jueves, 30 de diciembre de 2010

Otro año más de Resistencia en Honduras

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Resumen del año 2010. El 2011 el Frente Nacional de Resistencia Popular se enfrenta varios temas “duros” como la posición del frente ante las elecciones y la Autoconvocada Constituyente.

Foto: Honduras - El 27 de enero de 2010; El derrocado presidente Manuel Zelaya deja el encierro de cuatro meses en la embajada de Brasil y va al exilio en Republica Dominicana, no como derrotado por que fue despedido por 400.000 hondureños en las calles de Tegucigalpa. / Autora: Mirian Emanuelsson.

Videoreportaje (40 minutos): http://vimeo.com/18261357
Audio: http://www.box.net/shared/qfd00btk7n

Pese a las fiestas navideñas, más de 200 personas de la Resistencia del departamento de Francisco Morazán se reunieron esta mañana en la sede del sindicato Stibys para debatir el año 2010 de resistencia, lucha y trabajo para la Refundación de Honduras.

El sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, hizo lectura de un extenso reporte escrito sobre todas las manifestaciones y acciones realizadas por la Resistencia durante el 2010.

Según Barahona el Frente se ha dedicado a los Tres ejes como Formación, Movilización y Acción. Quizás la tarea más dura y al mismo tiempo el éxito más grande del año fue la recolección de casi 1,5 millones de firmas para una Asamblea Constituyente.

La encargada de la Comisión de Organización del Frente en el departamento, Reina Centeno, reportaba por el trabajo organizativo en donde la tarea fundamental es extender el Frente de Resistencia a todas las 1112 Colonias y Barrios en Tegucigalpa pero también a cada municipio, aldea y caseríos en el departamento central de Honduras.

El surgimiento de la Resistencia Popular hondureña a raíz del golpe de estado el 28 de junio de 2009, ha causado un duro golpe a la columna vertebral del bipartidismo liberal-nacional. Pero no significa que esta mortalmente herido. Sobre todo el partido Nacional (conservador histórico) tiene una fuerte influencia y estructura en 800 de las 1112 colonias y barrios, la base social y política fundamental para los nacionalistas y la clave para el control de la alcaldía en Tegucigalpa. Para el Frente es fundamental de romper ese control si es que el Frente quiere avanzar y reemplazar esa fuerza derechista para siempre de los barrios populares.

Gilberto Ríos de la Comisión Política dio un informe sobre la formación política de los integrantes en el Frente. También subrayó la importancia que el FNRP había sido aceptado como integrante en el Foro de Sao Paulo.

Hizo énfasis que hay que ver el Frente justamente como un Frente con casi 50 organizaciones y que no puede convertirse en un partido político clásico. Al contrario, el Frente tiene como meta principal crear las bases para una Asamblea Constituyente en donde el Pueblo de Honduras sea el protagonista en la elaboración del contenido.

Ríos no vaciló de apuntar al Departamento de Estado como el arquitecto del golpe de estado y como el resorte de la oligarquía y el estado hondureño en la segunda etapa y la continuación del golpe de estado como un guión de seguir en los países en América Latina que no va encaminando con el Departamento de Estado.

El año que ha pasado sin duda ha dejado muchas experiencias para el Frente y el pueblo de Honduras. El movimiento político jamás visto en Honduras ha causado reacciones fuertes en su enemigo político. Han sido asesinadas decenas de activistas y dirigentes de medio nivel del Frente. Las estadísticas de los organismos de derechos humanos en el país confirman que este enemigo político utiliza la misma modalidad como en la década –80 cuando el hombre fuerte de Honduras se llamaba John Negroponte, embajador estadounidense en Tegucigalpa.

Henry Suazo fue el décimo periodista asesinado en 2010.

Ofensiva gubernamental frontal

El panorama político es negro, dicen los dirigentes del Frente, apuntando que desde el 27 de enero de este año cuando asumió Porfirio Lobo la presidencia se ha intensificado la represión. Lobo elegido en las elecciones el 29 de noviembre de 2009, elecciones que no fueron reconocidas por ningún gobierno y mucho menos los organismos internacionales como la ONU, la OEA y UNASUR. Las razones son sencillas y es que esas elecciones fueron organizadas durante un mes por las Fuerzas Armadas hondureñas durante un estado de sitio.

Dice Juan Barahona que el régimen y el Congreso Nacional han iniciado una ofensiva frontal contra el pueblo hondureño, imponiendo leyes que significan la entrega de los recursos naturales como los ríos a una oligarquía local y transnacional, aumentando las tarifas de los servicios públicos, empobreciendo a una población en un país considerado por CEPAL como el segundo país más pobre del continente americano e introduciendo, al estilo de Colombia de Álvaro Uribe, una legislación antiterrorista y una “Ley de Escucha” para enfrentar y neutralizar las protestas del movimiento popular.

A derrotar la columna vertebral de la resistencia

Y para derrotar la columna vertebral de la Resistencia, el combativo Magisterio de 60.000 maestros, el régimen de Porfirio Lobo propone fragmentar los Estatutos del Docente y “Municipalizar” la educación que no es otra palabra que privatización de la educación pública.

El régimen calcula que le toca enfrentar el otro año a un Magisterio que está en pie de guerra para defender la conquista laboral más importante después de la Gran Huelga General el 1954 que transformó toda la legislación laboral en Honduras. La lucha de vida o muerte por los Estatutos del Docente no solamente es una lucha para este gremio organizado, sino para todo el movimiento popular hondureño. Las experiencias de otros países en donde la “Municipalización” ha sido un hecho, han sido desastrosas. Se quiebra un sindicato nacional y el Estado se lava la mano, entregando a los 298 alcaldes sin casi nada de presupuesto, la tarea de una negociación colectiva entre el alcalde y el sindicato municipal del magisterio, si es que entonces existe.

Contradicciones, elecciones y constituyente

El Frente está ante unos retos grandes. En la conferencia nacional en el mes de febrero de 2011, hay varios temas que son objetos por fuertes discusiones internas. Uno de esos temas son las próximas elecciones que el Frente hasta ahora ha rechazado.

La base de la Resistencia en toda Honduras ha comenzado un debate interesante para llenar con contenido lo que ellos quieren ver como la Refundación de Honduras a través de una nueva Constituyente.

Algunos sectores del Frente argumentan que “elecciones es proyecto del Departamento de Estado” y propone una “autoconvocatoria” para una Asamblea Nacional Constituyente.

Pero la pregunta es ¿cómo llegar hasta ahí? ¿Tumbar el régimen y el estado actual cuando el Frente dice que es un movimiento pacífico? ¿Cómo tumbar el régimen si el Frente no logró a revocar el golpe de estado el 2009? Las tres centrales obreras del país no tienen la suficiente fuerza de convocar ni siquiera un paro nacional cívico y mucho menos una huelga general para exigir un salario mínimo digno. Entonces, ¿cuál es la fórmula seria? ¿Cuál es la correlación de fuerza entre el Estado y el Frente?

Las experiencias de Venezuela, Bolivia y Ecuador

Sea un “proyecto estadounidense” o no, las elecciones son, en las circunstancias en que se encuentra Honduras, medidores de la fuerza política, como decía, por ejemplo, Beatriz Valle, ex vice canciller del gobierno de Manuel Zelaya en la Asamblea Nacional del Frente en el mes de octubre.

También es cierto que el Tribunal Superior Electoral (TSE) ha sido acusado por fraude. Pero también es cierto que las experiencias de Venezuela, Bolivia y Ecuador muestran, que cuando hay un verdadero proyecto político alternativo que puede llenar el vacío político, no hay dudas que El Soberano puede hacerse escuchar. Si el TSE es corrupto y Lobo quiere ingresar a toda costa a la OEA y la ONU, pues el Frente debería exigir participación de UNASUR y sectores internacionales serios que depuren, supervisen y participen en el organismo electoral y todos los otros organismos que tienen que ver con elecciones limpias, sostienen otros.

En Bolivia y en Venezuela no era necesario de disolver el congreso, como en el Ecuador, para que el pueblo pudiera ser el determinante en las decisiones con una gran mayoría parlamentaria. Tanto Chávez, Evo y Correa fueron elegidos presidentes. Los dos primeros incluso con una gran mayoría en el respectivo parlamento mientras Correa, como presidente, suspendió el congreso y convocó a elecciones a una Constituyente. La Constituyente en Ecuador abrió el camino democrático y un nuevo congreso fue elegido por una abrumadora mayoría del pueblo en favor de Correa.

Pero lo fundamental en estos os tres países era convocar una Constituyente para comenzar el arduo camino para erradicar la corrupción y construir instituciones totalmente diferentes del pasado.

¿Cómo llegar a esa instancia en Honduras? ¿Cual es la correlación de fuerza en esta nación centroamericana? Con el saldo en la mano sabemos que el Poder Fáctico no entrega así no más la oportunidad para que el Pueblo hondureño diga si o no a una Constituyente. Si ese poder ejecutó un golpe militar para evitar una simple consulta popular no vinculante sobre si el hondureño estaba interesado de colocar una Cuarta Urna (al lado de las otras tres urnas electorales) en las elecciones el 29 de noviembre de 2009, pues la alternativa que propone varios sectores adentro del Frente de no formular ninguna expresión electoral, puede tener un costo político grande para el Frente.

Evitar la división del frente

Cada persona con alguna experiencia política sabe que cuando se acercan las elecciones, comienza la fiebre electoral, estimulada por los medios y el poder. El Frente corre un gran riesgo de perder mucho de su capital político, la gran confianza que millones de hondureños han entregado al Frente en el sentido que en el Frente ven una herramienta de la lucha cotidiana y de defensa contra la política antipopular. Y esa gran masa de hondureños, que además no está dentro del Frente, ha puesto su confianza en que el Frente tenga una alternativa electoral en donde esa agrupación popular pueda canalizar el enorme descontento existente en Honduras a través de un voto.

No hay ninguna duda que en gran parte de los municipios, aldeas y caseríos habrán listas electorales con nombres de personas destacadas del Frente que la población quiere ver como alcaldes, regidores y otros cargos públicos. Dicen sectores del Frente que buscan una formula en donde el Frente se mantiene como un Frente político-social, pero construye un brazo electoral en donde los millones de hondureños que han puesto su esperanza a esta agrupación pueda dejar su voto.

Si el Frente solo se dedica a debatir el tema en “Cómo armamos la mejor constitución del mundo” y creando un “Poder Popular” ficticio, el gran riesgo es que el debate se vuelve abstracto y filosófico para las masas hondureñas, que incluso puede dar la espalda al Frente. Si no escuchan los gritos de auxilio de un pueblo hambriento, explotado y aterrorizado que en el Frente busca la defensa y la alternativa de lucha, pues pasará lo mismo.

Así comenzaron los planes de golpe en Venezuela

Recuerda que la contrarrevolución venezolana no comenzó cuando Chávez fue elegido. Tampoco cuando fueron convocadas las elecciones para elegir una Asamblea Constituyente. Las violentas reacciones y los planes de Golpe de Estado en Venezuela comenzaron a materializarse en noviembre de 2001 cuando la Asamblea Nacional, con mayoría chavista, decidió sobre 49 nuevas leyes para dar una base material al proceso Bolivariano.

