lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Quién sostiene a Assange/WikiLeaks? (Parte III - Final)

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La capacidad monopólica de difundir las filtraciones de WikiLeaks (WL) asignada por el editor Julian Assange a cinco grandes medios se convirtió en el talón de Aquiles de su credibilidad. La alianza entre WL y cinco grandes medios estadounidenses y europeos fue largamente negociada por Assange, mucho antes del destape de las filtraciones del 28 de noviembre. En definitiva, el procedimiento motivó la más obvia de las preguntas: ¿quién controla, decide y supervisa la selección, distribución y edición de los documentos que llegarán al conocimiento del grueso público?.

En los hechos, el control está en manos de medios, como el New York Times y El País, que se hicieron célebres por mentirosas fabricaciones periodísticas. WL terminó subordinándose a los grandes arquitectos de la desinformación, cuya prioridad más relevante es secundar los objetivos de la política exterior de Estados Unidos.

Empero, la cuestión no es tan simple. Principalmente porque la campaña contra WikiLeaks en Estados Unidos puede desembocar en un proceso judicial al editor Assange, invocando la ley "Espionage Act", de 1917, con la mira más bien puesta en el control absoluto de Internet. "Debemos actuar con firmeza para evitar que Julian Assange sea enjuiciado en Estados Unidos", sentenció Michel Chossudovsky en Global Research. Y se trata de uno de los críticos que más desconfía de la alianza con los medios del fundador de WL.

La dos mujeres suecas que denunciaron haber sido “violadas” por su partner nocturno habitual -Assange-, más la condimentada situación legal del editor de WL por asuntos de promiscuidad privada, parecen cortinas de humo que no dejan ver con claridad el boscoso trasfondo de las “revelaciones” que a diario manufacturan aquellos grandes medios que recibieron la valiosa materia prima de los cables del Departamento de Estado que supuestamente les proporcionó WL/Assange.

Los más de 250 mil papeles del Departamento de Estado, cuyo contenido real solamente conocen The New York Time, El País, The Guardian, Le Monde y Der Spiegel, sirven como proyectiles a la pesada artillería contra los principales blancos de la política exterior de Estados Unidos -Corea del Norte, Irán, Cuba, Venezuela, Bolivia, etc.- y preparan el escenario de la próxima guerra, ante el agotamiento político de las aventuras bélicas en Afganistán e Irak.

El incansable complejo militar-industrial-mediático que gobierna al país del norte clama por nuevas conflagraciones para dar salida al material bélico de alta tecnología que produce incesantemente, incluso con financiamiento de terceros países -ajenos a la guerra- que invierten sus reservas en bonos del Tesoro de Estados Unidos. Esta probable movida sofisticada “en aras de la libertad de expresión” tiene garantizada la caja de resonancia de la prensa mundial –sin excluir las radios y estaciones de TV más pequeñas- que repite incesantemente, y sin mayor análisis, las “privilegiadas revelaciones” de los mismos medios que en la última década se consagraron como campeones de la desinformación, principalmente el New York Time y El País.

Las filtraciones difundidas por el sistema mediático occidental explotan el apoyo de los estados del Golfo y Arabia Saudita a organizaciones musulmanas terroristas, un hecho ya conocido y extensamente documentado. Sin embargo, los informes no mencionan lo esencial para comprender "la guerra global contra el terrorismo" y es que los servicios de inteligencia de Estados Unidos canalizan históricamente su ayuda a esas organizaciones terroristas a través de Pakistán y Arabia Saudita (Véase Michel Chossudovsky, America's "War on Terrorism", Global Research, Montreal, 2005).

En estas operaciones encubiertas de inteligencia de Estados Unidos utilizan como intermediarios a agentes sauditas y pakistaníes. Los grandes medios explotan esos “leaks” para mantener la ilusión de que la CIA no tiene nada que ver con redes terroristas y que Arabia Saudita y los estados del Golfo son los principales financistas de Al-Qaida, Talibán, Lashkar-e-Taiba y otros, cuyo financiamiento se provee según lo dispongan los servicios de inteligencia de Estados Unidos. La tanda de documentos dirigidos al Departamento de Estado y a las embajadas de Estados Unidos en Arabia Saudita y los estados del Golfo típicamente describen que adinerados donantes privados -a menudo de manera abierta- apoyan con mucho dinero a los mismos grupos que Arabia Saudita dice combatir (WikiLeaks: Saudis, Gulf States Big Funders of Terror Groups -Defense/Middle East - Israel News- Israel National News).

Sobre Pakistán, "los cables en poder de varios medios periodísticos, dejan en claro que por debajo de los acuerdos públicos existen conflictos profundos entre Estados Unidos y Pakistán respecto a objetivos estratégicos en temas como el apoyo pakistaní a los talibanes afganos y su actitud tolerante con Al-Qaida..." (Wary Dance With Pakistan in Nuclear World, The New York Times, 1 de diciembre, 2010).

La naturaleza de estos reportes otorga legitimidad a los cotidianos ataques secretos de Estados Unidos contra supuestos blancos terroristas en Pakistán. El uso e interpretación que hacen los grandes medios de los cables WikiLeaks perpetúan el mito de que Irán tiene un programa de armas nucleares y representa un peligro para la seguridad global. También enronizan que Arabia Saudita y Pakistán son patrocinadores de Al-Qaida y financian organizaciones terroristas musulmanas que se proponen atacar a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

Amistades corporativas de Assange

WikiLeaks y el semanario británico The Economist mantienen una vieja relación: Assange recibió en 2008 el premio "The Economist's New Media Award". Esta revista tiene una estrecha relación con las élites financieras de Gran Bretaña, apoyó la guerra de Irak y exhibe la impronta de la familia Rothschild, que se encuentra entre sus accionistas relevantes. Sir Evelyn Robert Adrian de Rothschild fue su director desde 1972 hasta 1989 y su cónyuge, Lynn Forester de Rothschild, pertenece a la junta directiva actual. ¿Por qué Assange recibiría el apoyo de uno de los medios de prensa británicos más destacados en la continua campaña de desinformación?, preguntó Michel Chossudovsky.

Para el analista canadiense “si no se trata de un caso de ‘disidencia manufacturada’, apoyar y premiar a WL por sus acciones por la libertad de información constituye una manera de controlar y manipular ese proyecto y, a la vez, captarlo para los medios corporativos”.

En otra conexión importante, el abogado londinense de Assange, Mark Stephens -de la firma de abogados de la élite londinense Finers Stephens Innocent (FSI)-, es consejero legal de Rothschild Waddesdon Trust. Este dato no prueba nada, pero debería ser examinado en el contexto del entorno social y corporativo de WikiLeaks: el NYT, el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por su sigla en inglés), The Economist, Time Magazine, Forbes, Finers Stephens Innocent (FSI), etc.

Michel Chossudovsky apeló a una cita de Aldous Huxley para sugerir la identidad y naturaleza de quienes respaldan a WK- Assange: "Los grandes banqueros, al mover algunas simples palancas que controlan el flujo de dinero, pueden determinar el éxito o el fracaso de la economía de un país. Al controlar los comunicados de prensa sobre las estrategias económicas que delinean tendencias nacionales, la élite es capaz no sólo de tomar las riendas de poder de la estructura económica de esta nación sino también de extender el control a todo el mundo. Aquéllos que poseen un poder tal quieren lógicamente permanecer en un segundo plano, ser invisibles para los ciudadanos comunes".

Identidad de objetivos

Cuando WikiLeaks delineó sus objetivos anunció que sería "una versión sin censura de Wikipedia para la filtración y análisis de documentos de procedencia secreta” centrada “principalmente en los regímenes opresivos de Asia, el antiguo bloque soviético, África subsahariana y Oriente Medio, aunque también esperamos ofrecer un espacio para aquéllos que en Occidente deseen revelar comportamientos antiéticos de sus propios gobiernos y corporaciones" (CBS News - Website wants to take whistleblowing online, 11 de enero, 2007).

Julian Assange confirmó estos propósitos en una entrevista con The New Yorker en junio de 2010: "Nuestros objetivos principales son aquellos regímenes extremadamente opresivos de China, Rusia y Eurasia Central, aunque esperamos ofrecer un espacio para quienes deseen revelar en Occidente conductas ilegales o inmorales de sus propios gobiernos y corporaciones". Advirtió que "exponer secretos" podría hacer caer gobiernos que ocultan la realidad, incluyendo al gobierno de Estados Unidos.

El enfoque geopolítico de WikiLeaks en los "regímenes opresivos de Eurasia y Medio Oriente” resultó "atractivo" desde el inicio para las elites estadounidenses, pues parecía coincidir con los objetivos de la política exterior de Washington. La inclusión en su equipo de disidentes chinos, más los propósitos de "exponer secretos" de gobiernos extranjeros sintonizaba con las operaciones encubiertas de Estados Unidos y el interés de Freedom House por desencadenar "cambios de régimen" y promover "revoluciones de colores" en diferentes partes del mundo.

Chossudovsky: Si WL se propone combatir en serio la censura, surge otra pregunta obvia: ¿Cómo es posible que esta batalla contra la desinformación de los medios se lleve a cabo bajo la batuta de los arquitectos corporativos de la desinformación? La convocatoria a los arquitectos de la desinformación mediática para luchar contra esa desinformación resulta un procedimiento incongruente y autodestructivo.

"Los medios corporativos de EE.UU. y específicamente The New York Times, son una parte integral del establishment económico, conectado a Wall Street, los "think tanks" de Washington y el Consejo de Relaciones Exteriores.

Maquiavelismo corporativo

Para Chossudovsky, WL ofrece características de “disidencia manufacturada”. Se las ingenió para exponer mentiras gubernamentales y filtró información de crímenes de guerra de Estados Unidos. Pero una vez que el proyecto se legitimó, fue vertido en el molde del periodismo corporativo para ser utilizado como instrumento de desinformación.

"Las élites corporativas deben aceptar por su propio interés el disenso y la protesta como características del sistema, siempre y cuando no amenacen el orden social preestablecido. El propósito no es reprimir la disidencia sino al contrario: manipular el movimiento de protesta para fijar los límites del disenso. Los medios mantienen su legitimidad y las élites económicas limitan y controlan las formas de oposición... Para ser eficientes, quienes concitan el movimiento de protesta deben regular y controlar cuidadosamente tales protestas (M. Chossudovsky, "Manufacturing Dissent": the Anti-globalization Movement is Funded by the Corporate Elites, septiembre 2010). Los mecanismos de propaganda del aspecto militar del "Orden del Nuevo Mundo" se vuelven cada vez más sofisticados.

