viernes, 21 de enero de 2011

Argentina: Previsión social. La CTA propone restituir aportes patronales para el 82% móvil

ACTA

En defensa de los trabajadores jubilados, la CTA exige que se incorpore como fuente de financiamiento la restitución de los aportes patronales, gravar la renta financiera y comenzar a discutir una reforma tributaria integral para darle sustentabilidad y universalidad al sistema de seguridad social.

Con la firma de Lidia Meza, secretaria de Previsión Social, la CTA dio a conocer un documento que transcribimos a continuación de manera textual:

1- "Desde la CTA fuimos y somos parte históricamente de la lucha por lograr el 82% móvil, reconociendo ser una deuda hacia nuestro pueblo.

2- Es indispensable sacar de la pobreza al 78% de los jubilados y pensionados que hoy cobran la jubilación mínima, por eso resultaba un avance de emergencia llevar la mínima al 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Sin duda era insuficiente, pero resultaba reparatorio frente al padecimiento de los mayores.

3- Consideramos claro que las fuentes de financiamiento para darle sustentabilidad a estas medidas de urgencia existen si hubiera voluntad política, como por ejemplo:

* Restitución de los aportes patronales a los niveles de 1993 que fueron eliminados en parte por la década neoliberal de Menem-Cavallo.

* Gravar la renta financiera en todas sus variables.

* Gravar la renta minera e incrementar los impuestos al juego de azar.

* Gravar los giros de remesas y transferencia de utilidades al exterior del país.

4- Sin duda estratégicamente se debe avanzar hacia la sanción de una nueva Ley Previsional que derogue la lógica de capitalización impuesta en los ’90, fortalezca un nuevo modelo de financiamiento de la Seguridad Social, establezca el 82% móvil para todos los jubilados y pensionados como derecho de ciudadanía y asegure la particiación de estos en la administración del Instituto Nacional de Previsión caminando hacia una reforma de nuestro sistema previsional de reparto sustentado sobre la base de los principios de solidaridad, universalidad y equidad integrado a un Sistema Universal de Seguridad Social (Salud-Protección Social-Salario Familiar/Asignación Universal por Hijo, entre otros).

5- Para lograr esto debemos avanzar hacia una impostergable reforma integral de nuestro sistema tributario, que continúa siendo profundamente regresivo e injusto.

Desde la CTA ratificamos nuestro rechazo al veto express de la presidenta Cristina Fernández a una norma que sacaba de la pobreza al 78% de los jubilados que cobran la mínima, obturando un paso adelante en la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores, sin siquiera proponer una discusión integral y amplia sobre el sistema de seguridad social y previsional que necesitamos en la República Argentina para los trabajadores jubilados presentes y futuros.

La sanción de este “82% móvil” de la jubilación mínima como la extensión de los fallos de la Corte Suprema (Casos Sánchez y Badaro) para calcular el haber de los jubilados que tengan derecho a su aplicación y el inmediato veto presidencial, demostraron una vez más el desprecio por la vida de nuestros jubilados/as que llevaron adelante tanto el Gobierno Nacional como buena parte de la oposición cómplice con el ideario neoliberal de los ´90".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.