viernes, 26 de noviembre de 2010

El ataque norcoreano a Yeonpyeong, ¿presagio de una nueva guerra de Corea?

Abel Samir (especial para ARGENPRESS.info)

Como todos sabemos en 1953 terminó la guerra de Corea entre el sur y el norte. El sur apoyado por USA y varios países a nombre de la ONU, cuando en realidad se trataba de aliados de USA que compartían el sistema capitalista y opuestos al sistema socialista que se estaba desarrollando en algunos países como consecuencia del término de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la Guerra Fría.

En la guerra de Corea ambos Estados -el del sur y el del norte- pretendían la unión de toda Corea en un solo Estado, desde luego conservando el sistema político y económico respectivo y desestimando el sistema del contrincante. Norcorea había prácticamente derrotado a Sudcorea, y USA no queriendo perder su influencia en la región después de la victoria de los revolucionarios chinos y del surgimiento de la República Popular China, decidió inmiscuirse en la guerra y motivar a la participación de algunos de sus aliados para dar así al impresión de que se trataba de la defensa de un país atacado por otro y no de una guerra más bien con carácter de guerra civil.


Fue así como USA movilizó su flota y un par de ejércitos apoyados por una poderosa fuerza naval y por una enorme flota aérea, aprovechando la carencia de esos medios militares que sufrían los norcoreanos. De esa forma, mediante desembarcos a la espalda de los norcoreanos y cortando sus líneas de comunicaciones, por donde respira todo el aparato militar logístico, los norcoreanos tuvieron que retirarse perseguidos por fuerzas mucho más numerosas y mejor equipadas.

Las desastrosas circunstancias y la amenaza de que Norcorea fuera borrada del mapa como un Estado surgido después de la derrota de Japón en 1945, obligó a la República Popular China a intervenir con su ejército, que aunque no tan bien equipado como el norteamericano, el inglés y el australiano que presionaban a las tropas norcoreanas casi ya en la frontera con China, era un ejército aguerrido y muy motivado. La entrada del Ejército de Liberación Popular cambió la balanza y las fuerzas bajo el mando de USA tuvieron que retirarse con gran desconcierto con grandes pérdidas en equipo y hombres. Desde luego que el ELP también sufrió la pérdida de muchos miles de combatientes, pero fueron reemplazados más rápidamente que lo que podían hacer las fuerzas de USA y sus aliados camuflados bajo el paraguas de la ONU.

Cuando la guerra terminó, en realidad no se llegó a firmar la paz, sino sólo un armisticio que en ciertas circunstancias puede ser roto y pasarse de nuevo a las hostilidades si es que no existe realmente el propósito político de ambos contendores de llegar a una paz estable. Norcorea por mucho tiempo ha insistido en que se firme la paz, sobre todo con USA, cuestión que no ha interesado a los norteamericanos y, por tanto, tampoco a su aliado Sudcorea. Y, ¿cuál es la razón por la que USA se niega a que se firme una paz estable? Existe, desde luego, el interés geopolítico de USA de mantener una base militar en territorio coreano, medida que coincide con su geopolítica general de ser la nación dominante del mundo. Una Corea unida no justificaría la presencia de una o varias bases militares en esa zona, bases que en realidad estarían apuntadas contra China más que a una Corea inestable. Desde luego que la unión de Corea en un solo Estado es algo muy difícil y complicado. Mucho más de lo que fue la unión de la DDR con la República Federal Alemana. Pero aún así, si esa fuese una posibilidad real y sin grandes tropiezos, la República Popular China no podría aceptar la existencia de bases norteamericanas sin que existieran razones de peso y consideraría su existencia como fuera de lugar y una amenaza real a su seguridad. Por esa misma razón, la RPCh en la actualidad prefiere mantenerse casi neutral sin dejar de apoyar a Norcorea, aun cuando las acciones de los norcoreanos no siempre estén de acuerdo a los intereses de paz que lleva la RPCh para seguir adelante en su modernización y desarrollo. Desde luego que a la RPCh no le interesa una guerra en esa zona, más aún que tanto USA como Norcorea poseen armas nucleares, aunque el arsenal de esta última sea muy inferior al de USA. Sin embargo el arsenal nuclear inhibe un ataque de USA a Norcorea. Por esa misma razón los norcoreanos han seguido desarrollando su arsenal y así no se sientan en condiciones tan inferiores. Si bien es cierto USA podría destruir casi toda Norcorea, la respuesta norcoreana podría ser también muy contundente y acabar con la vida de muchos miles de estadounidenses en las numerosas bases militares que existen en la región. Al menos, todas las bases norteamericanas que se encuentran dentro de un radio de 3.000 kilómetros podrían ser atacadas. Nadie sabe, ni siquiera la mejor inteligencia de USA, la cantidad de armas nucleares que poseen los norcoreanos. Bien podrían ser 10 como 40 o más. Y misiles de largo alcance y en buen número también poseen.

Por todas estas razones una nueva guerra como la de 1950-53 veo muy difícil de que pueda ocurrir, a menos que todos los mandos pierdan la cordura. Entonces salta a la vista una gran interrogante sobre las razones que han tenido los norcoreanos para su ataque artillero sobre las instalaciones de la isla. ¿Acaso es que los norcoreanos quieren romper definitivamente el armisticio e reiniciar la guerra? Eso es del todo improbable. No se habría hecho un ataque de esta naturaleza sino una operación de mayor envergadura y que les diese la posibilidad de una derrota de sus contendores, algo muy, pero muy difícil. Parece del todo ridículo pensar que los norcoreanos van a invadir la isla después de ser bombardeada y la actitud surcoreana de desembarcar más tropas y reforzar la isla tenga alguna importancia en nuevos enfrentamientos.

Hasta aquí los norteamericanos y los surcoreanos han estado provocando a Norcorea con sus maniobras conjuntas que más bien parecen amenazas que simples maniobras. Lo más probable es que estás acciones tengan como objetivo obligar a USA a firmar una paz verdadera y un compromiso de no atacar a Norcorea en el futuro que el comienzo de una nueva guerra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Conflicto Coreano: Una señal en la nueva coyuntura en el Asia

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Para el gobierno de Barack Obama pareciera ser más complejo contener la ofensiva de extrema derecha en materia doméstica, que los conflictos bélicos externos. Si se contiene esa ofensiva interna, los conflictos externos dependerán cada vez menos de la injerencia de Estados Unidos. Se demuestra en el acertado plan de acabar con la ocupación en Afganistán e Irak. Para salvar un planeta que se quema con un modelo de desarrollo y consumo comprobadamente fallido, se necesitan que grandes alianzas con China, Estados Unidos e India a la cabeza, establezcan una agenda de rectificación o directamente un cambio del modelo. Las dos Coreas pueden estar en paz si se incorporan a esa dinámica. El problema es que esta dinámica languidece por la antigua costumbre de la supremacía global, y el rol que le cabe al capital transnacional en esa supremacía. Europa, a partir de su crisis tiene mucho que decir.

Bajo este complejo contexto de contradicciones incontrolables e intereses cruzados, esta nueva escalada del conflicto pudo haberse evitado si, tanto Estados Unidos como China, hubieran mantenido consistencia en las negociaciones, especialmente en el grupo de los seis (con Japón y Rusia). Esto es, dirimir estrictamente lo que se debate entre las dos Coreas, que es un acercamiento para el desarrollo más integrado de la península y la desnuclearización de la zona.

Para Estados Unidos se cruzan los nuevos bríos de una alianza con India y reimpulsar la hegemonía japonesa. Para China se cruzan esa alianza con India, y su antigua aspiración de la reincorporación de Taiwán a su integridad territorial, sin descartar su histórica desconfianza hacia Japón. A China no se le facilitará su gestión sobre Taiwán y a Estados Unidos le costará mucho persuadir a China desprenderse de su tutelaje sobre Corea del Norte. Un intercambio de Taiwán por Corea del Norte es concebible, aunque a la larga China gana económicamente en el Sur y pierde geopolíticamente en el Norte, que es donde se hace fuerte.

El conflicto que generó la guerra en la península de las dos Coreas en 1949, fue en el fondo el tema de China y no la partición de dos Coreas. Hay una frase que estampa el problema real, muy probablemente del General George C. Marshall, el único militar con un Nobel de la Paz: “En el conflicto coreano perdimos definitivamente a China“. Ahora no es diferente. El tema es China y lo que viene sucediendo en la zona asiática amplia incluyendo a la India y el conflicto en Afganistán que se desplaza al resto del área.

China está molesta y ni siquiera el independiente Asia Times (Hong Kong), lo concede. Sunny Lee dice: “Corea del Norte hizo ¡BANG! Recomencemos el diálogo”. Lo dice refiriéndose a las negociaciones suspendidas del grupo de los seis, mientras Corea del Norte enfrenta fieras sanciones de la ONU y es cada vez más acosada.

Como Corea del Norte es un “proxy” de China, el BANG es más bien una señal de la nueva coyuntura en Asia, donde al parecer es China es la emisora. Lo percibe el prestigioso semanario indio Economic and Political Weekly al analizar la nueva alianza estratégica entre India y EEUU centrada en seguridad y control de las amenazas de desestabilización, incluyendo compromisos de colaboración en el área nuclear.

Después de Japón, India es el factor de preocupación estratégica mayor de China en el Asia. El Gobierno Indio ha sido cuestionado por los sectores más independientes al haber pactado con Estados Unidos convenios de seguridad estratégica bajo el eufemismo de la lucha internacional contra el terrorismo y la proliferación nuclear.
Se arrastra un pecado original no obstante. Lo que era una aventura local en equipar para la guerra a escuelas religiosas islámicas en Afganistán y Pakistán y desalojar a los soviéticos en los años 80, se reconfiguró en un enemigo mortal. El radicalismo islámico se expandió a partir de esa década hasta lo que se observa desde Indonesia hasta el corazón del África Bantú, como Malí, Nigeria, Kenya y que comienza a incidir en zonas islámicas de los dos colosos asiáticos. ¿Inesperado? No. Estrictamente planificado. La Alianza Transatlántica sabía que una manera de contener el comunismo en zonas políticamente difíciles, era a través de un islamismo radicalizado orientado a desechar la idea del marxismo insurreccional.

