lunes, 13 de diciembre de 2010

Vamos a un nuevo estallido de la crisis, sin recuperación económica (Parte I ): El capital especulativo

Miguel Giribets (especial para ARGENPRESS.info)

Uno de los rasgos más característicos del neoliberalismo es que la actividad económica se hace mayoritariamente en base a capitales especulativos. El neoliberalismo como ciclo económico va desde la crisis de los años 70 del siglo pasado a la crisis de 2007.

Los capitales especulativos del neoliberalismo son una forma de lo que Marx definió como capital ficticio (por ejemplo, letras de cambio o valores de Bolsa con los que se especula sin respaldo real, es decir, sin ser expresión del valor de ninguna mercancía producida), pero que aportan un rasgo de cualidad de mucho calado: debido a la disminución de la tasa de ganancia a partir de los años 80 del siglo pasado, grandes masas de capital salen del proceso productivo y se dedican simplemente a la especulación, en operaciones que, en definitiva, sirven para trasvasar renta de los trabajadores a los capitalistas. Los beneficios del capital especulativo, pues, se hacen, a fin de cuentas, a costa del proceso productivo y forman parte de la plusvalía general que se extrae a la masa de trabajadores.

El gráfico de la evolución de la tasa de ganancia de los Estados Unidos desde la crisis del 1929 a la antesala de la crisis de 2007 es muy elocuente:


Se observa con claridad en el gráfico que:

- La tendencia decreciente de la tasa de ganancia

- El valor anterior a la crisis de 1929 ya no se ha recuperado desde entonces

- El valor de 1979 tampoco se ha recuperado desde entonces

- Se observan repuntes en 1948 (después de la Segunda Guerra Mundial), 1979 (después de la crisis de los años 70) y en los años 90 (implementación de la informática y estancamiento salarial)

- En el ciclo neoliberal, la caída de la tasa de ganancia ofrece aspectos preocupantes; si hacemos una proyección de los valores de la tasa de ganancia desde 1980, veremos que el sistema está en una situación de pre-colapso, pues tiende al valor “cero” en pocas décadas.
Marx ya señala en El Capital la génesis de las operaciones especulativas, y no se le escapa el hecho de que la caída de la tasa de ganancia provoca la huída de capitales del proceso productivo hacia la simple especulación:

“Al disminuir la cuota de ganancia, aumenta el mínimo de capital que cada capitalista necesita manejar para poder dar un empleo a su trabajo; es decir, tanto para su explotación en general como para que el tiempo de trabajo empleado sea precisamente el tiempo de trabajo necesario para la producción de las mercancías, para que no exceda de la media del tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción. Y, al mismo tiempo, un capital grande con una cuota de ganancia pequeña acumula más rápidamente que un capital pequeño con una cuota de ganancia grande. Y esta creciente concentración provoca, a su vez, al llegar a un cierto nivel, un nuevo descenso de la cuota de ganancia. La masa de los pequeños capitales desperdigados se ve empujada de este modo a los caminos de la aventura: especulación, combinaciones turbias a base de crédito, manejos especulativos con acciones” (1)

En la actualidad, el peso de los capitales especulativos es de tal magnitud que ha incidido sustancialmente en dos categorías económicas claves de la teoría marxista:

- El valor de uso. El neoliberalismo ha supuesto un ataque continuo y desaforado al valor de uso (mercancías de poca durabilidad, consumismo -consumir por consumir, muchas veces de objetos sin sentido- …), pero ha llegado al límite más extremo con los capitales especulativos, porque éstos no tienen valor de uso. La contradicción entre valor de uso y valor alcanza ahora sus cosas más altas. “Su lógica es la apropiación desenfrenada de plusvalía o, mejor, de ganancia (la ganancia especulativa); realiza así, o por lo menos intenta hacerlo, los deseos derivados de la propia naturaleza íntima del capital: el no compromiso con el valor de uso y, a pesar de ello, la autovalorización. Conduce o pretende conducir la contradicción valor / valor de uso al extremo de su desarrollo, es decir, teóricamente, a la destrucción del valor de uso”. (2)

- La obtención de beneficio, que ya no proviene sólo de la plusvalía -en el sentido clásico del marxismo-, sino de operaciones que sirven para que masas ingentes de dinero pasen a manos de los capitalistas. Un dinero que, a fin de cuentas, sale del bolsillo de los trabajadores.

En resumen, en las últimas décadas la economía capitalista arrastra una baja tasa de ganancia -que es el anuncio de una crisis de sobreproducción imparable-, que le lleva a realizar grandes operaciones especulativas, cuyo beneficio trata de contrarrestar la caída de beneficio de la economía productiva, difiriendo así la crisis. Pero está claro que esta situación es insostenible y que, al final, tiene que venir la crisis: así ha sido en 2007, cuando han estallado una y otra (crisis de sobreproducción y crisis de la burbuja inmobiliaria especulativa). La restricción del crédito bancario -consecuencia de la crisis inmobiliaria-, ha acelerado la crisis de la economía productiva, por las dificultades de re-financiación de deudas y de nueva inversión.

"El capital especulativo o ficticio se alimenta del capital real -y de ninguna otra parte-, cuya fracción no compensada por el plusvalor obtenido es expulsada de la producción, al tiempo que, naturalmente, la parte acumulada disponible para inversión crece menos, hasta que el sistema desemboca en una sobreacumulación absoluta que provoca la crisis. Las crisis de superproducción de capital, pues, se preparan mediante este doble y contradictorio movimiento entre el capital real que es expulsado de la producción a causa del descenso sostenido de la Tasa de Ganancia, y el capital ficticio que infla la burbuja especulativa. Es el juego entre dos partes de un mismo capital como resultado de la Tendencia a la baja de la Tasa de Ganancia que culmina en la crisis de sobreproducción de capital" (3)


El gráfico muestra cómo, mientras el valor de los salarios decae, el consumo se mantiene en la Unión Europea (en los Estados Unidos el consumo muestra una tendencia creciente mientras los salarios bajan). La explicación viene de la mano del crédito, que ha endeudado hasta el cuello a las familias de estos países y ha diferido unos años la crisis del capitalismo.

Veamos algunos datos más. De 1980 a 1996 el Producto Mundial Bruto (PMB) creció a 2,5% de promedio anual; el comercio, a un 5% (dos veces más que el PMB); los préstamos, a un 10% (dos veces más que el comercio); el intercambio de monedas, a 23,75% (más de cuatro veces que el comercio); y, el de acciones, a 25% (cinco veces más que el comercio o diez veces más que el PMB). Desde entonces, la tendencia no ha hecho más que acentuarse, desde la explosión burbuja bursátil de la "nueva economía", hasta la reciente explosión de la burbuja inmobiliaria y todo el entramado financiero que ella conllevaba.

La capitalización del mercado de todos los valores de Estados Unidos sigue la siguiente evolución:


A nivel mundial, la relación entre activos financieros y la producción la dan los siguientes datos:


Según estos datos, en la actualidad el 75% de los valores financieros no tienen relación con proceso productivo alguno, son pura especulación.

En la zona euro el porcentaje entre los activos financieros y la producción en 2006 fue del 303%.


El gráfico muestra que la tasa de beneficio de la actividad financiera es muy superior a la no-financiera (productiva). Se entiende, pues, que sin actividad (financiera, en gran parte especulativa) el capitalismo no sería lo suficientemente rentable y no podría subsistir. También se observa el repunte de beneficios a partir de comienzos de siglo, (especulación inmobiliaria y aumento del crédito), así como que a partir de 2003 el área financiera comienza a tener sus primeros problemas.


Notas:
1.- Kark Marx, El Capital, vol. 3.
2.- Capital especulativo parasitario versus capital financiero, R.A.Carcanholo y otro, Internet.
3.- Es la tasa de ganancia, estúpidos, Grupo de Propaganda Marxista, Internet.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La insurgencia social y el quebrantamiento del modelo de Estado vigente

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

La tarea de definir (y de establecer) el poder en función de los intereses colectivos de un pueblo y, aun, de un grupo social determinado, marginado, explotado u oprimido siempre ha tropezado -de uno u otro modo- con la concepción que se tiene de éste como dominación o hegemonía de una minoría que asume para sí la representación de todos.

No obstante, entre finales del siglo pasado y comienzos del presente siglo han surgido corrientes de pensamiento que buscan modificar radicalmente tal concepción, convirtiéndola en una noción positiva, diferente en todos sus aspectos a lo que ha sido tradición inalterable entre la humanidad. Como evidencia palpable de este hecho está el reclamo generalizado de la gente en diferentes naciones del mundo en relación a la existencia e influencia de un Estado omnipresente, pero que es incapaz de darle satisfacción plena a sus necesidades y expectativas, aún cuando sea su obligación constitucionalmente establecida.

Esto supone -en consecuencia- una abierta confrontación con los valores que sustentan al Estado como “la matriz de la regulación de toda la conducta humana”, en palabras de Michel Foucault, lo que implicaría, a su vez, un cuestionamiento de aquellos valores que han perdurado a través del tiempo, caracterizando la sociedad actual. Así, el poder -como regla y prohibición- está siendo quebrantado de manera cada vez más constante por los ciudadanos, tanto en nuestra América como en Europa y el resto del planeta, puesto que ya han comprobado que el mismo se ejerce en función de los intereses capitalistas de unos cuantos, afectando inmisericordemente al conjunto social, sin que haya retribución alguna. De este modo, muchos ciudadanos han terminado por manifestar en las calles su malestar y enojo ante lo que consideran (no sin cierta razón legítima) un atropello a sus vidas de parte de quienes manejan el Estado. En tal sentido, si coincidimos con Jean Jacques Rousseau, según el cual “cada uno de nosotros pone en común su persona y su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general”, no podría afianzarse, ni reconocerse -en consecuencia- ningún poder extraño a esa voluntad general, así éste obre aparentemente bajo tal premisa; justamente lo que ha estado ocurriendo al originarse una insurgencia social en variadas direcciones, pero con un común denominador: la acción del Estado.

