viernes, 14 de enero de 2011

Nicaragua: El Sandinismo elegirá candidatos en Congreso Nacional

.
El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua anunció que elegirá a su fórmula presidencial durante el Congreso Nacional que realizará el próximo 21 de febrero, incluido el candidato a la vicepresidencia.

La diputada del FSLN y tercera secretaria de la Asamblea Nacional (parlamento), Alba Palacios, señaló que durante el encuentro político será escogido el candidato a la presidencia de Nicaragua en las elecciones de 2011 y posteriormente éste escogerá en la misma actividad a su compañero de fórmula.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) convocó a los partidos políticos del país a inscribir a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Nicaragua a partir de marzo próximo, con miras a las elecciones presidenciales y de diputados nacionales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) el 6 de noviembre de este año.

Palacios dijo en rueda de prensa que desconoce los pormenores de la agenda a debatir en el Congreso Nacional del FSLN, por lo cual evitó dar mayores detalles.

En círculos políticos de oposición cobra fuerza la versión de que el FSLN en ese Congreso Nacional de febrero ratificaría la candidatura presidencial del mandatario nicaragüense Daniel Ortega, amparado en una resolución emitida por seis magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en octubre de 2009.

A través de esta resolución se declaró inaplicable el artículo 147 de la Carta Magna reformada en 1995, la cual prohíbe la figura de la reelección presidencial continua en el país.

Según la Carta Magna reformada en 1995, la reelección presidencial inmediata se sustituye por la reelección presidencial alterna en Nicaragua, sin embargo con esa resolución judicial de la CSJ Ortega puede reelegirse como candidato presidencial en los comicios de este año.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, aceptó la resolución de los magistrados sandinistas de la CSJ para establecer la reelección presidencial continua en el país, aunque los opositores políticos se oponen a la misma.

Los precandidatos opositores son el ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán (1997-2002), líder del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quien ha guardado prisión por supuestos actos de corrupción, y el llamado candidato de "consenso", el empresario radial Fabio Gadea.

Gadea representa a la recién creada Unión Nacional por la Esperanza (UNE), la cual aglutina agrupaciones liberales, conservadoras, de la Resistencia Nicaragüense y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

El FSLN anunció que la semana pasada instalaron varias comisiones de ese partido para trabajar durante la campaña electoral, las cuales serán dirigidas por la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien orientó a sus seguidores a buscar el voto entre el pueblo nicaragüense.

Las comisiones son las de la Juventud, Estudiantes y Universidades, de Movimientos Sociales, de Capacitación, de Campo y de Finanzas, y las mismas deberán estar integradas a más tardar en abril de este año, para comenzar a trabajar en la estrategia electoral del FSLN posteriormente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.