viernes, 17 de diciembre de 2010

Vamos a un nuevo estallido de la crisis, sin recuperación económica (Parte V): Aumento de beneficios disminuyendo la masa salarial de los trabajadores

Miguel Giribets (especial para ARGENPRESS.info)

Con una crisis como que la que estamos viviendo, parece paradójico que haya sectores económicos productivos que obtengan beneficios. La razón es sencilla: se ha despedido a tantos trabajadores que se logran beneficios … al pagar menos nóminas que antes, mantener bajos salarios, incrementar los ritmos de producción y las inversiones en tecnología (inversiones que destruyen puestos de trabajo); también hay que considerar que el nivel de producción y ventas había bajado considerablemente.

“Es en Estados Unidos donde el aumento de las ganancias ha sido muy fuerte. Los beneficios antes de impuestos de las corporaciones no financieras y no agrícolas aumentaron, desde el primer cuatrimestre de 2009 al primero de 2010 en US$ 354.000 millones; esto es un incremento del 52%. En este lapso los beneficios de las manufacturas, también antes de impuestos, crecieron un 176%; los beneficios por dólar de ventas, antes de impuestos, aumentaron de 4,1 a 9,9 centavos. La tasa de beneficios, calculada como beneficios antes de impuestos, sobre el capital accionario, pasó de 7,5% a 17,6% (datos del Quaterly Financial Report, primer trimestre de 2010, publicado por U.S. Census Bureau; también Reserva Federal). Según Fortune, el aumento del beneficio de las 500 empresas más importantes en abril de 2010 con respecto al año anterior, es el segundo más grande en los 56 años que la revista lleva registro. La relación entre beneficios /ventas de estas empresas pasó a ser menor al 1%, al 4%. El promedio histórico es 4,7%. En se segundo trimestre de 2010, los beneficios continuaron sólidos, en promedio, las empresas habían recuperado un 90% del nivel de beneficios perdidos con la Gran Recesión.

Sin embargo, este incremento de beneficios se dio en el marco de debilidad de las ventas, y presión bajista de los precios. ¿Cómo es que las empresas mejoraron la rentabilidad? Principalmente porque cayeron drásticamente los costos laborales. En 2009 las 500 empresas Fortune suprimieron unos 821.000 puestos de trabajo. Se trata de la mayor eliminación de trabajo de su historia; es casi el 3,2% de su nómina. Por eso, cuando las ventas comenzaron a subir, a mediados de 2009, y no se elevó el empleo, el resultado fue el aumento de la productividad. En otras palabras, los empresarios mantienen bajos los salarios, e incrementan los ritmos de producción. Todo lo cual redundó en el recorte de los costos laborales; cayeron el 4,6%, la mayor baja en la posguerra. Lo mismo es extensible al conjunto de las empresas.

Las inversiones en tecnología, y ahorradoras de trabajo, también jugaron su rol en la recuperación de muchas empresas. Por ejemplo, Ford realizó en el segundo cuatrimestre de 2010 una ganancia de US$ 2.300 millones; esto representa el 75% de sus beneficios de hace una década. Pero tiene la mitad de trabajadores que en 1999. Entre la segunda mitad de 2009 y el primer trimestre de 2010 hubo un repunte de las inversiones en equipos y software, que permitieron a muchas corporaciones ahorrar costos.” (43)

Esto no es un hecho coyuntural, sino que revela una de las características de la economía capitalista: el peso cada vez menor de los salarios en la economía productiva. Es más, el beneficio empresarial de las últimas décadas (hablamos de la economía productiva) ha sido posible gracias a la disminución de la masa salarial de los trabajadores. Y esta afirmación se puede llevar más lejos: en la actualidad, el capitalismo sólo puede obtener beneficios reduciendo la masa salarial (sea por congelación del salario real -fenómeno que se ha producido en los países capitalistas más desarrollados en estos años-, sea por introducción de innovaciones tecnológicas -lo que permite que las plantillas de las empresas sean cada vez menores-).

Los datos de Michel Husson son reveladores: (Michel Husson, El debate sobre la tasa de beneficio, Rebelión, Esp., 011210): refiriéndose a la economía productiva francesa, vemos que el aumento del beneficio coincide exactamente con la disminución de la masa salarial. Los datos serían extrapolables a cualquier otro país capitalista.


El siguiente gráfico se refiere a los Estados Unidos, la UE, Japón y Alemania y nos muestra cómo cae el peso de los salarios en el PIB de estos países.


¿Qué papel juega Alemania en todo esto?

El euro es una buena moneda... para que Alemania tenga un mercado donde colocar sus productos. “Más del 50% de la riqueza de la Europa unida se genera en Alemania, Francia, el Reino Unido y las regiones industrializadas de Italia.” (44) El resto somos, sobretodo, consumidores endeudados. “La crisis actual permite notar como la conformación del euro sirvió para procesar la gran reconversión de la vieja industria alemana, que renovó su perfil hasta convertirse en una arrolladora máquina de generar excedentes (las ventas externas pasaron del 20% del PBI en 1990 al 47% en el 2009)”. (45)

Alemania compensa la caída del consumo interno -consecuencia de las medidas impopulares tomadas por sus gobiernos en los últimos años- con un fuerte superávit comercial, a costa de sus socios de la zona euro. Alemania ha congelado sus salarios reales en los últimos 15 años, lo mismo que en España.

El superávit comercial alemán es el segundo del mundo, después de China en términos absolutos, pero el primero del mundo por habitante. De 1999 a 2007 el 70% de su PIB se debió a las exportaciones.

“La austeridad de gasto público (iniciada ya con las reformas Schroeder) en Alemania, junto con la falta de crecimiento de los salarios en aquel país, hace que la escasa demanda interna esté imposibilitando el estímulo económico necesario para salir de la crisis. De ahí que los círculos liberales y conservadores que gobiernan en Alemania intenten basar la recuperación económica en el crecimiento de las exportaciones.” (46)

Para ello, Alemania, que tanto predica una política dura de “ajustes”, se ha aplicado el cuento como más le ha convenido, pues “ha tenido uno de los mayores crecimientos del déficit público estatal entre los países de la Eurozona. En 2008, las cuentas del estado no mostraban un déficit, sino un superávit (0,2% del PIB). En 2010, se había convertido en un déficit de 5,4% del PIB. Ni Francia ni Italia vieron aumentado su déficit de una manera tan notable. Pero, tan importante como el incremento del déficit fue el origen de este déficit, que fue consecuencia del aumento muy notable del gasto público, principalmente en subsidios a las empresas para que retuvieran a sus trabajadores (en una medida que merecería se aplicara a España, pues explica, en parte, su relativamente bajo desempleo), así como a las industrias exportadoras. Estos subsidios, además de la devaluación del euro facilitaron las exportaciones, las cuales han sido el motor de la economía alemana.” (47)

"Al aplicar las políticas de la UE, los países de la zona euro han iniciado una carrera de apuesta a la baja fomentando la flexibilidad laboral, la contención salarial y el trabajo a tiempo parcial". Según el estudio, la carrera la ha ganado Alemania, pero no a base de mejorar la tecnología e intensificar el capital, sino "a base de exprimir a sus trabajadores" y "mantener su superávit por cuenta corriente financiado con los déficits de las economías periféricas" (48). Un informe colectivo de varios economistas británicos, “coordinado por el profesor Costas Lapavitsas, señala que la Unión Monetaria ha eliminado o limitado las políticas fiscales, provocando que el ajuste haya recaído sobre el mercado de trabajo.” (49)

Con la crisis, la situación llegó a su máximo en febrero de 2009, cuando las exportaciones de Alemania y de Francia cayeron un 20% respecto a febrero/2008 y China y la India cayeron un 25% y Japón un 50%.

Expertos económicos alemanes dicen que el paro no se recuperará (lo mismo se puede afirmar para el resto del mundo capitalista), pues ha llegado a los 4,7 millones de personas en 2009 y a los 5 millones en 2010. Los socialistas prometían el pleno empleo, en la campaña electoral,… para dentro de 10 años!!!

En septiembre pasado, los propios organismos gubernamentales revelaron que los trabajadores sin empleo fijo son ya el 22% de la masa laboral, es decir, casi 8 millones de personas. Por su parte, la revista derechista Stern llegaba a decir en septiembre 2009 que "Dos terceras partes de la población alemana no poseen casi nada mientras que apenas una décima parte posee el 60% de la riqueza" (50)

Como en el resto del mundo capitalista, en junio de 2010 Alemania entra en las políticas de “ajuste”. Se trata de “ahorrar” 80.000 millones de euros hasta 2014, la mayor apretada de cinturón de toda la historia alemana. Como siempre, los recortes recaen sobre los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, Infraestructuras y Construcción, no tocan el IRPF, pueden despedir a 10.000 funcionarios del Estado y reducirán el sueldo del resto de funcionarios un 2,5%.

Estados Unidos: Una economía irracional

La economía estadounidense se sustenta en la emisión ilimitada de dólares desde 1971, sin respaldo en valor alguno. Ello le ha permitido que lo que antes producía lo pueda importar del extranjero (China es el ejemplo más sobresaliente) a precios mucho más bajos y de esta forma mantener un elevado nivel de consumo interno. Cuando ha sido necesario, se ha provocado un sobreendeudamiento de su población y, así, el paraíso capitalista parecía no tener fin.

Paul Craig Roberts, ministro de Finanzas adjunto durante la presidencia de Ronald Reagan y ex cronista del Wall Street Journal, planteó recientemente, refiriéndose a su país, la siguiente interrogante: «¿Qué economía? Ya no queda nada que mejorar. Por culpa de las deslocalizaciones hacia el extranjero y la ideología del libre comercio, la producción económica americana ya no existe.» (51)

La contrapartida de todo esto es un colosal déficit de la balanza de pagos, que en 2006 era el 6% del PIB.

En la actualidad, los Estados Unidos es la primera potencia económica mundial porque contabiliza dentro de su PIB a las importaciones como si fueran producción propia, y no a precio de compra sino a su precio de venta en el mercado interior.

Todo esto para contrarrestar la enorme “burbuja del dólar”, que dura ya 40 años y que ha convertido a la moneda estadounidense en poco más que un trozo de papel. Algunos estudiosos han llegado a la conclusión de que el papel de wáter representa más valor que el dólar.

