lunes, 6 de diciembre de 2010

Cumbre iberoamericana, crisis y alternativas

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

La realización de la cumbre iberoamericana en Mar del Plata (en estos días) nos permite pasar revista a la situación de los países involucrados y analizar las diferentes posibilidades que se presentan para el desarrollo.

Por un lado tenemos a los miembros de la península ibérica, no solo atravesando una profunda crisis, sino en preciso tiempo de violento ajuste que sufren los trabajadores y sectores populares, los más vulnerables al momento de describir el impacto de la crisis.

Tanto España como Portugal están identificados como próximo destino de una crisis que en Europa transitó el camino del ajuste en el “este” (ex países socialistas), en Grecia e Irlanda; como contra parte de una crisis de la banca francesa y alemana, los acreedores de una cuantiosa deuda pública que intenta superar la crisis fiscal de los Estados de la vieja Europa.

La etapa europea es la del desmantelamiento de lo que queda del Estado del Bienestar. Ahora se conoce en carne propia la situación de malestar que hace años transita el sur del mundo.

Esa crisis europea y su ajuste explican el discurso de los gobernantes de la península ibérica a favor de la liberalización de la economía y especialmente de la suscripción del acuerdo de libre comercio entre Europa y América Latina, especialmente con los países del Mercosur.

Es que las empresas españolas (y otras europeas) han invadido con sus inversiones el mercado regional y desde estos territorios surgen ganancias que equilibran las dificultades de esas mismas empresas con explotaciones en territorio europeo. Las ganancias producidas en Latinoamérica los empujan a demandar de la región nuevos resguardos a la “seguridad jurídica” de esas empresas y por eso buscan avanzar en tratados de libre comercio.

Por otro lado, la situación de la región latinoamericana es distinta a la europea, especialmente cuando se miran las cuentas macroeconómicas, que hace sugerir a algunos la lejanía de la crisis mundial. Son los que omiten el carácter transnacional del poder económico en la región y por eso, junto a los datos del crecimiento económico es necesario identificar a los beneficiarios de esa evolución económica, tanto como a la mayoría popular perjudicada.

Así se puede verificar que junto a la continuidad de las fabulosas ganancias de los sectores más concentrados de la economía regional, mayoritariamente asociados al carácter primario exportador que asumió el modelo de desarrollo en nuestros países, se convive con una realidad de insuficiencias donde la cruda realidad de Haití devuelve la cara más cruel del atraso y la miseria regional. Puede constatarse que Haití es proporcionalmente uno de los países de mayor emigración de profesionales, precisamente cuando la catástrofe local demanda de médicos y otros profesionales para atender imperiosas necesidades humanitarias. La región exporta recursos naturales y potencialidad humana, verificando la subsunción del trabajo, la naturaleza y la sociedad en el capital.

Pero curiosamente, desde la pobreza e indigencia regional surgen algunas decisiones que sirven para pensar en términos alternativos. Cuando desde los organismos internacionales se pregonan e impulsan modificaciones regresivas de los sistemas previsionales, desde Bolivia se asume un cambio en el régimen jubilatorio que tiene en cuenta la reducción de la edad de las jubilaciones, especialmente para trabajos insalubres, tal el caso de la minería. Ello pone en evidencia que no se trata solo de considerar la sustentabilidad económica del régimen jubilatorio en sí mismo, sino de generar las condiciones de solidaridad social del conjunto de la economía nacional para asegurar asignaciones previsionales para la totalidad de la población pasiva.

Es también el ejemplo ecuatoriano que en estos días “denunció” los tratados bilaterales de inversión (TBI) que otorgan seguridad jurídica a los inversores internacionales y que fueron negociados en recientes tiempos de ofensiva neoliberal del régimen del capital. Siendo Argentina el país que más tratados suscribió en los 90´, debiera observar con atención el ejemplo de las autoridades del Ecuador e imitar la decisión. Ello podría inducir una actitud regional de demolición de la institucionalidad neoliberal construida en la última década del Siglo XX.

Es el preámbulo necesario para el desarrollo de una nueva institucionalidad, lo que supone un cambio en el modelo de desarrollo, a contramano del libre comercio empujado por los transnacionales y los Estados. Es lo que faltó en la lucha contra el ALCA. La resistencia al libre comercio manifestada en la cumbre popular del 2005 en Mar del Plata, convergente con el accionar de los gobiernos del Mercosur y Venezuela, obturaron la posibilidad de discutir el ALCA. Fue un gran éxito y dejó una asignatura pendiente en la construcción de una nueva institucionalidad regional para el desarrollo soberano.

Ni ALCA, ni otros tratados de libre comercio es lo que necesita la región, ni con EEUU, ni con Europa, sino mecanismos nacionales de transformación de los modelos de desarrollo, con otros beneficiarios de la política económica y una articulación regional que suponga una integración para fortalecer la soberanía alimentaria, energética y financiera.

Foto oficial de la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata. / Fuente: Presidencia de la Nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Formosa: Hipocresía, discriminación y muertes

Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ)

En la Argentina los pueblos indígenas son discriminados, silenciados y sometidos a un genocidio silencioso a través del tiempo, expulsándolos de sus tierras ancestrales, destruyendo la biodiversidad de los montes, esencial para su vida y sustento.

No se les reconoce su identidad, ni valoran sus culturas; viven arrinconados sin protección alguna y sufren la represión, en éste caso concreto en la Comunidad QOM La Primavera, en Formosa. De víctimas, los indígenas han pasado a ser acusados de ser los victimarios, con la complicidad de jueces y el gobernador de la provincia de Formosa, un terrateniente feudal que maneja la provincia de acuerdo a sus intereses.
Las consecuencias de la fuerte represión policial ordenada por el juez y el gobernador, Gildo Insfrán, su ministro de gobierno, Jorge Gonzáles, el comisario de Laguna Blanca, Ricardo Cajes, es el asesinato de dos miembros de la comunidad Qom, Sixto Gómez y Roberto López, el día 23 de noviembre y la quema de 17 casas dejándolos en la total indigencia, donde continúan siendo amenazados.
A Buenos Aires llegó Félix Díaz, líder de la comunidad, reclamando el derecho de su pueblo; quien salvó su vida gracias a la ayuda de sus hijos que lo ocultaron en el monte para impedir que lo asesine la policía. Félix intenta tener una entrevista con la Presidenta Cristina Fernández, esperemos pueda lograrla y reclamar el fin de la represión y el respeto a sus tierras según lo establece la Ley 23.160 de Emergencia de Tierras de las Comunidades Originarias del país.
Desde los ámbitos oficiales provinciales y nacional se enarbolan banderas en defensa de los derechos humanos, que se acota a la época de la dictadura militar desde 1976 a 1983, pero no se quiere mirar la situación actual de los derechos humanos que con absoluta impunidad continúan violándolos, como la Constitución Nacional, la Convención Internacional de los pueblos indígenas, proclamado por la ONU y la Convención 169 de la OIT-
Esto que señalo no es nuevo, es un grave problema estructural que viene desde hace muchos años, podríamos decir desde la conquista y la independencia como nación, que ha cumplido el Bicentenario para algunos, mientras los pueblos originarios continúan excluidos y discriminados.
Todo el manejo hipócrita de la gobernación de Formosa y las graves consecuencias que vive la Comunidad Qom, me recuerda a T. Mentón cuando señala que: “La mayor necesidad de nuestro tiempo es limpiar la enorme basura mental y emocional que atasca nuestras mentes y convierte toda vida política y social en una enfermedad de masas. Sin esa limpieza doméstica no podemos empezar a ver. Si no vemos, no podemos pensar”.
Hay mucha basura mental y debemos actuar rápidamente para evitar mayores males, como es la apropiación de las tierras de los hermanos indígenas en todo el territorio nacional
Reclamamos la intervención de la Provincia de Formosa, la renuncia del gobernador Insfrán y de su ministro de gobierno Jorge Gonzáles, con quien me entrevisté en Buenos Aires hace aproximadamente dos meses para tratar el problema de las comunidades en Formosa y terminó asumiendo la represión en lugar de una solución, beneficiando al terrateniente que quiere apropiarse de las tierras, Cecilio, Pedro y Ariel Celía, siendo uno de ellos el que disparó primero contra Félix Díaz
Reclamamos la destitución y procesamiento del comisario de Laguna Blanca y los policías que intervinieron en la represión y muerte de los hermanos de la comunidad La Primavera, habiendo llegado más de cien policías a caballo y de otras reparticiones de la provincia, mientras la gendarmería nacional se instalaba como espectadora y no para evitar la represión.
El gobierno de la provincia de Formosa es aliado del gobierno nacional, pertenece al mismo partido peronista K. El gobierno nacional tiene que tener claro que sostener a una gobernación que reprime y margina a los pueblos originarios no es ético, ni bueno para el mismo gobierno y el país, al que contaminan con la basura mental y acciones facinerosas y represivas.
He tratado estos días de comunicarme con el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en Casa de Gobierno, sin resultado alguno, pareciera que frente a éstos conflictos los teléfonos y celulares están “ocupados para no oír, ni ver”.
El reclamo que quería hacerle es: el envío urgente de una comisión investigadora para determinar los responsables de los asesinatos, la quema de viviendas y se respete el derecho de los pueblos originarios y enviarles ayuda humanitaria, les falta agua y alimentos y reponer sus bienes quemados por la policía y los matones Celía. La gendarmería nacional es dirigida y dependiente del gobierno nacional, debe dar orden de protección a la Comunidad La Primavera y evitar mayores males. Estas desgracias pasan en el país y el gobierno sabe que en Formosa su aliado Insfráin no lo va a hacer.
El gobierno trata de “negociar” frente a la grave situación, entre el gobernador y la comunidad La Primavera, es decir en romance campero, “les quieren enroscar la víbora”; no deben caer en negociar con los asesinos; es necesario tener claridad conceptual y mucha firmeza, los crímenes cometidos contra los indígenas y la destrucción y quema de las casas no pueden quedar en la impunidad.
Es necesario señalar que viajaron a la Comunidad la Primavera, algunos diputados, representantes del INADI, de organismos de derechos humanos, Amnesty Internacional llevando solidaridad y apoyo, pero no es suficiente, hay que encontrar soluciones permanentes y el derecho de verdad y justicia.
La pregunta es si tiene que haber muertos y heridos, donde la desgracia y el dolor se instale para que los funcionarios del gobierno reaccionen y piensen qué van hacer para paliar o lo que es peor silenciar el dolor de los pueblos originarios, para que nada cambie.
La Argentina no es soberano, nos han transformado en feudos medioevales. Tengo que señalar que otros gobernadores hacen lo que quieren y no lo que deben, como en La Rioja y San Juan, que actúan como feudos y desconocen la ley nacional de protección de los glaciares para beneficiar a sus socios y aliados de empresas transnacionales mineras como la Barry-gold y La Alumbrera.
¿Bicentenario, democracia, derechos humanos, para quien? Debemos liberar la palabra para comprender qué estamos viviendo. El antiguo proverbio dice: “El pez no ve el agua, porque vive en ella” y muchas veces el agua está contaminada y podrida y no se ve.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Eternos invisibles

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Sabemos que están, pero no los vemos. En una silla de ruedas o escondidos por sus familias. Olvidados por el Estado. Ocurre que el capital ha decidido condenarlos a la oprobiosa categoría de paria.

