jueves, 23 de diciembre de 2010

¿Quién sostiene a Assange/Wikileaks? (Parte II)

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Los cables de Julian Assange/WeakeLeaks (WL) difundidos por los diarios The New York Times, El País, The Guardian, Le Monde y la revista Der Spiegel excluyen a Israel pero aluden de preferencia a gobiernos “hostiles” para la política exterior de Estados Unidos, como Corea del Norte, Irán, China, Rusia, Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y otros, destacó el periodista canadiense Michel Chossudovsky en un extenso análisis en Global Research, cuyo título pregunta ¿Quién está detrás de WikiLeaks? (1).

Organizaciones progresistas, personalidades políticas y publicaciones de izquierda de todo el mundo elogiaron el trabajo de WL, brindándole extenso apoyo y cobertura. Las filtraciones fueron tipificadas como una victoria contra la censura de los grandes medios corporativos. Pero ahora surgen voces que cuestionan los nexos de WL con campeones de la desinformación y la propaganda de guerra, como The New York Times, y destapan antiguas relaciones WL-Fredom House, entre otras vertientes poco conocidas de la peculiar organización de Julian Assange.

Diferentes voces críticas resaltan que no haya aparecido un solo cable redactado en la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén. También recuerdan que el primer ministro israelí -Benjamin Netanyahu- dijo que Israel había "tomado la iniciativa" para limitar los daños causados por las fugas, y añadió que "no hay ningún documento israelí confiable que haya sido revelado por Wikileaks" (2). Asimismo, el premier fue presentado por Assange como "un héroe de la transparencia y la apertura", en una entrevista en revista Time (3). El fundador de WL elogió a Netanyahu como "un modelo de líder mundial que cree que la publicación de los documentos ayuda a la diplomacia internacional" y que "no es políticamente ingenuo (...) Él entiende lo que dice!". El propio primer ministro afirmó que las revelaciones eran "buenas para Israel".

En otro antecedente, Zbigniew Brzezinski, consejero de Seguridad Nacional de Jimmy Carter y fundador de la Conferencia Trilateral en los años 70, dijo: “Lo importante es saber quién está engordando a Wikipedia con este asunto... Wiki... Wiki.... Wikileaks, quiero decir”. Curiosamente, los contenidos de la Wikipedia sobre Israel también son cuestionados como marcadamente sionistas y sesgados respecto a Palestina. (4)

¿Quién paga la música?

Los grandes medios se conectaron temprano con los promotores del sitio WL cuando aún era proyecto. En enero de 2007, WL solicitó asesoría a Freedom House (FH) -ONG con sede en Washington que se autodefine como "organización de control de los gobiernos que promueve la libertad en el mundo"- y le ofreció un asiento en la junta de asesores. Un e-mail de WL a FH -citado por Chossudovsky- dice: "Buscamos uno o dos miembros para la junta -procedentes de FH que nos aconsejen en lo siguiente: 1) Las necesidades de FH como receptáculo de filtraciones que denuncien corrupción política y comercial; 2) Las necesidades de fuentes de filtraciones según la experiencia de FH; 3) Recomendaciones de FH de otras personas que puedan ser miembros de la junta de asesores; 4) Recomendaciones generales sobre financiamiento, desarrollo de alianzas, operaciones descentralizadas y contexto político" (WikiLeaks, Leaks, enero 2007).

WL también contactó a varias fundaciones corporativas en busca de fondos. El eje de su red de financiamiento es la organización alemana Wau Holland Foundation. "Estamos registrados como una biblioteca en Australia, como una fundación en Francia, como un periódico en Suecia", dijo Assange. WL está asociada en Estados Unidos con dos organizaciones caritativas que gozan de exención de impuestos, conocidas como 501C3, que "sirven de fachada" para el sitio web, agregó. No ofreció los nombres diciendo que "podrían perder alguna fuente de financiamiento por sensibilidad políticas". Assange asegura que cerca de la mitad de los fondos WL provienen de donaciones modestas conseguidas por el sitio web, y la otra mitad de "contactos personales" , incluyendo "gente millonaria que nos contacta por iniciativa propia..." (WikiLeaks Keeps Funding Secret, WSJ.com, 23 de agosto, 2010). Chossudovsky sugiere que tras esa “gente millonaria” podrían estar poderes fácticos del mundo financiero que tienen su propia agenda de intereses.

La familia Rockefeller

El autor llamó a observar la afinidad de los socios de Assange en el NYT con el Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations, CFR), llamado también “la cara oculta del poder global” o “el gobierno mundial invisible”, con unos 3.600 miembros que operan en la sombra, grupo selecto influido por grandes banqueros y, entre otros factores de poder, la familia Rockefeller.

Chossudovsky desconfía del acuerdo de colaboración y difusión entre el NYT y WL, primero porque la línea editorial del diario sigue generando mentiras, y segundo, porque el pedigrí de David Sanger, el corresponsal en jefe de la oficina de Washington que tuvo un papel relevante en la redacción de las filtraciones, se parece mucho al de un agente de inteligencia. "Revisamos los cables cuidadosamente para tratar de reescribir el material que pensamos podría perjudicar a individuos o afectar a operaciones en proceso”, explicó Sanger en una entrevista sobre el tratamiento dado por el NYT a las filtraciones (5). “Hasta tomamos la medida inusual de mostrar alrededor de 100 cables al gobierno de Estados Unidos y preguntarle si tenía sugerencias sobre la redacción de los cables". El desenfado del corresponsal jefe del NYT en Washington parece más propio de un agente encubierto que de un periodista.

Para Sanger, "es la responsabilidad del periodismo de Estados Unidos, desde la fundación del país, dar la cara, tratar de involucrarse en los temas más difíciles de la actualidad y hacerlo independientemente del gobierno". Chossudovsky pregunta, socarronamente: “¿Cómo lo pueden hacer “independientemente del gobierno” y, al mismo tiempo, pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que haga sugerencias sobre la redacción de la noticia?”. En conclusión, “no se puede describir a David Sanger como un modelo de periodista independiente”, sostuvo el periodista y economista canadiense. “Es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) y del Grupo Estratégico del Instituto de Aspen, al que pertenecen entre otros Madeleine Albright, Condoleeza Rice, el ex Ministro de Defensa William Perry, el ex director de la CIA John Deutch, el presidente del Banco Mundial Robert B. Zoellick y Philip Zelikow, ex director ejecutivo de la Comisión 11/9.

En términos similares se pronunció F. William Engdahl, articulista prestigiado que con frecuencia escribe en Global Research sobre temas de economía política, quien opina que “la verdadera historia del señor Assange todavía no ha sido contada”. (6) "Una mirada más atenta a los detalles, hasta ahora cuidadosamente filtrados por la mayoría de los grandes medios de comunicación internacionales más ultra conservadores del stablishment, como el New York Times, revela una agenda clara. La coincidencia es que esa agenda sirve para apuntalar la agenda geopolítica de Estados Unidos en todo el mundo, desde Irán a Rusia y a Corea del Norte. WikiLeaks es un grande y peligroso trabajo de inteligencia de Estados Unidos Por lo que probablemente será utilizado para las políticas de Internet", sentenció Engdahl.

La ironía es que después de haber promovido constantemente la desinformación, el NYT ahora es socio de WikiLeaks. Y por añadidura, “ha sido acusado de conspiración”, observó Chossudovsky. “¿Por qué? ¿Por revelar la verdad? ¿Por manipularla?”.

El periodista canadiense citó al senador demócrata Joseph Liberman: "Creo que WikiLeaks ha violado el Acta de Espionaje, pero, ¿qué pasa con las organizaciones periodísticas -incluyendo The New York Times- que aceptaron distribuir las filtraciones? Para mí, The New York Times ha cometido, al menos, un acto anticívico y si ha cometido un delito o no, creo que merece ser objeto de una investigación a fondo por parte del Departamento de Justicia" (7).

Chossudovsky recordó que varios periodistas estadounidenses miembros del Consejo de Relaciones Exteriores han entrevistado a WikiLeaks, incluyendo a Richard Stengel, Time Magazine (30 de noviembre, 2010), y Raffi Khatchadurian, The New Yorker (11 de junio, 2007). También dijo que el NYT “ha estado históricamente al servicio de la familia Rockefeller en el contexto de una larga relación. El actual presidente Arthur Sulzberger Jr. es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, hijo de Arthur Ochs Sulzberger y nieto de Arthur Hays Sulzberger, quien fue administrador (trustee) de la Fundación Rockefeller. Ethan Bronner, editor del periódico, al igual que Thomas Friedman, entre otros, son miembros del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR)”. Añadió que “los Rockefellers, a su vez, poseen una porción considerable de acciones en varias corporaciones de medios estadounidenses”.

Para Chossudovsky, “nadie debería sorprenderse de que David Sanger y sus colegas del NYT centren su atención en una difusión altamente selectiva de los cables de WikiLeaks, enfocándose en áreas que apoyan los intereses de la política exterior de Estados Unidos: el programa nuclear de Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita y el apoyo de Pakistán a Al-Qaida, las relaciones de China y Corea del Norte, etc. Estas filtraciones se usaron como material para artículos y comentarios del NYT”.

En resumen, los cables de la Embajada y del Departamento de Estado proporcionados a estos medios por WikiLeaks fueron editados y seleccionados para usarlos con fines de propaganda de guerra. No conforman un hilado conjunto completo de memorandos, ni tienen continuidad. Las filtraciones extraídas de una selección arbitraria de cables se usan para justificar la agenda estadounidense de política exterior. Un caso típico es el supuesto programa nuclear de Irán, al que se refieren numerosos cables del Departamento de Estado, al igual que el alegado apoyo del reino de Arabia Saudita al terrorismo islámico.

CIA-Medios, una vieja relación

Chossudovsky recordó extensamente la documentación histórica de las relaciones de la CIA con los grandes medios corporativos de Estados Unidos, remontándose al célebre trabajo de Carl Bernstein (periodista del caso Watergate) "The CIA and the Media", publicado en la revista Rolling Stones en 1977. Y Chossudovsky afirmó que el NYT "sigue manteniendo una relación estrecha no sólo con los servicios de inteligencia de Estados Unidos, sino también con el Pentágono y, más recientemente, con el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security)".