En 2009 han quebrado 140 bancos. En todo el año anterior lo hicieron 21. A junio de 2010 han cerrado 118 bancos. El número de bancos con problemas es de 840. Soros declaraba en abril de 2009 que "el sistema financiero de Estados Unidos como un todo es básicamente insolvente". Dominique Strauss-Kahn, director del FMI, declara en noviembre de 2009 que el 50% de las pérdidas de los bancos están ocultas. “Por primera vez en la historia de Estados Unidos, los bancos poseen una mayor parte del valor de la red de viviendas residenciales que todos los estadounidenses individuales en su conjunto. (52)”

El déficit fiscal de los Estados Unidos alcanzaba por primera vez el billón de dólares en junio de 2009. Terminó el año con un déficit de 1,6 billones de dólares, el 9,9% del PIB. Explican este hecho los 700.000 dólares de ayuda al sistema financiero, los 200.000 millones de dólares para aguantar a la Chrysler y General Motors, además del incremento de gasto militar en Irak y Afganistán.

En 2010 la emisión de deuda pública de los Estados Unidos habrá sido superior a la de todo el resto del mundo. En el presente año, la deuda pública se ha casi duplicado desde 2007 llegando al 64% del PIB. Estas cifras no se conocían desde los años de la recuperación económica tras la Segunda Guerra Mundial (fuente: FMI)

“La deuda total del gobierno de Estados Unidos es ahora hasta un 90 por ciento del producto interno bruto. “(53)

“La deuda crediticia del mercado en Estados Unidos, incluyendo la deuda gubernamental, corporativa y personal, ha llegado a un 360 por ciento del PIB.” (54)

Con la crisis actual, las familias estadounidenses han perdido un 18% de su riqueza en 2008, lo que equivale a una pérdida de 11 billones de dólares y es tanto como la producción de Alemania, Japón y Gran Bretaña juntos. Sólo en el primer semestre de 2010 se han realizado 5 millones de ejecuciones hipotecarias.

Las cifras de paro son las más altas en 26 años, llegando al 10,2%. Desde 2007 se han perdido 8,2 millones de puestos de trabajo. El número de estadounidenses sin trabajo es de 15,7 millones de personas. Fuentes de Wall Street Journal aseguran que el 25% del paro es irrecuperable.

Pero el número de personas en paro o subempleadas (trabajos a tiempo parcial precarios) llega a los 30 millones, a los que hay que añadir 4,5 millones de personas que no aparecen en ninguna estadística porque, sencillamente, han optado por no buscar trabajo. La suma de todos estos datos roza el 25% de la masa laboral de los Estados Unidos.

“39,68 millones de estadounidenses reciben ahora cupones de alimentos, lo que representa un nuevo récord de todos los tiempos. Pero parece que las cosas van a empeorar aún más. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos pronostica que la participación en el programa de cupones de alimentos excederá los 43 millones de estadounidenses en 2011. (55)”

Estallar

Como hemos visto, todas las medidas económicas del momento presente tienen un único objetivo: salvar al capital especulativo, aunque para ello haya que dar unas cuantas vueltas de tuerca a la economía productiva. Pero de nuevo se está alimentando una burbuja financiero-especulativa y, como toda burbuja, acabará explotando dentro de un ciclo económico corto, es decir, en un espacio de 3 o 4 años. El capitalismo no tiene otra opción, porque el proceso productivo no puede absorver la mayoría de capitales que se han llegado a acumular en el mundo.

No hay que insistir en que no vemos planes de incentivación económica por parte alguna. Los que hay son ridículos. Tan sólo vemos “ajustes” y “recortes” de los salarios, de las pensiones, de las prestaciones sociales, de los puestos de trabajo, incremento de impuestos ... para que los Estados puedan remunerar una deuda pública creada para salvar un sistema financiero quebrado por la crisis inmobliliaria (y toda la delincuencia financiera que la burbuja inmobiliaria ha supuesto). Los mismos bancos y fondos especuladores que crearon la crisis inmobiliaria y a los que el Estado rescató en su día, son ahora acreedores de esos Estados y se lucran de la deuda pública que se ha de emitir (muchas veces a precios astronómicos) para sufragar aquel desembolso.

Joseph Stiglitz declaraba en enero de 2010 que "es normal que en Wall Street se hable del crecimiento global de la economía, porque eso vende acciones. Los economistas con quienes he hablado y con los que estoy de acuerdo, no piensan así. Todo lo contrario: afirman que el sistema financiero en este momento es mucho más frágil que antes de la crisis y supone un riesgo para una estabilidad duradera (…) La única pregunta que habría que hacer es: ¿cuándo se repetirá todo esto?” (56)

Con unos pocos datos se puede ilustrar lo que decimos. El monto de incobrables puede ser realmente de 20 ó 30 billones de dólares en todo el mundo; si se exigiera el cobro de esos valores, la economía mundial entraría en bancarrota. Y si hablamos de producción, baste señalar que, por ejemplo, la capacidad de producción de coches en el mundo es de 94 millones de unidades anuales; por contra, las ventas apenas llegan a los 60 millones de unidades al año (y bajando, debido a la crisis: pronto la capacidad de producción puede ser el doble del consumo real)

“Las medidas adoptadas por los diferentes Estados y gobiernos para, sólo en apariencia, paliar los efectos de la crisis, no van más allá de la simple protección a la esfera financiera y especulativa del capital, pese a que hemos visto acciones que hace unos años en pleno auge de la llamada globalización sería impensable siquiera mencionar, como la intervención del Estado capitalista en Estados Unidos en la protección de las empresas en quiebra recurriendo al más puro estilo de un proteccionismo de corte keynesiano. Pero queda claro que pese a las medidas atenuantes a las que han recurrido los gobiernos en el mundo de rescatar al sistema financiero y brindar protección al capital especulativo, la recuperación de la crisis aún se ve en un alba aún muy lejano, ya que los indicadores mundiales muestran que la economía mundo capitalista se encamina a una profunda recesión con las consabidas consecuencias para la clase trabajadora, que son quienes en primer lugar padecen los efectos de las contracciones, recesiones y debacles económicas (57)”.

Ver también:

Notas:
43.- R.Astarita, Crisis capitalista, dónde estamos?, Internet-
44.- ARGENPRESS Vlad Grinkevich 070310-.
45.- las tres dimensiones de la crisis, ARGENPRESS 040510 Claudio Katz -
46.- Rebelión, Esp, Vicenç Navarro, Grecia no es la causa principal de la crisis del euro, 270410-.
47.- por qué las políticas del gobierno zapatero deben cambiar, REBELION, España 021010 Vicenç Navarro -sistema digital-
48.- El País, Esp., 200310-.
49.- El País, Esp., 200310-.
50.- miserias del capitalismo no solo en alemania, GRANMA, cuba 040909 osvaldo bayer-
51.- china propone abandonar el dólar como moneda de referencia… ¿y qué hace europa?, red voltaire, francia 140410 por jochen scholz-
52.- situación financiera desesperada, la mayor burbuja de deudas en la historia del mundo, REBELION, España 060610 the american dream -global research -traducido del inglés para rebelión por germán leyens -
53.- situación financiera desesperada, la mayor burbuja de deudas en la historia del mundo, REBELION, España 060610 the american dream -global research - -
54.- situación financiera desesperada, la mayor burbuja de deudas en la historia del mundo, REBELION, España 060610 the american dream -global research --
55.- situación financiera desesperada, la mayor burbuja de deudas en la historia del mundo, REBELION, España 060610 the american dream -global research –
Notas:
56.- el premio nobel de economía, Joseph Stiglitz, sostiene que hay crisis para rato, el insurgente, España 200110-
57.- el capitalismo derrumba la producción de valor, REBELION, España 010510 - genoveva alemán chapa, reseña del libro de adrián sotelo, "crisis capitalista y desmedida, del valor, un enfoque desde los grundrisse"-

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

FFCC Belgrano Carga y la Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (Parte II)

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

Los pillos son tantos, que no es difícil que terminen por ahorcar a la gente honrada.
Shakespeare

El Estado Nacional Argentino es responsable de una tragedia nacional. Para este caso, se expulsaron 85.000 trabajadores y técnicos de los ferrocarriles, más los obreros que laboraban en las firmas proveedoras sumando un total aproximado de más de 130.000 asalariados. Estos últimos ligados al ferrocarril por ocuparse en plantas proveedoras de vagones, vagonetas, fundiciones, rectificadoras y otros insumos para Ferrocarriles Argentinos. Totalidad que pasó a engrosar el ejército de desocupados, es decir, fue un genocidio silencioso. Estos proletarios se convirtieron en desaparecidos sociales.

En forma paralela se clausuraron ramales dejando amplias zonas de nuestra geografía sin comunicación, agua, intercambio de mercancías, cesando la interconexión entre zonas y poblaciones. Como resultante sobrevino la desestructuración territorial y con ella la ruina de las economías regionales.

¿De qué manera se puede explicitar-sucintamente el pasaje de un estado-nación propietario de sus riquezas a otro enajenado totalmente de su poder material? Trataremos de aproximarnos describiendo dos programas basados en dos modos productivos en tanto análisis de situación.

Uno expresaba la conformación de grupos económicos argentinos los que, por medio de directorios de sus sociedades anónimas, articulaban las actividades industriales, bancos, seguros, producción agropecuaria, etc.; en donde su monopolio industrial se podía medir por medio de los censos económicos, según peso en la producción de cada rama, y la participación en el mercado interior y exterior en tanto gran industria.

Este modo productivo se expresaba a nivel superestructural y es el derrotado hacia la década del ’80, a nivel mundial. La característica que tomó en Argentina deviene del hecho de que se libró una guerra contra este modo productivo porque creaba las condiciones de la subversión del orden establecido.

Que el capitalismo cambia y se rectifica para fortalecer su verdadera naturaleza no es novedad. El arco completo de su historia es una sucesión de modificaciones. Se sabe, el capitalismo muda de aires, cambia sus maneras de comportamiento, pero no su sustancia esencial, que es la de su reproducción. Materia que se logra a través de la ganancia máxima, que no es otra cosa que la multiplicación del capital a través del beneficio pleno y la explotación de los trabajadores.

En la reproducción del capital está su dinámica, y ella, va produciendo las alteraciones y modificaciones en el sistema capitalista, variables afanosas que alimentan la constante de las utilidades. El capitalismo cambia, se integra a las nuevas circunstancias que el mismo ha generado.

Las crisis económicas generales siempre han sido una poderosa condensación de energías orientadas al cambio en el sistema capitalista. Nosotros, como país dependiente, no somos ni tributarios ni receptores, sólo absorbemos los coletazos de una crisis que no generamos.