Saben donde encontrarlos. Para el voto que suma en una elección nacional o provincial. Una chapa para su vivienda o en el mejor de los casos, esa pensión largamente demorada. Para sumarlos a la generosa claqué de las organizaciones que dicen defenderlos. A cambio, una negociación por aquel medicamento esperado o esa intervención quirúrgica que debió hacerse hace meses.
Son invisibles. La sociedad los ignora y el Estado se suma a esa catarata de vendas. Son un gasto, no una inversión. No producen y la economía los desdeña.
Son ellas y ellos. Son esas personas a las cuales la vida o el infortunio los ha marcado a fuego. Han nacido con algún sentido disminuído o lo adquirieron tras un accidente de tránsito o laboral. Sin embargo, a pesar de una legislación que los reconoce como sujeto de derecho, son sistemáticamente expulsados de la sociedad civil y económica.
Nadie se acuerda. A veces, son sus mismas familias los que prefieren tenerlos lejos. En otras ocasiones, el Estado omite su obligación de velar por un colectivo que ni siquiera tiene los medios para defenderse.
No se ven, pero están. Forman fila en la única farmacia que provee la medicación autorizada por PROFE. Por supuesto, cuando tienen ganas de autorizarla. Si se muere, no importa... Un gasto menos, piensan...
Salvo generosas excepciones, a los tribunales no llegan. Y cuando lo hacen, los trámites son interminables. Justicia lenta que se lleva las esperanzas. Las obras sociales siguen contentas, porque no hay que gastar nada. Por supuesto, hasta que puede llegar la denuncia penal por abandono de persona.
Obtener un pasaje es un sueño. Una utopía inalcanzable en ocasiones. Más aún, en pleno verano, cuando pueden visitar a amigos y familiares. Nunca hay pasajes. Si los hay, que viajen por la madrugada para que no los vean.
Un trabajo es algo que constituye un lujo. Soslayados por el Estado, eterno incumplidor e ignorados por empresarios que solamente piensan en el Dios Mercado. La salida que ofrecen es el autoempleo o aquel puesto destinado en ese presupuesto enmarcado en la falacia conocida como Responsabilidad Social Empresaria.
No se ven. No se oyen. No son atendidos. Pero están entre nosotros. Para el Estado, como no votan, prefieren tenerlos alejados de la mesa política. Salvo, claro está, a quienes están en esas organizaciones para ese subsidio salvador, donde los funcionarios muerden su porcentaje y los directivos de aquéllas hacen su diferencia, desde luego, para su bolsillo.
Nada tienen. Solamente pueden ofrecer sus ganas de vivir dignamente, pero no los dejan. Mientras tanto, charlas y debates se suceden. Puras palabras, puro verso encendido.
Son los eternos invisibles, son las personas con discapacidad que siguen soñando con un Día Nacional e Internacional de la Persona con Discapacidad en el cual puedan decir que han alcanzado la dignidad que hoy no poseen.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El legado del miedo

Alcira Argumedo (INFOSUR)

La Diputada nacional reflexiona sobre aquellos que sostienen que "si no se defiende a este gobierno se viene la derecha". A lo que la legisladora se pregunta ¿quienes conforman esa derecha?. Sus respuestas.

Hace pocos días, la tragedia enlutaba nuevamente a Camboya. Una súbita estampida atrapó a cientos de personas en el puente sobre el río Mekong, que une la capital camboyana -Phnom Penh- con la Isla de los Diamantes donde se celebraba la tradicional Fiesta del Agua. Casi cuatrocientos muertos y más de setecientos heridos fueron víctimas de una situación detonada por el pánico, ante el rumor que el puente no era suficientemente sólido para soportar el peso de quienes lo estaban atravesando. Sin saber cómo huir, se produjo una avalancha donde sucesivas oleadas de gente despavorida iba pisando a los caídos y, a su vez, caía y era pisoteada.

Conocí Camboya hace seis años y, además de deslumbrarme por la cultura de los Khmer, que entre los siglos IX y XV construyeron los maravillosos templos de Angkor Vat, me sedujo la dulzura en el trato, la sutileza de los modales, la calidez de los rostros camboyanos. El horror que habían vivido se revelaba en los cuerpos: a uno de los guías le faltaba una pierna debido a las minas antipersonales dejadas por los norteamericanos y eso me hizo advertir el gran número de personas mayores y chicos con muletas. Otro me relató la experiencia de su niñez, cuando a los ocho años fue separado de la familia por esa demencial y genocida política de Pol Pot entre 1975 y 1979. Desde hacía casi un siglo, sus abuelos y sus padres padecieron el dominio colonial francés; la guerra contra la ocupación japonesa; las luchas de liberación de la postguerra; la invasión de Estados Unidos; la dramática experiencia de los Khmer Rouges, que en esos cuatro años fatídicos asesinaran a la cuarta parte de la población, acusada de ser enemiga del Estado. Derrocado por los vecinos vietnamitas que invaden el país -cuyo comportamiento no parece haber estado a la altura de sus glorias- durante diez años más Pol Pot continuó liderando una lucha guerrillera en la selva y el número de víctimas se incrementaba. Las muertes, la mutilación, la pérdida de seres queridos, dejaron en el imaginario colectivo de ese pueblo caracterizado por la dulzura en el trato, la sutileza de sus modales y la calidez de los rostros, huellas profundas de miedo y terror. Bastó entonces un simple rumor para desatar la desesperación y la locura, entre quienes reinaba la alegría de una fiesta popular hasta pocos minutos antes.

Desde la perspectiva extrema de la historia de Camboya, es legítimo interrogarse acerca de las secuelas que dejan en los pueblos las vivencias existenciales de experiencias límite como el terrorismo de Estado. ¿Por cuánto tiempo permanece esa memoria del terror en los pliegues más hondos del imaginario colectivo? ¿Hasta dónde se cumplen los objetivos de las dictaduras, en términos de domesticar las conciencias e imponer una cultura de la derrota y la impotencia? ¿Cómo se manifiestan esas secuelas en los análisis y en las posiciones políticas que hablan de posibilismos con sus diversas expresiones? ¿A quién en realidad remiten las apelaciones que plantean la existencia de una única opción frente a la amenaza del retorno de la derecha en Argentina? ¿Quiénes conforman la derecha en nuestro país? Parte del debate de Proyecto Sur con los amigos intelectuales, artistas, universitarios y periodistas simpatizantes del kirchnerismo, ronda esta problemática de fondo: dilucidar a qué se refieren cuando hablan de “funcionales a la derecha” o de ”defender a este gobierno, porque si no viene la derecha”.

Adelantamos la hipótesis: dada la composición de las fuerzas políticas kirchneristas y la reiterada actitud de omitir opinión sobre organizaciones y nombres de aliados o ante determinadas medidas del oficialismo, pareciera que esa derecha aterrorizante no es sólo el PRO o las vertientes conservadoras del radicalismo y la Coalición Cívica; tampoco sólo la Sociedad Rural y los chacareros de la 125: en los pliegues abismales de nuestro imaginario colectivo esa derecha evoca al terrorismo de Estado, expresado hoy por ciertas figuras, sectores políticos o asociaciones que fueran sus cómplices civiles. Sin embargo, no siempre se mencionan entre estos últimos a los grupos económico-financieros, a las corporaciones y bancos beneficiarios del descomunal saqueo de recursos públicos y sociales, habilitado por la dictadura y continuado por los sucesivos gobiernos del bipartidismo en sus distintas vertientes. En el marco de una política planteada en términos de confrontación entre dos polos antagónicos e irreductibles donde la amenaza es esa derecha, se elimina la legitimidad de cualquier crítica o cuestionamiento. El discurso se sustenta en una mirada parcial y en el silenciamiento de todo aquello que pueda introducir dudas en la férrea voluntad de combatir a esa derecha: en la misma dinámica es posible alimentar una mística en defensa a ultranza de la propia pertenencia política y una condena belicosa hacia quienes no la comparten; porque son -consciente o inconscientemente- idiotas útiles de esa derecha. De este modo, una lógica binaria implacable avala el silencio sobre el carácter de las alianzas y sobre determinadas medidas o acciones que, bajo toda evidencia, integran la realidad de esa fuerza política.

Algunos datos de la parte silenciada de la realidad pueden ser ilustrativos: se acusa a Proyecto Sur de “estar con la derecha” porque ha coincidido con el PRO en votaciones de la Cámara de Diputados. Sin duda, Mauricio Macri es expresión de una fuerza política de derecha; pero Franco Macri es un socio principal del kirchnerismo y resulta difícil aceptar que no sea de derecha. Se dice que el oficialismo lucha contra los monopolios; pero la Barrick Gold, Repsol, la British Petroleum, el Citibank o el Deutsche Bank son otros de sus socios privilegiados y contra ellos no lucha, sino todo lo contrario. El Jefe de Gabinete Aníbal Fernández afirma que la CGT constituye la columna vertebral del kirchnerismo; allí están José Pedraza y Hugo Moyano con su familia: ¿qué debe opinarse de la represión a trabajadores terciarizados y de la muerte de Mariano Ferreyra o de la corrupción con medicamentos adulterados? El gobernador Gildo Insfrán de Formosa ha sido uno de los primeros aliados en el ascenso del kirchnerismo; pero al mismo tiempo ejerce la política del lebensraum -el supuesto derecho de las razas superiores a apropiarse de territorios habitados por razas inferiores para desplegar en esos espacios vitales la civilización- y no duda en despojar a miles de miembros de la comunidad Toba de los Qom de las tierras que ocupan ancestralmente: tal vez por esos vínculos iniciales, el Frente para la Victoria se negó a firmar un repudio a la represión genocida de Insfrán -que hasta ahora ha causado dos muertes- en la sesión de Diputados del 24 de noviembre pasado. Es absurdo pensar que los gobernadores José Luis Gioja de San Juan o Beder Herrera de La Rioja, personeros de la Barrick Gold en la explotación minera a cielo abierto, no sean de derecha más allá de sus estrechas relaciones con el oficialismo; algo semejante sucede con los barones del conurbano y con los grupos de negocios cercanos al gobierno.

