miércoles, 1 de diciembre de 2010

Corea: El lugar más peligroso del mundo (Parte II)

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

A las crisis y tensiones comunes al mundo de nuestros días, Corea -del norte y del sur- suman el trauma de una nación no sólo dividida y desgarrada por una guerra en la cual en tres años murieron cuatro millones de nacionales, la existencia de dos estados, dos banderas, dos gobiernos y dos sistemas sociales antagónicos donde cabe uno.

Corea fue uno de los ejes de la Guerra Fría, el único de los tres países divididos como resultado de la II Guerra Mundial que no ha resuelto esa situación (los otros fueron Alemania y Vietnam), la región más militarizada del planeta y el lugar donde más potencias tratan de presionan para hacer valer sus intereses geopolíticos. Se trata además del lugar donde el debate nuclear se desarrolla “en caliente” y el escenario por donde es más probable, incluso inminente, el inicio de un conflicto global.

La guerra contra Estados Unidos que en Vietnam condujo a la reunificación, en Corea profundizó la división y la derrota del socialismo, que hizo posible la unidad de Alemania, acentuó la división de Corea donde 65 años después del fin de la II Guerra Mundial y a 57 de finalizada la Guerra, la reunificación nacional está más lejos que nunca.

La dificultad para avanzar en la solución coreana, además de los problemas internos y las respectivas agendas de cada país, se deriva de la existencia de cuatro situaciones críticas que se solapan, se mezclan y se confunden creando dificultades para dilucidar la precedencia de las soluciones. Entre esos graves problemas figuran:

La división del país y las aspiraciones de reunificación, cosa que deberá alcanzarse por medios pacíficos; (la Guerra de Corea fue un intento fallido de alcanzarlo violentamente). A ese grave fenómeno de naturaleza nacional, socioeconómico y geopolítico se añade la presencia norteamericana en el sur de la península, cosa que estorba cualquier solución, a lo cual se sumó lo más grave: el diferendo nuclear que se yergue como un formidable obstáculo para todo movimiento positivo en la región.

El cuarto de los conflictos en la península coreana se deriva de la incidencia de intereses geopolíticos de cuatro grandes potencias: Estados Unidos, Japón, China y Rusia, algunas de las cuales, como Estados Unidos, no ocultan sus posiciones abiertamente imperialistas, mientras otras tratan de hacer prevalecer sus posiciones de modo más discreto e incluso los encubren con manipulaciones y posiciones aparentemente amistosas.

No todas esas potencias desean la reunificación de Corea y, en cualquier caso no de la misma manera. Estados Unidos y Japón trabajan por una reunificación por absorción del Norte por el Sur, al estilo de lo ocurrido en Alemania, donde la RFA se tragó a la RDA. Para Rusia y China un proceso así significaría un cambio excesivamente brusco en la correlación de fuerzas. A sabiendas de que una Corea unificada, con o sin armas nucleares será aliada de Estados Unidos, para China y Rusia es preferible el status quo actual.

Aunque por diferentes razones, los actores políticos en la región aspiran a la desnuclearización de la península y la seguridad sea un común denominador, no todos la perciben de la misma manera. Para Corea del Sur desarmar atómicamente al Norte es de vida o muerte. En un equilibrio tan precario, la existencia de ese tipo de armas es una “espada de Damocles nuclear.

Por su parte, Estados Unidos para quien Corea del Norte no representa una amenaza inminente a su territorio, trata de suprimir esas armas para evitar ser arrastrado a un contencioso nuclear global no deseado, para proteger a Corea del Sur y Japón, que son aliados no nucleares y para reforzar su hegemonía mundial. China, que lo apuesta todo a la economía y no le interesan los conflictos, menos aun en sus fronteras y con componentes nucleares, también prefiere una Corea desnuclearizada, aunque tal vez no a cualquier precio.

A diferencia de China, Rusia que no está en condiciones de competir económicamente con Estados Unidos, lo hace en el terreno nuclear. Una Corea del Norte sin armas atómicas es hoy su posición preferida, entre otras cosas porque la RPDC no es su aliada. En el caso de que esa posición se modifique, cosa no imposible, se abrirían otras alternativas.

En cualquier caso para los pueblos del Norte y el Sur de Corea, la Guerra Fría en lugar de cesar se ha incrementado dramáticamente con la variante de que la solución no depende de ninguno de los dos países y ni siquiera es posible acudir a la ONU, con la cual Corea del Norte está técnicamente en guerra.

Aunque una reedición de la guerra de 1950 a 1953 está descartada y la razón se resiste a admitir una situación en que Corea del Norte utilice sus armas nucleares, opción ante la cual Seúl y otras ciudades pudieran ser convertidas en “mares de llamas” y las bajas norteamericanas en Corea del Sur, Japón y los portaviones sumarian decenas de miles, esos peligros están latentes.

En la guerra anterior, Truman se escandalizó cuando MacArthur solicitó autorización para usar armas atómicas. Entonces las tropas del Norte tomaron Seúl y los norteamericanos Pyongyang y ambas ciudades sobrevivieron: ¿Habrá para ellas y sus habitantes una segunda oportunidad?

Nadie puede garantizar que los pueblos de Corea no serán parte de un nuevo holocausto y que la humanidad no será sometida a una prueba a la que tal vez no sobreviva.

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

WIKILEAKS: ¿Cual es el tema?

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

En el análisis alejado de las vocerías que promueven determinado objetivo político, esta filtración de nueva generación puede ser algo menos pedestre de lo que se debate, y tal vez peligroso. Que exista sesgo, xenofobia, racismo, prejuicio, inseguridades y ansiedades por expansión está en la naturaleza de las relaciones internacionales y el público no lo descubre ahora.

No es ni farándula rentable ni espionaje duro y es allí, en la zona gris de la ambigüedad donde puede estar el verdadero problema de lo que revela WIKILEAKS y por ahora no resta ni agrega.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la política exterior de Estados Unidos es quizás la más abierta y conocida por el público, entre las llamadas potencias tradicionales. Un país al que se le ha llamado miles de millones de veces imperialista, tiene poco que esconder, por lo tanto hay un buen espacio para dudar de los objetivos de WIKILEAKS. Los que manufacturan o trabajan con la información pública del ángulo político que sea, no son inocentes palomas de la paz.

Es así que hoy sabemos más de la política exterior de Estados Unidos y de sus métodos que del origen y los objetivos de WIKILEAKS. La primera democracia en el mundo que se consolida en el liberalismo, está por su Constitución, obligada a protegerse estratégicamente con el liderazgo mundial y la defensa de la democracia. De esa forma su política participa activamente en los movimientos anticoloniales de las oligarquías criollas desde Filipinas pasando por Cuba y aterrizando en Chile con los asesores (Worthington y Bland) del Libertador Bernardo O 'Higgins. A partir de la Revolución Bolchevique, esa política exterior anticolonial se traslada a la esfera de la contención de la insurgencia leninista. No hay secretos, desde los dos Roosevelt, Franklin y Teodoro, hasta JFK, Nixon y Obama, Estados Unidos pretende liderar para la visión occidental de la democracia.

Esa conducta exterior se conoce en sus rasgos gruesos y en muchos aspectos específicos también. Se sabe con claridad cual fue la política con la China dirigida por Mao, el Chile de Allende, y en el presente, cuál es frente a la revolución bolivariana y Hugo Chávez. Ni hablar de Cuba. Todo está en letra escrita y abierta.

Los objetivos del Departamento de Estado están en su página web, y las operaciones encubiertas del peor calibre, se han desclasificado en varios períodos, la última en 2007. ¿Qué más se puede saber? Que Ronald Reagan en una entrevista en la revista Time declaraba que “La única forma para que los hispano-latinos respondan es con una patada en el trasero”. No se necesitaba de ninguna filtración. La única conspiración exitosa es la que no se denuncia. ¿En qué mundo vivimos ahora? ¿Una página web va a cambiar la política exterior de un país y la parte subjetiva de un líder con poder atómico?
Lo que no se sabe con detalles fiscalizados es el origen de WIKILEAKS, su financiamiento y sus objetivos reales más allá de los explicitados. Eso es grave y va más allá de los aspectos prácticos de la información y su utilidad.

El fenómeno mediático creado por la desproporción entre el cacareo de los medios y la utilidad práctica para las relaciones internacionales sugiere más bien lo inverso. Se ve como una filtración con información débil y descafeinada, o sea más bien “WEAKLY LEAKS”, donde el objetivo no se desprende con claridad.

La molestia de la Casa Blanca no apunta al mérito intrínseco de la filtración y el probable daño a las relaciones. La preocupación tiene que ver con el método y el objetivo especialmente en el período en que ocurre. Sucede bajo una presidencia como la de Barack Obama, que promueve oportunidades para iniciar el esperado giro en las relaciones internacionales en función de la paz, los equilibrios y la esquiva equidad, que está pendiente desde que se decretó el fin de la guerra fría. ¿O es que, por el peso de los hechos, crisis económica y política global, se está regresando a la lógica de los años 60, es decir, polarizar para cambiar? O sea, el regreso a plenitud de los neoconservadores que invadieron Irak, en Estados Unidos. ¿Esa es la idea detrás de WIKILEAKS?

Lo que sí se pueden observar son las repercusiones de un proyecto ostentoso por pretender más de lo que es. No es un nuevo fenómeno de la globalización como piensan algunos y no contribuye a limpiar el enrarecido ambiente de la política internacional, cuya eficiencia continuará funcionando con indispensable secretismo. Desde tiempos remotos la diplomacia opera en gran medida en base a lo que no está escrito. Aún más, la letra de tratados es violada por estados y privados en un marco de Derecho Internacional que no alcanza a normar la conducta entre las naciones. Ejemplos a la vista: el reclamo interpuesto por Perú contra Chile en La Haya y la actitud beligerante de Costa Rica contra Nicaragua en el asunto del Río San Juan.

Hoy ningún país se bombardea a diestra y siniestra, sin embargo después de las invasiones a Afganistán e Irak el mundo pos desplome soviético no alcanza a configurar un nuevo orden. Lo que existe es un intenso intercambio comercial que ha subordinado la política internacional a las reglas de su flujo. Detrás de la información, la estrategia es lanzar una cortina de humo con la cual se hace difícil seleccionar la paja del trigo. No ensancha la oportunidad del público para ver lo esencial y plantear el análisis en cuestiones más relevantes. Son filtraciones de documentos que exhiben lugares comunes y prejuicios privilegiando el chisme, cuya escandalera forma el perfecto colateral del artefacto mediático construido para obtener réditos.
El mecanismo de entregar información de supuesta confidencialidad, y la poca selectividad de los receptores, expresa lo adocenado del ambiente periodístico en general. Debido a esa tendencia a construir agendas desde lo mediático, se colocan temas menos relevantes de los que deberían preocupar a la ciudadanía. Por ejemplo: las raíces de la nueva ambición nuclear en los países; la matriz de avaricia, concentración y depredación en la concepción económica del sistema; el espíritu guerrero y destructor de la política; las ambiciones de supremacía de las naciones independiente de su tamaño.

WIKILEAKS no expone la parte más oscura de la diplomacia ni posiciona información “dura” respecto a objetivos o intereses estratégicos de los países, o soluciones para la paz, o como se gestan las decisiones para la guerra. Tampoco revela el mensaje de George W. Bush a Tony Blair para que éste le mienta al parlamento Británico respecto a las armas de destrucción masiva que NO había en Irak.