En el “nuevo orden” los políticos son prescindibles; pueden ser reemplazados. El orden ya no descansa en la supresión abierta de conocimientos sobre crímenes de guerra de Estados Unidos-OTAN. Ni requiere que se proteja la reputación de los funcionarios de alto rango del gobierno estadounidense, incluyendo al Secretario de Estado. Lo que se debe proteger y reforzar son los intereses de las élites económicas, quienes controlan el aparato político desde la sombra.

Los hechos descritos por las filtraciones están, teóricamente, en un banco de datos. Muchos documentos sirven a los intereses de la política exterior estadounidense, en particular aquellos que aluden a gobiernos extranjeros, mientras otras descripciones tienden a desacreditar al gobierno. En el ámbito de la información financiera, la filtración de datos de un banco específico, eventualmente suministrada a WL por una institución rival, podría desencadenar el colapso o la bancarrota del banco afectado.

Todos los wikileaks conocidos fueron redactados selectivamente, además "analizados" e interpretados por grandes medios corporativos al servicio de las élites económicas. Aunque todo el banco de datos WL estuviera disponible "on line" -y no es el caso-, el grueso público no se tomaría el trabajo de consultarlo. En el imaginario colectivo sólo quedan las visiones elaboradas e interpretadas por los grandes medios corporativos. El público puede tragarse su parcialidad según su fe en el sello de "fuente confiable", que a menudo auto-proclaman medios tan poco confiables como CNN en Español. En rigor, todo lo que aparece en los principales periódicos y cadenas de TV es una distorsión de la verdad cuidadosamente manipulada.

Según Chossudovsky, el orden tolera algunas formas limitadas de debate crítico y "transparencia", siempre y cuando refuercen el apoyo del público a las premisas básicas de la política exterior de Estados Unidos, incluyendo la "Guerra Global contra el Terrorismo". Esta estrategia ha sido exitosa en grandes segmentos del movimiento antibélico ("Estamos contra la guerra, pero apoyamos 'la guerra contra el terrorismo'"). Para el autor, la verdad en los medios de comunicación sólo se alcanza desmantelando el aparato de propaganda, es decir, combatiendo la legitimidad de los medios corporativos al servicio de los intereses de las élites económicas y del aparato militar global de Estados Unidos.

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Corte Interamericana de Derechos Humanos advierte al gobierno y a las autoridades hondureñas por la persecución de periodista

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

.

Foto: Honduras: El día del periodista, contra la muerte y explotación del
periodista. / Autora: Mirian Emanuelsson

Video del Día del Periodista, 3 de Mayo, 2010: Contra la muerte y explotación del periodista

Entrevista con Luis Galdámez y Gilda Silvestruchi, coordinadora de los Periodistas por la Vida y directora del programa “La Plaza” en Radio Globo.

También una entrevista con Pablo Hernández, padre del periodista Joseph h. Ochoa, asesinado el 1º de marzo 2010 en Tegucigalpa.
Video: http://vimeo.com/11484476

- o - o - o -

Tegucigalpa: El estado de Honduras fue ordenado esta tarde de dar protección al periodista José Luís Galdámez y sus familiares.

Foto: Honduras: Chávez, Luis Galdamez y Gilda Silvestruchi. / Autora: Mirian
Emanuelsson

Es la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José de Costa Rica que advierte a las autoridades hondureñas de otorgar protección al colega Luís Galdámez.

Según un cable de AP la decisión de la CorteIDH fue tomada el jueves pasado. La organización Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), fue el organismo que representaba al periodista hondureño ante la CorteIDH.

La notificación oficial de la implementación de las medidas en nota de la Corte con fecha del 22 de diciembre, fue firmada por el presidente del tribunal, el juez peruano Diego García-Sayán.

La resolución de medidas provisionales establece que el Estado debe proteger la vida y la integridad física de Galdámez, de su compañera y de sus seis hijos. El periodista es director del programa Tras la Verdad, que transmite Radio Globo y Globo-TV y que ha sido un insobornable crítico al golpe de estado que derrocó el año pasado al ex mandatario José Manuel Zelaya.

Galdámez obtuvo ya en julio 2009 medidas de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero “el Estado ha fallado en protegerlo. De hecho, el 14 de septiembre del 2010 fue víctima de un atentado con armas de fuego, del cual pudo escapar”.


Para Cejil, la resolución de la Presidencia de la Corte “reafirma el estado de riesgo en que se encuentran los periodistas en Honduras”.

La CorteIDH al mismo tiempo ordena al estado hondureño de presentar ante la Corte el primer informe bimensual sobre las medidas adoptadas para proteger a Galdámez.

La decisión de la CorteIDH es única en el sentido que Galdámez no ha recurrido, como establecen las reglas de la CorteIDH, a las autoridades hondureñas, considerando que el Poder Judicial y el Ministerio Público son partes y actores del golpe de estado el 28 de junio 2009 y que carecen de legitimidad.

Generalmente la Corte no admite un caso si no es que la victima ha agotado todas las instancias internas en el país. No obstante, la corte obliga al Estado hondureño de proteger a Galdámez.


Los periodistas, tanto nacionales como internacionales, hemos sido victimas por un creciente hostigamiento durante el 2010. Nueve periodistas han sido asesinados y muchos periodistas somos amenazados y perseguidos o victimas de seguimientos durante nuestros cubrimientos en el país centroamericano.

Hace un mes la Comisión de Verdad, con reconocimientos de los organismos de Derechos Humanos en Honduras, escuchó a varios periodistas, tanto nacionales como internacionales, que habíamos sufrido o seguimos siendo victimas por persecución en Honduras, desde el golpe de estado hasta la fecha de hoy.

Las autoridades hondureñas insisten que los asesinatos de periodistas no son de carácter político y que la fiscalía y la policía hacen todo lo posible para detener a los asesinos de los comunicadores sociales. Hasta ahora no ha sido detenido y enjuiciado ningún responsable.

El gobernante Porfirio Lobo también asegura que la prensa y los periodistas tienen toda libertad para cubrir los sucesos en el país.


Igual como hicimos el 16 de septiembre, cuando fue victima por la emboscada el colega Galdámez, hacemos llegar a la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Al mismo tiempo alertamos a FELAP de denunciar el intento de secuestro que fue victima el colega Eduardo David Ardón. Tres hombres fuertemente armados intentaron secuestrar en la mañana el 21 de diciembre al periodista de Radio Uno y columnista de diario El Tiempo, mientras esperaba entrar a las oficinas de la Radio en San Pedro Sula.

- o - o - o -

[Cable el 16 de septiembre de 2010]

Solidaridad con los colegas hondureños de Radio Uno y el periódico El Libertador
Tres nuevos ataques a los colegas en 24 horas. Solo éste año han sido asesinados nueve periodistas en Honduras

Tegucigalpa / 2010-09-16 / Con pavor e indignación recibimos ayer información sobre los ataques a nuestros colegas y a las instalaciones de la emisora de RADIO UNO de San Pedro Sula. Gasear y destruir una redacción radial convirtiendo no solamente los comunicadores sociales sino a cualquier ser humano adentro a un objetivo militar, rompe cualquier norma civilizada en un estado de derecho.

También nos solidarizamos con la redacción del periódico El Libertador y especialmente a su director Jhonny Lagos que ha sido objeto y victima por repetidos seguimientos e intimidaciones.

El colega Luís Galdamez, director del programa Tras la Verdad en Radio Globo y Globo-TV, fue victima de un atentado en la noche del 14 de septiembre cuando regresaba a su casa y fue alertado por sus hijos sobre un carro de desconocidos que lo estaban esperando al frente de su casa para matarlo. Fue disparado varias veces pero el colega Galdamez respondió el fuego y salió ileso. Exigimos una profunda investigación para que este crimen de nuestro colega no quede impune y que las Medidas Cautelares expedidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José de Costa Rica a este compañero sean cabalmente aplicadas por el gobierno de turno, presidido por el señor Porfirio Lobo Sosa.

Es obvio que hay sectores oscuros en Honduras que quieren impedir que se ejerza un periodismo que cuestiona al poder y los medios que aplican el ABC del periodismo. Consecuencia de este estado de horror son los diez colegas y compañeros asesinados durante la administración del señor Lobo, más los colegas amenazados y forzados de irse al exilio.

Hacemos llegar esta declaración a la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) para su conocimiento.

Tegucigalpa 2010-09-16

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Para Centroamérica el gobierno de México es el cachorro guardián de los Estados Unidos, el primer retén de asesinos

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Las cancillerías de Honduras, Guatemala y El Salvador denunciaron en forma conjunta el presunto secuestro de al menos 50 migrantes centroamericanos ocurrido en Chahuites, Oaxaca, y pidieron al gobierno de México investigar esos hechos y castigar a los culpables. Solicitaron a las autoridades mexicanas dar “lo antes posible” con el paradero de las personas supuestamente secuestradas el 16 de diciembre, entre las que, según testimonios, habría ciudadanos de esas tres naciones. Asimismo, la cancillería salvadoreña, titulado “Honduras, Guatemala y El Salvador denuncian secuestro masivo de migrantes en México”, demandaron que se castigue a los culpables, para evitar que delitos de ese tipo vuelvan a cometerse. Pero por otro lado el gobierno mexicano, “sorprendido”, primero negó dicho secuestro y más tarde dijo -“que de haber sido”- lo investigará. ¿No es acaso racismo, xenofobia, la que aplican por México y Estados Unidos hacia los países más miserables?.

2. Los mexicanos migrantes “sólo” sufren las persecuciones y asesinatos de la “patrulla fronteriza” de los Estados Unidos; los migrantes centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos tienen que sufrir dos vejaciones, persecuciones y asesinatos: tanto en la frontera sur de México como en la frontera de los Estados Unidos. ¿Por qué entonces los gobiernos mexicanos dicen quejarse por el mal trato a los mexicanos migrantes y ellos hacen exactamente lo mismo con los centroamericanos? La única respuesta es que los gobiernos de México han sido, por lo menos desde 1982, perros guardianes de los intereses yanquis y, al mismo tiempo, gobiernos racistas que ven a los centroamericanos como “inferiores”. Pero, ¿Por qué el trato cordial a los yanquis en México y Centroamérica que operan como espías, militares, incluso como turistas de alto nivel? Si el racismo y la xenofobia se han hecho internacionales, espero que pronto las luchas de liberación de los pueblos oprimidos se unan en toda América.

3. La emigración de personas de los países explotados y miserables a países capitalistas de alto desarrollo económico, en todo el mundo, ha tenido como base la gigantesca desigualdad en la distribución de las riquezas que luego se ha convertido en brutal racismo. Éste no es un mal natural sino producto cultural que surgió hace milenios junto con las clases sociales y las relaciones productivas. Se desprecia la pobreza en todos los campos: económico, político, social, cultural, físico, de vestimenta, de color, lenguaje, escolaridad; pero a quien posea capital le cambia todo. Es la explicación que hace entender el racismo yanqui, el mexicano, el español, el argentino y demás. Hay racismo abierto que muchos alcanzamos condenar y combatir, pero el peor es el racismo interno o interiorizado del que casi nadie se escapa; se manifiesta de diferentes maneras, pero la base esencial es la pobreza.

