viernes, 10 de diciembre de 2010

Derechos Humanos

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

El próximo domingo se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, una fecha que da pié para hacer algunas consideraciones al respecto y establecer balance de la realidad actual de un objetivo que el género humano ha perseguido desde que en lejana antigüedad desapareció la Edad de Oro y con ello la igualdad, la libertad y la solidaridad que eran los principios básicos vigentes en aquel orden de comunismo primitivo en que se desconocían “las palabras tuyo y mío”.

La declaración de derechos que nace al calor de la Revolución Francesa es sin duda el referente más inmediato de esta lucha, pero a ella pertenecen con igual mérito incontables eventos en todos los rincones del planeta de pueblos alzados en rebelión por conquistar una vida digna, ya fuese contra un tirano, contra un invasor, contra el dominio insoportable del patriarca o contra el peso alienante de una religión.

Con todo y lo discutible que resulte el concepto de naturaleza humana, tal parece que a ella pertenece no soportar cadena alguna, levantarse contra la injusticia y proponerse llenar el ideal de contenido. Para algunos estos derechos se reducen a puras formalidades del ámbito político mientras una visión más realista solo entendería los derechos humanos como un complejo de realizaciones y oportunidades en todos los órdenes de la vida social, agregando entonces a la esfera política que asegura una plena participación, los recursos económicos sin los cuales no es posible mantener una vida digna, el disfrute de una relaciones sociales satisfactorias y solidarias y el goce pleno de una cultura que de una dimensión creativa y plena a la existencia. No se trata entonces tan solo de poder elegir a los gobernantes sino de realizar un trabajo creativo y enriquecedor y llevar una vida cotidiana que enriquece a la persona en la medida en que se enriquece el colectivo.

Si este es el objetivo de los derechos humanos es evidente que para la inmensa mayoría de los habitantes de la tierra hoy en día hay poco o nada que celebrar, y más que una ocasión grata esta jornada recuerda más bien la necesidad de denunciar injusticias y sobre todo de luchar contra los obstáculos que se interponen en la ruta hacia un mundo de paz, solidaridad y progreso.

En efecto, poco tienen para celebrar las minorías étnicas y sociales por cuanto hace al cumplimiento de los derechos humanos. El sistema, como todo orden de jerarquías (y el capitalismo lo es en grado sumo) funciona como una máquina infernal en donde el de arriba pisa a quien tiene debajo y da a éste el único consuelo de aprovecharse a su vez de quien resulte más débil. Es así en la civilizada Europa con los gitanos, tal como lo fué ayer con los judíos. Discriminados por siglos, condenados a la pobreza y la marginación en todos los órdenes los gitanos se convierten en unos chivos expiatorios muy útiles para desahogar la rabia de las multitudes cuando la crisis golpea y el horizonte se cubre de nubarrones. A los gitanos acompaña en desventuras el colectivo de los inmigrantes del mundo pobre, discriminados por ser negros, asiáticos, latinoamericanos y sobre todo árabes, quienes en su conjunto reemplazan hoy a los judíos de antaño como objeto del racismo y la xenofobia. Por supuesto, solo si son pobres, que como ya se sabe, el dinero eleva toda condición y abre hasta las puertas del cielo.

No es mejor la suerte de los llamados pueblos originarios que son siempre gentes de color y se ubican mayoritariamente en el sur pobre del planeta aunque también quedan sobrevivientes en el norte de América, en Europa y en Asia. A diario se denuncian las violentas agresiones contra indígenas en México, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Guatemala, Argentina y otros países. Allí grandes corporaciones les expulsan de sus tierras ancestrales para dedicarlas a cultivos extensivos de exportación, a la extracción de madera, a la explotación minera o de petróleo y gas natural. Como siempre, se procede en nombre del progreso y la civilización y se cometen toda clase de tropelías que ponen en peligro de extinción a estos pueblos ya sometidos a la acción destructora de los misioneros cristianos, las fuerzas armadas, la policía, los funcionarios públicos, los terratenientes y hasta los colonos, mestizos pobres desarraigados y expulsados de sus tierras hacia las selvas y quienes no tienen otro camino que competir por un trozo de terreno con los nativos, aún más pobres y miserables que ellos.

La voracidad del capital no tiene límites y su única motivación se reduce a la ganancia, tan grande como sea posible y al menor coste que se pueda conseguir. Así ocurre en India en donde grandes compañías arremeten contra etnias minoritarias que con el apoyo del gobierno hacen aquí lo mismo que en Latinoamérica: desalojan, persiguen la protesta, roban las tierras, destruyen el medio ambiente y provocan expulsiones masivas hacia los centros urbanos que ven crecer sin medida sus áreas de marginación y pobreza. En China sucede otro tanto, esta vez contra los campesinos en general que ven cómo las tierras comunales de la aldea son vendidas a las empresas por funcionarios corruptos, dando lugar a protestas y levantamientos que la policía reprime con inusual violencia. Los campesinos hindúes tampoco soportan estas agresiones y actualmente se desarrolla allí una fuerte lucha insurreccional que encabeza un movimiento maoista que hasta hoy las autoridades se muestran incapaces de sofocar.

Pero probablemente el escenario más desolador de los derechos humanos se presenta en Africa, salpicada de inumerables conflictos que dificultan en extremo la realización de una verdadera descolonización y el nacimiento de estados nacionales modernos. De nuevo, la principal responsabilidad recae en las grandes corporaciones multinacionales que arman y financian las guerras con la intención de conseguir vía libre para el saqueo de todo tipo de recursos estratégicos indispensables para mantener el consumo canceroso del mundo rico. El caso más reciente acaba de suceder en el Sahara Occidental con la agresión de una satrapía de opereta -la de Marruecos- que se envalentona y procede con total impunidad contra el pueblo saharaui porque sabe del apoyo que recibe de Europa y los Estados Unidos, beneficiados económica y estratégicamente de su relación criminal con el tiranuelo corrupto que gobierna desde Rabat.

Tampoco tendrán mucho que celebrar los pueblos del mundo islámico, en particular los palestinos, encerrados en un inmenso campo de concentración por Israel, con el apoyo y la complicidad de los gobiernos de Occidente. El “modelo Palestina” bien elaborado como estrategia por el sionismo que lo vende a través de sus mercenarios ya es una patente mundial que se utiliza en Sri Lanka o Colombia, con mayor o menor éxito pero siempre acompañada de la sistemática violación de los derechos humanos, empezando por el más elemental de todos, el derecho a la vida. Una vergüenza para el pueblo judío convertido por el sionismo de agredido en agresor, de víctima en victimario. Una nueva deuda de Occidente con los pueblos del islam. ¿Qué podrá significar esta fecha para las gentes en Irak, Pakistán o Afganistán? Poco o nada, seguramente, viéndose sometidos a unas guerras de destrucción masiva que los llevan a la edad de piedra, de nuevo en nombre de la democracia, el progreso y la civilización.

Pero no es color de rosa el panorama en el mundo rico. La profunda crisis del capitalismo (que es mucho más que una de las crisis económicas cíclicas del sistema) supone para la mayoría de los estadounidenses un deterioro económico agudo del cual nadie garantiza una pronta salida; supone igualmente un recorte de sus derechos civiles como nunca antes se había experimentado y sobre todo soportar una atmósfera de incertidumbre y falta de futuro, acompañada de la sensación de impotencia y derrota que deja estar inmersos en unas guerras imposibles de ganar. Por su parte, la gente en Europa contempla con profunda preocupación el desmantelamiento acelerado del estado de bienestar que tantos sacrificios ha costado. Los gobernantes, sea cual sea su orientación política “americanizan” las relaciones laborales con el inevitable resultado del deterioro de la seguridad personal y colectiva, el creciente desencanto ciudadano con la nueva realidad y la indignación porque la toma de decisiones no nace en los parlamentos y en los gobernantes sino en los dictados de los especuladores y banqueros, llamados ahora “los mercados”. Al mismo tiempo se percibe con preocupación el compromiso cada vez mayor de sus países con las aventuras bélicas de los Estados Unidos, todo lo cual, como no podía ser de otra forma se traduce en las encendidas protestas populares que recorren el Viejo Continente sin que nadie se atreva a pronosticar qué sucederá mañana.

La fecha servirá, eso sí, para los discursos demagógicos de siempre y las celebraciones estériles de instituciones como la ONU. Pero será al mismo tiempo una buena oportunidad para confirmar que cualquier derecho solo se logra mediante la lucha y solo se conserva mediante el combate social permanente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los CIA-compatibles y el absurdo

Toni Solo - Jorge Capelán (especial para ARGENPRESS.info)

La mala fe de los opositores CIA-compatibles al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional opera tanto a nivel moral como a nivel político. Entre las diversas variedades de estos se encuentran la derecha abiertamente sumisa a las políticas del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, sus cómplices socialdemócratas y sus compañeros-de-viaje de “izquierda”. La controversia impulsada por Costa Rica contra Nicaragua sobre el Río San Juan de este último país ha provocado que la mala fe se revele en muchas de sus múltiples formas.