Expone con morbo comercial la parte más frívola para un nuevo festín de novedades internacionales con mucho potencial comercial para alimentar una alicaída industria de la información pública. A pesar de estas filtraciones, los elementos ocultos de la oscura industria de las relaciones exteriores continuarán por la senda de las operaciones encubiertas al servicio de los mega poderes reales, especialmente del capital transnacional que no da puntada sin hilo.
Con menos sofismas y menos hipocresía, WIKILEAKS debería entrar en el mundo corporativo del capital transnacional y exponer en esa misión la verdadera envergadura de su objetivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A quién ataca y a quién defiende Wikileaks

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)
Por estos días es frecuente escuchar preguntas acerca de Wikileaks en todas partes: ¿Quién lo financia, a quién beneficia, a quién perjudica, cómo es posible que el imperio se muestre tan vulnerable?.

No es difícil descubrir que quien queda más dramáticamente expuesto en los documentos sustraídos por Wikileaks es el actual, ahora impopular, gobierno de Estados Unidos y, quizás por ello, la inusitada acción fue recibida con aprobación jubilosa en casi todas partes del mundo porque constituía un aporte de pruebas para la denuncia de sucios manejos imperiales contra los pueblos.

Diríase que la opinión pública aprobaba de antemano aquel gesto heroico de sustraer, a lo Robin Hood, papeles secretos del gobierno de Estados Unidos que ponían de manifiesto el irrespeto a la independencia de otras naciones y a la soberanía de los pueblos con que la política nacional y la diplomacia estadounidense asumen un papel que pretende ser de líder del mundo, para difundirlos en todo el mundo.

Obviamente, tal ejercicio habría significado una extraordinaria conmoción en los procedimientos informativos establecidos.

Muchos pensaron incluso que tales revelaciones podrían ser el preludio del fin del imperio estadounidense o del fin del capitalismo. Era difícil suponer que tan inconcebibles testimonios de la violencia y del desprecio con que Estados Unidos maneja sus relaciones, no solo con sus enemigos sino también a sus amigos y asociados, fueran a quedar impunes a la luz del derecho internacional.

Las primeras revelaciones que pudieron ser apreciadas por la opinión pública mundial, por su carácter sensacionalista, hicieron pensar que las expectativas se justificaban, pero bien pronto se pudo saber que el hecho no era, como se creía, algo parecido a una absoluta libertad de difusión de la información que escapara de las reglas de control impuestas por Washington,.

Pronto se hizo evidente que, por algún motivo, la disciplina que ha venido rigiendo a la supuesta libertad de prensa en el hemisferio, no había cedido en el caso del evento Wikileaks.

No se sabe bien cómo ocurrió que los dirigentes de Wikileaks aceptaron que la publicación de los documentos que había logrado sustraer para hacerlos del libre conocimiento de los pueblos, serían seleccionados o censurados por una agrupación de cinco de los medios más representativos de la gran prensa occidental que ha respetado históricamente las regulaciones impuestas por Estados Unidos. Se pudiera suponer que el acoso a quefue sometido por las autoridades estadounidense de relaciones exteriores e inteligencia el máximo dirigente de Wikileaks, fue responsable de que el cediera en esto, cual ante una retorcida de brazo.

Esos cinco medios fueron los diarios The New York Times, El País, Le Monde, Der Spiegel y The Guardian, de Estados Unidos, España, Francia, Alemania e Inglaterra, respectivamente.

Se supone que estas cinco publicaciones llegaron a una suerte de pacto con WikiLeaks sobre la base de que, antes de hacer público los documentos, advertirían al Departamento de Estado y se pondrían de acuerdo entre ellas para que los textos publicados se mantuvieran dentro de ciertos parámetros “éticos” acordados.

O sea, a diferencia de lo que anteriormente ocurría con las informaciones confidenciales reveladas por Wikileaks, en esta ocasión se había instrumentado una filtración o “censura” a cargo de varios medios acostumbrados a regirse por la disciplina informativa establecida por Washington para los grandes medios occidentales que se identifican como la “mainstream media” informando, previamente a su publicación, a la administración estadounidense.

Pero más allá aún de estas dudas acerca de la naturaleza verdadera de la operación Wikileaks, están las dudas acerca de cuales serán las fuerzas internas o elementos en Estados Unidos que están detrás del asunto o que han propiciado su ocurrencia.

No son pocos los que atribuyen la paternidad de la audaz hazaña periodística a la extrema derecha de Estados Unidos, las fuerzas neoconservadoras que perdieron, con la asunción de Barack Obama, el control total que ejercieron desde la administración de Ronald Reagan hasta la de George W. Bush.

Suponen que la contundente derrota del partido demócrata en las elecciones de medio término, abrió los apetitos de las fuerzas neoconservadoras de golpear al herido hasta asegurar su exterminio y el regreso de la ultra derecha al poder real en las elecciones de 2012, o antes.

Otras muchas respuestas se plantean a las preguntas acerca de las motivaciones reales del fenómeno Wikileaks cuyos objetivos difícilmente pudieran calificarse de nobles o positivos, aunque su acontecer haya sido recibido con júbilo por quienes consideran merecida una sanción al presidente Barack Obama por su pobre actuación a favor de quienes lo eligieron en apoyo a su discurso renovador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cinco siglos igual

Silvana Melo (APE)

La lucha por una tierra donde pisar firme. Donde nacer, sobrevivir apenas, morir temprano. Pero la tierra propia, donde echar semilla y que crezca la brizna como un sueño y después la hoja, el fruto, el alimento y otra vez el ciclo inexorable de la vida. Soledad sobre ruinas, sangre en el trigo rojo y amarillo, manantial del veneno, escudo, heridas. Cinco siglos igual.

Casi el 60 por ciento de los pobladores de Formosa viven bajo la línea de la pobreza o la indigencia.

Gildo Insfran gobierna desde 1995 una de las tierras más castigadas por la miseria. Entre Chaco y Formosa se amontonan los tobas. Los qom -hombres- como prefieren llamarse por pura dignidad, por esa pura dignidad por la que se sostienen en pie a pesar de la desnutrición, la tuberculosis, la sífilis, la carencia de atención sanitaria -si no fuera por los chamanes ya se habrían extinguido para tranquilidad de los buitres de la tierra ajena-, por esa pura dignidad es que rechazan el tová que le asestaron los conquistadores porque los veían frentones a esos seres extraños a los que descubrieron. Y que se rapaban el cuero cabelludo en la zona frontal cuando moría un ser querido.

Donde se acaba el país, allá arriba, está Formosa. Y los qom, seis mil familias empujadas a su propia frontera en las cinco mil hectáreas que ocupan desde la historia inmemorial. Que son propias por origen, por preexistencia, por ancestros. Los quince años de Insfran, justicialista de cualquier gobierno -típica supervivencia aluvional de cucaracha de los gobernadores feudales argentinos- no fueron diferentes de los cinco siglos que la incluyen. Porque son cinco siglos igual. Rodeados de plantaciones de algodón que no les pertenecen. Empujados por límites cada vez más cercanos. Tal vez un día terminen abrazándose amontonaditos en una celda de selva de dos por dos, infectándose juntos de chagas y saqueos. Si no los mata antes la policía.

Es la tierra lo que los muere. Es la tierra lo que les sacan. Es su riqueza en la miseria más atroz. Es la voracidad por los algodonales y los sojales y el dedo índice humedecido que cuenta los billetes.

En octubre de 1947 cientos de hombres y mujeres fueron masacrados por la gendarmería. Los mismos que se empeñan en conservar su lengua en una tierra donde los médicos sólo hablan la propia y jamás entienden que se están muriendo y en la escuela les enseñan a Pizarro y a Saavedra en español y ellos sólo quieren ser qom, encerrados en La Primavera, donde Roberto López se prepara a ser sólo huesitos en su tumba hasta donde lo derrotó una bala de la policía.

Es la tierra. La tierra madre y cobijadora. La tierra que les pertenece. Es la identidad, esa marca a fuego en la piel ajada que todavía sopla furias de todos los tiempos. La que les quieren arrebatar, una vez más, cinco siglos igual.

Por eso cortaron la ruta. Para ser visibles una vez en la historia. Como todos los excluidos de la Argentina. Impedir el paso para decir estamos aquí, somos, nos nombramos como comunidad, como hombres y mujeres. Como niños rotos y con el futuro talado. Aquí estamos, con techos de hojas de palma. Pero vivos.

La policía desalojó a machetazos, a palos, a tiros el corte de la ruta 86. Roberto López quedó en el camino. Tenía 52 años. Gente de más de 60, con los ojos semicerrados por la atávica resignación tiene ahora los brazos azules, las piernas con círculos morados, los huesos rotos. No sólo es el hambre, la sequía impiadosa, el agua podrida, el hospital en otro mundo, la panza tomada por la gastroenteritis. También los golpes. La marca aviesa, ruin, de los golpes.

Fue una decisión política, dice el Gobierno Nacional, no reprimir la protesta social. Pero ellos no son de acá. Serán, tal vez, de todos los tiempos. O de ninguno. Son originarios que pretenden quedarse en paz donde viven desde hace 520 años. Cinco siglos igual. Son distintos, hablan distinto, creen distinto, se mueren distinto. Su corte de una ruta no es igual que otros cortes de una ruta.

Son pobres, otros, ajenos, morenos, pertinaces en una cultura que ya no existe. Que fue atropellada por la soja, los alambrados, la invasión terrateniente, el estado ciego y cómplice, el Insfran que gobierna desde hace quince años una de las provincias más condenadas del país, el silencio de los que gobiernan y de los que quieren gobernar.

No hay multitudes ni discursos opositores ni despliegues mediáticos que pongan el ojo en La Primavera. Como insisten en llamarse, porfiados aunque les venga el invierno porque así son los qom con su tierra, aun cuando los tiraron en las celdas y el agua caliente de a baldes impedía que durmieran. Les quemaron los ranchos. Una bala atravesó a un policía que quedó muerto en las banquinas ya rojas de la ruta. Ellos preguntan qué bala. Pocos imaginan a los qom con armas de fuego. Pocos imaginan a los qom arrebatando la vida cuando sólo desean vivir la propia en paz, pisando su vieja tierra de lombrices y verdores.

"Cayó una lágrima muy grande acá en la comunidad", dice Dalmacio y en su palabra cae el chaparrón diluvial de todas las lágrimas de la historia. En asamblea decidieron que no van a bajar el reclamo por la tierra.

Una lágrima muy grande cae de cualquier cielo. Corre por la ruta 86, como un río torrentoso.

La justicia, la policía, el gobernador Gildo Insfran de los quince años. Ninguno de ellos podrá a balazos con una lágrima.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El MOCASE bloquea ruta ante desalojos y usurpación de tierras

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

Desde el 19 de octubre y durante un mes, familias del Movimiento Campesino de Santiago del Estero cortaron la Ruta Nacional 34 a la altura de la localidad de Vilmer, departamento Robles. Denuncian la usurpación de tierras por parte de empresarios apoyados por bandas armadas.

Roger Almaraz sobre el bloqueo carretero del Mocase

Desde el 19 de octubre y durante un mes, familias del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) cortaron la Ruta Nacional 34 a la altura de la localidad de Vilmer, departamento Robles. Denuncian la usurpación de tierras por parte de empresarios apoyados por bandas armadas. Entrevista a Roger Almaraz (37), miembro de la Unión de Pequeños Productores del Salado Norte (Uppsan).

