lunes, 31 de enero de 2011

Costa Rica: Luís Paulino Vargas Solís acreedor del Premio Nacional de Ensayo

EL PAIS

El economista, analista social y Catedrático Universitario, Dr. Luis Paulino Vargas Solís, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2010, por su obra "El candado y la llave: ideología y realidad de la propiedad intelectual".

Vargas Solís, en su obra, presentada en junio anterior devela el complejo tema de la legislación de la privatización del conocimiento.

Con sencillez explica sobre la mal llamada "propiedad intelectual" -en donde artificiosamente se meten en el mismo saco las categorías más disímiles como derechos de autor, patentes industriales, marcas registradas, dibujos y modelos industriales, esquemas de trazado de dibujos industriales, denominaciones de origen, derechos sobre variedades de plantas- no es algo natural ni eterno; tampoco nació para quedarse.

Vargas Solís desmenuza uno de los principales problemas dentro de las nuevas formas de comercio, en el ámbito de la globalización, es el de la propiedad intelectual.

El tema central de su trabajo, en el que se trata de entender las relaciones de poder subyacentes en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica.

A partir de ahí, el autor analiza la propiedad intelectual en las patentes farmacéuticas y el software, el primero por tener que ver directamente con la vida y el segundo con la libre circulación de las ideas.

Nota de la Redacción: Desde diario digital Elpais.cr agradecemos al Dr. Luis Paulino Solís Vargas sus aportes semanales para entender la realidad nacional, y lo felicitamos por haber obtenido este galardón, fruto de un trabajo tesonero, de infinidad de horas de estudio y reflexión.

Le damos las gracias por su aporte al debate nacional de ideas, fundamentalmente aliado con los sectores menos favorecidos y más sacrificados de la población, que aún no despiertan a pesar de ser los más afectados por la imposición de políticas neoliberales de las transnacionales y sus socios locales.

Fuente foto: EL PAIS

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.