martes, 7 de diciembre de 2010

El automóvil: Una enfermedad mortal

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

A escala mundial cada dos minutos muere una persona por causa de un accidente automovilístico. En estos momentos ese hecho constituye la décima causa de muerte en términos globales, y de mantenerse la tendencia actual, para el año 2020 será la tercera. Estamos por tanto -sin ningún lugar a dudas- ante una "epidemia" en términos de política pública de salud; es, como dice la epidemiología, una "catástrofe oculta". Siguiendo ese ritmo entonces, la prospectiva indica que dentro de unos pocos años el 25% de los gastos mundiales en salud se dedicará a la atención de víctimas de accidentes viales, lo cual incidiría muy negativamente en la viabilidad financiera de las políticas sanitarias en términos planetarios.

Desde la aparición del automóvil, hace un siglo aproximadamente, su crecimiento ha seguido un ritmo vertiginoso como ningún otro bien industrial en toda la historia. Sin embargo esa prosperidad económico-industrial se ha dado a costa de crear artificialmente un problema sanitario nuevo, de proporciones gigantescas, con el agravante de constituirse además en uno de los factores de desastre medioambiental más grande que existe. La idea de progreso a cualquier costo es quizá en este fenómeno el ejemplo donde más claramente puede apreciarse: la llegada del automóvil abrió escenarios radicalmente nuevos en la historia de la humanidad cambiando la fisonomía de las sociedades; pero además de crear perspectivas fabulosas en cuanto a comunicaciones, generó problemas socio-sanitarios tanto o más grandes que los aportes que realizó.

Lo curioso, no obstante, es que el tema en cuestión no es abordado en esa perspectiva de "problema sanitario serio". Si bien los diversos Estados del planeta reconocen en general que hay ahí un factor a resolver, las medidas que se toman no están a la altura de la gravedad de los acontecimientos, por lo que la visión a futuro en este ámbito no se muestra muy prometedora. La idea de "progreso" sigue primando. O, si se quiere ver de otro modo, progreso yendo de la mano de crecimiento económico para un grupo favorecido, en este caso, la industria que produce la mercadería en cuestión (los automóviles) más las industrias tanto o más grandes que siguen indisolublemente su evolución (la petrolera fundamentalmente). Y que quede claro que esto no es un llamado a la no utilización de estos modernos transportes autopropulsados; sin ninguna duda una planificación racional de medios de transporte público rápidos, eficientes y seguros es un paso adelante maravilloso en la historia humana. Lo que está en discusión es el primado del automóvil particular, símbolo de la opulencia económica, marca de prestancia social, de triunfo…., y destructor del planeta como muy pocas otras cosas.

Cualquier epidemia, en tanto se constituye en un problema sanitario, rápidamente pone en marcha medidas que tienden a evitar su propagación, su ampliación. En el caso de los accidentes de tránsito significativamente no ocurre eso. Es obvio que hay intereses creados para que ello no suceda. La industria del automóvil, y la del petróleo que va coligada, son dos sectores industriales de los más grandes en el mundo moderno. La tendencia en marcha busca su ampliación continua. De esa cuenta el desastre sanitario en juego no encuentra una verdadera contención, sino solo remiendos cosméticos.

Todo indica que, en tanto existan reservas petroleras (y eso será aproximadamente hasta fines del presente siglo), el motor de combustión interna que hace caminar a estos fabulosos ingenios que son los automóviles no sufrirá mayores variaciones. Autos que, en la gran mayoría de casos, transportan a una sola persona, o a una sola familia. En todo caso, se reemplazarán los derivados de combustibles fósiles (gasolina y diesel) por otros derivados de biomasa, los llamados biocombustibles (a base de maíz, caña de azúcar o palma africana), tanto o más desquiciantes en términos de sustentabilidad planetaria que la utilización del petróleo (para producir un galón de biocombustible se necesita una hectárea de maíz).

La gran industria de la fabricación de vehículos automotores para uso individual ha transformado la cultura del siglo XX; tener auto propio es sinónimo de progreso -aunque haya "epidemia" de accidentes y contaminación a niveles demenciales-. El mercadeo de estos productos ha alcanzado ribetes por demás de sutiles, logrando hacer del consumo del automóvil privado una necesidad casi de primer orden. Para los primeros veinte años del siglo en curso las grandes corporaciones de fabricantes de automóviles estiman vender cantidades fabulosas de vehículos en un nicho de mercado aún bastante poco explotado: los países pobres del Sur, gracias a campañas publicitarias agresivas y planes crediticios favorables. Como consecuencia de esa política global de mercadeo, más las unidades que siguen vendiéndose en el Norte, para el 2020 se estima llegar a los mil millones de automóviles individuales a nivel planetario en circulación. Vehículos, obviamente, que habrá que alimentar no con agua, no con energía eléctrica ni solar, sino con petróleo, el mismo por el que se siguen produciendo guerras e invasiones.

En tanto haya cada vez más automóviles circulando, no hay real solución a la problemática de los accidentes: la epidemia -o pandemia, más precisamente- no puede ceder. Y no puede hacerlo por varios motivos inmodificables: 1) la cantidad de vehículos en movimiento es tan grande que torna matemáticamente imposible evitar un porcentaje de colisiones entre tantos móviles. Al respecto no hay medidas técnicas que puedan evitarlo: ni nuevos sistemas de frenos, ni mecanismos de guiado automatizado que minimicen al máximo el error humano. Mientras haya cuerpos en movimiento, necesariamente habrá colisión entre algunos de ellos. 2) Los conductores de esos aparatos son seres humanos, y los seres humanos somos falibles. Por otro lado -ahí está la llave del negocio justamente- de lo que se trata es que cada vez más gente disponga de su auto privado, que lo maneje, que lo renueve cada tanto, o que compre repuestos (por cada unidad nueva que se vende, se venden dos más en forma de autopartes, de repuestos). Quienes los manejamos somos ciudadanos comunes muy precariamente capacitados para ese oficio, y no pilotos profesionales (como sucede con otros medios de transporte: aéreos, acuáticos); por tanto, el grado de impericia conductual es imposible de ser reducido. Conclusión: no hay modo alguno, con esa tendencia, que pueda reducirse el número de accidentes. 3) Psicológicamente considerado, todo conductor de automóvil dispone de un medio que le permite dejar aflorar legalmente su violencia. La agresividad humana se manifiesta de las más variadas formas: el conducir es una de ellas, y quizá de las más sutilmente horrendas. Disponer de un automóvil es disponer de un arma -los peatones atropellados (30% de las víctimas de accidentes de tráfico) pueden testimoniarlo de modo fehaciente. Este tenor agresivo que nos surge tras un volante, valga aclararlo, no es en modo alguno patológico; es lo más común y esperable que pueda suceder. Ahí está la contaminación sonora de toda gran urbe para evidenciarlo.

A lo anterior se suma el caos del tránsito vehicular creciente de cualquier ciudad de mediana para arriba. Los automóviles ocupan lugar, y millones y millones de automóviles en circulación ocupan, naturalmente, más lugar. Circular en las ciudades modernas de más de un millón de habitantes ya ha pasado a ser una tragedia en cualquier parte del mundo. Todo esto es sabido por los planificadores sociales, así como la degradación medioambiental que producen cantidades infernales de motores de combustión interna expeliendo gases tóxicos a la atmósfera. Entonces, si todo ello se sabe: ¿qué pasa que nada da muestras de cambios profundos en el corto ni mediano plazo? Obviamente algo sucede que no permite su modificación real. Con las armas ligeras en manos de civiles, con el tabaco más recientemente, al ver su potencialidad mortífera, al ver su grado de incidencia nociva en tanto epidemia, se tomaron severas medidas correctivas: campañas de despistolización y regulación de la tenencia de armas, propaganda anticigarrillo, etc. Pero con la industria del automóvil/petróleo ello no sucede. Y el reemplazo parcial de los derivados del petróleo por biocombustibles no es ninguna solución de fondo sino, por el contrario, una mayor cuota de sacrificio para los habitantes del Sur -el lugar donde se produce la materia prima para esos carburantes-, que por esta vía se verán condenados a una menor disponibilidad de alimentos para favorecer la circulación de autos en el Norte.

Apelar a la educación vial -la experiencia lo confirma- definitivamente no basta para modificar la situación de tragedia accidentológica. Puede ayudar, sin dudas, pero no disminuye en forma drástica el porcentaje de víctimas. La mejora técnica en las condiciones de seguridad de los vehículos tampoco aporta soluciones de fondo: la prueba está en que el grado de accidentalidad, en vez de reducir, sigue aumentando. Considerando entonces que de las tres causas más arriba apuntadas las dos últimas no pueden cambiarse, queda por actuar sólo con la primera: para reducir el número de muertos y heridos por accidentes de tránsito no hay otra posibilidad que reducir el número de vehículos en circulación.

Es ésta una verdadera opción práctica, concreta y posible, a este fenómeno de la accidentalidad vial. Claro que ello implica una disputa contra factores de poder del más alto rango. ¿Quién y de qué manera le pone hoy el cascabel al gato? Modestamente podríamos empezar por un cambio de actitud personal: pese a la avalancha de propaganda consumista en sentido contrario, también se puede vivir sin automóvil privado. Podemos luchar por medios de transporte público de óptima calidad que, combinado con la decisión de no seguir consumiendo automóviles individuales, pueden constituir un interesante camino alternativo y una respuesta eficiente a esta enfermedad mortal.

El automóvil individual es, como pocos, símbolo del éxito del sistema capitalista, la representación de su prosperidad y su llamado a un consumo interminable donde la "superación" y el "avance" personales se mide en función del nuevo modelo de automóvil de que se dispone. Dentro de esos marcos, pensar en reemplazarlo se muestra una tarea titánica, muy difícil en principio, quizá imposible. La catástrofe ecológica ya en curso puede sensibilizar a más de algún consumidor, a muchos quizá quienes reemplazarán su auto por la bicicleta quizá, pero la oferta de vehículos no cesa. Y en tanto las grandes multinacionales productoras de autos sigan existiendo, la tentación estará siempre puesta ahí, al alcance de cualquiera, para "mostrar su nivel". Todo lo cual demuestra que, lo quiera o no, el sistema capitalista no tiene en el largo plazo sino el futuro de seguir hundiendo a la humanidad, o a buena parte de ella.

Si una sana conciencia ecológica y sanitarista pudiese imponerse dentro del capitalismo, una de las primeras medidas sería reemplazar esta cantidad infernal de vehículos particulares por transportes públicos, más eficientes, menos traumatizantes, más amigables con el ambiente. Algunas islas dentro del mundo (países nórdicos por ejemplo) van camino de eso. Pero son islas. El sistema, como globalidad, no puede permitirse tamaña "civilización". Es entonces ahí donde cobran cabal sentido las palabras de una socialista ya histórica, la polaco-alemana Rosa Luxemburgo: civilización o barbarie. Es decir: o reemplazamos esto que lo único que puede hacer es brindar felicidad a unos pocos sobre la base de la miseria de muchos y destruyendo nuestra casa común, o nos morimos todos cocinados en este mismo caldo de la barbarie consumista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Quiénes digitan a las acusadoras de Assange?

