jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Qué intereses se esconden detrás del conflicto entre Costa Rica y Nicaragua?

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista con la voz a contracorriente en Costa Rica.

Entrevista (35 min.) en audio a Trino Barrantes, presidente del Partido Vanguardia Popular (PVP): http://www.box.net/shared/94a27vka9z

¿Quien tiene intereses y quiénes se esconden detrás el conflicto surgido entre los dos pueblos hermanos Ticos y Nicas? ¿Se trata solamente de la ruta de una maquinaria de dragar? ¿O será que hay otros intereses geoestratégicos detrás el conflicto?

En una entrevista extensa (en audio) a Trino Barrantes, presidente del Partido Vanguardia Popular (PVP), partido de izquierda de Costa Rica, éste rechaza la doble moral de la presidenta Laura Chinchilla y los intereses imperialistas que intentan aprovecharse de la crisis política surgida entre los dos gobiernos centroamericanos y subraya la importancia de un diálogo serio sin xenofobia y chovinismo.

– El gobierno (Laura Chinchilla) dijo que no se trataba de un conflicto fronterizo sino de una invasión. Es un término sumamente delicado que nosotros condenamos. Por que en este aspecto, por la historia que nos viene uniendo del 1970, debemos trabajar con un lenguaje mucho más de hermandad para fomentar el dialogo por la paz y no por las acciones guerreristas.

– ¿Por qué digo esto? Porque en las redes sociales (en internet) ha sido realmente desagradable ver como se fomentan el principio de xenofobia de miles de chistes que son realmente obscenos por su contenido xenofóbico. Y eso no lo podemos permitir, sostiene el líder del PVP.

500 Combatientes del PVP contra Somoza

El Río San Juan es de Nicaragua, y también ambos lados del río. Es un hecho incuestionable desde la mitad del Siglo 19. De eso no hay discusión. Lo que sí es objeto del conflicto es la Isla Calero, que está en la laguna de la salida del Rio San Juan en el Mar Caribe. Trino Barrantes sostiene que ese debería ser objeto por el debate entre los dos gobiernos y no, como ahora, decir en Costa Rica que ésta ha sido objeto de una invasión militar.

Vale la pena notar, que desde el territorio costarricense y sobre todo de la zona ahora en conflicto, el PVP participó con 500 combatientes en la lucha armada para liberar a Nicaragua. Fueron integrantes del Frente Sur del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y participaron en la ofensiva final y la toma de Managua el 19 de Julio de 1979. Los lazos entre la izquierda costarricense y la Revolución Sandinista son, por decirlo así, de vieja data.

La Isla Calero
Subraya Barrantes tres puntos de principios políticos fundamentales de su partido para analizar la actual crisis y advierte que hay que tener mucho cuidado cuando se analiza el asunto y verlo muy fríamente. La hermandad mencionada entre los pueblos de Nicaragua y Costa Rica es el primero. Hay toda una cultura transcontinental. El 1986, los gobiernos de ambos países levantaron las banderas de la paz y la autodeterminación de los pueblos.

El tercer punto es de la papa caliente; la Isla Calero es algo que se fue formando durante los años por los sedimentos en el Rio San Juan cuya profundidad es mínima, entre 0,5-2 metros y en la época de sequía en Centroamérica desaparece el agua en gran parte del Rio, por lo cual las autoridades nicaragüenses tomaron la decisión de dragarlo para hacerlo viable.

La Isla Calero, cuya punta norte sólo son manglares, es imposible de “ocupar” militarmente, lo cual constató y confirmó el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, en su visita la semana pasada, no está regulada entre los dos países pese a la insistencia de Nicaragua para así evitar conflictos.

La 4ª Flota y el Plan Puebla-Panamá en Costa Rica

Y urge hacerlo, por que en el mes de julio pasado, 7000 marines, profesionales y famosos en invasiones a otros pueblos y naciones con sus “Boinas Verdes”, llegaron con 46 buques de guerra dizque para “combatir al narcotráfico. Todo esto hay que verlo, dice Barrantes, en su contexto regional.

– La presencia de tropa norteamericana en nuestro territorio creo que ha sido evidente y se ha condenado públicamente. Los 7000 marines aquí en Costa Rica dice de por sí que se trata de una penetración del ejército norteamericano. Nosotros no podemos dejar de lado de ninguna manera todos los principios que están en el Plan Puebla-Panamá (de la ciudad Puebla en México en el norte hasta Panamá en el sur) en donde hay una lógica establecida por parte del Imperio Norteamericano de establecer un famoso corredor ecológico cuyo interés es precisamente posicionarse en algunos puntos geopolíticos que firman Estados Unidos, dice Tino Barrantes y agrega sobre el tema del narcotráfico:

– Artificiosamente, sacar aquí el principio del narcotráfico, resulta también risible por que yo creo, y así lo hemos denunciado en algunos momentos, que los verdaderos carteles tienen sus propias ramas en el poder político. Y creo que ahí es donde debemos comenzar a revisar el asunto.

El avance del sandinismo y las elecciones 2011

El Pentágono y la derecha latinoamericana reagrupada se encuentran en ofensiva en todos los frentes en Latinoamérica y el Caribe. Los intentos de sabotear la campaña electoral del Frente Sandinista en el 2006 y asustar al pueblo nicaragüense que “un voto a los sandinistas es equivalente a una nueva guerra”, no rindieron frutos para frenar el avance del sandinismo que ganó la presidencia pero quedó en minoría en la Asamblea Nacional.

Esa minoría está por convertirse en una aplastante mayoría en las próximas elecciones legislativas, resultado de una política sumamente inteligente y exitosa. En casi todos los sectores productivos en el campo, los resultados han sobrepasado los planes. Nicaragua ha aumentado la exportación, sobre todo a Venezuela y al Campo de la ALBA, un mercado muy seguro y estable de exportación.

Mientras tanto, la oposición de la derecha liberal está impotentemente fragmentada, sin programa político y cada vez con menos bases sociales.

Entonces, ¿cómo frenarlos e impedir que los sandinistas no repitan su aplastante triunfo en las elecciones municipales en noviembre de 2008, cuando arrasaron con la oposición y ganaron 112 de los 153 municipios del país? ¿Cómo frenar la integración y la consolidación de la economía nicaragüense en la ALBA?

¿“Una amenaza a los intereses estadounidenses”?

Unas semanas después que surgió el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua, la escritora y abogada estadounidense-venezolana Eva Golinger, reveló que una conferencia estaba convocada para realizarse en el congreso estadounidense el miércoles 17 de noviembre. Las invitaciones las hicieron diputados demócratas y republicanos. Los panelistas son en su mayoría representantes de regimenes sangrientos como, por ejemplo, el régimen de Sánchez de Losada. Su ministro de defensa, Carlos Sánchez Berzaín, responsable por las matanzas en el mes de octubre de 2003, en donde fueron asesinados más de 70 bolivianos y heridos de bala más de 500 personas, es uno de los panelistas. Berzaín es asilado en Estados Unidos.

El lema y los temas de la conferencia son justamente ANTI-ALBA y constituyen una intensificación del cerco ideológico del campo de la ALBA en la tarea de aislar a los países, que de punto de visto político, son los más avanzados en el continente americano.

O que decir sobre esto

“Peligro en los Andes: Amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad interamericana. ¿La ALBA de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua constituye una amenaza a los intereses estadounidenses y la seguridad interamericana?”, [1].

Estos son algunos de los varios temas anti-ALBA de la conferencia hoy en Washington.

Para este jueves, en Tegucigalpa, Honduras, la USAID y sus sucursales locales, han invitado a una conferencia bajo el tema:

“Cultura política de la democracia en Honduras, 2010; Consolidación democrática en las Américas en tiempos difíciles” [2].

¿Coincidencia?

La alianza del Comando Sur y la Universidad en La Florida

Para nada. La conferencia y el reporte que se va a presentar tienen como meta la de blanquear el Golpe de Estado Militar el 28 de junio de 2009 y reforzar la criatura que fue parida en las elecciones el 29 de noviembre de 2009, elecciones preparadas durante un mes por el ejército y un estado de sitio decretado por el dictador Micheletti durante 40 días. El dictador se vio obligado posteriormente a levantar el decreto, ya que las elecciones no hubiesen tenido absolutamente ninguna credibilidad, lo cual, de todas maneras, tampoco recibió de la comunidad internacional.

Hasta ahora el régimen de facto no es reconocido ni por la ONU, ni por la OEA, pese a los grandes esfuerzos que hacen Hillary Clinton y la USAID, organizando talleres, conferencias bajo el escudo de la alianza del Comando Sur (brazo continental del Pentágono) y la Universidad Internacional de Florida, (UIF).

La antropóloga y profesora universitaria de la American University, Adrienne Pine [2], llamó la atención recientemente en una investigación sobre esa alianza del Comando Sur y la Universidad Internacional de Florida, (UIF). La alianza ha organizado una gran cantidad de “talleres” sobre países como Argentina; Bolivia; Brazil; Chile; Colombia; Cuba; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Haiti; Nicaragua; Perú; y Venezuela bajo el tema “Estrategia Cultural”.

Dice Pine

“En su sitio web, se define a la Cultura Estratégica como ´la combinación de experiencias y factores internos y externos – geográficos, históricos, culturales, económicos, políticos y militares – que forman e influyen en la manera en que un país entiende su relación con el resto del mundo, y en la manera en que un estado se va a comportar en la comunidad internacional. Sin embargo, al observar los documentos producidos por la alianza FIU-SOUTHCOM es evidente que una definición más precisa de la ´Cultura estratégica´ sería: ´Propaganda estratégica para la creación de una política ideológica hegemónica favorable para los intereses militares y económicos norteamericanos´.”

Oscar Arias el servidor de Hillary Clinton

En esa estrategia nos topamos con Oscar Arias, el ex presidente de Costa Rica que fue reemplazado por Laura Chinchilla, elegida el 7 de febrero de 2010 como Presidenta de la República para un período de cuatro años que inició el 8 de mayo de 2010. Fue ex ministra de seguridad desde 1994 hasta el 2006.

