martes, 28 de diciembre de 2010

El kirchnerismo y la burocracia sindical no tienen nada de gracia

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

Humoradas 1

La orden fue clara ese mediodía caluroso en la plaza de armas de gendarmería: resulta "inexplicable" que habiéndose visto a quienes agredieron a efectivos de la Policía Federal, de Gendarmería y de Prefectura en todos los canales de televisión, "no tengamos detenidos ni órdenes de captura sobre ninguno de ellos”.

Rodeada del impresionante marco militar que brindaba la formación de los 6000 efectivos de gendarmería, con pertrechos de guerra y acompañada por la nueva Ministra de Seguridad, Nilda Garré, la presidenta, prosiguió con un llamado al Poder Judicial para que "actúe" esto es, "que así como las fuerzas de seguridad deben dar precisamente seguridad, la Justicia, tiene que dar justicia, y eso significa castigar a los que delinquen" y superar el debate entre "garantistas o mano dura”.

Clara y específica fue también la presidenta días antes, cuando advirtió, mediante una humorada, a los trabajadores de la industria hidrocarburífica, que acababan de firmar un pacto de paz social con los popes de las petroleras: y “ahora…si me cortan una ruta los mato o los meto presos”. Por supuesto que nadie la tomó en serio. Se trataba de un “chiste” como el que dicen las madres cuando temen que su niño inquieto se ensucie la ropa antes de la fiesta. Sólo los psicólogos más serios, que bien se sabe, son personas mal pensadas, observarían con prudencia una declaración de este tipo, para teorizar de seguido que “detrás de cada broma se expresa un deseo o una intención”.

Días antes de la humorada, Mariano Ferreyra había cortado las vías con el objetivo de protestar contra la explotación de los trabajadores tercerizados, en empresas donde la burocracia sindical funciona como patronal, y recibió un plomo que le quitó la vida; Elsa Rodríguez resultó herida de gravedad en el mismo hecho con una bala insertada en la cabeza y aun lucha por su vida.

Las humoradas por advertencias son también tan argentinas, como el colectivo o el dulce de leche, pasó con la viuda de Perón, “apretaremos cinco tuercas por día” afirmó en el momento de mayor actividad de las bandas de la triple A; pasó con Menem y su decálogo de privatizaciones o cuando afirmó que no quería volver a ver a nuevas madres “dando rondas en la Plaza de Mayo”. Ya antes, había pasado con Alfonsín que había denunciado seriamente “el pacto sindical-represivo” en épocas de la dictadura; para terminar pactando una provocación con las patotas de la SIDE y efectivos de la Comisaría 2°, que reventaron y saquearon la sastrería Modart (ubicada en Perú y Avenida de Mayo) en medio de una represión indiscriminada, con el objetivo de desacreditar una marcha obrera. Esto fue el 9 de septiembre de 1988.

Delito de instigación

Más del 50% del código procesal penal, que se utiliza en la represión del conflicto social, fue elaborado en los largos años de procesos dictatoriales que nos ha tocado vivir a los argentinos. El tercer gobierno de Perón, también colaboró con este código derechista que termina haciendo de la lucha obrera y popular una cuestión de policía. La burguesía demócrata, resguarda estas leyes porque nunca sabe cuando volverá usarlas.

La burguesía, en cualquiera de sus variantes, que decretó no hace mucho la muerte del conflicto social y el comienzo de una nueva era, donde ella es y será hegemónica y la democracia el único régimen de dominación posible; no le saca el ojo al llamado “factor subjetivo de la situación política”, las organizaciones de la clase obrera y el pueblo, (fundamentalmente los partidos obreros que luchan por el socialismo) mientras, por las dudas, le saca brillo al código penal procesista.

Es porque el conflicto social lejos de desaparecer se mantiene como factor histórico en el desarrollo de las sociedades, en su evolución y en sus crisis, que el código penal dictatorial apenas fue modificado. No hay mejor forma de análisis, para entender la relación entre las burguesías y las dictaduras, que la continuidad de las leyes represivas y la de las políticas económicas de despojo a los trabajadores.

Después de esto ¿Quién necesita de las declaraciones de un genocida como Videla, para informarse que la burguesía es militarista cuando lo considera necesario o populista cuando los negocios lo demandan?

Ahora, el gobierno nacional y popular recurre a la figura del cabecilla, “el autor intelectual de un hecho”, lo cual es desde siempre extremadamente peligroso y reaccionario en manos del Estado, porque coloca en el papel de sospechoso de un delito a cualquiera luchador que sea opositor o que proteste en contra de las políticas oficiales, sin necesidad de recurrir a pruebas que avalen la participación de estas personas en un hecho determinado. Por supuesto, que los autores intelectuales de los crímenes de la derecha nunca son alcanzados por esta figura procesal.

Ahí esta Isabel Perón y tantos otros derechistas y fascistas, “intelectuales” de la represión criminal que enluto a las familias y compañeros de los luchadores obreros y populares, que han sido absueltos de culpa y cargo o que soportan varias condenas perpetuas cómodamente en sus casas. Ahí están los Pedraza y los Fernández, que ni siquiera han sido citados por la justicia pese a que todos los caminos, en el asesinato de Mariano y en el atentado homicida de Elsa, conducen a la Unión Ferroviaria.

Frente a los incidentes de Constitución, el Partido Obrero acaba de denunciar que existe una orden contra un dirigente cordobés de esta agrupación, que nunca se movió de Córdoba en los últimos días. Es el más claro ejemplo de persecución política.

Provocadores

Este 23 de diciembre, el kirchnerismo, como Alfonsín en el ´88, ya tuvo su Modart y esto ha abierto un debate que no deja de ser central para la vida política nacional y el futuro de los trabajadores.

El gobierno está empeñado en cerrar pactos sociales con las distintas burocracias de los sindicatos que le permitan transitar tranquilamente el tramo que lleva hasta las elecciones de octubre.

La burocracia no se resiste a pactar, pero pone sus condiciones, aunque, como en el caso de los trabajadores petroleros del sur no sabe si los va a poder cumplir. Una de ellas es la liberación de las patotas que asesinaron a Mariano, porque en caso de seguir la investigación con los criminales en la cárcel, pueden rodar las cabezas de Pedraza y Fernández, contratantes y planificadores de la emboscada que le costó la vida al joven militante del PO.

La liberación de la patota y la mantenimiento del régimen de tercerizadas son dos objetivos centrales en la negociación de los futuros pactos sociales.

En Constitución la burocracia puso un nuevo elemento sobre la mesa. La provocación está montada con el objetivo de que el gobierno nacional equilibre la balanza y coloque a los trabajadores Jorge Hospital y Omar Merino, del PO, como rehenes de una futura negociación.

En realidad, a esta altura, la figura de extorsión debería serle aplicada al gobierno y a la propia burocracia sindical, que no entienden otro juego en el funcionamiento mafioso del poder que el de la toma y daca.

El reclamo por la libertad de Jorge Hospital y Omar Merino, así como el del militante, en huelga de hambre, Roberto Martino del MTR, se unen inexorablemente, al reclamo por la investigación del asesinato de Mariano y al intento de homicidio en contra de Elsa Rodríguez, a los homicidios de los hermanos tobas de Formosa y a los crímenes resueltos por el pacto progre-xenófobo (kirchnerista- macrista) en Soldati.

Los últimos hechos represivos no son una humorada y han puesto sobre el tapete, nuevamente la lucha por las libertades democráticas en la Argentina.

La campaña represiva CFK, Garré y la burocracia sindical, forma parte del plan de operaciones del nuevo ministerio de seguridad y cuenta con el aval de los jueces que, frente al crecimiento de la crisis y de la conflictividad social cerraron por el momento el abstracto debate entre "garantistas o mano dura".

En esta dirección trabaja también la prensa oficialista que realiza extensos artículos para justificar el tratamiento policial del conflicto obrero.

El kirchnerismo ha encontrado su eje, después de tanta ambigüedad entre las palabras y las cosas; ahora se prepara para ir a los hechos, exigiendo el disciplinamiento social.

Humoradas 2

Dice una hipótesis sobre los sangrientos episodios del último Perón:

El viejo líder se cansó de proponer a los jóvenes de la JP para que se sumaran al justicialismo como su ala progresista, abandonando naturalmente el uso de la violencia y aceptando el proceso de pacificación, que vino a reconstruir después de la expulsión de las dictaduras de Onganía, Levingston y Lanuse, y de exterminio del clasismo obrero.

Perón le pedía a su “juventud maravillosa” que se dejara de joder con los trabajadores –“eso, muchachos, es cosa de lo que ustedes llaman burocracia sindical, que luchó durante 20 años para que los obreros sigan siendo peronistas”- y que se dedicaran a actividades de gestión para encarrilar detrás de las banderas del justicialismo toda la enérgica dinámica social anticapitalista que fundó el Cordobazo.

El general no logró en su momento, que este cambio de jóvenes “imberbes”, pequeños burgueses, católicos y foquistas a funcionarios progres se realizara en su medida y armoniosamente. Y entonces, no hizo más que aceitar la maquinaria represiva criminal de la triple A; que tuvo su continuidad en los grupos de tareas de la dictadura genocida. Con seguridad el viejo general se fue a la tumba pensando “ya van a aprender cuando sean viejitos”. Y, como en otras tantas cosas que tenían que ver con el movimiento, Perón no se equivocó. Los ahora viejos “militantes de las formaciones especiales”, aprendieron.

Aprendieron: que la burocracia ES el movimiento obrero peronista; que la Juventud Sindical es una institución del Estado; que el disciplinamiento social empieza por la persecución política de la izquierda; que el FMI puede invadir las estadísticas del país sin que perdamos la soberanía; que la provocación, la sanata y el chicaneo son actividades lícitas si sirven para el objetivo de conservar la renta. Que el encarcelamiento y el asesinato de luchadores están justificados en nombre del sacrosanto derecho a la propiedad privada. Que pactar con la derecha, no es funcional a la derecha; mientras que cualquier muestra de independencia en el movimiento obrero, si lo es.
“Partido sin obreros”, “Partido obrero duhaldista”, partido “Obrero” –dicen ahora los viejitos chicaneros- pero ¿Quién les cree?

