martes, 30 de noviembre de 2010

La tensión en Corea no disminuye: ambos contendores siguen una estrategia de aproximación indirecta

Abel Samir (especial para ARGENPRESS.info)

Se culpa a Norcorea de la situación extrema que se está mostrando ante el mundo que se encuentra preocupado del posible estallido de una guerra que nadie sabe donde podría conducir.

Lo más probable que esta situación de alta peligrosidad no conduzca a una guerra entre Norcorea y Sudcorea apoyada por USA, aunque existe una pequeña probabilidad que la provocación norteamericana sea tomada más en serio por Norcorea, que en la actualidad ha desplegado sus misiles tierra-aire en gran parte de la costa y de la frontera con Sudcorea.



Asimismo sus FFAA se encuentran en estado de máxima alerta y listas para responder a cualquier ataque de USA-Sudcorea, cosa que se ve muy difícil que ocurra, aunque no se puede afirmar que nunca llegue a ocurrir. Pero el arma nuclear en posesión de Norcorea inhibe a los norteamericanos aunque ellos dispongan de un arsenal mil veces superior. Entre los documentos mostrados por WikiLeaks hay varios que son intercambios entre los gobiernos de USA y Sudcorea en los que se discuten y analizan los posibles escenarios para lograr la reunificación de la península de Corea bajo la hegemonía del sistema y del gobierno sudcoreano. Además en esos análisis se estudian las medidas a realizar para terminar con el desarrollo nuclear de Norcorea. Las informaciones entregadas por el periódico digital Aljazeera dicen que en privado los chinos apoyarían la reunificación de Corea si se llegase a producir el colapso del sistema de Norcorea como le ocurrió a la URSS. Según el embajador norteamericano en Kazakstán, Richard Hoagland dijo que en una conversación con el embajador chino en ese país, Cheng Guoping, éste le habría manifestado que: “China espera una reunificación pacífica a largo plazo, pero a corto plazo que ambos se mantengan separados”. Esa conversación habría ocurrido el año pasado. Una reunificación ahora seguramente ocurriría lo que le pasó a la DDR que terminó siendo absorbida por la República Federal Alemana y prácticamente sus sistema se disolvió como el azúcar en el agua.

Hay informaciones que la Media de los países capitalistas aliados de USA no muestran toda la verdad, o al menos entregan sólo la parte de la verdad que interesa mostrar y no aquello que podría poner una interrogante en los análisis del periodismo que aparece como neutral aunque no se ve esta neutralidad por ningún lado. Por ejemplo se dice que Norcorea atacó la isla Yeonpyeong que sería una caleta de pescadores y la verdad es otra: allí existe una base naval y de escucha que sirve a la inteligencia militar de Sudcorea como de USA. Por supuesto que también existe varios centenares de pescadores pacíficos que se dedican a la pesca de langostas y otras especies parecidas. Pero como lo manifiesta Norcorea, los militares se escudan en la actividad de civiles para realizar sus tareas con objetivos claramente militares en contra de sus vecinos. Y lo más claro está en que en la isla existen posiciones de artillería ocultas y desde las cuales los sudcoreanos respondieron al ataque norcoreano disparando varias salvas con proyectiles de 155 milímetros. Es un hecho que Sudcorea tampoco busca una paz permanente y se está preparando para algo más trágico. Las FFAA sudcoreanas han estado trasladando artillería desde el continente a las islas y otras armas y tropas han estado reforzándolas frente a Norcorea. Que la situación es grave no lo puede negar nadie. Que vaya a terminar en una guerra abierta es poco probable pero no imposible. Norcorea teme que USA y Sudcorea aprovechándose de que mantienen una gran superioridad en el aire ataquen de improvisto, ya que los aviones norcoreanos de la tercera generación de aviones a reacción son inferiores a los de USA de quinta generación y a los de Sudcorea de cuarta generación. Y el dominio del aire es necesario en las operaciones de una guerra regular para apoyar las operaciones en tierra. Por estas razones las FFAA norcoreanas se encuentran movilizadas y están completando las unidades de tiempo de paz a tiempo de guerra. Incluso los trabajadores que se encuentran fuera del país están siendo llamados a integrarse a sus unidades. Y eso ha sido muy notorio con los que laboran en Vladivostok.

Después se niega el hecho de por sí ya muy claro que esta no es la primera provocación que ha llevado esta península al borde de una acción militar de mayor envergadura y no siempre las provocaciones han partido de Norcorea. Por ejemplo, la bomba lanzada por Sudcorea en 1987 contra una aldea norcoreana que provocó la muerte de 115 personas. Y muy cercano a esta fecha, el 10 de noviembre de 2009 un buque de guerra norcoreano se incendia luego de recibir fuego desde barcos sudcoreanos en aguas que están en disputa, toda vez que los límites entre ambos Estados fueron fijados arbitrariamente bajo la presión de USA, después de la guerra de Corea en el año 1953. Así el ataque norcoreano a la isla Yeonpyeong puede aparecer como una venganza por esos hechos. El hundimiento del buque sudcoreano Cheonan en marzo de este año ha sido adjudicado a Norcorea pero su gobierno ha negado que en esa acción haya participado fuerzas navales norcoreanas, cuestión que podría ser así aunque no seguro del todo.

Tampoco es muy seguro de que Norcorea bombardeara la isla Yeonpyeong sin que hubiese ninguna provocación de parte de Sudcorea. Todo indica que el ejército sudcoreano una semana antes del ataque a la isla desarrolló un ejercicio de artillería en esa zona y que esta acción fue calificada como peligrosa por parte de Norcorea y el ataque a la isla ha sido una forma de advertencia de lo que puede ocurrir si las provocaciones se intensifican. Las maniobras navales conjuntas de USA y Sudcorea están apuntadas contra Norcorea y son de hecho una forma de provocación que el gobierno norcoreano no ha podido aceptar y le había pedido al gobierno sudcoreano que suspendiese esas maniobras atentatorias contra la dignidad norcoreana.

Es un hecho muy claro que USA se niega rotundamente a establecer negociaciones bilaterales con el gobierno de Norcorea. Los norteamericanos prefieren continuar en esta situación de no paz y no guerra, o sea una situación que favorece a USA para mantener a Sudcorea como un Estado satélite y en espera de que a Norcorea le ocurra lo mismo que a la URSS o a los Estados de Europa del este que terminaron todos colapsados y se transformaron en países totalmente capitalistas y en donde sus partidos comunistas se jibarizaron hasta quedar reducidos a partidos pequeños sin mucha importancia. Sobre todo si se analiza las razones por las que el mando norteamericano del Cuerpo de Ejército de ese país en Sudcorea, en caso de guerra, tomaría el mando de todas las unidades de combate tanto norteamericanas como sudcoreanas.

Desde luego que hay mucha diferencia en la vivencia de la gente entre una y otra Corea. Lamentablemente, en Corea no ha terminado la Guerra Fría y las medidas tomadas por USA y sus aliados contra Norcorea han llevado a ese Estado a una situación de inferioridad tecnológica y a la falta de muchos productos alimenticios por las sanciones aplicadas por la ONU diseñadas por USA para destruir el sistema social, el capitalismo de Estado de Norcorea, que se ha estado implementado desde la retirada del imperio japonés al término de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Además, hay que entender que existe una diferencia enorme en la geografía de ambas Coreas. Mientras Sudcorea tiene amplios espacios para el cultivo, Norcorea es más bien un país montañoso y depende por eso de Sudcorea. Por otro lado en Norcorea existe abundancia de minerales de carácter estratégico y que se usan cada vez más en la actual tecnología de computadores y de teléfonos móviles.

USA espera inútilmente que Norcorea cometa la equivocación de terminar con su programa nuclear, una estrategia seguida también contra Irán, así esa gran potencia de carácter imperialista pueda hacer y deshacer a su antojo. Las maniobras navales conjuntas con Sudcorea son parte de una estrategia de aproximación indirecta, lanzada para dislocar psicológicamente al mando norcoreano. Hasta aquí no han tenido el resultado esperado y la misma estrategia sigue Norcorea, demostrando que por la fuerza no va a derrumbarse sin una lucha desesperada cuyos resultados en una confrontación nuclear tendrían resultados impredecibles, en un planeta ya aquejado de graves problemas medioambientales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Latinoamérica y El Caribe: “Imparables el femicidio y la violencia contra las mujeres”

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Marchas y manifestaciones en Honduras el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El sistema económico salvaje contra el pueblo y el sistema patriarcal en Honduras aumentan dramáticamente el femicidio. Pero hay una violencia que no se habla tanto durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: la explotación de la mujer en el mercado laboral, explotadas, acosadas y humilladas, una violencia que se refuerza con las últimas leyes en el Congreso Nacional como Ley de Trabajo Temporal que afecta principalmente a la mujer.


Foto: Honduras - El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la
Mujer, realizado en Tegucigalpa, Honduras, por varias organizaciones feministas
y de la Resistencia popular. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Debido a la extrema pobreza son encontrados tres a cinco bebes muertos semanalmente en los basureros de Tegucigalpa, dice investigadora en la siguiente entrevista. Acusa la golpista y líder de la organización fascista de las Camisetas Blancas, Marta Llorena, por ser cómplice intelectual, por obedecer más a la sotanas negras de Opus Dei que aplicar el contenido de su firma para la defensa a la mujer en la conferencia internacional en Cairo en la década -90. Son las niñas de 10, 12, 13 años que hoy son madres que se preguntan; ¿“en que mundo cruel vivo”?

“Esta violencia, según el análisis de mujeres de doce países, está cada vez más relacionada con el militarismo en la región, las secuelas de la guerra y los procesos de paz inconclusos. Con el desarrollo de un sistema feroz, cada vez más enfocado al consumo y la explotación, aumenta el número de asesinadas; aparece como grave problema la trata de mujeres y niñas y persiste la impunidad y la indiferencia social y gubernamental” [1].

Es la conclusión de una investigación de SEMLAC, publicada en la página de de web del Observatorio Genero y Equidad. Y Honduras no se escapa de esa visión horrorosa, sobre todo después el golpe de estado militar el 28 de junio 2009.

Asesinadas 286 mujeres


Foto: Honduras - Hombro a hombro, mujer y hombre en el Día
Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la
Mujer. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

El país no se encuentra en un espiral de violencia, como suelen decir los “analistas” o periodistas que se encuentran en la red del Poder Fáctico, culpando al “Crimen organizado”, como ésta fuera una rueda suelta cuando analizamos las causas del femicidio. El país es parte de la violencia en donde el sistema político, social y económico en su propia dinámica crea la base que se expresa en la violencia hacia la mujer.

Dice Ivana López, integrante del Centro de Derechos de Mujeres, CDM, que desde el 2009-2010 han sido asesinadas 286 mujeres, un incremento dramático durante el periodo del Golpe de Estado Militar.

– Nosotras consideramos que es una cifra muy alta y se debe a la impunidad. Las personas que están para combatir ese flagelo no están haciendo su trabajo, dice Ivana López y mira hacia las instalaciones de Ministerio Público y agrega la Policía Nacional y DNIC, Departamento Nacional de Investigación Criminal.