Eran leyes de una reforma agraria muy moderada, control del comercio exterior, el Banco Central, etcétera. Cuando Chávez comenzó a tocar el Poder Fáctico también comenzaron los planes golpistas.

Pero ni siquiera la constitución Bolivariana asustó al Poder Fáctico en Venezuela pero si, cuando la Asamblea Nacional comenzó de aplicar el programa político de Chávez, que favorecía a los sectores populares más necesitados en Venezuela, comenzó la reacción a sus planes para derrocar la frágil democracia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uruguay: Modelo económico, consecuencias sociales

Carlos Amir González (especial para ARGENPRESS.info)

El Instituto Cuesta Duarte, observatorio especializado de la central obrera uruguaya PIT - CNT, ha emitido su último informe de coyuntura correspondiente al cuarto trimestre del 2010, en el que concluye que el 20 % más rico del país se apropia del 47.7 % del ingreso nacional y el 20 % más pobre se debe conformar con apenas el 5.7 % del ingreso nacional.

Agrega que pese al “momento favorable” que atraviesa la economía del país “no está claro que con los actuales mecanismos que lleva adelante el gobierno se pueda acelerar el proceso de distribución de la riqueza”.

“La economía sigue creciendo a un ritmo mucho más acelerado que los salarios y pasividades y más de 800.000 trabajadores todavía perciben salarios por debajo de los 10.000 pesos (500 dólares)” - hay que tener en cuenta que la canasta básica familiar se sitúa en Uruguay en 40.000 pesos, o sea que un matrimonio que perciba estos salarios apenas llegaría a cubrir la mitad de la misma.

Casi 500.000 trabajadores carecen de la cobertura social, unos 130.000 están sub-ocupados y 100.000 desocupados, lo que habla también de una baja calidad del trabajo generado.

Red de Economistas de Izquierda

Unos días antes de este informe de coyuntura del Instituto Cuesta Duarte la organización mencionada en el título lanzó el libro “La Torta y las Migajas”, en el cual valoran y analizan desde una perspectiva social, económica y política, el primer gobierno del Frente Amplio (2005-2009), como también los seis meses que van del segundo.

En el panorama económico y social 2005/2010, aprecian que el crecimiento del PBI que fue del 25,1 en un país que en los últimos 50 años previos había crecido a una tasa de apenas 1 % anual per cápita, es un hecho positivo.

Este importante crecimiento económico tuvo una locomotora - el alza de los precios externos de los principales productos de la exportación, básicamente alimentos, y con mínimo procesamiento.

• Un aspecto clave que define el período - la consolidación de la economía uruguaya como productora de materias primas. Esto se da por una doble vía 1) auge del capitalismo en el agro, 2) y una muy fuerte presencia del capital extranjero.
• El enriquecimiento de los terratenientes de 2003/2009 - tuvo un aumento de riqueza en tierras que fue de 30.790 millones en dólares (sin incluir ni rentas ni ganancias de explotación), con las cuales tengo entendido que subirían en 9.000 millones más.
• El Estado uruguayo solo recaudó un 1,2 % de este aumento sideral de riqueza de los terratenientes, por concepto de impuestos, 380 millones en dólares. La reforma fiscal uruguaya mantiene la liberación del Impuesto al Patrimonio (precisamente esta riqueza en tierras) y grava básicamente al trabajo, (sectores medios y trabajadores calificados) pero beneficia al capital (incluso le bajó las tasas impositivas) , y mantiene el IVA como recaudador esencial, esto apunta a una conclusión implacable: el gobierno favoreció al Capital.
• En lo referido a la segunda vía - el Capital Extranjero. El gobierno consolidó una apertura indiscriminada hacia estos capitales. Al inicio mantuvo el Sistema de Zonas Francas que luego amplió, pero con la nueva Ley de Inversiones todo Uruguay se convierte prácticamente en una Zona Franca (ZF). En palabras del propio vice-presidente Astori, esto se confirma…”El actual régimen de promoción de inversiones incluye estímulos que se acercan muchísimo a los que se obtienen en materia de Zonas Francas”.
• De 1999 a 2004 gobierno anterior al primero del FA, de Batlle, el promedio anual de inversión extranjera directa (IED) ingresada al país fue de 292 millones de dólares. A partir del 2004, primer gobierno del FA, el crecimiento de la IED fue enorme:

2005 - 847 millones de U$S
2006 - 1.493 Idem
2007 - 1.329 Idem
2008 - 1.849 Idem
2009 - 1.139 Idem

Estas inversiones son muy importantes no solo en la historia de Uruguay, sino que en el marco sudamericano. En proporción al PBI, de 2007 al 2009, los principales países receptores de América del Sur como Chile, tienen una relación entre IED/PBI de un promedio de 8%. Perú, Uruguay y Colombia la tienen de un 5 %.

Brasil, uno de los principales receptores de IED en términos absolutos, tiene una relación del 2 %.

Esta IED se concentra en los Sectores Industriales Intensivos en el uso de Bienes Comunes (pasta de celulosa, industrias alimenticias - en especial cárnicas y farináceas y arroceras. Este proceso incorporando energéticos y minerales, es común a toda América Latina.

Capitalismo en Crisis

En el mundo el capitalismo está en crisis, pero en América Latina “se compra todo”. Esto genera la desnacionalización más importante de nuestras economías por lo menos en un siglo.

Si bien se dice que la Inversión Directa Extranjera (IDE) es necesaria porque aporta el capital que en América Latina no existe, lo real es exactamente lo contrario: vienen para llevarse capital aumentado en las ganancias obtenidas. ¿Qué dejan en nuestros países?

Capital Financiero

Al Fondo Monetario Internacional se le pagó su deuda al contado.

En el presupuesto nacional los pagos de intereses de la Deuda Externas son la Primera Prioridad, y luego con el resto se atienden salarios, educación, inversiones, salud, étc.

Mediante esta política de Equilibrios Macroeconómicos (solo financieros) el gobierno se ha esforzado por mantener su aval internacional.

Primarias conclusiones

La obra la Torta y las Migajas de la Red de Economistas de Izquierda que en algunas de sus ponencias acabamos de delinear, no creemos que solo analice los resultados del primer y segundo período del gobierno del Frente Amplio solo en sus aspectos negativos o críticos. Desde un punto de vista de Desarrollo Capitalista o Capitalismo con Rostro Humano, hace anotaciones en positivo, sin dejarse de parar mientes en ¿era este el único camino para el postergado tema del necesario desarrollo que el Uruguay Necesita?

En este proceso ¿Qué papel le asignó el gobierno a los trabajadores, al pueblo?

No fueron sujeto prioritario. Sin un proyecto nacional de desarrollo, pues el “mercado” es el que decide, sin trabajadores participando en algún nivel de decisión y sujetos a la lógica capitalista, el resultado no podía ser otro: la creciente desigualdad es el principal aspecto que se presenta en la mayoría de los años cubiertos por el estudio (1988/2009).

Se han implementado programas de atención a la pobreza y la indigencia en sintonía con el Banco Mundial, se restablecieron mecanismos de negociación salarial, pero en materia de ingresos, vivienda, producción, planes de empleo, planes urbanos, han quedado muchas cosas como materias pendientes.

Otra de las consecuencias de esta perspectiva global del gobierno es la debilidad del mercado interno. No podía ser de otra manera visto los énfasis colocados en las exportaciones, en el capital extranjero y en una distribución del ingreso en perjuicio de los sectores populares. A partir de aquí las perspectivas para la pequeña y la mediana industria y la granja encuentran serias limitaciones.

La economía aumentó su dependencia de los bienes primarios y de los precios internacionales, lo que la vuelve muy frágil.

Esta primarización establece enormes beneficios a los terratenientes y al capital, especialmente extranjero. El nivel alcanzado por la IED implica ya un cambio estructural en las relaciones económicas de Uruguay con el exterior, con lo que significa de desnacionalización de las decisiones económicas y del ahorro nacional (QUE HAY, Y MUCHO).

La desigualdad sigue siendo tema dramático, ahora reforzado por un fuerte sentimiento de frustración.

El proyecto sigue siendo el del capital y, en el período, el gobierno consolidó esta tendencia, sin intentar cambiar, comenzar a construir algo diferente.

Lo que los actuales gobernantes no deben olvidar que el Programa del Frente Amplio emanado del último Congreso, demandaba y exigía cuestiones distintas a las que están haciendo.

Sería hora que la ciudadanía que pertenece a esta fuerza política, y los que sin serlo pero habiéndola votado, comiencen a demandar las rectificaciones de rumbo necesarias, apegadas a las promesas programáticas preelectorales.

Y como dicen en algunos juramentos de asunción - “de no ser así, que dios y las leyes, se lo demanden”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Carta a Chávez: ¿Es verdad que entregaste a miembros de ELN y FARC capturados en Venezuela al asesino presidente Santos?

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Una pregunta presidente de Venezuela Hugo Chávez: ¿Es verdad que entregaste al asesino presidente colombiano Manuel Santos a miembros del Ejército de Liberación Nacional y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia? Se ha escrito que la canciller colombiana, María Ángela Holguín expresó que la captura en Venezuela del segundo cabecilla del ELN es una “gran demostración del buen camino” entre ambos países suramericanos. Que es “muy positivo para la relación y para el avance en estas coordinaciones que se vienen dando entre las Fuerzas Armadas de ambos países para que se produzcan hechos como estos”. El pasado 25 de diciembre, autoridades venezolanas capturaron a Nilson Albín Terán Ferreira, alias Tulio y que en noviembre de este año, Venezuela deportó a Bogotá a otros dos integrantes del ELN y a uno de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

2. Mientras se habla de ello, en otro artículo se habla de asesinatos de civiles a manos del ejército colombiano que encabeza el presidente Santos. Son asesinatos de civiles a manos del ejército para luego disfrazar sus cadáveres de "guerrilleros abatidos en combate" se contándose por miles; se informa que hay más de 3000 casos denunciados, y se siguen produciendo los asesinatos "falsos positivos" bajo la presidencia de Santos.
Desde la presidencia de Uribe se destapó este escándalo que venían denunciando familiares de víctimas desde hace décadas en Colombia, con Santos como ministro de defensa se intensificaron, y ahora con Santos presidente continúan los asesinatos de civiles a manos de un ejército que goza de total impunidad... Por estas aberraciones, y las demás violaciones a los DDHH por parte del Estado, se denuncia que hay Terrorismo de Estado en Colombia. Wikileaks revela y confirma que son asesinatos de Estado.

3. Aunque eres un modelo de gobierno para los explotados y luchadores sociales, hoy te digo que así no se construye ningún gobierno del pueblo, mucho menos algún socialismo libre e igualitario; por el contrario, así se reafirma la dominación del imperio yanqui en América Latina y en el mundo, y esto usted lo sabe de memoria porque lo ha repetido mil un veces. Pareciera que por tu juventud en este campo de los principios, presidente Chávez, ignoras que vale más morir de pie que vivir de rodillas; que nunca has oído hablar de internacionalismo ni mucho menos de la inexistencia de las fronteras nacionalistas establecidas por las clases dominantes para entrampar bobos. ¿O es que Simón Bolívar no habló de la Gran Colombia o, por el atraso del XIX, no entendió que las fronteras y nacionalismos enfrentan a los pueblos y los entretienen en bobadas? ¿Olvidas que los guerrilleros colombianos luchan por lo mismo que tú?