Aníbal Fernández, era funcionario del gobierno de Duhalde cuando en Avellaneda asesinaron a Kosteki y Santillán. Él, fue uno de los que impuso la tesis de que “los piqueteros se mataron entre ellos”. También lo intentó en Soldati, cuando dijo que las balas de la federal salieron de “tumberas”… mañoso y consecuente el hombre.

Lo de el nacional y popular Héctor Timerman es peor. Cuando joven fue responsable de la publicación de un diario aliado a la dictadura videlista, ¿pecado de juventud? No, seguramente herencia familiar de negocios. ¿Que sabe Timerman de un partido sin obreros? si lo mas cerca que tuvo un obrero fue como patrón y mientras miraba de reojo que por las dudas no se colara ningún activista sospechoso de subversión en la redacción de “La Tarde”

Horacio Verbitsky ¿cuando pasó por una fábrica? En una editorial repugnante, ya suficientemente respondida por los compañeros del Partido Obrero, justificó la represión al “partido sin obreros” y para llenar de contenido a su argumento menciona a Mariano Ferreyra, estudiante y obrero tornero en la realidad, simplemente como estudiante, y a Elsa Rodríguez como una “trabajadora informal” –le faltó, para completarla, acusarla de uruguaya-.

Nilda Garré, la flamante ministra de seguridad, se limitó en su conferencia de prensa a comentar como una vecina más lo que la televisión mostraba sobre los hechos de Constitución, sin mostrar una sola prueba que incrimine a los presos políticos del PO.

La lucha por las libertades democráticas en un país como el nuestro no se hacen con humoradas, advertencias disfrazadas de lapsus o chicanas de renegados.

La sociedad democrática debe exigir la libertad de los presos políticos del kirchnerismo y la investigación y el castigo a los culpables de las muertes de luchadores populares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

BAYER no es siempre bueno… ¿Se apropió de un menor un alto jerarca de la BAYER?

Gaby Weber (especial para ARGENPRESS.info)

Del total de 500 niños apropiados durante la dictadura faltan todavía 400 y hay pruebas de que han sido robados por gerentes de multinacionales extranjeras.

En el caso de Mercedes-Benz ya son ahora cinco casos concretos - y sólo el primero de los cuales se probó con ADN en los años ochenta: el caso de Paula Logares, nieta de Elsa Pavón, una de las fundadoras de las Abuelas. Paula estuvo durante muchos años en manos del jefe de seguridad de Mercedes-Benz, Rubén Lavallén. En la familia del ex jefe de producción de la Mercedes, Juan Ronaldo Tasselkraut, hay tres chicos inscriptos como “biológicos” que probablemente nacieron en campos de tortura. Yo denuncié los casos en la justicia pero hasta ahora ningún juez se atrevió a pedir una prueba genética. Y un quinto caso está investigado por los tribunales argentinos en el marco de la mega causa “robo sistemático de menores”. Está involucrado un gerente de ventas de la Mercedes-Benz, quien adoptó bajo circunstancias misteriosas a través del Movimiento Familiar Cristiano (MFC) a una chica.

Ahora resulta que un alto jerarca de la empresa Bayer S.A. ha recibido un bebé a través del MCF -aún en circunstancias más misteriosas-.
En junio de 1976, pocas semanas después del golpe militar, se presenta frente al MFC el gerente de la Bayer, Lambert Courth y su esposa británica Susan. La pareja estaba casada hacía ya cuatro años y sin hijos. Un certificado de esterilidad se adjunta. De repente aparece un bebé como si hubiera caído del cielo. De acuerdo con el expediente, el 28 de octubre de 1976 se presenta una mujer en la oficina del MFC y dice ser abuela de un bebé, que lleva consigo. El recién nacido era prematuro de siete meses y pesaba sólo dos kilogramos. Su hija no podía quedarse con el bebé y lo quiere entregar para la adopción, dice la mujer que se negó a dar sus datos personales. La Directora del MFC, Delfina Linck, le dio al niño abandonado el nombre "Tomás" e inició el trámite de adopción.

Porque y como "Tomás" es entregado a la familia Courth no se ve claramente en el expediente. Tal vez, el esposo de Delfina, el abogado Jorge Luís Linck, ha ayudado, siendo el abogado de Lambert Courth. Aún más sospechoso es que cuatro meses después, dos médicos examinaron al niño, un cardiólogo y un médico de cabecera. ¿Tomás está enfermo? ¿Tal vez sufrió daños en el vientre de su madre?. Que en la adopción no se procedió correctamente, lo indica el hecho que los padres adoptivos no tenían permiso de residencia permanente, como consta en el certificado presentado por la empresa Bayer explícitamente. La residencia permanente era condición para adoptar ya en aquella época, para impedir el tráfico internacional de menores.

En junio del 1977, una asistente social toca timbre en la casa de los Courth en Buenos Aires para controlar si al pequeño Tomás, todavía sin ser adoptado, le va bien en su nuevo entorno. Pero nadie abre la puerta y los vecinos le dicen que la familia había regresado a Alemania. ¿Cómo sacaron a Tomás sin papeles de adopción válidos del país, no está claro. ¿Fue la embajada de Alemania que emitió un pasaporte de menores? Si es así, ¿sobre qué base legal? Debido a que la adopción no estaba decidida aún. En este momento en que la asistente social estaba frente a una casa vacía, las autoridades tendrían que haber llamado a INTERPOL y empezado una búsqueda. Y el pedido de adopción tendría que haber sido negado. Sin embargo, el juez De Benedetti dictó en diciembre del 1977 a favor de los Courth -representados por el abogado Linck-.

Tomás se crió en Inglaterra. Su padre adoptivo Lambert Courth, ahora retirado, era uno de los jerarcas más altos de la Bayer. Cuando yo pregunté a la empresa, esta se negó a dar detalles de su gerente. La adopción pertenece a la "privacidad de las personas”. Niega que ha mantenido relaciones comerciales con el "Movimiento Familiar Cristiano" y el abogado Linck durante la dictadura. Sin embargo, mi petición era para el acceso a los archivos de la compañía, no respondió.

También Courth Lambert se negó a esclarecer los hechos de aquella época y ayudar para saber el origen de su hijo adoptivo. "Ha sido una adopción legal," me dijo secamente. Que la justicia argentina está investigando contra él, parece no importarle demasiado. Debe contar con el apoyo del gobierno alemán, como también su colega Tasselkraut de Mercedes-Benz. La Fiscalía de Berlín había rechazado la apertura de un juicio por la apropiación de los menores, al menos uno de ellos con ciudadanía alemana. Según las leyes internacionales, la apropiación de menores es considerada un “crimen de lesa humanidad”, pero para la fiscalía berlinesa prescribió.

La corte argentina pidió a la Embajada de Alemania ayuda en la búsqueda de Lambert Courth. Pero en junio de 2009 recibió la respuesta: "La embajada ha tenido contacto con la Bayer SA, pero no logramos averiguar donde se encuentran estas personas. La República Federal no dispone de un registro central, y las leyes alemanas de protección de los datos privados son muy estrictas y no existe un derecho legal de obtener una residencia. Félix Schwarz. Cónsul."

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

No va más

Carlos del Frade (APE)

Si usted viene de Buenos Aires a Rosario por la autopista, encontrará los anuncios que prometen el primer mundo a escasos metros.

Siempre en esa dirección, observará a mano derecha el monumental City Center, propiedad del empresario Cristóbal López, amigo de la administración nacional, cuya grandiosidad -dicen sus publicistas- no tiene nada que envidiarle a los mejores de Las Vegas.

Artistas populares han llegado hasta allí donde hay un hotel de lujo y un centro de convenciones no menos espectacular. Pero esa es una parte de lo que ve el pasajero que arriba a la ex ciudad industrial, obrera, portuaria y ferroviaria.

Porque también observará por encima de las cañas y entre los límites de una escuela provincial, las decenas de ranchos más que modestos que parecen caerse en las cunetas que separan el territorio agreste del gris de la autovía.

En ese límite que junta a dos realidades diferentes y también complementarias, está la frontera que limita Rosario con Villa Gobernador Gálvez, una de las más grandes de la provincia de Santa Fe.

Allí las necesidades básicas nunca bajan de la tercera parte de la población al mismo tiempo que el consumo de drogas va sepultando vidas jóvenes que ni siquiera llegan a intentar un futuro parecido a lo que alguna vez soñaron.

Desde esa ciudad, cabecera de frigoríficos emblemáticos como Paladini o el Swift, surgió la extraña figura de Pedro González, varias veces intendente y diputado nacional, menemista cerril y hoy subido al palco que proclama al jefe de la bancada de diputados kirchnerista, Agustín Rossi, como candidato a gobernador de Santa Fe.

La figura de González creció en forma paralela al desarrollo de la pobreza, la privatización de las costas y el aumento del narcotráfico.

En semejante escenario, cuando miles de desesperados fueron usados al servicio de mezquinos intereses que empujaban sus necesidades reales y ocuparon el parque Indoamericano de Villa Soldati, un grupo de familias hizo lo propio en Villa Gobernador Gálvez.

El actual intendente, Jorge Murabito, no tuvo ningún reparo en señalar a González como el verdadero autor intelectual de esas tomas de tierra y corte de la vieja ruta 21 que duraron algunas horas.

Tuvieron que firmar un acta en el que las autoridades municipales se comprometen a ceder un terreno para que puedan levantar sus casas después de un censo de necesidades que se hará al respecto.

Murabito y González firmaron, se dieron la mano y las necesidades siguen de la misma manera que continúan los negocios que mueven sumas obscenas mientras que las necesidades se multiplican allí abajo, en los alrededores del casino del señor Cristóbal.

En la provincia de Santa Fe, según dichos de los propios funcionarios actuales de la llamada administración socialista, hay cien mil familias que no tienen una vivienda digna.

Queda claro que tanto en Villa Gobernador Gálvez como en Rosario, lo que más rápido se construye son los monumentales edificios para los más ricos.

Mientras tanto, los que son más, parecen estar atrapados entre las eternas promesas y la cínica manipulación de aquellos que después de distintos escarceos hacen las paces y siguen como si nada hubiera pasado.

Como dirían las voces anónimas en las ruletas de Don Cristóbal, no va más.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Modelo productivo, integración regional y geoestrategia

Alberto Sánchez (INFOSUR)

La inminente necesidad de crear una comisión que trabaje proyectos específicos sobre Geopolítica y Geoestrategia para repensar el modelo productivo argentino del siglo XXI.

