lunes, 31 de enero de 2011

Argentina: Testimonio del dolor y la impotencia. Una madre cuenta la pesadilla del paco en La Costanera

PRIMERA FUENTE

Liliana tiene un hijo de 16 años que cayó en las redes del paco en el barrio de La Costanera y al no encontrar ayuda en Tucumán tuvo que irse a otra provincia. En este video, la madre del adolescente adicto cuenta la pesadilla que desató la droga en su familia. “Poco a poco mi hijo se va consumiendo”, dijo invadida por el dolor y la impotencia. Imploró la intervención del Estado al denunciar que los chicos “venden sus ‘cuerpitos’ por la droga”.

Vive en el barrio La Costanera que ella misma define como “la zona roja del paco” y es una de las tantas madres que ven con impotencia cómo las redes de la droga atrapan a sus hijos en un camino casi sin retorno.

Liliana contó la pesadilla que se desató en su familia cuando su hijo de 16 años empezó a consumir el paco. “Poco a poco se fue consumiendo y por eso tuvimos que mandarlo a otra provincia, porque aquí no tiene un lugar donde pueda ir”, lamentó. El hijo de Liliana encontró refugio en un centro cristiano evangélico, instalado en otro lugar del país.

En ese sentido, precisó que Tucumán sólo ofrece rehabilitación ambulatoria en el hospital Avellaneda y asistencia en el centro de Las Moritas (Las Talitas), donde –aclara- no aceptan a los jóvenes con antecedentes penales. “Por eso felicito a las Madres del Pañuelo Negro, porque son luchadoras de la vida; lo que ellas quieren es que se haga una casa de rehabilitación. Hoy, no hay personas especializadas para ayudar a los chicos que se están muriendo”, señaló.

“Siento mucha impotencia, dolor y bronca hacia las personas que venden droga. Los vecinos tratamos de estar calmos para evitar una masacre”, dijo, desde su casa en el barrio La Costanera.

“No sé por qué no se interiorizan en este tema, cuando los chicos venden sus ‘cuerpitos’ por la droga”, denunció alarmada. (ver video)

Desde hace años, este barrio se convirtió en el centro de consumo de esta droga. El paco es una droga de bajo costo elaborada a partir de bicarbonato de sodio, cafeína, alcaloide de cocaína y anfetaminas, según las definiciones oficiales. Se suele consumir por vía respiratoria en pipas (generalmente caseras) o sobre la marihuana o tabaco en forma de cigarrillo (tabacazo, mixto, marciano, maduro, bazoco, Free o ensacado) y, debido a su composición química, es altamente tóxica y adictiva.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.