Si ampliamos esto en el campo político, tendríamos que admitir que el viejo modelo de Estado imperante en nuestras naciones requiere de su eliminación y sustitución, provocando una revolución en todo el sentido de la palabra, capaz de transformar las relaciones de poder existentes. Aun cuando éste se renueve, prolongando su vigencia, es inevitable su total agotamiento, especialmente cuando el mismo responde a patrones originados por el capital para su propia sobrevivencia. La revolución, en este caso, estaría dirigida a dos focos fundamentales de la desigualdad, la opresión y la injusticia: el Estado y el capital. Ambos imbricados de tal forma que muchos dan por sentado que ninguno puede existir independientemente del otro. Obviamente, algunos creerán que sólo basta con proporcionarles “un rostro humanizado” para revertir sus efectos nocivos sobre la sociedad, cuestión que se demuestra imposible de alcanzar en vista de su naturaleza jerárquica, perniciosa y totalitaria.
Como lo asegurara Joseph R. Strayer, autor de Los orígenes medievales del Estado, “la sociedad sin Estado, sin poder político o dominación, es una forma nueva a conquistar. Ella está en el futuro”. Esta posibilidad nada utopista ha logrado conglomerar a los diferentes grupos hegemónicos a nivel mundial en el aseguramiento del control desplegado sobre el Estado, en una especie de imperio corporativo, lo que explica las coincidencias observadas en las protestas populares en uno y otro continente tras cada medida antipopular y antidemocrática adoptada por dichos grupos. Aunque esta es una realidad que apenas se está abriendo pasos entre algunos que la perciben y la entienden, otros en cambio optan por ignorarla. Sin embargo, ella marca el contexto en que se desarrolla esta singular confrontación entre los ciudadanos (mediante una insurgencia social sin disiparse y con un marco teórico parcialmente definido) y un viejo modelo de Estado que remienda sus costuras (con cierto éxito relativo). Todo ello exigirá, en algún momento, re-concebir las instituciones públicas al nivel de todo el Estado (nacionales, estatales y municipales), de manera que se generen unas nuevas relaciones de poder bajo los ideales de una democracia efectivamente participativa, en una primera fase, para acceder finalmente a un nuevo modelo civilizatorio, totalmente diferenciado del existente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pobreza y muerte tienden a naturalizarse

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

La cruda realidad de la pobreza se instaló en la vidriera pública de la ciudad opulenta, Buenos Aires, la metrópoli de mayor ingreso per cápita del país, sede del poder económico de la Argentina y por ello, el territorio donde se genera la agenda mediática de discusión sobre la problemática nacional.

Hasta hace muy poco, la visibilidad de la pobreza se radicaba en el interior de la Argentina, con las dramáticas imágenes de los desnutridos en el norte, especialmente entre los pueblos originarios. Ahora, en Villa Soldati, en el sur empobrecido de la Capital Federal, los pobres, entre ellos varios inmigrantes, se hacían notar con la toma de un predio público en demanda de vivienda. Junto al “glamour” del patrón de consumo suntuario, el negocio inmobiliario y la difusión de un turismo extranjero de importante concentración de gasto y una importantísima oferta cultural, la Ciudad de Buenos Aires mostró la otra cara, muchas veces invisible, la de la pobreza y la desaprensión de las políticas públicas.

Una desaprensión puesta de manifiesto en la insuficiencia de la ejecución del presupuesto público de vivienda de la ciudad. Menos del 20% de la partida afectada ha sido ejecutada por el gobierno local de Mauricio Macri, como parte de la subejecución y desmantelamiento de las áreas públicas de articulación de política oficial con movimientos territoriales organizados económicamente para resolver participativamente la gestión del hábitat, un propósito logrado en dos décadas de luchas y demandas de los pobres organizados de la Ciudad de Buenos Aires por obtener viviendas y que ahora tienden a discontinuarse.

Pero desaprensión también por el accionar represivo de las policías local y nacional, ya que la represión seguida de muerte involucra y responsabiliza a las policías metropolitana y federal; ambas investigadas en estos momentos, y quizá sea el dato político de reconocimiento crítico en estas horas la creación de un Ministerio de Seguridad con especificidad diferenciada de lo que hasta ahora funcionaba como Ministerio de Justicia, seguridad y derechos humanos. Precisamente, son los derechos humanos, principalmente de los empobrecidos, los primeros afectados por la inseguridad resultante del accionar de las fuerzas de seguridad.

Los pobres, una realidad más allá de datos estadísticos que en estas horas discuten las autoridades nacionales con la misión del FMI, pagan con su vida, la desaprensión de los gobernantes y la intervención represiva seguida de muerte por omisión o acción, sea en el caso de la muerte de Mariano Ferreyra a mano de patotas dirigidas por la burocracia sindical, o en el caso de la comunidad toba en Formosa a manos de la policía brava local, y ahora, en proceso de investigación sobre responsabilidades de las policías intervinientes en los asesinatos, y nuevamente, personas armadas identificadas con su pertenencia y acción en el sindicalismo tradicional.

Es ya una costumbre con tendencia a la naturalización la muerte por represión o asesinato directo de militantes y protagonistas de una protesta que demanda reivindicaciones económicas sociales, sean éstas los reclamados derechos de los trabajadores precarios; las peticiones de los pueblos originarios por sus condiciones de vida; o la demanda habitacional de la ocupación en el Parque Indoamericano de la ciudad porteña. Es un problema a denunciar el acostumbramiento a la muerte de quienes reclaman por sus derechos económicos y sociales.

Es una preocupación a considerar, más allá de las críticas necesarias que puedan hacerse a declaraciones xenófobas de gobernantes, en este caso de Mauricio Macri, o de la misma población (los vecinos linderos al predio ocupado) hacia personas inmigrantes, reproduciendo una conducta que criticamos desde nuestro país cuando en territorios del extranjero se maltrata a argentinos residentes, o compatriotas que pretenden ingresar a otros países.

El racismo es un fenómeno que recae sobre los empobrecidos en todas partes del mundo y es parte del modelo de desarrollo económico y social contemporáneo que genera crecimiento de la desigualdad y sensación de población excedentaria, donde la vida no vale y así como se la reprime, se la mata, se la induce a ser carne de cañón de una delincuencia organizada desde el poder económico, involucrando a los pobres en el entramado ilegal del tráfico de drogas, el negocio ilícito de la trata de personas y la circulación de armas para una violencia que enfrenta a pobres contra pobres y tiende a generalizarse como modo de vida cotidiano en grandes centros urbanos, tal como nos devuelve la realidad de algunos países latinoamericanos y crecientemente ocurre en la Argentina.

A no dudar que el tema es la pobreza, e insistamos, aunque los indicadores oficiales sugieran disminuciones importantes respecto del máximo de los momentos de agudas crisis, tal como aconteció en el 2002 con 57% de población bajo la pobreza y 22% de desempleados, ambos guarismos son elevados con relación a la media histórica de los años previos a la aplicación de las políticas neoliberales. Hoy parece un logro una tasa de desempleo menor al 8%, cuando hace 30 años, allá por los 70´ e incluso los 80´, la preocupación se constituía con tasas de desempleo del 5 ó 6%, solo superando esos valores cuando en 1989 se hizo evidente el empobrecimiento de buena parte de la población argentina.

El tema de la pobreza es una cuestión estructural que requiere soluciones de fondo y que difícilmente se resuelva con modelos que aseguran elevada concentración de la riqueza y de los ingresos que fundamentan la visible desigualdad imperante. Nuestra aspiración es que no se naturalicen la pobreza y la muerte de los pobres por asesinato y represión.

Foto: Argentina, Ciudad de Buenos Aires - Represión de la Policía Federal en asentamiento en Villa Soldati. / Autor: Emmanuel Fernandez - INDYMEDIA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Soldati, la realidad más allá de las palabras y los engaños

Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)

Los sucesos de Villa Soldati son una muestra dolorosa de las consecuencias de un sistema que no puede satisfacer de ninguna manera las necesidades de las mayorías populares.

Con al menos cuatro muertos, por supuesto habitantes de la pobreza, el duelo mediático entre el gobierno de la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y el Nacional provoca, al menos, vergüenza ajena, cuando no indignación. Y es que, tanto el miembro genuino de la patronal autóctona devenido en político (Macri), como el sector político asumido como representación de la patronal (el kirchnerismo), se pelean entre ellos sin ningún interés de atender los problemas de fondo que acucian a quienes viven su vida en angustia permanente. Estos impresentables discuten sobre cómo tratar los efectos de sus políticas, y mientras tanto las personas que viven en la miseria no consiguen un piso de dignidad para desarrollar sus vidas, y al buscar desesperadamente una salida, entregan su sangre y sus vidas en pos de ese objetivo. Al mismo tiempo, los dueños del Poder Económico son los únicos beneficiarios del crecimiento económico tan mentado por el oficialismo K.

Lo que ninguno de los dos representantes políticos del poder pueden ocultar es una realidad que dista mucho de lo que expresan sus discursos panfletarios:

- El macrismo no apela a ningún disimulo y ante cualquier acto movilizado por la insatisfacción popular, suelta instintivamente su bestial concepción del mundo (de explotadores que dirigen y explotados que acatan). Aunque después se disculpe, lo primero que dice es lo que realmente piensa: que los pobres (en este caso inmigrantes hermanos bolivianos, paraguayos o peruanos) son la causa de la “inseguridad” y el “narcotráfico”; pero no dice lo mismo de los ricos extranjeros que manejan verdaderamente el negocio de las drogas, ni de los extranjeros ricos que ponen empresas en el país para llevarse toda la riqueza de los argentinos.

- El kirchnerismo se maneja como pez en el agua en el cinismo, y mientras acusa al macrismo por la subejecución de las partidas presupuestarias para desarrollo de las viviendas sociales en la CABA (lo que es verdad), se desentiende de su responsabilidad en la existencia de la desigualdad y la pobreza, al tiempo que mira para otro lado mientras los pobres se pelean y se matan entre sí.

Ambos son responsables del desastre que emergió en Villa Soldati como un volcán que parecía inactivo, pero que estaba incubando su erupción ante la desidia de todos los oficialismos (nacionales y regionales) del país.

