualmente, ser aprobado.

El debate y la posterior aprobación de la ley de matrimonio Igualitario, con debates que reflejaron notables avances en la sociedad argentina respecto a la sexualidad y la pérdida de predicamento de la Iglesia Católica y los sectores conservadores en estos temas. Así, fueron grandes las expectativas en los movimientos que luchan por los derechos de las mujeres, en cuanto a la posibilidad cierta de un debate serio y responsable en torno a la necesidad de contar con una ley de aborto seguro y gratuito.

Sin embargo, a dos semanas de concluir las sesiones ordinarias, ya es un hecho que el proyecto pasará para el año próximo, donde nuevamente habrá que sostener y presentar los argumentos para que el mismo sea puesto de una vez por todas en la agenda política de los debates parlamentarios.

Miles de mujeres lo están esperando.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Transgénero y visibilidad

Martín Lozada (RIO NEGRO ON LINE)

El surgimiento de nuevos grupos y colectivos sociales que pugnan por su visibilidad y reconocimiento es un hecho concreto en la Argentina de nuestros días. Más allá de su proximidad o lejanía a los estándares morales tradicionales y hegemónicos, lo cierto es que ese proceso los coloca dentro del perímetro democrático y constitucional. Lo cual no es nada poco cuando se trata de sujetos que históricamente han sido objetos de rechazo y marginación.

Prueba de ello resultó el ingreso a la Cámara de Diputados de la Nación, días atrás, de dos iniciativas parlamentarias que se proponen garantizar el acceso a la identidad y a la atención integral de la salud a travestis, transexuales y transgéneros en toda la República Argentina.

Los dos proyectos de ley expresan el amplio consenso político existente en el Parlamento argentino acerca de este tema y llevan firmas de diputadas y diputados del Frente para la Victoria, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Partido Socialista, Partido GEN, Proyecto Sur, Nuevo Encuentro Popular y Solidario, PRO, Libres del Sur, Proyecto Progresista TDF y SI por la Unidad Popular.

Las iniciativas de Ley de Identidad de Género y Derecho a la Identidad se proponen garantizar los derechos constitucionales de identidad y autonomía y establecer los mecanismos necesarios para que travestis, transexuales y transgéneros puedan acceder al reconocimiento de la identidad de género en los documentos y a la rectificación de la partida de nacimiento, sin necesidad de recurrir a largos procesos judiciales ni someterse a diagnósticos médicos ni operaciones obligatorias.

Aquéllas incorporan el colectivo "trans" a un plan médico obligatorio y a los servicios prestados por los efectores públicos de salud, garantizando su acceso a una atención integral de la salud, incluidos tratamientos hormonales y operaciones de reasignación genital, de acuerdo a lo que expresen las y los interesadas o interesados.

Existe en nuestro país una importante jurisprudencia que viene desde hace una década reconociendo judi-cialmente los derechos en cuestión. Por su parte, en el año 2002 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, equiparó a los transexuales con los demás ciudadanos europeos en sus derechos a la vida privada y a formar una familia y casarse según su identidad sexual después de operarse.

Aquella decisión del Tribunal, adoptada por unanimidad, se produjo mediante dos sentencias que condenaron al Reino Unido por violar los derechos familiares reconocidos por el Convenio Europeo de Derechos Humanos de dos mujeres nacidas hombres y luego transformadas en mujer.

Subrayó entonces que "la dignidad y la libertad son la esencia misma del Convenio", que "la noción de autonomía personal refleja un principio importante" y que "la esfera personal de cada individuo está protegida", así como "el derecho de cada uno a establecer los detalles de su identidad como ser humano".

Afirmó que en pleno siglo XXI la facultad para los transexuales de disfrutar plenamente y de obtener de sus conciudadanos su derecho al desarrollo personal y a la integridad física y moral no debería ser considerada como una cuestión controvertida.

La sala integrada por 17 jueces reconoció las repercusiones que el cambio de sexo produce en los registros de nacimientos, los derechos de familia, filiación, sucesión, seguridad social y seguros, pero recordó que una comisión interministerial de trabajo sobre los transexuales ha considerado que "esos problemas no son insuperables".

Los magistrados europeos aseguraron, además, que "no ha sido demostrado que una modificación de la condición de los transexuales entrañaría dificultades concretas o notables o un atentado al interés público". Entendieron, por lo tanto, que "se puede razonablemente exigir de la sociedad que acepte ciertos inconvenientes, a fin de permitir a las personas vivir con dignidad y respeto conforme a la identidad sexual elegida por ellas, a costa de grandes sufrimientos".

En ambos casos, la no modificación del sexo originario en el registro civil fue el desencadenante de todos los problemas sufridos. Tras analizar los derechos de las demandantes y las alegaciones del Reino Unido, el Tribunal de Estrasburgo inclinó la balanza en favor de ellas y declaró violado el derecho a la vida privada.