4. La Organización Internacional para las Migraciones ha anunciado en un estudio que en tanto la población de los países en desarrollo va a la baja (sabemos que así ha sido durante décadas) se registra un aumento de la fuerza de trabajo en las naciones en desarrollo, que “aumentará de dos mil 400 millones de personas a tres mil 600 millones de individuos para 2040. La OIM señaló que “el Banco Mundial estima que si los países en desarrollo permiten que su fuerza de trabajo crezca 3 por ciento, lo que equivaldría a permitir la entrada de 14 millones de migrantes de 2001 a 2025, el mundo generaría 356 millones de dólares más por año. Estados Unidos es el mayor receptor de migrantes con casi 60 millones de personas en 2010, por lo que los nacidos allí obtienen (por explotación intensiva) un beneficio de 37 mil millones de dólares al año por la participación de inmigrantes en su economía.

5. Sin duda los razonamientos de la OIM permiten ver que los graves problemas de la migración mundial pueden solucionarse pero sólo en parte, porque la creación de riqueza para esas poderosos naciones tendrá que descansar en la intensa explotación del trabajo de los migrantes para que los países receptores obtengan los gigantescos beneficios esperados, tal como ha sucedido hasta hoy. Pero mientras la situación cambia y la “apertura de las fronteras” comienza a darse, miles de migrantes siguen siendo secuestrados y asesinados en las fronteras, particularmente en las fronteras sur y norte de México, por la desigualdad económica y el racismo. Los migrantes mexicanos que libran la frontera yanqui cada años son hoy más de 600 mil, ¿Cuántos seres humanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, etcétera, buscan cruzar la frontera sur cada año, subirse a tren de la muerte y escapar de las bandas y policía de migración?

6. En Europa, particularmente en España, han surgido organizaciones de apoyo a los migrantes –particularmente a africanos- y de lucha contra la xenofobia; esto habla muy bien de los luchadores sociales españoles –esencialmente anarquistas- que han visto que el franquismo y el fascismo aún siguen vivos en esa nación y en el gobierno. No se si en otros países, sobretodo en Europa y los Estados Unidos, hay organizaciones contra la xenofobia racista, pero cada día son más urgentes y necesarias. Las batalla en apoyo a migrantes y de lucha contra el racismo no son nacionales sino una lucha mundial anticapitalista. Las organizaciones de derechos humanos, por su mismo nombre, no deben ser nacionales sino internacionales. La de México deben ubicar su trabajo en la frontera sur y las de los Estados Unidos deben ubicarse en su frontera con México para defender los derechos humanos de los migrantes y para exigir el castigo de los asesinos yanquis.

7. Y no hay que olvidar que el problema de la migración no es un asunto de “polleros”, “enganchadores” y de mafias, sino de gobiernos nacionales que sólo cuidan intereses de empresarios ricos; en países expulsores de mano de obra como México y Centroamérica por no crear empleos suficientes bien remunerados y en los países receptores como Estados Unidos, Canadá, Europa, porque cierran sus fronteras a los pueblos que ellos mismos han saqueado y empobrecido, porque persiguen y asesinan a quienes logran entrar, además de explotarlos y despreciarlos. Que este mundo capitalista es una basura, que marcha de cabeza porque el 80 por ciento de la población apenas sólo controla el 20 por ciento de la riqueza y el 20 por ciento de la población controla el 80 por ciento de los haberes, es indudable. Pero la esperanza (que suena a religión) es que la población se organice un día y pueda enterrar la injusticia mundial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Parirás revolución en un pesebre

Alfredo Grande (APE)

.

“la violencia es sacar lo que sobra y el amor es poner lo que falta”
(aforismo implicado)

Te invitamos a celebrar con mucha alegría esta época del año, para que puedas festejar y compartir buenos momentos en familia. Queremos que vivas la magia de esta Navidad como en las grandes capitales del mundo, con fabulosos shows de artistas callejeros, espectaculares fuegos artificiales y toda la Ciudad iluminada y decorada con arreglos navideños. Visitá también con tus hijos o nietos la casa de Papá Noel en 15 plazas de la Ciudad, donde pueden dejar sus deseos y donar un juguete para los chicos que menos tienen. Busca la plaza navideña de tu barrio en ww.buenosaires.gob.ar/navidad
¡Felices fiestas!

Un nacimiento es un misterio del presente que develará su secreto en algún futuro. Pero no todos, ni siquiera los más importantes. Y tampoco a todos. Ese niño pobre que va a nacer no puede ser alzado por cualquiera. Y mucho menos acariciado, mimado, besado. Ese niño que nacerá dentro de poco, debe ser preservado de las franelas de oro y de las lisonjas de plata. No todos los que vayan a conocerlos serán bien recibidos. Muchos, incluso, serán expulsados. Quizá en algún otro tiempo, ese niño crecido intentará expulsar a mercaderes de baja estofa que corrompen el templo de la virtud. Todos sabrán en ese momento que el niño, ahora crecido, tratará de aniquilar al capitalismo y a todos los becerros, incluso los de plástico, que algunos llaman tarjeta de crédito, y especialmente a los planes de largas cuotas, porque mantienen la deuda y la culpa hasta la eternidad. Ningún rey, aunque se presente como mago, y quizá, especialmente si se presenta como mago, podrá entregar ninguna credencial, ningún obsequio, ni se le permitirá hacer lobby con los patrones de la estancia. Aunque intenten acercarse con las fuerzas de seguridad para los otros, aunque declamen carecer de armas de fuego. Hace siglos que tienen el arma de destrucción masiva mas poderosa que es el discurso culpabilizador y reaccionario de la cultura represora. Esos reyes serán devueltos a los tronos de donde vinieron y sabrán que el nacimiento también es un anuncio de que tronarán futuros escarmientos. Tampoco serán bienvenidos todos los animales. Los llamados domésticos, con ese insoportable sometimiento a los mandatos feudales, esa lastimosa decadencia de su especie en una caricatura genuflexa y cobarde, no serán admitidos por constituirse en el peor estímulo posible. Bajar la cabeza e incluso aceptar que les corten el pescuezo por las sobras, las migas, las basuras de un banquete. Serán invitados los lobos, especialmente el estepario, Miguel, el perro de circo que se hiciera amigo de Jack London, el gato montés y salvaje, el tigre cuyo grito en la selva anunciaba que mataba para vivir pero que nunca viviría para matar. Tampoco el león sería aceptado, porque en modo alguno es el rey de la selva, sino apenas un cafishio mediocre y vagoneta. En cambio, todas las leonas serán recibidas como protectoras de todas las especies, y en primer lugar, de las especies luchadoras y amorosas. Tendrán preferencia las águilas de alto vuelo, el cóndor que resiste ser extinguido, el orgulloso y valiente jabalí que combate en forma desigual contra la jauría corrupta de los perros que traicionaron su linaje. Los herbívoros que prefieren defender su manada antes que pactar con el humano, podrán llegar sin temer ataques ni represalias. El niño cuando nazca tendrá que estar rodeado por todos los ejemplos de lucha y resistencia, y junto a los animales que sostienen la vida, estarán artesanos, obreros, trabajadores, maestros, los que en el afuera en la cultura y en el adentro de la subjetividad insisten en defenderse del alud de piedras y cascotes que con prisa y sin pausa arrojan los mariscales de las derrotas populares. El pesebre es una organización donde los deseos y las pasiones no encuentran los barrotes de bulas, edictos y decretos que habitualmente los encierran. El pesebre es otro de los nombres de los asentamientos, donde la muerte y la vida le pelean espacio a la tierra. El pesebre es una tierra que el poderoso abandonó y en la cual encontraron abrigo y refugio la madre y el niño que está por llegar. La mujer sabe que ha sido inmaculada no por concebir sin pecado, sino por dejarse preñar por el sueño posible de la lucha libertaria. Fue concebida sin pecado, tan solo porque no hay pecado y si hubiera alguno sería el de parir solo para seguir fabricando eunucos y consumistas. El niño que está por nacer tendrá la sabiduría de las luchas legendarias y muy temprano sabrá que la violencia es sacar lo que sobra y el amor es poner lo que falta. Tendrá su propia pelea con la comercialización de su llegada y escupirá el rostro de los que idolatran la familia, sin analizar si son los vasos del amor o son ollas de la crueldad. Ese niño crecerá y no tolerará que acusen los que deberían ser acusados, que castiguen los que deberían ser castigados y jamás permitirá que nadie sea lapidado por dogmas, prejuicios o cobardía. Sabrá que más importante que juzgar es entender y que más importante que castigar es reparar. Dará la otra mejilla solamente para recibir otro beso, pero sujetará el brazo de aquel que osara repetir el daño. Al César le dejará lo que es del César, pero todo lo demás será para el pueblo de dios. Multiplicará panes, peces y fraternidad. Y enseñará para aquel que quiera aprender, que los bienes son escasos solamente cuando pretendemos comprarlos. Y que si compartimos, siempre habrá más de lo que necesitemos. Jamás entenderá que pueda haber necesidades básicas insatisfechas, y nunca pretenderá que se pueda amar o pensar con hambre. La madre y el niño que está por nacer ya saben que en el asentamiento que llaman pesebre, como todos los años, como todos los meses, y los días y las horas, algo nuevo llegará. Buscará hackear la página del gobierno de la ciudad de buenos aires en la cual se convoca a la adoración de la maffia de los regalos. En la intimidad colectiva, grupal, vincular y deseante de ese pesebre/asentamiento, lo nuevo llegará. Y más allá de derrotas, de fracasos, de tristezas, de penas y de olvidos, en un segundo de cada era, el deseo, el amor y la esperanza lograrán el milagro de parir revolución.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Está bien ajustar cuentas del pasado, pero hay que resolver dramas de hoy

Emilio Marín (LA ARENA)

Culminaron dos juicios por derechos humanos. Y eso está muy bien. Pero también hay que solucionar las demandas sociales. Varios incidentes demuestran que allí hay mucha mora, además de provocadores.

Después de tres décadas de atraso y consumidas en cada caso 60 audiencias y la comparencia de más de un centenar de testigos, culminaron dos juicios por violaciones a los derechos humanos.

El primero en Capital Federal, que procuraba justicia por los crímenes cometidos en el circuito ABO (Club Atlético, Banco y El Olimpo). El otro, en Córdoba, por los delitos de los jefes del Tercer Cuerpo de Ejército y de la policía mediterránea contra los prisioneros políticos.

