viernes, 14 de enero de 2011

Efemérides

PL
.

Inglaterra
1742- Muere el astrónomo Edmund Halley
Edmund Halley, fue profesor de Geografía y Astrónomo, que realiza numerosos estudios sobre los planetas, el movimiento de las estrellas y las manchas solares. Nació en Haggerston, cerca de Londres (Gran Bretaña) el 29 de octubre de 1656. Amplió sus estudios en la Universidad de Oxford y pronto mostró un gran interés por las teorías de Isaac Newton que le animó a escribir los Principios, que Halley publicó en 1687 haciendo frente a los gastos. Ya en el año 1721 le nombraron astrónomo real y ejerció durante 18 años. Entre sus trabajos se destaca el tratado científico "Synopsis astronomiae cometicae", iniciado en 1682 y publicado en 1705. En esta obra, Halley aplicó las leyes de Newton a todos los datos disponibles sobre los cometas y demostró matemáticamente que éstos giran en órbitas elípticas alrededor del Sol. Su acertada predicción del regreso de un cometa en 1758 (hoy conocido como cometa Halley) refrendó su teoría de que los cometas son miembros de nuestro sistema solar. Halley propuso un método para el estudio de las fases de la Luna y en 1882, observó los movimientos del Cometa que lleva su nombre, lo cual le permitió predecir que su retorno se produciría cada 75 años aproximadamente. Halley realizó estudios y observaciones en la isla de Santa Elena, en América y en África, especialmente sobre el hemisferio terrestre, y expuso una teoría acerca de la brújula, los vientos alisios y los monzones. Murió el 14 de enero de 1742 sin ver que sus cálculos habían sido correctos.
Inglaterra
1898 - Fallece el escritor inglés Lewis Carroll
Lewis Carroll fue un sacerdote anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico, nacido en Daresbury, Cheshire, el 27 de enero de 1832. Su verdadero nombre era Charles Lutwidge Dodgson y Lewis Carrol era el seudónimo por el que es conocido en la historia de la literatura. Su obra descollante fue Alicia en el país de las maravillas, publicada en 1865. Muere en Guildford, Surrey, el 14 de enero de 1898.
Japón
1914- Erupción del volcán Strato
La erupción del volcán Strato en la isla de Sakura (Japón) el 14 de enero de 1914 provoca la muerte de 7 mil personas y destruye 13 mil viviendas.
Estados Unidos
1957- Fallece el actor Humphrey Bogart
Humphrey DeForest Bogart fue un actor de cine y teatro estadounidense, nacido en Nueva York, el 23 de enero de 1899. Estudió en la Escuela Trinity, y más tarde en la Academia Philips de Massachusetts, donde conoció a su amigo William Brady, hijo del productor de teatro William A. Brady, quien le estimuló a cultivar sus cualidades para la interpretación teatral. En un principio Bogart tenía pensado estudiar medicina en la Universidad de Yale, sin embargo, estos planes se vieron truncados al ser expulsado por su comportamiento rebelde. A continuación se alistó en la Marina para combatir en la Primera Guerra Mundial, y fue destinado como marinero al buque S.S. Leviathan. En 1918 el barco fue atacado por submarinos y un torpedo lo alcanzó sin lograr hundirlo. Un fragmento astillado de madera saltó y le rasgó la boca, afectando para siempre su forma de hablar. De regreso a su vida civil fue contratado como administrador en la compañía cinematográfica y de teatro World Film Corporation, de William A. Brady, el padre de su amigo. Su manera de hablar y su aspecto físico, que no se correspondía con el del clásico galán de la época, dificultaron sus inicios en su carrera como actor. Desde 1922, cuando hizo su primera aparición en el escenario en la obra The Ruined Lady de la compañía World Film Corporation, hasta 1935, sólo hizo pequeñas intervenciones en escenarios y en algunas películas. Entre los papeles secundarios que Bogart realizó hay que destacar su aparición en Tres vidas de mujer (1932), película que tuvo una gran repercusión en su carrera ya que contribuyó a sacarle del anonimato. El actor Leslie Howard, cabeza de reparto en El bosque petrificado, exigió a la Warner Brothers la participación de Bogart en el papel de Duke Mantee. Así, en 1936, el enorme éxito que tuvo El bosque petrificado supuso el comienzo de una carrera sólida para el actor. Su consagración llegó en 1941 con El último refugio, dirigida por Raoul Walsh. Su trabajo fue reconocido por la Academia de Cine americana cuando en 1951 Bogart obtuvo el Ocar al mejor actor por su interpretación en La Reina de África, coprotagonizada por Katharine Hepburn. Con su cuarta esposa, Lauren Bacall protagonizaría varias destacadas películas de su filmografía, como El sueño eterno, La senda tenebrosa o Cayo Largo. Otras obras destacadas de su filmografía fueron: El Halcón Maltés, Casablanca, El tesoro de la Sierra Madre, Sabrina, el Motín del Caine, La Condesa descalza, No somos Ángeles y Del destino nadie huye, entre otras. Bogart murió en Hollywood (California), el 14 de enero de 1957.
Cuba
1962- Propuesta de expulsión de Cuba de la OEA
El senador Burke Blakemore Hickenlooper, miembro de la delegación estadounidense a la reunión de la OEA en Punta del Este, Uruguay, afirma: "Estamos frente a un verdadero problema jurídico. Aparentemente no hay manera de expulsar a Cuba de la Organización de Estados Americanos, a menos de que se convoque a otra reunión para modificar la Carta. Creo que debería haber algún medio de excluir -diferencia de expulsar- a un miembro de la Organización."

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.