4. Uribe es un asesino del pueblo pero Santos es peor porque antes fue el brazo armado del uribismo. ¿O piensas, admirado Chávez, que adoptando la táctica colaboracionista con los asesinos (los gobiernos proyanquis) vas a lograr bajar la amenaza que ciñe sobre tu cabeza de un Golpe de Estado? ¿Piensas acaso que con una actitud colaboracionista, amigable, los yanquis van a clausurar las siete bases militares colocadas en Colombia, van a retirar el barco de Guerra que está frente a Costa Rica o van a dejar de asesinar con sus aviones y bombas a guerrilleros colombianos? A Cuba la mantuvieron cercada económica y comercialmente durante 50 años porque su gobierno jamás claudicó; su pueblo tuvo que sufrir durante esas cinco décadas la falta de casi todo, pero se mantuvo digno; con lo que pudo apoyó abiertamente a todos los pueblos que luchaban contra la explotación imperialista. Cometió mil errores, pero se mantuvo en la vanguardia.

5. ¿Cómo poder reclamarle a los gobiernos burgueses mexicanos de los sexenios recientes de Fox y Calderón que estén entregando a los luchadores nacionalistas vascos que viven en México a un gobierno asesino como el de España? México en años anteriores no sólo rompió relaciones con gobiernos como el de Franco de España, de Videla de Argentina y Pinochet de Chile, sino que mantuvo aquí a los asilados en las mejores condiciones posibles hasta que esos gobiernos dejaron de ser militares y dictadores. Venezuela, aunque añore a la Gran Colombia bolivariana, no puede dar pasos atrás con un gobierno que hoy es el más peligroso, belicoso y entreguista de América Latina. Es lo que hemos escuchado cientos de veces de tus discursos, de los de Evo, Correa, Ortega y Castro, lo que oímos por Unasur y Telesur. ¿O piensas acaso comandante Chávez que es tiempo de cambiar de posición política?

6. Así como los capitalistas con sus inversiones, los ejércitos con sus escuelas y asesores, los medios de información que se escuchan en todo el mundo, no tienen patria porque sobrepasan las fronteras, de la misma manera los obreros, los luchadores sociales, los guerrilleros no tienen patria y no deberían atenerse a lo que les manda la burguesía. ¿Por qué los asesinos yanquis pueden ocupar países, crear escuelas militares internacionales, vivir en cientos de países como asesores, enviar aviones, helicópteros y armas a los países que quieran y todo es legal y natural? ¿Por qué carajos los profesores no podemos luchar junto a los obreros y campesinos de nuestro país, no pueden solidarizarse con las luchas de otros estados y menos viajar a otros países para engrosar las filas de la rebeldía mundial? Las putas fronteras, himnos, banderas, patrias, héroes, se los impusieron los burgueses a los trabajadores para maniatarlos ideológicamente.

7. Venezuela, México, EEUU o Francia son grandes países, como todos en el mundo; pero por encima de ellos están siempre los intereses de los trabajadores, de los productores de la riquezas que todos consumimos. En los países que se autodenominan de izquierda hay que pescar y encarcelar a los millonarios que explotan a los pueblos, a los asesinos que con sus represiones y sus guerras mantienen aterrorizada a la población. Pero perseguir a los trabajadores, a los rebeldes al capital, a los enemigos del imperio, no tiene nombre, no tiene madre. Como diría cualquier principio elemental: Si algún autocalificado socialista o anarquista actúa contra los intereses de su pueblo, de la misma manera que lo hace la burguesía, debe combatírsele por el pueblo como un enemigo. Chávez tiene que reflexionar acerca del camino que ha escogido para caminar con su pueblo. La lucha por el socialismo es difícil y larga; pero es única lucha justa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hasta siempre la victoria

Alfredo Grande (APE)

.

“en una cultura no represora, el orden de los factores siempre altera el producto”
(aforismo implicado)

“Más temprano, Aníbal Fernández insistió con que punteros del ex presidente estuvieron detrás de los disturbios, el bonaerense apeló a la ironía para tomar distancia de las acusaciones de la Casa Rosada respecto de que el fue quien "apadrinó" los últimos episodios de violencia."No creo en las casualidades, creo en las causalidades", planteó el jefe de Gabinete en declaraciones a radio Mitre. "Yo digo que todo está armado, provocado. Hay dirigentes de mi partido que están detrás de este tema, punteros reconocidos, hay partidos como el PO y otros trotskistas que son funcionales. Lo que estoy notando es que las actitudes del Partido Obrero terminan siendo funcionales a Eduardo Duhalde. El PO parece el Partido Obrero duhaldista", arremetió. El ataque contra el PO no terminó allí. El partido fue señalado en las últimas horas por el Gobierno como parte de un complot contra la administración de Cristina Kirchner, del que también acusó a Duhalde y a algunos medios de comunicación. "De hecho, hay dos personas del Partido Obrero detenidas", apuntó Fernández en alusión a los militantes apresados ayer. "El PO juega con determinadas acciones que son solamente motivadas por determinados punteros ligados a Duhalde", completó Fernández. La nacion.com.29/12/10”

Es importante intentar encontrar el núcleo de verdad de ese delirio sistematizado que es el pensamiento de derecha. Quizá tarea de otros y otras con mas talento y mejor formación. Sin embargo la crítica social no es un tema de especialistas. Y el pensamiento crítico lo tenemos todos y todas, con diferentes niveles de sistematización. Lo que siempre conviene criticar es el discurso del Poder. O discurso del Amo, para algunas vertientes del psicoanálisis. O al decir del psicoanálisis implicado, el imaginario que construye sin prisa y sin pausa la cultura represora. Hablar entonces de hegemonía, de pensamiento único, de sermones sin montaña, de insoportables encíclicas laicas, de crear todo el tiempo chivos y chivas expiatorios, cultivar hasta la hediondez la descalificación de todo aquello que no sea Razón de Estado. En otros tiempos, muchos y muchas de los que hoy sostienen de una manera sofisticada, incluso académica, una versión del “le pertenezco”, sostenían utopías libertarias y se orgasmeaban con “Sea realista: pida lo imposible”. Es decir: no confundían táctica con estrategia, ni coyuntura con estructura, ni la alianza de clases para enfrentar al fascismo, con la desaparición del clasismo como horizonte político. Para todas y todas los que insisten con que el discurso es preformativo y que los medios de comunicación son garantes de un orden simbólico represor, las declaraciones de la flamante ministra de seguridad y del no flamante jefe de gabinete, deberían ser un alerta roja. Aunque en realidad las declaraciones urbi et orbi de esos funcionarios, y también de las repetidoras en redes sociales, periódicos, programas de televisión, decretan el ALERTA A LOS ROJOS. No tiene sentido cuando el Titanic se hunde, alertar sobre el tamaño del iceberg. Las declaraciones de esos funcionarios y de todas y todos los que callaron otorgando, avalando, aplaudiendo, etc, hunden en las aguas congeladas del macartismo la escencia de una democracia donde el nunca más también era el nunca más a las estrategias de exterminio (simbólico o real, que empezamos con uno y terminamos con otro) de las izquierdas. Hay que ser exageradamente oficialista para no advertir que hay una diferencia sustancial entre acusar al PO y acusar a Eduardo Duhalde. En el primer caso es a un partido, a una ideología política, a una trayectoria militante. En el segundo es a una persona, un ser humano, demasiado humano, que fuera nada menos que el gestor del gran acuerdo nacional para que nunca mas se escuchara el “que se vayan todos” en estas tierras de las provincias unidas. (referencia a que algunas provincias siguen con sus prácticas feudales y fascistoides, mas allá del bicentenario) Si en ves de decir “Eduardo Duhalde” el jefazo de gabinete hubiera dicho “el partido justicialista” o en vez de decir “Luis Barrionuevo” (entre paréntesis, de hecho puse paréntesis, no olvidemos que es un filósofo que nada tiene que envidiar a Eduardo Feinman o Alejandro Rozitchner), hubiera dicho (el jefazo) “la podrida burocracia sindical”, creo que el escándalo llegaba hasta 678 y 9 también. Es típico de la cultura represora señalar en forma individual a sus agentes reproductores, incluso para cuestionarlos, atacarlos o eliminarlos, y los que enfrentan esos mandatos represores, señalarlos genéricamente. Sin que eso haya propiciado que los defensores de la violencia de género se hayan pronunciado ante la obvia discriminación negativa que supone. Un significante se ha impuesto en estos días: “el trosko”. Y sesudas elucubraciones psicológicas sobre el genotipo, el fenotipo y las evidencias de una degeneración de la noble raza democrática, republicana, nacional, popular, militante y algunas cosas más. Aparece otro enemigo interior y quizá un esbozo de una doctrina de seguridad nacional aggiornada y legitimada desde la misma democracia. “El trosko” es aquel portador enfermo de mas troskismo del necesario, el que arruinó las asambleas populares, el instigador del contubernio con el campo de los hacendados, el que se alía a lo peor para buscar el mal mayor. Ahora todo será más difícil porque tendré que aclarar que no soy gorila, no soy troskista, y quizá en poco tiempo no seré nada. Por las dudas. Apenas podré decir que soy anarcopsicoanalista, aunque el anarquismo está primero en la lista de espera de defenestraciones próximas. Este es el mejor fin de año para la cultura represora. El parque está en orden, ahora el club albariño también, la revolución ha nacido en un pesebre pero morirá en un edificio torre, la historia comienza con la dictadura militar y hace un per saltum retrógado hasta Roca, la impunidad por la masacre de Cromagnon continúa, el jefe de gobierno destituído por inepto, incapaz e irresponsable (seguro que hubo troskos en la legislatura para sacarlo) vuelve a participar en este chinchón de los votos en que ha devenido la democracia, las redes de la trata continúan secuestrando y esclavizando, bebés de bajísimo peso se mueren de un exceso de crecimiento económico, y el verano explota de turistas descerebrados que dejan atrás cortes de luz, falta de nafta, cajeros automáticos anoréxicos de efectivo. Y el mas atroz de los oportunismos es recordar, con ese recuerdo falopa de los que hacen de la política una picadita para ir probando un poquito de todo, los asesinatos de Kosteki y Santillán, para aumentar las municiones contra el cabezón, a pesar de todos los años que nos olvidamos de Cabezas. Del 2003 al 2007 nadie se ocupó de esos asesinatos, y no es casual que Soria sea ahora candidato a gobernador. O algo por el estilo, porque no me agradan las picaditas de candidaturas off shore. El mejor fin de año para la cultura represora. El partido de gobierno ahogó la transversalidad tan soñada, y ha sido la misma Presidenta que ha pedido un poco de espacio para los no PJ. O algo así, porque tampoco entiendo bien todo lo que se dice y bastante tengo con interpretar a mis pacientes, que al menos me pagan por eso. La cultura represora le dice hasta siempre a la victoria. Desde ya, me refiero a la victoria de las izquierdas anticapitalistas y revolucionarias. No le importa el socialismo del siglo XXI, porque sigue apostando al capitalismo del siglo XVIII. Después de todo, la patria sojera es al socialismo lo que el dengue es a un pic nic al aire libre.
¿Podremos enfrentar ese mandato sosteniendo el nuestro, que a veces por repetido, por reiterado, por burocratizado, hemos dejado de creerlo? Solo entonces, la despedida cruel del Poder Burgués que dice “hasta siempre la victoria”, será enfrentado con nuestra convicción no renunciable: “hasta la victoria, siempre”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Memorias de la resistencia

Pipon Giuliani (AGRUPACION GERMAN ABDALA CTA)

El 24 de marzo de 1976 la dictadura militar implantó a sangre y fuego el modelo neoliberal que dinamitó el Estado de Bienestar vigente desde mediados de la década del 40 y que permitiera a la sociedad argentina erigirse como la más igualitaria de América Latina. Hubo que masacrar a una generación rebelde y comprometida para conformar el nuevo bloque de poder dominante hegemonizado por el capital financiero internacional.