La idea de una Comisión o un Programa con Proyectos específicos sobre Geopolítica y Geoestrategia en la Argentina surge de la necesidad y del deber ante el bicentenario 1810-2010 y 1816-2016 de repensar y debatir en torno al modelo productivo y a la inserción independiente de la Argentina del siglo XXI, en el mundo.

Esta necesidad se potencia por dos debilidades mayores que padece nuestra Nación: 1. la casi nula reflexión de los intelectuales, políticos y ciudadanos y sus organizaciones sobre este tema; 2. las amenazas de una profundización de la extranjerización y del saqueo pasado y presente y una mayor pérdida de soberanía nacional en el resto del siglo, incrementando así los niveles de exclusión y pobreza.

La Argentina cuenta con los tres elementos constitutivos sobre los que se basa la geoestrategia: 1. Un espacio-territorio (un país continente mediano-grande) ubicado octavo (8º) en la clasificación mundial; 2. Una población importante (40 millones) ubicada en el puesto treinta y dos (32º); 3. Un sistema político-económico-cultural para ejercer el gobierno con un PBI (PPA) que lo ubica en el lugar veintitrés (23º) en el ranking mundial.

En primer lugar, el territorio ha sido saqueado en el siglo XX por las empresas transnacionales en lo referente al suelo, al agua de diferentes maneras y en diferentes sectores como: la pesca, la minería, la industria estratégica (militar y civil), la agricultura y la ganadería, el petróleo y el gas, etc. En segundo lugar, la población es escasa para la extensión territorial de la Argentina pero habría que considerar que será de 54 millones en el año 2050. En tercer lugar, la mayor debilidad se encuentra en la calidad institucional del sistema político-económico-cultural con problemas de corrupción y falta de pensamiento estratégico y geoestrategia. El Estado se encuentra desorganizado, sin capacidad de gestión e intervención social y económica. Las organizaciones empresarias y sindicales carecen de pensamiento geoestratégico y no logran crear herramientas políticas alternativas. El sistema de partidos parecería potencialmente el único capaz de reordenar el Estado y conducir la economía y la sociedad hacia ma
yores niveles de integración, inclusión e igualdad pero por ahora no se avizoran los cambios.

El Sistema Político-Económico-Cultural Argentino se encuentra cooptado por intereses minoritarios pertenecientes a otros países y regiones del mundo en diferentes temas y de maneras diversas (deuda externa, dependencia tecnológica, dependencia militar, comercio de drogas y de armas, sistema aéreo satelital, medios de comunicación, extranjerización de sectores económicos estratégicos y no estratégicos, otros).

El marco teórico debe estar integrado por los conceptos de Pensamiento Estratégico, Geopolítica y Geoestrategia.

El pensamiento estratégico puede definirse como la capacidad del ser humano de percibir -fundamentalmente para el mediano y largo plazo-, las influencias del entorno en términos de totalidades para analizar, comprender y accionar, a diferencia del pensamiento tradicional que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa y estática.

La Geopolítica se define como el estudio de las correlaciones entre el espacio-territorio -en todas las acepciones o vertientes del término- y la política, particularmente la exterior.

La Geoestrategia es la gestión estratégica de los intereses y objetivos geopolíticos.

En el ámbito internacional, los Objetivos Nacionales en contraposición a los de otros Estados, se convierten en Objetivos Geopolíticos. Estos necesitan de una gestión para ser alcanzados. Esa gestión es el campo de acción de la Geoestrategia.

La Geoestrategia desarrollará y proveerá los escenarios y las propuestas al Estadista y al Gobierno que lo guiarán para definir los Objetivos Geopolíticos. La Geopolítica se construye para las necesidades del futuro y su mayor aporte consistirá en predecirlo.

El término Geopolítica, en un mundo globalizado, no sólo se emplea para denominar las grandes estrategias en el campo militar sino que forma parte de una concepción más amplia e integral, que comprende orgánicamente los niveles económico, político, y cultural, con una visión global-mundial o regional del planeta.

Los bienes naturales comunes (suelo, agua, bosques, fuentes energéticas, biodiversidad, aire) se encuentran amenazados por un proceso de agotamiento y contaminación originados en un modelo productivo mundial dominado por las transnacionales del petróleo y del automotor.

Entre todas las especies que pueblan el planeta, la especie humana ocupa una posición excepcional: ella sola asegura su sobrevivencia por una actividad consciente, según proyectos, valores, una organización, una lógica que su historia inventa y modifica sin cesar. La crisis ecológica actual es el resultado de la lógica económica-social dominante en el siglo XX: el capitalismo (si bien en algunos lugares del mundo la demografía pudo jugar un papel importante). La misma se adjudica importantes logros. Sin embargo, esos logros no sólo dejaron en la miseria a la gran mayoría de la población del mundo, sino que además amenazan hoy la sobrevivencia de la humanidad, de toda la naturaleza y de todas las formas de vida sobre el planeta. Esta lógica dominante es la que los ecologistas llaman la lógica productivista. Esta lógica tiene una organización económico-social predominante que es el capitalismo pero también fue aplicada en diferentes experiencias socialistas. Las empresas transnacionales son los principales agen
tes del productivismo a escala mundial.

En estos últimos sesenta años el capitalismo dominante y hegemónico logró a través de “modelos de producción y consumo productivistas y consumistas” incrementar -a través de la mayor emisión de gases de efecto invernadero- el calentamiento global del planeta y provocar una crisis ambiental sin precedentes.

La búsqueda de ventajas geopolíticas motivó la conducta internacional de las potencias europeas desde el siglo XV hasta comienzos del siglo XX. La puja interimperial marcó buena parte de la historia política y militar de los últimos siglos.

La guerra por los recursos naturales ya se ha instalado como un tema de sumo interés a nivel internacional, regional e, incluso, nacional, se lee en una parte del plan de acción que elaboró el Ejército Argentino para los próximos 20 años.

Cada día tiene mayor importancia la guerra por los bienes naturales comunes. “Quien no los tenga los va a venir a buscar; es una amenaza latente”, explicó el general Gustavo Schurlein, uno de los difusores en Córdoba del Plan Ejército Argentino 2025 (PEA-2025).

Los recursos hídricos, el gas, el petróleo y los minerales son, según la teoría plasmada en el proyecto de defensa nacional, objetivos en riesgo que pueden demandar de una acción militar para evitar que sean arrasados por incursiones extranjeras, a nivel de Estado o privadas.

Son conocidas las denuncias de gobiernos y entidades ecologistas de todo el mundo contra las administraciones estadounidenses, por alentar posibles guerras con el propósito de adueñarse de los bienes naturales comunes de Brasil (Amazonas).

El Acuífero Guaraní, es una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo que comparten Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Eso no es todo: se cree que el Acuífero Guaraní -con una superficie aproximada de 1.194.000 kilómetros cuadrados- podría esconder el mayor curso de agua subterráneo del planeta.

La disputa por la obtención de agua, como es por estos días la del petróleo, podría derivar en un futuro no muy lejano en contiendas bélicas, según la óptica de los responsables de la Defensa argentina. No es para menos: el Acuífero Guaraní tiene una capacidad como para abastecer a la población mundial.

Durante casi toda la historia la invasión y el control territorial constituyeron el foco de los conflictos políticos y militares. Los imperativos territoriales han sido el principal motivo de los comportamientos violentos de los Estados-Naciones.

En esa competencia, la situación geográfica sigue siendo el punto de partida para la definición de las prioridades externas de los Estados-Naciones y el tamaño del territorio nacional sigue siendo también uno de los principales indicadores de estatus y de poder.

Los Estados Unidos pujan por mantener su permanente superioridad Militar y Económica con el objetivo de controlar los Bienes Naturales Comunes renovables y no renovables, pues al tener el control de los mismos, aseguran su abastecimiento y el control de los competidores. Las guerras de Irak y Afganistán son fiel testimonio de sus objetivos imperiales.

Hoy existe un botín capaz de desencadenar un enfrentamiento a gran escala entre Estados Unidos, Rusia y China, las inmensas reservas energéticas aún sin explotar en el golfo Pérsico y la cuenca del mar Caspio.

Los Estados-Naciones siguen siendo las unidades básicas del sistema mundial. La competencia basada en la territorialidad sigue dominando los asuntos mundiales, por más que actualmente sus formas tiendan a pasar más por la diplomacia y por las leyes del mercado. Las elites nacionales gobernantes han ido reconociendo (particularmente Japón y Europa) que existen factores diferentes a los territoriales que son cruciales en la determinación de la posición internacional de un Estado. Los logros industriales y su traducción en innovación tecnológica pueden ser también criterios claves en la determinación del poder. Japón, Alemania y Corea del Sur son el máximo ejemplo.

En este momento y a poco de cumplir los 200 años de la Independencia Nacional (2016) la Argentina necesita formular y ejecutar una geoestrategia integrada y a largo plazo para todo el planeta poniendo énfasis en la necesidad de la integración regional con aliados estratégicos como Brasil y Venezuela para defender los bienes naturales comunes, el espacio aéreo, el mar territorial, los bosques, el agua, el suelo, el petróleo y el gas, el oro y los minerales estratégicos ligados a la industria electrónica y militar, entre otros bienes.

Alberto Sánchez - Coordinador Comisión de Economía del IPPS.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tenemos un rumbo

Pipon Giuliani (Agrupación Germán Abdala CTA)

Luego de años de crecimiento económico sostenido, la desigualdad social sigue siendo el gran problema a resolver en la Argentina. Resulta evidente la necesidad de fundar políticas públicas de carácter universal que den sustento real a una nueva matriz de reparto de la riqueza. Salta a la vista que mientras la economía trepó a tasas chinas, los trabajadores sólo hemos sido salpicados por el derrame, sin que se remuevan las causas profundas que obturan un genuino proceso de inclusión social.

“Ni los grandes monopolios industriales y agropecuarios ni los beneficiarios del saqueo de las privatizaciones fueron tocados en la médula de sus intereses. El modelo productivo depredador de los recursos naturales y la matriz de distribución de la riqueza permanecen intactos”, reza textualmente la Declaración de Buenos Aires aprobada por el Octavo Congreso Nacional de Delegados de la CTA el 4 y 5 de diciembre de 2007 en el Hotel Bauen. La cita tiene una innegable vigencia en vísperas de este Año Nuevo.