"Si lo que hoy se llama globalización, es el reinado de Kartels según territorios económicos de distintos capitales financieros (petróleo, acero, alimentos, transporte, etc.) los que monopolizando el mercado mundial y apropiado de espacios nacionales, establecen redes articuladas a un centro único. Su manifestación a nivel político es la creación de marcas, espacios, colectoras, etc. etc. Bajo el mando de un comando único que dirige desde fuera y el gobierno ejecuta". "Si el proceso de transnacionalización comenzó en la década del '60 a nivel mundial y ahora en su realización se apropia de espacios con toda su organización, ¿qué implicancias tiene la hegemonía alcanzada por el capital financiero? Si bien tiene caracteres de rentístico, la gran industria forma parte de él, por lo que, ¿se encuentra en su más alto momento de descomposición? En relación a todo esto. ¿Cuántos interrogantes se nos plantean?¨ Beba C. Balvé - Ejercicio exploratorio para los hechos sociales de 2001.
Podemos colegir entonces, que en nuestro país dependiente y colonizado nada ha cambiado para bien en este período transcurrido, y que todo lo divulgado desde los despachos oficiales, sólo es apariencia. Al contrario, la realidad señala que se ha ahondado la expoliación al pueblo, y que la consolidación de los grupos económicos parasitarios abarca todo nuestro territorio. El caso que nos ocupa, que es el modo de transporte ferroviario, afirmamos que se ha profundizado el sistema de concesiones. Esto por un lado, por el otro, ha nacido, como lo veníamos anunciando, todo un engendro: que es la cartelización de los concesionarios ferroviarios. Ver prólogo Ferrocidio 2da edición, de mi autoría.

Luego de un proceso de cambios y recambios organizacionales, éstos, se han posicionado para poder parasitar más y mejor a este Estado que raptan y liberan según sus conveniencias de lucro. Podemos decir con certeza que el modelo perverso concesionarista impuesto por el imperio colonizador en la década de los 90, después de más de tres décadas de resistencia obrera, no solamente continúa sino que se ha ahondado de la manera más siniestra a través de los mismos personajes concurrencistas.

La aparición, de esta corporación extorsiva, fue para incrementar, entre otros quehaceres, los desvalijamientos y pillajes sobre los restos de la empresa ferroviaria: Como el vaciamiento de sus talleres y almacenes, la desaparición de máquinas y herramientas, materiales y repuestos de sus almacenes generales y regionales y la venta a precio vil de sus bienes muebles e inmuebles, o estaciones, es decir: El Ferrocidio, éste, se perpetúa. Ahora vienen por las conquistas de las tierras ferroviarias.

Todos los concesionarios, mal llamados industriales nacionales, poseen la misma naturaleza parasitaria. Todos están colonizados, los de adentro y los de afuera del aparato del estado.

El afán de lucro los ha llevado a cartelizarse (se unieron, en el UGOFE, primero, luego en la Sociedad Operadora de Emergencia y más tarde Ferrocentral) Estas congregación parasitarias no tienen nada que ver con el desarrollo del capitalismo en la Argentina, al contrario, lo obstruyen.

No es mi intención entonar un canto gregoriano sobre el sistema capitalista, al contrario, pero debemos hacer un esfuerzo por ver la verdadera naturaleza de estos concesionarios vividores de las ubres del Estado.

Subordinado todo a sus espurios intereses, raptan al Estado, y éstos unidos comienzan a imponer la cartelización de la economía en donde la estructura no es vertical, cortando transversalmente a los grupos sociales, sino horizontal según las necesidades del capital financiero, articulándose a un poder central por medio de redes. Donde aparece el otro fenómeno que son las tercerizaciones, factor degenerativo de este capitalismo prebendario, dependiente, a su vez, del sistema capitalista imperante en este país dependiente y colonizado, no ya por tropas de ocupación, sino por un sinnúmero de multinacionales, algunas son empresas estatales como Telecom, Telefónica, Repsol, entre otras, de países llamados desarrollados.

Antes la reproducción ampliada de capital regía la producción y el desarrollo expandiendo las fuerzas sociales productivas de la sociedad, ahora domina la productividad de la empresa, determinada por la rentabilidad. Esta es una determinación de la renta del dinero a la ganancia industrial. La subordina, frenando el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad. Esto se constata con total nitidez hoy día.

A partir de 1983 se hacía nítida la falta de correspondencia entre la estructura económica y la superestructura. Se había desgranado, desarticulado el pueblo en tantas partes como profesiones ejercitaba mientras la superestructura se mantenía organizada en dos grandes partidos políticos.

Se violenta a la sociedad tratando de organizarla según espacios, marcas, sin ninguna intervención política salvo asistir al acto eleccionario en donde se vota lo que otros eligieron.

Hoy día, un número infinito de socialistas, reformistas, pacifistas, demócratas burgueses, apartidistas, y “devotos” de los derechos humanos, llamados progresistas conforman una corriente ideológica la que, de una parte, es producto de la descomposición de la social-democracia y la otra, es el fruto inevitable de la pequeña burguesía a quienes todo el ambiente los mantiene prisioneros de los prejuicios “burgueses y democráticos”.

Tienen la virtud, los progresista, de compartir a su vez, con el neoliberalismo: La adopción a raja tabla de la democracia liberal, rebautizada como discursiva, de consenso, inclusiva, de derechos humanos, etc., adoptan la economía de mercado, a pesar de su discurso en contra de los grupos concentrados, y la homogeneización cultural planetaria, más allá de su arenga sobre el multiculturalismo.

Esto es así, porque el progresista es su propio proyecto. El se instala siempre en el futuro pues ha adoptado la vanguardia como método…

Todo esto y más decíamos por esa fecha (2005) que todo es un juego perverso, porque como se admite que un Secretario de Transporte en estado de enjuiciamiento legal, con un fuerte cuestionamiento social y político, seguía permaneciendo en su puesto por voluntad del presidente de la Nación, y el progresismo ensobrado y los no tanto, hacían mutis por el foro..

El ex Secretario de Transporte ante tantos cuestionamientos, por esos tiempos, ya no debería haber estado en ese cargo, y si le agregamos el judicial, su permanencia era una afrenta, además agregábamos: y si a pesar de ello continúa, la responsabilidad es de quien lo nombró. El progresismo parasitario y prebendario, continuaba diciendo que el silencio es salud, aún hoy.

Reiteramos, la Cámara Federal había ordenado reabrir una causa penal contra el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el ex subsecretario de Transporte Ferroviario, Julio Tito Montaña, por el pago de subsidios millonarios a empresas concesionarias de ferrocarriles, a pesar de ello, estos seguían comandando las acciones de esa secretaria como si nada hubiese pasado. Era la impunidad en estado crudo. (ARGENPRESS 23/09/2005 VILLA CRESPO MI BARRIO)

Si a los antecedentes (prontuario) penales de Jaime y cía, le sumábamos las referencias y andanzas comerciales de don francisco Macri, solamente menciono, el no pago de los cánones cuando gerenciaba el Correo Argentino, para no extendernos más.” El libertinaje continuaba y el silencio progre de ayer y de hoy aturdía. (ARGENPRESS y VILLA CRESPO MI BARRIO 23/09/2005)

A estos dislates, hay que sumarles las pretensiones de estos nuevos socios (Hopefull Grain de China y SIDECO, de BENITO ROGGIO, EMEPA) al paquete accionario de la misma, o sea, al de la cartelización, donde se desprende que, a pesar de los nuevos adherentes, la presidencia del directorio recaería en la persona del señor Armando Amasanti de la empresa SIDECO (hombre de confianza de Franco Macri en la extinta SEVEL); también estarían definidos otros puestos claves de dicha empresa, los cuales serían ocupados por personal de la empresa SIDECO (todos de extrema confianza de Franco Macri) y el Ingeniero Alfredo Cargnello (cabe destacar que esta persona es originaria del Grupo EMEPA, y hasta el día 31/03/2006 se desempeñaba como gerente general de UGOFE – Unidad de Gestión Operativa, que también en forma corporativa se anotó para entrar en el negocio inmobiliario de las Tierras de Retiro) como Gerente de Operaciones de la nueva empresa BELGRANO CARGAS.

Estos son algunos antecedentes de los aprontes de organización para tomar por asalto el F.C. Belgrano Cargas. Ferrocarril fundamental para implementar los corredores bioceánicos, donde está involucrado IRSA, eL Banco Mundial, las cerealeras (Cargill, Monsanto, Dreyfus, Aceitera General Deheza, Grobocopatel, Bunge, los chinos, y el cartel criollo la Sociedad Operadora de Emergencia S.A.

Ver también:

Fuente imagen: Alejandro - RAILNET

Juan Carlos Cena es miembro fundador del MONAREFA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos)

Nota:
1) http://www.villacrespomibarrio.com.ar

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Historia del saqueo petrolero en Comodoro Rivadavia

Felíx Herrero (INFOSUR)

103 años del descubrimiento de Comodoro Rivadavia o cómo se puede caer en las profundidades de un pozo petrolero.

Mientras algunos gobernadores asociados a los intereses de las multinacionales del petróleo, celebraron el 13 de diciembre dando nuevas concesiones, es muy conveniente recordar la épica petrolera argentina.

Nuestra querida Argentina fue promisoria en los inicios de su historia petrolera. Historia que se mantiene oculta, como los grandes procesos epopéyicos de la patria.

En diciembre de 1907, en la provincia de Chubut, en el departamento de Escalante, Argentina pasa a ser el noveno o décimo país con petróleo propio.

Ya entonces se tejieron dos novelas: el hallazgo petrolero fue por casualidad. El tiempo y la prueba de las numerosas búsquedas del mineral líquido que se venían realizando en grandes extensiones del país la rechazaron la versión. El otro cuento decía que petróleo de Comodoro no era de la calidad necesaria para utilizarlo como combustibles para las locomotoras ni aún como materia prima de refinería. La novela cayó porque hubo alguien, Jorge Newbery, que hizo hacer las pruebas de laboratorio y lo utilizó en los trenes, tanto ingleses como del Estado, con resultados por demás positivos.

El propio Newbery es un personaje sometido al ocultamiento. Fue director del servicio de gas y electricidad de la ciudad de Buenos Aires y siendo conservador propició la estatización del petróleo recién descubierto. Aviador como Enrique Mosconi, fue él quien lo convenció de que el petróleo argentino debía ser de dominio público y de carácter federal (nacional).


Argentina, con esos héroes civiles que fueron los generales Mosconi y Baldrich dio una fortísima lucha en toda América Latina para que los países que se iban incorporando al club de poseedores de subsuelos con gas y petróleo tuvieran empresas públicas y que el petróleo fuera nacional (no provincial o municipal, como querían las petroleras anglonorteamericanas).

Hoy hay en Neuquén, aunque parezca otra mitificación de la realidad, un pozo cuyo dueño es un municipio que lo gestiona la empresa estatal Petrobrás.

Argentina llevaba a cabo en su territorio dos luchas: una primera contra las empresas Standard Oil y Shell, para que YPF fuera la empresa con monopolio legal para la extracción del crudo, lo que llevaba a la nacionalización del petróleo.