En ambos hubo condenas ejemplares, varias perpetuas y otras de muchos años, que los jueces del Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires y sus colegas del TOF1 de Córdoba estipularon deben cumplirse en establecimientos carcelarios.

Para esos jerarcas del terrorismo de Estado, que disfrutaron largos años de una impunidad casi total y últimamente lo pasaban en domicilios particulares y hasta countries, aquellas sentencias los han golpeado anímica y políticamente. Hubo también algunas absoluciones injustas y sorprendentes.

En el futuro inmediato no se avizora una impunidad como la de 1986 y 1987 con las leyes de Punto Final y Obediencia Debida de Raúl Alfonsín, y los posteriores indultos de Carlos Menem.

Solamente una victoria de Eduardo Duhalde o una de Mauricio Macri, con las consiguiente derechización parlamentaria, podrían pintar un panorama diferente. Y sólo allí Jorge R. Videla y Luciano B. Menéndez tendrían esperanzas de volar de sus celdas.

Hasta donde hoy se alcanza a ver, tal perspectiva es casi imposible. Por eso el entusiasmo de sobrevivientes, testigos, querellantes, organismos de derechos humanos y una larga lista de movimientos sociales y políticos que recibieron aquellas condenas como el mejor regalo navideño.

Ese obsequio no vino con los renos. Como las anteriores condenas, las de esta semana fueron el fruto de años de luchas, reclamos, denuncias en los medios nacionales e internacionales, y planteos judiciales.

Los genocidas Videla y Menéndez acusaron de su desventura a kirchnerismo, como si éste fuera la continuidad de las luchas de los ´70 y tuviera esencia marxista-gramsciana. Nada que ver. En 1996, al cumplirse 20 años del golpe del 24 de marzo, una poderosa movilización popular estremeció a la sociedad argentina. Hasta tuvo repercusión en España, donde un fiscal y un juez decidieron abrir causas contra represores de nuestro país. En ese entonces Kirchner no existía, o mejor dicho era un gobernador cercano al menemismo. Después de 2003, ya convertido en presidente, sí tuvo influencia en la anulación de las leyes citadas, la reapertura de los juicios, el cambio en la Corte Suprema, la recuperación de la ESMA y La Perla, etc. Y eso es bueno reconocerlo, sin ponerlo en el lugar central.

Sin exagerar muchachos

En un reportaje de la Revista "El Sur", que dirige Hernán Vaca Narvaja, el legislador kirchnerista Juan Cabandié afirmó que el movimiento de derechos humanos era "marginal" hasta la llegada de Kirchner. Son las exageraciones del oficialismo recién mencionadas.

Lo más serio es otra de sus declaraciones, donde aseguró que el gobierno "hizo en estos años 550.000 viviendas". Si son de tipo social, calculando que en cada una viven 5 o más, querría decir que se han solucionado el drama de unas 3 millones de personas. ¿De dónde saca Cabandié esa cifra?

La misma suena a mera propaganda, porque la realidad del Parque Indoamericano, Villa Soldati, Lugano, Bernal, Quilmes, La Matanza, Rosario, Córdoba y otras ciudades o barrios indica que no es así. Que no se ha solucionado el problema habitacional de tanta gente.

Más aún, el grueso del dinero del ministerio de Julio de Vido fue para construir escuelas, puentes, autopistas, usinas y otras cosas necesarias, pero no a levantar casas para millones de argentinos.

Hay que separar la paja del trigo. Una cosa es que Macri en la Capital y Duhalde en el conurbano estén conspirando contra Cristina Fernández y quieran fabricar un fin de año con tomas de tierras, saqueos de comercios y si fuera posible varios muertos más.

Eso tiene asidero. Hay un plan político para remediar supuestamente esos desbordes sociales: la misma receta represiva del macrismo y el duhaldismo, que en 2011 pueden ir juntos o por separado. Casualidad o no, el ex senador de Lomas de Zamora lanzó su candidatura presidencial el 20 de diciembre, el mismo día de 2002 cuando su gobierno ordenaba a la Bonaerense matar a los piqueteros en Puente Pueyrredón.

Muchas miradas enfocan a Duhalde cuando hay problemas políticos en el conurbano. Como dijo la presidenta, el problema no es que la toma de terrenos se hubiera desmadrado sino que estaba "apadrinado". Desde 2005 ella viene ligando a aquél con "El Padrino" y no precisamente por sus dotes actorales.

No ver esas conspiraciones sería un defecto de ingenuidad. Pero esa lectura demanda de otra cosa previa y mucho más importante: existen problemas políticos, económicos y sociales de millones de personas, con necesidades básicas pendientes de solución por varios años.

En el Parque hubo 5.866 personas ocupantes, que decidieron correr riesgos en su vida porque necesitaban un terreno donde vivir. ¿Cuántos de éstos eran operadores de Macri o de Duhalde? Pocos, muy pocos.

Y el jueves en Avellaneda y Constitución se volvió a repetir la historia: tercerizados del Roca cortaron las vías acusando a Trabajo de incumplir el acta firmada tras la muerte de Mariano Ferreyra.

El gobierno tendría que reestatizar ese ramal, antes entregado al amigo Sergio Taselli y ahora a la administración de UGOFE, también privada. Siguen las privatizaciones de trenes y las tercerizaciones, y entonces se producen incidentes como esos, que luego generan estallidos violentos en Constitución. Por cierto, sólo a las mentes extraviadas del PO se les puede ocurrir cortar por 7 horas esas vías estratégicas, en la antesala de Nochebuena, con 35 grados de calor.

Hay provocadores. Pero el gobierno no soluciona el drama habitacional ni la precarización laboral. Y allí están las consecuencias.

Hay candidata

Aunque nadie la haya proclamado formalmente, Cristina Fernández será la candidata presidencial del Frente para la Victoria. Esa certeza estaba desde antes pero se confirmó con la reunión justicialista en Olivos que la tuvo como única oradora.

Lo interesante de la alocución fue que la presidenta retomó ciertas críticas contra la derecha política y mediática, que habían quedado en un segundo plano en las últimas semanas con su seguidilla de discursos ante empresarios.

Ahora hubo de ambas cosas, para el gusto de una corriente progresista y una conserveta, dentro del justicialismo.

Es que siguieron los mensajes conciliadores con las grandes patronales, tocándole en suerte a la Cámara Argentina de la Construcción y el sindicalista-empresario Gerardo Martínez, de la UOCRA. Las dos partes no hablaron de dinero para 2011, pero sí hubo promesas a cambio de una rigurosa cláusula de "paz social" para aventar paros, cortes y bloqueos.

Lo interesante en Olivos fue que la jefa del movimiento volvió a cargar contra los monopolios mediáticos que han tratado de impedir todo cambio político pintándolo como imposible. Esa observación viene bien, aunque no sirva para liberar la ley de medios de la democracia, secuestrada por el grupo Clarín a 14 meses de su aprobación. Si esta situación se prolonga, varios kirchneristas deberán autocriticar la forma con que cuestionaron el discurso de Hebe Bonafini frente a Tribunales, cuando demandaba la aplicación de esa norma.

Que el kirchnerismo va por la reelección de la presidenta, hoy no queda duda. Los signos de interrogación giran sobre otros tópicos: ¿con qué programa se plantará el Frente para la Victoria? ¿Prevalecerán los aspectos progresistas y populares como la ley de medios y la recuperación de los fondos previsionales? ¿O se respetara más al status quo luego de los pactos firmados con cámaras empresarias en el marco del Acuerdo Económico y Social? Se dirá que tratándose del justicialismo, estarán ambos elementos. Eso se descuenta, pero se trata de saber cuál será la tendencia de mayor peso en la campaña política.

El otro aspecto que aún no se devela es la herramienta electoral a emplear. ¿Será el PJ de siempre o se volverá a algún tipo de transversalidad? Ciertos tramos del discurso de Cristina en Olivos, sobre que quiere que el peronismo advierta perfectamente bien la época que se vive, dejan alguna puerta entreabierta a sumatorias. Martín Sabbatella ya se anotó como aliado que en su boleta llevará a la presidenta por la reelección y a él mismo como gobernador de Buenos Aires. En Carta Abierta piensan que Sabbatella debería integrar la fórmula como vicepresidente.

Tales acuerdos amplios no son bien vistos por parte de la dirigencia del PJ. Por eso Hugo Moyano quiere cerrarle el camino a Daniel Filmus en la Capital, fogoneando la candidatura del ex Ucedé, Amado Boudou, como si el ministro fuera garantía de peronismo.

En fin, los políticos dicen que no hablarán de elecciones hasta 2011. Con suerte, dejarán el tema sólo en el momento del brindis de Navidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los demonios

Ricardo Luis Plaul (especial para ARGENPRESS.info)

A los amigos que adhieren a la teoría de los dos demonios en relación con la dictadura cívico-militar del 76 les digo.

Que estos demonios: nosotros, los que toda la vida hemos intentado, en la medida de nuestras posibilidades, luchar por la igualdad, la libertad, la justicia social, la solidaridad, la dignidad de la vida, la educación y la cultura popular, lo seguiremos haciendo obstinadamente.

Los que nos sentimos indignados frente al racismo, la discriminación de los diferentes y de las minorías, la xenofobia, el clasismo, la corrupción, el autoritarismo, no cejaremos en combatirlos.

Los demonios que entendemos que hay que conservar la Memoria histórica para poder construir colectivamente un proyecto revolucionario, popular, humanista, solidario e integrado a Nuestra América, estamos unidos por la esperanza activa de saber que un mundo mejor es posible.

Que apoyamos a todos los que en el mundo, por distintos medios, construyen su camino de liberación frente al poder transnacional económico-político concentrado de las multinacionales y los bancos, con la complicidad y asesoramiento de los organismos internacionales que apoyan dichos planes, junto a los cipayos locales y los medios de comunicación que, en los respectivos países, ocupan una posición dominante.

Que estos demonios defendemos los recursos naturales frente a la codicia de las compañías transnacionales que, no sólo los extraen y/o utilizan hasta acabar con ellos, sino que contaminan, envenenan y enferman a los trabajadores y a las poblaciones cercanas en el proceso.

Que enfrentaremos a quienes por acción u omisión intenten destruir la educación y la salud públicas, a quienes ignoren las necesidades y derechos de los sectores populares, a quienes, en nombre del orden y la seguridad, repriman la protesta social, a quienes por distintos medios intenten desestabilizar a gobiernos constituidos de acuerdo a la constitución y las leyes, a quienes intenten llevar adelante políticas neoliberales, entronizadoras del Mercado y generadoras de pobreza, exclusión y muerte.

Que tratamos de vivir nuestra vida de acuerdo a valores alternativos a los del capitalismo consumista y egoísta que sólo busca el lucro y que tiene en el tener la meta máxima de la vida, en la propiedad privada su fundamento y en la competencia individualista su modo de relacionarse con otros.

