martes, 18 de enero de 2011

Efemérides

PL
.

Perú
1535- Fundación de la ciudad de Lima
El 18 de enero de 1535, el español Francisco Pizarro, famoso conquistador del imperio de los Incas, fundó, con doce de sus compañeros, la ciudad de Lima en nombre de sus majestades el emperador Carlos V y de su madre la reina Juana. En la ceremonia se encontraban presentes también dos frailes (un franciscano y un dominico), numerosos soldados a caballo y a pie, esclavos negros y una mujer, la morisca Beatriz. El nombre oficial "Ciudad de los Reyes" se eligió en homenaje a los Reyes Magos, por la cercanía de su fiesta. De aquí viene el apelativo de las "tres veces coronada" ciudad; aunque el tiempo impuso la denominación nativa de Lima. Según algunos autores, el nombre es una corrupción hispánica de "Rímac", topónimo quechua del río. El croquis original de la ciudad, marcaba 9 calles de largo por 13 de ancho, o 177 manzanas, llamadas entonces "islas", divididas cada una en 4 espaciosos solares. Las primeras casas se construyeron alrededor de la plaza mayor en las cercanías del río Rímac y se dice que la adornaban tantas huertas de naranjos, manzanos y otros frutales que la nueva capital parecía un pequeño bosque.
Nicaragua
1867- Nace el poeta Rubén Darío, padre del Modernismo
En Metapa, provincia de Nueva Segovia, Nicaragua, nace el 18 de enero de 1867 Félix Rubén García Sarmiento, conocido mundialmente como Rubén Darío, "el poeta-niño". A los 14 años colabora en un periódico provinciano. En el centenario de Bolívar representa a su país en El Salvador y toda su vida es una repetición de viajes y misiones. Conmueve a la literatura española con su libro "Azul". Luego vendrían, entre otras, "Prosas profanas", "Cantos de vida y esperanza" y "El canto errante". Su obra, una de las más vigorosas, uniformes y musicales que se haya producido en lengua castellana, es un gran canto a la belleza y a la vida. Es considerado el padre del modernismo, que es un movimiento muy importante en la historia de la literatura española. El Modernismo fue hecho por el simbolismo de los franceses y la escuela parnasiana. Es muy espontáneo, como también lo son los clásicos españoles. El movimiento es una recopilación de tres movimientos de Europa: romanticismo, simbolismo, y el parnasianismo. Estas ideas expresan pasión, arte visual, y armonías y ritmos como música. Darío fue un genio de este movimiento. Su estilo es exótico y muy colorado. Sus poemas contienen todos estos sentimientos. En su poema "Canción de Otoño en Primavera." hay mucha evidencia de pasión y emociones fuertes. Pronto muchos literatos comenzaron a usar su estilo en una forma muy elegante, y cuidadosa, usando su estilo y sus palabras para hacer música con la poesía. Su talento fue reconocido y por eso empezó a escribir más y mejor. Luego, viajó a España donde sucumbió a mucha influencia de Europa, una influencia muy liberal. Sus ideas nuevas fueron reflejadas en su poesía de romanticismo y amor. En 1888 publicó la primera recopilación de sus poemas que se llama Epístolas y poemas (1885). Es considerado el poeta más importante que escribió en español fuera de España. Falleció en la ciudad de León, Nicaragua el 6 febrero de 1916.
Cuba
1897- Nace el intelectual José Antonio Fernández de Castro