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

No son de “trigos muy limpios” las vírgenes nórdicas que acusan a Julian Assange de "sexo por sorpresa" y "abstención del condón". Por ejemplo Anna Ardin -la acusadora oficial-, nació en Cuba y escribe artículos contra Fidel Castro y su país de origen en publicaciones financiadas con dólares del contribuyente estadounidense a través de grupos cubano-americanos sostenidos en Miami por la CIA, en tanto su socia, Sofía Wilen, de 26 años, le montó a Assange la típica cacería tipo “calcetinera rockera” hasta que lo llevó a la cama y después fue la primera en denunciarlo por violación, aparentemente en venganza porque el jefe de Wikileaks no la llamó por teléfono al día siguiente.

El historial político de Cardin fue descrito en detalle por el periodista canadiense-cubano de Granma Jean-Guy Allard (1), mientras la conspiración para destruir la imagen de Assange y así buscar el descrédito para las filtraciones de Wikileaks fue desmenuzada exhaustivamente por Israel Shamir y Paul Bennet tan temprano como el 14 de septiembre de 2010, en una documentada nota titulada "Haciendo mofa del crimen real de violación del sitiado Assange", en Counter Pounch.Org, cuyo epígrafe reza "La mejor newsletter política estadounidense (excepto Bound Magazine)" (1).



Lo que sigue es la versión en español de la nota de Counter Pounch:

Volvió a ponerse espesa la conspiración contra nuestro héroe preferido de Matrix. Nuestro propio “Capitán Neo”, Julian Assange, encara otra vez el peligro. Cuando dejamos al legendario fundador de Wikileaks en el capítulo anterior, éste daba un suspiro de alivio después de esquivar falsas acusaciones de doble violación. Las denuncias se cayeron y nuestro héroe quedó de nuevo libre para vagar por el globo. Pero las conspiraciones de la teleserie son repetitivas. La historia fue rápidamente reciclada y ahora nuestro capitán valiente está otra vez bajo la amenaza de castración de Stora Torget de Estocolmo, o el ansiado castigo por molestar vírgenes nórdicas sagradas en una tierra donde alguna vez gobernaron los Vikingos.

Es otras palabras, resurgieron de nuevo las absurdas acusaciones de violación contra el Enemigo Público N° 1 del Pentágono. Assange ahora está acusado de: 1) no llamar a una joven mujer al día siguiente de haber disfrutado una noche de amor, 2) haberle pedido que pagara su boleto de autobús, 3) tener sexo inseguro y 4) participar en dos breves affairs en una semana. ¡Estos cuatro cargos menores, dignos del simulacro de juicio de Leopold Bloom en el capítulo Nightown de Ulises, se agitaron y condimentaron hasta que pudieron cocinarse como un caso mal concebido de violación! ¡Irán descendió y subió Suecia! Mientras Irán tuvo notoriedad por las sentencias conservadoras contra el adulterio, Suecia nos muestra lo que parece el lado liberal de la moneda, con la invención de cargos criminales por no poder llamar por teléfono y por el uso descuidado de preservativos en actos íntimos consensuados. Peor aún: con propósitos políticos están soldando adrede el sexo consensual con la violación. En esto, Suecia hace mofa del crimen de la muy real violación violenta.

Los suecos tienen una razón práctica detrás de su decepcionante y bufonesco trabajo policial. El fundador de Wikileaks, perseguido por las fuerzas malévolas de todo el mundo, buscó alivio momentáneo bajo la reputación de Suecia como bastión de libertad de expresión. Pero en el momento en que Julian buscó la protección de la ley sueca de prensa, la CIA amenazó inmediatamente con dejar de compartir inteligencia con el SEPO, el Servicio Secreto Sueco. Desde que llegó al poder, el actual gobierno de derecha hace todo lo que puede para enterrar la herencia de cuidadosa neutralidad del primer ministro Olof Palme. La sospecha de que la farsa de la violación es una campaña orquestada, se iluminó con estos hechos: 1) Suecia envió a tropas a Afganistán, 2) Assange publicó en WikiLeaks el Diario de Guerra Afgano, que hizo visible esta campaña neocolonial cruel e innecesaria. Además, el lanzamiento previsto de nuevos materiales secretos por Wikileaks apenas pudo influir las elecciones generales [suecas] del 19 de septiembre. Quizás esto explica la súbita incursión de la policía sueca en un servidor de Wikileaks (2).

Enseguida, el sitio web del derechista Tea Party (3) norteamericano (RightwingNews.com) sugirió que “la próxima vez que [Assange] aparezca en público” un agente de la CIA armado con un rifle de francotirador le dispare una bala de advertencia alrededor del cráneo”. Confíen relajados en que la CIA es más sabia que el Tea Party. Por lo menos han aprendido la lección del Che Guevara. Hoy en día arruinan la reputación de un rebelde en vez de gastar una bala. La historia testimonia que han aumentado la eficiencia en el uso de esta táctica. No se esforzarán en convertir a Assange en mártir. Simplemente utilizan a sus propios antiguos aliados para reducirlo al hazmerreír. Lo manchan de oprobio. Es mucho más certero y destructivo que el disparo del tirador. En los años 70 solamente podían decir que Philip Agee (4) era un mujeriego y un borrachín. Hoy en día no escatiman cargos de pedofilia y, por ejemplo, humillaron a Scott Ritter (5) por no seguir la charada de George W. Bush sobre las armas de destrucción masiva en Irak. Ante la expectación de ustedes, la campaña por violación contra Assange puede ser apenas un voleo inicial. Quizás también decidan que es un pederasta. La amenaza tácita es bastante evidente como para que algunos partidarios manifiesten su poyo a WikiLeaks como supuestamente ocurrió en el parlamento de Islandia (6).

La bala siempre puede venir más adelante, una vez que la campaña de desprestigio haya aislado a la víctima con éxito. Los Evangelios dicen que nadie siguió a Jesús al Gólgota, aunque apenas la semana anterior la población de Jerusalén le mostró todo su apoyo. Un judío anti-Evangelio explica que éste fue el resultado de una acertada campaña de desprestigio manejada por Judas, en una lectura asombrosamente modernista de una temprana historia medieval.

Para una mancha que realmente pegue, se necesita conseguir a un ex-apóstol. La mera acusación de un Caifás no impresiona. Si usted quiere apuntar a un izquierdista, entonces contrate a un ex izquierdista. Por ejemplo, a los trotskistas los acusan de estar dispuestos a dejarse utilizar contra los comunistas. Actualmente están empleando a pseudos anti-sionistas para detener un auténtico movimiento favorable a Palestina.

¿Quiénes son los judas de esta campaña contra nuestro Julian?:

- Un grupo anónimo que proclama haber estado “adentro de Wikileaks” levantó un nuevo sitio repleto de “revelaciones” sobre el pasado y presente de Assange, proclamando que vive lujosamente en Suráfrica con fondos donados, aunque en Suecia aparece casi a diario en los informes de medios y de la policía.

- Otro ex-apóstol es la política islandesa Birgitta Jonsdottir, que se falsificó como “portavoz de Wikileaks” e invitó a Assange a “bajarse” y abandonar a Wikileaks a la deriva, sin su dirección, como si de alguna manera Wikileaks fuera parte de Assange.

- La seudo progresista organización Reporteros sin Frontera atacó a Assange por poner en peligro las vidas de agentes secretos norteamericanos inocentes en Afganistán. A pesar de su terminología izquierdista, RSF es una organización privada que recibe fondos gubernamentales de EEUU para financiar su campaña por desestabilizar a Cuba. RSF está conectada con las mafias cubano-americanas de Miami.

- A Anna Ardin (la denunciante oficial), a menudo los medios la describen como “izquierdista”, pero ella tiene vínculos con los grupos anticastristas y anticomunistas financiados por EEUU. La mujer [nacida en Cuba] publicó sus diatribas anticastristas (7) en lengua sueca en la Revista de Asignaturas Cubanas alojada por Misceláneas de Cuba. Desde Oslo, el profesor Michael Seltzer señaló que este periódico es el producto de una organización anticastrista bien financiada en Suecia. Más lejos, señaló que el grupo está conectado con la Unión Liberal Cubana liderada por Carlos Alberto Montaner, cuyos lazos con la CIA fueron expuestos por Froilán Rodríguez en el sitio web Machetera (8). Seltzer observó que Ardin fue deportada de Cuba por actividades subversivas, pues interactuó con el grupo feminista anti-castrista Las Damas de Blanco, que recibe fondos del gobierno de EUU y unos de sus amigos y financistas es el convicto terrorista anticomunista Luis Posada Carriles (9). Una frase de Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo de Argentina, describió que “las supuestas Damas de Blanco defienden el terrorismo de EEUU”.

Sin embargo, no debemos aceptar la teoría de la simple bala. La vida es más complicada que eso. Además de su marcado anticastrismo pro-CIA, al parecer Anna Ardin se dedica a golpear al varón como su deporte favorito. [Jean-Guy Allard: En el 2007, fundó el club "gay" Queer-klubb Feber de Gotland, una isla sueca situada a 60 kilómetros de la costa, refugio de la llamada farándula]. Un foro sueco divulgó que Ardin es experta en acoso sexual y diestra en malas artes “de supresión anti-masculina”. Una vez que dictaba una conferencia, un estudiante varón de la audiencia sólo miraba sus notas en vez de observarla fijamente mientras hablaba. Anna Ardin lo denunció por acoso sexual. Dijo que el estudiante la discriminó por ser mujer y reclamó por supuesto uso masculino de “técnicas maestras de supresión”, pues el joven que la ignoró la hizo sentirse invisible. Tan pronto como el estudiante se enteró de su denuncia, la buscó para disculparse y explicarse. La respuesta de Anna Ardin fue acusarlo de nuevo por acoso sexual y volvió a aludir la “técnica maestra de supresión”, añadiendo esta vez sensaciones de menosprecio.

Aparentemente, Ardin está involucrada con un grupo Social Demócrata “Cristiano”. La iglesia sueca tiene una escasa y preciosa dotación de clérigos de sexo masculino: Muy pocas parejas suecas mujer-varón se casan hoy en día por la iglesia, o en absoluto llegan a casarse. Sin embargo, la mayoría de las parejas gay se sienten orgullosas de saberse “marido y mujer” por la iglesia. Ésta es una de las buenas noticias para los suecos ricos: las iglesias abandonadas venden sus propiedades (disfrutadas antaño por la comunidad) que ahora están cercadas y aprovechadas por la última ola de privatización, ¡gracias a la social democracia sueca!