Impunidad total

Y la realidad es así. Solo seis por ciento de los casos que han sido denunciados a la fiscalía han sido resueltos. 94 por ciento están en la impunidad.

Es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y unas mil personas, de ambos sexos, se han movilizado por la convocatoria que han hecho organizaciones como CDM, CEM-H y el Frente Nacional de Resistencia Popular. El subcoordinador Juan Barahona de la Resistencia hondureña esta desde la 8 de la mañana en el lugar y Carlos H. Reyes, legendario líder sindical de los obreros organizados en el sindicato Stibys, también esta en la primera fila mostrando que la lucha contra la violencia de la mujer no es solo de ellas sino una lucha común de ambos sexos y, sobre todo, una lucha en que la Resistencia y el movimiento obrero pueden aportar muchísimas experiencias sobre como funciona la explotación a la mujer obrera y como combatir y formar, en el mismo lugar del trabajo, a los varones que ejercen abusos a sus compañeras del otro sexo.

Una fiscalía cómplice en el golpe de estado


Foto: Honduras - En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra
la Mujer, varias organizaciones feministas y de la Resistencia popular
repudiaron el femicidio, la violencia hacia la mujer y la explotación de
ella. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Leila Cruz es otra compañera que este día se ha movilizado.

– Hay que tomar cartas en el asunto por que son varias mujeres asesinadas y por eso estamos aquí protestando para que el Ministerio Público tome más en serio que las mujeres son asesinadas.

Ivana López:

– Nosotros que somos de la Resistencia (Feministas en Resistencia) sabemos que fueron (Ministerio Público) cómplices antes, durante y después el golpe de estado.

“Justicia para las mujeres, paramos el Femicidio”, dice la pancarta de Carlos H. Reyes.

– Esta es una lucha de todos y todas. El lema de hoy es; “Asesinan mujeres y a ellos no les importa. ¡Basta de funcionarios y políticos irresponsables”! Para ellos (funcionarios-políticos) lo único que les interesa es para legalizar la impunidad.

Reyes subraya que la lucha del Frente de Resistencia no solo es contra los golpistas, la oligarquía hondureña o las transnacionales, también es contra el Patriarcado.

El femicidio de las obreras maquileras


Foto: Honduras - Las mujeres sindicalistas protestan contra la explotación y
violencia en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la
Mujer. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

En Guatemala y en la Ciudad Juárez en México se ha detectado un guión en el femicidio en donde la obrera maquilera, que trabaja en turnos en donde entra muy temprano o sale muy tarde y es en ese trayecto cuando es asesinada.

– Hay organizaciones que investigan esos casos, como crímenes y violencia contra las mujeres en las maquilas. Se ha demostrado en una serie de oportunidades, y hay cifras con todos los actos de violencia, acoso sexual, actos criminales que se llevan a cabo en esos centros que se dicen son de trabajo, pero la realidad es, si fueran de trabajo los niveles de explotación no habría sido tan elevada.

El líder popular también subraya que la Ley de Trabajo Temporal es una ley sumamente anti-mujer, porque desarma los pocos derechos laborales que tiene la clase obrera y sobre todo la mujer obrera y madre soltera que con su salario mínimo será la más afectada cuando se divide su jornada de trabajo y el salario será convertida en una humillación.

La resistencia como escuela de conciencia


Foto: Honduras: Maria Antonia Martínez, fundadora de CDM e
integrante de la dirección nacional de la Resistencia.
/ Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Con el golpe de estado militar el 28 de junio 2009 y la Creación del Frente Nacional de la Resistencia se confirmó que la lucha por la liberación de la mujer no es solo de mujeres sino hombro a hombro con los varones. Son hechos que hemos podido constatar en los centenares de marchas y manifestaciones convocadas por la Resistencia en donde la mujer generalmente constituye la mayoría de los y las manifestantes. Los 17 meses de lucha frontal contra el régimen de facto ha sido como toda una escuela, tanto para el hombre como para la mujer, sostiene Maria Antonia Martínez, fundadora de CDM e integrante de la dirección nacional de la Resistencia:

– La conciencia se ha elevado muchísimo. Este pueblo ha despertado. Ahora Usted puede ver el pueblo hablando y peleando por sus derechos.

– Los conflictos se generan justamente por las desigualdades. Por que si todos fuéramos pobres, no habría ese conflicto. Las pocas familias acá que controlan las riquezas son unos pocos que se reparte con cuchara. No les importa el nivel de vida de los trabajadores, ni de nadie. Y en lugar de ver la fuerza de trabajo como un elemento de la producción, lo ven como un sector social. Y no puede ser.

Las Fuerzas Armadas mandan


Foto: Honduras - Movimiento Madre Tierra, proyecto ambiental en las colonias y
barrios manifiestan en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia
contra la Mujer. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Maritza Arévalo es represente de “Movimiento Madre Tierra” y viene de la Colonia Flor No 1, una colonia de mucha pobreza y violencia, pero Maritza se moviliza este día con varias vecinas:

– Estamos muy preocupadas por un número interminable de mujeres asesinadas. Exigimos justicia por las asesinadas. Nos preocupa bastante por que tenemos un gobierno que es mandado por las Fuerzas Armadas. Dicen, cuando aparece una mujer asesinada es por que anda vendiendo droga. ¡Y no es así! subraya con indignación.

Blanca Estela Serrano es una vecina:

– Han sido asesinadas más de 400 mujeres después el golpe de estado y ¡basta ya de homicidios a las mujeres!

Cuando la marcha pasa por la embajada estadounidense, se alzan las voces con la consigna; ¡“A desarmar, a desarmar, el presupuesto militar”! agregando ¡“ASESINOS”! y ¡“Ni golpes de Estado, ni Golpes a las Mujeres”!

Sindicalistas y luchadoras asesinadas


Foto: Honduras - Karen Yesenia Hernández, Wendy Ávila, Claudia Brizuela,
luchadoras asesinadas por los golpistas. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Y un manifestante varón grita a los Cobras; “asesinos, ustedes las mataron”. Casi pega a las caras de los policías los retratos de Wendy Ávila, asesinada por los gases lacrimógenas cuando el ejército y los Cobras a las 05.30 de la mañana el 22 de septiembre de 2009 desalojaron a miles de hondureños que se habían concentrado en la embajada de Brasil en la noche anterior. Fue cuando regresó clandestinamente el derrocado presidente Manuel Zelaya y se instaló en la embajada de Brasil. Levanta el retrato de Karen Yesenia Hernández, asesinada por los golpistas en diciembre de 2009, Claudia Brizuela, hija del legendario veterano comunista Pedro Brizuela, asesinada en febrero este año y Vanessa Cepeda, líder sindical en el Seguro Social, asesinada en el mes de marzo este año. Los rostros de los uniformados expresa incomodidad y rabia en otros.


Foto: Honduras - Vanessa Cepeda, líder sindical y asesinada
en el mes de marzo por su lucha, tanto en el sindicato como en
la Resistencia contra los
golpistas. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

“Ni botas, ni sotanas, persiguiendo a las lesbianas”, corean la sección de lesbianas, gays y transexuales cuando llegan a la Catedral en pleno Parque Central donde el Cardenal, ahora rebautizado a “Cademal”, por su apoyo incondicional al golpe de estado militar, alberga.

El drama de las madres niñas


Foto: Honduras - Isidora Velázquez trabaja con un proyecto con
niñas y jóvenes madres en las colonias y barrios en
Honduras. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Isidora Velázquez trabaja con un proyecto con niñas y jóvenes madres, muchas de ellas con solo diez (10) años de edad que refleja una tragedia en donde una niña pierde lo más lindo en la vida que es la juventud. Por que ser niña y al mismo tiempo ser madre de un niño o niña significa un choque brutal en la vida.

– El proyecto nació después que un grupo de franceses llegaron a Honduras y visitaron unos barrios y quedaron impactados por lo que vieron; niñas de 14 años embarazadas. Comenzamos a investigar y al nivel de Centroamérica Honduras ocupa el primer lugar de la tasa más alta de madres adolescentes. Pero hemos encontrado, en nuestras investigaciones, madres de diez años con otro niño, que esta jugando a tener bebes y no son niñas por que lo desean sino por que un vecino o algún pariente les hayan provocado esa situación, en la mayoría de los casos.

– En otros casos vuelven madres por que viven en barrios de extrema pobreza, donde no tienen ninguna oportunidad de acceso a educación, formación o un trabajo. Sino la única oportunidad es ser mamás, su único rol que juegan y se quedan excluidas, encerradas en su casa por que no tiene otra opción.

La diputada golpista de Opus Dei

Marta Llorena es diputada liberal, golpista y una de las promotoras de las Camisetas Blancas, organización fascista de la alta oligarquía hondureña. Pero también es líder en Honduras por la corriente reaccionaria católica de Opus Dei. El 2007 la Secretaria de Educación presentó dos manuales y guías para la enseñanza de los maestros sobre la salud sexual y reproductiva que fueron financiados por UNESCO.

Pero la señora Llorena, con respaldo de El Heraldo y los medios concentrados en la oligarquía, hicieron un grito en alto y tildaron a los dos manuales por “Guías sexuales” por el hecho de explicar a los maestros que es un condón, como funciona y como se lo pone. O que existe gran peligro de enfermarse en VIH y Sida si no se protege con condón. El ABC en la enseñanza sexual.

Pero Llorena y las fuerzas más oscuras de la sociedad hondureña decían NO AL CONDÓN y que los niños y niñas se estimularían de tener relaciones sexuales en temprana edad por el hecho de saber y ver en los manuales lo más básico sobre la sexualidad de un ser humano, pero lo manuales no eran para los niños sino como guías para los maestros.

Los bebes muertos en los basureros

E Isidora Velázquez ha visto la consecuencia de la ausencia de una enseñanza sexual en las niñas y adolescentes que andan con su bebés en vez de jugar con muñecas o disfrutar la adolescencia.

Pero también los bebes que son encontrados muertos en los basureros o en las morgues hondureñas y que mueren por que la joven madre, que una vez lo parió, no pudo resistir el obstáculo que apareció en la vida; nació un ser humano que lo tenía que proteger y dar vida cuando a penas había comenzado la vida para esa niña.

– Yo visité los morgues y pude ver que hay un promedio de 3-5 bebes encontrados muertos semanalmente en los basureros. Una niña que ha sido violada por cinco hombres y que de esa violación tuvo como resultado un embarazo y decirle; “¡Acéptale a tu bebé!”. No sabemos que ha sido interiormente el daño que eso le ha causado a esa niña. ¡Es una niña!

- Esa niña ¿es propiedad de esos cinco hombres y la iglesia?

– ¡Exactamente! El cuerpo de ella es propiedad de cinco hombres y de la iglesia. Por que esta es tierra de hombres. El dominio del patriarcado persiste y es avalado por la iglesia también.