El nombre de Oscar Arias es visto entre las filas de la Resistencia hondureña peor que a un perro sarnoso, conocido por ser un zorro político que tres veces, al servicio del Departamento de Estado, armó trampas políticas para el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales. Ahora existen no solamente tropas estadounidenses en la base de la aviación Palmerola en territorio hondureño, sino también Fuerzas Especiales del Ejército Colombiano que operan en Honduras desde el mes de junio del presente año.

Trino Barrantes sobre Arias

– Es muy importante la pregunta que haces Dick, por que nosotros en ese sentido, como Partido Vanguardia Popular, denunciamos abiertamente la complicidad de Oscar Arias en el golpe de estado contra Manuel Zelaya. Y creo que es una lástima que no hemos podido encontrar un abogado acá que levante una acusación formal (contra Arias). Por que no puede ser, que a un presidente. Cunado se da un golpe de estado, otro presidente esta esperando para recibirlo. Eso dice de por sí la ya grave implicación que en el golpe de estado tenía Oscar Arias como una ficha fundamental del imperialismo norteamericano en todas las estrategias.

Vienen los policías colombianos a Costa Rica

– Yo también tengo un gran temor de que Laura Chinchilla esté cayendo en un error muy grande, porque está pidiendo a la policía colombiana asesoramiento para la policía costarricense. Y con los masivos asesinatos de la policía colombiana, entonces, ¿en qué manos van a caer los policías costarricenses?

Según el escritor e investigador costarricense Miguel Ángel Rodríguez, todos los ministros de seguridad tienen que tener el visto bueno de la administración estadounidense. Si no, no va. Sus investigaciones también confirman que los tentáculos del narcotráfico han penetrado muy profundo en las esferas del poder político en lo que una vez fue llamado “La Suiza de Centroamérica”. Hay un blanqueo del capital narco y no es ninguna casualidad que en el país hay centenares de paramilitares colombianos que fueron enviados a Costa Rica para establecer un trampolín y corredor para el narcotráfico.

Impide al vecino combatir al narcotráfico

Y resulta que las autoridades nicaragüenses han sido sumamente exitosas en la lucha contra el narcotráfico. Son toneladas decomisadas por las fuerzas armadas y la policía, y fue justamente la detención el 21 de octubre de una banda, “Los Tarzanes”, que hizo explotar el conflicto entre los dos gobiernos. Uno de los miembros de Los Tarzanes logró romper el cerco en el Rio San Juan y huyó a la capital costarricense en donde éste denunció, que el ejército nicaragüense había “invadido a Costa Rica”. Los medios ticos comenzaron la Operación de Guerra Psicológica contra, sobre todo, el presidente Daniel Ortega.

La cumbre de la OEA hace cinco días dejó un mal sabor. Porque ordenó en una votación que las fuerzas uniformadas no pueden estar en la zona del Río San Juan, lo cual significa dar luz verde a los narcotraficantes de establecerse en la región. ¡Cómo son las ironías de la vida!, porque el pretexto de Chinchilla de invitar a los 7000 marines y sus 46 buques de guerra, era justamente para combatir al narcotráfico. Pero ella le impide al vecino de hacer lo mismo.

No es ninguna novedad ni sorpresa, que donde la tierra esta ocupada por las Boinas Verdes y sus “hermanos de armas”, ahí se produce más droga que nunca. Casi toda la heroína del mundo se produce en Afganistán y lo mismo en Colombia. Ambos países están ocupados por la bota gringa y el resultado de su “lucha antidroga” no se ve para nada.

Se forma la alianza antisandinista

Es en este contexto que hay que observar y analizar los acontecimientos en la zona limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica. Todo lo demás, los detalles del dragado, los temas ambientales, la pesca, el turismo, el ganado y la minería en territorio costarricense, minería que podrá transformar a Rio San Juan en un río con grandes cantidades de cianuro, son superables en discusiones entre los dos países que debe basarse en los tratados y documentos existentes.

Pero resulta ahora que toda gama de grupos, partidos, ONG´s de medio ambiente, mujeres, niños, y de diferentes caracteres, pero todos con lo común que son ANTI-ANDINISTAS, ahora se unen para atacar al gobierno de Nicaragua. La oposición nicaragüense, también antisandinista, por supuesto, ha actuado con perfil bajo pero rechazando las pretensiones del vecino sureño. Poco a poco las voces locales e internacionales aumentan en bulla y nivel contra Nicaragua, acusándolo de ser violador y guerrerista. El pueblo de Sandino sabe que si no defiende sus conquistas y territorio, será una presa fácil.

Las consecuencias del chauvinismo son fatales y mortales. Las vimos en Europa en donde los representantes del Departamento de Estado, sectores alemanes, sus viejos aliados croatas y de la Europa Oriental de la segunda guerra mundial, lograron romper la unidad y destruir la republica de Yugoslavia, matando centenares de miles de seres humanos.

El chovinismo significa guerra.

O como decía Lenín:

“La tarea de los socialdemócratas de cada país debe consistir, ante todo, en luchar contra el chovinismo en su propio país” [4].

1] Congreso gringo patrocina evento contra países del ALBA. Por Eva Golinger, 15 noviembre de 2010. http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/88447/congreso-gringo-patrocina-evento-contra-paises-alba
2] Cultura política de la Democracia en Honduras 2010. Por USAID, FOPRIDEH y Hagamos Democracia.
3] Rol que ha tenido los Estados Unidos en el golpe de estado militar que vivió Honduras, Por Adrienne Pine
4] “La tarea de los socialdemócratas de cada país debe consistir, ante todo, en luchar contra el chovinismo en su propio país”. Lenín en su obra “La guerra y la socialdemocracia de Rusia”, 11 de octubre de 1914. http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/28-ix-1914.htm

La policía política secreta colombiana ya esta en Costa Rica

Al principio de febrero de 2005 me entrevisté en la clandestinidad en San José de Costa Rica con el exiliado colombiano Hernando Vanegas. Éste había llegado a Costa Rica siete años antes por la persecución sistemática por parte de la policía política secreta de la Presidencia, el DAS, en que resultó asesinados dos de sus hermanos. En Costa Rica comenzó a trabajar como médico con anastecia como especialidad.

La entrevista, que por seguridad no publiqué hasta el 19 de mayo de 2005, por petición de la directora de ACNUR en Costa Rica, fue realizada en un lugar clandestino en San José donde se había fugado Hernando Vanegas con su familia. Fue “protegido” y apoyado por ACNUR y varios sectores políticos y populares de la sociedad costarricense para evadir el cerco que le había hecho la policía secreta colombiana y la costarricense en conjunto. Un mes más tarde, la familia Vanegas logró salir de Costa Rica, protegida por el organismo internacional y voló a un país europeo. El jefe entonces del DAS, Jorge Noguera, llegó a Costa Rica y recibió a Vanegas en la oficina del director de la Migración costarricense que conocía el caso y lo invitó a su oficina. Ante un perplejo Vanegas, el director salió de la oficina, dejando al refugiado político en las manos del mismo señor que tres años más tarde sería encarcelado por entregar listas a los paramilitares de nombres de sindicalistas que posteriormente fueron asesinados por las AUC. Noguera es acusado por el escándalo de las “CHUZADAS” en donde DAS-G3 interceptaba periodistas, integrantes de la Corte Suprema de Justicia y de opositores del movimiento popular colombiano. Y ahora están los agentes de Noguera&Uribe también en Costa Rica.

1] Como “los tentáculos siniestros de la policía colombiana” llegaron a Costa Rica. . .

Laudo del presidente de los EEUU Mr. Grover Cleveland (22-3-1888)

“... Es válido el Tratado de Límites... Conforme a dicho Tratado... no tiene derecho la República de Costa Rica de navegar en el Rio San Juan con buques de guerra; pero puede navegar en dicho Rio con buques de servicio fiscal... ” “... La República de Costa Rica no puede impedir a la República de Nicaragua la ejecución, a sus propias expensas y dentro de su propio territorio, de tales obras de mejora; con tal que dichas obras de mejora no resulten en la ocupación o inundación o daño de territorio costarricense... ”


Este es el Laudo Cleveland (y enlace a todos los documentos sobre el Río San Juan):


http://www.box.net/embed/b8a0u6edf311f8v.swf

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Continúa incierto el desenlace del conflicto entre Nicaragua y Costa Rica

Alfredo G. Pierrat (PL)

El desenlace del conflicto desatado por Costa Rica contra Nicaragua continúa hoy sin señales de solución a corto plazo, mientras el gobierno tico insiste en la escalada diplomática y solicitó abordarlo con los cancilleres de la OEA.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) examinará hoy en Washington la convocatoria de una reunión de consulta de los ministros de Relaciones Exteriores de los países integrantes de la entidad hemisférica, presentada por Costa Rica para abordar el tema.

El pasado lunes, los presidentes de todos los poderes del Estado nicaragüenses suscribieron aquí una declaración en la que, entre otras decisiones, reiteraron que Nicaragua no volverá a discutir este asunto en la OEA, por lo que es de esperar que sus representantes ante esa organización no asistan a ese debate, ni a la reunión de cancilleres si es que llega a realizarse.

Entre tanto, la cancillería nicaragüense envió ayer una comunicación a su similar costarricense en la que ratifica al gobierno tico la "posición inalterable" de Nicaragua de discutir, en un diálogo "fraterno e incondicional" todos los puntos de la agenda pendientes entre los dos países, de acuerdo con el calendario establecido previamente por las dos partes.

La reunión de la Comisión binacional está prevista a realizarse el 27 de este mes y la nota de la cancilleria nicaragüense de hecho reitera una disposición al diálogo expresada en numerosas ocasiones por el gobierno de Managua, pero por el momento parece poco probable que las autoridades de San José acepten acudir a esa cita.

En la desembocadura del río San Juan de Nicaragua, mientras tanto, continúan las labores de dragado del cauce, según declaraciones del responsable de esos trabajos, el ex comandante guerrillero Edén Pastora.

Igualmente se mantienen en el lado nicaragüense de la zona fronteriza las fuerzas del ejército que enfrentan a las bandas de narcotraficantes que operan en esas zonas.

El cese del dragado del río -que forma parte del territorio nicaragüense- y la retirada de los militares de la zona fronteriza, son dos de las condiciones planteadas por Costa Rica para asistir a un diálogo bilateral, pero en modo alguno son aceptadas por el gobierno de Nicaragua, en una decisión soberana que cuenta con el respaldo de prácticamente toda la nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista con Jorge Majfud: “Una sociedad no se define como desarrollada por la riqueza que tiene sino por la pobreza que no tiene”

Ismael Alonso

.