La segunda acusadora, Sofía Wilen, de 26 años, es amiga de Anna. En el vídeo de una rueda de prensa de Assange puede verse a las mujeres juntas (10). Los asistentes a la conferencia se maravillaron de su agradable comportamiento como fans. Aunque las estrellas del rock utilizan muchachas que morirían por lograr el sexo, es mucho menos común observarlas en el duro campo del periodismo político. Según su propia confesión, Sofía trabajó duro para llevar a Assange a la cama. También fue la primera en quejarse a la policía. Ella es poco conocida y sus motivos son vagos. ¿Por qué una mujer joven -que comparte su vida con el artista norteamericano Seth Benson- buscó una aventura política tan sórdida?

En su divertida novela “Mi único y verdadero amor”, el brillante escritor israelí Gilad Atzmon describe cómo los servicios secretos emplean féminas jóvenes como trampas de miel. ¿Es ésta la situación? Quizás no es más que otro caso de búsqueda de dinero. La nueva legislación en Suecia, y en todas partes de Europa, ha hecho extremadamente vulnerables a los hombres a timos de extorsión de esta clase. Una joven mujer sueca (se omite su nombre), de 26 años, tuvo éxito en ganar más de un millón de dólares durante unas vacaciones en Grecia, según un reporte del Daily Telegraph. Se quejó de haber sido violada. Arrestaron a cuatro hombres cuyos nombres fueron divulgados y sus trabajos resultaron comprometidos, pero la chica regresó a casa millonaria y la protección de su identidad preservó su seguridad. Su éxito llama a la imitación: según un informe de la UE, Suecia tiene 20 veces más denuncias de violación que las generadas por los apasionados italianos. Y la mayoría omite la denuncia y adiós…

La violación es un crimen horrible y no debe ser estirada para abarcar delitos menores de poca importancia y faltas morales (como no hacer una llamada por teléfono al día siguiente). Cuando le preguntaron al abogado denunciante por qué las jóvenes mujeres no estaban seguras si las violaron, contestó de forma reveladora: “No son abogados”. La violación -como el asesinato- es un crimen que no requiere a ningún abogado para entenderlo. La violación es un crimen capital: si se prueba que las acusaciones de violación son falsas, ciertamente después el denunciante debe ser encausado por difamación criminal.

En cuanto a Julian Assange, lo necesitamos. Sea casto o mujeriego, necesitamos a nuestro Capitán Neo para destapar las actividades secretas de nuestros gobiernos detrás de Matrix. Por nuestros propios motivos, todos debemos hacer nuestra parte para protegerlo por igual de los servicios secretos y las feministas pro castración. (Israel Shamir se puede contactar en adam@israelshamir.net).

Notas:
1) Counter Pounch, Americ'as Best Political Newsletter, edited by Alexander Cockburn y Jeffrey St.Clair, http://www.counterpunch.org/shamir09142010.html
Para más información sobre la cubano-sueca Anna Cardin leer a Jean-Guy Allard en http://contrainjerencia.com/index.php/?p=2730#more-2730
2) http://news.cnet.com/8301-31001_3-20015878-261.html
3) La “Fiesta del Té” expresa a la ultraderecha del partido Republicano, que ya de suyo es hiper derechista.
4) Philip Burnett Franklin Agee (1935-2008) fue un ex agente de la CIA que en 1975 se hizo célebre al publicar el libro "Inside the Company: CIA Diary", donde relató sus experiencias en la agencia desde que ingresó en 1957 y prestó sus servicios en Washington, Ecuador, Uruguay y México. Se retiró en 1968 y se convirtió en un denunciante de los métodos de la CIA. Murió en Cuba en 2008.
5) William Scott Ritter, Jr., nacido en 1961, en Florida, fue el principal inspector de armas de Naciones Unidas en Iraq en 1991-1998 y después criticó la política exterior de EEUU en Oriente Medio. Antes de la invasión sostuvo públicamente que Iraq no poseía armas atómicas y después fue una figura popular como conferencista anti guerra. Fue arrestado en 2001 y acusado de dos cargos de explotación sexual de menores. Una tercera acusación aguarda juicio.
6) http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hw8tO6zK5sQ4tShRWA1TdquuNmLA
7) http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=1315
8) http://machetera.wordpress.com/2009/11/17/oh-what-a-not-so-tangled-web-we-weave/
9) http://machetera.wordpress.com/2010/03/26/luis-posada-carriles-and-ladies-in-white-go-out-on-a-limb-in-miami/
10) http://www.youtube.com/watch?v=qWh1Mk2_GVg#t=03m42s

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Wikileaks: Detrás del “escándalo sexual” contra Assange, una “colaboradora” cubana de la CIA

Jean-Guy Allard

Detrás del pretendido escándalo sexual con el cual se intenta desacreditar al dueño del sitio web Wikileaks cuyas revelaciones siguen asustando el Departamento de Estado, se encuentra una “colaboradora” cubana de la CIA, vinculada a Carlos Alberto Montaner, que se hizo conocer en el pasado por su activismo “anticastrista”.

Según los cables que reportan el asunto ocurrido en Suecia, Ardin sería la “demandante oficial” de Assange con su amiga Sofía Wilden quién fue supuestamente la primera en quejarse del “abuso” con la policía.

La demanda, algo extraña pero aparentemente conforme a la legislación sueca, consiste en el delito de haber practicado sexo sin condón, y haber tenido dos encuentros amorosos en una misma semana con cada una de las presuntas víctimas.

Después de su salida de Cuba, Anna Cardin se hizo conocer por su literatura vitriólica en sitios web financiados por la USAID y controlados por la CIA, tales como Misceláneas de Cuba, propiedad del cubano Alexis Gainza Solenzal.

De colaboradora de Gainza y de la inteligencia USA, Ardín se metamorfoseó en “experta” en medios de comunicaciones suecos tales como Dagens Nyheter y SVT. Se involucró luego en figura del gobernante partido Social-Demócrata.

En el 2007, fundó el club "gay" Queer-klubb Feber de Gotland, una isla sueca situada a 60 kilómetros de la costa, refugio de la llamada farándula.

Nacido en La Habana, Alexis Gainza, el mentor de Ardín, reside en Suecia desde 1991 (en Estocolmo, desde 1993) y se encontró un mercado lucrativo en el mundo escandinavo de la desinformación.

Detiene la franquicia para este territorio de la Unión Liberal Cubana del viejo agente Carlos Alberto Montaner, terrorista prófugo de la justicia cubana.

Gainza se vincula también a la alemana "Sociedad Internacional para los Derechos Humanos" más conocida por sus siglas en alemán IGFM - Internationale Gesellschaft für Menschenrechte (IGFM). Con conocidos lazos con la inteligencia alemana y norteamericana, la IGFM mantuvo en sus filas a ex nazis, tanto juristas como Ludwig Martin como también ex militares como Dieter von Glahn.

El actual portavoz y presidente de la IGFM, Martin Lessenthin, colabora estrechamente con el partido golpista venezolano Primero Justicia del terrorista Alejandro Peña Esclusa.

Primero Justicia es el socio principal en Venezuela del Instituto Republicano Internacional, organización de extrema derecha subsidiada a golpe de millones por la Nacional Endowment for Democracy.

La noticia del supuesto escándalo de Assange apareció primero en la revista Newsweek, el 25 de agosto a unos días de una filtración de documentos que afectó al Pentágono.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Wikileaks

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

La filtración de material reservado de la diplomacia estadounidense a través de Internet es un hecho de la mayor trascendencia, susceptible de ser analizado desde un punto de vista político y cultural. Se trata, según los entendidos, de un hecho histórico que desclasifica antes de tiempo una serie de documentos relativos a la actividad diplomática que despliega la primera potencia mundial en los más diversos rincones del orbe.

Desde un punto de vista político, se pone en evidencia que la era de la globalización no ha alterado el actuar de los gobiernos del mundo. Tal como se ha dicho con crudeza, la arena política - a nivel nacional o internacional – es la confrontación por todos los medios de fuerzas e intereses. Cada gobierno, acaso todos, en la medida de sus capacidades, cuentan con un séquito de funcionarios, militares, diplomáticos y agentes que hacen el “trabajo sucio” para lograr los objetivos dispuestos por el poder. Estados Unidos es el caso ejemplar, pero no el único. En pocas palabras, Wikileaks nos viene a mostrar que existe, y siempre ha existido, el “lado B” de la política, un hecho que la mayoría de los medios oculta.

En estas cloacas del mundo político se juega el poder y el sometimiento de gobiernos y pueblos enteros. El diccionario básico de este mundo incluye términos tales como: chantaje, asesinato, bloqueos, intervenciones militares, presiones económicas, espionaje, coimas y un largo etcétera. Este tipo de actividades se hacen más sensibles en las llamadas cuestiones estratégicas que dicen relación, hoy por hoy, con el petróleo, la venta de armas, el manejo de grandes medios de comunicación, la alta tecnología y, desde luego, el flujo de capitales y mercancías alrededor de todo el planeta.

Desde un punto de vista cultural, llama la atención que no estamos ante una filtración de cartas o documentos impresos sino de bases de datos digitales. El poder se administra a través de redes digitalizadas que instituyen un nuevo “lenguaje de equivalencia”. Dicho lenguaje era la escritura, de modo que el ejercicio del poder o su impugnación se hacían desde la palabra escrita, cartas y edictos, discursos y manifiestos. Esto era cierto tanto para los delegados de los Imperios Coloniales como para los próceres independentistas, todos formados en universidades europeas. En la actualidad, cualquier pretensión de resistencia ante los poderes del mundo exige manejar los nuevos lenguajes digitales.

Es lícito sospechar que los antecedentes expuestos por Wikileaks, constituyen, apenas, la punta de un iceberg mucho más contaminado y tenebroso. De aquí se pueden colegir dos lecturas posibles: desde una mirada escéptica y cínica, habría que repetir con el filósofo que la historia avanza, de manera ineluctable, pisando las florecillas al borde del camino. Sin embargo, este episodio puede ser entendido en un sentido democrático, en cuanto insta a los ciudadanos del mundo a exigir de sus gobiernos una mayor transparencia y responsabilidad en el manejo de las cuestiones nacionales e internacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Zapatero el pistolero. ¿Y por casa… un pacto social?

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

Por primera vez, desde la dictadura franquista, le tocó al gobierno español del socialista Zapatero, declararles la guerra a los trabajadores aplicando la ley del generalísimo.

El “estado de alarma” decretado ante el paro de los controladores, le otorga poderes excepcionales a los socialistas franquistas y les permite militarizar los lugares de trabajo considerados esenciales.

El gran estadista José Luis Zapatero, eximio amigo de kirchneristas y opositores de todo pelaje gorila en nuestro país, salió como un vulgar pistolero a quebrar una huelga de trabajadores a punta de revólver y amenazas.

Los controles de los aeropuertos españoles fueron puestos bajo mando militar y los trabajadores que reclamaban por mejoras salariales y laborales declarados “movilizados” bajo órdenes de las jefaturas de las fuerzas represivas, en un reconocimiento tardío por parte del PSOE de lo que fue la versión frondicista del plan Conintes en nuestro país.