Variedades de la mala fe
Se puede analizar estas manifestaciones de mala fe en dos de sus variedades principales. Estas son, por una parte, las mentiras y doble raseros de la derecha y sus aliados socialdemócratas y, por otra, las mentiras y contradicciones implícitas de sus compañeros-de-viaje de izquierda. Las dos variedades dependen de falsedades, de omisiones y de la ignorancia de la enorme mayoría de la gente acerca de las realidades existentes en Nicaragua y en la región centroamericana
En la guerra psicológica de la derecha y sus aliados al servicio de la política regional del gobierno de Estados Unidos, las falsedades parten de una sola gran mentira : que el gobierno del FSLN en Nicaragua está dirigido por una cúpula corrupta y anti-democrática férreamente controlada por el dictador Daniel Ortega, su esposa Rosario Murillo y su familia. Entonces, la derecha habla rutinariamente de su "oposición democrática". No hay que olvidar que esta misma derecha avaló el golpe militar en Honduras en 2009 y tampoco que sus aliados socialdemócratas ”renovadores” ”sandinistas” apoyaron abiertamente la candidatura del partido de los escuadrones de la muerte salvadoreños ARENA en contra del FMLN ese mismo año.
Aquella posición está reforzada por burócratas de la industria de los derechos humanos y de la industria “no-gubernamental” en general. Las y los activistas socialdemócratas reciben casi todo su financiamiento de los países de la OTAN que, a través de mecanismos como el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IDHR), distribuye cientos de millones de euros y dólares al año para promover la "democracia occidental" de las multinacionales en el mundo. Entre este grupo de la derecha-socialdemócrata está el Movimiento Renovador Sandinista.
Falsos montajes habituales
La lema de este grupo desde 2007 hasta 2009 fue "¡Ortega y Somoza son la misma cosa!" reforzado con el llamado subliminal al magnicidio de Daniel Ortega "Rigoberto viene..." (en referencia al héroe nacional que en 1956 ofrendó su vida para ajusticiar al tirano Anastasio Somoza García). Fue este grupo de la oposición CIA-compatible nicaragüense el que llevó a cabo el montaje falso de que Daniel Ortega le había quitado la personería jurídica del MRS en 2008. Aquel montaje - completo con una huelga de hambre de Dora María Tellez y el apoyo de destacados intelectuales internacionales - fue nada más que una burda maniobra electoral para las elecciones municipales de 2008.
No fue Ortega el que inició el proceso administrativo para impugnar la participación del MRS en aquellas elecciones–, sino el representante legal del partido derechista de Arnoldo Alemán. La maniobra fue una táctica para justificar la alianza del MRS con aquel partido de derecha para así asegurar un voto unificado de la oposición al FSLN para la Alcaldía de Managua, una base clave de poder político en Nicaragua. Fallaron, porque el pueblo de Managua votó por el candidato del FSLN, el tri-campeón del boxeo mundial, Alexis Arguello.
Estos montajes son una parte acostumbrada y permanente de la vida política en Nicaragua. Otro montaje típico fue la enorme mentira de un fraude electoral en aquellas elecciones municipales. Carlos Chamorro de la ONG CINCO se refiere habitualmente al "fraude bien documentado" en aquellas elecciones. Se supone que está hablando del informe sesgado y factualmente cuestionado de "Etica y Transparencia" - otra ONG habitualmente financiada por el gobierno estadounidense y sus apéndices.
En 2008, CINCO hizo otro montaje para proyectarse como víctima de una dictadura. Rehusó cooperar con una investigación de parte del Ministerio de Gobernación, el ente regulador del sector sin fines de lucro en Nicaragua. Lo hizo para tergiversar su papel en el traslado de fondos destinados a la cooperación para el desarrollo a una organización política - el Movimiento Autónomo de Mujeres - miembro del MRS. Sofia Montenegro, dirigente eterna del MAM, es una colega de Chamorro en CINCO. La Ministra de Gobernación ha aseverado que el equipo de investigación, a pesar del montaje, descubrió relaciones financieras entre CINCO y sociedades anónimas controladas por familiares de Chamorro.
Estas personas que hablan de una dictadura en Nicaragua miran a Estados Unidos - el país de los súper-represivos Patriot Acts, de múltiples genocidios en todo el mundo, de una plutocracia financiera fabulosamente corrupta - como su paradigma de la democracia. Ahora, son ellas y ellos quienes llaman al gobierno de Nicaragua a retirar sus fuerzas de su propio territorio soberano para darle gusto al gobierno de Costa Rica, un aliado incondicional de los Estados Unidos. Con razón Daniel Ortega describió a estos individuos como la reencarnación de los políticos que entregaron Nicaragua a las fuerzas del filibustero esclavista William Walker en el siglo diecinueve.
Dobles raseros
Hay dos dobles raseros principales desplegados por esta aglomeración de derechistas y socialdemócratas para atacar al gobierno del FSLN en Nicaragua. Primero, exageran y distorsionan los acuerdos coyunturales del FSLN que han permitido al sandinismo defender su influencia y poder a pesar de su desventaja en el parlamento de Nicaragua, la Asamblea Nacional. Lo que en Estados Unidos o Europa se alaba como "consensos bipartidistas" es denigrado por la oposición derechista-socialdemócrata en Nicaragua como un pacto sucio y antidemocrático.
No importa que los partidos en cuestión tengan el apoyo mayoritario del electorado del país. Y ahora que el FSLN parece tener una ventaja abrumadora de apoyo popular para las elecciones nacionales de noviembre 2011, la oposición intensifica sus alarmas contra una dictadura. Ya están hablando de un probable fraude electoral. Por supuesto, porque ellos saben que las políticas del FSLN han sido tan exitosas a favor de las mayorías empobrecidas que sus partidos derechistas-socialdemócratas no volverán a gobernar en Nicaragua en el futuro previsible.
El otro doble rasero clave desplegado para confundir a la opinión internacional y volcarla en contra del gobierno del FSLN en Nicaragua tiene que ver con la cooperación venezolana. Para reforzar el tema de la corrupción y la falta de democracia, la oposición derechista-socialdemócrata en Nicaragua insiste en que la cooperación venezolana debe de ser sujeta al control de la Asamblea Nacional. La argumentación es falsa e hipócrita.
Cada año, el sector ONG en Nicaragua recibe más de 300 millones de dolares de gobiernos y organismos extranjeros. Ni un centavo de aquellos fondos son sujetos al control de parte de la Asamablea Nacional. La cooperación venezolana se canaliza por entidades no gubernamentales y empresas privadas. Los fondos y su uso responden a las autoridades nicaragüenses correspondientes, de la misma manera que cualquier otro aporte a la cooperación para el desarrollo del país.
A diferencia del dinero extranjero ocupado por el sector no-gubernamental, los resultados concretos de la cooperación venezolana están a la vista. Y aquí juegan su papel las omisiones de la oposición en Nicaragua - la gratuidad e incuestionables mejoras a la salud y la educación, la erradicación del analfabetismo, la transformación de la matriz energética, la reactivación de la economía agrícola, la rehabilitación de las carreteras e instalaciones portuarias, la priorización de las mujeres en las políticas del gobierno, etcétera.
Convergencia CIA-compatible
Nada de esto figura en la propaganda y los falsos argumentos de la oposición en Nicaragua. Y esta realidad marca la convergencia de la derecha-socialdemocracia dentro y fuera de Nicaragua con sus compañeros-de-viaje de la izquierda CIA-compatible. Dentro del país, con ciertas variaciones, antiguos dirigentes respetados del FSLN como Monica Baltodano y Henry Ruiz manipulan los mismos ejes que la derecha-socialdemocracia.
Por ejemplo, cuando se hizo la votación sobre el tratado de libre comercio entre América Central y Estados Unidos, la izquierda CIA-compatible en Nicaragua acusó al FSLN de haber votado por aquel tratado. Fue una descarada mentira. Los diputados del FSLN votaron en bloque contra aquella propuesta. Ese tema también desmiente la falsedad que Daniel Ortega mantiene un tiránico control sobre el FSLN como partido. Por supuesto, hay diferentes corrientes de opinión y de influencia dentro el FSLN. La corriente empresarial piensa de manera diferente que el sector sindical o el sector cooperativista. Pero la oposición pinta el FSLN de manera absurda, como si fuera un monolito controlado exclusivamente por Daniel Ortega.
Otro ejemplo de la mala fe de la gente progresista es la manipulación del tema de los derechos de las mujeres. El enfoque acostumbrado con respecto a este tema es el asunto del aborto terapeútico. Así se evita tener que reconocer los grandes logros en términos de priorizar a las mujeres como sujetos económicos o en términos de su representación en los puestos importantes del Estado. No se reconoce que las normas del MINSA categóricamente protegen la vida de las mujeres con embarazos de alto riesgo obstétrico. Tampoco se reconoce que Nicaragua ha logrado bajar los niveles de mortalidad materna y mucho menos se habla de la política de cuadros del Frente Sandinista, por ejemplo, en su decisión de que por lo menos la mitad de los secretarios políticos y de los órganos de dirección del partido sean mujeres.
Nicaragua. ¿Igual que Costa Rica?
El diferendo de Nicaragua con Costa Rica sobre el Río San Juan de Nicaragua es otro tema que permite a uno ver que la izquierda CIA-compatible falsifica la verdad para sus mezquinos propósitos propagandísticos. Se argumenta directamente que no hay diferencia entre los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua. Con este argumento, la mala fe de la izquierda CIA-compatible asume proporciones verdaderamente ridículas.
En marzo y abril 2008, Nicaragua dio refugio a Lucía Morett y otras víctimas de la invasión de Ecuador por las fuerzas armadas de Colombia asesoradas por militares de los Estados Unidos. En cambio, la política exterior de Costa Rica está firmemente alineada con la de Colombia. Son Costa Rica, El Salvador y Honduras que permiten el estacionamiento de fuerzas militares estadounidenses en su territorio como parte del despliegue regional del imperio contra la revolución cubana y la revolución bolivariana en Venezuela.
Fueron Nicaragua y Venezuela las que más hicieron en apoyo al Presidente Manuel Zelaya contra los golpistas que lo expulsaron ilegalmente de Honduras. En cambio, Costa Rica colaboró decididamente con Estados Unidos para concretar el golpe. Ahora Costa Rica y Honduras están colaborando abiertamente juntos con Colombia para intentar cercenar de Nicaragua sus derechos territoriales legítimos.
Es el gobierno del FSLN, el que suspendió sus relaciones diplomáticas con Israel a raíz del criminal ataque contra la Flotilla de la Libertad en mayo pasado, mientras que Costa Rica es un país con fuertes intereses sionistas y la base más importante de espionaje del Mossad israelí en la región, al tiempo que el estado sionista es, junto con Colombia, un firme aliado militar y de inteligencia de los golpistas hondureños.
Es el gobierno del FSLN el que ha abogado más activamente por la independencia de países como Puerto Rico o la República Sarahaui, mientras que Costa Rica y otros aliados de Estados Unidos se quedan callados. Es el gobierno del FSLN el que ha promovido y abogado de una manera dinámica y práctica por una reforma radical del sistema de las Naciones Unidas. Y es el gobierno del FSLN el que ha sido el promotor más ferviente de la integración centroamericana mientras países como Costa Rica y Panamá la sabotean.
La izquierda CIA-compatible, compañeros-de-viaje de la oposición derecha-socialdemócrata nicaragüense, sirvientes de Estados Unidos y sus países aliados de la OTAN, ignoran todo eso. No les conviene reconocer tales verdades fundamentales. Entre aquellas verdades fundamentales está la vital importancia del proyecto regional de integración y unificación de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América.
Gracias al proyecto regional de ALBA, el gobierno revolucionario del FSLN ha logrado ir reduciendo la pobreza y la desigualdad en Nicaragua, recientemente reconocido por la CEPAL. ALBA permite a los países como Nicaragua ir soltándose de la dominación imperialista de Norte América y Europa. En América Central, Nicaragua ha sido ejemplar en sus políticas revolucionarias a favor de las mayorías injustamente empobrecidas.
Es la diferencia entre la revolución práctica y la propaganda teórica, entre un cambio concreto basado en el poder popular y los proyectos políticos fallados, siempre aplastados por los intereses aliados del imperio. Hay que elegir. La mala fe conduce a las opciones impotentes y traicioneras. Los proyectos revolucionarios auténticos como la del FSLN en Nicaragua tratan de resolver sus contradicciones enfrentando las realidades nacional e internacional para mejorar las condiciones de sus pueblos de manera decisiva y práctica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Belicismo en el Premio Nobel por la paz

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

El Comité del Premio Nobel por la Paz ha estado avanzando desde 2009 la agenda estratégica militarista de su presidente, el noruego Thorbjoem Jagland, y de ahí sus proclamaciones más recientes.