Asimismo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró no estar convencido de que en la actualidad se pueda continuar admitiendo que el sexo debe ser determinado según criterios puramente biológicos. Por el contrario, consideró que "la institución del matrimonio ha sido profundamente alterada por la evolución de la sociedad", y que "el progreso de la medicina y de la ciencia han entrañado cambios radicales en el terreno de la transexualidad".

El tratamiento legislativo de los proyectos de ley referidos permitirá abordar dentro de un ámbito institucional una cuestión que ha venido quedando fuera del debate y la dinámica democrática. Acaso se trate, una vez más, de otro desafío en lo que al respeto de un colectivo social no tradicional se refiere.

Martín Lozada es Juez penal. Catedrático Unesco en Derechos Humanos, Paz y Democracia por la Universidad de Utrecht, Países Bajos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un tendal de despedidos en Blockbuster

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Otro cierre de una empresa en nuestro país, en este caso de capitales norteamericanos, deja un tendal de trabajadores en la calle.

Se trata de la multinacional Blockbuster que tiene origen allá por 1985 en la ciudad de Dallas, Texas, cuando inaugura su primer local. Sobre fines de ese año ya había habilitado 19 locales en Estados Unidos, en estos 25 años se calcula que tiene dispersos por todo el mundo una cadena importante de alquiler y venta de videos y DVD de más de dos millares de negocios. De Perú, Ecuador y España se retiró aduciendo problemas con la piratería, en este caso sostienen lo mismo, pero a principios de año afirmaban que no lo harían.

A nuestro país llegaron en 1995.

Ya en enero del corriente año sostenían que abrirían locales en el interior de Argentina y que peleaban con cadenas piratas muy importantes, por ello habían habilitado la venta de golosinas, bebidas y otros, pero que ese no era su rubro.

En la Argentina, sólo en la Ciudad de Buenos Aires, esta cadena de alquiler y venta de películas, tiene 15 locales distribuidos en los barrios de Balvanera, Belgrano, Barrio Norte, Palermo, Villa Luro, Villa Crespo, Caballito, Flores, Núñez, Parque Patricios y Villa Pueyrredón.

Según la información, desde este martes 9 de noviembre, 6 locales de la empresa estaban tomados y otros directamente cerrados, tal el relevamiento que realizamos en algunos barrios capitalinos.

A los trabajadores no les pagaron los salarios de octubre y lo que va de noviembre, por las medidas de fuerza llevadas adelante, la empresa depositó la mitad del salario de octubre.

Así lo sostuvieron los trabajadores que declararon: "la empresa depositó sólo la mitad de los sueldos del mes de octubre, a raíz de la medida de fuerza que realizamos en diferentes locales del país".

Por otro lado, el sindicato de Empleados de Comercio y representantes de la empresa se encontraron en la cartera laboral que dirige Carlos Tomada a fines de la semana pasada.

Desde el martes 9 de noviembre a la noche, en el local de Avenida Rivadavia y Puán, ciudad de Buenos Aires, los trabajadores mantienen tomado el sitio. En charla con ellos expresaron que "en meses anteriores hubo despidos, porque la empresa de Estados Unidos no se hace cargo más de los locales de Argentina, no envía más plata".

"Eran más de 30 locales en todo el país, los cuales quedan 15 y quieren llegar a que solo existan 5. A partir de allí, muchos se consideraron despedidos y fueron a juicio. Hoy hay solamente 160 empleados".

Luego, ante la pregunta de a quienes reclaman, respondieron que a Pablo Verasaluse, director de operaciones, a Tomás Marchand, director comercial y a Andrés Bal, director de finanzas".

Por su lado, el 12 de noviembre se hizo un reclamo a la embajada de Estados Unidos por el cierre de la empresa norteamericana, por parte de los Editores de video que enviaron una dura carta a la embajadora Vilma Martínez reclamando su intervención donde afirman lo siguiente:

La situación de los trabajadores de Blockbuster Argentina continúa siendo muy preocupante, luego del cierre de muchas de sus sucursales. Actualmente, quedan 6 en pie, cuando supo contar con 86 en todo el país.

En el pedido de audiencia, con la firma de Rolando Shama y Aldo Fernández, la Unión Argentina de Video Editores critica que se haya dejado “de proveer de sustento financiero a Blockbuster Argentina, abandonando sus operaciones en nuestro país”. Y expresan que esta resolución no sucedió “nunca en la historia de la compañía”, indican.

La carta está refrendada por su Presidente y su Secretario, que transmitieron su planteo de esta forma: “nuestra más profunda preocupación ante el reciente cierre de Blockbuster Argentina por decisión de Blockbuster Inc., Estados Unidos”, además de pedirle a Vilma Martínez considere “su inmediata intervención y mediación en el asunto”.