P: Hablan de destrucción de viviendas, amenazas de muerte y desalojos producidos con la complicidad de policías y jueces. ¿Podés mencionar los más recientes de estos episodios?

R: Hay conflictos con mucha violencia, donde hay bandas armadas. En Pozo del Castaño (departamento Figueroa) hubo un intento de homicidio. Ahí fue cuando decidimos junto al presidente del Mocase hacer un corte de ruta reclamando: Basta de estos atropellos siniestros. Empresarios inescrupulosos se meten en nuestros lugares de vida y no nos dejan vivir tranquilos. Esto pasó hace más de un mes: el empresario entró al lote y empezó a los tiros con su banda, y de casualidad no mató a nadie porque los compañeros pudieron disparar al monte. Y ahí se quedaron. Estas cuestiones no son de ahora; nosotros salimos a cortar la ruta después de este hecho. Por ahí el Poder Ejecutivo sintió presión; capaz le habrá hecho un toquecito político al Poder Judicial para que intervenga.

P: ¿Permanecen sobre la ruta?

R: El gobierno nos pidió cesar con el corte para dialogar... Ayer los compañeros estuvieron reunidos por más de cinco horas en Casa de Gobierno. Tengo entendido que aún no se ha llegado a acuerdo. Nuestros compañeros nos decían anoche que el gobernador quiere ir solucionando caso por caso. Esa no es la medida que acabaría con el problema... Hay que tomar medidas políticas concretas que sean abarcativas para todo el sector. Van a pasar años, décadas, gobiernos, en el intento de solucionar cada problema, por la complejidad que tienen. Seguiremos discutiendo en asamblea para decidir si se sigue con el corte o se para ahí. Vamos a ver en qué tono se ha dialogado.

P: ¿Es frecuente la presencia de grupos armados al servicio de los empresarios?

R: Sí. Son empresarios que compran campos, que saben que viven campesinos adentro y directamente van con bandas armadas para despojarlos. Hay muchas comunidades organizadas que resisten y dan pelea, pero hay otras comunidades sin organización. Y ahí se producen desalojos silenciosos, que nadie sabe... La prensa no dice nada en Santiago; es sorda, muda y ciega. Esto lo debo decir con mucho dolor, porque a pesar de que vivimos en un gobierno democrático aquí nos han cortado las alas.

P: ¿Hablamos de fuerzas de seguridad privadas o de estructuras de tipo paramilitar?

R: De tipo paramilitar. Son hijos de campesinos desalojados, contratados por los empresarios, que van a desalojarnos para ganarse un mango. Van grupos de gente, de los barrios pobres, y los contratan por dos o tres mangos. Muchísimas familias campesinas han sido desalojadas. A veces, cuando se han ido de sus tierras con sus hijos muy pequeños, han llegado a la ciudad y nunca han podido estudiar. Y han pasado a formar parte de estas bandas.

P: Cuando se refieren a las quince mil familias que integran el movimiento, ¿incluyen también a las familias que integran las otras corrientes del Mocase?

R: Quizás, las quince o veinte mil familias campesinas que existan en Santiago no estén afiliadas al movimiento, pero el problema abarca a esa cantidad de familias. Tenemos en forma precaria la tierra; le estamos exigiendo al gobierno que disponga dinero para que podamos regularizar la tenencia. Los jueces emiten medidas contraproducentes para los campesinos, y desalojos. La policía es muy corrupta en Santiago; para que haya policía honesta pedimos capacitación.

P: Y de estas familias campesinas, ¿cuántas forman parte del Mocase en este momento?

R: Alrededor de cinco mil familias; en Santiago existen alrededor de cuarenta o cincuenta comunidades organizadas.

P: Sostienen que su producción ofrece el 75% de los alimentos que diariamente se consumen en Argentina. Seguramente no poseen el 75% de las tierras...

R: Los campesinos estamos convencidos... Nosotros nos autoalimentamos: creamos nuestra propia producción de alimentos. El 70% de las comunidades son campesinas; sólo el 30% vive en la ciudad, entre Santiago y La Banda; el resto vivimos en el campo. Creemos y estamos seguros de que esto es así. Como somos pequeños productores, estamos reclamando políticas más activas, más agresivas para el sector. Nos dan migajas; la cuestión de fondo sigue intacta. Y los problemas, sin resolver...

P: También dicen que sus hijos estarían corriendo un riesgo al vivir allí. ¿Hay familias que hayan decidido emigrar por esta situación?

R: Muchísimas. Se están causando daños psicológicos en los niños: en Ojo de Agua, al sur de la provincia, hay criaturitas que cuando ven policías en la escuela se orinan porque han sufrido un desalojo fuerte. Estas cosas marcan antecedentes psicológicos en los chicos. En Pozo del Castaño, lo mismo: cuando ven una 4x4 están traumados porque no saben quién es, lo que viene a hacer. Es una situación muy grave; los medios no dicen nada, no lo dimensionan, y el gobierno de Santiago quiere tapar el sol con un dedo.

P: ¿Y cuál es el diálogo que vienen manteniendo con el gobierno provincial?

R: Hemos venido reuniéndonos mensualmente. Algunos conflictos de gravedad han hecho que se pare el diálogo. Estamos exigiendo un diálogo más serio, más profundo, donde se tomen medidas concretas. Nosotros esperamos que el gobernador diga en un discurso público: Nosotros reconocemos como verdaderos poseedores a los campesinos, que son los únicos propietarios de sus tierras. Con eso bastaría para parar a muchos gringos que vienen de afuera. Y eso no lo hace. Creemos que no lo va a hacer, porque el problema no le interesa. Está defendiendo otros intereses que van en contra nuestro.

Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik estudian el desarrollo de conflictos por los bienes naturales en Argentina y el potencial de Internet para la distribución de información dedicada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La Defensoría del Pueblo de la Nación pide el fin de los barrios privados sobre humedales

INDYMEDIA

Es el primer organismo público de la Argentina en expedirse sobre el daño ambiental y social generado por las grandes urbanizaciones cerradas sobre tierras inundables. El negocio de los complejos de barrios privados se basa en la adquisición -muchas veces irregular- de estas tierras a bajo costo para rellenarlas, lo que destruye su rol ecológico, perjudica a los pobladores preexistentes y arrasa con el patrimonio arqueológico milenario de los pueblos originarios.

Punta Querandí, un sitio sagrado querandí ubicado en el paraje rural de Punta Canal (Tigre), sirvió de voz de alerta por la destrucción del patrimonio natural y cultural bonaerense por acción de las desarrolladoras de barrios privados, situación que cometen sin ningún control de las autoridades ambientales y arqueológicas desde los 90'. En agosto un dictamen de la Defensoría del Pueblo de la Nación se centró en el impacto arqueológico, ahora una nueva resolución -mucho más contundente- focaliza sobre el impacto ambiental.

Con fecha de 11 de noviembre, el Adjunto Primero del Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, exhortó a los municipios de Zárate, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando a sólo autorizar de emprendimientos residenciales, industriales o agropecuarios en humedales cuando su necesidad se encuentre fundada en imperiosas razones de estricto interés público y no existan opciones menos perjudiciales. Además pidió realizar un estricto control en el cumplimiento de la exigencia legal de Estudio de Impacto Ambiental, para los emprendimientos urbanísticos o industriales en las zonas continentales vecinas al Delta del río Paraná. Por último, reiteró a las munipalidades las exhortaciones de la resolución 100/10 emitida en agosto donde se les pide a los municipios que informen a través de todos los medios de comunicación local el listado de las Evaluaciones de Impacto Ambiental presentadas para su aprobación y la dependencia en la que los interesados puedan acceder a las Declaraciones de Impacto Ambiental. Así mismo también se los exhortó a que adopten el procedimiento de Audiencia Pública para la recepción y evacuación de observaciones respecto de la Evaluación de Impacto Urbanístico, Socioeconómico y Físicoambiental, para todos aquellos emprendimientos de envergadura.

La actuación se inició en marzo por una solicitud de integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha que reclama por el sitio sagrado de Punta Querandí, un predio público con restos arqueológicos que es reivindicado por organizaciones indígenas, vecinos y pobladores del Gran Buenos Aires. En el lugar la empresa EIDICO quiere ampliar los dominios del Complejo Villa Nueva, un megaemprendimiento de 850 hectáreas y 11 barrios náuticos construidos sobre tierras inundables del humedal del Delta del río Paraná.

A partir de esta problemática, la Defensoría amplió su investigación al conjunto del Delta, motivo por el cual se pidieron informes a las municipalidades de Zárate, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando. Sin respuesta de los gobiernos, el organismo nacional emitió la resolución 100/10 que exhorta a adoptar medidas para preservar sitios arqueológicos. La indiferencia demostrada por las municipalidades ante esta resolución "obliga al Defensor del Pueblo a la adopción de una actitud preventiva en la búsqueda de asegurar la plena observancia de las normas tutelares del patrimonio natural", expresó el organismo en el nuevo dictamen.

Horacio Esber, director de derechos sociales de la Defensoría del Pueblo de la Nación, explicó a Indymedia que si bien la resolución no es de cumplimiento directo, sirve a la población como fundamento para pedirle a la justicia una medida cautelar para frenar un emprendimiento que los afecte. "Para un juez va a ser mucho más fácil dar curso a la demanda", confió el funcionario, quien agregó que el dictamen se refiere a la región interior del Delta pero tiene incidencia en otras regiones del país donde existan humedales.

Importancia del humedal

En sus considerandos, la Defensoría expresó que es fundamental "crear o reforzar la conciencia colectiva sobre el concepto de humedal, para revalorizar esa riqueza de nuestro medio natural, en la perspectiva de los servicios que prestan a la naturaleza y a la sociedad". "Una región de humedales no es equiparable, ni geográfica, ni demográfica, ni económica, ni culturalmente, a las otras regiones continentales urbanas o rurales", agregó el organismo, que destacó que su contaminación se produce "como una especie de cáncer que se va extendiendo por debajo de la superficie, sin ser, a veces, evidente".

La Defensoría definió la región inferior del Delta como la más afectada por la actividad humana: explotación económica de cultivos, obras viales y emprendimientos urbanísticos o turísticos. Y subrayó que su población tiene diversas motivaciones para vivir allí, además de quienes realizan actividades económicas están las personas que han optado por un tipo vida diferente al de las ciudades o las zonas rurales del continente, quienes ejercen un derecho humano y constitucional fundamental, "el derecho a una opción de vida" y brindan a la Nación y a la humanidad la función de "custodios de fuentes de recursos vitales".

Entre otros aspectos negativos de estos emprendimientos, el organismo destacó que los pobladores aledaños a los barrios privados denuncian que pierden la fácil comunicación vial que desde antiguo existía con centros urbanos por la vasta extensión de estas urbanizaciones, que obligan a grandes rodeos; y ven además anegadas sus viviendas como consecuencia de haber sido elevado el nivel de la tierras donde construidas tales barrios. Además remarcó que se cuestiona que tales urbanizaciones se hayan erigido en tierras que fueran fiscales, expresando dudas acerca de la legalidad de su enajenación.

Desde la Defensoría expresaron que la problemática de los barrios privados aún no está muy visualizada por los sectores políticos, a diferencia de lo que sucede con los agrotóxicos, pero que esperan que el dictamen tenga mucho impacto en las organizaciones no gubernamentales, sectores ambientalistas y los medios alternativos.