Podrían ser: Teresa, Concha, Manuel, Juan José o cualquier otro trabajador de los controles aéreos españoles -que sintieron el metal duro del mortífero caño del arma de fuego en sus costillas “invitándolos” a volver a sus tareas por parte del PSOE- los que han hecho una experiencia concreta con la centro izquierda en el poder y los que ven azorados, como el plan represivo de la derecha del “Partido popular” encuentra sus mejores ejecutores entre los socialistas gobernantes.

Podría ser peor aun, todavía pesa sobre los trabajadores la amenaza de despidos, causas penales por sedición y posibles sentencias a cumplir en las negras cárceles de la monarquía constitucional española, que ha decidido dar el salto del internacional “porque no te callas”, al casi nacional “si paras te mato o te meto preso”.

Por si fuera poco, todas estas arbitrariedades dispuestas para romper una huelga parecen no alcanzarle al centroizquierdista Zapatero, y entonces amenazó con extender el plazo del “estado de emergencia” sin límites, “conteste -justifican- con una opinión pública que reclamó “medidas ejemplares contra una elite de privilegiados que es la mejor pagada de Europa”. La falta de vergüenza no es sola argentina y, en épocas de crisis, tiene un alcance internacional

El gobierno de Zapatero, conviene recordarlo, no es más que la versión imperialista de lo que sería una mixtura a nivel nacional de un gobierno entre el kirchnerismo y el radicalismo en el poder (¿Imposible? ver gráficamente CFK y Julio Cobos). En el primer caso por los intereses que representa y a los que está asociado (telefónicas- Repsol- mineras-juego); en el segundo por la representación internacional socialdemócrata que agrupa a las fuerzas alfonsino-cobistas.

Zapatero, en apenas unos días, se volvió un pistolero y se pegó el faltazo sin aviso a una mediocre “Cumbre Iberoamericana”, realizada en Mar del Plata, porque la crisis económica internacional que corroe la economía capitalista en Europa, tiene en España, así como en Portugal, Irlanda, Francia, Grecia, Italia, y próximamente Alemania, sus más feroces exponentes; lo que obligan a los gobiernos, tanto de centroizquierda como de derecha, al empleo de la represión más abierta y descarnada, como dispositivo que logre el ajuste de los cinturones obreros y el salvataje de los bancos que en su caída arrastran a la crisis y a la bancarrota a sus propios Estados.

Las grandes huelgas que viene sacudiendo al continente europeo desde mediados de año impiden por ahora, y hasta que el movimiento obrero no atraviese un momento de relativo reflujo el armado de pactos sociales “a la argentina”. Con las direcciones burocráticas de las grandes centrales sindicales europeas desbordadas o en la parálisis; inclusive con algunas consideradas ante los ojos de los sectores obreros más combativos como caídas en el campo de la traición directa a sus bases; la lucha en contra del ajuste se abre a un panorama de una multitud de conflictos parciales que se desatan permanentemente y que son declarados como “huelgas salvajes” tanto por los gobiernos reaccionarios o por los “progresistas”, según sea el caso. Esto es, huelgas inorgánicas y por fuera del control burocrático.

Y por casa…?

La presidenta Cristina Kirchner, escudada por gobernadores de la provincias petroleras; el jefe de los negocios en todo lo que tenga que ver con el campo de los recursos naturales, Julio De Vido ; junto a representantes de YPF, Pan American Energy, Petrobras Argentina, Pluspetrol, Tecpetrol y Total Austral y un nutrido grupo de sindicalistas pactistas; firmaron hace apenas 10 días atrás un acuerdo que, con el pomposo y pretencioso titulo de “Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria Hidrocarburífera”, vuelve a ser el primer intento, después de la muerte de Néstor Kirchner; de la enésima renovación de un Pacto Social, que permita mantener disciplinados los reclamos obreros en un 2011 que se presenta convulsivo y con aires de estallido.

Dejando de lado -por el carácter estratégico que involucra este acuerdo, que se intenta a largo plazo- que se podría considerar fracasado apenas una semana después de firmado, ya que los tercerizados de las petroleras en el sur volvieron a los piquetes y las huelgas; tanto el oficialismo como la patronal y la burocracia pactista intentan que el sentido de este acuerdo social supere la formalización de un pacto en las hidrocarburíferas, para que el "diálogo social" se extienda a todas las ramas laborales. La idea es que se mantengan congelados los salarios por los 10 meses que llevan de enero a octubre de 2011.

Tanto la patronal como el oficialismo, esperan encontrar garantías por parte de las centrales sindicales de que no habrán sobresaltos luego de las firmas, en los primeros meses del año, de aumentos salariales en paritarias, que algunos hacen llegar apenas hasta un 18% para todo el año, que por otra parte tiene calculada un inflación por encima del 30%. Como se ve la cosa se presenta difícil antes del proceso electoral en el que la presidenta pretende ser reelegida.

El acuerdo social es el principal eslabón en la cadena reelectoral, y sin embargo la supuesta fortaleza conseguida por el kirchnerismo para hacerlo posible no es más que una intención.

El movimiento obrero en particular, y los trabajadores en general, están lejos de pactar -aceptar- una rebaja salarial cuyo único objetivo sea posicionar como buenos pagadores al gobierno kirchnerista de cara al FMI.

Por otra parte todo un sector de la burocracia tiene sus prevenciones para atarse a semejante pacto de congelamiento salarial, por algunas razones:

- en los lugares de trabajo corren entre las bases de sus sindicatos regueros de aires nuevos que le vienen soliviantando “la tropa” que ya empezaron por echar a patadas a los delegados más relacionados con el aparato burocrático. Cualquier acuerdo de congelamiento en medio de un clima inflacionario daría un importante empuje a esta tendencia.

- Por otro lado la cuestión de que se realicen investigaciones en tormo a la mafia de los medicamentos, que mantiene preso a Zanola y amenaza a Moyano, es otro elemento de presión para confirmar el pasaje del gobierno a una política que clausure estas causas, si es que quiere pactar.

- Todo pacto de este tipo va a necesitar una mayor tercerización de la represión. El reclamo es que se dejen de joder con Pedraza y el gallego Fernández, responsables del asesinato de Mariano Ferreira.

- La inscripción del sindicato del subte, no le da todas las garantías de que el gobierno quiera ir a fondo en esta política. Tomada se ha mostrado débil tanto frente al reclamo de los trabajadores del subte; como frente al triunfo de los tercerizados del Roca lo que le resta al negocio burocrático.

La oposición

Los libretistas del kirchnerismo no sólo hacen chistes en TVR o 6,7,8; los hacen también, y sobretodo, en sus análisis políticos y ahora resulta que los muchachos de la oposición andan desperdigados y desorientados porque, como Kirchner se murió se quedaron sin argumentos para atacar al gobierno. Para ellos, Néstor no sólo ordenaba al oficialismo sino que era un referente para ordenar a toda la oposición.

Interesante argumento aunque falso de falsedad absoluta.

La oposición desaparece, se degrada, se divide, simplemente porque el gobierno le robó el programa. Los que siempre plantearon “pagar la deuda con el esfuerzo de los argentinos” ¿que pueden decir hoy? Que los acuerdos de pago al Club de París van viento en popa ¿Los que plantearon la necesaria seguridad jurídica del Indek? ¿Qué mayor seguridad que la entrega de las estadísticas del instituto al FMI? Lo mismo con aquellos que reclamaban una mayor intervención del estado en los cortes de ruta y las usurpaciones de la propiedad privada ¿que clase de competencia pueden resultar estos tibios frente al kirchnerista Insfran?

Una nueva frustración

A esta altura de los acontecimientos queda por ver si la progresividad pequeño burguesa y algunos sectores populares pueden asimilar al kirchnerismo como una nueva experiencia fracasada de una burguesía local latinoamericana, que luego de intentar consolidar un tipo de nacionalismo con contenido capitalista que pudiera coexistir “dignamente” con las grandes corporaciones multinacionales y los organismos internacionales de crédito termina “bajándose los pantalones”. Poco política la metonimia pero al alcance de un ministro de economía.

Este apolillado camino, que las burguesías nacionalistas intentan recorrer en nuestro continente una y otra vez a lo largo de la historia, ha dejado un tendal de frustraciones y fracasos entre sectores obreros y juveniles, que creyeron volver a encontrar entre las reliquias del museo discursivo nacionalista una opción liberadora a la opresión nacional.

El final de la historia de tan parecido aburre: luego de una serie de escarceos que nunca llegan a transformarse en medidas concretas los gobiernos nacionalistas se atan sin más al carro de los poderosos en función del primado “de la lógica de la racionalidad” que indica que no nos podemos aislar del mundo sin sufrir las consecuencias.

El 2011 está acá a la vuelta, las experiencias en medio de las crisis se aceleran; sino pregúntenle a los controladores españoles como un zapatero se volvió pistolero.

Foto: Argentina - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al primer ministro del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. / Fuente: Presidencia de la Nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crímenes políticos: El qom Roberto López y Mariano Ferreyra o la vigencia del PJ y la CGT

PRENSA DE FRENTE

Sería necio no reconocer la existencia y disputa de los diferentes sector internos que conviven y confrontan dentro del proyecto político encarnado por el oficialismo. No menos necio resulta quien, a la luz de los asesinatos de Mariano Ferreyra y la balacera contra los pobladores qom en Formosa, en manos de una patota sindical y de fuerzas de seguridad respectivamente, duda sobre cuales son las fracciones y estructuras que hoy hegemonizan la conducción del “proyecto nacional”.


Hasta la fecha, el curso judicial y político de los crímenes sucedidos en Capital Federal y en la comunidad formoseña “La Primavera”, han tomados diferentes ribetes en cada caso. Poco después del asesinato del militante trotskista, la fiscal y la jueza que llevan la causa procesaron a 7 integrantes de la patota que atacó la movilización de trabajadores ferroviarios tercerizados a mediados de octubre, sumando luego la imputación como instigador al Secretario General de Unión Ferroviaria, José Pedraza. Mucho menos contundente que el proceso judicial, el repudio político al asesinato se redujo a la condena de los movimientos u organizaciones oficialistas extrapejotistas, ya que a excepción del sector de CTA que conduce Hugo Yasky y el espacio político de Martín Sabatella, ninguna fuerza se expresó en calle contra el crimen, aunque algunos sí mostraron su desacuerdo a través de solicitadas o declaraciones públicas. No hubo voces de repudio entre los integrantes de la dirección del PJ, y ni un solo gremio de la CGT promovió medidas gremiales de protesta, por el contrario, la UF desató una huelga en la línea Roca protestando por la detención de sus afiliados matones.