El genocidio sembró el terror colectivo. Necesitaron de la tortura, la apropiación de bebés, el crimen político y la más variada gama de delitos de lesa humanidad para barrer con las conquistas de los trabajadores y consagrar la fenomenal transferencia de ingresos de los sectores populares a los grandes grupos económicos.

La desindustrialización del país, la apertura indiscriminada de la economía, el endeudamiento externo, la bicicleta financiera, la destrucción del aparato productivo, la concentración de la riqueza, los magros salarios, la precarización laboral y la miseria, marcharon paralelas al secuestro y desaparición de 30 mil luchadores populares, la cárcel y el exilio de miles de compatriotas y el despido de más de medio millón de delegados, activistas y trabajadores.

En la tarea de eliminación de cualquier foco de oposición al régimen, la prensa y la Justicia cumplieron un papel protagónico. No por casualidad las grandes corporaciones periodísticas no han insinuado siquiera una autocrítica por su complicidad con el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" del que recibieron importantes favores, como la cesión de la propiedad de Papel Prensa. Mientras el genocida general Luciano Benjamín Menéndez presidía los aniversarios del diario en la planta de “La Voz del Interior”, las fuerzas represivas asolaban la comarca del Tercer Cuerpo de Ejército sembrando la muerte y el terror por doquier.

Respecto de la Justicia, tanto a nivel federal como en las provincias, subsisten nichos de soberbia aristocrática y feudal, junto a una nada llamativa docilidad con el poder de turno. La “Sagrada Familia” enquistada en el Poder Judicial de Córdoba es un botón de muestra que sirve para ilustrar las honduras de esa relación promiscua.

Resulta fundamental avanzar en una verdadera democratización de la selección de los jueces. Los criterios principales pasan por la participación popular en la designación de los magistrados, la transparencia y el debate público, la exclusión de los postulantes que tengan vínculos con los golpes de Estado, las dictaduras, las corporaciones mediáticas y los grandes grupos económicos. La idoneidad de los magistrados tiene que tener parámetros que se vinculen con la trayectoria democrática, con el nivel académico y con la defensa de los derechos humanos en el sentido más amplio de la palabra.

De ese modo, se estaría plantando un mojón histórico en el camino hacia un Poder Judicial auténticamente popular y democrático.

El Juicio por los fusilamientos en la UP1, el más importante de los que se hayan celebrado en nuestro país luego de la Causa de la ESMA, pone al descubierto la impúdica colaboración de los magistrados con los genocidas.

Eran los jueces de la dictadura los que firmaban las órdenes para los “traslados” de los prisioneros a los que luego se aplicaba la “Ley de fuga”.

Con absoluta impunidad, los mismos que se comprometieron servir a la Ley jurando por los Estatutos del Proceso, ampararon la tortura, la vejación y el asesinato de miles de militantes populares.

Así lo hicieron en la UP1 con Eduardo Daniel Bártoli, Miguel Ángel Mozé, José Alberto Svagusa, Luis Ricardo Verón, Eduardo Alberto Hernández, Diana Beatriz Fidelman, Ricardo Alberto Yung, Carlos Alberto Sgandurra, José Ángel Pucheta, Claudio Aníbal Zorrilla, Miguel Ángel Barrera, Mirta Abdón, Esther María Barberis, Marta Rossetti de Arqueola, José Cristián Funes, Raúl Augusto Bauducco, José René Moukarzel, Osvaldo De Benedetti, Miguel Hugo Vaca Narvaja, Higinio Arnaldo Toranzo, Gustavo Adolfo De Breuil, Ricardo Daniel Tramontini, Liliana Páez, Florencio Esteban Díaz, Pablo Alberto Balustra, Jorge Oscar García, Oscar Hugo Hubert, Miguel Ángel Ceballos y Marta González de Baronetto.

Pasado y presente

A Svagusa lo conocí en 1970 junto al “Negro” Juan Antonio Díaz, ferroviario, peronista y montonero que caería muerto bajo las balas policiales junto a Sabino Navarro en proximidades de Berrotarán en 1971. Con el “Pato” Svagusa comenzó mi militancia a comienzos de la década del ‘70, cuando recuperó su libertad y regresó a Río Cuarto después de haber sido apresado tras un tiroteo en la provincia de San Juan durante la dictadura de Lanusse. Era un tipo íntegro, de pocas palabras, campechano, un formador de cuadros que enseñaba mucho más con el ejemplo de su práctica militante que con el “chamuyo” o la “bajada de línea”.

Con el “Paco” Bauducco nos conocimos de adolescentes en el Club Urú Curé antes de irnos a estudiar a Córdoba. Era la alegría caminando. El “Gordo” Verón iba un par de años delante mío en el Colegio Nacional de Río Cuarto, donde su familia residió un tiempo acompañando al padre que se desempeñaba como gerente del Banco de Italia. El mundo es un pañuelo.

Que los asesinos de los compañeros sean juzgados y condenados en este juicio histórico es un paso muy importante en la forja de un nuevo tiempo que reivindique la memoria, la verdad y la justicia. Mucho han colaborado para ello actitudes ejemplares, dignas de destacar y que nos llenan de orgullo como el testimonio vertido en el juicio por el compañero del Cispren, Carlos “Negro” Ríos, ex preso político en la UP1 y portador de un relato conmovedor y sustancial para determinar el asesinato de Bauducco a manos del cabo Pérez.

En ese entonces, Ríos era dirigente del Sindicato de Trabajadores de Perkins que lideraba Juan “Negrito” Villa. La mención no es ociosa. Vale la pena subrayar que el 67 por ciento de los detenidos desaparecidos son de extracción gremial, víctimas del terrorismo de Estado impulsado por los grupos económicos locales y extranjeros con lo que se buscó inhibir la capacidad de reacción del movimiento obrero. El imperio del horror no fue óbice para que se multiplicara la resistencia a la dictadura. Fue la lucha del pueblo, y en particular de los trabajadores y los organismos de derechos humanos, la que obligó a los militares a gobernar nuestro país por mucho menos tiempo que sus pares de Brasil, Uruguay y Chile; la que logró que por primera vez en la historia contemporánea los vencidos sentaran en el banquillo de los acusados y condenaran a los vencedores en el Juicio a las Juntas y que se derogaran las infames leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

De esa resistencia anónima y consecuente de los trabajadores no se tiene registro en la historia oficial. Los medios de comunicación hegemónicos la han invisibilizado. No se habla, por ejemplo, de los paros, protestas y sabotajes que se reproducían a lo largo y ancho del país desde el mismo inicio del golpe de Estado, de la huelga del 27 de abril de 1979 dispuesta por la Comisión Gremial de los 25, de las masivas marchas a San Cayetano que desbordaron en 1981 a las fuerzas de seguridad, o de la movilización a Plaza de Mayo del 30 de marzo de 1982 convocada por la CGT Brasil que fuera salvajemente reprimida y que, en Mendoza, costara la vida del obrero Benedicto Ortiz.

La derrota en la Guerra de Malvinas precipitó la huida de los militares del poder. Pero hacía ya bastante tiempo -con los calamitosos resultados económicos, sociales, políticos y culturales a la vista-, que carecían de consenso social y nadaban en el mar del desprestigio. Resulta una simplificación histórica adjudicar al desastre de Malvinas la causa fundante y excluyente del cese de la dictadura y la reinstauración democrática. Implica, además, desconocer la innegable resistencia del pueblo a la tiranía militar.

Reconocer esa resistencia y rescatar la memoria de los 30 mil ausentes, que padecieron el martirologio por su identidad con un proyecto de liberación, constituyen ejercicios ineludibles para alimentar la esperanza en un futuro diferente y la convicción de que nunca más reinará la impunidad.

A propósito, ¿no habrá llegado el momento de constituir una CONADEP de los grupos económicos responsables del genocidio de ayer y que hoy siguen esquilmando al pueblo argentino?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los “desestabilizadores” compran deuda pública

.
Jorge Altamira responde a un cuestionario de la Revista “Veintitrés”.

Dada la coyuntura política del país, hay sectores políticos que consideran que las metodologías de protesta -por reivindicaciones justas, claro está- de la izquierda terminan siendo funcionales a los sectores de la derecha, los que buscan crear un clima de caos y desestabilización.

1. ¿Cuál es su opinión al respecto?
2. ¿Se generan debates en su partido por este tema? ¿Cómo se administra la acción para evitar el juego de la derecha?
3. ¿Cuál es el rol de la izquierda respecto al kirchnerismo?

1. Los sectores políticos que consideran que las metodologías de protesta son funcionales a la derecha dan una interpretación interesada, pues son funcionarios atados a la ‘mordida' del presupuesto nacional. En lugar de hacer esas interpretaciones, deberían satisfacer los reclamos -especialmente ahora que los recursos fiscales y las ganancias patronales son las más altas de la historia. Si actuaran de ese modo, cortarían de cuajo sus fingidas pesadillas sobre los métodos de protesta. Cuando Moyano bloqueaba supermercados o Patria Libre estaciones de servicio, sostenían que esto era muy nacional y popular.
Lo principal, sin embargo, es esto otro: cuando los bonos de la deuda pública suben de a dos dígitos y la Bolsa bate récords; cuando se firman pactos sociales en petróleo y minería para liberar precios o violar las leyes ambientales; cuando se negocia el pago al Club de París con reservas o se hace silencio ante las revelaciones sobre injerencia yanqui en Argentina (WikiLeaks) y, por ello, se recoge el beneplácito de Obama-Clinton; cuando, por fin, se mantienen tropas de represión en Haití o participan en operativos en Panama diseñados por el Comando Sur; cuando el precio de la soja se va por las nubes y se arman fideicomisos para financiar el consumo; cuando ocurre todo esto, la versión de que el gran capital quiere desestabilizar es un cuento de Caperucita. La inestabilidad oficial obedece a contradicciones internas en el campo oficialista: un ejemplo es el pacto gobierno-Ugofe-Pedraza que maneja el sistema ferroviario, el cual es sacudido por la movilización de los tercerizados. Los propagandistas del oficialismo se indignan que se los identifique con la patota, pero mejor harían en desmantelar ese pacto y cambiar en forma completa la gestión del ferrocarril.
El ‘juego de la derecha', como puede verse, está contenido en los propios intereses que representa -el gran capital, ya que los satisface el gobierno- y, de otro lado, se manifiesta, por sobre todo, en el seno del gobierno. El clan de los intendentes peronistas, bajo el comando de Scioli, se está quedando con el control de la sucesión presidencial, sea para este año o para 2015. Este es el ‘juego de la derecha', con la complacencia del Ejecutivo.