Para el control geoestratégico Occidental, la pérdida de dos colosos como China e India ha sido una incertidumbre convertida en espada de Damocles. ¿Qué se puede hacer sin China e India para controlar el Asia y sus alrededores?; es la pregunta. Es parecido en América del Sur. ¿Qué se puede hacer sin Argentina y Brasil para controlar el resto del continente?

Como la tensión real es entre China y Estados Unidos, especialmente por su nueva asociación con India, una guerra entre las dos Coreas en 2010 no podrá ser. En ningún caso. La anterior de 1949-1952 resultó en: 1.540.000 víctimas entre heridos y muertos del lado coreano y chino; 344.227 muertos y heridos por parte de las fuerzas de Naciones Unidas, incluyendo 25.604 soldados norteamericanos muertos e combate, y 103.492 heridos. Se estima que la guerra habría dejado cerca de 2 millones de víctimas fatales entre civiles y un número parecido de desplazados. (Trager, James. 1992)

La ambición nuclear de Corea del Norte y su desacomodo por un régimen que se aisló por más de medio siglo de acoso proveniente de la Alianza Transatlántica, se puede disuadir con inteligencia política. Lo que no se puede disuadir con facilidad, es el carácter belicoso intrínseco del extremismo instalado en una guerra fría que perdura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Corea: Crisis mundial, la pulseada militar

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando se trata de Corea del Norte, la información mediática internacional es sencillamente abominable. Hace unos dos meses, se la acusó de hundir una nave surcoreana, algo que nadie pudo probar y que los peritajes conocidos señalan como completamente improbable. Ahora, se la denuncia por disparar hacia Corea del Sur con el propósito de "llamar la atención" o de extorsionar económicamente con un mayor despliegue de sus instalaciones nucleares.

Una lectura del pequeño recuadro que Ambito dedica a la Bolsa de Nueva York (24/11), nos cuenta otra historia. "Unos días atrás, relata el improbable Francis Moore, Corea del Sur inició su ejercicio anual de maniobras militares enviando 70.000 soldados a la zona de frontera". Como se ve, pacifismo puro. "Ayer por la noche, prosigue, una batería de artillería comenzó en la isla de Paeknoyeongdo a disparar misiles con dirección al norte (muy cerca o pasando la frontera). Los norcoreanos respondieron disparando sobre la isla de Yeonpycong (que consideran suya.....)". O sea que la provocación partió de Corea del Sur y no fue de ningún modo episódica, sino parte de entrenamientos militares en las puertas del Norte. El ‘llamado de atención' puede haber existido, pero fue en sentido inverso. ¿Qué ‘atención' se quiere suscitar? China, una potencia del G20 que acaba de aumentar su participación en el FMI -la que ya salió, indistintamente, a rescatar a Estados Unidos o a la Unión Europea de sus sinsabores financieros-, no vaciló en intervenir, pero con una denuncia a Corea del Sur, no a la del Norte.

¿Qué pasa entonces?

La madre del borrego saltó enseguida por boca de algunos analistas: hay una pelea seria entre Estados Unidos, Japón y China por el control del Mar de China. En el contexto de la pugna mundial por controlar el desarrollo capitalista de China, el tema de la presencia militar y de las alianzas militares en la región juega desde hace tiempo un lugar relevante. La provocación contra Corea del Norte apunta contra China, lo mismo que el afán de dictar los términos de una reunificación de la península coreana en clave capitalista. En un cierto punto, la disputa opone a Japón contra Estados Unidos, como se comprobó en la resistencia de éste a aceptar la exigencia japonesa de desmantelar la base de Okinawa. En Japón se enfrentan, con mayor dureza cada vez, las fracciones proyanquis y prochinas. El objetivo de la provocación surcoreana es justificar la ingerencia norteamericana, que ya ha mandado sus acorazados a la zona. Las peleas de soberanías por islas o islotes tienen que ver directamente con esta pugna por los espacios marítimos. Rusia acaba de ceder algunos de ellos a Japón.

La bancarrota de la Unión Europea no demorará en detonar una poderosa explosión en la política mundial, cuyo centro de gravitación es el área del Pacífico que separa (o une) a Estados Unidos de China y Japón. Un influyente ex asesor del ex presidente norteamericano James Carter acaba de reclamar acciones ‘decisivas' contra Corea del Norte, para lo cual -dice- hay que cerrar otros frentes en crisis -como sería el caso de Palestina. Como se ve, los Estados mayores consideran al escenario de la bancarrota capitalista mundial como un teatro bélico. La cuestión norcoreana retoma, entonces, toda su simpleza: la imposición del capitalismo allí está condicionada a un entendimiento mundial sobre sus términos -que la crisis mundial aleja.

La reunificación de Corea, si no es el resultado de una lucha independiente de la clase obrera coreana, tanto del norte como del sur, es la mecha de una guerra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Haití, su historia oculta y la mafia mediática

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

La mafia mediática vuelve a conceder espacio a Haití desde hace unas semanas luego de saturar con el desfile inescrupuloso de imágenes dantescas, sólo para el rating, a raíz del terremoto de enero. Ahora es por la epidemia de cólera, debida, dicen, a las precarias condiciones de higiene y al hacinamiento de la población desplazada después del sismo. ¿Y antes? ¿Se debe a un desastre “natural” que no quede apenas un edificio ileso y mueran en minutos un cuarto de millón de personas? ¿Es natural que no existan hábitos de higiene ni agua potable, causa principal de la aparición y rápida propagación del cólera?

Los “medios”, los libros y manuales de historia “políticamente correctos” y el sentido común dominante siempre ocultan las causas sociales de de la pobreza. En el caso de Haití esconden su gran revolución social, pionera de la independencia latinoamericana y primera verdaderamente popular triunfante del mundo colonial, donde los esclavos negros arrollaron a sus amos europeos y molieron a sus ejércitos, incluyendo el enviado por Napoleón(1804). Fue una estrategia común de las viejas potencias coloniales y la nueva república esclavista de América del norte hacer a los negros pagar muy cara su osadía y por mucho tiempo. No en balde el patricio Thomas Jefferson advertía que de Haití provenía el mal ejemplo y que había que “confinar la peste en esa isla”. Se lo han cumplido con creces, lo que sobresale mucho más este año con el discurso servil y entreguista de la derecha sobre el bicentenario de la independencia latinoamericana, que ha tratado de entregarnos una caricatura de nuestros próceres y hecho caso omiso de la revolución haitiana como la primigenia y fundadora, que tendió su mano generosa a Bolívar para que pudiera reiniciar la contienda en el continente.

Haití fue aislado, como un siglo y medio más tarde intentarían hacer con Cuba, y luego empobrecido con saña y exprimido, primero por Francia y más tarde por Estados Unidos, que, aunque enfrentó una tenaz resistencia armada, lo ocupó entre 1915 y 1934, para dejar allí instalada una hacienda particular con su guardia pretoriana, el mismo modelo aplicado en otras tierras del Caribe. La tiranía instaurada a partir de entonces tuvo su apogeo con la dinastía duvalierista y tras una nueva intervención yanqui se implantó el libre comercio, que acabó con la tradicional agricultura campesina de subsistencia y expulsó al mar, la muerte o el exilio económico a cientos de miles. De producir casi todo el arroz que consumía pasó a comprarlo en Estados Unidos.

Lo que hace que un terremoto mate 1000 veces más personas allí que en Japón o en Italia y que reaparezca en el siglo XXI una enfermedad perfectamente evitable y curable como el cólera es el saqueo colonial e imperialista, la dependencia y la consecuente degradación económica y ambiental. ¿Y alguien ha leído u oído en algún medio dominante sobre la batalla que libra en Haití contra esa epidemia la Brigada Médica Cubana? He perdido la cuenta de las decenas de notas informativas y entrevistas a representantes de no sé cuantas organizaciones humanitarias, dentro y fuera de Haití, y la colaboración cubana no forman parte del relato. Este silencio, como el existente sobre la historia de Haití, es absolutamente deliberado. No es posible que ni un reportero de la prensa corporativa se haya dado cuenta de la actividad incansable de casi 900 integrantes de la brigada cubana dispersos a lo largo del país en labor profiláctica o dislocados, desde que estalló la epidemia e independientemente de su especialidad, en todos los centros de atención a pacientes de cólera en ese país. No es posible, además, porque a solicitud del gobierno haitiano en sus hombros descansa la reconstrucción y fortalecimiento del sistema de salud, labor que realizan en estrecha cooperación con las autoridades y la sociedad civil. Una prueba incontrovertible de lo que afirmo es el silencio sobre las declaraciones de Niguel Fisher, alto funcionario de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití(Minustah), en las que afirmaba en teleconferencia ante los corresponsales acreditados en la sede neoyorkina del organismo internacional que la Brigada Médica Cubana tiene a su cargo la “mayoría” de los centros de atención contra el cólera en Haití. Veinticuatro horas después los pulpos mediáticos no se han enterado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Apuntes sobre Sismondi, para este siglo XXI

Umberto Mazzei (especial para ARGENPRESS.info)

“Entre los errores que hemos cometido todos, el más importante
error fue creer que alguien sabía de socialismo, o que sabía de cómo
se construye el socialismo.”
Fidel Castro (Universidad de la Habana, 17/11/2010)

El socialismo del siglo XXI – como diría Pirandello- es un personaje en busca de autor. Cuando lo encuentre, seguro que desplazará la presente versión del capitalismo, que más que salvaje, parece enloquecido. Por ahora, el socialismo XXI es más una aspiración que una propuesta concreta. Aspiración balbuciente, pero profunda, urgente, telúrica. Necesita hilar la filosofía de sus valores y la doctrina de su acción. Ambas son necesarias para forjar una propuesta política coherente, que evite esa improvisación que genera desorden y descrédito.