El periodista e intelectual José Antonio Fernández de Castro nació el 18 de enero 1897. Cursó la primaria y el bachillerato en La Habana. Se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana en 1917. Formó parte del Grupo Minorista entre1923 y1928 y participó en la famosa Protesta de los Trece, acción que le costó proceso judicial y prisión. En 1924 se trasladó a Estado Unidos. Tras su regreso a La Habana, inició su actividad periodística en La Nación. En 1926 comienza a trabajar en Diario de la Marina como jefe del Suplemento Literario Dominical, desde el cual fue un gran animador de la literatura de vanguardia. Fue instructor en la cátedra de historia de Cuba en la Universidad de La Habana. En varias ocasiones fue encarcelado por el régimen del dictador Gerardo Machado. A la caída del mismo se desempeñó como diplomático ocupando cargos en México, en Haití, Portugal y en la Unión de República Socialista Soviética. Trabajó como redactor en una extensa lista de periódicos y de revistas: El País, La Mañana , Bohemia, Carteles, Cuadernos de Historia, Cuba Contemporánea, Excélsior, Grafos, Humanismo, Información, Nosotros, Revista Bimestre Cubana, Revista de la Biblioteca Nacional, Revista de La Habana, Revista de la Universidad, Romance, Selecta, Social, Mensuario de arte, literatura, historia y crítica, El Mercurio (Santiago de Chile), El Nacional (Caracas y México), La Crónica de Lima, Suplementos Culturales de México y La Voz de México. Perteneció a la Academia Nacional de Historia y Geografía de México. Es autor de Medio siglo de historia colonial de Cuba, recopilación de cartas dirigidas a José Antonio Saco entre 1823 y 1879, de la antología La poesía moderna en Cuba, en colaboración don Félix Lizaso-, de la edición en dos tomos de Escritos de Domingo del Monte. El Ministerio de Cultura creó en 1999 el Premio de Periodismo Cultural "José Antonio Fernández de Castro". Murió el 30 de julio de 1951 en La Habana.
Perú
1911- Nace el escritor José María Arguedas
El escritor, antropólogo y etnólogo José María Arguedas nace en la región de Andahuaylas, departamento peruano de Apurímac este día de 1911. Cuando tenía tres años murió su madre y quedó al cuidado de su abuela. Su padre fue un abogado viajero que al enviudar se casó con una terrateniente de Ayacucho. Esta señora maltrató mucho al pequeño que se refugió en el cariño de los indios peones de la hacienda. En 1928 publica en la revista "Antorcha" de la región de Huancayo. En 1931 ingresó a la universidad San Marcos de Lima en la facultad de Letras. Poco después comienza su carrera de escritor indigenista publicando obras como "Agua" (cuentos) y Yawar fiesta (su primera novela). En 1937 es apresado por sus actividades políticas. También se desempeñó como funcionario público en el Ministerio de Educación, la Casa de Cultura, el Museo de Historia. En 1944 le sobreviene una crisis que le impide escribir por cinco años. En 1949 es cesado por su ideología comunista. Obtiene el grado de Doctor en Letras en 1963. Enseñó en las universidades San Marcos y la Molina. Fue en la universidad Agraria la Molina, en la capital peruana, que se da un disparo en la cabeza víctima de una depresión profunda, el 28 de noviembre de 1969, falleciendo el 2 de diciembre a la edad de 58 años.
Estados Unidos
1911- Primer hombre en aterrizar sobre la cubierta de un buque
Este día de enero de 1911 el estadounidense Eugene B. Ely, teniente de la armada norteamericana, fue capaz de frenar un biplano de la marca Curtiss, en una plataforma de madera de 36 metros de longitud que se había construido sobre el navío de guerra norteamericano Pennsylvania, en el puerto de San Francisco. Es el primero que logra aterrizar sobre un buque; y para seguirlo había fijado al tren de aterrizaje unos ganchos especiales con los que consiguió atrapar unas cuerdas que previamente había situado a lo largo de la plancha.
Cuba
1961- Derribado el águila imperial del Monumento al Maine
El Consejo de Ministros por decreto 2919 del 18 de enero de 1961 acuerda modificar el grupo escultórico erigido a las victimas del Maine frente al malecón habanero. Se decide suprimir la tarja y derribar el águila imperial que coronaba el monumento. La tarja es sustituida el 15 de febrero de 1961.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.