viernes, 7 de enero de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

China aumentará capacidad de producción de energía térmica en 80 millones de kilovatios en 2011: China aumentará su capacidad de producción de energía térmica en 80 millones de kilovatios en 2011, informó el subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR, máximo órgano de planificación económica), Zhang Guobao.

La capacidad de producción de este tipo de energía se incrementará entre 260 y 270 millones de kilovatios en el periodo 2011-2015, añadió Zhang durante una conferencia de trabajo sobre energía celebrada ayer jueves.
El subdirector de la CNDR indicó que los proyectos de energía térmica estarán ubicados principalmente en las regiones occidentales del país, que cuentan con abundantes recursos hulleros.
A finales de 2008, la energía térmica representaba aproximadamente el 75 por ciento de los 792 millones de kilovatios de capacidad eléctrica instalada de China, según el Consejo de Electricidad de China.
La capacidad eléctrica instalada del país asiático había superado los 900 millones de kilovatios en septiembre de 2010, de acuerdo con el consejo.

Parte continental de China se enfrenta a alta presión inflacionaria en 2011, dice economista
La parte continental de China podría enfrentarse a alta presión inflacionaria en 2011, posiblemente el nivel más elevado de los últimos 11 años, afirmó hoy viernes un economista de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, en el sur de China.
Ma Jun, jefe economista de Deutsche Bank en China, informó durante un seminario de que prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el principal barómetro de la inflación, aumente hasta el 4,4 por ciento en 2011, frente al 3,3 por ciento registrado en 2010.
La tasa de inflación alcanzaría su nivel más alto, en torno al 5,5 por ciento interanual, durante el segundo trimestre de 2011, comentó Ma.
El experto atribuyó la creciente tasa de inflación principalmente al alza de los precios de alquiler, así como al costo de la mano de obra, las materias primas y los productos agrícolas.
Entre los riesgos inflacionarios que experimentaría la parte continental de China en 2011, a juicio de Ma, se encuentran las malas condiciones climáticas, el incremento de las expectativas inflacionarias, la subida de los precios de las materias primas en los mercados globales y las políticas gubernamentales infructuosas.
"En caso de que el IPC llegue a situarse entre 6 y 7 por ciento, deberían adoptarse medidas más eficaces para reforzar la economía y frenar el alza de precios", destacó Ma.
El economista también vaticinó que el producto interior bruto de la parte continental probablemente crecerá un 8,7 por ciento en 2011, por debajo del 10 por ciento estimado en 2010, debido a la eventual caída del volumen de las exportaciones.
En ese sentido, Ma añadió que está previsto que la tasa de crecimiento de las exportaciones alcance el 15 por ciento en 2011, con respecto al 31 por ciento de 2010.

Crece 17 % producción de valor agregado de sector de información electrónica de China en primeros 11 meses de 2010
La producción de valor agregado de los principales fabricantes de productos de información electrónica de China registró un crecimiento interanual de 17,2 por ciento en los primeros 11 meses de 2010, informó hoy viernes el Ministerio de Industria y Tecnología Informática de este país asiático.
La tasa de crecimiento fue superior en 13,4 puntos porcentuales a la del mismo periodo de 2009, señaló la cartera en un comunicado publicado en su página web, en el que, sin embargo, se abstuvo de suministrar una cifra específica de la producción al valor agregado del sector.
El incremento fue atribuido por Zhu Hongren, ingeniero jefe del ministerio, a las medidas de estímulo adoptadas por el gobierno y a la recuperación de las exportaciones.
Los ingresos de los mayores fabricantes de información electrónica, es decir aquellos cuyas ventas anuales a nivel nacional superan los 5 millones de yuanes, registraron un crecimiento interanual del 28,5 por ciento, con lo cual alcanzaron los 5,69 billones de yuanes (858.300 millones de dólares) en el período enero-noviembre de 2010, según el documento.
Asimismo, las ganancias del sector totalizaron 249.500 millones de yuanes en el mismo lapso, lo que representa un aumento interanual del 53,7 por ciento.
Las exportaciones de productos de información electrónica subieron un 32,8 por ciento anual hasta los 911.800 millones de dólares en el periodo en cuestión.
Los fabricantes chinos del sector producen teléfonos móviles, computadores personales, televisores, cámaras digitales, componentes electrónicos y electrodomésticos, entre otros.

Crece confianza empresarial en cuarto trimestre de 2010 en China
El índice de confianza empresarial de China continuó subiendo hasta 137,0 puntos en el cuarto trimestre de 2010, un alza de 1,1 puntos con respecto al tercer trimestre, informó hoy viernes el Buró Nacional de Estadísticas.
El índice trimestral, un indicador del entendimiento, puntos de vista y proyecciones del círculo de negocios, volvió a aumentar tras un descenso de 2,5 puntos en el segundo trimestre.
Los empresarios de los servicios de información e industrias de software, así como los sectores industrial y de construcción, fueron los que expresaron más confianza en la perspectiva económica en el último trimestre del año, mientras que los niveles de confianza de los empresarios de ventas mayorista y minorista, transporte y correos, propiedad, hostelería y restauración siguieron sin cambios, según la misma fuente.
El índice fue calculado sobre la base de una encuesta a unas 20.000 empresas de todo el país, la cual reveló que la confianza empresarial de compañías grandes y medianas fue más fuerte que en el tercer trimestre y también que los empresarios de compañías pequeñas demostraron menos confianza.
Mientras tanto, el índice del clima de negocios, un importante indicador de la perspectiva macroeconómica del país, subió 0,1 punto hasta 138 puntos en el cuarto trimestre, cifra que contrasta con los 137,9 puntos del trimestre anterior y los 135,9 puntos del segundo trimestre.
El índice del clima de negocios registró aumentos en industria, construcción, servicios de transmisión de información así como empresas de software, al tiempo que los sectores de bienes raíces, ventas mayoristas y menoristas, transporte, correos, hostelería y restauración permanecieron sin cambios.

Ventas de electrodomésticos subvencionados por gobierno chino alcanzan 18.350 millones de dólares en 2010
Las ventas de los electrodomésticos subvencionados por el gobierno chino bajo el programa "viejo por nuevo" totalizaron 121.110 millones de yuanes (18.350 millones de dólares) en 2010, informó hoy viernes el Ministerio de Comercio.
Las ventas de electrodomésticos aumentaron a 32,22 millones de unidades el año pasado gracias a este programa, iniciado en junio de 2009 con el propósito de fomentar el consumo interno y controlar la polución, señaló dicha cartera en un comunicado publicado en su página web.
Durante sólo el cuarto trimestre de 2010, se vendieron 3,59 millones de electrodomésticos bajo el proyecto de subsidio, cifra que supone una subida interanual del 147,7 por ciento, mientras que el valor total de los aparatos comercializados alcanzó los 16.630 millones de yuanes, un incremento interanual del 142,7 por ciento.
De acuerdo con el documento, 33,45 millones de antiguos electrodomésticos se reciclaron en China en 2010.
Según el programa, los compradores reciben un subsidio equivalente al 10 por ciento del valor de cinco tipos de electrodomésticos, a saber, televisores, neveras, lavadoras, acondicionadores de aire y computadores.
El ministro de Comercio de China, Chen Deming, anunció en diciembre que el programa se prolongará hasta finales de 2011 y se reajustará el número de productos incluidos en el mismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.