IA: Sería repetido comenzar diciendo que el mundo ha cambiado de forma drástica en los últimos años. Pero considerando estos cambios, ¿cómo ve el devenir mundial en las próximas décadas?

JM: ¿Asumo que te refieres al aspecto económico, no?

IA: Sí.

JM: Claro. Hoy en día nadie habla de otra cosa que de economía y de producto bruto interno. Pero voy a tu pregunta. A fines del siglo pasado muchos pensábamos que el próximo siglo debía ser chino, ya que el gigante estaba despertando. Lo que no habían logrado los imperios europeos en el siglo XIX, ni Japón ni el maoísmo en el siglo XX, lo iba a lograr el capitalismo en el siglo XXI. Es cierto que el optimismo de que “el siglo XXI va a ser de América latina” también se había vuelto un lugar común entre aquellos que alertábamos del engaño del exitismo neoliberal de los noventa, su cercano fracaso y el arribo de la gran crisis del sistema de aquel momento. Publicamos mucho sobre eso…

IA: Resultó que estaban en lo cierto.

JM: Bueno, toda predicción es en parte engañosa y en parte verdad. No es solo que uno acierta y se equivoca cuando hace predicciones; también la realidad se equivoca con frecuencia.

IA: Pero es claro que el mundo está cambiando de una forma impensada.

JM: No hay duda de que China será la principal economía de este siglo, pero el optimismo es engañoso también. Tal vez porque soy por naturaleza contra o desconfiado, prefiero hablar de “exageraciones del momento”. Que China sea la mayor economía del mundo con una población de 1.300 millones no significa mucho para la mayoría de su población. Significa mucho para los miedos occidentales, para el fin de la “pax americana”, que muchas veces de “pax” ha tenido poco, muy poco o nada. Significa el probable reemplazo de una democracia imperial, el estilo de la Atenas de Pericles, por un imperio espartano, como lo sería China si tuviese la hegemonía total. Yo creo que más que equilibrio estamos enfrentando una nueva escalada de tensiones edulcoradas con palabras, como las más recientes de Ben Bernanke en nuestra universidad, de que el desarrollo de los emergentes es bueno para los países desarrollados y viceversa. Suena amistoso, es verdad hasta cierto punto según los mercados, pero a la larga no es creíble si el mundo sigue funcionando como ha funcionado en los últimos treinta mil años. Yo no soy tan optimista. Pero sería saludable que Estados Unidos pierda su hegemonía. Probablemente sería bueno para los norteamericanos y para el resto del mundo también. Además, qué más quieren que el altísimo nivel de vida que tienen aún en plena crisis.

IA: Hay otros países que van a liderar el mundo…

JM: Ojalá que ninguno. Hay demasiada fanfarria, un peligroso triunfalismo hoy en día, ¿no?

IA:¿Qué es lo que tiene Estados Unidos para ofrecer al mundo hoy?

JM: El aspecto que define la actual ventaja estratégica de la cultura norteamericana es su poder de innovación. Siempre criticamos las carencias culturales de su clase media, pero hay que reconocerles una gran fortaleza en su cultura de innovación práctica. Desde los Franklin, los Edison, los Wright, los Bill Gates y los Steve Jobs, pasando por el malquerido Ford, las principales innovaciones que han dado forma a nuestro mundo posmoderno han pasado por allí. Inglaterra, Francia y Alemania dominaron el campo de las innovaciones en el siglo XIX, pero el siglo XX fue un siglo americano y aún hoy sigue en vanguardia en ese aspecto, nos guste o no. China ha derramado mares de dólares sobre sus universidades y aun se lamentan de no obtener resultados. Pienso que los resultados llegarán, pero todavía falta mucho en comparación a su omnipresente industria que cada día multiplica el consumo de basura barata en el mundo.

IA: Internet fue un invento americano.

JM: Claro, es la revolución más reciente. Pero casi toda la revolución digital, de la que se benefician hoy las economías emergentes, ha surgido en algún garaje o en el dormitorio de un estudiante de algún campus norteamericano. Internet, IBM, Microsoft, Yahoo, Google, Hewlett Packard, youtube, hasta las más envenenantes invenciones que tienen enfermo de narcivoyeurismo a medio mundo, como Facebook y Twitter pasando por proyectos menos lucrativos pero más innovadores y democráticos como Wikipedia, etc. La lista es más larga. ¿Nos fastidia a los de afuera o a los que estamos de paso reconocerlo? A muchos sí, pero eso no cambia la realidad. Hoy en día, con la inundación de capitales que el gobierno chino ha hecho en la educación no ha habido avances. En algunos planos ha habido retrocesos. A eso súmele que China, como Japón y gran parte de Europa, son países envejecidos o en un dramático proceso de envejecimiento. Estados Unidos e India son hoy en día las dos grandes potencias con reservas de juventud. Brasil estaría en un sitio intermedio. Y la demografía es esencial en cualquier futurismo. Fue fundamental en el boom norteamericano de mediados y fines del siglo XX y lo es en China e India hasta ahora, sobre todo en base a la revolución digital nacida de la cultura americana y en parte europea, que ha puesto una importante cuota de poder en manos de cada individuo en el rincón más remoto del planeta. China será la mayor potencia en términos globales solo gracias a ese “despertar virtual” de las masas.

IA: ¿Es el caso de Brasil?

JM: Si. Pero su economía todavía es muy pequeña en comparación a China y ni que hablar de Estados Unidos. Por otro lado, su educación, en pleno boom económico, ha decaído en términos relativos. Ya no me refiero a la innovación, sino a la educación tradicional. Imagino que eso tendrá a cambiar, pero por el momento es lo que hay. Muy poco, aunque todo el mundo repite lo contrario. Tal vez con los nuevos petrodólares haya más inversiones para la educación.

IA: ¿Pero es mejor el mundo de hoy?

JM: El Brasil de hoy es mejor porque ha sacado a millones de personas de la pobreza. Lo mismo India. Pero por otro lado estamos pagando el precio de la americanización de culturas no americanas. Hoy hasta los peces hablan de PIBs y todo el éxito gira en torno a esa simplificación de la existencia humana.

IA: ¿Podemos decir que el BRIC es el nuevo bloque desarrollado del mundo?

JM: Solo mientras sirva como propaganda y no surjan los inevitables conflictos de intereses. Además, una sociedad no se define como desarrollada por la riqueza que tiene sino por la pobreza que no tiene. Y en esto los BRICs tienen un camino de varias décadas por delante. La teoria de Deng Xiaoping (la trickle-down theory), base del milagro económico de China en los últimos treinta años, no se diferencia mucho de la de Ronald Reagan y Margaret Thatcher: los pobres se benefician cuando la riqueza desborda hacia los de abajo. Tiene razón Eduardo Galeano cuando dice que China hoy es la combinación de lo peor del comunismo y los peor del capitalismo. Luego debemos analizar más en profundidad qué entendemos por desarrollo. Dentro del marco actual, en el mejor de los casos desarrollo significa “sociedad de consumo y bienestar”. Desde un punto de vista más amplio, desarrollo para mí significa el avance de las libertades humanas, lo que, en el fondo, como lo entendía un marxista indio, Manabendra Roy, creo que en 1959, “freedom is real only as individual freedom”, es decir, al fin de cuentas la libertad es pura abstracción si no se traduce en libertad individual. Si el individuo no es libre cualquier otra libertad, por ejemplo la libertad de los pueblos, es una abstracción. Y una libertad que no sea concreta es como un perfume sin olor. Pero como toda libertad está siempre condicionada por factores externos e internos al individuo, sólo podemos aspirar a la mayor expansión de una “libertad relativa”. Relativa al medio, relativa a otro individuo, relativa a otra sociedad. Y esta libertad es el resultado de factores materiales, psicológicos y espirituales. Hoy en día no se habla de otra cosa que de la libertad material, en el mejor de los casos, ya que no es algo menor. En la mayoría de los casos es simplemente un desborde de testosterona, es decir, la libertad de vencer, de emerger, de sumergir, de sentirme superior al resto que deseo se hunda en términos relativos para satisfacer mi ego. Obviamente eso no es libertad ni para el vencedor. Eso es una perfecta prisión, una ilusión de nuestros tiempos, como la ilusión de estar comunicados por Facebook o alguna otra droga cultural que nos arrastra a la deshumanización en nombre de la libertad o la liberación.

IA: ¿Qué será de Europa y Estados Unidos cuando China domine la economía mundial en pocos años?

JM: Por muchas décadas Estados Unidos seguirá siendo una de las mayores potencias mundiales y por mucho más una de las naciones más desarrolladas en términos económicos. Estratégicamente veo una alianza de Estados Unidos con Europa, dos aéreas geográficas y culturales que todavía se ven como rivales, sobre todo por la puja del euro con el dólar. Pero Europa y Estados unidos comparten algunos valores que se evidenciarán en el sentimiento de su población a medida que China comience a surgir más como una amenaza que como una oportunidad de negocios. Ya dijimos que todavía falta una crisis china, pero de cualquier forma se convertirá en uno de los mayores jugadores en el tablero internacional. Eso nadie ni nada lo va a evitar. Así que, por lo menos, yo veo un progresivo acercamiento entre Estados Unidos y Europa, sobre todo con Inglaterra. A nivel puramente estratégico, las alianzas serán entre el bloque anglosajón, incluyendo Canadá y Australia, con Japón e India. Pero, claro, siempre hay que tener en cuenta que cada vez que el mundo llega a un conceso sobre el futuro de algo, un día el presente se encarga de mostrar lo contrario. No hay sorpresas en la historia pero el futro está lleno de imprevistos. Y los imprevistos sobre todo son importantes porque son imprevistos.

Ismael Alonso es escritor. México, DF.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El sistema político de la Revolución Mexicana

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Comienzo por dar continuidad al artículo de la semana pasada (La maldita vecindad) atendiendo a la extraña circunstancia de haber merecido múltiples comentarios. Me voy a referir únicamente a los que rechazaron lo por mí escrito y que consideran falto de patriotismo el trato prudente con el maldito vecino, poniendo por ejemplo el abierto enfrentamiento que han sostenido los regímenes de la Revolución Cubana y de la Venezolana.