2. Un partido socialista no ‘administra' sus acciones, procura acentuarlas para marcar antes a los obreros la diferencia de principios que lo separa del gobierno y de los partidos capitalistas. De otro modo, no crearía una conciencia cabal de sus objetivos entre los trabajadores. Mucho menos si hubiera un peligro derechista: llamaría, en tal caso, a cacarear menos -como hace el gobierno- y actuar más: por ejemplo, romper el pacto mafioso en ferrocarriles y no hacer un pacto con Macri, como se hizo contra los pobladores de Soldati. En este caso, el oficialismo pactó con la derecha, no se limitó a ‘hacerle el juego'. Por último, como ocurrió con Perón en el '55, con Illia, como ocurrió con Isabel Perón: ante la amenaza de un golpe militar de derecha, nuestra primera tarea es movilizarnos para aplastar ese golpe, sin por eso dar un respaldo político al gobierno que generó las condiciones para ese golpe por su incapacidad. Perón, Illia e Isabel se entregaron a los golpistas sin pelear.

3. Nuestro objetivo es desarrollar una alternativa de izquierda al kirchnerismo, el cual es un mero agente de los capitales bancarios, mineros, petroleros e incluso sojeros. Una oposición socialista a un gobierno capitalista. Que este gobierno capitalista vea aquí un propósito desestabilizador es por completo natural: queremos que gobiernen los trabajadores, no los capitalistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Prensa e intelectuales K: El cinismo del método

Fernando Herrera (INFOSUR)

Decadentes y repetitivas, las usinas del estáblishment (del kirchnerismo) continúan su campaña contra Proyecto Sur.

El pasado domingo, desde los medios oficialistas varios comunicadores volvieron a cargar las tintas contra el diputado y precandidato presidencial Fernando “Pino” Solanas y contra el Movimiento Proyecto Sur. Contradictorios y erráticos, los sujetos en cuestión no alcanzaron sino a corear, bajo el signo de un rancio posibilismo, los “argumentos” y sofismas que el kirchnerismo viene instalando desde hace algún tiempo para desacreditar el programa político de la fuerza que lidera Solanas. Se trata de un discurso sumamente malicioso y perverso cuyo objetivo es domesticar y neutralizar cualquier posibilidad real de transformación para nuestro país.

Desde Tiempo Argentino, el intelectual orgánico K José Pablo Feinmann señalaba que la política argentina tiene límites infranqueables, y que esos límites son los que encuentra el Gobierno Nacional en su gestión. El “filósofo”, que en sus programas divaga sobre el neocolonialismo, Marx, Adorno y Heidegger, piensa que “no hay mucho más que hacer”: que “el gobierno de CFK es lo mejor que podemos tener” y que criticarlo o no plegarse a él es ser funcional a la derecha. Pues bien, así es como Feinmann arguye, de manera indirecta, que en nuestro país es inviable reparar la pobreza y la indigencia, mejorar el transporte, recuperar la renta minera e hidrocarburífera, auditar la deuda pública, limitar la extranjerización de la tierra y de nuestros recursos pesqueros, entre otras cuestiones. “Se puede hacer una política independiente apoyando a un gobierno que es sin duda lo mejor que podemos tener”, concluye.

Acto seguido, apuntando a Proyecto Sur, JPF advierte: “En este país la izquierda nunca entendió que la realidad ofrece resistencias, y que se pueden hacer ciertas cosas y otras no. Más o menos eso están entendiendo los gobiernos populistas y populares de América Latina. El de Correa es interesante por lo que pasó, por el coraje que tuvo el tipo. Lo de Evo, bueno…” Increíble: ¿sabrá Feinmann que Correa investigó la deuda pública ecuatoriana y que Evo nacionalizó los hidrocarburos? Ambas medidas están en el programa de Proyecto Sur. ¿Qué es lo que, entonces, “están entendiendo los gobiernos populares” que es imposible realizar? ¿Qué es lo que “no se puede hacer” en nuestro país teniendo 52 mil millones de dólares en el Banco Central? ¿No se pueden invertir 2 o 3 mil de esos millones en reparar la vida de los oprimidos por la indigencia y la desnutrición? ¿No se pueden destinar 5 mil millones para reconstruir los ferrocarriles, y otro tanto para relanzar una petrolera estatal? Sectores conservadores votaron por la creación de una bicameral que investigue la deuda: ¿es eso inadmisible para el oficialismo? Es claro que, para JPF, “lo que no ofrece resistencia” es utilizar 20.000 millones dólares para reabrir el canje y pagarle deuda odiosa al Club de París.

Parece ser que el intelectual K desconoce, pues jamás se ha referido a ello, que entre el 6 y el 12 % (es decir, entre 750 mil y un millón y medio) de nuestros niños está en riesgo severo de desnutrición; que la devastación que produce la megaminería a cielo abierto con cianuro es irreversible y criminal; que la ley de glaciares sufre un escandaloso amparo el feudo de los Gioja; que la depredación de nuestros bosques, promovida por los gobernadores de Salta y Chaco, y la represión de la comunidad Qom en Formosa salen del riñón del kirchnerismo; que en la adulteración y tráfico de medicamentos para cáncer, hemofilia y sida tuvo una activa participación el recaudador de los fondos de campaña de CFK; que el 75% de los jóvenes argentinos de entre 18 y 29 años está en negro, desocupado o terciarizado (“con la muerte de Néstor la juventud explotó”, dice Feinmann; vaya desatino); que nuestro transporte, gestionado por mafias y patotas, está en un estado calamitoso; que la presidente tiene la intención, si ya no lo hizo, de adquirir material ferroviario a China por 10.000 millones de dólares, y que en esa operación el grupo Macri recibirá 400 millones de comisión; que la deuda del Club de París la contrajo la dictadura y que no se ha tocado la ley financiera de Martínez de Hoz; que en la reciente suba de los combustibles tiene responsabilidad directa la inoperancia del Ejecutivo… ¿Habrá que apoyar este “modelo”, que hace garabatos progresistas pero tiene como asidero orgánico a los “barones” del conurbano, al PJ, a los bancos, a la predadora Barrick Gold y a las exportadoras del agro?

Es preciso aclarar, además, pues aquí JPF se equivoca otra vez, que el Movimiento Proyecto Sur no sólo echa raíces en las izquierdas; también, y de manera fundamental, en las mejores tradiciones nacionales y populares, en FORJA, en el peronismo y la Constitución del 49, que en su Art. 40 declara: “Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación.” Proyecto Sur es una nueva síntesis emancipadora. Una fuerza que, no obstante su reciente creación, emerge del subsuelo de nuestra historia y condena, como hiciera Scalabrini Ortiz en Política Británica en el Río de la Plata, la ocupación de nuestra patria por las transnacionales neocoloniales y las élites locales que destruyen y marginan el trabajo, la cultura y la producción argentinos.

También el periódico oficialista Miradas al sur presentó, el pasado domingo, un presunto “Debate” que, bajo el rótulo “A la izquierda de qué y de quién”, tenía como objeto descalificar a Proyecto Sur. Varios artículos de exigua estatura ética e intelectual dictaban lo ya sabido: criticar al gobierno, según D. Cecchini, es abonar “el campo de la derecha, de los grupos económicos concentrados, de los monopolios mediáticos y de sus voceros políticos”. Habría que preguntarle al autor si la Barrick Gold, Repsol, la British Petroleum, el Barclays, el Citibank y empresarios como López o Esquenazi, todos de relaciones carnales con el kirchnerismo, no son los verdaderos “poderes concentrados”. Por su parte, el director de la publicación, Eduardo Anguita, apuntaba que Proyecto Sur suele mezclar “argumentos sensibles a cualquier militante popular -como los ferrocarriles, el petróleo, la minería- con discursos efectistas para provocar bronca contra el gobierno”.

Según Anguita, el sector liderado por Solanas practica “una mezcla de ingenuidad y oportunismo”. Como se ve, estas objeciones nada tienen que ver con el debate político ni con la discusión en torno a proyectos. Resulta difícil creer que ambos redactores no estén al tanto del proceso de vaciamiento y saqueo que, más allá de la coyuntura favorable en lo macroeconómico, continúa la lógica antinacional instaurada por el menemato y su Reforma del Estado. Y aun más arduo es creer que quienes los tachan de “ingenuos y oportunistas” desconozcan la trayectoria intachable de Fernando “Pino” Solanas y de, entre otros, Alcira Argumedo. Sólo cabría responder que Proyecto Sur, como utopía ética y política, tiene su inicio en la relación del propio Solanas con los intelectuales forjistas y con Perón, cobrando realidad definitiva años después. Y que Argumedo hace más de cuatro décadas que viene sosteniendo un proyecto intelectual y político de signo emancipador. Cuando Solanas denunciaba el remate del patrimonio público en los años 90 y sufría un atentado, ¿dónde estaba Kirchner? ¿De quién es, entonces, el “oportunismo”, el “efectismo”? Sin duda, de aquellos que se subieron al carro de la prebenda oficial. Porque una cosa es debatir ideas y otra muy distinta cultivar la obsecuencia y la hipocresía como metodología intelectual.

Lo escandaloso, lo sintomático de una pobreza intelectual rayana al delirio, es que las descalificaciones esgrimidas contra el diputado Solanas y Proyecto Sur contienen una o a lo sumo dos “ideas” que serían risibles si no fuera por el grado de cinismo, desprecio y engaño que manifiestan hacia el público. Desde luego, quienes apoyan al oficialismo están en pleno derecho de hacerlo: ahora bien, lo que no pueden hacer es tergiversar y omitir una lectura cabal y honesta de la realidad argentina. J. P. Feinmann y compañía se proclaman artífices del pensamiento crítico y citan a Michel Foucault, pero terminan mimetizados con el objeto de su crítica al convertir la realidad en un mero discurso, en un entramado espurio de signos que impiden ver la realidad en su más objetiva verdad, esto es, desde el punto de vista de las víctimas de un sistema político consustanciado con el monopolio corporativo de la misma matriz económica que desde hace ya demasiado tiempo nos condena a la dependencia, a la degradación y a la vivencia cotidiana del absurdo social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tierra de nadie, tierra de todos

INDYMEDIA

La represión y/o criminalización continúa siendo la respuesta que el estado da a algunos conflictos sociales, que no pueden ser invisibilizados, ni acallados en una sociedad donde existen profundas brechas sociales y económicas. Buenos Aires no es la excepción, más de un siglo de crisis habitacional ha dejado profundas secuelas. Actualmente son 3 millones los espacios usados como viviendas con tienen alguna deficiencia y están muy lejos de ser una vivienda digna. A lo que debe sumarse la imposibilidad de muchas familias de acceder a un alquiler, que es apenas una solución de corto plazo.

Todas estas problemáticas han carecido sistemáticamente de políticas públicas. La toma del parque Indoamericano puso de relieve esta situación, demostrando por un lado la decisión política de no construir viviendas y tampoco urbanización los barrios de emergencia, todos propuestas de campaña. Esto dejó al descubierto las carencias que hay, sobre todo en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, en infraestructura escolar y de salud entre otras necesidades básicas sumado a la inacción del estado para dar una respuesta al conflicto social.