El poder –amplificado por los grandes medios de comunicación- reproduce a diario falsas polarizaciones que contribuyen a sumar confusión a la desorientación reinante, desvían la mirada hacia cuestiones secundarias y escamotean el debate de la contradicción principal que, hoy como ayer, sigue siendo Liberación o Dependencia.

Existe la convicción de que va siendo hora de tomar nota acerca de los límites cada vez más visibles de la democracia liberal excluyente para avanzar hacia otra, plebiscitaria y plena de protagonismo popular.

Esas disyuntivas tramposas no dan cuenta de la concepción fundamental de la dialéctica, en el sentido de que en la naturaleza todo está en un constante estado de cambio, que este cambio se produce a través de una serie de contradicciones y que es imperioso distinguir correctamente aquellas de tipo secundarias de la principal.

Las organizaciones populares y el conjunto de la militancia están atravesados por falsas opciones que eluden la discusión de fondo para resolver los problemas que aquejan a nuestro pueblo y sojuzgan a la Nación: el hambre, la pobreza, el salario, la inflación, la precarización laboral, la deuda externa, la crisis sanitaria, el dominio de nuestros recursos naturales.

Permanecer enredados en el laberinto impuesto por la agenda mediática del poder, retrasa la unidad del campo popular e impide evaluar con claridad las sendas que conduzcan hacia la segunda emancipación de América Latina.

El análisis binario de la realidad es funcional al ideario gatopardista que campea desde el inicio de la transición democrática. “Cambiar algo para que nada cambie”, he allí la viga maestra en la construcción de un relato posibilista y de resignación, que hace del doble discurso el pan nuestro de cada día.

El 9 de julio de 1947 el presidente Juan Domingo Perón declaró en San Miguel de Tucumán la Independencia Económica. Tres días antes, afirmó que el coloniaje económico importa el vasallaje político y que el imperialismo capitalista interfiere la vida de los pueblos en su desmedido afán de lucro, dos verdades que aún tienen plena vigencia. Para convertir en realidad esos principios, su gobierno nacionalizó los servicios públicos y el comercio exterior, al mismo tiempo que repatrió la deuda externa e industrializó la economía.

“La Nación alcanza su libertad económica para quedar, en consecuencia, de hecho y de derecho, con el amplio y pleno poder de darse las formas que exijan la justicia y la economía universal en defensa de la solidaridad humana”, asevera el Preámbulo del Acta de la Independencia Económica.

Si los que decidimos somos nosotros y no dejamos que otros lo hagan en nuestro nombre, vamos donde queremos ir porque tenemos claro el rumbo; y nada ni nadie nos desviará de ese camino que no es otro que el de bregar por la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Seguir enfrentando al neoliberalismo

Ricardo Luis Plaul (especial para ARGENPRESS.info)

El sistema Neoliberal sigue generando en el mundo pobreza, desigualdad y violencia. Este modelo codicioso, individualista, depredador y competitivo no tiene en cuenta los Derechos Humanos ni el cuidado de los recursos naturales, ni el respeto de las minorías.

El neoliberalismo se ha apropiado de un conjunto de ideas de Friedrich Hayek y Milton Friedman, según las cuales la libertad está garantizada con propiedad privada más fuerte, mercado libre y reducción del poder del Estado. Este es un mecanismo para la reestructuración y consolidación del poder de clase. Desafortunadamente en algunos países el Neoliberalismo, como proyecto de dominación y acumulación, se ha profundizado y ganado fuerza, con las consecuencias previsibles de empobrecimiento y exclusión.

La búsqueda de modelos democráticos, participativos, inclusivos e igualitarios, que no dejen las decisiones políticas en manos de los bancos, de las transnacionales, de las oligarquías nativas, debe ser el norte de los países de Nuestra América. Un modelo que priorice la inversión en nutrición infantil y el desarrollo cultural y social, que planifique democrática y participativamente políticas sociales integradas, con un enfoque interdisciplinario e interinstitucional. Que atienda la salud de la población con un enfoque social y preventivo.

Deben enunciarse objetivos de mediano y largo alcance para la distribución equitativa de la riqueza, la reducción de la desigualdad y la pobreza, el combate contra el desempleo, el empleo precario y en negro y la satisfacción de la demanda de los ciudadanos en materia de salud, educación, transporte, servicios y ambiente.

Las ciudades de la Región necesitan gobiernos municipales que tengan en cuenta los intereses y necesidades reales de los vecinos en una planificación participativa de su gestión. Las políticas públicas deben apuntar a una concepción más humana, que respete los derechos de los trabajadores y que cuente con un sistema de protección social desde que nace hasta que se muere.

Es deber de todos asumir el compromiso histórico latinoamericano de indignación frente a la pobreza y desigualdad y de defensa de la paz, la justicia y la fraternidad, frente a la alternativa neoliberal inhumana que sufren muchos de nuestros pueblos. La indigencia, la violencia, las adicciones, las torturas, el encarcelamiento en condiciones indignas, los asesinatos y las desapariciones, las epidemias prevenibles, el desempleo, la precarización laboral son algunas de las consecuencias que hoy sufren en Colombia, Honduras, México, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica, como consecuencia del capitalismo salvaje que imponen y controlan los amos del mundo.

Frente a la prepotencia del Imperio nos manifestamos por el cierre de la Escuela de las Américas del ejército de los Estados Unidos, actualmente llamada: Instituto de la Cooperación para la Seguridad Hemisférica. Es intolerable que haya países de nuestro continente que envíen efectivos a “capacitarse” en ella, cuando es una usina de golpes de Estado, de formación de dictadores y una escuela de crímenes. También repudiamos la existencia de bases militares y prisiones yanquis en Nuestra América y en el Caribe con la excusa del combate contra las drogas cuyo mayor consumidor son los propios Estados Unidos.

En nuestro país, la muerte del niño Ezequiel Ferreyra, víctima del trabajo infantil, es una horrorosa muestra de los aún existentes nichos de explotación que se deben combatir con todas las armas legales del Estado, para romper el cerco de impunidad de los poderosos y acabar con las manifestaciones de un sistema perverso que recurre a la reducción a la servidumbre, al trabajo infantil, la trata laboral y el tráfico de personas.

La existencia de la precarización laboral existente en muchos sectores, desde el proceso de privatizaciones de la década de los 90, le costó la vida al joven Mariano Ferreyra. Es necesaria la modificación del art. 30 de la Ley de contrato de Trabajo sancionada en 1974 y modificada por la dictadura y el menemismo. Según este artículo los empresarios solo son solidariamente responsables cuando la tercerización se realiza sobre la actividad principal de la Compañía; cuando en la práctica lo que terceriza es la actividad accesoria. Las empresas que tercerizan deben ejercer control sobre el cumplimiento de las obligaciones que tienen los contratistas o subcontratistas respecto de cada uno de los trabajadores que presten servicios y no deben delegar esta obligación. Los trabajadores tercerizados deben tener iguales derechos que los que trabajen en relación de dependencia.

En el litoral y en el NOA, la situación de las poblaciones originarias, de los niños, ancianos y trabajadores es lamentable, miles viven en condiciones indignas y es poco e insuficiente lo que los gobiernos provinciales, atados a viejas y conocidas prácticas corruptas, hacen por revertir la situación.

En la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, la incompetencia, la corrupción y la indiferencia de los respectivos gobiernos municipales ha mantenido el statu- quo, y en algunos casos profundizado, el déficit habitacional. Esto genera situaciones de violencia, en muchos casos intencionalmente provocadas, que ocasionan muertes innecesarias y situaciones de extrema necesidad sobre la que se montan los punteros para su provecho y el de los que les pagan como a modernos mercenarios que lucran con la necesidad de los pobres.

Sólo en unos pocos casos las cooperativas de trabajo municipales, idea por demás positiva, han sido capacitadas y organizadas como verdaderas cooperativas y se mantienen como grupos de empleados municipales precarizados con escasas posibilidades de construir ciudadanía y de crecer como organizaciones de trabajo solidarias y autónomas.

El mundo capitalista se está suicidando; por esta razón hay que crear un Proyecto alternativo para mejorar las condiciones de vida del pueblo, para afirmar que “otro mundo es posible”.

El Capitalismo trajo consigo:

• Una nueva relación con la Naturaleza.

• Otro sistema de producción

• Nuevos arreglos políticos-institucionales.

• Cambios en la vida cotidiana de las personas.

El movimiento anticapitalista tiene que luchar en todas estas dimensiones y no solamente en una de ellas como algunos hacen actualmente.

Las organizaciones y movimientos socio - políticos, encuadrados en lo que podríamos llamar el pensamiento popular y revolucionario, deberán evolucionar, en los diferentes países de la Región, para superar viejas antinomias e individualismos, para construir sobre el camino que con contradicciones, marchas y contramarchas, errores, improvisaciones , oportunismos y corruptelas persistentes, están llevando adelante gobiernos que tienen un discurso, que a veces es más progresista que sus acciones, pero que ha enfrentado en los hechos a los sectores más reaccionarios y concentrados del poder económico en muchas de sus decisiones.

Las críticas que desde sectores de izquierda se hacen a gobiernos como el del Brasil, Argentina o Paraguay que no han fijado - y en algunos casos no es esperable que lo hagan porque es otra su postura ideológica - el rumbo hacia el Socialismo, deben:

• Formar parte de un debate que fortalezca el campo popular y lo haga crecer.

• Ser resultado de investigaciones, conocimientos y prácticas experimentadas, corroboradas por especialistas en los diversos temas, discutidas en diversos foros y no provenientes del sentido común sin fundamento o del oportunismo político.

• Tener en cuenta cuáles son las fuerzas e intereses que se enfrentan y cuál es la contradicción principal en determinado momento de la historia.

• Traer una contrapuesta fundamentada que se esté dispuesto a negociar y modificar para no generar situaciones en las que la derecha salga en definitiva gananciosa.

• No ser sostenidas sólo porque forman parte de un reclamo histórico que alguna vez tuvo sentido pero que debe adecuarse a las nuevas condiciones y requerimientos de la sociedad en general, de la ciencia y la tecnología, y de las necesidades e intereses de los sectores populares.