Asimismo, citó la operación "Mocking Bird", un plan pionero de la Oficina de Proyectos Especiales de principios de los años 50 -cuando fue fundada la CIA- cuyo objetivo fue ejercer influencia sobre la prensa nacional y extranjera. Desde su fundación, la CIA reclutó gente de los medios estadounidenses e incluso varios de sus directores y jefes de sección fueron primero reporteros de la United Press International (UPI). Bernstein citó a Frank Wisner, Cord Meyer Jr., Richard Bissell, Desmond FitzGerald, Tracy Barnes, Thomas Karamessines (jefe de la acción encubierta en Chile en 1970, que involucró el financiamiento de El Mercurio y el asesinato del comandante en jefe del ejército René Schneider) y el director Richard Helms (8), quien escribió las notas sobre "hacer chillar la economía" durante la reunión con Richard Nixon y Henry Kissinger en que decidieron en Washington derribar al gobierno de Salvador Allende.

Desinformación para la guerra

"Desde 2001, los medios de Estados Unidos han tomado un nuevo papel en la sustentación de la "Guerra Global contra el Terrorismo" y en el camuflaje de los crímenes de guerra patrocinados por Estados Unidos”, escribió Chossudovsky. “Después del 11 de septiembre, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld estableció la Oficina de Influencia Estratégica, u ‘Oficina de Desinformación’, como fuera apodada por sus críticos: ‘El Departamento de Defensa dice que necesita hacerlo, y van a plantar historias falsas en países extranjeros con el fin de influir en la opinión pública mundial’" (Entrevista con Steve Adubato, Fox News, 26 December 2002).

En 1977, Bernstein describió algunos entretelones de la relación CIA-Medios: "Más de 400 periodistas estadounidenses han desempeñado tareas secretas para la CIA, según documentación de la misma agencia (1950-1977). Las relaciones de algunos de estos periodistas con la Agencia eran tácitas; las de otros eran explícitas... Los reporteros compartían sus notas con la CIA. Los editores compartían sus ayudantes. Algunos de estos periodistas habían ganado el Premio Pulitzer... La mayoría eran menos destacados: corresponsales en el extranjero que se dieron cuenta de que su asociación con la CIA les resultaba beneficiosa para su carrera..."

Entre los ejecutivos que colaboraron con la CIA se encuentran William Paley de Columbia Broadcasting System (CBS), Henry Luce de Time Inc., Arthur Hays Sulzberger de The New York Times, Barry Bingham Sr. de Louisville Courier Journal y James Copley de Copley News Service. Entre otras organizaciones que colaboraron con la CIA figuran American Broadcasting Company (ABC), National Broadcasting Company (NBC), Associated Press (AP), United Press International (UPI), Reuters, Hearst Newspapers, Scripps-Howard, Newsweek Magazine, Mutual Broadcasting System (MBS), Miami Herald, el viejo Saturday Evening Post y New York Herald-Tribune (Carl Bernstein).

Bernstein: "El uso que la CIA realizó de los medios de comunicación estadounidenses ha sido mucho más extenso de lo que reconocieron públicamente funcionarios de la CIA en sesiones con miembros del Congreso". En los últimos años, la relación de la CIA con los medios se ha vuelto más sofisticada y compleja, destacó Chossudovsky. “Nos encontramos frente a una red de propaganda masiva, de la que forman parte varias agencias del gobierno”.

Chossudovsky: "La desinformación de los medios se ha institucionalizado. Las mentiras y fabricaciones son más y más descaradas si se las compara con las de los años 70. Los medios estadounidenses se han convertido en portavoces de la política exterior de su país. Agentes de la CIA "plantan" rutinariamente desinformación en las salas de redacción de los principales periódicos, revistas y canales de televisión: "Unos relativamente pocos corresponsales con buenas conexiones proporcionan las primicias, que reciben cobertura en las relativamente pocas fuentes de noticias dominantes en el medio, donde los parámetros del debate están fijados de antemano y la "realidad oficial" está establecida por quienes alimentan la basura de las cadenas de noticias" (Chaim Kupferberg, The Propaganda Preparation of 9/11, Global Research,19 de septiembre, 2002).

El NYT y El País ¿se volvieron “transparentes”?

Chossudovsky : “Hoy los medios corporativos de Estados Unidos son instrumentos de propaganda de guerra. Por ello hay que preguntarse: ¿Por qué el NYT va repentinamente a promover la transparencia y la verdad en los medios apoyando a WikiLeaks en la difusión? ¿Y por qué la gente en el mundo no se detiene a cuestionar las bases de esta relación incongruente?”. Este cuestionamiento al NYT también es aplicable a El País de España.

En la superficie no hay ninguna prueba de que WikiLeaks sea una operación encubierta de la CIA, aseguró Chossudovsky. Sin embargo la relación estrecha y estructurada de los medios corporativos con los servicios de inteligencia de Estados Unidos, sin mencionar las conexiones de ciertos periodistas con el aparato de seguridad nacional, hacen relevante la cuestión del patrocinio de la CIA.

Ver también:

Notas:
1) http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=22389. En castellano, ver http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118839 y http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118917.
2) www.haaretz.com/print-edition/news/netanyahu-wikileaks-revelations-were-good-for-israel-1.327773
3) Time's Julian Assange Interview: Full Transcript/Audio. Time. Wednesday, Dec. 01, 2010. http://www.time.com/time/world/article/0,8599,2034040-2,00.html
4) A Wikileaks se le ve el plumero, 3ª parte, Alfredo Embid, http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol339.htm#_ftn18
5) PBS Interview, The Redacting and Selection of WikiLeaks documents by the Corporate Media, PBS Interview on "Fresh Air" with Terry Gross, 8 de diciembre, 2010.
6) F. William Engdahl, Wikileaks: A Big Dangerous US Government Con Job , Global Research, 10 de diciembre, 2010. http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=20580
7) WikiLeaks Prosecution Studied by Justice Department - NYTimes.com, 7 de diciembre de 2010.
8) Carl Bernstein, "The CIA and the Media", http://tmh.floonet.net/articles/cia_press.html

Foto: Julian Assange, creador de WIKILEAKS. / Fuente foto: NEW MEDIA DAYS - WIKIMEDIA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Del Estado Burgués-Representativo al Estado Popular-Participativo

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

El cambio estructural planteado por la revolución socialista obliga a pensar y a trabajar activamente en la conformación de un Estado que sustituya, en todas sus expresiones y componentes, al viejo Estado burgués legitimado por la democracia representativa. Para ello es necesario que quienes integran las filas de la revolución estén completamente dispuestos a promover el cuestionamiento de todas sus manifestaciones y a no darle curso a las ambiciones personales que contravienen la consigna bolchevique de darle todo el poder al pueblo.

En esta tarea serían las mismas masas populares quienes le den la tónica requerida al nuevo Estado revolucionario, poniendo de relieve, en todo momento, los postulados fundamentales de la democracia participativa y protagónica, diferenciándolo de las viejas estructuras burguesas-representativas que, al sobrevivir mediante la práctica cotidiana de la nueva jerarquía política, obstaculizarían gravemente el avance y la profundización del proceso revolucionario, revirtiendo así sus logros.
En esta última situación, resultaría paradójico hablar de revolución entretanto se mantienen vigentes tales estructuras. Sin embargo, más delicado aún es que haya “revolucionarios” que se contentan con ejercer un cargo público, a su gusto y manera, sin considerar siquiera la posibilidad de concretar, por lo menos en el ámbito en que se desenvuelven, una innovación realmente revolucionaria y popular. Es imperioso, por tanto, que se conquisten espacios propios en los cuales el pueblo ejerza directamente la democracia, permitiéndose a sí mismo ejercer un control más real e inmediato sobre las instancias del poder instituido, de manera que exista una eficiente y transparente gestión administrativa. Quien se oponga a este escenario, invocando una falsa línea gradualista, pretendiendo conducir el cambio revolucionario a un paso que no violente las diversas estructuras económicas, sociales, políticas y culturales normalmente aceptadas, simplemente estará situándose en contra de la revolución y, por ende, en el bando de la contrarrevolución. Por lo tanto, la coyuntura política propiciada por la insurgencia espontánea de los sectores populares requiere que se produzca y discuta una teoría revolucionaria que sirva de guía a los mismos, sirviéndole igualmente de marco para que se discuta las características que delimitarán al nuevo Estado popular-participativo.
Como lo afirmara Lenin: “si el Estado es un producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase, si es una fuerza que está por encima de la sociedad y que ‘se divorcia más y más de la sociedad’, es evidente que la liberación de la clase oprimida será imposible, no sólo sin una revolución violenta, sino también sin la destrucción del aparato del poder estatal que ha sido creado por la clase dominante y en el que toma cuerpo aquel “divorcio”. Ésta sería la situación planteada por el reformismo y no por la revolución, de modo que la proyección de las líneas estratégicas de la revolución socialista tendría que dirigirse a su total sustitución y eliminación, contando para ello con la masiva y decisiva presencia de las masas populares. Todo ello sin que sea considerado algo prematuro, pero tampoco como algo que se pueda impedir ni obviar. Más aún: tiene que fomentarse sin desmayo ni sosiego. Todas las revoluciones anteriores perfeccionaron la máquina del Estado y lo que hace falta es romperla, destruirla. En este sentido, la revolución permanente no es el "salto" del proletariado o de los sectores excluidos socialmente, sino la total transformación del país bajo su dirección.
Otra cosa, atendiendo esta vez a Friedrich Engels, “cuando el Estado se convierta finalmente en representante efectivo de toda la sociedad, será por sí mismo superfluo. Cuando ya no exista ninguna clase social a la que haya que mantener en la opresión; cuando desaparezcan, junto con la dominación de clase, junto con la lucha por la existencia individual, engendrada por la actual anarquía de la producción, los choques y los excesos resultantes de esta lucha, no habrá ya nada que reprimir ni hará falta, por tanto, esa fuerza especial de represión, el Estado. El primer acto en que el Estado se manifiesta efectivamente como representante de toda la sociedad -la toma de posesión de los medios de producción en nombre de la sociedad- es, a la par, su último acto independiente como Estado. La intervención del poder estatal en las relaciones sociales se hará superflua en un campo tras otro y se adormecerá por sí misma. El gobierno sobre las personas será sustituido por la administración de las cosas y por la dirección de los procesos de producción. El Estado no será ‘abolido’: se extinguirá” (Anti-Dühring o la subversión de la ciencia por el señor Eugenio Dühring). Quizás esto suene utopista, pero es la consecuencia que comprobaría si un proceso de cambio es o no realmente revolucionario. No es imposible, aunque exige de aquellos que lo fomenten una alta dosis de compromiso revolucionario, así como despojarse de toda noción preconcebida que contraríe la comprensión del hecho revolucionario y de los tremendos desafíos que éste contiene.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Sobreendeudamiento, abusos y regulación

Patricio Guzmán (SOCIALISMO REVOLUCIONARIO)

El mercado interno chileno y el endeudamiento.