El silencio de los amigos kirchneristas -muchos de ellos antiguos simpatizantes del Frepaso- sobre estos nombres y organizaciones, porque son sus aliados, únicamente puede explicarse si sienten que existe una amenaza aún mayor, más brutal que el despojo y asesinato de indígenas; que la adulteración de medicamentos para cáncer, hemofilia y sida; que la muerte de un joven en manos de patotas sindicales; que la destrucción “catastrófica e irreversible” producida por la megaminería, según la caracteriza el Parlamento Europeo; que la depredación de bosques nativos promovida por los gobernadores aliados en Salta o en Chaco; que la explotación de los tareferos y la muerte de niños por desnutrición en Misiones; que el 75% de nuestros trabajadores entre 18 y 29 años estén tercerizados, en negro o desocupados; que no se otorgue el 82% móvil a los jubilados continuando la decisión de Cavallo, quien en 1993 redujo los aportes patronales de las grandes corporaciones a fin de favorecerlas un poco más; por mencionar algunos aspectos del kirchnerismo que, sin duda, son de derecha. La dimensión de la amenaza debe ser entonces cualitativamente superior, en tanto remite a situaciones de deshumanización de lo humano más tremendas que la agresión hacia nuestros compatriotas débiles; remite a experiencias de horror inenarrables; a miedos enquistados que no han sido suficientemente procesados en el imaginario colectivo; remite a modalidades de disciplinamiento social capaces de incidir en el inconsciente de nuestra sociedad y traducirse en actitudes políticas posibilistas, prudentes, preñadas de silencios; porque toda otra opción plantea como riesgo el regreso de esa derecha.

Reiteramos: esa derecha, que evoca al miedo en la experiencia política argentina, nutre sus raíces en el terrorismo de Estado. Con una inteligencia diabólica, el presidente Carlos Menem supo utilizarlo a la perfección cuando, ante una movilización masiva de estudiantes secundarios que llenaron la Plaza de Mayo en protesta por la reducción del presupuesto educativo, simplemente dijo “De aquí van a salir nuevas Madres de Plaza de Mayo”. A la semana siguiente estaba convocada otra marcha: casi con naturalidad, muchos padres acordamos en ir nosotros, dejando a los chicos en casa; la marcha fue un fracaso. No ha pasado tal vez suficiente tiempo y entre los pliegues recónditos de nuestra conciencia colectiva aún persisten las huellas del horror; por eso pareciera preferible guardar silencio o aspirar a lo posible, atemorizados ante el fantasma de esa derecha. En su momento, el Frepaso sustentaría un posibilismo que distorsionó el proyecto fundante del Frente Grande, culminando con el apoyo a la designación de Domingo Cavallo en el gobierno de la Alianza. Es preciso entonces incorporar en el debate político la incidencia de las secuelas del terrorismo de Estado, porque la capacidad de detonar el miedo en Argentina constituye un arma política altamente efectiva para eliminar juicios críticos; también esteriliza la creatividad, la decisión y las esperanzas de un pueblo que aspira a ser protagonista de un proyecto emancipador.

Argentina - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la audiencia que mantuvo con el rey Juan Carlos I de Borbón en Mar del Plata. / Fuente: Presidencia de la Nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ricardo Jaime, la profundización del modelo

.
Desde el oficialismo disimulan los escándalos y el procesamiento del ex funcionario kirchnerista, pero su nefasto desempeño lo siguen padeciendo millones de ciudadanos.

Cuando desde el oficialismo o desde la militancia kirchnerista se habla de “profundizar el modelo”, y a uno le vienen a la memoria Jaime, Pedraza, la Barrick Gold, la British Petrolium y otras transnacionales, Gioja, Franco Macri, los barones el conurbano, los desmontes de los gobernadores del PJ, la violencia genocida de Insfrán contra la comunidad Qom, no cabe sino afirmar que, de llevarse a cabo, tal profundización supondría la entrega definitiva, el remate final de un modelo consustanciado con el ocaso de la poca autonomía estratégica que le queda a nuestro país. El caso de Ricardo Jaime es aquí paradigmático. En la historia argentina existen pocos ejemplos de vaciamiento como el efectuado, desde el menemato hasta hoy, sobre su sistema de transportes y de comunicación terrestre.

Pues bien, en los últimos días las novedades respecto de la actuación ex Secretario de Transporte hablan por sí mismas: la inminente apertura de múltiples causas para investigar negociados y sobornos han vuelto a poner de manifiesto el entramado de corruptelas y asociaciones ilícitas protagonizadas por el mentado funcionario durante su gestión. Sumándose a las causas de enriquecimiento ilícito y sobreprecios, en la última semana se procedió al procesamiento de Jaime, del presidente de la Terminal de Ómnibus de Buenos Aires (TEBA) y de dos miembros de la misma empresa. Se trata de la segunda causa que lo involucra por recibir dádivas de empresarios a los que debía controlar.

Se entiende que este último caso es apenas la punta de un iceberg de corrupción que vincula a políticos oficialistas, empresarios sindicales y firmas concesionarias. El mismo nudo mafioso que reprime y asesina a quienes se manifiestan contra la tercerización. La causa en torno a TEBA involucra a la empresa beneficiada con la concesión nada menos que de la Terminal de Retiro, prorrogada por Jaime hasta 2015. El dato es que sus directivos figuran como garantes del alquiler de dos lujosos departamentos en los que habitaron Jaime y su mujer, y de otro en el que el ex Secretario K vive actualmente.

Cabe destacar que Ricardo Jaime fue, durante largos años, un “intocable” del kirchnerismo. Aun si su proceder en la Secretaría de Transporte continuaba con la destrucción del sistema ferroviario y de los transportes iniciado en los años 90, y por ende apuntalaba una política regresiva, rigurosamente contraria a los intereses de la Nación, lo cierto es que estando al frente de un área estratégica del Estado tuvo carta abierta del Gobierno nacional para hacer y deshacer a su antojo.

La catástrofe del transporte en nuestro país tiene causas múltiples, recayendo de manera fundamental sobre la mentalidad inicua y la incapacidad moral de funcionarios más proclives a hacer negocios personales con lo público que a servir al pueblo que representan. Los recientes trascendidos de correos electrónicos del antiguo asesor y mano derecha del propio Jaime, Manuel Vázquez, en los que se menciona el pago de sobornos a cambio de contratos y la recaudación ilegal de fondos para campañas políticas ratifican sospechas que, en los últimos años, el diputado y precandidato presidencial de Proyecto Sur Fernando “Pino” solanas no ha dejado de denunciar pues afectan sensiblemente un área vinculada a varias de las propuestas madre del Movimiento que encabeza: la reconstrucción del sistema ferroviario (el “Tren para Todos”), de la flota mercante, y la promoción de la tecnología aeronáutica nacional.

Recordemos que, en 2005, bajo la administración del ex presidente Néstor Kirchner, la compra de chatarra ferroviaria a España y Portugal (298 vehículos adquiridos al voleo, sin planificación ni control sobre su estado) le costó a nuestro país más de 1500 millones de pesos. Se trató de un atentando directo contra la industria nacional, pues con esa suma se construirían en nuestro país, con tecnología propia, cientos de vagones y locomotoras, además de poner en marcha otros cientos de kilómetros de vías. En efecto, como en tiempos de la Colonia, nuestro sistema de transporte sigue soportando la connivencia fraudulenta de funcionarios locales y capitales transnacionales, en la misma línea de lo que actualmente ocurre con los hidrocarburos, la pesca, la minería y otros recursos estratégicos imprescindibles para el futuro de nuestro país.

Foto: Argentina - La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto de anuncio de obras para ferrocarriles, junto al gobernador Daniel Scioli y el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime. / Fuente: presidencia de la Nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

José Rigane: “Hoy ha quedado demostrado que Hugo Yasky es alguien funcional al Gobierno”

.
José Rigane, secretario adjunto nacional electo en las últimas elecciones a nivel nacional en los comicios de la CTA denunció que “este abrazo entre Yasky y Moyano viene a confirmar lo que venimos denunciando: que el actual interventor de la Central Obrera es alguien más que funcional al Gobierno”.

No dudó en afirmar que “Esta actitud, y la del Ministerio de Trabajo de nombrar “interventor” a Hugo Yasky, no tiene otra finalidad que tratar de impedir que la CTA sea una Central autónoma y que tenga capacidad de movilización y lograr acallar los verdaderos reclamos”.

“Hoy el Gobierno necesita legitimar un Pacto Social sin protesta, y esta es la verdadera razón por la cual está sumando a quien perdió las últimas elecciones, ya que él no se va a sentar a discutir sobre una verdadera asignación familiar, ni sobre la pobreza”.

Rigane ratificó que “obviamente y tal cual estaba programado, vamos a ir a elecciones el 9 de diciembre por más que Yasky se oponga. Tenemos el respaldo de 150 organizaciones a nivel nacional, y no tengan dudas que agotaremos todas las instancias administrativas y legales a nivel nacional, y recurriremos, de ser necesario, a organismos internacionales para que no se defraude la voluntad de miles de trabajadores. No nos debemos olvidar que en las últimas elecciones la Lista de Micheli triunfó por una ventaja de 11.500 votos. A nosotros nos eligió el pueblo trabajador, no el Gobierno kirchnerista”.

El dirigente sindical enfatizó que “la historia nos va a dar la razón, y él quedará como el dirigente que rompió la CTA”, reiterando que “no tengo ninguna duda, y este abrazo con Moyano así lo confirma, que es una persona funcional a un Gobierno, que le sigue dando la espalda a los trabajadores argentinos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Cada vez más adolescentes santafesinas se prostituyen en Paraná

NOTIFE

El dato surge de los frecuentes y diarios operativos que realiza la División Trata de Personas de la Policía de la provincia de Entre Ríos. En la mayoría de los casos los fiolos son los maridos o parejas. La situación social empuja a niñas -algunas de ellas madres- a mudarse del otro lado del río a ejercer la prostitución. La relación con el mundo narco y el contacto con empresarios de la noche que explotan a jóvenes y venden drogas. Por otra parte, desde el Consejo del Niño de Entre Ríos se advierte que han aumentado los casos de chicos de nuestra ciudad buscan trabajo en la otra orilla.