• Sostenerse, difundirse y mejorarse, pero nunca constituirse en herramienta de desestabilización o ataque violento de lo institucional o de lo público.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Cuestionan los indicadores del Indec: El Centro Mandela afirma que en el Chaco hay un 42% de pobreza

CHACO DIA POR DIA

A pesar que el gobierno chaqueño aseguró que en el primer semestre de 2010 la pobreza fue del 21,7% y la indigencia del 15,9%, la ONG consideró a esos números totalmente inverosímiles. Apunto a la inflación como el principal motor de la pobreza.

A contra pelo de los números oficiales, el coordinador de la ONG, Rolando Núñez, aseguró que en el Chaco casi la mitad de la población vive por debajo de la línea de la pobreza mientras que el 17% es indigente. Vinculó esta situación con el incremento de la espiral inflacionaria y criticó al Indec por dar a conocer cifras irreales respecto del monto de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básico Total, principales parámetros para definir la pobreza por ingresos.

A pesar que el gobierno chaqueño aseguró que en el primer semestre de 2010 la pobreza en el Gran Resistencia (área donde el Indec realiza el monitoreo de la Encuesta Permanente de Hogares) fue del 21,7% y de indigencia el 15,9%, el Centro Mandela consideró a esos números totalmente inverosímiles. “Estimamos que el 42 % de la población de Chaco se encuentra por debajo de la línea de pobreza y el 17 % por debajo de la línea de indigencia, precarizándose la salud pública al quedar expuestos a enfermedades evitables y altamente evitables”, señaló Núñez a través de un comunicado de prensa.

El abogado aseguró que a la par, en la provincia se nota una gran brecha entre los más ricos y los más pobres. “Hay una notable desigualdad alimentaria que es el núcleo más irritante de la creciente desigualdad social instalada en el Chaco, que es la contrapartida inevitable de la marcada concentración de riqueza y de ingresos en sectores muy reducidos, gestado a la sombra de una actividad económica y de un sistema de producción totalmente excluyentes, en el que resulta impensado la creación de puestos de trabajo, con salarios dignos que posibiliten un desarrollo humano y social más justo y equitativo”, señaló.

En este marco, Núñez vinculó esta situación con el aumento de los precios en bienes y servicios. “El proceso inflacionario que se produjo en el curso de este año impactó, de manera extraordinaria, en el valor real de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la básica total (CBT), lo que naturalmente amplió el número de personas que viven por debajo de las líneas de indigencia y de pobreza”, explicó el abogado.

En esta línea el abogado señaló que “independientemente de los valores irreales que postula el Indec en materia de CBA y CBT, lo cierto es que el costo anual de vida superará los dos dígitos y medio, lo que ha provocado notables aumentos en los precios reales de los alimentos en góndolas y de los servicios –tarifados y no tarifados- que integran las canastas de las familias argentinas, que tiene un perfil bien definido a propósito de los profundos cambios que se produjeron en el modelo de alimentación familiar, especialmente a partir de la burbuja del plan de convertibilidad aplicado por Menem y De La Rua”.

“Un factor importante que debe ser ponderado en su justa medida es la pérdida del valor adquisitivo de los salarios de los trabajadores regularizados y en negro, principalmente los últimos”, comentó Núñez. “Si bien la ampliación del universo de la masa de jubilados y la asignación universal por hijo amortiguaron los fuertes impactos derivados de la inflación, no alcanzaron para mejorar los niveles de indigencia y de pobreza, refiriéndonos a los datos verdaderos, evidenciados por la realidad, que se muestra con crudeza porque no puede ser manejada como acostumbra el organismo oficial”, criticó.

Calorías

Para hacer un análisis cabal sobre el número real de la CBA y CBT, Núñez puntualizó la cantidad necesaria de calorías que necesita una persona por día. “Tomándose en cuenta que los adultos necesitan reponer 3.000 calorías diarias y que los menores requieren 2.200, como promedio según edades, suponiéndose en todos los casos que están sanos, la compra de alimentos a precios vigentes en plaza determinó una canasta básica alimentaria que valió 1.280 pesos, a fines de octubre, mientras que sumado el pago de los servicios consumidos por las familias determinó que la canasta básica total se elevara a 2.340 pesos”, explicó Núñez.

“El Indec publicó que a octubre el CBA valía 569,77 pesos y que el CBT costaba $ 1.231,51 pesos, lo que son absolutamente falsos, aun tomándose en cuenta los artículos, productos y servicios contemplados para el cálculo”, sostuvo. “A su vez, el promedio salarial de los trabajadores regularizados del sector privado en Chaco, a la misma época, fue de 2.700 pesos, mientras que se estima que los trabajadores en negro no tuvieron ingresos superiores a 2.200”, indicó.

“En definitiva, una estimación más objetiva sobre el número real de personas que viven bajo los efectos de la pobreza estructural y de ingresos y de indigencia, establece valores muy diferentes a los registrados por los organismos oficiales. En la última etapa los chaqueños vieron prácticamente congelados sus ingresos, mientras tanto, aumentaban aceleradamente los precios de los productos y de los servicios que integran las canastas alimentaria y básica total, por lo que debieron destinar gran parte de sus ingresos a la compra de alimentos y al pago de servicios esenciales para el funcionamiento domestico, sin ninguna capacidad de ahorro hacia delante, porque además el mismo cuadro auspició la compra de electrodomésticos en cuotas cargadas de altos intereses por largos financiamientos, fenómeno que presiona negativa y sistemáticamente sobre la menguada economía familiar”, comentó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: 2010 marcó el fin de la "era Lula"

Alejandro Gómez (PL)

El 2010 marcó los últimos 12 meses de los ocho años de gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tal vez el período más prominente de Brasil, tanto a nivel interno como regional e internacional.

Si en 2009 lo fundamental fue salir de la crisis económica internacional -desatada en septiembre de 2008, pero con efectos aún devastadores en algunas naciones ricas-, Brasil se empeñó en estos 12 meses no sólo en consolidar el crecimiento económico, sino en continuar el proceso de justicia social.

Al ya casi seguro 7,6 por ciento de incremento del Producto Interno Bruto (PIB), en 2010 Brasil mostrará además una generación superior a dos millones 500 mil nuevos empleos que, con los cerca de 12 millones creados en los siete años anteriores del gobierno Lula, llevan la tasa de desempleo próxima al cinco por ciento.

Pese a la devaluación del dólar frente al real, la balanza comercial brasileña reflejará este año un saldo positivo, mientras las reservas internacionales rondan los 300 mil millones de dólares, 10 veces más que lo encontrado en las arcas estatales en enero de 2003, cuando Lula asumió la presidencia en su primer mandato.

En infraestructura, actualmente en diversos estados del país se ejecutan obras que se inscriben entre las mayores de su tipo en el mundo, como las hidroeléctricas de Belo Monte, Jirau y Santo Antonio, y la transposición de las aguas del río San Francisco para llevar ese vital líquido a 12 millones de nordestinos.

También, los proyectos de las refinerías de Pernambuco, Río de Janeiro, Maranhao y Ceará, las carreteras que unirán los principales puntos de la geografía nacional, las ferrovías Norte-Sur, Transnordestina y Oeste-Este, y la propuesta de licitación del tren de alta velocidad que enlazará Río de Janeiro y Sao Paulo, las dos más importantes capitales estaduales de Brasil.

A ello se unen las inversiones multimillonarias en el sector petrolero, en particular para la explotación de los enormes yacimientos de hidrocarburos descubiertos frente a la costa atlántica a grandes profundidades en el mar, por debajo de la capa de sal, que aquí han dado en llamar pre-sal.

La importancia capital de esos yacimientos es que el gobierno los consideró estratégicos para su desarrollo, y los califica como el pasaporte para el futuro de Brasil. Mediante varias propuestas legales, decidió destinar una parte de sus utilidades al combate a la pobreza, y por la salud, la educación, la ciencia y la tecnología, la cultura y la defensa del medio ambiente.

Pero como dijera recientemente el presidente Lula, en una especie de resumen de su administración, al mismo tiempo que ejecuta grandes obras, el gobierno brasileño se encargó de cuidar de las personas y, según el mandatario, el país cuenta hoy con los mayores y más modernos programas mundiales de distribución de renta, seguridad alimentaria y asistencia social.

Entre ellos, Lula mencionó que Bolsa Familia beneficia a cerca de 13 millones de hogares pobres, subrayó que durante sus ocho años de mandato el salario mínimo tuvo un incremento real de 67 por ciento y la oferta de crédito se ubicó este año en 48 por ciento del PIB, un récord histórico.

Asimismo, en sus dos períodos al frente de Brasil (2003-2006 y 2007-2010), las inversiones en la agricultura familiar crecieron ocho veces, por lo cual se asentaron 600 mil familias, la mitad de todas las entregas de tierra realizadas hasta hoy en el país.

Con el programa Luz para todos se llevó energía eléctrica a dos millones 600 mil hogares, y con Mi Casa Mi Vida se construye un millón de viviendas para beneficiar a las familias de menores ingresos, refirió el mandatario.

Agregó que en la educación se triplicaron los recursos, elevando la calidad de la enseñanza en todos los niveles; se inauguraron 214 escuelas técnicas federales, más de lo que fue hecho en 100 años anteriores.

Surgieron 14 nuevas universidades y 126 extensiones de centros de altos estudios, que permitieron favorecer con becas a 750 mil jóvenes de baja renta.

Lula destacó que en su estancia al frente de los destinos de Brasil, 28 millones de habitantes salieron de la pobreza extrema y 36 millones ingresaron a la clase media, se liquidó la deuda con el Fondo Monetario Internacional y hoy esta nación suramericana es acreedora de ese organismo financiero mundial.

Ya en el plano internacional, Brasil consiguió este año afianzar su papel relevante entre las naciones emergentes, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y en el fortalecimiento de sus lazos a nivel regional, y con los países africanos, caribeños y del Oriente Medio.

Lo más destacado en ese aspecto fue la participación de Brasil con el fin de destrabar las negociaciones de la paz en el Oriente Medio y en especial la mediación para intentar solucionar, mediante el diálogo, las divergencias entre Occidente e Irán sobre el programa nuclear de Teherán.

