martes, 4 de enero de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

Tren de alta velocidad entre Beijing y Shanghai entrará en operación meses antes de lo previsto: El tren de alta velocidad que unirá a las ciudades chinas de Beijing y Shanghai será puesto en operación a mediados de junio de este año, anunció hoy martes el ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun.

La ruta será abierta oficialmente mucho antes de lo previsto en el cronograma original, de acuerdo con el cual los trenes empezarían a circular en 2012.
La construcción del proyecto, de 1.318 kilómetros, se inició en abril de 2008, con una inversión total estimada en 220.900 millones de yuanes (32.500 millones de dólares).
El ferrocarril reducirá el tiempo de viaje entre la capital, ubicada en el norte, y el centro económico del país, que está en el este, a menos de cinco horas, en comparación con las 10 horas que requiere en la actualidad.
El 3 de diciembre de 2010, un tren CRH380A de fabricación china estableció un nuevo récord mundial de velocidad de 486,1 kilómetros por hora en un recorrido de prueba en la ruta mencionada.
Liu dijo que la longitud combinada de los ferrocarriles de alta velocidad en funcionamiento en el país había llegado a 8.358 kilómetros para finales de 2010. Ese guarismo llegará este año a 13.000 kilómetros, y para 2015 será de 16.000 kilómetros, aseguró el alto funcionario.
China planea invertir 700.000 millones de yuanes en la construcción de ferrocarriles sólo en este año, informó.
Liu dijo además que la longitud total de las líneas férreas del país llegó a 91.000 kilómetros en 2010, y anunció que en un periodo de cinco años alcanzará los 120.000 kilómetros.
En 2010 fueron vendidos a nivel nacional un total de 1.680 millones de boletos de tren, un incremento interanual del 9,9 por ciento. Además, los ferrocarriles transportaron 3.630 millones de toneladas de mercancías, materializando un aumento del 9,3 por ciento con respecto al año anterior.

Circulación de periódicos de China superará los 50.000 millones de ejemplares en 2010
La circulación de periódicos de China superará previsiblemente los 50.000 millones de ejemplares en 2010, una cifra con la que el país asiático se mantiene en el primer lugar del ránking mundial y que supone un aumento interanual del 13,9 por ciento.
El director de la Administración General de Prensa y Publicaciones (GAPP, siglas en inglés), Liu Binjie, señaló el lunes durante una entrevista con Xinhua que 25 periódicos de la parte continental formaron parte de los 100 diarios más importantes del mundo en 2010.
Además, el valor de la producción de la industria editorial de China superó el billón de yuanes (151.000 millones de dólares) en 2009, año en que las publicaciones del país asiático se situaron a la cabeza del ránking mundial en términos de variedad y cantidad.
"El sector de la prensa y las publicaciones de China tiene la capacidad de convertirse en una de las industrias pilar del país", añadió Liu.
Según las cifras del Buró de Auditoría de Circulación de Estados Unidos, la circulación de periódicos en el país norteamericano cayó un cinco por ciento entre marzo y septiembre de 2010. La circulación también se redujo ligeramente en el Reino Unido.
"El gran progreso en la industria editorial de China se está logrando gracias a la reforma de los sistemas culturales, que hace que los productos culturales de pago se integren con el mercado, el capital y los consumidores bajo mecanismos de mercado", explicó el director de la GAPP.
En los últimos cinco años, tanto Librerías Xinhua, que es la mayor cadena de venta de libros de propiedad estatal y cuenta con más de 3.000 establecimientos en todo el país, como otras agencias vinculadas a departamentos gubernamentales, se han convertido en compañías que compiten con otras editoriales.
Además, los subsectores de la impresión y distribución han recibido flujos de capital privado y extranjero.
En la actualidad, un total de 44 empresas del sector editorial de China cotizan en bolsa, con un valor de mercado de más de 570.000 millones de yuanes.
Según Liu, las publicaciones chinas, en auge en los últimos años, han atraído la atención de las editoriales extranjeras, reduciendo así la brecha comercial que existe en el sector de los derechos de autor entre las editoriales chinas y las de los países extranjeros.
De acuerdo con las estadísticas, la proporción entre importaciones y exportaciones en el sector de derechos de autor de China fue de 3,3:1 en 2009. Durante el periodo del IX Plan Quinquenal (1996-2000), la ratio fue de 10:1.
"China participa en más de 40 ferias del libro internacionales cada año", recordó Liu, quien también destacó el gran interés de los expositores extranjeros en las publicaciones chinas.
Además, se conservan copias de los libros y revistas publicados en China en 193 bibliotecas nacionales y los periódicos chinos, se publican en alrededor de 90 países con una circulación en constante aumento.
Liu subrayó que China presta una gran atención a la mejora de los servicios públicos vinculados a la industria editorial y lleva a cabo campañas nacionales para promover el hábito de la lectura entre los ciudadanos. El director de la GAPP indicó que las autoridades chinas se están planteando organizar una festival nacional de lectura con esta misma finalidad.
En los últimos cinco años, el gobierno central y las autoridades locales han invertido más de 5.000 millones de yuanes (757 millones de dólares) en la construcción de más de 300.000 bibliotecas en las zonas rurales del país.
Recientemente se han asignado otros 2.600 millones de yuanes a un plan con el que se pretende dotar a todos los pueblos de una biblioteca antes del año 2012, informó Liu.