En el caso del asesinato a manos de la policía provincial del comunero toba Roberto López, cuando intentaban desalojarlos del paraje formoseño “La Primavera”, las respuestas fueron si se quiere, aún más contradictorias. La acción judicial brilla por su ausencia y la condena política se dividió entre el tibio repudio y el silencio. Un profundo gesto político del oficialismo fue la videoconferencia realizada el mismo día del asesinato de López, entre la presidenta de la Nación y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en el que anunciaron la inauguración de un cableado de alta tensión entre las regiones del NOA y el NEA, ignorando completamente el desalojo de los terrenos toba. Por esos días, el argumento esgrimido por los “defensores de cualquier cosa” fue que la presidenta no estaba al tanto de la represión, argumento que, en caso que fuera cierto, se desmorona por el silencio oficial pasados ya 10 días del crimen.

Una vez más, quienes salieron a apagar el fuego fueron los sectores progresistas externos al PJ que integran el oficialismo. El miércoles 1° de diciembre, una conferencia de prensa organizada por el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), conducido por Claudio Morgado, convocó a los integrantes de ese espacio político a una conferencia de prensa para repudiar el accionar de la policía provincial y pedir la cabeza del gobernador Insfrán. En el acto participaron referentes de Carta Abierta, el Cels, movimientos sociales kirchenristas y algunos referentes de la oposición, pero nuevamente se pegaron el faltazo los dirigentes de primera línea del PJ y la CGT. De más está decir que no hubo declaraciones de condena ni de parte del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ni del ministro del Interior, Eugenio Randazzo.

Lo cierto es que este espacio o corriente progresista dentro del kirchnerismo, ha sabido hacerse de un lugar dentro del armado oficialista. Lo lograron principalmente a partir de proyectos de ley que generaron un fuerte impacto social, sobre todo en la ampliación de los derechos civiles. Así, tanto luchas sectoriales que clamaban por el matrimonio con iguales derechos para parejas del mismo sexo, como reivindicaciones históricas de organizaciones sociales y políticas, se fueron materializando vía parlamento, en muchos casos con apoyo de diferentes sectores de la oposición. Entre las medidas que reivindican como propias en este sector están la ley de medios, la ley de matrimonio igualitario y el acceso universal por hijo, como las más destacadas.

Es discutible adjudicar sueltamente la autoría de varios de esos proyectos al oficialismo, sobre todo cuando la intención no es reivindicar el proceso de movilización y lucha a través de los que fueron gestados e impulsados por diversos actores sociales. Lo que no es discutible es que esas medidas chocan de frente con una realidad política e ideológica hegemonizada por el Partido Justicialista y la Confederación General del Trabajo, que en los últimos meses hicieron una demostración de poder de fuego y de continuidad de las prácticas antipopulares arraigadas en más de 35 años como organismo determinantes del partido del orden.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Representaciones

Silvana Melo (APE)

Como grandes estructuras musearias se levantan las representaciones en una democracia aún joven pero ya demasiado despojada de rebeldías. Palacios glamorosos y con el oropel de los honores se levantan en el corazón de la Provincia más populosa, más conflictiva y más conflictuada, más inmigrada y más dual. 138 legisladores son representantes de quince millones de personas que se desparraman desde el nudo explosivo del conurbano a los pequeños pueblos que se desertifican en el sur.

Acaso alguna vez habrá espacio, horario y voluntad política de discutir las representaciones antes de que el sistema se vuelva un cascarón hueco con una dirigencia puesta a adorarse el ombligo y a urdir construcciones propias, a veces partidarias y otras -muchas- exclusivamente personales. Edificaciones burocráticas y discrecionales sólo para sostener la propiedad de una banca. Que suele traer consigo un cajoncito con privilegios y beneficios para la creación de un pequeño universo clientelar apuntado a la supervivencia.

De los quince millones habrá pocos, muy pocos, que conozcan a quienes están puestos en los palacios para representarlos. Y quienes los conocen difícilmente los admiren. ¿Quién representa cabalmente al peón ignorado por el superproductor sojero y por el sindicato rural-patronal? ¿Quién al tercerizado ninguneado por propios y ajenos? ¿Quién al que jamás llega hasta el fin del mes con una mesa modestamente poblada? ¿Quién a los pibes que se desnutren, que se enferman por falta de agua buena y cloacas, que dejan la escuela, que se abrigan en la calle, que reaccionan contra el mundo cuando crecen, si crecen? ¿Quién a la piba que tiene un bebé a los 14? ¿Quién a la madre de la piba que la tuvo a los 14, que tiene en el cuerpo y en el alma los golpes de algún puño y las marcas del abandono, que sale a trabajar de lo que venga porque tampoco fue a la escuela como ya no va a ir su hija?

Como silbando el disimulo, en medio de la discusión del presupuesto 2011 para la Provincia, la Legislatura aprobó el propio. Con un 21 por ciento de aumento si se lo compara con el de 2010. Cada legislador implica un costo individual de 7.800.000 pesos al año. 21.400 pesos por día. Una cifra muy alta para el representador. Y millones de representados que no saben -y tal vez no sabrán nunca- en qué se esfuma tanto dinero.

Hablemos entonces de representaciones. Habrá que discutir abiertamente cómo re-dibujar un sistema que deja de tener sentido en sí mismo si no cumple con la determinación original, la del inicio de los tiempos institucionales. Es decir, representar en su concepto jurídico: actuar en nombre de otros. O en su concepto estético: evocar algo en la imaginación. Invariablemente se tocan, a pesar de su proveniencia diversa. Para actuar en nombre de otros es imprescindible evocarlos en la imaginación. Burdamente, cada legislador representa a 109 mil bonaerenses. Con sus anonimatos y sus desgracias. Con sus privilegios y sus marginaciones. ¿Habrá un momento de la representación en que un diputado o un senador evoque en la imaginación a los más débiles, a los olvidados por todos los tramos de la crónica del país y por todos los estamentos del estado? Convengamos en que si hay quienes necesitan con la urgencia del abismo representantes fuertes que negocien con el arriba -hasta dios si estuviera a mano- son los que apenas se sostienen en la cola de la historia.

El gasto legislativo llegará en 2011 casi a 1.080 millones de pesos. Uno de los saltos presupuestarios más elevados de los últimos años.

En los casi 8 millones que implicará anualmente la existencia de cada uno de los legisladores están implicados otros números que van más allá de sus dietas –es decir, sus sueldos-: los diputados contaron en 2010 con cifras altísimas para designar y asalariar a un grupo de colaboradores; una cifra interesante para viáticos, otra para subsidios y otra para becas.

(Los legisladores nacionales, además, pueden conceder pensiones no contributivas).

Es decir que cada banca se convierte legalmente en un kiosco partidario, personal o clientelar. En un pequeño ministerio que, generalmente con arbitrariedad, decide a quién le entrega o no -el sistema permite que sea casi por gracia real- un beneficio.

¿Cuántos de los 138 piensan en los centenares de miles o en los millones que abarca su sección electoral? ¿Cuántos evocan en la imaginación a aquellos vulnerados a quienes representan? ¿Cuántos son capaces de resignar su propia necesidad de supervivencia en un ámbito vorazmente darwinista por representar a quienes representan? ¿Cuántos sienten que tienen una multitud de ignorados y anónimos a sus espaldas cuando discuten en una comisión, levantan una mano o no la levantan o cuando deciden trabajar tres días a la semana, pagar su banca y asalariar a medios parlamentarios para asegurarse su aparición en tres noticias por mes?

Para algunos, representar es re-presentar. Es decir, volver a presentar públicamente la necesidad de los que fueron antes y serán nadies después. Pero en el medio tendrán el minuto de imagen real y ya no evocada en la foto del diputado sonriente que le entrega un subsidio en acto público.

Es, entonces, volver a discutir sin prejuicios un sistema de representatividad que se vuelve un sofisma al primer análisis profundo. Un solo legislador contiene en sí mismo 35.500 asignaciones por hijo de 220 pesos.

Discutir representatividad no implica cuestionamientos a la existencia de las instituciones. Contrariamente al uso que harían de estos debates los impugnadores de la política. Discutir representatividad es empezar a caminar hacia un sistema en el que los representantes se bajen de su olimpo diosente y se paren a la altura de la otredad representada. Donde millones de números encarnados, olvidados, apenas sobrevivientes, esperan que alguien alce una mano que los incluya. Que alguien lleve su palabra cascada y rupestre a los grandes foros.

Y ese camino nunca es oneroso. Por lo menos si se habla de dinero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El DNI adecuado

Alejandra Waigandt (ARTEMISA)

Las actrices Tania Luna y Florencia de la Vega consiguieron plasmar sus identidades femeninas en sus DNI por la vía judicial. Ambas fueron asesoradas y acompañadas por las organizaciones que impulsaron el matrimonio igualitario y ahora buscan la aprobación de la ley de identidad de género. Esperan que el parlamento debata el tema el próximo año.

En el 2010 hubo un cambio fundamental en materia de derechos civiles en el país, cuando se aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario. Llegando a fin de año, el impulso que esa conquista dio a las personas y organizaciones que trabajan para que en Argentina se respete la orientación sexual e identidad de todos y todas, tiene un nuevo móvil: el reconocimiento judicial al reclamo de las actrices Tania Luna y Florencia de la Vega para que sus nombres figuren en sus DNI, sin necesidad de una cirugía de resignación sexual. Ahora falta que el Congreso nacional sancione una ley que legalice las identidades diferentes a la heterosexual y erradique su estigmatización y criminalización.

Cesar Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina CHA, informó a Artemisa Noticias que 'esperamos que la ley se apruebe en 2011' tras un debate parlamentario reflexivo sobre el derecho a la identidad. Confirmó que la organización está acompañando otros reclamos de rectificación de DNI tal como lo hizo en el caso de la actriz Tania Luna, y serán divulgados a medida que se obtengan los fallos para resguardar la identidad de estas personas.

Tania Luna tiene 27 años y hasta no hace mucho en su DNI figuraba con nombre de varón. Ella viene reclamando que se la identifique con nombre de mujer desde 2008 y así lo reconoció el juez federal Pedro Hoolf. Luna es la primera persona en América Latina en legalizar su identidad prescindiendo del dato de su genitalidad. El nuevo documento lo obtuvo el pasado 2 de diciembre en un acto simbólico realizado por la CHA en el Congreso nacional. Durante la celebración la actriz aseguró que la suya 'es una situación de privilegio', y defendió la sanción de una ley para que las personas trans, travestis e intersexo logren legalizar sus identidades sin tener que recurrir a la vía judicial.

La actriz ha manifestado su deseo de operarse, pero en su fallo el juez Hoolf aclara que no es necesaria una cirugía, entendiendo que el género es una construcción social y la identidad de las personas tiene múltiples manifestaciones. Este magistrado deja de lado la visión que equipara el sexo legal y el género teniendo en cuenta los órganos genitales, proporcionando un antecedente histórico. Hasta el caso de Tania Luna sólo las personas que se sometían a operaciones para cambiar de sexo podían llegar a plasmar sus nuevas identidades en los DNI.