La Cámara de Diputados en 1927 pudo dar media sanción a la ley que establecía la federalización (nacionalización) del petróleo por 88 votos a favor contra sólo 17 y el monopolio de YPF de la gestión por 65 votos contra 55. El senado conservador jamás trataría la aprobación de los diputados. Hacen caer a Irigoyen el 6 de setiembre de 1930 por la acción de los grupos cívico-militares que apoyaban a las empresas anglonorteamericanas cuando estaba a punto de ganar la mayoría en el Senado para que se aprobara la media sanción nacionalizadora (petróleo nacional y gestión estatal) que ya había dado la Cámara de Diputados.

La Argentina, como otros muchos países del mundo en ese entonces, luchaba para que el petróleo fuera público, de toda la Nación, o de la empresa petrolera nacional que era Y.P.F. Esto se logró con la Constitucional nacional de 1949, que en su artículo 40, como en el artículo 27 de la anterior Constitución mexicana, estatizaba nacionalmente al petróleo. La respuesta fue la caída, también en septiembre, de este otro gobierno.

La Argentina buscó desde el principio por obtener la autosuficiencia de su abastecimiento petrolero y gasífero. Para asegurar la satisfacción de la demanda de gas construyó el mayor gasoducto del mundo en su tipo, que llevaba el gas de Comodoro Rivadavia a Buenos Aires y otras poblaciones. En segundo lugar, y en base a sus sacrificios económicos, logró la autosuficiencia en el tercer trimestre de 1982, para algunos testigos fue en el mes de junio de ese año. Este triunfo fue el resultado de una historia de 75 años de YPF, sin olvidar que desde su nacimiento fue la primera empresa estatal del mundo (ya en 1907 opera como dirección nacional en lo jurídico pero como empresa económica: extrae, transporta, convierte, vende, invierte, no endeuda al Estado nacional, compite beneficionsamente con las multinacionales Esso (WICO) y Shell (Diadema, etc.). Luego, en 1916 la imitaría Gran Bretaña cuando convierte a la anglo petrolera persa (iraní) en la British Petroleum, que posteriormente privatizaría la primer ministro M. Thatcher.

YPF también fue privatizada cuando la ola liberal de los noventa provocó privatizaciones salvajes en el mundo, siendo paradigmas de esta pesadilla las privatizaciones petroleras y gasíferas de Argentina, Bolivia y Rusia, y en menor medida en algunos países obligados a seguir el pensamiento único de Washington.

Así, nuestro país perdió el dominio nacional del petróleo y su renta a fines de 1991; y en 1992 se quedó sin la empresa que hacía la gestión petrolera del país. Fue el comienzo de la era del aumento loco de la extracción de petróleo y gas, sin inversiones ni nuevos descubrimientos, de la subsecuente caída de las reservas, y de la posterior caída de la propia extracción, que estamos viviendo.

Por nuestras propias leyes internas, sin un ejército extranjero de ocupación, perdimos el dominio petrolero, la renta de este bien estratégico, la gestión empresaria y algo tan precioso en el mundo de ayer y de hoy como es la autosuficiencia petrolera. Todo esto se perfeccionó con la Constitución de 1994, que al contrario de la de 1949, provincializó el dominio del petróleo (es un camino tan abusivo que un municipio de Neuquén ha otorgado una concesión a una empresa brasileña).

Se dice con mucha razón que muchos de los golpes de Estado y de las guerras del presente y del pasado tienen origen petrolero, como en el futuro la lucha será (ya comenzó a ser) por el dominio del agua dulce y potable. Nuestro país sufrió golpes de Estado con olor a petróleo, pero además vivió las guerras petroleras sudamericanas, que fueron dos: la gran Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay en los años 1930, y la guerra entre Perú y Ecuador en la década siguiente.

En la primera (por detrás de Bolivia y Paraguay) triunfó Gran Bretaña contra Estados Unidos, perdiendo por lo tanto la Standard Oil, representada por Spruille Braden. Argentina, con su canciller, luego premio Nobel de la Paz, Saavedra Lamas, apoyó al Reino Unido en la guerra de los años treinta. Luego, en la década siguiente, la Standard Oil apoyó a Perú para eliminar las concesiones ecuatorianas a la Shell. En este caso, a nuestro país no le hicieron jugar un papel protagónico a favor de las petroleras extranjeras (decía Mosconi que ambos países te ahorcaban: los ingleses con un lazo de seda y los americanos con un cordel de cáñamo).

En resumen, luego de haber obtenido en los ochenta el autoabastecimiento y la soberanía hidrocarburífera del país, ahora nos encontramos débiles y sufriendo el saqueo petrolero.

Pueden verse en el cuadro que se acompaña algunos resultados de la errada política petrolera que se mantiene desde 1991, apoyada en decretos desregulatorios que no se derogan, en leyes privatizadoras del petróleo, el gas, y las empresas estatales de esos sectores, y la constitución de 1994 que intercambió con las provincias el derecho a la reelección presidencial a costa de otorgar la provincialización del dominio del subsuelo, con lo que fraccionó el subsuelo argentino en diez fragmentes. La separación, la división territorial, es otra arma que los poderes petroleros internacionales utilizan con mucha asiduidad en los países que tienen recursos naturales importantes.

Por eso, muchos analistas y políticos populares aún denominan al petróleo como el “excremento del diablo”, definición que utilizó Juan Pablo Pérez Alfonzo en 1969, el primer venezolano que integró la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la década de los sesenta.

Nosotros no reflejamos los años noventa para caernos en un pozo de desesperación e inmovilismo. Todo lo contrario. Si se pudo, se puede. Y si se quiere realmente se logra: soberanía, dominio y renta de nuestros recursos naturales?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Luces y sombras del descubrimiento de gas

Diego Mansilla (OPS)

En los últimos días se ha difundido en los medios la noticia de un mega descubrimiento de gas natural en la provincia de Neuquén por parte de YPF. Las expectativas creadas por el anuncio fueron muy grandes, llegando a decirse que “tendremos gas por 90 años” o que nuestro país “dejará de importar gas natural”. Todo parecía indicar que Argentina había iniciado un camino similar al de Brasil con el Pre-Sal y se mostraba como un indicador de lo acertado de la política hidrocarburífera nacional.

No obstante, pocas fueron las aclaraciones y especificaciones por lo que es necesario estudiar detenidamente dicho descubrimiento para poder comprender la verdadera dimensión del anuncio y hasta qué punto esto cambia la actual estructura energética argentina. Antes que nada es necesario reconocer que este hecho es muy positivo para el país tanto por el aumento de reservas probadas de gas natural que permiten un respiro en la acuciante situación actual (con apenas 8 años de reservas contra los 34 que existían en 1989) y la mayor extracción que estas permitirán. Además este anuncio da mayores expectativas de nuevos aumentos de reservas ya que gran parte de la provincia de Neuquén cuenta con una estructura similar.

El día 7 de diciembre, YPF S.A. presentó junto a la Presidenta de la Nación la noticia del descubrimiento de 4,5 TCF (trillones de metros cúbicos) de gas “no convencional” en la provincia de Neuquén. Nunca quedó claro si se trataba del recurso total descubierto o de reservas comprobadas, lo que representaría el 33% de las reservas de gas natural existentes al 31 de diciembre de 2009. El gas no convencional (tight gas o shale gas) es un recurso que se encuentra en estructuras especiales, por lo que las técnicas tradicionales no permiten su extracción. En los últimos años, en Estados Unidos se desarrollaron tecnologías que permitieron extraer económicamente este tipo de reservas, lo que aumentó la extracción de gas natural en ese país (sobre todo en Texas), superando en la actualidad el 25% del gas extraído.

Lo primero que llamó la atención fue que el “descubrimiento” se ubica en Loma de la Lata – Sierra Barrosa, único mega-yacimiento argentino y que Y.P.F. descubrió y comenzó a operar en 1977, es decir hace 33 años. La noticia del descubrimiento de un nuevo campo gasífero sería importante ya que en la actualidad, casi la totalidad de los yacimientos con reservas son los mismos que existían en 1989, cuando se comenzó la desregulación y privatización de los hidrocarburos nacionales. En “Loma de la Lata” (y en casi toda la provincia de Neuquén en general) se conocía hace varios años la existencia de estructuras con gas no convencional por lo que la denominación de “descubrimiento” anunciada es errónea ya que no se trataría de haber hallado reservas nuevas desconocidas sino que se logró pasar las estimaciones de “reservas posibles” o “recursos” a reservas probadas. Ya a fines del año pasado, los medios informaron un aumento de reservas de Repsol que nunca se había oficializado. Más que un descubrimiento, se trató de una reclasificación de las reservas ya conocidas (diferencia que por técnica no implica que esté cargada de significados políticos). Cabe aclarar que la categoría de “reservas probadas” no indica la cantidad de recursos existentes conocidos sino cuánto de esos recursos es posible extraer económicamente con las tecnologías y precios existentes.

Esto lleva a otro punto del anunció. Estas nuevas reservas están incluidas en el programa “Gas Plus” que beneficia con mayores precios a las petroleras que aumenten la extracción. Este aumento no es abonado por el Estado (por lo que no genera un crecimiento de los subsidios) sino por parte de empresas nacionales que de esta manera se aseguran mayores volúmenes de gas natural (sobre todo en época invernal cuando las industrias sufren recortes al dirigir el gas hacia los hogares). Eso hace que los anuncios de que Argentina no deberá importar gas deben ser puestos en perspectiva ya que esta nueva extracción será dirigida hacia los sectores que no reciben gas en invierno. Así como se presenta el programa “Gas Plus”, sólo se podrá reemplazar parte del Gas Natural Licuado que se importa con barcos metaneros y es recibido por empresas “no interrumpibles”. Además, conjuntamente al anuncio del descubrimiento, se supo que la minera brasilera Vale do Río Doce acordó con Repsol el desarrollo conjunto de estos yacimientos de gas no convencional, correspondiéndole la mitad del gas extraído. El destino será su mina de Potasio “Río Colorado”, ubicada la provincia de Mendoza que consumirá un millón de metros cúbicos por día gas natural para obtener cloruro de potasio como fertilizante con destino a la exportación (principalmente a Brasil). Por tanto, la promesa del gobierno que el nuevo gas será consumido en el mercado interno y no se exportará es sólo un juego de palabras ya que no se exportará gas pero la mitad se utilizará (a precios subsidiados) para extraer potasio que se exportará la totalidad dejando únicamente un 2% en carácter de regalías.