Las chicas buscan el "punto" en Avenida Ramírez, alrededor de la terminal de ómnibus, saben que las zonas están divididas. En el camino al Parque Industrial paranaense están los travestis y las más viejas en el oficio. En el centro, como en la mayoría de las grandes urbes, funcionan los servicios de “scorts”, montados en departamentos, y en la zona de la barranca, frente al río, cercanos al Casino. El mapa de la prostitución es conocido en Paraná, donde los costos son más bajos y el mundo transa está más a la vista. Por cierto, un dato nuevo fue advertido por los agentes de la División Trata de Personas de la Policía de Entre Ríos, que hace un tiempo observa que cada vez más adolescentes que ejercen la prostitución en las calles paranaenses son de Santa Fe, el grueso, de la ciudad homónima.

El comisario José Zárate está al frente de la Dirección que intenta prevenir que el ejercicio de la prostitución se organice de manera tal que se transforme en proxenetismo. “Tenemos como premisa el control y la prevención en la calle y en los lugares públicos para salvaguardar la integridad física de las personas que se prostituyen. Hemos notado que se ha incrementado el número de casos que provienen de la vecina provincia. Por ejemplo, hace 10 días detuvimos a una mujer que al momento de identificarla descubrimos que tenía 16 años. Se estaba prostituyendo en Paraná y nos dijo que tenía dos hijos. Ese caso lo informamos a Minoridad de Entre Ríos”, indica Zárate.

El jefe de la División Trata de Personas aclara que no es fácil detectar quién es menor y quien no, porque “las apariencias engañan, por eso las trasladamos hasta una dependencia policial y las identificamos y en ese momento nos damos cuenta si nos engañaban o no, todo forma parte de la situación social”, aporta el comisario.

De acuerdo a los relevamientos de la policía, la mayoría de las chicas “llegan a Paraná por voluntad propia, la mayoría son madres de familia y con esta profesión mantienen sus hogares. Si tienen cafiolos, son los mismos maridos”, dice el funcionario.

La policía entrerriana suele realizar operativos de prevención en el marco de la ley de profilaxis, con ayuda de la justicia provincial. Pero como en la mayoría de las provincias, las investigaciones se truncan cuando hay que aplicar la ley de trata de personas, sancionada en 2006 y por la cual nadie en la provincia "del Supremo" fue condenado. “Es más difícil porque hay que trabajar sobre un estado de sospecha y convencer al juzgado federal para realizar un procedimiento, los magistrados federales disponen luego quienes hacen los allanamientos, ya que muchas veces nosotros no intervenimos, sino la Policía Federal o la Gendarmería”, señala Zárate, que cuenta con un equipo de 15 personas, coordinados por una subcomisario y dos comisarios. “Tenemos jurisdicción en toda la provincia, en el caso de la costa del (río) Uruguay, es distinto, porque allí las chicas llegan de Misiones, engañadas comienzan a trabajar en cabarets y se prostituyen. Es difícil entonces trabajar sobre el supuesto delito de trata de personas, pero sí hemos realizados importantes operativos por facilitar o promover la prostitución”.

Transa a dos orillas

Las ciudades de Santa Fe y Paraná están separadas por 33 kilómetros. Sin embargo muchos delitos encuentran vínculos entre ambas capitales. Algunos aseguran que esos contactos fluídos quedaron al descubierto cuando el año pasado la Dirección de Prevención y Control de Adicciones detuvo en la ruta nacional 168 un Ford Fairlaine, donde se trasladaban tres adultos y un menor. Arriba del viejo automóvil viajaba José Luis Vaillard, alias “Chiqui”, de 64 años, regente de dos whiskerías en Paraná: “Barrabás”, en calle Almafuerte 1760 y “Barracuda”, ubicada en las afueras de la ciudad, en la ruta nacional 18, kilómetro 14. Los hijos de “Chiqui” también estaban a bordo del Ford que llevaba 6 teléfonos celulares, $ 4.200, 457 gramos de cocaína, 54 gramos de marihuana y 6 microdosis de LSD. La detención de estos derivo en 12 allanamientos, 10 en Santa Fe.

Pudo comprobarse, a partir de la existencia de varias escuchas telefónicas autorizadas por el juzgado federal santafesino- que Vaillard, falleció el año pasado, tenía vínculos con varios integrantes del hampa de la zona norte de la capital. Por ejemplo, sobre la ruta 11, a la altura del clun La Perla del Oeste, los agentes antinarcóticos detuvieron a un hombre de 30 años, llamado Ariel Franco, que tenía un pedido de captura por robo calificado, extendido por el juzgado de instrucción de la séptima nominación el 30 de junio de 2006. Franco llevaba en el Fiat Corsa que manejaba 483 gramos de marihuana. Casi en simultáneo se allanó el domicilio de su hermano, Fernando, donde se secuestraron 1 kilo de marihuana y una bochita de cocaína. En el marco de la misma causa quedó detenido Diego “Tubito” Abaca, de 38 años. En la casa tenía 1,300 kilogramos de cocaína. En Pasaje Público al 5.500 se detuvo a un hombre de 61 años, Andrés Falcón con casi 5 kilos de marihuana.

Cuatro de los allanamientos (de los diez pedidos para Santa Fe), resultaron negativos, pero importantes para la causa. Los procedimientos llegaron hasta los cabarets de Vaillard en Paraná. No se encontraron drogas. En el local nocturno de Avenida Almafuerte, “Barrabás” de dos plantas y tres dormitorios, se hallaba una ciudadana paraguaya de 44 años, de apellido Torres, presunta administradora del bulín. En “Barracuda” tampoco encontraron estupefacientes pero sí una chica de 20 años, oriunda de El Dorado (provincia de Misiones).

La “Causa Vaillard” no llegó a debate oral en el Tribunal Federal de Santa Fe, porque se acordaron los montos de las condenas en juicios abreviados. El hermano de “Chiqui” Vaillard, Ariel Bernardo, fue condenado a 4 años de prisión por tenencia de drogas con fines de comercialización. Ariel y Fernando Franco fueron condenados a 6 años de cárcel por tráfico agravado por la intervención de tres o más personas. Por el mismo delito, dos mujeres y un hombre fueron condenados a la pena de tres años como partícipes secundarios. Diego Abaca recibió una condena de 6 años de cárcel por comercialización y tenencia simple de drogas. De los ocho condenados, el que menor castigo judicial recibió fue un hombre de apellido Romero, que fue sentenciado a dos años de cárcel efectivos.

Quedó entonces bien claro que proxenetas y pequeños dealers se vinculaban por medio de dos ilícitos que, potenciados, pueden habilitar pequeñas luchas intestinas entre bandas de un mismo barrio o de una misma ciudad. “La mayoría de los casos de homicidios en Santa Fe están motivados por la explotación sexual o el tráfico de drogas. Donde conviven estos dos elementos hay cero código”, informa un funcionario de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. Sin embargo, es conocido el acuerdo espurio que une a policías de la URI con los delincuentes. La impunidad se pacta en casi todos los casos con La División Seguridad Personal o con Investigaciones, acostumbrados a hacer equilibrios entre los malvivientes. "Si no transás, te arman el vacío y te expulsan, están organizados y el que no trae la moneda es un gil", opina un funcionario judicial santafesino con absoluta honestidad brutal.

Niños que buscan la moneda en Paraná

El presidente del Consejo Provincial de la Niñez de Entre Ríos, Raúl Solanas, dijo hace 15 días en una rueda de prensa que “hay una población de chicos que vienen siempre desde Santa Fe a Paraná, que están en situación de calle. Ya se los conoce, por lo que los operadores del Copnaf trabajan con ellos, se los atiende y se los asiste”, expresó Solanas que agregó: “normalmente, se toma contacto con la secretaría de Niñez de Santa Fe y con la propia familia, y los chicos vuelven. Se dan todas las garantías para que los chicos estén nuevamente en su ciudad y con su familia y con el resguardo que corresponde”.

Según se pudo saber, Solanas tomó contacto con las autoridades santafesinas que le informaron que “están tras una investigación junto con la Policía, para dar con un adulto, que sería el que organiza a estos chicos y poniéndolos en situación de explotación, obligándolos a pedir limosna, limpiar parabrisas”, consignó el diario digital APF, de Paraná.

Solanas expresó a varios medios entrerrianos que solicitaron a la policía santafesina que en la Terminal de Ómnibus Manuel Belgrano, no permita que ningún chico menor de 18 años ascienda sin la compañía de un adulto”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: "Jaque reprime e intenta poner límite a los derechos de los trabajadores"

ATE - ACTA

El Consejo Directivo Nacional, junto a ATE Buenos Aires, repudiaron frente a la Casa de Mendoza la “conciliación obligatoria”, medida tomada por el Ministerio de Trabajo, con el fin de limitar el derecho a huelga de los trabajadores de la Salud. En Mendoza la protesta crece y el Gobierno Provincial no cumple los acuerdos firmados hace 9 meses en paritarias.

En el acto estuvieron presentes: Carina Maloberti, Secretaria de Organización; Silvia León, Vocal Nacional de la CTA; Marta Galante, Consejo Directivo Nacional de Salud; Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires; Hugo Amor, Presidente de la CICOP, Santiago De Los Santos, entre otros.

A pesar de la lluvia decenas de compañeros de diferentes seccionales de la ATE Provincia de Buenos Aires, de la CICOP y de ATE Capital, se reunieron para participar del acto en solidaridad con la movilización que en esas horas del mediodía estaban desarrollando los trabajadores de la Salud de Mendoza luego de la agresiva respuesta que dio el Gobierno.

Abrió el acto Silvia León y dijo: “En representación del CDN de ATE Salud venimos a traer nuestra solidaridad y a repudiar al Gobierno de Mendoza, y al Ministerio de Trabajo del Ministro Tomada, que en vez de ocuparse de solucionar los problemas del sistema sanitario de Mendoza y de todo el país, responden queriendo reglamentar el derecho a huelga”, es decir “de limitar la lucha que están llevando adelante los trabajadores de Mendoza por la salud de la gente”.