Vale. Acepto que en ambos casos se expresan el valor y la dignidad de dos pueblos que, convocados por sus dirigentes, deciden actuar con plena independencia y combaten al imperialismo yanqui, arrostrando todos los riesgos que ello implica. Comparto la admiración que tales casos representan y los respeto sin cortapisa, como creo que ha quedado de manifiesto en los diez años que llevo de escribir mis opiniones. Ahora bien, y sin menoscabo de la antes dicha admiración, insisto en aseverar que nunca son repetibles las circunstancias históricas de cada país, así como que tampoco los liderazgos se dan en maceta. Ni Fidel Castro ni Hugo Chávez son susceptibles de clonación ni su actuación tendría los mismos efectos en sitios y momentos diferentes. Para comenzar, habrá que reconocer que ninguno de los dos planteó abiertamente la lucha antiimperialista al inicio de sus respectivos procesos; fue la obstinación imperial la que los fue empujando a la adopción de posturas cada vez más claramente opuestas a la política de sojuzgamiento de los gobiernos gringos. En ambos casos el discurso oficial de Washington ha sido de agresión contra los pueblos cubano y venezolano, con acciones abiertas de promoción del derrocamiento de sus líderes. Tal cosa no se ha dado en México, que ha sufrido un brutal intervencionismo de guante blanco.

Otro de los comentarios se refiere al sistema político mexicano como funcional para los intereses yanquis en México y, por ende, que fue impuesto por ellos. Difiero de tal opinión. Si algo es rescatable de la Revolución Mexicana lo es el sistema político que generó, en virtud del cual fue posible la canalización de la movilidad social provocada por el estallido revolucionario. Tras el asesinato de Obregón el riesgo del retorno a la época de los levantamientos y los golpes armados era inminente; Calles inventó la fórmula del partido como instrumento para incluir, equilibrar y controlar a los grupos con poder de armas y, sólo marginalmente, responder al postulado democrático del levantamiento maderista. Independientemente de que su diseño fue alimentado por las experiencias del leninismo y del corporativismo fascista, la del Partido Nacional Revolucionario fue sui generis, inventado para responder a la realidad mexicana del momento y cumplió cabalmente su objetivo.

Lázaro Cárdenas aportó el complemento del sistema basado en un presidencialismo sólido y en la estructuración de las organizaciones que representaban a los grupos de presión política, incorporando a obreros, campesinos y a la pequeña burguesía, así como a patrones, industriales, comerciantes, banqueros, ganaderos y terratenientes. Conforme al diseño, la pugna por las decisiones de política se dio entre los grupos de presión fungiendo el presidente como el receptor y dador de las decisiones que, finalmente, todos respetaban o acataban. No comparto la idea de que el poder presidencial era absoluto, ni siquiera lo fue para la designación de su sucesor; sus decisiones atendían a la correlación de fuerzas vigente. Con variantes propias del estilo personal de gobernar, el sistema así creado operó con efectos afirmativos hasta el inicio de la década de los 80, cuando se rompió el equilibrio entre los factores de poder.

Admito que la democracia formal quedó como una factura pendiente. La lucha política, sin mengua de su intensidad, se dirimió por debajo de la mesa y dentro del mismo partido hegemónico. Las elecciones sólo eran un proceso de confirmación automática de las decisiones tomadas y, en tanto que el país se desenvolvía en paz y con eficacia gubernamental, las cosas marcharon bien. Difícilmente pudo haber sido de otra forma; de haberse abierto una democracia electoral plena, el enorme poder de los curas hubiera desviado el proceso en su beneficio y en contra de los intereses nacionales, por sólo mencionar un ejemplo.

El sistema político fue el mayor legado de la Revolución Mexicana. Primero plasmado en la Constitución de 1917 y luego estructurado en fases sucesivas por Obregón, Calles y Cárdenas, ofreció una peculiar forma de organización social y política eficaz. Es mucho lo que tenemos por conmemorar y celebrar en este Centenario de la Revolución Mexicana, para confirmar nuestra decisión de transformar la realidad en beneficio de México. El 20 de Noviembre estaremos con Andrés Manuel en el Hemiciclo a Juárez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un presupuesto para el Club de París

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Hace diez años, salió a la luz un régimen de sobornos en el Senado para sacar adelante leyes de flexibilidad laboral reclamadas por el pulpo Techint. La revelación fue un síntoma de que el gobierno de De la Rúa estaba irrevocablemente condenado -esto debido a la implacable recesión que no lograba revertir. La historia se repite, esta vez en Diputados, cuando no se ha cumplido aún el mes del fallecimiento de Kirchner.

¿Para qué coimear si el gobierno, según la Presidenta, tiene "instrumentos legales" alternativos, como prorrogar el Presupuesto de 2010? Es que el gobierno quiere negociar un pago escalonado de los siete mil millones de dólares de la deuda fraudulenta con el Club de París, lo cual requiere una garantía institucional como lo es el acuerdo con ese gasto por parte del Congreso -en especial, cuando el gobierno ha rechazado la supervisión de las cuentas públicas por parte del FMI. Es precisamente la extorsión que la Presidenta formuló en su último discurso en cadena: "si no me dan el Presupuesto, vino a decir, un fracaso de esa negociación será responsabilidad de la oposición". La extorsión funcionó -al menos por un tiempo: medio bloque del PRO saltó de bando y la fracción alfonsinista de la UCR cambió de jefe parlamentario en un abrir y cerrar de ojos con la finalidad de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo (incluso Reutemann hizo su ‘gesto' con su retirada de la Mesa del Peronismo Federal). La exposición de las coimas y aprietes, sin embargo, parece haber echado todo a perder, de modo que el gobierno deberá funcionar, de aquí en más, a puro decreto. Los usureros internacionales no dejarán de aprovechar la oportunidad para apretar más a fondo -cobrar en mucho menos tiempo de lo que pretende el oficialismo. La crisis ha expuesto al gobierno como una madriguera de coimeros y a la oposición como una parva de oportunistas y carreristas sin principios ni programa. Este resultado político fue calificado, durante las exequias del ex Presidente, como la "reconstrucción de las instituciones y la reemergencia de la política".

Régimen político

La crisis dejó al desnudo la completa insolvencia del régimen político que fuera ‘aggiornado' por la reforma constitucional de 1994. Esta reforma le dio al Ejecutivo dos instrumentos de gobierno que convierten al Congreso en una mera escribanía: los decretos de necesidad y urgencia, y los vetos parciales a las leyes. En el caso del Presupuesto, estas normas le quitan al Congreso cualquier posibilidad de reformarlo, pues los cambios pueden ser vetados por la Presidencia. Si para impedir este resultado, el Congreso rechaza el Presupuesto ‘en general', está obligado a dictaminar uno alternativo, lo que implica la desautorización del Ejecutivo, lo cual convierte al sistema en parlamentario y puede implicar, por lo tanto, la renuncia del funcionario a cargo de la Presidencia. Superar este impasse mediante una negociación en el Congreso es azaroso, porque teniendo el recurso del veto, el oficialismo buscará imponer su proyecto. El fracaso de todas estas variantes conduce a la prórroga del Presupuesto precedente y a ajustarlo por medio de decretos. Naturalmente, no son las formas políticas o institucionales la causa de esta crisis, sino apenas sus vehículos o víctimas. La causa es la crisis capitalista mundial y las presiones que, en este marco, ejerce el capital financiero, como está ocurriendo ahora con la llamada ‘guerra de monedas' -o sea la desestabilización del peso y la inflación, y las fluctuaciones violentas de los precios de las exportaciones de Argentina.

La deuda, siempre la deuda

La insistencia del oficialismo de que el Congreso debe limitarse a poner la firma al proyecto de Presupuesto que le manda el Ejecutivo retrotrae a Argentina a la monarquía absoluta, porque la constitucional surgió precisamente del reclamo de que no podía haber impuestos si no eran votados por una representación electa. Para la "eterna deudora del Sur", como lo escribió el derechista Martel, remendando la letra del Himno, existe una cláusula que establece que es el Congreso el encargado de "arreglar" la deuda pública, o sea establecer los endeudamientos y autorizar los pagos. Para el bloque K y los opositores dispuestos a secundarlo con el voto o con el quórum, esa potestad la tendría la Presidenta en exclusividad. Como quien esto escribe no es institucionalista sino marxista, por lo que explica los procesos institucionales a partir de los sociales y no al revés, una dictadura presupuestaria podría ser apoyada parcialmente si estuviera al servicio de los intereses nacionales históricamente progresivos, pero no
es éste el caso, porque los K son servidores seriales de la deuda usuraria. Darles el monopolio de decisión en este punto sería un suicidio nacional. Cuando los K hablan del desendeudamiento, no entienden lo mismo que el resto de los mortales; para ellos significa pagar la deuda usuraria para crear las condiciones para endeudarse de nuevo. Es precisamente esto lo que atrae al Club de París, que ve en el cobro de la deuda pendiente de Argentina la ocasión para otorgarle nuevos préstamos. Es lo que están haciendo la mayoría de las provincias -a una tasa de interés del 11% anual. Irlanda, que está en default, aún sigue pagando un poco menos del 10%.

Las cuentas de Moreno

El proyecto del gobierno está, como en otros años, groseramente subvaluado, porque supone una inflación anual del 8%, la que estará más cerca del 30. Esto significa que gozará de una enorme recaudación extra que podrá gastar a su gusto -y que no será, precisamente, para otorgar el 82% a los jubilados. La posibilidad de operar de esta manera muestra lo fraudulento de la democracia representativa en nuestras comarcas, pues se supone que no debería gastar sino aquello que está presupuestado. Pero los tiempos del capital financiero no son los de la democracia; cuando hacen un reclamo, necesitan un funcionario que lo conceda al instante. La infravaloración de la inflación distorsiona también los montos asignados a las jubilaciones -que se ajustan dos veces al año por un índice combinado de recaudación y de salarios. Por la misma razón, prevé aumentos salariales de solamente el 14% promedio, o sea un porcentaje menor que ese sobre el último aumento salarial cobrado. La distorsión de la inflación prevista ejerce una
presión negativa para los trabajadores en las negociaciones salariales. Como se ve, un régimen de decretos nacional y popular implicaría una confiscación económica para los trabajadores -como ha venido ocurriendo. Sólo unos pocos sindicatos obtuvieron aumentos similares a la inflación, esto gracias a luchas que han marcado un nuevo rumbo para el movimiento obrero.

