viernes, 7 de enero de 2011

Efemérides

PL
.

Internacional
1785- Globo de Hidrogeno cruza el Canal de la Mancha
El francés Jean Pierre Blanchard y el norteamericano John Jeffries cruzan el Canal de la Mancha en un globo de hidrógeno, realizando uno de los primeros vuelos internacionales. Dejaron el suelo inglés y aprovechando los vientos que soplaban de oeste a este cruzaron con algunos sustos, el canal y descendieron en territorio francés
Cuba
1912- Muere el patriota y escritor Ramón Roa y Garí
Ramón Roa y Garí nacido en Cifuentes, antigua provincia de Las Villas, el de 22 de septiembre de 1844, hizo los primeros estudios en Matanzas, ciudad donde despertaron sus anhelos de rebeldía y justicia. A los 12 años estaba vinculado al movimiento conspirativo y tales circunstancias lo forzaron a emigrar a Estados Unidos. Después se enrola como soldado en la guerra que España sostiene contra la República Dominicana y con las fuerzas de esta segunda alcanza el grado de coronel, todo lo cual ocurre entre 1863 y 1865, cuando apenas sobrepasa los 20 años. Más adelante, pero joven aún, y ahora en la muy austral Argentina, se ocupa como secretario privado de Domingo Faustino Sarmiento, gran prócer y presidente de esa nación. Pero tan pronto conoce del alzamiento independentista de Carlos Manuel de Céspedes en Cuba, emprende la vuelta y se incorpora a las huestes mambisas, con las que gana los grados de teniente coronel. A lo largo de un decenio de luchas emancipadoras, fue secretario ayudante de los mayores generales Ignacio Agramonte, Julio Sanguily y Máximo Gómez, acontecer que lo convierte en testigo y partícipe de muchos de los sucesos más importantes de la contienda libertadora de los Diez Años. En 1877 es también secretario de Relaciones Exteriores y Hacienda de la República en Armas. Para la Revolución de 1895, la metrópoli, sabedora ya de cuán inquieto es el patriota, lo deporta tempranamente. Mucho podía escribir un hombre con las vivencias de Ramón Roa, y ciertamente mucho escribió. Sus colaboraciones periodísticas se publicaron en la prensa de Nueva York, de Buenos Aires, de París y naturalmente de La Habana. Sin embargo, es por su vena poética por lo que más se le conoce en el terreno de las letras. La décima, el soneto, el romance, los maneja con acierto, sea desde la cabalgadura misma o ya en las noches de vigila en el campamento insurrecto. Algo de su verso aparece antologado en Los poetas de la Guerra, editado en Nueva York, en 1893. De la labor narrativa de Ramón Roa, dotada del encanto de los testimonios, los recuerdos y estampas de campaña, quedaron sus relatos reunidos en A pie y descalzo: de Trinidad a Cuba y en A caballo y montado, texto compilado por su nieto Raúl Roa, publicado en 1950 y con reediciones posteriores. Falleció el 7 de enero de 1912.
Internacional
1927- Primera llamada telefónica transatlántica de Nueva York a Londres
El 7 de enero de 1927 se realizaron las primeras llamadas telefónicas transatlánticas entre Nueva York y Londres, usando un radioteléfono primitivo. El servicio era costoso, a menudo interrumpido por disturbios atmosféricos y los clientes tenían que esperar horas para tener conexión. Ese primer día se realizaron 31 llamadas.
Cuba
1959- Estados Unidos reconoce al nuevo gobierno de Cuba
El presidente republicano Dwight D. Eisenhower, reconoció al gobierno revolucionario de Cuba el 7 de enero de 1959, de inmediato empezaron las confrontaciones. Ya para el 11 de diciembre de 1959 Eisenhower aprobó un plan de la Agencia Central de Inteligencia cuyo objetivo sería "el derrocamiento de Castro en el término de un año y su sustitución por una junta amiga de los Estados Unidos". El rompimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, se produjo el 3 de enero de 1961.
Francia
1984- Fallece el investigador francés Alfred Kastler
Los trabajos de Alfred Kastler condujeron a la invención del Rayo Laser. Nació en Guebwiller, Alemania el 3 de mayo de 1902. Fue al liceo Bartholdi en Colmar (Alsacia), y de ahí fue a la Ecole Normale Supérieure en París en 1921. Después de sus estudios, en 1926 empezó a enseñar física en el liceo de Mulhouse, y enseñó en la Universidad de Burdeos, donde fue profesor universitario hasta 1941. Georges Bruhat le preguntó si quería regresar a la Ecole Normale Supérieure, donde finalmente obtuvó su cátedra en 1952. Colaborando con Jean Brossel, investigó la mecánica cuántica, la interacción entre luz y átomos, y la espectroscopia. Kastler, trabajando en combinación de resonancia óptica y resonancia magnética, desarrolló la técnica de "optical pumping". Estos trabajos le sirvieron para la terminación de la teoría de láseres y máseres. Ganó el Premio Nobel de Física en 1966 "por el descubrimiento y desarrollo de métodos ópticos para el estudio de las resonancias hertzianas en los átomos". Fue presidente de la mesa directiva del Institut d'optique théorique et appliquée y fundador de Acción Contra el Hambre. Falleció en Francia el 7 de enero de 1984.
México
1986- Muere el escritor mexicano Juan Rulfo
Juan Rulfo escritor, guionista y fotógrafo mexicano , perteneciente a la generación del 52, considerado una de las figuras más relevantes de la literatura hispanoamericana contemporánea, nació en Apulco, municipio de San Gabriel, distrito de la ciudad de Sayula, estado de Jalisco, el 16 de mayo de 1917. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Ha sido considerado uno de los mas destacados escritores en la lengua española de este periodo, junto a Jorge Luis Borges. Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado "realismo mágico", y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.
Murió en la Ciudad de México, el 7 de enero de 1986.
Estados Unidos
1992- La compañía AT&T presentó el videoteléfono
El videoteléfono 2500 de la compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T presentado el 7 de enero de 1992 es el primer videoteléfono disponible comercialmente que opera sobre una línea telefónica estándar.
Estados Unidos
2005- La NASA completa el primer mapa tridimensional de la Tierra
La elaboración del mapa tridimensional de la Tierra más completo fue anunciado por la NASA el 7 de enero de 2005. Durante cinco años, un equipo de investigadores fue recopilando y ordenando los datos obtenidos por el transbordador espacial Endeavour. Esta joya de la cartografía, de uso público, permite que el usuario navegue por el 80 por ciento de la superficie terrestre. En el mapa se pueden apreciar accidentes geográficos hasta entonces invisibles desde el cielo por las condiciones atmosféricas. Los expertos afirman que será útil para prevenir catástrofes naturales y mejorar las telecomunicaciones. El nuevo mapa topográfico y tridimensional fue elaborado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.