En Chile el sector financiero, y la Gran Minería, son centrales en la recuperación de la recesión y el crecimiento económico que exhibe el país.

La economía tiene una alta dependencia del alto precio del cobre, por la demanda asiática, y en primer lugar de China. Fue el alto precio del cobre lo que estabilizó la economía chilena.

Los escenarios futuros, sin embargo, son inciertos. Especialmente con la renovada crisis de la deuda en Europa y las medidas de austeridad adoptadas por los gobiernos europeos que van a agravar el problema de demanda global, y la fragilidad que ha mostrado la economía de los Estados Unidos, sin recuperación del empleo, y por tanto de la demanda de los hogares que en el pasado. Los Estados Unidos eran la locomotora de la economía mundial hasta que estallo la crisis capitalista global, justamente partiendo en Norteamérica. Volveremos sobre esto en futuros artículos.

Aquí nos vamos a concentrar en el endeudamiento, que en Chile derechamente es sobreendeudamiento. Es sabido que Chile está entre los países más desiguales en la distribución de la riqueza, existiendo una diferencia de alrededor de 17 veces entre los que más ganan y los que menos perciben. Pero es el endeudamiento, el consumo con recurso al crédito lo que explica el dinamismo que muestra el mercado interior. La facilidad de acceso al crédito, en ausencia de un aumento de la participación de los asalariados y de trabajadores por cuenta propia en la riqueza nacional, explica una buena parte del aumento del acceso a bienes cuya venta se ha disparado este año, como electrónica y automóviles.

Las cadenas de multitiendas y supermercados, lo que se ha dado en llamar el sector `retail', comenzaron a entrar con fuerza en los últimos veinte años entre los sectores de menores ingresos, que no estaban `bancarizados', en sus necesidades de crédito, porque los bancos los consideraban de alto riesgo y abrieron les abrieron el acceso a sus líneas de crédito. Esto amplió el acceso de miles de personas a la adquisición de productos y servicios, aumentando los niveles de consumo de las familias.

En las cadenas de supermercados y multitiendas, el crédito desplazó a la venta de productos como el centro del negocio, venta al detalle y crédito se entrelazaron estrechamente. Hoy el negocio de las cadenas de retail, antes que la venta de productos consiste en el crédito para que sus clientes los adquieran.

Las tasas de interés de estos comercios son de las más altas del mercado nacional y sus prácticas financieras y comerciales abusivas han sido objeto de un gran número de denuncias de tipo individual y varias colectivas. El crecimiento impetuoso del retail y de sus productos financieros les ha permitido acumular ganancias para internacionalizarse en América del sur, e incursionar directamente en el negocio bancario en Chile, como en el caso de los bancos Ripley, Falabella y París.

El Sector Retail En Chile; Un oligopolio.

Al igual que en el caso de los bancos, en que los cinco primeros dominan el negocio, coincidentemente son cinco cadenas de retail las que concentran el grueso de la actividad.

Junto a la banca, las cadenas de casas comerciales y supermercados (el Retail) en Chile se han convertido en un sector de enormes ganancias y de alto crecimiento. Es un actor relevante en la industria financiera. En términos generales, la industria presenta una elevada concentración oligopólica, dominada por cinco holdings, los que compiten a lo largo de los distintos formatos y países donde mantienen presencia.

Por ingresos los principales del retail chileno son Cencosud y Falabella, además son las firmas con una mayor orientación hacia el llamado modelo multiformato y presentan un mayor grado de diversificación. Estas compañías están a la cabeza de las llamadas multilatinas chilenas. Cencosud, destaca en el rubro de supermercados. Además de su presencia en Chile, este holding tiene operaciones de supermercados significativas en Argentina, Brasil y Perú.

Falabella, que también presente en el formato de supermercados con la marca Tottus, es la primera cadena de tiendas por departamento, la prensa empresarial destaca su elevada eficiencia operacional y adecuado manejo del negocio de crédito. Falabella es la principal empresa en el negocio del crédito en el sector en Chile, además se ha internacionalizado y está en Colombia, Argentina y Perú..

En tanto, D&S, que controla la principal cadena de supermercados en el país con sus formatos bajo las marcas Lider, Ekono y A Cuenta, ahora controlado por la multinacional Wal-Mart. D&S, es lal mayor compañía de supermercados en Chile con una participación de mercado de 34,0%. Desde el año 2009, D&S está presente en Perú con tres tiendas A Cuenta.

Las otras dos grandes compañías restantes, son Ripley y La Polar, tiendas por departamento y al igual que las anteriores un negocio financiero. Estas cinco empresas concentran el negocio del Retail en Chile, y como se ve son un oligopolio a quienes el mercado chileno les ha quedado chico y se expanden por América Latina..

El endeudamiento de los hogares chilenos.

De acuerdo con un informe del Banco Central (BC), que se conoció en mayo de 2010, el endeudamiento de los hogares chilenos casi se duplicó en la última década, desde un 22,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2000, al 39,1% en 2009. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2009 el PIB chileno superaba los USD 160.000 millones de dólares, y la deuda de los hogares chilenos equivale a unos USD 62.500 millones.

Un dato de interés es que lo que más creció en está década fueron los créditos de consumo. De acuerdo con el Banco Central las instituciones emisoras de crédito no bancarias aumentaron su participación desde un 26% del mercado en el año 2000 al 47% en 2008

Al mismo tiempo que se incremento sostenidamente el endeudamiento total, la participación de la banca en el endeudamiento disminuyó en los últimos diez años de 81% a 72,1%., a favor de empresas no bancarias, fundamentalmente las grandes cadenas comerciales, el llamado sector retail.

La composición de la deuda de los hogares en 2009, era 45.09% hipotecas, 23.15 crédito de consumo bancario y 11.12% crédito retail.

Existe un extendido malestar entre la población por los efectos del endeudamiento, los intereses y gastos, las ventas atadas entre otros abusos de los bancos y cadenas comerciales.

Los peligros del sobre endeudamiento.

La notable ampliación del acceso al crédito de la población chilena explica el incremento del consumo y la sensación de modernidad que ha existido en el país durante la década, pero paradójicamente también el malestar, la depresión y el estrés que presenta la población chilena se asocian, entre otras razones relevantes, a las presiones del endeudamiento excesivo.

El sobre endeudamiento ha impulsado el dinamismo que exhibe actualmente el mercado interno chileno, pero al mismo tiempo como afirmó nadie menos que el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Alejandro Alarcón, "de no ser controlado, puede tener un lado muy negativo, considerando que la crisis subprime en EEUU se inició por el acceso al financiamiento que se otorgó a personas sin capacidad de pago."

Quejas contra los bancos y el retail.

De acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, entre junio y octubre de 2010 se presentaron 15.730 reclamos al organismo. Los reclamos financieros que recibió, son liderados por quejas por las tarjetas de créditos del retail con un 64 por ciento, y en segundo lugar se ubicaron los bancos con un 32 por ciento. Entre los problemas que provocaron los reclamos se encuentran, los cobros indebidos, las ventas atadas de seguros y otros productos, las modificaciones unilaterales de contratos, y la suplantación de identidad.

La tasa máxima convencional que aplican las casas comerciales ha sido denunciada seriamente como usura. Esto podría agravarse si prospera la iniciativa de acabar con esta tasa limite con la excusa de ampliar la bancarización y la cobertura del crédito retail a los sectores más pobres y de más alto riesgo.

Sin desconocer la necesidad de una mayor regulación, que tenga por objeto central cautelar los intereses de los clientes, el problema central es que se trata de una relación profundamente desigual, entre empresas oligopólicas a nivel nacional, que proponen no verdaderos contratos en los que la otra parte tiene algo que decir, si no contratos `de adhesión', de tomar o dejar.

Sernac Financiero.

La que ha imperó en Chile desde la dictadura militar y durante los 20 años de gobiernos de la Concertación, fue la ideología de la desregulación. Pero durante la campaña de elecciones presidenciales, todos los candidatos se hicieron eco de los reclamos contra los abusos por los créditros de bancos y multitiendas. Fue así que Sebastián Piñera, prometió la creación de un SERNAC financiero, para "hacer que la legislación que exista se cumpla" ya que "hoy día muchos de los abusos que se cometen están prohibidos por la legislación", así "los bancos cuando vean al frente a una institución fuerte y poderosa van a cuidarse mucho más de tratar mejor a sus clientes".

Una vez en el gobierno las cosas no han sido tan claras, durante siete meses el gobierno no avanzó nada en el tema. Luego anunció que crearía la institución, pero poniendo el acento en la ampliación del acceso al crédito, más que en la defensa de los usuarios del sistema, es decir en tratar de promover aún más negocios para las empresas dedicadas al préstamo. A raíz de una circular de la SBIF de 22 septiembre que prohibía las llamadas "ventas atadas" y posteriormente otra circular del 15 de noviembre en que las vuelve autorizar la polémica llegó al gran público. Finalmente, el gobierno en un alarde de prestidigitación, distinguió entre ventas atadas y ventas conjuntas, indicando que las primeras serían prohibidas pero las segundas estaban permitidas.

Inicialmente tanto los bancos como las empresas retail han efectuado lobby y se opusieron a cualquier nueva regulación, y a la creación de un organismo como el SERNAC financiero. Según la Asociación de Bancos, que agrupa a las empresas del sector, "era innecesario un SERBAC Financiero, porque todo ya está regulado por la Superintendencia de Bancos (SBIF) en sus circulares y reglamentos", "sería irresponsable proponerlo, solo va a confundir más a la gente", "rigidiza el sistema" "la SBIF ya tiene un defensor del cliente bancario", "sería una doble legislación". Además, desde antes de la elección de Piñera, la Asociación de Empresas Retail se opuso al intento de crear un registro único de deudores, que incorporara tanto los préstamos bancarios como los de las cadenas comerciales.