IGC del sector no manufacturero de China sube al 56,5% en diciembre
El Indice de Gerentes de Compras (IGC) del sector no manufacturero de China volvió a crecer en diciembre de 2010 tras reducirse durante dos meses, informó la Federación de Logística y Compras de China (CFLP, siglas en inglés).
El IGC del sector no manufacturero de China creció un 56,5 por ciento en diciembre, 3,3 puntos porcentuales más que en noviembre, reveló la CFLP en un comunicado publicado en su página web.
La cifra registró una reducción intermensual en octubre y noviembre del año pasado hasta su punto más bajo en nueve meses, del 53,2 por ciento, en noviembre.
El IGC del sector no manufacturero incluye un paquete de índices que miden el desempeño del sector no manufacturero del país. Un valor superior al 50 por ciento indica expansión económica, mientras que cualquier índice inferior a ese porcentaje es señal de contracción. Diciembre fue el octavo mes consecutivo en el que el índice se ubicó por encima del 50 por ciento.
El aumento mensual refleja un incremento constante del sector no manufacturero del país asiático, con una subida intermensual de 2,2 puntos porcentuales del índice de nuevos pedidos hasta el 52,3 por ciento y un incremento intermensual del índice de nuevos pedidos de exportación de 3,3 puntos porcentuales hasta el 50,6 por ciento, de acuerdo con la CFLP.
Según este organismo, los días festivos con motivo del Año Nuevo, así como las vacaciones del Año Nuevo Lunar chino, o Festival de Primavera, que caerán en principios de febrero este año, han fomentado la recuperación del sector de servicios al consumidor, especialmente en los negocios de venta al por menor y restauración.
También ha contribuido al crecimiento la rápida expansión de la industria de los servicios de información, que impulsó en mayor medida el sector de servicios al productor, cuyo índice de actividad de negocios registró una subida de 4,3 puntos porcentuales hasta el 59,7 por ciento.
El documento de la CFLP señala que el índice de precios de insumos intermedios de diciembre bajó 0,7 puntos porcentuales en comparación con el nivel de noviembre, del 65,9 por ciento, lo que apunta a que la inflación no empeoró el mes pasado. No obstante, el informe sugiere que el gobierno supervise de cerca sus futuras tendencias.
Por último, el comunicado subraya que el índice de nuevos pedidos de la industria de bienes raíces se mantuvo por debajo del 50 por ciento tras haber caído 2,3 puntos porcentuales hasta el 45 por ciento, lo cual representa "un paso hacia la meta de macrocontrol establecida por el gobierno chino".

Fabricante de autos chino JAC exportará 620.000 vehículos a Brasil en próxima década
La compañía de automóviles Jianghuai Automobile Company (JAC) de China, mandó la semana pasada su primera partida de 500 coches a Brasil.
Según el acuerdo de distribución exclusiva firmado en agosto entre la compañía china y el concesionario brasileño SHC, la JAC exportará un total de 620.000 automóviles con motores que funcionan a base de etanol al país sudamericano, en los próximos diez años.
En un comunicado dado a conocer ayer miércoles, la JAC afirmá que enviará en enero y febrero la segunda y la tercera partida de autos, de 1.500 y 2.500 unidades, respectivamente.
Como uno de los diez fabricantes de autos mayores de China, el objetivo de la JAC es conquistar Brasil, país cuyo mercado automotriz es el cuarto mayor del mundo. No obstante, dominado durante largo tiempo por compañías estadounidenses y europeas, el mercado de Brasil es difícil de penetrar.
"Debemos ampliar de manera continua nuestra visión global para comenzar paulatinamente a competir con los gigantes de fabricación automotriz del mundo", dijo She Cairong, subdirector general de la JAC.

Foto: China - Tren de alta velocidad entre Beijing y Shanghai. / Fuente: XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.