Así lo argumenta en un artículo difundido por la organización pacifista Global Network Against Weapons & Nuclear Power in Space el nipón Yoichi Shimatsu, especialista en temas de energía renovable, quien habitualmente escribe en publicaciones de asuntos de negocios europeas y ha sido editor del semanario Japan Times Weekly de Tokio y comentarista de la cadena Bon Ocean, de Beijing.

Thorbjoem Jagland ha sido primer ministro, ministro del exterior, líder del Storting (parlamento noruego) y es actualmente presidente del Consejo de Europa, un cuerpo que respaldó a la Unión Europea y a la OTAN durante la Guerra fría. Es un veterano político del Partido Laborista Noruego que, según Shimatsu, ha asumido una posición similar a la del británico Tony Blair como promotor de la integración de la Unión Europea en estrecha alianza con Washington, para asegurar un fuerte liderazgo occidental en los asuntos internacionales.

Integró el Comité permanente para la defensa y fue un destacado participante en las conferencias parlamentarias de la OTAN, con cuya organización guerrerista se ha identificado siempre su carrera política.

Aunque Noruega es un país relativamente pequeño, desempeña un papel militar significativo dada su ubicación estratégica, cerca de lo que fuera la base de la Flota Soviética del Ártico (hoy, Flota del Mar del Norte), en Murmansk, en la península de Kola.

Recuerda Shimatsu que en Noruega todos los hombres son soldados y poseen un fusil y que la frontera de Noruega con Rusia en el Mar de Barent constituyó la línea del frente durante la Guerra Fría.

En la actualidad, Noruega desempeña un papel destacado en las contradicciones que se manifiestan entre los países tecnológicamente desarrollados y los del tercer mundo, porque tiene tropas terrestres en Afganistán, buques que custodian las costas de Somalia contra la piratería en la región, participa en la carrera espacial del Pentágono como integrante de los sistemas de misiles anti balísticos, y posee la tecnología anti submarinos más avanzada del mundo.

Noruega tiene un per cápita de tropas en la OTAN mayor que cualquiera otro de los 28 Estados miembros.

Lagland es vocero de los estrategas de la OTAN y, en tal función, clama por la ampliación de la alianza occidental para evitar el resurgimiento de las potencialidades militares de Rusia y China y el acercamiento a ellas de Brasil y la India porque estima que el desafío para occidente ha cambiado tras el colapso de la URSS dado que ahora el nuevo enemigo potencial es la coalición económica que se conoce como los BRIC, integrada por Brasil, Rusia, India y China.

Relata Shimatsu que, en una conferencia de parlamentarios europeos que tuvo lugar el pasado año, el actual presidente del Comité del Premio Nobel por la Paz expuso con crudeza: “Cuando no somos capaces de detener a una tiranía, la guerra comienza. Es por ello que la OTAN es indispensable. La OTAN es la única organización militar multilateral enraizada en el derecho internacional. Es una organización que las Naciones Unidas pueden usar, cuando es necesario, para detener a una tiranía, como hicimos en los Balcanes.”

Legland se refería, naturalmente, a la campaña de bombardeos, invasión y ocupación a finales de la última década del siglo XX, contra la ya desaparecida República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Para resumir su idea, Legland dijo algo totalmente incompatible con su cargo al frente del Comité del Premio Nobel por la Paz: “Si en cualquier parte del mundo los tiranos no pueden ser derrocados por medios pacíficos, la guerra es inevitable y la OTAN librará esa guerra.”

Tan escalofriantes como esas fueron sus palabras al anunciar la adjudicación del Premio Nobel por la Paz al chino Liu Xiaobo: “Nosotros tenemos que hablar cuando otros no pueden hacerlo. China se levanta y nosotros debemos tener derecho a criticarla para hacer avanzar a las fuerzas que quieren que China sea más democrática.”

Yoichi Shimatsu señala que la expresión “hacer avanzar” en boca de Legland le recuerda los eufemismos en los textos japoneses que hablaban de “avances” de las tropas japonesas en el territorio de otros países de Asia continental. Se delata una mentalidad militarista, dice.

Según aprecia el escritor japonés, al seleccionar sus premiados más recientes, Barack Obama y Liu Xiaobo, el Comité del Premio Nobel de Paz ha estado avanzando una agenda estratégica que se corresponde con el pensamiento político de Thorbjoem Jagland, su presidente desde 2009, conocido por sus adversarios en Noruega como “nuestro propio George W. Bush.”

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Lugo intenta contrarrestar

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

El Presidente de Paraguay, tras un largo período de conciliación con sus enemigos, que han aprovechado muy oportunistamente sus meses de lucha contra el cáncer, y también su inoperancia, parece que está dispuesto a dar dura batalla en los dos años que le quedan de administrador, comenzando por modificar su inepto gabinete.

Con la participación de la totalidad de sus más cercanos colaboradores, el mandatario comenzó hoy un taller de dos días, en un retiro bien vigilado, a 60 kilómetros de Asunción, con el propósito de examinar a fondo las actuaciones de cada uno, decidido a desprenderse de quienes están en falta en la aplicación de la programación que debería beneficiar a los sectores más empobrecidos.

Loable y oportuna decisión del ex Obispo metido a político sin tener el respaldo de una organización, quien estaría reaccionando con esfuerzo para salir de su incómoda posición de peleador apático, cada vez más empujado hacia las cuerdas, a causa de la lógica oposición de los sectores amenazados por su programa de gobierno, pero en primer lugar debido al fracaso del trabajo de varios ministerios.

La cuestión es saber si los nuevos movimientos del mandatario apuntan sólo a un cambio de posición en el cuadrilátero de la política nacional, o de táctica, métodos y concepción estratégica para enfrentar a la ultraderecha que, si bien no gana adeptos entre la juventud, refuerza su política a nivel de los sectores timoratos urbanos.

En los dos años y medio de la Presidencia de Lugo, el núcleo duro de la oposición ha estado integrado por los estronistas más recalcitrantes y nostálgicos, enquistados en el Partido Colorado y en el mundo ganadero, de gran crecimiento exportador, junto con las roscas comerciales y bancarias especuladoras, que utilizan el parlamento como punta de lanza en sus planes de hacer imposible la gobernabilidad del país.

La recuperación colorada en las elecciones municipales del mes pasado, ha obrado de estímulo y fundamento para lanzar una nueva ofensiva contra Lugo, cuyo objetivo no es sólo su persona, sino el mismo proceso de cambios iniciado el 15 de agosto del 2008 que, a pesar de su decepcionante accionar, igualmente irrita a los oligarcas.

El Partido estronista, fisurado y sin la totalidad de los recursos del Estado que mamó durante 70 años, es un ente vengativo que ve enemigos hasta en sus propias filas, a los cuales tiene que sacarles algo, despojarlos de lo mínimo a lo máximo, y para ello han lanzado a jugar, también en primera, al siamés, sumiso y cómplice Poder Judicial.

Hay Ministros de la Corte Suprema de Justicia, de origen humilde, que rechazan revelar el origen de su inmensa fortuna, maestros en el prebendarismo, algunos despojando a comunidades campesinas e indígenas de tierras fiscales que las ocupan desde épocas inmemoriales.

Numerosos elementos prueban que la corrupción ha horadado los diferentes estamentos de la justicia paraguaya, afirma el magistrado Miguel Angel Pangrazzio, consecuencia de una grosera manipulación en la designación de las principales cabezas, las cuales entran por cuoteo partidario y no por méritos, que deberían verse en Concursos de Cátedra, inexistentes, producto de un mecanismo pernicioso que alimenta la actual mediocridad profesional e intelectual que reina en la casa de Astrea.

Esa maquinaria formada y ejercitada en la perversidad, no le puede perdonar a Lugo que le haya usurpado la lapicera con la cual, durante siete décadas, legalizaron estafas y fraudes de todo tipo, como la entrega de más de ocho millones de hectáreas entre el anillo íntimo de la tiranía, conformado por familias civiles, militares y religiosas.

Aparte de una media docena de policías torturadores y asesinos, que fueron condenados enseguida de la caída de Strossner, hace 21 años, ningún responsable civil y militar ha sido procesado por sus crímenes, como la desaparición de opositores y la apropiación de los bienes materiales de sus familias, impunidad que permite que muchos personajes comprometidos con medio siglo de abusos contra la vida humana y el país, gocen de confortable vida, burlándose de sus víctimas a través de la prensa.

Entre los méritos patrióticos de los enemigos del proceso, destaca la construcción de una de las estructuras más injustas del mundo de distribución de la riqueza y de los factores productivos, con 50 empresas nacionales y extranjeras que usurpan el 95 por ciento de la producción total del país, entre las cuales seis transnacionales controlan la mitad, pertenecientes al dos por ciento que explotan el 85 por ciento de la tierra.

La táctica de la derecha es el bloqueo y rechazo legislativo de cuanto proyecto de ley de desarrollo social ha enviado en estos dos años el Gobierno al Congreso, en particular la grosera postergación hacia el 2013, cuando Lugo terminará su mandato, del Impuesto a la Renta Personal y a la declaración jurada de bienes patrimoniales.

Las embajadas en Argentina, Brasil y Uruguay, han estado acéfalas durante el último año y medio, porque los parlamentarios han rechazado todos los candidatos propuestos por el Ejecutivo, en una clara demostración de fuerza, sin importarles los daños causados en las relaciones con los otros tres miembros fundadores del MERCOSUR.

El Congreso Paraguayo, donde el gobierno apenas tiene un ocho por ciento de legisladores amigos, es el único de la región que se opone al ingreso de Venezuela al mayor acuerdo de integración regional, y similar actitud saboteadora se observa con relación a la ratificación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

El chantaje es uno de los principios de acción de la oposición paraguaya, envalentonada por los espacios que le reserva la red de medios de comunicación, cuyos propietarios forman parte de los grandes nuevos ricos del país, un tema digno del periodismo de investigación, para intentar romper el velo que cubre el misterio del origen de esas y otras inmensas fortunas de familias paraguayas.

Entre dos o tres empresas, conforman un eficaz holding manipulador equivalente al mayor partido político del país, insuperable en su acción desestabilizadora, que aprovecha la ausencia de un trabajo informativo de calidad del gobierno, cuya Secretaría de Comunicación, dirigida por Augusto Dos Santos, un hábil periodista que podría ser un excelente portavoz del gobierno, carece de la fuerza y osadía que reclama esa importante labor.