Mujeres en lucha

1) Retratos de guerrilleras en Colombia
Audio: http://www.box.net/shared/zlu2zkffpj
“Antes que ser mujeres somos combatientes”. ”El machismo no se erradica así de la noche a la mañana”: Entrevista con Catherine Millér, guerrillera de las FARC-EP,
Texto: http://dickema24.blogspot.com/2007/08/retratos-de-guerrilleras-en-colombia-ii.html
2) Video: ¿Nicaragua como ejemplo en la protección a la mujer?
Video: http://vimeo.com/11758183
Texto: http://dickema24.blogspot.com/2010/03/video-nicaragua-como-ejemplo-en-la.html

3) Nicaragua: El escudo contra los golpes a las mujeres
Texto: http://dickema24.blogspot.com/2010/03/nicaragua-el-escudo-contra-los-golpes.html

4) “Por haber entrado al mercado laboral nos acusan por habernos masculinizado”
El reportero en América Latina, Dick Emanuelsson, publica en tres entrevistas con destacadas luchadoras mexicanas, la situación complicada para las mujeres mexicanas. Entrevista con Rosario Ortiz, sindicalista y diputada (PRD).

5) Entrevista exclusiva a Francesca Gargallo, feminista Italo-mexicana que en una larga entrevista con el corresponsal Dick Emanuelsson, habla sobre la lucha de la mujer mexicana por su liberación. Francesca vive y trabaja en México desde 1980, es profesora universitaria y una de las más reconocidas feministas del “país azteca”.
Audio: http://www.box.net/shared/luvtlogh8t
Texto: http://spartakonosam.blogspot.com/2006/10/la-lucha-por-la-liberacin-de-la-mujer.html

6) El feminicidio en Ciudad de Juárez tomó fuerza con la ofensiva neoliberal que comenzó hace 13 años. Entrevista a la periodista e investigadora Mariana Berlanga sobre el feminicidio en la Ciudad de Juárez.
Audio: http://www.box.net/shared/8op2qanfee
Texto: http://hoyhayresistencia.blogia.com/2006/121707-entrevista-a-la-periodista-mariana-berlanga-sobre-el-feminicidio-en-la-ciudad-de.php

Cifras de horror

• En Bolivia, 40 mujeres son violadas cada día. Más de la mitad, en su hogar.
• En Ecuador, el 18 % de mujeres entre 15 a 49 años reportó haber sufrido “sexo forzado” en algún momento de su vida.
• En Perú, cada hora, tres mujeres son violadas sexualmente, de las cuales dos son adolescentes y niñas.
• En Paraguay, 1 de cada 6 mujeres y niñas son violadas cada día en su hogar.
• En El Salvador, cada día, cinco personas son violadas, el 70 % son menores de edad. El 2007, en el Hospital de Maternidad de San Salvador se atendieron 243 partos de madres menores de 14 años, el 80% de esos embarazos eran producto de violación.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La estrategia de la distracción, la mediocridad y el infantilismo

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

Según Noam Chomsky (un político de izquierda, nada conocido en USA y un poco en América Latina) la gran prensa sipiana (de la SIP-CIA) utiliza un decálogo del “nuevo periodismo” que nos lleva o nos conduce a seguir creyendo que lo “que tenemos es bueno” y que debemos aceptar “nuestro destino” sin chistar; peor pretender un “socialismo siglo 21” que, según los “expertos sipianos”, está en desuso aún antes de ser aplicado.

Chomsky dice que el tal decálogo es, en realidad, una estrategia comunicacional. Una estrategia que la prensa sipiana lo viene aplicando desde hace tiempos. Una estrategia que condujo a un investigador español a escribir un libro sobre las “sociedades sumisas”. Veamos:

La estrategia de la distracción. Antiquísimo recurso de la gran prensa impresa ya que fue la única que comenzó a imponerse a fines de los siglos 19 y gran parte del 20. En muchos lugares, como en nuestros países, la “prensa impresa” sigue orientándole (imponiéndose) a la opinión pública, ya que muchas estaciones de radio y televisión siguen leyendo en “sus noticieros” las informaciones que fueron para los diarios, noticias actuales, pero doce horas atrás, por lo menos. Y en radio y tv. eso es imperdonable

¿Cuál es el truco de esta estrategia? Muy sencillo: a título de que los medios deben entregar a sus públicos lo que a estos “les interesa” los capos mediáticos (Murdok, por ejemplo, en USA) “descubrieron” hace décadas que lo que les interesaba a los públicos perceptores eran “escándalos, morbo, sexo, moda, espectáculos, farándula, chismes” Estos recursos fueron desplazando, poco a poco, de los espacios mediáticos, el interés por lo ciertamente importante: la política (no la politiquería) el desempleo, las remuneraciones, la salud, la educación, la pobreza, la miseria, las inequidades, las imposiciones.

De esta manera, las gran prensa sipiana fue desplazando de sus espacios informativos (y, desde luego, de opinión) los problemas fundamentales de una sociedad o nación para dar preferencia absoluta a aquellos sucesos anecdóticos, superficiales, poco comunes. Por algo, en la prensa “grande” se aplica aquella definición de noticia: “no es noticia que un perro muerda a un hombre; noticia es que el hombre muerda a un perro”. No es casual, por ejemplo, que, en Ecuador, desde hace más de 10 años, ocupe el primer lugar en ventas y distribución, el vespertino La Prensa, un diario que dedica todas sus ediciones (porque son varias) a lo que en otros tiempos se calificó como “amarillismo” en la prensa; o sensacionalismo.

Pero Chomsky va más allá. Dice que el periodismo del siglo 21 trata a sus públicos como si fueran de poca edad. El lenguaje que utilizan, los refuerzos o apoyos gráficos que emplean, la imagen sobre los textos en la televisión, esos programas “populares” de la radio, todos esos contenidos están programados como si se tratara de llegar a “públicos infantiles” a los que hay que dirigir los mensajes como si fueran “minusválidos mentales” Esa estrategia, repetida un millón de veces, determina que las sociedades asuman como verdades inapelables, tales informaciones. Si aquello se repite una y otra vez, a través de prensa escrita, radio y televisión, pues se introduce en esas sociedades la metralla del “así ha de ser” Pregúntenle a un niño (a) de 10-12 años, cuáles son sus héroes, cuáles son sus referentes, cuáles sus verdades y le responderá que cualquiera de esos fetiches guerreristas o transformer (el bob esponja, el hombre araña, los increíbles, la familia Simpson) que se pasan hoy en día en la televisión local. Han sido desplazados inclusive los “héroes” de antaño: Tarzán, Superman, Mac Pato.

Mediante estos recursos, dice Chomsky, se procura mantener al público en la ignorancia y la mediocridad; “hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud” Y Noam Chomspy agrega algo que es sorprendente y que es una gran verdad: “la calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores, debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores” Por último, sentencia Chosmky: “Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto”.

Cuántos de “nuestros programas” que se pasan y se repasan en la televisión local responden a esta estrategia. El de la señora Laura (que resultó una mercenaria del señor Fujimore, en el Perú) o las malas copias que se ensayan a nivel local, están destinados a lograr esa mediocridad, esa vulgaridad. Y la receta es bastante simple: una joven hermosa pero poco cultivada que exhibe sus curvas y que dice cualquier barbaridad. O esos mozos, que se creen verdaderos adonis, que cubren horas de horas de “rumores, chismes, escándalos de farándula” En el Canal 9 de Buenos Aires (que lo retransmite Tv- Cable) se pasan horas de horas en estas tertulias; y lo hacen como si estuvieran discutiendo los problemas fundamentales de la humanidad. Lo más grave, la tendencia en nuestros países, es a repetir esas experiencias.

“Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión” es, según el autor citado, otro de los recursos de los “mass media” para lograr el objetivo central: la sociedad sumisa, la sociedad que no piensa, que no analiza o que analiza muy mal o que cree a pie juntillas que lo que le dice el periódico, o la revista tipo “magazzine” o la televisión, o la radio popular, es lo único verdadero; o lo único en lo que hay que creer. No en vano, la UNESCO, hace un año y más, ponía en alerta al mundo entero: un 35% del conocimiento que adquiere un joven (hombre o mujer) viene de la televisión, ya que en estos tiempos, un colegial gasta por lo menos tres horas diarias en ver televisión. ¡Se ha preguntado usted qué ve su hija en esas tres, cuatro, cinco y a veces más horas de televisión!

Pregunto: ¿acaso no fue este recurso el que utilizó la gran prensa continental con motivo del episodio de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad y rescatados, uno por uno, por el Presidente Piñera, que ganó un proceso electoral a pesar de haber sido un pinochetista a carta cabal? ¿No es ese el mismo recurso (más emoción, menos reflexión) el que utiliza el militarismo colombiano para hacernos creer que el asesinato a mansalva de un líder guerrillero y su pequeño equipo de guerrilla, es un acto de honor patrio a pesar de que fueron masacrados por una treintena de aviones artillados, helicópteros superarmados y paracaidistas superadiestrados, como ocurrió dos kilómetros adentro, en territorio ecuatoriano (Angostura, marzo 1/2008)? En cambio, son “asesinatos de terroristas” cuando caen policías o soldados colombianos, envueltos en esa guerra interna que se libra en la vecina Colombia.

Antes de buscar el remate de este ensayo, quiero hacer una aclaración inevitable. No estoy en ese grupo de puritanos que piensan que deben desaparecer de la prensa escrita y de la televisión toda “figura tentativa” porque eso es pecado. Pienso que los medios sipianos, dentro del sistema neoliberal que tanto defienden, deben por lo menos alternar los programas ciertamente ilustrativos de la llamada (por ellos mismos) la televisión basura. Solo que los programas educativos tienen que ser atractivos, livianos, de suerte que el público perceptor no se cambie de canal.

Quería rematar este comentario con una referencia a “ese clamor nacional” que han levantado los medios sipianos respecto de la inseguridad ciudadana.

Y, en esta parte, debo aclarar igualmente (por lo que voy a decir) que no es que estoy de acuerdo con los asaltantes y asesinos que andan sueltos por nuestras calles. Pienso que es obligación de todo gobierno (nacional o local) el luchar contra este riesgo PERMANENTEMENTE Y A TRAVÉS DE TODOS LOS RECURSOS QUE LA SOCIEDAD Y LA LEY PREVÉN PARA ELLO.

Vuelvo a preguntar: ¿es posible que en el sistema capitalista (subcapitalista) que vivimos, sea posible que la lucha contra el crimen y la delincuencia, hasta su abatimiento, solo porque hay un clamor nacional contra esta plaga y salgan a patrullar policías y soldados conjuntamente? La respuesta es un no rotundo; como es un no rotundo que la lucha contra el delito organizado o no sea cuestión de más o menos años de penas que se impongan. El ejemplo de que esto no es así los da nada menos y nada más que Estados Unidos, el más grande imperio de todos los tiempos. Algunos Estados conservan y aplican hasta hoy la pena de muerte para los delitos llamados atroces; y en la mayoría subsiste la prisión perpetua. Pero, las estadísticas (de las que los USA suelen ser fanáticos) dicen que los delitos atroces, en lugar de decrecer han aumentado, en proporción a la población norteamericana. Algo similar ocurre en varios países europeos.