El capitalismo y especulación han existido siempre, desde la antigüedad. Cuentan la astucia de Tales de Mileto - si, el del teorema- que compró a futuro todas las olivas de su ciudad y se hizo rico fijando luego su precio. La influencia del dinero en la política también: el riquísimo Marco Licinio Craso financió las campañas políticas de Julio Cesar en la Roma republicana. Más cerca tenemos a los banqueros de las repúblicas medievales italianas y alemanas que, como los Medici, que convirtieron su poder económico en dinástico. Los Rothschild …

La versión capitalista actual – liberal y neo liberal- evoluciona desde los siglos XIX y XX, pero sus claros ahora, en el siglo XXI: el gobierno de los ricos para los ricos. Su origen se le atribuye al filósofo Adam Smith. Pero no es cierto, Smith lo conoce y rechaza: “Todo para nosotros y nada para los demás, he allí la vil máxima que parece haber sido desde siempre la de los dueños de la especie humana.” Su madre es el aduanero David Ricardo, quien en su época pidió eliminar la Corn Law y abrir la importación de cereales para que al abaratarse el pan se pudiera bajar más aún los salarios y aumentar la ganancia de los patrones .

Actualidad de Sismondi

Hay un historiador y economista adversario de Jean Baptiste Say y David Ricardo que desarrolló la tesis de Adam Smith, pero con visión social y fue más allá. Se trata de Jean Charles Sismondi, un pensador ginebrino que los neoliberales tratan de hacer olvidar, cuya filosofía económica admite la propiedad privada, pero canalizada por la utilidad social. La esencia de su pensamiento es que el capitalismo sólo puede ser próspero y estable si se pagan buenos salarios, porque esos ingresos de los trabajadores son el mercado indispensable para vender los productos. Dice que si los ricos ingleses acaparan toda la riqueza nacional (época de la revolución industrial) tendrán que buscar mercados afuera (imperialismo) y que si no se equilibra la producción y la demanda, el sistema está destinado a vivir de crisis en crisis. Sismondi es el único economista que Karl Marx cita en el Manifiesto Comunista, un honor caro, porque se suelen olvidar las trece líneas donde lo elogia y retener sólo las últimas 6, donde lo llama utópico y socialista pequeño burgués.

Creo que, a pesar de lo que diga Marx, hay que rescatar los aportes de Sismondi para un socialismo moderno. Un socialismo para el siglo XXI tiene que ser una síntesis de las experiencias anteriores, que aprenda de sus errores y de sus aciertos. Las experiencias con éxito económico y social, las entumecidas por falta de dinamismo o aquellas que colapsaron.
Otro motivo de estudio deben ser las versiones de la social democracia que prosperaron en la Europa capitalista por la confluencia de ideas Keynesianas, poder sindical y temor a la Unión Soviética. En América Latina esa idea no paso de ser una pose política y en Estados Unidos funcionó a desgano con el New Deal. Su legado es un válido sistema de protección social, que ahora se desmantela porque los fondos públicos se los llevaron unos banqueros en apuros.

Sismondi para el futuro

Sismondi tiene dos tipos de aporte para el siglo XXI, que son complementarios. Uno sobre el sistema político y otro sobre el sistema económico. En este escrito apenas haremos un guiño a la parte política; el énfasis lo pondremos en dar unos trazos para resaltar lo importante de su estudio para una economía socialista más realista, más estable… y menos trágica.

a) Aportes al Sistema Político

Su aporte político es como historiador. Sismondi describió y analizó varios temas históricos pero para lo institucional nos interesa su análisis sobre las republicas comunales italianas, muertas bajo el absolutismo real y pontificio. Su último exponente –Venecia- murió en el Congreso de Viena. De aquel modelo comunal quedan vestigios en el sistema cantonal suizo. Ese sistema comunal nos sacó de la Edad Media e impulsó la revolución cultural y económica que plasmó el Renacimiento.

Es un modelo más reciente y de mayor adherencia a comunidades orgánicas que el cacareado modelo ateniense, que ni siquiera fue igualitario . Su estudio deja ideas para un sistema más representativo de la aspiración política general. Ha sido muy señalado que las repúblicas actuales no funcionan sobre comunidades, sino sobre masas anónimas movilizadas, a las que es fácil pastorear según diga el dinero grande y sus medios de comunicación .

b) Aportes al Sistema económico

La principal obra económica de Sismondi es “Nuevos Principios de Economía Política o de la riqueza en su relación con la población”, publicada en 1819. Comencemos por mirar a Sismondi desde la perspectiva de Marx, pues Marx lo exalta a veces y a veces lo descalifica. Actitud algo ingrata porque nadie puede negar la influencia de Sismondi en la tesis marxista. Cuando Marx le dice utópico, recordemos que fue Marx quien hablo de solidaridad de la clase trabajadora. La solidaridad de clase claro que existe, ¡pero entre los ricos! La condición típica del pobre es el sálvese quien pueda. Sismondi lo dice y no espera la redención por revolución proletaria sino del control estatal.

Sobre el temprano anuncio de Sismondi de que las crisis son implícitas en el sistema por sus contradicciones, nos dice Marx, “El análisis de Ricardo es con frecuencia absurdo. Sismondi en cambio señala los limites (de adaptar la producción a las necesidades) son obra del propio capital, que choca con sus contradicciones” . “Las crisis no son para él accidentes, como dice Ricardo, sino explosiones esenciales” . La opinión de Marx sobre ambos es clara “La historia de la economía política moderna (…) se completa con Ricardo y Sismondi, dos antípodas” .

En el libro primero de El Capital, Marx cita a Sismondi elogiosamente y con mucha frecuencia. En el libro segundo también lo sigue, pero súbitamente lo ataca y dice que su aporte al estudio de la relación entre capital e ingreso “no tiene una sola palabra científica” .

En lo económico-social Sismondi es el paso intermedio entre Francois Quesnay y Marx. Fue Sismondi quien remplazó la división en tres clases de Quesnay, (productiva, propietarios y estéril) por una que refleja la revolución industrial: capitalistas y asalariados. Es un esquema funcional y abstracto, que pone por un lado los ingresos del capital (rentas, ganancias, intereses) y del otro a su contraparte necesaria, el consumo. Un consumo que divide en dos: a) consumo indispensable (supervivencia) y b) consumo de lujo.

Es Sismondi quien acuña el término “proletario” y lo usa para definir a los trabajadores manuales, a los pobres, a los que el sistema atribuye la función de asegurar con su prole la provisión de fuerza de trabajo. “La nación inglesa encontró más económico … reducir todos los obreros al salario más bajo con el que puedan vivir y los obreros, que son proletarios, profundizan su miseria criando familias siempre más numerosas.”

El pensamiento de Sismondi tuvo afinidades con otros pensadores conocidos. Coincide con Thomas Malthus en defender a los pequeños propietarios agrícolas y los sectores amenazados por la revolución industrial. Dice que sus ingresos son parte importante de la “demanda efectiva” que es necesaria para el equilibrio entre producción y consumo. Se queja de que “No hay mas campesinos en los campos,… no hay mas artesanos en las ciudades o jefes independientes de pequeñas industrias, solo fábricas”; pero no por eso comparte con Malthus la idea de frenar la industrialización. En ese tema tiene más afinidad con Claude de Saint-Simon, porque aprecia a la utilidad de las máquinas, la ciencia y la tecnología: “Yo no quiero regresar a lo que ha sido, pero quiero una cosa mejor de lo que hay”- como si hablara a nosotros- y añade “No es contra las máquinas, ni los descubrimientos, no es contra la civilización que apuntan mis objeciones, es contra la organización moderna de la sociedad” .

Hay un párrafo que debo citar, porque describe un cuadro con trazos de paleta impresionista: “Con pocos años de intervalo, dos crisis terribles arruinaron una parte de los banqueros y extendieron la desolación en todas las manufacturas inglesas; al mismo tiempo otra crisis arruinó a los granjeros e hizo bajar el comercio al detalle. Por otra parte, ese comercio a pesar de su gran extensión dejó de solicitar a jóvenes que buscan un empleo; todas las plazas están ocupadas y tanto en los rangos superiores de la sociedad como en los inferiores, un gran número ofrece en vano su trabajo sin poder obtener un salario.” ¿Suena conocido?

Mi propósito es proponer el estudio de Sismondi, como una fuente para la nueva visión socialista. Marx usó sus ideas, pero lo llamó mezquinamente “socialista pequeño burgués”. Lenin le reprochó incluir el sub-consumo como causa de las crisis capitalistas, pero Nikolai Boukharin – uno de los mejores economistas marxistas- aprobaba la explicación de Sismondi y decía que sin el sub-consumo la interpretación marxista del capitalismo sería absurda.

El poeta y pensador maracucho Ydelfonso Finol nos dice una gran verdad cuando afirma que “Es falso que el socialismo tenga que estar asociado a escasez”. China es hoy la segunda economía del mundo y sigue creciendo; pero su mayor éxito es que sacó de la pobreza a 400 millones y sigue sacando. Es un ejemplo que evoluciona desde que Deng Chao Ping inició la política de dejar espacio a la iniciativa individual, en un marco dirigido al beneficio colectivo.

Es innegable que el marxismo-leninismo fracasó como productor de bienestar humano, sin olvidar que tuvo que invertir más recursos en cañones que en pan y mantequilla. Creo que para el siglo XXI es más realista pensar en un socialismo menos épico; un socialismo que luche por la seguridad de los trabajadores haciéndolos propietarios de algo, que nos haga a todos … socialistas pequeños burgueses.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Los Qom y la hipocresía

Carlos del Frade (APE)

La página oficial del gobierno de Formosa incluye una serie de narraciones de la tradición oral del pueblo qom.

Son las que hablan de la habilidad del zorro capaz de arrancarle el corazón al tigre y mostrar la sagacidad de los que parecen a priori más débiles que sus adversarios.

Y también están algunas de las muchísimas postales del Pombero, alguien que recorre los montes por las tardes y es amigo de los pájaros y los árboles y no se lleva nada bien con los hombres que vienen con la idea de destruir el medio ambiente.

Habla la página oficial de una de las provincias más empobrecidas del país que la religión del pueblo qom tiene narraciones que van de lo sagrado a lo profano sin mayores intermedios.

Pero nada dice el sitio del gobierno de Formosa del maltrato permanente que han recibido los pueblos originarios del territorio como consecuencia del llamado avance de la civilización.

Apenas algunas menciones de las últimas resistencias en las primeras décadas del siglo veinte.