También le dicen a la embajadora que “Blockbuster Argentina ha cerrado sus locales el mes pasado y ha dejado tras de sí una situación de inaceptable incumplimiento para con sus proveedores y sus empleados: una deuda millonaria a organizaciones de la industria del cine y del video, locales abandonados sin haber abonado los correspondientes alquileres y pagos de servicios, miles de trabajadores, directos e indirectos, que se han quedado sin empleo”, denuncian.

Nos vamos y no pagamos, no cumplimos con nuestras obligaciones: Esa es la actitud

En el caso de los trabajadores informaron que se vieron afectados empleados de 18 sucursales, que no sólo no cobraron el sueldo correspondiente a octubre sino que tampoco recibieron la indemnización correspondiente.

En cuanto a la ocupación de los locales, denunciaron que ‘es la única manera‘de mantener vigente el reclamo, ya que no recibieron ninguna comunicación por parte de la empresa.

El diario El Cronista adelantó en octubre pasado que Blockbuster debe $ 2 millones a las distribuidoras y que se iba a quedar sin películas.

Por su lado, consultando la página, por internet, de la empresa nos encontramos con el siguiente ofrecimiento laboral que hacían y que aún se mantiene:

Trabajar en Blockbuster

Nos caracterizamos por ofrecer lo mejor en entretenimiento y servicio a todos nuestros clientes, sabiendo que esta premisa se logra únicamente con la competitividad, entereza y predisposición de nuestros empleados. Por eso buscamos personas con un alto nivel de orientación al cliente, habilidad comercial, energía, flexibilidad, expectativas de crecimiento profesional y ganas de formar parte de un equipo de trabajo que busca la eficiencia en cada contacto con el cliente.

Te ofrecemos horarios flexibles, un ambiente cordial de trabajo y la posibilidad de desarrollarte profesionalmente en una empresa Multinacional de alto nivel.

Si querés formar parte de nuestro equipo, registrate y dejanos tú CV.

En enero del 2010

Para esa fecha se alertaba sobre las dificultades que estaría sobrellevando la empresa norteamericana, que tenía problemas financieros y que se iba a retirar, sin embargo, los locales seguían funcionando y ellos seguían recaudando con sus propuestas de asociarse por un año por una cuota anual, con ventajas que proponían para tal fin.

Previo a esto, ya en el 2009, se sostenía desde la empresa que no estaba bien y que cerrarían locales entre lo que quedaba de ese año y el año siguiente, o sea, 2010.

Las cifras de la piratería:

En el microcentro y en miles de locales al aire libre y cerrado, venta ambulante y de otras, la piratería está a la orden del día, y se tolera.

El caso de Ed Sullivan que remite al presentador norteamericano factura anualmente en nuestra ciudad una cifra impresionante: Ed Sullivan y sus esclavos camboyanos ofrece un imponente catálogo de 12.000 películas estrenos y aún sin estrenar que por estos días incluye hasta la recién puesta en cartelera El Tren de las 3.10 a Yuma. Este sitio, que tiene un aceitado servicio de envío en motos a domicilio, forma parte de un mundo de piratas cuyas cifras en la Argentina asustan: de cada cuatro títulos que circulan en el país, tres son truchos. Además, el 52% de los $ 800 millones que factura el segmento se filtra por grietas informales. Así, videoclubes, editoras y distribuidoras legales pierden el 40% de sus ganancias: el Cronista 21 de enero del 2010.

Parece que para el consumo de películas piratas no hay clases sociales: el 57 por ciento de los sectores denominados ABC1 en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires no hacen asco a la compra de videos o DVD ilegales.

En este sentido, para enero del 2010, la empresa Blockbuster, principal cadena de alquiler de películas facturaba 80 millones al año, con un millón de clientes, 80 locales y con un 40 por ciento en la participación en alquiler de películas, además de su venta.

Se afirma que esto se complica además de la ilegalidad por la competencia del cine, la televisión por cable y satelital.

Transformarse en una tienda

Con este contexto Blockbuster cerró varios locales y se transformó en una tienda de venta y alquiler de videos y películas, además de la venta y comercialización de alimentos y otros.

Por ello, a las golosinas y gaseosas que ya vendía, le agregó comida rápida, lácteos, pizzas congeladas, helados y hasta vino.

También amplió la oferta de artículos electrónicos, agregando celulares, e incursionó en la venta de merchandising de los personajes más famosos de Disney.

Pero esto no era en todos los locales.

Después de 7 largos años de ser un clásico videoclub dedicado al alquiler de copias de películas en VHS, se fue transformando en venta de títulos y equipos.

