miércoles, 15 de diciembre de 2010

Vamos a un nuevo estallido de la crisis, sin recuperación económica (Parte III): La deuda pública y el “rescate” de los países en crisis

Miguel Giribets (especial para ARGENPRESS.info)

Un ejemplo del crecimiento de la deuda pública y de las consecuencias que ello acarrea nos los ofrece unos cuantos datos sobre los Estados Unidos: han sido “750 000 millones de dólares en gasto militar, y 1,5 billones de dólares en rescate a los bancos -esas son las operaciones que se implementaron en el año 2008-2009- [...] si se suma el gasto militar a los pagos que se han hecho a los bancos, llegamos a una cifra que es mayor que todos los ingresos del Estado.

En un año los ingresos del Estado norteamericano son del orden de 2,3 billones de dólares, y una gran parte de este monto está tomado en financiar la guerra y financiar el fraude, que es producto de la crisis económica [...] si vemos el programa que se implementó bajo [el gobierno de] Bush [...] era de 750.000 millones de dólares, y después se implementó otro plan parecido al comienzo del mandato de Obama [... ] un millón de millones más o menos [...] el total de estas operaciones de rescate por distintos medios está estimado entre 6 y 8 millones de millones de dólares, que serían entre tres o cuatro veces el ingreso anual del Estado federal de Estados Unidos."

"... el Estado se va a endeudar y los que están supervisando el Estado son los bancos, lo cierto. [...] los que son receptores de la operación de rescate son a su vez también los acreedores del Estado, y ese proceso circular se llama financiar su endeudamiento [...] los bancos dicen: ‘Bueno, nos deben pagar plata, porque tenemos que financiar la deuda que resulta del déficit fiscal, debido tanto al gasto en la defensa como el gasto en favor de las operaciones de rescate’.

"Estamos en una situación tremendamente grave en cuanto a la estructura fiscal de Estados Unidos, lo que lleva a una coyuntura de privatización de facto del Estado, porque no hay dinero para financiar salud, educación, obras públicas, lo que sea. Entonces, paulatinamente, se ve una privatización del Estado y se ve también la privatización de la guerra. Esto ya está encaminado, es decir que una parte importante de esta guerra está llevada por empresas privadas, mercenarios, también ligados al complejo militar o industrial." (18)

Los “rescates” bancarios aumentan la deuda pública. Los capitales especulativos consiguen que los Estados dejen de financiar los gastos sociales (pensiones, sanidad, educación…) y la inversión pública -en definitiva, los Estados renuncian a cualquier plan de relanzamiento de la economía- para re-financiar, a través de la deuda pública (en mucho casos, a precios nunca vistos), la economía especulativa.

En el caso de los Estados Unidos esta política es aún más grave, puesto que se ha renunciado al gasto social y a la inversión pública, pero no se ha renunciado al gasto militar. El comercio de armas creció un 22% en 2005-2009 respecto al lustro anterior. El gasto militar fue en 2009 un 5,9% superior al de 2008, llegando a los 531 millones de dólares, de los que el 65% corresponde a los Estados Unidos (fuente: el Instituto Internacional de Investigación para la Paz). “(Estados Unidos) acapara el 48% del gasto militar mundial. Estos desembolsos consumen el 54% del presupuesto estadounidense contra el 6,2% de educación y 5,3% de salud.” (19)

“En Estados Unidos, las sumas engullidas en operaciones de salvamento, solamente en el sector financiero, fueron de 8,4 billones de dólares desde diciembre de 2007 hasta finales de diciembre de 2008, un montante equivalente a la mitad del producto interior bruto.” (20) Estas cifras sólo son posibles con un incremento descomunal de la deuda pública. “El stock de la deuda pública de los Estados Unidos pasó de representar el 62,1% del PBI en 2007 a un proyectado de 92,6% en 2010. En la zona del euro pasó del 65,7% al 84,1%; en Japón del 18,7% al 227,3%; y en Gran Bretaña del 44,1% al 78,2% (World Economic Outlook, abril 2010, IMF) (21).

Además, debido a la crisis, el déficit fiscal también se ha disparado. La media de los países más desarrollados ha llegado a un déficit fiscal del 9% del PIB. “El déficit fiscal de los Estados Unidos, en 2010, es el 8,8% del PBI; en la zona del euro, el 7%; en Japón, en 7,8% y en Gran Bretaña el 10,5% del PBI. (22)

Las economías más potentes del mundo tienen un endeudamiento entre el 200% y el 550% del PIB. “Los latinoamericanos recordamos los años ‘80 cuando nuestros niveles de endeudamiento inmanejable estaban en el vecindario de entre 150% y 200% como mucho.” (23)

Antes de la crisis, los países podían hacer frente sin problemas a su deuda pública, pues el dinero era barato y estaba disponible sin dificultades. Con la crisis, “Los bancos que no encontraron a tiempo dinero fresco fueron comprados por otros bancos (JPMorgan compró Bear Stearns y WAMU) o por el Estado (así sucedió en Gran Bretaña con Northern Rock Bank, Royal Bank of Scotland y con el establecimiento de crédito hipotecario Bradford & Bingley mientras que el gobierno de Holanda compró ABN Amor, el gobierno belga compró temporalmente el Fortis Bank para revenderlo después al banco francés BNP Paribas, el gobierno estadounidense «nacionalizó» Freddie Mac y Fannie Mae así como AIG , etc.). “(24) De esta forma, los países capitalistas más desarrollados (Estados Unidos, Europa y Japón), han entregado a los bancos un total de 2.000 billones de dólares.

Según Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, lo países de la eurozona tardarán 10 años en absorber el endeudamiento, pues la deuda pública representa el 20% (otras fuentes cercanas al FMI hablan del 25%) de su PIB.

“En miles de millones de dólares, España le debe a Alemania unos 238, a Francia 220, a Gran Bretaña 114, a Portugal 28 y a Italia 31. Italia le debe a Francia 500, a Alemania 190, a Gran Bretaña 77 y a España 47. Portugal a España 86, a Gran Bretaña 24, a Francia 45 y a Alemania 47. Irlanda a Gran Bretaña 188, a Alemania 184 y a Francia 60, Grecia a Francia 75, a Alemania 45 y a Gran Bretaña 15. “(25) La deuda pública europea está en los 10 billones de dólares, siendo los bancos alemanes y franceses los principales acreedores.

“En el caso español, el pago de intereses por la deuda pública colocada (más de 20.000 millones) es ya la tercera partida presupuestaria, sólo detrás de las pensiones y las prestaciones por desempleo.” (26)

En junio 2009 el Banco Central Europeo lanza una emisión de bonos a un año por 442.000 millones de euros.

... Y llega el ajuste: el G-20, en su reunión de junio de 2010 en Corea del Sur, bendice ahora el ajuste económico, frente a las políticas de estímulo que se defendían -pero no se ponían en marcha- hasta el momento. Aunque se da el caso de que países como “(Grecia, Portugal y España) tienen los gastos públicos (incluyendo el gasto público social) más bajos de la UE-15, el grupo de países más ricos de la Unión Europea, al cual pertenecen. Mírese como se mire (bien gasto público como porcentaje del PIB; bien como gasto público per cápita; bien como porcentaje de la población adulta trabajando en el sector público), todos estos países están a la cola de la UE-15. Su sector público está subdesarrollado. Sus estados del bienestar, por ejemplo, están entre los menos desarrollados en la UE-15.” (27)

La deuda pública es el punto de atención de los capitales especulativos, que, con la ayuda de las “agencias calificadoras”, la UE y los gobiernos, han disparado al alza el precio de los bonos del Estado. Las “agencias calificadoras”, que hacían la vista gorda en la crisis subprime de los Estados Unidos, ahora emplean un desmedido (y sospechoso) rigor en lo que se refiere a las finanzas europeas. “Hace unos días, el Senado estadounidense acusó a las agencias calificadoras de haber fallado y actuado de forma indebida antes de la última gran crisis financiera. El informe de los senadores acusó a S&P y Moody's de haber ayudado a los bancos a esconder los riesgos de las inversiones que promocionaban mientras las dos agencias cobraban comisiones de esos mismos bancos.”(28)

Frente a la crisis que estalló hace tres de años, nos han hecho creer que la intervención estatal en favor de las entidades financieras era suficiente. Ahora nos están haciendo creer que todos los problemas son de deuda pública. Y sólo se apuntan como alternativas las subidas de impuestos, las rebajas salariales, la quiebra del gasto social y las privatizaciones.

Los bancos y los fondos especulativos “consiguen abundante dinero del BCE a bajísimos intereses (1%), con el que compran bonos públicos que les dan una rentabilidad de hasta un 7% y un 10%, ayudados por sus agencias de cualificación (que tienen nula credibilidad, al haber definido a varios bancos como entidades con elevada salud financiera días antes de que colapsaran), que valoran negativamente los bonos públicos para conseguir mayores intereses.” (29)

“Añádase a ello los hedge funds, fondos de alto riesgo, que están especulando para que colapse el euro y que tienen su base en Europa, en el centro financiero de Londres, la City, llamada el “Wall Street Guantánamo”, porque su falta de supervisión pública es incluso menor (que ya es mucho decir) que la que se da en el centro financiero de Estados Unidos.

“Como bien ha dicho Joseph Stiglitz, con todos los fondos gastados para ayudar a los banqueros y accionistas se podrían haber creado bancos públicos que ya habrían resuelto los problemas de crédito que estamos experimentando.” (30)

En resumen, hay que recalcar que las políticas económicas de “ajuste” que se están implementando no van a traer ningún relanzamiento económico, sino que están provocando más crisis. “…Cualquier estudiante en primer año sabe que si se imponen medidas de austeridad a nivel nacional y mundial, que es el caso de lo que se ha propuesto en las reuniones del G-20 y también bajo el patrocinio del banco Internacional Settlements, que representa a los bancos centrales, que existe una especie de consenso ahí de que para solucionar la crisis hay que implementar medidas de austeridad, pero se sabe perfectamente que las medidas de austeridad no son una solución, sino una causa de la crisis que, a medida que va cortando presupuesto, cortando gasto, cortando crédito al sector de pequeña y mediana empresa, se va, al mismo tiempo, aumentando los niveles de desempleo, aplastando el salario, que es el caso en la mayor parte de los países europeos.”