Hace poco más de una semana, al abordar ese tema, Lula expresó su convencimiento de que "no habrá paz en el Oriente Medio mientras Estados Unidos sea el tutor de la paz. Es necesario involucrar otros agentes, otros países para poder negociar la paz en el Oriente Medio".

Apuntó que no es una cuestión de Estados Unidos, es un asunto que conlleva saber quién, dentro de la Autoridad Palestina, puede conversar; quién, dentro de Israel, puede conversar; si Siria va a ser oída, si Irán va a ser oído, si Brasil va a ser oído, si Rusia va a ser oída, es decir, es preciso distender la mesa de negociación.

"Fue sobre la base de esto que fuimos a Irán, porque creímos que era posible conducir a Irán a aceptar la idea de Brasil, de que queríamos para ellos lo mismo que queremos para nosotros: desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos y no para armas nucleares".

Antes de viajar, recordó el mandatario brasileño, recibimos una carta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la cual ponía algunas condiciones para sentarse a negociar con Irán.

"El presidente (de Irán, Mahmud) Ahmadinejad aceptó exactamente los términos que llevamos, por eso firmó que estaba dispuesto a sentarse a la mesa con la Comisión de Ginebra. Pese a ello, los países del Consejo de Seguridad (de la Organización de las Naciones Unidas) decidieron sancionar a Irán", indicó Lula y se preguntó ¿Por qué?

La única explicación es que era necesario sancionar a Irán, porque Brasil y Turquía se metieron en un terreno que no era para un país considerado emergente. Era una cosa sólo de aquellos que estaban en el Consejo de Seguridad, respondió el presidente brasileño.

Y, subrayó: Lo que Ahmadinejad firmó es exactamente aquello que Obama puso en la carta dirigida a nosotros 10 días antes de viajar a Irán, condiciones que -sostuvo- aceptamos.

Tras rechazar las críticas de la prensa y de algunos columnistas que cuestionaron la mediación brasileña en ese tema, Lula aseguró: "Brasil no tiene que pedir licencia para hacer lo que considera que tiene que hacer".

Precisamente la participación del gobierno en esos asuntos hizo que Brasil lograra incrementar este año su prestigio a nivel internacional, e igualmente en el proceso de integración regional, como el Mercado Común del Sur y la Unión de Naciones Suramericanas.

Y si todos esos logros no bastaran, el presidente Lula añadió un éxito más al conseguir elegir como su sucesora en el cargo a su ahijada política, la hasta poco antes su ministra jefa de la Casa Civil, Dilma Rousseff, quien el 31 de octubre pasado se convirtió en la primera presidenta electa de Brasil.

Siendo la candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Rousseff se impuso en la segunda vuelta de los comicios generales, al obtener el 56,05 por ciento de los votos válidos de los electores brasileños, y el 1 de enero venidero recibirá de manos de Lula la banda presidencial.

De esa forma acabará la "era Lula" en la historia brasileña.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Pobre, más del 50 por ciento de la fuerza laboral, debido a política salarial

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

En México, la política salarial coloca en situación de pobreza a más del 50 por ciento de las y los trabajadores, cuyo ingreso les impide adquirir la canasta básica recomendada para una alimentación saludable, afirmó Gabriela Besunsan, abogada laboralista.

Durante el foro “La Reforma Laboral que necesitamos en México”, que se realizó en la Cámara de Diputados”, la abogada expuso que para abatir esta problemática es conveniente que sea el Legislativo en San Lázaro, quien defina los aumentos salariales.

Este mes, distintos organismos nacionales e internacionales denunciaron la pérdida del poder adquisitivo en la población mexicana, frente al desigual aumento salarial y el incremento de la canasta básica.

Mientras el salario mínimo pasó de 53.26 a 55.84 pesos, es decir que se elevó 2.58 pesos, por jornada de trabajo, para 2011, en los últimos cinco meses, el costo de los productos que integran la canasta básica (pollo, huevo, carne, aceite, frijol, azúcar, arroz, queso, leche y tomate) aumentó de 3 a 5 pesos.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara baja, el poder adquisitivo de las y los trabajadores disminuyó 45 por ciento a partir del 2000, año en que inició la administración del partido Acción Nacional en el país.

Hace una década, las familias mexicanas podían comprar 20 productos de la canasta básica con 270 pesos, el mismo conjunto de alimentos y bienes cuesta hoy 552 pesos, por lo que para tener acceso a la alimentación recomendable necesitarían laborar casi diez jornadas laborales, señala el análisis de dicho centro.

Al respecto, la Confederación Nacional Campesina (CNC), con base en un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la canasta básica se encareció 115 por ciento, durante la gestión de Felipe Calderón, actualmente las y los trabajadores adquieren hasta 40 por ciento menos alimentos, que a principios de este sexenio.

En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo refirió en su Informe mundial sobre salarios 2010-2011, que el aumento salarial propició la pérdida del poder adquisitivo de las y los mexicanos, al pasar de menos 0.1 por ciento en 2007, a menos 0.6 por ciento en 2009.

En el documento, el organismo señala que previo a la crisis económica, México era uno de los países con menor crecimiento en el salario mensual, con un avance de 0.4 por ciento, actualmente, la tendencia continúa siendo a la baja.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el aumento real de salario mínimo en México, sólo está por encima de países como República Dominica, Haití, Bahamas y Trinidad y Tobago. Mientras que en Bolivia el aumento salarial mensual fue de 8.3 por ciento, de 9.3 en Argentina y de 11.4 por ciento en Nicaragua.

En este escenario, el Partido de la Revolución Democrática se pronunció para que el salario mínimo se fije al menos en 72 pesos diarios en las tres áreas geográficas en que se divide el país.

Este grupo parlamentario agregó que de los 121 artículos de la canasta básica, el 86 por ciento ha registrado incrementos, lo que ha propiciado un deterioro importante de la economía del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Secuestro de emigrantes: Negocio rentable de cárteles mexicanos

PL

En los últimos seis meses del actual año, el secuestro y la extorsión de emigrantes dejaron ganancias por 25 millones de dólares a la delincuencia organizada, según el párroco Alejandro Solalinde.

El coordinador Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Oaxaca precisó que detrás de este negocio no sólo están las organizaciones criminales, sino también políticos y agentes federales y del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con un reporte del diario Milenio, el religioso expresó que el Istmo de Tehuantepec puede considerarse la capital del secuestro en América Latina por el elevado número de delitos que se cometen continuamente en ese sentido, sin que las autoridades hagan algo por detener a los responsables.

El pastor, quien fue el primero en denunciar el presunto secuestro la semana pasada de 50 indocumentados centroamericanos en el poblado de Santa María Chahuites, en Oaxaca, dijo que el gobierno mexicano debe tomar medidas de seguridad extrema y emergente, en particular en la frontera sur, para evitar la incursión de bandas criminales.

En declaraciones a la prensa, Solalinde denunció las amenazas que ha recibido en las cuales se advierte que tanto "Los Zetas como algunos políticos, ofrecieron dinero a varios asesinos a sueldo para que me maten".

Al respecto, 12 organizaciones de la sociedad civil exigieron al gobierno de México garantizar la seguridad de los emigrantes hospedadas en el albergue "Migrantes Hermanos en el Camino", en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, y del padre Alejandro Solalinde.

Asimismo advirtieron que "hechos indignantes como este y el secuestro y asesinato de inmigrantes, ocurrido en agosto pasado en Tamaulipas, suceden sin que haya ninguna capacidad del gobierno mexicano para investigar, detener ni castigar dicho delito".

Con respecto al hecho que investiga el INM, el párroco Solalinde acotó: "creemos que los plagiados (secuestrados) ya fueron sacados de Oaxaca, y es muy probable que ya estén en la ciudad de México o con rumbo a la frontera norte para ser sujeto de un trueque de mercancías".

Sobre este particular, el subsecretario Jurídico y de Derechos Humanos del estado costero, Dagoberto Carreño, señaló que hasta el momento la subprocuraduría regional de Justicia no ha encontrado rastros ni señales sobre los secuestrados en las zonas aledañas al lugar donde ocurrió el hecho.

El funcionario manifestó que la Secretaria de Seguridad Pública asignó guardias para custodiar de manera permanente el albergue, al tiempo que se investigan los sucesos.

En días recientes el comisionado del INM, Salvador Beltrán, reconoció el peligro a que están expuestos los inmigrantes centroamericanos durante su paso por México, y ratificó su preocupación por llegar al fondo de los hechos denunciados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Elevado desempleo: una pesadilla para los estadounidenses

PL

La elevada desocupación, ubicada en 9,8 por ciento, y la incapacidad para generar nuevos puestos de trabajo constituyen hoy las principales dificultades del mercado laboral estadounidense.

Analistas de la Universidad de California, en Estados Unidos, señalaron que aunque para 2011 esperan un crecimiento económico del tres por ciento, la escasez de empleos seguirá siendo el "talón de Aquiles" de esa nación norteña.

Explicaron que los consumidores restringirán los gastos, sobre todo porque ahorrarán más para pagar sus deudas y mejorar el estado de sus finanzas.

Mientras los compradores se mantengan en modalidad de cautela, es difícil tener un crecimiento saludable, apuntaron.

Sobre el tema, al Departamento de Trabajo informó recientemente que las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo cayeron ligeramente en la última semana, lo cual confirma la lenta recuperación del mercado laboral.

Los nuevos pedidos bajaron a 420 mil desde las 423 mil precedentes, lo cual resulta insuficiente para contrarrestar el elevado nivel de cesantía.

También el presidente Barack Obama reconoció que la economía no crea los lugares necesarios para enfrentar la alta desocupación, para lo cual consideró indispensable fomentar el crecimiento empresarial.

Reiteró la urgencia de acelerar el avance, mediante los recortes de impuestos a la clase media y la extensión de los subsidios a los cesantes.

Con dos años en el poder, la difícil situación del mercado laboral sigue siendo uno de los principales retos para la administración Obama y una de las causas de la desconfianza de los consumidores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

...Y la muerte cayó del cielo

Tatiana Martínez Hernández (PL)

Una serie de nuevos asesinos invaden campos de batalla globales y para 2020 se prevé que ellos detecten, combatan e incineren a sus enemigos sin que medie la decisión humana.