A continuación, Hugo Amor de la CICOP ante la indignante resolución del Gobierno, expresó que “quieren ponernos un cepo, nosotros los trabajadores de la Salud respetamos y hacemos cumplir los servicios mínimos cuando estamos de paro, y ahora nos quieren poner un límite temporal al reclamo”.

“Mientras los Ministros y los directores de los hospitales nos llaman a no confrontar, hoy todos los trabajadores de la Salud venimos a decir que mientras no haya presupuesto, mientras haya precarizados, mientras haya coartaciones a la libertad sindical, va a haber conflicto y seguiremos confrontando. Se lo exigimos al Gobierno de Mendoza, como al de todas las provincias y al Gobierno Nacional”, agregó el dirigente.

Libertad para los luchadores sociales

Por último intervino Hugo Godoy quien se refirió a la problemática salarial de fondo: “Hay un razón detrás de este conflicto que ya lleva 9 meses en Mendoza: Un trabajador o trabajadora de la salud que lleva 25 años de antigüedad cobra 2500 pesos por mes. El derecho básico a tener un salario digno y una vida digna para la familia es contra lo que el gobernador Jaque está atentando”.

En este sentido, “cuando el Gobierno de Jaque intenta reglamentar el derecho a huelga de los trabajadores, lo que está claro es que reprime e intenta poner límites al derecho de los trabajadores a pelear por el futuro de sus familias” continuó.

Para finalizar, Godoy se refirió al compañero Secretario General de Las Heras, Luís Guineo: “el Gobierno de Santa Cruz mete preso a los luchadores; el Gobierno de Mendoza intenta reglamentar el derecho a huelga; las patotas del sindicalismo empresarial, con autorización para matar, asesinan a los compañeros de empresas terciarizadas, como sucedió haces mas de un mes con el compañero Mariano Ferreyra en Barracas. No son casualidades estos hechos hay un intento de poner limite y de ilegalizar el derecho de los trabajadores a manifestarse por un futuro y un presente mejor”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Neuquén: Informe sobre los derechos humanos de los mapuches

ACTA

El jueves se llevó a cabo una concentración en el Monumento al General San Martín en el centro neuquino con el fin de repudiar la aberrante represión de la que fue víctima la comunidad La Primavera del Pueblo Qom (Toba) y el asesinato del dirigente hermano Roberto López a manos de las fuerzas policiales formoseñas.

Compañeros del pueblo Mapuche y de distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales marcharon posteriormente hasta la Universidad Nacional del Comahue.

En el Aula Magna de la mencionada universidad se realizó un acto presentando el “Informe de situación de los Derechos Humanos del Pueblo Mapuce en la Provincia del Neuquén” con la presencia su Presidente, Juan Manuel Salgado, del Lonko Elías Maripan (autoridad máxima de las organizaciones mapuche de Neuquén) la Huerquén de la Confederación Mapuce y compañera de la CTA Nacional Verónica Huilipán y de sus miembros honoríficos IPES Mikel Berraondo del IPES (Instituto de Promoción de Estudios Sociales) y el compañero Víctor De Gennaro.

Ante una nutrida e intercultural audiencia, el Lonko Maripán fue el encargado de recibir a los presentes: “Estamos aquí reunidos porque nos lo ordena la fuerza de la naturaleza” y de expresar que “tanto el gobierno nacional como el provincial no cumplen con las leyes dictadas para los pueblos originarios” y que “sçolo nos miran y nos recuerdan cuando andan en la política”. De todas maneras “estamos respaldados por ustedes, hermanos y compañeros ya que los Mapuce somos trabajadores como ustedes”.

Juan Manuel Salgado, presidente del Observatorio expresó que durante el desarrollo del documento presentado fueron confirmando que “las faltas a los derechos humanos de las que son víctimas el pueblo Mapuce, no son meros incumplimientos sino una lógica fundada en el genocidio”, con una “estructura represiva vertical, autoritaria, ordenatoria y racista” que en el último tiempo llegó a su extremo con un fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia que expresa que “no van a aplicar el Convenio 169 de la OIT”.

Por su parte Berraondo, del IPES realtó la importancia de los informes del Observatorio a nivel internacional “ya que visibiliza una política de judicialización y represión que permita de esta manera una política extractiva como lo son la minera, la sojera o la petrolera”.

Noemí Labrune de la APDH Neuquén contó que al leer el informe presentado sintió la misma sensación que cuando se presentó el informe de la OEA durante la dictadura en 1.978. “Fue un mazaso, pero al mismo tiempo es informe es un escudo para ir corriendo a los represores”. “Nuestro porvenir está en el compromiso, no es solo con el lamento como cambiaremos la realidad”, expresó.

Victor De Gennaro agradeció la invitación en nombre de los compañeros trabajadores, gracias a la lucha de los compañeros de todo el país. Luego se refirió a la posibilidad que le ha dado la Constituyente Social de compartir con los pueblos originarios de todo el país en ese colectivo que necesitamos para poder construir”.

También se refirió al Pueblo Qom “que fue quien entregó el primer documento a la Constituyente Social planteando la pluriculturalidad”. “Lo diferente no es escusa para fracturarse sino una oportunidad para compartir”. “Uno no ama lo que no conoce y solo se es capaz de defender a lo que se ama”, expresó.

Verónica Huilipán agradeció la capacidad de reacción de los compañeros de las organizaciones neuquinas de “haber convocado a una reflexión colectiva” y haber podido realizar una acción conjunta rápidamente. Saludó la presencia de compañeros Mapuce y no Mapuces ya que “la manera de construir política es reconociéndonos.

Al cierre, Inés Trpin, docente universitaria de ADUNC y Secretaria Adjunta de la CTA Neuquén, leyó el documento firmado por todas las organizaciones convocantes en solidaridad con el Pueblo Qom.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos: Impulsan prohibir las fumigaciones aéreas con agrotóxicos

INFOALTERNATIVA

Ingresó en la Cámara de Diputados de la provincia, un proyecto de ley por el que se pretende impedir las pulverizaciones aéreas de plaguicidas, agrotóxicos o biocidas químicos o biológicos.

El proyecto intenta evitar las fumigaciones aéreas con destino al uso agropecuario en el control de insectos, ácaros, hongos o plantas silvestres, de interés agrícola o forestal, cualquiera sea el producto activo o formulado así como sus dosis, informaron a AIM. Sin embargo, “se exceptúan los casos en que, por las características del cultivo, no se tiene acceso por vía terrestre a la zona a fumigar”.

La iniciativa, pretende prohibir “la aplicación terrestre, dentro de un radio 1.000 metros a partir del límite de las plantas urbanas y periurbanas en todo el territorio provincial, de plaguicidas, agrotóxicos o biocidas químicos o biológicos, con destino al uso agropecuario en el control de insectos, ácaros, hongos o plantas silvestres, de interés agrícola o forestal, cualquiera sea el producto activo o formulado así como su dosis”, explicaron a esta Agencia.

El proyecto establece que “previo a toda aplicación que involucre las distancias de seguridad fijadas por la autoridad de aplicación deberá comunicarse en forma fehaciente con 48 horas de anticipación a los vecinos cercanos, comunas, destacamentos policiales rurales y establecimientos educativos rurales. Éstos últimos se considerarán en una ‘Zona de Resguardo Ambiental’”.

Toda acción u omisión que incumpla la ley, “tipificará el delito contemplado en el artículo 200 del Código Penal”.

Sin embargo, quedará exceptuada de la norma “la pulverización aérea realizada con fines sanitarios, con el expreso consentimiento de la autoridad sanitaria correspondiente”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ley aprobada por el Senado: Bolivia nacionaliza las pensiones

TRIBUNA LATINA

La Asamblea de Bolivia ha aprobado la reforma de las pensiones que amplía los beneficios y nacionaliza la administración del sistema, que estaba en manos de dos fondos privados pertenecientes al banco español BBVA y a la empresa suiza Zúrich.

La nueva ley, uno de los puntos claves del Gobierno del presidente Evo Morales, fue aprobada por el Senado tras su ratificación la semana pasada en la Cámara de Diputados.

"La aprobación es histórica y cambiará la realidad de toda la generación de jubilados que estaba esperando esta ley que incluye a otros sectores", dijo tras la votación el presidente del Senado, René Martínez, según un comunicado.

La ley, producto de cuatro años de negociaciones en las que estuvieron excluidos los empresarios, rebaja la edad de jubilación de 65 a 58 años, rebajando dicho límite entre los mineros y las madres, y amplía el beneficio a trabajadores autónomos, como los campesinos.

El Gobierno y los sindicatos ya acordaron dicha reforma, por lo que los trámites parlamentarios apenas han llevado tres semanas. Morales remitió el proyecto el 16 de noviembre, prometiendo que sería un "regalo de Navidad" para los trabajadores.

"Esta es la nueva política de redistribución (...), para la búsqueda de reducir la pobreza y para la igualdad de los trabajadores", declaró Morales para justificar la reforma.

La oposición, que denunció la falta de debate legislativo de la norma, mostró su preocupación especialmente por la nacionalización de las pensiones.

La ley no fija plazos para el cese formal de actividades de los fondos Previsión, del BBVA, y Futuro, de Zurich, aunque medios locales anticiparon que las negociaciones se estaban llevando a cabo y que el grupo español deseaba salir de Bolivia. Ambos fondos manejan las cuotas de 1,3 millones de personas, con un total acumulado de unos 2.200 millones de euros, según cifras oficiales.

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo durante el trámite legislativo que esos fondos serían traspasados a la empresa Gestora Pública a lo largo de 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Recurrirán a las Naciones Unidas por la represión en la Isla de Pascua

.
Organizaciones sociales entregarán a Naciones Unidas un informe sobre el violento desalojo propinado por fuerzas especiales de la policía chilena a nativos de la Isla de Pascua, se conoció hoy.

De acuerdo con fuentes del pueblo rapanui, uniformados chilenos irrumpieron en forma agresiva al amanecer del sábado en un inmueble ocupado por indígenas y los desalojaron a culatazos y con disparos de balines con saldo de una veintena de heridos, algunos en estado grave.

El Observatorio de Pueblos Originarios decidió denunciar ante el máximo organismo mundial el hecho y elaboró el documento de marras que explica las causas del conflicto a partir de la lucha de los rapanui por recuperar tierras que consideran ancestrales.