Que propugnamos nuevas formas de producción colectiva, cooperativas, autogestivas, cogestionarias, que eliminen la explotación del hombre.

Que alentamos en los distintos niveles de gobierno y en las instituciones sociales la democracia participativa, la planificación democrática y la publicidad de los actos.

Que no siempre logramos el 100% de coherencia porque somos humanos y no siempre logramos una lectura certera de la realidad, pero estamos conscientes de nuestras contradicciones y errores e intentamos aprender de los mismos.

Estos demonios no hemos secuestrado, torturado ni nos hemos apropiado ilegalmente de bebés. No nos hemos apoderado de la propiedad de nadie a través de la coerción, no hemos asesinado haciendo uso del poder del Estado. No hemos entregado el patrimonio del Estado a través de privatizaciones para favorecer a los amigos. No hemos hundido al país en la dependencia y la miseria aumentando ilegítimamente la deuda externa.

Estos demonios a la manera socrática seguirán aguijoneando a la ciudad para que dialécticamente los “esclavos sin grilletes” puedan salir de la oscuridad de la caverna y puedan leer crítica y creativamente la realidad para su transformación, aunque en esta tarea se nos vaya la vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Esa maldita costumbre de matar

Leónidas Ceruti (INDYMEDIA)

En la Argentina, las clases dominantes han tenido desde siempre una vocación de utilizar la violencia y asesinar para resolver los conflictos sociales, económicos y políticos.

“Patriotas” por las tierras

Primero, fue el genocidio de los pueblos originarios, que comenzaron con Rosas, se extendieron con Alsina, y culminaron con el General Julio Argentino Roca, a fines del siglo XIX, en la denominada “conquista del desierto” y del Chaco.

Los que sobrevivieron, fueron condenados a la marginalidad, expulsados de sus tierras y borrados de la historia.

Por su parte la población negra disminuyó desde comienzos del siglo XIX hasta prácticamente desaparecer. Entre las causas se destacan las numerosas bajas causadas al formar parte del ejército en la cruenta y larga Guerra del Paraguay (1865-1870), donde el reclutamiento fue intencional y masivo. Luego vinieron las epidemias, en especial la de fiebre amarilla de 1871, que diezmaron a esa comunidad.

Otros sectores sociales, afectados fueron por una parte, los gauchos, y por otra, los caudillos regionales, que sufrieron la llamada “masacre patriótica”.

Orden, explotación y represión

Desde la segunda mitad del siglo XIX, se inició el proceso de expansión acelerado encaminado a transformar la estructura económica-social, en camino a la conformación de una sociedad capitalista, basándose en el modelo agroexportador. Todo se hizo en base a explotación y represión. Cuando Julio Argentino Roca en 1880 llegó al poder, las minorías dominantes dejaron de lado sus conflictos aceptando su proyecto de “Paz y Administración”. Se transitaron años en los que reinó la prosperidad de la oligarquía. Entonces, el general genocida se dedicó a extender su poder en todas las provincias, no mezquinando en ello método ni medio alguno, incluido el uso de la violencia, el fraude, las intervenciones nacionales y la presión del Ejército. Coincidiendo con la oleada de prosperidad de los sectores de poder, la clase obrera inició una etapa de luchas, aumentando sus reclamos contra la miseria, la desocupación, por el reconocimiento de sus organizaciones sindicales, y la sanción de leyes protegiendo al trabajo. Los sectores dominantes reaccionaron con represión permanente. El gobierno declaraba el estado de sitio, clausuraba los locales sindicales y detenía a los dirigentes obreros. El Congreso aprobó la primera ley especial para reprimir al movimiento obrero: la Ley de Residencia (ley 4144), que autorizaba a expulsar del país “a cualquier extranjero cuya conducta comprometa la seguridad nacional o perturbe el orden público”. Fue sancionada en 1902 y fue necesario que pasaran más de cincuenta años, para que fuera derogada en el año 1958.

Las luchas del movimiento obrero, a pesar de las políticas represivas, se extendieron por distintas ciudades, se paralizaban los talleres, las fábricas, y en varias ocasiones se declaró la huelga general. La respuesta fue que entre 1902 y 1910 se decretó cinco veces el estado de sitio, con una duración total de 18 meses. La despreocupación de los primeros tiempos, fue tornándose en intranquilidad y represión, cuando se afectaba el normal funcionamiento de las actividades agroexportadoras, y todo culminó con la sanción de una nueva ley represiva, la Ley de Defensa Social (ley 7029) en 1910. Durante esos años, el conflicto más importante se desarrolló en 1901, cuando en Rosario, los obreros de la Refinería Argentina del Azúcar, se declararon en huelga. En las jornadas siguientes, durante una manifestación frente a la fábrica, se produjo una salvaje represión y fue asesinado el obrero yugoslavo Cosme Budislavich, de 34 años, por parte de la policía comandada por el comisario Grandoli. Ese fue el primer obrero asesinado en el país. En 1904, durante una manifestación por el 1° de mayo en Buenos Aires la represión provocó varias muertes y numerosos heridos. La coacción de los conservadores fue en aumento, y la conmemoración en el año 1909 fue particularmente violenta, con varios obreros asesinados en Buenos Aires, y varios detenidos en Rosario. Durante este periodo son muchos los obreros asesinados en distintos conflictos laborales.

Época de masacres obreras

Desde 1916, Yrigoyen y el radicalismo intentaron establecer una nueva relación entre el estado y la clase obrera, incluyendo en su proyecto la integración política de la clase obrera urbana, cambiando apoyo obrero por votos. Las posiciones del gobierno radical oscilaron entre el arbitraje, las negociaciones y una fuerte represión en varios conflictos.

La represión apareció abiertamente en los conflictos en los frigoríficos en 1917-18, en los Talleres Vasena, en enero de 1919, con la masacre de cientos de obreros. Los sucesos continuaron, con los asesinatos de innumerables vidas proletarias durante 1921 en la Patagonia y en el norte santafesino en territorios de La Forestal.

A las fuerzas del estado, policía y ejército, se sumo en esos años la Liga Patriótica, agrupamiento paramilitar, integrado por miembros de la Asociación de la Juventud, Asociación del Trabajo, Jockey Club, Círculo de Armas, Asociación Damas Patricias y la Iglesia.

Fusilamientos, tortura y corrupción

El golpe militar de 1930 inició una era de ilegalidad, fraude, represión y entrega de la economía del país al capital extranjero. La cárcel, la tortura, el destierro, el exilio y los fusilamientos fue el destino de muchos militantes gremiales y políticos. Primeramente fue fusilado en Rosario el obrero Joaquín Penina, posteriormente en Buenos Aires Severino Di Giovani y Paulino Scarfó, todos ellos anarquistas.

Mientras tanto, los nacionalistas se organizaron en cuerpos armados, como la Legión Cívica Argentina, inspirados en el ejemplo de la Italia Fascista de Mussolini, a la cual se le concedió por decreto carácter oficial. Durante esa “Década Infame”, tanto anarquistas, como comunistas, socialistas y radicales, fueron perseguidos, encarcelados, torturados, deportados y fusilados. Fue en esos años que Leopoldo Lugones hijo, comisario y torturador, inventó uno de los instrumentos de tortura más usado desde entonces: la “picana eléctrica”, que aplicó a los adversarios de los golpistas del 30. Y además, se creó la “Sección Especial de Represión del Comunismo”, que fue perfeccionada durante el gobierno de Justo, que trajo al país consejeros de la OVRA italiana y de la Gestapo hitleriana, especialistas en represión.

De bombas y bombardeos

Durante los dos primeros gobiernos del General Perón, hubo años en los que los discursos y el clima reinante, para los primeros de mayo, no fue el mejor. En 1953, el Secretario General de la CGT, Eduardo Vuletich, pidió “Limpieza mi general”, como reacción frente a los sucesos del 13 de abril, cuando dos bombas estallaron en Plaza de Mayo, mientras hablaba Perón en un acto organizado por la CGT, donde hubo seis muertos y muchos heridos.

Luego, el 16 de junio de 1955, al mediodía, una formación de la aviación naval bombardeó Plaza de Mayo y la Casa Rosada. El intento de matar a Perón fracasó; el saldo fue de cientos de muertos y heridos. A partir de esos momentos llegaron de diferentes zonas oleadas de ciudadanos dispuestos a exteriorizar su apoyo al presidente. La Plaza de Mayo soportó otro criminal bombardeo.

El Dr. Ingallinella, apoderado del Partido Comunista en Rosario, redactó e hizo circular de inmediato un volante de condena a lo ocurrido. La policía lo detuvo y lo condujo a la División Investigaciones, junto a otros detenidos. Luego uno a uno fueron recuperando la libertad, pero Ingalinella nunca apareció, ni se encontró su cuerpo.

La revolución fusiladora

Tras el Golpe de 1955, se produjo la ocupación de los locales sindicales por los comandos civiles, represión y cárcel para numerosos delegados fabriles y activistas sindicales. Luego, del desplazamiento de Lonardi y al asumir a mediados de noviembre de 1955, Aramburu, lo hizo impulsando una política antiobrera. La ofensiva de los empresarios sobre la legislación social, hizo que las bases se organizaran fuera y dentro de los lugares de trabajo. Los objetivos era lograr el sometimiento de la fuerza de trabajo. La represión y hostigamiento hacía los trabajadores se dio con el objetivo de exigir aumento en la productividad, disciplina y racionalización.

Militares y civiles justicialistas intentaron llevar adelante un alzamiento insurreccional. Tras el fracaso se desplegó una fuerte represión con la aplicación de la pena de muerte a varios militares, entre otros al General Juan José Valle y se produjo el fusilamiento de varios civiles, en lo que se conoció como “los fusilamientos de los basurales de León Suárez”.

Ruptura y Pan CONINTES

Asumido como presidente el Dr. Arturo Frondizi, la relación con los sindicatos comenzó con el cumplimiento de lo pactado antes de las elecciones, con la sanción de la Ley de Asociaciones Profesionales. La situación económica se agravó, la represión y la ocupación militar del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre, la denuncia de Perón del pacto con Frigerio, y la resistencia de amplios sectores obreros, hicieron que Frondizi se decidiera a reprimir a obreros y opositores. Los ferroviarios fueron movilizados militarmente, en 1958 y 1961. La conflictividad social hizo que el ejecutivo nacional sancionara la Ley de Organización de la Nación para Tiempos de Guerra, el Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), y a partir de esa fecha los actos de “terrorismo” y similares serían sometidos a la jurisdicción de los tribunales militares, y el Articulo 15, preveía la aplicación de la ley marcial, que implicaba previo juicio sumarísimo el fusilamiento de las personas halladas culpables de actos de terrorismo. El plan fue un acuerdo general de ministros, y nombraba como autoridades de ejecución a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y colocaba bajo su subordinación a las policías provinciales. Hubo más de 2000 detenidos, 500 condenados, y se registraron numerosos despidos gremiales. Se produjo además una purga de activistas de base y depuración de delegados de las fábricas, y comenzaron a circular las listas negras.