El problema de fondo es que la pobreza, la miseria, el desempleo (que no son males recientes sino el producto del sistema imperante) son el caldo de cultivo de la delincuencia. Si a ello le agregamos un sistema penal bastante mediocre y un poder judicial pobre y sumido en la pequeña o grande corrupción, tenemos el panorama completo. La prensa sipiana siempre ha informado de estos problemas; pero, algunos medios, lo han hecho en forma discreta y tranquila. Pero, como se trata de descomponer la imagen del gobierno en funciones, entonces, todo acto delictivo merece un tratamiento de diluvio. Y hay que aprovecharse de actos criminales ciertamente censurables para dar la idea que es el Gobierno el gran culpable de que se haya incrementado la delincuencia y de que los delincuentes estén realmente de dueños de vidas y haciendas.

Pregunto, finalmente: ¿no es esa una actitud comunicacional que pone más énfasis en lo emocional que en lo racional? Por lo menos a mí me parece que esta política sipiana no es una aplicación de una de las estrategias descubiertas y señalas por Chomnsky.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Frente a la gran propiedad privada, soberanía nacional

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

1. Cosa antigua y actualización de la cosa antigua. ¿Por qué la clase dominante, minoritaria, rentista, transnacionalizada, explotadora y opresora que reina en Chile cuenta con expresiones políticas que se muerden con dentadura criminal, pero finalmente logran subordinar sus reyertas y actuación de manera estratégicamente común? Porque son los propietarios de los medios de reproducción de la vida y pugnan hasta lo indecible por mantener sus privilegios.

Es decir, porque la propiedad privada –a pesar de los discursos postmodernos cada vez más demolidos ante un nuevo de ciclo de lucha de clases en los países centrales del capitalismo euronorteamericano, ampliado adjetivamente a los países BRIC- está en la base de las relaciones sociales del capitalismo. Naturalmente, la propiedad privada como modo material y jurídico que es capaz de producir utilidades, plusvalor y renta. No se trata de la propiedad privada de una vivienda familiar, un auto o un horno para hacer pan para vender en el barrio, o subsistir de una chacra de hortalizas. Se trata de la propiedad privada de aquello que somete a las mayorías a vender su fuerza de trabajo o pagar intereses extraordinarios por un crédito. Es decir, la clase dominante es capaz de someter, en general, sus disputas como condición para sostener la hegemonía sobre los más. Y las expresiones políticas –sus partidos y componendas- de la clase dominante no se reducen a la derecha tradicional, a la “nueva derecha”, al populismo asistencialista con fines de control social, sino que amplifica el sostén político de sus intereses históricos, “metiéndose al bolsillo” a su propia oposición –que siempre tiene forma de alternancia y nunca de alternativa-, imponiendo su programa al llamado “centro-izquierdismo”, “progresismo”, e incluso, “izquierda convencional”. La cooptación, al respecto, se manifiesta como consenso resumido en que la actual manera de vivir, “es la única posible”, fatalmente.

2. En cambio, ¿por qué las agrupaciones anticapitalistas, en general, no logran su unidad? ¿Representan cada una de ellas distintos intereses de clase? ¿Tienen un programa mínimo incompatible? ¿Sus direcciones son abyectas, torpes, sectarias, no aprenden nada del enemigo? ¿El movimiento popular en Chile está al borde del poder por abajo y por arriba, entonces los matices de los proyectos anticapitalistas resultan decisorios, innegociables? ¿Las clases subordinadas enfrentan un período álgido de lucha social y política, y por tanto, ya existe el partido o los partidos políticos paridos por el movimiento real de los trabajadores y el pueblo? ¿A nadie convence que no hay nada qué perder y todo qué ganar? ¿No se comprende que hoy más que nunca, el horizonte anticapitalista tiene que ver con socializar las riquezas y no la miseria, debido al desarrollo de las fuerzas productivas en el presente estadio histórico del país y la humanidad? ¿O es que el anticapitalismo no tiene propiedad privada qué defender y, por tanto, sólo es capaz de construir relatos sobreideologizados –pura mala conciencia y simulacro- y testimoniar las injusticias del capital, como si la construcción de una sociedad de libres e iguales fuera un asunto de “idealismo”, en su sentido más fuerte, de sectas (que viene del número 6) autoproclamadas como “preclaras”, sin que se entere nadie, ni conduzcan nada? Contra la propiedad privada de los medios de producción –que, por lo demás, tienen carácter transnacional, mundializado, “sin patria”-, del crédito, de los recursos naturales, el anticapitalismo bien puede abocarse a desarrollar el concepto de soberanía nacional y popular, y de los pueblos originarios. Y no sólo de soberanía alimentaria, esto es, no como un tema, sino como una estrategia y sentido. La soberanía, es la propiedad social sobre la totalidad de recursos naturales e industrias cardinales de la economía, entendida ella, como “el lugar donde ocurren las cosas”. La soberanía social, nacional y popular es la condición sin la cual resulta imposible acceder a una sociedad donde gobiernen relaciones determinadas por el bien común, la humanización de la vida, los pilares de la felicidad. Las formas de la soberanía son un solo momento con el desmantelamiento de la propiedad privada que reproduce el capital y la dominación de los menos contra los más. Y el inicio de la lucha larga por la soberanía en Chile tiene que ver con el paro general y la superación de los combates parciales y puramente económicos de las clases no propietarias. No porque el paro general o muchos paros generales conducirán a la soberanía de las grandes mayorías sobre las riquezas del país. Sino porque el paro general, aunque sea relativo debido al limitado segmento de trabajadores estructuralmente organizados, creará el marco de la protesta general, liberando el malestar social probadamente existente, aupando a todos los convocados a presentar lucha, primero por sus demandas inmediatas, y dinámicamente, por sus demandas políticas reunidas. Porque la estrategia soberanista de las grandes mayorías precisa de un punto de arranque, de una convocatoria autorizada en términos de clase. Y en la contención exitosa del reflujo del movimiento popular chileno están las pistas de la construcción de la o las nuevas conducciones políticas de los trabajadores y el pueblo. Es decir, existe una ligadura dialéctica y necesaria entre la recomposición del movimiento social que se bate por la recuperación de la soberanía y sus derechos asociados, y la formulación de una renovada dirección política cuya maduración sea hija del propio movimiento real de los desheredados. Es allí donde la construcción de una alternativa política contra la alternancia matizada de la clase que domina, brinca como un imperativo pleno de sentido para amplios territorios del pueblo. Es en un plano de relaciones de fuerza tensionadas, basculadas, visibles y genuinas que, por ejemplo, ya se puede hablar de cambiar la Constitución Política de los poderosos, e incluso del poder popular como punto de llegada, realización y acción de las fuerzas propias de los trabajadores y el pueblo. Sólo entonces el Estado corporativo, empresarial o capitalista, sufrirá un jaque promisorio para el ejercicio socializado de la soberanía.

3. Cada tiempo político origina sus instrumentos políticos más adecuados. Su reverso es la nostalgia –que no tiene nada que ver con la memoria-, el apego inoficioso a una política y representaciones simbólicas y orgánicas correspondientes a otra época. Y cada instrumento político auténtico, con vocación de organización y poder, es fruto de las luchas reales de un período, al menos en sus formas. Hoy se propone un contenido fundado sobre la recuperación de la soberanía nacional y originaria. Ese es su programa.

4. El anticapitalismo debe empinarse sobre su estatura transitoriamente disminuida y fragmentada, objetivar las relaciones sociales y la realidad opresora del capitalismo en Chile. Una vez más, el porvenir de la alternativa política de los intereses de los trabajadores y el pueblo, tiene que ver invariablemente con la participación activa de los militantes sociales en las luchas reales del pueblo, en el análisis concreto de la realidad concreta, en un programa soberanista, en el combate en todas sus variantes contra la hegemonía de los intereses del capital, y en la unidad más amplia posible sin hipotecar principios y objetivos estratégicos, pero flexibilizando tácticas y sepultando el sectarismo. Salvo que a alguien le resulte conveniente el presente estado de cosas y enmascare el egoísmo y la prebenda sucia del beneficio inmediato e individual con retórica antisistémica, pero que jamás cuaja, sospechosamente, en voluntad unitaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La revolución bolivariana, si no es el socialismo, ¿qué entonces?

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

En la instalación de la IV Cumbre de la Deuda Social celebrada en Caracas, Hugo Chávez planteó la necesidad de librar frente a la hegemonía del capital una batalla ideológica y de construir un nuevo mundo para la vida. Allí afirmó que bajo el capitalismo no habría posibilidades para el futuro de los pueblos siempre explotados por las potencias industrializadas del mundo y que el socialismo se imponía como la solución a los graves y profundos desequilibrios generados por este sistema económico. “Yo no tengo dudas, es el socialismo”, manifestó, sugiriendo que, ante tantos socialismos conocidos, se debería inventar el socialismo del siglo XXI.

Quizás para algunos esta declaración de Chávez constituyó un alerta difícil de asimilar, habida cuenta de la alienación ideológica que arrastran consigo, haciéndoles ver como una aberración cualquier mención al socialismo o al comunismo. No obstante, para otros, formados en la línea ideológica de Marx, Engels y Lenin, sería una confirmación de que la revolución bolivariana iría derivando hacia los cánones clásicos de la revolución mundial. Sin embargo, tal parece que lo afirmado por Chávez no entra de manera irrefutable en ninguna de estas categorías. En el tiempo transcurrido, se ha visto una mezcolanza de ideas y frases que, a nivel de discurso, parecieran exteriorizar que el proyecto bolivariano venezolano se inserta en uno u otro rumbo, sin llegar a una definición más aproximada de lo que ocurre realmente en Venezuela.

Por ello, cobra relevancia el hecho que Chávez haya planteado el debate, especialmente cuando muchos nos preguntamos cuál es la caracterización más acertada de este proceso revolucionario venezolano. Más aún, si consideramos como sus antecedentes históricos e ideológicos lo hecho por gente de izquierda, los cuales parten de la década de los sesenta cuando el país estaba sumido en la lucha guerrillera y, luego de 1989, cuando se empezó a manejar la hipótesis de la toma del poder mediante un golpe de Estado cívico-militar-religioso, tal como lo esbozaran en su tiempo Douglas Bravo y sus camaradas del Partido de la Revolución Venezolana (PRV) y del Movimiento Político Ruptura.

