lunes, 31 de enero de 2011

El vicepresidente de Egipto propone a Mubarak renunciar al poder

RIA NOVOSTI

El vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, propuso al Jefe de Estado, Hosni Mubarak, un plan de superación del descontento popular que incluye, en particular, la renuncia al poder por parte del presidente de 82 años, escribió hoy el rotativo egipcio Al Shuruk.

En opinión de Suleiman, para apagar el conflicto hace falta dar cinco pasos importantes en plazos mínimos: anular el principio de transmisión hereditaria del poder, lo que supone el retiro del hijo del presidente, Kamal Mubarak, de todas las estructuras de Estado; renunciar a incluir empresarios en el nuevo Gobierno; anunciar la realización de reformas constitucionales; realizar traslados en el oficialista Partido Nacional Democrático y presentar la dimisión el presidente Mubarak.

El viernes pasado, al desarrollarse en el país masivas manifestaciones de protesta antigubernamentales y antipresidenciales, Hosni Mubarak instituyó el cargo de vicepresidente por primera vez durante su gobierno de 30 años y designó como tal a Omar Suleiman, ex jefe de la Inteligencia General de Egipto.

Las protestas con exigencias de reformas económicas y políticas y de destitución de Mubarak comenzaron en Egipto el 25 de enero. El viernes pasado, manifestaciones masivas se desarrollaron en El Cairo y otras ciudades del país. Según el canal de televisión árabe Al Jazeera, a raíz de desórdenes 150 personas murieron y más de cuatro mil recibieron heridas.

Fuente foto: RIA NOVOSTI

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.