lunes, 31 de enero de 2011

El Salvador: Nuevamente amenazan de muerte a ambientalista y personal de Radio Victoria

Daniel Trujillo (COLATINO)

Las amenazas de muerte contra el movimiento anti minería resurgen. En las últimas semanas mensajes de personas anónimas amenazaron con quitarle la vida a Héctor Berríos y personal de radio Victoria.

Berríos es miembro del Movimiento Unificado Francisco Sánchez-1932 (MUFRAS-32), una de las organizaciones contra la explotación minera en el departamento de Cabañas.

El líder comunal recibió una llamada telefónica el pasado domingo a su celular en el que directamente una persona anónima le dijo que le habían pagado “mucho dinero” para asesinarla.

“Es una mujer y un hombre que nos buscaron para asesinarte, ya sea a vos o a uno de tu familia, y te hemos estado observando…”, dice parte de la amenaza que Berríos recibió y escribió en la página en Internet www.tendenciarevolucionaria.org www.tendenciarevolucionaria.org, para denunciar el atentado.

Luego, el amenazador le dijo que podían llegar a un acuerdo para no quitarle la vida y también proporcionarle el nombre de las personas que lo habían contratado para matarlo. El líder de MUFRAS-32 accedió al acuerdo del amenazador, siempre y cuando se identificara; sin embargo, el tipo desistió y Berríos le dijo que no arreglaba problemas con desconocidos y cortó la llamada telefónica.

“Existe la posibilidad que sean pandilleros los que son contratados para realizar estas actividades, pero, más allá de quiénes son los autores materiales, no veo voluntad de llegar a esclarecer sobre quiénes los contratan, quiénes proporcionan el dinero o las armas y de quiénes son los celulares que utilizan para amenazar”, expresa Berríos en la denuncia publicada en la referida página en Internet.

El dirigente del movimiento contra la minería agregó que el simple hecho de expresar que “se tiene voluntad”, por las jefaturas de la policía y la Fiscalía General de la República, no significa nada, porque “no se ven acciones concretas que permitan garantizar la seguridad a la integridad física de las personas”.

Berríos exigió, como calidad de víctima, a las instituciones encargadas de ejecutar y verificar el cumplimiento de la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que le recomendaban al Estado salvadoreño adoptar medidas cautelares necesarias para garantizar la vida y la integridad física de las víctimas de las amenazas de muerte en el pasado. “De lo contrario, responsabilizó a las mismas de permitir cualquier hecho de violencia en contra de mi integridad física y mi vida, como en contra de cualquier miembro de mi familia”, expresó Berríos.

En julio de 2009 el ambientalista Marcelo Rivera, opositor a la empresa minera canadiense Pacific Rim y crítico de las autoridades locales, fue desaparecido, torturado y asesinado.

Un mes después, en agosto, al activista Ramiro Rivera le dispararon, pero, logró salvarse; sin embargo, el día 20 de este mes lo asesinaron.

Además, la noche del nueve de noviembre de 2009, dos supuestos policías con gorros navarone ingresaron a la casa de José Santos Rodríguez y de Dora Sorto Rodríguez, esta última embarazada y asesinada meses después. Ese día, el ambientalista y su familia no estaban en su hogar. Lograron salvarse. Y, el mismo día que asesinaron a Ramiro, a José Santos le intentaron quitar la vida.

Amenazas para Radio Victoria

El editorial de ayer de Radio La Klave (92.1FM), una de las socias de ARPAS, denunciaron que el personal de Radio Victoria recibió nuevamente amenazas de muerte.

“Hace dos semanas una carta anónima, dejada en la entrada del local, exige a la radio cambiar el enfoque crítico de su información y opiniones, o atenerse a las consecuencias. A la vez, dos miembros de la radio han constatado actos intimidatorios de desconocidos que han llegado hasta sus viviendas”, dice parte de editorial del medio de comunicación alternativo.

Luego, añade: “Esto sucede justamente después de que la radio informó sobre el asesinato de dos jóvenes que participaron como testigos en el juicio contra los asesinos materiales de Marcelo Rivera”. El editorial de Radio La Klave explica que Con la llegada de Pacific Rim, la radio honró su compromiso comunitario y, además de informar sobre los peligros de la minería, se posicionó –junto a las organizaciones ambientalistas– en contra de esa nociva industria, postura que mantuvo firme a pesar de los intentos de soborno de la empresa minera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.