Y lo cierto es que lo que quedó expuesta es la Realidad de la pobreza extrema que viven millones de seres humanos en nuestro país, a pesar de lo que digan Cristina K y sus acólitos.

Otro dato preocupante es la fascistización de amplios sectores populares de la sociedad: no se puede decir que los que formaron bandas filonazis para “cazar” pobres inmigrantes sean de clases acomodadas ni mucho menos. Soldati es de las zonas más pobres de la Ciudad de Buenos Aires. Pero es tanto lo que han inculcado por los medios de comunicación en manos del Poder Económico acerca de la inseguridad “que provocan los pobres”, que se llegó a lo que se llegó. Deberían hacerse cargo de la responsabilidad que les cabe a esos canallas , en la inducción de semejante forma de pensar.

Lo que queda expuesto también es una clara victimización de la pobreza, porque no se miden con la misma vara situaciones que en algunos aspectos podrían tomarse como de similares características, aunque un abismo separe sus intenciones, intereses, efectos y consecuencias. Porque mientras se intenta criminalizar a los que nada tienen porque “ocupan” un espacio público como consecuencia de que no tienen donde caerse muertos, nada se dice cuando Techint se apropia de 250 hectáreas de propiedad pública en Avellaneda y Quilmes, después de haberlas contaminado durante décadas con el CEAMSE, y provocado enfermedades y muertes en la población ¿es que es peor la desesperación de los pobres, que el desprecio por la vida de las empresas ricas y multinacionales?

No se vio a esos nazis que salieron a cazar a hermanos latinoamericanos pobres, autoconvocarse por la creciente extranjerización de nuestro suelo, ni ante el escandaloso saqueo de las mineras y petroleras. Ni tampoco por el vergonzoso pago al Club de París, con cuyo monto se podría solucionar el problema de la vivienda casi en su totalidad ¿Será entonces que no es tan grave el saqueo llevado a cabo por ejecutivos vestidos con caros trajes, como la acción desesperada de quien nada tiene y ocupa una plaza o un parque? ¿pero dónde está el raciocinio en esas mentes? ¡Las grandes empresas multinacionales se llevan millones de dólares por año del sacrificio, el trabajo y las riquezas naturales de nuestro pueblo, y algunos acusan de “usurpadores” a pobres de toda pobreza que sólo quieren una vida digna!

No es criminalizando la pobreza como se van a solucionar los problemas que nos acucian como sociedad, por supuesto. Está claro que mientras haya injusticia social y desigualdad, los hechos como los de Soldati podrán multiplicarse, porque los seres humanos no se resignan ante la angustia y la injusticia. La solución verdadera está por otro lado: crear y ofrecer trabajo digno, construir viviendas dignas, dar posibilidades reales de educación y atención de la salud. Y seguramente, a más largo plazo, ir pensando en una redistribución demográfica que empiece a descentralizar la deformada concentración poblacional que existe en la zona metropolitana de Buenos Aires, mientras vastas zonas del país están despobladas.

Esta es la sociedad que han construido los sucesivos gobiernos que sólo buscan satisfacer las ambiciones de los capitalistas. No podemos mirar para otro lado. Porque está cada vez más claro que no es este sistema de explotación el que dará las soluciones que necesita la humanidad en su conjunto, y nuestro pueblo en particular. Está cada vez más claro que el capitalismo está llevando al mundo hacia la barbarie y la destrucción.

Y que solo una sociedad igualitaria, sin explotación, podrá salvarnos.

Algunos a eso lo llamamos Socialismo.

Foto: Argentina, Ciudad de Buenos Aires - Represión de la Policía Federal en asentamiento en Villa Soldati. / Autor: Emmanuel Fernandez - INDYMEDIA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Demasiados muertos

Carlos Saglul (ACTA)

Demasiados asesinatos para tan pocos días. En el trasfondo la identidad de las víctimas: trabajadores flexibilizados mediante la complicidad de sindicatos-patronales-Estado e integrantes de pueblos originarios o pobres sin tierra ni techo. El Estado responde a los tiros, en hechos donde hay un común denominador, el desigual reparto de la riqueza.

Aún continúa vigente la Ley de Entidades Financieras, norma basal para el vaciamiento del país que significó la dictadura genocida. Sigue pagando más impuestos un villero al comprar un litro de leche que un especulador que mueve capitales millonarios, la minería a cielo abierto casi no aporta al fisco y exporta bajo declaración jurada, el mar de soja en que se ha convertido el campo también es un agujero negro.

Al juego, lo tratan como si la timba fuera una actividad de caridad y ni soñar con pasar por caja. El jefe de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) confiesa: la principales quinientas empresas del país no pagan impuestos a las ganancias aduciendo falta de rentabilidad. Aún tomando el análisis más conservador esas compañías crecieron el 200 por ciento desde 2003. La economía no podría andar mejor, el problema es que al “efecto derrame” ya no le cree nadie.

El Gobierno plantea ahora un Pacto Social. Vieja fórmula que tiene un antecedente en el Pacto Social que Juan Perón impulsó cuando regresó al país. Por entonces, el Estado intentó interceder en la puja distributiva. Si bien las condiciones eran mejores que las actuales desde el punto de vista de la relación de fuerzas entre trabajadores y capital, naufragó boicoteado por sobreprecios, mercado negro, desinversión, exportaciones clandestinas. El final es conocido, muerto Perón vino el "Rodrigazo", los obreros salieron a la calle en demanda de mejoras, y un día después, los grandes capitales ponían en marcha la planificación final del exterminio que se iniciaría el 24 de marzo de 1976.

La mayoría de sus victimas fueron trabajadores, delegados de fábrica. Una vez más, a la puja distributiva la ganaban los patrones, esta vez a fuerza de muerte y terror. Pese a ello no faltaron los que -años después- como el ex ministro de Economía, Juan Carlos Pugliese, hablara “al corazón de los empresarios”. Le contestaron volteando con un golpe de Estado económico al gobierno de Raúl Alfonsín. Ya habían arreglado con Carlos Menem que no gustaba de hablarle al corazón de los grupos económicos y en cambio prostituyó al Justicialismo al servicio del proyecto neoliberal. Lo imitaron los radicales, con la Alianza.

Un Pacto Social con grupos económicos cuya rapacidad ha quedado históricamente demostrada y que hace años vienen cerrando “acuerdos de precios” con el secretario de Comercio Guillermo Moreno, que jamás se cumplen salvo en las estadísticas del INDEC, no dejan demasiado lugar para la esperanza. Huele más a una nueva tentativa de ponerle techo a los salarios de los trabajadores. Demasiada historia, demasiados muertos.

Discutir un Pacto Social con un sector empresario que ni siquiera paga impuestos y como Mauricio Macri sostiene que la pobreza es una cuestión que se debe resolver con la policía y si no alcanza, el Ejército, deja poco lugar para la esperanza.

Cuantos muertos más costará tratar “humanizar” al sistema y dejar de lado, la discusión central que atraviesan todos estos temas: el reparto de la riqueza, y la construcción de un Estado que en vez de asesinar trabajadores, se haga cargo de meter tras las rejas a evasores, contrabandistas y delincuentes de guante blanco, muchos de ellos autores intelectuales del terrorismo de Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Parque Indoamericano

Víctor Mendibil (ACTA)

Es imprescindible poner fin de manera inmediata a la matanza y los enfrentamientos que se vienen sucediendo en el Parque Indoamericano, al sur de la Capital Federal, en la que los sectores populares, entre ellos algunos que pertenecen a las franjas más pobres y marginadas del modelo social, económico y político imperante, están cumpliendo el papel de rehenes de una situación que no crearon.

Los trágicos hechos ocurridos son el resultado de una combinación nefasta de situaciones que tienen como principales responsables al Estado Nacional y al Estado Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, así como a una serie de grupos vinculados al crimen organizado, cercanos a las esferas estatales.

Esta situación pone en evidencia la crisis que existe en la Argentina y nos debería alentar a la construcción del Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación tal cómo lo propusimos los trabajadores desde la CTA.

Urge en lo inmediato una investigación judicial de los crímenes, el esclarecimiento de las responsabilidades políticas y administrativas que condujeron a la tragedia, una solución provisoria y digna a las necesidades más imperiosas y, en lo mediato, la implementación de políticas estatales de vivienda, salud, educación, y asistencia alimentaria para encarar una crisis que tiene imprevisibles consecuencias.

Es indudable que la desesperación política de algunos sectores como el interés de aquellos que siempre medran con la violencia y la miseria están, en los últimos tiempos, queriendo llevar al país a una situación de enfrentamientos violentos.

Lo demuestra tanto el crimen de Mariano Ferreira, los cuatro formoseños pertenecientes al pueblo toba asesinados y, ahora, estos nuevos muertos en la Ciudad de Buenos Aires.

De no detenerse este tipo de procedimientos, es de esperar que continúen actuando bandas parapoliciales e incluso fuerzas estatales que terminen produciendo más muertos y heridos, resulta imprescindible construir una propuesta de articulación con los distintos pueblos que conforman la plurinacionalidad de la Argentina tal cómo lo promovemos desde la Constituyente Social.

Basta de violencia. Investigación Ya. Justicia Ya.

Víctor Mendibil es Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: “Hoy estamos contentos y expectantes”

PRENSA RED

Se realizó en la UP1 un emotivo homenaje a los ex militantes populares asesinados en 1976. Se inauguró la plaza “La Visita”, un espacio para las familias de los presos sociales, abierto al barrio. Un documento recorrió los 34 años de impunidad que comenzarán a ser reparados el 22 de diciembre cuando se dicte sentencia en el Juicio Videla.

Ayer por la tarde, en el predio de entrada al penal, la Comisión de Homenaje a los ex presos políticos asesinados en la Unidad Penitenciaria número uno (UP1) durante los meses de abril y octubre de 1976, quedó inaugurada una plaza de recreación para alivianar la espera de las visitas que día a día concurren al penal a encontrarse con sus familiares privados de la libertad.

Un mural inmenso descifra los códigos comunicativos utilizados por los presos políticos para resistir a la metodología de aislamiento y exterminio aplicada por el Estado terrorista, durante la dictadura. Así, los “caramelos”, las “palomas”, las señas, son presentados en la imagen re -creada por artistas locales.