Ahora la Asociación de Bancos parece resignarse a lo inevitable, y admite que habrá SERNAC financiero, sus presiones buscan el objetivo de limarle filo a cualquier amenaza, supuesta o real, de que se ponga en pie un organismo con reales capacidades fiscalizadoras, y una legislación que defienda los derechos de los usuarios del crédito.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El cerebro de la derecha sólo entiende de dinero y represión; para Calderón un análisis es un “rollo”

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. El presidente ilegítimo Felipe Calderón afirmó que, “por más rollo que se echen” y “por más hipocresía que quieran generar en torno a supuestas causas sociales”, los plagiarios de Diego Fernández de Cevallos “son unos criminales a los que hay perseguir y aprehender”. ¿Conoces a algún derechista mexicano -realmente deben ser muy pocos- que le funcione el cerebro para comprender estudios y análisis sociales, humanistas, artísticos, que no tenga la mente ocupada en pensar en dinero, inversiones, ganancias y más negocios particulares? ¿Estás enterado de algún derechista que no piense que hay que imponer pena de muerte o eliminar a los miserables y marginados que luchan contra la explotación y opresión capitalista? ¿De algún derechista que no piense que hay seres superiores e inferiores, que unos deben mandar y otros sólo obedecer?.

2. No les cabe en el cerebro. Se dice que el cerebro humano es el motor o computadora más importante del sistema nervioso central. Que también controla el sistema nervioso periférico y todas las actividades del cuerpo humano. Desde la digestión, respiración, los latidos del corazón, hasta los pensamientos más complejos, tales como el hecho de caminar y mover los brazos. Toda orden, ya sea automática (como con los latidos del corazón) a las voluntarias, como el caminar, salen y se procesan, por medio del cerebro humano. Ninguna otra especie, ha llegado a tener un cerebro tan complejo, como el del ser humano. En esta complejidad del cerebro hay que averiguar el motivo porque los de derecha siempre están con lo establecido y los de izquierda buscan siempre transformar todo para que el mundo esté continuamente revolucionándose. Se sabe ya que es por ideología

3. El cerebro no ayuda a los que lo tienen muy acomodado a la derecha: Por ejemplo si se dice que de los 113 millones de mexicanos el 70 por ciento son pobres y miserables los derechistas responden que se debe a que son flojos, borrachos e irresponsables; si se señala que este país ha vivido gracias al trabajo de millones de campesinos, obreros y empleados, ellos responden que es gracias a las inversiones de los empresarios y a su don de mando; si se denuncia que la educación y los servicios de salud en México ocupan los últimos lugares en el mundo, el gobierno culpa a los profesores, a los médicos y enfermeras; si se demuestra que el gobierno de México -por lo menos a partir de 1982- ha funcionado como pelele de los EEUU, se dice simplemente que son mentiras de gente mala. La realidad es que no es culpa de Calderón sino de su cerebro.

4. ¿Por qué el cerebro de quienes luchan por los trabajadores, al estar más inclinado a la izquierda sí puede entender? Porque ellos ven el lado humano de las cosas, es decir, piensan en la inmensa mayoría de la población, en que los trabajadores producen la riqueza y que los empresarios que mandan no son necesarios; aún más, son perjudiciales para el avance sano de una sociedad. Los que tienen bien acomodado el cerebro hacia la izquierda se preocupan -también se ocupan- de los problemas que abarcan ese gran mundo de los explotados y oprimidos. Ellos saben que sin estos (los campesinos, obreros, empleados) ningún país existiría y, mucho menos, los empresarios que han vivido de la explotación. A los izquierdistas, contrario a la derecha, no les ha interesado nunca acumular capital y poder como tampoco se han sentido superiores a los demás.

5. “Los misteriosos secuestradores del delincuente Fernández de Cevallos escriben algo que no quiere, pero quizá no pueda entender Calderón: “En México vivimos inmersos en un clima de creciente violencia destructiva que las mafias del gobierno permiten y fomentan, porque sólo así pueden ocultar la sistemática represión, tratar de controlar el descontento social e impedir, por el momento, que se generalice la lucha popular. Las formas de la violencia son cada vez más crueles y abominables; el conflicto no sólo ha dejado decenas de miles de personas muertas, sino terror e incertidumbre entre los vivos. La distancia entre el discurso de gobierno y las prácticas corruptas que lo caracterizan son una clara muestra de que los más altos funcionarios y las instituciones del Estado mexicano están coludidos con el crimen contra quien dicen estar luchando.

6. Tampoco puede Calderón entender esto: Vemos día a día la impunidad militar, los levantones policiales para entregar víctimas al narco y la convivencia evidente entre presidente de la república, gobernadores, senadores, diputados, jueces, generales y jefes policiacos con los grandes capos, incluso, es posible afirmar que la alta burocracia y los sectores reaccionarios de la clase política, son quienes forman parte de las mafias más criminales en nuestro país. La guerra que el gobierno dice sostener en aras de la paz, no combate la raíz del problema ni a los verdaderos delincuentes, los de cuello blanco, que con base en fobaproas, rescates empresariales, privatizaciones (concesiones de carreteras, contratos secretos del petróleo, de fibra óptica y otros recursos naturales) se enriquecen y adquieren la facultad de poner y quitar gobiernos.

7. Y así continúan muchas páginas escritas por “Los misteriosos desaparecedores” que Calderón llama “rollo e hipocresía” y que ha ordenado perseguir “por criminales”. Sin embargo el 70 por ciento de la población, que no tiene el cerebro inclinado a la derecha, entiende perfectamente que los “misteriosos” que desaparecieron durante siete meses al “Jefe Diego”, que comparte con Salinas la dirección de la mafia, tienen la razón. En la medida que Calderón, la clase política y los empresarios -por tener el cerebro hacia la derecha- declaran su odio contra el documento que todo mundo debe conocer, en ese mismo ritmo vamos entendiendo que esa oposición es real, que debemos apoyarla con la misma pasión que apoyamos a toda la izquierda radical. ¿Queda otro camino acaso que no sea seguir luchando de la manera más inteligente y decidida por enterrar esta sociedad capitalista que asesina a seres humanos inocentes?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Noticias de la patria okupa

Oscar Taffetani (APE)

Sole, muchacha en llamas,
que te merecías otro mundo

Antes de que termine de escurrirse el Bicentenario, con sus discursos y espectáculos, con sus muertos y resucitados, permítasenos poner sobre la mesa una cuestión de principios. Se trata de la libertad. Y de la dignidad de la persona humana. Y del derecho de los pueblos.

Los ideólogos y motores de la Revolución de Mayo (Moreno, Belgrano, Castelli, Monteagudo) tuvieron gran coincidencia en un punto: era una revolución criolla y americana, llamada o romper con el yugo español y con la opresión de siglos; llamada a hermanar a los pueblos sin distinción de razas ni origen.

Ya en junio del año 10 la Junta despachó su primera expedición al Desierto, con un mensaje de paz, de convivencia y de intercambio comercial hacia los dueños originarios de las Salinas Grandes. Para el año 13, la Asamblea abolió los instrumentos de tortura y decretó la libertad de vientres. En el 16, tras el Congreso de Tucumán, la declaración de la Independencia fue transcripta al quechua y el aymara. Tres hechos simples y significativos, que no necesitan interpretación.

El Preámbulo de la Constitución Nacional, redactada, sancionada y promulgada en 1853, habla de “asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”. Tampoco necesita interpretación.

Al debatirse la reforma de nuestra carta magna, en 1994, observando la necesidad de enunciar los derechos especiales que asisten a las comunidades originarias, fue redactado el artículo 75, que manda “reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos (…) garantizar el derecho a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural (…) y reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan”. Este artículo sí necesita interpretación, ya que de cumplirse a rajatabla mandaría a desalojar a los ocupantes “blancos” de la mayor parte del territorio nacional.

Ironías aparte, queda claro que en el plano de los principios (es decir, de las ideas que sustentan la nacionalidad argentina) hay una continuidad y una coherencia de las que deberíamos sentirnos orgullosos.

Soldati, un espejo del país

Un extraño foco de malestar social y subdesarrollo humano se ha creado en Villa Soldati, barrio pobre y castigado del sur de la ciudad de Buenos Aires. A la sorpresiva ocupación del Parque Indoamericano por un grupo de familias sin techo le siguió una brutal represión policial que causó tres muertes, produciéndose luego una parálisis de gobierno (por tironeos entre la Ciudad y la Nación) que posibilitó el masivo acampe de más de 13 mil personas, hasta que una task-force de gendarmes, socorristas y empleados consiguió desalojar el predio, que fue vuelto a cercar con rejas y que hoy es custodiado por una guardia permanente.

El foco del Indoamericano no se extinguió allí, ya que un grupo de familias sin techo de Villa Lugano comenzó a establecerse en los terrenos del Club Albariño, muy cerca del Parque, y hasta estas horas resistían el cerco pòlicial y el hostigamiento de los vecinos.

Tras los incidentes en el Albariño cobró notoriedad la situación de un predio de nueve hectáreas del Complejo Futbolístico Diego Armando Maradona, del club Argentinos Juniors, también en Villa Soldati, cuyo muro perimetral fue anillado con toldos y viviendas precarias, hasta el punto de ya ser imposible el ingreso de los deportistas al predio.

Curiosamente, muchos de los vecinos que apedrean y hostigan a los ilegales pertenecen al barrio Ramón Carrillo, que fue creado en 1990 para trasladar a 646 familias desalojadas del ruinoso Albergue Warnes antes de su demolición. Esas familias habían ocupado los monobloques del Warnes en 1961, cuando fueron desalojadas de otra villa miseria que había en la ciudad.

Buenos Aires prácticamente no ha variado su población a lo largo de 50 años. Y en este medio siglo las administraciones municipales, a pesar de contar con el tercer presupuesto del país, aún no han sido capaces de cubrir el déficit de vivienda. La gran cantidad de inmuebles alquilados ayudó a disimular la carencia, pero al dispararse los precios generales en los últimos meses, se hizo imposible para miles de familias alimentar a sus hijos y a la vez pagar el alquiler. Mientras tanto, el presupuesto de la Ciudad para el rubro Vivienda no fue ejecutado ni en una cuarta parte. Y el gobierno nacional, que se ufana de haber construido medio millón de casas en distintas provincias, ha desatendido sólo por recelos y pujas políticas sus deberes para con los habitantes de la Capital Federal.

Ahora, la indigencia y la precariedad que golpea a ocho millones de argentinos estalla en la cara de los funcionarios y compromete a una dirigencia que sólo ha sabido especular y sacar mezquino partido del hambre y la necesidad de los humildes.
Squatters, aquí y allá

En los ’80, cuando arreciaba el neoliberalismo en Europa y muchos barrios industriales quedaban abandonados o despoblados, grupos de jóvenes comenzaron a ocupar provisionalmente los galpones, los talleres y las casas, convirtiéndolas en viviendas, pero también liberándolas para la poesía, el arte y la denuncia política y social. En Inglaterra se los llamó squatters (genéricamente “ilegales”).