La inédita resolución de la Defensoría es un logro conjunto del reclamo por los ancestrales habitantes del humedal, motorizado por el Movimiento en Defensa de la Pacha, y de ambientalistas como la Asamblea Delta y Río de la Plata (Tigre), la Asociación Ambientalista Los Talares (Escobar) y la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar, quienes también iniciaron actuaciones ante el organismo público nacional.

A continuación, la resolución completa:

BUENOS AIRES, 11 de noviembre de 2010
VISTO la actuación 959/10, "Solicitud de intervención relacionada con la preservación del patrimonio arqueológico y natural del Delta del Río Paraná en la localidad de Tigre", y
CONSIDERANDO:
Que esta actuación se inició con la presentación de vecinos de la localidad de TIGRE, en la que expresan su preocupación por la amenaza a los sitios arqueológicos y por el impacto ambiental como consecuencia de la construcción de barrios cerrados.
Que asimismo señalan, que el impacto ambiental (esto es, el impacto ecológico más el social), por la urbanización de miles de hectáreas de humedales, representa una seria afectación al ecosistema del Delta del Paraná.
Que la especificidad de ambas cuestiones aconsejó abordar cada una en diferentes resoluciones.
Que mediante Resolución D.P. Nº 100/10, el DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION formuló las exhortaciones del caso a las Municipalidades de ZARATE, CAMPANA, ESCOBAR, TIGRE y SAN FERNANDO, a efectos de la preservación del patrimonio arqueológico y paleontológico en la región.
Que se registran asimismo en esta Institución, las actuaciones Nº 5500/10, caratulada: "Asociación Ambientalista Los Talares, sobre falta de respuesta sus reclamos" y actuación Nº 5642/10, caratulada: "Asociación Ambientalista del Partido de Escobar, sobre solicitud de intervención vinculada a la proliferación de emprendimientos urbanísticos en humedales continentales e insulares".
Que en estas actuaciones se cuestionan, así como en la presente, las urbanizaciones proyectadas en el humedal del Delta.
Que en lo relativo a la cuestión ambiental (objeto de la presente resolución) se debe partir del hecho que el Delta del Paraná posee características biogeográficas y ecológicas particulares, debido a que el Río Paraná fluye desde los trópicos hasta la zona templada, arrastrando rica variedad de sedimentos, los cuales en su desembocadura, forman el único Delta del mundo sin contacto con el mar, es decir, totalmente de aguas dulces.
Que es uno de los más importantes humedales de Argentina con aproximadamente 17.000 kilómetros cuadrados, que se extiende a lo largo de casi 400 kilómetros por unos 60 km. de ancho.
Que al respecto, es fundamental crear o reforzar la conciencia colectiva sobre el concepto de humedal, para revalorizar esa riqueza de nuestro medio natural, en la perspectiva de los servicios que prestan a la naturaleza y a la sociedad.
Que a partir de este conocimiento, se puede analizar alternativas de manejo productivo que sean compatibles con su uso sostenible.
Que la región inferior del Delta (limitada al norte por el Río Paraná Guazú, al sur por el Río Luján, al oeste por el canal Irigoyen en el partido de Zárate y al este por la frontera móvil del Río de la Plata) es la más afectada por la actividad humana: explotación económica de cultivos, obras viales y emprendimientos urbanísticos o turísticos.
Que además, hay que considerar que el reciente corrimiento de la frontera agrícola, ha significado un incremento muy grande de la explotación ganadera en zonas insulares, antes poco ocupadas, con sus consecuencias ambientales, por falta de control estatal.
Que, a propósito del punto anterior, es conocido el reciente fenómeno de los incendios forestales sin control en el Delta, debido a la imprudente quema de malezas con el objetivo de liberar tierras bajas para la ganadería, desplazada de las tierras altas por el cultivo de la soja.
Que también se registra la amenaza indirecta de la contaminación de afluentes, como el Río Reconquista que arrastra deshechos de regiones altamente pobladas de la provincia Buenos Aires
Que obran en esta Defensoría antecedentes en varias actuaciones que tratan directa o indirectamente sobre presuntas violaciones al derecho a un ambiente sano y a la elección de una forma de vida sobre la región que nos ocupa: Act. 9197/00 por posible contaminación de zonas isleñas; Act. 11691/00 sobre corte del río Reconquista; Act. 11805/00 Reserva de la biosfera y la integridad del Delta del Paraná; Act. 118/02 sobre refulado de barros; Act. 1606/04 sobre contaminación del Río Reconquista; Act. 2136/08 sobre incendios en el Delta del Río Paraná.
Que, por otra parte, no puede considerarse que un humedal concluya en la margen de un río (como el Luján), asumiendo a este límite geográfico como si fuera un límite político, cuando, en la otra margen de ese río (en este caso, la continental), se dan también las características propias del humedal como lo son los bajos inundables, que a tal punto son bañados que para su utilización (en el caso urbanizaciones) los mismos son rellenados a cotas tales que descarten su anegamiento aún en los casos de las más altas crecientes.
Que este hecho implica un tipo de agresión al medio ambiente, especialmente sensible a la naturaleza y a la vida humana, por cuanto la contaminación de humedales, en una región que posee ríos con caudales y fuerza como los del Delta, suele no ser fácilmente detectable. Esta dificultad se debe a que la potencia de esas corrientes de agua parecen "limpiar" todas las superficies a su paso en cada movimiento de marea, pero en realidad la contaminación se produce como una especie de cáncer que se va extendiendo por debajo de la superficie, sin ser, a veces, evidente.
Que toda consideración sobre estos tópicos debe guiarse por la vigencia del concepto de desarrollo sustentable que contiene como criterio fundamental el uso racional de los recursos al servicio de la comunidad.
Que desde este supuesto socio-económico y cultural, contenido en el marco jurídico del derecho ambiental, considerado hoy como un derecho humano en la línea de los derechos sociales, una región de humedales no es equiparable, ni geográfica, ni demográfica, ni económica, ni culturalmente, a las otras regiones continentales urbanas o rurales.
Que esto que parece evidente, no lo es tanto si se recuerda que, para las intensas prácticas desarrollistas, todavía vigentes en el segundo tercio del siglo pasado, la mayor parte de lo que hoy se define como humedales, se los consideraba pantanos insalubres y deberían de haber sido rellenados para adecuarlos a la agricultura o asentamientos humanos.
Que por otra parte la población del Delta tiene diversas motivaciones para vivir allí. Además de quienes realizan actividades económicas (y no siempre viven en el Delta) están las personas que han optado por un tipo vida diferente al de las ciudades o las zonas rurales del continente.
Que al elegir vivir de ese modo, oriundos o inmigrantes, ejercen un derecho humano y constitucional fundamental, el derecho a una opción de vida y, al mismo tiempo, brindan a la Nación y a la humanidad la función de custodios de fuentes de recursos vitales.
Que respecto a esta opción de vida, en su oportunidad esta Defensoría procedió a verificar in situ una encuesta, anteriormente realizada, a los pobladores de la Primera Sección de Islas del Delta del Paraná.
Que la misma había sido realizada por la Cátedra de Ingeniería Ecológica de la Universidad de Flores y su objetivo fue recabar la opinión de los vecinos con respecto al proyecto de urbanizaciones y sistemas viales a cargo de una empresa privada.
Que los resultados objetivos de la encuesta verifican que la inmensa mayoría de la población teme las consecuencias ambientales y sus consiguientes perjuicios para la calidad de vida, por la realización de proyectos urbanísticos sin riguroso control estatal en el cumplimiento de la legislación vigente en la materia.
Que además el 88,5 % se oponía a cualquier construcción de calles en las islas. El 85,8 % se oponía la construcción de puentes. El 84,5 % se oponía a las construcción de countries.
Que es significativo que tanto las personas que trabajan fuera del Delta, como las que viven en su exterior, se opongan a todo tipo de caminos y puentes, los que a prima facie facilitaría sus traslados cotidianos.
Que estas personas afirman que prefieren afrontar las contingencias de los transportes acuáticos a cambio de los beneficios que significa el mantener la identidad de la región en su carácter de humedal.
Que manifiestan su convicción de que el Delta del Paraná es un patrimonio público a disposición y disfrute de todos los habitantes de la Nación, siempre y cuando siga siendo precisamente Delta.
Que en tal sentido no se oponen a las actividades turísticas, muy por el contrario, ven con simpatía la presencia de turistas, porque además ello contribuiría a difundir y crear una conciencia nacional sobre el valor de este sistema hidrológico,
Que exigen que las mismas se lleven a cabo cumpliendo rigurosamente las normas jurídicas y de cuidado del medio natural.
Que se hace especial hincapié en el carácter del Delta del Paraná, único en el mundo totalmente rodeado de agua dulce, inmensa reserva, el más rico del planeta en la diversidad de su fauna.
Que este conjunto de humedales componen un ecosistema frágil extraordinariamente sensible a la intervención de la ingeniería humana.
Que son altamente alentadoras las diversas propuestas de declarar a toda la región del Delta del Paraná como "Zona protegida" en alguna de las figuras nacionales o internacionales adecuadas al respecto ( "Sitio Ramsar", por ejemplo)
Que la Convención RAMSAR (2000) ha producido un encuadre metódico y conceptual de gran valor a este fin.
Que los manuales de RAMSAR para el uso sostenible de humedales resultan útiles también para el análisis y gestión de impaºctos ambientales de proyectos de desarrollo.
Que señalan asimismo los requirentes, el impacto ecológico y social ocasionado por los emprendimientos localizados en tierra firme, destacando la "urbanización de miles de hectáreas de humedales" con la afectación que ello representa al ecosistema del Delta del río Paraná.
Que al elegir vivir de ese modo, oriundos o inmigrantes, ejercen un derecho humano y constitucional fundamental, el derecho a una opción de vida y, al mismo tiempo, brindan a la Nación y a la humanidad la función de custodios de fuentes de recursos vitales.
Que denuncian también que pobladores aledaños a los barrios cerrados, pierden la fácil comunicación vial que desde antiguo existía con centros urbanos por la vasta extensión de estas urbanizaciones, que obligan a grandes rodeos y ven además, en muchos casos, anegadas sus viviendas como consecuencia de haber sido elevado el nivel de las tierras donde son construidos tales barrios.
Que se cuestiona asimismo, que tales urbanizaciones se hayan erigido en tierras que fueran fiscales, expresando dudas acerca de la legalidad de la enajenación de las mismas.
Que en materia de emprendimientos urbanísticos, proyectos turísticos y todo tipo de explotaciones económicas de recursos naturales o despliegues de infraestructuras, el carácter federal de la República Argentina establece dominios, jurisdicciones y administraciones diferenciadas por diversos niveles de autonomía.
Que no obstante el considerando anterior, la Constitución Nacional, los tratados de rango constitucional y los tratados internacionales, constituyen un compromiso indisoluble con la preservación del medio ambiente, los ecosistemas, la conservación biológica, los patrimonios naturales y culturales y los derechos humanos, mediante una estricta coordinación con el Estado Nacional en las políticas a aplicar.
Que al elegir vivir de ese modo, oriundos o inmigrantes, ejercen un derecho humano y constitucional fundamental, el derecho a una opción de vida y, al mismo tiempo, brindan a la Nación y a la humanidad la función de custodios de fuentes de recursos vitales.
Que denuncian también que pobladores aledaños a los barrios cerrados, pierden la fácil comunicación vial que desde antiguo existía con centros urbanos por la vasta extensión de estas urbanizaciones, que obligan a grandes rodeos y ven además, en muchos casos, anegadas sus viviendas como consecuencia de haber sido elevado el nivel de las tierras donde son construidos tales barrios.
Que se cuestiona asimismo, que tales urbanizaciones se hayan erigido en tierras que fueran fiscales, expresando dudas acerca de la legalidad de la enajenación de las mismas.
Que la índole de la problemática excede en mucho la circunscripción al partido de Tigre, para abarcar el conjunto del Delta.
Que a efectos de no angostar la investigación e incluir en la misma zonas afines, en las que podrían verificarse circunstancias similares a las planteadas por los interesados respecto de la localidad de Tigre, se formularon pedidos de informes a las autoridades comunales de la zona costera del río Paraná que se extiende entre los municipios de Zárate y San Fernando.
Que los requerimientos se cursaron a los Intendentes Municipales de las siguientes Comunas: ZARATE, CAMPANA, ESCOBAR, TIGRE y SAN FERNANDO.
Que, tal como se expresara en la reciente Resolución D.P. 100/10, esas solicitudes abordaban aspectos esenciales que hacen al desarrollo sustentable, respetuoso del patrimonio natural y cultural.
Que, entre los datos requeridos a los municipios, se hallaban los siguientes:
- Detalle los nombres y localización de los Barrios Cerrados (BC) autorizados a partir del 2 de febrero de 1998, indicando en cada caso:
Si se cumplió en cada caso con el estudio de Impacto Urbanístico, Socioeconómico y Físicoambiental. Sírvase remitir copia de las conclusiones.
Si además del requisito contemplado en el artículo 3° del Decreto N° 27/98 de la Provincia de Buenos Aires, se requirió la prospección prevista en el artículo 13, párrafo tercero, del Decreto Nacional N° 1022/04
- A través de qué medios se cumple con la prescripción del artículo 17 de la Ley N° 11.723.
- Sírvase remitir copia del registro previsto en el artículo 24 de la Ley N° 11.723."
Que si bien la Ley Nº 11.723 y el Decreto Nº 27/98 no imponen la celebración de Audiencia Pública para recepcionar y responder las observaciones sobre el Impacto Urbanístico, Socioeconómico y Físicoambiental de los proyectos, la realización de la misma es una sana práctica de gobierno que otorga mayor transparencia a los actos de la Administración Pública, a la vez que confiere a los ciudadanos y ciudadanas una efectiva participación en la administración de la cosa pública.
Que la Ley Nº 11.723 Del Medio Ambiente, de la Provincia de Buenos Aires, en sus artículos 16 y 17, prevé el acceso de los habitantes de la provincia a las Evaluaciones de Impacto Ambiental y a las Declaraciones de Impacto Ambiental.
Que tal previsión debería estar acompañada de la adecuada publicidad, para no tornar abstracta esa prescripción. Que pese a haber recepcionado las municipalidades los pedidos de informes de esta Institución (tal como lo acreditan los acuses de recibos postales agregados a la presente actuación), no se han recibido las respuestas a las solicitudes.
Que la falta de contestación impide a esta Institución conocer la situación que se verifica en cada municipio respecto de la cuestión ambiental abordada en la presente y la manera en que se da cumplimiento con la normativa vigente.
Que tampoco merecieron respuesta, por parte de las Municipalidades citadas, las exhortaciones formuladas por el DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION a través de la Resolución D.P. Nº 100/10.
Que dicha falta de respuesta obliga al Defensor del Pueblo a la adopción de una actitud preventiva en la búsqueda de asegurar la plena observancia de las normas tutelares del patrimonio natural.
Que es facultad del Defensor del Pueblo de la Nación la custodia de los valores arriba indicados por lo que se procede formular las pertinentes exhortaciones, en los términos del artículo 86 de la CONSTITUCION NACIONAL y artículo 28 de la Ley N° 24.284, a las municipalidades de ZARATE, CAMPANA, ESCOBAR, TIGRE Y SAN FERNANDO.
Que la presente resolución se dicta de conformidad con lo establecido por el artículo 13, párrafo primero, de la Ley N° 24.284, modificada por la Ley N° 24.397.
Por ello,
EL ADJUNTO I DEL
DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION
RESUELVE:
ARTICULO 1º.- Exhortar a las Municipalidades de ZARATE, CAMPANA, ESCOBAR, TIGRE y SAN FERNANDO la adopción de las siguientes medidas:
a) Realizar un estricto control en el cumplimiento de la exigencia legal de Estudio de Impacto Ambiental, para los emprendimientos urbanísticos o industriales en la ZONAS CONTINENTALES VECINAS al DELTA DE RIO PARANA.
b) Solo autorizar emprendimientos residenciales, industriales o agropecuarios en humedales cuando su necesidad se encuentre fundada en imperiosas razones de estricto interés público y no existan opciones menos perjudiciales.
ARTICULO 2º.- Reiterar a las Municipalidades de ZARATE, CAMPANA, ESCOBAR, TIGRE y SAN FERNANDO las exhortaciones contenidas en el artículo 1º incisos e) y f) de la Resolución D.P. Nº 100/10 a efectos que:
a) Se informe, a través de todos los medios de comunicación local, el listado de las Evaluaciones de Impacto Ambiental presentadas para su aprobación y la dependencia en la que los interesados puedan acceder a las Declaraciones de Impacto Ambiental.
b) Se adopte el procedimiento de Audiencia Pública para la recepción y evacuación de observaciones respecto de la Evaluación de Impacto Urbanístico, Socioeconómico y Físicoambiental, para todos aquellos emprendimientos de envergadura.
ARTICULO 3º.- Poner en conocimiento de la presente al ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
ARTICULO 4º.- Regístrese, notifíquese y resérvese.
RESOLUCION Nº 141/10
DR. ASELMO SELLA
ADJUNTO I A CARGO DEL
DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Se abrió el debate sobre el aborto