El debate en 2011

Florencia de la Vega también exigió cambiar el nombre que figura en el DNI y en la partida de nacimiento el 19 de noviembre pasado, reclamo que fue acompañada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans FLGBT . La medida cautelar que autoriza el trámite fue operada por la jueza de la Ciudad de Buenos Aires Elena Liberatori. Hubo un trascendido sobre un cuestionamiento de la Procuración del gobierno porteño, pero no prosperó, y el procurador general Ramiro Monner Sanz lo desmintió. La actriz obtendrá su nuevo DNI cuando retorne del extranjero. De la Vega divulgó un escrito expresando que al cambiar el nombre en sus documentos registrales cumplía un sueño y también mencionó su deseo de que 'esta pequeña gesta pueda llegar al Congreso para satisfacer por fin las demandas de tanta gente que lo necesita tanto como yo'.

El sistema legal argentino reconoce mujeres y varones heterosexuales, pero las identidades y expresiones de género de las personas van más allá de ese binomio. La falta de reconocimiento a esta diversidad promueve la desprotección, discriminación, estigmatización y criminalización de homosexuales, transexuales, travestis e intersexuales. Existen muchas personas que no cuentan con recursos suficientes para acceder a la justicia y reclamar por ejemplo la rectificación de sus DNI. La posibilidad de que el documento acredite las diversas identidades puede evitar discriminaciones por ejemplo en el sistema educativo. En Nogoyá, Entre Ríos, una travesti de 17 años consiguió asistir a la escuela secundaria con una vestimenta adecuada a su identidad femenina, sin embargo la comunidad educativa pretendía llamarla por un nombre masculino en el acto de entrega de diplomas para egresados. Fue necesaria la intervención de la delegación entrerriana del INADI para garantizar el derecho a su identidad, según informó El Diario de Paraná.

Para que no existan ciudadanos de segunda, la CHA, la Federación FLGBT, la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual ALITT, entre otras organizaciones, impulsan la aprobación de una ley que garantice el derecho a las diversas identidades, a través de la rectificación de documentos registrales. También legisla el acceso a cirugías de resignación sexual. La iniciativa propuesta por la CHA avanza además en mayores derechos, incorporando la no discriminación y erradicando la criminalización de las personas trans, travestis e intersexo.

Hay otros dos proyectos, uno de la socialista Silvia Ausburguer (ex legisladora del PS) y otro de la diputada radical Silvana Giúdice, pero ambas iniciativas han sido objetadas porque exigen una serie de procesos que terminan siendo discriminatorios, como la aportación de pruebas en caso de travestis o la intervención de expertos, de acuerdo a un análisis realizado por abogados de la organización Crisálida, de Tucumán.

El titular del INADI Claudio Morgado declaró a la prensa que el gobierno nocional va a proveer las herramientas para que el derecho a una identidad sea una realidad.

También falta que los programas televisivos vinculados al espectáculo se pongan a tono con el cambio cultural que vive el país a partir de la sanción del matrimonio igualitario, y dejen de realizar entrevistas e informes pretendiendo celebrar sobre todo el cambio en el DNI de Florencia de la Vega, pero cuyos contenidos lejos de abolir la discriminación la consagran. Por ejemplo el conductor Jorge Rial en una entrevista realizada en vivo a la actriz y vedette le dijo: 'Siempre te vi mujer… Es tan importante un papel?'. Esta forma de relativizar invisibiliza la importancia del DNI en cuanto a que garantiza la ciudadanía de las personas, por ejemplo en el ejercicio del derecho a votar. Por otra parte, incluir el nombre en un documento registral implica el reconocimiento por parte del Estado a la elección de género.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Las muertes del ajuste de Juan Carlos Romero (Parte I)

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

La reforma del estado, concretada por el ex gobernador Juan Carlos Romero en 1995, tuvo como argumento las irregularidades en los nombramientos de empleados públicos de la administración de Ulloa, donde según Romero, se violaron leyes de emergencia.

El 12 de diciembre de 1995 al iniciar su primer período Romero presentó 24 decretos de necesidad y urgencia para contener el gasto público. Las medidas incluían cesantías que no significarían despidos masivos según el ex mandatario salteño.

Esta medida y las consecuencias de despidos masivos, según el sicólogo social Daniel Agüero, motivo que “el suicidio sea un camino. Porque los cesanteados viven, caminan por la calle como muertos, sus familias se van destruyendo y así los excedentes se quedan sin trabajo y sin familia. El deterioro es psicológico y social, no existe contención por parte del gobierno”.

El decreto 106, que extinguió las relaciones laborales, inicio una historia de tragedia para más de 5.000 familias salteñas.

El ajuste salteño desde 1995 tuvo como referente nacional el llevado a cabo por el ex presidente Carlos Saúl Menem, que consistió en el despido de empleados públicos, la trasferencia al sector privado de empresas estatales como ferrocarriles, aerolíneas y yacimientos petrolíferos, y el gerenciamiento de la salud pública. En Salta fueron 4.978 los despidos bajo el inhumano titulo de “excedente”, termino acuñado exclusivamente por el ex gobierno de Romero, que no respeto antigüedad, violando las leyes, y que contó con la anuncia de los gremios del Estado, que “aconsejaban” optar por el Retiro Voluntario, figura legal utilizada para allanar el camino de los reclamos.

4.978 excedentes se encontraron entre la espada y la pared, ya que ni siquiera podían acceder en los casos correspondientes, a la jubilación anticipada, sino fuera por los juicios que todavía llevan adelante.

Para que cerraran estos números, despidos, como parte del plan del Fondo Monetario Internacional, que sanearía la economía argentina, y que fuera aplicado previamente en países como Chile (durante la dictadura de Augusto Pinochet) y Brasil, dejaron sin posibilidades de desarrollo y crecimiento no sólo a los nuevos desocupados, excedentes para Romero, también afectaron a sus familias provocándoles crisis económicas y estados depresivos que llevaron ala muerte a varios de ellos.

Todo se arreglaba con la indemnización o el obligado retiro voluntario que conducía al fin de las esperanzas e ilusiones de miles de familias de esta provincia.

En esta investigación periodística, describiré alguno de los casos desconocidos pero que son parte de la realidad que afecto y sigue conmoviendo a la sociedad salteña. Una familia con hijos discapacitados que se quedo sin cobertura en el I.P.S, obra social estatal. Un obrero de la ex A.G.A.S. que sufrió un derrame cerebral en su de trabajo, y su hermano, también excedente, que padeció la muerte de su madre ante el anuncio de los despidos.

Una viuda que relata cómo su marido se ahorcó al no poder soportar la falta de trabajo; y el caso de Omar Campos, que por increpar al ex gobernador Romero, sufrió de la agresión física de éste como respuesta al pedido de auxilio. Y la opinión especializada del sociólogo social Daniel Agüero, que describe las consecuencias sicológicas de los despidos y sus secuelas en las familias afectadas po0r los despidos masivos.

Fue el primero: Se sentía desesperado

Jurado Valeriano Segovia trabajaba en A.G.A.S., junto a su hermano menor, Candelario. El ajuste realizado por Romero, trajo graves consecuencias para los Segovia.

Valeriano se convirtió en el primer excedente muerto, al sufrir un derrame cerebral en su puesto de trabajo. Se trasformó en un testimonio de lo que vendría, al agonizar durante 4 días en el hospital. Candelario también sufrió la muerte de su madre al año y medio de la de su hermano. Fueron golpes durísimos e impensados y estuvo un año y 6 meses sin salir de su casa y sin trabajar. Su hermano murió el 6 de marzo de 1996.

Con voz apagada y triste Candelario relató: “Mi hermano estaba en su lugar de trabajo. Claro, él había salido bien de la casa, incluso ese día estuvimos bien, esa tarde estuvimos juntos, con él, estaba bien, guapo. Al otro día fue a trabajar. Me contaron que tomó el té. Y se bajó de donde estaba tomando el té y se desmayó. Yo justo entraba a la una de la tarde. A mí me avisaron como a las 9 y media de la mañana, ya estaba en el hospital San Bernardo. Me sorprendió, porque yo hasta ese momento no lo creía. El que me fue a avisar se largo a llorar y entonces, ya ahí, lo tomé en serio. Fui a verlo y era verdad, estaba ahí. Del trabajo lo llevaron al hospital”.

Valeriano fue trasladado por una camioneta de la policía. “Estuvo 4 días en la guardia, en una camilla. Y ahí se descompuso y recién lo pasaron a terapia. Y cuando lo pasaron a terapia no llego a los dos días. Ahí falleció mi querido hermano”.

“Mi hermano estaba muy preocupado porque tenía las hijas que estaban estudiando y otra que estaba enferma y el decía que si lo dejaban sin trabajo, le cortaban la obra social”.

“La mayoría estábamos en la lista, creo que un 95%”

“Una de mis sobrinas tiene problemas de riñón, le tienen que hacer una diálisis diaria, o cada 30 días. Mi hermano se sentía desesperado. Y no le daban soluciones, ninguna solución, estaba abatido. Ya estaba en la lista. El y yo estábamos en la lista negra de A.G.A.S., la mayoría estábamos en la lista, creo que un 95% estábamos en la lista. Fue terrible llegar a casa y decírselo a mi señora y a la familia”. Expresa con lagrimas en los ojos Candelario.

Decreto 11/95: ajuste a lo Pinochet

El artículo 18 del Decreto 11/95 establecía: “El personal en situación de excedencia… tendrá derecho a percibir el 70 % del último haber mensual por cada año de servicio en la administración pública provincial y municipal: en concepto de indemnización”. En lo referido a la antigüedad se computaba como mínimo 2 años, y como máximo 15 años. La indemnización se abonaba en tantas cuotas mensuales como años de servicio se computaban. Este decreto convertido en Ley 6820, desconoció la ley de Contrato de Trabajo 20744 y los convenios colectivos de trabajo, derechos adquiridos por los trabajadores argentinos. La aplicación de estas medidas de ajuste en la provincia de Salta, fueron similares, como iguales a las implementadas a partir del golpe de estado en Chile, en 1973 por el dictador Augusto Pinochet. Con el agravante que en Salta, en democracia, el ajuste fue avado y aprobado por la Cámara de Diputados y Senadores.

Leyes de Salta contra los trabajadores

Ley 6821: Derecho de huelga, se retoma la regulación al derecho constitucional de ejercer huelga.

Ley 6841: Su artículo 24 establece que los empleados públicos pueden pasar al sector privado, como parte de la empresa mixta.

“Quedé con 9 hijos y sin trabajo”. Su marido, excedente se ahorco en su casa.

Claro Bonifacio se desempeñaba como plomero en la ex Dirección de Arquitectura. Luego de tres años de haber sido obligado a optar por el retiro voluntario, el 10 de febrero de 1999, Bonifacio se ahorcó en su casa.

Celía Velásquez quedó a cargo de nueve hijos a los que debe mantener, después que su marido Claro Bonifacio decidiera quitarse la vida en medio de la desesperación. El era plomero y gasista de la Dirección de Arquitectura, disuelta por Romero y durante 23 años se levanto a las 5 y media de la mañana, tomo su bicicleta y se dirigió al trabajo. Durante 23 años. Tenía 48 años y no le alcanzaba la edad para acceder a la jubilación anticipada.