Los aviones no tripulados acechan. Los denominados drones (aeronaves sin pilotos) espían con una altísima tecnología invisible a la detección de radares y están listos para actuar en cualquier lugar del planeta, dirigidos a distancia como en los videojuegos.

Miles de víctimas civiles son los llamados daños colaterales de los volantes teledirigidos que se crearon bajo la dirección de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para vigilar el terreno enemigo y ahora son los preferidos en la nueva estrategia de hacer la guerra.

Han sido utilizados por el ejército estadounidense en las guerras de Yugoslavia, Iraq y Afganistán. También sobre el espacio aéreo de Yemen, Somalia y Paquistán sobrevuelan los más famosos modelos de drones, los bien llamados Depredadores (Predator, en inglés).

Este último cuesta 4,5 millones de dólares por unidad, mientras vale 15 millones el modelo más avanzado, el Reaper. Ambos son producidos por General Atomics Aeronautical Systems de San Diego, California, Estados Unidos.

El Reaper puede volar a casi seis mil 400 metros de altura durante 22 horas, posee tres cámaras para trasmitir secuencias en vivo a los soldados en el terreno y grabar 16 mil horas de vídeo por mes.

Tales son sus virtudes, que el secretario de defensa Robert Gates solicitó aumentar la producción de esos medios además de perfeccionar el entrenamiento de sus "pilotos".

El director de la CIA, Leon Panetta, consideró que los ataques desde aviones no tripulados eran "muy efectivos" y que en ellos morían muy pocos civiles.

Sin embargo, la institución New America Foundation, con sede en Washington, estima esa cifra entre mil 290 y mil 985, de los cuales sólo 32 eran "objetivos de alto valor".

Durante los primeros 14 meses de la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, se autorizaron 64 ataques con Predator, mientras que su antecesor George W. Bush, durante casi ocho años aprobó el lanzamiento de 45.

Para el analista Tom Engelhardt lo que en la administración Bush eran las "técnicas de interrogatorio reforzadas" (es decir, tortura), en la de Obama son los "asesinatos selectivos".

Estos se han convertido en parte fundamental de la política bélica y exterior de Obama, añade Engelhardt en un artículo publicado en Rebelión titulado "Las guerras estadounidenses se combaten desde lo alto".

Acerca de los asesinatos denominados daños colaterales, el experto señala que ellos no son la excepción, sin embargo los norteamericanos piensan que las muertes de civiles son consecuencia de accidentes o errores. Según un instructor de pilotos de aviones no tripulados "echar a volar un Predator es como un juego de ajedrezâ�� debido a que tienes una perspectiva divina, necesitas prever unos cuantos movimientos".

Pero una cosa es el juego y otra la realidad, donde la técnica no puede diferenciar a niños, de talibanes, a mujeres y personas inocentes con personajes perseguidos en su calificada lucha global contra el terrorismo.

Apenas se pronuncian sus nombres y da sensación de destrucción y de estar en un butacón frente a una pantalla gigante que exhibe el esmerado avance tecnológico de películas norteamericanas, desde las Guerras de la Galaxia hasta la taquillera Avatar.

Depredadores con misiles Hellfire [fuego del infierno], son un negocio redondo para el Complejo Militar Industrial estadounidense, solo el Reaper, lleva hasta cuatro misiles Hellfire y dos bombas de 250 Kg, poderío comparado con un caza bombardero.

El Relator Especial de ONU para las Ejecuciones Extrajudiciales, Philip Alston, señaló que de los 44 ataques de Predator en áreas tribales de Paquistán durante los últimos 12 meses, sólo cinco lograron alcanzar sus verdaderos objetivos.

Esos aviones "inteligentes" dieron en el blanco matando a cinco dirigentes claves de Al Qaeda y de los talibanes, pero al costo de más de 700 civiles inocentes, aseveró Alston.

El abogado Mirza Shahzad Akbar, afirmó que esos ataques sólo pueden ser catalogados de homicidio o asesinato extrajudicial, "no hay guerra entre Estados Unidos y Pakistán", puntualizó.

La Comisión de Derechos Humanos de Islamabad, considera poco probable que "la CIA sea llevada a la justicia" y que la ofensiva estadounidense llegue a su fin, aunque opina que los afectados por los aviones no tripulados serán compensados.

¿Bastará la compensación para aliviar el sufrimiento de las víctimas y sus familiares en esta nueva cruzada al estilo de la Inquisición medieval?

Resulta comprometedor para el gobierno paquistaní el cable filtrado por Wikileaks, que señala que el primer ministro, Syed Yousaf Raza Gillani, anunció en 2008 a la ex embajadora Anne W Patterson: "Protestaremos en la Asamblea Nacional y luego los ignoraremos".

La ofensiva en la ciudad afgana de Kandahar, arrasó con tres distritos (Arghandab, Zhari y Panjwaii), donde las tropas estadounidenses emplearon armamentos de última generación para demoler viviendas.

El diario The New York Times publicó el 16 de noviembre que topadoras blindadas, potentes explosivos, misiles y ataques aéreos se utilizaron en esos poblados para destruir casi todas las viviendas o granjas.

Un hecho que contradice las declaradas pretensiones de ganarse a la población local del general David Petraeus, quien comanda tanto a las tropas de Washington como a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en el territorio invadido desde 2001.

La Unión Europea (UE) debate en la actualidad si utiliza capital público destinado a investigaciones científicas para construir aviones no tripulados, iniciativa que exigen los magnates de la industria armamentista en el viejo continente.

Burkhard Theile, representante de la industria bélica alemana que participa en las conversaciones, dijo que espera que los subsidios de la UE a las investigaciones se empleen para desarrollar nuevos aviones teledirigidos.

Israel usó esas armas para matar y herir a civiles durante la invasión militar contra Gaza, del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009.

Tel Aviv comenzó a utilizar los aviones no tripulados en los años ochenta y se considera pionera en el desarrollo de esta tecnología.

Sus industrias aeronáuticas fabrican numerosos modelos de drones: Hermes 450, Pioneer, RQ-5 Hunter, Heron, Harpy, Ranger, Scout, Searcher, Skylite.

Hasta el hemisferio occidental llegan los zumbidos de los drones. El espacio aéreo de la frontera Estados Unidos-México está vigilada por estos artefactos entrenados para detectar a los emigrantes latinoamericanos.

Mientras usted lee estas líneas, en algún lugar de este planeta en proceso de autodestrucción, alguien escucha un zumbido raro. ¿Será acaso el preludio de la muerte?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ingreso de Sudáfrica en grupo BRIC beneficiará a economías emergentes

XINHUA

China confía en que el ingreso de Sudáfrica en el grupo BRIC, actualmente formado por Brasil, Rusia, India y China, promoverá el desarrollo del colectivo y fomentará la cooperación entre las economías emergentes, dijo hoy martes la portavoz de la cancillería china, Jiang Yu, en una rueda de prensa regular celebrada en Beijing.

Las declaraciones de Jiang se producen después de que los países del grupo BRIC, cuya presidencia rotativa ejerce actualmente China, aceptaran la semana pasada a Sudáfrica como miembro de pleno derecho.

Jiang señaló que el presidente chino, Hu Jintao, ha enviado a su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, una invitación a la 3ª reunión de líderes de los países del grupo BRIC, que se celebrará el próximo año en Beijing.

"La cooperación entre los países del BRIC es estable, abierta, transparente y de beneficio mutuo", matizó la portavoz.

El término BRIC fue acuñado por el economista Jim O'Neill del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs en 2001, para referirse a la creciente influencia de las grandes economías emergentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Palestinos rechazan solución provisional a conflicto con Israel

.
El gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó una solución provisional al conflicto con Israel porque excluye el problema de los territorios palestinos ocupados en Jerusalén Este y el destino de los refugiados palestinos, informó la agencia WAFA.

“La creación de un Estado palestino dentro de fronteras provisionales es inadmisible, esa variante no llevará hacia la paz verdadera. Ya es tiempo de aprobar una decisión sobre el estatuto final (fronteras, Jerusalén, refugiados) y la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras antes de la guerra de 1967”, declaró el portavoz del líder palestino, Nabil Abu Rdainah.

Según WAFA, Abu Rdainah hizo su declaración después de que la prensa israelí reportara que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu señaló la posibilidad de llegar a una solución provisional para el conflicto palestino-israelí.

“El problema de Jerusalén Este es una línea roja para nosotros la que no se puede desviar, la ciudad debe ser la capital de nuestro futuro Estado”, resaltó Abu Rdainah.

A principios de septiembre los mediadores extranjeros lograron reiniciar contactos directos entre las partes, que fueron suspendidos unas semanas después, al expirar la moratoria de diez meses sobre la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Los palestinos vincularon su posterior participación en el proceso negociador con la condición de suspender la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este, donde junto con la Franja de Gaza aspiran a crear su Estado con la capital en Jerusalén Este.

Además, los palestinos exigen cumplir la resolución de la ONU sobre el derecho de los refugiados de regresar a sus territorios, abandonados durante la guerra árabe-israelí en 1967 y la formación del Estado de Israel en 1948.

A su vez, Israel en reiteradas ocasiones rechazó hablar del problema de los refugiados ni de Jerusalén que considera su capital eterna e indivisible.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El 90% de guerrilleros de Al Qaeda son ciudadanos de Iraq

.
El 90% de los miembros de la organización terrorista Al Qaeda que ejerce su actividad en el territorio de Iraq son ciudadanos iraquíes, y tan sólo el 10% de sus guerrilleros son oriundos de otros países, informó el Ministerio iraquí del Interior.

“Según el informe confidencial, elaborado por el Ministerio del Interior, ahora el 90% de los guerrilleros de Al Qaeda son iraquíes a diferencia de los años anteriores, cuando a los iraquíes les correspondía tan sólo el 30% de los efectivos de esa organización”, dice el comunicado, citado hoy por la cadena Al Iraqiya.

La mayoría de los terroristas de Al Qaeda son “jóvenes de 12 a 35 años de edad”, indicó el ministerio en su informe al agregar que “en su mayoría son desempleados, y cierta parte de ellos padecen de enfermedades sicológicas”.