El texto será entregado este lunes al Relator Especial de Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, James Anaya.

Por su parte, el senador del Partido Socialista Juan Pablo Letelier calificó de sumamente grave lo ocurrido en territorio pascuense y dijo que solicitará la visita in situ del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

El legislador chileno señaló que nunca antes se había visto una violencia de tal magnitud en la Isla de Pascua. Es algo inédito y absolutamente desproporcionado, remarcó.

También el senador del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, consideró inconveniente el uso de la fuerza militar y advirtió sobre señales de militarización en la Isla.

Situada a tres mil 500 kilómetros del territorio continental chileno, la Isla de Pascua es nombrada por los pueblos originarios del lugar como Rapa Nui.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nicaragua reafirma en ONU posición sobre diferendo con Costa Rica

PL

La misión de Nicaragua ante la ONU informó que ha expresado a representantes de los Estados Miembros la posición de Managua para resolver el diferendo limítrofe con Costa Rica por medio del dialogo.

En una nota oficial conocida por Prensa Latina, el Ejecutivo puntualiza que se le explicó, principalmente a las delegaciones de América Latina y el Caribe, que Nicaragua sigue dispuesta a solucionar la disputa del río nicaragüense San Juan con el vecino país centroamericano de forma directa y sin imposiciones.

Añade que también se realizaron contactos con miembros del Consejo de Seguridad, los presidentes de los grupos regionales y de la Secretaría General para reiterar la disposición del Gobierno nicaragüense para resolver la controversia con Costa Rica por medio del diálogo sin condiciones.

La declaración señala que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desea informar al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional de las gestiones realizadas ante la Organización de Naciones Unidas en lo referente a la controversia generada por Costa Rica.

Al respecto, la Misión Permanente de Nicaragua ante la ONU reafirma que en su defecto, es la Corte Internacional de Justicia de La haya el único órgano competente para conocer y resolver este asunto.

Particularmente se les ha hecho saber a los miembros de la ONU de la falsedad de la propaganda mediática de una agresión de Nicaragua en contra de Costa Rica.

Así mismo, se ha realizado una labor diplomática intensa dando a conocer el libro "Las Verdades que Costa Rica oculta" y la sentencia de la Corte de La Haya del 13 de julio de 2009 que testifica que el río San Juan pertenece a Nicaragua.

De igual forma, Nicaragua, como miembro pleno del Movimiento de Países No Alineados, ha informado y mantenido al tanto de la situación a este organismo, cuyos integrantes han enviado muestras de respaldo a Nicaragua y expresado deseos de una pronta solución a la situación con el gobierno costarricense.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cumbre de Cancún en cuenta regresiva

Enrique Torres (PL)

La XVI cumbre de la ONU sobre cambio climático entra hoy en su segunda y última semana, con el desafío de definir estrategias en temas clave y exhibir al final algún resultado.

Hasta ahora, el único documento resultante de la primera fase de negociaciones y hecho público fue el informe del grupo de trabajo sobre cooperación a largo plazo, texto que durante el fin de semana generó polémicas.

No pocos delegados coinciden en que el informe tiene grandes vacíos en varias problemáticas, como la del financiamiento, que mantiene entre sus variantes la cuestionada fórmula del acuerdo de Copenhague, que habla de "movilizar" hacia el 2020 cien mil millones de dólares para las necesidades de los países en vías de desarrollo.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Secretaría de la Convención Marco y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, los montos prometidos bajo el pacto de Copenhague son insuficientes frente a las necesidades identificadas en los países en desarrollo en cuanto a la adaptación y la mitigación del cambio climático.

En su introducción al informe del grupo de trabajo sobre cooperación a largo plazo, la presidenta de ese mecanismo, Maragaret Mukahanana, señala que ese texto no es un documento de negociación, pero sí busca facilitar la convergencia de opiniones.

La realidad es que el documento, pese a su carácter oficioso, desató resquemores en grupos de países, que no vieron reflejadas sus aspiraciones en las 33 páginas que abarca.

Granada, en nombre de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares, criticó el compendio por considerarlo carente de ambición suficiente para la protección urgente que necesitan las islas de los efectos del calentamiento global.

"Representa un paso adelante en este complejo proceso de negociaciones, pero requiere de más trabajo en la adaptación y en la visión compartida, y nos gustaría que esos aspectos se refuercen aún más", expresó la representante granadense.

Por su parte, Tajikistán, como voz del grupo de Estados montañosos, expresó preocupación por los desequilibrios y las incongruencias de algunas partes del texto presentado.

"El documento debe reconocer los problemas que afrontan los pequeños Estados montañosos en desarrollo y con ecosistemas frágiles", indicó su delegado.

Durante el fin de semana, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, acentuó sus labores para promover un clima de consenso, y reiteró su promesa de transparencia en todo el proceso de negociación.

Instó a las delegaciones a preparar el terreno para el segmento de alto nivel de la próxima semana, con la presencia de jefes de Estado o Gobierno y ministros de varias carteras.

Según la lista de oradores, para el martes están previstos discursos de siete mandatarios, entre ellos el primer ministro de Granada, Faustin Archange, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Al siguiente día serán 15 los gobernantes que hablarán en la sesión plenaria, entre ellos los presidentes Rafael Correa y Alvaro Colom, de Ecuador y República Dominicana, respectivamente.

El jueves lo harán, entre otras personalidades, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el de Suráfrica, Jacob Zuma, cuyo país será sede de la próxima cumbre de la ONU sobre cambio climático.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Militares estadounidenses abogan por mayor aumento de sueldo

PL

Militares estadounidenses se resisten hoy a aceptar el aumento de sueldo del 1,4 por ciento que el gobierno les prometió para 2011, por considerarlo insuficiente para sus esfuerzos, indica el diario USA Today.

De acuerdo con el rotativo, los miembros en activo luchan contra lo que sería su menor aumento desde 1962, cuando no se les subió el salario.

Los soldados creen que se les debería recompensar mejor su presencia en dos frentes de combate, y la permanencia durante ya una década en el convulso territorio afgano.

Pero el gobierno, que decidió congelar los salarios de los trabajadores federales civiles, porque necesita enfrentar el creciente déficit fiscal, dice que 1,4 por ciento es un incremento considerable para el sector castrense.

Esto es una basura, comentó al periódico el sargento de infantería de marina John Ellis, quien a sus 26 años de edad acaba de regresar de su cuarta misión en Afganistán.

Para Ellis, no es justo que el gobierno gaste dinero en salvar a grandes empresas como la General Motors, y ahorre con el sueldo de quienes están en riesgo de perder sus vidas, refiere USA Today.

El vicealmirante retirado Norbert Ryan, presidente de la Asociación de Oficiales Militares de Norteamérica, cree que con la propuesta de aumento actual, como pago a 10 años de guerra, se envía una señal terrible sobre liderazgo.

Ryan encabeza una coalición de militares en activo y retiro que impulsa un incremento del 1,9 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Wikileaks destapa la caja de Pandora?

Katia Monteagudo (PL)

Wikileaks continúa siendo noticia de primera plana, aunque no pocos análisis comienzan a cuestionar el tratamiento selectivo de los cinco grandes diarios escogidos por Julian Assange y su equipo para difundir los 250 mil archivos filtrados.

Las opiniones sobre las intenciones del sitio y el valor de las revelaciones continúan polarizándose, y disímiles medios -los alternativos entre los primeros- han empezado a diseccionar el tratamiento de lo que hasta ahora se ha podido leer de los famosos documentos.

Estas valoraciones ven con reticencia el pacto confidencial de Wikileaks con The New York Times, El País, Le Monde, Der Spiegel y The Guardian, entre los más influyentes del planeta, los cuales durante meses amasaron el acervo de secretos y antes de hacer públicos los informes advirtieron al Departamento de Estado que lo harían dentro de ciertas normas "éticas" acordadas.

Este acuerdo significó, a diferencia con lo que ha hecho Wikileaks, una censura previa de este grupo de diarios occidentales, amaestrados por lo que analistas definen como "la disciplina informativa establecida por Washington".

Más sospechoso, porque aún -excepto los equipos de periodistas y editores previamente escogidos-, nadie ha podido acceder a la base de datos original del medio millón extraído.

Desde su Twitter, Wikileaks solo remite a las páginas de esos periódicos. El sitio permanece igual de bloqueado, y recién la empresa Amazon lo acaba de expulsar de sus servidores, además de recrudecerse la persecución de Julian Assange por el mundo. Alan Rusbridger, editor en jefe de The Guardian, en un foro interactivo con sus lectores admitió que sí están omitiendo parte del material para no vulnerar a ciertas fuentes de información. "No creo que sería correcto subir cada documento sin redacción".

Bill Keller, Jill Abramson y Andrew Lehren, máximos editores en The New York Times, igual afirmaron que la transparencia no es un bien absoluto.

"La libertad de prensa también incluye la libertad de no publicar, y esa es una libertad que ejercemos con cierta regularidad", aclararon ante los cuestionamientos por el tratamiento selectivo a los cables filtrados de la mismísima red de información del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Para Pascual Serrano, reconocido periodista español y analista de los medios, lo menos relevante en el debate global es si es correcta o no la distribución libre de información secreta.

"En mi opinión se trata de una simplificación, y el modus operandi del propio Wikileaks ha demostrado que el asunto es más complejo", especifica en un comentario publicado en el portal alternativo Rebelión.

Serrano asegura que es absoluta la connivencia entre el sitio fundado por Julian Assange y lo que denomina como el cártel de los cinco. "No sé si el origen de Wikileaks era limpio y honesto, lo que sí parece claro es que se está convirtiendo en un sujeto domesticado", especifica.

Varios análisis afirman sentirse decepcionados de esta segunda entrega de material secreto, y hay hasta quienes advierten que una mano oculta podría estar moviendo los hilos de lo que literalmente denominan como el nuevo reality show de los grandes medios.

Estos han promocionado sus coberturas como un verdadero "festín" de secretos, el sueño del historiador, la pesadilla del diplomático, las confidencias de amigos, aliados y rivales. Todo un "banquete con numerosos platos sacados de la historia del presente", como dijo el diario El País, al revelar parte de las filtraciones.

Y seguido, la inmediata aclaración de que "este material consiste, en su mayor parte, en informes políticos de nivel medio y alto enviados desde todo el mundo, además de las instrucciones de Washington.