ARTEMISA

Con la presencia de Marianne Mollman (Human Rights Watch), la Comisión de Legislación Penal inició ayer en la Cámara de Diputados de la Nación un debate histórico: la discusión de proyectos de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

La despenalización del aborto comenzó a ser tratada en el marco de la Comisión de Legislación Penal, presidida por el diputado Juan Carlos Vega (CC), pero no se pudo emitir dictamen por estar fuera de término y, por lo tanto, la reunión termina siendo simbólica con el único objetivo de marcar la agenda del año próximo.

La convocatoria fue impulsada por la diputada de centroizquierda Cecilia Merchán (Proyecto Sur), en el marco de las iniciativas llevadas adelante por la Campaña Nacional por un Aborto legal, seguro y gratuito. Merchan felicitó 'a todas las organizaciones que en este debate han dado muestras claras de madurez democrática, para hablar las cosas sin hipocresía y sin velos. Ahora tenemos muchos meses para debatir, por eso le voy a solicitar al presidente Vega el compromiso público de iniciar el año legislativo con este tema. Tengo la profunda convicción de que nuestra sociedad no acepta más el doble discurso, y creo que en este terreno tampoco'.

Durante el encuentro participó la directora del área de Derechos de las Mujeres de Human Rights Watch, Mariane Mollmann, quien emparentó el rechazo al aborto al rechazo a la anticoncepción moderna. A su juicio, ello 'amerita un severo análisis crítico porque tiene consecuencias severas sobre la salud de las mujeres'.

Mollman remarcó que 'el 40% de las mujeres practican un aborto, pese a que ninguna mujer se embaraza para poder abortar, y la penalización del aborto lejos de desincentivar la práctica la vuelve peligrosa'.

Varones a favor

Más temprano, en el salón Cabezas de la Cámara de Diputados de la Nación, varones a favor de la despenalización del aborto brindaron una conferencia de prensa.

En el marco de las iniciativas llevadas adelante por la Campaña Nacional por un aborto legal, seguro y gratuito, y continuando con el documento elaborado en Chaco que recorre el país, un grupo de varones de distintos sectores de la sociedad se reunió para manifestar su apoyo a la consigna 'El aborto no es solo un problema de mujeres, es de toda la sociedad'.

Participaron de la conferencia de prensa Abraham Gak, contador y miembro del plan Fénix; el escritor Federico Andahazi; el historietista y dibujante Pablo Fernández, el presidente de LGBT Esteban Paulon; el futbolista de Argentinos Juniors Gustavo Obermann y Pedro Lanteri, director de la radio de las Madres de Plaza de Mayo. La mesa fue coordinada por Javier Núñez, asesor de la diputada Cecilia Merchán de Libres del Sur (Movimiento Proyecto Sur), quien encabezó la iniciativa.

Abraham Gak recordó que en su vida de docente se cruzó con muchas adolescentes a las que un embarazo no deseado les cambió la vida arruinando todos sus proyectos futuros y analizó que si el aborto fuera legal eso no sucedería. Resaltó también que 'la Argentina es un oasis en cuanto a derechos individuales'.

Andahazi, por su parte, indicó la necesidad de un marco legal y se preguntó por qué el tema está relacionado nada más que con las mujeres. 'Los hombres tenemos igual responsabilidad o mayor que las mujeres', dijo y agregó: 'No podemos ser hipócritas'.

Luego fue el turno de Pablo Fernández que calificó las condiciones en las que se realiza un aborto clandestino como 'una carnicería'. 'Ser madre a los 11 o 12 años es brutal', se indignó y resaltó que 'acá estamos hablando de la vida'.

'El año 2010 se va a recordar como el año de la igualdad. Empezó en febrero donde distintos sectores se manifestaron a favor del matrimonio y terminamos el año acá debatiendo el aborto', comenzó su alocución Esteban Paulón. Según el presidente de LGBT la ley también igualará a las mujeres que pueden hacerse un aborto con las que no. 'Las 600.000 mujeres que se practican abortos al año son una deuda pendiente y nos ponen en la necesidad de avanzar en este debate', señaló.

Obermann advirtió que 'más derecho a la vida que la posibilidad de elegir qué hacer con el propio cuerpo no hay'.

Por último, Lanteri se explayó: 'Por fin vamos a dejar de ser hipócritas. Este fundamentalismo religioso lo que hace es luchar por la muerte. El aborto clandestino lo hacen las mujeres que no tienen dinero para hacerlo en condiciones normales'.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Trata de Personas y apropiación de menores: Una práctica de la dictadura en democracia

INDYMEDIA

Un jefe de la policía de Quilmes es investigado por una presunta apropiación de un niño, hijo de una mujer de nacionalidad paraguaya que habría sido ingresada al país dentro de una red de trata de personas con fines de explotación sexual.

Se trata del comisario Antonio Daniel Castillo, quien enfrenta una causa por restitución de un menor en el Tribunal de Familia Nº2 de Quilmes, a cargo de la Jueza Ana María Salatino, quien el viernes 26 del corriente dictó una medida cautelar para que se haga efectiva la restitución.

La restitución se logró hoy, en una audiencia establecida el viernes 26, luego de que la jueza a cargo, Ana María Salatino, pidiera un informe a la Oficina de Migraciones durante el fin de semana. Desde dicha oficina le informaron que Nancy había ingresado por primera vez al país en Octubre de 2009, embarazada de 4 meses; esto permitió que la jueza pudiera accionar rápidamente con una medida cautelar a favor de la madre legitima del niño.

El viernes la jueza ordenó la restitución del menor a su madre, Nancy Duarte. En las primeras horas de la mañana se presentaron con el oficial de justicia en la casa de Castillo en la ciudad de Quilmes Oeste. Castillo se presentó el con uniforme y su arma reglamentaria en un patrullero, e ingreso a la vivienda y prohibió la restitución del niño a su madre.

