lunes, 31 de enero de 2011

Efemérides

PL
.

Austria
1797 - Nace en Viena Franz Schubert, compositor austríaco
Compositor austriaco, considerado como uno de los continuadores del Romanticismo musical iniciado por Beethoven. Gran compositor de Lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la moderna canción), así como de música para piano, de cámara y orquestal. Muere en su ciudad natal el 19 de noviembre de 1828.
España
1820- Nace la jurista Concepción Arenal
La destacada jurista española que se destacó por sus luchas a favor de la igualdad de la mujer, Concepción Arenal nació en El Ferrol, el 31 de enero de 1820. Quedó huérfana de padre a la edad de ocho años y se traslada con su madre y hermana a Madrid en 1824. Un año después de la muerte de su madre, en 1842, Concepción se viste de hombre para poder asistir a la Universidad Complutense de Madrid y tomar clases en la Facultad de Derecho. En la universidad, Concepción conoce al hombre que luego sería su marido. En 1848, Concepción Arenal se casó con Fernando García Carrasco, hombre capáz de entender y aceptar la actitud combativa de Concepción ante las injusticias de su época. Durante su matrimonio, los esposos se ganan la vida escribiendo para el periódico La Iberia, donde Fernando llega a ser editorialista y redactor. En enero de 1857 Fernando García muere, y Concepción Arenal decide trasladarse a Oviedo y posteriormente a Portes, capital del valle de Liébana. Concepción Arenal dedicó su pluma a la reivindicación de las situaciones marginadas; escribió para que la leyeran, para que la entendieran, para que sus lectores participaran en sus ideales. Uno de los aspectos más progresistas de Concepción Arenal es su consideración de la mujer como ser humano marginado a quien hay que ayudar, estimular y respetar, no en rendiciones galantes, ni en modales encantadores y protectores, sino educándola en la dignidad de su propia condición. Como escritora, Concepción Arenal eligió el género y los medios más accesibles a los lectores: el género epistolar y el folletín. Las obras que presentan esta vocación de Concepción Arenal son: La mujer del porvenir,La educación de la mujer, El estado actual de la mujer en España, El trabajo de las mujeres, La mujer de su casa, y El servicio doméstico. Aparte de su actividad de escritora, Concepción Arenal fue activista de sus ideas sustentadas en sus artículos y libros: conoció el horror de las cárceles de mujeres y hombres, la inmisericordia y miseria de hospicios y manicomios, y hasta en la guerra civil carlista acompañó a las tropas cristianas para atender heridos de ambos bandos y dirigió el adecentamiento del hospital de campaña que se montó para atender a tantos hombres moribundos y heridos. Tanta actividad, le hizo ser merecedora del nombramiento de visitadora de prisiones de mujeres en 1863 en La Coruña, cargo al que renuncia sin justificación aparente en 1865. En 1868, es nombrada inspectora de casas de corrección de mujeres, cargo que ocupa hasta 1873. En 1871-72, fue nombrada secretaria general de la Cruz Roja. También fue miembro de la Junta Directiva del Ateneo de Señoras, fundado en Madrid por Fernando de Castro. A inicios de 1890, Concepción Arenal decidió cambiar su residencia a Vigo donde fallece el 4 de febrero de 1893
Estados Unidos
1958- Estados Unidos lanza su primer satélite artificial
Este dia marca la entrada de Estados Unidos en la era espacial. El lanzamiento del Explorer 1, conocido oficialmente como Satellite 1958 Alpha, fue el resultado de un acelerado programa de desarrollo por parte de la Agencia de Misiles Balísticos del Ejército (ABMA) y del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), en respuesta a la previa y exitosa puesta en órbita del primer satelite artificial de la Tierra, el Sputnik 1, por la Unión Sviética.
Cuba
1960- Confiscado consorcio petrolero
El 31 de enero de 1960 es confiscado el consorcio petrolero de la refinería Cabaiguán (RECA) por el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados y entregadas todas sus propiedades, concesiones y derechos al INRA.
Cuba
1960- Senador norteamericano llama a aplicar la Doctrina Monroe en Cuba
El senador republicano Kenneth B. Keating, de Nueva York, en unas declaraciones, incita a reestudiar y revalorar la Doctrina Monroe para utilizarla como instrumento de violencia contra Cuba.
Cuba
1962- Expulsión de Cuba de la OEA
El 31 de enero de 1962 Cuba es expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los Estados Unidos ejercieron toda su presión sobre los gobiernos lacayos de Latinoamérica, y en la 8va. Reunión de Consulta de dicha organización regional celebrada en Punta del Este, Uruguay, se acordó la exclusión de Cuba por "incompatibilidad con el Sistema Interamericano"; y se establece en la propia reunión la Comisión Especial de Consulta sobre Seguridad con fines intervencionistas. El pueblo Cubano respondió enérgicamente expresando aún más su apoyo a la Revolución.
Cuba
1974- Es inaugurada la escuela vocacional Vladimir Ilich Lenin
El 31 de enero de 1974, en ocasión de la visita a Cuba del Secretario General del PCUS, Leonid Brezhnev, el comandante en Jefe Fidel Castro inaugura la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin en las afueras de la ciudad de La Habana. Ese tipo de centro docente se concibió para brindar una preparación superior a alumnos sobresalientes en el estudio. En la inauguración Fidel expresó: "los egresados de esas escuelas se dedicarán fundamentalmente a carreras científicas y técnicas".
Argentina
2010- Fallece el escritor y periodista Tomás Eloy Martínez
El 31 de enero de 2010 murió en Buenos Aires el reconocido escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez. Martinez fue columnista de los diarios La Nación de Buenos Aires, El País de Madrid y el New York Times, entre otros. Nacido en la provincia argentina de Tucumán el 16 de julio de 1934, inició su carrera como corrector en el diario La Gaceta. Luego de su paso por numerosos medios periodísticos argentinos y de otros países, fue por muchos años catedrático de la universidad de Rutgers, en New Jersey, Estados Unidos. Además de ser el autor de Santa Evita, novela publicada en 1995 y que ayudó a cimentar su reputación, publicó también obras como El Vuelo de la Reina,La Novela de Perón y La Mano del Amo. Recibió varios premios, entre ellos el Alfaguara de 2002, y el Ortega y Gasset de periodismo concedido por el diario El País en abril de 2009. Desde su cátedra en Rutgers, Martínez siempre mantuvo contacto con las nuevas generaciones de escritores y periodistas de América Latina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.