La propia división de las fuerzas progresistas, nucleadas en el muy heterogéneo Frente Guasu, con notable disparidad de ideas y métodos de trabajo, pese a situarse en las elecciones municipales como la tercera fuerza política del país, con intendentes y concejales en el 40 por ciento de los 238 distritos del país, es incapaz de construir una política comunicacional que permita conocer los pocos avances del Gobierno.

Entre otras carteras que podrían sufrir cambios, a partir del retiro de Lugo con su gabinete, figuran la Secretaría de Acción Social, que encabeza el sacerdote Pablino Cáceres, y las muy codiciadas represas energéticas binacionales, Itaipú, con Brasil, donde está Gustavo Codas, un hombre de izquierda, y Yaciretá, con Argentina, dirigida por Kencho Rodríguez, colorado.

El primer ministerio es reclamado por fuerzas progresistas, críticas al asistencialismo que persiste, aunque con notable aumento de beneficiados, 120 mil familias, diez veces más que en todos los gobiernos anteriores, y los dos cargos últimos, por el cogobernante Partido Liberal Radical Auténtico, que busca el control de instituciones con mucho movimiento financiero, en vistas de las presidenciales del 2013.

A causa de los malos resultados, perjudiciales para el proceso de cambios, las organizaciones campesinas, poderosas en las movilizaciones populares, exigen el reemplazo del Ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, de la derecha liberal, quien tiene el apoyo del Vicepresidente Federico Franco, visible actor en los varios intentos conspirativos contra Lugo.

Los sectores de izquierda expresan mucha disconformidad con la actuación del Ministro del Interior Rafael Filizzola, de tendencia democristiana, a causa de su estrecha vinculación con los Estados Unidos, firmante de acuerdos que permiten la presencia en todo el territorio nacional de asesores estadounidenses y colombianos, en tareas de represión del narcotráfico y el terrorismo.

En ese despliegue, supervisada muy de cerca por la USAID, ningún narco grande a caído en manos de la policía, pero sí varias mulas de pequeño porte, y decenas de campesinos han sido encarcelados, sembrando zozobra en cientos de familias humildes, acusados de ser miembros o colaboradores del Ejército del Pueblo Paraguayo, sobre el cual los servicios de inteligencia han difundido largos culebrones.

El EPP es un fenómeno mediático inasible, al que se le cuelga una serie de secuestros que, en diez años han reportado varios millones de dólares, y un par de asesinatos, uno de gran crapulosidad, sin que el Fiscal General de la República pueda exhibir pruebas convincentes a una ciudadanía que tiene marcada desconfianza de cuadros policiales y civiles, de conocida corrupción.

Tampoco tiene crédito entre las fuerzas populares el Canciller Héctor Lacognata, quien proviene de las luchas gremiales médicas contra la dictadura y ha tenido honesta actuación parlamentaria por el Partido Patria Querida, derecha moderada, cuya dirigencia es parte destacada del mundo empresarial privado.

No son pocos los estudiosos de la realidad política paraguaya en sostener que el caso del Ministro de Exteriores, por su tendencia a pactar y conciliar con Estados Unidos, es similar al de numerosos militantes contra la dictadura estronista que han derivados en funcionarios de las casi mil ONG, nacidas tras el Golpe de Estado de 1989, entre los cuales la USAID ha desempeñado una fértil coptación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Democracia: Del erotismo a la pornografía

Alfredo Grande (APE)

.

"algunos llevan agua para su molino; otros le quitan el agua al molino ajeno"
"en una cultura no represora, habiendo ascensor el propietario no se hace responsable del uso de la escalera".
(aforismos implicados)

"Enriquecimiento ilícito de Jaime: está en manos de Oyarbide. El fiscal Rívolo trata de establecer, sobre la base de los archivos de las computadoras, si un Lear Jet valuado en 4 millones de dólares que el ex funcionario usaba como suyo fue adquirido por tres empresarios para Jaime. También hay evidencias de que Vázquez negoció con una empresa brasileña la compra de un yate valuado en 1,5 millones de dólares. Dádivas recibidas por Jaime: el juez Bonadio recibió una copia de los mails porque está a punto de elevar a juicio oral a Jaime por recibir dádivas, pues viajó gratuitamente en vuelos privados pagados por empresas a las que debía controlar. Los 20.000 correos, fotos, facturas y documentos que ya revelaron detalles vinculados con la recaudación de fondos para la campaña kirchnerista y negocios ferroviarios y aeronáuticos con empresas de diversos países serán clasificados para dar origen a nuevos expedientes. Con un detalle de alto impacto político: no se analizarán sólo las conductas de Vázquez y de Jaime, sino también las de todos los funcionarios que firmaron contratos."
LA NACIÓN. Domingo 5 de diciembre de 2010

La profecía fundadora de la recuperación de la democracia fue.¿Hace falta decirlo? que con la democracia se comía, se educaba, se curaba. El pudor republicano del que fuera posteriormente nominado como padre de la democracia, omitió incluir que también se robaba, asesinaba, destrozaba. Por lo tanto se sostuvo una polaridad excluyente y maniquea que consistía en el imperativo categórico y político: "democracia o dictadura". Suponer en esa primavera del 83 que la dictadura podía prolongarse en la democracia, era considerado golpista (el significante destituyente no estaba acuñado aún). Los que repudiamos el Felices Pascuas y el pacto Menem -Alsogaray, todavía recordamos las escupidas recibidas por muchos y algunas muchas que hoy son implacables con los gobiernos de todos los antecesores K. Mas allá o menos acá de las palabras, lo democrático que no es lo mismo que la democracia, y que incluso a veces coincide, tiene un erotismo asociado con el inmenso placer que brinda la lucha contra todas las formas de opresión. Un ejemplo histórico fue la Unión Democrática que no pudo impedir que lo democrático quedara ligado a la propuesta política de Juan Domingo Perón. Varias décadas después tampoco lo consigue, y la gestión de la Alianza no fue por cierto favorable a ese intento. Por lo tanto el intento de unir la democracia con lo democrático es similar al intento de unión entre matrimonio y pareja. Sabemos que aunque ésta haya emigrado a otros espacios, el matrimonio muchas veces sigue. A pesar de las opciones que ofrece el divorcio. La pregunta es: ¿si lo democrático emigra tiene sentido sostener la democracia? Se me ocurren tres respuestas: SI / NO / DEPENDE DE QUIEN GOBIERNE. No es poca cosa notar que todos los golpes de estado, (que es la situación en la cual el estado entra de golpe en toda nuestra vida,) hayan tenido el discurso justificatorio de la pérdida de lo democrático y la inevitable necesidad de suspender la democracia para recuperarlo. Voy a decirlo claramente: si Néstor Kirchner recuperó el erotismo de la democracia, en la actualidad ese erotismo ha sido arrasado. Nos queda la pornografía de los negociados, robos calificados agravados por el vínculo, abuso de todas las autoridades, enriquecimiento ilícito y cobarde, etc. Como seguro se habrá notado, considero la palabra corrupción como una estrategia encubridora de la cultura represora. Lo mismo que la palabra inseguridad. Es encubridor en tanto no se corrompe algo puro, sino que se evidencia en el andar la podredumbre que estaba disimulada con los perfumes que emanan de las urnas eleccionarias. No creo que el poder corrompa. Lo corrompido, corrompido está y por eso busca mas poder para amplificar el área de cobertura. Como la medicina prepaga, que tiene mucho de prepaga y poco de medicina. Esta es también una democracia pre paga: se paga primero y se cobra después. Y de paso, también se mata. De Formosa a Villa Soldati, pasando por el Puente Pueyrredón, Ingeniero Budge, la discoteca República de Cromagnon, la profecía alfonsinista ha sido una y otra vez desmentida. Nos cansamos de preguntar por Julio Jorge Lopez y quizá nos cansaremos de preguntar por Luciano Arruga. Desde ya, los que preferimos lo democrático a la democracia, poco nos importa los agravios por sostener nuestro derecho a pensar. Sin pensamiento crítico la democracia vaciada de lo democrático, pasa a ser una corporación de poderes, un mínimo de tres, y un máximo solo acotado por las utopías mafiosas que tienen su propio horizonte. ¿Para que les sirve la utopía? preguntaría parafraseando a Galeano. Para afanar. Siguen robando para diferentes coronas, incluso las propias. Y en esa planificación sistemática del robo, el erotismo del placer y la sensualidad del poder es desvastado. La pornografía democrática en su desmesura grotesca y patética permite el pasaje del ejercicio del poder a la tenencia de los privilegios. Y no solo jubilatorios. La Asamblea del año XIII debería ser revisitada, ya que 200 años después, las clases dirigentes han degradado a castas gerenciales. Algunos llaman a esto, quizá en forma benévola, la caja. Que cada vez que abre nos recuerda a la de Pandora. Pero la memoria de los robos calificados que en nuestra democracia han sido, tiene el beneficio de variadas formas de alzheimer político. Y nos permite comprobar, con amargura pero también con la sana rabia de la rebeldía, que la dictadura que todavía no pudimos vencer es la dictadura del capital. Y de todos los crímenes cometidos en su nombre. Y no hay seriedad de ningún capitalismo que nos obligue a olvidarlo.

Fuente foto: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Formosa debe ser intervenida

Raúl Montenegro (PRENSA RED)

Hay muertes por balas de plomo y muertes por papeles inventados. El plomo disparado desde un arma de fuego mata. Pero los papeles mal hechos de quienes gobiernan también. Es lo que viene ocurriendo en la comunidad Quom de La Primavera, en Formosa. Aquellos que convivieron durante cientos de años con el monte son expulsados ahora por quienes llegaron después.

10 de enero de 2010. "La comunidad está cansada de tantos pedidos de la devolución del terreno en manos de la Universidad (Nacional) de Formosa (…) Más de 70 Quom estamos dentro del terreno y afuera estamos rodeados de policías" (1).

11 de enero de 2010. "Hoy me ha llamado el comisario de Laguna Blanca para advertirme que si no nos vamos de nuestras casas habrá violencia policial. Además por la tarde pasaron por frente de mi casa criollos con armas de calibre grueso" (1).

Las luces de alarma estaban prendidas desde el año 2007. Pero el conflicto era invisible para el resto del país. Estaba oculto por el polvo, los kilómetros y el gobierno provincial. Desde el año 2007 los Quom de La Primavera -Quom Navogoh en su lengua- vienen sufriendo un renacimiento de la Campaña del Desierto (20). Ya no está el general Julio Argentino Roca ni sus soldados, que enristraban en alambre los testículos de los indígenas asesinados en Patagonia.

En Formosa no hay estepas frías y ventosas sino bosques secos y calientes, hay un veterinario gobernador que nació en Laguna Blanca y policías que reprimen cuando lo ordena el Ministro de Gobierno. En Formosa no se enristran los testículos, pero van quedando reducidas a cenizas las chozas de los Quom expulsados y sus sueños. Porque en Formosa los sueños indígenas son asesinados con papeles de dudoso origen, jueces sin venda en los ojos y balas de plomo.