El acto contó con la presencia de numerosos compañeros y vecinos. Actuó el Coro de Ex Presos Políticos, y se agradeció el compromiso asumido por los testigos que declararon en el juicio a través de un compacto de audios con fragmentos de testimonios seleccionados. Mientras, la pantalla mostró imágenes del juicio entramadas con las luchas de hoy por la conquista de derechos y por una vida digna.

La placita / La visita, fue el resultado de horas de trabajo coordinado entre diferentes estamentos del estado, las autoridades de la cárcel, los internos y el grupo de familiares e hijos de las víctimas nucleados en la Comisión Homenaje.

Cuando faltan pocos días para que el Tribunal se expida en el juicio Videla, la evaluación sobre el largo camino recorrido para vencer la impunidad fue sintetizada en un documento leído por hijos de las víctimas presentes en el lugar. Sin eufemismos, expresan su posicionamiento frente a cuestiones cruciales de ayer y sus continuidades en el presente. (K.G)

Documento

“2010 es y será para la historia el año del Juicio de la UP1. El juicio más conflictivo y emblemático para la justicia federal, por la trama de complicidades que hubo que sortear. Tantas veces lo denunciamos que nos sentimos parte activa de ese reclamo que sumó muchas voces, muchas marchas, muchos esfuerzos.

Nada de lo gastado fue en vano. Nuestras fuerzas se fueron renovando en las mismas contrariedades. No nos ganaron con la impunidad ni con el olvido.

A fuerza de persistencia llegamos a la sala de audiencias de los tribunales federales el pasado 2 de julio para decirles a nuestros padres y a nuestras madres eternizados en esos rostros que nos rodean, que necesitábamos devolverles la memoria que nos dejaron, con sus asesinos condenados.

2010 será el año de las condenas. No sabemos si la justicia tardía no dejará restos de impunidad que nunca podrán saldarse. 34 años después muchos protagonistas no están, muchas pruebas desaparecieron. Pero la justicia lograda alcanza para justificar nuestras luchas y nuestras memorias.

Las luchas y memorias de muchos que fueron protagonistas. Las organizaciones de derechos humanos, los sindicatos, los movimientos políticos, las organizaciones sociales, muchos de nuestros familiares que ya no están.

Sabemos que la batalla legal no terminará con la sentencia del próximo 22 de diciembre. Que habrá apelaciones, prisiones domiciliarias y todo tipo de prebendas y chicanas jurídicas. Pero esperamos que el próximo 22 de diciembre se dicte una sentencia ejemplar, que mande a la cárcel común a los asesinos de nuestros familiares.

Por la verdad, la justicia y la memoria. Los torturadores y asesinos estarán sometidos como nunca se lo esperaron, en las cárceles de la democracia que desprecian y nunca serán las del oprobio que ellos infligieron a nuestros padres y nuestras madres.

Parafraseando a Rodolfo Walsh: “los asesinos probados pero sueltos” ya no estarán sueltos, estarán en prisión, donde debieron estar los últimos 34 años que vivieron de arriba, de prestado, gracias a la impunidad que les concedieron gobiernos débiles y una justicia cómplice.

En estos 34 largos años fuimos haciéndonos cargo del reclamo por la justicia y el fin de la impunidad. En las evocaciones de cada diciembre, en las marchas de cada 24 de marzo, en las luchas constantes por los derechos que todavía faltan quisimos hacer nuestro aporte para mantener viva la memoria de tantas violaciones a los derechos humanos en nuestra historia argentina y cordobesa.

Nos apropiamos de este espacio porque esta cárcel no sólo fue escenario de las violaciones que sufrieron nuestros padres, nuestras madres y tantos otros testigos aquí presentes, sino también recogiendo la larga historia de estos muros que aprisionan muchas otras memorias desde los grilletes que todavía sobreviven en las celdas subterráneas construidas en el siglo XIX.

Por eso propusimos preservar este patrimonio que le ha dado identidad a este barrio popular. Y creemos que la mejor memoria de nuestros muertos es transformarlo en un centro de formación en derechos humanos especialmente para las fuerzas de seguridad, en escuelas técnicas con talleres de capacitación laboral, en un espacio cultural y de entretenimientos para los niños y jóvenes.

La inauguración de esta plaza para ellos quiere señalar y significar este esfuerzo participado de preservación del patrimonio cultural de barrio san martín, que en el bicentenario de nuestra patria queremos reafirmar de un modo especial.

La vida de nuestras madres y nuestros padres truncada en estos mismos lugares nos reclama y exige propuestas que sirvan para mejorar la calidad de vida de los que aún siguen excluidos, sin encontrar espacios sociales que contemplen sus apremiantes necesidades.

Por eso nuestro reclamo de justicia es para que los torturadores, asesinos y sus cómplices sean condenados, entendiendo que con eso también estamos cimentando una sociedad más integradora, más justa y más solidaria, como la querían y por la que lucharon nuestros familiares fusilados.

En el largo camino de nuestro crecimiento fuimos descubriendo nuestras propias historias encerradas en el testimonio de tantos y tantas que nunca perdieron la memoria. Así lo vivimos en las audiencias del juicio. Allí potenciamos el rescate de la militancia política de nuestros familiares. Su compromiso sincero y generoso en la lucha por transformar la sociedad.

Le perdimos el miedo a tantos fantasmas que el neoliberalismo intentó meternos en nuestras culturas. Supimos que la política es necesaria y vale la pena cuando no olvida a los que sufren las injusticias sociales.

Entendimos que hablar de revolución es buscar una forma diferente, más humana, más justa, más solidaria, de organizar la sociedad y distribuir las riquezas. Tantas cosas aprendimos de las vidas de nuestras madres y nuestros padres y pudimos recuperar su dignidad, su entereza, su valentía, su coraje, su solidaridad.

Los sobrevivientes de la UP1 fueron reconstruyendo con su testimonio la historia silenciada por años.

Sus declaraciones pusieron sobre el tapete muchas verdades que fundamentaron tantas sospechas de complicidades. las de los jueces, secretarios, defensores y fiscales federales; las de los capellanes y de las máximas jerarquías eclesiásticas; las de empresarios, medios de prensa que reproducían los comunicados del Tercer Cuerpo de Ejército y otros factores de poder que fueron el sustento civil de las atrocidades militares.

La complicidad de la Justicia

Algunos nombres no pueden quedar en el olvido: Zamboni Ledesma, Miguel Ángel Puga, Vásquez Cuestas, Carlos Otero Álvarez, Luis Enrique Molina, Ricardo Haro, Ali Fuad Alí, el fiscal Cornejo, los capellanes Sabas Gallardo y Mackinnon, el arzobispo Primatesta y también algunos políticos que posibilitaron la permanencia de la impunidad como el gobernador Mestre y su ministro Aguad, al proteger y encumbrar a personajes siniestros como Carlos Yanicelli.

Los imputados intentaron fabricar denuncias para descalificar a los testigos. Pensaron que escarbando en sus archivos de los servicios de inteligencia podían encontrar algo que no se supiera, menospreciando la integridad de los testigos que siempre se reivindicaron como militantes políticos, dispuestos a luchar por una sociedad más justa e igualitaria.

Pretendieron cuestionar la calidad de algún juez para desacreditar al tribunal que lo juzgaba. Utilizaron distintos artilugios para dar una batalla política por el consenso social, sin lograr que los medios de prensa se hicieran eco de ese empeño.

Presencias y ausencias

Nuestro reconocimiento también es para todos y todas los que asumieron el juicio como propio. Difundieron su importancia. Concurrieron a las audiencias, llevando en sus pechos las fotos de nuestros familiares asesinados. Y se sumaron a nuestras convocatorias.

Pero junto a este reconocimiento a los que dijeron presente haciendo el aguante día a día, semana a semana, también queremos señalar las ausencias, de los que miraron para otro lado o se encerraron en sus cotidianeidades, sin entender que la justicia buscada era y es imprescindible para seguir reclamando más derechos y más democracia.

Las ausencias de organizaciones e instituciones a las que pertenecieron nuestros padres y nuestras madres, y que esperábamos que nos acompañaran.

De un modo especial queremos reconocer la dedicación, el trabajo y la responsabilidad con la que nuestros abogados querellantes se hicieron cargo de representarnos en el juicio, escuchando los testimonios, reconstruyendo los hechos, recolectando las pruebas y fundamentando jurídicamente las responsabilidades penales de los torturadores y asesinos. en ellos reconocemos a quienes los acompañaron en sus equipos de trabajo.

Ojalá el tribunal escuche lo que venimos exigiendo desde hace 34 años: justicia para nuestros familiares brutalmente asesinados por el terrorismo de estado.

Hoy estamos contentos y expectantes. Satisfechos y conmovidos. Hoy estamos ansiosos y anhelantes. Esperamos penas ejemplares para tener algo de paz después de tantos años de impunidad.

Hoy como ayer a las puertas de una sentencia histórica exigimos justicia por los 31 presos políticos fusilados y asesinados en la penitenciaria por la restitución de la identidad de los niños apropiados

Por los 30.000 compañeros desaparecidos cárcel común y prisión perpetua y efectiva a los asesinos de nuestros familiares.”

Comisión Homenaje UP1

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pobreza, muerte e hipocresía

Hugo Kofman

Con cuatro muertos en los acontecimientos de Villa Soldatti y cientos de seres humanos sometidos a la miseria mas degradante en ese predio, resulta insultante que se celebre el día de los Derechos Humanos con un megafestival musical.

La presidenta, que organizó este festival, tiene razón en acusar de Xenofobia a Mauricio Macri, por sus expresiones y su política discriminatoria y represiva. Pero eso no la exime de responsabilidad ni en la situación previa, ni en los propios hechos. Tampoco es coherente que no condene a la brutal represión que hace pocos días realizó el gobernador de Formosa Gildo Insfran contra integrantes de un pueblo originario, con dos muertos como resultado.

El hecho es que los muertos son siempre los pobres. Y pareciera que su vida vale menos por eso.