Si las reservas eran conocidas con anterioridad y sólo se trató de una reclasificación (como la que la propia Repsol realizó en el mismo yacimiento Loma de la Lata en 2005 pero esta vez recortando las reservas en 40% en apenas un año), es lógico preguntarse por qué se da ahora la noticia. Por un lado, como la información oficial de reservas en Argentina se calcula al 31 de diciembre de cada año, la reclasificación en este mes mostrará un importantísimo aumento de las reservas que no se registra en nuestro país desde el descubrimiento de este yacimiento. Pero el motivo fundamental debemos buscarlo no en los campos de gas ni en el consumo interno sino en la bolsa de valores norteamericana. Se sabe que un anuncio como este hará crecer el precio de las acciones. Sugestivamente, Repsol había declarado hace pocas semanas su intención de desprenderse de parte de sus acciones de YPF S.A. Un detalle que llamó la atención del anuncio fue que las reservas se presentaron en TCF y no en metros cúbicos, como es la unidad legal en Argentina. En cambio, la noticia fue expresada en la medida norteamericana, quizás para que los futuros accionistas no se molesten en calcular la equivalencia. Un ejemplo de las repercusiones financieras del anuncio, en la Bolsa Argentina apenas se habían comercializado 1.000 acciones de YPF S.A en el último año. En cambio, sólo dos días después del anuncio se vendieron 165.000 y su precio aumentó un 14% en una semana.

En cuanto a la importancia histórica del “descubrimiento”, si bien es el aumento de reservas de gas más grande de los últimos años, el mismo no hace sino comenzar a remediar los perjuicios causados por el mal manejo de Repsol en este yacimiento. La concesión de Loma de la Lata fue prorrogada en el año 2000 por Sobisch (Gobernador de Neuquén) y Machinea (Ministro de Economía) hasta el 2027 a cambio de una serie de promesas de inversiones y el aumento de reservas y extracción. Luego de firmada la prórroga, Loma de la Lata no sólo no aumentó su extracción sino que perdió producción y reservas de un modo alarmante. En 2009, el mayor yacimiento gasífero argentino había perdido el 75% de sus reservas. Según la propia Repsol, esto se debió a la “despresurización” del yacimiento. ¿Qué significa esto? Que por su mala operación, el yacimiento que en el 2000 generaba la mayor parte de su gas de “alta presión” ahora era de “baja presión”, por lo que todos los argentinos perdimos reservas de gas para siempre que no podrán ser extraídas. Si a los valores de reservas de 2009 le sumamos los 127 millones de metros cúbicos anunciados, Loma de la Lata apenas contaría con el nivel de reservas existentes a la hora de la firma de la prórroga en el año 2000.

Por tanto, si bien es una noticia positiva el aumento de reservas probadas y de extracción de gas natural en suelo nacional luego de esta reclasificación, la misma no debe ser mal interpretada ya que con su tergiversación se quiere esconder el fracaso del modelo neoliberal de concesiones existente en nuestro país y los constantes incumplimientos de sus obligaciones que Repsol comete por todo el territorio argentino.

Diego Mansilla es investigador del departamento de Economía Política y Sistema Mundial del CCC, autor del libro “Hidrocarburos y política energética”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Comunidad kolla defiende su modo de vida ante embates de la minería extractiva

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

En el departamento Cochinoca, Jujuy, una comunidad de 25 familias kollas que tienen la posesión precaria de las tierras que habitan presentó el 15 de noviembre ante la Dirección Provincial de Minería un documento en rechazo a los emprendimientos mineros en su territorio.

Matías Quispe sobre la extracción de litio en la Puna

En el departamento Cochinoca (Jujuy), una comunidad de 25 familias kollas que tienen la posesión precaria de las tierras que habitan presentó el 15 de noviembre ante la Dirección Provincial de Minería un documento en rechazo a los emprendimientos mineros en su territorio. Entrevista a Matías Quispe (25), vocero de la comisión directiva de la comunidad Santa Ana de la Puna.

P: Habían fijado un plazo de diez días antes de tomar otro tipo de medidas. ¿Qué respuestas obtuvieron?

R: Fue el jefe de la policía minera, que es la que realiza los controles, y se comprometió a hacer una inspección ocular, la cual se realizó la semana pasada; fueron convocados varios testigos de la comunidad para ir al lugar donde se están haciendo las perforaciones. En el momento que nosotros notamos estas perforaciones ellos no tenían autorización. Fuimos a la jueza de Minas y vimos los expedientes de los cateos que ellos quieren realizar; todavía están en trámite. Entonces, nosotros le preguntamos a la jueza: ¿Mientras están en trámite se pueden realizar las perforaciones? Y la jueza nos dijo: No se puede realizar ninguna perforación hasta que esté autorizado.

P: En el documento mencionan la realización de trabajos sobre los que no fueron consultados los vecinos.

R: Exactamente, eso es lo que más molesta a los vecinos. Ellos, de un día para el otro, vieron camionetas... Un campesino informó a otro: Vi una camioneta blanca en tal sector; en otro sector.... Esto generó la preocupación. Y en los pozos de sus territorios vieron falta de agua.

P: ¿Hay concesiones mineras ya otorgadas sobre las tierras de la comunidad?

R: Aparentemente sí. Es el método de extracción lo que nos saca de lugar... Cuando vamos allá, los cuatro testigos acompañados por el resto de la comunidad, nos encontramos con el jefe de la policía minera, que apareció junto al ingeniero encargado de la mina y un señor de Gestión Ambiental. Los tres vienen juntos, dan a entender que ya tenían hablado algo previamente y van al mismo lugar donde nosotros habíamos estado días antes. Nos manifiestan que se trata solamente de pozos de agua de 3 metros de profundidad. Nosotros hacemos observaciones de que hay un orificio con unas mechas metidas, de una longitud de 6 metros; aproximadamente, en el lugar había unas 50 mechas.

P: Entonces, ¿cuáles son las tareas que se están ejecutando?

R: Lo que yo estuve averiguando por mi parte es que se trata de la extracción de salmueras, que son aguas con alta concentración de sal; la verdad, no se a qué profundidad se sacan... Según nos dijo el ingeniero que estaba ahí, a más de 100 metros de profundidad. Se extrae la salmuera, se la expone en forma de pileta y ahí se produce la evaporización del agua.

P: Dicen que rechazarán cualquier oferta y, al mismo tiempo, exigen la nulidad de todo proyecto minero. ¿A qué se debe esa posición?

R: Así es. Se debe a que la comunidad se dedica ancestralmente a la ganadería (llamas, vicuñas, ovejas, chivos, cabras) y en menor medida a la agricultura (papa andina, porotos, habas, tunas). Ellos no quieren cambiar su método de vida por la minería. Acá la gente ya tiene experiencia: trabajó en Mina Pirquita y Mina Aguilar. La gente fue explotada desde tiempos inmemoriales. Ellos dicen que la minería es progreso... En Jujuy, usted mira la Puna y no hay ningún pueblo ejemplar que la minería haya sacado adelante. La gente sabe que es una mentira y que se deja un daño ambiental irreparable. Por su filosofía, las comunidades indígenas viven en paz con la naturaleza, sin dañarla.

P: ¿Cuál es la experiencia de las comunidades vecinas con emprendimientos extractivos a la que hacen referencia?

R: La única que hay es en el Salar del Hombre Muerto (Catamarca-Salta). Es una explotación reciente que comenzó hace uno o dos años. Creo que todavía no son explotaciones a un nivel más intensivo, sino sobre todo para muestras. Es lo que escuchamos, porque no tuvimos contacto con esa comunidad. Justamente, en Jujuy no han logrado instalarse por la oposición de varias comunidades aborígenes. Ahora el conjunto de comunidades se está reuniendo más seguido para tratar de frenar esto.

P: Se habla de cientos de millones de pesos que las empresas mineras, asociadas a las fabricantes de automóviles más importantes del mundo, estarían dispuestas a invertir para explotar el litio en la provincia. ¿Qué expectativas tienen al respecto?

R: Nosotros sabemos de las inversiones fuertes, sabemos hacia donde se dirige el mundo, el desarrollo tecnólogico, y sabemos que al intentar frenar esto nos sentimos como queriendo tapar el sol con un dedo: es algo imposible... Pero mientras nosotros seamos amparados por la ley y nuestros derechos, derechos que tiene toda comunidad aborigen sobre sus tierras, los vamos a hacer respetar hasta lo último. Extender los plazos, tratar de que no se hagan. Sabemos que en Bolivia, en el Salar de Uyuni, están haciendo explotaciones. Es la primera vez que se hacen este tipo de explotaciones en forma intensiva y se van a ver los impactos ambientales en... diez o veinte años.

P: La agricultura y la ganadería, ¿son incompatibles con las operaciones mineras?

R: La falta de información, que en Internet no la pudimos conseguir, no nos permite decir si son compatibles o no. Lo que sí sabemos, lo que ya notó la gente ganadera, es la falta de agua en los pozos. Por acá no hay agua de ríos: el agua no está en la superficie y es necesario perforar. La gente cada vez tiene que cavar más; necesitan otro tipo de bombas para extraer el agua. El mismo geólogo nos dijo que en el proyecto la idea es hacer más pozos, más perforaciones. Si uno ya está afectando, imagínense si hacen diez, veinte o treinta. Por la magnitud de la explotación que quieren hacer va a mermar el agua. Buscamos asesores ambientales, pero todos cobran y la verdad que la comunidad no tiene el dinero para afrontar esa investigación. Los únicos que nos dan los informes de impacto ambiental son las mismas empresas mineras que, por supuesto, nos van a pintar todo color rosa. Y nos van a vender espejitos de colores para que la explotación siga adelante.

Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik estudian el desarrollo de conflictos por los bienes naturales en Argentina y el potencial de Internet para la distribución de información dedicada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La ocupación del Parque Indoamericano: Entre el “cordón humanitario” y la “pacificación” militarizada

Javier Gentilini (INFOSUR)

Nadie debería dudar, a esta altura de los acontecimientos, de que las trágicas consecuencias que se suscitaron con la ocupación del Parque Indoamericano les explotó en la cara tanto a la Presidenta de la Nación como al Jefe de Gobierno de la Ciudad; y, además, que van a pagar un enorme costo de cara a una sociedad mayoritariamente cansada de ver como se acumulan problemas sin solución, independientemente del particular punto de vista con el que la gente aprecie las necesidades de vivienda de los que tomaron el predio, o los motivos y los modos con los que reaccionaron los vecinos de la zona.

Lo cierto es que todo se manejó con una tremenda liviandad y mezquindad política, al punto de que las únicas respuestas institucionales que se dieron -recién al cuarto día de que estallara el conflicto- fueron el cerco perimetral de la Gendarmería y la Prefectura que despachó Aníbal Fernández y el menú de asistencia básica que dispondrá la cartera social del GCBA. Hasta ahora, ese es el único saldo de abordaje “interestatal” concreto, para que no se sigan sumando más muertes a la espiral de violencia que irremediablemente sobreviene con este tipo de situaciones, y que sólo la desidia, la negligencia y la desatención gubernamental no pudieron prever.