Esto exige que haya una exhaustiva revisión de aquellos antecedentes y verificar cuáles elementos originales se conservan todavía y cuáles habrán cambiado a la luz de los nuevos tiempos. En tal sentido, las fuerzas revolucionarias y progresistas de este país debieran abocarse a discutir sus pormenores, puesto que de ello se desprendería una mejor definición ideológica de lo que es, y debiera ser, la revolución bolivariana. Sin embargo, poco se ha hecho al respecto, quedando todo en esporádicos debates que, prácticamente, denotan una completa ausencia de debate, por lo limitado de su convocatoria, influencia y participantes. Tal ausencia de debate favorece que mucha gente que se dice revolucionaria reproduzca, sin rubor y, en algunos casos, hasta, sin culpa, el mismo tipo de conducta observado bajo el anterior régimen puntofijista. Por eso, una iniciativa de esta naturaleza luce desenfocada, en opinión de gran parte de los dirigentes chavistas, al no controlar sus posibles e impredecibles consecuencias. Otros sencillamente la estiman innecesaria, ateniéndose sólo a la imagen de Chávez para todo. Otros creen que todo está reflejado en la Constitución de 1999. No obstante, cabe preguntarse, en este último caso: si todo el texto constitucional se cumpliera al pie de la letra, ¿cuál sería, entonces, el siguiente paso de la revolución bolivariana, enfrentada -en apariencia- a la vorágine de la globalización neoliberal? ¿Acaso no sería el socialismo, lo que implicaría una socialización del ejercicio del poder político y de la riqueza, en nada subordinada a las estructuras del Estado?

Basta analizar el conjunto de acciones emprendidas por el Presidente Chávez para entrever de qué tipo de socialismo se trata, yendo más allá del simple discurso. Guiados por este espíritu, podríamos determinar hasta qué punto se estaría construyendo el socialismo en Venezuela y cuáles serían los pasos a seguir para que ello sea posible, sin caer en mero reformismo. Esto coincidiría con la iniciativa promovida recientemente por algunos colectivos revolucionarios, deseosos de ahondar en los cambios y la orientación socialista del proceso bolivariano en Venezuela.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La vieja polítiKa

Fernando Herrera (INFOSUR)

Cuando la estética del kirchnerismo se agota: petróleo reprivatizado, latinoamericanismo con cianuro y derechos humanos al servicio del endeudamiento.

La crisis de 2001 evidenció la ruina moral de la dirigencia política argentina tradicional. El desplome de nuestro país era el corolario de un largo proceso de saqueo neocolonial implantado a sangre y fuego por la dictadura, sostenido en los ochenta por la UCR y rematado en los noventa por el PJ y la Alianza. En ese entonces, el “que se vayan todos”, articulado por una sociedad ética y materialmente inerme, no hallaba sustento político con vocación de poder. En paralelo, el bipartidismo, agazapado, sabía que para no perecer debía barnizar su pudrición, maquillarse. Efectivamente, el colapso de la Argentina obligaba a los partidos tradicionales a reciclar organizaciones y dirigentes a todas luces responsables de la hecatombe de nuestro país: de ningún otro modo que bajo nuevos ropajes, estética y discurso podía garantizarse la continuidad del modelo.

La emergencia del kirchnerismo como presunto adalid de la “nueva política” se enmarca en ese contexto. Su novedosa fachada hará posible el reciclamiento y por ende un nuevo avance de lo peor de la política argentina. Si bien la normalización del país vino de la mano de Duhalde y Lavagna, verdaderos padres del “modelo” actual, lo cierto es que en 2003 el sistema político tradicional aún no había logrado legitimarse plenamente. Con ese objetivo, la prédica kirchnerista buscará desmarcarse del pasado, erigirse como la antítesis de la tan repudiada “vieja política”. Así, su rechazo a la dirigencia tradicional hará hincapié en: una fuerte crítica de los años 90; una mirada geopolítica que privilegia la integración latinoamericana; el crecimiento “a tasas chinas”; la creación de empleo (natural tras la devaluación); y la promoción de los derechos humanos frente a los crímenes de la dictadura, entre otras cuestiones. Argumentos atendibles que, vistos en profundidad, aparecen atravesados por serios interrogantes.

Si analizamos su crítica del menemato, veremos con claridad el doble discurso del kirchnerismo: en materia de bienes naturales y recursos estratégicos no sólo ha seguido a pie juntillas las políticas antinacionales de Menem sino que incluso las ha agravado. Baste señalar que, en 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner dio el visto bueno para la reprivatización de todos los recursos del subsuelo argentino: Cerro Dragón (25 % de reservas), como ejemplo paradigmático, se reprivatizó diez años antes del fin de los contratos y hasta su extinción en 2047. Lo mismo ocurre con la minería: el código de los 90 sigue intacto, poniéndose en peligro incluso nuestra soberanía territorial. Ante ello nos preguntamos, ¿se puede ser latinoamericanista, estar asociado a la predadora Barrick Gold y entregar a las transnacionales el petróleo, el gas y los metales de nuestro pueblo sin control público y a mera declaración jurada?

Junto con la el saqueo neocolonial de nuestros recursos, la reprimarización extractivista de la economía y la subordinación al pago de la deuda externa consolidan un perfil productivo agro-minero-exportador consustancial con la dependencia; hablamos de un modelo que nos conmina a ser “la Potosí del siglo XXI”, como ha señalado el diputado y referente nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas. Mientras tanto, desde la TV pública (sic.) los comunicadores del gobierno festejan el “récord de ventas de autos usados”. Descartando un plan estratégico tendiente al crecimiento cualitativo de nuestra sociedad (captura de rentas extraordinarias, petrolera estatal, ferrocarriles, seguro de empleo y formación, flota mercante, energías renovables, diversificación agrícola-ganadera, industrias base y de avanzada), el kirchnerismo nos conduce, como se ha demostrado en sus siete años de gobierno, a la vivencia cotidiana del absurdo social.

Lo indudable es que el modelo actual nos condena a se una mera factoría de materias primas, y con destino incierto: se trata de recursos no renovables cuya explotación masiva no garantiza progreso estratégico, además de dañar la biosfera de manera irreversible. Es preciso comprender la catástrofe que supone tal modelo: como se ha demostrado en la última década, sus límites invalidan una ruptura económico-material y simbólico-cultural para nuestro país, en donde el 75 % de los jóvenes entre 18 y 29 años está desempleado o trabaja en negro. Pero, ¿no era kirchnerista la juventud argentina? La riqueza acumulada, además de estar muy mal distribuida, es más que insuficiente de cara a una multiplicación exponencial de recursos por parte del Estado y la sociedad civil, cuestión imprescindible para promover la emancipación de los sectores excluidos en el marco de una revolución cultural, moral, educativa para el conjunto de la Nación.

Al tiempo que desde Página/12 los Laclau, González, Feinmann y Forster critican con humo progresista los “poderes concentrados”, hacen mitología del fallecido ex presidente y ocultan los poderes fácticos que lo sostienen, el gobierno de CFK sigue profundizando el célebre “decálogo menemista”: las petroleras, las mineras, los bancos y las grandes exportadoras de granos son sus aliados insignes, con grandes subsidios y exenciones impositivas. ¿La política de transporte? Menemismo puro: recordemos la adquisición millonaria de locomotoras y vagones chatarra a España y Portugal por el malogrado Ricardo Jaime, el celebérrimo tren bala o la intención de comprar material ferroviario a China por la escandalosa suma de 10 mil millones de dólares (negocio en el que al grupo Macri le tocarán en gracia 400 millones). Mientras no se construye un solo barco para transportar nuestra producción, el kirchnerismo celebra el estéril crecimiento de la industria automotriz y se niega a reponer los aportes patronales de las grades corporaciones –eliminados por Cavallo- para financiar el 82 % móvil.

En la misma línea la presidenta ha “jurado” pagar la deuda externa hasta el último dólar, pero… ¿se puede defender los derechos humanos y “honrar” deuda contraída por la dictadura, en gran parte ilegalmente estatizada, mientras en nuestro país hay más de 15 millones pobres del cual un tercio son indigentes? ¿Es compatible el interés nacional con reabrir el canje para pagar deuda con causas judiciales en curso y en un contexto de quiebra del sistema financiero internacional? El esperpento de contratar al Barclays Bank (accionista de la Desire Petrolium, que explora Malvinas) para gestionar la reapertura del canje sólo puede tener una explicación: negocios. Si nuestra sociedad sufre hambre, pobreza, indigencia, desnutrición, mortalidad infantil, mal de chagas, falta de vivienda, de agua potable, de cloacas, un sistema de salud paupérrimo, etc., no cabe sino afirmar que el pago de la deuda externa, su no investigación, es un crimen que atenta de manera directa contra los derechos humanos de todos los habitantes de nuestro país.

Cualquier radiografía ética de la política como ejercicio delegado del poder está en su capacidad para mejorar la vida cotidiana del pueblo, promoviendo la participación activa y crítica de la sociedad civil como fiscal de las instituciones. Hoy nada de eso ocurre: la pobreza está muy lejos de haber sido reparada en sentido estructural, y el poder no ha cambiado de manos, sino que sigue secuestrado por un sistema político corporativo cuyo único precepto es hacer negocios con el patrimonio público y desterrar a la sociedad de todo protagonismo. En materia cultural, nuestro país debe de estar pasando uno de los peores momentos de su historia, enclavado en el marasmo de la dependencia y la obscenidad más absolutas. Cerrando el círculo tengamos en cuenta, como ha destacado la diputada Alcira Argumedo, los verdaderos factores de poder ocultos tras la fachada “progre” del gobierno CFK: el PJ, el antiguo régimen de los barones del conurbano, los gobernadores ex menemistas y los grupos empresarios K (con el grupo Macri a la cabeza). ¿Progresismo? En absoluto: la vieja política.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La deuda que no se paga

Claudia Rafael (APE)

¿Cuánto le debe el estado federal al interior profundo, al noroeste desmontado, hambriento y apaleado en las pieles morenas de su origen? ¿Cuánto le debe el ombligo de la república a su adentro fronterizo, al país otro tan lejos de las puertas con llave de los despachos? ¿Quién discute o aplaude o reclama a viva voz de traje y con anteojos en punta de las narices el pago irrestricto de la deuda interna? ¿Se pagará con bonos 9 de Julio, con patacones, lecops o papeles viejos? ¿O se pagará con dólares, euros y pesos nacionales con la figura de Roca, como se les paga uno tras otro a los acreedores de afuera? ¿Se pagará como al FMI o como al Club de París?.

¿Sabe el estado federal que hay acreedores, millones de acreedores estoicos, olvidados, perdidos en las selvas, indocumentados, que jamás apretarán con candados al futuro ni investigarán con lupa la salud mental presidencial? ¿Sabe la república central que hay poco menos de un millón de acreedores pequeños, debiluchos, con déficits alimentarios en los centros urbanos que esperan cobrar en dignidad, en distribución real de los recursos, en proteínas para los músculos, en calcio para los huesos?

Salta, la linda, es una provincia rica. Tiene minería, turismo, gas y petróleo. Recursos enajenados sistemáticamente desde hace décadas, con el climax en los 5000 cesanteados luego de la privatización de YPF y la caída de Mosconi.

En Salta hay miles, decenas de miles, centenares de miles de acreedores que el estado federal no atisba. Salta sufre el default interno al que históricamente fue condenada. “Un 40 por ciento de los alumnos debe recibir un almuerzo o desayuno en la escuela. Unos 15.000 niños asisten sólo a los comedores que tienen apoyo del Gobierno. Cerca de 40.000 chicos están dentro de un programa alimentario que otorga un monto mensual de 50 pesos. El 11,4 por ciento de los chicos de uno a cinco años tiene déficit nutricional”, dice El Tribuno, aferrándose a cifras estrictamente oficiales. Desempleo, inflación, pobreza, caen como condenas del cielo sobre los niños de la Salta linda, los niños que dependen de la memoria estatal para comer. A los acreedores externos se les paga sin concesiones. Una deuda injusta, multiplicada por intereses usurarios, ahogada la república por las manos de los prestamistas en el cuello.