Es decir, una hipócrita visión que simula una pose de integración o respeto hacia las comunidades, las primeras habitantes de una tierra atravesada por el saqueo permanente.

El martes 23 de noviembre decenas de miembros de la comunidad qom del paraje La Primavera, en la jurisdicción de la ciudad de Clorinda, resistían el intento de desalojo ordenado por el juez Santos Garzón.

La policía provincial reprimió dejando muertos, heridos y desaparecidos. Roberto López, de 53 años, fue uno de los asesinados, mientras que Sixto Gómez, de 56 años, se encuentra en coma farmacológico en el Hospital de Alta Complejidad de Formosa. Por su parte, el agente policial Heber Falcón, de poco más de treinta años, también resultó muerto.

Hubo 27 detenidos de los cuales quedó uno solo a medida que transitaban las horas y la indignación recorría gran parte de la geografía argentina e incluso se hacían movilizaciones en las principales ciudades del país.

-Esperamos que nos levanten la orden de captura. Arrancamos lentamente y muy dolidos por la violencia – dijo Félix Díaz, representante de la comunidad en diálogo con algunos medios de comunicación regionales.

Agregó que las autoridades provinciales, comunales, al servicio de los supuestos dueños privados de los campos, “buscan cualquier argumentación para armar una causa, pero cuando matan a un hermano por discriminación, lo llevan a la ruta y dicen que fue un accidente. También hay médicos que los justifican, aunque existan testigos la manipulación es constante, no tenemos derecho a discutir”, agregó Díaz.

Y por último sostuvo una posición que parece ser la síntesis de décadas y tal vez siglos: “Seguimos en lucha. Nos liberaron tras casi veintiocho horas”.

Entre los detenidos había madres con bebés, tal como hacía Roca o el llamado General Obligado en las distintas campañas que inventaron el desierto generando la desaparición, la persecución y la esclavitud de miles de integrantes de los pueblos originarios del sur, norte, este y oeste de estas tierras hoy privatizadas.

El asesinato de los qom no es más que la continuidad del saqueo y la fenomenal hipocresía que exhibe uno de los gobiernos más feudales de la Argentina del siglo veintiuno, el de Formosa.

Postales de un país que habla de integración y destila racismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Tres muertos y un herido de gravedad. Repudio por la represión policial a la comunidad toba de Formosa

REDACCION ROSARIO

Cinco organismos de derechos humanos, entre ellos el Servicio de Paz y Justicia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresaron este jueves su “repudio y condena a la represión policial contra la comunidad Qom (toba) de Formosa que ha dejado ya muertos, heridos y paisanos escondidos en el monte para evitar ser asesinados por la Policía”.

Los violentos hechos ocurrieron este martes pasado en las cercanías de la localidad de Colonia La Primavera, 170 kilómetros al norte de la capital provincial, cuando la fuerza de seguridad intentó desalojar una carretera bloqueada desde hace 4 meses por los aborígenes en reclamo de tierras.

Dos de los muertos son el policía Heber Falcón y el aborigen Roberto López. Habría una tercera víctima. Entre los heridos, que se encuentran internados en el hospital de alta complejidad de Formosa, el que reviste mayor complejidad es el estado del aborigen Sixto Gómez, que está en terapia intensiva, en coma farmacológico. Hay otros dos integrantes de la comunidad toba internados en el hospital de Laguna Blanca.

En un comunicado conjunto suscripto también por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Movimiento Ecuménico por los Derechos del Hombre y el Instituto de Relaciones Ecuménicas, los organismos pidieron a las autoridades provinciales “el cese de la represión y persecución, el respeto a los derechos ancestrales de los pueblos originarios a la tierra regidos por convenios internacionales, leyes nacionales y la Constitución Nacional, que el gobierno de Formosa viola sistemáticamente”.

También solicitaron al gobierno nacional que “garantice una investigación, independiente del poder local, para evitar la impunidad de estos crímenes ya que lo primero, es dejar de actuar como el Ejército de Roca en la Campaña del Desierto o el del Mitre en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.

Amnistía Internacional expresó “preocupación” por los hechos ocurridos el martes en Formosa y destacó en un comunicado que el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras “está amparado no sólo por los compromisos internacionales que el Estado ha asumido, sino también por la Constitución Nacional y otras leyes nacionales”.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Gabriela Boada, consideró “preocupante cómo se habla de la comunidad de La Primavera. Hace más de 4 meses que los miembros de la Comunidad exigen al Estado acciones claras”.

“No cortan la ruta por placer, lo hacen por desesperación ante la falta de respuestas. Están exigiendo por sus derechos y sufren un desalojo forzoso, son sometidos a la violencia institucional y los hechos relatados los inculpan como agresores”, manifestó Boada.

La entidad exigió que el Poder Ejecutivo Nacional “cumpla con sus compromisos internacionales de derechos humanos de los pueblos indígenas en todo el país” y advirtió que “no se puede permitir que se continúe, en ningún lugar del país, con este nivel de discriminación, violencia e indiferencia con los pueblos indígenas”.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), por su parte, expresó en un comunicado su “respaldo” a los derechos indígenas por la tierra en la Colonia La Primavera.

La entidad dijo “lamentar la muerte de un indígena y un policía, además de los heridos resultado de la represión instrumentada por fuerzas policiales en complicidad con terratenientes que buscan ampliar la frontera agropecuaria por mayores ganancias a las ya abundantes que poseen”.

“Los hechos sucedidos tienen coincidencia con otros similares en otros lugares del país, que afectan a comunidades indígenas radicadas en tierras que les pertenecen por ser pueblos originarios, donde sus antepasados han vivido por largas décadas”, manifestó la APDH.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, en tanto, repudió los hechos ocurridos en la provincia en el marco del desalojo de la comunidad indígena y denunció “al gobernador, Gildo Insfrán, como responsable de los asesinatos y del brutal desalojo”.

“No es la primera vez que ante el reclamo de los pueblos originarios la respuesta del gobernador es el envío de la policía provincial con la orden de reprimirlos”, expresó la entidad en un comunicado.

“Repudiamos, condenamos y execramos la conducta de Insfrán y sus funcionarios y nos solidarizamos con nuestros hermanos tobas”, expresó la Asociación Madres de Plaza de Mayo en el comunicado.

El Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT), a su vez, expresó su “dolor y honda preocupación” por los hechos ocurridos en Formosa y destacó que “el gobierno provincial se mantiene intransigente y desconoce sistemáticamente el derecho de posesión y propiedad de las tierras tradicionalmente ocupadas por la comunidad La Primavera”.

La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), en tanto, condenó la “brutal represión contra la comunidad Qom con el trágico saldo de dos muertos y treinta detenidos”, reclamó la “pronta intervención” del gobierno nacional en el conflicto y “castigo a los culpables”.

El Partido Comunista de la Argentina, a su vez, reclamó “enérgicamente que el gobierno nacional garantice una investigación a fondo que tienda a evitar la impunidad de estos crímenes”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, San Luis: Envían al Congreso un proyecto para permitir la castración de violadores

PRIMERA FUENTE

El Senado de San Luis presentará una iniciativa al parlamento nacional para que los condenados por delitos sexuales puedan realizarse un tratamiento químico en forma voluntaria.

El Senado de San Luis aprobó en su última sesión de este año un proyecto de declaración para proponer al Congreso de la Nación modificar el Código Penal y permitir la castración voluntaria de condenados por delitos sexuales.

La iniciativa, presentada por el representante del departamento Pringles, Hugo Mugnaini, propone "aplicar el método de la castración química voluntaria, la que deberá contar con asesoramiento psicológico, psicoterapia y tratamientos antidepresivos".

"La misma estaría destinada a quienes son condenados por los delitos contra la integridad sexual y que hayan gozado de las dos terceras partes de su condena como condición previa a gozar de alguno de los beneficios reconocidos en la legislación vigente", sostuvo en el proyecto.

El legislador peronista dijo en los fundamentos que quienes estén en esta situación "también podrán optar por el tratamiento hormonal o farmacológico con asistencia de terapias de tipo multidisciplinar los presos por delitos de sadismo sexual y por trastorno sádico de personalidad condenados por un delito sexual".

La parte resolutiva insta "al Congreso Nacional a modificar el Código Penal, implementando un método de Castración Química en forma voluntaria para los condenados por abuso sexual y en forma obligatoria para los que hayan reincidido en dicho delito".

"Quienes decidan someterse a dicho método deberán haber cumplido las dos terceras partes de su condena", sostuvo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe. Identifican al desaparecido Oscar Alfredo Bouvier: “Una victoria para los que luchamos por la verdad”

REDACCION ROSARIO

Oscar Alfredo Bouvier, militante Montonero, desaparecido durante la dictadura, fue identificado por el Equipo de Argentino Antropología Forense (EAAF) como el tercer cuerpo de los que se habían encontrado en Barrancas, junto a los de Roberto De Vicenzo y Rubén Forteaga –también identificados este año–. Bouvier había sido trasladado al cementerio de Santa Fe donde permaneció como NN 34 años. “Es una victoria para los que luchamos por la verdad histórica, y buscamos justicia durante tantos años”, indicó su hijo Pedro. Según informó la agrupación HIJOS Rosario, en los próximos días, la familia de Oscar dará una conferencia de prensa para brindar detalles de la investigación que permitió reencontrar Oscar.

Ante la noticia de la identificación de su padre, Pedro Bouvier y su familia, prefirieron no comunicarla inmediatamente a la prensa, y sí viajar a Santa Fe para tomar contacto con el expediente de la investigación.

“El EAAF, encontró los restos de mi papá, Oscar Alfredo Bouvier, estuvo 34 años enterrado como NN en el cementerio de Santa Fe. La noticia es muy fuerte, pero muy necesaria, es una victoria para los que luchamos por la verdad histórica, y buscamos justicia desde hace muchos años”, expresó Pedro a sus compañeros de la agrupación HIJOS Rosario

Pedro celebró además la posibilidad de “romper el silencio, la desaparición, aparecer la identidad, la verdad”.

“Esto es una nueva etapa, se me presentan un sin fin de preguntas para completar este rompecabezas que es la historia de lo que sucedió con mi papá. Es como si la investigación, la construcción de un relato coherente de lo que le ocurrió, comenzara a partir de ahora”, manifestó Pedro.