El pago de la deuda en 2011 se hará: 1) por medio del retiro de reservas del Banco Central, por 7.500 millones de dólares; la inflación potencial de este procedimiento, para pagar a los usureros, implica una transferencia de ingresos del consumidor al acreedor internacional; 2) por medio de compras de títulos públicos por parte de la Anses (no se entiende por qué esto sería un desendeudamiento). El gobierno carga de este modo al sistema de previsión con una deuda que está sujeta, más que nunca, a los vaivenes del default -que la crisis financiera internacional puede poner al día en cualquier momento. La crisis de 2001 fue detonada por tasas internacionales cada vez más altas y, por lo tanto, por un encarecimiento de la deuda externa como resultado de la crisis asiática, rusa y brasileña de 1997-8.

Esta observación es oportuna porque el proyecto oficial de Presupuesto supone un dólar de 4,10 pesos para el promedio del año, lo cual de todos modos es un ejercicio de fantasía, porque nadie sabe cuál será la cotización internacional de las monedas en 2011. Esto implica que los aumentos de tarifas quedarán automáticamente dolarizados, un reclamo fundamental de las privatizadas que el gobierno mantuvo en vida desde 2003. Asimismo, implica que el aumento extraordinario de la recaudación impositiva debido a la inflación quedará convertido a dólares uno a uno -una garantía fundamental para los acreedores internacionales. Un aumento en dólares de la recaudación impositiva, o sea, un impuesto extraordinario que servirá para el pago de la deuda.

El presupuesto presenta un superávit que no es tal, esto porque sus "ingresos" incluyen créditos forzosos, como las transferencias del Banco Central al Tesoro (la caja) y el uso del superávit de la Anses. Sin estos recursos, el resultado después del pago de intereses de la deuda pública registraría un quebranto superior a los 30.000 millones de pesos. En contrapartida, desconoce el 82% móvil para los jubilados.

Mientras prevé un plan de "obras públicas prioritarias" (la mayoría sin especificar), el Presupuesto dispone la reducción de subsidios tarifarios, por un lado, y la imposición de cargos específicos a las tarifas, por el otro. Así, las obras para servicios públicos que continuarán manejando los privatizadores serán financiadas con aumentos de tarifas.

La oposición

La oposición ha objetado, naturalmente, el cálculo distorsionado de los recursos por parte del oficialismo, pero no critica su orientación fundamental: pagar la deuda usurera, que ha crecido por intereses y refinanciamientos durante más de tres décadas, y subsidiar a los contratistas de obra pública -la cual pretende ser financiada de nuevo por medio de deuda internacional, como ya lo están haciendo las provincias. Esto explica que los bloques opositores se hayan quebrado con el mismo argumento del oficialismo: hay que darle el Presupuesto al PEN. Hasta el sojero Bussi ha aparecido, con independencia de sus desmentidos, como sostenedor del proyecto. Los dictámenes alternativos de los opositores ni siquiera planteaban el 82% móvil o la implementación del fallo Badaro. La oposición mandó el presupuesto "a comisión" en busca de un acuerdo con el kirchnerismo.

Club de París

El destino del Presupuesto ha quedado en manos del Club de París. Muy simple: éste exige el pago de la deuda en 18 meses, en lugar de los cuatro años que pide el gobierno, para hacer la vista gorda a las cuentas oficiales. Si el gobierno acepta este ultimátum, logrará salvar el Presupuesto, pero a cambio de su capitulación ante los Estados acreedores. Si la negociación se vuelve a empantanar, las cuentas públicas e internacionales no serán las del proyecto K ni las reclamadas por los opositores, sino las que imponga la especulación internacional.

Moyano y Yasky han atado al movimiento obrero a este Presupuesto antisalarial y antijubilatorio, inflacionario y condicionado a los Estados acreedores, que hoy están golpeando a todo el mundo para rescatar a sus bancos quebrados. Llamamos a deliberar sobre esta situación política para ordenar un programa de defensa de los intereses de las masas. Reapertura de paritarias. Indexación salarial mensual frente a la inflación. Reparto de las horas de trabajo para acabar con la desocupación (del 14%, si se incluye a los subocupados). 82% Móvil. Igualación de los tercerizados con el convenio de actividad más beneficioso, incorporación a planta permanente. No pago de la deuda usuraria. Por un plan de obras públicas y de industrialización bajo el control de los trabajadores. Abajo la reforma política, legalidad para todos los partidos de izquierda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: 'No podemos aceptar que Grassi siga sin ir a prisión'

Lic. Nora Schulman (ARTEMISA)

La semana pasada se conoció que la Justicia rechazó el pedido de detención del cura Julio Cesar Grassi, acusado a 15 años de prisión por abuso sexual, que vive frente a la Fundación Felices los Niños. 'No podemos aceptar que Grassi siga sin ir a prisión después de una condena en dos instancias', dice Nora Schulman, directora ejecutiva de C.A.S.A.C.I.D.N., y explica en esta columna el proceso que llevó a Grassi a ser condenado.

El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN) es una coalición de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de los niños en la Argentina.

El CASACIDN recibe a diario múltiples consultas, planteos de situaciones y denuncias de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes de todo el país. Estas vulneraciones ocurren distintos ámbitos sociales: hogar, escuela, hospitales públicos, y, especialmente en el ámbito judicial.

En estos últimos años nos realizaron planteos y denuncias de una cantidad significativa de niños, niñas y adolescentes victimizados y re victimizados por el sistema judicial. Estas situaciones se dan cuando los operadores del poder judicial no les creen a los chicos y chicas, cuando estos chicos y chicas son sometidos a cuantiosas pericias de todo tipo y cuando se los expone a situaciones donde, la mayoría de las veces, pasan a ser 'sospechosos'.

Entre otros casos de enorme relevancia social, el CASACIDN asumió la responsabilidad de presentarse como parte querellante en uno de los casos más mediáticos de nuestro país en los últimos tiempos, la causa de abuso sexual y corrupción de menores llevada en contra del Sacerdote Julio Cesar Grassi.

Este cura era el titular de la Fundación Felices los Niños y a través de la misma construyó una estructura de poder mediático y vincular con el poder político de la década de los ’90. Construyó un 'emporio' basado fundamentalmente en la explotación de la situación de niños pobres, a quienes exhibía en forma escandalosa, por todos los medios de comunicación, a fin de asegurarse donaciones de grandes empresas industriales, corporaciones bancarias y figuras conocidas del ambiente artístico.

A partir del año 2002, el CASACIDN tomo conocimiento de las denuncias efectuadas por tres de las víctimas de la causa. Las denuncias habían sido efectuadas en los tribunales de Morón, provincia de Buenos Aires.

Desde un primer momento el CASACIDN consideró admisible intervenir en este caso, dada la gravedad de la temática planteada. En esta primera instancia de análisis, se consideró la situación de vulnerabilidad en la que se hallaban las víctimas, desguarnecidas y desacreditadas por el sacerdote, cuyo lema sacerdotal era 'un padre para los que no tienen padre'. La misma persona que ellos indicaban como el que había cometido actos aberrantes contra su integridad sexual, cuando las victimas permanecían bajo su cuidado y guarda.

Es decir, las víctimas de este caso, además de sufrir situaciones de abuso, sufrieron también la falta de protección y cuidado de la persona que estaba encargada de cumplir esta función. Esto, con el agravante que esa persona que ellos denunciaban como el abusador y que era el encargado de cuidarlos, es un sacerdote que representa a la Iglesia Católica.

Desde el CASACIDN, se tomó la decisión de entrar en contacto con las víctimas: tres chicos que, al momento de ser perpetrado el abuso, tenían 9, 13 y 16 años de edad. Los chicos fueron escuchados, en principio se realizaron entrevistas con dos de ellos, que declararon en ese momento y luego con el último, que realizo sus declaraciones ante la justicia cuatro años después. Esto se dio de esta forma, dado que, según lo que declaró la última de las víctimas, en el momento en el cual los dos primeros realizaron sus declaraciones, él no estaba en condiciones de contar su verdad, siendo que aún vivía en la Fundación Felices Los Niños y no tenía posibilidades de vivir en otro lugar. La situación de la tercera víctima que declaró es particular por las vivencias contradictorias que presenta: por un lado él sentía respeto y cariño por la persona que el tenía con respecto al cura y, por otro lado, el temor, la incertidumbre y la confusión que le generaba la situación de abuso de la cual había sido víctima, dado que consideraba que el tenía 'la culpa' por lo que le pasaba (siendo este, de acuerdo con los especialistas, el síntoma claro que se presenta en las víctimas de abuso, el pensar que ellos tienen 'la culpa' de la situación de abuso que sufrieron).

Las victimas también recibieron numerosas amenazas desde el interior y desde el exterior de la Fundación, voces de reproche, intimidación, desprestigio. Muchas de estas voces fueron realizadas en los medios de comunicación, provenientes del entorno mediático del cura e increíblemente, de parte de los mismos abogados

Hoy, mientras el cura Grassi (que, supuestamente, se encuentra bajo un sistema de prisión morigerada, muy parecido a la más absoluta libertad) se muestra desafiante ante los micrófonos y las cámaras de televisión, a pesar de estar condenado a 15 años de prisión en dos instancias judiciales, nadie piensa ya en las víctimas que viven en una incertidumbre total, uno de ellos, por el cual lo condenaron, no entiende por qué el cura sigue en libertad, y los otros dos siguen aún sin entender cuál es la causa por la cual no les creyeron y fueron desestimados sus testimonios.

El CASACIDN cuestionó hasta ahora todas las decisiones judiciales que permiten que un abusador permanezca en libertad. No podemos aceptar que Grassi siga sin ir a prisión después de una condena en dos instancias, a 15 años. Ningún tribunal se anima a meterlo preso, por abuso sexual y corrupción de menores.

Consideramos que es necesario apelar a todas las instancias que correspondan hasta lograr que se haga justicia de verdad en este caso. Nos indigna la impunidad que tiene Grassi para lograr no cumplir con su condena y no pensamos aceptarlo con los brazos cruzados, sabiendo que si no fuera un cura con un enorme poder político, económico y eclesiástico ya estaría preso.