Si los acreedores internos pudieran cobrar intereses, deberían crecer las fábricas como hongos, las mesas repletas como flores, para pagar la deuda al Club de los Excluidos.

Gladys Pernas, pediatra del Hospital de Niños especializada en problemas alimentarios, tiene imágenes de caritas resignadas que ha acumulado durante más de 20 años en su memoria: “Es una enfermedad social y estructural”, dice. La información oficial define números en los que puede creerse con extrema cautela: el 11,4 por ciento de los chicos de uno a cinco años sufre desnutrición en Salta, según evaluaciones de 2009. Pero dejan en claro que “el índice bajó desde 2007, cuando se ubicaba en el 13 por ciento”. Los deudores que jamás pagarán se atajan como en Misiones: se mueren menos niños que hace dos años. Pero seguirán muriendo.

Un solo pibe con hambre en el país que produce mesas de abundancia es una obscenidad. Un crimen imperdonable. Una deuda interna impagada e impagable. Un default del interior profundo al que nadie sueña levantar. La verdadera deuda. La única. La que termina de un piedrazo con los cristales de todos los brillantes discursos al mundo.

Un solo pibe con hambre es una herida sangrante en la historia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Un lobby más fuerte que 40.000 muertes

LA ARENA

Hace pocos días 170 países participaron en Punta del Este la IV Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Argentina no concurrió porque si bien en 2003 adhirió al convenio que impide la publicidad del tabaco y promueve ambientes libres de humo, entre otras medidas, el Congreso aún no lo ratificó.

Los siete años que pasaron sin novedades en Diputados y Senadores no es un detalle menor, si se tiene en cuenta que en el país mueren 40.000 personas al año por los efectos del tabaco y que 6.000 de ellas son fumadores pasivos.

El convenio obliga también a los subscriptores a limitar la oferta de productos, a subir los impuestos a la producción y a promover la sustitución de las plantaciones. En todo este tiempo ingresaron al Congreso 31 proyectos para ratificarlo, pero ninguno avanzó. Es difícil dejar de pensar en las presiones y el fuerte lobby de las industrias en un país que es el quinto productor mundial y exporta el 80 por ciento de la producción.

Los frenos siempre han venido de Jujuy, Salta y Misiones, especialmente, aduciendo que la adhesión al convenio afectaría a miles de productores y trabajadores y dejaría a más de un millón de ellos sin empleo, aunque nadie habla de la explotación laboral y el trabajo infantil en las plantaciones y menos aún de informes como el titulado "Trabajo infernal: explotación de los trabajadores migrantes del tabaco en Kazajstán", donde se detalla cómo los empleadores -que le suministran hojas a Philips Morris- confiscaron los pasaportes de los obreros, no les pagaron salarios regulares, los estafaron con los pagos y les exigieron trabajar un horario excesivamente largo.

Organizaciones no gubernamentales como Lalcec han denunciado que el impedimento real no es la reconversión de la industria, sino que el 70 por ciento de los subsidios que recibe el sector van destinado a no más de cinco personas, y no a los pequeños productores.

Vale un dato económico para mostrar una realidad que muchos prefieren ocultar: un trabajo del Ministerio de Salud de la Nación mostró que la sociedad argentina gastó en 2006 casi 7.000 millones de pesos para atender enfermedades causadas por el consumo de tabaco, mientras que en ese mismo período el Ministerio de Economía recaudó 4.200 millones de pesos en impuestos por la fabricación y venta de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco.

Paralelamente, las tasas de muerte por cáncer de pulmón en las mujeres en el país se duplicaron en las últimas dos décadas; previéndose que en los próximos años su incidencia sea mayor que la del cáncer de colon. Además las estadísticas mundiales indican que cada vez hay más mujeres que padecen cánceres de pulmón, enfisema, boca y garganta causados por el cigarrillo en forma directa e indirecta. Es que ellas son el nuevo target para las campañas publicitarias.

Las trabas de los parlamentarios -por cierto un grupo reducido- van a contramano del pensamiento generalizado de una comunidad, que después de un primer momento de quejas por parte de los consumidores, ha venido aceptando crecientemente la necesidad de que en los lugares públicos directamente se prohíba fumar. Es un caso más, y van tantos... en que los representantes del pueblo desoyen las voces de sus mandantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: “La violación de detenidas fue una práctica sistemática”

Juane Basso (REDACCION ROSARIO)

La abogada Olga Cabrera Hansen es una de las personas que más trabajó, desde el campo jurídico, por la reconstrucción de lo que ocurrió en el Servicio de Informaciones de la policía de Rosario durante la dictadura, ?lugar en el que se montó el centro clandestino de detención más grande de la provincia de Santa Fe y en el que estuvo detenida?. Este lunes brindó su testimonio en el proceso que se le sigue a seis acusados de integrar la patota que operó en aquel antro de extermino.

“Algunas compañeras -afirmó la testigo- que eran católicas, que pedían asistencia espiritual, volvían espantadas de lo que les decía el cura (Eugenio Zitelli). Justificaba la tortura como algo para obtener información, pero la violación sí lo indignaba, decía que era inmoral”. Además declararon los también sobrevivientes del SI, Juan Carlos Ramos y Juan Carlos Bocanera.

Redactora del capítulo Rosario del Informe de la Conadep, en los inicios de la democracia, Cabrera describió a los jueces la mecánica del terror que funcionó en la esquina de San Lorenzo y Dorrego, donde se ubicaba el SI. “Había un plan bien orquestado, yo afortunadamente puedo contarlo, con el afán de justicia, sino sería sólo un relato escabroso”, expresó Olga ante los jueces del Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario.

Cabrera Hansen comenzó su relato con un recuento de las penurias que vivió antes del 24 de marzo de 1976, entre las que incluyó las bombas que los represores pusieron en su estudio y domicilio. Luego recordó cómo fue secuestrada en su casa, donde los hombres de la patota de la dictadura dejaron abandonados a sus tres hijos.

Olga comentó que luego de ser interrogada por Feced y (José Rubén) Lofiego -uno de los acusados del juicio-, fue llevada al sótano, a donde fue contenida por otras detenidas que se encontraban en el lugar. “Me limpian, me contienen, veo que estaban Ana María Ferrari, Graciela Villarreal, Roxana Colombo, Adriana Koatz, bastantes compañeras, cada una contaba su experiencia”, declaró Cabrera Hansen, quien subrayó que a “Ana Ferrari la llevaban todas las noches, la subían, la buscaba un Sargento, Vergara y la torturaban”. Cabrera se detuvo especialmente para remarcar que los represores estaban particularmente ensañados con Ferrari. “Cada día era más difícil, cada vez costaba más levantarle el ánimo”, afirmó. “Graciela Villarreal también fue terriblemente torturada”, agregó.

La testigo además vio a los detenidos Pérez Risso y Piccolo, muy lastimados. “Pérez Risso tenía un brazo roto, y Piccolo un agujero en la cabeza”, indicó.

Olga señaló que después del sótano fue trasladada a la Alcaldía de mujeres, dentro del mismo predio de la Jefatura de Policía donde estaba el SI, a donde vio otras tantas atrocidades.

La testigo contó que había tres hermanas que estaban embarazadas de apellido Marciani.

Cabrera declaró que “en marzo del '77, pedimos que atendieran a una de ellas, estaba mal, golpeábamos la puerta, conseguimos entrar a la guardia, donde el doctor Silvestre Begnis escribió cuatro veces en el libro «se recomienda su internación». Estaba tan mal que la internan”.

También recordó la sobreviviente que a la hija de Marciani, que tenía 18 años, a quien “se le veía el hueso porque la habían atado en las canillas”, la llaman luego de que se lleven a la madre y le dicen: “tu mamá se murió y el bebé también, ni se te ocurra llorar”.

Olga Cabrera destacó como “una práctica sistemática” del centro de detención que “muchas de las detenidas eran violadas”, y rememoró que “algunas compañeras que eran católicas, pedían asistencia espiritual, volvían espantadas de lo que les decía el cura. Justificaba la tortura como algo para obtener información, pero la violación si lo indignaba, decía que era inmoral”. El cura era el Capellán de la Jefatura de policía, Eugenio Zitelli. Entre los violadores, la testigo apuntó al fanático religioso Mario Marcotte, uno de los seis represores imputados en este juicio, a quien apodaban el “Cura” por andar siempre con un crucifijo colgado y citar pasajes bíblicos.

Tras la narración de su largo derrotero, que pasó por la cárcel de Devoto hasta la llegada de su libertad, Cabrera comentó cómo en el año '83 se puso en contacto con la abogada ya fallecida, Delia Rodriguez Araya -reconocida como la gran iniciadora de la causa Feced-. “Con mucho dolor empezamos a reconstruir este mosaico, de este rompecabezas temible y macabro. Después vino la CONADEP. Tuvimos contratiempos como fue el robo a tribunales. Tuvimos esperanza con el Juicio a las Juntas. Luego vinieron los indultos”, repasó la sobreviviente.

La abogada y testigo le habló muy directo a los jueces al final de su declaración, y les dijo: “ Yo llevo más de 30 años esperando. Ese compromiso que asumí, creo que lo he cumplido. Ahora estoy esperando que ustedes resuelvan”.

Patologías inolvidables

A diferencia de gran parte de los testigos, que ya dieron varias veces su testimonio antes de la llegada de esta etapa de juicios contra el terrorismo de estado, Juan Carlos Bocanera explicó que no lo hizo antes porque no creyó “en las Magdalenas Ruiz Guiñazú, ni en los Strasera”. El testigo explicó que ahora “hay vientos de cambios en los DDHH, hay que hacer una posta en la memoria”.

Entre las importantes pruebas que aportó Bocanera con su relato, como es médico, recordó especialmente las patologías o lesiones que les dejaban las torturas a sus compañeros de cautiverio. Por su profesión, además pudo reconocer sin dudas al torturador Lofiego, quien también había estudiado en la facultad de Medicina.

Otro testimonio fuerte lo ofreció Juan Carlos Ramos, que tenía apenas 15 años cuando fue detenido junto a su padre, el 1 de diciembre de 1976. El caso de los Ramos ya había sido mencionado en el juicio nada menos que por uno de los imputados, Ricardo Chomicky. El acusado, que está en el banquillo junto a los represores, ingresó al centro clandestino de detención en calidad de detenido pero se encuentra apuntado como colaborador. Chomicky reconoció en su declaración que los Ramos fueron detenidos por que él los delató, según esgrimió, para evitar las torturas a su compañera también detenida en el SI, Nilda Folch (ver nota sobre la declaración de Chomicky).

En su testimonio, Juan Carlos Ramos, que relató los duros momentos sufridos con su padre en el SI, recordó el episodio de su secuestro y la delación del ex compañero.

