viernes, 7 de enero de 2011

Ecuador proyecta recaudar 8.333 mdd en impuestos para 2011

.
El gobierno de Ecuador proyecta recaudar 8.333 millones de dólares en impuestos netos para el ejercicio fiscal de 2011, anunció hoy el director del estatal Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco.

Según el funcionario, esta proyección se sustenta en los nuevos contratos petroleros que firmó el gobierno, en noviembre pasado, con grandes firmas privadas que operan en el país andino.

Al respecto, explicó que bajo la nueva modalidad de los contratos, que migraron de uno de participación hacia uno de prestación de servicios, los ingresos tributarios caerán en más de 400 millones de dólares, lo que no provocará una disminución de los ingresos fiscales, aseguró.

"No habrá disminución, porque ahora, con la nueva modalidad, el Estado pagará una tarifa a las petroleras por la explotación de crudo, y todo lo demás es para el Estado como dueño del 100 por ciento del petróleo", dijo Carrasco a la prensa.

Y es que el dinero, por concepto de la renta petrolera que recibirá el Estado, ingresará directamente a la Cuenta Unica del Tesoro Nacional y no a las arcas fiscales del SRI, como ha sido tradicionalmente, indicó el funcionario.

De tal forma, y al amparo de los nuevos contratos petroleros, la renta petrolera subirá en promedio de 70 a 80 por ciento y el Estado tendrá ingresos actualizados de 5,3 millones de dólares, e ingresos corrientes de 8,6 millones de dólares, según las autoridades locales.

En 2010, la recaudación neta de impuestos en Ecuador alcanzó los 7.830 millones de dólares, un 17 por ciento más que en 2009, cuando se logró recaudar 6.693 millones de dólares, según cifras oficiales.

La recaudación, según Carrasco, rebasó la meta proyectada por el gobierno, que era de 7.300 millones de dólares.

Sin embargo, admitió que este año va a ser difícil superar la cifra, principalmente por la vigencia de nuevos incentivos tributarios establecidos en el Código de la Producción, un proyecto gubernamental que entró en vigor en diciembre pasado.

Esa normativa prevé una serie de medidas encaminadas a fomentar e incentivar las inversiones locales y foráneas.

"Este año pensamos que va a ser más duro que los anteriores; es muy difícil superar la recaudación del 2010, a pesar de que la tasa de crecimiento de la economía estará por sobre el 5 por ciento", opinó Carrasco.

Esto, añadió, obedece también a que en Ecuador hay una gran evasión de impuestos, especialmente de grupos con gran poder económico, aun cuando se ha fortalecido en el país una cultura tributaria.

"Hay focos infecciosos de evasión que aún deben ser atacados", dijo al citar entre ellos a la empresa Bananera Noboa, de propiedad del magnate bananero y ex candidato presidencial opositor Alvaro Noboa.

Asimismo, descartó que el gobierno encabezado por el presidente Rafael Correa vaya a plantear reformas tributarias a corto plazo a la Asamblea Nacional (poder legislativo), ni tampoco ha pensado reducir impuestos como el de Valor Agregado (IVA), el más importante en el mapa tributario del país.

La recaudación de impuestos constituye una de las principales fuentes de ingreso para el fisco ecuatoriano y financian parte del presupuesto del Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.