Aunque resulte chocante, habría que imaginarse qué hubiera ocurrido si la policía hubiera matado a cuatro estudiantes de algún colegio privado de Buenos Aires. O a dos o tres habitantes de algún barrio encumbrado de la city. Con seguridad se hubiera declarado duelo nacional, y ni se hubiera hablado de un festejo por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Hay que asumir que hay una cuestión de fondo: los vecinos que fueron a ocupar el predio, lo hicieron porque vivían una situación insostenible, que se volvió explosiva. Mujeres que trabajan en servicio doméstico, hombres que viven de changas o de trabajos precarizados, ya no pueden pagar lo que les cobran por el alquiler de una simple habitación donde se hacina una familia completa. Y más allá de si fueron solos u organizados, o si hubo o no "vivos" que sacaban provecho de esa situación, esos hombres y mujeres fueron a realizar esa ocupación pacífica, que terminó en una represión sangrienta por parte de la policía de Macri, ante la inacción del gobierno nacional.

Y también hay que lamentar y repudiar el accionar de "vecinos", que apoyados en la prédica xenófoba, atacan a los ocupantes. Quizás muchas de esas mujeres sin hogar, en su mayoría bolivianas y paraguayas, son las que ellos mismos explotan como empleadas domésticas o en otro tipo de relaciones laborales precarizadas.

Unos son los responsables directos de la masacre, otros los indirectos. Pero en el fondo lo que nos está matando es la persistencia del modelo neoliberal de capitalismo salvaje, que nos divide cada vez más en ricos y pobres y que nos enfrenta a unos contra otros.

Hoy hay que parar la violencia y buscar ya una respuesta inmediata al grave problema habitacional existente. Pero no habrá solución definitiva hasta que como sociedad tomemos la decisión de realizar cambios de fondo a este sistema de injusticia y saqueo, y garanticemos condiciones de vida digna para todos. Solución que pasa por trabajo digno, soberanía, salud y educación.

Solo así tendrá sentido festejar el día de los Derechos Humanos: cuando los hagamos realidad en nuestra patria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Adriana Calvo. La primera voz de los desaparecidos falleció este domingo en Buenos Aires

EL DIARIO 24

Falleció Adriana Calvo de Laborde, quien era la titular de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. El deceso se produjo en la tarde del domingo en un sanatorio de la ciudad de Buenos Aires.

Calvo de Laborde fue la primera sobreviviente de los centros clandestinos de detención que declaró en el Juicio a las Juntas, en 1985, tras haber sido secuestrada en febrero de 1977 por la última dictadura y mantenida ilegalmente cautiva en el centro de detención Pozo de Banfield. Militaba en el gremio docente.

Pese a las contingencias de aquellos tiempos, la mujer sobrevivió a todo aquello. En una entrevista concedida a Clarín, en octubre de 2010, Calvo explicó que su decisión de brindar testimonio en el juicio contra las juntas Militares obedeció a que "fui la primera que iba a cumplir el compromiso de exigir justicia y ser la voz de nuestros compañeros desaparecidos".

"Fui la primera voz de los desaparecidos. Era un espanto, el ambiente era opresivo, una hilera de defensores de los acusados detrás de mí, la rigidez de las caras de los jueces, la imposibilidad de hacer comentarios políticos, que se apartaran un ápice de la línea de la investigación...", detalló en la misma entrevista.

La última gran lucha de esta mujer fue el reclamo por la aparición de Julio López, testigo en el proceso contra el ex comisario Miguel Etchecolatz y que permanece desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Estado y los Derechos Humanos

Luis Miguel Baronetto (PRENSA RED)

Al conmemorarse el 62 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en este Bicentenario de nuestra patria, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba quiere resaltar, también a modo de balance, el hecho histórico del largamente demorado juicio de la UP1, por el fusilamiento de 31 presos políticos durante el año 1976.

Desde la lucha por los derechos humanos fue este juicio a los máximos responsables del terrorismo de estado el acontecimiento más importante del año en Córdoba. Después de 34 años se logró horadar la piedra de la impunidad, que contó con la activa complicidad de algunos resabios de la sagrada familia de la justicia federal de Córdoba.

El hecho es importante no sólo porque hace justicia a crímenes de lesa humanidad reparando una deuda social histórica, sino por el profundo sentido democrático que encierra como base para hacer posible la credibilidad en sus instituciones y posibilitar el establecimiento de políticas públicas reparatorias de tantas deudas sociales, que siguen menoscabando derechos fundamentales de las personas, especialmente de las mayorías más necesitadas.

Muchas han sido las demandas de ciudadanos que durante este año han concurrido a nuestra Dirección para encauzar lo que se siente y experimenta como violación a derechos esenciales.

De ellos las principales demandas de intervención han estado referidas a los casos de atropellos policiales, por detenciones en aplicación arbitraria del anticonstitucional Código de Faltas de la Provincia. Esta violación a la libertad individual, a la libre circulación, al entretenimiento y al derechos de reunión, que contempla la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre los derechos de los niños, ha sido respondida por la movilización de distintos sectores afectados, principalmente jóvenes y pobres, que han reclamado ante la Legislatura Provincial su derogación.

Otra problemática preocupante que hemos atendido tratando de encauzar soluciones es la referida a los desalojos por remates, situaciones extremas a las que se llega por carecer de medios para el ejercicio de una legítima defensa, siendo víctimas en muchos casos del accionar inescrupuloso de los que se amparan en subterfugios legales o directamente en el abuso, el maltrato y la discriminación.

En una sociedad donde primero está el “sagrado” derecho a la propiedad privada, los pobres difícilmente encuentren protección en leyes que garanticen su derecho a condiciones de vida digna. Favorables, en cambio, han sido las respuestas dadas ante los casos de remates por deudas impositivas, donde el estado municipal ha atendido las situaciones de extrema necesidad. La falta de protección al derecho a la vivienda también se ha expresado en los grupos humanos que se han visto obligados a ocupar predios donde instalarse en procura de respuestas gubernamentales.

En algunos casos por promesas de planes incumplidos y en otros directamente por ausencia de posibilidades de acceder a un derecho fundamental contemplado ya en nuestra Constitución Nacional.

Los derechos humanos son el horizonte utópico de la sociedad. Ellos nos tensionan todos los días incentivándonos para que lo establecido en declaraciones universales se transforme en realidades palpables ante las duras condiciones que padecen los que todavía siguen alejados del reparto de las riquezas.

Y es responsabilidad estatal intervenir a favor de ellos,cuya situación de debilidad los transforma en más vulnerables. Reafirmar el compromiso con esta realidad para hacer efectiva la justicia y la solidaridad es el desafío en este día de los derechos humanos.

Luis Miguel Baronetto es Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: El violento desalojo de un comunero indígena hace temer otro Chuschagasta

PRIMERA FUENTE

El martes un delegado de base de la Comunidad India de Colalao del Valle fue desalojado bajo amenazas de muerte por tres presuntos policías de la comisaría de San Pedro de Colalao. Uno de ellos, que se habría identificado con un nombre falso, apuntó con un arma de fuego al referente indígena.

Según relató a primerafuente la secretaria de la comunidad, María Lilia Delgado, el desalojo sufrido por Benito Toledo, es el corolario de una serie de amenazas que vienen recibiendo desde hace semanas.

Delgado responsabilizó al empresario boliviano Fredy Moreno Núñez Vera por los hechos de violencia. “Junto a las amenazas que sufrimos, también mandó cerrar con un portón una servidumbre de paso de la que depende toda la comunidad para acceder al río Los Sauces”, explicó. Nuñez Vera, por su parte, posee escrituras que avalarían la propiedad de las tierras.

En total, se disputan 19.700 hectáreas ubicadas en la localidad de Riarte Norte, Choromoro, en el límite con Salta, en las que viven 17 familias. “Estas tierras nos pertenecen ancestralmente como pueblos originarios, Generaciones enteras las ocuparon por siempre”, afirmó Delgado.

“Nuestra situación es muy similar a lo que sucedió en Chuschagasta. Tememos por nuestra integridad”, confesó la secretaria de la comunidad quien confirmó que se realizó una denuncia en la Fiscalía IV de Instrucción Penal a cargo de Alejandro Noguera.

Vale recordar que el 12 de octubre del año pasado, Luis "El Niño" Gómez, cuñado del Jefe de Policía de la provincia, Hugo Sánchez y ex integrante del comando parapolicial represor “Atila”, junto a dos ex policías, asesinaron al referente de la Comunidad Indígena de Chuschagasta, Javier Chocobar (68 años), en el marco de una disputa por tierras que se pretende quitar al pueblo originario de origen diaguita.

El jueves, una delegación de comuneros de Colalao del Valle mantuvo un encuentro con el delegado en Tucumán de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ricardo Rooschild quien se interiorizó en la problemática. Posteriormente acudieron al INADI y se acordó un encuentro con el ombudsman, Daniel Posse, para el martes próximo a las 10.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Plaguicidas que matan a niños

LA ARENA

"Hace pocas semanas, en la provincia de Buenos Aires, murió un operario que trabajaba con plaguicidas, de un cáncer aparentemente provocado por esas sustancias químicas, que aplicaba sin ninguna clase de protección ni entrenamiento. Se llamaba Ezequiel Ferreyra, tenía seis años y desde los cuatro se desempeñaba como esclavo en un establecimiento de cría de aves".

Así, de manera tan directa y estremecedora, comienza una carta abierta que el conocido ecólogo Antonio Brailovsky, ha hecho circular por internet denunciando la reciente muerte del niño, un acontecimiento que la gran prensa olvidó después de pasado el revuelo inicial y que tampoco profundizó demasiado.

Brailovsky, con una objetividad conmovedora, puntualiza la tarea del niño: manipular líquido matamoscas en el criadero donde trabajaba toda su familia y, aunque no ha trascendido el tipo de sustancias que utilizaba, por los efectos cancerígenos tan rápidos es posible que se tratara de dos conocidos insecticidas clorados: uno de ellos prohibido en su país de origen y el otro a punto de ser retirado del mercado por la empresa productora debido al rechazo que provocó su altísima toxicidad.