No podemos dejar de subrayar que una justicia que no actúa como es debido, nunca podrá ser creíble para un pueblo que anhela tener confianza en ella y la necesita para afianzar la democracia. Esto no va a resultar posible si se mantienen sospechas de corrupción y complicidad con los poderosos en el accionar de los operadores del poder judicial.

Seguiremos trabajando con la misma intensidad y convicción para lograr una condena de cumplimiento efectivo para todos los casos presentados en la declaración de los chicos que fueron víctima, porque estamos convencidos que la Justicia les debe a los jóvenes la restitución de sus derechos vulnerados y la reparación de los daños sufridos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Masacre de Margarita Belén. Una testigo retrasa los esperados alegatos

Marcos Salomón (CHACO DIA POR DIA)

Se trata de Rosa Rey de Rinessi, que no se presentó a declarar, lo hicieron el gendarme Emilio Sanchistella y el policía Roberto Serrano. Este jueves se reinicia la causa por la Masacre de Margarita Belén declaran José María Romero y Justo Perini.

Con 40 días de audiencia desde aquel lejano e histórico 5 de mayo la causa que investiga las torturas a detenidos políticos en la Brigada de Investigaciones y Alcaidía, ya sólo tiene un testigo pendiente: la abogada Rosa Nélida Rey de Rinessi, que por razones de fuerza mayor no pudo comparecer junto con el gendarme Emilio Sanchistella y el policía Roberto Serrano el día miércoles, lo que provocó una reprogramación del inicio de los alegatos: se realizarán el lunes 29 de noviembre, y no el martes 23 como estaba previsto.

Las declaraciones del gendarme Sanchistella y el policía Serrano tuvieron un denominador común: ambos manifestaron recordar muy poco y saber menos sobre detenciones de militantes políticos y subrayaron que lo suyo eran los “delitos comunes”, remarcando que prácticamente no tuvieron participación en la represión de los setenta en el Chaco.

El Gendarme

Sanchistella fue el primero en declarar. El 9 de septiembre de 1975 participó junto con la patota de Investigaciones en un operativo en el cual fueron detenidos Mario Mendoza Sivio Navarro, José Luis Valenzuela, los hermanos Rubén y Ricardo Vassel en la pensión que habitaban en calle Carlos Boggio y Hugo Barúa, flamante presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, que fue detenido en su casa en Villa Centenario y torturado en su habitación. (Todos los nombrados ya declararon en la causa).

Sanchistella se atajó de entrada: relató que en esa época era Oficial Logístico de Gendarmería con rango de Alferéz (de quinta jerarquía) y que su presencia en los operativos se debía a que desde el Juzgado Federal pedían la participación del perito de gendarmería en los allanamientos y como este “era un recién egresado debía acompañarlo un oficial”, explicó.

Recordó a uno de los hermanos Vassel, “el más chico creo, los conozco de Goya” precisó.

Aclaró que la jefatura del operativo era de la policía, que fue la fuerza que se encargó del traslado y confinamiento de los detenidos. El grupo de detenidos declaró que los imputados Gabino Manader y José María Cardozo (fallecido) llevaban la voz de mando esa noche. Preguntado sobre la toma de indagatorias a los detenidos primero dijo lo negó pero después, al final de su declaración “recordó” que efectivamente los oficiales se turnaban para realizar el trámite.

Asimismo, aclaró que en ese época gendarmería no tenía área de Inteligencia, “Éramos 4 oficiales con 30 hombres y sin infraestructura ni medios” se quejó. Lo suyo era más bien modesto: “atropellados por el tren, robo de buzones (sic) estafas al Correo, y detenidos por poner bombas”. Esto último generó curiosidad en el abogado defensor Ricardo Osuna, que le pidió al testigo más detalles del asunto y le preguntó por la identidad del grupo organizador de los atentados. “Pocas veces los agarrábamos, una vez volaron un poste de la Rural, y nos enteramos recién al otro día” fue la escueta respuesta de Sanchistella.

El Policía

Después fue el turno del policía retirado Roberto Serrano, que cumplió servicio en las dos sedes de la Brigada en la sección de delitos comunes bajo las órdenes de Heraldo Olivera. Su declaración avanzó a un ritmo soporífero. La frase “no recuerdo” fue un latiguillo remanente durante todo su testimonio. Habiendo trabajado en las dos sedes que tuvo la Brigada de Investigaciones nunca percibió ni siquiera un indicio de la represión del Terrorismo de Estado en los setenta. Mientras él levantaba sumarios por estafas y hurtos, en los fondos del edificio sucedían cosas terribles.

Pese a las lagunas mentales Romero reconoció la existencia de un Area Restringida en la Brigada, pero no supo decir qué hacían los imputados en la Brigada, ni cuales eran sus tareas específicas. Dijo haber visto vehículos de civil sin patente y que Rodríguez Valiente – también sumariante según la estructura formal del organigrama de la Brigada- no trabajaba en su oficina.

Recordó que a Manader le decían “el paraguayo”. El testigo y ex detenido Sergio Romero contó en su declaración que Manader se jactaba sobre una supuesta “capacitación” en torturas y vejámenes en el Paraguay dictatorial de Alfredo Stroessner, donde había visto como los presos políticos eran enterrados hasta los hombros, para que después oficiales a caballo y sable en mano les cortaran la cabeza “Alardeaba sobre eso y nos asustaba muchísimo” relató Romero.

La ausente

Terminada la declaración de Serrano y después de un breve cuarto intermedio el juez Alonso reunió a las partes del proceso para organizar lo que viene: los alegatos. Se dispuso la incorporación de todas las pruebas remanentes por lectura (por ejemplo, las testimoniales de la jueza del STJ María Luisa Luccas y del diputado nacional kirchnerista Carlos Kunkel y la declaración de la ex detenida Gladys Borrini).

El juez Alonso consultó a la defensa sobre la posibilidad de descartar la declaración de la testigo Nélida Rey de Rinessi, estaba en Buenos Aires en razón de un problema de salud de un familiar directo.

Juan Manuel Costilla, primero, y Federico Carniel, después, alegaron que necesitan su comparencia para consultarle si recuerda informes médicos o quejas de maltrato que evidencien torturas por parte los detenidos de la causa “Santiago Almada y otros” (Barúa, Valenzuela, los Vassel y compañía) en la que Rinessi tuvo intervención como funcionaria judicial, porque los tres primeros cuerpos de ese expediente se encuentran desaparecidos.

El juez replicó que de ninguna manera la declaración de la testigo podría suplir la falta de la prueba documental, e incluso que la misma consulta podría ser “imputativa” porque como funcionaria pública, de haber existido algún tipo de reclamo, estaba obligada a “generar actividad jurisdiccional”.

Los defensores alegaron que de ser ese un impedimento tampoco podrían haber declarado los policías que han testimoniado en la causa, ante lo cual un enérgico Alonso decidió cortar por lo sano y desistir de su pedido: “Deje constancia en acta de que el defensor Carniel insiste en que se traiga (a declarar) a Rinessi”, indicó al secretario del juzgado Francisco Rondán. De esa manera, la fecha de inicio de alegatos se prorrogó una semana más.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Advierten que la “objeción de conciencia” sería un retroceso

CHACO DIA POR DIA

"Avanzar con este tipo de leyes es una reafirmación de actitudes discriminatorias y va contra la legislación nacional vigente", aseguran desde la Cátedra Abierta e Itinerante "Diversidad, Género y No Discriminación".

Impulsado por la diputada Elda Pértile del Frente Chaco Merece Mas, se presentó el proyecto de ley Nº 2667/2010 de Objeción de Conciencia, el mismo podría ser aprobado en la sesión de este miércoles.

Este proyecto ya está en vigencia en la provincia de San Luis y es parte de una estrategia de distintos sectores que se oponen al matrimonio Igualitario y eventualmente a la probable aprobación de la despenalización del aborto en nuestro país.

Luego de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario varios funcionarios públicos de distintas provincias intentaron impedir casamientos de parejas del mismo sexo, y en todas las oportunidades este accionar fue rechazo por sanciones administrativas y por la justicia por su inconstitucionalidad.

Los funcionarios públicos, son representantes del estado y son garantes de los derechos de todas y todos los ciudadanos, por lo tanto deben garantizar el acceso a los mismos y aplicar la ley.

Avanzar con este tipo de leyes es una reafirmación de actitudes discriminatorias y va contra la legislación nacional vigente.

Desde la Cátedra Abierta e Itinerante “Diversidad, Género y No Discriminación” denunciaron “este nuevo intento de retrotraer los progresos en materia de derechos y garantías y rechazamos el proyecto de ‘objeción de conciencia’”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Burócratas persiguen a trabajadores de TELECOM Córdoba y los expulsan del sindicato telefónico

ACTA

La burocracia sindical, enquistada en el movimiento obrero, dio el viernes pasado en Córdoba otra muestra de sus métodos arteros para perseguir a los trabajadores que no comulgan con su política de sindicato patronal. Entre los expulsados figura David Calderón, secretario Gremial de la CTA Córdoba Capital.

Fue el viernes pasado cuando una asamblea realizada en la sede cordobesa de SOETC, viciada en su origen, ilegal en su forma, ilegítima en su conformación y espuria en su objetivo, expulsó a tres trabajadores afiliados, aduciendo indisciplina interna y violaciones estatutarias.

Se trata de los compañeros David Calderón, Mariana Ferreyra y Víctor Spicogna, afiliados a la CTA e integrantes de la agrupación interna Unión de Trabajadores Telefónicos de córdoba (UTATEC-CTA), que disputó en 2007 la conducción del gremio, perdiendo las elecciones por sólo 27 votos. Calderón integra actualmente la conducción de CTA Córdoba Capital, siendo elegido como secretario Gremial.

La CTA Córdoba se movilizó para avalar la postura de los compañeros, rechazando esta medida de carácter dictatorial, que menoscaba una vez más la libertad y democracia dentro de las organizaciones gremiales y expresa los vapores nauseabundos que emana el unicato sindical que sostiene la CGT.

La conducción de telefónicos, encabezada por Daniel Sánchez, demuestra que no le interesa defender los derechos de los trabajadores sino garantizar su propio negocio personal con la patronal.