El casi vitalicio gobernador Gildo Insfrán está empeñado en construir una sede de la Universidad Nacional de Formosa sobre tierras ajenas en la zona de Laguna Blanca. La provincia tiene muchas tierras públicas, pero Insfrán quiere construir sobre territorio Quom. Su cruzada progresista es compartida por algunos terratenientes locales, tan armados como violentos, y por quienes buscan reemplazar el bosque nativo con redituables cultivos industriales.

Desde el año 2007 y aún antes, el gobierno estuvo jugando con fuego, pero quienes terminaron quemándose no fueron los funcionarios ni los terratenientes. El 23 de noviembre la Ruta 86 se tiñó de sangre y furia. Temprano en la mañana ingresó a La Primavera un grupo de civiles armados que venían en compañía de policías provinciales. Varios integrantes de una familia local de pretendidos terratenientes, los Celia, llevaban revólveres y escopetas. Aunque hubo disparos al aire, corridas y una batalla feroz la policía no intervino. Finalmente los agresores se replegaron, y por la tarde –aduciendo que los Quom les habían arrebatado una pistola reglamentaria- un centenar de policías antimotines cargó contra la comunidad. Fueron enviados por el Ministro de Gobierno, Trabajo y Seguridad, Jorge González. Tenían una orden de desalojo emitida por el juez de Instrucción de Clorinda Julio Raúl Mouriño (2).

¿Puede aceptarse que un Juez de Instrucción como Mouriño desconociera la Ley Nacional n° 26.160 que prohíbe los desalojos de pueblos originarios, ahora extendida hasta el año 2013? ¿Ignoraba que rige en Argentina la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificada por Ley Nacional n° 24.071, cuyo Artículo 14 Inciso 1 indica que deberá reconocerse a los pueblos indígenas el derecho de propiedad y posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan? ¿Asumió ese magistrado que con decisiones jurídicamente equivocadas y temerarias estaba provocando un baño de sangre?

Como indica Ricardo Ragendorfer, ese fatídico 23 de noviembre la misión de los policías era recuperar una pistola extraviada. Ridículamente esto se convirtió en cuestión de Estado. Los Quom con sus palos y machetes. Los policías con sus bastones y armas automáticas. "El estampido seco de los tiros producía un repiqueteo aterrador. Unas 20 casas fueron incendiadas. El primero en caer herido con un balazo en el tórax fue el poblador Sixto Gómez. Idéntica suerte corrió Samuel Garacete y otras cinco personas, entre ellas una anciana de 69 años. Mientras tanto, a la vera de la Ruta 86 quedaría el cadáver de Roberto Gómez, y junto a un alambrado, el del suboficial Eber Falcón" (2).

Al final del día la barbarie policial había creado un campo de concentración que no tenía alambres de púa ni cámaras de video. Poco le importó a la policía que allí hubiera niños, adultos y ancianos. La consigna era reprimir y quemar viviendas. El balance todavía es confuso. Murió un indígena Quom que defendía sus derechos. Murió un policía que recibía órdenes impartidas desde la ciudad de Formosa. Hubo 7 heridos. Se detuvo a 25 personas (2).

En ese día de noviembre se superpusieron una comunidad atemorizada pero harta de engaños, varios terratenientes violentos, las órdenes del ejecutivo provincial, el nefasto accionar de un mal juez y la represión policial. Tanta impunidad solo podía ser el resultado de muchas impunidades anteriores. El gobierno creyó equivocadamente que la tragedia sería invisible fuera de Formosa, pero la verdad estalló, y sigue derramándose. No hay bolsones ni llamadas de teléfono que puedan evitarlo. Por primera vez en muchos años Gildo Insfrán está al borde del abismo.

Había sucedido lo que nadie quería que sucediera. Fue el desenlace previsible de años de menosprecio gubernamental, promesas incumplidas y prácticas clientelares. Lamentablemente, los aspirantes a terrateniente, las corporaciones y los amigos del poder siempre fueron recibidos con más premura y atención que los indígenas. Pero "aún bajo el filo de la espada puede nacer una flor". Pese a las amenazas, las armas de fuego y los aprietes, La Primavera organizó sus protestas. Faltaba asistencia médica, ropa y alimentos para resistir mejor, pero lo consiguieron. Es difícil permanecer en la ruta cuatro meses, con calor intenso, con mucho frío y soportando el enojo de los conductores. Los Quom, que siempre tuvieron su territorio en el monte chaqueño, estaban allí para mostrarles a la familia Celia, al gobierno y a la policía quiénes eran de allí y quiénes los intrusos.

Para los Quom no es una lucha fácil. ¿Cómo reconstruir la confianza en su propia cultura, abollada por religiosos intolerantes y extranjeros que se creían iluminados? ¿Cómo combinar su sabiduría ancestral con grandes sectores urbanos sedientos de consumo y corporaciones que le dan más valor a las topadoras que al bosque?¿Cómo gritar que ellos son parte de esa vida ancestral y bulliciosa, la misma que los llamados propietarios con títulos destruyen y queman para plantar algodón y soja?

Su mundo cercano se derrumba, pero para defenderlo se organizaron y rompieron el silencio. Creció en el monte una Argentina oculta y de lenguajes antiguos. La Primavera es un Gualeguaychú con piel indígena en una Ruta 86 que no visitan los funcionarios de la nación. Allí mantuvieron un piquete sin piqueteros en una provincia con formato de estancia.

Pero volvamos al momento anterior a la tragedia y anterior a los cuatro meses de corte de ruta que protagonizaron los Quom, hartos del silencio y la marginación. Volvamos a la realidad de una provincia que tiene el mismo gobernador desde hace 15 años, y que ya fue vicegobernador otros 7. En total 22 años de poder democráticamente enquistado.

En Formosa la bebida oficial es el clientelismo. Miles de pobladores beben ese jarabe amargo para sobrevivir. Gildo Insfrán los vigila, siempre sonriente, desde carteles gigantes, placas y muros pintados. "Gildo" es el producto más publicitado de una provincia empobrecida por la falta de equidad y participación. En el año 2008 Formosa tenía la tasa de mortalidad infantil más alta del país: 19,2 fallecidos menores de un año por cada 1000 nacidos vivos en una Argentina con una media mucho más baja, del 12,5 por mil (3).

En Formosa los niños menores de un año tienen tres veces más probabilidades de morir que los niños de igual edad que viven en la ciudad de Buenos Aires (3).

Al igual que en otras regiones de América Latina y el Caribe los sectores más vulnerables y menos atendidos por el sistema de salud son las comunidades indígenas. La destrucción del bosque nativo, por otra parte, ha interrumpido entre los Quom la provisión de plantas medicinales y el desarrollo de su medicina tradicional (4) (5) (6).

Aún así el gobernador Insfrán sigue sonriendo desde la costosa propaganda oficial. Nos horroriza Haití con su sociedad rota, su cólera, sus muertes. Pero ignoramos que algunas provincias como Formosa tienen sus propios Haití, más silenciosos y menos visibles.

En esta provincia argentina los derechos humanos de las comunidades indígenas valen menos que los derechos humanos de los blancos. En Formosa se protegen sobre todo los derechos de quienes gobiernan y de quienes acompañan al gobierno. Hasta los funcionarios de la nación parecen estar ciegos, sordos y mudos ante el genocidio por goteo de los pueblos originarios.

Las topadoras privadas siguen derrumbando los bosques secos del chaco formoseño mientras altos funcionarios políticos defienden a ultranza los cultivos industriales y las corporaciones, y talan con desprecio la cultura de los Quom.

Desde fines del siglo 19 militares genocidas y religiosos extranjeros como John Church trataron de convencer a los Quom que su cultura valía muy poco, que eran haraganes, borrachos e incapaces. Que los papeles y las nuevas creencias los haría mejores y "más parecidos a los blancos". César Ceriani Cernada realizó un excelente análisis de cómo la acción de pastor Church "inaugura una nueva época, propia de la 'vida civilizada' y la religión evangélica, donde la escritura, el trabajo agrícola y el ethos burocrático se sitúan como símbolos dominantes" (7).

Bastante tarde aprendimos que los conocimientos y sabiduría Quom son infinitamente más complejos y adaptados a la tierra que los antiguos delirios coloniales y las nuevas culturas de la soja y el algodón, y que somos nosotros quienes deberíamos haber aprendido de ellos.

Pero el gobierno formoseño no quiere darse cuenta. Hacia afuera se muestra paternal y benevolente. Hacia adentro es un socio feroz del despojo.

¿Hasta dónde pueden soportar los miembros de una comunidad que se los considere ciudadanos de segunda? ¿Cuánto tiempo pueden permanecer callados cuando los punteros del poder retienen sus documentos de identidad en las elecciones? ¿De que vale la mansedumbre cuando topan viviendas y encierran en la cárcel a mujeres embarazadas y niños? Por eso los Quom de La Primavera cortaron la Ruta 86 (8).

Como pueblo cazador y recolector su territorio era amplio y flexible (9), pero los colonos impusieron límites rígidos sobre tierras que ancestralmente eran Quom. En la década de 1930 la comunidad ya recibía maltratos en un país que ignoraba la pluralidad étnica. Para mostrar esta situación y lograr el reconocimiento de sus derechos, en 1939 viajó a Buenos Aires el Cacique Trifón Sanabria. Al año siguiente la presidencia de la nación firmó el decreto n° 80.513 donde reconoce como "reserva" las "leguas A y B de la Sección III en Colonia Laguna Blanca". En 1952 el Poder Ejecutivo tomó como base este decreto y convirtió esa reserva en "colonia", y la colocó bajo la jurisdicción de la Dirección de Protección del Aborigen. Recién en 1963 un decreto provincial hizo referencia la superficie de La Primavera, asignándole "5.107 hectáreas" (Decreto Provincial n° 1.363/1963). Más recientemente, el 5 de octubre de 1985 el gobierno de Formosa transfirió a la Asociación Civil Comunidad Aborigen La Primavera un total de "5.187 hectáreas" y fracción (Disposición n° 113/1985) (10).

La dictadura también dejó sus marcas. Entre los años 1978 y 1979 el gobierno de Juan Carlos Colombo expulsó a muchos criollos de las tierras que pertenecían a los Quom, pero –extrañamente- dejó a la familia Celia (11).

Mientras los papeles de la burocracia formoseña se iban reemplazando unos a otros, la falta de demarcación consolidó la ocupación blanca. El gobierno de Formosa seguía desconociendo la noción de territorio indígena, fundamental para la caza, la recolección y el asentamiento de comunidades. Alentó así la invasión "institucionalizada" de las tierras Quom. Dos episodios recientes colmaron la paciencia de la comunidad. Un funcionario del Instituto Provincial de Colonización asumió arbitrariamente que podía decidir sobre un territorio en litigio. Generó así la Resolución n° 1107/07 que dividió 2.042 hectáreas "entre los criollos sucesores de Rosario y Angel Celia". De las 5.817 hectáreas originales habrían quedado para los Quom unas 2.500 hectáreas (10) (11).