Más tarde, cuando la ola se extendió a España, Italia, Alemania y los Países Bajos, apareció la palabra okupa. Esa letra ka –muy importante- marcaba el espíritu de resistencia. Aquellos jóvenes no sólo estaban ocupando una casa porque no tenían donde dormir. La ocupaban porque sostenían el principio (anarquista) de que toda propiedad, si no tiene un sentido comunitario, es un robo a la sociedad. Y estaban denunciando, de ese modo, los olvidos e incumplimientos del Estado.

El neoliberalismo produjo en Europa su versión del Estado ausente. Creó el vacío de Estado. Y los okupas llenaron ese vacío con la solidaridad y la resistencia del grupo, de la banda, de la pequeña organización política y cultural.

Una bella y joven muchacha del Barrio Norte porteño, licenciada en Turismo y con un futuro asegurado por su origen de clase, eligió a los veinte años enamorarse de un joven anarquista y dedicarse a la acción directa contra la depredación ambiental, en el norte de Italia. Se llamaba María Soledad Rosas, la Sole Rosas, y entre los okupas y squatters del mundo es ya una leyenda de lucha y rebeldía.

Acusada -aunque no se pudo probar- de ecoterrorismo y subversión (sic), fue encarcelada con su compañero Edoardo Massari y luego separada de él y trasladada. En marzo de 1998, tras el dudoso suicidio de Massari en prisión, el Partido Verde le sugirió a Sole que aquella muerte “serviría para sensibilizar a los jueces”. Ella contestó con una carta ejemplar, llorando la muerte de Edo y maldiciendo al juez que necesitaba una muerte para dictaminar sobre un derecho. En julio de ese mismo año, en la casa donde cumplía con el arresto domiciliario, se quitó la vida.

La de Sole Rosas es una historia triste y sabrán disculparnos los lectores por traerla a cuento en este diciembre de 2010, cuando se acerca la Navidad y también, para muchos, las vacaciones. Pero sólo pensemos por un momento en esas muertes absurdas, evitables, que se produjeron en el Parque Indoamericano, hace pocas semanas, sólo porque ciertos funcionarios y ciertos dirigentes argentinos necesitan que el pueblo derrame sangre para entender la necesidad impostergable del agua, del pan y la vivienda digna.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El doble discurso de Aníbal Fernández

INFOSUR

Las declaraciones del Jefe de Gabinete no aportan soluciones a conflictos sociales prioritarios.

Aníbal Fernández continúa demostrando sus inconsistencias a la hora de mediar en conflictos sociales. Sus dichos y acciones dejaron expuesto al Gobierno, sin poder materializar una política que pueda terminar con la inseguridad y que contenga, a nivel social, la pobre gestión macrista. “Ningún juez dijo que ocupar predios fuera un delito”, manifestó Fernández, y luego, víctima de su propia verborragia, anunció que “la gente debe saber que los que ocupen parques perderán su plan de trabajo”. ¿El resultado? Efectivos de la Policía Federal y de la Metropolitana terminaron desalojando violentamente a los vecinos que se encontraban ocupando el Parque Indoamericano en reclamo por una vivienda digna.

El pasado martes 7 de diciembre, la toma de lugares públicos se convirtió en el eje de un conflicto, donde las víctimas fatales se transformaron, lamentablemente, en la moneda de cambio, del mal desempeño de ambos gobiernos (nacional y porteño). La incapacidad del Jefe de Gabinete para mantener un discurso coherente fue sobrepasada por la realidad. Primero, se mostraba reacio a enviar a la Policía Federal a la zona; y horas más tarde, Gendarmería y Prefectura cercaban el parque. Palabras y acciones que sacaron a la luz, la única realidad: la imposibilidad del gobierno nacional de brindar a los vecinos seguridad y garantizar sus derechos humanos.

El saldo de estas idas y vueltas fueron varios muertos y una decena de heridos, la ausencia de políticas sociales que puedan garantizar las más elementales condiciones para una vida digna y el fantasma de una represión donde los responsables materiales e intelectuales se esconden, entorpeciendo el desarrollo social y la ética pública.

En esta ambigüedad de posturas, tanto el macrismo como el kirchnerismo, se olvidaron de lo fundamental. Por un lado, la necesidad de una gestión oficial que garantice la integridad física de las personas que protagonizan estos hechos tan graves como los vividos. Y por otro, la poca voluntad que muestra el gobierno de la ciudad en tratar la problemática habitacional. En ambos casos, el problema es social, y la solución del conflicto debe darse por medio del consenso y el diálogo; y no, por las incongruentes declaraciones y acciones de ambas partes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alerta de fin de año

Jorge Altamira (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

León Trotsky denunciaba a los que "abren el paraguas en días de sol", aunque para entonces el revolucionario ya vivía en México, donde se protegía con un sombrero panamá. Nosotros no vamos a seguir ese consejo -y no solamente porque estamos en un verano de plomo-.

Ocurre que toda la dinámica de la situación política señala la alta probabilidad de que los asesinos de Mariano Ferreyra sean excarcelados. En ese caso, la perspectiva del juicio y castigo de los criminales sufriría un serio retroceso -y aún más la indagatoria de Pedraza y compañía, de los empresarios de Ugofe y de la policía de la 'zona liberada'-.

La defensa jurídica de los criminales ha apelado la calificación del delito y la prisión preventiva. Si los jueces del crimen mantienen la carátula, ¿harán lo mismo con la excarcelación? En la etapa previa, la abogada del PO había recusado al juez Bruzzone por sus reconocidos lazos con la familia de Pedraza, pero no hicieron lo mismo los abogados del CELS, el organismo que ‘apadrinó' la creación de la Secretaría de Seguridad y el nombramiento de Nilda Garré. Ocurre que Bruzzone, un garantista, es permisivo con las excarcelaciones: nadie debe estar preso sin condena, sostiene, aunque eso sea lo que ocurre con la mayoría de la población carcelaria. Mantener la calificación de homicidio calificado, mientras se dicta al mismo tiempo la excarcelación haría las delicias de cualquier garantista. La 'seguridad' (o sea la calificación del delito) sería salvada, junto con la 'democracia' (la libertad indefinida del criminal). En la audiencia de apelación, la abogada Verdú advirtió del peligro de otorgar la excarcelación a gente que procuró esconder las pruebas del crimen, luego de haber perpetrado el asesinato -un alegato fundamental, pero que no es permitido por el Código de Procedimientos. El abogado de la familia de Mariano, que pertenece al CELS, hizo el contrapunto: aprovechó las prohibiciones del Código para señalar que no se pronunciaría sobre el pedido de excarcelación. Matices de uno y de otro que no hay que perder de vista. Anticipamos que el CELS declarará la victoria si la excarcelación viene acompañada con el mantenimiento de la calificación penal del crimen. La fiscal Cristina Camaño, una admiradora ostentosa del Che, huyó de la causa de Mariano para refugiarse en una subsecretaría de Garré.

Además, claro, está el contexto político. La burocracia de los Pedraza no ha sido aplacada por la condena popular, menos todavía por el giro a la 'seguridad democrática' -la que reemplaza las armas, como primer recurso, por gases vomitivos y lesivos a la piel. Está haciendo festivales por "una Navidad sin presos"; lanza paros contra los pobladores de las villas. Un protector de ella, Hugo Moyano, quien tiene sus propias angustias judiciales, ha lanzado al ministro de Economía para la jefatura de gobierno de la Ciudad. Otro protector de la misma, Carlos Tomada, ministro de Trabajo, ya ha comenzado a repudiar los acuerdos que firmó con los tercerizados cuando la movilización popular por el crimen de Mariano estaba en su apogeo. Los abogados de los criminales sostuvieron en la audiencia de apelación que sus mandantes estaban cumpliendo un servicio público: liberar los espacios comunes de los que querían cortarlos u ocuparlos. Con el mismo argumento, un barrabrava de Sutecba, Capella, acaba de obtener la absolución en la causa por exhibición de armas contra los ocupantes del Indoamericano. Resumiendo: a CFK no le interesa enfrentar una guerrilla de Pedraza en un año electoral; ni siquiera quiere pelearse con Gildo Insfrán y hasta suscribió un pacto vacío con Macri para reprimir a los ocupantes de terrenos. Hagamos, si no las paces, prefiere CFK, una tregua: se mantiene la calificación con los asesinos afuera. El proceso continúa limitado a estos siete desclasados. Verbitsky explicará luego, en Página/12, la luminosidad de esta 'estrategia' en el crimen del "chico asesinado en Constitución".

Aun cuando Trotsky continúe teniendo razón -porque después de todo, todavía puede haber jueces inmunes a las presiones 'de la seguridad democrática'-, reivindicaremos este alerta, que es un llamado a emprender una lucha tenaz. La justicia para Mariano jamás será el producto exclusivo de un Poder Judicial: se concretará con la culminación de una lucha social y política gigantesca.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: la lucha de una comunidad Wichi en Salta contra el saqueo de industrias maderera y petrolera

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

Indígenas y criollos de la localidad de Embarcación, departamento San Martín, exigen acciones urgentes para frenar los aludes en la zona. Acusan a la continua extracción de madera y la falta de responsabilidad de las empresas petroleras por lo que está ocurriendo. Entrevista a Octorina Zamora, líder de la comunidad wichi Honat Le Les.

Octorina Zamora sobre los aludes en Salta

Indígenas y criollos de la localidad de Embarcación, departamento San Martín, exigen acciones urgentes para frenar los aludes en la zona. Acusan a la continua extracción de madera y la falta de responsabilidad de las empresas petroleras por lo que está ocurriendo. Entrevista a Octorina Zamora (52), líder de la comunidad wichi Honat Le Les.

P: Denuncian que este año sufrieron grandes aludes e inundaciones, y que incluso se ha incrementado el número de estos episodios respecto a años anteriores. ¿Cómo es esto de que la tierra se va abriendo?

R: Nosotros tenemos una sierra de Yungas; hay una extracción de madera indiscriminada. Por tratarse de un suelo... No se qué nombre darle, pero apenas lo tocás empieza a erosionarse. Hacés extracción y se afloja la tierra, y con las lluvias se va erosionando. El resto de las maderas que no se pueden quemar cuando llueve las trae el agua. Es un lugar donde hay muchas quebradas con cauces de agua: cada vez se hacen más profundas y anchas. Teniendo en cuenta que Embarcación está 300 metros sobre el nivel del mar y que el cerro más alto está a 1200 metros, el agua cae con tanta fuerza que si hay pozos los hace más grandes, debilita la tierra de los cerros y se hacen socavones. Debilita tanto las sierras que las tierras están prácticamente partidas en dos. Sumado a esto, pasan siete caños con derivados de petróleo.