El 23 de agosto de 1962, durante el gobierno de facto de José María Guido, fue secuestrado y luego desaparecido Felipe Vallese, un obrero metalúrgico y dirigente de la Juventud Peronista.

Durante la cuarta etapa del Plan de Lucha de la CGT, durante la presidencia de Arturo Umberto Illia, la situación se agravó por las ocupaciones de fábricas y lugares de trabajo. El 27 de octubre, durante las manifestaciones que acompañaron a un paro general, la represión dejó como saldo tres muertos.

De Pampillón a la masacre de Trelew

El 28 de junio de 1966, un movimiento integrado por empresarios, sindicalistas y la prensa, encabezado por el General Juan Carlos Onganía destituyó al presidente Arturo Illía. Le sucedieron los dictadores General Roberto Levingston y General Alejandro Agustín Lanusse, hasta el 25 de mayo de 1973, cuando asumió el gobierno popular del Doctor Héctor José Cámpora.

Durante esos años fueron asesinados entre otros/as Santiago Pampillón, Hilda Guerrero de Molinas, Juan J. Cabral, Adolfo Bello, Luís Norberto Blanco, Máximo Menna.

Las cárceles se llenaron de detenidos gremiales, políticos y estudiantiles. La Marina, en 1972, fusiloó en Trelew a Ana María Villareal de Santucho, Clarisa Rosa Lea Place, Susana G. Lesgart de Yofre, Mario Emilio Delfino,Carlos Alberto Astudillo, Eduardo Adolfo Capello, Carlos Alberto del Rey, José Ricardo Mena, Mariano Pujadas, Humberto Segundo Suárez, Humberto Adrián Tosch, Jorge Alejandro Ulla, Miguel Ángel Polpi, Rubén Pedro Bonet, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli. Mientras que quedaron heridos Alberto Miguel Camps, Ricardo Rene Haidar, María Antonia Berger, que integran la lista de los desaparecidos.

La Triple A de cacería

Luego del 25 de mayo de 1973 toda la legislación represiva sancionada por el régimen militar fue derogada y disuelto el fuero antisubversivo. Pero esa primavera duró poco, y dio comienzo una escalada represiva, iniciándose con el envió del Poder Ejecutivo a las Cámaras del proyecto para reformar el Código Penal. La reforma fue considerada de la misma naturaleza que la legislación promulgada por el régimen militar que gobernó el país entre 1966-73.

Perón advirtió que si la ley no era aprobada, se apelaría a las mismas armas que se buscaba combatir y el 23 de enero de 1974 declaró al diario La Nación “Nosotros vamos a proceder de acuerdo a la necesidad, cualquiera sean los medios. Si no hay ley, fuera de la ley, también lo vamos a hacer y lo vamos a hacer violentamente. Porque a la violencia no se le puede oponer otra cosa que la propia violencia. Eso es una cosa que la gente debe tener en claro, pero lo vamos a hacer, no tenga la menor duda”.

El Ministro de Bienestar Social, López Rega, aumentó su influencia, y actuaba como el gran inquisidor. La represión cayó sobre los sectores llamados de “izquierda y rebeldes del movimiento peronista”, más otros activistas de la clase obrera y la izquierda marxista.

Fallecido el General Juan Domingo Perón, se tomaron distintas medidas represivas. En septiembre de 1974 se aprobó una ley que penaba “la obstrucción al trabajo cuando el conflicto era declarado ilegal”. De acuerdo a esa legislación, el Ministerio de Trabajo prohibió las huelgas por motivos salariales, los paros y ocupaciones de plantas. Se comenzó a intimidar, amenazar y suspender personerías gremiales con mayor frecuencia. En el mes de noviembre se implemento el estado de sitio en todo el país, y se encarceló a cientos de activistas gremiales, políticos, abogados laboralista, y estudiantes.

Hasta ese momento la participación de las Fuerzas Armadas en forma abierta era evitada y la lucha era encabezada por grupos paramilitares “ejecutores del trabajo sucio”, a través de la Alianza Anticomunista Argentina, la “Triple A”. Pero al poco tiempo, el Ejecutivo Nacional, sancionó el Decreto N’ 261, en el que anunció oficialmente que había ordenado a las Fuerzas Armadas tomar intervención en la “lucha antisubversiva”, firmado por la presidenta María Estela de Perón, y los ministros Rocamora, Ivanissevic, Vignes, Savino, López Rega, Gómez Morales, Otero. En el Articulo Nº 1 se decía que “El Comando General del Ejército procederá a ejecutar todas las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos…”. Luego, se sancionó el decreto 2770 por el cual se creó el Consejo de Seguridad Interna, fijando sus atribuciones y el Consejo de Defensa. Ese decreto lleva la firma del presidente provisional Italo Luder y los ministros Arauz Castex, Vottero, Ruckauf, Emery, Cafiero y Robledo.

El hostigamiento y represión al movimiento obrero combativo venía intensificándose. En agosto de 1974 el Gobierno le retiró la personería gremial a la Federación Gráfica Bonaerense y en octubre fue detenido su secretario general Raimundo Ongaro.

También en ese mes, el sindicato SMATA Córdoba, fue intervenido por la dirección nacional del gremio. La mayoría de sus dirigentes y activistas fueron encarcelados y muchos de ellos fueron asesinados durante la dictadura del 76, entre ellos su Secretario General, René Salamanca.

En octubre de 1974 la policía allanó el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y detuvo a varios militantes sindicales. Su secretario general, Agustín Tosco, consiguió eludir la detención y pasó a la clandestinidad hasta su muerte, el 5 de noviembre de 1975. Ya instalada la Junta Militar, el secretario general adjunto del mismo sindicato, Tomás Di Toffino, fue secuestrado el 28 de noviembre de 1976 y fusilado en un campo militar en Córdoba el 28 de febrero de 1977 en una “ceremonia militar” presidida por el general Luciano Benjamín Menéndez. Atilio López, secretario general de la CGT de Córdoba y ex vicegobernador de la Provincia, fue asesinado en Buenos Aires el 16 de setiembre de 1974.

Sólo en 1974 fueron asesinados por lo menos 25 activistas sindicales.

El ataque en las grandes fábricas como Ford, Fiat, Mercedes Benz, Peugeot, Renault, Acindar, antes de la dictadura y durante ella se llevó a cabo en varios casos con la colaboración de las empresas y de algunos dirigentes sindicales.

La represión a la clase obrera apareció con toda su magnitud el 20 de marzo de 1975, en Villa Constitución, por parte de las fuerzas conjuntas reclutadas por la SIDE, que incluían a la Policía Federal, Provincial, Ejercito, Gendarmería, y grupos de choque entre los cuales iban armados los guardias pagados por las acerías de Martínez de Hoz, sumados a muchos miembros de la Triple A. Todos obedecieron las órdenes firmadas por Rocamora, Savino y López Rega, que eran claras: “ahogar en sangre a los obreros y activistas del Cordón Industrial que se extendía desde San Nicolás a Puerto San Martín, centrándose principalmente en Villa Constitución”. El saldo de la represión fue la detención de toda la Comisión Directiva de la UOM-Villa Constitución, y de militantes gremiales y políticos.

Pero, todo se había iniciado varios años antes. Valga como ejemplo lo acontecido en la Zona Norte del Gran Rosario, en esos años. En el primer semestre de 1973 fallecieron en circunstancias y accidentes muy sospechosas y poco “claras” dos Secretarios Generales de los gremios hegemónicos, el Sindicato Químico de San Lorenzo y el SOEPU, el "negro" Acevedo y Néstor Moglia y su esposa Betty. Ambos eran dirigentes combativos y fundadores de la “Intersindical de San Lorenzo”. Posteriormente, a fines de 1974, fue detenido por el Poder Ejecutivo Nacional, el Dr. Horacio Zamboni, asesor letrado de varios gremios de la zona.

En la madrugada del 21 de septiembre de 1975, al pasar frente a la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, fuerzas del ejército balearon el automóvil en que viajaba el petroquímico José Alberto Polenta, terminando con su vida.

Después del 76, desapareció el miembro de la Comisión Interna de Sulfacid, José Dalmacio “la Chancha” López. Además, Héctor Muller, militante de la misma fábrica, fue secuestrado, torturado salvajemente y asesinado.

Parte de la CD del SOEPU, fue detenida y encarcelada durante un tiempo. Entre ellos su Secretario General, Ernesto Sosa, y los dirigentes Víctor Orellano, Juan Vennanzi, Juan Echenique, y Oscar Bianchi.

En estos días, el Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia, junto a familiares y amigos de detenidos y desaparecidos del Cordón Industrial presentaron ante la justicia federal la causa por delitos de lesa humanidad del que fueran víctimas trabajadores de esa región. Las víctimas denunciadas son Hugo Parente, Roberto "Potongo" Camuglia, Rafael Carroza, Ramón Di Fiori, Carlos Kruppa, Lina Funes, Juan José Funes, Oscar Riquelme y Luis Lapissonde, quien es el único sobreviviente del grupo y cuyo testimonio es fundamental para probar la existencia del centro clandestino de detención en el Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán.

Esto podemos multiplicarlo a lo largo y ancho del país.

Genocidas

El golpe militar del 24 de marzo de 1976, constituyó el momento culminante de un largo proceso histórico, en que militarismo y golpismo se conjugaron periódicamente, para negar todo tipo de democracia. Nunca como en el período 1976-83, se alcanzó lo que ahora conocemos como Terrorismo de Estado, nunca como entonces se llegó al nivel de exterminio de miles de hombres, mujeres y niños.

La sociedad argentina se vio sometida por la dictadura militar, que llevó al paroxismo la persecución política, la cárcel, la tortura y la desaparición de personas.

Las consecuencias fueron 30.000 desaparecidos, miles de muertos, torturados, secuestrados, robo de niños y todo el tipo de aberraciones.

En democracia también se mata

Recuperada la democracia en 1983, muchos han sido los asesinatos de militantes del campo popular. Desde Víctor Choque en 1995 a Juan Carlos Erazo en 2008, y Teresa Rodríguez, los muertos de Jujuy y Corrientes. El 19 y 20 de diciembre de 2001 se produjo en el país el más trágico capítulo de represión estatal, violencia y muerte desde la restauración democrática. Treinta y cinco fueron los ciudadanos asesinados en todo el país. En la provincia de Santa Fe, el que dio “carta blanca” para la represión fue el gobernador Carlos Reutemann, y fueron siete las victimas: Graciela Machado, Graciela Acosta, Yanina García, Rubén Pereyra, Juan Delgado, Marcelo Pacini, Ricardo Villalba, Walter Campos y Pocho Lepratti.