“En España y Portugal tienen tasas de desempleo del orden de más del 20% oficialmente y la cuestión fundamental ahí es que la solución que se propone, no solamente a nivel nacional, sino en todos los países del mundo, dictada por ese consenso neoliberal, es que hay que implementar medidas de austeridad…”

“…Pero el estancamiento de la economía civil debido, primero, a la transferencia de riquezas, no solamente en los últimos años, podemos decir desde el comienzo de los años ochenta, cuando empezó la llamada época de políticas neoliberales llevando también al estancamiento de la economía civil [...] si hablamos de Estados Unidos, son medidas que se implementaron al final del gobierno de Bill Clinton [...] Ley de modernización de los servicios financieros, pero que han creado un sistema financiero que no se reglamenta, que está metido en actos, digamos, semi-ilegales. En cierta forma es una criminalización del aparato financiero, y la palabra no la estoy diciendo yo, hay muchos analistas, incluso, del Wall Street Journal que están hablando de la criminalización, porque hubo fraude financiero en los últimos años, y a los que han cometido este fraude ahora no los tocan.” (31)

Ver también:

Notas:
18.- Fidel Castro, La supervivencia del Homo Sapiens, primera parte, 901010, Conferencia de Michel Choudowski en La Habana-
19.- las tres dimensiones de la crisis, ARGENPRESS 040510 claudio katz -
20.- L.Gill, La crisis actual, Internet-.
21.- R.Astarita, Crisis capitalista, dónde estamos?, Internet-
22.- R.Astarita, Crisis capitalista, dónde estamos?, Internet-
23.- primeras noticias de la crisis del 2009, - servicio informativo "ALAI-AMLATINA" - - - oscar ugarteche 020309-
24.- hacia una nueva crisis de la deuda RED VOLTAIRE, Francia 280909 por ÉRIC TOUSSAINT-.
25.- crisis en su laberinto, GRANMA, Cuba 090610 Eduardo Lucita-.
26.- la deuda mete en cintura a Europa, EL PAIS, España Alejandro Bolaños - Madrid - 20/12/2009 -
27.- lo que no se dice de la crisis, REBELION, España 140510 Vicenç Navarro -PÚBLICO-
28.- REBELION, Esp 050510 Gerardo Lissardy- BBC Mundo, calificadoras de riesgo, ¿un poder sin límites?-
29.- lo que no se dice de la crisis, REBELION, España 140510 Vicenç Navarro -público-
30.- lo que no se dice de la crisis, REBELION, España 140510 Vicenç Navarro -público-
31.- Fidel Castro, La supervivencia del Homo Sapiens, segunda parte, 111010, Conferencia de Michel Choudowski en La Habana-

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La colonialidad educativa entre Cumbres y Corporaciones: El final del carácter público del conocimiento… el crimen (casi) perfecto

Darío Balvidares (especial para ARGENPRESS.info)

Cientos de miles de declaraciones, estudios, debates técnicos; todo un sin número de documentos que desde hace más de 20 años vienen produciendo los organismos de “cooperación” internacional donde se generan las ingenierías sociales, económicas, educativas, etc. como formateo indispensable del mundo globalizado y cambiante, como tanto les agrada decir en casi todos sus papers. Todo eso bajo la supervisión corporativa a la hora de fijar políticas que los estados vasallos reconvertirán en leyes que permitan las reformas que se comprometieron a cumplir (por un puñado de dólares del BID, del Banco Mundial, de canjes de deuda, en fin, más endeudamiento, aunque se declame lo contrario).

El mundo internacionalizado produce una gran paradoja: concentra riqueza y poder para minorías y excluye, margina y empobrece a las mayorías.

Las crisis económicas de los países europeos, el desplome financiero de los Estados Unidos muestra que el sistema que se sigue sustentando es ineficaz para los pueblos y eficiente para las minorías corporativas.

Las recetas coloniales no varían: la internacionalización de los capitales (bancos, multinacionales, conjuntamente con las privatizaciones de activos públicos); luego las mega-corporaciones extractivas (petroleras, mineras) en sintonía con la industria del monocultivo: la soja. Sumadas las políticas que ceden áreas públicas y territorios de los Pueblos Originarios para los mega - negocios inmobiliarios.

Ahora es todo eso y la fase prefinal acordada; cumbre tras cumbre: poner los sistemas educativos en función de la rentabilidad corporativa. Decimos prefinal porque la fase final es con el cumplimiento de las Metas Educativas del 2021, antes Objetivos del Milenio y en el comienzo, Educación y Conocimiento: Ejes para la Transformación Productiva con Equidad.

La cumbre no es la base

Hace apenas unos días las voces de estudiantes europeos se hacían escuchar denunciando algo que por estas regiones ya conocemos: la transferencia de dineros públicos para subsidiar intereses privados

“En Roma, Pisa, Palermo, Turín, Perugia los estudiantes que pelean contra el decreto ley de la ministra de Educación, Mariastella Gelmini, demostraron haber aprendido la lección de los trabajadores y los inmigrantes: se subieron a los tejados y ocuparon edificios y fueron noticia. Se pretenden recortar los fondos para la Universidad pública para aumentar los destinados a la Universidad privada. Ayer el Parlamento no aprobó el decreto ley: una prueba más de la fractura de la aplastante mayoría parlamentaria de la que gozaba Berlusconi. Uno de los eslóganes de los manifestantes de ayer retrataba bien la realidad: "Nosotros seremos precarios: el gobierno lo es más". La propaganda de Palacio le dice a una generación con un oscuro futuro que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades arrebatándoles medios de los que las generaciones anteriores disfrutaron. El 17 de noviembre protestó el mundo de los institutos y las escuelas. Salieron 200.000 personas a la calle… (1)

Mientras tanto, en Londres miles de estudiantes universitarios y de bachillerato volvían a las calles para protestar contra los recortes. Las tasas universitarias han aumentado hasta 9.000 libras esterlinas (10.658€). Los esperaba la Policía, que no debía permitir otro asalto espectacular a otro centro de poder, como ocurrió cuando su protesta tocó físicamente la sede del Partido Conservador. La Policía acorraló una manifestación pacífica…”

En la base las cosas dicen y ven lo que parecería ser que desde la cumbre no se aprecia, ni se oye; sea como fuere, tal vez las nubes en el medio impidan la visión o quizás sea la altura la que deforma la percepción, pero a 20 años, poco más poco menos, de reforma educativa y de Cumbres lo que más se ve es el deterioro de la Educación Pública y el gran aumento del negocio educativo.

Veamos, brevemente, estos números que muestran el crecimiento de educación superior a nivel latinoamericano y como se amplificó de manera exponencial el circuito privado: “en el año 1960 el número total de instituciones de educación superior era de 164, de las cuales el 31.1% eran privadas; en 1970, ascendían a 272, el 46% privadas; en 1995 la cifra trepa a 5.438 con un porcentaje de instituciones privadas del 54% y entre 2000 y 2003 estamos en 7514 de las cuales el 65% es privado. Aquí podemos distinguir que de ese número, 1213 son universidades de las cuales el 69.2% son privadas y 6.301 son instituciones de educación superior no universitarias (IES), de ese número el 64.3% son privadas”. (2)

Este documento nos muestra la conversión hacia el negocio privado de la educación superior y como consecuencia el carácter de rehén que cobra el conocimiento para devenir en objeto de transacción dineraria. La educación superior es el territorio más codiciado por el capital concentrado.

“En la Universidad de Valencia, el 5 y 6 de mayo -2008-, Emilio Botín reunía a los máximos dirigentes de las universidades españolas (...) Se celebraba la VIII Junta General de Accionistas de Universia. Botín no desaprovechó la ocasión para marcar sus directrices: ‘el sistema universitario que no asuma la reforma promovida por el Espacio Europeo de Educación Superior corre el riesgo de no aprovechar las oportunidades que este espacio va a generar’, y animó a los equipos rectorales a mantener el esfuerzo que están realizando para integrarse en el EEES (...) Botín fue mucho más allá. Cualquier multinacional siempre quiere incrementar cada año sus beneficios. Y desde 2006 la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), el Consejo Universitario Iberoamericano y el Grupo Santander pretenden implantar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, a semejanza de Bolonia. Así, la universidad española ‘tiene la oportunidad de competir y diferenciarse dentro del Espacio Europeo de Educación Superior’. Un proyecto que ya se ha puesto en marcha con el programa de Becas Santander - CRUE de Movilidad Iberoamericana, entre otras iniciativas de movilidad nacional e internacional. (3)

A mediados de septiembre en una entrevista realizada a Judith Naidorf, investigadora de la UBA, decía: “…hoy se sostiene la aceptación de las reglas del juego de la comercialización ‘de la academia’ y ‘en la academia’. La comercialización ‘de la academia’ es cuando ella misma se convierte en un producto comercial y se ajusta a la demanda de clientes, se ajusta a la demanda de quienes financian las investigaciones. Por otro lado, la comercialización ‘en la academia’ son los negocios que se hacen para compensar el financiamiento que el Estado no cubre”. (4)

El tema tampoco se reduce al aspecto económico, sino a los cambios que se producen en la cultura académica y por supuesto en el hábitus de los investigadores, tema que dejaremos abierto por la complejidad que trae aparejada en la relación: investigación/conocimiento/población y otros tantas cuestiones que se ponen en juego, como el de la función de la universidad en el plano social.

Las formas de la colonialidad: De 1492 y el eterno retorno

Un concepto, el de colonialidad; una asociación, el etnocentrismo como modo de producción y control de la subjetividad y del conocimiento; perspectiva distorsionada de nuestra experiencia histórico - social.

Un elemento fundacional de dominación: Raza, como la primera categoría social de la Modernidad.

La colonialidad del poder (5) se funda en una reclasificación racial/étnica de la población mundial. Se origina y mundializa a partir de América y entre América y la emergente ‘Europa Occidental’. Recíproca producción histórico-estructural y del centro de control del nuevo poder.

La Raza funciona como clasificador social impuesto a la población mundial. Eje de distribución de roles y de las relaciones asociadas a ellos, en el trabajo, en las relaciones sexuales, en la autoridad, en la producción y control de la subjetividad. Primer sistema global de dominación social históricamente conocido, nadie podía estar afuera de él.

Estos conceptos repensados y redefinidos nos parecen los más apropiados para poder darle significación al por qué de la llamada transformación educativa; o bien, reingeniería educativa, pensada, corregida y aumentada desde alguna de las múltiples formas de la colonialidad del poder.

Veamos un ejemplo del eterno retorno de la clasificación y de la distribución de roles:

Uno de los tantos documentos del BM (6) instruye sobre la “gravedad” del problema que atraviesan los países Latinoamericanos y del Caribe en cuanto a la brecha existente entre tecnología y educación. El BM sostiene su estudio sobre tres categorías evolutivas en cuanto al desarrollo tecnológico: adopción, adaptación y creación. Sobre este proceso dice: “intentamos clasificar los países de América Latina de acuerdo con estas rúbricas, y finalmente proponemos las lecciones de políticas adecuadas para cada etapa de la evolución tecnológica”.