P: Particularmente, señalan la responsabilidad que tiene la industria maderera en estos desastres. ¿De qué forma operan en la zona las empresas?

R: Con cadenas, con motosierras, con lo que sea. La intención de ellos es deforestar y dejar los palitos que no tienen mucha importancia. Después, le meten la topadora y quieren transformar en sojal, que ya pasó en parte del cerro.

P: ¿Y las petroleras? Nombran a Tecpetrol, Refinol, Repsol YPF, Pluspetrol, Halliburton y Pan American Energy. ¿Son todas igual de responsables?

R: Yo imagino que sí. Al no tener una supervisión de lo que está pasando con el tema de la deforestación y por la manera que están quedando los caños a la intemperie, se nos está poniendo en una situación de grave peligro. No hay que olvidar que ya hubo explosiones en otros lugares, no me acuerdo bien dónde. Miren si un tronco de esos que suele traer la lluvia a través de las quebradas y los canales revienta todo eso.

P: Entre otras cosas, piden: Que se refuercen las medidas de protección para la población que realiza las denuncias, se dejen sin efecto las acusaciones y se frenen las amenazas. ¿Se sienten perseguidos por los reclamos que han realizado?

R: Los terratenientes nos amenazan. Van a la casa de la gente, golpean la puerta y te dicen: Dejá de hinchar las pelotas. Te vamos a cagar matando.

P: ¿Que respuestas reciben de las autoridades del Estado provincial?

R: Es la primera vez que nos responden positivamente, pero tuvimos que hacer toda una lucha, un sacrificio... Según el compromiso, esta semana vendrían las máximas autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Nosotros hicimos un acta acuerdo y también solicitamos que con gente del lugar se cree la figura de custodia territorial.

P: Concretamente, ¿qué es lo que están exigiendo en este momento?

R: Primero que nada, que paren los desmontes, que paren la tala indiscriminada. Que nos muestren los estudios de impacto ambiental, que se estudie una infraestructura para frenar los aludes.

P: Y ahora, ¿cómo piensan seguir adelante?

R: Fuimos a una mesa de diálogo y esa mesa sirvió para que Medio Ambiente mande supervisores a la zona. Nosotros los estaremos acompañando, porque cuando viene una inspección van con los terratenientes para que los guíen. Si quieren, que vayan los terratenientes, pero queremos que acepten gente nuestra para llevarlos también a los lugares donde hay tala indiscriminada.

P: ¿Tienen miedo de continuar viviendo allí?

R: Tenemos miedo de que no se frenen los desmontes; no podemos pensar en un traslado. Tenemos que evitar que haya un alud. No hace falta ser científico para darse cuenta de que estamos a tiempo, pero si llega a haber una lluvia de 250 milímetros puede ser que tengamos que lamentarlo. Lo triste es que hay gente arriba y al pie del cerro, y el pueblo se emplaza a 50 metros del pie. Ya hubo el año pasado, a 4 kilómetros, dos aludes que eran de menor intensidad. Por supuesto tenemos miedo de que se nos venga el cerro encima. Una manera de evitarlo es que se frenen los desmontes y que, de una vez por todas, el gobierno nacional tome la determinación de declarar la zona como territorio indígena.

Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik estudian el desarrollo de conflictos por los bienes naturales en Argentina y el potencial de Internet para la distribución de información dedicada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Córdoba: Segunda perpetua para Videla y quinta para Menéndez

Katy García (PRENSA RED)

De los 30 imputados en la causa Videla/Menéndez, 16 recibieron prisión perpetua y el resto entre 6 y 14 años. Hubo siete absoluciones. Sorprendió la resuelta en favor de Osvaldo Quiroga imputado en los asesinatos de Miguel Hugo Vaca Narvaja, Gustavo De Breuil e Higinio Toranzo. Tanto la querella como la fiscalía anunciaron que apelarán.

Ante una sala colmada el presidente del tribunal Jaime Díaz Gavier leyó los fallos determinados por unanimidad y que comprenden a los 30 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. El máximo jerarca a quien definiera con precisión Estela Carlotto como el infame Videla, recibió la segunda condena a prisión perpetua. La primera fue durante el juicio a las Juntas que a los cinco años se transformó en indulto durante el gobierno de Carlos Menem. Menéndez, va por la quinta.

Así, se dictó prisión perpetua para los militares Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Vicente Meli, Mauricio Carlos Poncet, Jorge González Navarro, Raúl Eduardo Fierro, Gustavo Adolfo Alsina, Enrique Pedro Mones Ruiz y Miguel Ángel Pérez. La misma pena deberán cumplir los ex policías del D2 Marcelo Luna, Luis Calixto Flores, Yamil Jabour, Carlos Alfredo Yanicelli, Luis Alberto Lucero, Juan Molina y Miguel Ángel Gómez.

Los demás imputados que recibieron diferentes gradaciones de penas son los militares Emilio Juan Huber (14), Víctor Pino Cano (12), Hermes Oscar Rodríguez (12), Carlos Hibar Pérez (10); José Eugenio San Julián (12), de gendarmería y los policías Fernando Martín Rocha (8) y Graciela Antón, (6).

En relación al lugar de cumplimiento de las penas se dictaminó que Vicente Meli, Mauricio Carlos Ponset, Raúl Fierro, Jorge González Navarro, Juan Emilio Huber, Gustavo Adolfo Alsina, Enrique Mones Ruiz, Miguel Ángel Pérez, Carlos Ibar Pérez, Carlos Alfredo Yanicelli, Miguel Ángel Gómez, Calixto Luis Flores, Yamil Yabour, Marcelo Luna, Juan Eduardo Molina, Mirta Graciela Antón, Fernando Martín Rocha, lo hagan en cárceles comunes. En el caso de Hermes Rodríguez lo hará en Mendoza.

Otros en cambio tendrán que someterse a juntas médicas que se efectuarán en el Hospital Nacional de Clínicas a fin de determinar si están en condiciones de hacerlo en cárceles comunes. Esta medida alcanza a Luciano Benjamín Menéndez, José Eugenio San Julián y Víctor Pino Cano

Absoluciones

Para sorpresa de todos hubo más absoluciones que las solicitadas por la fiscalía y las querellas. En total fueron siete y beneficiaron a Osvaldo Quiroga, Pablo D'aloia y Antonio Paredes -militares- y a los ex policías Luis Merlo, Luis Alberto Rodríguez, Ricardo Cayetano Rocha y Gustavo Salgado, quienes recuperaron la libertad en forma inmediata. El veredicto aclara que la medida no se relaciona con otras causas en las que pudieran estar procesados.

Rocha y Rodríguez fueron absueltos por la acusación de tormentos sufridos por Eduardo Daniel Bártoli, María Eugenia Irazusta, Diana Beatriz Fidelman y Víctor Hugo Chiavarini; y en el caso de Rocha, además, por los homicidios calificados de Diana Beatriz Fidelman, Miguel Ángel Mozé, Luis Ricardo Verón, Ricardo Alberto Young, Eduardo Alberto Hernández y José Alberto Svaguza.

En tanto que José Antonio Paredes lo fue en todos los casos de tormentos aplicados en la UP1. Luis David Merlo y Gustavo Adolfo Salgado fueron absueltos de los cargos que afectaron a Luis Alberto Urquiza, José María Argüello, Oscar y Horacio Samamé, Carlos Cristóbal Arnau Zúñiga y Rodolfo Urzagasti Matorras (Causa Menéndez).

Finalmente también se absolvió a Videla, Menéndez, Poncet, González Navarro y Fierro por el delito de homicidio calificado de José Osvaldo Villada. Sobre este hecho los familiares apesadumbrados y desorientados, se preguntaban ¿y, entonces quién lo mató?

Cayó como un balde de agua fría la absolución de Osvaldo Quiroga, único imputado además de los hombres de atrás, que quedaba por los asesinatos de Miguel Hugo Vaca Narvaja, Higinio Toranzo y Gustavo De Breuil. A juzgar por la expresión de su rostro mostrado en la pantalla impresionó que la sorpresa también la recibiera el imputado.

El impacto en los familiares que llevan 34 años esperando justicia fue demoledor. La querella había solicitado prisión perpetua al igual que la fiscalía, sin embargo el Tribunal consideró lo contrario. El próximo paso será conocer los fundamentos para luego ir a casación.

A sala llena

El último día del juicio iniciado seis meses atrás tuvo entre sus asistentes a notables personalidades del ámbito de los derechos humanos como Eduardo Luis Duhalde, secretario de derechos humanos de la Nación, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y titular del Servicio Paz y Justicia, el ministro de justicia Luis Angulo; Sonia Torres, de Abuelas de Plaza de Mayo, filial Córdoba, Emilia D’ambra y Nelly Llorens, de Familiares de desaparecidos por razones políticas, entre otros.

También concurrieron funcionarios como el intendente de la ciudad, Daniel Giacomino; el vice intendente, Carlos Vicente; el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Raúl Sánchez, el intendente de Villa María, Eduardo Acastello, la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto y la diputada nacional del Frente para la Victoria, Carmen Nebreda.

En la calle se congregó un millar de personas que se emocionó, lloró y festejó las condenas aplicadas. Hubo un festival musical e intervenciones artísticas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: “Los militares no hicieron esto solos”

Alexis Oliva (PRENSA RED)

El premio Nóbel de la Paz y presidente del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, presente en el desenlace del juicio de la UP1, subrayó la influencia de la estadounidense Escuela de las Américas en las dictaduras del Cono Sur. “Soy un sobreviviente del entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (Jorge Rafael Videla)”, se definió.

Como presidente del Serpaj y Premio Nóbel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, junto a la abogada María Elba Martínez, fueron los primeros en constituirse como querellantes y aportar pruebas a la investigación judicial por los fusilamientos de la UP1, hacia fines de 1983.

Con el correr del tiempo, la UP1 fue considerada la “causa maldita”, por las demoras, leyes de impunidad y diversos obstáculos jurídicos y políticos que la frenaron durante 27 años.

Luego de 63 audiencias y a punto de dictarse la sentencia que parecía imposible, Pérez Esquivel, presente en las dos jornadas finales el juicio, aseguró en diálogo con Prensared que en materia de derechos humanos "Argentina avanzó más que ningún país", porque está juzgando a los responsables del terrorismo dictatorial "con su propia Justicia y a través del Estado de derecho".