Ese mismo funcionario dispuso la entrega de 609 hectáreas a la Universidad Nacional de Formosa (10). A mediados de 2009 ya se estaba instalando en ese lugar el Instituto Universitario Agropecuario, previo desmonte y destrucción del ambiente nativo. Todos los avances y obras son financiados y construidos por el gobierno de la provincia, no por la universidad. Por ser una iniciativa personal del gobernador Gildo Insfrán cualquier oposición y obstáculo al centro universitario se desarticula. Por eso el uso de la policía antimotines, la quema de viviendas, la persecución judicial del Cacique, Félix Díaz.

Es sorprendente cómo los defensores de supuestos derechos blancos recortan la historia a su antojo, y afirman que los descendientes de las sucesivas invasiones europeas son tenedores legítimos de tierras boscosas. Ignoran deliberadamente que esas tierras eran territorio indígena. La toponimia y los conocimientos Quom del bosque seco son los mejores certificados de residencia ancestral.

Detrás de la mayoría de las decisiones tomadas por el gobierno de Formosa y los pretendidos terratenientes existen violaciones groseras al Artículo 75° Inciso 17 de la Constitución, a la Ley Nacional n° 26.160 que suspendió los desalojos de pueblos indígenas y muy especialmente, la Convención 169 de la OIT.

La verdad es simple y cruda. Se expulsaron familias Quom, se destruyeron sus viviendas y la provincia siguió con las obras del centro universitario. No hubo consulta ni diálogo, solo decisiones unilaterales y autistas.

Por eso La Primavera protestó una y otra vez mientras el gobierno de Formosa le seguía diciendo no al diálogo. Por eso debe seguir protestando.

Los Quom presentaron sus testimonios ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y no tuvieron respuestas prácticas. Pidieron al Consejo de Participación Indígena de la nación que forme los grupos de trabajo para relevar el territorio de las comunidades, pero los funcionarios argumentaron no poder actuar ante la falta de colaboración del gobierno de Formosa. Convocaron a las defensorías del pueblo y el 20 de octubre de 2009 un representante de la comunidad presentó Acción de Amparo ante el Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Clorinda. No obstante, la misma justicia que ordena con rapidez e ilegalidad un desalojo es la misma que demora pedidos urgentes de la comunidad Quom.

Desde su comienzo el corte de la Ruta 86 fue un corte pacífico que el gobierno de Formosa y la propia nación se negaron a asumir. Lo declararon invisible.

Si el gobierno de Formosa no reacciona, la superficie de los territorios Quom seguirá reduciéndose, al igual que su cultura y sus vidas. Habrá más desmontes al amparo de una mala ley de ordenamiento territorial de bosques nativos. Los terratenientes protagonizarán agresiones cada vez más violentas. La policía y los funcionarios provinciales seguirán defendiendo a los más poderosos.

Era predecible que se fuera generando en la zona de Laguna Blanca un territorio liberado para que los aspirantes a terrateniente pudieran hacer presión y disparar armas de fuego. El resto es historia repetida. Desde el gobierno se minimizó lo ocurrido. Se criminalizó a las familias que protestaban, y los usurpadores blancos pasaron a ser tenedores legítimos.

Pero algo falló esta vez. Dentro y fuera de Argentina hubo reacciones en cadena. Hubo enojo. Hubo protestas organizadas por los más diversos actores sociales y declaraciones de condena (26), y gracias a los medios de comunicación social de todo el mundo una lucha invisible se hizo visible.

La comunidad cuenta además con el apoyo de numerosas organizaciones de Argentina y otros países que exigen la devolución de tierras al pueblo Quom y cuestionan enérgicamente el funcionamiento de las instituciones públicas (26). Al día siguiente de la represión –el 24 de noviembre- las organizaciones campesinas e indígenas de la sociedad civil definieron a Formosa como "una provincia donde el diálogo no está siendo posible, donde la no participación es una práctica habitual, donde la imposición se está convirtiendo en un modo usual de relación del poder político y su pueblo" (27).

El 30 de noviembre de 2010 el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Defensoría General de la Nación presentaron un escrito ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) en el que reclaman una medida cautelar para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de la comunidad Quom de La Primavera (8).

Sin embargo, pese a esta efervescencia de ciudadanos y entidades el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Parlamento nacional permanecieron en silencio. Mientras la sangre derramada se secaba en la Ruta 86, los funcionarios de la nación y la provincia especulaban políticamente. Contrastando con este silencio, el INADI a través de su presidente, Claudio Morgado, respaldó decididamente las reivindicaciones Quom (8) (26).

Gildo Insfrán y los miembros de su gobierno no advierten o no quieren darse cuenta de que murió un indígena Quom por defender sus derechos, y un policía por recibir órdenes absurdas.

Todavía se discute el número real de indígenas heridos o si hubo más muertos. Pese a esta incertidumbre lo que ocurrió es extremadamente grave y las culpas principales recaen en el propio gobernador de Formosa y el Juez de Instrucción Julio Raúl Mouriño. Quedó claro que la impericia también derrama sangre, viola leyes e impone silencios que finalmente se rompen.

Formosa: una provincia donde la destrucción de los bosques nativos y la construcción de una central nuclear valen más que la vida indígena.

La matanza ocurrida en la Ruta Provincial 86 no es un episodio aislado provocado por un mal gobierno. En Formosa la gestión de Gildo Insfrán instaló numerosas bombas de tiempo, ambientales y sociales. Algunas ya produjeron daños. Otras comprometerán el futuro de los formoseños. Las mechas se encendieron en los días, meses y años que ya pasaron –sobre todo en los últimos 15 años- pero estallarán inexorablemente en el futuro próximo. La Primavera fue un dramático anticipo de lo que vendrá si perduran la insensatez, la injusticia y los gobernadores que se creen vitalicios.

1. Desmontes S.A.

En Argentina la tasa de desmonte crece a pesar de las leyes de bosque que promulgaron la nación y las provincias. Muchas de las normas provinciales construidas a partir de la ley nacional n° 26.331 han blanqueado proyectos de destrucción de ambientes nativos. Entre 2002 y 2006 la deforestación creció en un 42% respecto del período 1998-2002. En 1998 el "Primer Inventario de Bosques Nativos" realizado por la Secretaría de Ambiente de la Nación mostró que las selvas y bosques de montes de Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe sumaban 23.688.921 hectáreas. Apenas 8 años después habían perdido casi un 10%. Entre 1998 y 2002 se desmontaron 781.930 hectáreas, cifra que prácticamente se duplicó entre 2003 y 2008.

Formosa contribuye con su propio historial de desmontes a la pérdida nacional de biodiversidad. Uno de los casos emblemáticos fue denunciado públicamente por la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) en 1997. En enero de ese año el gobierno de Gildo Insfrán vendió por decreto y en forma directa a la empresa australiana Liag 40.000 hectáreas de tierras fiscales que estaban pobladas por bosques chaqueños únicos. La operación se concretó mediante Decreto n° 1806 al ridículo precio de 8,46 pesos la hectárea. El gobierno también permitió que la empresa pudiera disponer de 18 metros cúbicos de agua por segundo.

Como resultado de las presentaciones públicas y la denuncia penal formalizada en Formosa por FUNAM se encargó a destiempo un estudio de impacto ambiental. Dicho trabajo, coordinado por Jorge Adámoli, justificó la existencia del proyecto LIAG con numerosos errores técnicos y consideraciones que excedían el estudio. En la página 30 del informe alentaban incluso la realización de nuevos desmontes al indicar "Un escenario con 20 proyectos equivalentes (al de Liag) (es decir con una superficie total de 180.000 hectáreas), podría generar un polo de desarrollo de gran impacto positivo en caso de responder a estrictas normas de planificación ambiental" (14). Estudios parciales y deficientes como el mencionado, alentaron en Formosa el ingreso de corporaciones extranjeras, desmontes a gran escala y expansión descontrolada de cultivos industriales. Todo ello sin consulta a las comunidades indígenas.

Diez años después la legislatura de Formosa hizo marcha atrás. Mediante ley obligó a la empresa Liag a devolver 30.000 hectáreas del total que había comprado en Pozo del Mortero porque no había cumplido el proyecto original de inversión, de unos 52 millones de dólares (2007).

2. Inundaciones provocadas por malas obras.

La grave situación que enfrentan las comunidades indígenas y los pequeños productores del Bañado La Estrella es otro caso atribuible a la gestión opresiva e inconsulta del gobierno de Gildo Insfrán. Violando la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo y normas provinciales sobre evaluación de impacto ambiental, el gobierno decidió la reconstrucción a mayor altura de la ruta provincial n° 28 y el levantamiento de obras de retención hídrica.

La tradicional fluctuación del río Pilcomayo se alteró, hubo efectos adversos en la biodiversidad local y creció en forma desproporcionada la población de pirañas.

Esto produjo fenómenos de inundación permanente en los territorios indígenas Pilagá, Quom y Wichí, y en lugares utilizados por los pequeños productores criollos para sus actividades ganaderas. Las comunidades perdieron lugares donde recogían plantas medicinales y cazaban, y debieron soportar el anegamiento de sus cementerios y lugares sagrados.

El ganado de los pequeños productores, en tanto, murió o fue herido por el reiterado ataque de las pirañas, que mordían vorazmente sus ubres y sus patas. Miles de vacas murieron ante la insensibilidad del gobierno. Además, la obra de retención de agua en San Martín 1 implicaba que 45 familias perdieran sus tierras y su cultura (15).

El Bañado La Estrella se formó hace unos 60 años. Desde entonces sus aguas corren lentamente, con inundaciones beneficiosas entre los meses de diciembre y julio, y bajantes el resto del año. La elevación de la Ruta 28 rompió esta secuencia de ascenso y descenso de las aguas y creó un lago que rompe la antigua estabilidad del Bañado (15)

El objetivo del gobierno provincial es retener agua para futuros proyectos de irrigación y atraer así a grandes inversores agropecuarios. Poco importó que el "daño colateral" significara la destrucción de un ecosistema único y la expulsión de pequeños productores e indígenas (15).

En agosto de 2007 el autor de esta nota recorrió la región y denunció públicamente "el drama ambiental y social" provocado por las obras hidráulicas del gobierno de Formosa que financia el BID (15). Posteriormente, en octubre de 2007, FUNAM difundió internacionalmente que las obras de contención hídrica realizadas por el gobierno de Formosa sobre el Bañado La Estrella "afectan a 1.300 pequeños productores y comunidades indígenas Pilagá y Wichí" (16).