En una breve síntesis, los países aparecen en el documento, clasificados de la siguiente manera:

Adopción: ...” Haití, Guyana, Paraguay, Bolivia, Guatemala, Honduras, Ecuador y Nicaragua (...) Para los países que se encuentran más allá de la frontera tecnológica, quizás la mejor política de tecnología es sencillamente su política de educación: un impulso hacia la obtención de un nivel referencial de educación primaria junto con una política comercial abierta que fomente la disciplina del mercado...”

Adaptación: “Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, El Salvador, Panamá y Venezuela (...) Las empresas intentan trasladarse de los mercados nacionales a los de exportación (...) La necesidad de conocimiento se hace más especializada en esta etapa, como también el entorno para la creación de políticas...”

Creación: “... Chile, México y, en alguna medida, Uruguay y Argentina, están avanzando en esta dirección (...) ahora el objetivo es estimular la creación de nuevas tecnologías. Además de la apertura y expansión continua de la educación y la IED (inversión extranjera directa), avanzar hacia la etapa de Creación exige esfuerzos para cultivar la creatividad a través de la investigación y el desarrollo privados”.

En capítulos anteriores el documento afirma que “una demanda insuficiente de educación se relaciona con una demanda insuficiente por parte de las empresas y con los altos costos de la educación”.

De acuerdo con la posición que le toca a la Argentina el documento augura: “Aumentar el presupuesto de las universidades públicas, generalmente no representa una solución factible ni deseable y en cambio se debería considerar la recuperación de los costos, los aumentos de matrícula según un determinado presupuesto y las políticas que relacionen la transferencia de recursos públicos con el desempeño (...) fortalecimiento de incentivos para la investigación y el desarrollo privados...”

¿Acaso necesitamos más explicaciones sobre lo que dicen los escribidores de nuestro destino para darnos cuenta de cómo nuestra subjetividad es robada de manera episódica en una trama que reproducimos como sede de una dependencia histórico - cultural?

La globalización no es la redondez

Así como la equidad no es la igualdad; la globalización del mundo no es la redondez de la Tierra.

La globalización como concepto, solo se puede pensar desde la epistemología de quien lo acuñó: el discurso de la colonialidad del poder.

Una pregunta: ¿el concepto de Iberoamérica, incluso como región, es una categoría epistemológica que sume a las naciones que la componen como iguales? ¿fueron consultados los pueblos, llamados iberoamericanos, para debatir el concepto de inclusión?

Claro que pueblo y nación no comparten los mismos orígenes, por lo tanto esas nociones identitarias también se diluyen en el discurso declarativo.

La redondez de la Tierra, que ha llevado centurias de discusiones y muertes, hoy no es objetable, tiene validez científica; en tanto que la globalización parece ser sospechada de artificialidad, incluso por algunos sociólogos contemporáneos que nos hablan de la modernidad líquida o fluida.

Mientras la redondez de la Tierra ya no es objetable, la globalización sí; la globalización es otra cosa. Es una creación, un artificio del sistema capitalista para continuar su proceso de reproducción de dinero, de concentración / exclusión y, por sobre todo de deglución; una máquina de deglutir.

En lo que nos ocupa, la XX Cumbre Iberoamericana, podemos pensar con total ingenuidad que: 1) ¿España y Portugal son iguales a los países latinoamericanos?

2) ¿España y Portugal, es decir, la pedagogía de la colonialidad del poder, acompañan los Bicentenarios de la independencia de Latinoamérica, a la que insisten en llamar Iberoamérica, por qué sienten como nosotros?

3) ¿Qué vinieron a hacer los “observadores” Italia y Bélgica?

Ya vimos lo que sucede en Italia con las protestas sobre la educación superior, y la aplicación del proyecto Bolonia; y respecto de Bélgica, como lo instruye el técnico chileno de la privatización de la educación pública, Joaquín Brunner: Bélgica, junto a Inglaterra y Holanda, tienen el modelo que propicia la combinación de recursos de fuentes públicas con matrícula privada. Ya vimos lo que sucedía en Inglaterra referido a cuánto cuesta estudiar con la reforma.

Efectivamente la Tierra es redonda, pero la globalización prueba, diariamente, que no lo es. ¿Acaso los documentos que producen las instituciones de la Globalización hablan de igualdad?

No, los documentos globalizados han resignificado en términos económicos el concepto de equidad, algo así como “a cada uno lo que le corresponde”, por ejemplo: “a EEUU 100 y a Haiti 0”

Es curioso, porque cuando estudiábamos geometría, la definición del triángulo equilátero decía que eran aquellas figuras de tres lados iguales…

Sin embargo, desde que los organismos de “cooperación” internacional redefinen desde las teorías económicas que adoptaron para el mundo globalizado, la equidad excluye a la

Igualdad, o peor, la desvanece en la optimización de ganancias.

¿Por qué?

Porque las Cumbres de la Colonialidad del Poder declaran, ejecutan, llevan a la práctica lo que las políticas occidentales dixit.

Los caminos de la colonialidad

Por razones de economía de este artículo, en este apartado solo citamos algunas líneas de acción que se mantienen y acumulan, pero que sostienen una direccionalidad política desde que comenzaron las Cumbres (7) y se profundizan un poco cada año en cuanto a las formas de colonialidad en la inteligencia que mueve estos encuentros: el negocio de la apropiación del conocimiento vía sujeción de los sistemas educativos a formas estandarizadas que homogenizan de manera “equitativa” los objetivos y las metas a cumplir en los acuerdos que firman los países miembros.

Veamos algunas pinceladas para verificar que los conceptos de los ’90 no solo no variaron sino que se potencian fuertemente en esta carrera por el negocio corporativo del conocimiento.

Luego hacemos una reflexión.

Uno: Cumbre Iberoamericana de Guadalajara, México -1991-
Fortalecer el sistema multilateral de comercio internacional
Crear el fondo iberoamericano para el desarrollo de pueblos indígenas
Impulsar soluciones para el deterioro ambiental
Solicitar a países industrializados y organismos internacionales apoyo económico para programas de sustitución de cultivos y desarrollo alternativo en los países productores.
Promover un mercado común de conocimiento (…) creando incentivos para la transmisión de conocimientos.
Intensificar vínculos entre instituciones de educación superior
Avanzar en un proceso político, económico y cultural común

Dos: Cumbre Iberoamericana de Bariloche, Argentina - 1995 -
Se establecieron los principios rectores de las políticas iberoamericanas en esta materia se suscribió el Convenio para la Cooperación en el Marco de la Conferencia Iberoamericana
Una educación de calidad, procurando equidad social y promoviendo programas específicos de compensación de desigualdades.
Revisar los modelos tradicionales de formación profesional
Nuevas y flexibles políticas de empleo
Vinculación entre ciencia, tecnología y sociedad como base para el desarrollo de la cultura de la innovación
Modernización de las Universidades e Institutos de Educación Superior
Profundización del nexo entre ciencia y producción

Tres: Cumbre Iberoamericana de Santiago, Chile - 2007 -
Promover la colaboración entre el sector público, privado y los actores de la sociedad civil, en la aplicación de las políticas, elevar la calidad de se implementación, fortalecer la coordinación de la institucionalidad social, consolidar la modernización de la gestión pública (…) y la administración eficiente de los recursos públicos.

Cuatro: Cumbre de Lisboa, Portugal - 2009 -
Innovación y el Conocimiento son instrumentos fundamentales para erradicar la pobreza, combatir el hambre y mejorar la salud de nuestras poblaciones
Innovación y Conocimiento que propicien la equidad, la inclusión, la diversidad….
La implementación gradual de la cultura de una innovación
Promover programas que garanticen la transferencia de tecnologías a los países en desarrollo
Respeto y recuperación de los conocimientos ancestrales (…) de los Pueblos Originarios Iberoamericanos y de los grupos afrodescendientes, y promover su incorporación en los procesos de innovación
Incentivar una mayor cooperación entre el sector académico en sus distintos niveles, centros de investigación y empresas públicas y privadas
Fortalecimiento del papel internacional del Espacio Iberoamericano del Conocimiento
Estimular el intercambio y la transferencia de tecnologías entre empresas y gobiernos Reiterar la importancia de la innovación, el conocimiento y la transferencia de tecnología para enfrentar el Cambio Climático
Apoyar (…) el incremento sustancial de capital del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial para asegurar que cuenten con recursos suficientes para cumplir con sus mandatos en materia de financiamiento para el desarrollo
En este contexto, (…) contribuir activamente en un proceso de transformación profunda y amplia de la arquitectura financiera internacional

Cinco: Cumbre de Mar del Plata, Argentina - 2010 -
Caminar hacia un modelo de Administración más abierto, transparente, colaborativo, que permita responder eficazmente a los desafíos económicos, sociales, culturales y ambientales que se plantean a nivel mundial
Reafirmar que la educación en cuanto a bien público, es herramienta de fomento del ejercicio diario de integración y productividad
Promover en el desarrollo de las políticas nacionales, la plena disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad de los servicios de educación del Estado
Incorporar en los sistemas educativos el principio de la inclusión de tal manera que ninguna persona deje de tener una oferta educativa pertinente y oportuna a sus necesidades, expectativas, intereses e identidad, ya sea bajo la modalidad de educación formal o de educación no formal e informal
Transformaciones orientadas a reafirmar la misión de las universidades
Impulsar la firma de convenios bilaterales
Impulsar sistemas de evaluación integral en todos los componentes del sistema educativo (…) para mejorar la calidad y equidad de la enseñanza y el aprendizaje (…) considerando criterios de eficiencia y eficacia
Promover el respeto de las leyes de la naturaleza
Cooperación iberoamericana en ciencia, tecnología e innovación y formación de recursos humanos calificados
Propiciar la investigación científica y la innovación tecnológica en las universidades, empresas e institutos superiores a través de una mayor inversión pública y privada en ciencia y tecnología, en atención a los requerimientos del sector productivo y el desarrollo sostenible
Aprobar como instrumento concertado para abordar los principales desafíos educativos de la región, el Programa “Metas 2021”

Una reflexión

Hasta aquí hemos realizado un paseo, discreto, por los senderos de la colonialidad educativa, es decir, por los procesos de transformación del sujeto en actor del sistema, o de otra forma: la sistematización, la normalización, (si al lector le parece) normalizar al sujeto, sobre todo al sujeto docente: llevarlo a escuelas normales, normarlo, es decir, que enseñe lo que aprendió, lo que le dijeron que tiene que enseñarle a sus alumnos, y sobre todo, cómo debe normar, normalizar… (como diría esta computadora en la que estamos escribiendo cuando aparece un concepto desconocido en su diccionario y pretende que lo corrijamos subrayándolo en rojo; digamos, por ejemplo, colonialidad : “no hay sugerencias” es la respuesta; aunque democráticamente nos permite “omitir” la marca del error; lo que intenta primero, porque está programada para eso, es que no nos apartemos de la “norma”).