Así es que para no quedar enredados en el minué de dimes y diretes que se propinaron ambas administraciones, tan lleno de hipocresías, tergiversaciones y variadas ignorancias sobre el déficit habitacional, debemos encarar el problema en toda su complejidad.

Lo primero que hay que decir es que las condiciones de vida de las familias más carenciadas de la Ciudad de Buenos Aires no dejan de responder a la dimensión estructural de la pobreza que es común a toda la Argentina. Que tal situación no es nueva y que viene siendo producida y reproducida, con motivo de la larga lista de complicidades políticas que mantienen un “régimen de acumulación social” objetivamente funcional a la concentración de riqueza en pocas manos y a la propagación de diferentes niveles y modalidades de miseria en gran parte de la población

Luego, que la marginalidad y la exclusión, se complementan y potencian con el cuadro de una sociedad civil multifragmentada; donde se incuban y condensan pseudo oposiciones de intereses grupales que, en el plano de un espacio urbano territorialmente muy disputado, se presentan como demandas discursivamente irreconciliables y refuerzan el sentido de apropiación de los lugares que serían de “unos” y desde los que se da batalla a la proximidad de los “otros”.

La rivalidad de los vecinos de Soldati y Lugano y, en particular, del complejo habitacional “Parque Avellaneda” (recientemente inaugurado por el I.V.C.), contra los nuevos moradores del Indoamericano, no responde más que a eso, pero tampoco a algo que no sea de suma importancia; ya que la apremiante realidad económica y de inseguridad (real o sentida) opera desde los niveles medio hacia abajo como un generador intensivo de miedo, y contribuye, por lo tanto, a que se sigan deshaciendo los vínculos de solidaridad que naturalmente se daban en un pasado de homogeneidad material y simbólica de los asalariados. Por lo que se debilitan las posibilidades de cooperación interidentitaria y, salvo contadas experiencias de supervivencia grupal organizada, se entra con todo en la “ley de la selva” y el “sálvese quien pueda”.

De ahí que la xenofobia, de la mano de un revitalizado etnocentrismo a la argentina, venga prendiendo peligrosamente y revierta la mirada acusatoria hacia los flujos inmigratorios de los países hermanos. A caballo del descontrol de los hechos, Macri se plantó desprejuiciadamente desde ese funesto “relato”, en un claro intento de explotar la “veta” para antagonizar con el kirchnerismo; aunque también es cierto que tuvo que desandar su propio camino (alertado por algún que otro consejero de campaña asustado), hasta el punto de sumar -en una tácita retractación- a referentes de las comunidades boliviana y paraguaya en una conferencia de prensa.

Antecedentes de la llamada “guerra de pobres contra pobres” sobran. Hace más de tres años que padecimos algo similar con el incendio de la villa ‘El Cartón’, cuando los habitantes del conjunto habitacional Soldati presionaron fuertemente para erradicar el campamento de emergencia que se montó dentro de sus límites para asistir a los damnificados, al igual que los vecinos de Cruz y Varela que realizaron varias manifestaciones de protesta, con corte de calle y quema de neumáticos incluidos, frente a la remota posibilidad de que en esa intersección se construyeran viviendas para relocalizar a las familias; como también ocurrió con las juntadas de firmas y los recursos de amparo que se promovieron en contra de las edificaciones de ‘Parque de las Victorias’ en Lugano y de ‘Casa Amarilla’ en La Boca y que de hecho las demoraron; y, peor aún, con las persistentes denuncias de muchos de los que viven en el complejo de viviendas sociales ‘Consorcio XVI’, y otros tantos vecinos de la zona, que terminó con el desalojo compulsivo de un centenar de familias del inmueble de la Av. Paseo Colón frente al Parque Lezama.

Que ahora se hayan agregado tiros, palos y piedras, víctimas fatales, uno o más desaparecidos -quien sabe- y un tendal de heridos, es una cuestión de escala; ya que podría haber pasado antes y nadie garantiza que no se vuelva a repetir en el futuro (con las tomas que ya se están multiplicando) mientras no se resuelvan los problemas sociales de base en los que se exacerban estos conflictos.

Lo mismo que sucede con la actuación de aquellos que lucran u operan sobre el inmenso mar de necesidades insatisfechas, ya sea que estén conectados o no a redes delictivas, político-clientelares o de activación radicalizada. Ya sabemos que “a río revuelto, ganancia de pescadores” y que la agitación y la manipulación, del signo que fuese, suele ser más otro componente del reclamo y la movilización social que su causa eficiente inmediata.

Por lo que la primera línea de responsabilidad pasa por los que están y han estado al frente de las principales instancias de gobierno. Nacionalmente del kirchnerismo, por la continuidad de un modelo económico y social que sigue fabricando pobres, los consolida estructuralmente en esa condición, mientras los reivindica hipócritamente como si estuviera haciendo todo lo posible para salvarlos. Localmente del macrismo, por la tremenda ausencia de políticas públicas que -aunque municipales- contribuyan eficazmente a la reducción de los problemas que aquejan a los sectores más carenciados, mientras se blanquea con total desparpajo la incapacidad de su administración.

En ese sentido, tanto Cristina “que es Kirchner” como Mauricio “que es Macri” han puesto irresponsablemente en vilo a toda la sociedad, y ni qué hablar a los ocupantes y vecinos del Indoamericano. Jugaron al ofuscamiento y el empecinamiento mientras moría gente, alimentando un antagonismo de campaña en el que ambos se prefieren para una pelea cerrada. Por lo tanto cómplices, por buscar a cualquier costo la tan ansiada polarización entre un “centroizquierda” y un “centroderecha” que Laclau, como otros tantos estrategas de laboratorio, viene trabajando desde hace rato, para obstaculizar alternativas realmente superadoras al régimen político tradicional como la Pino Solanas y Proyecto Sur.

Eso sí, ahora contamos con un verdadero ‘campo de refugiados’, al que las exhortaciones oficiales de “cordón humanitario” y “pacificación” (por la vía militar) le caben perfectamente. Lo peor es que no sabemos por cuanto tiempo, porque si nos atenemos a las características combinadas de ambos gobiernos, es de suponer que la cosa vaya para largo y más en el medio de la contienda electoral del próximo año.

Vendrán uno y más censos, interminables idas y vueltas, y probablemente aparecerán tierras fiscales o de las otras, las ya loteadas y vendidas con anterioridad a bajo precio y que en ocasión de varios desalojos en la Ciudad (sistemáticamente ejecutados por la gestión del PRO), acercaron “desinteresadamente” allegados a la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social que comanda la gente de D’Elía. Pero allí, entre el primer y segundo cordón bonaerense siguen pendientes obras de infraestructura de todo tipo que podrían hacer posible una real integración del AMBA y, por lo cual, decenas de miles de familias han decidido hacinarse en villas y asentamientos de la Capital Federal, antes que comprar el “terrenito” y plantar una premoldeada en el medio de la nada.

De lo que se trata, en suma, es de contar con políticas universales de desarrollo urbano, hábitat y vivienda para los sectores populares, en la cantidad, calidad y velocidad, que la escala y complejidad de la problemática ameritan; inteligentemente definidas para englobar conciliatoriamente la multitud de identidades grupales y vecinales que hoy rivalizan entre sí, y atentas a modalidades viables de cooperativismo, que articulen positivamente el plano estatal y gubernamental con el de la sociedad civil.

Lo que invita a pensar que sin una nueva conducción del Estado -de la que tanto el kirchnerismo como el macrismo se encuentran ostensiblemente lejos- capaz de producir una verdadera transformación de las condiciones económicas, sociales y culturales de los sectores populares, en las que hoy se encuentran enquistadas, comunicadas y mutuamente cebadas, el conjunto de sus carencias, todo esfuerzo estará condenado -en el mejor de los casos- a mantener en equilibrio “inestable” los exiguos niveles de supervivencia que se alcanzaron a partir del 2002.

Recién ahí, podremos aspirar a un AMBA como espacio territorial de inclusión e integración, y contaremos con la real posibilidad de sedimentar un sentido común congruente con los ideales de participación, cooperación y solidaridad, debidamente respaldados por el correlato material de un país recreado y pujante, donde todas sus ciudades puedan ser vividas con la dignidad y la tranquilidad que hacen falta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco. Causa Margarita Belén: Pérez Esquivel: "Margarita Belén fue una masacre contra el pueblo"

Gonzalo Torres (CHACO DIA POR DIA)

Lo declaró el premio Nobel por videoconferencia. La defensa pidió la incorporación a la causa del libro “Por amor al odio”. El juicio pasó a cuarto intermedio hasta el careo entre Francisco Romero y Alfredo Maidana el 22 de diciembre.

La jornada número 43 de la causa tuvo dos testigos; el agricultor Alfredo Pegoraro, que dijo no saber nada en absoluto de los hechos que se investigan y por video conferencia Adolfo Pérez Esquivel, ex detenido político y Premio Nobel de la Paz (1985) por su labor en defensa de los derechos humanos, con un sólido discurso en el que describió el modus operandi del terrorismo de Estado y sus orígenes.

Sin embargo lo sustancial de la audiencia pasó por los continuos choques entre defensa, la barra de imputados y la querella/fiscalía, con la jueza Gladys Yunes haciendo equilibrio para frenar los arrebatos de uno y otro grupo y avanzar en la causa.

Se discutió la pertinencia o no de ciertos testigos y si algunas convocatorias esconden motivos dilatorios de la causa, y la validez de ciertas preguntas de la defensa a la Pérez Esquivel. Hacia el final de la audiencia la disputa fue protagonizada otra vez por un libro. Como si no fuera suficiente con “Los del medio” (el inédito del ex soldado Alfredo Maidana sobre la Masacre) el abogado defensor Carlos Pujol solicitó se incorpore a la causa “Por amor al odio” de Manuel Acuña, (“que tiene un hermano desaparecido” se apuró a aclarar el abogado), pedido que originó el último encontronazo del día.

Round 1: “Actitudes dilatorias”.

El primero comenzó ni bien fue liberado el primer testigo del día; el agricultor Alfredo Ramón Pegoraro que fue convocado a pedido de la defensa porque unos parientes lejanos - que ya testimoniaron en la causa - dijeron que tal vez él podría saber algo al respecto, cuestión que fue rebatida de plano por el testigo desde el inicio de su declaración: “Yo me críe en el campo, no sé leer ni escribir y de esto no he visto nada” manifestó, sin darle tiempo a la jueza Gladys Yunes ni siquiera de terminar el interrogatorio formal sobre los datos personales con el que comienza cada declaración testimonial. Pegoraro no escuchó tiros ni movimiento de camiones. No supo de “enfrentamientos” o muertos, por lo cual su testimonio no duró un suspiro.