“Chomicki aparece por mi casa sin saber la dirección -declaró Ramos-, dice saberlo pero nadie se lo había dicho. Habla con nosotros y pide lugar para estar él y la polaca, Nilda Folch, por un tiempo hasta encontrar otro domicilio. Dijimos que si porque eran compañeros, también paraba en mi casa el Ricki Menegusi. Un día por la ventana, vemos autos que frenan de golpe, vemos personas armadas. Me detienen, me golpean y me preguntan por el Ricki, por lo que me di cuenta que Chomicki me había delatado. Salgo sin venda, me esposan a un auto, veo que Chomicki estaba con las manos atrás y tirado en la parte de atrás de un vehículo, no sabía si estaba herido. Nos detienen a mí y a mi padre. En mi casa estaban mi madre, mis dos sobrinas y mi hermana menor. Me tiran en la parte de atrás del auto y se me sientan dos uniformados con los pies encima. Cuando llegamos me bajaron sin venda, y pude observar que Chomicki bajó sin ataduras e indemne”.

“Baravalle -otro de los ex detenidos apuntados como colaboradores-, tuvo la dignidad de suicidarse porque no podía con su conciencia, éste no, Chomicky no tiene conciencia de nada”, reflexionó el testigo.

El sobreviviente recordó a dos de sus compañeros de militancia: Sergio Jalil y Oscar Bouvier, asesinados por la dictadura, "Mi hijo se llama Sergio Oscar por ellos", dijo. Los restos de Oscar Alfredo Bouvier fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses hace apenas unas semanas.

Debate

Sobre la figura de Chimicky se abre una compleja discusión entre las querellas, puesto que algunas, como la que representan los abogados de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Familiares, consideran que debe ser acusado junto al general Ramón Díaz Bessone y los policías Lofiego, Vergara, Marcote y Scortechini -los otros imputados de este juicio-; mientras que desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Fiscalía y la agrupación HIJOS, entienden que no.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Causa Caballero. Ahora, se dicen inocentes

Marcos Salomón (CHACO DIA POR DIA)

Lo repitieron sistemáticamente Gabino Manader, imputado en 25 hechos, José Tadeo Luis Bettolli, Ramón Gandola y Francisco Álvarez. Este martes hizo su descargo Humberto Lucio Caballero y se escucharon los primeros alegatos.

Con la declaración de la abogada Rosa Rey de Rinessi y la incorporación por lectura de la declaración de instrucción del ex detenido político Gregorio “Chachi” Quintana (fallecido en mayo) terminó la etapa de testimoniales de la causa.

Cuando estaba todo listo para que comiencen los alegatos, desde la defensa se informó que cuatro imputados querían hablar. Gabino Manader (el primero) y José Tadeo Luis Bettolli (el tercero, declaró durante casi una hora y media) atacaron la veracidad de las imputaciones y negaron de plano cualquier vinculación con la guerra sucia.

Ramón Gandola dio una idílica versión del operativo en el que fue detenida la pareja Mirta Clara–Néstor Sala, mientras Francisco Álvarez manifestó no saber de qué se lo acusa.

Fue una jornada extenuante que comenzó temprano por la mañana y terminó a las 4 de la tarde. Está prevista para hoy la ampliación indagatoria de Lucio Humberto Caballero y después el inicio de los esperados alegatos por parte de querella y fiscalía en la primera causa de crímenes de lesa humanidad del Chaco, por la que pasaron 92 testigos desde su inicio el 5 de mayo de 2010.

A sala llena, la audiencia comenzó con la declaración de la abogada Rey de Rinessi. Describió su desempeñó en la Justicia Federal, entre 1976 y 1978 y su (mínima) participación, en la causa “Almada y otros”, sin aportes sustanciales.

El último fue un testigo póstumo; Gregorio “Chachi” Quintana, anterior presidente de la Asociación de Ex detenidos por razones Políticas del Chaco y alma máter del reclamo por el juicio y castigo a los torturadores y asesinos del terrorismo de Estado. Un nutrido grupo de ex detenidos, y familiares de Chachi estuvieron presentes en la sala.

Después de la etapa testimonial, las declaraciones de cinco imputados separaron los testimonios de los alegatos y pospusieron una vez más los fundamentos de querella y fiscalía.

Nunca interrogué

Durante 30 minutos, Gabino Manader se dedicó a negar la veracidad de sus 25 imputaciones. “Acá vengo a decir la verdad”, dijo. Comenzó leyendo números de fojas del expediente y señaló que los setenta fueron “años difíciles para nuestro país” y que él carga con una “mochila de 36 años”, ya que se han dicho “muchas barbaridades”. De todas maneras fue cuidadoso en remarcar que obedecía órdenes.

Precavido el hombre, aseguró que lo suyo era Robos y Hurtos, que vivía en la calle y que una vez que apresaba a un “delincuente (común o “terrorista”) lo entregaba en la guardia y se desentendía del asunto.

“Me gané el prestigio a partir de mi actuación y de mi forma de ser, fui formado por la Policía para ser policía, no delincuente ni degenerado”, precisó el hombre señalado como uno de los jefes de la patota de la Brigada, imputado en crímenes gravísimos como las torturas, violaciones y asesinato.

En varios tramos de su discurso remarcó que todos los militantes de Montoneros eran terroristas y reconoció haber trabajado conjuntamente con el Ejército, si bien aclaró que “nunca se rompió la cadena de mandos en la Brigada”. Dijo no recordar a Elsa Siria Quiroz, declarante en la causa y víctima suya. “Es una ex terrorista”, afirmó. Acto seguido reclamó una “investigación más profunda”.

Preguntado por algún caso vinculado a “terroristas”, la respuesta de Manader fue pobre: “Investigué el atentado a la Brigada de Investigaciones”, relató. El “atentado” en cuestión fue el lanzamiento de una granada al pasillo de la entrada. Las víctimas, unas bicicletas del personal de Investigaciones y un tal oficial Chávez, que fue tirado de su silla por la onda expansiva del artefacto explosivo.

-“¿Logró dar con los autores del hecho?”, preguntó el fiscal ad hoc Carlos Amad.

-No, fue la respuesta del policía, que se jactaba de ser una especie de “James Bond” chaqueño.

A medida que incurría en digresiones y exabruptos el perfil de sádico tenebroso se desdibujaba, y daba paso a una estampa de payaso cruel. Cuando manifestó “Nunca interrogué a ningún preso ni vi torturar” varios en la sala no pudieron contener una carcajada.

“Mienten para perjudicarme”

El militar José Tadeo Luis Bettolli fue el otro imputado con cosas para decir. Declaró después de Ramón Gandola. Declaró por casi una hora y media, con un cuarto intermedio incluido.

“Niego rotundamente las imputaciones, las niego por falsas”, arrancó, la voz grave y firme. A diferencia de Manader, Bettolli tuvo un discurso ordenado y preciso, demostró un conocimiento acabado de los hechos que se le imputan y tuvo un latiguillo: “Mienten para perjudicarme”, dedicado a varios testigos que lo denunciaron y sobre todo a su “Némesis”, el formoseño Juan Eduardo Lenscak, “el responsable de todo, que concentró su odio sobre mí, porque yo participé en su detención”, afirmó.

Bettolli relató su carrera militar, su paso por el Regimiento 29 de Monte en Formosa, cuando era teniente primero, su traslado a Buenos Aires para realizar cursos de Inteligencia durante todo 1976, su asiento a fines de ese año en el Destacamento de Inteligencia 124 de Resistencia, hasta 1979, fecha en la cual ingresó a la Escuela Superior de Guerra.

Bettolli es señalado como uno de los “cerebros” de la represión ilegal en la región, con especial hincapié en el exterminio de las Ligas Agrarias. Juan Eduardo Lenscak y Vicente Canteros relataron en la causa cómo fueron torturados en sesiones en las que el militar llevaba la voz cantante, dirigiendo la tortura.

Sobre su labor de inteligencia, el militar minimizó su accionar al punto de equipararla con una suerte de “estudio de campo”; “hacía periódicos relevamientos de la situación, económica social y política” del interior. Hablaba con los productores y campesinos sobre “el valor del tomate, del girasol, del algodón”, explicó.

El juez Alonso fue directo al grano: “¿Se contactó con las Ligas Agrarias”?, le preguntó, a lo que el militar respondió negativamente. “¿Porqué no lo hizo?”, insistió el magistrado, y fue el único momento en el que Bettolli pareció trastabillar. Primero dijo que “obedecía órdenes”, después repitió que lo suyo era el acopio de “factores económicos sociales y políticos” y por último se excusó con la posibilidad de que tal vez alguno de sus entrevistados haya sido de las Ligas y él no lo supiera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco. Denuncia del Centro Mandela: Preocupa la situación sanitaria de El Impenetrable

CHACO DIA POR DIA

Rolando Núñez señaló que hay problemas en cuanto al funcionamiento de la Región Sanitaria Quinta. Faltan insumos, medicamentos y una jefatura con mayor presencia en la zona. Denunció la muerte de una beba wichí por falta de atención adecuada.

El coordinador del Centro Mandela, Rolando Núñez, se mostró preocupado por la situación sanitaria que se está desarrollando en la zona de El Impenetrable. Dijo que faltan medicamentos, insumos y una jefatura con mayor presencia en el luegar. Ademas denunció que sólo hace días una beba wichí del paraje Las Hacheras murió por falta de atención adecuada y que un hombre de la etnia toba sufre un estado avanzado de desnutrición y tuberculosis, sin que el puesto sanitario de su localidad haga algo para atenderlo.

“Estamos recabando información general de lo que está ocurriendo en la región sanitaria quinta que es la de El Impenetrable y vemos con mucha preocupación el mal funcionamiento del sistema sanitario”, denunció Núñez en declaraciones a RADIO CIUDAD. “Vemos que esa región está sin jefatura porque quien fue designado en su momento -el doctor Compagni- finalmente no asumió”, comentó el abogado.

“A su vez esa Región Quinta tiene dos zonas: una primera que es Tres Isletas, hasta Miraflores, por un lado, y el Espinillo que estaba a cargo de la doctora Miriam Benitez que fue la histórica jefa del puesto sanitario de Villa Río Bermejito donde se produjeron todas las muertes evitables de 2006 en adelante. Esta profesional fue removida de su cargo por las autoridades de Salud de la provincia pero resiste esa decisión apoyado por un sector minúsculo de la zona de Castelli”, recordó Núñez.

“A su vez”, prosiguió, “la segunda zona que arranca desde Pompeya para arriba, la situación es grave. Faltan insumos, medicamentos y una conducción más completa. Además el doctor Belzor Miño, que es responsable de esa zona, sabemos que está enfermo y de alguna manera no está actuando en la zona en forma personal y directa”, aseguró.

Núñez comentó que se dieron dos casos graves en esa zona, las cuales muestran a las claras que el sistema sanitario de esa zona no funciona de manera eficiente. “En ese marco hemos encontrado dos situaciones que consideramos bastante grave para lo que está ocurriendo en esa situación: la muerte de una bebé wichí que se produjo este fin de semana. Fue un parto de gemelos que fue derivado tardíamente desde la zona donde habita que son los parajes Las Hacheras. Lamentablemente no existieron medios, atención apropiada ni derivación a tiempo”, señaló.