Los senderos de la colonialidad se parecen cada vez más a los laberintos donde la sombra del Minotauro es más intensa que la autodeterminación y cosmovisión de nuestros Pueblos.

La lógica de las Cumbres se emparenta con la lógica del concepto de “occidente”; reproduce los despojos pedagógicos de la escena del Requerimiento de Obediencia de 1492, donde la lectura del documento de los invasores, para esclavizar a los “descubiertos”, se leía de noche y sin la presencia de ningún nativo (Galeano, 2009).

Los despojos del requerimiento y los nuevos avatares

Canjes de deuda, convenios bilaterales, universidades en relación con las demandas por la optimización de ganancias de las corporaciones, aunque los documentos de la globalización las propongan como demandas sociales, los dichos de Emilio Botín y los documentos del Banco Mundial y otros más vernáculos como las producciones del CIN no mienten.

También en esta última Cumbre se firmaron convenios con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la Corporación Andina de Fomento y la Fundación Telefónica. ¡Negocios son Negocios!

¿Es esa es la modernidad que nos toca a los pueblos Latinoamericanos? ¿Es esta la modernización del Estado que proponen las minorías que traman nuestro destino: un estado en requerimiento de obediencia a la normativización occidental, al negocio total?

La misma desde 1492, en que como dice Aníbal Quijano: la producción de América y la de Europa Occidental es el mismo ademán: una no existe sin la otra, el conquistador se produce con la producción del conquistado, del colonizado.

Hoy, en la era de la “innovación tecnológica”, como casi siempre en el pasado latinoamericano, salvo excepciones; si la dirigencia política no puede innovar, no oye a sus pueblos, escucha el canto de la sirena de Odiseo, escucha la voz de Occidente; a más de 500 años del primer genocidio en estas tierras, entonces es cómplice.

Entonces el Requerimiento de Obediencia está más presente que nunca, porque en aquellos años los nativos no entendían la lengua del conquistador, el vínculo pedagógico de sometimiento se hizo con el lenguaje de la violencia, la muerte y la iglesia. Como hoy es, al igual que ayer, sobre los cuerpos, sobre los cuerpos reales y legales: los muertos que están siempre del mismo lado; y las leyes, que legalizan el estado colonial.

El discurso colonial de la academia o la vigencia del requerimiento de obediencia

Es curioso, los investigadores, los intelectuales, los estudiantes, en la era de la innovación tecnológica, no tienen voz para el debate sobre el conocimiento, y sobre todo, por la producción social del conocimiento.

Veamos la continuidad de las políticas alineadas con las “recomendaciones” de los organismos de “cooperación” internacional y las Metas 2021.

El consejo Interuniversitario Nacional (CIN) entregó a la Comisión de Diputados de la Nación (2005) un documento titulado: Plan de Fortalecimiento de las Universidades Nacionales, donde se expresa que: “…el conjunto universitario ejecuta apenas algo menos de la tercera parte de los recursos que el país asigna anualmente a I+D (Investigación y Desarrollo). La mayor parte de los recursos se asignan en forma indirecta (…) o bien provienen de la cooperación internacional y de proyectos de I+D contratados por el sector privado”.

En otro documento, Universidades y Estado: una asociación para responder a los desafíos del cambio, el CIN propone: “… nuevas condiciones de una economía mundial crecientemente integrada por la globalización y regida por el valor del conocimiento incorporado a las mercancías (…) ordenarse a esos fines con diseños que integren criterios de calidad e impacto académico… organizar y potenciar recursos del sistema para la transferencia de I+D a la producción de servicios, instrumentar modalidades de asignación de recursos que permitan consensuar prioridades (…) Impulsar la inserción de las universidades y de la Educación Superior en los procesos de internacionalización…”

Estos fragmentos citados corresponden a documentos con los que el CIN trabajó hasta la Declaración final de 2010, sobre los nuevos rumbos de la universidad y por lógica consecuencia, los destinos del conocimiento.

Esa Declaración final de La Plata, provincia de Buenos Aires, a pocos días de la Cumbre de Mar del Plata y de la adopción de las Metas 2021, dice, entre otras cosas: “Emprender acciones de vinculación con el sector productivo…

Articular políticas (…) de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación para la definición y financiación de los trabajos en estos campos (…)

Promover la consolidación de la articulación interuniversitaria, fomentando la conformación de redes, la movilidad de alumnos, docentes e investigadores, la homologación de títulos y las investigaciones conjuntas, aprovechando la cooperación internacional (…)

Avanzar en la planificación estratégica y participativa, la administración transparente y la gestión eficaz del desarrollo institucional con criterios de eficiencia, eficacia, comunicabilidad, flexibilidad (…) a partir de contar con el financiamiento adecuado para funcionar (…)

El control uniforme y sistemático de la calidad y pertenencia de las propuestas integrales mediante procesos de autoevaluación y de evaluaciones externas…”

De acuerdo con la clasificación de Joaquín Brunner (8), en cuanto las modalidades de asignación de recursos públicos, Argentina se pronuncia por la modalidad descentralizada (de Mercado): el gobierno compra, a través de un contrato, un programa institucional o productos específicos, como puede ser cantidad de graduados para satisfacer necesidades del mercado laboral o determinados tipos de investigación l requeridos por el sistema de innovación.

Metas… metas… metas…

Las Metas 2021 no son más que los refuerzos, corregidos y aumentados, de lo que se llamó los Objetivos del Milenio que, como decíamos al comienzo de este trabajo, son las reescrituras de lo que fue el documento base, Educación y Conocimiento: ejes para la transformación productiva con equidad.

Esto implica el sistema educativo debe continuar su proceso de transformación de acuerdo con los designios del mercado y las voces de la colonialidad del poder, aunque parezca que no es así porque los discursos sobre educación se tiñeron de lenguaje progresista, siempre la tintura se lava y aparece el color real.

Solo tomaremos un ejemplo para no abundar en repeticiones que el lector puede constatar entrometiéndose en los documentos originales que están allí, en ese universo paralelo llamado Internet.

“No parece que las reformas educativas impulsadas hasta aquí (en las últimas décadas) hayan logrado sus objetivos programáticos, por lo que sería necesario plantearse nuevas estrategias capaces de conseguir con mayor acierto sus finalidades”

Suponemos que no necesitamos mucho más que esta cita del documento Metas… para reforzar lo que venimos sosteniendo hace años, no solo las líneas políticas en educación no variaron en sus entramados más sensibles, esto es, forzar el sistema hacia, cómo decirlo, el requerimiento de obediencia que lee y ejecuta el mercado con sus hacedores principales: las corporaciones, todas las corporaciones que rentabilizan ganancias con lo que alguien llamó el tesoro de la educación, o algo parecido: la educación es un tesoro; sino que esas políticas fueron corregidas y aumentadas para su realización total en el 2021, año que designará el fin de la educación pública de manera global y la sustitución por una especie de modelo transgénico de la educación basado en la entrega de la gestión y la administración a organizaciones privadas, así como la educación superior pensada por los grupos empresariales para la optimización de ganancias.

Los procesos de charterización de las escuelas, son formas de tercerización de lo público en función de intereses privados. Fundaciones, ONGs o algún tipo de asociación privada se hace cargo de la administración y gestión de una escuela con los dineros públicos.

Uno de estos ejemplos en Argentina son las escuelas autogestionadas de San Luis, propuesta realizada y ejecutada por la fundación Cippec (Centro de implementación de políticas públicas para la equidad y el crecimiento) que toma los recursos para su funcionamiento de: “Donaciones de individuos y empresas. Contribuciones de organismos internacionales y fundaciones filantrópicas” de acuerdo con lo que dicen en su página Web (9); toda una posición ideológica de cuál es para la fundación Cippec el lugar del sistema educativo, siendo que el Banco Mundial es uno de sus “socios”.

La fundación Cippec organiza los formatos de esas escuelas charter que contribuyen a una mayor fragmentación social. Selecciona matrícula y trabajadores, van por fuera de los estatutos que regulan la actividad docente: incentivos por productividad y los cargos no se concursan, los trabajadores están contratados.

En otras palabras, la mecánica privada, pero con dineros públicos e infraestructura estatal.

Veamos lo que dice el documento Metas… en la primera meta general: “Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora” y qué dice la meta específica: “Elevar la participación de los diferentes sectores sociales: familia y organizaciones públicas y privadas, sobre todo aquellas relacionadas con servicios de salud y promoción del desarrollo económico, social y cultural y su coordinación en proyectos educativos”

Cada vez que en estos documentos aparece el concepto de sociedad así como el de equidad, es importante recordar que, para el caso del primero, no es del pueblo de lo que se habla, sino de formas asociativas vinculadas siempre al negocio; para el segundo, ya sabemos que el concepto de equidad, en estos contextos, lejos, muy lejos está del concepto de igualdad que propone (deberíamos decir proponía) la escuela pública.

Hablar de inclusión en estos términos, con formatos que apuestan mantener la exclusión, con programas que promocionan la fragmentación social, es por lo menos una simulación.

Parece que de eso se trata, de simular para convencernos de que las políticas focalizadas son para el beneficio social; la realidad indica que las políticas focalizadas mantienen el status quo, conservan la pobreza, la precariedad y contribuyen a la fragmentación social en pequeñas y conmovedoras cuotas, además de continuar con los endeudamientos que proporcionan la aplicación de esos programas.

Pero veamos que como funcionan los formatos educativos charterizados y el concepto de “libre elección” de las escuelas en Estados Unidos desde algunas líneas de un artículo escrito por Diane Ravitch (10), ex viceministra de Educación de ese país: “Desde hace aproximadamente quince años, la ‘libre elección’, idea que se materializó especialmente las charter schools y que surgió a fines de los años 1980, se ha arraigado en la imaginación de las fundaciones poderosas y de opulentos representantes del sector patronal. Estos establecimientos forman desde entonces un vasto movimiento que reúne a un millón y medio de alumnos y más de 5000 escuelas. Financiadas con dinero público, pero administradas como instituciones privadas, las charter school pueden sustraerse a las mayorías de las reglamentaciones vigentes en el sistema público. Así, más del 95% de ellas se niega a contratar docentes sindicados. Cuando la administración del estado de Nueva York quiso auditar a las charter school que había autorizado, estas últimas fueron a la justicia para impedirlo: el estado debía tenerles confianza y dejarles cumplir a ellas mismas esta auditoría. (…) No obstante, el modelo se presenta como un ‘remedio mágico’ para todos los problemas del sistema educativo estadounidense. Para la derecha, por supuesto, pero también para una gran cantidad de demócratas…

Su modelo de funcionamiento descansa sobre un fuerte índice de renovación del personal, pues los docentes deben trabajar intensamente (a veces 60 o 70 horas por semana) y dejar su teléfono celular prendido para que sus alumnos puedan encontrarlos en cualquier momento. La ausencia de sindicatos facilita tales condiciones de trabajo.