La CTA repudia este accionar persecutorio, discriminador y antidemocrático que sólo busca eliminar toda disidencia interna dentro de SOETC, y convoca al movimiento obrero, y al pueblo en general, a rechazar esta metodología de la burocracia que ya mostró sus uñas en Avellaneda, cuando fue asesinado el compañero Mariano Ferreyra por luchar en defensa de los derechos laborales de los ferroviarios tercerizados por su propio gremio.

La CTA alerta también que la expulsión de los compañeros de su propio gremio es el preludio de su despido de TELECOM, como ya sucedió en diferentes oportunidades.

El caso Salguero

Vale señalar que otro caso de persecución se produjo en abril de este año con el compañero Manuel Salguero, también integrante de UTATEC, despedido de TELECOM por reclamar elección de delegados en el Edificio Alvear 66 de la empresa.

La justicia ordenó el viernes 12 de este mes la reinstalación de Salguero pero, tras concurrir el lunes pasado a su lugar de trabajo, el martes la empresa le informó que le negará el ingreso, incumpliendo la orden judicial.

Salguero fue despedido en abril por reclamar elecciones de delegados en un sector, donde no se realizaban desde hace más de tres años. En todo momento, SOETC negó la posibilidad a los trabajadores de elegir sus representantes. A pesar que el Ministerio de Trabajo de la Nación ordenó realizar la elección, la conducción encabezada por Sánchez no la llevó a cabo.

Finalmente, al ser convocada la elección para el martes 16 de noviembre, Salguero fue reinstalado, sentado precedente en la justicia cordobesa.

Ahora el SOETC suspende nuevamente la elección de delegados, al mismo tiempo que TELECOM anuncia que no le permitirá al compañero Salguero seguir en su puesto de trabajo. Así se configura nuevamente la connivencia entre el gremio y la empresa.

La CTA continuará respaldando a los compañeros perseguidos, tanto por vía judicial como en la calle, hasta tanto se resuelva favorablemente esta injusta situación para todos los compañeros perseguidos, porque entiende que el sindicalismo significa defender los intereses de los trabajadores y no de las empresas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Bienes naturales y modelo productivo. Las arroceras ilegales del Iberá se ríen de la Justicia

Ever Benítez (SALVEMOS AL IBERÁ - ACTA)

Aunque fue clausurada por el ICAA y la justicia dijo que su actividad era ilegal, la arrocera que fumiga al lado de las casas en Colonia Pellegrini sigue funcionando.

El Gobierno correntino afirma que respetará el falló de la Corte Suprema Nacional con respecto a la paralización de las obras de Ayuí pero aun no puede garantizar lo que dicta su propia justicia.

La legislación ambiental provincial y los fallos judiciales que la defienden se han convertido en un mero papel sin sentido para el Gobierno de Ricardo Colombi. Al menos eso es lo que demuestran los hecho en Colonia Carlos Pellegrini.

Mediante un Comunicado de Prensa los ambientalistas de la Campaña “Salvemos al Iberá” denunciaron que la arrocera propiedad de los Señores Rogelio Rafael Zampedri y Carlos José Zambón está preparándose para extraer nuevamente agua de la Laguna Iberá de forma Ilegal.

En fotos que presentan como pruebas se observa el terreno arado, las taipas preparadas e inclusive la aplicación de agroquímicos mediante fumigación terrestre.

Antecedentes

En el año 2006 la Municipalidad de Pellegrini haciéndose eco de las demandas de los vecinos, asume la responsabilidad institucional y analiza la problemática, decidiendo iniciar una demanda legal contra la arrocera conocida por el nombre Zambon–Zampedri.

El 18 de Agosto de 2009 la Arrocera fue clausurada por orden del Administrador General del ICAA (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente) luego de varias intimaciones realizadas por el ICAA ante las denuncias de la comuna.

En la misma Cédula citada se da al propietario de la arrocera "un plazo perentorio de 72 horas para que proceda a retirar bombas u otros artefactos similares que pudieren ser utilizados para extracción de las aguas públicas con destino a la irrigación de cultivo de arroz"

El texto no arroja dobles interpretaciones, incluso indica que es "pasible de requerir el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de la medida". Pese a esto impunemente se realizó una nueva siembra y cosecha de arroz.

El 25 de Agosto del 2010 el Expediente N° ED4 2669/6; en la Sala 4 de la Cámara Civil y Comercial entendió que el reclamo del Intendente de Colonia Carlos Pellegrini, devino en abstracto por haber sido la arrocera clausurada por el ICAA al constatar el delito. Por lo tanto para la justicia la actividad de la arrocera Zampedri-Zambón no puede estar realizándose.

Impactos a la salud: Aumento de las enfermedades vinculadas a los agrotóxicos. Se ha notado un incremento de las enfermedades alérgicas y respiratorias, las que tienen una correlación directa con el aumento de la superficie sembrada de arroz en la periferia de la Colonia.

El siguiente cuadro es el resultado del análisis estadístico del historial clínico de la población obtenido en el Hospital Público de Colonia Carlos Pellegrini.

Escuelas en Peligro: La Escuela Provincial N° 862 situada en el Paraje Camba Trapo próximo a Colonia Carlos Pellegrini está rodeada por los establecimientos arroceros y la Escuela N° 863 en el pueblo de Pellegrini cercana a estos. Muchos fueron los episodios en los cuales los niños tuvieron contacto con sustancias tóxicas producto de las fumigaciones. Ésta situación motivo un pedido de informes del Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura. El mismo tramitó por Resolución N° 20/10 el 15 de Abril de 2010 y jamás fue respondido por el Ejecutivo. “El Gobernador dice defender la producción pero amparando a empresarios corruptos lo único que hace es degradar la producción de ciudadanos honestos, que han sabido generar sus propias fuentes de trabajo, como es el caso de Colonia Carlos Pellegrini que vive del ecoturismo”, afirmó Emilio Spataro Coordinador de la Campaña Salvemos al Iberá.

“El Sr. Gobernador acusó recibo de la importante movilización que realizamos por Iberá y Ayuí el 5 de Noviembre, pero sigue sin dar respuestas a los problemas ambientales concretos. Exigimos respeto por los pobladores correntinos, por su salud y por el ambiente sano que necesitan. Es hora de respuestas no de discursos vacíos”. Reflexionó Spataro.

“Inmediatamente se debe hacer efectiva la clausura de la Arrocera que enferma Pellegrini luego es necesaria la realización de un profundo estudio epidemiológico y de impacto ambiental acumulativo en la zona de Colonia Carlos Pellegrini para poder identificar los efectos en la salud humana y el ecosistema que las fumigaciones están generando y a partir de allí diseñar e implementar un plan de remediación ambiental y sanitario”. Solicitó el ecologista.

“Si no se toman medidas concretas continuaremos con nuestro plan de lucha como lo hemos advertido en otras oportunidades.” Aseveró el dirigente verde.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Lula cuestiona a Estados Unidos y China

ANSA

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, dijo estar preocupado con las políticas cambiarias de Estados Unidos y China al tiempo que propuso eliminar todas las restricciones para el libre comercio internacional.

"Estamos preocupados con lo que está aconteciendo en Estados Unidos y China, dos economías del gran tamaño que están intentando aumentar su competitividad devaluando sus monedas, eso no es correcto ni es justo para el comercio internacional", cuestionó Lula da Silva.

Lo dijo durante un discurso en la Confederación Nacional de la Industria en el cual reiteró las críticas a la guerra cambiaria que ya había formulado en la cumbre del Grupo de los 20, en Corea del Sur.

"Debemos estar atentos al problema del cambio, creo que ellos (Estados Unidos y China) entendieron el recado, el G20 debe tomar decisiones", sostuvo Lula, quien ha defendido la reactivación de las negociaciones sobre la Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio.

"Si el comercio es libre, que sea libre, lo que Brasil no quiere es que se diga que el comercio es libre solo para vender acá, pero cuando lo nuestro no es tan libre", concluyó Lula.

Ver texto completo...

Revelan documentos sobre injerencia de Estados Unidos en golpe contra Allende

PL

Más de 20 mil documentos que demuestran la intervención de Estados Unidos en el golpe militar contra el ex presidente chileno Salvador Allende fueron entregados al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en esta capital.

Durante la presentación de los archivos desclasificados en la referida institución, Peter Kornbluh, director de Chile Documentation Project del National Archive, de la Universidad George Washington, calificó al ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger como el arquitecto de los planes de Washington contra Allende.

Kissinger era la persona responsable de ayudar económica y militarmente a Augusto Pinochet a consolidar su régimen, subrayó Kornbluh, autor de varios libros sobre la dictadura militar chilena (1973-1990).

Entre los textos, compilados en bases de datos, hay también transcripciones de conversaciones entre Pinochet y el ex jefe de la policía secreta (DINA), Manuel Contreras, alusivas al asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier.

"Estos documentos deben contribuir a hacer avanzar la justicia y la dignidad en Chile", remarcó Kornbluh.

"Obviamente los textos tienen un valor especial en determinados casos de investigaciones oficiales. Ahora existe una base de datos que podrá ser de ayuda para quienes busquen información más detallada", agregó.

En el acto de entrega de la documentación la directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Romy Schmidt, destacó el significado de la donación que permite contar con referencias históricas en torno a la complicidad de Estados Unidos para sostener el régimen militar en Chile.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guerra de los preservativos se intensifica en Perú

PL

Un conflicto en torno al reparto gratuito de 18 millones de preservativos por el Ministerio de Salud de Perú, rechazado por el conservador Cardenal católico Juan Luis Cipriani, subió de tono con duras respuestas al religioso.

El sacerdote católico Marco Arana, líder del grupo centro-izquierdista Tierra y Libertad, respaldó la campaña oficial y dijo que Cipriani parece no haberse percatado de que Perú es una república y una democracia, no una teocracia.

"La época en la que se sostenía que la autoridad episcopal estaba por encima del rey o del presidente han pasado", manifestó, a tiempo de señalar que las políticas públicas competen al Estado y recomendó al dignatario eclesiástico la fórmula de "zapatero a tus zapatos".

Cipriani había acusado al ministro de Salud, Oscar Ugarte, de promover "el libertinaje y el abuso sexual", a lo que el titular respondió que "la caridad empieza por casa" y aclaró que el reparto de condones no se debe a una decisión personal sino a una política del Estado.