Para evitar que la situación pase a mayores se presentaron la madre y el apropiador en el juzgado el mismo mediodía. Según declaró Castillo, el niño, sería fruto de una relación con Nancy Duarte. Frente a estos hechos la jueza Salatino dictaminó una nueva audiencia de restitución para el día de hoy viernes 30 de noviembre y la realización de pericias psicológicas para ambas partes el día lunes. Asimismo ordeno una prueba de ADN para el día 7 de diciembre.

La historia de Nancy se remonta a Octubre de 2009. Según su relato, estaba embarazada de 3 meses en Paraguay cuando le ofrecieron un trabajo, en Argentina, como empleada domestica y niñera. Al llegar a ciudad de La Plata la llevaron directamente a una agencia de acompañantes de 19 y 60, donde le sacaron sus pertenencias y le dieron ropa interior y una bata.

Durante el transcurso de su embarazo, fue visitada asiduamente por Castillo. Este se hacia pasar por remisero y se encargaba de llevarla a hacerse los controles correspondientes por el embarazo. De acuerdo a lo expresado por el doctor Omar Díaz, abogado de Duarte "el Sr. Castillo se encargaba de llevarla y traerla, o sea la sacaba del lugar donde estaba y la llevaba a hacer los estudios y la volvía a restituir".

Durante tres meses, Nancy, fue obligada a prostituirse hasta que por su embarazo no pudo seguir. La encargada del lugar la llevo a su casa para que cuide a su hija.

El 11 de marzo nació el hijo de Nancy, en el Hospital San Martín, un día después Castillo y su mujer, Gabriela Machuca, se lo llevaron. En Octubre Castillo intentó que Nancy firmara un convenio de adopción. Dicho tramite fue radicado para su homologación en el Tribunal de Familia Nº1 de La Plata, que se declaro incompetente. Entonces la causa fue pasado al Tribunal de Familia Nº2 de Quilmes, será el tribunal que deberá expedirse en la causa de la sobre la tenencia y restitución, y una tercera, "impugnación del reconocimiento extramatrimonial paterno filiar art. 263 C.C." Según medios de la localidad de Quilmes, Castillo, habría sido asignado para estar a cargo de la nueva restructuración de la "Policía 2".

Se estima que en Argentina, al menos 600 mujeres y niñas fueron introducidas a una red mafiosa de trata de personas, con fines de explotación sexual. Algunas estadísticas expresan que la trata de personas mueve anualmente 32.000 millones de dólares, convirtiéndose en un "comercio" en pleno crecimiento y extremadamente lucrativo. Las personas que se benefician con esta actividad no corren casi ningún riesgo y esto ha llevado a que se convierta en el tercer negocio ilegal más lucrativo.

Un informe del año 2006 producido por el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA) "Hacia la esperanza", informaba que de los 95 millones de migrantes mundiales las mujeres constituyen el 50%. Refiriéndose a la problemática de trata de personas expresa: "La trata de seres humanos es un fenómeno mundial impulsado por la demanda y estimulado por la pobreza y el desempleo. Lo frecuente es que muchas víctimas de trata respondan a anuncios que les ofrecen empleo como niñeras, modelos, peluqueras, bailarinas o camareras, o que amigos y, a veces incluso parientes, actúen como reclutadores".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Juicio UP1. Alegó el fiscal Hairabedián

Katy García (PRENSARED)

Maximiliano Hairabedián desarrolló la primera parte del alegato del ministerio público fiscal que completará Carlos Gonella el jueves, día en que se pedirán las penas. Causó estupor en la sala el anticipo de que solicitará la absolución de D'aloia uno de los imputados en los asesinatos de Toranzo, Vaca Narvaja y Gustavo De Breuil. La querella había solicitado perpetua. Videla, el máximo responsable.

El fiscal general del TOF 1 anticipó que pedirá la absolución de Pablo D’aloia sindicado por el testigo directo Eduardo de Breuil como uno de los involucrados en el hecho. Y lo hizo basándose en varios testimonios y en una reacción emocional del imputado ante un comentario del testigo Listorti a la que consideró creíble. De este modo se coloca en una posición diferente a la sostenida por la querella que solicitó prisión perpetua.

En cuanto al traslado de Toranzo, Vaca Narvaja y Gustavo de Breuil, mantuvo la posición de la fiscalía en relación a que Quiroga no podía desconocer el destino de las personas que retiró y que no es ajeno al hecho y describió una serie de hipótesis.

En cambio consideró que la única prueba para inculpar a D’aloia es el testimonio de Eduardo De Breuil a quien ponderó por su calidad de testigo. Dijo que "cuando hacen escala en el primer tramo en el Comando de Operaciones Tácticas escuchó que alguien preguntó “teniente Daloia va a jugar el fútbol” y que la respuesta fue “callate que llevamos uno subversivos. Esa prueba no me alcanza para pedir una condena perpetua. Cuando vino De Breuil a declarar dijo que supone que estaba en el grupo, y que era esa su "impresión’”, sostuvo Hairabedián. Y subrayó que el testigo agregó que “de la impresión a la certeza hay un trecho”, porque justamente en ese momento se abrió la puerta de un auto en ese momento y le pareció que se bajaba el imputado.

Luego el fiscal interpretó que “el lugar donde escuchan el nombre –D’aloia- era donde trabajaba, no era un centro de detención clandestino y era razonable su permanencia allí. Era un día hábil y que trabajaba allí", detalló.

Y en cuanto a la respuesta ‘callate que estamos con subversivos’ señalçó que podría haber sido otra persona la que contestó. Igualmente le llamó la atención que Listorti dijera que “era injusto” que estuviera sentado aquí D’aloia un hombre que "peleó en Malvinas" y no dijo nada de Quiroga su compañero de compañía. "El imputado tenía los ojos húmedos, no era algo armado sino sincero", explicó y añadió que esas cosas suceden en un juicio oral. “Por eso tengo estas dudas y pediré en el petitum la absolución por falta de pruebas”, afirmó. En este momento, la cámara de la sala de audiencias enfocó al imputado, que lloraba luego de escuchar las palabras del fiscal.

Videla y compañía
La primera parte de su parlamento la dedicó al análisis de la cadena de mandos y sus responsables poniendo a Jorge Rafael Videla en la punta de la pirámide como máximo responsable de la aplicación del plan sistemático de exterminio al oponente político. Y de ahí hacia abajo.

No abundó -por razones de tiempo- en la contextualización histórica de los hechos y dio por probada la existencia del Terrorismo de Estado según sentencias anteriores. El fiscal rechazó de plano los planteos que a lo largo del juicio fueron realizando los propios acusados y sus defensores y en cuanto a la descripción de los hechos se remitió a los términos de la acusación.

Puso el foco en la cadena de mandos y sus responsabilidades desde arriba hacia abajo. Afirmó que Jorge Rafael Videla, era la autoridad suprema de la Nación, y luego describió la cadena de mandos a los que enviaba las órdenes y de éstos que las cumplían.

Maximiliano Hairabedián comenzó analizando la situación procesal de quien consideró como “el principal acusado en la causa, Jorge Rafael Videla”.En ese sentido dijo que en la penitenciaría hubo un antes y un después. “Hubo un régimen antes y después, y asesinatos antes y después del ascenso de Videla a la presidencia”. Reafirmó que tras la caída del gobierno constitucional “se produce un cambio evidente”.

“Se ha citado como documento angular la directiva 404/75 que es anterior al Golpe y que disponía acciones y directivas para combatir la subversión” expresó. Luego citó el libro “La mentira oficial”, cuyo autor - Márquez -reivindica la represión ilegal de la represión. En ese texto comentó que el autor citó a otro libro Curiosidades escrito por Florencio Varela donde consta que Videla en una reunión de generales convocada por el presidente provisional Italo Lúder para analizar qué acciones se iban a tomar para encarar la lucha contra la subversión acercó “cuatro soluciones para el problema y les aclaró “que los militares tienen armas y que están preparados para matar y morir”.

En esa línea explicó que en un extremo se encontraba una alternativa que “se basa en un sistema riguroso y muy supervisado por la cúpula y en la cual había una excesiva reglamentación y control de la superioridad hacia la inferioridad”; sobre esta opción legal, Videla –según el relato- manifestó que “no era conveniente porque sería muy largo” y que no aseguraba el éxito. En la otra punta se ubicó un método “donde se le daría a cada fuerza una libertad de actuación amplia” y que “va a ser cruento pero el más rápido”. El fiscal aclaró que si bien no era una prueba documental ni testimonial estaba claro que “lo que vino después fue ese método descentralizado”.

Posteriormente el funcionario de justicia examinó algunos ejes de esa directiva. Por caso, que “se reserva para el comandante en Jefe la planificación estratégica general para la lucha antisubversiva en todo el país; que se coloca a las cárceles provinciales bajo control operacional del ejercito”. Del mismo modo la brigada de infantería aerotransportada cuarta deberá realizar “acciones psicológicas, especialmente en los intentos fraguados de fuga con comunicados a la prensa” y que la orientación de cómo hacerlo era una facultad del comandante.

En esa perspectiva Hairabedián sostuvo que Videla por primera vez asumió “toda la responsabilidad por los hechos” y que aunque esto deba probarse “la confesión tiene peso probatorio”. Desde esa visión afirmó que Videla en lo formal y reglamentario era responsable de lo actuado. Y se preguntó si tiene correlato real en el caso de los presos de Córdoba.

Una buena para el Episcopado

Pese a que la Iglesia está seriamente cuestionada por su complicidad con la metodología empleada y que existen libros de investigación que lo demuestran, Hairabedián encontró –tal vez uno de los pocos- textos que piden por los presos y que se quejan por su situación. Precisamente son de la Conferencia Episcopal Argentina que mantenía reuniones con Videla.

Para sostener esta hipótesis trajo a colación un pedido del arzobispo Primatesta quien intercedió por pedido de las familias por los presos. Para ello se reunió con Videla. Esto para el fiscal demostraría que el interlocutor fue Videla porque tenía poder de decisión. Y acotó que “esa gestión tuvo éxito”.

“Videla ordena y Meli deja para navidad que los presos se vean con sus familias y que esa orden fue cumplida”. Seguidamente abreva en la sentencia de la causa 13 para demostrar que “las órdenes emanaban de Videla”. Y agregó que el método empleado fue igual en todo el territorio nacional. Asimismo recordó que hubo otras masacres en otras provincias como Chaco y Salta “donde los trasladados eran muertos en supuestos ataques en fuga”.

Sobre este punto central aclaró que lo ocurrido en el penal era muy similar a lo que ocurrió en otros centros de detención. Y cito varias masacres y testimonios de los testigos que “en otras cárceles sufrían las mismas acciones sistemáticas de violencia”.

También se refirió a la llamada “campaña antiargentina” puesta en marcha durante el proceso para negar los hechos. Y que por el contrario llovían las denuncias desde que se produjo el golpe y el interlocutor y receptor de quejas internacionales era Videla.

Y razonó que al no producir cambio alguno “Videla tenia dominio sobre la actividad planificada o sea que había una voluntad férrea de aplicarlo”, consideró.

Uno de esos textos alude “a la presencia de presos sin condena ni indagatoria y le hace saber también que el ejercicio del poder es claramente arbitraria”, leyó el fiscal. De todos modos, dijo que ello demuestra que Videla era la persona con quien había que hablar.