(…)

En enero de 2009, cuando la administración Obama llegó al poder, yo estaba persuadida de que volvería a partir de bases sanas. Se produjo lo contrario: abrazó las ideas y las opciones más peligrosas de la era George W Bush. Bautizando Race to the top (Carrera hacia la meta) su programa tentó con subvenciones de 4.300millones de dólares a los estados que estaban asfixiados con la crisis económica. Para obtener este beneficio, estos últimos debían suprimir todo límite legal a la implantación de las charter schools. Así la expansión de las charter schools viene a realizar el viejo sueño de los businessmen de la educación (…)

Ahora bien, es absurdo evaluar a los docentes según los resultados de sus alumnos, pues esos resultados dependen, por supuesto, de lo que sucede en clase, pero también de factores externos tales como los recursos, la motivación (…) o el apoyo que aporten los padres. Sin embargo, solo se consideran ‘responsables’ a los docentes. En cuanto a transformar las escuelas con dificultades, solo se trata de un eufemismo destinado a encubrir el mismo tipo de medidas (…) Si los resultados no mejoran rápidamente, los establecimientos son transferidos al estado respectivo, cerrados, privatizados o transformados en charter schools. Cuando las autoridades de estado de Rhode Island anunciaron su intención de despedir a todo el personal docente del único liceo de la ciudad de Central Falls, su decisión fue aplaudida por el Secretario de Educación, Arne Duncan, y por el propio presidente demócrata. El personal fue contratado recientemente, con la condición de aceptar jornadas más largas y de dar ayuda personalizada a los alumnos”.

Es momento de leer y debatir con el conjunto de la población a dónde nos conducen las Metas Educativas 2021 y quienes van a ser los únicos ganadores de estas “carreras” por la ganancia, la productividad y la competencia viral.

Algunas reflexiones

Mientras contemplamos el secuestro seguido de muerte de la educación pública y su sustitución enmascarada por formas focalizadas de negocios educativos nos siguen sobrando muestras de lo que significan las continuidades de estas políticas de ‘modernización’ y transformación de los sistemas educativos sobre los eslogan de la globalización y la ‘sociedad del conocimiento’.

Veamos algunos signos más de la reconversión de lo público en negocio privado.

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene un proyecto (11) en el que se transfiere gratuitamente y por 30 años un predio de 35 mil metros cuadrados a una escuela privada, el Instituto Nuestra Señora de la Paz, cuyo director es el vicepresidente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec).

El terreno está, justamente, en la zona sur de la ciudad, frente al barrio Piedrabuena y Ciudad Oculta en Villa Lugano.

Parece que entregar terrenos públicos a manos privadas para su usufructo es un acto de grandeza política. Es curioso, porque mientras estamos terminando de escribir este trabajo, los sucesos del barrio de Soldati y Villa Lugano, también de la zona sur de la ciudad, siguen impunes.

¿Si reclamar por vivienda ocupando un parque (abandonado) es delito; ceder tierras públicas para la explotación privada qué es? Cuando además se habla del déficit habitacional y de la falta de escuelas públicas en toda esa área de la ciudad.

Por otra parte la presidenta Cristina Fernández “rubricó un convenio con Volkswagen para crear la carrera de Ingeniería Automotriz. Tal acuerdo entre el ministerio de educación argentino y Volkswagen Internacional conlleva dos millones de dólares que la empresa alemana aportará a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Pacheco (Buenos Aires). La presidenta fue contundente en sus palabras y quizás resuma así su política educativa anhelada para nuestro país: ‘la matriz productiva y la educativa están muy vinculadas en los países desarrollados, y esto es lo que necesitamos unir en la Argentina (…) Esta carrera va a darnos Ingenieros automotrices, va a darnos lo que necesitamos que es la capacitación en recursos humanos”. (12)

No vamos a plantear otra pregunta, solo vamos a pensar, pensar… en todo lo que venimos reflexionando…

Una pausa en la colonialidad: un camino en el pensamiento de Alain Badiou (13)

“La desigualdad actual considera de forma abstracta que los diferentes individuos son iguales. Se pretende creer que los individuos tienen a su alcance el mismo sistema de posibilidades. La gente no tiene la misma realidad, pero se argumenta que cuenta con las mismas posibilidades. Es la mitología con la cual se decía que en Estados Unidos el vendedor de diarios puede convertirse en millonario y, por consiguiente, es igual a cualquier millonario. Con ese argumento, la única diferencia radica en que uno realizó la posibilidad de ser millonario y el otro no. Hay entonces una concepción tradicional y falaz de la igualdad propia al mundo burgués y competitivo. ¡Todos podemos competir! Esa es la igualdad competitiva. Pero pienso que la tecnología de Internet y la conexión universal son la realización material y tecnológica de esa ilusión igualitaria. Esa ilusión está muy ligada al materialismo democrático porque incluye la idea de que todas las opiniones valen y son iguales. ¡Estamos conectados y lo que yo digo vale tanto como lo que dice otro! Con tal de que las cosas circulen, tienen valor. Eso es falso. Lo real sigue siendo violentamente desigual, competitivo, brutal, indolente. No basta con tener una máquina en la que podamos decir lo que pensamos para acceder a la igualdad. En realidad, cuanto más se expande ese tipo de igualdad ilusoria, menos poder tiene la gente. Observe la crisis que vivimos: estábamos todos conectados y de pronto irrumpió la realidad para decirnos: ¡Atención, de pronto todo se puede derrumbar! La crisis vino a recordar que esta suerte de euforia igualitaria en la cual estábamos era artificial. En el mundo competitivo la igualdad es siempre artificial. Y esa igualdad artificial puede ser una igualdad tecnológica justamente porque la tecnología es un artificio.

La reinvención del amor

El amor es un gesto muy fuerte porque significa que hay que aceptar que la existencia de otra persona se convierta en nuestra preocupación. Mi idea sobre la reinvención del amor quiere decir lo siguiente: puesto que el amor se refiere a esa parte de la humanidad que no está entregada a la competencia, al salvajismo; puesto que, en su intimidad más poderosa, el amor exige una suerte de confianza absoluta en el otro; puesto que vamos a aceptar que ese otro esté totalmente presente en nuestra propia vida, que nuestra vida esté ligada de manera interna a ese otro, pues bien, ya que todo esto es posible ello nos prueba que no es verdad que la competitividad, el odio, la violencia, la rivalidad y la separación sean la ley del mundo. El amor está amenazado por la sociedad contemporánea. Esa sociedad bien quisiera sustituir el amor por una suerte de régimen comercial de pura satisfacción sexual, erótica, etc. Entonces, el amor debe ser reinventado para defenderlo. El amor debe reafirmar su valor de ruptura, su valor de casi locura, su valor revolucionario como nunca lo hizo antes. No hay que dejar que el amor sea domesticado por la sociedad actual -que siempre busca domesticarlo -. En otros tiempos, las sociedades clericales y tradicionales buscaron domesticarlo por el matrimonio y la familia. Hoy se busca domesticar al amor con una mezcla de pornografía libre y de contrato financiero. Pero debemos preservar la potencia subversiva del amor y apartarlo de esas amenazas. Y ello es extensivo a otras cosas: el arte debe también apartarse de la potencia del mercado, la ciencia igualmente. Allí donde hay un pensamiento humano activo y desinteresado hay un combate para liberarlo de los intereses”.

Anticonclusión para seguir pensando juntos

La categoría de lo íntimo es una especie de potencia que permite construir lo público; mientras lo privado es una asociación de intereses que se regulan desde políticas de Estado en beneficio de minorías y políticas focalizadas para controlar las mayorías. Habíamos visto que la categoría raza fue la primera categoría globalizada, nadie quedaba excluido, el mundo del conquistador había encontrado la forma de la clasificación para la dominación. Pero los movimientos de los pueblos, los movimientos sociales nos demostraron a lo largo del decurso de la historia que desde lo íntimo, desde esa voz que clama por la libertad, que se hace pública, como la de los trabajadores, los estudiantes, la de los Pueblos Originarios, como la de las poblaciones afectadas por las industrias extractivas (mineras, petroleras), desde los pueblos fumigados, desde los que reclaman por una vivienda; las voces se unen y se transforman en la voz pública que quiebra el espacio de la esfera pública oficial y permite la reorganización del discurso social, siempre invisibilizado…

Antes de que no haya nada que decir, antes del crimen (casi perfecto), el discurso íntimo, desenmascara las tramas de las minorías globalizadas, resiste se organiza y ataca de nuevo…

Este trabajo está basado en la ponencia que dio Darío Balvidares en la Universidad de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, invitado por la Multisectorial Contra la Cumbre Iberoamericana, en el marco de Charlas - Debate en la UNMdP 13-11-2010

Notas:
1) Noticiasdelfrente.blogspot.com.
2) Los datos están tomados del estudio regional IESEAL/UNESCO (García Guardilla 2000) e informes ISEAL/UNESCO
3) “Queremos becas, no hipotecas” Mas información en www.diagonalperiodico.net
4) Entrevista con Judith Naidorf… diario Página 12 – 17-09-10
5) El concepto de colonialidad lo tomamos de Aníbal Quijano, Colonialidad del Poder y Clasificación social en necesijournal of world-systems research, vi, 2, summer/fall 2000, 342-386 Special Issue: Festchrift for Immanuel Wallerstein – Part I http://jwsr.ucr.edu issn 1076-156x © 2000 Aníbal Quijano
6) Cerrando la brecha en educación y tecnología (versión electrónica) www.bancomundial.org
7) Los documentos citados sobre las Cumbres están completos en www.oei.es , así como el documento Metas 2021… que aparece citado en este trabajo.
8) Joaquín Brunner, profesor de la escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibañez y consultor de los organismos internacionales. Desarrolla estos conceptos en “Sistema privatizado y mercados universitarios: competencia reputacional y sus efectos” (versión electrónica)
9) www.cippec.org
10) Diane Ravitch, ex vice secrearia de educación de Estados Unidos publicó The death and life of great american school system: haw testing and Choice are undermining education – Basic Books – Nueva York junio 2010 en The Nation – publicado bajo el título Why I changed my mind – tomado de rebelión.org (traducción de Florencia Giménez Zapiola
11) “Los privados de la educación” – diario Página 12 – 28-09-10
12) Andrés Sarlengo, “Cristina, el Banco Mundial y las perreras de Volkswagen” ARGENPRESS –octubre 2010
13) Secuencia de la entrevista realizada a Alain Badiou por Eduardo Febbro para Página 12 – 7-11-10

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Cómo se privatiza la propiedad estatal del cobre en el siglo XXI

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista con el ex presidente de la Federación de Trabajadores de CIMM T & S, Ramón López, sobre la venta de la empresa de administración fiscal.