Algo de la historia

El 27 de setiembre de 1976 cinco militantes del peronismo revolucionario fueron secuestrados por los grupos de tareas que conducía el Comandante de Gendarmería Agustín Feced. Esa mañana, son secuestrados la esposa de De Vicenzo, Miriam Susana Moro y un compañero de militancia de ésta, Antonio Angel López. Por la tarde habrían sido secuestrados también De Vicenzo, Forteaga y Oscar Alfredo Bouvier, se cree que en cercanías al frigorífico Swift.

Poco tiempo después, tres cuerpos fueron encontrados en Barrancas por vecinos de la localidad, con signos de haber sido acribillados. A treinta años de aquel hallazgo, los trabajos de identificación del EAAF permitieron a principios de este año detectar que los dos cuerpos que permanecían como NN en el cementerio de Barrancas pertenecían a De Vicenzo y Forteaga.

La familia Bouvier oficializó que el tercer cuerpo fue también identificado por el EAAF y pertenece a Oscar Alfredo Bouvier, quien si bien también había aparecido acribillado en Barrancas en setiembre de 1976, había sido enterrado un mes después en el cementerio de Santa Fe.Tenía 21 años de edad.

Esta semana, en el marco del Juicio Díaz Bessone, una sobreviviente del Servicio de Informaciones de la policía de Rosario, declaró haber escuchado dentro del centro de exterminio que alguien dijo:- “el gusanito se les quedó en la tortura”. Gusanito, era el apodo de Oscar Alfredo Bouvier.

Oscar Alfredo Bouvier nació el 5 de noviembre de 1955. Ese mismo día, cuando cumpliría 55 años, su hijo Pedro fue notificado por el EAAF que el cuerpo de su padre había dado positivo con las muestras de ADN que él había dejado en el banco de la entidad.

Oscar hizo la secundaria el el Colegio Dante Aligieri de Rosario. De muy joven ‒también un 5 de noviembre, pero de 1975‒ se casó con María Gabriela Prieto, con quien tuvo a Pedro.

Según informó la agrupación HIJOS Rosario, en los próximos días, la familia de Oscar dará una conferencia de prensa para brindar detalles de la investigación que permitió dar con el militante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: “El cura Zitelli justificaba la tortura”

REDACCION ROSARIO

Este martes se retomaron las audiencias por el juicio contra la patota de la dictadura que condujo el comandante de Gendarmería Agustín Feced. Siete sobrevivientes ofrecieron sus testimonios ante el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario –ubicado en Oroño 940–, donde se juzga a seis imputados de graves delitos de lesa humanidad. Beatriz Belleti, una de las sobrevivientes, se quebró cuando explicó a los jueces que estaba ahí por los que no tienen voz, los desaparecidos y asesinados”. Dos testimonios complicaron al cura Eugenio Zitelli.

Uno de los testimonios más impactantes que se escuchó ayer fue el de Beatríz Belleti, quien afirmó que durante 34 años guardó un silencio absoluto de lo que le había ocurrido, pero que ahora entendía que tenía sentido declarar, “por los que no tienen voz, por los desaparecidos y asesinados” aclaró, al tiempo que explicó que gracias a la política de derechos humanos del gobierno nacional encontró otra motivación para dar su testimonio.

También declararon Graciela Villarreal, su Hermano Jorge Raúl, Ana Ferrari, su ex esposo Manolo Fernández, el hermano de éste Ricardo y Carlos Usinger. Todos militantes de la Juventud Peronista que estuvieron detenidos en el SI, que sufrieron secuestros, privación ilegítima de la libertad y tormentos.

El testimonio de Graciela Villarreal, aportó datos sobre dos homicidios ocurridos en el SI. Por un lado la testigo recordó un diálogo dentro del Servicio de Informaciones, en el que uno de los detenidos que tenía un régimen de beneficios por colaborar con los captores, comentó que "el gusanito" (Oscar Bouvier) se les "había quedado en la tortura".

Además Villarreal reconoció haber visto en el SI a Roberto De Vicenzo, otra de las víctimas de aquel centro calndestino, que estuvo desaparecido hasta principios de este año, momento en el que sus restos fueron identificados en una tumba NN del cementerio de la localidad de Barrancas.

Entre las atrocidades que se contaron en el juicio, se destacaron dos testimonios que complicaron al seriamente al cura de Casilda y ex capellán de la Jefatura de policía, Eugenio Zitelli.

Ana Ferrari recordó que cuando la trasladaron a la Alcaldía de mujeres, a metros del SI, el cura Eugenio Zitelli –capellán del la ex Jefatura de Policía–, les habló a las presas y les dijo que tenían que entender “que la tortura era un arma más de la guerra que estamos viviendo”.

En otro de los testimonios brindados la jornada de este martes, Jorge Raúl Villarreal, también atestiguó que pudo ver al mismo capellán “en un momento en el sótano del SI, donde estaban todos los detenidos, golpeados y torturados”. Villarreal aseguró que “era el capellán porque lo conocía de hace varios años, ya que había sido el cura que dio el último adiós en el velorio de mi padre, quien había sido un funcionario administrativo de la policía provincial”.

En este juicio se investiga a seis acusados de haber integrado la patota de Feced, que operó en el centro clandestino de detención del Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario durante la dictadura –el mayor centro de exterminio montado por el aparato del terrorismo de estado en la provincia de Santa Fe–.

Los imputados son los ex policías Ramón Rito Vergara, Mario Alfredo Marcote, José Carlos Scortechini; el civil Ricardo Miguel Chomicky, el comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; y el ex oficial de policía José Rubén Lofiego. A estos dos últimos se les imputa además 17 homicidios.

A partir de las 11, organizaciones de derechos humanos y sociales realizaron una radio abierta para acompañar a los testigos y querellantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Día contra el uso indiscriminado de agroquímicos: Exhortan al cumplimiento de las leyes ambientales

CHACO DIA POR DIA

En el Día mundial contra el uso indiscriminado de agroquímicos, la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” exhortó a las autoridades provinciales a incluir a la cuestión ambiental en su agenda y a cumplir con las normativas.

El 26 de noviembre se ha propuesto declarar como el “Día Mundial contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos”. La fecha fue establecida por las 400 organizaciones miembros del PAN (Pesticide Action Network) en 60 países, en recuerdo de las miles de víctimas que quedaron con secuelas en Bophal, India, en 1984 tras la fuga de un químico(42 toneladas de isocianato de metilo) utilizado para la fabricación de un plaguicida de la Corporación Unión Carbide. Esta catástrofe causó unas 3.500 muertes en las horas que siguieron, habiéndose estimado un total de más de veinte mil víctimas por afecciones crónicas y otras secuelas ulteriores. Tragedias similares como las de Seveso (Italia 1976); y Veracruz (México, 1991), también se tienen muy presentes en esta jornada.

Con esta propuesta se pretende llamar a la reflexión y a la toma de conciencia internacional sobre la grave crisis medioambiental generada por el uso de agroquímicos a nivel global. De la misma forma se persigue minimizar los riesgos de los productos agroquímicos, mediante la demanda pública de reducir el uso indiscriminado de plaguicidas en la agricultura, ante la persistencia de modelos productivos insustentables que contaminan el suelo, aire, agua y alimentos, desequilibrando los ecosistemas y generando serios problemas en la salud.

Desde la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” exhortan “a la aplicación estricta de las leyes vigentes en materia ambiental (Ley General del Ambiente, de Residuos Peligrosos, Ley de Biocidas), al fortalecimiento de los organismos de control, y a una intensificación del monitoreo de la situación de al menos 10 localidades que en nuestra provincia están especialmente expuestas a fumigaciones cercanas: Las Palmas, La Leonesa, Colonias Unidas, Tres Isletas, Avia Terai, Napenay, Santa Sylvina, Las Breñas, Charata, Gancedo. Asimismo solicitamos la acción sinérgica de los tres poderes del Estado en esta materia- dado que Chaco y ambiente hay uno solo (no hay un ambiente del Poder Ejecutivo, otro del Legislativo y otro del Judicial)”.

“Finalmente, estimamos altamente negligente y de una gran ceguera histórica, si el conjunto de los dirigentes de partidos y movimientos populares, especialmente quienes aspiran a representarnos como futuros candidatos, el no incorporar como agenda prioritaria la cuestión ambiental”, concluye el comunicado firmado por el médico Santiago Montaldo, la abogada Alejandra Gómez y la psicóloga Ana María Urbinatti, todos integrantes de la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Advierten sobre la falta de información. Promueven la creación de un registro de desnutrición infantil

Maximiliano Duffort (NOTIFE)

El Concejo sancionó una medida que tiende a obtener datos concretos en materia de desnutrición infantil en la ciudad. El proyecto fue impulsado por el concejal Leiva, quien advirtió sobre “la inexistencia de información veraz y actualizada”.

El Municipio santafesino deberá realizar los estudios técnicos pertinentes para la creación de un registro específico de casos de desnutrición infantil de la ciudad de Santa Fe.

Dicha tarea se desprende de la aprobación, por parte del Concejo, de un proyecto presentado por el concejal del Frente para la Victoria, Luciano Leiva, quien advirtió, en tal sentido, sobre la falta de información en la materia, o bien sobre la negativa por parte del Estado a brindarla.

Según expresa la Resolución sancionada por unanimidad del cuerpo, el registro deberá detallar los casos de niños y niñas afectados por desnutrición incluidos en los diferentes programas de Salud municipales, provinciales o nacionales.

Asimismo, la información sobre la problemática que recabe el registro se deberá actualizar permanentemente, y deberá detallarse el resultado de las observaciones, los controles y los datos obtenidos.

Al fundamentar la medida, Leiva destacó que “el motivo de este proyecto es un hecho de suma gravedad y que es la inexistencia de información sobre los casos de desnutrición infantil en la ciudad”.

Al respecto, el concejal del Frente para la Victoria sostuvo que “hace más de un año que vengo trabajando este tema y es muy difícil conseguir información por parte del Municipio y de la Provincia”. Po tal motivo, el edil realizó relevamientos propios en los hospitales públicos y Centros de salud de la ciudad, de donde se desprende que existen entre 2.500 y 3.000 casos de desnutrición infantil que están en tratamiento.