Cuando el abogado defensor Carlos Pujol solicitó que se convoque a un Juez de Paz cercano a la zona de la Masacre, (también fue nombrado en debates anteriores) el abogado querellante Mario Bosch se quejó de las “actitudes dilatorias” de la defensa, y reclamó se evite la citación de testigos inconducentes. “Sé que el tribunal tiene criterios de amplitud probatoria, pero la prueba tiene que ser manifiestamente útil y no hipotética” afirmó. La presidenta del tribunal calmó los ánimos al afirmar que se observarán todas las medidas necesarias para acopiar la mayor cantidad de información sin delatar el proceso.

Pérez Esquivel. Verdad y la justicia para el pueblo.

Pasadas las 11 de la mañana de este jueves, comenzó la declaración de Pérez Esquivel por videoconferencia. El premio Nobel de la Paz manifestó que la Masacre debe ser vista en el contexto de la Doctrina de Seguridad Nacional y su política de control social por exterminio de las organizaciones populares, amparada en la complicidad de sectores civiles, empresariales y religiosos, con la contrainsurgencia francesa en Argelia y la Guerra de Vietnam como antecedentes históricos más importantes. “Ese es el marco de los 22 asesinatos, no podemos verlo como un hecho aislado, la Masacre fue un crimen de lesa humanidad” explicó.

El testigo, que estuvo en el Chaco y se entrevistó con familiares de las víctimas relató que el método brutal de la tortura como un arma de inteligencia fue tomado del Ejército Francés, el robo de niños, lo aportó el Franquismo español. Pérez Esquivel sufrió en carne propia los hechos relatados. Fue secuestrado en Brasil en por el Plan Cóndor y confinado en la prisión U9 de La Plata, de donde fueron “trasladados” a la muerte un sinnúmero de presos políticos. La presión internacional evitó que el 5 de mayo de 1977 fuera arrojado al Río de la Plata en uno de los vuelos de la muerte.

Para graficar la terrible actualidad de este tema, Pérez Esquivel advirtió que “la doctrina de seguridad nacional no desapareció, simplemente cambió los ejes. Israel y Estados Unidos justifican la tortura”.

La mención le valió una llamado de atención al querellante Mario Bosch por parte del Tribunal: “preguntas concretas, porque no estamos juzgando ni a Estados Unidos ni a Israel”.

Llegado su turno la defensa esgrimió argumentos legalistas y pidió pruebas documentales de la Masacre, lo que motivó varios pedidos de impugnación por parte de la querella/ fiscalía, reprimendas del tribunal bajo amenaza de echar de la sala a los imputados por sus murmullos y a los abogados por su desobediencia a los repetidos llamados al orden.

Cuando Carlos Pujol le pidió que explique “en base a qué razón dice que lo de Margarita Belén es un crimen de lesa humanidad si eso no está tipificado”, después de una oposición de la querella no concedida el testigo replicó que “todo crimen cometido contra los pueblos es un crimen de lesa humanidad”. Cuando se le pidió pruebas del hecho alegó que la prueba es “el juicio mismo”, y que la dictadura “nunca dio una respuesta convincente a los familiares de las víctimas”.

Finalizada su declaración y las preguntas, el premio Nobel se despidió deseándole al tribunal la “mejor de las suertes por el bien del país”.

Round 2: “Por amor al odio”

La audiencia llegaba a su fin, pero el Dr. Pujol solicitó la incorporación del libro “Por Amor al Odio”, en base a sus “conceptos valederos para la causa” y propuso a su autor, Carlos Manuel Acuña, como testigo.

Acuña es un periodista y escritor que declaró como testigo de la defensa en juicios por crímenes de lesa humanidad en Tucumán y sostiene que el proceso de juzgamiento desde la sociedad civil al terrorismo de Estado es “un caso de justicia comunitaria realizada por tribunales revolucionarios vindicativos propios de la Unión Sovietica”.

Desde la contraparte de la defensa la respuesta no se hizo esperar: “Hay bibliotecas enteras sobre la dictadura, la pertinencia tiene que ver con el objeto de la causa” objetó Bosch. La jueza Yunes atemperó la cuestión enarbolando la “amplitud del tribunal” y fundamentando su posición en la declaración de los sendos testigos de contexto, como el caso del militar democrático Horacio Ballester, Pérez Esquivel o la periodista francesa Marin Monique Rubin (en febrero de 2011). Mientras la jueza explicaba, los imputados sacaban de las casillas a sus acusadores.

“¡Gesticulan!” reclamaron, por lo que sobrevino un nuevo reto generalizado desde el tribunal.

Un nuevo motivo de polémica fue que el libro en cuestión se encuentra en el tribunal, sin que se pueda explicar porqué razón, ya que no fue incorporado en tiempo y forma como prueba documental.

“El ministerio público no se explica cómo pudo suceder algo así” reclamó el fiscal Carlos Amad, con una sólida performance en los alegatos de la causa Caballero. “Hay muchas cosas que la fiscalía no se explica” retrucó el escurridizo Pujol. “En el alegato te las voy a explicar” cantó Amad, con cara de pocos amigos. Pero el debate ya no daba para más: la causa pasó a cuarto intermedio hasta el 22 de diciembre a las 10 de la mañana con el careo entre el ministro de Educación Francisco Romero y Alfredo Maidana sobre el otro libro de la causa; “Los del Medio”.

Edición: Marcos Salomón

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Repudio a la indiscriminada violencia policial durante la aprobación de la Ley de Educación

PRENSA RED

Diversos sectores condenaron los hechos de violencia ocurridos ayer frente a la legislatura provincial que estuvo vallada -como siempre ocurre con leyes que ofrecen oposición-, para evitar el ingreso de los ciudadanos.

Pese a que desde hora temprana se conocía que los votos alcanzaban para lograr su aprobación, el gobierno provincial eligió usar la represión policial con los ciudadanos que se llegaron hasta las inmediaciones de la legislatura a manifestar su descontento con la norma. Y no conforme con ello se llevaron de los pelos y a los golpes a 13 militantes rumbo a la unidad carcelaria. Fueron liberados tras arduas gestiones y la presión de más de 400 militantes que se hicieron presentes en el lugar. Ahora pesa sobre ellos la aplicación de una contravención.

El director de derechos humanos de la Municipalidad de la ciudad Miguel Baronetto estuvo en el lugar de los hechos y realizó gestiones ante la autoridad de la UCA junto a las legisladoras Adela Coria y Liliana Olivero y los abogados Claudio Orosz y Martín Fresneda de HIJOS, y Leticia Celli del Ceproh.

Baronetto consideró que la decisión de votar esta ley sin el consenso necesario fue “innecesaria e inoportuna cuando hubo unas demandas de participación que se expresaron en marchas y movilizaciones” y cuestionó el apuro del gobierno provincial en lograr la aprobación “dejando afuera a otros actores sociales que pugnan por participar y de esta manera garantizar mayor democracia”.

Desde diferentes sectores se condenó el abuso policial empleado contra un grupo de jóvenes estudiantes, padres y maestros que se opusieron a la aprobación de la nueva ley. La televisión mostró como fueron arrastrados y golpeados y no se ha escuchado ninguna voz oficial que condenara los hechos. Si lo hicieron organizaciones sociales y colectivos militantes.

Por caso, el Archivo provincial y los espacios de promoción de los derechos humanos “La Perla” y el sitio de memoria “Campo de la Ribera”, repudiaron enérgicamente la represión desatada contra estudiantes y otros manifestantes en reclamo a la aprobación de la polémica Ley de Educación”.

“Nosotros luchamos para que el Nunca Más no sea sólo una consigna sino una realidad cotidiana. Ayer el Estado provincial violó los derechos humanos de los manifestantes. Usó el Pasaje Santa Catalina como lugar de emboscada. Golpeó, arrastró, insultó a ciudadanos cordobeses”, expresa el documento de la institución.

Asimismo recuerda que con argumentos parecidos a los que hoy enarbolan como que “no eran estudiantes, que eran mayores de edad, que tenían la cara tapada, que tiraban piedras… Hace treinta años, en plena dictadura mientras el Estado reprimía y desaparecía” muchos miraban para otro lado y decían “por algo será”.

En tanto la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-Córdoba) también se expresó en contra de la represión consumada por la policía “contra grupos de jóvenes que rechazaban la aprobación de la ley de reforma educativa, reforma que la CTA también rechaza” y responsabiliza al gobierno por lo ocurrido.

Al periodista de Indymedia José Fernández que registraba los hechos le arrebataron la cámara de fotos que luego pudo recuperar. El Cispren condena estas actitudes que atentan contra la libertad de prensa y la integridad física del trabajador.

Los organismos de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba,Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba, Comisión de Homenaje UP1, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, H.I.J.O.S. Córdoba en la Red Nacional , y también el Servicio Paz y Justicia se manifestaron en igual sentido.

"Exactamente a una semana de la finalización de los juicios donde integrantes de las fuerzas de seguridad de la provincia están siendo acusados de tormentos y muertes, cuyos miembros hace un mes atrás eran sospechados por el Gobernador de ser los autores de amenazas a testigos y abogados, esta misma policía es la que fue mandada a reprimir brutalmente por el mismo Gobernador", señalan y a la vez le exigen al Ministro de Educación y al Gobierno de la Provincia de Córdoba " la derogación de la Ley 8113, la coherencia suficiente para garantizar la justicia, el respeto por los reclamos sociales y para que Nunca Más el Estado utilice la violencia en contra del propio pueblo como si se tratara del enemigo porque la sociedad ya no lo va a tolerar", sostienen.

Finalmente, los manifestantes no pudieron ingresar a la legislatura ni mucho menos permanecer en las inmediaciones. Como viene pasando desde hace varios años los vallados y la fuerte presencia policial son instrumentos de control social que emplean los gobiernos democráticos cordobeses sin distinción de partidos para disciplinar a los ciudadanos.

La pérdida de calidad institucional primero se manifestó en la reducción del poder legislativo a una sola cámara y esto se perfeccionó con la lógica de funcionamiento. Los acuerdos preestablecidos que luego se transformaban en “manos de yeso” como supieron decir los gremios y las organizaciones que lucharon en contra de la privatización del agua.

Desde la Izquierda Socialista, "repudiamos enérgicamente la represión indiscriminada, en un contexto antidemocrático con legisladores acostumbrados impunemente a votar leyes de espaldas al pueblo en una legislatura cerrada, vallada y armada hasta los dientes.

Donde la cantidad de policías y agentes de la Guardia de Infantería triplicaba la de estudiantes, padres y docentes que desde hace mas de dos meses levantamos nuestra voz por una educación laica, gratuita, de calidad, inclusiva y participativa para todas y todos los cordobeses.

Esto es claramente una actitud de provocación por lo que hacemos responsables de todos lo hechos de violencia al gobernador Juan Schiaretti y al ministro de Educación, Walter Grahovac", finaliza el comunicado de prensa.