• Las maniobras del presidente de la Corporación, Felipe Montt (agente privatizador durante la dictadura de Pinochet y después) para enajenar el estatal Centro de Investigación Minero Metalúrgico –Tecnología y Servicios.

• La vergonzosa colaboración de dirigentes sindicales de la Confederación de Trabajadores Contratistas, CTC, y la Federación de Trabajadores CIMM T & S, FENATRACIMM, para “vender la prenda” contra los intereses de los trabajadores y el país.

La matriz de CIMM T & S es el Centro de Investigación Minero Metalúrgico, CIMM, un centro de investigación cuprífero que nació a fines del gobierno de Frei Montalva. Su creación fue iniciativa del entonces, ministro Sergio Molina, en el contexto de la “Chilenización” del metal rojo (51 % propiedad estatal, 1969).

CIMM surgió como una corporación de derecho privado con fuerte respaldo estatal, con el objetivo de realizar investigación tecnológica al servicio de la explotación cuprífera del país. Durante el gobierno de la Unidad Popular cobró mayor fortaleza ante la nacionalización del cobre.

El consejo de la empresa hasta la decisión y durante el proceso de venta, está conformado por personas ligadas al gobierno central, más el Instituto Chileno Minero.

El origen del CIMM T & S

CIMM T & S se transformó en una Sociedad Anónima en 1997, y el presidente del directorio fue Ernesto Tironi (hermano de Eugenio).

En esa época, Ramón López, quien era presidente del Sindicato de Santiago porque la Federación todavía no era una realidad, explica que “ya entonces el objetivo de Tironi era vender la empresa. Pero mucha gente que se formó en el CIMM histórico, pasó a CIMM T & S. Se trata de una columna de técnicos y profesionales con gran sentido de identidad y equipo que se resistieron a la venta.”

De este modo, se vive un nuevo impulso de la empresa. Llega a haber 2.400 trabajadores. Es la época dorada de CIMM T & S. Se realizan servicios a las mineras Escondida, Collahuasi, Codelco, Andina, Pelambres, El Teniente, y otras. Bajo esa administración se alcanzaron utilidades significativas.

Unico objetivo: Vender rápido y contra los beneficios e intereses de los trabajadores

Ramón López, ex presidente de la FENATRACIMM, recientemente removido de su cargo y convertido en un director sindical más por oponerse a los procedimientos de la privatización, cuenta lo que podría ser calificado de un verdadero “manual” de cómo vender propiedad estatal del cobre en Chile bajo un gobierno civil.

-¿Quién es Felipe Montt, número uno de la dirección de CIMM T & S?

“Cuando supe de la incorporación de Felipe Montt como presidente del directorio de la empresa, busqué antecedentes que lo perfilan como un franco “liquidador”, especialista en venta y compra de empresas como el Scotiabank, Telefónica y por estar ligado al llamado “robo del siglo” o “caso Chispas”. Hacia fines de la dictadura, como Endesa (ENERSI) quería ampliarse, se asoció con Endesa España que pretendía –y bien le ha ido- controlar la electricidad en Chile. En el directorio de Endesa, Felipe Montt representó las acciones de una AFP, que correspondían al 32% de la firma, entonces estatal. En ese contexto, en 1987 ocurrió que José Yuraszeck (ex militante de Patria y Libertad) junto a sus ex socios en Enersis, Marcos Zylberberg, Luis Fernando Mackenna, Marcelo Brito, Arsenio Molina y Eduardo Gardella, y Carlos Cáceres fueron acusados de fraude por la venta del paquete controlador del holding eléctrico a Endesa España. A raíz de esta acusación, los socios estratégicos se vieron obligados a pagar unos US$ 75 millones en multas. Básicamente, el fallo sostiene que los ejecutivos usaron sus cargos directivos en beneficio propio “infringiendo la transparencia del mercado de valores y ocultando información a los restantes directores y accionistas de las citadas compañías”, según la Superintendencia de Valores y Seguros.”

-¿Qué hizo usted como máximo representante sindical cuando conoció el historial de Montt?

“Como presidente de la FENATRACIMM convoqué a los trabajadores y tomé contacto con el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, antes de las Fiestas Patrias de 2010 para que nos apoyara y porque somos parte de la CTC. Como la empresa se encontraba en proceso de negociaciones colectivas, todos pensábamos que luego de ellas vendría la privatización. Así fue.”

-¿Cuáles fueron los fundamentos de la privatización?

“El argumento de la gerencia para privatizar CIMM T & S es que la empresa tiene muchas perspectivas de crecimiento, pero no hay capital para enfrentarlas y el Estado no piensa ponerlo. Felipe Montt dijo que la rentabilidad era súper baja, por tanto no había plata. Hoy la corporación vende US$66 millones de dólares anuales y tendría posibilidades de llegar a los US$100 millones de dólares anuales. ¿Por qué se privatiza una entidad de administración estatal que no sólo obtiene buenas utilidades, sino que tiene muy buenas proyecciones? Ese es el típico fundamento que se ha utilizado para enajenar toda la propiedad estatal desde el régimen militar. Pero pasa que muchos dirigentes sindicales plantean que es muy difícil sostener la no privatización en las faenas porque los trabajadores no tendrían ‘sentido de pertenencia’ con la empresa porque se labora mediante licitaciones que nunca superan los cinco años. No existe conciencia entre la mayoría de los trabajadores, ni en los mismos dirigentes sindicales de mantener en el Estado la compañía.”

El acuerdo marco (A.M.)

-¿Qué hicieron para defender a los trabajadores de los efectos de la privatización?

“En una reunión con Cristian Cuevas, después de las celebraciones de septiembre, decidimos formular un Acuerdo Marco (A.M.) del lado de los trabajadores, para no esperar sentados la ofensiva privatizadora. Este acuerdo lo firmó también el Sindicato de Profesionales. Sin embargo, cuando teníamos casi listo el Acuerdo Marco, la empresa nos llamó el 7 de octubre donde se nos comunicó la enajenación de CIMM T & S. A la misma hora que Felipe Montt nos informaba a los dirigentes sindicales, en todas las locaciones de la compañía se convocó a los trabajadores para decirles lo mismo. Fue una estrategia de información paralela.”

-¿De qué se trata el Acuerdo Marco?

“Nuestro Acuerdo Marco señalaba es sus partes más importantes que a los trabajadores se les entregara un bono anual por concepto de gratificaciones; la implementación de un tarifado de acuerdo a los cargos; y la extensión de los beneficios conquistados en las negociaciones colectivas para los nuevos trabajadores después de la propia venta de la empresa. Otros aspectos del A.M. tenían que ver con seguros de salud, infraestructura, capacitación. Le agregamos un bono de venta o transferencia de $6 mil millones de pesos (US$12 millones de dólares) a repartir entre todos los trabajadores. Es decir, $3 millones de pesos por funcionario (US$6 mil dólares). Eso lo acordamos como directorio sindical, sin que Montt lo conociera todavía. Además, los dirigentes convinimos establecer condiciones a quienes compraran CIMM T & S relativas a la estabilidad laboral. De hecho la ley resguarda estas propuestas cuando se enajena propiedad pública. Mi temor era que los nuevos propietarios podían lanzar a la calle a la mitad de los trabajadores en el curso de tres años y producir una rotación laboral con salarios mucho más bajos. Por eso pusimos en el A.M. un tarifado, esto es, que cualquier tipo de nuevo contrato debía ser bajo las mismas condiciones, beneficios, sueldos y cargos que existían antes.”

-¿Le presentaron el A.M. a Montt?

“Cuando le expusimos estos puntos, Felipe Montt dijo que ellos significaban bajar el precio de la empresa. Ahí nos percatamos, como un balde de agua fría, que los tiempos y las condiciones de la venta las impondría Montt.”

La negociación imposible

-¿Qué pasos siguieron?

“Para discutir todas estas cuestiones, queríamos que se instalara una Mesa de Trabajo o de Negociación. Y le hicimos entrega del A.M. a Montt antes de la primera quincena de octubre de 2010. Entonces formamos un equipo de trabajo compuesto por la FENATRACIMM, El Sindicato de Profesionales y la CTC dirigida por Cristian Cuevas. De hecho, él (Cuevas) colocó en el equipo a dos periodistas y un abogado. Allí diseñamos una estrategia cuya primera fase consistía en instalar el conflicto en la opinión pública.

Como el factor comunicacional era muy importante, se plantearon tareas concretas al respecto: Tomar contacto con la Federación de Trabajadores del Norte, que agrupa a tres sindicatos, realizar asambleas, entregar una carta en La Moneda con publicidad; entregar otra al Ministerio de Minería; realizar una conferencia de prensa en forma; publicar un número especial de nuestra revista Enfoque Sindical. Asimismo, establecer una fuerte alianza con los profesionales de la empresa, tomar contacto con diputados y senadores de las comisiones de Minería, e incluso con las empresas que querían comprar CIMM T & S, como la transnacional canadiense SGS. Los objetivos principales eran difundir nuestro Acuerdo Marco y provocar la constitución de la Mesa de Negociaciones o Trabajo. Por su parte, el abogado acopiaría antecedentes sobre las prácticas antisindicales de CIMM T & S.”

-¿Qué frutos tuvieron las medidas acordadas?

“Rápidamente la estrategia comunicacional comienza a fallar. La CTC empieza a relativizar las tareas resueltas. Yo les pido a los periodistas que puso Cristian Cuevas que para la revista entrevisten a América Hidalgo (joven dirigente de Rancagua) y a José Mardones (PC y dirigente de Chuquicamata). Sólo entrevistaron a este último. Asimismo, a Luciano Huerta, que era tanto tesorero de la FENATRACIMM, como de la CTC, se le encomienda la labor de reunir los recursos para financiar la campaña. Se determina cobrar mil pesos por trabajador para estos fines (dos dólares). Pero Luciano no hace bien su labor. Su gestión no esta a la altura de los acontecimientos. Su pega se centra más en la CTC.”

-¿Y otros dirigentes?

“Por otra parte, el secretario de la Federación de CIMM T & S, Miguel Santana, brilla por su ausencia en este proceso. Además, Santana se declara abiertamente amigo del gerente de Recursos Humanos de la empresa, Hugo Cataldo, que quiere privatizar. Extrañamente, la negociación sindical que condujo Santana en Andina fue una de las peores para los trabajadores en relación a las demás negociaciones que tuvo la empresa (8 en total). Hugo Cataldo (gerente de RRHH) ya había resumido su filosofía, diciendo que “Yo te ayudo si eres amigo mío. De lo contrario eres mi enemigo”. Felipe Montt ante las denuncias de que Hugo Cataldo había hecho capacitaciones a una empresa de la competencia siendo director de Educación y Gestión de una empresa ligada a CIMM T & S, nunca se manifestó incómodo. En otro plano, estábamos muy molestos con el gerente general de la empresa, Yanko González, porque como trabajadores hicimos mucho para ayudarlo a llegar allí. Mientras fue gerente general interino hubo buena sintonía con nosotros.