Sin embargo, el concejal apuntó a conocer la cantidad de chicos/as con desnutrición pero que no están bajo tratamiento médico. “Debe ser un tema de grave preocupación, el problema debe ser abordado prioritariamente, y la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad debe tener estos datos”.

Asimismo, Leiva resaltó que “resulta imprescindible contar con toda la información relevante para el diseño de las políticas públicas destinadas a la niñez, sobre todo de los que están en condiciones de vulnerabilidad social”.

Por último, el edil recordó algunas de las iniciativas sancionas en diferentes ámbitos relacionadas con la temática infantil.

En tal sentido, se puede citar como antecedentes la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) y la Cumbre Social de Copenhague (ONU, 1995). Asimismo, a nivel nacional se ha reflejado esta sensibilidad, lo que puede apreciarse en la Ley Nº 23.849/90, su incorporación a la Constitución Nacional (1994), y con la sanción de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061).

En el ámbito de nuestra ciudad, recientemente se constituyó el Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia, en tanto espacio compartido de abordaje de la temática por los estados nacional, provincial y municipal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Polémica reforma educacional chilena a examen del Congreso

PL

Un proyecto de reforma educacional del Gobierno de Chile, cuestionado por académicos, estudiantes y sectores de la oposición por su cariz privatizador, será presentado ante el Congreso el próximo lunes.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, desestimó hoy versiones sobre la eventual inexistencia de la iniciativa legal y aseguró que el lunes ingresa a la Cámara de Diputados.

Presentada como "la madre de todas las batallas" por el presidente del país, Sebastián Piñera, la propuesta del Ejecutivo profundiza la privatización en el sistema de educación en la nación suramericana, opinan especialistas chilenos.

A juicio de Mario Sobarzo, integrante del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el concepto de calidad que utiliza el Gobierno es sesgado, lo cual se expresa en el aumento de horas de Lenguaje y Matemáticas en detrimento de otras asignaturas como Historia.

No es integral una educación que no vaya más allá del mero cálculo o la lectura por repetición, subrayó el experto.

De acuerdo con un Manifiesto de Profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, circulado en esta ciudad, la pérdida del 25 por ciento de la carga horaria de los temarios de Historia y Ciencias Sociales atenta contra el derecho de toda generación de conocer su pasado.

Lo concebido pretende desterrar la formación del pensamiento crítico y cuestionador de los estudiantes, y ahondar el "blanqueamiento de la memoria", subrayaron los representantes del magisterio chileno.

La víspera fue reprimida en esta capital una manifestación de estudiantes universitarios y profesores, quienes marcharon hasta el Ministerio de Educación en protesta contra la citada reforma.

Con el argumento de que la marcha no estaba autorizada, fuerzas especiales de la Policía de Carabineros utilizaron carros lanzaaguas contra los manifestantes y arrestaron a una docena de estudiantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Revuelo político en Colombia por declaraciones de Uribe

Alberto Corona (PL)

Colombia vive hoy un agitado panorama político luego que el ex presidente Álvaro Uribe expresara su apoyo a ex funcionarios de su Gobierno que buscan asilo en otros países por supuestas faltas de garantías judiciales.

En un comunicado de nueve puntos, el ex mandatario sostiene que los otrora funcionarios carecen de garantías para ser juzgados en el país, al tiempo que la percusión sobre ellos -según expresa- amenaza sus vidas.

"Hay imputaciones basadas en testigos con comprobada capacidad de mentir y con claros indicios de estar al servicio de los criminales", señala en el documento.

Uribe, cuyo Gobierno (2002-2010) protagonizó sonoros escándalos, refiere que la justicia colombiana está sometida a la presión de los medios de comunicación "que inexplicablemente la extorsionan con la pluma difamadora".

El ex gobernante también asegura que la Corte Suprema de Justicia se equivoca al creer que había propósitos criminales desde su Gobierno contra ese alto tribunal, entidad con la que sostuvo varios enfrentamientos públicos durante su mandato.

Uribe manifiesta que siempre pidió a los miembros de su polémica administración que dijeran la verdad.

"Algunos me han expresado que a pesar de haberla dicho no tienen garantías en la justicia; en casos de esta naturaleza he compartido y apoyado que busquen asilo", agrega.

Sin mencionarlo expresamente, Uribe aludió así en el comunicado al caso de la ex directora de la policía secreta María del Pilar Hurtado, a quien Panamá otorgó asilo territorial pese a ser investigada aquí por espionaje ilegal.

Hurtado es considerada pieza clave en dichas pesquisas y en la cual cada nueva revelación involucra más a Uribe, objeto de investigación por parte de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por el citado escándalo de espionaje.

Incluso algunos medios de comunicación locales recogieron versiones en torno a que Uribe recomendó a Hurtado que pidiera asilo y no se descarta su intervención ante el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, para que este le fuera concedido.

Ante estas declaraciones, el presidente Juan Manuel Santos entró en la polémica y respondió a su antecesor que el Estado y sus instituciones ofrecen toda la garantía judicial y en seguridad para los colombianos.

"Nadie puede sostener ante un tercer país que aquí no hay garantías suficientes para ser juzgados debidamente", puntualizó Santos en un intento por desmarcarse de Uribe, aunque admitió sentir "toda la gratitud, amistad y admiración" por el ex gobernante.

Por su parte, el director nacional del liberalismo, Rafael Pardo, consideró curioso que una persona como Uribe, que ha ejercido el poder, ahora diga que no hay garantías y promueva eludir la justicia.

"Él (Uribe) es un factor de poder en Colombia. Él ejerce de manera directa un gran poder desde hace ocho años y ahora plantea que los perseguidos son quienes ejercían el poder. Eso no tiene ningún sentido y le hace daño a la independencia de la justicia", subrayó.

En tanto, el procurador general, Alejandro Ordóñez, calificó al ex mandatario de ligero, imprudente, irresponsable y descomedido al haber puesto en entredicho la independencia de la justicia colombiana.

"Le exijo que guarde la compostura propia de un ex presidente de la República. No utilice indebidamente su calidad de ex mandatario para cuestionar sin fundamento la labor comprometida de la Procuraduría General", señaló Ordóñez en una durísima carta pública dirigida a Uribe.

Su descomedido comunicado -añadió- muestra su desconocimiento sobre la seriedad con que he adelantado mis funciones.

Ordóñez respondió así al comunicado de Uribe, en el cual señala que el procurador fue presionado por la Corte Suprema de Justicia para destituir a Bernardo Moreno, secretario general de Palacio durante su administración.

"Ignora que tengo el talante para absolver y sancionar según las pruebas que debidamente se recaudan", enfatizó Ordóñez en su misiva.

Moreno fue destituido por la Procuraduría de manera retroactiva e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos por su responsabilidad en el referido escándalo de espionaje ilegal.

A su vez, el presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, dijo que el país tiene que estar seguro que al sistema jurídico colombiano no lo mueven intereses de ningún tipo, sino sólo aplicar la ley y la Constitución.

Si bien Arrubla aclaró que no iba a entrar en la polémica planteada por Uribe, expresó que todos los colombianos pueden estar seguros que quienes pasen al examen de la justicia contarán con todas las garantías.

El país debe entender que si Colombia quiere la paz, debe confiar en su justicia y por lo tanto en sus jueces, apostilló.

Asimismo, para el presidente de la sala administrativa del Consejo Superior, Hernando Torres, Colombia entera debe rechazar toda ingerencia indebida orientada a menoscabar esa garantía.

El comunicado del ex dignatario ocurre, además, luego de conocerse que Costa Rica negó el asilo en octubre pasado al ex ministro Sabas Pretelt, quien dirigió la cartera de Interior y Justicia durante el Gobierno anterior.

Pretelt fue destituido de manera retroactiva por la entrega de prebendas a congresistas para sacar adelante la enmienda constitucional que permitió la reelección de Uribe en 2006.

En otros de sus puntos, en el comunicado Uribe vuelve a negar su implicación en el escándalo de espionaje ilegal del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), aunque todas las evidencias apuntan a la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo).

Magistrados, políticos, ex funcionarios públicos, opositores, periodistas, activistas de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales fueron objeto de vigilancia por el organismo de inteligencia, ente subordinado directamente a la Presidencia.

Para muchos es evidente que, con el apoyo manifiesto de Uribe a que sus ex funcionarios pidan asilo, éste pretende eludir la justicia por su responsabilidad directa en uno de los escándalos más sonados en la historia institucional del país.

Alberto Corona es corresponsal de Prensa Latina en Colombia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuantifican mil 603 muertes por cólera en Haití

PL

El Ministerio de Salud y Población de Haití informó hoy que la cifra total de muertes por cólera en este país caribeño aumentó a mil 603.

El reporte, que corresponde a datos del pasado 23 de noviembre, confirmó que otras 80 personas fallecieron víctimas del brote, detectado el 20 de octubre en la región norteña de Artibonite.

La cifra de contagiados es de 29 mil 871, mil 938 más que los registrados el 22 de noviembre último.

Según el nuevo estudio, en 24 horas fueron atendidos 1,34 personas por minuto en todo el territorio nacional.

Los niños representan un sector muy vulnerable a la epidemia pues se deshidratan más rápido que los adultos, y de acuerdo con estimados oficiales, seis de cada 10 infectados son menores de edad.

Muchos voluntarios y expertos en sanidad estiman que el total real de fallecidos es superior, pues hay comunidades bien intrincadas, propensas al mal, a las que no se accedido.

La situación se agrava y de la misma forma continúan los llamados a aumentar la ayuda internacional para combatir el mal, debido a que la asistencia ha sido constante, pero insuficiente.

Para controlar la epidemia se requiere mayor presencia de médicos, enfermeras y técnicos, medicamentos, equipamiento y productos de higienización.

Mientras el cólera avanza, favorecido por las precarias condiciones sanitarias existentes en toda la nación, 18 candidatos a la presidencia realizan caravanas por todo Haití en busca de votos en las elecciones generales del domingo próximo.