Anteriormente, el comando operativo de Bagdad declaró que Al Qaeda “trata de reclutar al número mayor posible de niños y jóvenes quienes son más fáciles de persuadir y cuya opinión es más fácil de manejar”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pakistán: Al menos 16 estudiantes heridos tras explosión en Universidad de Karachi

.
Al menos 16 estudiantes resultaron heridos este martes tras una explosión en la Universidad de Karachi, al sur de Pakistán, informó el canal de televisión local DAWN.

La explosión tuvo lugar en una cafetería del campus. La bomba fue colocada debajo de un árbol cercano a la cafetería, donde estaban almorzando muchos estudiantes.

Todos los heridos fueron trasladados al hospital y la policía cerró la zona tras el incidente.

Se ha puesto en marcha una investigación sobre lo ocurrido. Por ahora, sin embargo, ningún grupo o individuo se ha atribuido la autoría de los hechos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Viet Nam aprueba estrategia de igualdad de género

VNA
Viet Nam proyecta asegurar el 40 por ciento como mínimo del total de los nuevos empleos para cada género y que el 35 % de los ejecutivos empresariales son féminas.

Según la Estrategia Nacional de igualdad de género en el decenio 2011-2020, recién aprobada por el primer ministro Nguyen Tan Dung, la mitad de las mujeres inferiores a 45 años en zonas rurales se beneficiará de la formación profesional.
Además, se aumentará la participación femenina en los órganos partidistas en el mandato 2016-2020 al 25 por ciento, y al 35% en la Asamblea Nacional y los Consejos Populares de diversas instancias.
El 95 por ciento de los ministerios, organismos gubernamentales y Comités Populares contará con dirigentes femeninas y la tasa entre los recién nacidos no supera los 115 niños/100 niñas constituyen otros objetivos principales.
La estrategia también propone disponer, para el 2015, de suficientes funcionarios en la equidad de género y progreso de las mujeres en las ciudades y provincias, y mantener esa tendencia hasta el 2020.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las inversiones mexicanas en Sudamérica superan los 42 mil millones de dólares en 2010

.
Las empresas mexicanas invirtieron un total de 42.216 millones de dólares en la economía de los países de Sur América en 2010, informó la Cámara de Comercio de México.

Según la fuente, esa suma es 6 mil millones de dólares más de lo que invirtieron las compañías mexicanas en el continente suramericano el año anterior.

Brasil ocupa el primer lugar entre los países suramericanos como el principal destino, en el que las empresas mexicanas invirtieron más de la mitad del monto total, equivalente a 21 mil millones de dólares, un 21% más de lo invertido en 2009.

Entre las empresas mexicanas con más inversiones en Sudamérica figura en primer lugar el Grupo Carso, perteneciente al magnate Carlos Slim, quien destinó capitales, fundamentalmente, al área de las telecomunicaciones, con las firmas Claro y Embratel.

Bimbo, Coca Cola FEMSA, Cementos Mexicanos (Cemex), minera Grupo México, Vitro, el grupo Televisa y las constructoras ICA, Protexa y Tribasa aumentaron sus participaciones y las inversiones crecieron 162% desde 2003 hasta la actualidad.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de México, la cercanía cultural e idiomática, así como la iniciativa empresarial de los mexicanos, han contribuido a que las inversiones aumenten en los países de la región.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bielorrusia seguirá comprando petróleo venezolano a pesar de haber levantado Rusia el arancel de exportación

RIA NOVOSTI

Bielorrusia seguirá comprando petróleo a Venezuela a pesar de haber levantado Rusia el arancel de exportación impuesto al crudo con destino a Bielorrusia, declaró hoy el primer ministro bielorruso Vladímir Semashko.

"La parte bielorrusa no dejará de importar petróleo venezolano porque le resulta ventajoso a pesar de haber levantado Rusia el arancel de exportación del crudo destinado para Bielorrusia, que ya firmó los documentos para formar un espacio económico único junto con Rusia y Kazajstán", comentó Semashko en una rueda de prensa.

Bielorrusia acordó con Venezuela comprar anualmente 10 millones de toneladas de petróleo venezolano durante tres años. Minsk empezó a buscar nuevas fuentes de suministro de crudo después que Moscú impuso en 2010 un arancel de exportación al petróleo con destino a Bielorrusia (para las cantidades que exceden las necesidades internas de este país).

Pero a partir de enero de 2011, Rusia levantará el arancel porque Bielorrusia ratificó todos los documentos relacionados con la formación del espacio económico único Rusia-Bielorrusia-Kazajstán.

El viceprimer ministro bielorruso Andrei Kobiakov informó anteriormente que Bielorrusia tenía previsto "optimizar" sus importaciones de crudo en 2011 tomando en cuenta su integración al espacio económico único. Pero el funcionario no precisó a favor de cuál país serían redistribuidas las importaciones.

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, comentó que los suministros del petróleo ruso a Bielorrusia totalizarán unos 20 millones de toneladas en 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia pone estrategia en marcha para apuntalar su sector petrolero

Vladislav Grinkevich (RIA NOVOSTI)

El gobierno de Rusia confía en que el desarrollo del sector energético nacional permitirá conseguir índices macroeconómicos favorables el presente año.

Sin embargo, la situación que afronta el sector puede conducir a que la energética pierda el papel de locomotora de la economía en los próximos 5 años. La única solución para evitar ese escenario supone la puesta en marcha de la Estrategia General de Desarrollo del Sector Petrolero de Rusia hasta 2020, programa preparado por el gobierno ruso y sometido a la consideración de expertos.

Vivir por encima de las posibilidades

El viceministro de Desarrollo Económico de Rusia, Andrei Klepach, anunció el pasado 30 de noviembre en Londres que el déficit presupuestario ruso podría bajar del 4.8-5% previsto al al 3.5-4% a final de año.

Destacó que esa buena noticia de debió a la subida de los precios del petróleo; y, más concretamente, a la habilidad de los operadores de crudo en el mercado mundial que lograron un alza desde los 75 dólares por barril hasta los 78 dólares.

Es probable que a largo plazo la economía de Rusia será impulsada por las innovaciones, el diseño, las exportaciones de altas tecnologías y la venta de patentes. No obstante, en la actualidad la locomotora sigue siendo el sector de la extracción, en primer lugar, el complejo energético del país.

Según el Director General de la Agencia RusEnergy, Yuri Kogtev, “los ingresos por la venta de petróleo cubren el 44% del presupuesto nacional y, teniendo en cuenta el efecto multiplicador, este porcentaje puede alcanzar el 55%”.

La reducción de la imposición para el sector de la extracción en comparación con las empresas de altas tecnologías evidencia que el gobierno no confía demasiado en la rápida aparición de nuevos motores para el desarrollo económico del país.

Y, siendo así, una situación favorable en el sector petrolero tiene una importancia primordial. Sin embargo, la posibilidad de mantener las mencionadas condiciones favorables suscita en estos momentos serias preocupaciones. Los expertos del sector petrolero temen que en los próximos años Rusia podría registrar una desaceleración de los ritmos de extracción de petróleo.

“Estamos extrayendo más cantidades de las que nos podemos permitir”, manifestó el Director del Departamento de análisis del Centro de Investigaciones UNIVER Capital, Dmitri Alexándrov, durante una mesa redonda celebrada el pasado 1 de diciembre en la sede de la Agencia de Información Rusa Novosti.

En opinión de este experto, si el país se plantea seguir extrayendo durante el mismo tiempo o, por lo menos, al mismo nivel que otros productores mundiales, habrá que disminuir los ritmos de extracción actuales.

Impuestos bajos no lo solucionan todo

Tampoco se puede decir que las autoridades del país pasen por alto este problema. La Estrategia General de Desarrollo del Sector Petrolero hasta 2020 es precisamente una respuesta a este reto. La Agencia “RusEnergy” cita las siguientes conclusiones contenidas en el documento.

Si se mantiene el actual esquema de imposición tributaria para “los yacimientos analizados”, la extracción caerá a ritmos acelerados. Para finales de 2010 será de unos 430 millones de toneladas, pero para 2015 sólo alcanzará el nivel de los 293 millones de toneladas.

Y sólo estaríamos hablando de una parte del problema. Porque la disminución de la extracción en los yacimientos activos no esta siendo compensada con aumentos en la extracción de nuevos yacimientos.

A pesar de que continúan las labores de prospección, las reservas encontradas son escasas y no superan los 4 y 5 millones de toneladas. Las empresas grandes no estarían interesadas en trabajar yacimientos tan poco significativos, explicó Dmitri Alexándrov.

Las autoridades intentan incentivar a las empresas del sector reduciendo los impuestos, lo que será sin duda ser’a bien aceptado, pero estas medidas son insuficientes. “Para atraer las inversiones no basta con ventajas exclusivamente fiscales, habría que poner en marcha, además, otras medidas de carácter organizativo”, manifestó el Director General de RusEnergy, Yuri Kogtev. –Desgraciadamente, para la industria de la extracción siguen existiendo ciertas limitaciones que no contribuyen en absoluto al arribo de las inversiones”.

La escasez de inversiones también afecta a otros sectores adyacentes que son fundamentales para la industria petrolera como la prospección geológica y el aprovechamiento de yacimientos pequeños y de reservas de difícil extracción.

Lo cual parece confirmarse por el bajísimo número de solicitudes de licencias para actividades de extracción, en los últimos dos años el 84% de las licitaciones quedaron desiertas.

Para cambiar la situación, habría que atraer al sector un número significativo de empresas, incluida las pequeñas y medianas. “Haría falta modificar la legislación existente para hacer la extracción atractiva para pequeñas empresas”, cree Dmitri Alexándrov.

En términos generales, la mayor parte de las medidas propuestas por los expertos del sector se reducen a la ampliación de la participación del capital privado, tanto nacional como extranjero, en la explotación de los recursos naturales en Rusia.

El interés de las empresas petroleras de quitarse de encima la protección estatal son fáciles de entender, de igual manera que son comprensibles los temores del Estado a la hora de ceder el complejo energético al capital privado.

Sin embargo, no queda mucho tiempo para buscar otras soluciones. Y si no se logra animar a las petroleras a empezar a explotar nuevos yacimientos y aumentar los volúmenes de extracción, las ventajas fiscales podrían abrir un agujero en el presupuesto del país.

De acuerdo con la Estrategia General, los ingresos del Estado por cada barril de petróleo se reducirá del 70% al 65%, lo que equivale a un 3.1% de los ingresos del presupuesto de Rusia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...