Con los años, se sumaron a esa larga lista Maximiliano Kosteki, Darío Santillán, Luis Cuéllar y Carlos Fuentealba. Debemos incorporar la desaparición de Julio López, y el asesinato de Silvia Suppo.

Hace pocas semanas la burocracia de Pedraza, la patronal de Ugofe y la Policía Federal asesinaron al compañero del PO, Mariano Ferreyra. Poco después tuvo lugar la represión al pueblo originario qom en La Primavera, provincia de Formosa. Luego las ejecuciones en Soldati por la Policía Federal del Gobierno Nacional y la Metropolitana de Mauricio Macri.

Un informe reciente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), indica que “la marcada desproporción (52 muertes en actos de protesta, sobre un total de 2826) pone en evidencia la prevalencia de la represión de tipo “preventivo”, que tiene por objeto controlar y disciplinar a los sectores pobres no organizados, sin otro criterio de selectividad que la pertenencia de clase. Los números confirman que, en la Argentina “democrática”, una vez finalizado el trabajo encomendado a los militares de la última dictadura, la represión cambió de forma para adaptarse a las necesidades del nuevo sistema político. A partir de 1983, ya no se reprimiría tanto en forma abierta y selectiva, sino silenciosamente, con masividad y sin repercusión pública. Reemplazados los gobiernos militares por los gobiernos “democráticos”, cobró central importancia esta “represión preventiva”, cuyo objetivo es disciplinar a la clase de cuyo seno surgen la resistencia y la confrontación. Así, los gobiernos que administran el estado argentino tratan de garantizar que “Nunca Más” el sistema de explotación capitalista sea cuestionado seriamente en el país”.

Además, debemos sumar las muertes de cientos de obreros en los accidentes de trabajo, por enfermedades laborales, y los niños y ancianos que mueren por día, por la pobreza, producto de las políticas económicas que se han venido aplicando.

En este breve recuento faltan muchas victimas de la represión a la clase obrera y al pueblo, y de todos aquellos que han luchado y siguen luchando por cambios que nos lleven a una sociedad que merezca ser vivida, una sociedad sin explotadores ni explotados.

Por todo esto es que aseguramos que la clase dominante de nuestro país tiene desde hace más de cien años sus manos manchadas de sangre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Formosa: Navidad qom

Emilio González

El líder Qom, Féliz Díaz, de la Comunidad La Primavera (Formosa) se ha encadenado y viene realizando una huelga de hambre en 9 de Julio y Av. De Mayo de esta capital, a partir del 23 de diciembre junto con cinco integrantes de pueblos originarios de la Argentina; lo acompañan en esta medida extrema dos miembros qom de La Primavera, un coya, un comechingón y un mapuche. Hace más de 15 días que vienen realizando un acampe en ese mismo lugar.

El objetivo de esta medida es lograr que la presidente de la Nación Cristina Kirchner los atienda para que le sean devueltas sus tierras, sea investigados los crímenes y la represión contra su comunidad y otras demandas como agua, salud y la restitución de sus DNI quemados por la policía provincial.

¿Por qué esta medida extrema que pone en riesgo la vida de estos originarios?

La huelga de hambre se inició el 23 de diciembre, al cumplirse un mes del asesinato del qom Roberto López (CCC) en la brutal represión realizada por la policía formoseña que apaleara salvajemente a mujeres, niños y ancianos, quemando sus casas, destruyendo sus enseres y documentos. Ese mismo día fue atropellado y muerto por un policía, Mario López del MOCAFOR cuando se dirigía a La Primavera para solidarizarse con la Comunidad.

Esta Comunidad se encuentra a 65 km. De Clorinda, localidad de Formosa; comprende un área de excelentes tierras de más de 5.000 ha. habitadas por 4.600 personas pertenecientes a 850 familias.

Los qom venían cortando la ruta 86 hace más de cuatro meses en defensa de una parte de sus tierras (700 ha.) que pretende usurparle el gobierno provincial de Gildo Insfrán en alianza con los Celía, familia terrateniente de la provincia. Si bien ha pasado más de un mes de estos hechos, no hay ningún detenido ni se ha realizado la investigación correspondiente por los asesinatos, pero sí continúa la persecución contra el líder qom Féliz Díaz y las amenazas para los miembros de La Primavera. El Gobierno Nacional no solo no ha dado una respuesta a estos hechos gravísimos sino que continúa con un silencio cómplice.

A partir del inicio de la huelga de hambre se presentó en el campamento instalado en la 9 de Julio, Claudio Morgado, presidente del INADE para que desistieran de la medida con la promesa de una reunión con el Ministro del Interior Florencio Randazzo. Féliz Díaz respondió que no tenía ninguna expectativa con respecto a esa reunión, ya que tuvieron otras anteriormente con miembros del gobierno, donde se habían comprometido a resolver en 48 hs. sus reclamos y no sucedió nada. De todos modos, la huelga de hambre sigue y estarán el lunes 27 a las 10 de la mañana para reunirse con el ministro y exigir un compromiso público y firmado para que sean devueltas sus tierras, entregados nuevos DNI tan necesarios para los cobros de pensiones, subsidios, ayuda social y también cubrir las necesidades de agua y salud para toda su comunidad.

Los qom se preguntan por qué el gobierno que se proclama “gobierno de los derechos humanos” no considera los derechos humanos para los originarios. Como en la llamada “campaña del desierto” de Roca en 1879 y la “campaña verde” de Victorica en el Gran Chaco de 1884, sigue corriendo la sangre originaria en defensa de la tierra y su dignidad.

¿Por qué se les destruye sus documentos?

Será que se los quiere hacer desaparecer, como en el pasado; negar la identidad es determinar su inexistencia. En un momento como la navidad cuando se pretende que en las familias argentinas reine la fraternidad y la armonía, quienes están en estas tierras miles de años antes que apareciera la civilización que trajo las fiestas cristianas, molestan y se ven obligados en esta tan importante festividad para gran parte de nuestro pueblo, a ingerir solo líquidos en una huelga de hambre que les puede costar la vida.

Ahí, en 9 de Julio y Av. de Mayo, está presente una parte de la historia nacional con su reclamo ancestral…

¿Los escuchará el gobierno?

¿Se sensibilizará el pueblo con sus reclamos?

Es una obligación para todos los argentinos ser solidario con estos hermanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta, Dragones: Desalojo de campesinos

FRENTE NACIONAL CAMPESINO

A la altura Km. 1.798 sobre la ruta nacional nº 81 se encuentra la localidad de Fortín Dragones, departamento San Martín, provincia de Salta, República Argentina; subregión chaco seco del gran Chaco Americano, en sus alrededores viven varios centenares de familias Originarias y Campesinos criollos, los originarios habitan la región desde tiempos milenarios y los campesinos se asentaron en la zona hace mas de cien años.

La población rural esta compuesta por originarios y campesinos criollos que en su totalidad se dedican a la producción de la ganadería mayor y menor. En los últimos años las familias campesinas e indígenas no tienen paz ni de día ni de noche, son victimas de empresarios usurpadores que en forma organizada les intrusan sus campos, matan sus ganados en sus propios corrales, les alambran las tierras, le clausuran los caminos, le toman los puestos y muchas veces les queman las casas. En muchos casos también proceden a desmontar con topadoras los últimos montes del chaco salteño, terruño amado de campesinos e indígenas.

El Chaco salteño de los alrededores de Dragones es rico en recursos naturales, biodiversidad genética; el río Bermejo, cauces subterráneos y vertientes de agua dulce; también podemos resaltar la riqueza en madera y animales silvestres; los montes están poblados por ganados vacunos, caprinos, ovinos, porcinos y caballares. Los hijos e hijas del chaco salteño (originario y criollo) se consideran hijos de la tierra y para ellos el monte es su hogar. La madre tierra es sagrada y los montes y sus frutos son parte de la vida misma. Para criollos y originarios los desmontes, incendios de campos, desalojos e invasiones por parte de empresarios foráneos significa pasar del paraíso al propio infierno.

Los desmontes traen consigo los alambrados y la soja, hace desaparecer la rica diversidad del bosque chaqueño y elimina de la región la existencia de la fauna silvestre. Los desalojos forzados con aval judicial y político destruyen con salvajismo todo indicio de la historia, la cultura, la producción y la economía de los antiguos dueños de estas tierras, originarios y criollos. Los desalojos y desmontes condenan a los indígenas y criollos a perder todo lo que tenían y transmitían de generación a generación: la tierra, el monte, sus ganados, sus casas y sus propias culturas. Hoy los antiguos dueños de la tierra son obligados por los empresarios, políticos y la justicia a perder todo lo que tienen y a emigrar a los grandes centros urbanos. Entre los empresarios, políticos y jueces ultraderechistas que despojan a los hijos del chaco salteño de lo único que tienen, se encuentran los apellidos Macri, Romero, Feudis, Belmont, entre otros.

Más de 200 familias de los alrededores de Dragones, provincia de Salta perderían sus tierras en los próximos meses si la justicia salteña y romerista sigue actuando en complicidad con las empresas usurpadoras que desalojan campesinos; campesinos que en muchos casos superan los 100 años de posesión real y efectiva de sus tierras. Entre los campesinos de la zona de Dragones que sufren los atropellos de la oligarquía usurpadora se encuentran: la familia Maldonado, Torres, Eraso, Aban, Miranda, Cardozo, Parada, Palma, Gutiérrez, Maza, Andrada, Ruiz, Garnica, Burgos, Victe, Molina, Gómez, Campos y otros.

Es necesario reconocer el compromiso militante de abogados y dirigentes campesinos e indígenas que ponen todo de si para defender los derechos de los más débiles, los hijos e hijas del chaco salteño que luchan en condiciones muy desiguales contra los invasores.

No olvidemos que más de un salteño es descendiente directo de los infernales del Gaucho Guemes, quienes con mucho honor dieron sus propias vidas para defender la patria.

Hoy la paisanada salteña esta cansada de tantos atropellos y humillaciones va a llegar el día en que los salteños digan basta para honrar la memoria de los patriotas que hicieron la guerra gaucha por nuestra sagrada independencia.

En democracia los criollos e indígenas salteños seguirán defendiendo la tierra y el monte que les legaron sus mayores y lo pagaron con sus vidas.