3. Formosa, lugar de prueba del reactor nuclear Carem.

El gobierno de Gildo Insfrán no solo generó descalabros étnicos y ambientales. También está tomando decisiones que amenazan la salud y las actividades productivas de Formosa, provincias vecinas y el Paraguay. Sin haber realizado consultas públicas ni estudios de impacto ambiental ya celebró acuerdos con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la futura construcción de un reactor nuclear Carem de 70 megavatios.

Sería el primero en su tipo -no existe ningún CAREM construido- y por lo tanto un experimento abierto. En este reactor como en cualquier otro reactor de fisión, su combustible irradiado contendría unos 300 radioisótopos distintos, muchos de ellos peligrosos por más de 200.000 años. Una parte de este reactor fue probada ilegalmente en la provincia de Río Negro (el RA8/CAREM) donde INVAP y la Comisión Nacional de Energía Atómica violaron la Ley provincial n° 2.472 y la Ley nacional n° 24.804 (17) (19).

Ningún reactor está exento de sufrir accidentes y ataques terroristas. Si ocurriera el peor desastre, un acontecimiento grado 7 en la escala del INES (International Nuclear Event Scale), la fuga masiva de materiales radiactivos produciría graves efectos sanitarios y haría colapsar las economías de Formosa, provincias vecinas y la costa del Paraguay. El nordeste de Argentina podría tener su propio Chernobyl.

En junio de este año FUNAM denunció en Formosa los riesgos de este reactor nuclear y que los acuerdos suscritos entre Gildo Insfrán y la Comisión Nacional de Energía Atómica "eran ilegales e inconsultos" y transformaban a Formosa "en un laboratorio de pruebas convenientemente alejado de la ciudad de Buenos Aires" (18).

Solamente en una provincia con gobierno feudal y prácticas clientelares, donde toda voz de disenso y protesta es silenciada, pudo haber avanzado un proyecto tan descabellado y peligroso como el reactor nuclear CAREM.

Epílogo de una historia feudal: Formosa debe ser intervenida.

Lo ocurrido en la Ruta 86 desbordó todos los límites y todas las paciencias. La mala gestión pública y la voracidad terrateniente produjeron muertes que eran evitables. Lamentablemente esta tragedia no es un episodio aislado. Se agrega a la extensa e inocultable lista de atropellos, autoritarismo y opresión que sufre Formosa desde hace décadas. LIAG, Ruta 28, el reactor nuclear CAREM son apenas tres ejemplos recientes.

El gobierno de Gildo Insfrán tiene que ser intervenido, y todos los ciudadanos debemos reclamar que la legislatura de Formosa prohíba por ley las reelecciones perpetuas. Como expresó John Dalberg-Acton en el siglo 19 "el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente". Casi dos siglos después la frase sigue vigente, sobre todo en Formosa.

Claro que las responsabilidades por lo ocurrido en La Primavera también llegan al gobierno Nacional y al Parlamento. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, debe pedir la renuncia del director del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández, y alentar un redireccionamiento de la política indígena. La Ley Nacional n° 26.160 que prohíbe los desalojos de pueblos originarios -ahora extendida hasta el año 2013- debe acatarse a rajatabla. Recordemos tres de sus artículos:

Artículo 1º. Declarase la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes, por el término de 4 (cuatro) años.

Artículo 2º. Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1º. La posesión debe ser actual, tradicional, pública y encontrarse fehacientemente acreditada.

Artículo 3º. Durante los 3 (tres) primeros años, contados a partir de la vigencia de esta ley, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas deberá realizar el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas y promoverá las acciones que fueren menester con el Consejo de Participación Indígena, los Institutos Aborígenes Provinciales, Universidades Nacionales, Entidades Nacionales, Provinciales y Municipales, Organizaciones Indígenas y Organizaciones no Gubernamentales.

Los jueces que incumplan esta ley, la Constitución y el Convenio 169 de la OIT deben ser sometidos a Jury de enjuiciamiento. Es inmoral que malas decisiones judiciales –como la emitida en Formosa para el caso La Primavera- violen normativa vigente y cuesten la vida y la salud de personas inocentes. En este contexto el Juez de Instrucción de Clorinda Julio Raúl Mouriño debe responder por sus actos ante un Jury de Enjuiciamiento.

También deben investigarse posibles conexiones irregulares y eventualmente ilegales entre el gobierno de Formosa, ámbitos judiciales, terratenientes violentos y corporaciones privadas.

En cuanto a la Universidad Nacional de Formosa, su presunta neutralidad es inaceptable. Las universidades públicas no deben usufructuar territorios indígenas. Al lamentable caso de la Universidad Nacional de La Plata, que sigue demorando la devolución de unas 6.000 hectáreas de selva subtropical a los indígenas Mbya Guaraní en Misiones (21) (22), se agrega ahora La Primavera, amenazada por la instalación de un centro académico de la Universidad Nacional de Formosa.

También es imprescindible que se expida el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) integrado por todas las universidades nacionales de Argentina. Del mismo modo que debatió la bochornosa aceptación de ganancias mineras procedentes de YMAD-Alumbrera Limited, el CIN debe tomar posición sobre las universidades que violan derechos indígenas (23).

Entretanto, cada universidad nacional y cada una de sus facultades y unidades académicas deberían condenar lo ocurrido en La Primavera y generar un amplio debate interno para que la comunidad universitaria no sea cómplice del despojo que sufren los pueblos originarios. La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba ya emprendió este camino de compromiso social (diciembre de 2010), coherente con el pionero rechazo a los fondos de YMAD-Alumbrera Limited que aprobó su Consejo Directivo el 17 de junio de 2009 (23) (24) (25).

Los derechos humanos también valen para los pueblos originarios. El gobierno nacional y los legisladores oficialistas del Parlamento deben aprender que la vida humana, el Artículo 75 Inciso 17 de la Constitución Nacional y la Convención 169 sobre Derechos Indígenas están por encima de cualquier alianza política. Cualquier silencio o demora en actuar configura complicidad.

De nuestra capacidad de protesta y reacción dependerá la repetición o no de otras rutas 86. Todos perdimos en La Primavera a alguien que no conocíamos y que hablaba una lengua diferente a la nuestra. Ya no quedan demasiadas opciones. El silencio de la gente buena debe romperse en mil gritos de rebeldía, en pedidos de intervención federal, en denuncias penales, en memorias activas, en marchas, en petitorios nacionales e internacionales y en solicitudes de renuncia.

Los Quom viven en los bosques secos de Formosa desde hace siglos, antes que llegaran los conquistadores del siglo XVI y los terratenientes sojeros del siglo XXI. Necesitamos más democracia en serio y menos gobernadores irresponsables. De lo contrario el pueblo Quom seguirá siendo asesinado por balas de plomo y por papeles inventados.