La Corriente Revolucionaria Nacional, el Peronismo Cordobés y la Casa de los Trabajadores también condenaron en términos similares la metodología empleada que recuerda a los tiempos de la dictadura.

La solidaridad con los militantes reprimidos, detenidos y luego liberados fue unánime desde diversos sectores de la sociedad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Trabajadores de call center de Córdoba iniciaron trámite para constituirse como gremio

Daniel Klocker (PRENSA RED)

Ayer por la mañana en la delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación presentaron la documentación para ser reconocidos como sindicato. Concurrieron acompañados por los dirigentes de la CTA-Córdoba, Oscar Mengarelli y Guido Dreizik.


Los trabajadores de call center de la provincia de Córdoba acompañados por la CTA-Córdoba comenzaron esta mañana en la delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación el trámite para la formación del sindicato de Unión de Operadores de Call Center de Córdoba (UNOCC-CTA).

“La formalidad de la presentación está hecha y ahora vendrán los tiempos del Ministerio del Trabajo de la Nación que tiene que aprobar los estatutos del nuevo sindicato y luego continuará con la discusión de los niveles de representación y representatividad de los trabajadores”, manifestó el asesor legal de la CTA y representantes de los trabajadores de call center, Eugenio Biafore.

“Nosotros sostenemos, como lo dice que la Corte Suprema de la Nación, que los sindicatos simplemente inscriptos tiene plena capacidad de representación colectiva en igualdad de condiciones con los sindicatos inscriptos, excepto para aquellos en que la OIT ha dicho que se debe guardar exclusividad de derechos el sindicato con personería gremial, que en este caso no está muy claro si es el Telefónico o el de Comercio”, sostuvo.

Denunció que “los trabajadores de los call center cobran salarios miserables, trabajan en condiciones deplorables y además son perseguidos y despedidos cuando quieren organizarse gremialmente”.

Manifestó que “hay que cuidar a estos jóvenes y no dejarlos a merced de inescrupulosas empresas multinacionales, que pese a recibir subsidios del gobierno provincial, pagan un básico menor al salario mínimo, vital y móvil, como en el caso de Sur Contact Center que es de 862,50 pesos”.

El secretario General de la CTA-Córdoba, Oscar “Cacho” Mengarelli afirmó que “esta presentación en el Ministerio de Trabajo de la Nación sienta un importante precedente porque los trabajadores de los call center no tienen representatividad y además de cobrar salarios de hambre trabajan en condiciones infrahumanas”.

Destacó el enorme el enorme “coraje de los compañeros por querer formar un sindicato porque esto demuestra que están dispuestos a cambiar la historia en este paradigma de contradicciones que es la sociedad argentina, y la CTA, como siempre está apoyando a los sectores están desprotegidos”.

Irene Mazmanian, representante de los trabajadores de call center de Córdoba, sostuvo que “para nosotros la posibilidad de poder organizarnos ya es un triunfo porque acostumbrados a no tener voz es un paso adelante para enfrentar a empresas que sistemáticamente practican el terrorismo laboral, en este caso con la complicidad del gremio de Comercio”.

Recordó que “la protesta que con el apoyo de la CTA realizamos el martes pasado frente a la sede de “Sur Contact Center”, y el paro con cuelgue de vincha en la empresa, dio sus frutos porque conseguimos abrir una mesa de negociación para reclamar por nuestros derechos avasallados”.

Reunión con gusto a poco

El grupo de compañeros de Sur Contact Center, que se reunió hoy al mediodía con la jefa de Recursos Humanos, Andrea Lardone manifestaron que del encuentro de una hora y media de duración no sacaron nada en concreto, pero reconocieron su importancia porque es la primera vez que la empresa los recibiera oficialmente.

“La empresa se remitió a decirnos que están pagando el básico que corresponde y se negó a tratar los otros temas del petitorio presentado el lunes pasado a la gerente, Ivana Shapof”, informaron los trabajadores que en la reunión estuvieron acompañados por el asesor legal, Eugenio Biafore.

La jefe de Recursos Humanos les manifestó a los trabajadores que “fue un error haber firmado el acta de compromiso”, mientras que uno de los abogados les dijo que “no los puedo seguir reconociendo porque sino me cortarán la cabeza”.

Recibieron la advertencia de que no panfleteen más dentro de la empresa porque “molestan” al resto de los trabajadores y no tuvieron respuesta sobre la fecha de la próxima reunión.

Los reclamos de los trabajadores de “Sur Contac Center” que la empresa se negó a tratar en la reunión:

• Un sueldo básico de 1770 pesos
• Reincorporación de los compañeros despedidos.
• Mejores condiciones laborales y respeto de los cuatro días de examen con máximo de 24 días anuales
• Respeto de los días de reposo otorgados por el médico personal
• Descanso correspondiente a 28 minutos por 6 horas de trabajo + tiempo de baño
• El recibo de sueldo se debe entregar el mismo día de pago
• Cobrar la parte del aguinaldo correspondiente a diciembre en forma completa, no en 2 pagos como fue en el 2009.
• La mala gestión de llamada no es motivo de suspensión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

ARGRA repudia privación de la libertad de un fotógrafo

PRENSA RED

Alejandro Guerrero, colega y socio de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, fue detenido y golpeado cuando observó y registró un operativo policial ilegal realizado por la policía contra chicos de la calle en Rosario. Lo mantuvieron incomunicado y le advirtieron que si abría la boca sería “boleta”.

El fotógrafo tuvo la mala suerte de contemplar un operativo ilegal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) rosarina, que en forma violenta robó las escasas pertenencias de un grupo de chicos de la calle y los obligó a los golpes a retirarse del lugar donde dormían, poniendo aún más en riesgo la salud y la integridad física de los menores.

Policías de civil que servían de apoyo al operativo lo instaron a retirarse del lugar, y cuando nuestro colega no se comportó del modo sumiso que requerían, procedieron a detenerlo a él mismo a los golpes.

En una auténtica privación ilegal de la libertad, con todos los componentes siniestros de los operativos de la dictadura, Alejandro Guerrero fue secuestrado en la vía pública y llevado a la comisaría 3ª, donde se lo ingresó en forma clandestina, sin asentar ni labrar actas de su detención, ni se avisó a juez alguno, y donde sus captores se dedicaron a molerlo a golpes durante 6 horas, mofándose de él, de su carácter de ciudadano y su condición de trabajador de prensa.

Luego de la golpiza y de mantenerlo incomunicado lo dejaron salir, no sin advertirle que "era boleta" si abría la boca.

ARGRA exige a las autoridades de la ciudad de Rosario y del gobierno de la provincia, al intendente y al gobernador Hermes Binner en forma personal, la inmediata intervención de la comisaría 3ª, la determinación de las responsabilidades de sus autoridades, mandos y efectivos que participaron y permitieron de los hechos delictivos relatados, y su inmediata separación de la fuerza y puesta a disposición de la justicia.

Los hechos acaecidos no son producto de la exaltación de un delincuente, sino prueba tajante de la cultura que impera en la policía de la provincia, y del sentimiento de impunidad que la anima.

Señor Intendente, señor Gobernador: los ciudadanos que ustedes tienen la responsabilidad de proteger no pueden ser rehenes de la policía a la que le importa un pito el estado de derecho. Y si alguno de ustedes entiende que exageramos, les pedimos que le expliquen la exageración a Alejandro Guerrero, que está vivo de milagro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cumbre de MERCOSUR sesiona en Foz de Iguazú

ANSA

La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió hoy que se concrete la incorporación de Venezuela al Mercosur, en la cumbre del bloque se realiza en Foz de Iguazú.

La mandataria dijo que espera que la titularidad temporal del grupo, que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, recibe hoy de su colega brasileño, Luiz Lula da Silva, sirva para que se concrete la incorporación venezolana.

El pedido se debe a que para que esa incorporación sea efectiva solo falta la aprobación del Congreso paraguayo, donde fuerzas políticas derechistas se oponen.

Los presidentes de los países del Mercosur iniciaron hoy la XL cumbre del bloque, en la cual avalarán los acuerdos firmados por los ministros para profundizar la integración económica y social y despedirán a su colega anfitrión, Luiz Lula da Silva, que el primero de enero dejará el cargo a su correligionaria electa Dilma Rousseff.

Los presidentes Lula, Cristina Fernández (Argentina), Fernando Lugo (Paraguay) y José Mujica (Uruguay), escucharán el informe de la presidencia temporal del bloque ejercida por Brasil en el segundo semestre del año, harán una exposición y firmarán la declaración final de la cumbre.

También asisten los presidentes de dos países asociados al Mercosur: Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia).

Venezuela, que espera la aprobación del Congreso paraguayo para ser miembro pleno del bloque, estará representado por el canciller, Nicolás Maduro, ya que el presidente Hugo Chávez se quedó en Caracas debido a la emergencia que afecta a ese país por lluvias e inundaciones.

También hay delegaciones de los otros países asociados: Colombia, Ecuador y Perú.

Los presidentes del Mercosur firmarán además una declaración específica sobre "protección y defensa a los trabajadores migrantes", en respuesta a las declaraciones xenófobas y discriminatorias en Argentina frente a la ocupación de terrenos por parte de personas sin techo.

Además, Lula le entregará a su colega paraguayo Lugo la presidencia semestral del Mercosur para el primer semestre de 2011, que es rotativa por orden alfabético.

Tras el plenario, los presidentes posarán a las 11.30 locales (13.30 GMT) para la foto oficial en el hotel que alberga las deliberaciones, ubicado en Foz de Iguazú, sur de Brasil, en la zona de la triple frontera con Argentina y Uruguay.

Son invitados especiales a la cumbre los presidentes de Guyana, Bharrat Jagdeo y de Suriname, Desire Bouterse.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Intentará Estados Unidos quebrar en Venezuela normas reconocidas mundialmente

PL

Estados Unidos intentará enviar como embajador a Venezuela a Larry Palmer, en contra de la voluntad de las autoridades de ese país, según anunció hoy una fuente del Departamento de Estado.

El subsecretario para el hemisferio occidental, Arturo Valenzuela, anunció que si el Senado de su país lo aprueba, Palmer viajaría a Caracas, pese a la negativa del presidente Hugo Chávez de recibirlo.

De esta forma, la Casa Blanca rompería normas reconocidas internacionalmente, pues los estados tienen derecho a dar el beneplácito o rechazar a los representantes de otras naciones.

Valenzuela aseguró que Palmer ira si es aprobado por el pleno del Senado luego que la Comisión de Relaciones Exteriores aceptara su nominación esta semana.

El gobernante venezolano mantiene la negativa de recibir a un funcionario que, aún antes de llegar, ya interfiere en los asuntos internos del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...