"Es importante recordar que no figuran secretos de las máximas categorías: NODIS (acceso exclusivo para el Presidente, Secretario de Estado, jefe de misión), ROGER, EXDIS, DOCKLAMP (mensajes secretos entre los consejeros de Defensa y el Servicio de Inteligencia de la Defensa)", continúa explicando El País.

Mientras, en el transcurso de la semana han ido pasando por debajo de la mesa otros acontecimientos de trascendencia como la Cumbre del Clima de Cancún, las tensiones de las dos Coreas, la impopularidad del presidente Barack Obama y el paquete de medidas internas adoptadas por su gobierno para paliar la crisis económica que aún no rebasa.

En reciente entrevista para el canal televisivo CNN en español, el subdirector del diario El País reconoció el aumento de las ventas de su periódico desde que comenzaron a publicar la selección del medio millón de cables que le fueron entregados.

Incluso, en relación con el tema Cuba, este diario, al igual que el resto de los escogidos, no ha dado a conocer ni un cable de los dos mil 80 enviados al Departamento de Estado norteamericano por la Oficina de Intereses de La Habana, y que están en la base de datos de Wikileaks.

Según un editorial del sitio web Cubadebate, el diario español solo ha publicado una línea de uno de esos despachos, diluida entre referencias a Cuba, sacadas de otros informes de las embajadas norteamericanas en Caracas y en Bogotá.

Procede de un reporte fechado el 27 de febrero de 2009, firmado por Jonathan Farrar, jefe de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos, en el que "reconoce la eficacia de la policía (cubana) persiguiendo a â��terroristasâ�Ö, como llama a los disidentes".

"¿Cuál es el milagro de que un despacho casi halagador hacia Cuba del Jefe de la SINA es traducido como todo lo contrario? ¿Por qué quienes repiten la versión de El País ni se molestan en leer la fuente original? ¿Por qué cuando se trata de Cuba cierta prensa ni siquiera apela a un mínimo de sentido común?", razona el referido editorial del portal cubano.

El tema de Irán es otro de los asuntos que está cuestionando más de un analista, luego de la disección del "festín" de secretos prometidos.

Se reconoce que Wikileaks puede que sea un genuino caso de valiente periodismo de investigación, pero que a su vez esté siendo utilizado por el mismo poder para poner en manos del público información que provoque o cree un estado particular de opinión pública.

Así lo refiere Moisés López, autor del reciente artículo publicado en Rebelión, titulado: ¿Un "destape" mediatizado o un "destape" controlado?

Para este analista no resulta nada coincidente que los medios escogidos hayan destacado por igual la venta de tecnología de misiles balísticos de Corea hacia Irán, miembros del llamado "eje del mal", según la política exterior norteamericana.

"¿A quien beneficia saber que el rey Abdalá de Arabia Saudita aconsejó a los estadounidenses "cortarle el cuello a la serpiente" y advirtió que "si Irán lograra desarrollar armas nucleares, todo el mundo hará lo mismo en la región"? ¿No se está echando más leña al fuego, con esta filtración, en la división (por otra parte conocida) entre los países del Mundo Islámico, ante el caso de una futura acción contra Irán?", apunta el citado artículo.

El reconocido politólogo y académico norteamericano Noam Chomsky, entrevistado sobre el tema, cree que es una forma de manipulación muy severa que los titulares de los diarios digan que "los estados árabes están aterrorizados por Irán y que quieren que los Estados Unidos hagan algo al respecto."

A esas declaraciones añade que estas afirmaciones se contradicen con la encuesta del Brookings Institute, publicada el mes pasado, pero sin publicidad en los Estados Unidos.

Este sondeo mostró que el 80 por ciento de los entrevistados aseguraron ver a Estados Unidos e Israel como la verdadera amenaza del mundo árabe.

Para Chomsky a los diplomáticos no les importa la gente, al igual que al Departamento de Estado, y aparentemente a los medios tampoco. "Todo esto refleja un profundo desprecio por la democracia."

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Procesan en ausencia a militares chilenos en Francia

PL

La desaparición de cuatro ciudadanos franceses es el centro del procesamiento en esta capital del 8 al 17 de diciembre de 13 militares chilenos, encabezados por el ex jefe de la DINA Manuel Contreras.

De acuerdo con fuentes oficiales, las autoridades francesas juzgarán también en ausencia a un militar argentino.

Georges Klein, consejero del Presidente Salvador Allende, el ex sacerdote Etienne Pesle, el dirigente del MIR, Alphonse Chanfreau, desaparecieron entre 1973 y 1975 en Chile, según las investigaciones realizadas al respecto.

Asimismo, tampoco se supo más del paradero de Jean Yves Claudet Fernández, militante del MIR, quien se encontraba en Buenos Aires.

Las actas judiciales denunciaron que Manuel Contreras es acusado en los cuatro casos por "secuestro acompañado de tortura y actos de barbarie".

Asimismo, en el expediente de Georges Klein son sindicados además los generales Herman Julio Brady y Luis Joachim Ramírez Pineda y el coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama.

Igualmente, en torno a Etienne Pesle, el oficial de la FACh Emilio Sandoval Poo es el principal encartado.

De otra parte, por la desaparición de Alphonse Chanfreau están acusados el brigadier general Pedro Espinoza Bravo; el coronel de Carabineros Gerardo Godoy García; los coroneles Miguel Krasnoff Matchenko y Marcelo Moren Brito.

Además el suboficial del Ejército Basclay Humberto Zapata.

Por los mismos delitos contra Jean Yves Claudet Fernández se encuentran señalados los generales José Octavio Zara Holger y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann; Enrique Arancibia Clavel, agente de la DINA y el teniente coronel argentino José Osvaldo Riveiro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Lukashenko dice que Estados Unidos quiere privatizar en condiciones privilegiadas la propiedad pública en Bielorrusia

RIA NOVOSTI

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, declaró hoy que Estados Unidos quiere privatizar en condiciones privilegiadas la propiedad pública en Bielorrusia.

"Tuve una conversación con empresarios estadounidenses y entendí que quieren privatizar en condiciones privilegiadas la propiedad del Estado bielorruso", dijo Lukashenko al intervenir ante la Asamblea Popular de Bielorrusia.

Comentó haber propuesto a los empresarios llevar a cabo la privatización tal como se hace en Estados Unidos, pero ellos lo rechazaron.

"Tal vez piensan que Bielorrusia es una 'república bananera' donde se puede apropiarse de todo sin invertir nada. La privatización es posible sólo en condiciones exclusivamente ventajosas para nosotros", apuntó el líder bielorruso.

Asimismo informó que Bielorrusia planea incrementar sustancialmente la producción propia de hidrocarburos en el extranjero.

"Bielorrusia proyecta incrementar sustancialmente la producción propia de hidrocarburos en el extranjero y lo hicimos saber a Rusia, pero no recibimos respuesta alguna", manifestó Lukashenko.

Declaró que en la época soviética, Bielorrusia perforaba pozos petrolíferos y construía ciudades y que ahora desearía hacer lo mismo sin ningunas condiciones de privilegio a diferencia de Estados Unidos.

"Pero Rusia retrasa su respuesta y nos vemos obligados a pedirlo a otros países", dijo Lukashenko al recordar que Bielorrusia ya empezó a extraer petróleo en Venezuela.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Somalia: Agotada antes de llegar a la meta

Julio Morejón (PL)

Somalia sufre hoy una tragedia semejante a la del corredor de fondo, que se agota antes de llegar a la meta.

Sin un Estado sólido, carente de un pacto social coherente, el país cruzó los últimos 12 meses entre cañonazos de una guerra con ofensivas intermitentes, la militarización de zonas apoyada por la Unión Africana (UA), y la letanía de un discurso radical en exceso, que emite señales confusas hacia el auditorio internacional.

En sus memorias, el 2010 no olvidará que la organización rebelde Al Chabab jugó peligrosas cartas para la región, como fue trasladar al escenario ugandés parte de la violencia que consume a Somalia y -según un vocero del movimiento, Ali Mohamoud Rage-, como respuesta a Kampala por su apoyo a la UA en el conflicto armado.

Sin embargo, ante los atentados, Uganda reforzó el criterio de que continuaría su apoyo a la fuerza multinacional de la Misión Africana para Somalia (Amisom, en inglés), que al cierre del año tenía unos ocho mil soldados enviados por el gobierno del presidente Yoweri Museveni y por el Ejecutivo burundés de Jean Pierre Nkurunziza.

Así la guerra, que emitía síntomas de estancamiento, se orientó hacia otra dirección y puso en crisis las posibilidades de un entendimiento entre los insurgentes y el frágil Gobierno Nacional de Transición, encabezado por Charif Cheik Ahmed Mohamed, quien sustituyó en el mando a Abdullahi Mohamed Yusuf.

"La victoria que persigue la estrategia de guerra de baja intensidad no es sólo militar. Busca una victoria más completa, efectiva para un largo plazo, mediante el aniquilamiento de la fuerza política y moral de la insurgencia", recuerda el analista argentino Francisco Pineda en una definición que se aviene al conflicto somalí.

No obstante, su coterráneo y colega Jorge Pérez, amplía que: "El conflicto de Baja Intensidad (CBI) exige que el problema se aborde mediante un enfoque de factores sociales, económicos, políticos y militares entrelazados", es decir en el ámbito de la complejidad política.

Eso trae como consecuencia que la posible solución al dilema esté más allá de una definición de blanco y negro.

En Somalia se deciden cuestiones que no se perciben superficialmente. Entre otras, la validez de la injerencia foránea en un conflicto que afecta la seguridad regional y lo inadecuado en la contemporaneidad de establecer un estado teocrático a ultranza en lugar de una opción menos radical.

También pesa el hecho de la destrucción de un Estado en función de intereses favorables a la secesión más que al necesario proceso africano de integración y sin perder de vista la importancia geoestratégica de Somalia, un territorio ubicado frente al surtidor mundial de petróleo árabe.

Todo lo anterior impone valorar con profundidad los criterios respecto a qué Estado se está moldeando cuando el próximo enero se cumplan 20 años del derrocamiento del ex presidente Siad Barre, el último que gobernó al territorio aún integro y que hoy está dividido en tres: Somalia, Somalilandia y Puntland.

La guerra aún es el tema de partida de cualquier análisis sobre este país del Cuerno Africano donde millares de personas tratan de resguardase del fuego cruzado, pero también de la hambruna, la intolerancia y el desdén de los ricos de occidente.