En marzo pasado Cipriani sostuvo que Ugarte debía renunciar por haber puesto en marcha un programa de distribución gratuita de anticonceptivos orales de emergencia, conocidos como "píldora del día siguiente".

Tras recordar que 13 por ciento de las adolescentes peruanas han tenido un embarazo, Ugarte dijo que los preservativos son una buena forma de enfrentar ese problema y de prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el sida.

Más dura fue la ex presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de la República y legisladora del gobernante Partido Aprista, Hilda Guevara, quien pidio al Cardenal que dirija sus preocupaciones a la conducta de los sacerdoes católicos.

"Monseñor Cipriani debe velar por la moral y el comportamiento de los sacerdotes", expresó, al respaldar el plan de distribución de preservativos del Ministerio de Salud.

Agregó que el Cardenal guardó silencio luego que un canal de televisión difundió un video en el que un sacerdote tenía relaciones sexuales con la empleada doméstica de su parroquia, que dijo ser víctima de acoso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rechaza Venezuela el apoyo de sectores de Estados Unidos a ultraderecha

PL

El Gobierno de Venezuela manifestó su rechazo a las posiciones asumidas por sectores de ultraderecha de Latinoamérica que participaron en un encuentro en el Congreso de Estados Unidos.

La reunión denominada "Peligro en los Andes, amenazas a la democracia, a los Derechos Humanos y a la seguridad interamericana" muestra el apoyo que reciben estos grupos de extrema derecha en la norteña nación.

"Es una extrema derecha que tiene respaldo de sectores políticos de este país (Estados Unidos), de los medios y es desestabilizadora", aseguró el embajador de Venezuela en ese país, Bernardo Álvarez, detalla un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El texto cita que Álvarez ofreció una entrevista al canal multiestatal Telesur, al cual aseguró que en la actividad participó un grupo de golpistas, tales como Lucio Gutiérrez, vinculado al golpe de Estado en Ecuador; Otto Reich, que participó en el golpe de estado en Venezuela.

Además, dijo, Roger Noriega, quien estuvo vinculado en innumerables casos de desestabilización, además de agentes bolivianos que intentaron sabotear al presidente de Bolivia, Evo Morales".

El diplomático señaló que preocupa a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y, particularmente a Venezuela, pues personajes de la oposición venezolana comienzan a participar en este tipo de reuniones.

La idea es volver al escenario de la desestabilización, y este escenario está condenado al desastre y al fracaso, enfatizó.

El contexto en el cual se dio el debate es de un Congreso de la ultraderecha extremista que "está tratando de aprovechar los resultados recientes de los sectores más conservadores con los cuales incrementaron su posición en la cámara de representantes", agrega el texto de la cancillería difundido anoche.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Una quinta parte de la población acapara el 60 por ciento de la riqueza

CERIGUA

En los últimos 20 años la concentración de riqueza en Guatemala no ha cambiado significativamente, el 20 por ciento de los guatemaltecos obtiene 57 de cada 100 quetzales de los ingresos del país, según el Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH), 2009-2010.

De acuerdo con el informe, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a diferencia de la población que obtiene tres quintas partes de la riqueza, una quinta parte únicamente obtiene el 3 por ciento de los ingresos totales, 3 quetzales por cada Q100.

El coeficiente de Gini, muy utilizado para mostrar la desigualdad, señala que entre 1989 y 2006 apenas se redujo en dos centésimas de su valor, mostrando la persistencia de la desigualdad en los ingresos en el país, señala el documento.

Linda Asturias, coordinadora de los informes nacionales de desarrollo humano, señaló que la política fiscal a través de su papel redistribuidor puede hacer nivelaciones para reducir estas brechas, sin embargo pobres y ricos pagan impuestos por igual.

Asturias señaló que la política fiscal es fundamental porque sin recursos no es posible hacer política pública; los mayores ingresos del Estado guatemalteco provienen del impuesto al consumo que pagan ricos y pobres, los impuestos directos son una porción menor del total, dijo.

El informe subraya que la asignación del gasto público puede constituir un instrumento clave para promover el desarrollo humano y reducir la pobreza de dos maneras; mejorando el desempeño global de la economía y generando oportunidades para que los pobres contribuyan al proceso de desarrollo mediante el fortalecimiento de sus propias capacidades

Según el documento, la desigualdad no es homogénea, cruza los ejes de diversidad de la sociedad, afectando a grupos específicos; además de la desigualdad entre familias, existe este fenómeno entre grupos específicos, debido a condición étnica, sexo, edad, localidad, discapacidad entre otros.

El informe analiza las políticas y acciones del Estado guatemalteco con los pueblos indígenas y las mujeres, los grupos más afectados por la desigualdad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Esperan que Estado impulse iniciativas para derogar Ley de Amnistía

Beatriz Castillo (COLATINO)

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en un pronunciamiento fechado el 27 de octubre de este año, mostró de nuevo su preocupación por la continua vigencia de la ley de Amnistía que impide la investigación en particular del crimen de Monseñor Romero, Jesuitas y otros crímenes cometidos antes, durante y después del conflicto armado.

Fredy Sandoval, de la Concertación Romero, al presentar este nuevo informe dijo que después de esta declaratoria sería importante “que el ejecutivo, el legislativo y judicial tomaran más en serio la causa de la justicia” del caso de Monseñor Romero.

Según detalló, hace algunos días se recibió este informe, donde se habla del caso de Monseñor Romero, mismo que aun no ha sido oficializado por el Estado salvadoreño.

Sandoval explicó que en este pronunciamiento la Comisión de Derechos Humanos de la ONU también pide que El Salvador de a conocer todos los informes y compromisos adquiridos en el caso de Romero ante otras instancias como las presentadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También que dentro un año se rinda un informe a la ONU.

“Es una lección de transparencia que están pidiendo al Estado salvadoreño”, agregó.

El representante de la Concertación criticó que hasta esta fecha el gobierno “calle” sobre el pronunciamiento de la ONU. “Yo esperaría o creería que están valorando el modo más oportuno, las acciones más eficientes para dar a conocer este informe”.

El representante de la Concertación indicó que con el nuevo gobierno sólo el Presidente Mauricio Funes ha dado muestras e interés en el caso, al pedir perdón, comprometerse a construir una plaza y difundir un documental, cosas que son buenas pero no suficientes.

Hasta hoy las autoridades no han impulsado una derogación de la ley de amnistía, porque indican que sería reabrir viejas heridas y que existiría complicado abrir todos los procesos.

Sin embargo, Marina Peña, también de la Concertación, opinó que para que exista perdón debe de existir una investigación, esclarecimiento y sanción.

La “Concertación Romero” también celebró que la semana pasada la ONU proclamara el 24 de marzo como el “Día Internacional por el Derecho a la Verdad” en memoria de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

La decisión de la ONU fue tomada “ante las graves violaciones de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas”, rindiendo de esa forma un justo homenaje a Monseñor Romero, arzobispo que se constituyó en un incansable defensor de los derechos humanos hasta su martirio. Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo en la capilla de la Divina Providencia, colonia Miramonte, cuando oficiaba una misa, el asesino, un francotirador, le disparó a la altura del corazón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Presidente del Gobierno español admite que la recuperación económica aún puede sufrir una marcha atrás

.
El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió en el Parlamento que la recuperación económica en España "aún puede sufrir una marcha atrás".

Además señaló que la mejora es tan débil que no asegura un cambio irreversible de la tendencia, y resaltó tras enumerar datos de mejora del empleo que considera positivos y reafirmó que aún nos enfrentamos a la crisis.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo indicó que la recuperación continuará en el cuarto trimestre de año y debería acelerarse en 2011, pero subrayó que es lenta y sostenida pero incierta en su progresión, aunque matizó que existen incertidumbres en toda la economía mundial.

Al mismo tiempo dijo que la tarea es y va a ser siendo muy ardua, y sólo prevé una reducción moderada de la tasa de paro a corto plazo.

Rodríguez Zapatero subrayó que la recuperación seguirá en el cuarto trimestre del año, y apuntó que es altamente probable que en 2010 se cumplan las previsiones del Gobierno. La recuperación debería acelerarse en 2011, con un crecimiento del PIB del 1,3%, afirmó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una veintena de talibanes eliminados en bombardeo en sur de Afganistán

.
Dieciocho guerrilleros del Movimiento Talibán fueron eliminados hoy durante un bombardeo que la aviación de la OTAN realizó en la provincia meridional afgana de Helmand, reportó el general Farouk Parwani, jefe del 215º cuerpo del Ejército Nacional de Afganistán.

El militar precisó que el ataque aéreo se produjo esta mañana, mientras los guerrilleros celebraban una reunión en el distrito de Nad Ali. No dijo, si el bombardeo causó algunas víctimas civiles.

Portavoces de la ISAF, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán, rehúsan por ahora comentar el suceso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Más de 80 millones de chinos necesitarán ayuda alimentaria este invierno

XINHUA

Un total de 81,37 millones de habitantes de zonas afectadas por desastres naturales en China necesitarán ayudas alimentarias este invierno, demuestran cifras dadas a conocer hoy jueves por el Ministerio de Asuntos Civiles del país.

Además, otros 20 millones precisarán de ropa de invierno o calefacción, señaló la cartera en un comunicado, según el cual el número de personas necesitadas de este año es de un 25 por ciento más que el promedio de los últimos 20 años.

Los ministerios de Asuntos Civiles y de Hacienda destinaron este jueves 4.100 millones de yuanes (617 millones de dólares) a la ayuda a las víctimas de calamidades naturales, que se destinarán a la compra de alimentos, prendas de vestir, colchas y equipos de calefacción.

"Los departamentos locales de asuntos civiles deben garantizar que los fondos y materiales de asistencia lleguen a manos de los damnificados antes de finales de diciembre", exigió el viceministro de Asuntos Civiles, Luo Pingfei, en una reunión celebrada hoy.

El funcionario también instó a las autoridades locales a reforzar la supervisión y asistencia a la reconstrucción de viviendas dañadas.

"En las zonas que no se pueda completar la reconstrucción este año, los gobiernos locales deben comprometerse a ofrecer a cada habitante sin hogar un lugar seguro donde pasar el invierno", agregó Luo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...