Más adelante recordará que Videla bajó la orden a Menéndez y este a Meli que la cumple. Y ejemplificó “miren si no habrá tenido un poder real. No era solo por los reglamentos”, afirmó. Asimismo recordó que cuando se produjo el traslado de Jorge de Breuil a La Perla donde lo torturaron “ferozmente” el que dispuso el traslado fue Meli. “Su involucramiento no era formal, era real y no solo cumplía órdenes sino por las decisiones que tomaba”, recalcó.

Luego criticó la postura de los militares y de Videla respecto a que no aceptan someterse a la justicia ordinaria, planteo rechazado por la Corte Suprema y objetó que haya cosa Juzgada porque esta causa no estaba integrada a la de los comandantes.

También aludió a la orden de “aniquilar” que pretenden traducirla como una carta libre para matar. En relación a si fue un genocidio afirmó que coincidía con la definición de la ONU pero que según su entender estaba claro que eran crímenes contra la humanidad y que la Corte ya se había expedido.

Responsabilidades

Luego demostró mediante pruebas documentales y testimoniales la responsabilidad de los cuadros militares según los lugares que ocupaban en la cadena de mandos. Refutó los dichos de Vicente Meli y afirmó que todo se hacía con conocimiento, control y en coordinación con los jefes.

Videla es responsable en todo, dijo. Luego pasó a describir los hechos y la participación de los imputados. Analizó los hechos V, VI, VII, VIII, IX; X, XI; XII y XIII. En cada uno analizó diferentes hipótesis y aseguró que en todos los casos fueron retirados por orden escrita para ser luego asesinados, y que los reportes de prensa fueron mendaces.

Destacó que todos los ex detenidos reconocieron que la situación carcelaria cambió en abril y se instalaron las prohibiciones y se instaló la golpiza sistemática. Requisas vejatorias a las mujeres y recordó que no eran hechos menores que dejaron hemipléjicos como Balustra y Rivera y que constaba en los legajos y en documentación del hospital de Urgencia. Más adelante sostuvo que las golpizas eran sistemáticas y que los jefes no podían desconocer lo que ocurría.

¿Será cierto que esto en un invento? Dijo en tono irónico y aseguró que está claro quien dice la verdad y quien no.
Y agregó lo que dijo Videla: “fuimos crueles que nadie lo dude”. “Alsina dijo vivían como animales” y yo digo que “vivían peor que los animales”. Mantuvo que los malos tratos existieron y negó como dicen algunos imputados que se trate de “una confabulación”.

Sobre esta situación explicó que “Meli coordinó la implementación y el cumplimiento de esas ordenes”, en referencia a las dadas por Saseaiñ . Luego siguió con la cadena de comandos y analizó la situación de cada uno de los jefes imputados Juan Huber, Víctor Pino Cano, Pedro Mones Ruiz y Adolfo Alsina y siguió con los imputados de ejecutar las órdenes. Quedó demostrado “que las ordenes eran retransmitidas y que no había ningún by pass”, aseveró. Y citó a Parsik que según testimonios no tenía problemas en mostrar su nombre y grado. Y que no es casual que Alsina y Mones Ruiz sean tan nombrados y acusados por los testigos. En esa línea evaluó que existen pruebas documentales que sostienen los dichos de los testigos y que además en los legajos de ambos hay caracterizaciones similares obre las personalidades.

Demonios sueltos

Luego enumeró y respondió a cuestiones que habitualmente sostienen las defensas. Por caso, refutó uno de los argumentos más escuchados por la defensa y que consiste en justificar los hechos cometidos durante la “guerra de la subversión, si fue una guerra o no, no me desvela porque ni siquiera allí están contemplados”, recalcó.

También recordó otros lugares comunes tienden a equiparar las situaciones y que se expresa en frases como “no se habla de lo que hizo la subversión” dijo. Y de paso citó ejemplos como “el copamiento en Villa María donde matan a dos policías, pero el problema es que este juicio gira sobre los hechos que contiene la acusación y no otros”, aclaró. Y trajo la teoría de los dos demonios al debate. Pero rápidamente dijo que acá se juzgan los hechos que están en la acusación y que no debe intentarse sacar el eje de la discusión. Porque “la tortura no corresponde” frase que pronunció nada menos que Masera.

En otro tramo de la prolongada exposición recordó que el Código de Justicia Militar no contempla tampoco estos casos refiriéndose a la tortura y las muertes. Después objetó que algunas defensas pretendan menoscabar a testigos “no por lo que dicen sino por lo que fueron y dicen también que no son víctimas, sino terroristas”. “Se puede ser las dos cosas“, afirmó. Y que se pueden cometer delitos y no por eso perder la condición de tal.

Y luego refutó otro argumento que sostiene que actuaron en el marco de la “guerra contra la subversión”. “Los delitos son delitos se haya o no tratado de una guerra”, expresó.

“La ventaja para la fiscalía es que los hechos eran delictivos ya en aquella época”, afirmó. Y finalmente recuperó el concepto de Justicia y la aplicación de la Ley y aventuró que si se hubiera respetado la ley las cosas hubieran sido distintas para los imputados y las víctimas.

La audiencia pasó a cuarto intermedio hasta el jueves porque uno de los abogados defensores sufrió la muerte de un familiar. El Tribunal decidió que el 8 de diciembre se realice una nueva audiencia a fin de mantener el cronograma estipulado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe. Juicio Díaz Bessone: "Pese a todo, no pudieron vencer"

REDACCION ROSARIO

En el marco de una intensa jornada de audiencias, en las que declararon cinco testigos, la sobreviviente del centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones de la policía local (SI), Stella Hernández, en su testimonio de este martes ante el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario (TOF2), pidió que "se declare la violación como delito de lesa humanidad". Tras un relato estremecedor de lo ocurrido durante su cautiverio, que culminó con un estruendoso aplauso de amigos y compañeros que hicieron explotar la sala, la testigo expresó: "Quiero que todos los que están acá se vayan con esta imagen del genocidio atroz, pero también que sepan que pudimos sobrevivir en base a la solidaridad y la alegría.

Pese a todo lo que han hecho, no pudieron vencer. La testigo declaró que "para entender lo que fue el SI hay que saber que no sólo se buscaba obtener información precisa sobre algo, sino que se buscaba hacer el mal: era la banalidad del mal". Hernández, secretaria gremial del Sindicato de Prensa Rosario y dirigente de la CTA, declaró esta tarde ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario en el marco de la causa Díaz Bessone, que juzga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

En el juicio están imputados el ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone, los ex policías rosarinos José Rubén Lo Fiego, Mario Alfredo Marcote, Ramón Rito Vergara y José Carlos Scortechini, y el civil acusado por complicidad con la represión, Ricardo Miguel Chomicky.

Hernández brindó un testimonio pormenorizado y contundente sobre sus días de cautiverio entre el 11 de enero y el 23 de junio de 1977, su paso por el SI, las torturas recibidas y la violación a la que fue sometida por el imputado Marcote y su posterior estadía en la Alcaidía de Mujeres de la policía local, hasta su liberación.

Dijo que el 11 de enero de aquel año fue secuestrada en su casa familiar, en la zona sur de Rosario, mientras se llevaban a su novio y al resto de la familia de una vivienda cercana.

"Me sacan de los pelos, a los golpes, hombres de civil con armas y algunos uniformados, estaba al mando del operativo (el ex policía Carlos Ulpiano) Altamirano, yo lo conocía del barrio, de mi infancia", testimonió la dirigente.

"Junto con él estaban Kuriaky, el sargento Vergara (otro de los imputados), de quien después supe el nombre, estaba Managua y la Pirincha César Peralta", agregó Hernández ante el TOF 2.

Contó que fue trasladada al Servicio de Informaciones, en la céntrica esquina de Dorrego y San Lorenzo, donde "subo unas escaleras que no eran muy altas y uno que bajaba me pega la primera trompada en el vientre".

"Yo les decía `no peguen, no peguen`, y me daban trompadas, golpes, siempre había gritos. Ese no fue el descenso, fue el ascenso al infierno", relató la testigo, que al momento de ser secuestrada tenía 19 años y militaba en la Juventud Peronista (JP).

Añadió que luego la llevan "a un lugar que le llamaban `el bulevar perdiste`, que era la antesala de la tortura: me golpeaban, me gatillaban en la cabeza".

También relató que aquél primer día en el centro clandestino vio "a un hombre Gago y otro que le decían el Rafa, muy torturado, que pedía agua".

"Yo le dije: `Rafa, pedí ir al baño y tomá agua del inodoro`, porque era como hacíamos para poder tomar agua. Era Daniel Rocha, y está desaparecido", detalló.

A diferencia de otros testimonios de mujeres víctimas de la represión, Hernández decidió relatar ante los jueces un vejamen al que fue sometida y que no se juzga como delito por la prescripción de la pena.

"Esa noche me viene a buscar Carlitos (un represor), junto con el Cura Marcote, pensé que me iban a interrogar pero me llevan a una oficina donde el Cura me obliga a desnudarme y me viola. Yo sólo lloraba", contó.

"Después me tiran en el pasillo otra vez. Se me acercan el Cady Chomicky y Nilda Folch (pareja de Chomicky, también acusada como cómplice de la dictadura y actualmente prófuga) y me preguntan si quería denunciar con el jefe (el subcomisario Raúl) Guzmán Alfaro", dijo.

"Cuando llega Guzmán Alfaro me llevan a hablar con él y me pregunta qué había pasado y se lo relato. Lo llama al Ciego (Lo Fiego), me lo hace relatar de nuevo y Guzmán Alfaro le dice `andá a buscar al Cura`", siguió Hernández.

"Entonces Guzmán Alfaro me dice que esas cosas no pasan en el SI, que era algo excepcional y que lo iban a sancionar. Todo una gran parodia", contó la dirigente gremial.

En ese sentido, agregó que en el SI "todos supimos que el Cura Marcote era un violador serial, que cumplía con un rol".

Dijo que otro represor "me pregunta si había menstruado porque podía estar embarazada. Una gran perversión. Estuve todo mi cautiverio sin menstruar pensando que podía estar embarazada de ese tipo. Por suerte no fue así".

Dirigiéndose a los integrantes del tribunal, Hernández les dijo: "Di todo este testimonio que fue muy duro para mi pero quiero que declaren la violación como un delito de lesa humanidad, porque fue algo sistemático, no eran hechos aislados".

"Por mi y por todas las compañeras que no lo pueden denunciar -continuó- porque esto no es sencillo, tiene un costo altísimo poder contarlo".

Por último, y mientras los presentes no podían contener sus lágrimas, cerró su testimonio: "Quiero que todos los que están acá se vayan con esta imagen del genocidio atroz, pero también que sepan que pudimos sobrevivir en base a la solidaridad y la alegría. Pese a todo lo que han hecho, no pudieron vencer. La vida es más fuerte que la muerte, la vida es una experiencia maravillosa".

Al cierre de la jornada de audiencias, declaró el que fuera compañero de Stela, Carlos “Pucho” Arroyo. El testigo, que narró como todos los testigos el increíble calvario al que fue sometido en el SI, ratificó los dichos de Hernandez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Betty Elizalde agredida por sacar avisos de prostitución

Carolina Escudero (ARTEMISA)

La locutora Betty Elizalde, que desde hace un tiempo hace campaña para romper los avisos de prostitución, fue recientemente agredida por un hombre en la capital porteña. Varias redes feministas se solidarizaron con la conductora al igual que organizaciones que trabajan por la abolición de la prostitución y la trata de personas.