Eso cambió cuando fue ratificado como gerente general de planta. Yanko González nunca generó un proyecto de desarrollo de la corporación con los trabajadores, y ese era el compromiso que nos llevó a apoyarlo (con movilizaciones incluidas). Nos sentimos traicionados.”

-Pero la planificación que hicieron ustedes no terminaba en lo puramente comunicacional…

“La segunda fase de la estrategia para defender el Acuerdo Marco era que si los trabajadores no se movilizaban, por lo menos lo haríamos los dirigentes sindicales. Al respecto, nosotros confiábamos mucho en la CTC y particularmente en Cristian Cuevas. A tal punto, que se le pidió a él que encabezara las negociaciones con la empresa, que él llegara a Felipe Montt para establecer la Mesa de Trabajo. Sólo sabemos que se reunió con Yanko González, pero nunca hubo informe alguno sobre eso. Paralelamente, los periodistas de la CTC no publicaron por negligencia el Enfoque Sindical que contenía nuestro Acuerdo Marco. Empezaron a ocurrir cosas extrañas. Tuvimos que sacar nosotros mismos la revista. Tampoco se hace la conferencia de prensa comprometida. Asimismo, nos reunimos con los diputados Marco Espinoza y Guillermo Teillier, a quienes les entregamos los antecedentes y ellos enviaron un oficio al ministro de Minería. Lo mismo ocurrió con el presidente del Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez, quien también mandó un oficio. Pero no pasó nada. Entonces le pedimos a los dirigentes Luciano Huerta y José Mardones que hicieran un seguimiento del trámite. Tampoco se hace esa labor.”

-¿Y la Mesa de Trabajo?

“Finalmente, Montt no aceptó la Mesa de Trabajo, y empleó la maniobra de citar a todos en Antofagasta a fines de octubre. Nosotros no asistimos porque lo que solicitábamos era una Mesa de Trabajo. La reunión convocada por Montt tuvo como fin exponer latamente su proyecto, para informar, no para negociar con los trabajadores. Él buscaba la condescendencia de los dirigentes, pero fracasó. Por otro lado, Montt no respondió formalmente a nuestro A.M., entregado vía correo electrónico y por mano de algunos profesionales. Después se realizó una nueva reunión en Santiago, donde la FETRACIMM, por primera vez presenta un proyecto propio. Aquí también ocurre algo extraño. Al presidente de los profesionales asociados a la FETRACIMM lo remueven del cargo de presidente, debido al acercamiento a nosotros, la FENATRACIMM, para hacer la unidad y enfrentar juntos el proceso privatizador. En la ocasión, Montt expuso otra vez su proyecto.

Los trabajadores hicimos lo propio y él quedó de respondernos en una semana. No cumplió con el plazo, y contestó después en una reunión en Iquique que va a dar un bono de traspaso. No asumió la extensión de beneficios ni el tarifado, y dijo que si los nuevos propietarios echan personas se les “castigará” con una multa de un 40% adicional en las indemnizaciones, pero sólo los primeros 6 meses de la eventual nueva administración, e irá decreciendo durante 18 meses hasta llegar a cero. También prometió dinero a los sindicatos para paliar una deuda que tiene el sindicato de Chuquicamata con la empresa (cuyo origen desconocemos), donde está el dirigente José Mardones. Luego nosotros realizamos una contraoferta basada en nuestras propuestas originales. Entonces Montt aceptó que el bono de venta fuera pagado el 50% ahora, y la mitad restante al año siguiente, pero con sus propios montos. Nosotros replicamos denunciando la mezquindad, insuficiencia y poca transparencia de su oferta, entre otras cosas, por las primas que él se llevará por la privatización.”

-¿Y los profesionales de CIMM T & S?

“Nosotros habíamos tenido un buen entendimiento con el Sindicato de Profesionales de CIMM T&S, con quienes estábamos unidos. Sin embargo, los intentos de dividirnos siempre estuvieron presentes.”

-¿Y de qué modo informan sobre estos acontecimientos?

“Todo esto los denunciamos en la revista Enfoque Sindical antes de ser distribuida. El secretario de nuestra Federación, Miguel Santana –que ahora está a cargo de llevar dinero a la CTC a través de una OTEC (venta de capacitaciones)- se manifiesta en desacuerdo con denunciar a Felipe Montt. Paralelamente, José Mardones me pide también que quite el artículo dedicado a Felipe Montt donde se habla sobre la deuda del Sindicato de Chuquicamata. Nosotros empezamos a realizar asambleas porque sólo nos queda la herramienta histórica de la movilización, a la cual también se niegan Miguel Santana y José Mardones con pobres argumentos. Entonces se produce un encuentro en Calama de la CTC a fines de noviembre, a la cual asistimos, donde nuevamente se plantean contra las denuncias a Montt y la realización de movilizaciones. Yo les digo que sólo se puede negociar movilizados. Ahí se descubre la “máquina” y el montaje al servicio de la venta bajo las condiciones de la empresa.

Ya tenían todo arreglado y a puerta cerrada. Luego hay una reunión en Santiago el 1 de diciembre, donde la CTC paga el viaje en avión a dirigentes que no habían participado en ninguna parte de este proceso. Ahí “me hacen la cama”, y mediante una votación concertada me sacan de la presidencia de la Federación, quedando sólo como director sindical. Y mientras me remueven, la empresa actúa ‘de hecho’, enviando cartas certificadas a los trabajadores donde les informa los montos del bono de venta. Es decir, el negocio ya estaba cocinado a espalda de los trabajadores. Únicamente quedaba quitarme del medio. Al parecer, la CTC ya no tiene nada que ver con los principios que la originaron. Se prestó para dividirnos en un momento que debíamos estar más unidos que nunca. Yo no estoy dispuesto a ser una extensión de los intereses de la gerencia de Recursos Humanos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El mega-yacimiento en Neuquén es un fraude

.
El Movimiento para la Recuperación del Petróleo denuncia el fraude del nuevo yacimiento de gas en Neuquén.

El 14 de diciembre se cumplieron 103 años del descubrimiento del petróleo en nuestro país, pero lejos del sentimiento del pueblo argentino de conmemorar esta fecha como un símbolo de la soberanía nacional, escuchamos atónitos los anuncios de la YPF S.A del descubrimiento de megayacimiento de gas en nuestra provincia.

El anuncio del Megayacimiento en Neuquén es un verdadero Mega Fraude. Con bombos y platillos YPF S.A. anunció el descubrimiento de un megayacimiento de gas en Loma de La Lata, que ampliaría el horizonte de reservas a 16 años, más del doble del que tenemos actualmente. Se trata de yacimiento de gas no convencional llamados shale gas y tight gas.

En nuestro país el tema del gas es complejo, los monopolios petroleros han desarrollado una complicada ingeniería de engaños que nos tiene prisioneros de su negocio. El “descubrimiento” de este megayacimiento de gas anunciado por Eskenazi y la Presidenta es el broche de oro de esta trama.

Volviendo al anuncio, se sabe que en Argentina existen recursos gasíferos “no convencionales” desde los años 70 cuando se descubrieron por vez primera en Estados Unidos. La clase de rocas que tienen nuestras cuencas son equivalentes a las que producen en otras cuencas del mundo. Incluso las consultoras y especialistas ya sabían el valor potencial de los recursos “no convencionales” existentes en nuestras cuencas al momento de privatizar YPF.

Hasta ahora en nuestro país no tenían valor comercial, por lo tanto las empresas no lo podían contar como reservas para sus activos. En la medida que el estado les vaya concediendo el precio que ellas pretendan podrían sacarlo y venderlo, entonces las contabilizarán como reservas y aumentarán los activos de las empresas, sin haber hecho ningún esfuerzo exploratorio.

Sin embargo este momento todavía no ha llegado en nuestro país, todavía no están sacando ese gas más caro y falta un buen rato para eso. El gran aumento de precio al gas que acaba de otorgar el gobierno es un triunfo del lobby petrolero que produjo una deliberada escasez de gas obligando a la importación a muy altos costos. Con los nuevos precios pondrán a producir pozos y yacimientos que tenían sin desarrollar o “tapados, no necesariamente de los reservorios “no convencionales”.

La gran caída de producción y reservas de gas comenzó en el 2006, y se agudiza ahora por el chantaje de las empresas. Los mayores precios conseguidos seguramente serán aplicados sobre la producción de gas convencional y caerá sin remedio sobre las espaldas del pueblo y la producción nacional. Sería muy difícil controlar la procedencia del gas que producen las empresas aún si hubiese voluntad política de los gobiernos en hacerlo, y no la hay.

El desarrollo de esos reservorios requiere la perforación de miles de pozos para desarrollar los yacimientos y una tecnología que al ser importada por las petroleras privadas será muy costosa.

Por nuestra tradición petrolera y conocimientos los Argentinos podríamos explotar todos nuestros yacimientos, incluyendo estos “no convencionales” cuando fuese necesario, sin duda a costos mucho menores. Como lo supimos hacer con YPF y GdE hasta 1990, con pleno autoabastecimiento.

Por ello no hay que llevarse a engaño, este anuncio es un fraude que cuenta con la complicidad del gobierno de Cristina Kirchner y Sapag. Además el anuncio se hace justo cuando YPF SA pondrá en venta el 15 % de las acciones que serán revaluadas con este anuncio.

Pero lo más importante es que lograron imponer un aumento en el precio del gas que tiende a igualarse con los precios de importación. Hay que tener en cuenta el gran negocio que significa en nuestro país el consumo de gas. Somos uno de los países con mayor consumo per cápita del mundo gracias a la matriz energética de nuestro país que depende en un 90 % de los hidrocarburos.

Producto de las privatizaciones de los 90 y de la profundización de esa política en la actualidad hemos perdido el autoabastecimiento, somos importadores de gas y hay un mercado cautivo a merced de estos grandes grupos petroleros.

El gobernador Sapag ha sido un lobbysta de esta política, primero con las prórrogas petroleras y luego reclamando el aumento del precio en boca de pozo. Violando incluso la constitución de nuestra provincia que prohíbe que la explotación hidrocarburífera no sea estatal.

Mientras tanto los verdaderos patriotas seguimos luchando por la recuperación de nuestros recursos energéticos y por una empresa federal de hidrocarburos para volver al camino de la YPF de Mosconi, que es la única manera de que esta enorme renta se pueda poner al servicio de los trabajadores, el pueblo y nuestro país.