También el año se despide con noticias que subrayaron las actividades de piratas en el litoral del país, pero sobre quienes persiste la incertidumbre respecto a sus verdaderos objetivos.

Como en toda guerra, hay aspectos de menor nivel que se diluyen antes de llegar a ser notables, en el asunto que se aborda uno de esos es el apoyo a Charif Cheik Ahmed Mohamed de milicias que aparecen y desaparecen del escenario y se enfrentan a los guerrilleros de Al Chabab, quizás para conseguir una porción de autoridad.

Esos grupos actúan como auxiliares del poder, pero esa actitud podría entrar en fase de remisión y lo que defendieron una vez luego ser tema de disgusto y ruptura en un proceso de reconstrucción del estado-nación que va a la deriva.

En definitiva, este año que concluye, el corredor de fondo tampoco llegó a su meta.

Julio Morejón es periodista de la Redacción África de Prensa Latina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ahmadinejad asegura que la Era de la bomba atómica quedó atrás

PL

El presidente Mahmoud Ahmadinejad afirmó que la época de utilizar bombas atómicas quedó atrás, un mensaje dirigido a seis potencias mundiales con las que Irán inicia hoy en Ginebra conversaciones sobre su programa nuclear.

Mientras delegaciones del país persa dialogan con representantes del llamado Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) en la ciudad suiza, Ahmadinejad recordaba que Occidente posee la mayor cantidad de artefactos atómicos del mundo.

Puntualizó que "Estados Unidos lanzó guerras contra Iraq y Afganistán, pero no utilizó bombas atómicas porque la era de usar esas armas ha llegado a su fin", según declaraciones citadas por el canal televisivo IRIB.

El jefe de Estado iraní criticó a las potencias mundiales por poseer arsenal nuclear y, aún así, "mostrar preocupación porque la República Islámica pueda ser capaz de desarrollar bombas atómicas en un período de tres años".

En otro momento de su intervención, Ahmadinejad responsabilizó a Washington por los ataques terroristas registrados en Teherán la semana pasada contra dos científicos iraníes, uno de los cuales murió en el acto y otro resultó herido.

"Los norteamericanos son peores que los dictadores más represivos. Ellos asesinan científicos nucleares porque no son lo suficientemente fuertes para frenar a Irán, y piensan que el país retrocederá por los asesinatos de sus seres queridos", fustigó.

Opinó que los enemigos del país han entendido que si se le da una oportunidad a la República Islámica, ésta cambiará rápidamente todas las ecuaciones a favor de la prosperidad global.

Teherán insistió en que en las pláticas con el G5+1 desea un debate multilateral para analizar y solucionar varios asuntos mundiales, mientras Occidente, por intermedio del Organismo Internacional de la Energía Atómica, pretende enfocarse sólo en el programa nuclear de esta nación.

La reunión de hoy en Ginebra ocurre luego de 14 meses de diálogo interrumpido, pero analistas vaticinan pocas sorpresas o ningún acuerdo trascendente, porque Teherán adelantó su negativa a someter a negociación los que considera sus derechos legítimos en ese tema.

Ello es, básicamente, el rechazo a detener el desarrollo de la energía atómica con fines pacíficos, pese a que Occidente le acusa de pretender fabricar armas nucleares, y el enriquecimiento de uranio para modernizar sus plantas de generación eléctrica.

El Gobierno persa anunció el domingo que había alcanzado la autosuficiencia al lograr producir el primer lote de óxido de uranio concentrado, también conocido como torta amarilla, que sirve de base para el enriquecimiento de uranio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Al menos 50 muertos por doble atentado suicida en noroeste de Pakistán

.
Al menos 50 personas murieron a raíz de un doble atentado suicida que tuvo lugar este lunes en un edificio administrativo de Mohmand, provincia pakistaní situada en el noroeste del país, cerca de la frontera con Afganistán, reportaron las autoridades locales.

Amjad Ali Khan, el máximo funcionario del Gobierno regional y presunto blanco del ataque terrorista, declaró en una entrevista telefónica con Reuters que desconoce el número exacto de las víctimas porque la operación del desescombro no ha terminado aún.

Uno de los terroristas suicidas, según Ali Khan, activó la carga de explosivos en la oficina de un auxiliar suyo mientras que el segundo lo hizo cuando los guardias le apresaron.

El balance de las víctimas podría aumentar, pues más de 100 personas se encontraban supuestamente en el edificio donde se produjo el doble atentado. Las autoridades locales mantenían en el interior negociaciones con los jefes tribales y los miembros de la milicia antitalibán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Población discapacitada de China podría superar los 100 millones en próximo lustro

XINHUA

El número de personas con discapacidades en China podría sobrepasar los 100 millones para finales de 2015, según los pronósticos de un investigador de la Universidad de Beijing.

Sobre la base de en una población con minusvalías de 83 millones de habitantes, cifra que corresponde a los discapacitados registrados en el censo nacional de 2007, China podría experimentar un incremento anual de tres millones de ciudadanos discapacitados en los próximos cinco años, de acuerdo con los cálculos previsorios de Chen Gong, investigador de la citada institución.

Chen atribuyó este rápido aumento al envejecimiento de la sociedad china, la aceleración de la migración de la población así como factores medioambientales adversos.

Según un informe publicado el miércoles por la Federación de Discapacitados de China, el nivel de vida de estas personas en China ha mejorado considerablemente el año pasado.

Comparado con datos anteriores, los ingresos anuales disponibles per cápita de los minusválidos en las ciudades y municipios se incrementaron un 9,2 por ciento, mientras que aquellos de los discapacitados en zonas rurales aumentaron un 16,6 por ciento, de acuerdo con el informe.

En 2009 se registró además un incremento del promedio del área habitable correspondiente a discapacitados y una reducción del desempleo entre esta población, según el documento.

Sin embargo, el documento también revela datos menos favorables con respecto al acceso a rehabilitación y la integración de minusválidos en las comunidades.

De acuerdo con dos importantes censos de discapacitados realizados en China en 1987 y 2007, el número de estas personas subió de 51,6 millones a 83 millones en dos décadas, aumento que representa el 6,34 por ciento del total de la población de entonces.

Según el Banco Mundial, en 2009 la proporción de discapacitados en el mundo era de entre el 10 y el 12 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Corea del Sur: El ministro de Defensa aboga por ejercer derecho de autodefensa en caso de ataque de RPDC

.
El nuevo ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, declaró este lunes que el Ejército del país ejercerá el derecho de autodefensa si la República Popular Democrática de Corea (RPDC) lanza un nuevo ataque, informó la agencia de noticias Yonhap.

Kim, quien asumió recientemente el cargo tras la renuncia de su predecesor por una serie de percances militares, dijo en una rueda de prensa que había ordenado al Ejército que ejerciese el derecho de autodefensa en caso de provocación por parte de Pyongyang.

Los principios que rigen las reglas de implicación militar no se aplican al derecho de autodefensa, indicó Kim, refiriéndose a las actuales normas, que estipulan que las fuerzas surcoreanas deben responder "proporcionalmente" a un ataque enemigo, con el mismo tipo de armas que use el enemigo.

A raíz del intercambio de fuego de artillería del 23 de noviembre cerca de la frontera marítima occidental en disputa, el Ejército surcoreano está revisando las reglas de batalla con el fin de darle más espacio a sus soldados a la hora de enfrentarse a un ataque enemigo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Italia dispuesta a comprar a Rusia lote importante de aviones Superjet 100: Italia está dispuesta a adquirir a Rusia un importante número de aviones Sukhoi Superjet 100, informó hoy el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

“Se trata del primer avión comercial ruso producido en cadena al 100% y que responde a las exigencias modernas de la aviación civil. Nuestros socios italianos están dispuestos a comprar un importante número de estas aeronaves”, declaró Putin en la conferencia interregional de “Rusia unida” que se celebra este lunes en la ciudad de Jabárovsk, en el Lejano Oriente ruso.
El viernes pasado, el presidente ruso Dmitri Medvédev, el primer ministro Putin y su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, inspeccionaron en el aeropuerto de Sochi, ciudad rusa a orillas del mar Negro, un Superjet 100 que llegó procedente de Siberia Oriental en un vuelo de prueba.
El jefe del Gobierno ruso destacó que este tipo de promoción en el mercado europeo es muy importante.
“Nos hicimos adrede con un sector de mercado que nos permite promocionar nuestros productos en el mercado europeo sin tener que hacer competencia a los fabricantes europeos”, indicó.
El avión comercial Sukhoi SuperJet 100 de hasta 4.400 kilómetros de alcance, puede llevar a bordo hasta 98 pasajeros. Fue desarrollado por la compañía Aviones Civiles de Sukhoi con participación de más de 30 empresas incluidas compañías extranjeras.
El primer SuperJet 100 fue presentado al público el 26 de septiembre de 2007 en Komsomolsk del Amur, ciudad del Lejano Oriente ruso. Allí mismo realizó su primer vuelo el 19 de mayo de 2008.
Ya se confirmaron 122 pedidos de esta aeronave. El mayor cliente es la aerolínea rusa Aeroflot (30 aviones). Los suministros empezarán este mes de diciembre.

Putin plantea la urgencia de modernizar el ferrocarril Transiberiano
El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, planteó hoy importancia de modernizar el ferrocarril Transiberiano y la ruta Baikal-Amur (BAM) en los próximos años.
“Es importante modernizar el Transiberiano y significativamente aumentar la capacidad de circulación del BAM”, dijo hoy Putin en la conferencia interregional de “Rusia unida” sobre el Lejano Oriente ruso.
Añadió que reiteradas veces ha oído que el BAM está construido pero que en la actualidad prácticamente no responde a las exigencias de la actualidad rusa.
“En los últimos tres, cuatros años la capacidad del BAM se ha reducido hasta ser insuficiente. Los volúmenes de transporte de mercancías han aumentado tanto que el BAM ya no rinde lo necesario”, apuntaló el primer ministro.
El ferrocarril transiberiano es una red ferroviaria que conecta la Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente ruso, Mongolia y China.
Y el ferrocarril Baikal-Amur es una línea de ferrocarril en Rusia que atraviesa la Siberia Oriental y el Lejano Oriente ruso conectando el lago Baikal con el río Amur.

Foto: Rusia, aeronáutica, economía - Sukhoi Superjet 100. / Autor: Grigoriy Sysoew - RIA NOVOSTI

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...