Los sufragios se celebrarán en medio de una gran tensión dadas las víctimas fatales por el cólera y los enfrentamientos ocurridos entre simpatizantes del gobierno y la oposición.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Censo cuenta más de 112 millones de habitantes en México

.
El censo de población llevado a cabo en México este año estableció que el país latinoamericano tiene 112,322 millones de habitantes, según informó la víspera el Instituto Nacional mexicano de Estadísticas y Geografía (INEGI).

En relación a 2007 cuando se realizó el censo anterior, el crecimiento poblacional de México alcanzó cinco millones de personas, destaca el comunicado del INEGI.

Actualmente, en el país latinoamericano viven 57,464 millones de mujeres y 54,858 millones de hombres. La esperanza de vida se sitúa en una media de 79 años para las mexicanas y en 74 años para los mexicanos.

Según el último censo, la ciudad de Nezahualcoyotl en el Estado de México es la que registra la mayor densidad de población del país, con 17,537 habitantes por kilómetro cuadrado.

Diversas fuentes estiman que antes de la llegada de los conquistadores en 1519, la población indígena del actual territorio mexicano oscilaba entre 4,5 y 25 millones de personas. La conquista y la explotación colonial que le siguió hicieron tales estragos entre los nativos que hacia 1605 la población mexicana apenas llegaba a un millón de personas.

En 1821, año en que el país consiguió la independencia de España, su población era de unos 6 o 7 millones de habitantes. El auge demográfico comenzó en México después la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, es el país más poblado del mundo hispano y el séptimo más poblado del planeta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Filtración de secretos moviliza a estadounidenses en el mundo

PL

Funcionarios estadounidenses en el mundo están expectantes por si sus nombres y las actividades que desarrollan en el exterior aparecen en documentos secretos que se presume revelará hoy el sitio Wikileaks.

Informes clasificados del Departamento de Estado serían divulgados hoy, según anticipó la víspera el sitio digital Bloomberg.

Una nota sostiene que el Pentágono alertó a ambas Cámaras del Congreso y a los Comités de Servicios Armados sobre la amenaza.

Bloomberg atribuyó igualmente a Elizabeth King, secretario adjunto para Asuntos Legislativos, la versión de que los textos contienen una "enorme gama de asuntos de política exterior muy sensible".

"Anticipamos que la liberación podría afectar negativamente las relaciones exteriores de Estados Unidos", dijo King en correos electrónicos dirigidos a los miembros de los Comités.

Recientes declaraciones del departamento de Estado aseguran que Wikileaks estaría preparando la divulgación de cerca de tres millones de documentos secretos estadounidenses.

Esos textos pueden desencadenar la expulsión de diplomáticos desde varios países, incluso de los considerados amigos por Washington, lo cual pudiera resquebrajar las acciones de varias agencias de inteligencia norteamericanas que utilizan la diplomacia como fachada para proteger sus actividades, estiman comentaristas políticos.

Estamos muy conscientes del anuncio, dijo este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, ante la insistencia de periodistas sobre el tema y la posibilidad de que pudiera ser desenmascarada la esencia de la política exterior de Washington.

El vocero comentó que su gobierno desconocía lo que se publicaría pero sí estaba enterado de que el sitio en Internet filtraría cables diplomáticos con información secreta de sus embajadas en todo el mundo.

Estas revelaciones, subrayó el vocero, dañan al país y nuestros intereses, y van a crear tensiones en la relación de nuestros diplomáticos con nuestros amigos en el mundo, alertó.

Al respecto, funcionarios de Washington advirtieron a Canadá esta semana sobre el asunto. El embajador de estadounidense en Ottawa, David Jacobson, abordó con el ministro de Asuntos Exteriores, Lawrence Cannon, los riesgos que puede suponer la filtración, un anticipo de lo que puede ocurrir en otras partes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Aumenta la miseria en países más pobres

PL

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) reveló que se acentúan los factores que refuerzan la miseria en los 49 países más pobres de la tierra.

Según un informe de ese organismo, incluso en el período de mayor bonanza, comprendido entre 2002 y 2007, esas naciones aumentaron su dependencia de las materias primas.

Su secretario general, Supachai Panitchpakdi, señaló a la prensa, que ese grupo de países permanece sin beneficiarse de tendencia alguna que los libere de la dependencia exterior y las materias primas.

A juicio del funcionario, esta situación oscurece la perspectiva de desarrollo en esas naciones, una vez tenga lugar la recuperación económica internacional.

De acuerdo con el informe, entre 2000 y 2007 el número de personas en condiciones de extrema pobreza aumentó hasta 421 millones- cifra que duplica la existente en 1980-, pese a un crecimiento medio del producto interno bruto (PIB) del siete por ciento.

En el documento se precisa, que este último indicador se frenó tras sobrevenir la crisis económica global, cuyo impacto mayor en ese grupo de países se aprecia en la contracción de sus ingresos de exportación.

Estos mermaron un 26 por ciento en 2009, como resultado del desplome de la demanda mundial, indicó la Unctad.

El organismo de ONU instó a ese bloque de naciones menos favorecidas a desarrollar sus capacidades de producción, así como la eficiencia y competitividad, y diversificar la oferta de bienes y servicios.

Sugirió que se establezca un gobierno mundial que incluya a todos, e impulse el progreso y bienestar de ese grupo.

Según el informe, los países que lo conforman están atrapados en ciclos de auge y caída y sus perspectivas de mediano plazo suscitan preocupación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Detienen en Pakistán a presuntos terroristas que planeaban atentado suicida contra Parlamento

.
La Policía pakistaní reportó hoy la detención de dos presuntos terroristas que planeaban un atentado suicida contra el Parlamento nacional en Islamabad.

“Hemos prevenido un ataque contra el Parlamento, los edificios adyacentes y una de las mezquitas”, declaró el ministro del Interior, Rehman Malik, en una entrevista televisiva.

Ambos detenidos llevaban encima chalecos suicidas, según la Policía. Uno de ellos se encaminaba a una mezquita situada en un barrio poblado por extranjeros y gente rica.

Organizaciones terroristas prefieren atentar contra mezquitas los viernes, que es cuando multitudes de musulmanes se congregan para su oración tradicional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pyongyang advierte que maniobras de Corea del Sur y Estados Unidos ponen la península al borde de la guerra

RIA NOVOSTI

Las autoridades de Corea del Norte advirtieron hoy que las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos llevan la península al borde de la guerra, informó la Agencia Telegráfica Central de Corea (ATCC).

“La situación en la península Coreana se encuentra al borde de la guerra debido a la intención irracional de esos (estados) guerreros de volver a realizar ejercicios militares dirigidos contra el Norte”, dice un comunicado citado por ATCC.

Al mismo tiempo, Pyongyang amenazó con acciones militares “sin piedad” que aniquilarán a cualquiera que ose violar su soberanía.

“Mostraremos un ejemplo firme y sin clemencia a cualquier provocación sobre nuestra soberanía y dignidad”, dice una nota de autoridades norcoreanas, citada por la agencia Yonhap de Corea del Sur.

Estas afirmaciones se producen dos días antes del inicio de maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur en el Mar Amarillo en las que participará el portaaviones nuclear estadounidense George Washington.

El pasado martes, en la península de Corea ocurrió el mayor incidente armado del último medio siglo. Según información procedente de Seúl, Corea del Norte realizó unas descargas de artillería contra la isla de Yeonpyeong. Dos soldados surcoreanos murieron, 17 militares y tres civiles recibieron heridas.

Pyongyang argumenta que fue Corea del Sur quien provocó la agresión y no lo contrario.

Los incidentes armados en el Mar Amarillo ya han ocurrido en el pasado, porque Pyongyang no reconoce la llamada línea divisoria septentrional, que fue trazada en ese mar de modo unilateral por Estados Unidos tras la guerra de Corea de 1950-1953.

En 2007, los Gobiernos de ambas Coreas acordaron transformar las aguas litigiosas en una zona común de paz y cooperación. Pero el nuevo Gabinete de Ministros de Seúl, que empezó a gestionar en 2008, rechazó la política de acercamiento con Corea del Norte y anuló los convenios firmados durante el mandato de la anterior administración.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China se opone a cualquier actividad militar en su zona económica exclusiva sin permiso previo

XINHUA

China se opone a que cualquier operación militar se desarrolle sin la autorización pertinente dentro de su zona económica exclusiva, dijo hoy viernes Hong Lei, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, días antes del inicio de una maniobra militar entre Estados Unidos y la República de Corea, en el mar Amarillo.

"Tenemos una postura coherente y clara con respecto a este asunto. Nos oponemos a que cualquier parte tome cualquier acción militar sin permiso previo dentro de nuestra zona económica exclusiva", manifestó Hong en una declaración.

El vocero hizo esta declaración después de que EEUU y la República de Corea anunciaran que realizarían maniobras militares conjuntas en aguas frente a la costa oeste de la península coreana durante cuatro días a partir del 28 de noviembre, en las cuales participará el portaaviones estadounidense George Washington.

Las maniobras militares fueron anunciadas después del intercambio de fuego que tuvo lugar el martes entre la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea en aguas frente a la costa occidental de la península coreana, dejando cuatro muertos.

"La situación en la península coreana es muy compleja y delicada, por lo que las partes implicadas deben contenerse y mantener la calma", dijo Hong.

Hong pidió a todas las partes que ayuden a aliviar la tensión y a salvaguardar la paz y la estabilidad en la península coreana y en la región.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El euro registra nueva caída

ANSA

El euro registró hoy una nueva caída en el mercado de valores de Londres, ante temores de los inversores que la crisis económica de la República de Irlanda se propague a otros países de la eurozona, principalmente Portugal y España.

La moneda europea cayó un céntimo con relación al dólar en los primeros minutos de cotización, y se vendía a 1,3265 dólares.

El euro ha perdido casi cuatro céntimos, o un 3% de su valor, desde el comienzo de la semana.

El hecho ocurre cuando el Parlamento portugués tiene previsto votar hoy por un profundo plan de austeridad para reducir en varios miles de millones de euros su gasto público y achicar su enorme déficit fiscal, de 7,3% de su PIB a un 4,6% para 2011.

Según analistas y economistas Portugal será el próximo país de la eurozona que pida por un rescate.