-¿Qué significa lo que está a punto de ocurrir en Córdoba?

-Creo que es un avance importantísimo en el derecho de verdad y justicia, donde un Poder Judicial y la decisión política de avanzar en estos juicios va a establecer quiénes son los responsables de estos crímenes contra el pueblo y que esto no vuelva a ocurrir. Esto sienta un precedente no sólo en la Argentina, sino a nivel mundial. Es uno de los pocos países que está avanzando en esto y es una muy importante decisión política del pueblo argentino.

-Teniendo en cuenta que usted y la doctora María Elba Martínez fueron los primeros querellantes que aportaron pruebas a la Justicia en 1983 y 84 sobre esta causa, ¿qué opina?

-Fueron treinta años de lucha. Creo que no hay que bajar los brazos en esto, hay que avanzar en esta dirección en todos lados para que esto se pueda tomar como ejemplo en otros países.

-En algunos alegatos se habló de la Doctrina de la Seguridad Nacional, la Escuela de las Américas en Estados Unidos y su influencia en la represión en Sudamérica. ¿Cuál es su visión al respecto?

-Los militares no hicieron esto solos. Esto tiene que ver con la Doctrina de la Seguridad Nacional, con el Operativo Cóndor, esta internacional del terror donde secuestraban, trasladaban y asesinaban. Incluso a nivel internacional, los asesinatos de (Orlando) Letelier en Washington, Bernardo Leyton en Roma, el general (Carlos) Prat, el General (Juan José) Torres González y el senador (Zelmar) Michelini (del Frente Amplio Uruguayo) en la Argentina. Entonces, todo esto ha generado una situación de internacional del terror.

-¿Cómo se llegó esta instancia de justicia?

-Estos señores se consideraron dueños de la vida y la muerte de un pueblo. La impunidad jurídica era en lo que se basaban. Pero creo que la verdad, la justicia, el estado de derecho y la decisión política de avanzar con los juicios. Cuando uno hace una lectura no sólo de Argentina, sino de América Latina nos encontramos que los militares no hicieron esto solos. Hubo complicidades de sectores religiosos y empresariales. Aquí se aplicó esta Doctrina de la Seguridad Nacional. Tengamos en cuenta que 80 mil militares latinoamericanos pasaron por la Escuela de las Américas y las academias militares de los Estados Unidos. Entonces, tenemos que hacer una lectura a nivel continental de lo que pasó, por qué hubo tanta represión en todo el continente. El Operativo Cóndor fue la internacional del terror. Y tenemos que hacer la lectura de lo que pasa hoy en América Latina. Hubo un golpe de Estado en Honduras, hubo intento de golpe de Estado en Ecuador, en Bolivia, en Venezuela… Tenemos que fortalecer las instancias jurídi
cas para que esto no vuelva a ocurrir nunca más, para que América Latina pueda avanzar en la construcción democrática. Entonces, este juicio aquí en Córdoba es muy emblemático. La Argentina avanzó más que ningún país a nivel internacional. El juicio de Nüremberg fue un tribunal ad hoc. Aquí no. Aquí hay que valorar que lo que está en funcionamiento es la Justicia argentina a través de un estado de derecho. A los que fueron responsables de crímenes de lesa humanidad la justicia va a determinar su grado de responsabilidad. Nosotros no somos jueces, pero sí reclamamos el derecho de verdad y de justicia para que esto no ocurra nunca más.

-¿La Justicia tiene que hacer un mea culpa sobre su responsabilidad en aquellos años?

-La Justicia hoy está actuando. Hubo jueces que fueron cómplices. Habrá que avanzar en el derecho de verdad y justicia, para ver la responsabilidad que le cabe a los distintos niveles sociales, tanto jurídicos, como religiosos y empresariales. Estamos es camino y es un camino de esperanza.

-¿Cree que va a haber condenas para Videla y Menéndez?

-Lo va a determinar la Justicia. Nosotros lo vemos como responsables. Yo soy un sobreviviente del entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y presidente de facto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco. Masacre de Margarita Belén: Duros cruces tras los careo

Marcos Salomón (CHACO DIA POR DIA)

No se lograron dilucidar las contradicciones entre el ministro de Educación, Francisco Romero, María del Carmen Mac Donald y el ex soldado Alfredo Maidana. Las partes se tiraron con munición gruesa.

La última audiencia del año, en el juicio oral y público por la Masacre de Margarita Belén fue caliente de principio al fin, con el centro del conflicto en la disputa leguleya entre fiscales, querellantes, defensores y el Tribunal Oral Federal, mientras que el careo pasó casi a segundo plano.

Todo comenzó con el pedido del defensor Carlos Pujol de remitir a la Justicia Federal de Misiones el caso de Carlos Zamudio, dado que su cuerpo fue entregado en Posadas, tal como lo indica su certificado de defunción, y aparece como abatido en un enfrentamiento en una zona rural misionera.

Como era de esperar, fiscales y querellantes salieron al cruce y se entabló la primera disputa, que no era otra cosa que el anuncio de una jornada con mucha tensión sobre todo porque se esperaba en principio que del careo entre Francisco Romero, ministro de Educación; María del Carmen “Chiquita” Mac Donald, ex responsable del Área Letras de la ex Subsecretaría de Cultura; y Alfredo Maidana, ex soldado clase 55, salga detenido alguno de ellos por falso testimonio.

Para entender la historia, es necesario contextualizar. En 2002, Maidana ansía escribir un libro sobre su pasado por la colimba. Contacta a María del Carmen “Chiquita” Mac Donald, quien a su vez lo deriva con Romero, que iba a ayudarlo con el objetivo de convertirse en escritor.

Hasta ahí todo bien. Las discrepancias surgen por el nombre del libro, el contenido (si estaba pensado un capítulo sobre la Masacre) y si era autobiográfico o bien de ficción con algunos hechos reales y el objetivo del careo, era, justamente, develar estas gruesas contradicciones.

El careo

En primer término, el careo fue entre el ministro Romero y el ex soldado Maidana. En al menos un par de ocasiones, el Tribunal Oral Federal le pidió al testigo Maidana que reflexione sobre las contradicciones en las que incurría.

Ambos testigos se mantuvieron en sus dichos.

Más tarde, el careo fue entre Maidana –otra vez- y Mac Donald. Se repitió prácticamente la misma situación, con los testigos ratificando sus dichos y con el Tribunal apercibiendo al ex soldado.

Romero y Mac Donald insistían en que originalmente, el libro, preveía un capítulo sobre la Masacre, que desde un primer momento se iba a llamar Los del medio, que el Ministro le había advertido a Maidana sobre la implicancia legal que tendría la publicación del libro, que siempre se habló de una autobiografía con relato histórico, y en el caso particular del funcionario de Capitanich, que se le iba a pagar dinero como escritor y no para declarar.

El ex soldado refutó los dichos de ambos. Dijo que siempre había explicado a sus interlocutores que se trataba de una ficción con hechos verídicos, que nunca estuvo dispuesto a hablar sobre la Masacre, que el nombre del libro se lo puso Romero y que él prefería Memorias de un soldado (la memoria implica realidad más que ficción) o bien Bajo bandera, que nunca le advirtieron sobre consecuencias legales alguna y que el dinero ofrecido fue para declarar.

Pedidos

Así las cosas, el fiscal ad hoc Carlos Amad, que para ese momento ya se había sacado el saco y arremangado la camisa (estaba claramente ofuscado), los querellantes Mario Bosch, Sergio Quirós y Ataliva Dinani, pidieron que se le aplique a Maidana la figura del falso testimonio y que se lo detenga.

Del otro lado, el abogado Pujol y el defensor oficial Juan Manuel Costilla refutaron los pedidos. En el caso del primero de los nombrados, fue más allá pidiendo que se aplique la figura de falso testimonio a Romero y Macdonald.

No conforme con ello, también solicitó la recusación de todo el Ministerio Público Fiscal.

A la espera

Escuchados los pedidos de las partes, el Tribunal hizo un cuarto intermedio y resolvió lo que algunos especulaban que iba a suceder. Los jueces decidieron postergar su veredicto sobre los pedidos de falso testimonio para el momento en que dictará sentencia sobre la causa por la Masacre de Margarita Belén, decisión que deja en vilo a los tres testigos, a pesar de que los magistrados sólo advirtieron sobre las gruesas contradicciones de Maidana.

Finalizada la última audiencia del año, la presidenta del TOF, Gladys Yunes, anunció que el juicio se reanudará el 9 y 10 de febrero del próximo año, con un viaje programado a Buenos Aires.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Denunciamos ataque planificado a la libertad de prensa

INDYMEDIA

Los hechos de ataque a la prensa ocurridos el miércoles 15 de diciembre de 2010 en las inmediaciones de la legislatura cordobesa, en un marco represivo, no deben considerarse como agresiones aisladas, sino como un accionar planificado por parte de la policía que, bajo las órdenes del ejecutivo provincial, intentó evitar que queden registros de la brutal agresión a los estudiantes.

No fue casual que los agredidos fuéramos corresponsales de medios alternativos, ya que en la disputa de contenidos y discursos durante todo el proceso de lucha estudiantil contra la modificación de la Ley 8113, fuimos quienes expresamos y visibilizamos los pensamientos, sentires y acciones del movimiento estudiantil.

Merecería un párrafo aparte el análisis del rol cumplido por los medios alternativos durante el desarrollo de todo el conflicto, pero no es ésa nuestra intención con esta denuncia pública sobre el ataque que recayó sobre los mismos el pasado miércoles.

Quienes hemos participado dando cobertura en distintas movilizaciones y represiones, nunca fuimos agredidos por parte de la policía de esta forma tan grotesca, artera y fascista.

El gobierno y su policía conocen bien nuestros puntos de vista. Saben que no podemos ser manipulados, acallados y que no claudicaremos, ya que, como dijo Rodolfo Walsh, nuestro compromiso es “dar testimonio en momentos difíciles”. Y es por ello que apelan al ataque represivo, al modo delictivo para pretender en vano acallar nuestras voces y miradas, nuestro pensar, nuestro hacer.

A continuación ponemos a disposición los relatos que conocemos de los distintos ataques sobre la prensa alternativa la tarde del 15 de diciembre en las inmediaciones de la legislatura de Córdoba.