Los medios masivos apostaron sus móviles mostrando lo que allí sucedía como si fuera un hecho anecdótico. No obstante omitieron decir que la toma de tierras es una metodología históricamente utilizada por las familias para acceder a la vivienda. En La Matanza hace más de 30 años que diversos asentamientos han concluido en barrios enteros establecidos en la actualidad, Villa Celina cuenta con los barrios de Vicente López, Sarmiento y José Hernández, nacidos hace muchos años de la lucha popular.

Las zonas de Villa Lugano y el Bajo Flores, son barrios donde la lucha por la vivienda es casi cotidiana al mismo ritmo que se producen los desalojos. Al principio del 2009 fueron desalojadas 100 familias que vivían en un edificio de Paseo Colón 1588. En esa oportunidad, Fernando Guzmán, integrante del Servicio Justicia y Paz organización que trabaja con la problemática de la vivienda expresó en un diario de tirada nacional: “Me parece que es la punta de lanza de una política que cada vez se clarifica más en el Gobierno de la ciudad, que tiene que ver con la limpieza de la zona sur. El objetivo es convertirla en un espacio exclusivo. Macri tiene una política clarísima de desalojo y de expulsión de los pobres de la Capital, a quienes además los quiere sacar de la vista. Las personas han pasado a ser feos paisajes. Son paisajes desagradables para la ciudad”. Una semana después se producía el desalojo violento de 10 familias de un edificio ubicado en Paseo Colón 1574. Más Información

Sin embargo la población va encontrando, mediante la organización y la lucha, respuestas a sus necesidades. Una nueva característica de las recientes ocupaciones es el rechazo a toda conducción política partidaria por parte de quienes ocupan. Más allá del show mediático, las detenciones de individuos acusados de "cabecillas", e incluso más allá de los intentos de organizaciones sociales por controlar y conducir las tomas, lo cierto es que se puede hablar de un movimiento okupa sin otra dirección que la voluntad de las asambleas organizadas para la ocasión. Esta característica explica la permanencia de la toma que ni los terratenientes, ni los gobiernos pueden jaquear mediante la amenaza o la cárcel, para lograr su objetivo de disponer de las tierras para usufructúo comercial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Justicia cero y otros relatos

Oscar Taffetani (APE)

“Puse el corazón en Dios y salté. Una desagradable impresión de espinas me reveló que había saltado el obstáculo; pero ¡oh dolor! en el trayecto se me había caído la sandía, que yacía entre las aguas cenagosas del foso. Me detuve y observé a mi vasco: ¿daría el salto? Lo deseaba, en la seguridad de que iría a hacer compañía a la sandía. Pero aquel hombre terrible meditó, y plantándose del otro lado de la zanja, apoyado en su tridente, empezó a injuriarme (…) sólo recuerdo que en el momento en que tomaba un cascote, sin duda para darle un destino contrario a los intereses positivos de mi vasco, vi a mis dos compañeros correr en dirección a las casas y al vasco de los melones despuntar por el vado y dirigirse a mí. (…) Eran las tres y media de la tarde y el sol de enero partía la tierra sedienta e inflamada cuando con la cara incandescente, los ojos saltados, sin gorra, las manos ensangrentadas por los zarzales hostiles, saltamos por la ventana del dormitorio”.

Aunque el montevideano Miguel Cané (1851-1905) tenía poco más de un año cuando su familia, después de la batalla de Caseros, cruzó el charco de regreso a Buenos Aires, fue reconocido como el gran escritor, intérprete y funcionario de la generación argentina del Ochenta. En las páginas de Juvenilia -de donde fue extraído el párrafo que abre esta nota-, así como en los textos de ciertas leyes debatidas en exiguos cenáculos y aplicadas al conjunto de la población, brilla el mejor (es decir, el peor) Miguel Cané, espejo fiel de un actitud, de un pensamiento y una manera de entender la Argentina.

Casi veinte años después de las excursiones desde la Chacarita de los Colegiales hasta la quinta del vasco Etchevarne, en pos de ajenos melones y ajenas sandías, Cané recuperó en Juvenilia aquella etapa de su vida de estudiante. Y casi veinte años después de Juvenilia, ya devenido Senador de la Nación, fue capaz de redactar el texto de la Ley de Residencia, ese texto (infame) que dice que el Poder Ejecutivo “podrá ordenar la salida del territorio de la Nación a todo extranjero que haya sido condenado o sea perseguido por los tribunales extranjeros por crímenes o delitos comunes”.

Haber robado una sandía, una bolsa de harina, una liebre de los campos o un leño del arroyo para hacer un par de zuecos (nos viene a la memoria la hermosa película de Ermanno Olmi) ya era razón suficiente para ser expulsado de la Argentina de los ganados y las mieses, en tiempos del primer Centenario. Una ley para el rico y otra para el pobre. Una Constitución que abría los brazos a “todos los hombres del mundo” y una ley que permitía poner en un barco y deportar a aquellos trabajadores europeos del sueño civilizatorio, cuando se atrevían a señalar (oh bárbaros, oh infieles) la injusticia social.

El Warnes como metáfora

"A las 15.30 del 26 de setiembre de 1951 –recordaba en una carta el vecino Oscar Alberto Félix Viola Etchevarne- se hizo presente el doctor Méndez San Martín, que era ministro de Educación y secretario de la fundación (un organismo que había creado Eva Perón). Vino con camiones y obreros. Procedió a aislar la vieja casa que había construido mi tatarabuelo en 1829. Cortó los alambrados y se metió dentro del predio".

El gobierno justicialista y aquel apéndice de su política social que fue la Fundación Eva Perón, habían dispuesto en 1951 la expropiación de las tierras alambradas e incultas de los Etchevarne, ubicadas en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Allí se levantaría, según los planes, “el más grande complejo hospitalario-pediátrico de Sudamérica”. Serían más de 94 mil metros cuadrados cubiertos, provistos del más moderno instrumental para la atención de los niños y sus madres. La estructura de aquel hospital estaba terminada cuando sobrevino la Revolución Libertadora (ésa que la historia rebautizó, con razón, Fusiladora). Pero, además, los pulmotores e incubadoras traídos por cuenta de la Fundación fueron destruidos en los calientes días del ‘55. Y hasta las sábanas de hospital con el logo bordado de la institución, fueron echadas a las llamas. El destino de aquel mega hospital ya estaba cifrado cuando algún funcionario decidió rebautizarlo Albergue Warnes e intentó cambiar su suerte.

Hacia 1961, los habitantes de una de las primeras villas miseria de la ciudad fueron enviados al Warnes. No había cloacas, ni luz eléctrica ni agua potable. Pero la medida (humanitaria) conseguía liberar los terrenos de la villa para un pingüe negocio inmobiliario.

Tal como escribimos en nuestra nota anterior, fue el gobierno del justicialista Carlos Grosso el que decidió en los ’90 poner fin al largo litigio con la familia Etchevarne. Y lo hizo de un modo que la historia nunca absolverá: devolviendo las tierras expropiadas a los sucesores de Etchevarne, con el compromiso de nivelar los terrenos y liberarlos de escombros y malezas (!). Acto seguido, los Viola Etchevarne vendieron las tierras al consorcio francés Carrefour, para que se edificara allí un hipermercado.

Las más de 600 familias desalojadas del Warnes fueron enviadas al improvisado Barrio Ramón Carrillo, construido contra reloj por la Municipalidad porteña, en terrenos baldíos y contaminados de Villa Lugano, al sur de la ciudad.

No sólo no se había construido el gran hospital público dedicado a la infancia, sino que al barrio miserable a donde se trasladaba a los desalojados se le imponía el nombre de quien fuera el primer médico sanitarista argentino. Una mueca del destino.

En estos tórridos días finales de 2010, los descendientes de aquellos pobres migrantes de los ’90, que fueron capaces de asentarse y vivir al borde de la quema y de los basurales, protestan por las ocupaciones ilegales de terrenos por parte de otros migrantes y desplazados. Otra mueca del destino.

La tierra, en la Ciudad Autónoma, cada vez cotiza más alto. Y tras el fenómeno de Puerto Madero, de la Boca, de Barracas y otros barrios del Sur que fueron recolonizados, llega el turno del bajo Flores, de Lugano, de Soldati, de Villa Riachuelo y Villa Porvenir. El mensaje es siempre el mismo: esta tierra no es de ustedes; váyanse a otro lugar.

Igualdad ante la ley

Los comodatos firmados por la ciudad de Buenos Aires con instituciones económicas, sociales y culturales, por los que se cedieron tierras en los lugares más apetecidos de la Reina (la estancia de Rosas, en Palermo; la ribera del río de la Plata; las instalaciones portuarias desactivadas) casi nunca fueron respetados. Y los terrenos y construcciones prestadas fueron transferidas por sus tenedores a terceros sin que un fiscal (salvo honrosa excepción) denunciara esas maniobras.

Varios palacios de la administración estatal, sufragados por el esfuerzo de generaciones argentinas (sedes de YPF, Obras Sanitarias, YCF, Gas del Estado, BANADE, etcétera) fueron entregados por el valor simbólico de “un dólar” durante el aluvión privatizador de los ’90. Todavía hoy, en los terrenos aledaños de los principales ferrocarriles, al Norte, al Sur y al Oeste, pueden verse carteles (ilegítimos, inconstitucionales) que rezan Propiedad Privada, cuando quienes ocupan los predios son concesionarios, y no propietarios.

Sin embargo, los herederos genéticos e ideológicos de Miguel Cané hoy se llenan la boca hablando del “espacio público”, y agitándolo como argumento para acallar la demanda de los nuevos sin tierra y los nuevos desheredados. Si pudieran, les aplicarían a esos “invasores” la Ley de Residencia (aunque para su indignación, a mediados del siglo XX, fue derogada).

Se consuelan pensando que ya saldrá un nuevo Miguel Cané, un redactor de leyes, para determinar que las sandías robadas en la juventud no fueron ilegales, pero la naranja que se lleva un pibe wichí a la boca, para calmar su sed, está incursa en cierto artículo y cierto inciso de la santa doctrina de la Tolerancia Cero.

O sea: cero legitimidad. Cero justicia. Cero democracia. Cero república.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los españoles y las vueltas de la vida

LA ARENA

Sin verse obligado a un excesivo ejercicio de memoria el lector recordará cómo vivían los españoles hasta hace no más de cuatro o cinco años: economía en franco avance, consumismo desenfrenado, una sociedad devota del "destape" (palabra que crearon los mismos españoles en los inicios de su actual democracia) y, quizás en parte a consecuencia de lo anterior, incipiente racismo y xenofobia en distintos estratos sociales.

Debe decirse que esos sentimientos eran especialmente manifiestos en las grandes ciudades y que no se daban -o se daban en forma muy atenuada- en la vieja España, la del trabajo y la cultura profunda, menos seducida por las luces de la posmodernidad y la globalización. Sin embargo las actitudes resultantes eran la expresión de la política oficial al respecto.

Lo peor, lo más triste de aquella situación, era que las consecuencias de esas reprobables actitudes se descargaban sobre los hambreados africanos y, también, sobre los sudamericanos expulsados por las crisis de sus países quienes eran -y aún lo son- considerados como personas de menor categoría, a quienes se debía mirar con desconfianza y tratar del mismo modo. Los españoles se sentían ligados a la Europa del Mercado Común y muy lejos de aquéllos que, entre historia discutible, realidad y poesía, reconocían a la Península como "Madre Patria".

