miércoles, 19 de enero de 2011

Escasez de alimentos afectará a un 20% de población mundial en 2020 según expertos

RIA NOVOSTI

Uno de cada cinco habitantes de la Tierra se verá afectado hacia 2020 por la escasez de alimentos que es resultado del cambio climático, consta en un informe publicado por la filial estadounidense de la ONG argentina Fundación Ecológica Universal (FEU).

La temperatura media para estas fechas habrá subido en 2,4 grados Celsius en relación con la época preindustrial, y la población global habrá aumentado como mínimo en 900 millones de personas, hasta 7.800 millones.

Expertos calculan que el mercado global del trigo estará desabastecido en un 14%; el del arroz, en un 11%; y el del maíz, en un 9%. La soja será el único cultivo cuya oferta va a superar la demanda, según las previsiones, en un 5%.

Una tercera parte de los cereales se usa actualmente como pienso para ganado, así que los expertos pronostican también la escasez de carne. Todo ello podría disparar los precios reales en un 20% a lo largo de este decenio.

Liliana Hisas, directora ejecutiva de la FEU y coautora del informe, señaló que el precio de la inacción en materia del calentamiento global podría ser excesivamente alto, y que es a las generaciones actuales a las que tocará pagarlo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.