Señora, ¿Cuándo le avisan a Bonifacio que queda sin trabajo?

El no lo quería comentar, el al principio me decía “parece que me van a dejar sin trabajo”. Lo que pasa es que las cosas hay que tomarlas con calma. Y bueno, yo le decía qué vamos a hacer. Me decía él, “y no sé” me decía, y así empezaba, pero él no me lo quería decir. Hasta el final, recién me lo había dicho, el se quedo sin trabajo un 22 de febrero ha quedado sin trabajo, porque el nene , el más chiquito había nacido el 18 de enero, y el 22 de febrero ha quedado sin trabajo .O sea, el nene tenía un mes prácticamente, había nacido con problemas, estuvo internado casi un mes en el sanatorio, y bueh, yo cuando lo saqué al niño, él quedó sin trabajo.

¿Cuántos años de servicio tenía?

23 tenía. Se perdió obra social, se perdió todo, todo, seguro, todo se perdió. Para qué tantos dígame aportes, para que tantos años aportados, para qué si yo no sé si en que bolsillo habrá ido a parar, no sé.

¿Cómo lo veía, usted se dio cuenta que él comenzaba con depresiones?

El comenzó con depresiones, o sea, el empezó muy caído. Se lo veía bastante caído, se había avejentado, él no era una persona así. El no era una persona que se va a levantar a las 10 de la mañana ni nada. No, él era una persona que se levantaba temprano y ya salía, todos los días. Cuando el empezó así, ya he notado que él ha empezado a caer, a caer, se venia abajo. Uno se da cuenta, en un hombre uno se da cuenta.

¿El le manifestaba que se sentía mal?

Me decía que se sentía mal. Se sentía cansado. Si se le notaba. Se notaba que él se sentía mal. Porque ya la persona cambia, ya no es así como él era. Se notaba mucho el cambio en él. O sea, yo lo notaba prácticamente, no? Bah, no sólo yo, la familia…

¿Percibió que el podía llegar al suicidio?

No, no, no he pensado, quizá nunca me he querido imaginar, porque usted sabe, ve? que uno nunca se imagina las cosas así

Y ese día, ¿Cómo fue?

Fue terrible, porque yo no estaba, yo estaba de viaje, yo me había ido a la casa de mis padres, allá, al campo. Y bueno, estaban los chicos más grandes nomás, acá, ese día. Ellos estaban solos, así que yo no se cómo fue, porque yo no estaba. Yo cuando llegué, yo llegué a la madrugada de ese día, y bueno, ya había pasado todo. Mi marido se ahorcó en la casa.

A 11 años del suicidio de Claro Bonifacio, su esposa Celía no supera la pérdida de su amado esposo. Entre lágrimas pide su presencia, su ayuda, como consuelo ante tanto dolor.

Respeto y protección de la vida: El compromiso no cumplido de Juan Carlos Romero

En 1986, el ex gobernador Romero y actual senador nacional por la provincia de Salta, incursionaba en política, siendo elegido Convencional Constituyente por el Partido Justicialista. Su padre, Roberto Romero, ex gobernador nombraba a su hijo como Presidente de la Comisión Redactora, que modificaría la Constitución de los salteños.

Juan Carlos Romero, firmó por entonces de puño y letra, y con sello aclaratorio la aprobación por unanimidad en dicha Comisión del Artículo 9, titulado: De respeto y protección de la vida.

Romero, implemento en la provincia de Salta durante sus tres gobernaciones, un plan mesiánico de persecución, criminalización de la protesta social, torturando, encarcelando, a todos lo que se agrupaban para dar a conocer sus reclamos sociales. Las represiones ordenadas durante los gobiernos de Romero dejo el trágico saldo de cinco desocupados asesinados que protestaban sobre las rutas salteñas, exigiendo mejoras en sus vidas paupérrimas como las de sus familias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Fiscales pidieron entre 15 y 25 años para los doce imputados

Marcos Salomón (CHACO DIA POR DIA)

Fueron más de siete horas alegando contra los “abolladores de ideologías”. Lo hicieron Flavio Ferrini, Carlos Amad y Horacio Rodríguez, en ese orden. Hoy fue el turno de la defensa.

Continuando con la etapa de los alegatos, en el juicio oral y público por la Causa Caballero, este lunes fue el turno del Ministerio Público Fiscal que, durante más de siete horas, alegó por qué los doce imputados deben ser declarados culpables de cometer crímenes de lesa humanidad.

Horacio Ferrini, fiscal federal; Carlos Amad, fiscal ad hoc; y Horacio Rodríguez, fiscal general subrogante del Tribunal Oral Federal de Resistencia –en ese orden- fueron los encargados de alegar y pedir entre 15 y 25 años de prisión “común y efectiva”, con penas similares a las pedidas por el querellante Mario Bosch.

Para los policías Gabino Manader, José Rodríguez Valiente, Humberto Caballero, Ramón Meza, José Marín (Cabo Sotelo) –todos de la Brigada de Investigaciones- 25 años de prisión, todos acusados de coautores del delito de “tormento agravado”.

Para los también policías Oscar Galarza, Francisco Álvarez y Rubén Roldán –todos de la alcaidía policial de Resistencia- 25 años de prisión. También un cuarto de siglo para los militares Tadeo Luis Bettolli y Luis Patetta.

En cambio, por estar implicados en un hecho, para los policías de la Brigada de Investigaciones, Enzo Breard y Ramón Gandola, 15 años de prisión. Rodríguez, encargado del pedido, aclaró que la sentencia debe cumplirse en una cárcel común y la prisión debe ser efectiva. A la vez, reclamó que se “revoquen las excarcelaciones por el peligro de fuga” que conlleva una sentencia condenatoria (tres de los imputados: Gandola, Meza y Caballero cumplen arresto domiciliario)

Violación = Genocidio

Al abrir el fuego, Ferrini, en poco menos de una hora, fustigó la responsabilidad de las Fuerzas Armadas (al mando del Ejecutivo tras el golpe de Estado) y a la complicidad judicial, por los crímenes ocurridos durante la última dictadura cívico militar.

Y dejó bien en claro que la Patota de la Brigada de Investigaciones era el grupo ejecutor ya que era la “mejor capacitada para la lucha contra la subversión”, decía en los 70 un decreto del dictador Facundo Serrano, recategorizando esta fuerza como Dirección de Investigaciones con jurisdicción en toda la provincia. “Ergo, el grupo que está ahí -dijo Ferrini señalando a los imputados- conformó el grupo de tareas” de la última dictadura.

También condenó con dureza las violaciones que se cometían en los centros clandestinos de distintos puntos del país, Chaco no era la excepción, por lo que pidió que “la violación también se la considere un genocidio”, tomando como base un fallo por hechos similares ocurridos en Ruanda (África).

Los ‘abolladores’

La parte más tediosa, larga y a la vez complicada le tocó a Amad, el fiscal hot dog –como irónicamente él mismo se autodenomina- que realizó un pormenorizado repaso de los hechos, los testigos y detalles del “plan de exterminio” urdido en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones (en sus sedes de Juan B. Justo y Marcelo T. de Alvear, hoy Casa por la Memoria), con su extensión a la alcaidía policial de Resistencia.

Algunos hechos recordados: el ex preso político Mario Mendoza fue acusado del delito que hoy se conoce como “corte de ruta” o piquete. A Hugo Barúa, actual presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, lo torturaron en su propia casa en presencia del ex fiscal Roberto Mazzoni.

A la docente María Gregoria Pérez “la anularon de tener hijos. Pero, lo que no saben es que tuvo miles de hijos en la escuela”. Como pasa en cada juicio, cuando hablan del imputado José Marín, el Cabo Sotelo se esconde detrás de la inmensidad humana de Caballero.

Amad sigue, con el caso de Mirta Clara. Cuando pasa a demostrar que Breard sí fue parte de la temida Patota, se pudo leer claramente en la boca del imputado: “Hijo de puta”.

Trajo a la memoria, el siniestro nombre de “un palo negro que usaban para golpear presos políticos: ‘el abollador de ideologías’”, recordando a Mafalda, de Quino, cuando en un cuento, señalando la cachiporra de un policía, la presentó como “… la abolladora de ideas”.

No estuvo menos ingenioso como presentó al imputado militar Patetta: “Era el RR.PP. del Ejército”. Y fue contundente con Bettolli: “Su descargo fue muy inteligente, lo que no tiene es coartada”, precisó, acusándolo de ser el jefe del Operativo Toba IV “de limpieza de Ligas Agrarias”. Más de cinco horas después, dejaba la posta al fiscal Rodríguez y con muchas dudas a José María Cardozo, abogado de Bettolli.

El acusador

Para finalizar la maratónica audiencia, Rodríguez tuvo a su cargo la acusación contra los doce imputados. Fue el que más nervioso puso a todos, incluido a algunos abogados defensores, como el caso del defensor oficial Federico Carniel que no dejaba de realizar comentario con Ricardo Osuna, que se sienta a su lado.

“…No importa quién picaneaba o quién ponía las vendas o quién tomaba declaración, todos son coautores” del delito de tormentos agravados, argumentó Rodríguez.

Luego, cuando señaló que “no sólo es tortura lo físico, también lo son las condiciones de higiene, la falta de comida o la incertidumbre sobre el destino final”, se pudo leer claramente en los labios del inefable José Oscar Gómez (“Cacho”, como lo llaman en pasillo, lucía una corbata con motivos religiosos): “Éste está loco”.

Y el alma casi se les sale del cuerpo a imputados, sus familiares y algún abogado desprevenido, cuando Rodríguez hizo el siguiente cálculo “si la máxima por crímenes como estos son de 25 años y a un acusado como Rodríguez Valiente se lo juzga por 15 hechos, entonces estaríamos hablando de una pena de 375 años. Pero sabemos que no lo podemos hacer, por eso pido las penas máximas posibles”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Vinculan al delegado comunal de Delfín Gallo con el secuestro y desaparición de dirigentes de la Fotia

PRIMERA FUENTE

Ramón Ambrosio Páez, ex comisario mayor de la Policía de Tucumán, fue señalado como responsable del secuestro y desaparición de Nicolás Romano. La causa es investigada por el juez federal subrogante, Daniel Bejas. En el mismo incidente, en enero de 1978, también fueron secuestrados Domingo Coronel, Vicente y Ramón Nuñez, los que luego aparecieron con vida.

En una causa que tiene a su cargo el juez federal subrogante, Daniel Bejas, aparece muy comprometida la situación del actual delegado comunal de Delfín Gallo, Ramón Ambrosio Páez, quien como miembro de las fuerzas policiales de la provincia habría participado activamente en la desaparición de personas durante la última dictadura militar. Trascendió que en los últimos días prestó declaración ante el magistrado un hombre, que en el marco del programa de protección al testigo, señaló a Páez como uno de los supuestos responsables de la desaparición de Nicolás Romano.