Hace unas semanas, mientras Betty Elizalde hacía de la campaña que promueve un hecho concreto, sacaba un aviso que ofrecía prostitución, fue sorprendida por un hombre de unos 45 años que vestía un traje en la intersección de Corrientes y Paraná. Tras el incidente, la conductora del programa 'Siempre Betty' transmitido por Radio de la Ciudad precisó que hay que continuar haciendo esta tarea.

Frente a esta situación otras voces se sumaron en apoyo a la locutora como es el caso de la Red Abolicionista de Prostitución y Trata de Personas que manifestó a través de un comunicado 'nuestra solidaridad con la locutora Betty Elizalde, agredida verbalmente en la calle por un hombre, cuando realizaba su constante tarea militante, despegando los cartelitos que ofrecen 'servicios' de prostitución'. En la misma línea esta red arremete: 'Denunciamos la publicidad realizada de esta manera, al igual que los avisos en los diarios, la encubierta por casas de masajes, saunas y otras máscaras, que cuentan con la complicidad de un silencio generalizado y es tolerada por las autoridades. La prostitución no es trabajo. No es venta. Las mujeres y hombres en estado de prostitución no son cosas ni mercancía. Toda publicidad que se realice convalida lo que intentamos abolir.'

A su vez, a través de redes feministas fueron varias las mujeres que compartieron, tras darse a conocer la experiencia de Betty Elizalde, situaciones muy similares a la vivenciada por la locutora. Una de ellas expresó: 'a mí me gritó de todo un tipo en Córdoba y Suipacha. Insisto que mucho mejor que sacar los papelitos es pegar la anti-propaganda encima, para sensibilizar a más gente...'.

Otra mujer contó a través de otra red que 'en Once también vi que ponían papelitos una mujer y un hombre' mientras que en un auto los esperaba otro hombre y concluyó que 'esta gente esta muy bien organizada.' Otra joven precisó que 'hace un mes y medio en la zona de Corrientes me corrieron a mi y a mi novio por arrancar papelitos, tres hombres bastante jóvenes amenazándonos con darnos una golpiza si seguíamos haciéndolo'. La misma mujer contó que 'hace una semana un hombre me agredió verbalmente diciéndome '’te podemos hacer trabajar cuando quieras hacerte unos pesos’…vivo en Boedo y noto con mucho temor y rabia el crecimiento de prostíbulos en mi barrio, contabilicé 5 en un radio de 10 manzanas, por no contar los departamentos privados'.

Sacando papelitos

Sacar este tipo papelitos forma parte de la propuesta lanzada por la Campaña Abolicionista 'Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución' y otras organizaciones que aconsejan sacar los papelitos y/o pegar stickers con leyendas. Y si bien son varias las mujeres que han recibido amenazas e interpelaciones de las personas que ponen papelitos con propaganda de prostitución de estas organizaciones se aconseja hacerlo de día preferiblemente y, si es de noche, en lugares donde circule mucha gente.

Las acciones que buscan terminar con este tipo de publicidad continúan en pie y en algunas ocasiones se realizan en paralelo a otras actividades. El pasado 25 de noviembre, día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se hizo una volanteada en Corrientes y Callao en el marco de la iniciativa que busca sacar los papelitos y pegar stickers. Para este jueves 2 de diciembre se está organizando una marcha por 'Día por la Abolición del Sistema Prostituyente'.

Abolir la prostitución

Ahora bien, desde la Red abolicionista de prostitución y trata de personas precisan la importancia de esta abolición: 'Declaramos que la prostitución es una violencia extrema de género, una violación a los Derechos Humanos básicos, especialmente a la dignidad humana. Nunca trabajo, sí violencia' y precisan que 'la mujer que está en situación de prostitución no comete ningún delito y por lo tanto no debe ser judicializada, sí deben ser perseguidos por la Justicia los que facilitan o explotan la prostitución.' Asimismo esta red especifica que 'la mujer es una víctima que debe ser protegida y recibir ayuda para reintegrarse a la sociedad, para ello se debe contar con leyes y programas de apoyo que contemplen no solo la coyuntura sino que deben proporcionarle los medios integrales que le permitan edificar un futuro propio sin dependencias.'

Frente a esta situación varias organizaciones exigen el cumplimiento del Convenio contra la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena de las Naciones Unidas.

Betty en el aire

De lunes a viernes, de 15 a 18, por Radio de la Ciudad, Betty Elizalde conduce 'Siempre Betty'. El ciclo lleva 13 años de permanencia en el aire. Betty, una de las voces más escuchadas de la radiofonía nacional invita a su programa a figuras de las más diversas disciplinas con un objetivo bien claro: una charla distendida que puede estar acompañada por mate, té o café que genera un escenario íntimo.

Por el programa han pasado personajes como Roberto Perfumo, Bruno Gelber, Aníbal Ibarra, Chavela Vargas, Paz Vega. Y también han pasado otros históricos como Bioy Casares o Antonio Dal Masetto. En una entrevista publicada por el diario La Nación Elizalde aseguró 'A veces, tengo la sensación de que las mujeres hemos involucionado en la radio. Hay una degradación de las mujeres que es alarmante. Los conductores, en su mayoría, viven colocando a su locutora en el lugar de gatita, conejita... Esto es así: hora, temperatura, humedad, e-mail y los chistes sobre su sexualidad o identidad sexual. Y ni siquiera mencionan su nombre. A lo sumo algún diminutivo...'

Y es que Betty Elizalde lleva más de 50 años en la radio, y como aseguró en una entrevista 'Creo que nací en la radio'. Es una observadora implacable de este medio. Egresada del ISER recuerda: 'El ISER ya existía. Yo ni siquiera soy de la primera camada. Yo tocaba el piano, me gustaba el teatro, pensaba seguir Medicina, que es mi vocación frustrada, hasta que un día fui a Radio Splendid, escuché a los locutores diciendo ‘Buenas tardes’ y me deslumbraron. Dije: 'Quiero ser locutora' y en ese momento empezó la tragedia familiar. En mi casa decían que era una carrera de putas. Yo me crié en la Inquisición. Todo lo que era artístico lo consideraban un laburo de atorrantas.'

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Emerge Rousseff de minoría de brasileñas en política

XINHUA

La elección de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, cargo que asumirá el primer día de 2011, destacó este año por darse en un escenario en el que las mujeres brasileñas aún constituyen una minoría en el firmamento político.

Las brasileñas obtuvieron su derecho al voto y a ser electas en 1932, y un año después, Carlota Pereira de Queirós se convirtió en la primera diputada de la historia nacional.

El ascenso femenino al Senado tardó mucho más: sólo en 1979 Eunice Michiles se convirtió en la primera senadora del país, y las mujeres debieron aguardar hasta 1982 para que Esther de Figueiredo asumiera las riendas del Ministerio de Educación, el primer caso de una mujer con rango de ministra en la historia del país.

Sólo hasta 1985 Brasil tuvo una alcaldesa en una capital de estado (María Luiza Fontenelle, en Fortaleza) y 10 años después una gobernadora, con la llegada de Roseana Sarney al gobierno de Maranhao.

Quince años después, las gobernadoras siguen siendo excepción: entre los 27 estados brasileños, sólo dos eligieron gobernadoras en 2010, Roseana Sarney en Maranhao y Rosalba Ciarlini en Río Grande del Norte.

En la Cámara de Diputados, de los 513 integrantes sólo 45 son del sexo femenino, apenas un 8,7 por ciento del total, mientras que en el Senado las mujeres son ocho, entre 81 miembros, un escaso 9,9 por ciento.

Aunque la ley electoral establece que el 30 por ciento de los candidatos a cargos legislativos deben ser mujeres, apenas se ha cumplido la norma en un estado brasileño (Mato Grosso del Sur).

Esto pese a que la gran mayoría del electorado está compuesto de mujeres (Brasil tiene 70 millones de electoras potenciales).

En materia de candidaturas presidenciales, la elección de este año tuvo la peculiaridad de que dos mujeres disputaron en la primera vuelta el más alto cargo nacional: Rousseff y la senadora Marina Silva.

El hecho es raro. Antes, Brasil sólo había tenido una candidata a la presidencia en 1989 (Livia Maria de Abreu, del minoritario Partido Nacional, quedó en 17 lugar), y en 2006, con Heloísa Helena, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

"La participación política de las mujeres es creciente en la historia brasileña, pero aún está muy por debajo de lo deseable. En realidad, la política en Brasil aún es esencialmente masculina", dijo la fiscal Luiza Nagib Eluf, del Ministerio Público de Sao Paulo.

Otro factor notable en la elección de Rousseff fue su pasado. Brasil se suma a Nicaragua y Uruguay, con Daniel Ortega y José "Pepe" Mujica, como uno de los pocos países en los que una ex guerrillera asciende al poder por la vía electoral.

Después del golpe militar de 1964, la joven estudiante Rousseff se convirtió en militante de Polop (Política Operaria, una disidencia del Partido Socialista), y al optar por la lucha armada se integró al Comando de Liberación Nacional (Colina).

En enero de 1969, el grupo compuesto en Minas Gerais por algunas decenas de militantes debió pasar a la clandestinidad total después que una de sus células mató a dos agentes y dejó a otro herido en un choque con la policía.

Rousseff y su entonces marido, Galeno Linhares, tuvieron que empezar a dormir cada noche en un lugar distinto, ya que su apartamento y las casas de sus padres eran vigiladas, hasta que se trasladaron en marzo a Río de Janeiro.

La futura presidenta tenía en ese momento 21 años y tuvo que abandonar sus estudios de Economía al final del segundo año.

En Río, la joven militante se dedicó al trabajo de organización y preparación de cuadros a través de la estructuración de cursos de marxismo.

Sus compañeros de la época la describen como desenvuelta y con un liderazgo natural, y se fue familiarizando con el uso de las armas y las técnicas de enfrentamiento con la policía.

La vida en clandestinidad, con su exigencia de viajes y escondrijos que la llevaron a separarse (amistosamente) de su marido, la hicieron encontrar a Carlos de Araújo, quien luego fue su compañero por 30 años y el padre de su única hija.

Araújo fue uno de los impulsores de la fusión de Colina con la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR), grupo dirigido por el ex capitán Carlos Lamarca, que dio lugar a la formación de la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR-Palmares).

En esa época, Rousseff desempeñaba funciones de enlace entre la dirección nacional del movimiento y los comandos nacionales, además de lo cual fue encargada de administrar los recursos de la organización.

Nuevamente trasladada, esta vez a Sao Paulo, Rousseff fue detenida en enero de 1969. Si no hubiera estado armada, probablemente se hubiera librado de la detención, contó uno de sus compañeros.

Llevada a la sede de la Operación Bandeirantes (Oban, de tétrica memoria), fue brutalmente torturada durante 22 días.

La militante izquierdista fue condenada a seis años de prisión, pero su pena fue reducida después a la mitad. Puesta en libertad al final de 1972, se fue a Porto Alegre, donde estaba preso su marido, que un año después obtuvo la libertad.

En Porto Alegre terminó sus estudios de economía en 1977, un año después del nacimiento de su única hija, y allí también empezó su trayectoria pública, mucho más conocida al participar en la fundación del Partido Democrático Laborista, de Leonel Brizola.

Los años de militancia revolucionaria y de prisión política son hoy día parte del bagaje de la mujer que, a los 62 años, asume la responsabilidad de dirigir durante cuatro años los destinos de Brasil.

Autor foto: Marcello Casal Jr - ABR

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...