En el mismo comunicado de anuncio de este descubrimiento, la YPF S.A., aclaró que “el volumen de gas y petróleo no convencional existente en nuestro dominio minero podrá ser definido luego de realizadas y concluidas las etapas de delineación de los descubrimientos y de exploración del mismo concepto geológico dentro del resto de la cuenca neuquina. Dado que estos proyectos se encuentran en sus etapas iniciales no se cuenta aún con la suficiente información para cuantificar dichos recursos”.

Paralelamente, al momento que se enviaba esta información a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a la Comisión de Valores (CNV), se firmaba fuera de los anuncios oficiales un acuerdo entre el Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido, la provincia de Neuquén a través del gobernador Jorge Sapag y los sindicatos de Petroleros Privados para “viabilizar el desarrollo de yacimientos gasíferos de shale gas”.

En el mismo se establece en su artículo cuarto que el precio de comercialización para este tipo de gas tendrá como escalafón inferior de precios, el mayor precio de adquisición de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) para los yacimientos de tight gas ubicados en la cuenca neuquina y tendrá como escalón superior de precio, el de importación del gas proveniente de Bolivia o e de importación mediante barcos metaneros, el que sea mayor.”

Dicho de otro forma, el shale gas pasará a costar lo mismo que el precio máximo que se abone por el gas natural importado.

Guillermo Sanchez (Gpo. Moreno)
Mario Cambio (CCC)
Ruben Gomez (FCDN)
Movimiento por la Recuperación de nuestro Petróleo

Foto: Argentina, Política, Energía - La presidenta Cristina Fernández de kirchner junto al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el vicepresidente y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, en el acto en el que se anunció el hallazgo de un megayacimiento de gas y petróleo en Neuquén. / Fuente: Presidencia de la Nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

No olvidarás

Alberto Morlachetti (APE)

A pesar de que cada pibe es un poema la miseria les va talando porvenir y sus vidas no son más que un breve episodio sobre la tierra. El gobernador de Misiones, Maurice Closs, un radical cercano al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, admitió a fines de octubre que en este año "ya murieron 206 niños en la provincia" y precisó que hay unos 6000 desnutridos. Mil de ellos, en extrema gravedad, domiciliados en la última desolación donde solo ladran los perros congelados de la muerte.

El gobernador, formuló esas declaraciones en el día en que se conoció el fallecimiento de un niño, el tercero que trasciende en octubre y que se sumó a las muertes de Héctor Díaz, de 2 años que vivió en Apóstoles, y de Milagros Benítez, de un año y tres meses, de la localidad de Montecarlo.

Lo que develan estos datos es que todavía el hueso de la inequidad no sólo no ha sido roído ni tocado, sino que los pilares del sistema que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres siguen sólidos, firmes, y soportando con cierto cinismo el presunto “giro progresista” del gobierno argentino.

Nadie puede en Misiones "morirse de otras penas". La pobreza está tan extendida que ha ido desgastando la queja y el reclamo: la pobreza estructural se caracteriza por eso. Los que protestan son aquellos con alguna noción de que las cosas podrían ser de otro modo. Los que nacieron pobres y de padres pobres aceptan cualquier trato que les permita seguir sosteniendo el peso de la vida. Cambian su rebelión en la tierra por una caja de leche en polvo. Para criticarlos, uno debería haber pasado por la misma desesperación.

Los pueblos antiguos, como los Mbya Guaraníes, acorralados en unas pocas hectáreas, después de que sus tierras quedaran en manos de papeleras, empresas forestales y yerbatales, les robaron su paraíso y su propia cosmogonía. No pueden vivir de acuerdo a sus costumbres ancestrales ni a su propia medicina. Viven mundos inimaginables, vejeces prematuras. El ecosistema en el que vivieron cientos de años ha sido alterado y ellos fueron empujados a un sobrante territorial. Gobiernos y patrones les están aceitando los engranajes del hambre. Ya no viven como orgullosos pueblos del origen sino como simples pobres, y cae sobre ellos la peor peste de la pobreza. La de perder a los niños.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Soldati, la represión y el nuevo ministerio de Seguridad

CORREPI

En los planos de la ciudad, el terreno de Cruz y Escalada aparece señalado como “Parque Indoamericano”. Pero no es Plaza Francia ni el Parque 3 de Febrero. Es un enorme basural, lleno de escombros y maleza.

Ahí se instalaron, hace una semana, centenares de familias sin techo. Cuando la miseria aprieta y la desocupación avanza, cualquier lugar sirve, por inhóspito que sea, para colgar unas mantas y salir de la calle, o del hacinamiento en una pieza de la villa, a no menos de 700 pesos por mes.

El operativo de desalojo del martes, ordenado por una jueza de la ciudad, mostró una aceitada división de tareas entre las fuerzas de la Nación y de la Ciudad. El reparto del trabajo se hizo de acuerdo a los recursos de cada uno. La metropolitana no tiene, todavía, grupos de choque, como la guardia de infantería o la montada. Por eso, fue la federal la que entró a la toma en la primera línea de combate. Las balas que mataron a Bernardo Salgueiro y Rosemary Churapuña fueron federales.

Vimos, así, que, cuando se trata de defender intereses comunes de la burguesía, como la propiedad privada y los negocios inmobiliarios, sus sectores enfrentados dejan de lado, momentáneamente, sus disputas internas y se unen para agredir al enemigo que también es común: la clase trabajadora.

Al día siguiente, mientras el activo militante se congregaba en el predio para apoyar la toma y repudiar los asesinatos, las familias regresaron al parque. Fracasado el desalojo encargado a los uniformados, empezó la segunda etapa del operativo. Supuestos “vecinos honorables” –es decir, propietarios- de los barrios linderos coparon los medios, reclamando su derecho al “espacio público” al grito de “fuera bolivianos y peruanos”. Pronto se los identificó como la mano de obra habitual de cualquier gobierno cuando tiene que tercerizar la represión: eran barras bravas y patotas de Sutecba, el sindicato burocrático liderado por Amadeo Genta y Patricio Datarmini. Como en Barracas el 20 de octubre, la zona fue liberada, por ambas policías, para garantizar la impunidad del nuevo ataque. Otros dos muertos y decenas de heridos aumentaron la cuenta, con el indudable beneficio, para los gobiernos nacional y de la ciudad, de los funcionales titulares de los diarios: “Vecinos contra ocupas”; “Justicia por mano propia”; “Guerra entre pobres”.

Mientras sus grupos armados parapoliciales masacraban en Soldati, el kirchnerismo y el macrismo volvieron a su interna y se cruzaron todo tipo de acusaciones. Los oportunistas de siempre, reclamaron que el gobierno nacional actúe como “mediador” en el conflicto que insisten en atribuir sólo a la ciudad, resignados, como están, a ser furgón de cola del “gobierno de los DDHH”. Aníbal Fernández, feliz de la vida, anunció por Twitter su rol “pacificador”. Unas horas después, anunció el envío de tropas de gendarmería y prefectura al barrio, de nuevo, para “pacificarlo”, para lo cual ambas fuerza cuentan con experiencia acumulada, por ejemplo, en Las Heras y en el conflictopesquero de Mar del Plata.

La cuarta víctima fatal fue ejecutada al mismo tiempo que la presidenta, por cadena nacional, celebraba el Día de los Derechos Humanos y el fin de su tercer año de gobierno. Un año que termina con un muerto por día con el gatillo fácil y la tortura, y 10 asesinados en la represión a la protesta.

A mediados de los ’90, cuando la represión menemista no lograba acallar las protestas estudiantiles, de los jubilados ni las constantes movilizaciones antirrepresivas, el presidente Menem anunció la creación de la “Secretaría de Seguridad”. Con la excusa del atentado a la AMIA, dictó el decreto n° 1193/94 que concentró en un mismo puño el mando directo de todas las fuerzas federales.

El gobierno de la Alianza UCR-Frepaso pasó la secretaría de Seguridad al ministerio del Interior, y desde ahí dirigió los operativos criminales del puente de Corrientes y del 19 y 20 de diciembre de 2001.

En 2002, después del Puente Pueyrredón, el presidente Eduardo Duhalde la unificó con Justicia y DDHH, dándole rango ministerial bajo su hombre fuerte, Juan José Álvarez. Kirchner primero mantuvo el esquema, luego la devolvió a interior, al mando de Aníbal Fernández, y finalmente la secretaría de Seguridad regresó a Justicia, aunque su verdadero jefe siguió siendo el hoy jefe de gabinete.

Ahora, en el día de los DDHH, flanqueada por Hebe Pastor de Bonafini y Estela Barnes de Carlotto, símbolos nacionales de la claudicación y el travestismo político, Cristina Fernández anunció la conversión de la secretaría de Seguridad en ministerio autónomo. Puso al mando a la actual ministra de defensa, Nilda Garré, la misma del contrabando de partes de FAL, la misma que obedientemente mantiene tropas argentinas en Haití, para hacer el trabajo sucio al imperialismo.

Como Menem en los ’90, De la Rúa de 1999 a 2001, o Duhalde en 2002, el kirchnerismo muestra de nuevo, en los hechos, a quién defiende, y contra quién, aunque, al mismo tiempo, dispute con el macrismo la caja de la ciudad. La prioridad de ambos, es armarse para reprimir al pueblo trabajador. La nuestra, mientras velamos a nuestros muertos, es organizarnos para resistir, contra unos, y contra otros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Muerte en el Parque Indoamericano: Rechazo de la COB “a los actos xenófobos”

COB - ACTA

La Central Obrera Boliviana expresó hoy su repudio por los acontecimientos de violencia y muerte contra sus conciudadanos ocurridos el 10 de diciembre y que dejaron un saldo de tres asesinados. Además solicitó a las autoridades argentinas “la investigación y esclarecimiento de estos lamentables sucesos”.

La Central Obrera Boliviana (COB) emitió hoy un comunicado en el que repudia los hechos de violencia en el Parque Indomericano, en el barrio porteño de Villa Soldati, “donde alguna gente inadaptada, xenófoba y delincuentes, agredieron a compatriotas migrantes bolivianos que por necesidad extrema se vieron en la necesidad de tomar predios” y la respuesta que recibieron fue “represión” a “plan de tiros, palos y golpes”.

En otro párrafo la COB le solicitó al gobierno argentino “la investigación y esclarecimiento de estos lamentables sucesos hasta encontrar y encarcelar a los culpables, además del resarcimiento a familias, viudas y huérfanos por las irreparables pérdidas de sus seres queridos”.

También pidió al gobierno de Bolivia par que interponga “sus buenos oficios para hacer respetar los convenios que tienen firmados sobre derechos humanos “, al tiempo que pidió “ayuda material para los familiares de nuestros hermanos fallecidos para que puedan retornar al país”.

Asimismo, en el marco de la acuerdo interinstitucional entre la COB y la CTA, que se firmó en enero de este año, la central boliviana solicitó a su par argentina “coadyuvar en la atención de las demandas y requerimientos de la población boliviana presente en la Argentina”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...