viernes, 14 de enero de 2011

Argentina: Impunidad y segregación en Salta: El INADI sigue sin emitir resolución sobre denuncia por discriminación contra el Intendente Ruarte

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

La denuncia por discriminación en contra del Intendente del municipio salteño de Gral. Mosconi fue radicada el 12 de agosto del 2009, en el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo, por el Cacique Wichí Juan Lucio.

La acusación, esta fundada en las manifestaciones racistas y discriminatorias que realizo el Intendente Ruarte en el ex diario porteño Critica de la Argentina el 10 de agosto contra el pueblo originario Wichí que vive al norte de la provincia de Salta, en el municipio de Gral. Mosconi y que dieron inicio al expediente Nº 6185 /09 donde se detallan los dichos de Isidro Ruarte que afirmo a Critica que: “el problema no es el hambre. Es mentira que estos aborígenes estén desnutridos, lo que pasa es que la gran mayoría no quiere trabajar porque son vagos y tienen problemas con el alcohol”.

Juan Lucio, junto a otros Caciques, había expresado en notas periodísticas de las dificultades y continuos reclamos ante funcionarios de la provincia de Salta, y en especial al Intendente Ruarte sobre las deplorables condiciones en que viven las comunidades originarias, situaciones casi infrahumanas, sin agua potable, hacinados en ranchos de plástico, reclamos que siguen sin solución.

También relato sobre la muerte de uno de sus hijos que falleció por estar desnutrido, responsabilizando al servicio de salud, y al estado provincial y nacional por ineficiente y abandono de persona.

A pesar de las pruebas presentadas por el Cacique Juan Lucio que vive en una de las comunidad Wichí al oeste de la ruta nacional 34, en Gral. Mosconi en donde uno de sus hijos murió por desnutrición, el INADI todavía no emitió opinión sobre este caso de discriminación en la provincia de Salta, y tampoco informa sobre el expediente.

Juan Lucio había expresado a la Agencia de Noticias Copenoa lo dificultoso que fue realizar la denuncia en el INADI, cuyos funcionarios se negaban al principio a recibir la misma, como la falta de información sobre el trámite del expediente.

“Desde que radique la denuncia en Buenos Aires, nunca más me informaron sobre la misma, sobre que decidieron, esto deja en claro que los derechos humanos no existen para los indígenas en argentina”. Afirmo el Cacique Juan Licio a Copenoa.

Una constante: Mala distribución de las riquezas y sus consecuencias

Entre el ingreso sur y norte de la ciudad de Gral. Mosconi al este de la ruta nacional 34, viven unas 10 comunidades en su mayoría de origen Wichí, sobre estas tierras, pasan seis gasoductos que llevan gas, y petróleo. En los últimos años, aumento el número de aborígenes desnutridos, entre ellos mujeres y niños, como las muertes por falta de comida, que deberían ser evitables.

Los indígenas, realizaron protestas reclamando el pago correspondiente por el paso de los gasoductos por sus tierras, a lo que las empresas expresaron la falta de títulos de propiedad de las tierras, donde paradójicamente las comunidades viven ancestralmente. Imponiendo las empresas petroleras un acuerdo avalado por representantes originarios, cuestionados por las comunidades, que tuvo como fin dividirlos y disipar el reclamo.

También decidieron en asamblea denunciar el estado de abandono en el servicio de salud estatal, y se congregaron manifestando y dando a conocer a la opinión publica los casos de desnutrición, todas estas manifestaciones fueron diluidas con promesas, que hasta hoy, solo quedaron en eso, promesas.

La desigualdad de la distribución de las riquezas, uno de los fines de la conformación del estado, queda en evidencia en las comunidades originarias en cuestión, que deben soportar no tan solo estas diferencia, sino la marginación y discriminación de quienes deberían revertir estas deplorables condiciones de vida a las que son expuestas los indígenas en Salta. En el caso detallado, con la connivencia del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo INADI, y de sus funcionarios, que no emite opinión, que no condena el avasallamiento a los pueblos originarios de Gral. Mosconi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.