Esos alardes de nuevos ricos ofrecieron repetidos y dolorosos episodios y más de una vez fueron argentinos quienes debieron probar el amargo gusto del rechazo y el desprecio injustificados. Ante esos gestos era obligado recordar la generosidad con que nuestro país había recibido a sus bisabuelos y abuelos o el lazo profundo del idioma que tanto se había enriquecido desde este lado del mar. Pero esas cosas no les importaban.

Pero en menos de dos años -y usando una expresión netamente española- se dio vuelta la tortilla. La crisis financiera del capitalismo, con el estallido de la burbuja inmobiliaria norteamericana y la caída de los grandes bancos (a cuyo salvataje acudieron dócilmente los gobiernos occidentales), dio por el suelo con aquellos aires de prosperidad, no solamente en España sino también en países casi impensables como Inglaterra, Francia, Italia, por no hablar de otros mucho más débiles como Grecia, Portugal o Irlanda. La misma Alemania se vio afectada y debió aceptar el feo remedio del "ajuste", que recae sobre los que menos tienen. La opinión política del continente giró a la derecha y la xenofobia ganó adeptos, en tanto que gobiernos que se decían "socialistas" (o que habían llegado al poder bajo esa bandera) se desenmascaraban sin siquiera sonrojarse.

Son los hechos y las cifras las que hablan; de su condición de décimo país industrial del mundo España fue desplazada por Brasil; la construcción -uno de sus motores económicos- está poco menos que paralizada; sus estructuras sociales de protección por desempleo y jubilación se hacen trizas y, lo más llamativo -y también irónico-, pasó a convertirse en un país expulsor de población, al igual que un siglo atrás, con la diferencia de que la actual emigración es muy calificada. En los últimos dos años unos 110 mil españoles partieron para buscar en otros lugares la vida digna que su país les niega; un tercio de esa cantidad vino a la Argentina para estudiar o trabajar, y son cifras del departamento de migraciones español. El promedio, con relación a nuestro país, es de 1.200 personas por mes.

El viejo refrán que menciona "las vueltas que da la vida", evidentemente, es también aplicable a las sociedades, especialmente cuando se sustentan en ideas políticas endebles. Si la dura realidad actual es el remedio para la crisis -lo que todavía está por verse- acaso sirva también de lección a quienes una bonanza temporal les hizo olvidar las ideas de solidaridad y patria grande que, mal que bien, se había construido a lo largo de dos siglos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: El periodista Morales Solá deberá declarar ante la Justicia Federal el 21 de febrero

PRIMERA FUENTE

El juez federal Nº 1 de Tucumán, Daniel Bejas, dio lugar al pedido del fiscal federal Carlos Brito y ordenó vía exhorto la declaración indagatoria en calidad de testigo del periodista Joaquín Morales Solá para el 21 de febrero de 2011. Ese día, también deberá declarar el secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán, Oscar Gijena.

La Justicia Federal de Tucumán avanza en la causa que se inició por la polémica fotografía en la que aparece el periodista Joaquín Morales Solá, junto al represor fallecido Acdel Vilas, a punto de entrar en la Escuelita de Famaillá, en 1975, cuando se comenzaba a dar forma el denominado Operativo Independencia en el territorio tucumano.

El juez federal Nº 1, Daniel Bejas, dio lugar ayer al pedido de indagatoria que había presentado el fiscal federal, Carlos Brito, y ordenó vía exhorto que el editorialista del diario La Nación se presente en calidad de testigo a declarar ante la Justicia el próximo 21 de febrero.

La fotografía de Morales Solá fue difundida por el semanario Miradas del Sur en su edición del 5 de diciembre pasado, acompañada por una columna del escritor Eduardo Anguita. En ese artículo, según recuerda el sitio del diario Tiempo Argentino, Anguita recordó que: “según dos fuentes calificadas, el edificio al cual va a ingresar la comitiva (de Acdel Vilas) es la tenebrosa Escuelita de Famaillá”, el primer centro clandestino de detención del país, donde Vilas y su sucesor Antonio Domingo Bussi utilizaron como campo de concentración para secuestrar y torturar a más de 2.000 presos políticos.

“La foto con el entonces comandante Vilas fue capturada a fines de 1975. En ese momento Morales Solá trabajaba como periodista de La Gaceta de Tucumán y era corresponsal del diario Clarín. Se calcula que en noviembre de ese año había por lo menos 150 detenidos ilegales en la Escuelita de Famaillá”, se detalla en tiempo.elargentino.com.

Se resalta en el artículo que con la citación la Justicia también busca investigar cómo funcionaba La Gaceta, el principal diario de Tucumán, “para conocer qué grado de control tenían los militares sobre los medios. Allí se difundían datos sobre las víctimas fatales, y se cree que gran parte de esa información provino del Tercer Cuerpo del Ejército, como parte de la “guerra psicológica” que después se difundió en todo el país para crear un enemigo, el subversivo”.

Tras la publicación de la fotografía, Morales Solá aseguró que en el momento de la foto “tenía 25 años y estaba amenazado por la Triple A. Estaba trabajando, cubriendo un hecho, haciendo periodismo.”

El juez Bejas también citó a declarar el mismo día, pero en Tucumán, al secretario general de la Asociación de Prensa, Oscar Gijena, para constatar si existe un registro en el gremio de la situación que supuestamente padecía Morales Solá. En una nota de Miradas al Sur, Gijena recordó –según los registros de la memoria de los directivos del gremio en ese entonces- que “lejos de tener miedo, muchos (por periodistas) alentaban la publicación de los escritos militares, o mejor dicho, arengaban a la tropa”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Se inauguró una nueva etapa en la Central: Se reunió la Mesa Nacional de la CTA y convocó al Congreso Nacional para marzo

AGRUPACION GERMAN ABDALA CTA

Este miércoles 29 de noviembre se realizó la primera reunión de la Mesa Nacional de la CTA integrada por la Comisión Ejecutiva Nacional, los secretarios generales de las provincias y de los sindicatos nacionales, que fue encabezada por Pablo Micheli como nuevo Secretario General acompañado por Ricardo Peidro y José Rigane como Secretarios Adjuntos. En la oportunidad, Se resolvió la convocatoria al Congrso Federal Nacional de la CTA para marzo del año próximo en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

La reunión comenzó pasadas las 11 de la mañana en el Salón Azul de la sede nacional de la CTA, ubicada en Piedras 1065 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para esta jornada fueron convocados los secretarios generales de todas las provincias y de la Capital Federal que resultaron electos de las últimas elecciones.

En la oportunidad, se pasó revista a la situación política, económica y social a partir de un informe de situación brindado por Micheli y que incluyó un balance del proceso eleccionario en la Central, la planificación de los ejes de trabajo para los próximos meses, la decisión de estar en la calle haciéndonos cargo del conflicto social y de contribuir a la conformación del nuevo Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación que se encarna en la iniciativa de la Constituyente Social.

Con la presencia de los secretarios generales de la CTA de 17 provincias, la Comisión Ejecutiva Nacional y secretarios generales de sindicatos nacionales enrolados en la Central, se resolvió hoy, entre otros puntos, la convocatoria al Congreso Federal Nacional para finales de marzo de 2011.

La Mesa Nacional se pronunció además contra la criminalización de la protesta social y en ese sentido se expidió por la inmediata libertad del Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Las Heras e integrante de la Mesa Provincial de la Central de Santa Cruz, Luis Guineo.

También se solidarizó con el pueblo Qom de Formosa que tras el asesinato de uno de sus compañeros, Roberto López, algunos de sus integrantes se encuentran manifestándose desde hace semanas en Avenida de Mayo y 9 de Julio sin recibir ninguna respuesta del Gobierno Nacional.

Por otro lado, la CTA exigió justicia en el asesinato de los vecinos de Soldati durante el conflicto originado en la tremenda crisis habitacional que vive nuestro pueblo y el esclarecimiento y la condena a los autores intelectuales y materiales del asesinato a Mariano Ferreyra.

Asimismo, reiteró el reclamo de un aumento salarial de emergencia de $1.000 para todos los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados y la exigencia de la inmediata reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Advierten sobre el alto costo de estudiar en Chile

PL

Representantes del ámbito académico en Chile llamaron hoy la atención acerca de los altos costos para acceder a las universidades que impiden a muchos jóvenes del país estudiar una carrera.

Especialidades como Medicina y Odontología exigen pagos de hasta seis millones de pesos chilenos anuales (equivalentes a unos 13 mil dólares), según fuentes del Servicio de Información de la Educación Superior, citadas por la emisora Radio Cooperativa.

Es muy triste que un joven talentoso, con deseos de ser ingeniero en minas o de tener otra profesión, nunca pueda serlo por no disponer de los recursos para pagar los altos aranceles universitarios, señaló el economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejos, lamentó además que ante la falta de financiamiento estatal, la mayoría de los planteles públicos han debido recurrir a mecanismos de autofinanciamiento que gravitan sobre los bolsillos de los alumnos.

El dirigente juvenil Aníbal Olea mostró de igual modo su preocupación porque "los aranceles que se están cobrando hoy día no responden a la capacidad económica de las familias".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Avivada polémica en Chile por proyecto de aborto terapéutico

PL

La Iglesia no puede imponer una moral particular contraria a lo que piensa la ciudadanía, subrayó el senador chileno Fulvio Rossi ante el rechazo de la Conferencia Episcopal a un proyecto de despenalización del aborto.

El legislador del opositor Partido Socialista defendió la conveniencia de que sea aprobado en el Congreso chileno un proyecto sobre el aborto terapéutico que presentó junto a la legisladora de la oficialista Unión Demócrata Independiente Evelyn Matthei.

La Iglesia no puede transformarse en un poder fáctico dentro de un Estado laico porque una cosa es lo que plantea la jerarquía eclesiástica, que muchas veces se ha divorciado de sus fieles y otra cosa es lo que piensa el pueblo católico, enfatizó el parlamentario.

Rossi ripostó declaraciones de la Iglesia chilena que en una declaración oficial expresó la víspera su desacuerdo con las prácticas abortivas, al considerarlas como "la negación misma de un acto médico".

Lo cierto es que la iniciativa parlamentaria a favor de la legalización del aborto terapéutico, presentada a mediados de este mes, escaló al escenario político con fuerza y otro tanto promete en la arrancada del 2011.

En el arco de voces encontradas en la sociedad chilena, el senador del Partido por la Democracia y presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi, recordó que el aborto terapéutico existió en Chile desde 1931 hasta 1989, cuando lo derogó el dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Chile es uno de los pocos países en el mundo que no tiene esta ley, lo que constituye una situación casi de la Edad Media, aseveró Girardi.

Con igual postura se pronunció este miércoles el comentarista de la Televisión Nacional Francisco Sagredo, quien consideró que en materia de aborto Chile tiene una posición cavernaria.

"Aquí hay algunos sectores tremendamente liberales en el tema económico, que son capaces de vender a la mamá si es un buen negocio, pero en todo lo que tenga que ver con temas valóricos viven en la época de las cavernas", afirmó Sagredo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gobierno uruguayo estudia construir 100 mini hidroeléctricas

PL

El gobierno uruguayo estudia la instalación de pequeñas centrales hidroeléctricas en más de 100 puntos del país para mitigar los efectos de la sequía y mejorar las condiciones de riego de algunos cultivos.