El crimen de este niño, porque de eso se trató, es el resultado de la impiedad de un enfoque laboral propio del tan elogiado por algunos sectores liberalismo económico, sumado a una desaprensión evidente del Estado en el control de los agroquímicos que proliferan en todo nuestro territorio. También, no lo olvidemos, a una monumental falta de humanidad de los propietarios de la empresa, que no solamente hicieron tabla rasa de los derechos infantiles -que nuestro país ha establecido y pretende defender- sino que mantuvieron la situación hasta el límite, es decir: hasta que el niño enfermó y murió. Obraron en la mejor tradición del llamado capitalismo salvaje, la misma praxis que cimentó esa doctrina en la Inglaterra victoriana, donde los niños cumplían jornadas laborales de diez, doce y más horas.

Estas "acciones colaterales" (para usar un eufemismo castrense que disfraza los crímenes contra la población civil) del liberalismo económico que solamente piensa en producir y ganar cada vez más, sin que importen los efectos sobre las personas o el ambiente, reclama ya una enérgica acción estatal que salve la impunidad institucional que ampara esta clase de sucesos. El reclamo tiene bases sólidas, y también trágicas: en zonas que han padecido una desaprensiva fumigación la estadística ya habla de un aumento en los nacidos muertos y con malformaciones, lo que habla en forma elocuente de que debe considerarse no solamente la acción inmediata de los productos usados sino también las consecuencias que tienen a mediano y largo plazo. Brailosvsky aporte un ejemplo contundente: un informe oficial elaborado en Chaco señaló que "los casos de cáncer en niños menores de diez años se triplicaron en la última década", y ese incremento coincide con prácticas y técnicas de cultivo que incluyen "pulverizaciones aéreas con pesticidas".

Y así como el Estado nacional debe tomar injerencia en el tema y proceder con firmeza frente a los intereses que hay detrás de estas prácticas, también sería bueno que los organismos pertinentes de nuestra provincia ejerzan una prevención y una vigilancia más ajustada. En esta capital y también en otras localidades no es raro ver estacionados equipos fumigadores en las zonas urbanas y poco o nada se sabe de ese tipo de acción preventiva en los silos cerealeros, a veces ubicados muy cerca de los centros poblados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Demanda por la salud de trabajadores de call center cordobés llega a la Corte Suprema

PRENSA RED

La Clínica Jurídica de Interés Público Córdoba presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal para que resuelva la admisión del amparo colectivo presentado ante la justicia de Córdoba donde se exige al Gobierno nacional “hacer cesar las condiciones que ponen en riesgo la salud" de trabajadores de un call center cordobés.

La Clínica Jurídica de Interés Público Córdoba (Clip) presentó el 16 de noviembre pasado junto a una trabajadora un Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se avoque de manera urgente a resolver la admisión del Amparo Colectivo presentado ante la justicia de Córdoba. En la demanda se exige al Gobierno Nacional hacer cesar las condiciones que ponen en riesgo la salud de los trabajadores de un call center cordobés.

El Estado Argentino, en su afán de bajar las tasas de desempleo, viene autorizando esta forma de tercerización del trabajo, desde la que se organiza una particular disciplina de trabajo que afectan seriamente la salud psicofísica de los empleados; la mayoría e ellos jóvenes en su primer empleo.

Esta demanda judicial se apoya, entre otras muchas, en la investigación realizada entre el 2008 y el 2009 por el Dr. Pablo Cólica, especialista en medicina interna y del estrés, y director médico de la Asociación de Medicina del Estrés de Córdoba (AMEC).

El especialista identificó entre empleados de calls cordobeses lo que llamó el “síndrome de los calls centers”, una especie de Burn-Out acelerado que trae como consecuencias primarias alteraciones de tipo cognitivo, emocional, digestivo y conductual.

La demanda actualmente ante la Corte Suprema denuncia la violación a la Constitución Nacional, leyes y decretos nacionales, y en particular el Protocolo de San Salvador (art. 10.2.d), con expresa consideración a las normas de la Declaración Sociolaboral del Mercosur (art. 17), y del punto 65 del Documento de la Reunión de Expertos sobre la Revisión de la Lista de Enfermedades Profesionales de la OIT, realizado en Ginebra del 27 al 10 de Octubre de 2009.

Antecedentes

El Amparo Colectivo se presentó en Febrero del 2010 ante los tribunales federales de la Provincia de Córdoba. Los demandantes fueron la CLIP y una trabajadora afectada en su salud por las condiciones de trabajo, actuando además en representación de sus compañeros de oficina.

Una psicóloga, un psiquiatra y un especialista en medicina del stress la evaluaron y emitieron certificado diagnosticando respectivamente: desorden de pánico con “Agarofobia y trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos”, “trastorno de ansiedad generalizada con crisis de angustia, manifestaciones fóbicas del lugar de trabajo, incipiente fobia social y trastorno de pánico. Alteraciones cognitivas, vértigo posicional”.

Dos de los especialistas relacionaron el diagnóstico con el trabajo realizado en el Call Center. La relación surge además de la documental ofrecida en relación a otros 5 casos recientes en el mismo lugar de trabajo, que presentaban similares características clínicas.

Los tribunales federales cordobeses, sin embargo, han rechazado el amparo negando la legitimación activa de ambas actoras (PN y CLIP), e invocando dogmáticamente la falta de inidoneidad del amparo (sin dar nunca ninguna pista, sobre cuál sería el supuesto recurso más idóneo). Es así como llega el reclamo a la Corte Suprema de Justicia.

Contexto del caso: La tercerización laboral en Argentina

El reciente asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, tuvo entre otras repercusiones la de reinstalar en la agenda política los conflictos que genera, y subyacen, a la tercerización de los trabajadores en la Argentina. Como es sabido, el problema excede al de los trabajadores ferroviarios, y no distingue entre sector privado y público.

La situación de los trabajadores de calls centers en córdoba resulta ser un caso paradigmático de esta práctica. En el año 2008 llegaron a significar más de veinte mil puestos de trabajo en la provincia, en donde la tasa de desempleo joven resulta particularmente alta.

Actualmente los trabajadores cordobeses se encuentran en una situación de secuestro sindical, afiliados compulsivamente al Gremio de Empleados de Comercio que les cobra rigurosamente una cuota sindical del 2% de su salario. Ello es así desde que este gremio firmara un Convenio Colectivo (451/06) en representación de trabajadores del calls centers, a quienes sin embargo nunca les han reconocido un solo delegado ni forma de representación.

El convenio se firmó con la Cámara de Calls Centers (CESCT) local, creada en un par de meses a ese sólo efecto. A ello contribuyó, claro, un gobierno nacional facilitador del expeditivo proceso, y un gobierno local promotor, que proveyó exenciones y beneficios impositivos a las empresas.

La fuerte complicidad entre el Gobierno Local, que se jacta de generar fuentes de trabajo precarizado; las empresas multinacionales que tercerizan el servicio a las locales (en general a través de otras empresas offshore); y el Gremio de Empleados de Comercio, que amplía sustancialmente sus ingresos a través de la cuota sindical obligatoria sin prestar un solo servicio ni permitir un solo delegado de calls centers, viene garantizando el statu quo.

Es así que los trabajadores de calls son doblemente negados. Por un lado son negados como trabajadores de las empresas (por lo general multinacionales) para las que trabajan indirectamente, y por el otro, son negados por el Gremio de Empleados Telefónicos, al que por las características de sus tareas deberían pertenecer.

Esto obliga a los trabajadores de calls a emprender la lucha desde la marginalidad,(1) convirtiendo sus reclamos más auténticos, y sus derechos humanos más básicos, en reclamos sin vía legal, o en no-derechos. Esta paradoja puede advertirse claramente en el razonamiento con el que los tribunales federales rechazan este amparo colectivo.

Notas:
1) Ver en particular: http://callsenlucha.blogspot.com - http://www.facebook.com/empleadoscallcenters

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Lula anuncia plan educativo hasta 2020

ANSA

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, cuyo mandato concluye este mes, anunció hoy un programa de educación hasta 2020, año en que el presupuesto para ese sector será del 7 por ciento del Producto Interno Bruto, cerca del doble del actual, según prometió.

"Mi expectativa es que al enviar este proyecto" al Congreso esta semana con lo cual se asumirá un "compromiso público" con objetivos educacionales que van más allá de un gobierno, destacó Lula da Silva.

"La primera parte del programa va a ser ejecutada por la nueva presidenta, que toma posesión el 1ro de enero, que es la compañera Dilma Rousseff... yo creo que ella va a hacerlo con gusto", comentó el presidente.

En las últimas semanas Lula ha formulado anuncios o sugerencias sobre proyectos a ser implementados por su sucesora y discípula política Rousseff, en cuya campaña electoral prometió un gobierno que sea la "continuidad" del actual.

Según trascendió Lula, ha sugerido a Rousseff los nombres de Guido Mantega y Antonio Palocci, quienes ya fueron nombrados ministros de Hacienda y de la Casa Civil (jefatura de gabinete) en el futuro gabinete.

Lula habló hoy en el programa Café con el Presidente, en el cual estuvo convidado el ministro de Educación Fernando Hadad, que según versiones cuenta con el respaldo del mandatario para continuar en el cargo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Critican proyecto de ley educacional en Chile

PL

Exponentes del magisterio chileno criticaron el proyecto de la denominada Ley de Calidad y Equidad de la Educación por considerarlo parte de una ofensiva neoliberal en el país.

Los alcances de la nueva iniciativa legal son graves porque no se pretende resolver el problema de la educación en Chile; por el contrario, se tiende a imponer un modelo que ha dado muestras reiteradas de su fracaso, destacó una declaración rubricada por dirigentes docentes.

Hay sectores dentro y fuera del Gobierno que quieren acabar con la enseñanza pública, denunciaron el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez y los dirigentes nacionales Gustavo Méndez y Guido Reyes, entre los firmantes del mencionado texto.

El documento alertó también sobre un previsible pacto entre los timoneles de los partidos de la Concertación en Chile y la nueva administración que pudiera conducir a la aprobación de la cuestionada norma.