El periódico Financial Times (FT) indicó que varios países europeos y el Banco Central Europea están presionando a Portugal para que pida por asistencia financiera y de esa forma evite un default de su deuda soberana.

La caída del euro esta semana se produjo tras el pedido de Irlanda para un paquete de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), estimado en unos 85.000 millones de euros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Según The Economist: Zapatero es 'la clave' para evitar el colapso del euro

TRIBUNA LATINA

El semanario británico 'The Economist' asegura que el presidente del Gobierno español es "la clave" para evitar el colapso del euro, ya que lo que ocurra en España es "crucial" para la moneda única, por lo que reclama al líder del Ejecutivo español que "reavive las reformas" para detener la caída de la divisa europea.

"El futuro del euro reside en Alemania y el Banco Central Europeo; ellos, al fin y al cabo, son quienes tienen el dinero. Pero ahora mismo, Zapatero es la clave. Si actúa con rapidez, él podría desempeñar un papel fundamental para evitar el colapso de la moneda única", añadió.

En un artículo titulado 'Contagio desde Irlanda a Iberia', 'The Economist', que se refiere también al presidente del Gobierno español como "Zapateuro", señala que, a diferencia de como ocurrió después del rescate a Grecia en mayo, los inversores está vez apenas "han parado para tomar aliento antes de continuar derribando los activos irlandeses, así como los de Portugal y España". "El futuro del euro estará asegurado sólo cuando el contagio se haya desvanecido. Y esto, ahora está claro, depende crucialmente de lo que ocurra en España", alerta.

En esta línea, el semanario económico subraya que si "el pánico" se limitara a Grecia, Irlanda y Portugal, la eurozona podría afrontarlo, pero advierte de que el plan de rescate de Europa "no es lo suficientemente grande" para hacer frente a los problemas de la cuarta economía más grande de la zona euro, con un PIB que supera el de Grecia, Irlanda y Portugal juntos.

Miedos "exagerados"

En este sentido, destaca que los miedos sobre España parecen "exagerados", ya que, aunque comparte algunos de los problemas bancarios de Irlanda o de la "horrible competitividad" de Grecia, tiene menos problemas que ellos. "Su deuda pública, de alrededor del 60% del PIB, está por debajo de la alemana y de la media de la UE. Sus bancos son fuertes. Sus multinacionales están incrementando sus exportaciones", añade.

Sin embargo, acusa a Zapatero, "que no ha mostrado que comprende realmente la necesidad de las reformas", de cometer un "gran error" cuando aprobó sus medidas de ajuste en mayo tras las presiones recibidas por los mercados después de la crisis de Grecia. "En parte porque estas medidas le valieron un respiro por parte de los mercados, y en parte porque se tradujeron en una caída de diez puntos en el apoyo popular al PSOE y por la convocatoria de huelga general de sus amigos en los sindicatos, pospuso otras reformas", critica.

Así, 'The Economist' recuerda que ahora Zapatero se enfrenta de nuevo a unos mercados "con los ojos abiertos" y a una percepción generalizada de que la economía española dejará de crecer. Además, recuerda que el paro se ha estancado por encima del 20%, que el endeudamiento de hogares y empresas está por encima de la media europea y que las "impenetrables cuentas de los gobiernos regionales invitan a la sospecha".

Tomar medidas con rapidez

En este sentido, el semanario británico recalca que cuando los mercados están consumidos por la preocupación nunca es fácil hacerles cambiar de opinión, por lo que señaló que, si Zapatero quiere que así sea, debe tomar varias medidas "rápidamente".

Entre ellas, destaca la necesidad de desarrollar un plan fiscal a medio plazo "creíble", lo que implica sincerarse sobre el endeudamiento del sistema bancario y de las regiones, así como acelerar un plan para aumentar la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años.

En segundo lugar, apunta que España debe hacer más para ayudar a las empresas españolas a competir, "porque una vez que esté claro que España puede crecer, su deuda se verá con mucho menos miedo". Además, resalta que su reforma laboral fue "muy tímida" con "un sistema centralizado y rígido de los mandatos de negociación colectiva para el crecimiento anual de los salarios, pase lo que pase".

Además, destaca que ha pospuesto las reformas de las pensiones y la negociación colectiva hasta el próximo año, por lo que pueden convertirse en rehén de las elecciones locales y autonómicas, antes de las generales que se celebrarán en 2012 "y que los socialistas seguramente perderán". "Por lo tanto, debe redoblar los esfuerzos para forjar un pacto con la oposición e impulsar estas reformas", añade.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bienes raíces por las nubes en París

Fausto Triana (PL)

Vivir en París tiene como primer inconveniente lograr un alquiler razonable de apartamento, algo bastante difícil y que ahora parece llegar a un clímax: las ventas de bienes raíces se treparon en las nubes hasta el infinito.

La Ciudad Luz en su parte metropolitana tiene 20 distritos en los cuales conseguir un arriendo barato parece una quimera imposible. Más aún con las noticias de la Cámara de Notarios de la capital francesa.

Es uno de los sitios favoritos del mundo y se ha desatado una fiebre de compras muy grande, sobre todo de ciudadanos italianos, británicos y chinos, pese a la tarifa de siete mil 30 euros por metro cuadrado.

Parecería un contrasentido en medio de crisis económica y financiera internacional, los problemas de la recesión y las decenas de interrogantes en torno a la guerra de las monedas, comentó la Cámara de Notarios parisina.

Se asocia con las tasas bancarias de préstamos que bajaron mucho en los últimos tiempos y por esta y otras razones, el precio promedio de un apartamento en París aumentó en septiembre en un 13,8 por ciento en relación con igual periodo del año anterior.

Las frías estadísticas, a tono con la ola glaciar que sacude a Francia en el final del otoño, no reflejan otros detalles en la sexta urbe más cara del universo. Por ejemplo, el impuesto habitacional escaló niveles sin precedentes.

El Estado también quiere recuperar su déficit presupuestario de la enorme tajada que ofrecen los bienes raíces. Dicho en otras palabras, si desea vivir en la ciudad del amor y la cultura, tiene que aflojar los bolsillos.

En la actualidad, un apartamento bien ubicado en París, en el orden de los 60 metros cuadrados, rebasa fácilmente los mil 300 euros mensuales de alquiler. Incluso en las mejores zonas de las "banlieue" (barrios periféricos) mil euros es lo más razonable.

Otras cifras ilustran los orígenes de la situación. Francia es el primer receptor de turistas en el mundo, con un promedio de 80 millones de visitantes por año de los cuales como mínimo, tocan París 50 millones.

Aunque no son los tiempos de creación de Picasso, Van Gogh, Modigliani, Hemingway, Cortázar, Renoir, Wilde, Chopin o María Callas, la urbe conserva los aires mágicos refrendados en una frase histórica de otras connotaciones: París, bien vale una misa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Inflación en Rusia cuadruplica a la media de la Unión Europea: Los precios de consumo en Rusia subieron en el 6,8% en el enero-octubre de este año, casi cuatro veces más que en la Unión Europea donde la inflación arrojó un promedio del 1,8% en el mismo período, informó ayer el organismo ruso de estadística (Rosstat). La subida de los alimentos - de un 10% en Rusia frente a la media europea del 1,7% - es el principal factor que acelera la inflación. Las verduras lideran ese encarecimiento con un incremento del 44,7%, en comparación con el promedio del 6,2% en la Unión Europea.

Alexander Buléyev, experto en mercados mayoristas, admitió en una entrevista con el diario Komsomolskaya Pravda que “la sequía del verano pasado efectivamente repercutió en los precios pero buena parte de la subida es atribuible a la avaricia de los empresarios”. A modo de ejemplo mencionó el caso del trigo sarraceno que “ya no escasea pero los precios siguen inflados en un 20%”.

Banco de Rusia mantiene inalterable su tipo de interés por sexto mes consecutivo
El Banco de Rusia anunció este viernes la decisión de mantener invariables su principal tipo de interés, que se mantiene en el 7,75% desde junio pasado, y las tasas derivadas.
En su comunicado, el banco emisor señala que “los riesgos inflacionistas determinados por las condiciones monetarias están ahora a un nivel aceptable” y asegura que va a “continuar el monitoreo de diversos factores que inciden en los procesos de inflación”.
Este noviembre es el sexto mes consecutivo en que el Banco de Rusia se abstiene de cambiar su tipo de interés. En el período anterior, de abril de 2009 a junio de 2010, lo redujo 14 veces: del 13% al 7,75%.

Autobuses eléctricos circularán por calles de Moscú a partir de 2012
Autobuses eléctricos, medios de transporte público que no requieren carriles ni cable, podrán circular por las calles de Moscú a partir de 2012, comunicó el jefe del Departamento de Ciencia y Política Industrial, Evgueni Panteléev.
“Actualmente, estamos preparando un proyecto para fabricar autobuses eléctricos. Es posible que pronto sea aprobado”, dijo Panteléev.
Precisó que en 2011, se planea fabricar unos siete ejemplares de prueba, para que a partir de 2012 autobuses eléctricos empiecen a circular por Moscú.
Añadió que para realizar el proyecto las autoridades de Moscú asignarán del presupuesto capitalino unos 9 millones de dólares, la misma cantidad será concedida por el Ministerio ruso de Comercio Industrial.

Rusa Rosnano invertirá $150 millones en planta de electrónica de plástico conjunta con británica Plastic Logic
La corporación rusa de nanotecnologías, Rosnano, invertirá hasta finales de 2010 un total de 150 millones de dólares para la construcción en Rusia de una planta de electrónica de plástico conjuntamente con la empresa británica Plastic Logic, informaron hoy fuentes de Rosnano.
Según el gerente de inversiones de la compañía rusa, Serguei Prijodko, la fábrica se construirá en Rusia pero trabajará para el mercado de Estados Unidos que “es su cliente principal”.
“La planta fabricará el elemento clave (pantallas flexibles) en Rusia, mientras el ensamblaje final se hará en Taiwán y las ventas se realizarán en EEUU”, explicó Prijodko.
A principios del mes, Rosnano y Plastic Logic firmaron un acuerdo de cooperación en la producción de pantallas para productos de lectura electrónica. Se prevé que la iniciativa impulse el desarrollo de la tecnología de electrónica de plástico en Rusia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...