Los hechos que investiga Bejas están relacionados con la desaparición y posterior muerte de Romano, en un operativo del cual habría participado Ambrosio Páez, ex comisario mayor de la policía de Tucumán. En la declaración aportada por un testigo de identidad protegida, queda constancia de que “Páez tenía conocimiento de los actos de secuestros que en esa época (enero de 1978), sucedían en Delfín Gallo”. Revela además que el actual delegado comunal de esa localidad “tendría una activa participación en la desaparición de Romano, quien fue secuestrado junto a otros dirigentes de la Fotia, como Domingo Coronel, Vicente Nuñez y Ramón Nuñez”. De acuerdo a los datos que obran en la causa, todos ellos aparecieron con vida, salvo Nicolás Romano. En su declaración ante el juez subrogante, el testigo describió a Páez “como un personaje nefasto y mafioso que posee muchos bienes mal adquiridos”. Esto último habría motivado el interés del juzgado, para establecer si el delegado comunal de Delfín Gallo puede justificar de alguna manera todos los bienes que posee. Entre los que se contaría una flota de seis camiones y viviendas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crece la aceptación del presidente boliviano, según una encuesta

PL

La aceptación del presidente boliviano, Evo Morales, creció del 49 por ciento en octubre al 54 por ciento en noviembre último, reveló aquí una encuesta realizada por la empresa Ipsos Apoyo.

De acuerdo con el estudio, realizado en las ciudades capitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, así como en El Alto, la población respalda la política social del gobierno, traducida, entre otros aspectos, en el pago de bonos (ayuda económica) a escolares, ancianos y embarazadas.

Los interpelados resaltaron además la entrega de obras, como carreteras y escuelas.

La investigación, titulada Informe de Opinión Bolivia, indica también que se aprecia una mejora en la evaluación del Ejecutivo en su conjunto y de la política económica.

La administración de Evo Morales instituyó en 2006 el bono Juancito Pinto, que consiste en el pago de 200 bolivianos anuales (unos 28 dólares) para escolares hasta octavo grado de la enseñanza, entre otros beneficios dirigidos a evitar la deserción en las aulas.

La encuesta, difundida por el diario La Razón, fue realizada a mil 34 personas -entre 18 y 70 años de edad- en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

El estudio indica que un 45 por ciento de la muestra aprobó la gestión de Morales porque se preocupa y ayuda a los pobres. La pesquisa refleja que la disminución de los conflictos sociales también contribuyó a mejorar el nivel de aprobación del Jefe de Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La nueva ley educativa respeta la enseñanza religiosa en Bolivia

PL

La nueva ley educativa Avelino Siñani -Elizardo Pérez, sujeta a debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional, no prohíbe la enseñanza religiosa en Bolivia, afirmó hoy el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El funcionario explicó que la norma jurídica en proceso establece un currículo base común para todos los bolivianos e incluye conocimientos universales como matemáticas, física, y química.

Este también incorpora materias de contenido humanístico, dentro de los cuales están religión, espiritualidad, ética y valores, precisó, citado por la Agencia Boliviana de Información.

Aguilar comentó el identificado como currículo regionalizado, vinculado a estas disciplinas, en base a la cosmovisión o espiritualidad prevaleciente en cada territorio y a los criterios culturales lingüísticos en ellos.

El ministro calificó la ley de democrática, por cuanto abre el espectro a conocimientos generales al mismo tiempo que entra en los detalles de cada región, cultura, pueblo, y hasta comunidad educativa.

La propuesta en el legislativo, avalada por el presidente Evo Morales, contempla "una formación genérica de lo que significa la espiritualidad", puntualizó.

De acuerdo con el ministro, el objetivo de ese programa curricular es viabilizar una formación que responda a las exigencias de Bolivia.

Aguilar rechazó los comentarios negativos al proyecto de ley y recordó que este fue consensuado hace más de cuatro años con diversos sectores, entre ellos maestros.

En su opinión, estás críticas "salen del marco real, del marco de la propuesta".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El gobierno de Dilma Rousseff apretará el cinto para reducir deuda pública brasileña

PL

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, adelantó que en el gobierno de la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, la relación entre deuda pública y Producto Interno Bruto (PIB) debe reducirse de 41 a 30 por ciento.

"Nuestra deuda viene cayendo desde 2002 y continuará descendiendo. Una meta es llegar al final del próximo gobierno en algo como 30 por ciento, lo que es muy bueno, porque los demás países están con aumento de la deuda pública", afirmó Mantega a la prensa en esta ciudad.

Resaltó que mientras en Estados Unidos y naciones de la Unión Europea crece la deuda pública en relación con el PIB, en Brasil está disminuyendo. El ministro añadió que durante el gobierno Rousseff, que asumirá el 1 de enero venidero, la economía nacional debe crecer a una media anual de 6,1 por ciento.

Mantega, quien fue ratificado en el cargo para el gobierno de la presidenta electa, abogó también por un cambio en el parámetro utilizado para reajustar los precios de servicios, alquileres y cuentas de luz.

Al respecto, señaló que para medir la inflación oficial se quiere sustituir el Indice General de Precios (IGP), de la Fundación Getulio Vargas, por otros como el Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA).

Para el ministro el IGP tiene influencia de los precios de las materias primas cuyos precios son fijados por el mercado internacional, lo cual puede provocar distorsiones para reajustar precios internos.

Ejemplificó que cuando las privatizaciones en el área de energía, los contratos fueron realizados con el IGP, y a medida que están venciendo, en los nuevos convenios no se emplea ese parámetro, sino otros indicadores que permitan que la inflación permanezca más estable y más brasileña.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paro y movilización de empleados públicos en Chile

PL

Los trabajadores de la administración pública en Chile iniciaron hoy un nuevo paro, decretado esta vez por tiempo indefinido, en rechazo a la propuesta de reajuste salarial del Gobierno y en contra de los despidos en el sector.

Así lo confirmaron la víspera el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez y el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, quienes criticaron la postura de las autoridades de persistir en un proyecto de reajuste salarial del 4,2 por ciento, desestimado por la Cámara de Diputados.

Se ha presentado ante el Senado el mismo monto que ya rechazaron los diputados y que no aceptan los 14 gremios de la administración pública, explicó Martínez.

Precisó que la mesa directiva del sector demanda un reajuste del seis por ciento, por debajo incluso de 8,9 por ciento solicitado inicialmente, además de otros beneficios relacionados con la estabilidad laboral y las condiciones de retiro.

Se conoció además que este martes habrá manifestaciones de los empleados públicos en todo Chile y que en la capital se concentrarán en la Plaza de los Héroes funcionarios de la Salud Municipal, profesores, trabajadores de Aduana, de Servicios de Impuestos y de los distintos ministerios, entre otros.

La presidenta de la Confederación de Empleados de la Salud Municipal, Carolina Espinoza, consideró que falta voluntad de diálogo por parte del Gobierno y que en ese caso "el único camino es el de la lucha y el de la reivindicación social".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile considera un corredor sin soberanía para Bolivia

.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró posible una solución a la histórica demanda boliviana de una salida al mar con la cesión de un corredor sin soberanía al norte del río Lluta.

De acuerdo con informaciones publicadas por el diario "La Tercera", el gobierno chileno no está de acuerdo con la entrega de un enclave marítimo a Bolivia.

Piñera frenó la oferta de un enclave marítimo que su predecesora, Michelle Bachelet, pretendía firmar con Bolivia.

Se trataba de una idea que habían trabajado ambos países desde 2007: la posibilidad de un enclave boliviano sin soberanía en el litoral del país, al sur de la quebrada de Camarones y al norte de la ciudad de Iquique.

A mediados de 2009, Bolivia envió a la zona a un equipo técnico para ver en terreno las condiciones de este enclave, y dejó de manifiesto su interés por avanzar en este mecanismo.

Bolivia pedía cerca de 400 kilómetros cuadrados de territorio, un muelle para la exportación de minerales y la posibilidad de construir una zona urbana y turística en el lugar.

De acuerdo con fuentes oficiales, el problema de esa fórmula de enclave es que no tenía especificada la conexión de dicho lugar con Bolivia ni tampoco su proyección en el mar (12 millas de mar territorial y 200 millas de zona económica exclusiva que pertenecen a Chile).

Ni esa ni otras fórmulas parecidas figuraron en las conversaciones con Bolivia, que tuvieron lugar en La Paz entre delegaciones de ambas naciones el 14 de julio pasado.

Bolivia reclama una salida al Pacífico desde que, junto a Perú, fue derrotada en la Guerra del Pacífico (1879-1883), cuando ambos países perdieron miles de kilómetros de territorio y costas a manos de las fuerzas chilenas.

Al ser consultado sobre la posición del gobierno, el canciller Alfredo Moreno no quiso referirse a este tema, pero explicó este domingo en una entrevista televisiva que la fórmula de entregar un enclave a Bolivia no era la mejor porque dividía al país.

"Con Bolivia, nosotros queremos buscar todas las soluciones que cooperen con el acceso mejor de Bolivia al mar, pero siempre buscando el interés de Chile. Y el interés de Chile nunca va a estar en algo que divida al país en dos", precisó.

"Lo que buscamos es que el pueblo boliviano y el pueblo chileno estén mejor después del acuerdo y no peor", sentenció Moreno.

Trascendió que el gobierno apuesta a llegar a acuerdo con Bolivia, pero esperaría a que se resuelva la demanda marítima de Perú ante el Tribunal Internacional de La Haya y que Chile finalmente sortee en buenos términos ese litigio.

Mientras tanto, Santiago intentará seguir construyendo confianzas con su vecino sobre la base de avances concretos en el resto de la agenda de 13 puntos con La Paz, que incluye una variedad de temas, entre ellos, el reclamo marítimo boliviano.

Piñera ha ordenado avanzar en la construcción del tren Arica-La Paz, que estaría abierto en 2012, y otorgar facilidades en los puertos y almacenes de Arica y Antofagasta.

Santiago quiere evitar un quiebre en las conversaciones, ahora que el gobierno de Evo Morales ha aumentado la presión para que Chile presente "propuestas concretas, factibles y útiles" para resolver su demanda marítima.

Por eso, las autoridades chilenas han reiterado su positiva valoración sobre Morales como su mejor interlocutor, debido a su amplio respaldo interno, y también están preocupadas con lo que pueda pasar en el Tribunal de La Haya con el reclamo peruano.

Además, en 2012, la ciudad boliviana de Cochabamba será sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en Chile no olvidan lo que ocurrió en 1979, la última vez que el organismo hemisférico se reunió en una localidad en ese país.

Aquella vez, Bolivia introdujo la demanda marítima en una resolución de la OEA, que tuvo un respaldo mayoritario.

La semana pasada, durante una visita a Santiago, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo que era hora de que Chile hiciera propuestas concretas para buscar una solución al histórico diferendo.

En los últimos meses, el tema de la salida al mar para Bolivia ha sido parte del debate político en Chile, pero existe el criterio generalizado de que hay que buscarle una solución, pero sin otorgarle soberanía a Bolivia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...