Sugerimos, humildemente, a las autoridades políticas de la provincia de Salta y también a las autoridades nacionales, tomar muy enserio la situación de violencia que ejercen los empresarios contra los humildes Campesinos e Indígenas salteños.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Recursos naturales. Panimex y las nuevas armas del colonialismo

Esteban Alejandro Vaccaro (INFOSUR)

No hacen falta grandes ejércitos, ni exagerados movimientos de portaviones, ni nada que se les parezca para dominarnos. Con un simple papel, o mejor dicho varios millones de ellos, las multinacionales desembarcan en nuestras costas para producir lo que ellos no hacen en su territorio.

En el caso de la erradicación de las industrias Químicas se debe tener un especial cuidado .Es prioritario utilizar tecnología de punta y debe estar en un lugar alejado de la población, por su alta complejidad y peligrosidad.

Esas cuestiones, aquí en la ciudad de Berisso, al parecer carecen de sentido o por lo menos a los funcionarios Munipales no parece importarles;”es un hecho consumado, ya está YPF(Repsol S.A.), y está Copetro (funciona desde hace 6 años sin

certificado de aptitud ambiental),”repiten casi hasta el hartazgo estas autoridades .

En todo emprendimiento, la relación costo- beneficio es fundamental. Aquí por solo unos 30 puestos de trabajo, en La Portada . a unos escasos 50 metros de la Anses, 70 metros del Hogar Social y 267 metros del Hospital Larrain(único), se esta instalando una empresa Química llamada Panimex S.A. En Junio del 2008 provocó un desastre ecológico de enorme magnitud en Chile. Con por lo menos una causa penal en curso, y acusado de demostrar ante este hecho un desinterés importante. En el informe de la CONAMA (comisión nacional de medioambiente en Chile).consta que “después de 5 horas ulteriores al siniestro, concurrieron al lugar funcionarios de la empresa, quienes llegaron desprovistos de todo equipo de protección personal y sin ningún plan de contingencia que permitiera, al menos, disminuir el inmediato y extenso desastre ecológico devenido directamente del derrame…”. Pasado ya un mes, todavía, en nuestro hermano país se esperaba sin resultado, una explicación formal.

Esta empresa en abril de 2008 inicio sus trámites para instalarse. Tras lo ocurrido en el Estero Campiche, en Puchancavi, volcando aproximadamente 180 mil litros de 2 ethil-exanol al mar, con un gran daño ecológico, lo que se esperaba era que el Municipio le negara el permiso para su instalación. Pero no fue así. Las obras se iniciaron y las autoridades del municipio, ante los reclamos para que se detuviera la obra, actuaron como si fueran los abogados de la empresa.

Ante una carta documento del OPDS( organismo de control del Estado) para que ratifique o rectifique su producción, Panimex contestó con desparpajo que ratifica su producción de Anhdrido Ftálico, acido fúmarico, etc., aún después de haberse comprometido a cambiar su producción.

Proyecto Sur presentó un recurso de Amparo con la colaboración de nuestros técnicos y los abogados Mirta Pascual y Luis Liachovitzky. En su momento logramos poner en acción una multisectorial contra la instalación de esta planta. Venimos informando a los vecinos sobre las consecuencias que podrían derivarse de la instalación de esta planta. Se convocó a todos los medios, en una campaña de difusión, entre ellos, el popular programa CQC que colaboró para que millones de personas tomaran conciencia del peligro que representa Panimex. El municipio dice estar comprometido con la causa de los vecinos, pero la verdad es que la planta está en condiciones de funcionar, con su habilitación y sin ningún control del impacto ambiental.

Esta planta por sus antecedentes, y por su peligrosidad no puede instalarse en Berisso.

Tras una primera reunión con los funcionarios municipales, donde no pudieron contestar los cuestionamientos de los técnicos que nos asesoran , venimos esperando, desde hace cinco meses, una segunda reunión, para que nos den una respuesta satisfactoria.

La vida no se negocia. Al lobby de las multinacionales y de los funcionarios corruptos les oponemos la resistencia y unidad del pueblo para exigir el derecho a la vida y a crecer en un ambiente sano. Como en los tiempos de la colonia se llevan todo, pero ahora utilizando tecnologías que además de producir en base a la superexplotación, generan la contaminación de nuestra tierra, agua y aire.

Proyecto Sur levanta como una de sus causas fundantes el respeto y el cuidado al medio ambiente. Condición insoslayable de un nuevo modelo productivo centrado en el desarrollo social y en oposición al modelo neoliberal que privilegia el lucro, convirtiendo al ser humano y en especial a los más débiles en variable de ajuste.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Juicios de jubilados: advierten que la ANSES no cumple las sentencias de la Corte

CIJ

Lo afirmó el camarista de Seguridad Social, Luis Herrero. Sobre los juicios por reajustes jubilatorios, advirtió que la situación actual es “gravísima” por la gran cantidad de demandas que ingresan.

El juez Luis Herrero, integrante de la Cámara Federal de la Seguridad Social, afirmó en diálogo con el CIJ que la situación actual del fuero es “gravísima” por la cantidad de demandas por reajustes jubilatorios que ingresan (alrededor de 10.000 por mes) y que si no se llega a una solución colectiva, la situación no cambiará para el año próximo.

“El problema del cúmulo de expedientes está generando atrasos y otras consecuencias”, expresó el magistrado. “La situación es gravísima y el origen de este problema es el incumplimiento por parte de ANSES de dos sentencias fundamentales de la Corte Suprema, el caso Sánchez y el caso Badaro”, agregó.

Según Herrero, “las sentencias Badaro y Sánchez son sentencias de clase, a pesar de que la Corte no lo haya dicho, y no se las haya considerado así. La clase afectada por la violación de esta garantía y protegida en esta sentencia individual -Badaro- es la que va a la ANSES a pedir la aplicación de ese antecedente y, ante la negativa, vuelve al fuero de la Seguridad Social y tiene que esperar 5 o 7 años para que un fallo le diga lo que la Corte ya dijo en el año 2007”.

“La solución de este problema sería a través de una sentencia de la Corte Suprema parecida a Halabi, que de una solución definitiva y que condene a la ANSES a cumplir esos fallos en un plazo perentorio, bajo apercibimiento a su director ejecutivo de denuncia penal y de aplicarle una multa personal si incumple la sentencia”, agregó el juez.

“Habiéndose vetado el proyecto legislativo del 82 por ciento, no queda otra solución colectiva que una sentencia de esta naturaleza del Alto Tribunal de la Nación”, concluyó. “Mientras estemos dictando fallos individuales sobre un problema colectivo, el conflicto se va a ir agravando cada vez más”, advirtió el camarista.

Para el juez, “este año la situación llegó a su máxima gravedad, el año que viene creo que puede pasar exactamente lo mismo, porque los jubilados no van a dejar de demandar al Estado”.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Relaciones insospechadas

Silvio González (PL)

La poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), de Estados Unidos, pretende torpedear un plan gubernamental para detener el creciente flujo ilegal de armas hacia los diversos cárteles de la droga en México.

Según el diario The Washington Post, los agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, conocida como ATF, propusieron un sistema que obligaría a los comerciantes de armas a informar las ventas de rifles y ametralladoras.

Pero este plan permanece estancado en el Departamento de Justicia desde hace meses, en medio de temores de que la Asociación Nacional del Rifle movilice a sus cuatro millones de miembros y cabilderos para frustrarlo en Washington.

Se calcula que un 80 por ciento de las armas utilizadas por los traficantes de droga mexicanos provienen directamente de Estados Unidos, según La Jornada.

La historia de la NRA se remonta a 1871, cuando el coronel William C. Church y el general George Wingate, veteranos del entonces Ejército de la Unión, fundaron la Asociación Nacional del Rifle, consternados por la falta de puntería de sus tropas.

En el condado de Fairfax, en el estado de Virginia, entre interminables centros comerciales, amplias carreteras y largas filas de casas privadas, se encuentra el cuartel general de la NRA.

El edificio, situado a las afueras de la capital federal, contiene las oficinas principales de uno de los grupos de presión más sofisticados y temidos de Estados Unidos.

Las instalaciones cuentan con su propia galería de tiro y un museo que narra la historia de Estados Unidos desde el punto de vista del plomo y la pólvora; sus imponentes salas están llenas de "obras maestras" firmadas por Colt, Remington, Smith & Wesson, Winchester, Browning, Thompson o Garand.

Y es que la NRA, tras tomar impulso con una serie de victorias consecutivas tanto en los tribunales como en el Congreso, empezó a expandir sus actividades más allá de lo estrictamente relacionado con la Segunda Enmienda de la Constitución que plantea textualmente:

"Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas".

Desde el cuartel general, un amplio equipo de cabilderos, dedicado en exclusiva a perseguir sus propósitos, influyen con fuerza en el Capitolio, en las asambleas estatales y en los gobiernos locales.

Como resultado de todo ese ímpetu, este "lobby" ha empezado a operar en cuestiones como la reforma de salud, el financiamiento privado a campañas electorales, las regulaciones de Wall Street e incluso se inmiscuye en qué tipos de jueces deben formar parte de la Corte Suprema.

La NRA participa además en otras batallas legislativas no muy conocidas, pero tan relevantes como impedir que las compañías de seguro puedan cobrar recargos a propietarios que ostentan armas de fuego.

El lobby más poderoso en Estados Unidos

El "lobby" que utilizó como imagen icónica el ya fallecido actor hollywoodense Charlton Heston, cuenta en estos momentos con más de cuatro millones de afiliados y un presupuesto superior a los 300 millones de dólares anuales.

En cada jurisdicción electoral, se encarga de evaluar la trayectoria de cada uno de los aspirantes a los principales cargos públicos, en tanto la NRA insiste en que es una organización no partidista y solo le interesa acumular influencia con el partido que en cada momento tenga la mayoría en el Congreso.

El año pasado, esa estrategia funcionó ejemplarmente cuando el fiscal general Eric Holder sugirió la posibilidad de volver a prohibir terminantemente las ventas de armas de asalto, aunque después de que varias docenas de congresistas se quejasen por escrito, no se ha vuelto a escuchar del asunto ni una palabra más.

"El destino de la medida sobre armas para México no es más que el último ejemplo de cómo este lobby ha sorteado y acorralado a las agencias especializadas y hace uso de su fuerza política para intimidar a los legisladores y erigir barreras contra leyes que le perjudican sus intereses", afirma The Washington Post.

Un análisis de ese rotativo sobre las donaciones financieras de este lobby en las pasadas elecciones legislativas de noviembre, descubrió que el 80 por ciento de los 307 candidatos a la Cámara de Representantes y al Senado que recibieron su respaldo, lograron ganar sus escaños fácilmente.

Por sus contactos y aportes financieros, la NRA es una de las agrupaciones más influyentes en Estados Unidos gracias solamente a su capacidad para influir a millones de votantes en cada campaña electoral que tenga lugar, apunta Democracy Now.

Silvio González es jefe del Departamento de Difusión de Prensa Latina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...