viernes, 14 de enero de 2011

Japón: Nombran nuevos ministros en reorganización de gabinete

.
El primer ministro de Japón, Naoto Kan, nombró a cuatro nuevos ministros en su reorganización del gabinete de gobierno el viernes.

El ya ex secretario jefe del gabinete Yoshito Sengoku ha sido sustituido por Yukio Edano, quien hasta ahora ostentaba el cargo de vice secretario general del Partido Democrático de Japón.

Por otra parte, el ex ministro de Finanzas Kaoru Yosano será el nuevo ministro encargado de las políticas económicas y fiscales.

Yosano, de 72 años de edad, conocido por elevar un 5 por ciento los impuestos a las ventas en Japón, afirmó anteriormente que abandonaría el partido de oposición que fundó el año pasado para incorporarse al gabinete de Kan.

Los otros nuevos ministros son Satsuki Eda, ex presidente de la Cámara Alta, quien pasará a ser ministro de Justicia, y Kansei Nakano, ex vice presidente de la Cámara Alta, quien ocupará el cargo de jefe de la Comisión Nacional de Seguridad Pública.

Kan mantuvo la mayor parte de las carteras de su gabinete, incluidas las de Exteriores y de Defensa.

En declaraciones en una convención ordinaria del gobernante Partido Democrático de Japón en la ciudad de Chiba el jueves, el primer ministro, Naoto Kan, afirmó que la reorganización de su gabinete y de la cúpula de su partido se llevaría a cabo el viernes, con el objetivo de crear un equipo más fuerte para poder reformar el país.

Kan negó que el cambio tuviera como fin sustituir a dos miembros del gabinete, incluido el secretario jefe del gabinete Yoshito Sengoku, quien fue censurado en una moción el pasado noviembre en la cámara alta del Parlamento, dominada por la oposición.

Sin embargo, Kan deberá lograr el apoyo de la oposición para asegurarse la aprobación del presupuesto fiscal para el año fiscal que comienza el primero de abril, de 1,1 billones de dólares USA, por lo que ha empezado a responder a las peticiones de la oposición para que destituya a los ministros censurados.

Kan ya reorganizó su gabinete después de ganar las elecciones primarias del Partido Democrático el pasado septiembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.