Testimonio de José Fernández | Corresponsal de Indymedia Córdoba
La tarde del 15 de diciembre me encontraba en las afueras de la legislatura cordobesa cubriendo la marcha estudiantil contra la inminente aprobación del anteproyecto de reforma de la Ley 8113. Cuando la columna estudiantil fue repelida por la guardia de infantería sobre la calle Deán Funes casi esquina Plaza San Martín, mi punto de cobertura acordado con mis compañeros de Indymedia era al lado de los policías, ya que sabíamos de la metodología de detención que se produce dentro de su núcleo de seguridad, en este caso el interior de la legislatura. NO fue sorpresa para mí ver como traían a los golpes, causando mucho daño físico, a los estudiantes y docentes detenidos. Es en ese contexto que con mi cámara digital estaba filmando la represión cuando un oficial de policía pasa corriendo a mi lado y me arrebata la cámara, dándose a la fuga, tratando de ocultarse entre el resto de los agentes presentes en el lugar.
Ante tamaño ataque sobre mi derecho de ejercer la libertad de prensa, corrí tras el policía al cual pude alcanzar dando fin a su fuga. Al caer al piso junto con el agente, el resto de los policías que lo acompañaban comienzan a patearme en el piso, tal como se puede observar en la filmación emitida al aire por Canal 12. Esta acción represiva y desmedida sobre mi cuerpo finalizó gracias a la acción solidaria de otros corresponsales presentes en el lugar (Salguero fotógrafo de la Voz del Interior, un técnico de canal 12 y mi compañero de Indymedia presente en el lugar), quienes exigieron que frenen la golpiza y que me devuelvan la máquina. Luego un agente de policía se acercó a devolverme mi herramienta de trabajo, pero ésta ya se encontraba sin pilas, con lo cual no pude continuar trabajando en el momento de máxima represión policial sobre docentes y estudiantes.

Testimonio de Pablo Delgado | Colectivo Comunicacional Malaprendidos (Escuela de Ciencias de la Información)
Mi nombre es Pablo Delgado y me encontraba presente en el momento en que los manifestantes que marcharon en repudio a la reforma educativa llegaron a la legislatura. Allí varios grupos de infantería y de la policía provincial ejecutaron la llamada "táctica tenaza”, alrededor de 30 efectivos tomaron por la espalda a los estudiantes y docentes, iniciando una represión fuera de todo respeto a la integridad física de las personas. Fruto de esa estrategia, los uniformados "chuparon" a cerca de 12 manifestantes, golpeando y amenazando a todo aquel que estuviera cerca. Pero la impotencia, que se transformó en miedo, y que luego se transformó en solidaridad, hizo reaccionar al resto de los estudiantes que acorralaron a los agentes represores y en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, evitaron que fueran más los detenidos.
En ese momento yo me encontraba filmando a unos 5 metros de la línea de infantería. Me encontraba filmando porque participo de un colectivo comunicacional que toma a la información y a las imágenes como armas para luchar contra la represión estatal. Lo que sucede a continuación es que desde la fila de uniformados, un agente rompe la línea y con un certero (y no menos peligroso) golpe destruye, literalmente, la cámara filmadora que yo sostenía con mi mano derecha. Acto seguido, regresa a su línea luego de haber cumplido, lo que pareciera ser, su único objetivo: destruir un elemento y un registro poseedor del gran poder de desnudar y denunciar la violencia policial.

Pablo Becerra | Fotógrafo del Archivo Provincial de la Memoria
El miércoles 15 de diciembre fui testigo de la violencia estatal y policial en la protesta contra la aprobación de la nueva Ley de Educación. Como fotógrafo del Archivo Provincial de la Memoria
registré una movilización de jóvenes en la plaza San Martín, repentinamente las fuerzas represivas deciden atacar violentamente a los manifestantes. Pude observar como los policías, como si se tratara de una cacería, detenían y golpeaban a los jóvenes.
En éste momento crítico, cuando fotografiaba cómo un joven era llevado por la fuerza, un policía del grupo que lo llevaba, se me acercó y golpeó fuertemente mi cámara con su puño. Afortunadamente no pudo romperla ni sacarla de mis manos. Pude continuar registrando con gran tristeza la violencia con que la policía trató a los ciudadanos que esa tarde nos encontrábamos en la plaza.

La cuarta cámara robada | Fotografía de una corresponsal independiente
Con el fin de recolectar material probatorio de los atentados contra la prensa, llegó a manos de Indymedia Córdoba una foto tomada por una fotógrafa independiente en la que claramente se ve a un oficial de policía corriendo por la peatonal, frente a la Legislatura, con una máquina fotográfica en sus manos. Para nuestra sorpresa, esta máquina no pertenece a ninguno de los corresponsales cuyas denuncias disponemos. Con lo cual nos encontramos frente a un cuarto hecho de avasallamiento del derecho a la libertad de prensa a manos de la Policía de Córdoba.

Con esta breve exposición de hechos, suponemos que estamos frete a la posibilidad que en los próximos días aparezcan nuevos casos, similares a los aquí relatados. Es por ello que exigimos que se abra una investigación seria donde se determine responsabilidades y se castigue a los responsables políticos y materiales de esta planificada acción represiva.

Es por ello que denunciamos y hacemos responsables de estas conductas antidemocraticas que atentan contra la libertad de prensa y expresión, al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, al Ministro de Gobierno de Córdoba, Carlos Caserio, al Ministro de Seguridad, Dr. Juan Carlos Massei, el Jefe de la Policía de Córdoba Alejo Paredes, y al Jefe del operativo en la legislatura. No nos quedan dudas que estos atentados contra la prensa, fueron hechos planificados y avalados por los mandos policiales y gubernamentales. Es claro que existió una orden de robar material y de esa forma atentar contra la libertad de prensa. También nos preguntamos sobre la responsabilidad del Ministro de Educación Walter Grahovac, quien no ahorro palabras para agredir y responsabilizar a los estudiantes de la represión.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Wikileaks: Assange admite posible asilo en Brasil

ANSA

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien está en libertad condicional en Inglaterra, admitió la posibilidad de asilarse en Brasil y dijo que estudia instalar en ese país una base de su organización.

"Sería óptimo recibir un ofrecimiento" de asilo político en Brasil, declaró Julian Assange en entrevista concedida al diario Estado de Sao Paulo.

Assange elogió la posición "corajuda" del presidente Luiz Lula da Silva quien expresó su solidaridad cuando fue preso en Inglaterra acusado de abuso sexual.

El fundador de Wikileaks dijo que Estados Unidos intentan "procesarme por conspiración o espionaje...para garantizar mi prisión por el resto de mi vida", debido a la divulgación de documentos secretos norteamericanos.

Afirmó, además, que su organización, donde trabajan algunos brasileños, continuará publicando papeles reservados y que analiza abrir una sede en Brasil.

"Estamos reflexionando sobre la instalación en Brasil de algunas de nuestras (bases) de operación. Tal vez sea un buen país" desde donde llevar adelante "parte de nuestras operaciones", afirmó.

Brasil "es suficientemente grande como para ser independiente de la presión de Esados Unidos, tiene fuerza económica y militar para eso", opinó.

Brasil "no es como China y Rusia que no son tan tolerantes con la libertad de prensa", sostuvo Assange, quien prometió revelar más papeles norteamericanos sobre las relaciones entre Washington y Brasilia.

"El hecho es que tenemos 2.855 telegramas sobre Brasil, con la Embajada de Estados Unidos como origen o destino de los mensajes", consignó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: A juicio ex militares por el asesinato de Víctor Jara

PL

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio Interior de Chile ordenó el arresto de cuatro ex militares bajo el cargo de haber participado en el secuestro y posterior asesinato del cantautor Víctor Jara.

El abogado Cristián Cruz solicitó la detención y procesamiento de Edwin Dimter, Hugo Sánchez, Raúl Jofré y el ex fiscal Rolando Melo, quienes ejercieron como oficiales de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Tienen que salir a la luz los principales responsables del crimen, señaló Cruz acerca del caso, en el que únicamente se ha procesado al ex conscripto José Paredes.

El creador de piezas ya antológicas en el cancionero latinoamericano como "Te recuerdo Amanda", "El cigarrito" y "Plegaria del Labrador" fue detenido en la entonces Universidad Técnica del Estado el 11 de septiembre de 1973.

El mismo día del golpe militar contra el presidente del Gobierno de la Unidad Popular, Salvador Allende, Jara fue conducido al Estadio de Chile que hoy lleva su nombre, donde fue brutalmente torturado antes ser finalmente acribillado a balazos 72 horas después.

Según testimonio de Osiel Núñez, detenido junto al trovador chileno, los militares arremetieron contra el artista y militante del Partido Comunista con particular saña, opinión también asumida frente a la justicia por el ex conscripto Víctor Pontigo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Protestan contra Chevron-Texaco unos 30 mil amazónicos afectados

PL

Con indignación y creciente molestia recibieron hoy unos 30 mil habitantes de las comunidades amazónicas que demandan por contaminación a la petrolera Chevron-Texaco, al imputar esta transnacional la autenticidad de sus firmas.

Durante siete años de litigio en Ecuador, Chevron-Texaco ha sido incapaz de defenderse y de demostrar que no es la responsable del crimen ambiental, social y cultural cometido en la Amazonía Ecuatoriana, respondieron los abogados de los demandantes.

"Ante esa incapacidad, hoy recurren a artimañas como éstas, para tratar de crear dudas en el juzgado y la opinión Pública y procurar que el peor crimen ambiental de la Humanidad, causado por una empresa petrolera quede impune", enfatiza la nota.

"A la petrolera estadounidense Chevron-Texaco no le ha bastado con haber contaminado la vida, el agua, el aire, la tierra y haber destruido la cultura de 30 mil habitantes de la Amazonía ecuatoriana durante toda su operación en este país", acusan comunidades amazónicas.

"Ahora vuelven a ofender el honor de estas personas al intentar poner en duda la validez y autenticidad de sus firmas en la demanda judicial que la petrolera enfrenta en Ecuador, la cual ha entrado en su fase decisiva", señalan.

Para Hugo Camacho, presidente de la Comunidad de Pimampiro en la provincia Orellana, quien es uno de los afectados por la contaminación y firmante de la demanda contra Chevron-Texaco, esto constituye un nuevo atrevimiento descarado de la petrolera.

De igual forma, Javier Piaguaje, afectado de la Comunidad Secoya, recordó que por tres ocasiones han presentado sus firmas y ratificado todo lo actuado en el juicio, y "una de las ocasiones firmamos todos los afectados delante de un notario público".

En el plano judicial afirman que Chevron vuelve a utilizar artimañas, "al contratar sin conocimiento de la Corte supuestos expertos a quienes paga millonarias cantidades para que lleguen a las conclusiones que la petrolera busca, pero le es imposible demostrar".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...