miércoles, 19 de enero de 2011

Efemérides

PL
.

Escocia
1736- Nace el matemático e ingeniero escocés James Watt, inventor de la máquina de vapor
James Watt nació en Greenock Escocia, el 19 de enero de 1736. Vivió y trabajó en Birmingham, Inglaterra. Watt inventó el movimiento paralelo para convertir el movimiento circular a un movimiento casi rectilíneo, del cual estaba muy orgulloso, y el medidor de presión para medir la presión del vapor en el cilindro a lo largo de todo el ciclo de trabajo de la máquina, mostrando así su eficiencia y ayudándolo a perfeccionarla. Watt ayudó de sobremanera al desarrollo de la máquina de vapor, convirtiéndola, de un proyecto tecnológico, a una forma viable y económica de producir energía. Murió de tuberculosis el 19 de agosto de 1819.
Estados Unidos
1809- Nace en Boston Edgar Allan Poe, escritor estadounidense
Edgar Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809 fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Muere el Baltimore el 7 de octubre de 1849.

Francia
1839- Nace el pintor Paul Cézanne pintor impresionista francés
Paul Cézanne nació el 19 de enero de 1839 en Aix-en-Provence, Francia. Pintor postimpresionista, considerado el padre del arte moderno, cuya obra estableció las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un Â"pintor de pintoresÂ", que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación (los nabis o la escuela de Pont-Aven). Murió en su ciudad natal el 22 de octubre de 1906.
Cuba
1892- Concluye en La Habana el Congreso Obrero Regional, primera manifestación de ideas socialistas en Cuba
El Congreso Obrero Regional se había iniciado el día 16 con la asistencia de 74 delegados de distintas zonas de la isla. Entre las principales demandas de esta reunión obrera sobresalen el reclamo de la jornada laboral de ocho horas y el derecho a la huelga, como forma de lucha para reclamar mejoras a los patronos. Los delegados a este congreso obrero se pronunciaron contra todo acto o determinación que redundara en prejuicio del hombre de la raza negra. En la declaración final de este congreso de la incipiente clase obrera cubana emitida al término del mismo el 19 de enero de 1892, se manifestó el respaldo a la causa de la independencia nacional, lo que constituyó un paso de avance en el enfoque de este problema vital de la realidad cubana. El primer congreso regional constituyó la primera manifestación colectiva de ideas socialistas en Cuba. Fue disuelto por las autoridades españolas y sus dirigentes fueron encarcelados.
Inglaterra
1903- Se realiza la primera transmisión regular transatlántica de radio entre los EEUU e Inglaterra
Animado por la idea de transmitir a través del océano Atlántico, el italiano Guillermo Marconi, innovador de las comunicaciones, se dirigió a St. John (Terranova) y allí, el 12 de diciembre de 1901, recibió la letra "s" trasmitida desde Inglaterra, según sus indicaciones, por uno de sus ayudantes a través de 3 mil 360 km de mar. El 18 de enero de 1903, transmite un mensaje del presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt al rey Eduardo VII de Inglaterra, que fue también el primer mensaje de este tipo entre EE.UU e Inglaterra.
Internacional
1915- Se patenta la luz de neón
El 19 de enero de 1915, cuatro años después de haber presentado en el registro de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos su proyecto, el físico Frances Georges Claude recibe el visto bueno para que su patente de lámparas de neón pueda ver la luz. A Claude se le ocurrió la idea siendo asistente del ingeniero alemán Carl Von Linde, mientras este licuaba aire separándolo en hidrógeno y oxígeno en un proceso de destilación que producía pequeñas cantidades de gases sobrantes, entre ellos el neón. Para aprovechar este gas residual en algo útil, Claude dio con las propiedades de la luz de neón.
Cuba
1959- El Che denuncia campaña contrarrevolucionaria
Al hablar en un homenaje que le ofrecen en el Palacio de los Trabajadores, el Comandante Ernesto Che Guevara afirma que la campaña contra los juicios a los criminales de guerra de la dictadura de Fulgencio Batista no es más que el inicio de una agresión que prepara el imperialismo contra la naciente revolución.
Cuba
1961- Supresión de símbolos imperiales
Como respuesta al rompimiento de las relaciones con Cuba por la administración de Dwight Eisenhower, a las torturas a un obrero cubano en la Base Naval de Guantánamo y a la inminente agresión armada, Cuba riposta controlando el tránsito con Caimanera, convirtiendo al Instituto Cubano-Norteamericano en el "Abraham Lincoln" para el estudio de varios idiomas, concediendo la ciudadanía cubana a los ilustres borinqueños Juan Jarbe y Laura Albizu Campos, cambiando el monumento al Maine. Asimismo, se acuerda eliminar los bustos de tres políticos norteamericanos enemigos de Cuba: William McKinley, quien en 1898 declaro la guerra a España para impedirla victoria cubana, Leonardo Wood, primer interventor yanqui en la isla, y Teodoro Roosevelt, creador de la política del Gran Garrote.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.