“Nos transformamos en una tienda de conveniencia, con mayores ventas de productos alimenticios y electrónicos relacionados con ver una película, más que un local de alquiler porque nuestros estrenos se ofrecen varios meses después de que la gente los compró de manera ilegal o alguien los bajó por internet”, explicaba Claudio Bernaudo, gerente general de Blockbuster Argentina.

En ese momento decían que la cadena no abandonará el país como hizo en España, Perú y Ecuador, admitía que debieron reducir su red comercial por culpa de la piratería y también de los altos precios de los locales. Bernaudo explicó que el resto de los establecimientos se convertiría al nuevo esquema. “Ya cambiamos el modelo en 10 locales e iniciamos el proceso para modificar los otros 70 antes de fin de año”, aseguraba.

El proceso incluye cambios físicos en los locales. No habrá que tocar más timbre para ingresar y también desaparecerá la doble entrada. “Son locales abiertos, con ingresos parecidos a los de los supermercados y en los que no hace falta hacerse socio”, aseguró el ejecutivo, sin embargo hasta en los primeros días de noviembre del corriente año, varios locales mantenían la fisonomía que decían iban a cambiar, en muchos de ellos se seguía tocando timbre.

Bernaudo sostenía que la reconversión les permitió continuar con la rentabilidad de la empresa y agregó que se abrirán entre 15 y 20 nuevos locales por año con el objetivo de llegar a 200 en cinco años. “Vamos a hacer foco en el interior porque hay lugares con fuerte potencial de desarrollo como Tucumán, Mendoza, San Luís, Córdoba, Santa Fe”, reconocía en su momento.

También afirmaban en ese momento que incorporarían el envío a domicilio, algo que en Argentina no estaba previsto.

A modo de reflexión

La empresa norteamericana, al mejor estilo huida, se fue, tiene muy claro la forma que se puede evadir en Argentina, las autoridades oficiales están en el problema del presupuesto y otras formas de corrupción, ahora le sumamos pagarle al Club de París al contado y si nos descuidamos sin factura, mientras tanto cientos de trabajadores engrosan la lista de desocupados.

La piratería en esta materia también tiene responsabilidad por parte del gobierno nacional, provincial y municipal, se conoce, se tolera, se apaña.

La empresa tiene sus propios compromisos, pero para ellos la consigna de hierro es: ganancia máxima, cuando no se consigue, se termina…

Si con el cambio no habían perdido su cuota de rentabilidad, como se interpreta esta huida…

Las cifras del iNDEC

Las cifras INDEC en discursos altisonantes donde nos dicen que la desocupación bajó es por lo menos una ofensa a los desocupados. A diario se cierran, se reducen fuentes de trabajo, miles de trabajadores se ven perjudicados. Sería bueno que la presidente estuviera algo más asesorada y ella misma tuviera un poco más de conocimiento sobre la materia. Es su obligación…

Algo más sobre los planteos empresariales, la piratería y los problemas de rentabilidad, este aspecto no sólo pasa por estas condiciones que les ofrece el país en cuestión, sino cuando estas grandes multinacionales no les conviene la tasa de ganancia levantan sus petates y se van al país que podrán sobre explotar mejor y lograr más alto porcentaje en las ganancias.

Las excusas son muchas, pero el sistema es uno solo.

FUENTES: El Cronista, Anred, fotos de Natalia Pastor de Red Eco, página de Blockbuster, fuentes propias.

LOCALES EN CAPITAL FEDERAL

BALVANERA
PASCO
Av. Rivadavia 2198
TEL. 4951-5242/6859
ONCE
Córdoba 2533
TEL. 4963-8042/6004

BARRIO NORTE
BILLINGHURST
Billinghurst 1815
TEL. 4824-0797/4823-2938

BELGRANO
ELCANO
Elcano 3367 1426
TEL. 4555-6132/43

NEWBERY
Jorge Newbery 1741/61
TEL. 4774-4833/9277
CABALLITO
CABALLITO II
Av. Rivadavia 5900
TEL. 4431-8147/7523

FLORES
FLORES II
Ramón L. Falcón 2402
TEL. 4612-9840/4612-9850

NUÑEZ
CABILDO
Cabildo 3402
TEL. 4701-6302/6138

PALERMO
ARAOZ II
Araóz 2515
TEL. 4833-5988/6122
SALGUERO
Salguero 2602
TEL. 4801-3676/3878
PARQUE PATRICIOS
PARQUE PATRICIOS
Av. Caseros 2498
TEL. 4943-1923/26
VILLA CRESPO
ARAOZ
Araóz 267
TEL. 4854-5416

VILLA LURO
LOPE DE VEGA
Av. Lope de vega 1750
TEL. 4568-4669/4679
VILLA PUEYRREDÓN
CONSTITUYENTES
Av. Constituyentes 6020
TEL. 4573-1300
MOSCONI
Av Mosconi 2489
TEL. 4571-0681/5808

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...