La entronización de un sistema educacional como el que se define en estas leyes y las que vendrán, consolidará un modelo de sociedad segmentado socialmente, injusto, sin democracia real, alejado de los principios humanistas y solidarios, subrayó la citada declaración.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: El gobierno solicitará un referéndum para la reforma constitucional

.
El gobierno ecuatoriano solicitará al Poder Legislativo calificar el procedimiento de referéndum constitucional para que sea el pueblo quien resuelva los cambios para luchar contra la inseguridad y lograr una transformación integral de la justicia.

El Ejecutivo solicitará a corto plazo enmiendas en el texto de Constitucional referente al área judicial como la caducidad de la prisión preventiva y las medidas sustitutivas para la reclusión, entre otras.

Según el ministro ecuatoriano de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, José Serrano, la otra opción es que sea la Asamblea quien discuta las enmiendas constitucionales.

"El Ejecutivo enviará un documento por separado, estableciendo cual es el criterio específico para la enmienda constitucional. Dentro de nuestra perspectiva y de acuerdo con las disposiciones del Presidente Rafael Correa, nosotros planteamos el referéndum", agregó.

No podemos dejar ni un día más en manos de políticos demagógicos y clientelares la lucha contra la inseguridad y la impunidad, precisó Serrano, pues "el mandato del pueblo obligará a actuar al gobierno central y a los gobiernos autónomos".

Aclaró que no se trata de una reforma constitucional porque no se busca modificar las disposiciones constitucionales, sino realizar una sustitución. La Corte Constitucional tiene unos 50 días y luego el Consejo Constitucional tiene 45 días para convocar al referéndum.

Entre los temas que requieren enmienda constitucional están medidas sustitutivas para la reclusión, pues explicó Serrano, los delitos de tráfico de drogas, explotación de personas, violación, entre otros, no pueden estar amparados por estas medidas.

En cuanto a las reformas a la Ley de Seguridad, explicó se está planteando una participación directa de las Fuerzas Armadas en la seguridad integral.

"Consideramos que es necesario permitir que las Fuerzas Armadas tengan una participación permanente y complementaria con la policía nacional".

Como acciones complementarias, anunció, en enero se enviará a la Asamblea Nacional la propuesta del nuevo Código Penal que busca "terminar con la barbaridad de que la justicia se haya convertido en un simple negocio", manifestó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuestionan en México acuerdos de Cumbre Climática de Cancún

PL

El Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que los acuerdos adoptados en la Cumbre del Cambio Climático de Cancún representan una reedición de la anterior cita de Copenhague, la cual fue considerada un fracaso.

Durante una conferencia ofrecida en el balneario de Acapulco, suroccidental estado de Guerrero, el alcalde-gobernador de Ciudad de México expresó que en Cancún se alcanzaron algunos avances, pero en términos generales no se aprobó lo que se quería.

Ebrad criticó que en la Convención Marco de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), los países ricos no se comprometieron en concreto con reducir los gases contaminantes, que fue la primera exigencia de los Estados más afectados con el calentamiento global.

Con respecto al denominado bono de carbono acordado para el 2020, dijo que "está muy lejos de las necesidades y lo que se invertirá, 100 millones de dólares, no es nada".

Recordó que el Distrito Federal reducirá con recursos propios un 14 por ciento de las emisiones diarias de gases contaminantes en un plan que emprenderá a partir del 2011. Sin embargo, Estados Unidos no se pudo comprometer en Cancún a bajar la contaminación ni en un tres por ciento, añadió Ebrad.

Agregó que en el Distrito Federal se van a seguir las medidas suscritas en el Pacto de la Ciudad de México por el Cambio Climático, adoptado hace solo semanas el en Congreso Mundial de Alcaldes, que contó con la participación de miles de burgomaestres de más de 100 naciones.

Vamos a reducir las emisiones lo más pronto que podamos porque vemos que a nivel de tratados generales de gobiernos nacionales no se avanza, comentó.

El Jefe del gobierno capitalino presentó en una sesión especial dentro de las actividades de la Cop-16 de Cancún, fuera del programa oficial, el Pacto de la Ciudad de México por el Cambio Climático, para lo cual fue elegido como vocero de los ayuntamientos del mundo.

En la cita mundial de alcaldes de la capital mexicana, los participantes se pronunciaron por que los fondos para combatir el cambio climático, que se manejen por la ONU, sean otorgados directamente y con más rapidez a las ciudades de todos los continentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: El Pentágono prohíbe el uso de tarjetas de memoria tras filtraciones de Wikileaks

.
El Pentágono prohibió usar en los ordenadores de su red secreta toda clase de tarjetas de memoria, incluidos discos compactos y dispositivos USB en un intento de prevenir filtraciones similares a las del portal Wikileaks, comunicó hoy la web Mashable.

El texto de la respectiva orden trascendió a la luz pública a través de la revista Wired. El documento reconoce que la prohibición podría mermar el rendimiento del personal, sobre todo, en las regiones apartadas que no tienen conexión a Internet, pero advierte de que habrá sanciones en caso de su incumplimiento.

Más de un 60% de los ordenadores del Pentágono están conectados al sistema HBSS que monitorea sus actividades en Internet. El departamento militar de Estados Unidos ya vetó el uso de memorias flash en 2008 pero suavizó esa prohibición hace un año, según la prensa.

El portal Wikileaks publicó en junio pasado la grabación de un ataque en el que un helicóptero militar estadounidense mata por error a 12 personas en Bagdad, en 2007. Un analista del Pentágono, Bradley Manning, se bajó este vídeo de una red confidencial, junto con otros miles de ficheros clasificados que sacó de la oficina en un CD común y corriente con el título Lady Gaga encima.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Naciones Unidas: 50 años de la histórica declaración anticolonialista

Víctor M. Carriba (PL)

Con casi una veintena de casos pendientes, Naciones Unidas llega el próximo martes al 50 aniversario de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

El medio siglo de la histórica resolución 1514, aprobada el 14 de diciembre de 1960, será el centro de una sesión conmemorativa de la Asamblea General.

Según aquel texto, la continuación del colonialismo en cualquiera de sus formas y manifestaciones es incompatible con la Carta de la ONU, pero 10 lustros más tarde existen 16 casos de los llamados territorios no autónomos, más la cuestión particular de Puerto Rico.

Y la perspectiva se extiende aún por un largo plazo, tan extenso que el Comité de Descolonización de la Asamblea General acaba de proponer la proclamación de Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (2011-2020).

Los dos anteriores fueron 1991-2000 y 2001-2010 y la idea de un tercero surgió en la XV Conferencia Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en Sharm el-Sheikh (Egipto), en julio de 2009.

Durante el decenio que concluye ahora, Timor Leste fue el único territorio colonial que conquistó su soberanía (2002), luego de haber proclamado su independencia en 1975 y vencer a la posterior ocupación indonesia.

Al argumentar su propuesta de una nueva década, el también denominado Comité de los 24 (integrado ahora por 29 países) urgió a incrementar los esfuerzos para cumplir el plan de acción existente en la materia.

Asimismo, exhortó a las llamadas potencias administradoras a cooperar en la formulación de un programa de trabajo, caso por caso, para los territorios no autónomos y cumplir los acuerdos existentes sobre descolonización.

Con motivo del 50 aniversario de la 1514, la misma instancia presentó a la Asamblea otro proyecto de resolución que ratifica el derecho inalienable de todos los pueblos de los territorios no autónomos a la libre determinación, incluida la independencia.

El texto dice que la continuación del colonialismo en cualquiera de sus formas y manifestaciones es incompatible con la Carta de la ONU, la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales y el derecho internacional.

El proyecto expresa profunda preocupación por el hecho de que 50 años después de adoptada la 1514, "todavía no se ha erradicado totalmente el colonialismo en el mundo".

La lista oficial de territorios bajo la atención de la ONU incluye a Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Malvinas (Falkland), Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.

También aparecen Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelandia) y Sahara Occidental (ex colonia española ocupada por Marruecos).

El comité de descolonización se ocupa además del asunto de Puerto Rico como un caso especial y trata de que sea reincorporado como un territorio colonial, luego de haber estado en esa condición hasta 1953.

Numerosas resoluciones de ese cuerpo han reafirmado el derecho inalienable de los puertorriqueños a la autodeterminación e independencia y lo consideran un pueblo latinoamericano con identidad propia y distinta.

Esos textos instan al gobierno de Estados Unidos a iniciar un proceso que le garantice a los puertorriqueños el ejercicio de su derecho a la autodeterminación e independencia, según la Resolución 1514.

Los países latinoamericanos y caribeños que en el presente integran el comité de descolonización son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Saint Kitts y Nevis, Granada, Venezuela, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Chile, Ecuador y Nicaragua.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ejército israelí despliega más soldados en frontera con Gaza por violencia

.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están desplegando más soldados a lo largo de la frontera con Gaza por los recientes enfrentamientos transfronterizos y por una ola de ataques de misil y mortero contra civiles israelíes la semana pasada.

El sábado en la noche, dos militantes palestinos murieron y un paracaidista de las FDI resultó levemente herido en un tiroteo en la frontera con Gaza después de que los palestinos intentaran infiltrarse a Israel. El ejército dijo que el soldado israelí fue herido por un francotirador palestino.

Varios cohetes fueron lanzados desde Gaza contra comunidades israelíes cerca de la frontera durante el fin de semana y cayeron en campos abiertos sin causar víctimas.

El jueves, la Fuerza Aérea israelí bombardeó tres blancos del Hamas en Gaza en represalia por un ataque de mortero que causó heridas a un israelí. Previamente, un tanque de las FDI sufrió daños tras ser alcanzado por un misil antitanque lanzado por militantes.

La oficina del vocero de las FDI informó que cerca de 200 proyectiles cayeron en Israel desde principios de año, ocho de ellos en los seis días pasados.