Notas:
1) Comunidad Quom Navogoh (La Primavera). 2010. Blog de la Comunidad. Ver: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/2010_01_01_archive.html
2) Ragendorfer, R. 2010. "La violenta resurrección en Formosa del general Julio Argentino Roca". Miradas al Sur, Buenos Aires, 2 p. Ver: http://sur.elargentino.com/blogs/ricardo-ragendorfer/la-violenta-resurreccion-en-formosa-del-general-julio-argentino-roca
3) Abriata, M.G & M.E. Fandiño. 2010. "Abordaje de la mortalidad infantil en Argentina desde la perspectiva de las desigualdades en salud". Revista Argentina de Salud Pública, vol 1, n° 2, pp. 43-45.
4) Montenegro, R.A. & C. Stephens. 2006. "Indigenous Health in Latin America and the Caribbean". The Lancet, Vol. 367, pp. 1859-1869.
5) Napolitano, D. & R.A. Montenegro. 2007. "Chapter 4, Latin America". In: "An Overview of Current Knowledge of the Social Determinants of Indigenous Health", Symposium on the Social Determinants of Indigenous Health, Adelaide, Australia, 29-30 April 2007: Ed. C. Nettleton, D. Napolitano & C. Stephens, London School of Hygiene and Tropical Medicine, London, pp. 27-45.
6) Valeggia, C.R. & F. Tola. "Argentine Toba". Ember, vol. 2, pp. 564-572.
7) Cernadas, C.C. 2007. "El tiempo primordial. Memorias Tobas del Pastor Church". Revista de Ciencias Sociales, Universidad Arturo Prat, Chile, n° 018, pp. 71-86.
8) Robaldo, M. & C. Neyra. 2010. "Nunca nos consideraron como humanos". Red-Eco, Buenos Aires, 4 p.
9) Montenegro, R.A. (2010). "El silencioso genocidio de los Mbya Guaraní". Ed. Brujas, Córdoba, 236 p. + figuras (en prensa).
10) Reconstruido en base a información propia y varias fuentes:
a) Aranda, D. 2010. "Otra avanzada sobre los territorios". Diario Página 12, 6 de diciembre de 2010, 2 p.
b) Comunidad Quom Navogoh (La Primavera). 2009. "La lucha por nuestro territorio". Blog de la Comunidad Quom Navogoh, Formosa, 22 de agosto de 2009, 15 p.
Ver: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/2009/08/con-el-objeto-de-explicar-la.html
c) Organización Barrial Tupac Amaru. 2010. "El pueblo Quom reclama sus tierras". La Tupac, 4 de agosto de 2010, 2 p.
Ver: http://www.latupac.org.ar/article287.html
d) Prensa Indígena. 2010. "Argentina: Tobas reclaman devolución de su territorio". Prensa Indígena, 8 de enero de 2010, 3 p.
e) Ragendorfer, R. Citado en (2).
f) Rebossio, A. 2010. "La lucha de los indígenas por las tierras se intensifica en la Argentina". Diario El País, Madrid, 26 de noviembre de 2010, 2 p.
g) Rodríguez, C. Citado en (11).
h) Vallejos, S. 2010. "Félix Díaz pide una entrevista con CFK. En busca de respuestas". Diario Página 12, 2 de diciembre de 2010, 2 p.
i) Wright, P. 2007. "Diálogos laterales Quom: antropología y filosofía en la perspectiva postcolonial". Revista Cultura y Religión, vol. 1, n° 1, 10 p.
11) Rodríguez, C. 2010. "La Comunidad La Primavera repasa los pasos que dieron los gobiernos para desposeerlos. De las cinco mil hectáreas nos queda la mitad". Diario Página 12, 3 de diciembre de 2010, 2 p.
12) FUNAM. 1998. "Formosa: FUNAM avanza en la creación de una coalición con la iglesia, grupos indígenas, grupos de base y organismos internacionales contra el proyecto LIAG". Comunicado de prensa de FUNAM, Córdoba, Argentina, 6 de septiembre de 1998, 2 p.
13) FUNAM. "La destrucción de los bosques formoseños se internacionalizó. Amplia repercusión de la campaña internacional iniciada por FUNAM contra el proyecto LIAG". Comunicado de Prensa de FUNAM, Córdoba, Argentina, 23 de octubre de 1998, 1 p.
14) Montenegro, R.A. 1998. "Informe preliminar de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) sobre el trabajo 'Evaluación del impacto ambiental del Proyecto LIAG en Laguna Yema' que coordinó Jorge Adámoli". Ed. FUNAM y Cátedra de Biología Evolutiva Humana, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 10 p.
15) FUNAM. 2007. "Bañado La Estrella, Formosa. Experto visitó la región y calificó de drama ambiental y social lo que ya provocaron obras hidráulicas del gobierno provincial que son financiadas por el BID". Comunicado de Prensa de FUNAM, Córdoba y Las Lomitas, 26 de agosto de 2007, 3 p.
16) FUNAM. 2007. "Alemania: denuncian que obras en Bañado La Estrella, Formosa, provocan un drama ambiental y social. Más de 1.300 pequeños productores y miembros de comunidades indígenas están afectados por el embalsado artificial de aguas". Comunicado de Prensa de FUNAM, Córdoba y Buenos Aires (Argentina) & Bonn, Osnabruck y Berlín (Alemania), Argentina, 14 de octubre de 2007, 3 p.
17) Diario El Comercial. 2010. "FUNAM sostiene que la provincia (Formosa) será un laboratorio de pruebas nucleares". Diario El Comercial, Formosa, 2 de junio de 2010, 3 p.
18) FUNAM. 1997. "Argentina: un reactor nuclear se hizo funcionar ilegalmente en Río Negro a mediados de año (1997). FUNAM presentó denuncia penal contra el presidente de CNEA, Eduardo Santos, y contra el Gerente de INVAP, Hector Otheguy". Comunicado de Prensa de FUNAM, Córdoba y Buenos Aires, Argentina, 23 de diciembre de 1997, 1 p.
19) Montenegro, R.A. 2007. "The nuclear programme of Argentina and the creation of nuclear-free zones for reducing risks of nuclear facilities". En: "Updating International Nuclear Law", Eds. H. Stockinger, J. Van Dyke, M. Geistlinger, S. K. Fussek y P. Marchart, Ed. NW Verlag, BMW Berliner Wissenschaftsverlag & Intersentia, Wien-Graz, pp. 259-284.
20) La Campaña del Desierto fue un conjunto de acciones militares ordenadas por el gobierno de Argentina entre 1879 y 1885 para tomar por la fuerza los territorios donde vivían los pueblos Mapuche y Ranquel. La campaña de Roca (1879) incluyó cinco divisiones militares al mando de Julio Argentino Roca, Conrado Villegas, Eduardo Racedo, Napoleón Uriburu e Hilario Lagos. La campaña de Villegas en Neuquén y Río Negro incluyó tres brigadas a cargo de Rufino Ortega, Lorenzo Vinttner y Liborio Bernal (1881). La campaña de los Andes de Villegas (1882) incluyó tres brigadas y la campaña final (1884-1885) un contingente de soldados al mando de Lino Oris de Roa. El informe oficial de la Comisión Científica que acompañaba al Ejército Argentino (1879) dice: "Se trataba de conquistar un área de 15.000 leguas cuadradas ocupadas cuando menos por unas 15.000 almas, pues pasa de 14.000 el número de muertos y prisioneros que ha reportado la campaña". Ese mismo informe, tras justificar las matanzas "para transformar estos campos en valiosos elementos de riqueza y de progreso", califica despectivamente a los grupos indígenas que los poblaban ancestralmente. Se refiere a ellos como "la raza estéril que las ocupaba". Adultos, jóvenes y niños, hombres y mujeres, fueron masacrados de todas las formas imaginables. Hubo campos de detenciones con alambre de púas de 3 metros de altura donde los prisioneros morían de hambre, traslados forzosos a pié, tortura, violaciones, cacería de seres humanos, asesinatos, separación de familias, cambio de nombres para que no se pudiera construir la historia familiar y sobre todo, discriminación. No se conoce el número total de indígenas muertos por los militares. Las estimaciones varían entre 29.000 y 150.000. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_del_Desierto
21) Montenegro, R.A. 2005. "Informe de justificación del reclamo efectuado por las comunidades Mbya del valle del Kuña Piru ante la Universidad Nacional de La Plata". Ed. FUNAM y Cátedra de Biología Evolutiva Humana, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 18 p.
22) FUNAM. 2006. "La Plata: indígenas Mbya protestaron frente al Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata. Reclaman tierras ancestrales que hoy son propiedad de la Universidad. El Dr. Raúl Montenegro denunció que la Universidad de la Plata está jugando a ser terrateniente y desobedece la Convención 169 de la OIT". Comunicado de Prensa de FUNAM, Córdoba (Córdoba), La Plata (Buenos Aires) y Posadas (Misiones), Argentina, 1 de noviembre de 2006, 2 p.
23) Montenegro, R.A. 2009. "El impacto ambiental y social de minera Alumbrera sobre cinco provincias de Argentina. Antecedentes de violación a normativa vigente y derechos humanos por parte de Alumbrera Limited y sus gerenciadoras (Xstrata Copper, Goldcorp Inc y Yamana Gold). Pedido de rechazo de los fondos procedentes YMAD destinados a universidades nacionales. Documento para las universidades públicas". Ed. FUNAM y Cátedra de Biología Evolutiva Humana, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 47 p.
24) La Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba) rechazó los fondos de YMAD-Alumbrera Limited mediante Resolución n° 166 del 17 de junio de 2009. Tras generar una amplia rebelión ética de nivel nacional, la Facultad organizó la "Primera Reunión Nacional de Facultades y otras Unidades Académica que Rechazaron los Fondos de Minera Alumbrera Limited" (Córdoba, 8 de junio de 2009) y organizó el Curso Abierto "Impactos sociales y ambientales de la megaminería en la región de Andalgalá: el caso minera Alumbrera Limited" (abril-mayo 2010).
25) El resumen de la rebelión ética lanzada desde la Facultad de Psicología contra la recepción de los fondos procedentes de YMAD-Alumbrera Limited está contenida en el Blog: noafondosalumbrera.blogspot.com (Coordinadora del Blog: Nayla Azzinnari).
26) Numerosas organizaciones de la sociedad civil condenaron enérgicamente la represión desatada por el gobierno de Formosa contra la comunidad Quom de La Primavera. La lista, muy extensa, incluye desde organizaciones que tradicionalmente acompañan la lucha de las comunidades indígenas, como Endepa, Emipa, Incupo, Amnistía Internacional, Serpaj y CELS, pasando por otras ONGs y redes de todo el país, hasta la propia CGT. Durante una reciente conferencia de prensa realizada el 1 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, a la que asistió Félix Díaz, se pidió la renuncia del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Estuvieron presentes –entre otros- el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Horacio Verbitsky de CELS y Claudio Morgado del INADI. La lucha de los pueblos indígenas de Formosa siempre fue acompañada por el padre Francisco Nazar.
27) Servicio Jurídico de Pueblos Indígenas del Centro Oeste de Formosa & otros. 2010. "Desde las organizaciones campesinas e indígenas e instituciones de la sociedad civil expresamos: (…)". Declaración suscrita en Las Lomitas, Formosa, el 24 de noviembre de 2010, 2 p. Firman: Servicio Jurídico de Pueblos Indígenas del Centro Oeste de Formosa, Equipo para la Promoción y Acompañamiento Solidario (Ingeniero Juárez (Formosa), Equipo de Educación Popular (San Martín II, Formosa), Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (Las Lomitas, Formosa), Instituto de Cultura Popular (Las Lomitas, Formosa), Centro de Capacitación Zonal (Pozo del Tigre, Formosa) y Consejo Indígena del Oeste (Ingeniero Juárez, Formosa).

Raúl Montenegro es biólogo. Presidente de FUNAM y Profesor Titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba). Profesor de postgrado en la Universidad de Buenos Aires. Premio Nóbel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Estado mira por TV cómo la gente se pelea y se mata

MDZOL

Es inadmisible lo que se está viviendo en Buenos Aires, con la ausencia total del Estado frente a gente que se está enfrentando con armas y piedras. La puja política mezquina no debe habilitar a la justicia por mano propia. Si el Gobierno no actúa, estará dando vía libre a que se repita en cualquier lugar.

No sabemos a ciencia cierta qué está pasando en Villa Soldati, en la capital de nuestro país. Conocemos que en un intento de desalojo de un espacio público, ordenado por la justicia, se registraron dos muertes. Por la noche del jueves, arreciaron los tiroteos, la prensa mostró a por lo menos tres personas portando armas y a los vecinos que rechazan la usurpación, apedreando y pidiendo medidas xenófobas.

Ninguna fuerza pública está presente. El espacio vacante lo está usando la propia gente, desde todos los lados en pugna. Están los que reclaman un lugar para vivir, los que se quieren ir de la villa en la que viven, los que no quieren dejarlos ir, probablemente porque pierden mercado para el narcotráfico, tal como lo indican algunas versiones y los que viven en las inmediaciones y se niegan a tenerlos como vecinos.

En un país en donde el Estado está omnipresente hasta en el fútbol, no lo está, sin embargo, en donde tiene que estar.

La desesperación por sacar tajada política de lo sucedido no tiene explicación racional. Así, mientras no aparece por el lugar la Policía Federal, ni la Metropolitana, ni la Prefectura ni Gendarmería, Buenos Aires está movilizada políticamente en favor o en contra de Macri. Pero Macri no es el tema en discusión de hoy. Tal vez lo sea mañana o pasado o mejor: el día de las elecciones. Mientras tanto, el Gobierno nacional niega ayuda a la capital del país y observa por televisión cómo la gente hace justicia por mano propia.

La justicia toma medidas contradictorias: mientras unos ordenan el desalojo de la usurpación, otros mandan instalar baños químicos y acondicionar el parque para que la gente se radique allí.

La aplicación selectiva de la Declaración Universal de los Derechos Humanos atenta contra su vigencia plena. "Al enemigo, ni justicia", parece ser el lema que rige desde la Casa Rosada en donde el ministro de Justicia de la Nación ha salido a correrse del asunto, señalando que la Ciudad de Buenos Aires ya tiene suficientes efectivos para actuar, aún cuando su Jefe de Gobierno ha admitido la inferioridad de condiciones y pedido respaldo federal.

La peor de las caras de la política asoma en Villa Soldati: la del egoísmo y hasta, se podría inferir, el aliento a que le vaya mal al otro, aunque sigan muriendo personas. ¿No vivimos esto ya con los estallidos sociales de los años 80 y en el 2001?

Cuando los responsables de la administración del Estado se corren de lo que son sus roles fundamentales, lo que están haciendo es burlarse de las instituciones de la democracia y alentando su quiebre. Y eso está pasando.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...