viernes, 14 de enero de 2011

Alta rentabilidad de pensiones privadas no convence a trabajadores de bajos ingresos en Perú

Damián Retamozo (XINHUA)

La rentabilidad de los fondos de pensiones afiliados al sistema privado alcanzaron en Perú un promedio del 21,25 por ciento en 2010, pero las administradoras afrontan también una dura competencia con el sistema público.

En Perú el sistema privado está gestionado por cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Dicha rentabilidad es considerada alta y, en opinión del gerente de inversiones de Prima AFP, Alejandro Pérez-Reyes, se debe a los buenos fundamentos de la economía peruana y a la colocación de los fondos en empresas muy sólidas.

Según cifras de la Asociación de AFP (AAFP), la rentabilidad de los fondos, desde el inicio del sistema, en 1993, al 2010 asciende en promedio a 47,35 por ciento de la cartera.

Las cuatro AFP que operan en el mercado peruano administran un total de 27.143 millones de dólares (76.000 millones de nuevos soles) y tienen en conjunto poco más de 4 millones de afiliados.

En contraste, el número de afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o sistema público, de acuerdo con cifras oficiales, era de 457.000 personas según cifras de la propia ONP, la entidad que administra esos fondos.

De acuerdo con las normas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las AFP pueden invertir en el extranjero sólo el 30 por ciento de los fondos que administran, aún cuando sus directivos hacen gestiones por alcanzar el 50 por ciento.

A pesar de estas cifras, el sistema privado de pensiones afronta diversas dificultades, una de ellas relacionadas con el incremento de las afiliaciones al sistema público.

En 2009 el número de nuevos asegurados a la ONP aumentó en 75.279 personas, el 11 por ciento del total, en tanto que el sistema privado afilió en el mismo año a sólo 4.458 nuevos afiliados (el 0,1 por ciento del total), de acuerdo con cifras de la SBS.

En el mismo año, 52.000 personas se desafiliaron de las AFP para trasladarse al sistema público.

El presidente de la ONP, José Luis Chirino, asevera que la incorporación de trabajadores con ingresos inferiores a los 800 nuevos soles mensuales (285 dólares) explica el crecimiento de afiliaciones al sistema estatal.

De otro lado, el monto promedio de las pensiones de los afiliados a las AFP es de 928 nuevos soles (alrededor de 331 dólares), contra un promedio de 548 soles (aproximadamente 195 dólares) de la ONP, según un estudio de la consultora Apoyo Consultoría encargada por la Asociación de AFP.

A pesar de esta diferencia de 63 por ciento a favor de las AFP, gran número de trabajadores de bajos ingresos prefieren afiliarse a la ONP que les garantiza una pensión vitalicia.

Chirino recordó que en décadas anteriores el Tesoro Público pagaba el 90 por ciento de las pensiones de los jubilados. Ahora esa cifra se ha reducido al 65 por ciento, en tanto que los aportes de los afiliados creció a 35 por ciento.

"Nuestro objetivo es que en determinado momento el dinero de los aportantes permita cubrir al menos el 50 por ciento de las planillas de pensiones", anunció el funcionario.

No obstante, el sistema público deberá frenar los numerosos casos de corrupción relacionados con falsos pensionistas que cobran indebidamente. En 2010 se procesó judicialmente a 2.000 falsos pensionistas, algunos de los cuales están en prisión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.