"El estado actual en la frontera con la Franja de Gaza es delicado. Estamos observando un deterioro agudo en la seguridad. La actividad violenta se ha incrementado también en la frontera norte", dijo el miércoles el jefe del Estado Mayir de las FDI, el teniente general Gabi Ashkenazi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Autoridades confirman la muerte de seis militares de Estados Unidos en Afganistán

RIA NOVOSTI

El Ministerio de Defensa de Afganistán reveló detalles del incidente ocurrido el pasado domingo en el sur de Afganistán que causó seis muertos entre militares de Estados Unidos y una decena de soldados estadounidenses y afganos resultaron heridos.

El comandante del 205º Cuerpo de Ejército en Kandahar, general Abdul Hamid, comunicó a los periodistas que el incidente ocurrió en una localidad norte al distrito de Argandab. Un microbús bomba se estrelló contra un edificio donde se encontraban militares estadounidenses y afganos en un puesto de vigilancia.

Los soldados afganos no lograron detener al terrorista aunque recibieran señales de advertencia. La explosión destruyó el techo del edificio que cayó sobre los militares.

Según ciertos datos, los militares de Estados Unidos que estaban dentro realizaban el cambio de guardia y permitieron a soldados afganos vigilar la situación.

Los talibanes ya reivindicaron la autoría del atentado. A su vez, "el portavoz" del los talibanes, Kari Yusuf Ahmadi, declaró que los talibanes “seguirán realizando tales ataques”.

Al menos siete mil militares vigilarán gasoducto en Afganistán

Al menos siete mil militares afganos vigilarán la seguridad del Gasoducto Transafgano, cuya construcción fue acordada el pasado sábado por Afganistán, India, Pakistán y Turkmenistán, declaró el ministro afgano de Minería, Wahidula Shahrani.

“Reclutaremos más fuerzas si así lo exige la seguridad del gasoducto”, dijo Shahrani, citado por la agencia afgana Bahtar.

Las partes planean concluir la construcción del gasoducto, tubería de 1.735 Km que llevará el gas turcomano a los mercados indio y pakistaní, hasta los finales de 2014.

El ministro indicó que según estimaciones, el gasoducto trasegará 30.000 millones de metros cúbicos de gas al año y es un proyecto importante para Afganistán, tanto por el beneficio económico como por la posibilidad de crear nuevas plazas de trabajo.

No obstante, ciertos expertos afganos dudan que el proyecto sea realizado en el período indicado en condiciones de una situación inestable en materia de seguridad, especialmente, en las regiones afganas donde se planea tender la tubería, entre ellas Kandahar y Helmand, ya que actualmente, los militares son incapaces de garantizar su propia seguridad en estas zonas.

La víspera, domingo, un terrorista suicida atacó en su microbús bomba un puesto de mando de militares estadounidenses y afganos en el distrito de Argandab, con lo que causó la muerte de 10 soldados estadounidenses, una decena de militares resultaron heridos.

El mismo día, ocho soldados afganos recibieron heridas al levantar artefactos explosivos en un microbús bomba en el distrito de Zharay.

Un día antes un coche bomba detonó en el centro de la ciudad de Kandahar y provocó seis heridos entre policías y civiles.

Autor foto: Andrey Greshnov (RIA NOVOSTI)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: Medvédev advierte que odio étnico amenaza la estabilidad del Estado

RIA NOVOSTI

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, calificó hoy de “especialmente peligrosa” la instigación al odio por motivos raciales que amenazan a la estabilidad del Estado y destacó la necesidad de usar todos los medios legales para evitar los desórdenes.

“Resultan especialmente peligrosas las acciones encaminadas a instigar el odio y la hostilidad por motivos raciales, étnicos o religiosos. Semejantes acciones ponen en peligro la estabilidad del Estado”, declaró Medvédev este lunes en la ceremonia de ascenso de oficiales.

El presidente ruso destacó que para rechazar tales acciones “la policía puede y debe aplicar todos los poderes y medios previstos por la ley”. “Destaco que se trata de cualesquiera medios legales, necesarios y suficientes. No puede haber desorden en las calles y lugares públicos”, dijo.

Asimismo, el líder ruso señaló que se dirige no sólo al Ministerio del Interior, sino que a la Fiscalía General y al Comité de Instrucción.

Los recientes disturbios masivos en Moscú provocados por el asesinato de un hincha de un club de fútbol de Moscú, causaron desórdenes en el centro de la capital con 32 heridos entre manifestantes y policías.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Monjes budistas chinos y japoneses rinden homenaje a las víctimas de la Masacre de Nanjing

XINHUA

Monjes budistas chinos y japoneses se congregaron hoy lunes en Nanjing, capital de la provincia oriental china de Jiangsu, para rendir homenaje a las víctimas de la masacre perpetrada en la ciudad hace 73 años.

Un total de 15 monjes procedentes de seis templos budistas de Japón y más de 50 monjes y creyentes budistas de China asistieron junto a treinta supervivientes y familiares de las víctimas a una ceremonia celebrada en el Salón Conmemorativo de Víctimas de la Masacre de Nanjing.

Durante el acto, los monjes recitaron escritos de luto y rezaron por la paz.

Aori Take Shuna, abad del Templo Reiunti de Japón, leyó un poema que escribió para rendir homenaje a los muertos y rezó por una amistad duradera entre los pueblos de China y Japón.

Yamauchi Sayoko, representante de una secta del budismo japonés, aseguró que el pueblo nipón lamenta profundamente lo ocurrido y espera sinceramente la tragedia no se repita nunca.

"Cada aniversario me acuerdo de mis familiares asesinados cruelmente por los invasores japoneses. Espero que todas las víctimas de la masacre puedan descansar en paz", dijo She Ziqing, una superviviente de 78 años.

Las tropas japonesas ocuparon Nanjing el 13 de diciembre de 1937 y perpetraron una masacre de seis semanas en la que murieron más de 300.000 soldados desarmados y civiles, según los registros oficiales de China.

Extienden muro conmemorativo de Masacre de Nanjing

China empezó ayer la extensión de un muro conmemorativo para grabar más nombres de los masacrados por los agresores japoneses hace más de 70 años en Nanjing.

Después de la extensión, el "muro de las lamentaciones", parte de un Salón Conmemorativo de las Víctimas de la Masacre de Nanjing por los Invasores Japoneses, tendrá 10.324 nombres, dijo el curador Zhu Chengshan.

El muro tenía grabados 3.000 nombres cuando fue construido en 1995, pero la lista se amplió a más de 8.600 nombres en 2007, cuando se reabrió el muro tras ser sometido a una importante remodelación y extensión para conmemorar el 70° aniversario de la masacre.

El muro original tenía 43 metros de largo por 3,5 metros de altura. La extensión lo alargará en 26,5 metros y se le agregarán 1.655 nombres más, dijo Zhu.

Recabar los nombres de las víctimas es una tarea importante pero ardua en la investigación de la masacre porque es difícil encontrar testigos y documentos relacionados décadas después del holocausto, dijo Zhu.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Más de 40 millones de extranjeros aprenden chino en todo el mundo

XINHUA

Más de 40 millones de extranjeros están aprendiendo chino en todo el mundo, informó hoy lunes el periódico local en inglés "China Daily".

La cifra fue anunciada por un alto funcionario de la Oficina Central del Instituto Confucio durante la quinta conferencia anual de la entidad, que se clausuró en Beijing.

Xu Lin, directora ejecutiva de la oficina y directora general de la Oficina del Consejo Internacional del Idioma Chino (Hanban), informó de que este año se han abierto 40 nuevos Institutos Confucio y 97 Aulas Confucio en todo el mundo y subrayó que ocho países se han unido al programa de difusión internacional del chino.

Xu añadió que está previsto que la red de dichos centros siga ampliándose en 2011. "Enviaremos a 2.000 profesores y 3.000 voluntarios, formaremos a 10.000 profesores chinos y 10.000 maestros locales y publicaremos una revisión de las normas para profesores de chino que enseñan a alumnos extranjeros", explicó.

"Además, ofreceremos mejores prestaciones a los maestros chinos e intentaremos establecer un equipo de directores y profesores a tiempo completo para los Institutos Confucio", aseguró Xu.

Los Institutos Confucio dependen del Ministerio de Educación y su principal labor es enseñar la lengua y la cultura chinas a ciudadanos de todo el mundo.

Hasta ahora se han creado 322 Institutos Confucio y 369 Aulas Confucio en 96 países y regiones. Un total de 303 de los institutos y 265 de las aulas ya están en funcionamiento, según Xu.

En el año 2010, estos centros contaron con 360.000 alumnos, 130.000 más que en el año anterior.

Los más de 16.000 programas de enseñanza y 8.000 eventos culturales organizados por estos institutos atrajeron a cerca de cinco millones de participantes, el doble que en 2009.

Xu destacó que el equipo docente está formado actualmente por 4.109 profesores a jornada completa o a tiempo parcial, 1.000 más que el año pasado. La mitad de ellos son chinos.

"Es necesario fomentar la participación de más profesores locales a largo plazo, porque los recursos didácticos de las universidades chinas son limitados", subrayó el jueves durante la conferencia el rector de la Universidad de Xiamen, Zhu Chongshi.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jilin, Zhan Tao, señaló que China debería desarrollar un "plan de talento de profesores de chino" para satisfacer la creciente demanda global.

"Deberemos discutir qué tipo de políticas favorables atraen a más voluntarios y si es una buena idea facilitar la admisión de graduados universitarios que hayan trabajado para los Institutos Confucio en los programas de postgrado", añadió Zhan.

Los institutos se han propuesto dotar con libros de texto de calidad a todos los países dispuestos a ofrecer programas de chino en un plazo de entre tres y cinco años, señaló Xu. Además, se mejorará el Instituto Confucio en Internet para proporcionar más recursos educativos a los estudiantes de chino de todo el mundo.

"También crearemos normas para el establecimiento y la gestión de los Institutos Confucio, propondremos directrices para reforzar la labor de las universidades chinas asociadas y evaluaremos el desempeño de los institutos", explicó la directora general de la Oficina Central del Instituto Confucio.

La entidad cuenta con unos recursos financieros de 167 millones de dólares. Alrededor de la mitad de estos fondos proceden del extranjero, según un informe de la oficina.

De acuerdo con el documento, un Instituto Confucio recibe una media de 500.000 dólares, mientras que una Aula Confucio funciona con 60.000 dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...