Las frecuentes calamidades climáticas que sufren los productores rurales motivaron al ejecutivo diseñar la construcción de un centenar de represas de pequeño porte por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Un estudio de la cartera anunció que en marzo de 2011 especialistas del Ministerio ejecutarán los primeros análisis en cuatro de los 102 sitios seleccionados, para determinar si es factible la construcción de las centrales.

Roberto Kreimerman, titular del MIEM, explicó que a diferencia de la represa de Salto Grande con una potencia instalada de cientos de megavatios, este tipo de unidades tendrán capacidades entre los dos y cinco megavatios.

Combinar la generación de electricidad con el riego es uno de los propósitos de la iniciativa que llevará adelante el MIEM con la colaboración de la empresa electroenergética estatal UTE y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

"Al combinarlo con el riego estamos previniendo las consecuencias de las frecuentes sequías. Uruguay tiene que ir a un sistema de irrigación mayor dado el cambio climático y las dificultades que genera", comentó Kreimerman.

Como parte de la estrategia para mejorar el abasto de agua potable, la entidad Obras Sanitarias del Estado (OSE) trabaja a su vez en la ampliación de la red distribuidora.

Estudios del ente señalan que para el 2013 serán 355 las conexiones nuevas que beneficiarán a más de 28 mil personas.

Actualmente OSE abastece a las 19 cabeceras departamentales y a través de varias obras y programas en todo el territorio nacional, la institución aspira llevar el líquido a los lugares más alejados.

La institución implementa un plan para escuelas y pequeñas localidades rurales, el cual hasta el momento instaló 38 sistemas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Delincuentes mexicanos cambian métodos para tráfico de emigrantes

PL

El crimen organizado en México ha diversificado hoy sus métodos para garantizar el tráfico de personas hacia Estados Unidos, un negocio rentable que crece junto con el número de víctimas.

Según un reportaje publicado por el diario La Jornada, los emigrantes, tanto nacionales como extranjeros, pagan sumas de hasta siete mil dólares por persona para llegar a suelo estadounidense, a través de los mismos túneles clandestinos por donde los cárteles transportan los cargamentos de drogas.

Estos pasadizos secretos se localizan fundamentalmente en Tijuana, a lo que se suman otros lugares como Otay, la sierra de Tecate, la Rumorosa o el desierto que se extiende entre Mexicali y Arizona.

Dentro de los mecanismos también empleados por esos grupos para el tráfico de personas se encuentran los embarques nocturnos en lanchas rápidas, las cuales penetran hasta llegar a Imperial Beach, donde ciudadanos estadounidenses se encargan de internarlos en ese país por un valor de hasta ocho mil dólares por persona.

Los sofisticados sistemas de detección empleados por las autoridades norteamericanas sobre el muro fronterizo en el trayecto de Tijuana a Otay ha obligado a los traficantes de personas a desviar los movimientos hacia otras zonas colindantes con la vecina nación del norte.

"Ya no son los polleros tradicionales, sino grupos delincuenciales los que cobran y buscan otro paso por la frontera, lo que ha dado lugar a mayores peligros para los indocumentados", refiere el académico Benedicto Ruiz.

De acuerdo al reporte del rotativo, la nueva modalidad de instalar campamentos de paso con el objetivo de ofrecer albergue a las personas que aguardan cruzar la frontera constituye hoy un negocio rentable, en tanto reporta ganancias ascendentes a tres mil dólares por persona.

Estadísticas de la ONU ubican en 200 millones el número de personas que emigraron de sus países de origen al finalizar la presente década, casi el triple de los movimientos de igual período en los años sesenta; de esa cifra casi el 10 por ciento pasa por territorio mexicano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Califican de frustrante política económica de Gobierno español

PL

El líder de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, calificó hoy de decepcionante el año 2010, al deplorar el giro brusco y radical de la política económica, social y laboral del Gobierno español.

En una suerte de balance del año a punto de concluir, el secretario general de la UGT, uno de los dos principales sindicatos de España, se refirió al severo plan de ajuste aplicado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para reducir el déficit público.

Méndez opinó en declaraciones a la Cadena Ser que 2010 termina peor de lo que empezó, precisamente por los resultados lamentables de esa estrategia del poder central, entre los cuales mencionó la ruptura de la paz social.

El sindicalista consideró que las medidas de corte neoliberal decretadas por el gobernante Partido Socialista Obrero Español para tranquilizar a los mercados financieros no lograron resolver ninguno de los problemas que se proponían.

Por el contrario, enfatizó, tanto la reforma laboral como los recortes de salarios y pensiones, que definió como lamentables, empeoraron la ya compleja situación derivada de la crisis mundial.

Según su criterio, los cambios introducidos en el mercado del trabajo por la administración de Rodríguez Zapatero agudizaron la precariedad laboral, abarataron el despido y no frenaron el creciente desempleo, que supera los 4,5 millones de parados.

Para el máximo dirigente de la UGT, los ajustes tampoco consiguieron calmar la voracidad de los especuladores financieros.

Exhortó al Palacio de la Moncloa (sede gubernamental) a aprender de sus errores y no volver a equivocarse con su pretensión de elevar la edad de jubilación obligatoria de 65 a 67 años.

Analistas sostienen que la de las pensiones es, quizás, la más impopular de las reformas proyectadas por la Moncloa y podría desembocar en una segunda huelga general contra el gobierno socialista, tras la realizada por el sindicalismo el pasado 29 de septiembre.

El periódico madrileño Público fue incluso hoy más allá en los malos augurios para comienzos de 2011.

En un artículo titulado El año que Zapatero giró a la derecha, el diario no descartó que el malestar de la sociedad española, hasta ahora expresado en forma pacífica y resignada, estalle en protestas de mayor calado como las ocurridas en Grecia, Italia o Reino Unido.

Méndez aseguró este jueves que la convocatoria de un nuevo paro nacional dependerá de lo que el poder central haga en los próximos días respecto al controvertido tema de las pensiones.

Por enésima vez pidió a Rodríguez Zapatero que no cometa otro error con la imposición del retraso en la edad de retiro, lo cual llevaría nuevamente a la calle a la UGT y a Comisiones Obreras, el otro sindicato mayoritario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Italia: Pretensiones de imperio colonial

Roberto Correa Wilson (PL)

Italia no dispuso de un vasto imperio colonial en Africa como sus tres grandes rivales en el saqueo del continente, Gran Bretaña, Francia y Portugal, y su influencia se limitó al norte de la región y en el llamado Cuerno Africano.

El colonialismo italiano tuvo su presencia en el Cuerno Africano a fines del siglo XIX y, en general, en esa fecha comenzó la ocupación europea, poco después de que en la Conferencia de Berlín (1884-1885), las metrópolis se repartieran el continente.

En 1885 llegó Londres y ocupó la parte septentrional de la región donde formaron la Somalia Británica, y también una franja de la frontera de su colonia de Kenya, a la que pusieron por nombre Northern Frontier District.

Siguiendo los pasos de su mayor rival en el continente, en 1886 arribaron los franceses y establecieron un enclave en la Costa de los Somalíes, extendido hasta constituir lo que es hoy Djibouti.

Tres años después, en 1889, los romanos se instalaron en las zonas de Brava, Mogadiscio y Merca, que fueron el embrión de la Somalia Italiana. Los nativos organizaron una permanente resistencia contra la ocupación extranjera.

La Somalia Italiana fue la más importante de las posesiones de Roma en Africa, y se prolongó más en el tiempo; por esa razón su influencia abarcó todos los aspectos de la vida nacional de la colonia.

Pasado de Somalia

Está muy ligada la historia antigua somalí a la del Egipto; a partir de la II Dinastía, los faraones egipcios comenzaron su dominio sobre la lejana tierra del Aroma, zona que actualmente coincide aproximadamente con la mayor parte del Cuerno Africano.

La zona, que recibió cierta unidad después de la introducción del Islam en 1760, estuvo formada por infinidad de pequeños reinos independientes entre sí, los cuales agrupaban diversas tribus, sólo unidas por el lazo religioso.

Esa fragmentación impidió que se consolidara una nacionalidad real, aunque sus orígenes étnicos fueran comunes, lo cual contribuyó al éxito de la penetración extranjera.

Vuelta al presente

El colonialismo italiano no se diferenció del de otras metrópolis; se basó en la explotación extrema de los recursos naturales, el desconocimiento de los derechos de la población y la represión ante las protestas.

Sin embargo, ni los británicos ni los italianos lograron dominar la situación totalmente, pues focos de lucha dispersos operaron en el vasto territorio ocupado por el poder colonial.

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la Italia de Benito Mussolini ocupó la Somalia Británica como parte de los planes de expansión en Africa; el enfrentamiento al fascismo abrió nuevos cauces a la lucha popular por la independencia.

En 1941 una ofensiva de los Aliados derrotó a los invasores italianos y tropas británicas ocuparon ambas somalias hasta 1949.

Después vendría una larga etapa en que los pueblos de la Somalia Italiana y la Somalia Británica se pronunciaran por ser independientes.

En 1960 ambos territorios obtuvieron la independencia y en 1961 las dos excolonias se unieron para formar la actual República de Somalia.

En Etiopía

Italia, como parte del eje Berlín-Tokio-Roma, llevó a cabo incluso antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial una política de expansión continental; en 1935 sus tropas partieron de la Somalia Italiana e invadieron el territorio etíope.

El 5 de septiembre de 1936 esas fuerzas ocuparon Addis Abeba, la capital. El pueblo organizó la lucha contra el invasor, pero a pesar de la enconada resistencia, la superioridad de los ejércitos italianos terminó por imponerse y Etiopía fue totalmente ocupada.

En 1941, la ofensiva británica sobre los territorios ocupados por Italia llegó a Etiopía.

Después de varias batallas los italianos fueron derrotados y tuvieron que irse del territorio etíope; la nación quedó libre de presencia extranjera.

El capítulo libio

En 1911 Italia se apoderó de Libia; teóricamente el país quedó bajo la ocupación de Roma, porque realmente los europeos sólo pudieron dominar la franja costera desde Trípoli hasta Tobruk debido a la oposición de los habitantes.

Cuando se desencadenó el fascismo en Italia, liderado por Mussolini, Libia cobró gran importancia militar; en 1922 fue dividida en tres zonas y construidos campos de concentración para reprimir a la población sobre todo en Cirenaica, donde operaba el líder rebelde Omar Mukhtaf.

Los años de ocupación italiana, hasta la caída del régimen de Mussolini, implicaron para Libia un retroceso social y económico, la población sufrió la discriminación racial y la prohibición de las costumbres de la cultura islámica.

Colonos italianos suplantaron a los nativos.

Durante el gran conflicto universal, Libia fue escenario de importantes operaciones bélicas entre las tropas británicas y del eje nazi-fascista (alemanes e italianos); estos últimos abandonaron en 1942 el país a los ingleses. Con la posterior independencia de Libia, en 1951, Roma perdía esta colonia; antes había sido expulsada de Etiopía, y después de esa fecha perdería a la Somalia Italiana.

Se cerraba el ciclo y el sueño colonial de Italia en Africa.

Roberto Correa Wilson es periodista cubano, especializado en política internacional, y ha sido corresponsal en varios países africanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...