“Esto es una muestra más de que las cosas no funcionan bien en el sistema sanitario. Y por el otro lado, estamos viendo el caso de un indígena toba de la zona de El Espinillo que tendría un poco más de 40 años de edad, que está con desnutrición extrema y tuberculosis sin atención por parte del puesto sanitario de El Espinillo”, comentó.

El coordinador del Centro Mandela reiteró así que todas estas situaciones “están exponiendo una casuística que revela el mal funcionamiento del sistema sanitario en la región quinta que está sin conducción, sin organización y sin medios porque sabemos que en el transcurso de este año se redujeron los recursos a la mitad de lo que era el año pasado para el funcionamiento y sostenimiento de los hospitales de la provincia y ha repercutido muy negativamente en la zona de El Impenetrable”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Reconocen avance de autonomía indígena en Bolivia

PL

Las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (AIOC) avanzan pese a la amplia y compleja diversidad cultural, principal dificultad en la implementación de este proceso en Bolivia, afirmó hoy el ministro de Autonomía, Carlos Romero.

En opinión del funcionario, la creación de las AIOC implicará la constitución de una nueva institucionalidad.

A diferencia de la autonomía departamental, donde aún predomina la institucionalidad liberal, ésta tiene el reto de implementar la institucionalidad originaria en el marco de su amplia y compleja estructura cultural, aclaró.

El diario estatal Cambio, en su versión digital de este martes, recordó que la autonomía indígena dio un paso en el referendo del 6 de diciembre de 2009, cuando 11 municipios indígenas de cinco departamentos optaron por la AIOC.

Luego, el 4 de abril de este año, en esos municipios indígenas se eligieron a los alcaldes y concejales, todavía bajo el sistema electoral vigente, lo que postergó su deseo de elegir a sus autoridades bajo sus usos y costumbres, añadió el rotativo.

Romero consideró que las 11 autonomías indígenas tienen los medios necesarios para movilizar e impulsar sus estatutos autonómicos, pese a las dificultades que deben afrontar hacia la consecución de este proyecto.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado, promulgada en febrero de 2009, la AIOC configura el Estado Plurinacional, junto a la autonomía departamental, municipal y regional, en tanto la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, del 19 de julio, regula su funcionamiento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Admiten Fiscalía posibles excesos de la policía en favelas

ANSA

La Fiscalía de Brasil consideró "posible" que policías que invadieron las favelas de Rio de Janeiro el domingo hayan agredido y robado a vecinos de esas comunidades, tal como fue denunciado por supuestos damnificados.

"Hay que pensar que no todas son flores en este operativo, esas denuncias merecen ser analizadas y si fueran verdaderas hay que repudiar los hechos", declaró Leonardo Chaves, fiscal adjunto de Rio de Janeiro.

El domingo cerca de 2.000 policías y con apoyo de militares, irrumpieron en las favelas del Complexo de Alemao, en el mayor operativo armado conjunto contra el narcotráfico.

Tres vecinos denunciaron haber sido golpeados y sido objeto de hurtos por parte de policías, según afirmaron ante las cámaras de la TV Globo.

El fiscal Chaves sostuvo que puede haber más víctimas de "arbitariedades" policiales y que éstas teman hablar públicamente sobre el asunto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Supera los 190 millones de habitantes

.
Brasil cuenta con 190 millones 732 mil 694 habitantes, según el primer resultado preliminar del Censo 2010, divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Los datos del Censo 2010 reflejan además un crecimiento de 12,3 por ciento de la población brasileña en la última década (2001-2010), pero inferior al 15,6 por ciento verificado en los 10 años anteriores (1991-2000).

Del total de brasileños, 97 millones 300 mil son mujeres y 93 millones 300 son hombres. Sólo en la región Norte, los varones superan a las mujeres, por un margen estrecho de ocho millones contra siete millones 800 mil.

Asimismo, el 84 por ciento del total de habitantes vive hoy en las ciudades, contra el 81 por ciento hace una década, mientras la región Sudese continúa siendo la de mayor concentración poblacional, con el 42,1 por ciento (80 millones 353 mil 724 personas), aunque disminuyó en comparación con 42,8 en 2000.

Sao Paulo sigue siendo el estado más poblado de Brasil, con 41 millones 200 mil habitantes y Roraima el menos, con 451 mil 200 habitantes. Además la región metropolitana de Brasilia, que en 2000 era la sexta en cuanto a cantidad de personas, en 2010 pasó para el cuarto lugar.

Manaus, la capital del estado de Amazonas, también presentó un crecimiento significativo y subió del noveno al séptimo puesto entre los municipios más poblados de este inmenso país suramericano.

El IBGE destaca que el Censo 2010 reveló la existencia de 23 mil 700 brasileños con más de 100 años, siendo Bahía el estado campeón con tres mil 525 centenarios, seguido de Sao Paulo (tres mil 146) y Minas Gerais (dos mil 597).

Los resultados preliminares del conteo demográfico de este año muestran una disminución del ritmo de crecimiento poblacional en los estados de Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro.

En el otro extremo aparecen Amapa, con un incremento de 40,18 por ciento en el número de habitantes entre los censos de 2000 y 2010, seguido de Roraima (39,1 por ciento) y Acre (31,44).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Acentuada protesta social en Chile

PL

Trabajadores de la administración pública reeditan hoy y mañana otro paro nacional en reclamo de mejoras salariales y laborales, pedido reiterado por otros sectores sociales también en huelga.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y los trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam) adhirieron a la paralización, tras fracasar un nuevo intento de negociación la víspera con autoridades gubernamentales.

Los manifestantes rechazaron el reajuste salarial del 3,7 por ciento propuesto por el Gobierno, por debajo del 8,9 solicitado. Según el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, el ofrecimiento sólo da para seis kilos de tomates o para tres pasajes en el Metro.

De igual modo Carolina Espinoza, presidenta de la Confusam, destacó que la demanda responde a la necesidad de un poder adquisitivo digno y decente, que se avenga con las cifras de crecimiento económico que exhibe Chile.

Ambos dirigentes reiteraron además su preocupación por el clima de inquietud existente debido a la política de despidos que ha tenido lugar en lo que va de año y porque hay más de 100 mil personas bajo el sistema de contrata que no saben que pasará con ellos a partir de diciembre.

Para Raúl de la Puente, la gravedad de la situación radica en que los despedidos no ocupaban cargos de confianza, sino que se trataba de profesionales y técnicos que no pertenecían a las cúpulas directivas.

Hay un ambiente de mucha tensión, un clima organizacional muy negativo, remarcó el líder gremial.

El criticado proyecto de incremento salarial ingresó este martes en el Congreso, donde los representantes del sector público confían encontrar respaldo, luego que líderes de las principales bancadas opositoras sellaran un acuerdo en su favor.

Esto es tal vez el arco más grande de parlamentarios en apoyo a los trabajadores chilenos, enfatizó el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Mientras, continúa la huelga de trabajadores del ferrocarril subterráneo (Metro), quienes desde horas tempranas realizaban actos de protesta en las principales estaciones de Santiago, también en demanda de mejores condiciones de trabajo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uruguay: Adelantará la construcción de una central energética

.
La empresa eléctrica uruguaya UTE adelantará para el primer semestre de 2011 el inicio de la construcción de una central de ciclo combinado, la cual tendrá una capacidad instalada de entre 350 y 500 megawats.

Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, informó hoy que la usina estará disponible para iniciar operaciones en el 2013 y dispondrá de tres máquinas: dos turbinas de gas o gasoil y la tercera funcionará con vapor.

Casaravilla señaló que la industria estaba proyectada a mediano plazo para el 2014, pero la decisión de UTE fue acelerar la edificación.

"De hecho, ya estamos trabajando en la elaboración de los pliegos, cuya licitación pensamos presentar en el primer semestre del próximo año", abundó.

El directivo explicó que este país mantendrá su vulnerabilidad energética durante los próximos dos años debido a la falta de conclusión de inversiones necesarias en la generación de sistemas eólicos, de biomasa y térmicos.

Uruguay también hace gestiones para "traer energía desde Paraguay y ampliar los contratos con Argentina", expresó el especialista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Denuncian al ex presidente Álvaro Uribe por crímenes de lesa humanidad

.
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe fue denunciado penalmente ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes por crímenes de lesa humanidad.

La demanda fue interpuesta por un grupo de 35 personas y organizaciones no gubernamentales, víctimas de espionaje ilegal por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) durante el Gobierno de Uribe (2002-2010).

En la denuncia, las víctimas del DAS alegan que lo sucedido en esa controvertida institución siguió lineamientos y directrices desde la Presidencia en contra de más de 300 personas y con pleno conocimiento del ex mandatario.

Así -según consideraron- lo demuestran la coherencia entre los discursos presidenciales de Uribe que atacaban a quienes al mismo tiempo estaban siendo objetos de seguimientos ilegales, interceptaciones electrónicas y telefónicas sin orden judicial, amenazas, montajes y campañas de desprestigio.

A lo que se suman labores de inteligencia y contrainteligencia por parte del DAS.

Para los denunciantes, es claro que los crímenes cometidos desde la policía secreta, adscrita y dependiente jerárquica y funcionalmente del presidente, constituyen persecución política y tortura psicológica, delitos considerados como de lesa humanidad.

"Fuimos sometidos a espionaje y a tortura psicológica, y todas las pruebas apuntan a Álvaro Uribe como autor", afirmó en declaraciones a una radioemisora local el director del semanario Voz, Carlos Lozano, víctima de seguimientos e interceptaciones ilegales.

Por su parte, la periodista Claudia Julieta Duque sostuvo que dicha tortura psicológica fue extensiva a las familias.

En la actualidad Uribe es investigado de manera preliminar por dicha comisión desde hace varias semanas, a raíz del referido escándalo por espionaje ilegal a magistrados, opositores, ex funcionarios, políticos, periodistas y activistas de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Sin embargo, los denunciantes consideran que dicha investigación se adelanta a espaldas del país y de las víctimas, y desconoce las pruebas existentes en distintos procesos disciplinarios y penales en torno al caso.

A su vez, reprochan la negligencia de la Comisión de Acusaciones en otras investigaciones contra ex presidentes y solicitan que, en caso de que el proceso llegue a juicio, sea enviado a la Corte Suprema de Justicia por tratarse de delitos ordinarios que no tienen relación con el fuero presidencial.

"Son muchas las pruebas que demuestran que el ex presidente Uribe tuvo que ver con este delito", subrayó Lozano.

Entre los firmantes de la denuncia, además de los mencionados anteriormente, se encuentran Clara López, presidenta del opositor Polo Democrático Alternativo; la ex congresista liberal Piedad Córdoba y el representante Iván Cepeda.

También figuran el periodista Hollman Morris; el ex magistrado y ex candidato presidencial Jaime Araújo Rentaría; miembros de organizaciones como la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, entre otros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...